Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
CENTROS PARA LA INVESTIGACIÓN909078,8998,6111,392098,6183,95
EL MUSEO DE ARTE: TEORÍA Y PRÁCTICA2290,9177,27100022,72710075
EL USO DE LA CARTOGRAFÍA EN LA INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA REGIONAL510010010000100100
EPIGRAFÍA LATINA1353,8561,54100038,46210071,43
ESTADÍSTICA APLICADA10377,6772,8294,9375,0623,30194,9476,25
FUENTES LITERARIAS PARA LA HISTORIA MODERNA1788,2488,24100011,76510093,33
FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN11770,9455,5684,41615,5834,18884,4256,63
FUENTES TESTIMONIALES ORALES Y ESCRITAS (MEMORIAS Y AUTOBIOGRAFÍAS)1989,4752,63100047,36810058,82
IMAGEN (GRABADO, CARTEL, FOTOGRAFÍA, CINE Y TELEVISIÓN)25765610004410057,9
IMAGEN Y SONIDO COMO FUENTES PARA LA HISTORIA MODERNA1384,6284,62100015,38510090,91
INFORMÁTICA APLICADA10387,3879,6196,4713,5317,47696,4783,33
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ESPACIOS SOCIALES810087,5100012,510087,5
INVESTIGACIÓN ORIENTADA A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO2487,566,67100033,33310066,67
LA CULTURA MATERIAL COMO FUENTE ESENCIAL DE CONOCIMIENTO EN ARQUEOLOGÍA2979,3124,1463,63636,3662,06963,6421,74
LAS NUEVAS ARQUEOLOGÍAS1989,4768,42100031,57910064,71
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y BALANCE HISTORIOGRÁFICO EN LA RECIENTE PRODUCCIÓN MEDIEVALISTA HISPANA1384,6284,62100015,38510090,91
MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN10878,759,2687,67112,3332,40787,6762,35
NUMISMÁTICA887,587,5100012,510085,71
PALEOGRAFÍA Y DIPLOMÁTICA BAJOMEDIEVAL Y MODERNA1872,2272,22100027,77810084,62
PRENSA Y ARCHIVOS SONOROS1989,4763,16100036,84210070,59
TENDENCIAS METODOLÓGICAS APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE25846810003210071,43
TEXTOS HISTÓRICOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y SU COMENTARIO10606085,71414,293085,7150
TIPOLOGÍA Y MANEJO DE FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA MEDIEVAL1172,7354,55100045,45510062,5
TIPOS Y MODELOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE2310091,310008,69610091,3
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: GEOGRAFÍA742,8657,14100042,85710066,67
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA ANTIGUA1428,5757,14100042,85710050
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA CONTEMPORÁNEA2166,6742,86100057,14310035,71
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA DEL ARTE3345,4542,42100057,57610053,33
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA MEDIEVAL1338,4638,46100061,53810040
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA MODERNA1752,9458,82100041,17610066,67
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA225040,91100059,09110036,36
TRANSFORMACIONES RECIENTES EN LAS ESTRUCTURAS TERRITORIALES EUROPEAS310010010000100100

Curso 2015/2016


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
CENTROS PARA LA INVESTIGACIÓN11484,2178,95100021,05310083,33
EL MUSEO DE ARTE: TEORÍA Y PRÁCTICA2692,3173,08100026,92310070,83
EL USO DE LA CARTOGRAFÍA EN LA INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA REGIONAL41007510002510075
EPIGRAFÍA LATINA1471,4342,86100057,14310040
ESTADÍSTICA APLICADA10785,0571,0391,5668,4322,4391,5773,63
FUENTES LITERARIAS PARA LA HISTORIA MODERNA1877,7855,56100044,44410064,29
FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN13679,4153,6873,73726,2627,20673,7455,56
FUENTES TESTIMONIALES ORALES Y ESCRITAS (MEMORIAS Y AUTOBIOGRAFÍAS)1710064,71100035,29410064,71
IMAGEN (GRABADO, CARTEL, FOTOGRAFÍA, CINE Y TELEVISIÓN)2885,7157,14100042,85710066,67
IMAGEN Y SONIDO COMO FUENTES PARA LA HISTORIA MODERNA20757010003010073,33
INFORMÁTICA APLICADA9390,3281,7296,2033,815,05496,283,33
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ESPACIOS SOCIALES21005010005010050
INVESTIGACIÓN ORIENTADA A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO2483,3379,17100020,83310085
LA CULTURA MATERIAL COMO FUENTE ESENCIAL DE CONOCIMIENTO EN ARQUEOLOGÍA2487,558,33100041,66710057,14
LAS NUEVAS ARQUEOLOGÍAS1788,2488,24100011,76510093,33
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y BALANCE HISTORIOGRÁFICO EN LA RECIENTE PRODUCCIÓN MEDIEVALISTA HISPANA10703010007010042,86
MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN13572,5958,5296,3413,6639,25996,3463,27
NUMISMÁTICA1693,7581,25100018,7510080
PALEOGRAFÍA Y DIPLOMÁTICA BAJOMEDIEVAL Y MODERNA3281,2565,63100034,37510073,08
PRENSA Y ARCHIVOS SONOROS1392,3176,92100023,07710075
TENDENCIAS METODOLÓGICAS APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE2391,365,2283,33316,6721,73983,3371,43
TEXTOS HISTÓRICOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y SU COMENTARIO10905010005010055,56
TIPOLOGÍA Y MANEJO DE FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA MEDIEVAL2268,1845,4590,9099,095090,9153,33
TIPOS Y MODELOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE2788,8981,48100018,51910083,33
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: GEOGRAFÍA837,5501000501000
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA ANTIGUA1361,5430,77100069,23110012,5
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA CONTEMPORÁNEA2944,8358,62100041,37910053,85
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA DEL ARTE4751,0655,32100044,68110041,67
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA MEDIEVAL156033,33100066,66710033,33
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA MODERNA1963,1631,58100068,42110025
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA3360,6148,48100051,51510040
TRANSFORMACIONES RECIENTES EN LAS ESTRUCTURAS TERRITORIALES EUROPEAS310066,67100033,33310066,67

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
CENTROS PARA LA INVESTIGACIÓN55,5513
EL MUSEO DE ARTE: TEORÍA Y PRÁCTICA85,714
EL USO DE LA CARTOGRAFÍA EN LA INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA REGIONAL
EPIGRAFÍA LATINA67,861
ESTADÍSTICA APLICADA68,9116
FUENTES LITERARIAS PARA LA HISTORIA MODERNA702
FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN53,1713
FUENTES TESTIMONIALES ORALES Y ESCRITAS (MEMORIAS Y AUTOBIOGRAFÍAS)69,642
IMAGEN (GRABADO, CARTEL, FOTOGRAFÍA, CINE Y TELEVISIÓN)
IMAGEN Y SONIDO COMO FUENTES PARA LA HISTORIA MODERNA51,072
INFORMÁTICA APLICADA77,1414
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ESPACIOS SOCIALES94,292
INVESTIGACIÓN ORIENTADA A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO91,541
LA CULTURA MATERIAL COMO FUENTE ESENCIAL DE CONOCIMIENTO EN ARQUEOLOGÍA75,711
LAS NUEVAS ARQUEOLOGÍAS82,141
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y BALANCE HISTORIOGRÁFICO EN LA RECIENTE PRODUCCIÓN MEDIEVALISTA HISPANA
MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN66,2610
NUMISMÁTICA82,861
PALEOGRAFÍA Y DIPLOMÁTICA BAJOMEDIEVAL Y MODERNA33,212
PRENSA Y ARCHIVOS SONOROS1001
TENDENCIAS METODOLÓGICAS APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE76,903
TEXTOS HISTÓRICOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y SU COMENTARIO67,141
TIPOLOGÍA Y MANEJO DE FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA MEDIEVAL
TIPOS Y MODELOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE85,959
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: GEOGRAFÍA78,442
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA ANTIGUA57,133
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA CONTEMPORÁNEA79,255
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA DEL ARTE77,806
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA MEDIEVAL84,382
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA MODERNA83,425
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA74,856
TRANSFORMACIONES RECIENTES EN LAS ESTRUCTURAS TERRITORIALES EUROPEAS

Curso 2015/2016


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
CENTROS PARA LA INVESTIGACIÓN80,7911
EL MUSEO DE ARTE: TEORÍA Y PRÁCTICA76,674
EL USO DE LA CARTOGRAFÍA EN LA INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA REGIONAL
EPIGRAFÍA LATINA
ESTADÍSTICA APLICADA8016
FUENTES LITERARIAS PARA LA HISTORIA MODERNA
FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN64,4711
FUENTES TESTIMONIALES ORALES Y ESCRITAS (MEMORIAS Y AUTOBIOGRAFÍAS)93,331
IMAGEN (GRABADO, CARTEL, FOTOGRAFÍA, CINE Y TELEVISIÓN)1001
IMAGEN Y SONIDO COMO FUENTES PARA LA HISTORIA MODERNA
INFORMÁTICA APLICADA91,3817
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ESPACIOS SOCIALES
INVESTIGACIÓN ORIENTADA A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO83,332
LA CULTURA MATERIAL COMO FUENTE ESENCIAL DE CONOCIMIENTO EN ARQUEOLOGÍA78,573
LAS NUEVAS ARQUEOLOGÍAS76,672
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y BALANCE HISTORIOGRÁFICO EN LA RECIENTE PRODUCCIÓN MEDIEVALISTA HISPANA
MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN78,2911
NUMISMÁTICA
PALEOGRAFÍA Y DIPLOMÁTICA BAJOMEDIEVAL Y MODERNA
PRENSA Y ARCHIVOS SONOROS1001
TENDENCIAS METODOLÓGICAS APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE91,785
TEXTOS HISTÓRICOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y SU COMENTARIO
TIPOLOGÍA Y MANEJO DE FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA MEDIEVAL
TIPOS Y MODELOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE96,127
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: GEOGRAFÍA
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA ANTIGUA
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA CONTEMPORÁNEA
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA DEL ARTE
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA MEDIEVAL
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA MODERNA
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA
TRANSFORMACIONES RECIENTES EN LAS ESTRUCTURAS TERRITORIALES EUROPEAS

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
CENTROS PARA LA INVESTIGACIÓN (27701033)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

EL MUSEO DE ARTE: TEORÍA Y PRÁCTICA (27701279)

Puntos fuertes

  • La elaboración de un trabajo final permite al estudiante centrarse en una línea de investigación que le será de utilidad para el futuro TFM.
  • Sus líneas de trabajo son de enorme interés para los interesados en la vertiente profesional de la titulación.
  • Da acceso a bibliografía específica que el alumno no ha tenido ocasión de conocer en sus estudios previos. Se accede a herramientas para aprender una metodología adecuada.
  • El punto fuerte de este curso es su mismo contenido especializado sobre el mundo de los museos y de las colecciones.

Puntos débiles

  • Nula coordinación con los contenidos vertidos en otros foros y especialidades.
  • Existe gran dificultad para orientar a los alumnos con una metodología distinta a la ya planteada con los módulos obligatorios y generales.

Propuestas de mejora

  • Realizar actividades prácticas con la grabación de webconferencias con chats que permitan al estudiante aportar nuevas ideas.
  • Procurar conducir al alumno al empleo de métodos y técnicas de investigación en el campo de la Historia del Arte.
  • Introducirle en la bibliografía más específicas en la línea de trabajo elegida.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Recomendar las encuestas de satisfacción y evaluación del trabajo realizado
EL USO DE LA CARTOGRAFÍA EN LA INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA REGIONAL (27701298)

Puntos fuertes

  • Elevado nivel de preparación de los alumnos.
  • Número reducido de alumnos, lo que favorece la atención al estudiante.

Puntos débiles

  • Escaso conocimiento de contenidos relacionados con la materia por parte de los alumnos.

Propuestas de mejora

  • en línea con lo propuesto para otros cursos académicos, ajustar mejor los contenidos a los conocimientos reales de los que parte el alumnado.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

EPIGRAFÍA LATINA (27701103)

Puntos fuertes

  • La asignatura supone un primer acercamiento a la epigrafía latina, una faceta muy importante en la formación de los historiadores de la Antigüedad, ya que la epigrafía constituye una fuente de información de primer orden. Gracias al programa y tareas seguidas en esta asignatura, los alumnos se familiarizan con las técnicas epigráficas, los formularios y abreviaturas más utilizadas en las inscripciones, etc.

Puntos débiles

  • Sin duda, el punto débil es el desconocimiento por parte de la mayoría de alumnos matriculados en esta asignatura de los fundamentos de la lengua latina. Esto hace que no se pueda acceder al substrato más profundo de la información epigráfica y, por tanto, la formación del alumno no puede nunca llegar a ser completa.

Propuestas de mejora

  • Sin duda, cursar una asignatura de conocimiento de la lengua latina, al menos de sus rudimentos más simples.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En las cuatro tareas repartidas a lo largo del curso, el profesor puede tener información suficiente para valorar los progresos realizados.
ESTADÍSTICA APLICADA (27701048)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FUENTES LITERARIAS PARA LA HISTORIA MODERNA (2770118-)

Puntos fuertes

  • Fortalecimiento del habito de lectura y reflexión historiográfica.
  • Adquisición de destreza en la escritura de informes y trabajs científicos.

Puntos débiles

  • Dificultad de complementar la dimensión de lectura y escritura con la de la oralidad, siendo esta una destreza que se entiende indispensable en la formación del historiador.

Propuestas de mejora

  • Se contempla la posibilidad de estavlecer para el próximo curso el que uno de los informes de lectura se realice de forma oral a través de alguno de los medios ahora disponibles para ello.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN (27701029)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FUENTES TESTIMONIALES ORALES Y ESCRITAS (MEMORIAS Y AUTOBIOGRAFÍAS) (27701211)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

IMAGEN (GRABADO, CARTEL, FOTOGRAFÍA, CINE Y TELEVISIÓN) (27701226)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

IMAGEN Y SONIDO COMO FUENTES PARA LA HISTORIA MODERNA (27701194)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INFORMÁTICA APLICADA (27701052)

Puntos fuertes

  • Implicación de los estudiantes a la hora de realizar las PEC
  • Equipo docente
  • Material de trabajo: manual de la asignatura y pruebas de evaluación continua
  • Rapidez de respuesta del equipo docente en los foros

Puntos débiles

  • Falta de interés de los estudiantes por la parte teórica de la asignatura, por lo que en el examen obtienen calificaciones más bajas que en las PEC

Propuestas de mejora

  • Para el curso 2017/2018 se editarán los materiales teóricos de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se realizará seguimiento del impacto que supone la existencia de un manual con los contenidos teóricos.
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ESPACIOS SOCIALES (27701315)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INVESTIGACIÓN ORIENTADA A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO (27701086)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

LA CULTURA MATERIAL COMO FUENTE ESENCIAL DE CONOCIMIENTO EN ARQUEOLOGÍA (27701067)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

LAS NUEVAS ARQUEOLOGÍAS (27701071)

Puntos fuertes

  • Los estudiantes trabajan en equipo y se evalúan entre ellos, lo que les prepara para funciones de crítica y liderazgo.
  • Permite al estudiante el desarrollo del autoestudio.
  • Se emplea la metodología basada en proyectos, lo cual permite un trabajo más dinámico y activo tanto en el eje estudiante-profesorado, como estudiante-estudiante.
  • Los estudiantes adquieren la destreza del comentario crítico y la autoevaluación.
  • Permite a los estudiantes obtener los datos esenciales y las hipótesis interpretativas actuales sobre la asignatura.

Puntos débiles

  • El trabajo en equipo, pese a las herramientas habilitadas entre ellos, en ocasiones no es equitativo.

Propuestas de mejora

  • Se ha calibrado el trabajo individual dentro de los trabajos colectivos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se siguen a partir de los trabajos entregados durante el curso.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y BALANCE HISTORIOGRÁFICO EN LA RECIENTE PRODUCCIÓN MEDIEVALISTA HISPANA (27701141)

Puntos fuertes

  • La Guía de la asignatura constituye una herramienta de gran utilidad de cara a la organización del estudio, así como para orientar a los estudiantes acerca de los diversos medios de que dispondrán para facilitarles la preparación de la materia. Las escasas dudas planteadas en el foro de consultas generales del curso virtual es una prueba de la utilidad de la Guía.
  • La tasa de éxito es muy alta en esta asignatura, lo que es un indicativo de una correcta planificación docente de la misma.
  • Por su orientación didáctica, esta asignatura contribuye a definir la línea de investigación de los estudiantes de cara a la elaboración del trabajo de fin de máster.
  • El curso virtual pone a disposición de los estudiantes un completo material de trabajo, que por sí solo es autosuficiente para la preparación de la asignatura y para la elaboración de una parte de las actividades prácticas.

Puntos débiles

  • Escasa participación de los estudiantes en los foros del curso virtual. Pese a que es posible que ello obedezca a que los materiales de estudio puestos a su disposición sean suficientemente claros y didácticos, sería deseable un incremento en la participación de los estudiantes en los foros.

Propuestas de mejora

  • Se trabajará muy especialmente el mensaje de bienvenida del curso virtual, con el fin de hacer ver a los estudiantes la utilidad de esta asignatura de cara a su más completa formación como medievalistas. En el mismo mensaje se les animará a intervenir de forma más frecuente en los foros, y se insistirá en el ofrecimiento de colaboración por parte del equipo docente para alcanzar los objetivos señalados para esta asignatura.
  • Se tratará de animar los foros del curso virtual, de forma que sean un espacio que favorezca la reflexión y el debate.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las tasas de evaluación y de rendimiento global, que el curso pasado fueron anormalmente bajas (30%), han vuelto a los índices normales o ligeramente superiores a los de años anteriores (84,62%), lo que parece indicar que las del curso pasado eran erróneas, por el motivo que fuera. En el mensaje de bienvenida del curso virtual se hizo especial hincapié en el ofrecimiento de colaboración por parte del equipo docente.
MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (27701014)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

NUMISMÁTICA (27701118)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

PALEOGRAFÍA Y DIPLOMÁTICA BAJOMEDIEVAL Y MODERNA (27701160)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

PRENSA Y ARCHIVOS SONOROS (27701230)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TENDENCIAS METODOLÓGICAS APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE (27701264)

Puntos fuertes

  • Facilita el aprendizaje del alumno/a a través de actividades prácticas.
  • La evaluación de la asignatura se lleva a cabo con la presentación de un trabajo final en el que el estudiante ha tenido que demostrar sus lecturas y sus competencias.

Puntos débiles

  • No tiene webconferencias.
  • Algunos de los trabajos presentados por los estudiantes no cuentan con un especialista en el equipo docente.
  • Mejorar la página web de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Hacer webconferencias.
  • Revisar la página web de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TEXTOS HISTÓRICOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y SU COMENTARIO (27701122)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TIPOLOGÍA Y MANEJO DE FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA MEDIEVAL (27701156)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TIPOS Y MODELOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE (2770125-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: GEOGRAFÍA (2770132-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA ANTIGUA (27701137)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA CONTEMPORÁNEA (27701245)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA DEL ARTE (27701283)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA MEDIEVAL (27701175)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA MODERNA (27701207)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA (27701090)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TRANSFORMACIONES RECIENTES EN LAS ESTRUCTURAS TERRITORIALES EUROPEAS (27701300)

Puntos fuertes

  • Al tratarse de una asignatura de máster los pocos alumnos permiten un seguimiento personalizado de su trabajo.
  • La elevada interacción entre profesor y alumno.
  • El planteamiento de la asignatura, mediante trabajos, que permite desarrollar habilidades para el futuro desarrollo de una tesis doctoral, mediante la búsqueda del estado de la cuestión de determinados asuntos, bibliografía en bibliotecas, búsquedas de datos en bases de datos, desarrollo de habilidades informáticas.

Puntos débiles

  • La escasa colaboración entre los alumnos.
  • La necesidad de actualización constante de los datos estadísticos.

Propuestas de mejora

  • Intentar que puedan desarrollar trabajo en equipo.
  • Seguir en la línea actual de plantear un tema de actualidad que haya cambiado en Europa durante el año académico y hacer que sean los alumnos los que actualicen datos, buscando sus propias fuentes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El planteamiento de actualización de datos, partiendo del manual, ha dado muy buenos resultados pues permite a los alumnos profundizar en un tema y desarrollarlo, como si un tema de futura tesis se tratase. Los alumnos participan activamente desarrollando muy buenos trabajos y encontrando muchas y diferentes líneas de información.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2016/2017. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento55,1272,6865,3159,9361,62
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación56,9975,5966,9160,6664,32
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito96,7396,1597,6098,8095,80
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI2,661,921,761,831,38
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media8,338,278,438,228,29
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono41,2815,7925,42
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación25,6935,0940,6830,43
00003Egresados300Número de egresados6449365635
00003Egresados301Nota media egresados8,278,278,538,338,29
00003Egresados302Duración media conclusión título3,0833,403,503,80
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados78,3977,1476,1078,2974,02
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)10957596954
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título66,8974,1874,8167,1775,56
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI65,6063,8376,1667,2578,07
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales57,3361,0871,2163,5876,67
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados67,6965,3666,4261,4463,91
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI71,5176,8475,9276,8876,82

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2016/2017. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono