Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
EL DESCONTENTO EN LAS SOCIEDADES COMPLEJAS.5196,0850,9896,2963,747,05996,353,06
EL PROBLEMA DE LA DESIGUALDAD EN LAS SOCIEDADES AVANZADAS.5794,7447,3796,4293,5750,87796,4346,3
EL PROBLEMA DEL EMPLEO EN LAS SOCIEDADES TECNOLÓGICAMENTE AVANZADAS4782,9851,0696446,8099648,72
ESTADO DE BIENESTAR Y PROBLEMAS SOCIALES.4797,8748,94100051,06410047,83
EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS SOCIALES.5196,0852,9496,4293,5745,09896,4351,02
HISTORIOGRAFÍA COMO MÉTODO DE INVESTIGACIÓN20952010008010021,05
LA INTERVENCIÓN PÚBLICA SOBRE DROGAS3594,2945,71100054,28610045,46
LA INVESTIGACIÓN EN EL ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS SOCIALES.(PLAN 2009)4697,8354,3596,1543,8543,47896,1553,33
LA SITUACIÓN DE LA MUJER EN LOS PROBLEMAS SOCIO-SANITARIOS.3694,4427,7890,9099,0969,44490,9126,47
LA SOCIOLOGÍA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA5787,7247,3796,4293,5750,87796,4348
NUEVOS MODELOS ORGANIZATIVOS: EL TERCER SECTOR E INTERVENCIÓN SOCIAL.50903810006210037,78
PARADIGMAS TEÓRICOS DE LOS PROBLEMAS SOCIALES: DE MERTON A NUESTROS DÍAS.3488,2432,35100067,64710030
PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN DEL MÁSTER EN PROBLEMAS SOCIALES3093,3356,67100043,33310053,57
PROBLEMAS SOCIALES ASOCIADOS A LOS PROCESOS DE ENVEJECIMIENTO.5294,2351,9296,4293,5746,15496,4351,02
PROBLEMAS SOCIALES Y CONFLICTOS FAMILIARES.6188,5245,996,5523,4552,45996,5548,15
TENDENCIAS EN POBREZA SEVERA Y POBLACIÓN "SIN HOGAR" EN ESPAÑA.5298,085010005010049,02
TENDENCIAS MATERIALES DE LA VIOLENCIA Y LA PERCEPCIÓN DE LAS VÍCTIMAS5988,1447,4687,512,545,76387,544,23
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DEL MÁSTER EN PROBLEMAS SOCIALES6659,0948,48100051,51510033,33

Curso 2015/2016


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
EL DESCONTENTO EN LAS SOCIEDADES COMPLEJAS.4789,3672,3497,1432,8625,53297,1473,81
EL PROBLEMA DE LA DESIGUALDAD EN LAS SOCIEDADES AVANZADAS.5691,0767,8697,4362,5630,35797,4468,63
EL PROBLEMA DEL EMPLEO EN LAS SOCIEDADES TECNOLÓGICAMENTE AVANZADAS50885896,6673,334096,6756,82
ESTADO DE BIENESTAR Y PROBLEMAS SOCIALES.5510067,2797,3682,6330,90997,3767,27
EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS SOCIALES.4689,1363,0496,6673,3334,78396,6763,42
HISTORIOGRAFÍA COMO MÉTODO DE INVESTIGACIÓN3093,336010004010060,71
LA INTERVENCIÓN PÚBLICA SOBRE DROGAS3591,4351,4394,7375,2645,71494,7446,88
LA INVESTIGACIÓN EN EL ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS SOCIALES.(PLAN 2009)5192,1670,5994,7375,2625,4994,7468,09
LA SITUACIÓN DE LA MUJER EN LOS PROBLEMAS SOCIO-SANITARIOS.2788,8948,1581,2518,7540,74181,2545,83
LA SOCIOLOGÍA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA5974,5855,9384,61515,3833,89884,6254,55
NUEVOS MODELOS ORGANIZATIVOS: EL TERCER SECTOR E INTERVENCIÓN SOCIAL.5490,7455,5688,23511,7637,03788,2459,18
PARADIGMAS TEÓRICOS DE LOS PROBLEMAS SOCIALES: DE MERTON A NUESTROS DÍAS.3989,7451,2895,2384,7646,15495,2454,29
PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN DEL MÁSTER EN PROBLEMAS SOCIALES4210076,19100023,8110076,19
PROBLEMAS SOCIALES ASOCIADOS A LOS PROCESOS DE ENVEJECIMIENTO.3494,1255,8890,4769,5238,23590,4856,25
PROBLEMAS SOCIALES Y CONFLICTOS FAMILIARES.5190,254,984,84815,1535,29484,8556,52
TENDENCIAS EN POBREZA SEVERA Y POBLACIÓN "SIN HOGAR" EN ESPAÑA.4190,2463,41100036,58510067,57
TENDENCIAS MATERIALES DE LA VIOLENCIA Y LA PERCEPCIÓN DE LAS VÍCTIMAS4889,585082,75917,2439,58382,7646,51
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DEL MÁSTER EN PROBLEMAS SOCIALES7265,2838,89100061,11110031,92

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
EL DESCONTENTO EN LAS SOCIEDADES COMPLEJAS.89,763
EL PROBLEMA DE LA DESIGUALDAD EN LAS SOCIEDADES AVANZADAS.60,711
EL PROBLEMA DEL EMPLEO EN LAS SOCIEDADES TECNOLÓGICAMENTE AVANZADAS
ESTADO DE BIENESTAR Y PROBLEMAS SOCIALES.57,141
EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS SOCIALES.52,501
HISTORIOGRAFÍA COMO MÉTODO DE INVESTIGACIÓN
LA INTERVENCIÓN PÚBLICA SOBRE DROGAS
LA INVESTIGACIÓN EN EL ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS SOCIALES.(PLAN 2009)47,142
LA SITUACIÓN DE LA MUJER EN LOS PROBLEMAS SOCIO-SANITARIOS.18,571
LA SOCIOLOGÍA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA48,572
NUEVOS MODELOS ORGANIZATIVOS: EL TERCER SECTOR E INTERVENCIÓN SOCIAL.
PARADIGMAS TEÓRICOS DE LOS PROBLEMAS SOCIALES: DE MERTON A NUESTROS DÍAS.67,862
PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN DEL MÁSTER EN PROBLEMAS SOCIALES
PROBLEMAS SOCIALES ASOCIADOS A LOS PROCESOS DE ENVEJECIMIENTO.42,311
PROBLEMAS SOCIALES Y CONFLICTOS FAMILIARES.703
TENDENCIAS EN POBREZA SEVERA Y POBLACIÓN "SIN HOGAR" EN ESPAÑA.
TENDENCIAS MATERIALES DE LA VIOLENCIA Y LA PERCEPCIÓN DE LAS VÍCTIMAS451
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DEL MÁSTER EN PROBLEMAS SOCIALES81,2017

Curso 2015/2016


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
EL DESCONTENTO EN LAS SOCIEDADES COMPLEJAS.89,834
EL PROBLEMA DE LA DESIGUALDAD EN LAS SOCIEDADES AVANZADAS.76,672
EL PROBLEMA DEL EMPLEO EN LAS SOCIEDADES TECNOLÓGICAMENTE AVANZADAS78,572
ESTADO DE BIENESTAR Y PROBLEMAS SOCIALES.91,671
EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS SOCIALES.402
HISTORIOGRAFÍA COMO MÉTODO DE INVESTIGACIÓN93,147
LA INTERVENCIÓN PÚBLICA SOBRE DROGAS76,921
LA INVESTIGACIÓN EN EL ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS SOCIALES.(PLAN 2009)84,725
LA SITUACIÓN DE LA MUJER EN LOS PROBLEMAS SOCIO-SANITARIOS.
LA SOCIOLOGÍA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA54,551
NUEVOS MODELOS ORGANIZATIVOS: EL TERCER SECTOR E INTERVENCIÓN SOCIAL.59,093
PARADIGMAS TEÓRICOS DE LOS PROBLEMAS SOCIALES: DE MERTON A NUESTROS DÍAS.68,972
PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN DEL MÁSTER EN PROBLEMAS SOCIALES99,556
PROBLEMAS SOCIALES ASOCIADOS A LOS PROCESOS DE ENVEJECIMIENTO.90,483
PROBLEMAS SOCIALES Y CONFLICTOS FAMILIARES.67,443
TENDENCIAS EN POBREZA SEVERA Y POBLACIÓN "SIN HOGAR" EN ESPAÑA.1001
TENDENCIAS MATERIALES DE LA VIOLENCIA Y LA PERCEPCIÓN DE LAS VÍCTIMAS1001
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DEL MÁSTER EN PROBLEMAS SOCIALES

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
EL DESCONTENTO EN LAS SOCIEDADES COMPLEJAS. (29902095)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

EL PROBLEMA DE LA DESIGUALDAD EN LAS SOCIEDADES AVANZADAS. (29902061)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

EL PROBLEMA DEL EMPLEO EN LAS SOCIEDADES TECNOLÓGICAMENTE AVANZADAS (29902076)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ESTADO DE BIENESTAR Y PROBLEMAS SOCIALES. (29902131)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS SOCIALES. (29902150)

Puntos fuertes

  • La PEC es el diseño de una proyecto social
  • La biliografía básica del curso, donde se recogen aportacions multiprofesionales

Puntos débiles

  • Escasa participación e interacción en los foros
  • La guía de curso

Propuestas de mejora

  • Activar la participación en los foros.
  • Ampliar la guía de curso

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Indicadores de mejora: aumento número de entradas y mensajes en el foros. Reducción de dudas
HISTORIOGRAFÍA COMO MÉTODO DE INVESTIGACIÓN (29902042)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

LA INTERVENCIÓN PÚBLICA SOBRE DROGAS (29902146)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

LA INVESTIGACIÓN EN EL ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS SOCIALES.(PLAN 2009) (29902023)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

LA SITUACIÓN DE LA MUJER EN LOS PROBLEMAS SOCIO-SANITARIOS. (29902127)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

LA SOCIOLOGÍA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA (29902038)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

NUEVOS MODELOS ORGANIZATIVOS: EL TERCER SECTOR E INTERVENCIÓN SOCIAL. (29902165)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura con temario consolidado
  • Al tener un número relativamente reducido de estudiantes, menos de 60, permite una atención directa al estudiantado
  • La Guía II de la Asignatura se ha ampliado, con anexos explicativos de los trabajos prácticos a realizar
  • El objeto principal de estudio, el Tercer Sector de Acción Social, ha crecido en importancia, número de entidades..., y su conocimiento público en España empieza a ser mayoritario

Puntos débiles

  • El nivel de conocimientos previos de un parte del estudiantado es bajo en relación a la materia impartida
  • El nivel de dedicación a la Asignatura es escaso por parte de la mayoría de los matriculados

Propuestas de mejora

  • "colgar" en la plataforma más publicaciones
  • ampliar y mejorar los materiales accesibles de la Asignatura con una actualización.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han revisado las propuestas de años anteriores
PARADIGMAS TEÓRICOS DE LOS PROBLEMAS SOCIALES: DE MERTON A NUESTROS DÍAS. (29902019)

Puntos fuertes

  • Del mismo modo, proporciona, previamente, un conocimiento de la perspectiva interdisciplinar de los "procesos de cambio social", de la "globalidad e interculturalidad" de los fenómenos sociales, y ofrece herramientas de análisis de las transformaciones sociales en las sociedades avanzadas.
  • Ayuda a confeccionar el "marco teórico" de referencia de las investigaciones -parte teórica-, y ofrece soluciones a los problemas sociales y a las Políticas en la sociedad posmoderna -parte práctica-.
  • Debido a la generalidad de esta asignatura que requiere la lectura de bastantes libros, se ha hecho un material didáctico por parte del equipo docente. Además el material dispone de una bibliografía extensa para el tratamiento de la materia, por lo que proporciona una perspectiva básica en el adentramiento del "pensamiento social" y "sociológico" de las sociedades actuales.
  • Para este master es importante tener un conocimiento de los "paradigmas teóricos", al ser una perspectiva macrosociológica que ayuda a entender las claves del mundo posmoderno impregnado por las tendencias de la globalización, la incertidumbre y las desigualdades sociales.
  • Entre los puntos fuertes destaca la observación de un marco general para contextualizar los problemas sociales. Abarca una gran variedad de teorías que son imprescindibles para el conocimiento de los Paradigmas teóricos de los problemas sociales de Merton a nuestros días. Está ubicada en un nivel central dentro del plan de formación contenido en este programa de posgrado. Es por tanto una"materia básica" que se relaciona con todas las materias más específicas.

Puntos débiles

  • En bastantes casos se produce cierta dificultad en la comprensión de algunos Paradigmas teóricos de los problemas sociales.
  • Como consecuencia de la variedad de temas y teorías, se requiere gran estudio y lecturas, con un cronograma bien especificado a través de actividades como reseñas bibliográficas y resúmenes.
  • Abarca una gran variedad de teorías que son imprescindibles para el conocimiento de los Paradigmas teóricos de los problemas sociales de Merton a nuestros días, lo que implica una organización de actividades de lecturas por tiempos bien estructurada.
  • La necesidad de contar con una bibliografía extensa para el tratamiento de la materia, lleva a centrarse más en algunas partes que no en el conocimiento exhaustivo del todo.

Propuestas de mejora

  • Como propuesta de mejora se aporta la actualización del material didáctico elaborado para esta materia.
  • Complementar más y mejor las "nociones básicas" y los "paradigmas fundamentales" con actividades en pruebas de evaluación contínua.
  • Posibilitar la existencia en bibliotecas de la Universidad a Distancia de los libros básicas para poder tratar la materia.
  • Estimular más y mejor el "hábito de lectura intensa y constante" que requiere la bibliografía de esta materia extensa, a través de pruebas de evaluación continua.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El material didáctico ofrecido por el equipo docente y la evaluación de las pruebas de evaluación continua, ha facilitado en gran manera la introducción a los Paradigmas teóricos de los problemas sociales: de Merton a nuestros días, y ha servido de base para introducirse en idea claves del pensamiento posmoderno de los problemas sociales. Finalmente, resulta de bastante utilidad para la confección de marcos teóricos en el estudio de cualquier problema social.
PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN DEL MÁSTER EN PROBLEMAS SOCIALES (2990217-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

PROBLEMAS SOCIALES ASOCIADOS A LOS PROCESOS DE ENVEJECIMIENTO. (29902080)

Puntos fuertes

  • El ejercicio-ensayo voluntario consiste en un análisis crítico de una lectura recomendada, la cual no presenta gran rechazo entre el alumnado, dado que aborda una de las pandemias más extendidas del siglo XXI, el alzhéimer y los efectos en los cuidadores y familiares.
  • El sistema de evaluación permite al alumno desarrollar con amplitud sus respuestas, incorporando aportaciones propias además de las obligadas contempladas en el material obligatorio.
  • Los contenidos de esta asignatura resultan siempre atractivos al estudiante porque el mundo del mayor es una realidad muy cercana a su propio entorno personal y familiar.
  • El inicio de la formación se realiza con una lectura muy seleccionada debido a sus contenidos de realidad emocional descritos y narrados de forma muy próxima a la circunstancia personal del lector.
  • Los contenidos poseen un enfoque eminentemente teórico-práctico, ya que parte de la literatura y del material complementario para la formación son analizados por profesionales de la intervención directa.

Puntos débiles

  • Los alumnos manifiestan generalmente que el principal motivo por el que no realizan el trabajo-ensayo voluntario es debido a la sobrecarga de las otras asignaturas y a sus circunstancias particulares. No se ha encontrado aún el incentivo conveniente, a pesar de que su ejercicio posee calificación complementaria a la nota final.
  • Alguna de las lecturas no son de fácil acceso para el alumnado, pues no todas las bibliotecas de los centros asociados adquirieron ejemplares en su día y actualmente no hay más stock.
  • Es preciso producir mayor número de grabaciones y programas que aborden directamente los contenidos que son desarrollados en esta asignatura.
  • El material complementario que se ofrece para consulta no es muy numeroso
  • Los alumnos no suelen ser muy activos en el foro de cuestiones generales, a pesar de la dinamización de las actividades que el equipo docente procura.

Propuestas de mejora

  • Es preciso elaborar un nuevo manual que pueda aunar los contenidos dispersos de la asignatura en varias lecturas.
  • También es preciso buscar una solución alternativa a la lectura complementaria para la realización del ensayo-reflexivo que tantas dificultades plantea su acceso o adquisición.
  • realización en los servicios del CEMAV de nuevos programas que aborden los puntos nucleares del programa.
  • Introducir debates con profesionales de reconocido prestigio para nutrir la polémica y el análisis.
  • Rediseñar el modelo de ejercicio voluntario con el fin de potenciar el incremento de estudiantes que opten por su realización.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • A lo largo de este curso académico se procederá urgentemente al estudio de nuevas propuestas de elaboración de manual que tendrá que estar listo para el siguiente curso académico. Potenciar los programas de canal UNED con entrevistas. Incorporar nuevos materiales complementarios que incentiven un mayor interés y profundización en los temas tratados durante el proceso de aprendizaje.
PROBLEMAS SOCIALES Y CONFLICTOS FAMILIARES. (29902057)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TENDENCIAS EN POBREZA SEVERA Y POBLACIÓN "SIN HOGAR" EN ESPAÑA. (29902108)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TENDENCIAS MATERIALES DE LA VIOLENCIA Y LA PERCEPCIÓN DE LAS VÍCTIMAS (29902112)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DEL MÁSTER EN PROBLEMAS SOCIALES (29902184)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2016/2017. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento50,0354,7246,0248,4742,38
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación51,1755,7146,8150,7044,97
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito97,7798,2298,3095,6094,25
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI5,905,815,455,394,56
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,757,707,947,687,51
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono46,1543,8650
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación23,0814,0414,816,82
00003Egresados300Número de egresados2326261910
00003Egresados301Nota media egresados7,717,327,897,837,58
00003Egresados302Duración media conclusión título2,833,7043,804,40
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados84,8269,5377,8875,5160,12
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)5257544442
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título67,3460,5059,8377,1175,72
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI64,0962,9049,3380,4774,58
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales69,1450,3353,5379,0375,67
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados61,8359,5960,5562,4663,32
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI67,788180,9590,6385

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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