Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS DE DECISIONES PARA INGENIERÍA Y GESTIÓN210001000
APRENDIZAJE AUTOMÁTICO
CLOUD COMPUTING Y GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE RED1810055,56100044,44410055,56
DESARROLLO DE SOFTWARE SEGURO (MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA)310033,33100066,66710033,33
DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS2310039,13100060,8710039,13
DISEÑO DE APLICACIONES ORIENTADAS A OBJETOS21000
DISEÑO DEL SOFTWARE310033,330100
ÉTICA Y LEGISLACIÓN1510046,670100
FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL31000
GENERACIÓN DE MATERIAL DIGITAL PARA LA ENSEÑANZA21005010005010050
GESTIÓN DE EMPRESAS INFORMÁTICAS310033,330100
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA WEB710042,86100057,14310042,86
GESTIÓN Y MEJORA DE PROCESOS1710058,82100041,17610058,82
INGENIERÍA DE COMPUTADORES II31000
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN Y PROCESADORES21000
MÉTODOS DE DESARROLLO Y ANÁLISIS DE ENTORNOS COLABORATIVOS Y REDES SOCIALES
MÉTODOS DE SIMULACIÓN Y MODELADO1110018,18100081,81810018,18
MODELADO DE SÓLIDOS, REALISMO Y ANIMACIÓN POR COMPUTADOR1110018,18100081,81810018,18
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS DE I+D+I
PROCESAMIENTO PARALELO910001000
SEGURIDAD EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN141005010005010050
SISTEMAS DE INFORMACIÓN NO ESTRUCTURADA2310030,43100069,56510030,44
SISTEMAS DISTRIBUIDOS810037,55050
SISTEMAS EMPOTRADOS (MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA)141005010005010050
SISTEMAS INTELIGENTES Y ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO1410001000
SISTEMAS OPERATIVOS DE DISPOSITIVOS MÓVILES910066,67100033,33310066,67
TEMAS AVANZADOS EN REDES E INTERNET1710035,29752552,9417535,29
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

Curso 2015/2016


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS DE DECISIONES PARA INGENIERÍA Y GESTIÓN
CLOUD COMPUTING Y GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE RED82,692
DESARROLLO DE SOFTWARE SEGURO (MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA)
DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS58,152
GENERACIÓN DE MATERIAL DIGITAL PARA LA ENSEÑANZA87,141
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA WEB
GESTIÓN Y MEJORA DE PROCESOS55,831
MÉTODOS DE DESARROLLO Y ANÁLISIS DE ENTORNOS COLABORATIVOS Y REDES SOCIALES
MÉTODOS DE SIMULACIÓN Y MODELADO24,291
MODELADO DE SÓLIDOS, REALISMO Y ANIMACIÓN POR COMPUTADOR
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS DE I+D+I
SEGURIDAD EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN45,711
SISTEMAS DE INFORMACIÓN NO ESTRUCTURADA75,711
SISTEMAS EMPOTRADOS (MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA)48,503
SISTEMAS INTELIGENTES Y ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO351
SISTEMAS OPERATIVOS DE DISPOSITIVOS MÓVILES79,293
TEMAS AVANZADOS EN REDES E INTERNET20,711
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

Curso 2015/2016


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Análisis de Decisiones para Ingeniería y Gestión (31106169)

Puntos fuertes

  • Se aprende a estimar parámetros numéricos.
  • La temática de la asignatura es importante, de hecho se puede considerar transversal.
  • Se aprende a modelar problemas de decisión desde el punto de vista del analista: encontrar variables aleatorias, sus interrelaciones, posibles decisiones y las opciones para cada una de ellas.
  • Permite identificar problemas habituales de la toma de decisiones, errores de decisión y sesgos.

Puntos débiles

  • El libro base de la asignatura es mejorable, porque aunque hay libros mejores, el precio es prohibitivo.
  • Falta tener una colección de problemas mayor.

Propuestas de mejora

  • Mejora del libro base.
  • Ampliar la colección de problemas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Aprendizaje Automático (71014023)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cloud Computing y Gestión de los Servicios de Red (3110607-)

Puntos fuertes

  • no se limita a un único aspecto, sin oque toca varios aspectos fundamentales
  • Una asignatura totalmente actualizada e imprescindible
  • La distribución modular de la asignatura permite especializar la atención al estudiante en los objetivos específicos asociados a cada módulo. La asignatura contiene apuntes elaborados por los docentes y recursos multimedia: presentaciones, vídeo-clases, etc.
  • es práctica
  • El número de estudiantes matriculados durante el curso 2016-17 ha sido de 18, siendo el porcentaje de estudiantes de primera matrícula del 100%. Por su parte, las tasas de evaluación, éxito y rendimiento en el curso 2016-2017 han sido las siguientes: - Tasa de evaluación de la asignatura: 55,56%. - Tasa de éxito de la asignatura: 100%. - Tasa de rendimiento de la asignatura: 55,56%.
  • Un 70% de los estudiantes han tenido como calificación final un Notable y un 30% de Sobresaliente. El número de exámenes presentados a lo largo del curso ha sido de 11, todos ellos aptos.
  • La calificación global de la evaluación por parte de los estudiantes en el curso 2016-2017 ha sido de 82,27 (4 cuestionarios respondidos).
  • Existe una coordinación del equipo docente involucrado en la asignatura. La distribución de las actividades y trabajos de evaluación entre el equipo docente facilita de seguimiento y corrección de las pruebas. Estas actividades están coordinadas dentro del plan de trabajo de la asignatura.

Puntos débiles

  • necesitaría mas créditos
  • La precisión de los cuestionarios de evaluación rellenados por parte de los estudiantes es no significativa estadísticamente debido a bajo porcentaje de estudiantes que han respondido la encuesta sobre la asignatura. El número no es malo si comparamos con otras asignaturas, es un problema más general.
  • Existen pocas interacciones con los estudiantes utilizando las herramientas del curso virtual. Se intentarán proponer temas de discusión, así como informar a los estudiantes de eventos de tipo científico/técnico.

Propuestas de mejora

  • Se van han actualizar los contenidos de la asignatura con materiales actualizados, tales y como vídeo-clases, presentaciones, documentos de interés y otros recursos multimedia. Y los apuntes de la asignatura serán actualizados también.
  • Está en extinción
  • Se intentará animar aún más si cabe a los estudiantes a que respondan la encuesta sobre la evaluación de la asignatura para llevar a obtener unos datos significativos.
  • Se tiene la intención de actualizar los casos prácticos de la asignatura para la utilización de un conjunto de dispositivos del tipo Raspberry PI.
  • Está en extinción

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Está en extinción
  • Es el primer curso académico que se analizan los resultados de la asignatura ya que se implantó por primera vez en el curso 2016-17.
Desarrollo de Software Seguro (MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA) (31106205)

Puntos fuertes

  • El escaso número de alumnos no permite estas elucubraciones.

Puntos débiles

  • El escaso número de alumnos no permite estas elucubraciones.

Propuestas de mejora

  • El escaso número de alumnos no permite estas elucubraciones.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No aplicable.
Diseño Centrado en el Usuario de Sistemas Informáticos (31106101)

Puntos fuertes

  • Asignatura basada en el aprendizaje activo y colaborativo, con evaluación continua y pruebas de autoevaluación. Los estudiantes comparten el resultado de algunas tareas en el foro para que otros las enriquezcan y en ocasiones se pide valoración entre pares con criterios claros de evaluación. Se plantean casos prácticos que requieren mayor elaboración en los que se tratan aplicaciones reales y para los que se ofertan rúbricas con todo el detalle requerido. Se realiza revisión diaria de foros.
  • Existe una planificación temporal y un seguimiento continuo de actividades de aprendizaje con unidades temáticas y material asignado (capítulos de los libros bases, vídeos, artículos relacionados, direcciones adicionales de Internet, presentaciones y apuntes del profesorado). Se asigna un período para cada módulo, en el que se deben realizar las actividades relacionadas con el mismo. Todo el material está en abierto y disponible para evitar gastos relacionados.
  • Las actividades plantean análisis y uso de escenarios, usuarios y productos TIC reales. Se realizan preguntas para incentivar análisis entre pares. Se ponen en práctica los principios de accesibilidad y usabilidad y los materiales creados cubren accesibilidad de documentos de texto, tablas, subtítulos para vídeos, etc. Se observa correlación entre la participación, realización de actividades y nota en la prueba presencial.
  • La Guía de Estudio global y de temas centra la forma de estudiar los contenidos, conocimientos previos, competencias del título que aborda, resultados de aprendizaje y metodología del curso, bibliografía y webgrafía, procedimientos de tutorización y seguimiento, preguntas + frecuentes, formas de contacto, etc. Aunque la asignatura sólo se ha impartido un curso, se observan tasas de éxito (100%) y rendimiento superiores a la titulación, con una nota media de notable (7,1).
  • Asignatura obligatoria esencial para que todo estudiante conozca cómo aplicar las metodologías de diseño centrado en el usuario para que los productos y servicios TIC tengan en cuenta la diversidad funcional de las personas, y evitar así la discriminación por discapacidad en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, como exige la legislación vigente (p.ej., Ley 51/2003, 2 diciembre, LIONDAU, Convención Naciones Unidas sobre los Derechos Personas con Discapacidad -BOE 21 abril 2008).

Puntos débiles

  • Problemas para seguir la planificación de actividades propuesta por falta de costumbre en este tipo de planteamientos.
  • Las tasas de éxito y rendimiento son positivas pero las únicas dos valoraciones recibidas sobre la asignatura, aunque valoran por lo general la aspectos positivos, coinciden en señalar como problema "Adecuación entre la carga de trabajo y los créditos de la asignatura".
  • Aunque no sea significativo dado que sólo se han recibido 2 encuestas de estudiantes, se detecta que en algunos temas ha habido falta de pronta atención a los mensajes al foro.
  • La flexibilidad en las fechas de entrega de las pruebas de evaluación continua calificables (que puede entregarse hasta septiembre) y la necesidad del Equipo Docente de planificar su trabajo de evaluación provocan a veces retrasos en la evaluación de los trabajos de algunos estudiantes.
  • Existen diversidad de materiales para el estudio (textos base y material publicado por el equipo docente en el curso virtual: presentaciones, textos y vídeos). Además, por la propia concepción del planificador en el curso virtual y la Guía de estudio, se constata una cierta duplicación de contenidos. Esto puede dificultar el seguimiento para algunos estudiantes, aunque se han en las orientaciones en cada tema guías de estudio específicas para facilitar el estudio con enlaces a cada tema.

Propuestas de mejora

  • Dado el problema señalado por algunos estudiantes sobre la "Adecuación entre la carga de trabajo y los créditos de la asignatura", se propone revisar y reducir la carga de trabajo de las tareas propuestas por el equipo docente.
  • Para paliar la diversidad de fuentes de documentación, se propone mejorar las orientaciones para el estudio de cada tema en el curso virtual, con una descripción más clara de los materiales obligatorios de cada tema. Se propone igualmente reducir la tabla de materiales por tema, haciéndola más operativa (con enlaces directos a las cuestiones implicadas en cada texto).
  • Para evitar problemas de última hora sobre la valoración e importancia del seguimiento de las actividades planificadas previstas con respecto al cómputo final de la evaluación de la asignatura, se propone, además de insistir en los foros y avisos sobre los diversos temas, realizar un seguimiento de aquellos estudiantes que, o bien no siguen la planificación o han dejado de seguirla en algún momento.
  • Para atender la demanda recibida sobre consultas, se reforzará la atención a los foros.
  • Al ser estudiantes de Máster se ofrece flexibilidad en la entrega de las pruebas de evaluación continua calificables (que puede entregarse hasta septiembre) y esto dificulta el ofrecer una información relativa a sus evaluaciones. Se analizará el problema detectado para buscar posibles soluciones.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las tasas de éxito y rendimiento son positivas pero algunos estudiantes señalan una excesiva carga de trabajo en las actividades planteadas. Se propone la reducción del número de tareas. Igualmente, mejorar y reducir las indicaciones para el seguimiento de los materiales de estudio, acomodar criterios de evaluación para los que no pueden seguir la planificación, insistiendo en el trabajo continuo y su impacto en la evaluación. Mejorar la atención a los foros y la evaluación de trabajos.
Diseño de Aplicaciones Orientadas a Objetos (71022011)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Diseño del Software (71013035)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Ética y Legislación (71904018)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Fundamentos de Inteligencia Artificial (71902060)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Generación de Material Digital para la Enseñanza (31106012)

Puntos fuertes

  • - Es la Nº1 en valoración con 89 frente a la titulacion que tiene un 60.
  • - Todas las puntuaciones por item por encima de la media, excepto en "Valore su nivel de conocimientos previos sobre los contenidos de la asignatura".
  • - Destaca la puntuación del item "Atención que el equipo docente presta a los foros" con un 100 frente a un 64 de la titulación.

Puntos débiles

  • - Dado que es el primer año y que es una asignatura optativa no parece preocupante, pero habrá que estar atento a que sólo se hayan matriculado dos alumnos.
  • - Una de las puntuaciones más bajas es "Estructura y organización del curso virtual" con 70.

Propuestas de mejora

  • - Mejorar la organización del curso virtual facilitando la navegación entre los materiales.
  • - Terminar el diseño de un mini-libro electrónico modular (MEM) con el equivalente a 1/12 de la información básica que ahora mismo se encuentra en formato libre en páginas web.
  • - Hacer una campaña por Twitter para captar más alumnos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Al ser el primer año de impartición no hay acciones que seguir o revisar.
Gestión de Empresas Informáticas (71902031)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Gestión de la Información en la Web (31106154)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Gestión y Mejora de Procesos (31106050)

Puntos fuertes

  • Contenidos actualizados a las temáticas y normativas más actuales relacionadas con la mejora de procesos.
  • Contenidos actualizados a las temáticas y normativas más actuales relacionadas con la mejora de procesos.
  • Aceptación de los alumnos del mecanismo de evaluación de la asignatura basado en las pruebas de evaluación continua y la prueba práctica de la prueba presencial
  • Aceptación de los alumnos del mecanismo de evaluación de la asignatura basado en las pruebas de evaluación continua y la prueba práctica de la prueba presencial.
  • Tasa de evaluación superior a la tasa media de las asignaturas del mismo curso y nivel
  • Tasa de evaluación superior a la tasa media de las asignaturas del mismo curso y nivel.

Puntos débiles

  • Falta de homogeneidad en los conocimientos básicos iniciales por parte de los alumnos que se incorporan al Master.
  • Falta de homogenieidad en los conocimientos básicos iniciales por parte de los alumnos que se incorporan al Máster.
  • Escaso uso del entorno virtual de la asignatura en la plataforma Alf.
  • Escaso uso del entorno virtual de la asignatura en la plataforma Alf.
  • Falta de participación en los procesos de calidad relacionados con la obtención de indicadores sobre satisfacción.
  • Falta de participación en los procesos de calidad relacionados con la obtención de indicadores sobre satisfacción

Propuestas de mejora

  • Incentivar el uso y participación del alumnado en el entorno virtual de la asignatura.
  • Incentivar el uso y participación del alumnado en el entorno virtual de la asignatura
  • Plantear un tema 0 de revisión de conocimientos básicos sobre la calidad y la gestión de procesos del desarrollo de software.
  • Plantear un tema 0 de revisión de conocimientos básicos sobre la calidad y la gestión de procesos del desarrollo de software
  • Fomentar la realización de las pruebas e evaluación continua como mecanismo que garantiza el éxito para alcanzar los objetivos propuestos en la asignatura
  • Fomentar la realización de las pruebas de evaluación continua como mecanismo que garantiza el éxito para alcanzar los objetivos propuestos en la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No aplica al tratarse del primer curso en el que la asignatura se ha impartido.
  • No aplica al tratarse del primer curso en el que la asignatura se ha impartido
Ingeniería de Computadores II (71902025)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lenguajes de Programación y Procesadores (71022028)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Métodos de Desarrollo y Análisis de Entornos Colaborativos y Redes Sociales (31106173)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Métodos de Simulación y Modelado (31106065)

Puntos fuertes

  • EL EQUIPO DOCENTE HA ELABORADO UNA PÁGINA WEB (http://servidor.dia.uned.es/31106065/) CON CONTENIDOS QUE ORIENTAN AL ALUMNO EN EL ESTUDIO Y LE AYUDAN A PREPARAR LA ASIGNATURA. ENTRE OTRO MATERIAL, LA PÁGINA WEB CONTIENE: - EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN COMPLETAMENTE RESUELTOS, DE USO OPCIONAL, QUE SON REPRESENTATIVOS DEL TIPO DE EXAMEN DE LA ASIGNATURA. - EXÁMENES Y TRABAJOS PRÁCTICOS DE CONVOCATORIAS PASADAS, COMPLETAMENTE RESUELTOS. - ACCESO A MATERIAL COMPLEMENTARIO Y ENLACES DE INTERÉS.
  • PROPONEMOS A LOS ALUMNOS UNA PLANIFICACIÓN TEMPORAL DEL ESTUDIO Y LES OFRECEMOS LA POSIBILIDAD DE REALIZAR EL TRABAJO PRÁCTICO OBLIGATORIO EN LA MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA, LO CUAL LES AYUDA A SEGUIR DICHA PLANIFICACIÓN. ASIMISMO,OFRECEMOS A LOS ALUMNOS QUE NO PUEDAN ACOMODARSE A DICHA PLANIFICACIÓN LA POSIBILIDAD DE ENTREGAR EL TRABAJO PRÁCTICO EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA, FACILITANDO DE ESTA MANERA QUE EL ALUMNO PUEDA PLANIFICAR SU TRABAJO DE LA MANERA QUE LE RESULTE MÁS CONVENIENTE.
  • EL TEXTO BASE RECOMENDADO EN ESTA ASIGNATURA, QUE HA SIDO ESCRITO POR EL EQUIPO DOCENTE Y EDITADO POR LA EDITORIAL UNED, ESTÁ ESPECIALMENTE CONCEBIDO PARA SU APLICACIÓN A LA ENSEÑANZA A DISTANCIA SIGUIENDO LA METODOLOGÍA DE LA UNED.
  • EL CURSO VIRTUAL ESTÁ BIEN ESTRUCTURADO. LAS CUESTIONES PLANTEADAS POR LOS ESTUDIANTES SON PUNTUALMENTE ATENDIDAS POR EL EQUIPO DOCENTE.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • EL NÚMERO DE ALUMNOS QUE HA CONTESTADO LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE LA ASIGNATURA HA SIDO MUY BAJO. EN EL CURSO 2016-17, SÓLO UN ALUMNO HA RESPONDIDO. DEBEMOS SEGUIR ANIMANDO A LOS ALUMNOS A DAR SU OPINIÓN, PROMOVIENDO QUE EXPLIQUEN RAZONADAMENTE EL MOTIVO DE SUS VALORACIONES, EXPLICANDO QUÉ PUNTOS FUERTES ENCUENTRAN EN LA ASIGNATURA Y TAMBIÉN HACIENDO PROPUESTAS CONSTRUCTIVAS DE MEJORA.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Modelado de Sólidos, Realismo y Animación por Computador (31106135)

Puntos fuertes

  • DISEÑO ORDENADO DE ACTIVIDADES PARA LOGRAR UNA DEDICACIÓN CONTINUA DE LOS ESTUDIANTES A LO LARGO DEL CURSO
  • En esta asignatura se estimula la iniciativa investigadora de los alumnos. Planteándoles la necesidad de indagar más alla de los conocimientos que se obtiene en el material didáctico de la asignatura.
  • Como trabajo entregable de la asignatura se les propone que planteen un inicio de investigación sobre temas relacionados con la asignatura, enfocándolo hacia la generación de una posible publicación cientifica. La utilización de ese patrón de funcionamiento les orienta hacia una pautas de trabajo y una consecución de resultados
  • TASA DE ÉXITO SUPERIOR A LA DE LA TITULACIÓN Y A LA MEDIA DE LAS ASIGNATURAS DEL CURSO Y NIVEL DE LA ASIGNATURA
  • EXISTENCIA DE UN TEXTO BASE IDÓNEO PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA

Puntos débiles

  • INEXISTENCIA DE MATERIAL MULTIMEDIA DISPONIBLE PARA LOS ALUMNOS EN LA PLATAFORMA ALF
  • Los alumnos no acaban de encjar la autonomía que se les ofrece para construir el t rabajo de investigación.
  • Quieren pautas semejantes a las ofrecidas en los estudios de grado
  • TASA DE EVALUACIÓN INFERIOR A LA DE LA TITULACIÓN Y A LA MEDIA DE LAS ASIGNATURAS DEL CURSO Y NIVEL DE LA ASIGNATURA

Propuestas de mejora

  • Crear unas lecciones cero para que el salto desde las enseñanzas de grado a master no les deje sin " guuión " a seguir
  • INCLUSIÓN DEL MATERIAL MULTIMEDIA PARA EL ESTUDIO EN LA PLATAFORMA ALF

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El planteamioento de plasmación del trabajo en una posible publicación Sigue sin recibir por los alumnos como se esperaba. Habrá que explicarselo mejor y darles mejores pautas de trabajo
Planificación y Gestión de Proyectos Informáticos de I+D+i (31106188)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Procesamiento Paralelo (71023051)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Seguridad en los Sistemas de Información (31106099)

Puntos fuertes

  • El equipo docente ha fomentado el debate de temas relacionados con la asignatura dentro de las noticias que acontecen a lo largo del cuatrimestre.
  • Existe una coordinación del equipo docente involucrado en la asignatura y en otras pertenecientes a la materia a la que pertenece la asignatura. Al igual que en cursos anteriores, la distribución de las actividades entre el equipo docente facilita de seguimiento y corrección de las pruebas de evaluación. Estas actividades están coordinadas dentro del plan de trabajo de la asignatura.
  • La distribución modular de la asignatura permite especializar la atención al estudiante en los objetivos específicos asociados a cada módulo. La asignatura contiene todos los contenidos teóricos de la misma, y se van incrementando/actualizando. La bibliografía de la asignatura está actualizada, tanto en los conceptos base como en las metodologías utilizadas hoy en día por las empresas.
  • El número de estudiantes matriculados durante el curso 2016-2017 ha sido de 15, siendo el porcentaje de estudiantes de primera matrícula del 100%. Por su parte, las tasas de evaluación, éxito y rendimiento en el curso 2016-2017 han sido bastante buenas y similares a las del curso anterior: - Tasa de evaluación de la asignatura: 50%. - Tasa de éxito de la asignatura: 100%.
  • Durante el curso los estudiantes han realizado diversa actividades prácticas mediante entornos virtualizados que les han permitido aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

Puntos débiles

  • La calificación global de la evaluación de satisfacción por parte de los estudiantes en el curso 2016-2017 ha sido de 43,33 (2 cuestionarios respondidos), ligeramente por debajo de la evaluación de la titulación. Dada la poca participación de los estudiantes los resultados no son significativos, ya que representan menos del 15% de los estudiantes.
  • La calificación media de la asignatura en el curso 2016-2017 ha sido de 5,68. En este sentido, vemos la necesidad de realizar mayor adaptación de los contenidos al nivel inicial de los estudiantes. También como reforzar los contenidos con ejercicios prácticos para facilitar su compresión.
  • Al tratarse de una asignatura de 4 créditos, es muy complejo cubrir todos los objetivos de la asignatura en tan poco tiempo. De forma que el temario es extenso en relación al número de horas existentes.

Propuestas de mejora

  • Se van ha actualizar los contenidos de la asignatura con materiales propios, tal y como vídeo-clases, presentaciones, documentos de interés y otros recursos multimedia. De forma que sirvan de refuerzo a los contenidos ya ofrecidos.
  • Se van a ampliar actividades prácticas sobre la seguridad de sistemas informáticos mediante utilización de laboratorios virtuales y remotos para dicho propósito. De esta manera, el estudiante adquirirá una formación práctica en el campo de la seguridad informática.
  • Se van a incluir mayor cantidad de ejercicios y casos prácticos resueltos para ejemplificar los contenidos de la asignatura.
  • Se intentará animar aún más si cabe a los estudiantes a que respondan la encuesta sobre la evaluación de la asignatura para llevar a obtener unos datos significativos que orienten mejor sobre los puntos más débiles de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sistemas de Información no Estructurada (31106116)

Puntos fuertes

  • El modelo participativo aplicado ha tenido buena respuesta por parte de los alumnos, generando colaboración y puesta en común.
  • Los criterios evaluación han permitido libertad para elegir entre seguir el curso mediante la realización de trabajos voluntarios y colaboración en foros o bien enfocarse más en el estudio individual y centrarse en el examen, a parte de la realización de una práctica obligatoria.
  • La participación por parte de los alumnos mediante la práctica obligatoria en una campaña de evaluación (IBEREVAL 2017), con su consiguiente publicación en el congreso correspondiente ha sido un aspecto importante de motivación.
  • Los alumnos muestran especial interés por la temática de la asignatura.

Puntos débiles

  • El punto más débil de la asignatura este curso ha sido el error de planificación en cuanto a la práctica obligatoria. Con el fin de evitar solapamientos se programó la publicación del enunciado sin la suficiente antelación.

Propuestas de mejora

  • Incorporar más material audiovisual. En el primer curso se ofreció material, que aún puede ser enriquecido.
  • Revisar la planifcación de actividades publicando el enunciado de la práctica con suficiente antelación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se comprobará si los alumnos han comenzado la realización de la práctica final a su debido tiempo.
Sistemas Distribuidos (71013029)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sistemas Empotrados (MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA) (3110621-)

Puntos fuertes

  • La posibilidad de realizar prácticas con simuladores para que alumno pueda programar a bajo nivel de forma similar a como se hace en un sistema real.
  • El interés que la asignatura despierta en los alumnos hace que algunos de ellos opten por continuar el trabajo de la asignatura bajo la forma de trabajo fin de máster.
  • El alto grado de coordinación entre los dos miembros del equipo docente.
  • La posibilidad de trabajar con tarjetas Arduino para la realización de una práctica.
  • La posibilidad de utilizar la colección de libros electrónicos Safari de la biblioteca de la UNED dado que hay muchos textos relacionados con el temario de la asignatura.

Puntos débiles

  • La poca participación de los alumnos en el foro debido a que el número de alumnos es reducido y no hay masa crítica.
  • El bajo nivel que tienen los alumnos en materia de ingeniería de computadores lo que dificulta el planteamiento de prácticas.

Propuestas de mejora

  • Envío de artículos científicos a los alumnos para proporcionarles una visión actualizada y realista de la asignatura.
  • Adquisición de un número suficiente de tarjetas Arduino que que el equipo docente se las puede proporcionar a los alumnos para la realización del trabajo práctico.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Reuniones periódicas del equipo docente.
Sistemas Inteligentes y Adquisición de Conocimiento (31106120)

Puntos fuertes

  • La asignatura da una visión global y muy interesante del campo.

Puntos débiles

  • Más componente práctico.
  • Quizás demasiado temario.
  • A pesar de que se requiere inglés para cursar este máster, alguna queja viene de que el libro base está en inglés.

Propuestas de mejora

  • Reducir temario.
  • A largo plazo, crear material en español.
  • Añadir más prácticas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sistemas Operativos de Dispositivos Móviles (3110614-)

Puntos fuertes

  • El material presentado es suficiente y auto contenido para el seguimiento de la asignatura, además la bibliografía básica es muy completa lo que facilita el aprendizaje de los estudiantes.
  • - Bibliografía básica de la asignatura. Las explicaciones de los apuntes son bastante claras lo que genera pocas dudas en los estudiantes.
  • - Planificación de la asignatura. El equipo docente proporciona a los estudiantes un listado con las tareas mínimas recomendadas para ser realizadas la semana siguiente. De esta forma el estudiante puede saber si lleva la asignatura al día, va retrasado o va adelantado.
  • Hay prácticas que permiten asentar los conocimientos teóricos.
  • Elaboración de temas específicos tipo tutorial para la realización de las prácticas.
  • - Atención de los foros de dudas del curso virtual en Alf. El equipo docente atiende rápidamente las dudas de los alumnos.
  • El seguimiento del curso es muy positivo con una tasa de abandono despreciable y consiguiendo superar las evaluaciones.
  • La planificación del curso es adecuada y permite un buen aprovechamiento del curso.
  • Los estudiantes demuestran un gran interés por la asignatura y están satisfechos con ella.
  • Elaboración de un material docente actualizado y dinámico, puesto a disposición de los alumnos a través del curso virtual.

Puntos débiles

  • El único punto débil es que no es posible plantear prácticas de todos los temas por cuestiones de licencia y costes de desarrollo.
  • No se han detectado puntos débiles.

Propuestas de mejora

  • Renovación de las prácticas para mantener el interés del primer año.
  • Actualización de los materiales de la asignatura de acuerdo a los últimos cambios introducidos en los sistemas operativos móviles.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • De momento la asignatura funciona bien tal y como está organizada por lo que no resulta necesario realizar ninguna modificación o mejora.
  • Es el primer año, de modo que no hay propuestas previas.
  • El 2016-2017 fue el primer año de la titulación. No hay acciones de mejora previas.
Temas Avanzados en Redes e Internet (31106084)

Puntos fuertes

  • El procedimiento de evaluación del estudiante resulta motivante para el estudio y a su vez llevadero. El 30% de la calificación final depende de la evaluación continua. El resto de la calificación depende de la prueba presencial. Por ello, la tasa de evaluación 47,06% es superior a la media de las asignaturas equivalentes de la titulación, 36,84%.
  • Para que los estudiantes puedan comprobar la marcha de su aprendizaje, el equipo docente pone a su disposición una colección de ejercicios teórico-prácticos para cada tema. Después, las soluciones son publicadas por el equipo docente, de esta forma el estudiante puede repasar y profundizar en aquellos aspectos que le hayan resultado más difíciles.
  • Se han propuestos prácticas con herramientas de simulación para mejorar el aprendizaje. También se han propuesto trabajos de desarrollo de temas de que por su novedad no se recogen en los materiales didácticos habituales.
  • La planificación de la docencia ha sido correcta. Además del texto base, el equipo docente propone una extensa bibliografía. También pone a disposición del estudiante: glosario, acrónimos, etc. Por otra parte, para completar su estudio, los estudiantes disponen de abundante material auxiliar, que abarca desde resúmenes en PowerPoint de todos los temas hasta otros documentos y enlaces de interés.

Puntos débiles

  • Si bien la tasa de éxito ha sido elevada, 75%, es inferior a la media de las asignaturas equivalentes de la titulación, 97,52%.
  • Se ha puesto un primer tema de cuestiones de repaso para "nivelar" a los estudiantes de diferentes procedencias que se matriculan en la asignatura. Esto hace que se pierda un tiempo que se podría dedicar a temas más avanzados y de interés actual.
  • De los estudiantes matriculados sólo 1 ha contestado a los cuestionarios de satisfacción a pesar del llamamiento a hacerlo desde el curso virtual. Luego los resultados obtenidos estadísticos carecen de todo valor. En general la participación en los foros, también, ha sido baja.

Propuestas de mejora

  • Debería aumentar la participación de los estudiantes en los cursos virtuales y dentro de los que participan en los cursos, aumentar la participación en los foros, en las tareas no evaluables... SE debería fomentar más si cabe la participación en las actividades propuestas y en los foros.
  • Revisión del temario para de manera que sin afectar a las competencias se de mas peso a temas más avanzados y de mente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No procede porque es el primer año que se imparte la asignatura.
Trabajo de Fin de Máster en Ingeniería Informática (31106192)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2016/2017. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento54,5162,5962,0159,4551,22
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación57,4463,4864,1260,6852,58
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito94,9098,6096,7197,9797,40
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI1,100,860,930,950,84
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,177,647,837,427,87
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono53,3333,3345
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación3,338,335
00003Egresados300Número de egresados46659
00003Egresados301Nota media egresados7,447,717,567,547,86
00003Egresados302Duración media conclusión título2,253,604,304,704,40
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados98,3694,9291,3487,1994,29
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)3012202311
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título59,0662,2274,7277,6074,29
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI65,2761,2979,4182,4877,63
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales52,1555,3371,6371,4170,36
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados73,3362,6267,7765,1457,50
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI78,4974,3478,6085,9084,17

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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