Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
DERECHOS HUMANOS Y RELACIONES LABORALES2310073,91100026,08710073,91
DESARROLLO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL 161007592,3087,6918,7592,3175
FINANZAS SOSTENIBLES2310073,91100026,08710073,91
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA2889,2978,570100
GESTIÓN DE LA RSC4197,5670,73100029,26810072,5
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN4110092,6810007,31710092,68
INTRODUCCIÓN A LA SOSTENIBILIDAD Y LA RSC6496,8889,069556,259590,32
MEDIO AMBIENTE301009010001010090
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN1810088,89100011,11110088,89
RELACIONES CON LA SOCIEDAD301009010001010090
TRABAJO DE FIN DE MASTER9859,1858,16100041,83710056,9

Curso 2015/2016


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
DERECHOS HUMANOS Y RELACIONES LABORALES4092,57596,7743,2322,596,7778,38
FINANZAS SOSTENIBLES3697,2283,33100016,66710082,86
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA2796,381,480100
GESTIÓN DE LA RSC6395,2482,54100017,4610083,33
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN3910079,49100020,51310079,49
INTRODUCCIÓN A LA SOSTENIBILIDAD Y LA RSC8698,8482,5693,4216,5811,62893,4283,53
MEDIO AMBIENTE3710083,78100016,21610083,78
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN1989,4784,21100015,78910082,35
RELACIONES CON LA SOCIEDAD5510083,6497,8722,1314,54597,8783,64
TRABAJO DE FIN DE MASTER11361,9546,9100053,09710051,43

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
DERECHOS HUMANOS Y RELACIONES LABORALES68,543
DESARROLLO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL 91,431
FINANZAS SOSTENIBLES801
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA77,457
GESTIÓN DE LA RSC69,396
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN77,128
INTRODUCCIÓN A LA SOSTENIBILIDAD Y LA RSC76,1317
MEDIO AMBIENTE88,574
RELACIONES CON LA SOCIEDAD73,458
TRABAJO DE FIN DE MASTER81,4924

Curso 2015/2016


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
DERECHOS HUMANOS Y RELACIONES LABORALES71,235
FINANZAS SOSTENIBLES68,925
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA81,3312
GESTIÓN DE LA RSC92,087
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN90,9112
INTRODUCCIÓN A LA SOSTENIBILIDAD Y LA RSC88,2533
MEDIO AMBIENTE91,6713
RELACIONES CON LA SOCIEDAD82,3318
TRABAJO DE FIN DE MASTER

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
DERECHOS HUMANOS Y RELACIONES LABORALES (25501050)

Puntos fuertes

  • Material actualizado y facilitado gratuitamente a los estudiantes.
  • Actualización del material didáctico cada curso académico -
  • Dinamización de foros con aportación de información complementaria.
  • Atención personalizada en los foros -
  • - Elaboración del material por parte del equipo docente y puesta a disposición de los alumnos. -
  • Reunión de coordinación al inicio del curso entre los profesores y la coordinadora del módulo.

Puntos débiles

  • Temas diversos dentro de una misma asignatura: Derechos humanos junto con recursos humanos.
  • - Materias dentro de una asignatura que poco tienen que ver entre sí: recursos humanos y derechos humanos.

Propuestas de mejora

  • - Motivar a los estudiantes para que trabajen de manera más constante -
  • Dar mayor importancia a los aspectos de empresa y derechos humanos.
  • Incluir videoclases
  • Reorganización completa de la asignatura
  • Impartir un mayor número de videoclases

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

DESARROLLO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL (25501116)

Puntos fuertes

  • buena atención tutorial por parte del profesorado
  • actividades de carácter práctico que permiten la evaluación continua y obtención de competencias y habilidades propias de la materia
  • material didáctico a disposiciónd e alumnos de forma gratuita, muy actualizado y elaborado por expertos de primer nivel además de vidoclases, debates grabados etc
  • Seminarios on line que permiten la interacción y participación de los alumnos
  • Participación de profesionales y expertos del sector de la cooperación y el desarrollo

Puntos débiles

  • Falta de contacto práctico con los problemas reales del sector de la cooperación
  • Poca interacción entre los alumnos y poco trabajo en grupo

Propuestas de mejora

  • Intentar retomar trabajos en grupo
  • incorporar nuevos debates on line sobre temas de actualidad como la nueva agenda de desarrollo 2030

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • el seminario on line sobre desarrollo , cooperación y comunicación ha resultado muy útil y estimulado la participación de los alumnos
FINANZAS SOSTENIBLES (25501065)

Puntos fuertes

  • material audiovisual, debates de expertos etc
  • material actualizado y elaborado por expertos cualificados a disposición gratutita del alumnado
  • numerosas actividades de evaluación continua de carácter práctico, casos y análisis críticos
  • Profesorado que tiene experiencia profesional en el tema

Puntos débiles

  • trabajo individualizado de los alumnos pero no en grupo
  • poca participación de los alumnos

Propuestas de mejora

  • mejorar el caso práctico y actualizarlo
  • hacer más trabajo en grupo

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • LA participación de la profesional experta en el último (el caso práctico) bloque ha resultado de gran ayuda y acercamiento a la realidad de los temas de la asignatura
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA (25501012)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

GESTIÓN DE LA RSC (2550107-)

Puntos fuertes

  • El curso virtual de la asignatura está estructurado con claridad y existen foros adecuados para la consulta de dudas tanto para los bloques temáticos como para las actividades.
  • El Equipo Docente responde con claridad a las preguntas planteadas en los foros.
  • El contenido de la guía didáctica es adecuado y los alumnos conocen con claridad y antelación los criterios de valoración de las actividades y de los exámenes. Además, en la descripción de cada actividad evaluable se detalla el criterio de evaluación.
  • Amplia variedad de actividades con diferentes dinámicas de trabajo.
  • Los contenidos del módulo "Gestión de la RSC" son coherentes con el contenido general del máster y a los alumnos les resulta una asignatura de interés.

Puntos débiles

  • Baja participación por parte de los alumnos en la encuesta de satisfacción de la asignatura, por lo que se cuestiona si se pueden tomar los resultados como representativos.
  • Algunos estudiantes consideran que las actividades en grupo restan flexibilidad a la docencia, considerándose de mayor dificultad cuando la modalidad de la docencia es a distancia.
  • Los estudiantes parecen percibir que la carga de trabajo que conllevan las actividades es mejorable.
  • La fecha del examen es anterior a la fecha de cierre de algunas actividades. Algunos estudiantes ponen de manifiesto que prefieren que la fecha del examen no coincida con el periodo de realización de actividades.

Propuestas de mejora

  • Conocer la opinión de los alumnos sobre los materiales de cada bloque temático, con el objetivo de tener en cuenta el feeback de los estudiantes.
  • Seguir promoviendo el intercambio de experiencias con otras asignaturas.
  • Recordar a través de los foros la importancia de la encuesta de satisfacción de los estudiantes sobre la actividad docente.
  • Revisar y ajustar la carga de trabajo de determinadas actividades y su metodología de ejecución.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Revisión por parte de la coordinación del módulo de los foros de la asignatura con el objetivo de identificar fortalezas y debilidades respecto a contenidos y metodologías didácticas implementadas. Revisión del calendario de las actividades para identificar fechas críticas y gestionar la carga de trabajo adecuadamente a lo largo de todo el periodo lectivo.
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (25501099)

Puntos fuertes

  • La asignatura Información y Comunicación es impartida por un equipo docente de calidad formada por académicos y profesionales de prestigio.
  • Se elaboran materiales conforme a los descriptores de la asignatura cuyo contenido se actualiza anualmente. De igual modo, en caso de producirse novedades relevantes relacionadas con los distintos contenidos (tal puede ser el caso de nueva normativa aplicable), los estudiantes son debidamente informados a través de los foros virtuales habilitados en el curso virtual.
  • Cada bloque temático cuenta con su foro donde plantear cuantas dudas surjan de forma que ayude a los estudiantes a seguir las novedades del bloque de forma clara y estructurada.

Puntos débiles

  • Los estudiantes cuentan con todo el material del módulo desde el inicio del curso y no hay una planificación asociada a su estudio, sino que son los propios estudiantes los que adaptan dicho tiempo de estudio conforme a sus circunstancias. No obstante, la realización y entrega de actividades sí cuenta con una planificación específica, y se da el caso de que la entrega de algunas actividades se realiza con posterioridad a la fecha de examen. Este hecho genera confusión en algunos estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Se ha adaptado la fecha de entrega de las actividades del último bloque de forma de no coincida con las fechas de examen. Para posteriores ediciones, se incidirá en este hecho y en toda la información asociada a la planificación del estudio de la asignatura desde el inicio del curso.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha adaptado la fecha de entrega de las actividades del último bloque de forma de no coincida con las fechas de examen.
INTRODUCCIÓN A LA SOSTENIBILIDAD Y LA RSC (25501027)

Puntos fuertes

  • - El material didáctico se actualiza cada curso académico
  • - La valoración de los alumnos suele ser positiva -
  • Vídeos de presentación de cada bloque temático
  • - Transversalidad de la asignatura
  • - Las actividades tratan temas de actualidad

Puntos débiles

  • Baja calidad de algunos vídeos de presentación
  • - Escasa participación de los estudiantes en las encuestas -

Propuestas de mejora

  • - Grabar los vídeos de presentación con los medios técnicos de la UNED para mejorar su calidad.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - El coordinador de la asignatura hace un seguimiento de la actualización de los materiales y del funcionamiento del curso
MEDIO AMBIENTE (25501046)

Puntos fuertes

  • El EQUIPO DOCENTE es multidisciplinar y aporta una visión integral de la gestión medioambiental, facilitando la comprensión de la asignatura a través de los foros de debate y consulta, donde responden con claridad a diversas cuestiones planteadas por el alumnado.
  • En esta asignatura se han previsto ACTIVIDADES que requieren una participación activa en los foros. Además, para la comprensión de las mismas se ofrece a los alumnos información complementaria y posteriormente se proporciona un análisis de los resultados.
  • La VALORACIÓN GLOBAL del módulo es bastante satisfactoria. Los contenidos del módulo están en línea con los contenidos generales del Máster y a los alumnos les resulta una asignatura de interés.
  • Los OBJETIVOS DE APRENDIZAJE y competencias se han establecido teniendo en cuenta las prioridades y tendencias en el ámbito de la empresa y el medio ambiente. Además, se han reflejado en el programa de la asignatura de forma detallada.
  • Los MATERIALES se han actualizado teniendo en cuenta las actuales prioridades en el ámbito de empresa y medio ambiente. Además, se proporciona a los alumnos materiales complementarios que facilitan su aprendizaje dentro de las enseñanzas a distancia, como por ejemplo acceso a noticias en prensa digital, et

Puntos débiles

  • Se deberían utilizar nuevos soportes digitales adaptados a la enseñanza on-line que facilite el aprendizaje de los contenidos de la asignatura.
  • Los estudiantes parecen percibir que la carga de trabajo que conllevan la asignatura y la distribución es mejorable, especialmente en el último bloque
  • Las preguntas de autoevaluación de cada tema no facilitan la preparación del examen.

Propuestas de mejora

  • Suministrar otra serie de materiales didácticos que faciliten el aprendizaje del alumnado dentro de las enseñanzas a distancia, por ejemplo videos de noticias, documentales, etc.
  • Reorganizar la carga de trabajo de determinadas actividades y su metodología de ejecución.
  • Revisar las preguntas de autoevaluación de cada tema para que puedan facilitar al alumnado el estudio de la asignatura

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se proponen las siguientes acciones de seguimiento y control: 1. Acciones de seguimiento y revisión 2. Cuestionarios de satisfacción: incrementar el número de estudiantes que contestan al cuestionario para valorar si las acciones de mejora son contempladas por el estudiantado. 3.Implicación del equipo docente en el seguimiento y eficacia de las acciones de mejora.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (25501101)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

RELACIONES CON LA SOCIEDAD (25501031)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TRABAJO DE FIN DE MASTER (25501084)

Puntos fuertes

  • Incorporación de actividades evaluables obligatorias .
  • . Reestructuración del calendario de entrega de las actividades .
  • Simplificación del proceso de elección del TFM
  • Nueva rúbrica adaptada al nuevo reglamento del TFM de la UNED .

Puntos débiles

  • . Problemas administrativos derivados de que la asignatura es de segundo cuatrimestre .
  • Escasa respuesta de los estudiantes a los cuestionarios
  • Problemas organizativos derivados de la tutela .

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2016/2017. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento70,9884,3880,2373,7072,58
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación72,3285,7881,497574,98
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito98,1598,3798,4698,2696,81
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI7,808,169,5310,639,58
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,357,717,787,357,28
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono26,479,3316,13
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación45,594841,9443
00003Egresados300Número de egresados4256565762
00003Egresados301Nota media egresados7,347,347,727,577,39
00003Egresados302Duración media conclusión título2,522,802,902,903,10
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados8888,2085,9991,3689,98
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)68759310070
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título72,6367,2375,3874,9568
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI72,4664,7081,7479,8569,17
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales71,7757,787573,4462,32
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados67,3367,1465,3265,2461,64
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI8585,6787,4192,2285,58

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2016/2017. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono