Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ASPECTOS JURÍDICOS DE LA INMIGRACIÓN51006010004010060
AUTONOMÍA, DEPENDENCIA Y DISCAPACIDAD: TENDENCIAS DE FUTURO158073,33100026,66710083,33
DELINCUENCIA JUVENIL Y DERECHO PENAL DE MENORES1710076,47100023,52910076,47
DISEÑO, PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL6782,0965,6795,6524,3531,34395,6567,27
ESTADO DEL BIENESTAR: ESPAÑA, EUROPA Y AMÉRICA5694,6476,7997,7272,2721,42997,7377,36
GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA410010010000100100
GRUPOS VULNERABLES Y DERECHOS HUMANOS710010010000100100
HISTORIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA210010010000100100
INTERVENCIÓN SOCIAL EN LA RED: TRABAJO SOCIAL DIGITAL5687,578,5797,7782,2219,64397,7877,55
INTERVENCIÓN SOCIAL Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO910077,78100022,22210077,78
INTERVENCIÓN SOCIAL Y ENVEJECIMIENTO5887,9375,8693,6176,3818,96693,6276,47
INTERVENCIÓN SOCIAL Y JÓVENES5589,0974,5593,1826,822093,1877,55
INTERVENCIÓN SOCIAL Y VIOLENCIA DE GÉNERO25966410003610066,67
LA COMUNICACIÓN EN EL TRABAJO SOCIAL Y LOS SERVICIOS SOCIALES6384,1366,6789,36210,6425,39789,3666,04
LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES. DEPENDENCIA, DISCAPACIDAD E INCAPACITACIÓN1291,6783,33100016,66710090,91
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL6186,8977,05100022,95110077,36
PROCESOS RELACIONALES, EMPOWERMENT E INTERVENCIÓN SOCIAL: DE LAS PERSONAS A LAS COMUNIDADES121005010005010050
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN TRABAJO SOCIAL, ESTADO DEL BIENESTAR Y METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL7357,5332,88100067,12310035,71

Curso 2015/2016


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ASPECTOS JURÍDICOS DE LA INMIGRACIÓN810010010000100100
AUTONOMÍA, DEPENDENCIA Y DISCAPACIDAD: TENDENCIAS DE FUTURO1291,677510002510072,73
DELINCUENCIA JUVENIL Y DERECHO PENAL DE MENORES1310092,3110007,69210092,31
DISEÑO, PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL5494,4468,52100031,48110070,59
ESTADO DEL BIENESTAR: ESPAÑA, EUROPA Y AMÉRICA5192,1686,27100013,72510087,23
GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA710085,71100014,28610085,71
GRUPOS VULNERABLES Y DERECHOS HUMANOS1492,8692,8610007,143100100
HISTORIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
INTERVENCIÓN SOCIAL EN LA RED: TRABAJO SOCIAL DIGITAL5886,2174,1497,7272,2724,13897,7378
INTERVENCIÓN SOCIAL Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO910088,89100011,11110088,89
INTERVENCIÓN SOCIAL Y ENVEJECIMIENTO5192,1672,5597,3682,6325,4997,3772,34
INTERVENCIÓN SOCIAL Y JÓVENES5488,8974,0790,9099,0918,51990,9179,17
INTERVENCIÓN SOCIAL Y VIOLENCIA DE GÉNERO1894,4488,89100011,11110088,24
LA COMUNICACIÓN EN EL TRABAJO SOCIAL Y LOS SERVICIOS SOCIALES5881,0375,8693,6176,3818,96693,6278,72
LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES. DEPENDENCIA, DISCAPACIDAD E INCAPACITACIÓN810087,5100012,510087,5
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL5388,6873,58100026,41510072,34
PROCESOS RELACIONALES, EMPOWERMENT E INTERVENCIÓN SOCIAL: DE LAS PERSONAS A LAS COMUNIDADES1593,338010002010085,71
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN TRABAJO SOCIAL, ESTADO DEL BIENESTAR Y METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL7953,1646,84100051,89910038,1

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ASPECTOS JURÍDICOS DE LA INMIGRACIÓN
AUTONOMÍA, DEPENDENCIA Y DISCAPACIDAD: TENDENCIAS DE FUTURO801
DELINCUENCIA JUVENIL Y DERECHO PENAL DE MENORES
DISEÑO, PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL66,364
ESTADO DEL BIENESTAR: ESPAÑA, EUROPA Y AMÉRICA18,932
GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
GRUPOS VULNERABLES Y DERECHOS HUMANOS
HISTORIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
INTERVENCIÓN SOCIAL EN LA RED: TRABAJO SOCIAL DIGITAL79,513
INTERVENCIÓN SOCIAL Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO
INTERVENCIÓN SOCIAL Y ENVEJECIMIENTO62,715
INTERVENCIÓN SOCIAL Y JÓVENES63,932
INTERVENCIÓN SOCIAL Y VIOLENCIA DE GÉNERO36,431
LA COMUNICACIÓN EN EL TRABAJO SOCIAL Y LOS SERVICIOS SOCIALES501
LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES. DEPENDENCIA, DISCAPACIDAD E INCAPACITACIÓN
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL54,734
PROCESOS RELACIONALES, EMPOWERMENT E INTERVENCIÓN SOCIAL: DE LAS PERSONAS A LAS COMUNIDADES49,291
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN TRABAJO SOCIAL, ESTADO DEL BIENESTAR Y METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL63,2711

Curso 2015/2016


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ASPECTOS JURÍDICOS DE LA INMIGRACIÓN502
AUTONOMÍA, DEPENDENCIA Y DISCAPACIDAD: TENDENCIAS DE FUTURO
DELINCUENCIA JUVENIL Y DERECHO PENAL DE MENORES54,055
DISEÑO, PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL58,436
ESTADO DEL BIENESTAR: ESPAÑA, EUROPA Y AMÉRICA48,866
GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA1001
GRUPOS VULNERABLES Y DERECHOS HUMANOS801
HISTORIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
INTERVENCIÓN SOCIAL EN LA RED: TRABAJO SOCIAL DIGITAL49,158
INTERVENCIÓN SOCIAL Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO93,102
INTERVENCIÓN SOCIAL Y ENVEJECIMIENTO565
INTERVENCIÓN SOCIAL Y JÓVENES77,974
INTERVENCIÓN SOCIAL Y VIOLENCIA DE GÉNERO36,672
LA COMUNICACIÓN EN EL TRABAJO SOCIAL Y LOS SERVICIOS SOCIALES65,697
LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES. DEPENDENCIA, DISCAPACIDAD E INCAPACITACIÓN66,671
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL71,266
PROCESOS RELACIONALES, EMPOWERMENT E INTERVENCIÓN SOCIAL: DE LAS PERSONAS A LAS COMUNIDADES1001
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN TRABAJO SOCIAL, ESTADO DEL BIENESTAR Y METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Aspectos Jurídicos de la Inmigración (2661215-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Autonomía, Dependencia y Discapacidad: Tendencias de Futuro (2661208-)

Puntos fuertes

  • El sistema de evaluación se ajusta a la naturaleza de los contenidos, permitiendo su modelo la valoración de otras competencias más allá del propio ejercicio teórico del estudio.
  • Estos aspectos se ven reflejados tanto en el elevado nivel de alumnos que superan sin grandes dificultades las pruebas presenciales, como las calificaciones obtenidas finales (la nota media alcanza un 7,42) y el nivel de satisfacción por parte de los estudiantes (83,33).
  • La asignatura introduce unos contenidos que gozan entre los estudiantes de un gran atractivo, siendo asimismo un tema permanente de actualidad y de preocupación social a tenor de las noticias abundantes que aparecen en los medios de comunicación social.
  • Los contenidos y la literatura que se sugiere para abordar el análisis de esta materia cuenta igualmente con el apoyo y entusiasmo del alumnado. Se subraya muy especialmente el análisis que los propios protagonistas de la acción social y de la intervención realizan los profesionales. No es pues, esta literatura, una serie de contenidos teóricos sin más, sino que, en gran medida, son testimonios de experiencias prácticas del profesional de la intervención.

Puntos débiles

  • Por problemas de producción de la editorial, el stock de ejemplares de los manuales básicos y complementarios se ha venido reduciendo año tras año, lo que dificulta gravemente los problemas de acceso y de adquisición, generalmente compensados por el uso de las bibliotecas de los centros asociados.
  • La dependencia adquiere mayor protagonismo e interés para el alumnado, en contra de la propuesta del equipo docente por apostar decididamente en los proyectos temas de investigación por la autonomía personal.
  • Los contenidos de esta asignatura, tradicionalmente desde la implantación del Máster, han servido de plataforma para la reflexión y decisión oportuna de presentar posteriormente proyectos de investigación y de intervención social para afrontar los objetos de estudios seleccionados como Trabajos Fin de Máster. Sin embargo, y a pesar de la amplitud de los enfoques sugeridos, los temas sugeridos por el alumnado suelen ser focalizados, en aspectos muy manidos y poco ambiciosos.
  • Aunque se ofrece abundante material complementario que permite al alumnado la ampliación de conocimiento e invita a la reflexión y a la polémica, por el contrario el uso de los recursos potenciales de los medios audio-visuales requiere ampliación y actualización.

Propuestas de mejora

  • Se requiere una actualización de los materiales docentes publicados que permitan un acceso más sencillo para el alumnado, por lo que es plausible, y también necesario, proponer nuevos enfoques bibliográficos que permitan mayor accesibilidad.
  • Esta propuesta de material bibliográfico debe contemplar tanto los contenidos de las pruebas presenciales como del ejercicio obligatorio que representa la segunda parte de la evaluación de la asignatura.
  • Asimismo, se hace necesario realizar nuevos programas de radio y televisión en torno a los contenidos nucleares sobre los que pivota las materias de la asignatura.
  • La dinamización de la participación del alumnado en el foro virtual debe ser constante, por lo que hay buscar los medios necesarios para que esta participación sea más activa.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La guía de la asignatura ha contemplado esta situación expuesta por lo que permitirá al nuevo equipo docente proponer los nuevos materiales de lectura y estudio desde el inicio de la asignatura en el segundo semestre
Delincuencia Juvenil y Derecho Penal de Menores (26612145)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Diseño, Planificación y Gestión de Proyectos de Intervención Social (26612037)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estado del Bienestar: España, Europa y América (26612022)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Gestión de la Diversidad Cultural de la Sociedad Española (26612183)

Puntos fuertes

  • El estudiante cuenta con la bibliografia adecuada para realizar esta asignatura.
  • El carácter inédito y la excelente calidad de la mayoría de los trabajos realizados por los alumnos.
  • el personal académico reune el nivel de cualificación academica requerida para el titulo.

Puntos débiles

  • Los valores de los indicadores de inserccion laboral de los egresados del titulo no son del todo adecuados al contexto cientifico y profesional del titulo.

Propuestas de mejora

  • Contactar con el estudiante para una buena organizacion de las tareas que debe desarrollar desde el principio
  • Informar al estudiante como debe realizar un trabajo de investigacion

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Mayor contacto con los estudiantes en los foros
Grupos Vulnerables y Derechos Humanos (26612179)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Función Pública (26612164)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Intervención Social en la Red: Trabajo Social Digital (26612075)

Puntos fuertes

  • Contenidos que no se trata en el Grado y apertura a posibles nuevas temáticas para TFM y Doctorado
  • Alta interacción entre alumnos cada semana en el Foro
  • Contenidos actualizados a la realidad del Trabajo Social y su intersección con la tecnología
  • Alta interacción entre profesor y alumnos cada semana en el Foro
  • Trabajo individual y grupal en el Foro de forma semanal

Puntos débiles

  • A pesar de las constantes indicaciones la participación tiende a centrarse en resúmenes de la lectura
  • Excesivo número de alumnos
  • Bajo nivel de inglés para un Máster por parte de los alumnos

Propuestas de mejora

  • Reducir el número de alumnos en el Máster

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Sin cambios significativos
Intervención Social y Cooperación al Desarrollo (26612107)

Puntos fuertes

  • Posee unos resultados muy altos de satisfacción por parte del alumnado e, igualmente, unos indicadores muy elevados de superación de las pruebas de evaluación.
  • Permite el desarrollo de las competencias: aproximación investigadora, uso de idioma extranjero, búsqueda de fuentes oficiales a través del segundo ejercicio de evaluación contemplado en la guía.
  • Los contenidos de la asignatura son ofrecidos al alumnado por medio del foro virtual.
  • Incentiva al estudiante a la indagación, reflexión e investigación de objetos de estudios novedosos al abordar realidades políticas, sociales, económicas y culturales de países menos frecuentemente abordados.

Puntos débiles

  • Es conveniente activar las producciones de medios-audiovisuales.
  • Se requiere renovar la literatura básica y las aportaciones de materiales complementarios.
  • Es preciso fomentar una mayor participación del estudiante en el foro virtual de la asignatura.
  • Hasta el presente, y desde la primera edición, ningún alumno ha realizado un Trabajo de Fin de Máster que haya tenido como objeto de estudio los contenidos abordados en esta asignatura.
  • El escaso dominio del inglés entre el alumnado imposibilita un acceso a fuentes secundarias imprescindibles.

Propuestas de mejora

  • Se contempla la actualización de las fuentes utilizadas como material obligatorio
  • Se realizarán programas específicos en canal-UNED que permitan, no sólo ampliar conocimientos, sino impulsar puntos de debate y fuentes de temas de estudio.
  • Se impulsará las materias y contenidos como potenciales objetos de estudio para investigación de finalización del Máster.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se incorporarán nuevos materiales que complementen la formación y se incentivarán la realización de los trabajos como plataforma de futuros TFM.
Intervención Social y Envejecimiento (26612056)

Puntos fuertes

  • Bibliografía Complementaria
  • Guías
  • PEC

Puntos débiles

  • Texto básico

Propuestas de mejora

  • Cambiar bibliografía básica del curso

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Intervención Social y Jóvenes (26612041)

Puntos fuertes

  • Las rápidas respuestas de dos profesores ante las dudas de los estudiantes.
  • Los materiales impartidos que son variados y abarcan bastantes campos de intervención.
  • Las actividades de evaluación continua enfocadas hacia la adquisición de conocimientos y competencias en intervención con jóvenes.

Puntos débiles

  • La falta de materiales de apoyo para que el profesorado programe mejor la asignatura.
  • La falta de profesores tutores de apoyo en general.
  • La falta de recursos de convenios y becas que inscriba a algunos estudiantes en proyectos de investigación social con jóvenes.
  • La falta de fondos que planifique seminarios o conferencias de profesionales especializados en esta materia proyectando metodologías instituciones innovadoras y experiencias desde la esfera laboral o técnica.
  • La falta de implicación de algún profesor que está ausente de toda docencia.

Propuestas de mejora

  • Dotar de uno o varios profesores tutores.
  • Dotar de fondos a los másteres para que se tengan posibilidades de planificar encuentros docentes e investigadores sobre la temática con jóvenes.
  • Sustituir a aquellos profesores que no trabajen por otros que tengan ganas de hacerlo.
  • Dotar de presupuesto para contratar a profesionales externos por especialidades y ámbitos de intervención.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Diseñar un instrumento de evaluación formativa y sumativa.
Intervención Social y Violencia de Género (26612094)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La Comunicación en el Trabajo Social y los Servicios Sociales (26612060)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La Protección de las Personas Mayores. Dependencia, Discapacidad e Incapacitación (26612130)

Puntos fuertes

  • Es optativa

Puntos débiles

  • Optativa

Propuestas de mejora

  • optativa

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No
Métodos y Técnicas de Investigación Social (26612018)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Procesos Relacionales, Empowerment e Intervención Social: de las Personas a las Comunidades (26612111)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo Fin de Máster en Trabajo Social, Estado del Bienestar y Metodologías de Intervención Social (26612198)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2016/2017. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento75,1069,5776,4574,4675,58
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación76,0570,3577,2076,1376,84
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito98,7598,8999,0397,8198,36
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI44,062,973,813,73
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,557,737,897,837,86
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono19,1228,3817,39
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación5044,5960,8741,38
00003Egresados300Número de egresados4148443731
00003Egresados301Nota media egresados7,517,607,897,897,62
00003Egresados302Duración media conclusión título2,342,802,602,902,30
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados87,2385,0883,1883,7886,93
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)6874465851
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título55,5660,8074,4664,7564,38
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI51,1164,3580,8852,9463,25
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales51,6758,8474,5244,3561,08
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados62,8459,7762,5363,5061,14
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI77,7283,4186,0688,8388,75

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2016/2017. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono