Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ALIMENTACIÓN, CULTURA Y DESARROLLO: SISTEMAS AGROALIMENTARIOS Y DESARROLLO TERRITORIAL1894,445010005010052,94
ANTROPOLOGÍA DEL TURISMO: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LÍNEAS DE TRABAJO1883,3355,56100044,44410060
ANTROPOLOGÍA MÉDICA Y DE LA SALUD1883,3355,56100044,44410066,67
ANTROPOLOGÍA VISUAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ETNOGRAFÍA ORIENTADAS AL ESTUDIO DE PROCESOS Y PRÁCTICAS URBANAS
CONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS ETNOGRÁFICO DE OBJETOS DE ESTUDIO. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN40905510004510061,11
CRONOTOPÍAS URBANAS: TEORÍAS, PRÁCTICAS Y POLÍTICAS DEL ESPACIO-TIEMPO DE LA CIUDAD25885210004810059,09
CULTURA Y GÉNERO: UN ANÁLISIS A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS2210063,64100036,36410063,64
CURSO DE VIDA, MATERNIDADES Y FAMILIA. CONCEPTOS Y MÉTODOS PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL PARENTESCO EN ANTROPOLOGÍA3083,3346,67100053,33310052
ENFOQUES INTENSIVOS SOBRE EL PROCESO METODOLÓGICO EN ANTROPOLOGÍA4879,1747,92100052,08310050
ETNOCIDIO, VIOLENCIA PLANIFICADA Y GENOCIDIO.3083,3343,33100056,66710048
LA INCORPORACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE Y LAS LÓGICAS DE PERTENENCIA EN LOS DISCURSOS MIGRATORIOS1994,7442,11100057,89510044,44
LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA LATINA: CONTINUIDAD Y CAMBIO CULTURAL2680,7757,69100042,30810061,91
MEMORIAS COLECTIVAS: POLÍTICAS Y REPRESENTACIONES20955510004510057,9
MIGRACIÓN Y GLOBALIZACIÓN: CENTROAMERICANOS EN ESTADOS UNIDOS910055,56100044,44410055,56
PAISAJES CULTURALES: APROPIACIONES DE LA CIUDAD3190,3264,52100035,48410064,29
PATRIMONIO CULTURAL. REPRESENTACIONES Y APROPIACIONES1794,1241,18100058,82410043,75
PRIMATOLOGÍA DEL PARENTESCO1910036,84100063,15810036,84
SEMINARIO SOBRE LAS APLICACIONES DE LA ANTROPOLOGÍA Y SU INCIDENCIA EN LA INVESTIGACIÓN (PLAN 2014)20955010005010052,63
TEORÍA Y CRÍTICA ANTROPOLÓGICA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO4686,9641,395556,5229540
TRABAJO FIN DE MÁSTER INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA Y SUS APLICACIONES3461,765010005010047,62

Curso 2015/2016


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ALIMENTACIÓN, CULTURA Y DESARROLLO: SISTEMAS AGROALIMENTARIOS Y DESARROLLO TERRITORIAL201005010005010050
ANTROPOLOGÍA DEL TURISMO: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LÍNEAS DE TRABAJO988,8911,11100088,88910012,5
ANTROPOLOGÍA MÉDICA Y DE LA SALUD1610037,5100062,510037,5
ANTROPOLOGÍA VISUAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ETNOGRAFÍA ORIENTADAS AL ESTUDIO DE PROCESOS Y PRÁCTICAS URBANAS1984,2147,37100052,63210050
CONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS ETNOGRÁFICO DE OBJETOS DE ESTUDIO. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN4686,9663,04100036,95710062,5
CRONOTOPÍAS URBANAS: TEORÍAS, PRÁCTICAS Y POLÍTICAS DEL ESPACIO-TIEMPO DE LA CIUDAD2696,1553,8593,3336,6742,30893,3356
CULTURA Y GÉNERO: UN ANÁLISIS A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS2110085,71100014,28610085,71
CURSO DE VIDA, MATERNIDADES Y FAMILIA. CONCEPTOS Y MÉTODOS PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL PARENTESCO EN ANTROPOLOGÍA2391,343,48100056,52210047,62
ENFOQUES INTENSIVOS SOBRE EL PROCESO METODOLÓGICO EN ANTROPOLOGÍA5284,6242,31100057,69210043,18
ETNOCIDIO, VIOLENCIA PLANIFICADA Y GENOCIDIO.3290,6340,63100059,37510041,38
LA INCORPORACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE Y LAS LÓGICAS DE PERTENENCIA EN LOS DISCURSOS MIGRATORIOS2410058,33100041,66710058,33
LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA LATINA: CONTINUIDAD Y CAMBIO CULTURAL3010056,67100043,33310056,67
MEMORIAS COLECTIVAS: POLÍTICAS Y REPRESENTACIONES1710052,94100047,05910052,94
MIGRACIÓN Y GLOBALIZACIÓN: CENTROAMERICANOS EN ESTADOS UNIDOS81007510002510075
PAISAJES CULTURALES: APROPIACIONES DE LA CIUDAD3296,8868,75100031,2510070,97
PATRIMONIO CULTURAL. REPRESENTACIONES Y APROPIACIONES1310046,15100053,84610046,15
PRIMATOLOGÍA DEL PARENTESCO1710052,94100047,05910052,94
SEMINARIO SOBRE LAS APLICACIONES DE LA ANTROPOLOGÍA Y SU INCIDENCIA EN LA INVESTIGACIÓN (PLAN 2014)1687,556,25100043,7510050
TEORÍA Y CRÍTICA ANTROPOLÓGICA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO4388,3748,84100051,16310050
TRABAJO FIN DE MÁSTER INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA Y SUS APLICACIONES3284,3846,88100053,12510044,44

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ALIMENTACIÓN, CULTURA Y DESARROLLO: SISTEMAS AGROALIMENTARIOS Y DESARROLLO TERRITORIAL34,442
ANTROPOLOGÍA DEL TURISMO: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LÍNEAS DE TRABAJO79,291
ANTROPOLOGÍA MÉDICA Y DE LA SALUD84,291
ANTROPOLOGÍA VISUAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ETNOGRAFÍA ORIENTADAS AL ESTUDIO DE PROCESOS Y PRÁCTICAS URBANAS
CONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS ETNOGRÁFICO DE OBJETOS DE ESTUDIO. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN63,754
CRONOTOPÍAS URBANAS: TEORÍAS, PRÁCTICAS Y POLÍTICAS DEL ESPACIO-TIEMPO DE LA CIUDAD87,274
CULTURA Y GÉNERO: UN ANÁLISIS A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS87,142
CURSO DE VIDA, MATERNIDADES Y FAMILIA. CONCEPTOS Y MÉTODOS PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL PARENTESCO EN ANTROPOLOGÍA76,304
ENFOQUES INTENSIVOS SOBRE EL PROCESO METODOLÓGICO EN ANTROPOLOGÍA85,243
ETNOCIDIO, VIOLENCIA PLANIFICADA Y GENOCIDIO.63,572
LA INCORPORACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE Y LAS LÓGICAS DE PERTENENCIA EN LOS DISCURSOS MIGRATORIOS
LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA LATINA: CONTINUIDAD Y CAMBIO CULTURAL56,151
MEMORIAS COLECTIVAS: POLÍTICAS Y REPRESENTACIONES86,431
MIGRACIÓN Y GLOBALIZACIÓN: CENTROAMERICANOS EN ESTADOS UNIDOS
PAISAJES CULTURALES: APROPIACIONES DE LA CIUDAD57,685
PATRIMONIO CULTURAL. REPRESENTACIONES Y APROPIACIONES
PRIMATOLOGÍA DEL PARENTESCO31,193
SEMINARIO SOBRE LAS APLICACIONES DE LA ANTROPOLOGÍA Y SU INCIDENCIA EN LA INVESTIGACIÓN (PLAN 2014)753
TEORÍA Y CRÍTICA ANTROPOLÓGICA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO66,888
TRABAJO FIN DE MÁSTER INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA Y SUS APLICACIONES77,756

Curso 2015/2016


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ALIMENTACIÓN, CULTURA Y DESARROLLO: SISTEMAS AGROALIMENTARIOS Y DESARROLLO TERRITORIAL85,711
ANTROPOLOGÍA DEL TURISMO: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LÍNEAS DE TRABAJO401
ANTROPOLOGÍA MÉDICA Y DE LA SALUD502
ANTROPOLOGÍA VISUAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ETNOGRAFÍA ORIENTADAS AL ESTUDIO DE PROCESOS Y PRÁCTICAS URBANAS1002
CONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS ETNOGRÁFICO DE OBJETOS DE ESTUDIO. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN94,742
CRONOTOPÍAS URBANAS: TEORÍAS, PRÁCTICAS Y POLÍTICAS DEL ESPACIO-TIEMPO DE LA CIUDAD92,861
CULTURA Y GÉNERO: UN ANÁLISIS A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS96,432
CURSO DE VIDA, MATERNIDADES Y FAMILIA. CONCEPTOS Y MÉTODOS PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL PARENTESCO EN ANTROPOLOGÍA1001
ENFOQUES INTENSIVOS SOBRE EL PROCESO METODOLÓGICO EN ANTROPOLOGÍA84,214
ETNOCIDIO, VIOLENCIA PLANIFICADA Y GENOCIDIO.1001
LA INCORPORACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE Y LAS LÓGICAS DE PERTENENCIA EN LOS DISCURSOS MIGRATORIOS1001
LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA LATINA: CONTINUIDAD Y CAMBIO CULTURAL92,087
MEMORIAS COLECTIVAS: POLÍTICAS Y REPRESENTACIONES95,453
MIGRACIÓN Y GLOBALIZACIÓN: CENTROAMERICANOS EN ESTADOS UNIDOS93,331
PAISAJES CULTURALES: APROPIACIONES DE LA CIUDAD87,934
PATRIMONIO CULTURAL. REPRESENTACIONES Y APROPIACIONES86,212
PRIMATOLOGÍA DEL PARENTESCO93,331
SEMINARIO SOBRE LAS APLICACIONES DE LA ANTROPOLOGÍA Y SU INCIDENCIA EN LA INVESTIGACIÓN (PLAN 2014)97,673
TEORÍA Y CRÍTICA ANTROPOLÓGICA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO80,236
TRABAJO FIN DE MÁSTER INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA Y SUS APLICACIONES

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Alimentación, Cultura y Desarrollo: Sistemas Agroalimentarios y Desarrollo Territorial (30002148)

Puntos fuertes

  • Su carácter práctico y aplicado

Puntos débiles

  • Aunque la profesora trate de dinamizar el foro, hay cursos en los que los alumnos apenas participan

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología del Turismo: Fundamentos Teóricos y Líneas de Trabajo (30002171)

Puntos fuertes

  • La asignatura está planeada para darle un tratamiento muy personalizado, cada estudiante la orientará en función de sus propios intereses, su formación, etc. Esta materia, por su naturaleza, es muy flexible, y esto debe reflejarse en la forma de desarrollar la asignatura. En mi opinión, esto está conseguido.
  • Los resultados del alumnado son buenos; las calificaciones, generalmente, son altas.

Puntos débiles

  • La asignatura está pensada para un número de estudiantes reducido. Se trata de una materia optativa y que trata cuestiones poco habituales, por consiguiente, las expectativas han partido siempre de un conjunto de alumnos de pequeño tamaño. Si el número crece, sería necesario protocolizarla y se perdería flexibilidad y personalización. En este último curso, pudo ocurrir, pero algunos de los matriculados no dieron señales de vida y se pudo mantener la orientación "a la carta".

Propuestas de mejora

  • Desde su nacimiento, se facilita a los estudiantes un conjunto de textos en .pdf. Inicialmente, se planeó como un manual, del que se adelantaban esos capítulos. Por diversas circunstancias, el manual no se ha rematado. Tal vez fuera conveniente reconvertir esos textos y dejarlos como un material docente sin intenciones de que concluya en manual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología Médica y de la Salud (30002133)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología Visual y Nuevas Tecnologías en Etnografía Orientadas al Estudio de Procesos y Prácticas Urbanas (30002167)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Construcción y Análisis Etnográfico de Objetos de Estudio. Seminario de Investigación (30002010)

Puntos fuertes

  • Contiendo muy actuales. Muestra nichos de la profesión.
  • El material audiovisual proporcionado en el curso virtual como material básico

Puntos débiles

  • en los 4 curso no detectamos punto débiles. Es un buen formato y tiene muy buena acogida en el alumnado.

Propuestas de mejora

  • Se tratará de adelantar la grabación de los programas para tener suficiente margen de tiempo para subir las conferencias a la plataforma
  • De momento no vemos necesitad. Sobre todo porque el contenido de esta asignatura por su naturaleza cambia cada curso.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Buen feedback por parte del alumnado que nos llega por correo electrónico.
  • se ha incluido en la guía del nuevo curso la propuesta del año anterior de exigir un trabajo más afondo sobre las conferencias, debiendo buscar los alumnos una bibliografía sobre los temas propuestos para ampliar el análisis.
Cronotopías Urbanas: Teorías, Prácticas y Políticas del Espacio-Tiempo de la Ciudad (3000210-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cultura y Género: un Análisis a Través de los Medios de Comunicación de Masas (30002114)

Puntos fuertes

  • Todo esto se refleja en el número de aprobados y las calificaciones que se consiguen.
  • El sistema de evaluación, que no solo valora los conocimientos adquiridos, sino que también permite al alumnado aportar nuevas estrategias de trabajo en el análisis de los anuncios.
  • Los trabajos realizados por los alumnos, que desarrollan habilidades de autonomía, búsqueda de información, análisis de anuncios publicitarios bajo una nueva perspectiva de trabajo.
  • La dinámica participativa de los foros, tanto de los textos de lectura obligatoria, como de los foros de debate y presentación de trabajos.

Puntos débiles

  • La falta de conocimientos sobre teoría feminista y género con la que llegan algunos estudiantes.
  • Falta de recursos para invitar a más especialistas del tema a dar video-conferencias.

Propuestas de mejora

  • Intentar, a través de los recursos que nos da al UNED, como los programas de radio, que algún especialista más de una conferencia a los alumnos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El seguimiento se hace a través de la participación en los foros y la revisión de las calificaciones de los trabajos.
Curso de Vida, Maternidades y Familia. Conceptos y Métodos para la Investigación Sobre el Parentesco en Antropología (30002097)

Puntos fuertes

  • La impartición de clases magistrales por parte de especialistas en diferentes temas de la maternidad y la familia y que son integrantes de grupos de investigación con los que el equipo docente tiene contactos. Estas conferencias, en las que los/las investigadores/as hablan de sus investigaciones, se graban y se incluyen en el curso virtual como material complementario.
  • La dinámica de los foros y la evaluación, que permite al alumnado no solo incrementar sus conocimientos, sino corregir sus trabajos dentro del propio foro antes de la entrega de los mismos, asesorados por el equipo docente.
  • El sistema de evaluación, que permite al alumnado adentrarse en las dinámicas del trabajo de campo y el conocimiento empírico del área antropológica.
  • La fuerte involucración de las dos profesoras del equipo docente en la el grupo de investigación "Familias en el Siglo XX", además de su implicación en los contenidos de la asignatura, redunda en beneficio de la asignatura, al acercar a los/las alumnos/as a investigaciones actuales.

Puntos débiles

  • Baja participación de los/las alumnos/as en el curso virtual.

Propuestas de mejora

  • Volver a incluir un mensaje animando a las/los alumnas/os a participar en el curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El año pasado nos comprometimos a dos acciones: 1) Poner un mensaje en el foro animando a los alumnos a participar en el curso virtual. Así hicimos. Pareció ayudar. Lo volveremos a hacer este año. 2) Buscar (gratis en internet) o crear una herramienta útil para hacer genealogías. No encontramos en internet nada que adecuado para nuestros alumnos. Por lo tanto, creamos nosotras un documento titulado "Cómo hacer diagramas de parentesco" que hemos incluido en el apartado "Documentos".
Enfoques Intensivos Sobre el Proceso Metodológico en Antropología (3000203-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Etnocidio, Violencia Planificada y Genocidio. (30002078)

Puntos fuertes

  • Tiene un buen seguimiento por parte de los estudiantes.
  • Cuenta con materiales apropiados colgados en el curso

Puntos débiles

  • Hasta ahora, realizaba un seminario presencial, compuesto por cuatro sesiones específicas. Las condiciones actuales de los estudiantes entrañaban muchas dificultades por la ausencia de ayudas y lo he tenido que suprimir.

Propuestas de mejora

  • Ayudas para fomentar seminarios presenciales

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La Incorporación Social del Inmigrante y las Lógicas de Pertenencia en los Discursos Migratorios (30002082)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Los Pueblos Indígenas de América Latina: Continuidad y Cambio Cultural (30002059)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Memorias Colectivas: Políticas y Representaciones (30002152)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Migración y Globalización: Centroamericanos en Estados Unidos (30002129)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Paisajes Culturales: Apropiaciones de la Ciudad (30002044)

Puntos fuertes

  • El curso es optativo pero esta en el primer ranking respeto a números de matricula. Creo que esto se puede interpretar de manera positiva.

Puntos débiles

  • El curso virtual no cuenta con mucha actividad
  • Estamos pesando de actualizar el curso que viene las lecturas del tema 3 y 4.

Propuestas de mejora

  • Animar el curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El dilema del curso virtual no es específico a esta asignatura sino mas bien una característica que se detecta en el Máster en general. Creo que habita en el enfoque del alumnado en absolver el máster dentro de un año y, la dedicación justa debido a una actividad profesional.
Patrimonio Cultural. Representaciones y Apropiaciones (30002186)

Puntos fuertes

  • Personalización y seguimiento. Los temas de investigación son libres, lo que exige una comunicación fluida para orientar, precisar y pulir su desarrollo. Con alguna excepción inevitable, los canales de comunicación (teléfono, skype, si es posible, mejor que el correo electrónico) cumplen bien sus funciones y las interacciones son frecuentes y eficaces. Los resultados académicos, con toda seguridad, son reflejo de este seguimiento.
  • Buenos resultados. La asignatura se evalúa sobre un trabajo y un examen en el que se especifican algunas cuestiones del trabajo. Los trabajos (y, consecuentemente, los exámenes) suelen obtener buenas calificaciones; presentan, en general, un buen nivel en contenidos y en los requisitos formales.

Puntos débiles

  • Abandono. Una proporción no despreciable de estudiantes se matricula en la asignatura pero no se hace presente en ningún momento. No llegan a entrar en contacto con el equipo docente en ningún momento del curso, no presentan el trabajo ni se presentan a la prueba presencial.

Propuestas de mejora

  • Es difícil solucionar el problema expuesto. También se da en las restantes asignaturas del máster. Probablemente, el alumnado calcula más sus capacidades y se matricule en más asignaturas de las que puede afrontar, pese a las advertencias previas. No hay una forma eficaz de combatir esto desde los equipos docentes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Véase el epígrafe anterior.
Primatología del Parentesco (30002063)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Seminario sobre las aplicaciones de la antropología y su incidencia en la investigación (PLAN 2014) (30002222)

Puntos fuertes

  • Los alumnos trabajan con intensidad en el trabajo final, en el que preparan un proyecto de antropología aplicada en un tema de su interés, mejorando el trabajo con los comentarios del equipo docente antes de su entrega final.
  • Los alumnos se entusiasman con las lecturas, que les parecen muy pertinentes y que les introducen a los campos variados de la antropología aplicada.

Puntos débiles

  • A pesar de haber leído las lecturas obligatorias sobre la antropología aplicada, algunos/as alumnos/as no acaban de diferenciar entre trabajos antropológicos no-aplicados y trabajos aplicados, lo que se percibe en los primeros borradores de propuestas de proyecto.
  • Discuten mucho las primeras lecturas pero se retrasan en las lecturas y discuten muy poco las últimas lecturas.

Propuestas de mejora

  • Recordarles, en el tablón de anuncios, que la discusión de las últimas lecturas es tan importante como la de las primeras, y que no desfallezcan al final.
  • Pedirles expresamente que piensen, cuando lean las lecturas que son ejemplos de antropología aplicada, en qué se diferencia de otros tipos de trabajos en antropología.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se les pidió expresamente que pensaran, al leer las lecturas que son ejemplos de antropología aplicada, en qué se diferencian de otros tipos de trabajos en antropología. Se les recordó que la discusión de las últimas lecturas es tan importante como la de las primeras, y que no desfallezcan al final. Lo seguiremos haciendo así.
Teoría y Crítica Antropológica en el Mundo Contemporáneo (30002190)

Puntos fuertes

  • Los alumnos valoran mucho el seguimiento al día de sus lecturas a través del foro online
  • Los alumnos valoran mucho las lecturas
  • Los alumnos valoran mucho el planteamineto crítico-reflexivo de la asignatura
  • Ocupa un lugar estratégico en la formación del perfil investigador de los alumnos

Puntos débiles

  • Hay alumnos que no llegan a conectarse a ese ritmo y quedan rezagados
  • La asignatura es exigente (pero no en exceso) tanto por parte del ritmo de lecturas como del ritmo de correcciones por parte del equipo docente

Propuestas de mejora

  • Continuar en la misma línea: dar lecturas de elección, motivar mucho al alumnado a la lectura y hacer un seguimiento en corto de sus progresos.
  • Reunión anual de valoración de resultados con los alumnos (en el foro) por parte del Equipo Docente

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Reunión de profesores y foro de alumnos para la valoración anual de resultados de la asignatura
Trabajo Fin de Máster Investigación Antropológica y sus Aplicaciones (30002025)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2016/2017. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento58,8055,6652,3646,8956,34
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación59,5556,6352,7147,6057,64
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito98,7498,2899,3598,5197,75
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI4,825,054,634,423,96
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media8,318,378,328,478,41
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono4051,7953,70
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación14,5512,509,2611,90
00003Egresados300Número de egresados2120152219
00003Egresados301Nota media egresados8,738,638,358,158,41
00003Egresados302Duración media conclusión título2,554,303,503,804,20
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados77,8977,2983,4778,9087,28
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)5556544253
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título77,4180,2362,0883,1366,22
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI77,7275,5357,6382,8656,50
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales76,6777,2757,6181,6363,66
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados60,4866,3469,0470,3464,62
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI83,8385,1887,0585,8388,33

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2016/2017. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono