Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
HERRAMIENTAS AVANZADAS EN DISEÑO366,6701000
IMAGEN EN INGENIERÍA DEL DISEÑO1291,672510007510027,27
INGENIERÍA CONCURRENTE1291,672510007510027,27
MAQUETAS VIRTUALES Y SIMULACIÓN1110018,1866,66733,3372,72766,6718,18
MODELOS GEOMÉTRICOS Y FUNCIONALES. PROGRAMACIÓN1154,5501000
OPTIMIZACIÓN EN INGENIERÍA DEL DISEÑO1353,857,69100092,3081000
PRÁCTICAS EN EMPRESA DE INGENIERÍA DEL DISEÑO
PROYECTO DE FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA DEL DISEÑO728,5728,57100071,42910050

Curso 2015/2016


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
HERRAMIENTAS AVANZADAS EN DISEÑO300100
IMAGEN EN INGENIERÍA DEL DISEÑO10903010007010022,22
INGENIERÍA CONCURRENTE910022,22100077,77810022,22
MAQUETAS VIRTUALES Y SIMULACIÓN12752510007510011,11
MODELOS GEOMÉTRICOS Y FUNCIONALES. PROGRAMACIÓN1353,8538,46100061,53810042,86
OPTIMIZACIÓN EN INGENIERÍA DEL DISEÑO2045151000851000
PRÁCTICAS EN EMPRESA DE INGENIERÍA DEL DISEÑO
PROYECTO DE FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA DEL DISEÑO162543,75100056,2510025

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
HERRAMIENTAS AVANZADAS EN DISEÑO
IMAGEN EN INGENIERÍA DEL DISEÑO40,712
INGENIERÍA CONCURRENTE42,962
MAQUETAS VIRTUALES Y SIMULACIÓN49,291
MODELOS GEOMÉTRICOS Y FUNCIONALES. PROGRAMACIÓN7,141
OPTIMIZACIÓN EN INGENIERÍA DEL DISEÑO22,502
PRÁCTICAS EN EMPRESA DE INGENIERÍA DEL DISEÑO
PROYECTO DE FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA DEL DISEÑO23,681

Curso 2015/2016


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
HERRAMIENTAS AVANZADAS EN DISEÑO
IMAGEN EN INGENIERÍA DEL DISEÑO1001
INGENIERÍA CONCURRENTE1001
MAQUETAS VIRTUALES Y SIMULACIÓN401
MODELOS GEOMÉTRICOS Y FUNCIONALES. PROGRAMACIÓN6,671
OPTIMIZACIÓN EN INGENIERÍA DEL DISEÑO10,342
PRÁCTICAS EN EMPRESA DE INGENIERÍA DEL DISEÑO
PROYECTO DE FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA DEL DISEÑO

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
HERRAMIENTAS AVANZADAS EN DISEÑO (28802060)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

IMAGEN EN INGENIERÍA DEL DISEÑO (28802018)

Puntos fuertes

  • Las asignaturas del área de Expresión Gráfica en la Ingeniería se imparten por un grupo de trabajo que está perfectamente coordinado dado que todos los profesores del área nos reunimos periódicamente para plantear cómo abordar el curso, seguir su evolución y valorar los resultados obtenidos.
  • La forma de trabajo consiste en que uno de los miembros del grupo es el encargado de revisar o elaborar anualmente la información del curso virtual, de las Guías de la asignatura, las Pruebas de evaluación a distancia, el Guión de prácticas y las Pruebas presenciales, para comprobar y actualizar los datos contenidos en las mismas. El documento circula por todo el grupo para que todos lo lean y detecten posibles erratas o fallos. Una vez terminado este proceso el documento se hace público.
  • Anualmente se revisa la documentación básica del curso con el fin de adaptar sus contenidos a los cambios normativos que han tenido lugar en el entorno técnico de los sistemas de representación.
  • La atención a los alumnos se realiza de forma conjunta por el Equipo Docente de la asignatura de forma que todos los miembros del equipo conozcan la evolución de las preguntas formuladas por los estudiantes y los tutores y las contestaciones dadas por los profesores.
  • Los alumnos tienen a su disposición una gran cantidad de material útil para evaluar su avance en la asimilación de contenidos. Se realizan reuniones periódicas para tomar el pulso a los alumnos y profundizar en algún tema novedoso interesante. Las reuniones se retransmiten en directo y se graban para consulta posterior o para los alumnos que no han podido asistir.

Puntos débiles

  • Aunque el proceso de admisión se realiza durante el mes de septiembre, cerca del periodo de matrícula, parte de los admitidos no llegan a formalizar la matrícula. Pensamos que hay demasiado espacio de tiempo entre el periodo de admisión y el de matrícula. Se pone de manifiesto que ampliar el plazo de matrícula hasta el mes de noviembre hace que los alumnos se incorporen con mucho retraso a la realización de los trabajos de evaluación continua. Esta puede ser una de las causas de que pese a la d
  • Algunos alumnos no consiguen entender la forma de trabajo por evaluación continua y piensan que es suficiente con la realización de un examen. Esto hace que se desconecten del grupo y abandonen los estudios. Los alumnos no estudian el material básico del curso y, en el mejor de los casos, se limitan a responder a las pruebas de evaluación. Esto no les prepara ni para dominar la asignatura ni para superar la prueba presencial.
  • Los recortes en el presupuesto han limitado la capacidad de acción para organizar sesiones presenciales en las que contar con ponentes externos al máster que expusieran temas de actualidad relacionados con el contenido del máster. Esta falta de presupuesto hace que cada vez podamos contar con menos profesores externos que siempre son una valiosa fuente de ampliación y actualización de contenidos.Se debe apuntar también que la asistencia a las reuniones presenciales es muy baja.
  • Los alumnos se quejan de la falta de agilidad de la plataforma ALF. Tienen problemas para poder comunicarse de forma ágil, en especial cuando se trata de realizar los ejercicios en grupos, y recurren a otras plataformas externas con lo que se pierde parte de la información relativa al seguimiento de los trabajos. También es problemático cuando tienen que cargar ficheros muy voluminosos que tardan mucho en cargarse o después de un tiempo largo de carga falla.
  • En muchos casos se nota una falta de preparación en la capacidad de redactar y presentar trabajos. Cuando se trata de trabajos en los que hay que acudir a bibliografía para elaborar el contenido, muchos se limitan a Wikipedia. No parecen tener espíritu crítico desde el punto de vista técnico o científico. En muchos casos da la sensación de querer únicamente el título de máster y no los conocimientos asociados.

Propuestas de mejora

  • Se decide que para el curso académico 17-18 las admisiones se realizarán durante el mes de septiembre con objeto de que estén lo más cercanas posible al comienzo del curso.
  • Sería conveniente que a primeros de año se tuviese una estimación del presupuesto del máster y la posibilidad de ejecutarlo con normalidad, sin urgencias de última hora.
  • Realizar avisos periódicos para incentivar la entrega de trabajos puntuales para la evaluación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha elaborado un informe con el seguimiento de la asignatura por parte de los alumnos.
INGENIERÍA CONCURRENTE (28802037)

Puntos fuertes

  • Las asignaturas del área de Expresión Gráfica en la Ingeniería se imparten por un grupo de trabajo que está perfectamente coordinado dado que todos los profesores del área nos reunimos periódicamente para plantear cómo abordar el curso, seguir su evolución y valorar los resultados obtenidos.
  • La forma de trabajo consiste en que uno de los miembros del grupo es el encargado de revisar o elaborar anualmente la información del curso virtual, de las Guías de la asignatura, las Pruebas de evaluación a distancia, el Guión de prácticas y las Pruebas presenciales, para comprobar y actualizar los datos contenidos en las mismas. El documento circula por todo el grupo para que todos lo lean y detecten posibles erratas o fallos. Una vez terminado este proceso el documento se hace público.
  • Anualmente se revisa la documentación básica del curso con el fin de adaptar sus contenidos a los cambios normativos que han tenido lugar en el entorno técnico de los sistemas de representación.
  • La atención a los alumnos se realiza de forma conjunta por el Equipo Docente de la asignatura de forma que todos los miembros del equipo conozcan la evolución de las preguntas formuladas por los estudiantes y los tutores y las contestaciones dadas por los profesores.
  • Los alumnos tienen a su disposición una gran cantidad de material útil para evaluar su avance en la asimilación de contenidos. Se realizan reuniones periódicas para tomar el pulso a los alumnos y profundizar en algún tema novedoso interesante. Las reuniones se retransmiten en directo y se graban para consulta posterior o para los alumnos que no han podido asistir.

Puntos débiles

  • En muchos casos se nota una falta de preparación en la capacidad de redactar y presentar trabajos. Cuando se trata de trabajos en los que hay que acudir a bibliografía para elaborar el contenido, muchos se limitan a Wikipedia. No parecen tener espíritu crítico desde el punto de vista técnico o científico. En muchos casos da la sensación de querer únicamente el título de máster y no los conocimientos asociados.
  • Los recortes en el presupuesto han limitado la capacidad de acción para organizar sesiones presenciales en las que contar con ponentes externos al máster que expusieran temas de actualidad relacionados con el contenido del máster. Esta falta de presupuesto hace que cada vez podamos contar con menos profesores externos que siempre son una valiosa fuente de ampliación y actualización de contenidos.Se debe apuntar también que la asistencia a las reuniones presenciales es muy baja.
  • Los alumnos se quejan de la falta de agilidad de la plataforma ALF. Tienen problemas para poder comunicarse de forma ágil, en especial cuando se trata de realizar los ejercicios en grupos, y recurren a otras plataformas externas con lo que se pierde parte de la información relativa al seguimiento de los trabajos. También es problemático cuando tienen que cargar ficheros muy voluminosos que tardan mucho en cargarse o después de un tiempo largo de carga falla.
  • Algunos alumnos no consiguen entender la forma de trabajo por evaluación continua y piensan que es suficiente con la realización de un examen. Esto hace que se desconecten del grupo y abandonen los estudios. Los alumnos no estudian el material básico del curso y, en el mejor de los casos, se limitan a responder a las pruebas de evaluación. Esto no les prepara ni para dominar la asignatura ni para superar la prueba presencial.
  • Aunque el proceso de admisión se realiza durante el mes de septiembre, cerca del periodo de matrícula, parte de los admitidos no llegan a formalizar la matrícula. Pensamos que hay demasiado espacio de tiempo entre el periodo de admisión y el de matrícula. Se pone de manifiesto que ampliar el plazo de matrícula hasta el mes de noviembre hace que los alumnos se incorporen con mucho retraso a la realización de los trabajos de evaluación continua. Esta puede ser una de las causas de que pese a la d

Propuestas de mejora

  • Se decide que para el curso académico 17-18 las admisiones se realizarán durante el mes de septiembre con objeto de que estén lo más cercanas posible al comienzo del curso.
  • Sería conveniente que a primeros de año se tuviese una estimación del presupuesto del máster y la posibilidad de ejecutarlo con normalidad, sin urgencias de última hora.
  • Realizar avisos periódicos para incentivar la entrega de trabajos puntuales para la evaluación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha elaborado un informe con el seguimiento de la asignatura por parte de los alumnos.
MAQUETAS VIRTUALES Y SIMULACIÓN (28802022)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MODELOS GEOMÉTRICOS Y FUNCIONALES. PROGRAMACIÓN (28802056)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

OPTIMIZACIÓN EN INGENIERÍA DEL DISEÑO (28802041)

Puntos fuertes

  • Los alumnos tienen a su disposición una gran cantidad de material útil para evaluar su avance en la asimilación de contenidos. Se realizan reuniones periódicas para tomar el pulso a los alumnos y profundizar en algún tema novedoso interesante. Las reuniones se retransmiten en directo y se graban para consulta posterior o para los alumnos que no han podido asistir.
  • Las asignaturas del área de Expresión Gráfica en la Ingeniería se imparten por un grupo de trabajo que está perfectamente coordinado dado que todos los profesores del área nos reunimos periódicamente para plantear cómo abordar el curso, seguir su evolución y valorar los resultados obtenidos.
  • La forma de trabajo consiste en que uno de los miembros del grupo es el encargado de revisar o elaborar anualmente la información del curso virtual, de las Guías de la asignatura, las Pruebas de evaluación a distancia, el Guión de prácticas y las Pruebas presenciales, para comprobar y actualizar los datos contenidos en las mismas. El documento circula por todo el grupo para que todos lo lean y detecten posibles erratas o fallos. Una vez terminado este proceso el documento se hace público.
  • Anualmente se revisa la documentación básica del curso con el fin de adaptar sus contenidos a los cambios normativos que han tenido lugar en el entorno técnico de los sistemas de representación.
  • La atención a los alumnos se realiza de forma conjunta por el Equipo Docente de la asignatura de forma que todos los miembros del equipo conozcan la evolución de las preguntas formuladas por los estudiantes y los tutores y las contestaciones dadas por los profesores.

Puntos débiles

  • Algunos alumnos no consiguen entender la forma de trabajo por evaluación continua y piensan que es suficiente con la realización de un examen. Esto hace que se desconecten del grupo y abandonen los estudios. Los alumnos no estudian el material básico del curso y, en el mejor de los casos, se limitan a responder a las pruebas de evaluación. Esto no les prepara ni para dominar la asignatura ni para superar la prueba presencial.
  • Aunque el proceso de admisión se realiza durante el mes de septiembre, cerca del periodo de matrícula, parte de los admitidos no llegan a formalizar la matrícula. Pensamos que hay demasiado espacio de tiempo entre el periodo de admisión y el de matrícula. Se pone de manifiesto que ampliar el plazo de matrícula hasta el mes de noviembre hace que los alumnos se incorporen con mucho retraso a la realización de los trabajos de evaluación continua. Esta puede ser una de las causas de que pese a la d
  • En muchos casos se nota una falta de preparación en la capacidad de redactar y presentar trabajos. Cuando se trata de trabajos en los que hay que acudir a bibliografía para elaborar el contenido, muchos se limitan a Wikipedia. No parecen tener espíritu crítico desde el punto de vista técnico o científico. En muchos casos da la sensación de querer únicamente el título de máster y no los conocimientos asociados.
  • Los alumnos se quejan de la falta de agilidad de la plataforma ALF. Tienen problemas para poder comunicarse de forma ágil, en especial cuando se trata de realizar los ejercicios en grupos, y recurren a otras plataformas externas con lo que se pierde parte de la información relativa al seguimiento de los trabajos. También es problemático cuando tienen que cargar ficheros muy voluminosos que tardan mucho en cargarse o después de un tiempo largo de carga falla.
  • Los recortes en el presupuesto han limitado la capacidad de acción para organizar sesiones presenciales en las que contar con ponentes externos al máster que expusieran temas de actualidad relacionados con el contenido del máster. Esta falta de presupuesto hace que cada vez podamos contar con menos profesores externos que siempre son una valiosa fuente de ampliación y actualización de contenidos. Se debe apuntar también que la asistencia a las reuniones presenciales es muy baja.

Propuestas de mejora

  • Se decide que para el curso académico 17-18 las admisiones se realizarán durante el mes de septiembre con objeto de que estén lo más cercanas posible al comienzo del curso.
  • Realizar avisos periódicos para incentivar la entrega de trabajos puntuales para la evaluación.
  • Sería conveniente que a primeros de año se tuviese una estimación del presupuesto del máster y la posibilidad de ejecutarlo con normalidad, sin urgencias de última hora.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha elaborado un informe con el seguimiento de la asignatura por parte de los alumnos.
PRÁCTICAS EN EMPRESA DE INGENIERÍA DEL DISEÑO (28802075)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

PROYECTO DE FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA DEL DISEÑO (2880208-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2016/2017. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento2038,6730,5621,2137,50
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación2038,6730,5621,2137,50
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito100100100100100
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI22,302,101,560,86
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,966,737,137,149
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono805066,67
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación07,1400
00003Egresados300Número de egresados23122
00003Egresados301Nota media egresados7,797,156,206,957,29
00003Egresados302Duración media conclusión título2,505,50234,30
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados92,3144,8610092,3178,69
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)1014123
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título61,1553,668,6110
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI54,5556,250,831,67
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales484503,33
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados7552,9270
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI82,5073,6188

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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