Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
BIOÉTICA Y BIODERECHO: FUNDAMENTOS910077,78100022,22210077,78
BIOÉTICA Y CONSENTIMIENTO INFORMADO810010010000100100
BIOÉTICA Y DISCAPACIDAD2395,6586,96100013,04310086,36
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y FUNCIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS. LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ESTADO CONSTITUCIONAL5384,9166,04100033,96210068,89
EL DERECHO A LA REPRODUCCIÓN HUMANA: LAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA810087,5100012,510087,5
EL DERECHO A MORIR CON DIGNIDAD101009010001010090
EL ESTATUTO CONSTITUCIONAL DE LOS EXTRANJEROS Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES1687,556,25100043,7510057,14
EL ESTATUTO INTERNACIONAL DE LOS EXTRANJEROS Y LA COMPETENCIA PERSONAL DEL ESTADO1392,3161,54100038,46210058,33
EL RECONOCIMIENTO Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ÁMBITO SUPRANACIONAL5288,4686,54100013,46210091,3
EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS EXTRANJEROS (I). NORMAS SOBRE ENTRADA Y SALIDA DEL TERRITORIO, RESIDENCIA, TRABAJO, DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL Y A LA ASISTENCIA SANITARIA1492,8678,57100021,42910076,92
EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS EXTRANJEROS (II). NORMAS SOBRE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y DERECHO INTERNACIONAL DE LA FAMILIA. FISCAL DE LOS EXTRANJEROS. MOVIMIENTOS MIGRATORIOS Y DERECHO PENAL101009010001010090
EL SISTEMA DE GARANTÍA DE LOS DERECHOS20958510001510084,21
GÉNERO Y DISCAPACIDAD. VIOLENCIA DE GÉNERO1464,2978,57100021,42910088,89
IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN4993,8889,8100010,20410091,3
INFANCIA Y DISCAPACIDAD1464,2957,14100042,85710077,78
INTEGRACIÓN LABORAL Y DISCAPACIDAD127566,6788,88911,112588,8977,78
LA EXTRANJERÍA EN LAS FUENTES DEL DERECHO EN ESPAÑA Y EN AMÉRICA1492,8657,14100042,85710061,54
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE INCIDENCIA PROCESAL I1794,1276,47100023,52910081,25
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE INCIDENCIA PROCESAL II1883,3355,56100044,44410060
LOS DERECHOS HUMANOS EN LA HISTORIA5388,6881,13100018,86810082,98
LOS DERECHOS MATERIALES FUNDAMENTALES I1593,338010002010085,71
LOS DERECHOS MATERIALES FUNDAMENTALES II1492,8671,43100028,57110076,92
LOS PROCESOS DE AMPARO ANTE LOS TRIBUNALES1687,55010005010050
PROBLEMAS ACTUALES DE LA POLÍTICA CRIMINAL I.5386,7979,25100020,75510084,78
PROBLEMAS ACTUALES DE POLÍTICA CRIMINAL II.5182,3580,39100019,60810080,95
RÉGIMEN JURÍDICO GENERAL DE LOS DERECHOS EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA3180,6574,1995,8334,1722,58195,8376
SALUD MENTAL COMUNITARIA127558,33100041,66710066,67
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN DERECHOS HUMANOS5550,9149,09100050,90910050

Curso 2015/2016


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
BIOÉTICA Y BIODERECHO: FUNDAMENTOS710042,8610005010050
BIOÉTICA Y CONSENTIMIENTO INFORMADO5808010002010075
BIOÉTICA Y DISCAPACIDAD1310076,92100023,07710076,92
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y FUNCIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS. LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ESTADO CONSTITUCIONAL4879,1768,75100031,2510071,05
EL DERECHO A LA REPRODUCCIÓN HUMANA: LAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA887,587,5100012,510085,71
EL DERECHO A MORIR CON DIGNIDAD41005010005010050
EL ESTATUTO CONSTITUCIONAL DE LOS EXTRANJEROS Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES1471,4364,29100035,71410070
EL ESTATUTO INTERNACIONAL DE LOS EXTRANJEROS Y LA COMPETENCIA PERSONAL DEL ESTADO1485,7178,57100021,42910075
EL RECONOCIMIENTO Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ÁMBITO SUPRANACIONAL4187,880,49100019,51210083,33
EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS EXTRANJEROS (I). NORMAS SOBRE ENTRADA Y SALIDA DEL TERRITORIO, RESIDENCIA, TRABAJO, DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL Y A LA ASISTENCIA SANITARIA988,8988,89100011,11110087,5
EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS EXTRANJEROS (II). NORMAS SOBRE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y DERECHO INTERNACIONAL DE LA FAMILIA. FISCAL DE LOS EXTRANJEROS. MOVIMIENTOS MIGRATORIOS Y DERECHO PENAL1492,8678,57100021,42910076,92
EL SISTEMA DE GARANTÍA DE LOS DERECHOS2684,6276,92100023,07710081,82
GÉNERO Y DISCAPACIDAD. VIOLENCIA DE GÉNERO101006010004010060
IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN4989,887,76100012,24510090,91
INFANCIA Y DISCAPACIDAD12757510002510066,67
INTEGRACIÓN LABORAL Y DISCAPACIDAD910088,89100011,11110088,89
LA EXTRANJERÍA EN LAS FUENTES DEL DERECHO EN ESPAÑA Y EN AMÉRICA1662,57510002510070
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE INCIDENCIA PROCESAL I1656,2568,75100031,2510088,89
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE INCIDENCIA PROCESAL II1464,2957,14100042,85710077,78
LOS DERECHOS HUMANOS EN LA HISTORIA4877,0866,6796,973,0331,2596,9772,97
LOS DERECHOS MATERIALES FUNDAMENTALES I1478,5757,14100042,85710072,73
LOS DERECHOS MATERIALES FUNDAMENTALES II1376,9269,23100030,76910080
LOS PROCESOS DE AMPARO ANTE LOS TRIBUNALES1353,8569,23100030,769100100
PROBLEMAS ACTUALES DE LA POLÍTICA CRIMINAL I.3876,3271,05100028,94710075,86
PROBLEMAS ACTUALES DE POLÍTICA CRIMINAL II.4280,9569,05100030,95210076,47
RÉGIMEN JURÍDICO GENERAL DE LOS DERECHOS EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA20806010004010062,5
SALUD MENTAL COMUNITARIA610083,33100016,66710083,33
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN DERECHOS HUMANOS7042,865010005010053,33

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
BIOÉTICA Y BIODERECHO: FUNDAMENTOS88,571
BIOÉTICA Y CONSENTIMIENTO INFORMADO
BIOÉTICA Y DISCAPACIDAD66,431
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y FUNCIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS. LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ESTADO CONSTITUCIONAL60,396
EL DERECHO A LA REPRODUCCIÓN HUMANA: LAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA
EL DERECHO A MORIR CON DIGNIDAD
EL ESTATUTO CONSTITUCIONAL DE LOS EXTRANJEROS Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES701
EL ESTATUTO INTERNACIONAL DE LOS EXTRANJEROS Y LA COMPETENCIA PERSONAL DEL ESTADO
EL RECONOCIMIENTO Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ÁMBITO SUPRANACIONAL57,504
EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS EXTRANJEROS (I). NORMAS SOBRE ENTRADA Y SALIDA DEL TERRITORIO, RESIDENCIA, TRABAJO, DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL Y A LA ASISTENCIA SANITARIA67,141
EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS EXTRANJEROS (II). NORMAS SOBRE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y DERECHO INTERNACIONAL DE LA FAMILIA. FISCAL DE LOS EXTRANJEROS. MOVIMIENTOS MIGRATORIOS Y DERECHO PENAL
EL SISTEMA DE GARANTÍA DE LOS DERECHOS
GÉNERO Y DISCAPACIDAD. VIOLENCIA DE GÉNERO35,711
IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN58,145
INFANCIA Y DISCAPACIDAD
INTEGRACIÓN LABORAL Y DISCAPACIDAD
LA EXTRANJERÍA EN LAS FUENTES DEL DERECHO EN ESPAÑA Y EN AMÉRICA
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE INCIDENCIA PROCESAL I42,203
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE INCIDENCIA PROCESAL II51,541
LOS DERECHOS HUMANOS EN LA HISTORIA69,529
LOS DERECHOS MATERIALES FUNDAMENTALES I48,543
LOS DERECHOS MATERIALES FUNDAMENTALES II50,243
LOS PROCESOS DE AMPARO ANTE LOS TRIBUNALES53,081
PROBLEMAS ACTUALES DE LA POLÍTICA CRIMINAL I.756
PROBLEMAS ACTUALES DE POLÍTICA CRIMINAL II.70,364
RÉGIMEN JURÍDICO GENERAL DE LOS DERECHOS EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA61,964
SALUD MENTAL COMUNITARIA23,571
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN DERECHOS HUMANOS74,0514

Curso 2015/2016


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
BIOÉTICA Y BIODERECHO: FUNDAMENTOS
BIOÉTICA Y CONSENTIMIENTO INFORMADO
BIOÉTICA Y DISCAPACIDAD78,571
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y FUNCIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS. LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ESTADO CONSTITUCIONAL67,503
EL DERECHO A LA REPRODUCCIÓN HUMANA: LAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA
EL DERECHO A MORIR CON DIGNIDAD
EL ESTATUTO CONSTITUCIONAL DE LOS EXTRANJEROS Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES
EL ESTATUTO INTERNACIONAL DE LOS EXTRANJEROS Y LA COMPETENCIA PERSONAL DEL ESTADO
EL RECONOCIMIENTO Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ÁMBITO SUPRANACIONAL482
EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS EXTRANJEROS (I). NORMAS SOBRE ENTRADA Y SALIDA DEL TERRITORIO, RESIDENCIA, TRABAJO, DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL Y A LA ASISTENCIA SANITARIA
EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS EXTRANJEROS (II). NORMAS SOBRE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y DERECHO INTERNACIONAL DE LA FAMILIA. FISCAL DE LOS EXTRANJEROS. MOVIMIENTOS MIGRATORIOS Y DERECHO PENAL
EL SISTEMA DE GARANTÍA DE LOS DERECHOS93,331
GÉNERO Y DISCAPACIDAD. VIOLENCIA DE GÉNERO
IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN74,074
INFANCIA Y DISCAPACIDAD
INTEGRACIÓN LABORAL Y DISCAPACIDAD33,331
LA EXTRANJERÍA EN LAS FUENTES DEL DERECHO EN ESPAÑA Y EN AMÉRICA
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE INCIDENCIA PROCESAL I93,102
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE INCIDENCIA PROCESAL II1001
LOS DERECHOS HUMANOS EN LA HISTORIA63,164
LOS DERECHOS MATERIALES FUNDAMENTALES I1002
LOS DERECHOS MATERIALES FUNDAMENTALES II1002
LOS PROCESOS DE AMPARO ANTE LOS TRIBUNALES95,243
PROBLEMAS ACTUALES DE LA POLÍTICA CRIMINAL I.602
PROBLEMAS ACTUALES DE POLÍTICA CRIMINAL II.602
RÉGIMEN JURÍDICO GENERAL DE LOS DERECHOS EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA40,742
SALUD MENTAL COMUNITARIA
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN DERECHOS HUMANOS

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Bioética y Bioderecho: Fundamentos (2660613-)

Puntos fuertes

  • La atención al Foro del curso virtual Contestación a las dudas en un máximo de 24 horas
  • Un número razonable de alumnos por ratio de profesor
  • El contenido del curso virtual con material audiovisual especializado
  • El contenido del curso virtual con artículos de revistas especializadas y boletines con la actualidad del derecho sanitario, tanto en materia legislativa como jurisprudencial
  • La motivación que tienen los estudiantes por la materia

Puntos débiles

  • Poca intervención de los estudiantes

Propuestas de mejora

  • Promover la realización de trabajos en equipo
  • Exposición de trabajos en equipo mediante webconferences o aulas avip
  • Realización de webconferences con los estudiantes

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han realizado las acciones de mejora de colgar documentos audiovisuales en el curso virtual Se propone la realización de webconferences y de trabajos en equipo
Bioética y Consentimiento Informado (26606159)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Bioética y Discapacidad (26606178)

Puntos fuertes

  • Tareas de evaluación
  • Material a disposición de los estudiantes

Puntos débiles

  • Poca participación de los estudiantes

Propuestas de mejora

  • Incentivar la participación

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Concepto, Fundamento y Funciones de los Derechos Humanos. Los Derechos Humanos en el Estado Constitucional (26606021)

Puntos fuertes

  • Disponibilidad en el foro para resolver dudas (no sólo de contenido) relacionadas con la asignatura.
  • Un elevado número de estudiantes se presenta a la prueba de evaluación. Las reclamaciones son muy escasas.
  • La guía del curso incluye referencias a los datos y planteamientos que hay que buscar en la bibliografía. Se proporciona a los estudiante un elevado número de referencias bibliográficas que pueden "descargar" gratuitamente de internet.

Puntos débiles

  • Quizás no se aclara lo suficiente en el material facilitado a los estudiantes en el curso virtual la conexión entre los datos históricos y los problemas conceptuales relativos a las funciones desempeñadas por los derechos fundamentales en el pasado y las que pueden desempeñar en la sociedad actual. Los trabajos presentados por los estudiantes para superar esta asignatura rara vez destacan estas conexiones.
  • En el trabajo requerido para superar la asignatura se exige tocar distintos aspectos del programa, quizás por ello resulta raro que los estudiantes superen el nivel introductorio o medio en los trabajos que presentan para la evaluación.
  • Las lecturas recomendadas en el material facilitado en el curso virtual quizás son demasiado abundantes y por ello los estudiantes sólo alcanzan una comprensión superficial de los contenidos de los distintos puntos del programa.

Propuestas de mejora

  • Actualizar (y quizás reducir) la bibliografía recomendada e incluir en el curso virtual un documento que guíe la lectura y comprensión de los artículos recomendados más importantes.
  • Par facilitar la profundización de los estudiantes en algún punto del programa quizás sería conveniente cambiar el modelo de evaluación: el nuevo modelo consistiría en la elaboración de un trabajo sobre un único punto del programa, la acreditación del conocimiento del resto del programa descansaría en la realización de una prueba on-line de unas diez preguntas y en tiempo tasado.
  • Elaborar un documento que mejore las indicaciones actualmente ofrecidas sobre las conexiones entre el concepto, los ensayos de fundamentación y las funciones desempañadas por los derechos fundamentales a lo largo de su historia

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

El Derecho a la Reproducción Humana: las Técnicas de Reproducción Asistida (26606144)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

El Derecho a Morir con Dignidad (26606163)

Puntos fuertes

  • REalización de cuestionarios con los estudiantes
  • Documentos audiovisuales en el contenido del curso virtual
  • Motivación por parte de los estudiantes
  • Foro de consultas de los estudiantes contestadas en un máximo de 24 horas

Puntos débiles

  • Poco profesorado

Propuestas de mejora

  • Realización de webconference con los estudiantes
  • Proponer la realización de trabajos en equipo dirigidos por el ED

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han incorporado al curso virtual documentos audiovisuales Se propone la realización de webconference
El Estatuto Constitucional de los Extranjeros y la Protección de los Derechos de los Inmigrantes (26606248)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

El Estatuto Internacional de los Extranjeros y la Competencia Personal del Estado (26606233)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

El Reconocimiento y Protección de los Derechos Humanos en el Ámbito Supranacional (26606036)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

El Régimen Jurídico de los Extranjeros (I). Normas sobre Entrada y Salida del Territorio, Residencia, Trabajo, Derecho a la Seguridad Social y a la Asistencia Sanitaria (26606252)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

El Régimen Jurídico de los Extranjeros (II). Normas sobre la Nacionalidad Española y Derecho Internacional de la Familia. Fiscal de los Extranjeros. Movimientos Migratorios y Derecho Penal (26606267)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

El Sistema de Garantía de los Derechos (26606089)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Género y Discapacidad. Violencia de Género (26606182)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Igualdad y no Discriminación (26606040)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Infancia y Discapacidad (2660620-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Integración Laboral y Discapacidad (26606197)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La Extranjería en las Fuentes del Derecho en España y en América (26606229)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura que se presta a captar el interés de los alumnos porque pueden relacionar cómo ha ido evolucionando el tema de la extranjería a lo largo del tiempo con la situación actual.
  • Los alumnos que se matriculan lo hacen con interés

Puntos débiles

  • Aunque los alumnos tienen interés y les gusta la asignatura, participan poco el el foro
  • El material es muy disperso y los temas de interés de los alumnos también, por lo que es difícil tener coherencia al hacer que los alumnos participen en el foro

Propuestas de mejora

  • Quizás debiera elaborarse un material específico, pero al ser pocos alumnos es complicado la inversión de tiempo

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se procura captar la atención a través del foro y la recomendación de bibliografía actual, noticias de prensa, temas de impacto social, etc.
Los Derechos Fundamentales de Incidencia Procesal I (26606286)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Los Derechos Fundamentales de Incidencia Procesal II (26606110)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Los Derechos Humanos en la Historia (26606017)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Los Derechos Materiales Fundamentales I (26606093)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Los Derechos Materiales Fundamentales II (26606106)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Los Procesos de Amparo ante los Tribunales (26606125)

Puntos fuertes

  • Fomenta la capacidad de planificar el tiempo. Fomenta el trabajo continuo. Ayuda al alumno a buscar información para hacer los trabajos. Fomenta la capacidad de selección de información según su importancia. La identificación de los problemas que se suscitan en esta materia de cara al ejercicio profesional en defensa de los derechos fundamentales. Adecuar el contenido de la asignatura a la realidad jurídica vigente
  • Desarrollar en el alumno el pensamiento crítico sobre los problemas jurídicos que se estudian en el temario. Dotar a los alumnos de la capacidad de auto dirigir su aprendizaje, para establecer la costumbre del aprendizaje permanente La conciencia del propio aprendizaje. La planificación de las estrategias que se van a utilizar para aprender y lograr los objetivos programados.

Puntos débiles

  • Falta de comunicación, interacción y participación de los estudiantes. La asignatura tal y como está planteada, evaluación continua a través de los Foros, practicas participativas o grupales, etc., exige un compromiso y un trabajo por parte del estudiante que si no se produce lleva a que no se logren los objetivos establecidos.
  • Cierta desmotivación inicial ante los nuevos sistemas de aprendizaje incluso para los propios alumnos de la UNED de las licenciaturas que no han trabajado en la plataforma ALF lo que les provoca una sensación de incertidumbre y abandono e incluso en ocasiones se produce una resistencia al cambio.

Propuestas de mejora

  • Es necesario establecer franjas temporales de participación más estrictas, incluso limitando el acceso a través de la plataforma y establecer algún tipo de código de uso del foro concreto de cada practica que se plantea.
  • Si a los estudiantes se les plantean temas, conceptos o ideas a tratar o debatir en el foro y el carácter escrito y asíncrono hace que la conversación tenga un mayor nivel que se pierde si se dilata en exceso en el tiempo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Problemas Actuales de la Política Criminal I. (26606055)

Puntos fuertes

  • Facilidad de acceso del alumnado al profesorado para consultas.
  • Los alumnos disponen de guía de estudio, de numeroso material y de amplias indicaciones en la plataforma de la asignatura. El material presenta una óptima estructura, es de gran claridad expositiva y por ello accesible a diferentes grados de conocimiento del Derecho Penal pues los estudios previos de los alumnos son diversos. El material se actualiza permanentemente.
  • Docencia on line.
  • El programa de la asignatura es complementario de otras asignaturas que tratan temas similares desde perspectivas diferentes. El programa está adaptado a una asignatura semestral, permitiendo que el estudiante tenga tiempo suficiente para asimilar la materia. Las pruebas para superar la asignatura están planteadas de forma que los estudiantes desarrollan habilidades en la búsqueda de información y en técnicas de investigación
  • Sistemática adecuada. Metodología adecuada. Contenido adecuado.
  • Los estudiantes son atendidos por el equipo docente en todas las cuestiones que plantean a través de la plataforma, del correo electrónico y telefónicamente.
  • Las cuestiones que se tratan es la asignatura son temas de gran impacto en nuestra sociedad actual, lo que se materializa en que los alumnos estudian con interés. Los resultados académicos de los estudiantes son satisfactorios. Ha aprobado el 100% de los presentados con una nota media de NOTABLE, lo que denota un alto aprovechamiento de la enseñanza impartida.
  • La valoración de los estudiantes es positiva (74%). Algunos han enviado correos de agradecimiento al equipo docente.

Puntos débiles

  • Docencia únicamente on line sin ninguna sesión presencial.

Propuestas de mejora

  • Al ser una asignatura que lleva muchos años impartiéndose ya se han ido corrigiendo las posibles deficiencias de la misma por lo que actualmente no se observa nada mejorable.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El seguimiento de la asignatura se ha ido realizando de forma paulatina y progresiva en todos los años en los que se ha impartido.
Problemas Actuales de Política Criminal II. (2660606-)

Puntos fuertes

  • Los estudiantes son atendidos por el equipo docente en todas las cuestiones que plantean a través de la plataforma, del correo electrónico y telefónicamente.
  • Los alumnos disponen de guía de estudio, de numeroso material y de amplias indicaciones en la plataforma de la asignatura. El material presenta una óptima estructura, es de gran claridad expositiva y por ello accesible a diferentes grados de conocimiento del Derecho Penal pues los estudios previos de los alumnos son diversos. El material se actualiza permanentemente.
  • Las cuestiones que se tratan es la asignatura son temas de gran impacto en nuestra sociedad actual, lo que se materializa en que los alumnos estudian con interés. Los resultados académicos de los estudiantes son satisfactorios. Ha aprobado el 100% de los presentados con una nota media de NOTABLE, lo que denota un alto aprovechamiento de la enseñanza impartida.
  • La valoración de los estudiantes es positiva (69,15%). Algunos han enviado correos de agradecimiento al equipo docente.
  • El programa de la asignatura es complementario de otras asignaturas que tratan temas similares desde perspectivas diferentes. El programa está adaptado a una asignatura semestral, permitiendo que el estudiante tenga tiempo suficiente para asimilar la materia. Las pruebas para superar la asignatura están planteadas de forma que los estudiantes desarrollan habilidades en la búsqueda de información y en técnicas de investigación.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Régimen Jurídico General de los Derechos en la Constitución Española (26606074)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Salud Mental Comunitaria (26606214)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo de Fin de Máster en Derechos Humanos (26606271)

Puntos fuertes

  • La dedicación de los profesores a la dirección de los trabajos, que tiene como resultado la alta calidad de la mayoría de estos.
  • La asignación de tutores es muy ágil.
  • Se facilita a los estudiantes a través del curso virtual un documento en el que constan las líneas de investigación que los profesores ofrecen para que los estudiantes elijan el tutor o tutora más adecuado para el trabajo que quieren escribir. Para facilitar el contacto de los estudiantes con los profesores se incluye en ese documento la dirección de correo electrónico de cada docente.
  • La guía de estudio incluye toda la información necesaria para que los estudiantes sepan qué hacer para realizar sus trabajos de fin de máster y en qué momento.

Puntos débiles

  • Pocos profesores de los equipos docentes de las asignaturas del máster forman parte de los tribunales que juzgan los trabajos.
  • Hay un gran número de estudiantes matriculados en la asignatura que no defienden sus trabajos.

Propuestas de mejora

  • Constituir tribunales de examen para cada una de las especialidades.
  • Quizás sería posible que un número de estudiantes mayor que el actual realizara sus trabajos de fin de máster si se rebajaran las exigencias de extensión, para ello sería necesario disminuir la carga de créditos de la asignatura desde los 10 créditos actuales a 6, pero eso exigiría un cambio en el plan de estudios que debería consistir en la inclusión de una nueva asignatura de 4 créditos en cada especialidad.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los profesores de las especialidades, en general, no están dispuestos a incluir nuevas asignaturas en el plan de estudios del máster.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2016/2017. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento66,8774,2761,7163,1560,99
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación67,8775,2062,6964,3362,04
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito98,5398,7798,4398,1798,32
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI4,223,484,093,502,83
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,917,947,867,847,87
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono27,6315,3827,40
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación40,7943,5926,0347,27
00003Egresados300Número de egresados3144314032
00003Egresados301Nota media egresados7,947,987,957,897,81
00003Egresados302Duración media conclusión título2,773,103,203,102,80
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados89,3978,1579,3382,1984,12
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)7639735543
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título69,5770,9281,9376,9583,52
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI72,2670,2781,7385,3687,95
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales70,357586,2575,8384,50
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados64,8264,4661,1963,0871,01
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI84,1783,2679,5283,9186,15

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2016/2017. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono