Administración y Legislación Ambiental (61012098) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Auditoría Ambiental (6101307-) | Puntos fuertes- Considero que está lo suficientemente bien explicada, como para que los alumnos planteen pocas dudas.
Puntos débiles- Dada la experiencia en la docencia de la misma, no encuentro ningún punto débil a destacar. Está bien como está.
Propuestas de mejora- Lo único que se puede destacar de ella, es que el libro de texto necesita una actualización, cometido en el que nos encontramos en este momento.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Después de lo manifestado en los anteriores apartados, y hasta que no se publique la nueva edición revisada del libro de texto, no hay nada que señalar en este punto.
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Bases de la Ingeniería Ambiental (61012112) | Puntos fuertes- El nivel de conocimientos adquiridos por el estudiante es de un 71,66
- De acuerdo con los resultados de las respuestas de los estudiantes a los cuestionarios de valoración
un punto fuerte es La utilidad de las actividades de autoevaluación
- De acuerdo con los resultados de las respuestas de los estudiantes a los cuestionarios de valoración
un punto fuerte es la valoración de la utilidad de las pruebas de evaluación continua (PEC)
- De acuerdo con los resultados de las respuestas de los estudiantes a los cuestionarios de valoración
un punto fuerte es la atención que el equipo docente presta en los foros
Puntos débiles- Los estudiantes matriculados, vienen de curriculum muy dispares, y pueden no haber cursado asignaturas de ciencias
la valoración que hacen los estudiantes de sus conocimientos al comenzar el curso es de 49,05 , en el cuestionario.
- En la valoración media de los estudiantes la adecuación entre la carga de trabajo y los créditos de la asigantura es debil 59,59
- La Utilidad de la información y ejemplos de exámenes proporcionados por el equipo docente tiene una valoración baja, 65,33. Asi mismo consideración media sobre el material básico es del 65,24 por ciento
- El tiempo de estudio entre 2-4 horas , mas frecuente es muy inferior al fijado para 6 ECTS, A ello hay que añadir que el 58,82 % no asiste a ninguna tutoría
Propuestas de mejora- Las valoraciones de los ítem B01-IT11 y B01-IT19 nos indican la necesidad de completar la descripción del curso (ya que las pruebas de autoevaluación contienen, entre otras, las preguntas y respuestas de los cursos precedentes). Se hará una presentación del curso más amplia y se pedirá a los tutores que refuercen esta información
- .Se va a aumentar las recomendaciones, buscando un mayor tiempo de dedicación
- .Revisión y actualización de la documentación básica (incluido el texto base)
- .La escasa asistencia a las tutorías requiere un mayor esfuerzo del Equipo Docente completando información con comunicados en el curso virtual
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Esperamos mejorar:
.Tasa de éxito
.La puntuación del indicador B01-IT14 Adecuación entre la carga de trabajo y los créditos de la asignatura
.La puntuación del indicador B01-IT11 Utilidad de la información y ejemplos de exámenes proporcionados por el equipo docente
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Bases Físicas del Medio Ambiente (61011041) | Puntos fuertes- El nivel de la asignatura es el propicio para poder superar con suficiencia las distintas asignaturas del área de física que figuran en la memoria de verificación del grado.
- La asignatura está consolidada en la estructura del grado tras varios cursos académicos.
- Existe abundante material complementario a disposición de los estudiantes, tanto en forma de recursos en Internet como material elaborado por el equipo docente.
Puntos débiles- El libro de texto actual presenta ciertas dificultades de entendimiento para algunos estudiantes de la asignatura.
- El temario a cubrir puede considerarse extenso y no está claramente delimitado en la guía del curso.
- Algunos estudiantes no han cursado en sus estudios previos una asignatura de física que sirva de base de conocimiento para Bases Físicas del Medio Ambiente, por lo que acceden a la misma con carencias fundamentales.
Propuestas de mejora- Detallar, para cada bloque didáctico, el conjunto de conocimientos mínimos que deben aprender los estudiantes, así como remitir directamente a un conjunto acotado de problemas que ilustren el temario de teoría asimilado.
- Sintetizar la información complementaria disponible para ayudar a los estudiantes a no consumir excesivo tiempo en la ampliación de la información existente.
- Realizar un estudio pormenorizado de la estructura del actual libro de texto y comparar las dudas planteadas por los estudiantes en los foros de la asignatura para clarificar el origen de las dificultades.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- No ha sido posible realizar un seguimiento de las acciones de mejora por el cambio de equipo docente debido a la precipitada baja del antiguo coordinador de la asignatura.
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Bases Químicas del Medio Ambiente (61011093) | Puntos fuertes- LA SIGNATURA CUENTA CON PRÁCTICAS PRESENCIALES EN LABORATORIO. SE LLEVAN A CABO EN LOS
CENTROS ASIOCIADOS Y SON MUY VALORADAS POR LOS ESTUDIANTES
- LA ASIGNATURA CUENTA CON UN CURSO VIRTUAL MUY COMPLETO Y CON EVALUACIÓN ON LINE PARA LA
EVALUACIÓN CONTINUA
- EN LA MAYORÍA DE LOS CENTROS ASOCIADOS HAY UN TUTOR PRESENCIAL
- LA ASIGNATURA CUENTA CON MATERIAL DIDÁCTICO AUTOSUFICIENTE: UNA UNIDAD DIDÁCTICA QUE ES
AUTOSUFICIENTE Y CON UN LIBRO DE PROBLEMAS ELABORADOS POR EL PROFESORADO Y MUY
VALORADOS POR LOS ESTUDIANTES.
- LAS CONSULTAS PLANTEADAS POR LOS ESTUDIANTES EN LOS FOROS DEL CURSO VIRTUAL SON
RESPONDIDAS POR EL EQUIPO DOCENTE PRACTICAMENTE EN TIEMPO REAL
Puntos débiles- ABANDONO DE UN PORCENTAJE MUY ALTO DE ESTUDIANTES QUE NO LLEGAN NI SIQUIERA A
PRESENTARSE AL EXAMEN.
- EL AUMENTO DE CARGA DOCENTE DEL PROFESORADO REPERCUTE NEGATIVAMENTE EN LA ATENCIÓN A
LOS ESTUDIANTES DE ESTA ASIGNATURA.
- EL NÚMERO DE ESTUDIANTES QUE RESPONDE A LAS ENCUESTAS ES MUY BAJO
Propuestas de mejora- DISMINUIR EL ABANDONO
- AUMENTAR EL PROFESORADO EN GENERAL EN LA UNED
- DESARROLLAR E INTEGRAR MÁS MATERIALES INTERACTIVOS
- ANIMAR A LOS ESTUDIANTES A RESPONDER LAS ENCUESTAS DE VALORACION DE LA ASIGNATURA
- INCENTIVAR LA EVALUACIÓN CONTINUA
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora-
Consultar a los estudiantes si los nuevos materiales audiovisuales elaborados les han sido de ayuda.
COTEJAR LAS ENCUESTAS Y COMPARAR LOS DATOS DE ÉXITO CON EL CURSO ANTERIOR
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Biofísica (61044129) | Puntos fuertes- Una alta proporción de alumnos aprobados
- Hay alumnos de varios grados, lo que hace pensar que la asignatura atrae para mas conociemiento
- El nivel es adecuado y no necesita un esfuerzo excesivo
- Una asignatura interesante y con muchas aplicaciones
Puntos débiles- No hay mucha discusión en los foros
- No se observa mucha colaboración entre los alumnos
Propuestas de mejora- Proponer más ejercicios de trabajo individual
- Dinamizar más la asignatura
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- El seguimiento y loa revisión según los feedbacks recibidos.
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Biología I (61011029) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Biología II (61011070) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Cambio Climático y Cambio Global (61014186) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Cartografía (67014129) | Puntos fuertes- El equipo docente anterior la tiene muy bien diseñada
- 1. Material didáctico: Existencia de manual específico adecuado al programa de la asignatura y a las características del Grado. Existencia de amplias y detalladas Guías de Estudio en las que se exponen los conocimientos y su método de preparación de los mismos, orientaciones para la realización de tareas y bibliografía comentada.
- 2. Existencia de otros soportes con contenidos docentes, como guiones de radio y vídeos. En el curso virtual se incluye dos amplios glosarios, uno referido al manual que responde al programa de la asignatura y otro, mucho más amplio, referido a la Cartografía en general. Existencia de un completísimo curso virtual en el que se comunican Geonoticias, es decir, noticias de actualidad relacionadas con lo que se estudia en la asignatura, así los alumnos puedan evidenciar sus aplicaciones.
- Es una materia fundamental para la Geografía y para la Historia
- 3. Evaluación: Existencia de Pruebas de Evaluación Continua orientadas al fomento de la elección, por parte de los estudiantes, del modelo de evaluación continua, que les proporciona un desarrollo continuado de aprendizaje, además de una calificación que se suma a la nota de las pruebas presenciales.
Calidad y adecuación de los formularios de exámenes, tanto en el aspecto formal como en los contenidos y las orientaciones para su realización
- 4. Atención diaria a los estudiantes en los foros. También se atiende a los estudiantes, mediante los horarios de guardia del profesorado en la Sede Central.
Puntos débiles- 4. La muy diferente preparación con la que acceden los alumnos al Grado (sin apenas estudios anteriores, con distintas tipos de enseñanza primaria y secundaria, con otra carrera o carreras, etc.) supone una dificultad añadida a la hora de elaborar el material didáctico, redactar las prácticas o responder a las preguntas formuladas en los foros.
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5. Dificultad de enseñar, en un cuatrimestre, una materia de las características de esta asignatura, por la amplitud de sus contenidos, complejidad de sus conceptos y el periodo cronológico que cubre, desde la Antigüedad hasta los modernos sistemas de representación de la Tierra. En ella se incluye también la lectura e interpretación del MTN a escala 1: 50.000 del Instituto Geográfico Nacional (IGN)
- El manual es de hace algunos años, y la cartografía ha evolucionado mucho desde entonces.
- 2. Frecuentes carencias ortográficas y sobre todo de capacidad de expresión escrita, así como de exponer de manera sintética, pero no insuficiente, los conocimientos adquiridos, y otras destrezas fundamentales en lo que respecta a la exposición de los conocimientos.
- 1. Escasa formación previa de un parte del conjunto de los estudiantes en lo que concierne a aspectos básicos de la materia de estudio.
- 3. Dificultad para lograr que los estudiantes valoren la necesidad de realizar consultas bibliográficas que algunos suplen con recursos informáticos pocas veces avalados por los equipos docentes, y que les proporcionan informaciones no contrastadas y que, en no pocas ocasiones, les confunden, en lugar de ayudarles a enriquecer sus conocimientos.
Propuestas de mejora- 1. Resolver la necesidad de que los estudiantes aprovechen mucho más los medios de que disponen (material escrito, audio y vídeo). Para ello es imprescindible que lean atentamente las Guías de Estudio en las que se detallan todos los recursos pedagógicos. Les advertimos de que han de leer las guías de estudio en los correos, foros y medios a nuestro alcance para que sean conscientes de esa necesidad.
- Añadir materiales más actualizados al campus, que completen y actualicen el manual vigente.
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2. Orientar a los alumnos hacia una necesaria lectura de todo lo redactado en los cursos virtuales.
Instarlos a que entren en los foros. Lo hemos llevado a cabo mediante el correo electrónico y el tablón de anuncios del curso virtual.
- 4. Buscar soluciones pedagógicas que favorezcan una mayor adaptación del trabajo del profesorado a la muy diferente preparación con la que acceden los estudiantes al Grado. Seguimos pensando en cómo resolver este problema, que, a nuestro parecer, es el más complicado de solucionar.
- Dadas las características tan especiales de esta Universidad, diferentes preparaciones y edades del alumnado, existen puntos débiles muy difíciles de mejorar. No obstante, se ha notado una mejoría en la lectura de las guías y en la participación de los alumnos en los foros del curso virtual. Esperamos que en cursos sucesivos se vaya notando cada vez más.
- . Es importante fomentar la elección de los estudiantes de la evaluación continua, ya que ésta les proporcionará una formación más adecuada y completa, sobre todo en lo que se refiere a la realización de prácticas, y a la capacidad de exponer de manera completa pero sintética los conocimientos adquiridos.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora-
Esta asignatura se imparte en los Grados en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia -itinerario en Geografía-. Por ello los alumnos vienen con un bagaje de conocimientos previos variado, toda vez que las asignaturas de cursos anteriores impartidas en estos grados les dotan de competencias distintas, si bien algunas son complementarias (como SIG en Ciencias Ambientales o Geografía General en Geografía e Historia).
- Revisar y actualizar los materiales puestos en aLF.
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Contaminación Atmosférica (61013057) | Puntos fuertes- Las actividades desarrolladas han permitido al Equipo Docente interaccionar y comunicarse constantemente con los estudiantes, realizando el seguimiento de su aprendizaje, sintiéndose muy satisfecho de los resultados obtenidos en estos años, avalando la calidad del método enseñanza-aprendizaje desarrollado en la asignatura
- Las herramientas metodológicas y recursos facilitados en esta asignatura han acercado al estudiante a la consecución de los objetivos fijados. La guía didáctica y el cronograma han orientado en todo momento al estudiante en el contexto autónomo de la enseñanza a distancia.
- A través de las PECs se implementa un método enseñanza activo que favorece la capacidad para el análisis de los temas específicos, el entrenamiento en la resolución de problemas y casos reales, con los que el estudiante puede conectar con situaciones cercanas al desarrollo de la profesión, aumentando la motivación en el aprendizaje.
- Por otra parte, las PEC constituyen una herramienta de evaluación formativa muy importante para el estudiante y equipo docente.
Las PEC son muy valoradas por el estudiante, dado que le orienta a los objetivos, así como a la realización del examen presencial.
Puntos débiles- Aunque la tasa de éxito es alta, la tasa de abandono sigue siendo elevada en todos los estudios de la UNED, y también en esta asignatura
- La plataforma aLF, no permite hacer un seguimiento minucioso de la participación del estudiante en las actividades propuestas
Propuestas de mejora- Aunque esta asignatura cuenta con tutores intercampus, el estudiante también agradece la cercanía de los tutores y la presencialidad en el Centro Asociado, en definitiva, una forma de identificar y reconocer la Universidad en que estudia. El vínculo con el Centro Asociado puede reforzar al estudiante minimizando el abandono de los estudios.
Aumentar las tutorías presenciales es la propuesta de mejora que sugerimos en esta asignatura
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Contaminación por Agentes Físicos (61012106) | Puntos fuertes- El planteamiento general de la asignatura es que el estudiante debe tener una base mínima en Física y
Matemáticas para su correcto aprovechamiento como profesional ambientalista. Debe ser capaz de entender conceptos nuevos que estén explicados de forma técnica.
- La evaluación de la asignatura se realiza a través de Pruebas de Evaluación continua de calidad, que consisten en dos test aleatorios (cada estudiante realiza un examen distinto) y una práctica remota.
- Se proporcionan materiales gratuitos propios desarrollados por el equipo docente, tanto en cuanto a la teoría como en cuanto a ejercicios. La asignatura es por tanto, autocontenida, evitando gastos adicionales para los estudiantes.
- Los exámenes presenciales se componen de tres preguntas, una por cada parte de la asignatura. Existe una nota mínima para cada pregunta, de manera que para superar el examen es necesario que el estudiante tenga unos conocimientos suficientes de las tres partes de la asignatura.
- La asignatura supone la aplicación de la Física de primer curso del grado a un tema
como es la contaminación por agentes físicos. El estudiante aprende a desenvolverse con fórmulas,
unidades y conceptos, incluyendo conceptos básicos de Física Nuclear.
Puntos débiles- Es necesario editar los apuntes proporcionados, de forma que estas modificaciones permitan publicar estos como un libro físico, en lugar de solamente como apuntes.
- El nivel requerido en Física y Matemáticas para la mayor parte de los estudiantes que se matriculan de la asignatura no es suficiente. Aunque el nivel de esta asignatura no es alto, el equipo docente tiene la obligación de detectar estas deficiencias e intentar forzar al estudiante a que repase contenidos que ya debería dominar, con el conflicto que eso supone.
- La asignatura se divide en tres partes. Básicamente: Electromagnetismo, Sonido, Radiactividad. La segunda de las tres partes se encuentra menos desarrollada que las otras dos y requiere una revisión y ampliación de contenidos.
- Algunas de las partes de la asignatura (influencia de la salud por el uso móviles o legislación de ruido) no están actualizadas a las últimas novedades al respecto.
- La prueba de evaluación a través de una práctica virtual en Java proporciona actualmente demasiados problemas debido a problemas de seguridad. Es obligatorio cambiar la práctica virtual de forma que no se ejecute en Java.
Propuestas de mejora- Actualizar los contenidos de la asignatura en temas de actualidad y legislación.
- Transferir la práctica virtual de Radiactividad al curso virtual, en lugar de que se realice en servidores externos
- Aceptar la rotación de miembros del equipo docente para mejorar y renovar la asignatura.
- Mejorar la comunicación con otras asignaturas similares del grado para detectar fallos en la formación básica en Física y Matemáticas de los estudiantes.
- Fomentar la comunicación entre los Profesores Tutores y el Equipo Docente.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Las PECs ya no se realizan en servidores externos, ahora se realizan en Alf, salvo la práctica remota, que sí ha sido realizada en el servidor externo. La práctica virtual es ahora optativa, con repercusión solo para subir la nota de la asignatura. En los problemas de exámenes hay más conexión entre la gestión de la contaminación por agentes físicos en el mundo real y los fundamentos físicos. Se ha mejorado la concreción en enunciados de examenes para evitar confusiones.
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Derecho Penal Ambiental (61014097) | Puntos fuertes- La realización de un caso práctico en la PEC que permite aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a los casos que pueden ocurrir en la práctica
- EL conocimiento de los delitos contra el medio ambiente permite completar la formación de los estudiantes de Ciencias Ambientales.
- El conocimiento del ordenamiento jurídico penal en materia de medio ambiente.
Puntos débiles- Sería conveniente que la asignatura figurara como obligatoria en el Grado en lugar de optativa, porque la formación jurídico penal es importante en materia de medio ambiente.
- A los alumnos les falta tiempo para dedicarse al análisis de la jurisprudencia.
- La falta de una formación jurídica previa de los estudiantes que en algunos casos plantea dificultades a los alumnos para la comprensión de la materia.
Propuestas de mejora- Organización de cursos para aprender a manejar los fondos doctrinales y jurisprudenciales
- Realización de seminarios presenciales para potenciar la relación de la ciencia medioambiental con el ordenamiento jurídico penal
- Organización de seminarios monográficos sobre temas de relevancia jurídico penal orientada a la práctica
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Desarrollo Sostenible. Sus Implicaciones Educativas. (63023060) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Diversidad Animal (61012081) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Diversidad Vegetal (6101203-) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Ecología I (61012046) | Puntos fuertes- El equipo docente ha elaborado un texto base específico editado por la UNED para el seguimiento de la asignatura para facilitar al estudiantado la adquisición de conocimientos.
Así como otro material como son los guiones de prácticas, grabaciones audiovisuales, etc.
- Realización de actividades prácticas de laboratorio presenciales en los centros asociados que son valoradas en general positivamente por el estudiantado a pesar de las dificultades.
- La tasa de abandono en la asignatura es baja, muy similar a cursos anteriores. Se han presentado el 75% de los matriculados.
- La valoración global de la asignatura es buena 71% según los cuestionarios de satisfacción que se realizan a los estudiantes.
- El porcentaje de estudiantes presentados que superaron la asignatura es alto (91%). Se confirma con los resultados de los cuestionarios de satisfacción donde el interés por la asignatura es muy alto.
La nota media de los estudiantes en la asignatura es alta (7,5)
Puntos débiles- El porcentaje de estudiantes que participan enviando mensajes a los Foros del curso virtual no es muy elevado, aunque según las estadísticas el número que los lee es alto.
- La participación de estudiantes en las encuestas no es muy elevada y sería recomendable una mayor participación de estudiantes en los cuestionarios de satisfacción.
- La organización de las prácticas es los centros asociados y la asistencia de los estudiantes requiere un gran esfuerzo de coordinación por parte del equipo docente y en algunos casos es bastante complicado.
Propuestas de mejora- Fomentar la participación del estudiantado en las encuestas de valoración de la asignatura, puesto que sirven al equipo docente para conocer su opinión sobre diferentes aspectos de la asignatura.
- Seguir dinamizando como en años anteriores el curso virtual añadiendo conferencias, grabaciones audiovisuales u otros recursos.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Ecología II (61012052) | Puntos fuertes- El porcentaje de estudiantes presentados que superaron la asignatura es alto (96%). Se confirma con los resultados de los cuestionarios de satisfacción donde el interés por la asignatura es muy alto.
La nota media de la asignatura es alta (7,38)
- Realización de actividades prácticas de laboratorio presenciales en los centros asociados que son valoradas positivamente por el estudiantado a pesar de las dificultades.
- La valoración global de la asignatura es alta (77%) según los cuestionarios de satisfacción que se realizan a los estudiantes.
- La tasa de abandono en la asignatura es baja, muy similar a cursos anteriores. Se han presentado el 68% de los matriculados.
- El estudiantado dispone de un texto base específico preparado por el equipo docente y editado por la UNED para el seguimiento de la asignatura, cuyo objetivo es facilitar al estudiantado la adquisición de conocimientos.
Así mismo dispone de otro material como son los guiones de prácticas, grabaciones audiovisuales, etc. elaborados por el equipo docente.
Puntos débiles- La organización de las prácticas es los centros asociados y la asistencia de los estudiantes requiere un gran esfuerzo de coordinación por parte del equipo docente y en algunos casos es bastante complicado.
- El porcentaje de estudiantes que participan enviando mensajes a los Foros del curso virtual es medio, aunque según las estadísticas el número que los lee es alto.
- La participación de estudiantes en las encuestas no es muy elevada por lo que sería recomendable una mayor participación de estudiantes en los cuestionarios de satisfacción.
Propuestas de mejora- Seguir añadiendo conferencias, grabaciones audiovisuales u otros recursos en tiempo real para dinamizar el curso virtual.
- Incentivar al estudiantado para una mayor participación en los foros del curso virtual.
- Fomentar la participación del estudiantado en las encuestas de valoración de la asignatura, puesto que sirven al equipo docente para conocer los aspectos que deben mejorase.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Economía Ambiental (Ciencias Ambientales) (61012075) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Economía y Estrategia Medioambiental (61014080) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Educación Ambiental (CC. Ambientales) (61013100) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
ENERGÍA EÓLICA (68014031) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Energía y Medio Ambiente (61903012) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Entomología Aplicada (61014140) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Estadística Aplicada al Medio Ambiente (61012017) | Puntos fuertes- Exámenes y PEC antiguos corregidos en el curso virtual
- Material práctico en el curso virtual abundante
- Foro atendido regularmente
Puntos débiles- Convendría renovar el libro de texto
- Formación básica de los alumnos, en ocasiones, insuficiente
- A veces, participación en los foros de poca calidad
Propuestas de mejora- Dar más indicaciones sobre el uso adecuado de los foros
- Redacción de un nuevo texto básico
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se han llevado a cabo satisfactoriamente. En concreto, se ha aumentado la participación de alumnos en los foros.
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Evaluación del Impacto Ambiental I (61013011) | Puntos fuertes- El aprendizaje teórico, que se sustenta en un manual específico adaptado al programa de la asignatura y a las características del Grado y de la enseñanza a distancia, editado por la UNED. Cuenta, además, con una Guía de Estudio, adaptada este curso según las nuevas directrices de la UNED, en las que se expone el método de preparación de los conocimientos, las orientaciones para la realización de tareas y una bibliografía comentada
- La planificación de la enseñanza de esta asignatura, que está fundamentada en la adquisición tanto de conocimientos básicos, teóricos y prácticos, como de diversas competencias.
- Las diversas estrategias metodológicas utilizadas, directas e indirectas, que contribuyen al desarrollo de conocimientos, aptitudes y actitudes mediante una secuencia de actividades planificadas y organizadas sistemáticamente. Las estrategias de aprendizaje potencian diversas habilidades, de interrelación, de desarrollo de la observación, de uso de nuevas tecnologías , y de recursos propios del sistema de cursos virtuales de la UNED, que permiten una gran versatilidad.
- Doble sistema de evaluación: continua y final. La continua mediante diversas actividades (PEC) de carácter voluntario, que proporcionan un desarrollo continuo del aprendizaje, y una calificación que matiza la calificación obtenida en los exámenes. En la evaluación final se propone un formulario de exámenes adecuado a los objetivos propuestos. Este sistema de evaluación refleja lo aprendido y comprendido por los alumnos, y sirve de reflexión al profesor respecto al proceso de aprendizaje
- El curso virtual, que facilita una atención diaria a los estudiantes, y que resulta de suma importancia para la realización del trabajo práctico. Mientras que la atención directa se realiza durante el horarios de guardia del profesorado en la Sede Central, la atención virtual se realiza a diario, en cualquier momento, sin especificar pero habituales, en que el docente entra y utiliza los foros del curso virtual.
Puntos débiles- La diversa procedencia y conocimientos de los alumnos, que, en general, presenta insuficientes nociones geográficas, lo que provoca un retraso en la evolución de las prácticas en aquellos alumnos que deben recuperar sus lagunas de conocimiento.
- La creciente tendencia en los alumnos de ceñirse exclusivamente al material básico aportado por el equipo docente, sin comprender que la diversidad de documentos y la búsqueda de información constituyen competencias y habilidades transversales precisas en todo aprendizaje universitario
Propuestas de mejora- Siguiendo algunas opiniones de alumnos, se está reajustando la aportación de información para las prácticas y su diseño, para que tengan menor dispersión en su elaboración.
- Buscar estrategias pedagógicas y metodológicas que favorezcan una mayor adaptación del trabajo del profesorado a la diferente preparación con la que acceden los estudiantes al Grado.
- Insistir en la necesidad de usar materiales originales, como por ejemplo el MTN50, básico para sus prácticas
- Ajustar los objetivos y calendario de aprendizaje para maximizar los resultados, pues un cuatrimestre, con un largo periodo de vacaciones, resulta algo escaso. Esto se ve dificultado, además, por el largo periodo de matriculación, que implica que algunos alumnos se incorporen a la asignatura a finales de noviembre.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- El paso de los trabajos de curso de optativos a obligatorios ha repercutido positivamente en la homogeneización de los conocimientos exigidos a los alumnos.
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Evaluación del Impacto Ambiental II (61013063) | Puntos fuertes- La valoración de los estudiantes (aunque no es estadísticamente significativa) está por encima de la media. Las estadísticas de rendimiento están cercanas a las medias del grado.
- La asignatura es valorada ligeramente por encima de la media en la mayoría de los items evaluados y el interés y dificultad es acorde con los contenidos del grado.
- El equipo docente dedica mucho tiempo a la atención del curso virtual y el mantenimiento-revisión de las PED. Se promueve el trabajo y aprendizaje activo.
- Se valora positivamente el carácter aplicado de la asignatura, centrado en casos prácticos a resolver en PED.
- El equipo docente promueve la contextualización del tema más allá de los contenidos de la asignatura, proponiendo temas de discusión de investigación y actualidad en los foros. Aunque no sea valorado por una mayoría de los estudiantes.
Puntos débiles- La utilización de pequeñas aplicaciones de software de modelización con una incidencia mínima en la nota final supone una dificultad práctica que provoca algunas quejas entre estudiantes no acostumbrados a que se les exija este tipo de competencias transversales.
- Los estudiantes señalan una carencia en la disponibilidad de exámenes corregidos en la plataforma, algo no promovido por el equipo docente ya que conduce a un aprendizaje pasivo y de mínimos los contenidos de exámenes previos. Hay una gran dificultad en incidir en contenidos aplicados y prácticos.
- La principal valoración negativa se centra en la relación carga trabajo y créditos de la asignatura. El problema fundamental es la división del tema (Evaluación del Impacto Ambiental) en dos asignaturas, asignadas a departamentos de distintas facultades, dificultando notablemente la coordinación y planificación correcta. Muchos estudiantes llegan a EIA II con la asignatura convalidada de otros estudios o habiendo cursado EIA I hace años. Se hace imprescindible una revisión de contenidos básicos
- La información sobre la importancia de los aspectos prácticos de la asignatura (35% de la evaluación basado en PED) no ha resultado lo suficientemente clara para los estudiantes.
- El elevado número de estudiantes y la incidencia en problemas prácticos impide una evaluación manual de las PED, que se evaluan mediante cuestionarios on-line. Sería deseable cambiarlo pero la disponibilidad de tiempo del equipo docente lo imposibilita. La solución de correcciones on-line es menos 'amigable' pero permite una revisión individualizada y objetiva de conocimientos.
Propuestas de mejora- Elaboración de un video introductorio sobre la asignatura y sus contenidos principales.
- Mejorar la explicación sobre la forma de evaluación.
- Actualización de algunas de las PED.
- Revisión de la carga en horas de estudio, reduciendo (de nuevo) la dedicación esperada de los estudiantes.
- Inclusión de una nueva opción de PEC en torno a la Evaluación Ambiental y en los medios de comunicación. Se pedirá que los que se acojan a esta modalidad de PEC comenten noticias de actualidad y las relacionen con el temario en un foro específico, buscando la participación y motivación de los estudiantes.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
FABRICACIÓN SOSTENIBLE (68044121) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Geografía de España y sus Paisajes (61014105) | Puntos fuertes- La asignatura estudia pormenorizadamente la variedad paisajística de España. Disponemos de un manual de reciente publicación, basado en el Atlas de los Paisajes de España, publicado por el Mº de Agricultura y realizado por un equipo interdisciplinar de geógrafos de la Universidad Autónoma de Madrid.
Puntos débiles- La amplitud del temario, demasiado amplio para una asignatura cuatrimestral, ha obligado al equipo docente ha seleccionar la mitad el mismo como materia de examen. No obstante, en esa selección se ha elegido una variedad de paisajes lo suficientemente contrastada como para dar una visión integrada de los paisajes de España.
Propuestas de mejora- El equipo docente tiene previsto introducir, sin alterar el texto del manual, mejoraras tipográficas o remaquetar el texto para que el estudio de los temas sea más ameno y llevadero, pues hay algunos capítulos demasiado extensos que, a nuestro entender, exigen una compartimentación.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- El equipo docente está trabajando en introducir las mejoras apuntadas en el punto anterior, de tal manera que en una próxima reedición del manual de la asignatura se incorporen esas modificaciones.
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Geología I (61011012) | Puntos fuertes- Alta participación de los estudiantes en la PEC y en los cuestionarios de autoevaluación del curso.
- Buena valoración de los estudiantes de los cuestionarios, actividades y materiales complementarios, organización del curso virtual y prácticas obligatorias; manifestados en las encuestas de satisfacción.
- Continua ampliación y diseño de contenidos complementarios para que los estudiantes pueda afianzar y aplicar los conocimientos adquiridos de cara a una formación más integral y a una preparación más completa de la asignatura.
- Buena comunicación y coordinación con los Tutores.
- Formación y experiencias del equipo docente para desarrollar la disciplina impartida.
Puntos débiles- La prórroga del periodo de matriculación perjudica la coordinación de la asignatura, por la incorporación tardía de los alumnos. Y es especialmente perjudicial para el correcto desarrollo de las prácticas y las PEC, que incluso han llegado a solaparse con el alta en el curso virtual, lo que ha conllevado duras quejas de algunos estudiantes.
- El ocasional nombramiento tardío de Tutores dificulta la atención y coordinación de sus tareas.
- La información sobre la organización y disponibilidad de grupos de prácticas de los Centros Asociados a veces no llega adecuadamente al estudiante, ya que este recurre al equipo docente con consultas y quejas.Este aspecto va mejorando en los últimos cursos.
Propuestas de mejora- Continuar diseñando materiales y lecturas complementarias para que los estudiantes pueda afianzar y aplicar los conocimientos adquiridos.
- La finalización temprana de la matrícula mejoraría la coordinación de la asignatura (de las tutorías, de los grupos de prácticas, de la atención al curso virtual y del aprovechamiento de los estudiantes).
- Implementar un sistema de calidad en la impartición de prácticas experimentales en los centros asociados.
- Diseñar un sistema de calificaciones de las prácticas experimentales obligatorias impartidas y evaluadas desde los centros asociados, on-line, que migren directamente a la aplicación de calificaciones de cada asignatura, y de la que vaya almacenándose un histórico.
- Seguir incrementando la presencia de tutores con venia docendi para garantizar la adecuación y calidad de la acción tutorial.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se ha reducido el tiempo de espera en la creación de los grupos de tutoría, lo que contribuye a un mayor dinamismo de la acción tutorial.
Los alumnos son más conscientes de la obligatoriedad de las prácticas presenciales.
Se han desarrollados materiales complementarios para el curso virtual.
Se ha mejorado el funcionamiento de la herramienta de cuestionarios Quiz, solucionándose la mayor parte de los problemas de cursos anteriores en el desarrollo de las PECs y los cuestionarios autoevaluable
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Geología II (61011064) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Gestión de Proyectos Ambientales (61014157) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Gestión y Conservación de Aguas y Suelos (61903029) | Puntos fuertes- En el curso pasado se ha editado una nueva Edición del texto base , recogiendo las observaciones de los alumnos, e incorporando bibliografía a pie de página
- Se ha modificado el formato de la PEC, incorporando a las preguntas de test ( conceptos y cálculos) la realización de un tema , este es aleatorio entre varios que recogen temas presentados en exámenes.
Con ello se ha pretendido que el alumno tome experiencia en la realización de este tipo evaluación, en lo que respecta a
Indice de conceptos a describir
Resumen necesario en la redacción
Memorización necesaria
- La realización de un trabajo extenso, ( se indica unas 40 horas) distribuido en tres apartados , de caracter eminentemente práctico
Que permite al estudiante aplicar los conocimientos adquiridos , y que constituye una aportación importante a la nota global, por ello es una actividad bien recibida
Puntos débiles- Es frecuente que el ejercicio de cálculo de examen no se realice,
- En cada tema hay un cuestionario de autoevaluación que apenas es utilizado, con ello no se cumple su objetivo que es ayudar en la asimilación rigurosa de conceptos y en adquirir destreza en los métodos de cálculo,
- La redacción de los temas de examen
Causas
Falta de memorización, los conceptos de la asignatura les podríamos dar la calificación de " fácil comprensión" por ello son también de " fácil olvido"
Los conceptos de la asignatura, en un gran número son objeto de divulgación en medos de comunicación, parecen conocidos, y no se hace esfuerzo en adquirir una profundización en ellos y el rigor necesario
Propuestas de mejora- Instar al estudiante a la realización de los ejercicios de cálculo que figuran en el curso virtual Dichos ejercicios se presentan por temas siguiendo un cronograma , se abre el enunciado y una semana posterior la respuesa,
- Instar al alumno a la realización de la PEC, en especial a la redacción del tema Indicándole claramente que
En el caso de contestar copiando literalmente lineas de la unidad didáctica , además de no tener una evaluación positiva, está perdiendo la oportunidad de "ensayo " y de su propia evaluación que es el objetivo de esta prueba, ( y autopropuesta de mejora
En todo caso el equipo docente , evalúa e incluye comentarios del tema redactado
- Instar al estudiante en la realización de los cuestionarios de autoevaluación de cada tema que se encuentran en el curso virtual y cuyo resultado es inmediato
Aumentar el número de preguntas de dichos cuestionarios
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Seguimiento de la participación, éxito y fracaso en las contestaciones de cuestionarios de autoevaluación
Seguimiento de la participación exito y fracaso en las contestaciones de la PEC
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Gestión y Conservación de Flora y Fauna (61013028) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Impacto Ambiental de los Plásticos (61014128) | Puntos fuertes- Desarrolla una metodología de tratamiento y análisis de datos aplicable en muchos tipos de industrias
- Integra la aplicación de conocimientos previos adquiridos en cursos anteriores
Puntos débiles- Se incorporarn a la asignatura estudiantes semanas después de haber comenzado el curso
Propuestas de mejora- Se evaluará la opción de disminuir el númreo de pruebas de evaluación continua
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se aumento el tiempo dedicado a la realización de las pruebas de evaluación continua
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Matemáticas I (CC. Ambientales) (61011035) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Matemáticas II (CC. Ambientales) (61011087) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Medio Ambiente y Sociedad (61011058) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Meteorología y Climatología (61902018) | Puntos fuertes- Los estudiantes consideran que las pruebas de evaluación les resultan ser de utilidad
- Los estudiantes manifiestan que su nivel de conocimientos previo de los contenidos de la asignatura es muy bajo y, además, que están satisfechos con los conocimientos adquiridos.
- En general las encuestas reflejan una valoración positiva de los distintos aspectos de la asignatura
- La tasa de éxito es de un 70 % en CC Ambientales y 90 % en el grado en física, un valor satisfactorio.
- La nota media de los aptos es alta: 7 en el caso de los estudiantes de CC. Ambientales y 8 en el caso de los estudiantes del grado en Física
Puntos débiles- Los estudiantes piden más tutorías.
- La tasa de evaluación es baja, un 40 % en el Grado en Física, y un 38 % en el grado en CC. Ambientales, es un dato bajo.
- Los estudiantes piden más clases de problemas.
Propuestas de mejora- Realizar videos cortos para que complementen a las tutorías.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Los estudiantes valoran positivamente las pruebas de evaluación que realizan a lo largo del curso. Los estudiantes que las realizan sacan mejores notas. La tasa de evaluación sigue siendo muy baja, sin embargo.
Este curso se ha incorporado como material complementario un libro de problemas. Los estudiantes siguen sugiriendo que habría que incidir más en los ejercicios que en la teoría, sin embargo considero que los estudiantes no reflejan en los exámenes un adecuado conocimiento de la teoría.
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Modelización y Simulación de Sistemas Ambientales (61014022) | Puntos fuertes- La valoración global de la asignatura es de 74,74% superior a la media del grado 65,31%.
- Los estudiantes consideran que la asignatura está muy bien organizada, centrada en el aprendizaje de los alumnos, con buen material y una excelente atención por parte del equipo docente. Lo que más valoran los estudiantes es el enfoque práctico del curso, centrado en el "saber hacer" y el "saber reflexionar". Además, la completa disponibilidad del equipo docente, es una gran fuente de motivación y anima al alumno a implicarse más en la asignatura.
- El material docente suministrado es muy bueno y completo, y gracias a las actividades proporcionadas y el continuo apoyo del equipo docente (que proporciona indicaciones personalizadas y claras a las tareas), el alumno va aprendiendo por medio de aplicaciones prácticas.
- El 75% de los matriculados se han presentado a la evaluación continua, siguiendo las recomendaciones dadas en el inicio de curso como método óptimo de evaluación de la asignatura. Disponen de asesoramiento continuo por parte del Equipo Docente a lo largo del desarrollo de las tareas propuestas en la evaluación continua y su aprendizaje de la asignatura.
- La tasa de éxito (como en los años anteriores) es del 100%. Con respecto a los cursos anteriores cuando la tasa de rendimiento global y de evaluación eran ambas aproximadamente de un 20%, en este curso han subido considerablemente las dos en la asignatura al 50%, superando la media de la titulación que está en 45,61% para la tasa de rendimiento y en 74,71% para la tasa media de evaluación.
Puntos débiles- Los estudiantes consideran que la carga de trabajo es excesiva, valorando el porcentaje de adecuación actual es solo del 56,56% en un base de 100%. Realizar una mejor adecuación entre la carga de trabajo y los créditos de la asignatura.
- Los estudiantes consideran que el examen es demasiado extenso para el tiempo del que disponen (2 horas). Tratar de adecuar la dificultad de los problemas propuestos en el examen de la prueba presencial.
- La dificultad e interés de la asignatura está valorada en 8 sobre 10, ambas por encima de las medias del resto de asignaturas del Grado. Quizás se trata de una asignatura demasiado difícil/técnica para los estudiantes de Ambientales que no tengan una gran base matemática.
Propuestas de mejora- Modificar los tiempos estimados de realización de actividades de la evaluación continua, de forma que sean más realistas. Actualmente se estiman de 5 horas por cada una de las 5 tareas, pero los estudiantes proponen unas 15 horas.
- Valorar si es necesario que la evaluación continua fuese obligatoria. Sin evaluación continua es casi imposible aprender y ejercitarse en los contenidos de la asignatura, y además es bastante difícil realizar los cuatro problemas del examen.
- Aumentar la cantidad de exámenes resueltos de cursos anteriores ofrecidos en el curso virtual.
- Añadir una bibliografía complementaria que ayude a repasar algunos conceptos matemáticos como integrales y ecuaciones diferenciales, así como algunas ideas sobre programación/computación básica.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se ha considerado que la carga de trabajo de esta asignatura de 5 créditos equivale a unas 125 horas de tiempo dedicado a las horas lectivas, estudio, trabajos, prácticas o proyectos, así como las exigidas para la preparación y realización de exámenes. Si 15 horas son las estimadas en cada una de las 5 tareas de la evaluación continua (75 horas de prácticas), quedarían unas 50 horas restantes. Quizás eliminar el trabajo obligatorio a los estudiantes que realicen ev. continua.
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Modelos Matemáticos en Ciencias Ambientales (6101417-) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Ordenación del Territorio I (61013086) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Ordenación del Territorio II (61014111) | Puntos fuertes- El propio profesor diseña y corrige la PEC, lo que facilita el seguimiento al estudiante. Pocos estudiantes en relación con otras materias.
- Es optativa y voluntaria.
Puntos débiles- Es continuación de otra, por lo que hay que considerar lo que el alumno ha aprendido en la asignatura anterior. A pesar de ello la secuenciación temporal es adecuada.
Propuestas de mejora- Estaría muy bien integrar una versión interactiva del libro y poder ir ampliando contenidos, aunque no sé si esto es factible con los medios actuales.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- La necesaria y habitual revisión anual de los materiales.
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Origen y Control de los Contaminantes (61012023) | Puntos fuertes- Materiales de estudio.
- Curso virtual de la asignatura
- Atención personalizada a los estudiantes.
Puntos débiles
Propuestas de mejora- Se han de afianzar las tutorías intercampus, con el equipo docente ejerciendo la acción tutorial completa.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se han implementado los cambios propuestos en cursos pasados.
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Paisaje, Patrimonio y Turismo (67014253) | Puntos fuertes- Sensobilización sobre aspectos de turismo sostenible
- Conocimiento integral de la actividad turística
- Posible aplicación profesional en el sector turístico
Puntos débiles- Dificultad en el establecimiento de un calendario de prácticas de campo
- Falta de un manual de referencia o básico para el estudio de la asignatura
Propuestas de mejora- Realización de un material didáctico que facilite el estudio de la asignatura
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Prácticas en Empresa (CC. Ambientales) (61014163) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Radioquímica (61034125) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Reciclado y Tratamiento de Residuos (61903035) | Puntos fuertes- Encuesta de valoración global de los estudiantes positiva (73.6%), aunque la participación de los estudiantes es escasa (10%).
- Elevada tasa de éxito, el porcentaje de estudiantes que han superado la asignatura es el 70.2% de los estudiantes matriculados.
- Curso virtual bien estructurado y que contiene: guía didáctica de estudio, material complementario, foros, pruebas de evaluación continua, webconferencia de los temas que componen el programa.
- Texto base de la asignatura de alta calidad tanto en contenidos como en la presentación de los mismos, editado por la UNED
- Los foros del curso virtual son atendidos por el equipo docente casi en tiempo real.
Puntos débiles- Escasa participación de los estudiantes en la evaluación continua solo la ha presentado un 26% de los estudiantes matriculados.
Propuestas de mejora- Incentivar al estudiantado a la realización de las pruebas de evaluación continua
- Fomentar la participación de los estudiantes en las encuestas de valoración aunque ya se anuncia en el tablón de anuncios del curso virtual.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Recursos Geológicos (61013092) | Puntos fuertes- Formación y experiencia del equipo docente para desarrollar la disciplina impartida.
- Buena participación y comunicación con los Tutores Intercampus.
- Alta participación de los estudiantes en la PEC y en los cuestionarios de autoevaluación del curso.
- Buena valoración de los estudiantes de los cuestionarios, webconferencias y materiales complementarios, y organización del curso virtual.
- Continuo desarrollo y diseño de materiales multimedia que permiten una mejor adquisición de los conocimientos, esencialmente para la metodología a distancia, dado que el programa de la asignatura es complejo.
Puntos débiles- 1º Las prórrogas de matriculación dificultan la organización de la asignatura.
- La falta de contacto con el equipo docente de algún Tutor Intercampus dificulta la atención y coordinación de sus tareas.
Propuestas de mejora- Mejorar la coordinación de Tutores Intercampus. Esencialmente, atendiendo a los siguientes ítems:
- Se debe instar a los Tutores Intercampus a que contacten con el equipo docente (o, al menos, atiendan a sus requerimientos) a la mayor brevedad posible.
- Sería recomendable que los Tutores presenciales, de centro o de campus, que no sean Intercampus, contacten con el equipo docente. Debe evitarse la programación coincidente de webconferencias y aulas AVIP.
- Seguir profundizando en el diseño de materiales complementarios que permitan una mejor adquisición de los conocimientos, esencialmente en la metodología a distancia. Además, deben establecerse vínculos con los Tutores en este sentido.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- - Mejora en el nombramiento de Tutores Intercampus (debe realizarse antes del comienzo del curso académico, de forma que atiendan a sus estudiantes desde el principio).
- Mejora en la coordinación de los Tutor Intercampus que responden a un doble perfil, Intercampus y Tutor de centro, ya sea presencial, de campus o ambos; y, por tanto, en evitar la programación coincidente de webconferencias y aulas AVIP.
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Representación del Terreno y Topografía (61014068) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Riesgos Geológicos (61013040) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Riesgos Medioambientales en la Industria (61904017) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Sensores Químicos y Biosensores de Contaminación Ambiental (61014039) | Puntos fuertes- El resultado obtenido por los estudiantes en los años precedentes avalan la calidad del método enseñanza-aprendizaje desarrollado en la asignatura.
- El diseño de los contenidos de esta asignatura han permitido al estudiante un acercamiento fácil a los objetivos marcados en el Grado en Ciencias Ambientales, contando, además, con las guías didácticas y textos electrónicos elaborados por el Equipo Docente, que facilitan la enseñanza a distancia.
- A través de las Pruebas de Evaluación Continua (PEC) se implementa también un método de enseñanza activo que favorece la capacidad para el análisis en profundidad de los temas específicos, el entrenamiento en la resolución de problemas y casos reales, con los que el estudiante pueda conectar con la realidad y en situaciones cercanas al desarrollo de la profesión, aumentado así su motivación en el aprendizaje, adquiriendo a la vez otras competencias genéricas. Aplicar la metodología PBL (Probl
Puntos débiles- La falta de recursos materiales y personales de los Centros Asociados ha hecho disminuir o ni siquiera contemplar las tutorías presenciales de las asignaturas de Ciencias. Aunque el estudiante de la UNED se caracteriza por su capacidad para autorregular su estudio y aprendizaje, también agradecen la cercanía de los tutores y la presencialidad en el Centro Asociado, en definitiva, una forma de identificar y reconocer la Universidad en que estudia.
- El aumento considerable de la carga docente (nueva metodología con nuevas tareas, nuevas asignaturas en grados y másteres) y la política de personal seguida en los últimos años por nuestra Universidad ha hecho que la tarea docente se convierta en una verdadera carga, contribuyendo a que la atención a los estudiantes en ocasiones, resulte ser más prolongada de lo que sería deseable.
Propuestas de mejora- Mejorar la dotación de personal docente en la Sede Central y dedicar más presupuesto para que los Centros Asociados puedan potenciar el acercamiento de nuestros estudiantes.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Sistemas de Información Geográfica (61011101) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Técnicas de Investigación Social para Estudios Medioambientales (61014074) | Puntos fuertes- Asignatura muy rodada que funciona razonablemente bien.
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Técnicas Instrumentales (61012069) | Puntos fuertes- Más de un 80% de los alumnos que siguieron los estudios mediante el procedimiento de evaluación continua aprobaron la asignatura de forma muy satisfactoria el curso 2016-17.
- La preparación y ejecución de las PECs está muy valorada por el estudiante dado que le supone una gran orientación a la hora de aprender los objetivos fundamentales de la asignatura, además de ser una orientación para realizar los exámenes presenciales y superar la asignatura por evaluación continua.
- El resultado obtenido por los estudiantes en los años precedentes, avalan la calidad del método enseñanza-aprendizaje desarrollado en la asignatura.
- La asignatura tiene un Módulo de Prácticas, con actividades presenciales (obligatorias). A través estas las Actividades Presenciales el estudiante ha podido conocer técnicas e instrumentación empleada en el trabajo cotidianas de los laboratorios, así como realizar las operaciones habituales y frecuentes en los laboratorios de analítica y medioambiente.
Puntos débiles- El aumento considerable de la carga docente(nueva metodología con nuevas tareas, nuevas asignaturas en grados y másteres) y la política de personal seguida en los últimos años por nuestra Universidad ha hecho que la tarea docente se convierta en una verdadera carga, contribuyendo a la desmotivación del profesorado de la Sede Central. Esto provoca, que los estudiantes no puedan ser atendidos adecuadamente, ya que tanto las asignaturas como los Trabajos Fin de Máster requieren una dedicación.
- La falta de recursos materiales y personales de los Centros Asociados ha hecho disminuir o ni siquiera contemplar las tutorías presenciales de las asignaturas de Ciencias. Aunque el estudiante de la UNED se caracteriza por su capacidad para autorregular su estudio y aprendizaje, también agradecen la cercanía de los tutores y la presencialidad en el Centro Asociado, en definitiva, una forma de identificar y reconocer la Universidad en que estudia.
Propuestas de mejora- Se podrían mejorar muchas cosas, como por ejemplo realizar más videos de temas más complicados de entender o aumentar el número de y prácticas experimentales. Sin embargo, sin aumentar la dotación de personal docente en la Sede Central no hay tiempo material para potenciar la atención, la calidad y el acercamiento a nuestros estudiantes.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Seguiré atentamente las plazas de nueva creación de personal docente, para mejorar la atención y la calidad de la docencia y no tener que eliminar actividades (PECs, videos, cuestionarios) que suponen una gran carga de tareas adicionales.
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Teledetección y Tratamiento Digital de la Señal (61014134) | Puntos fuertes- Las prácticas de la asignatura usan el software especializado desarrollado por la Agencia Europea del Espacio (ESA). El equipo docente proporciona a los estudiantes guiones de prácticas (elaborados junto con colaboradores científicos externos) y las imágenes de teledetección de los sensores más modernos, que familiarizan a los estudiantes con el estado actual del arte.
- La asignatura familiariza a los estudiantes con los fundamentos científicos y aplicaciones más recientes de la teledetección, algo de suma importancia en una disciplina en tan rápida evolución y con tantas y diversas aplicaciones como ésta.
- La asignatura se temporaliza a lo largo del semestre a través de colecciones periódicas de cuestiones que cubren la totalidad del temario. De este modo se marca el ritmo de estudio a los alumnos y, de paso, se fomenta su interacción y participación; se les anima a proponer respuestas (antes de publicar las del equipo docente) y a proponer sus propias preguntas. Como resultado, en los foros de la asignatura se han intercambiado en el curso 2016-2017 más de 100 mensajes.
Puntos débiles- Aunque la tasa de éxito de la asignatura es moderada 75% (en descenso respecto a la del curso anterior: 80%), se halla por debajo de la media en las asignaturas del curso y nivel de la asignatura (95%). Lo mismo sucede con la tasa de evaluación, del 40%, baja en comparación con la de la titulación (74%).
- Debido a la extensión de la disciplina y la diversidad de métodos en teledetección, y al perfil de los estudiantes del Grado en Ciencias Ambientales, algunos temas son tratados muy cualitativamente, y en poca profundidad. Aunque esto es un punto débil, en opinión del equipo docente es preferible a dejar algunas de las técnicas más actuales sin tratar.
- Como toda asignatura en la que se requiere el uso de un software específico, los estudiantes requieren mucho tiempo para habituarse a él y familiarizarse con las herramientas básicas. Este tiempo no se puede reducir, en gran medida, porque los estudiantes requieren haber asimilado una parte del temario teórico (los 4 primeros temas de la asignatura) para entender las operaciones que realiza el software.
- Algunos puntos sobre el funcionamiento de la asignatura (tutorización, material didáctico, prácticas, examen, etc.) siguen sin quedar claros a los estudiantes, a pesar de las revisiones de la guía didáctica y del plan de trabajo del curso virtual.
Propuestas de mejora- Se actualizarán las cuestiones formuladas en los foros para destacar más las aplicaciones frente a los fundamentos físicos de la teledetección, de cara a llamar la atención de los estudiantes sobre la utilidad de la disciplina en CC. Ambientales y fomentar su participación.
- Se continuará con la actualización de las prácticas adaptándolas a nuevas temáticas y a los nuevos sensores remotos de la ESA. Además, se tratará de adelantar el primer contacto de los estudiantes con el software, empezando por operaciones más sencillas que no requieran mucho apoyo en el temario teórico.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se ha actualizado toda la asignatura al uso del software SNAP de la ESA, con un tutorial para familiarizar a los estudiantes con sus operaciones básicas. No se ha completado la inclusión de nuevas prácticas adaptadas a los nuevos sensores de la ESA. El cuestionario sobre el funcionamiento del curso no ha dado los resultados esperados; se estudiarán alternativas.
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Toxicología Ambiental y Salud Pública (61014192) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Trabajo Fin de Grado (CC. Ambientales) (61014016) | Puntos fuertes- Satisfacción de los estudiantes, en la mayor parte de los casos, con la línea asignada
- Compromiso con el estudiante para satisfacer sus gustos y prioridades en la elección del TFG
- Calidad de la tutorización de los TFGs y calidad de los TFGs
Puntos débiles- Confusiones a la hora de como elegir una línea específica tanto por parte del estudiante como del profesorado
- Los retrasos de los plazos de matriculación reducen el período efectivo de tutorización
Propuestas de mejora- Redactar un documento de compromiso para que la elección del TFG por línea específica sea más clara
- Ampliar la información sobre la posibilidad de tener tutores externos y sobre la asignación específica de líneas de TFG.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |