Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ADICCIONES Y DELITOS1888,8961,1168,7531,2511,11168,7562,5
COOPERACIÓN POLICIAL INTERNACIONAL7397,2693,1510006,84910095,78
CRIMINOLOGÍA Y POLÍTICA CRIMINAL6892,6580,88100019,11810084,13
DELINCUENCIA ORGANIZADA Y BLANQUEO DE CAPITALES6593,8589,23100010,76910091,8
DELITOS EN POBLACIONES ESPECÍFICAS1810010010000100100
DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS87562,5100037,510050
GÉNERO Y DELINCUENCIA887,587,5100012,510085,71
GESTIÓN DE ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS Y POLÍTICAS DE FORMACIÓN6894,1289,71100010,29410092,19
GESTIÓN DE PROYECTOS Y GESTIÓN DE CRISIS6895,5983,82100016,17610086,15
GESTIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS7686,8482,89100017,10510084,85
INMIGRACIÓN, EXCLUSIÓN SOCIAL E INSEGURIDAD988,8988,89100011,11110087,5
POLÍTICA DE SEGURIDAD7095,7188,57100011,42910091,05
PRACTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER EN SEGURIDAD785,7185,71100014,286100100
PROTECCIÓN CIVIL Y GESTIÓN DE EMERGENCIA4393,0288,37100011,62810087,5
SISTEMA PENITENCIARIO ESPAÑOL4505010005010050
SOCIOLOGÍA CRIMINAL7085,718096,5523,4517,14396,5581,67
TEORÍA NORMATIVA DE LA SEGURIDAD PRIVADA Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN3610094,4410005,55610094,44
TERRORISMO6797,0183,5894,9155,0811,9494,9284,62
TRABAJO FIN DE MASTER EN SEGURIDAD50767810002210086,84
VICTIMOLOGÍA6598,4693,8510006,15410093,75

Curso 2015/2016


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ADICCIONES Y DELITOS20959010001010094,74
COOPERACIÓN POLICIAL INTERNACIONAL6110090,1610009,83610090,16
CRIMINOLOGÍA Y POLÍTICA CRIMINAL6490,6387,5100012,510089,66
DELINCUENCIA ORGANIZADA Y BLANQUEO DE CAPITALES6410084,38100015,62510084,38
DELITOS EN POBLACIONES ESPECÍFICAS1210091,6710008,33310091,67
DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS1190,9154,55100045,45510060
GÉNERO Y DELINCUENCIA1291,677510002510081,82
GESTIÓN DE ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS Y POLÍTICAS DE FORMACIÓN6396,8385,71100014,28610085,25
GESTIÓN DE PROYECTOS Y GESTIÓN DE CRISIS6593,8584,62100015,38510083,61
GESTIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS6589,2376,92100023,07710081,03
INMIGRACIÓN, EXCLUSIÓN SOCIAL E INSEGURIDAD1190,9172,73100027,27310070
POLÍTICA DE SEGURIDAD609586,67100013,33310087,72
PRACTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER EN SEGURIDAD1190,9181,82100018,18210080
PROTECCIÓN CIVIL Y GESTIÓN DE EMERGENCIA3894,7478,95100021,05310080,56
SISTEMA PENITENCIARIO ESPAÑOL1190,9163,64100036,36410060
SOCIOLOGÍA CRIMINAL6293,5574,1997,8722,1324,19497,8775,86
TEORÍA NORMATIVA DE LA SEGURIDAD PRIVADA Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN2810096,4310003,57110096,43
TERRORISMO6196,7285,2598,1131,8913,11598,1184,75
TRABAJO FIN DE MASTER EN SEGURIDAD7789,6180,52100019,48110079,71
VICTIMOLOGÍA6310092,0610007,93710092,06

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ADICCIONES Y DELITOS
COOPERACIÓN POLICIAL INTERNACIONAL83,212
CRIMINOLOGÍA Y POLÍTICA CRIMINAL72,502
DELINCUENCIA ORGANIZADA Y BLANQUEO DE CAPITALES86,903
DELITOS EN POBLACIONES ESPECÍFICAS74,291
DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS84,291
GÉNERO Y DELINCUENCIA
GESTIÓN DE ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS Y POLÍTICAS DE FORMACIÓN
GESTIÓN DE PROYECTOS Y GESTIÓN DE CRISIS79,292
GESTIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS
INMIGRACIÓN, EXCLUSIÓN SOCIAL E INSEGURIDAD
POLÍTICA DE SEGURIDAD64,634
PRACTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER EN SEGURIDAD
PROTECCIÓN CIVIL Y GESTIÓN DE EMERGENCIA73,572
SISTEMA PENITENCIARIO ESPAÑOL
SOCIOLOGÍA CRIMINAL804
TEORÍA NORMATIVA DE LA SEGURIDAD PRIVADA Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN50,711
TERRORISMO91,072
TRABAJO FIN DE MASTER EN SEGURIDAD84,5710
VICTIMOLOGÍA83,704

Curso 2015/2016


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ADICCIONES Y DELITOS401
COOPERACIÓN POLICIAL INTERNACIONAL86,671
CRIMINOLOGÍA Y POLÍTICA CRIMINAL59,262
DELINCUENCIA ORGANIZADA Y BLANQUEO DE CAPITALES86,671
DELITOS EN POBLACIONES ESPECÍFICAS
DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS
GÉNERO Y DELINCUENCIA
GESTIÓN DE ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS Y POLÍTICAS DE FORMACIÓN1001
GESTIÓN DE PROYECTOS Y GESTIÓN DE CRISIS
GESTIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS
INMIGRACIÓN, EXCLUSIÓN SOCIAL E INSEGURIDAD
POLÍTICA DE SEGURIDAD
PRACTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER EN SEGURIDAD
PROTECCIÓN CIVIL Y GESTIÓN DE EMERGENCIA
SISTEMA PENITENCIARIO ESPAÑOL
SOCIOLOGÍA CRIMINAL90,913
TEORÍA NORMATIVA DE LA SEGURIDAD PRIVADA Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN
TERRORISMO66,671
TRABAJO FIN DE MASTER EN SEGURIDAD
VICTIMOLOGÍA93,102

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
ADICCIONES Y DELITOS (26603146)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

COOPERACIÓN POLICIAL INTERNACIONAL (26603061)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura de plena actualidad y aplicación práctica

Puntos débiles

  • En ocasiones requiere de conocimientos previos de Derecho Internacional Público.

Propuestas de mejora

  • Realizar más ejercicios de aplicación de la teoría a la práctica.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Realizar un seguimiento de la aplicación de la teoría a la práctica.
CRIMINOLOGÍA Y POLÍTICA CRIMINAL (26603038)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

DELINCUENCIA ORGANIZADA Y BLANQUEO DE CAPITALES (26603042)

Puntos fuertes

  • El programa de la asignatura es complementario de otras asignaturas que tratan temas similares desde perspectivas diferentes. El programa está adaptado a una asignatura semestral, permitiendo que el estudiante tenga tiempo suficiente para asimilar la materia. Las pruebas para superar la asignatura están planteadas de forma que los estudiantes desarrollan habilidades en la búsqueda de información y en técnicas de investigación.
  • La valoración de los estudiantes es positiva (87,50%). Algunos han enviado correos de agradecimiento al equipo docente.
  • Las cuestiones que se tratan es la asignatura son temas de gran impacto en nuestra sociedad actual, lo que se materializa en que los alumnos estudian con interés. Los resultados académicos de los estudiantes son satisfactorios. Ha aprobado el 100% de los presentados con una nota media de NOTABLE (7,92), lo que denota un alto aprovechamiento de la enseñanza impartida.
  • Los estudiantes son atendidos por el equipo docente en todas las cuestiones que plantean a través de la plataforma, del correo electrónico y telefónicamente.
  • Los alumnos disponen de guía de estudio, de numeroso material y de amplias indicaciones en la plataforma de la asignatura. El material presenta una óptima estructura, es de gran claridad expositiva y por ello accesible a diferentes grados de conocimiento del Derecho Penal pues los estudios previos de los alumnos son diversos. El material se actualiza permanentemente.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

DELITOS EN POBLACIONES ESPECÍFICAS (26603131)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS (26603150)

Puntos fuertes

  • Fomenta la capacidad de planificar el tiempo. Fomenta el trabajo continuo. Ayuda al alumno a buscar información para hacer los trabajos. Fomenta la capacidad de selección de información según su importancia.
  • La identificación de los problemas que se suscitan en esta materia de cara al ejercicio profesional en defensa de los derechos fundamentales. Adecuar el contenido de la asignatura a la realidad jurídica vigente
  • Desarrollar en el alumno el pensamiento crítico sobre los problemas jurídicos que se estudian en el temario. Dotar a los alumnos de la capacidad de auto dirigir su aprendizaje, para establecer la costumbre del aprendizaje permanente
  • Se establecen claramente los criterios de evaluación y se explicita nítidamente en qué consisten las actividades a desarrollar por los discentes. Existe una planificación de las actividades que deben realizar los alumnos desde el primer día.
  • Favorece el aprendizaje mediante una evaluación continua realizada a través del Foro. Facilita la comunicación con los estudiantes mediante la plataforma a través de los foros, chat y correo personal, lo que dota a la asignatura de un alto grado de interactividad y de elementos motivadores

Puntos débiles

  • Falta de comunicación, interacción y participación de los estudiantes. La asignatura tal y como está planteada, evaluación continua a través de los Foros, practicas participativas o grupales, etc., exige un compromiso y un trabajo por parte del estudiante que si no se produce lleva a que no se logren los objetivos establecidos.
  • Cierta desmotivación inicial ante los nuevos sistemas de aprendizaje incluso para los propios alumnos de la UNED de las licenciaturas que no han trabajado en la plataforma ALF lo que les provoca una sensación de incertidumbre y abandono e incluso en ocasiones se produce una resistencia al cambio.
  • Es necesario establecer franjas temporales de participación más estrictas, incluso limitando el acceso a través de la plataforma y establecer algún tipo de código de uso del foro concreto de cada practica que se plantea.
  • Que el estudiante no sepa planificar adecuadamente el tiempo y que por ello se produzca una incompatibilidad entre el tiempo necesario para realizar las prácticas pueda ser incompatible con el seguimiento de otras asignaturas.

Propuestas de mejora

  • Aunque no excesivamente extenso lo que se les pide y los tiempos que se manejan limitarlos para evitar que los alumnos puedan desmotivarse. Establecer un tiempo y especificarlo para que los alumnos resuelvan el problema y puedan organizarse. El tiempo abarcaba determinadas horas, días e incluso semanas, dependiendo del alcance del problema.
  • El equipo docente considera que con este proyecto hemos dado un paso hacia ese alumno ideal aunque debemos mejorar las técnicas de participación del alumno, facilitar más y mejores materiales en la plataforma y diseñar unos problemas más ágiles aunque sin separarnos de la realidad.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

GÉNERO Y DELINCUENCIA (2660317-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

GESTIÓN DE ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS Y POLÍTICAS DE FORMACIÓN (26603095)

Puntos fuertes

  • La asignatura cuenta con un libro como material didáctico básico que los estudiantes pueden adquirir o consultar en los centros asociados de la UNED. Los estudiantes lo valoran de forma positiva según me comentan por diferentes medios (teléfono, correo electrónico, etc.).
  • La asignatura tiene dos partes: una primera teórica de revisión de conceptos básicos y una segunda en la que se abordan conceptos más específicos. Los estudiantes pueden superar la asignatura haciendo sólo la primera parte aunque para sacar una nota superior a 7 deben hacer también la segunda parte. Esto creemos que ayuda a que muchos estudiantes aprueben la asignatura.
  • La asignatura dispone también de material audiovisual (videos didácticos, programas de radio, etc.) para la introducción de los conceptos básicos.

Puntos débiles

  • A pesar de la insistencia de equipo docente y de los mensajes enviados, el número de estudiantes que cumplimenta los cuestionarios de evaluación de la calidad, sigue siendo muy bajo lo que no permite saber su opinión, ni sus propuestas de mejora.
  • Sólo una parte reducida de estudiantes hacen, además de la parte obligatoria de la asignatura, la parte optativa y aplicada.
  • Necesidad de seguir actualizando el material didáctico. El libro es del año 2006 y, aunque los temas que se incluyen son básicos en el ámbito de la selección, evaluación y formación del personal, hay investigación reciente que podría incorporarse.

Propuestas de mejora

  • Seguir recordando a los estudiantes la importancia de realizar los cuestionarios de evaluación. Para ello se han utilizado tanto los foros de la asignatura como la opción de aLF "Noticias" enviando correos a todos los estudiantes. El próximo curso se explorarán otras medidas como destacar su importancia en la Guía y en la fase de Evaluación.
  • Sólo una parte reducida de estudiantes hacen, además de la parte obligatoria de la asignatura, la parte optativa y aplicada. Para ello se intentará mostrar a los estudiantes su importancia, por ejemplo, para la posterior realización del TFM.
  • Actualizar el material didáctico con aspectos actuales relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

GESTIÓN DE PROYECTOS Y GESTIÓN DE CRISIS (26603080)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

GESTIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS (26603108)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INMIGRACIÓN, EXCLUSIÓN SOCIAL E INSEGURIDAD (26603184)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

POLÍTICA DE SEGURIDAD (26603076)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

PRACTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER EN SEGURIDAD (26603201)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

PROTECCIÓN CIVIL Y GESTIÓN DE EMERGENCIA (26603127)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

SISTEMA PENITENCIARIO ESPAÑOL (26603165)

Puntos fuertes

  • Materiales en red.
  • Atención al alumno
  • Plataforma de material complementario.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

SOCIOLOGÍA CRIMINAL (26603019)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TEORÍA NORMATIVA DE LA SEGURIDAD PRIVADA Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN (26603112)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TERRORISMO (26603057)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TRABAJO FIN DE MASTER EN SEGURIDAD (26603199)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

VICTIMOLOGÍA (26603023)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2016/2017. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento72,7673,6369,9267,5368,18
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación74,1775,9372,3669,3871,74
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito98,1096,9796,6397,3395,03
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI3,653,194,965,715,95
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media88,097,947,707,99
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono1212,5030,77
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación645030,77
00003Egresados300Número de egresados3523242227
00003Egresados301Nota media egresados8,018,087,897,838,04
00003Egresados302Duración media conclusión título2,803,202,904,203,20
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados94,3178,2589,3678,0383,14
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)2532655150
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título73,3059,8048,6171,1971,77
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI71,9853,2844,7072,7168,88
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales72,6055,7139,4071,0269,71
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados69,1862,7171,9460,0465,93
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI79,3877,4578,7784,3385,50

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2016/2017. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono