Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ASESORÍA JURIDICO PATRIMONIAL, MERCANTIL Y FISCAL43098,8496,0598,5681,432,55898,5796,47
ASESORÍA JURIDICA INTERNACIONAL Y DE LA UNIÓN EUROPEA41199,2796,359912,6769996,57
ASESORÍA JURIDICO LABORAL42599,5397,1810002,82410097,4
ASESORÍA JURÍDICO PENAL44295,9390,7298,2841,727,69298,2891,04
DEONTOLOGÍA PROFESIONAL Y RÉGIMEN PROFESIONAL43099,396,7499,522,482,79199,5296,96
EJERCICIO PROFESIONAL, ORGANIZACIÓN COLEGIAL Y ESTRUCTURA Y GESTIÓN PROFESIONAL (PLAN 2012) 42599,0694,5999,015,994,47199,0194,54
MÉTODOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (PLAN 2012)42999,0797,210002,79710097,41
PRACTICA PROCESAL CIVIL, LABORAL Y MERCANTIL43698,3993,5898,7891,215,27598,7993,94
PRÁCTICA PROCESAL CONSTITUCIONAL, PROTECCCIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES, INTERNACIONAL Y DE LA UNIÓN EUROPEA42299,5396,6810003,31810096,67
PRÁCTICA PROCESAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA46189,378289,36210,648,24389,3683,5
PRÁCTICA PROCESAL PENAL42498,5894,8110005,18910094,98
PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER EN ACCESO A LA ABOGACÍA22510098,221000,88910099,11
TECNICA PROBATORIA Y REDACCIÓN DE ESCRITOS FORENSES41897,6189,7196,8993,17,41696,990,2
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN ACCESO A LA ABOGACÍA22598,2292,4410007,55610092,76

Curso 2015/2016


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ASESORÍA JURIDICO PATRIMONIAL, MERCANTIL Y FISCAL23998,7494,9899,127,874,18499,1395,34
ASESORÍA JURIDICA INTERNACIONAL Y DE LA UNIÓN EUROPEA24599,1895,199,149,854,08299,1595,47
ASESORÍA JURIDICO LABORAL23598,7296,1710003,8310096,55
ASESORÍA JURÍDICO PENAL25891,4788,7694,6285,376,20294,6388,98
DEONTOLOGÍA PROFESIONAL Y RÉGIMEN PROFESIONAL24098,3395,4299,565,434,16799,5795,34
EJERCICIO PROFESIONAL, ORGANIZACIÓN COLEGIAL Y ESTRUCTURA Y GESTIÓN PROFESIONAL (PLAN 2012) 23998,7495,499,563,444,18499,5696,19
MÉTODOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (PLAN 2012)24399,1894,6510005,3510094,61
PRACTICA PROCESAL CIVIL, LABORAL Y MERCANTIL23897,4892,4410007,56310093,1
PRÁCTICA PROCESAL CONSTITUCIONAL, PROTECCCIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES, INTERNACIONAL Y DE LA UNIÓN EUROPEA24597,9695,5110004,4910095,42
PRÁCTICA PROCESAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA27186,3576,0183,40116,68,85683,479,49
PRÁCTICA PROCESAL PENAL24297,5292,5610007,43810094,07
PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER EN ACCESO A LA ABOGACÍA13610099,261000,73510099,27
TECNICA PROBATORIA Y REDACCIÓN DE ESCRITOS FORENSES24996,7991,1697,4252,586,42697,4292,53
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN ACCESO A LA ABOGACÍA13897,8396,3810003,62310096,3

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ASESORÍA JURIDICO PATRIMONIAL, MERCANTIL Y FISCAL63,4510
ASESORÍA JURIDICA INTERNACIONAL Y DE LA UNIÓN EUROPEA66,438
ASESORÍA JURIDICO LABORAL68,5111
ASESORÍA JURÍDICO PENAL68,2510
DEONTOLOGÍA PROFESIONAL Y RÉGIMEN PROFESIONAL68,6811
EJERCICIO PROFESIONAL, ORGANIZACIÓN COLEGIAL Y ESTRUCTURA Y GESTIÓN PROFESIONAL (PLAN 2012) 64,769
MÉTODOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (PLAN 2012)55,778
PRACTICA PROCESAL CIVIL, LABORAL Y MERCANTIL50,5814
PRÁCTICA PROCESAL CONSTITUCIONAL, PROTECCCIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES, INTERNACIONAL Y DE LA UNIÓN EUROPEA60,959
PRÁCTICA PROCESAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA57,149
PRÁCTICA PROCESAL PENAL50,738
PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER EN ACCESO A LA ABOGACÍA88,751
TECNICA PROBATORIA Y REDACCIÓN DE ESCRITOS FORENSES45,2110
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN ACCESO A LA ABOGACÍA59,2592

Curso 2015/2016


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ASESORÍA JURIDICO PATRIMONIAL, MERCANTIL Y FISCAL64,2311
ASESORÍA JURIDICA INTERNACIONAL Y DE LA UNIÓN EUROPEA7510
ASESORÍA JURIDICO LABORAL58,8711
ASESORÍA JURÍDICO PENAL68,428
DEONTOLOGÍA PROFESIONAL Y RÉGIMEN PROFESIONAL90,638
EJERCICIO PROFESIONAL, ORGANIZACIÓN COLEGIAL Y ESTRUCTURA Y GESTIÓN PROFESIONAL (PLAN 2012) 65,437
MÉTODOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (PLAN 2012)60,7412
PRACTICA PROCESAL CIVIL, LABORAL Y MERCANTIL60,1212
PRÁCTICA PROCESAL CONSTITUCIONAL, PROTECCCIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES, INTERNACIONAL Y DE LA UNIÓN EUROPEA71,549
PRÁCTICA PROCESAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA71,0114
PRÁCTICA PROCESAL PENAL39,399
PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER EN ACCESO A LA ABOGACÍA88,891
TECNICA PROBATORIA Y REDACCIÓN DE ESCRITOS FORENSES56,8510
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN ACCESO A LA ABOGACÍA

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Asesoría Juridico Patrimonial, Mercantil y Fiscal (26610031)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Asesoría Juridica Internacional y de la Unión Europea (2661007-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Asesoría Juridico Laboral (26610012)

Puntos fuertes

  • La preparación del profesorado de la asignatura, compuesto por 3 Catedráticos y 2 Profesores Titulares de Universidad con amplia experiencia en la materia.
  • El material puesto a disposición de los alumnos.
  • El elevado nivel del alumnado.

Puntos débiles

  • No se han detectado puntos débiles en esta asignatura.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Asesoría Jurídico Penal (26610084)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Deontología Profesional y Régimen Profesional (26610046)

Puntos fuertes

  • Analisis y estudio de las normas deontologicas que regulan el ejercicio profesional y que los alumnos van a encontrar en su actividad diaria.
  • Asignatura atractiva y bien valorada por los alumnos.
  • Aúna contenidos de formación humanista y las cuestiones más prácticas del día a día del abogado mediante la resolución de casos prácticos.
  • Contenido y enfoque eminentemente práctico (especialmente la unidad didactica II de la asignatura) con el objetivo de formar al alumno desde el punto de vista del contenido teórico de la asignatura, pero también de forma práctica orientandole en las situaciones más habituales del quehacer diario de los abogados en ejercicio.
  • Traslado al alumnado de un autentico espiritu profesional, más allá de los elementos técnicos de la defensa de unos interes concretos y puntuales. Puesta de manifiesto de los derechos que amparan al abogado en el ejercicio del derecho de defensa.
  • Magnificos resultados de los alumnos en las pruebas realizadas, todo lo cual supone un elevado grado de conmprensión de la misma.

Puntos débiles

  • Ausencia de cualquier formación previa del alumnado en la materia.
  • Distribución porcentual de tiempo disponible y créditos, teniendo en consideración el peso especifíco de la asignatura en el examen de acceso de Ministerio (por el numero de preguntas referidas a la misma).
  • La asignatura no cuenta con un manual y la bibliografía existente en la actualidad es escasa e incompleta, lo que exige la consulta de varios manuales no siempre disponibles para los alumnos según manifiestan en los foros.
  • La casuística que presenta la asignatura hace necesaria una docencia más personalizada. Ello supone un sobreesfuerzo para los miembros del equipo docente que además de resolver en el foro de la asignatura las cuestiones que plantean los alumnos, atienden igualmente las consultas individuales que se les formulan por email o a través de llamadas telefónicas incluso fuera de los días y horarios establecidos.
  • En parte de la asignatura (Unidad didactica II) se evidencia una falta de referencias bibliografía de nivel adecuado.
  • Un gran número de alumnos no están habituados al sistema de estudio "on line" y presentan problemas de adaptación a la plataforma, dirigiéndose generalmente al equipo docente para solventar cuestiones de tipo técnico que no son de su competencia.

Propuestas de mejora

  • Realización de alguna charla-conferencia sobre los elementos esenciales de la asignatura.
  • Elaboración por parte del equipo docente de un manual que recoja tanto los elementos teóricos como las cuestiones practicas, y que permita al alumnado recibir una visión actulizada de las normas que regulan el ejercicio profesional.
  • Preparación por parte del equipo docente de un manual que comprendiera todos los contenidos del programa de la asignatura.
  • Que se impartiera antes del inicio del curso una asignatura teórico-práctica sobre manejo de la plataforma con videos tutoriales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Concreción de las acciones de mejora, a traves de reuniones de trabajos con los respectivos responsables.
  • Elaboración de un libro o manual de la asignatura en un periodo máximo de seis meses para su publicación y disponibilidad antes del inicio del próximo curso.
Ejercicio Profesional, Organización Colegial y Estructura y Gestión Profesional (PLAN 2012) (26610101)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (Plan 2012) (26610050)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Practica Procesal Civil, Laboral y Mercantil (26610027)

Puntos fuertes

  • Suscita el aprendizaje basado en actividades, proyectos colaborativos, el aprendizaje basado en problemas. Favorece el aprendizaje mediante una evaluación continua realizada a través del Foro. Facilita la comunicación con los estudiantes mediante la plataforma a través de los foros, chat y correo personal, lo que dota a la asignatura de un alto grado de interactividad y de elementos motivadores
  • Desarrollar en el alumno el pensamiento crítico sobre los problemas jurídicos que se estudian en el temario. Dotar a los alumnos de la capacidad de auto dirigir su aprendizaje, para establecer la costumbre del aprendizaje permanente La conciencia del propio aprendizaje. La planificación de las estrategias que se van a utilizar para aprender y lograr los objetivos programados.
  • Se establecen claramente los criterios de evaluación y se explicita nítidamente en qué consisten las actividades a desarrollar por los discentes. Existe una planificación de las actividades que deben realizar los alumnos desde el primer día.
  • Fomenta la capacidad de planificar el tiempo. Fomenta el trabajo continuo. Ayuda al alumno a buscar información para hacer los trabajos. Fomenta la capacidad de selección de información según su importancia.
  • La identificación de los problemas que se suscitan en esta materia de cara al ejercicio profesional en defensa de los derechos fundamentales. Adecuar el contenido de la asignatura a la realidad jurídica vigente

Puntos débiles

  • Que el estudiante no sepa planificar adecuadamente el tiempo y que por ello se produzca una incompatibilidad entre el tiempo necesario para realizar las prácticas pueda ser incompatible con el seguimiento de otras asignaturas.
  • Cierta desmotivación inicial ante los nuevos sistemas de aprendizaje incluso para los propios alumnos de la UNED de las licenciaturas que no han trabajado en la plataforma ALF lo que les provoca una sensación de incertidumbre y abandono e incluso en ocasiones se produce una resistencia al cambio.
  • Que esto produzca un descenso del nivel tradicional, anclado en el estudio memorístico, de la adquisición y comprensión de conocimientos.
  • Falta de comunicación, interacción y participación de los estudiantes. La asignatura tal y como está planteada, evaluación continua a través de los Foros, practicas participativas o grupales, etc., exige un compromiso y un trabajo por parte del estudiante que si no se produce lleva a que no se logren los objetivos establecidos.

Propuestas de mejora

  • Es necesario establecer franjas temporales de participación más estrictas, incluso limitando el acceso a través de la plataforma y establecer algún tipo de código de uso del foro concreto de cada practica que se plantea.
  • Si a los estudiantes se les plantean temas, conceptos o ideas a tratar o debatir en el foro y el carácter escrito y asíncrono hace que la conversación tenga un mayor nivel que se pierde si se dilata en exceso en el tiempo.
  • Intervenciones docentes más cordiales. Creación de diferentes foros temáticos y fomento de la participación delegando la coordinación de los foros en los discentes.
  • Grabaciones de video clases y explicaciones de cuestiones generales que sirvan como introducción a los problemas que se plantean

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Práctica Procesal Constitucional, Proteccción de Derechos Fundamentales, Internacional y de la Unión Europea (26610065)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Práctica Procesal Contencioso Administrativa (26610099)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Práctica Procesal Penal (26610116)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prácticas Externas del Máster en Acceso a la Abogacía (26610135)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Tecnica Probatoria y Redacción de Escritos Forenses (26610120)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo Fin de Máster en Acceso a la Abogacía (2661014-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2016/2017. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento95,3296,4095,4385,4480,64
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación95,9596,8796,2190,4785,82
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito99,3599,5199,2094,4393,97
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI2523,0423,2827,4125,08
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media8,498,718,438,207,94
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono6,847,868,87
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación84,7978,9879,03
00003Egresados300Número de egresados445462453415276
00003Egresados301Nota media egresados8,618,558,698,458,15
00003Egresados302Duración media conclusión título2,202,302,502,502,50
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados98,6298,9698,4297,7497,63
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)526510496445499
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título60,8160,3064,0361,6970,40
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI59,0549,4263,4958,4771,82
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales57,7544,1558,2451,2869,22
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados60,5163,1665,3665,0263
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI74,7273,3978,8880,4380,14

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2016/2017. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono