Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ÁLGEBRA LINEAL I54881,0219,16703072,6287020,95
ÁLGEBRA LINEAL II58376,1614,7570,49229,5179,07470,4914,87
ÁLGEBRA (MATEMÁTICAS)16966,2734,9193,6516,3562,72293,6534,82
AMPLIACIÓN DE TOPOLOGÍA3278,1356,25100043,7510060
AMPLIACIÓN DE VARIABLE COMPLEJA2770,3751,8593,3336,6744,44493,3347,37
ANÁLISIS DE FOURIER Y ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES7767,5338,9690,9099,0957,14390,9142,31
ANÁLISIS MULTIVARIANTE (MATEMÁTICAS)309026,6788,88911,117088,8925,93
ANÁLISIS NUMÉRICO MATRICIAL E INTERPOLACIÓN12565,630,471,69828,357,671,737,81
ASTROFÍSICA GENERAL3878,9526,3266,66733,3360,52666,6726,67
CÁLCULO DE PROBABILIDADES I23255,1725,8671,42928,5763,79371,4332,81
CÁLCULO DE PROBABILIDADES II13253,0323,4851,66748,3354,54551,6722,86
CAMPOS Y FORMAS8778,1644,83782242,5297848,53
ESPACIOS NORMADOS3781,0851,3590,4769,5243,24390,4856,67
ESTADÍSTICA BÁSICA42777,2824,3689,65510,3472,83489,6626,06
ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS20761,8429,4781,33318,6763,76881,3333,59
FÍSICA37873,0214,0269,73730,2679,89469,7411,59
FÍSICA MATEMÁTICA2281,8218,18802077,2738016,67
FUNCIONES DE UNA VARIABLE I52481,1117,56802078,0538018,12
FUNCIONES DE UNA VARIABLE II53977,3713,1773,19626,882,00473,212,95
FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES I44879,2422,7791,8928,1175,22391,8922,54
FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES II11270,5451,7992,0637,9443,7592,0658,23
GEOMETRÍA BÁSICA66275,0815,5674,10125,979,00374,116,5
GEOMETRÍA DIFERENCIAL25764010006010047,37
GEOMETRÍA DIFERENCIAL DE CURVAS Y SUPERFICIES9451,0640,4388,37211,6354,25588,3743,75
GEOMETRÍAS LINEALES20356,1626,1173,61126,3964,53273,6133,33
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA MATEMÁTICAS17077,0633,5391,9358,0663,31491,9437,69
HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS8785,0644,8397,52,554,02397,547,3
INFERENCIA ESTADÍSTICA (MATEMÁTICAS)100713284,21115,796284,2133,8
INGLÉS CIENTÍFICO4893,7547,92100052,08310048,89
INTEGRAL DE LEBESGUE3694,4458,3391,3048,736,11191,358,82
INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA4985,7151,0292,5937,4144,89892,5952,38
INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES6369,8422,2260,8739,1363,49260,8729,55
INTRODUCCIÓN A LOS ESPACIOS DE HILBERT10364,0841,7589,58310,4253,39889,5845,46
LENGUAJE MATEMÁTICO, CONJUNTOS Y NÚMEROS72076,6726,3992,2337,7771,38992,2327,54
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN15670,5128,2186,27513,7367,30886,2730,91
MATEMÁTICA DISCRETA52072,3127,3182,55817,4466,92382,5629,79
MODELIZACIÓN8369,8837,3588,57111,4357,83188,5741,38
MODELOS DE REGRESIÓN3588,5734,2992,3087,6962,85792,3132,26
MODELOS ESTOCÁSTICOS2263,6418,1866,66733,3372,72766,677,14
PROCESOS ESTOCÁSTICOS40804578,26121,7442,578,2643,75
PROGRAMACIÓN LINEAL Y ENTERA24063,3325,4289,70610,2971,66789,7125
RESOLUCIÓN NUMÉRICA DE ECUACIONES6976,8140,5884,84815,1552,17484,8539,62
SISTEMAS DINÁMICOS3284,3871,88100028,12510074,07
TEORÍA DE JUEGOS (MATEMÁTICAS)5682,1448,2184,37515,6342,85784,3854,35
TEORÍA DE LA DECISIÓN4975,5153,0683,87116,1336,73583,8748,65
TEORÍA DE MUESTRAS4185,3736,5983,33316,6756,09883,3334,29
TOPOLOGÍA10462,548,0894,345,6649,03894,3455,39
TRABAJO FIN DE GRADO (MATEMÁTICAS)6770,1546,27100053,73110051,06
VARIABLE COMPLEJA21361,0330,0577,10822,8961,03377,1132,31

Curso 2015/2016


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ÁLGEBRA LINEAL I48780,4920,9471,83128,1770,72271,8323,33
ÁLGEBRA LINEAL II50576,6315,8474,76625,2378,81274,7717,57
ÁLGEBRA (MATEMÁTICAS)18157,4631,4993,4436,5666,29893,4430,77
AMPLIACIÓN DE TOPOLOGÍA2986,2151,72100048,27610048
AMPLIACIÓN DE VARIABLE COMPLEJA308056,6789,47410,5336,66789,4754,17
ANÁLISIS DE FOURIER Y ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES8676,7441,8694,7375,2655,81494,7446,97
ANÁLISIS MULTIVARIANTE (MATEMÁTICAS)1573,3340752546,6677545,46
ANÁLISIS NUMÉRICO MATRICIAL E INTERPOLACIÓN13568,1527,4177,08322,9264,44477,0830,44
ASTROFÍSICA GENERAL3979,4943,59851548,7188548,39
CÁLCULO DE PROBABILIDADES I24554,2917,9653,65946,3466,53153,6618,05
CÁLCULO DE PROBABILIDADES II11661,2119,8346,93953,0657,75946,9419,72
CAMPOS Y FORMAS9981,8250,5194,345,6646,46594,3456,79
ESPACIOS NORMADOS2161,923,8183,33316,6771,42983,3323,08
ESTADÍSTICA BÁSICA43276,6221,7690,3859,6275,8790,3823,64
ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS21157,8228,4481,08118,9264,92981,0830,33
FÍSICA38274,8712,0466,66734,2981,8965,7113,29
FÍSICA MATEMÁTICA2080157525807512,5
FUNCIONES DE UNA VARIABLE I46080,2218,9175,65224,357575,6519,78
FUNCIONES DE UNA VARIABLE II46576,5615,775,25824,7479,1475,2614,89
FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES I35981,0621,4585,55614,4474,9385,5621,65
FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES II13775,9151,0992,1057,8944,52692,1162,5
GEOMETRÍA BÁSICA63974,9616,7485,614,480,40885,615,06
GEOMETRÍA DIFERENCIAL2781,4837,04100062,96310040,91
GEOMETRÍA DIFERENCIAL DE CURVAS Y SUPERFICIES8355,4220,4870,83329,1771,08470,8321,74
GEOMETRÍAS LINEALES19553,8522,5662,85737,1464,10362,8622,86
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA MATEMÁTICAS15375,8239,2289,55210,4556,20989,5541,38
HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS6489,0635,94100064,06310038,6
INFERENCIA ESTADÍSTICA (MATEMÁTICAS)9562,1137,8985,71414,2955,78985,7132,2
INGLÉS CIENTÍFICO4891,6741,6790,9099,0954,16790,9140,91
INTEGRAL DE LEBESGUE3083,334010006010048
INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA6889,7167,65100032,35310068,85
INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES9081,1143,3397,52,555,55697,549,32
INTRODUCCIÓN A LOS ESPACIOS DE HILBERT8772,4133,3378,37821,6257,47178,3834,92
LENGUAJE MATEMÁTICO, CONJUNTOS Y NÚMEROS64376,0519,688,11211,8977,72688,1120,29
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN13370,6825,5680,95219,0568,42180,9529,79
MATEMÁTICA DISCRETA49374,6520,2874,62725,3772,81974,6320,92
MODELIZACIÓN8576,4752,9497,8262,1745,88297,8355,39
MODELOS DE REGRESIÓN25802877,77822,226477,7825
MODELOS ESTOCÁSTICOS2176,1928,57752561,9057537,5
PROCESOS ESTOCÁSTICOS2673,0853,85100046,15410063,16
PROGRAMACIÓN LINEAL Y ENTERA23858,8223,5382,35317,6571,42982,3527,86
RESOLUCIÓN NUMÉRICA DE ECUACIONES6985,5144,9381,57918,4244,92881,5849,15
SISTEMAS DINÁMICOS3786,4954,05100045,94610059,38
TEORÍA DE JUEGOS (MATEMÁTICAS)4379,0760,4786,66713,3330,23386,6764,71
TEORÍA DE LA DECISIÓN5174,5152,9487,09712,939,21687,163,16
TEORÍA DE MUESTRAS3381,8248,4894,1185,8848,48594,1251,85
TOPOLOGÍA100653581,39518,65781,440
TRABAJO FIN DE GRADO (MATEMÁTICAS)6061,6753,33100046,66710051,35
VARIABLE COMPLEJA20158,7122,3972,58127,4269,15472,5822,88

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ÁLGEBRA LINEAL I72,561386,862
ÁLGEBRA LINEAL II83,621886,111
ÁLGEBRA (MATEMÁTICAS)67,218
AMPLIACIÓN DE TOPOLOGÍA1001
AMPLIACIÓN DE VARIABLE COMPLEJA81,673
ANÁLISIS DE FOURIER Y ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES64,69554,441
ANÁLISIS MULTIVARIANTE (MATEMÁTICAS)56,923
ANÁLISIS NUMÉRICO MATRICIAL E INTERPOLACIÓN52,67756,111
ASTROFÍSICA GENERAL1001
CÁLCULO DE PROBABILIDADES I72,771483,331
CÁLCULO DE PROBABILIDADES II58,74892,351
CAMPOS Y FORMAS82,587
ESPACIOS NORMADOS682
ESTADÍSTICA BÁSICA65,0313901
ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS68,021389,712
FÍSICA85783,332
FÍSICA MATEMÁTICA56,151
FUNCIONES DE UNA VARIABLE I62,771395,093
FUNCIONES DE UNA VARIABLE II54,251793,684
FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES I66,33886,814
FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES II69,496
GEOMETRÍA BÁSICA75,351798,822
GEOMETRÍA DIFERENCIAL77,312
GEOMETRÍA DIFERENCIAL DE CURVAS Y SUPERFICIES77,14688,331
GEOMETRÍAS LINEALES69,351387,061
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA MATEMÁTICAS70,571497,781
HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS804
INFERENCIA ESTADÍSTICA (MATEMÁTICAS)76,864
INGLÉS CIENTÍFICO90,513
INTEGRAL DE LEBESGUE571
INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA91,255
INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES50,136
INTRODUCCIÓN A LOS ESPACIOS DE HILBERT93,082
LENGUAJE MATEMÁTICO, CONJUNTOS Y NÚMEROS62,202096,472
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN53,593
MATEMÁTICA DISCRETA55,201093,532
MODELIZACIÓN61,085
MODELOS DE REGRESIÓN34,622
MODELOS ESTOCÁSTICOS34,743
PROCESOS ESTOCÁSTICOS70,793
PROGRAMACIÓN LINEAL Y ENTERA45,9515
RESOLUCIÓN NUMÉRICA DE ECUACIONES82,88487,502
SISTEMAS DINÁMICOS57,693
TEORÍA DE JUEGOS (MATEMÁTICAS)70,945
TEORÍA DE LA DECISIÓN72,314
TEORÍA DE MUESTRAS45,804
TOPOLOGÍA81,286
TRABAJO FIN DE GRADO (MATEMÁTICAS)71,8228
VARIABLE COMPLEJA75,578

Curso 2015/2016


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ÁLGEBRA LINEAL I90,54401001
ÁLGEBRA LINEAL II92,81261001
ÁLGEBRA (MATEMÁTICAS)92,3710
AMPLIACIÓN DE TOPOLOGÍA1002
AMPLIACIÓN DE VARIABLE COMPLEJA752
ANÁLISIS DE FOURIER Y ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES91,588
ANÁLISIS MULTIVARIANTE (MATEMÁTICAS)
ANÁLISIS NUMÉRICO MATRICIAL E INTERPOLACIÓN68,066
ASTROFÍSICA GENERAL70,832
CÁLCULO DE PROBABILIDADES I73,9681003
CÁLCULO DE PROBABILIDADES II47,378
CAMPOS Y FORMAS86,468
ESPACIOS NORMADOS1001
ESTADÍSTICA BÁSICA73,781497,782
ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS87,96997,782
FÍSICA64,29698,553
FÍSICA MATEMÁTICA
FUNCIONES DE UNA VARIABLE I70,172178,706
FUNCIONES DE UNA VARIABLE II67,46111001
FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES I72,8291002
FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES II84,726
GEOMETRÍA BÁSICA68,82151001
GEOMETRÍA DIFERENCIAL66,673
GEOMETRÍA DIFERENCIAL DE CURVAS Y SUPERFICIES87,3261001
GEOMETRÍAS LINEALES98,6161002
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA MATEMÁTICAS80,5661001
HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS753
INFERENCIA ESTADÍSTICA (MATEMÁTICAS)97,226
INGLÉS CIENTÍFICO83,331
INTEGRAL DE LEBESGUE91,672
INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA1004
INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES71,437
INTRODUCCIÓN A LOS ESPACIOS DE HILBERT92,638
LENGUAJE MATEMÁTICO, CONJUNTOS Y NÚMEROS86,63181001
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN66,673
MATEMÁTICA DISCRETA88,141095,523
MODELIZACIÓN72,627
MODELOS DE REGRESIÓN
MODELOS ESTOCÁSTICOS
PROCESOS ESTOCÁSTICOS
PROGRAMACIÓN LINEAL Y ENTERA53,279
RESOLUCIÓN NUMÉRICA DE ECUACIONES68,4251001
SISTEMAS DINÁMICOS91,672
TEORÍA DE JUEGOS (MATEMÁTICAS)41,383
TEORÍA DE LA DECISIÓN
TEORÍA DE MUESTRAS80,563
TOPOLOGÍA95,8341001
TRABAJO FIN DE GRADO (MATEMÁTICAS)
VARIABLE COMPLEJA91,679

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Álgebra Lineal I (61021016)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Álgebra Lineal II (61021068)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Álgebra (Matemáticas) (61022091)

Puntos fuertes

  • La colección de ejercicios y problemas contenida en el libro Problemas de Anillos y Cuerpos Conmutativos, cuyo autor es el profesor de esta asignatura, ha facilitado en gran medida la comprensión y asimilación por parte de los estudiantes de los contenidos y destrezas de dicha asignatura. Este libro, unido al libro de texto base, son dos puntos fuertes muy importantes.
  • El libro de texto base de Anillos y Cuerpos Conmutativos de la asignatura ha sido completamente revisado por el profesor de la misma, a petición de sus autores, lo que ha hecho posible una mejora importante de sus contenidos.
  • El trabajo que han desarrollado los tutores inter-campus ha sido muy importante en la resolución de preguntas y dudas por parte de los estudiantes de esta asignatura, y también en la elaboración de materiales escritos y multimedia de gran calidad. Estas aportaciones han sido fundamentales para el estudio y la comprensión de dicha asignatura por parte de los estudiantes.
  • La Prueba de Evaluación Continua ha sido un fuerte instrumento que ha permitido que los estudiantes sean evaluados durante el curso con una cierta aproximación a su calificación final. Por otra parte, la Prueba de Evaluación Continua ha permitido a los estudiantes hacerse una idea previa de los formatos de las Pruebas Presenciales que han de realizar en sus Centros Asociados para superar la asignatura.
  • Los foros del curso virtual han sido ampliamente utilizados por los estudiantes, por los tutores inter-campus, y por el equipo docente de la asignatura, que ha llevado a cabo una completa supervisión de los mensajes de dichos foros. Esto ha posibilitado una importante comunicación entre todos los usuarios de esta asignatura de Álgebra, lo que, a su vez, ha permitido despejar y resolver la totalidad de las preguntas y dudas planteadas.

Puntos débiles

  • La escasez de tutores presenciales en los Centros Asociados repercute en una disminución del deseado contacto entre estudiantes y tutores, que sería muy conveniente de cara a la resolución, en vivo y en directo, de las dudas que se plantean los estudiantes y de cara a la exposición oral en la pizarra.

Propuestas de mejora

  • Que la UNED invierta más recursos para la contratación de más tutores presenciales en los Centros Asociados para favorecer así el contacto entre estos y los estudiantes de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No ha habido modificaciones en la contratación de tutores inter-campus, por lo que no se ha procedido a una mejora en este tema.
Ampliación de Topología (61024090)

Puntos fuertes

  • Las colecciones de ejercicios resueltos de esta asignatura, tanto de exámenes de cursos anteriores, como de todos los capítulos del programa de la asignatura ha facilitado en gran medida la comprensión y asimilación por parte de los estudiantes de los contenidos de Ampliación de Topología y ha contribuido a la adquisición de las destrezas necesarias.
  • Los foros del curso virtual han permitido una activa comunicación entre los estudiantes de la asignatura y el equipo docente de la misma. Estos foros han permitido la resolución de todas las dudas planteadas por los estudiantes, así como la propuesta, por parte del profesor, de algunos ejercicios adicionales que han sido resueltos por algunos estudiantes.
  • La Prueba de Evaluación Continua ha permitido que los estudiantes tengan una idea previa del formato de las Pruebas Presenciales que tuvieron que realizar posteriormente en sus Centros Asociados, para poder superar la asignatura.
  • Los resultados de la convocatoria de Septiembre de 2017 han sido muy buenos en el sentido de que todo estudiante que se ha presentado en dicha convocatoria, y, por consiguiente, que no se ha auto-eliminado a sí mismo, ha superado la asignatura.
  • El texto base de esta asignatura es uno de los valores positivos más importantes de la misma.

Puntos débiles

  • La práctica inexistencia de los profesores tutores presenciales en los Centros Asociados elimina la exposición en la pizarra y las restantes funciones que desarrollan los profesores tutores en cuanto a la resolución de algunas de las dudas de los estudiantes en vivo y en directo, lo que les resta a los estudiantes una gran riqueza de los factores de apoyo en su preparación de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Fomentar el trato cercano con los estudiantes por otras vías que las dadas en los foros.
  • Continuar con la propuesta de ejercicios adicionales a los estudiantes a través de los foros, para que ellos mismos vayan realizándolos gradualmente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha incrementado el trato más cercano con los estudiantes por vías alternativas a las dadas por los foros. Por otra parte, se han propuesto ejercicios adicionales que algunos estudiantes han resuelto, lo que ha generado una mayor actividad de los foros y una mayor comunicación profesor-alumno, además de contribuir a una mejor comprensión y asimilación por parte de los estudiantes, de los contenidos de la asignatura, así como una mayor adquisición de destrezas. Ninguna mejora en el tema tutore
Ampliación de Variable Compleja (61024032)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Análisis de Fourier y Ecuaciones en Derivadas Parciales (61023073)

Puntos fuertes

  • Existencia de una colección con una gran cantidad de problemas, que ilustran muy bien la teoría, para los cuales es necesario completar y detallar los cálculos indicados, motivando el trabajo personal.
  • Utilización adecuada del Foro de la Asignatura por parte de los alumnos, que ha resultado una herramienta eficaz en la puesta en común de consultas así como en un trabajo compartido en la resolución de problemas.
  • Atención específica a alumnos a través del correo electrónico. Ello ha permitido profundizar en algunos puntos de la materia de forma personal a alumnos que así lo pedían.
  • Articulación de la materia de la asignatura en capítulos, breves y que delimitan con toda claridad tópicos esenciales dentro del marco de las Ecuaciones en Derivadas Parciales.

Puntos débiles

  • Salvo algunas excepciones, Escasa respuesta a las actividades que suponen una Evaluación Continua.
  • A las Prueba Presenciales sólo acuden un 50 % de los alumnos matriculados.
  • El perfil del alumno es el de un profesional que suele tener poco tiempo para abordar y realizar un trabajo sostenido en asignaturas con programas tan densos como suelen ser en un Grado.
  • Falta de nivel base por parte de varios alumnos.

Propuestas de mejora

  • Propuesta de un trabajo personal voluntario que incida de forma significativa en la nota final de la asignatura.
  • Explicación detallada de los conceptos y demostraciones más difíciles del curso.
  • Discusiones en el foro en torno a cada uno de los puntos principales de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Motivación para la utilización voluntaria de alguna referencia complementaria, con el objetivo de desarrollar algún tema específico del programa. Propuesta de pistas que motiven e incentiven la realización de algún problema concreto. Gratificación calificadora, en un proceso de evaluación continua, para la entrega de problemas resueltos de entre la colección propuesta.
Análisis Multivariante (Matemáticas) (61024173)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Análisis Numérico Matricial e Interpolación (61022085)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Astrofísica General (61044112)

Puntos fuertes

  • Se ha preparado material de la asignatura ex-profeso para la enseñanza a distancia, libro de problemas. También hay en el curso virtual problemas de autoevaluación y cuestionarios de autoevaluación.
  • Guía del curso muy completa, con orientaciones para todos los bloques y reparto cronológico orientativo.
  • Alta participación del equipo docente en los foros, lo que produce que rápida resolución de las dudas de los estudiantes.
  • Colaboración en el proyecto PARTNeR, lo que permite realizar prácticas de radioastronomía en tiempo real, base de una de las PEC's.
  • Elaboración de prácticas basadas en uso de software libre de astronomía.

Puntos débiles

  • La participación de los estudiantes en los foros es monopolizada sólo por algunos de ellos, en la mayoría de los casos sólo para preguntar dudas puntuales sin generación de debate.
  • Muy baja participación en la contestación de los cuestionarios.
  • No hay un texto básico adaptado a la enseñanza a distancia.

Propuestas de mejora

  • Incentivar la participación de más estudiantes en los foros, evitando la monopolización de unos pocos.
  • Animar a los estudiantes a que contesten los cuestionarios.
  • Recalcar en la guía de estudio la necesidad de tener los conocimientos previos necesarios antes de matricularse en la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cálculo de Probabilidades I (61022033)

Puntos fuertes

  • Calidad de las grabaciones de tutorías de los tutores
  • Exámenes antiguos corregidos disponibles en el curso virtual
  • Atención en los foros
  • Calidad del material didáctico

Puntos débiles

  • Pocos alumnos participan en el foro
  • Preparación básica de los alumnos, en ocasiones, insuficiente.

Propuestas de mejora

  • Políticas de dinamización de los foros

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se estima que se ha mejorado la calidad de las participaciones en el foro
Cálculo de Probabilidades II (61023038)

Puntos fuertes

  • Calidad de las tutorías online impartidas por los tutores
  • Calidad del material didáctico
  • Material disponible en el curso virtual abundante y de calidad
  • Atención al alumno

Puntos débiles

  • Formación previa de los alumnos, en ocasiones, deficiente
  • Poca participación de los alumnos en el foro

Propuestas de mejora

  • Dinamización de los foros

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han llevado a cabo satisfactoriamente, aumentando la calidad de las participaciones en el foro.
Campos y Formas (61023050)

Puntos fuertes

  • El tutor intercampus realizó un vídeo muy interesante que se puso a disposición de los estudiantes en la plataforma aLf
  • Participación en las PEC Se ofrecieron dos PEC de tipo text a través del curso virtual y participaron el 39% y el 27,5% de los estudiantes respectivamente, siendo las calificaciones obtenidas bastante buenas en ambas, un 67% de aprobados en la primera y un 91% en la segunda.
  • Resultados estadísticos: Tasa de éxito 78 Tasa de rendimiento global 44,83
  • El texto base es un archivo pdf que se actualiza cada curso teniendo en cuenta las sugerencias de los estudiantes y se entrega de forma gratuita en la plataforma aLf
  • Las respuestas a las encuestas de satisfacción dieron un resultado del 82,58, si bien solo contestaron las encuestas 7 de los 87 matriculados

Puntos débiles

  • Participación en las encuestas de satisfacción: solo participaron 7 de los 87 matriculados
  • La calidad de los vídeos que realiza el tutor intercampus es muy buena porque los hace con LATEX, pero al pasarlos a la plataforma aLf se pierde calidad en sonido y en imagen, supongo que será porque los técnicos de la plataforma los convierten a un formato con peor definición.

Propuestas de mejora

  • Enviar mensajes al tablón de anuncios de la plataforma animando a los estudiantes a que contesten las encuestas de satisfacción.
  • Se pedirá al personal de soporte técnico de aLf que traten de mejorar la calidad de imagen y sonido de los vídeos.
  • Se seguirán teniendo en cuenta las sugerencias de los estudiantes para mejorar el texto base de cara al curso siguiente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Se hicieron cambios en el texto base (aclaraciones en algunas explicaciones, cambios en la notación, ampliación de problemas,...) como resultado de las sugerencias enviadas por los estudiantes. - Se propusieron dos PEC de tipo text que tuvieron bastante participación y buenos resultados - Se redujo el apoyo de los tutores intercampus a uno. - Se animó a los estudiantes a que contestaran las encuestas de satisfacción pero no se consiguió una respuesta significativa.
Espacios Normados (61024026)

Puntos fuertes

  • Al ser una asignatura optativa de cuarto curso es culminación de todo el itinerario de aprendizaje del Análisis Matemático que se desarrolla a lo largo del Grado. Completa y unifica resultados que se han estudiado en asignaturas previas de los cursos anteriores incluso de otras áreas de conocimiento.
  • El libro de texto es muy completo y tiene una excelente colección de problemas resueltos imprescindible para el aprendizaje de esta asignatura optativa tan especializada.
  • La colección de problemas añadida en la página principal del Curso Virtual ayudan a los estudiantes interesados en ver ejemplos concretos y en ampliar las aplicaciones tanto teóricas como prácticas de los puntos fundamentales de la asignatura.

Puntos débiles

  • Se ha hecho un uso escaso de los foros específicos con una actitud pasiva frente a la comunicación entre los estudiantes. Los alumnos han usado más el correo electrónico para comunicarse con el profesor que los foros específicos aludiendo a un cierto pudor a preguntar las dudas públicamente.

Propuestas de mejora

  • Fomentar la participación en los foros.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En las PECZs se ha hecho un seguimiento de los alumnos que deseaban realizarlas, si bien los alumnos que ya están acabando la carrera prefieren un estudio individual y una atención personal con el profesor siendo aún reticentes a la participación colectiva en el foro.
Estadística Básica (61021045)

Puntos fuertes

  • Material Didáctico muy adecuado y probado durante años.
  • Atención diaria en el Curso Virtual.
  • Muy buena coordinación entre lo que se enseña y lo que se exige para aprobar.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estructuras Algebraicas (6102204-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Física (61021097)

Puntos fuertes

  • El interés de los estudiantes por comprender cómo se deducen y formulan los principios fundamentales de la física clásica a partir de las herramientas analíticas del cálculo y el álgebra que el estudiante estudia durante el primer curso del grado. De este modo el estudiante reconoce en las matemáticas el lenguaje con el que mejor se comprenden y describen los procesos naturales.
  • El aspecto aplicado de la asignatura resulta muy estimulante para los estudiantes que deciden tomársela en serio. Una gran parte del trabajo y, por consiguiente, de las destrezas y habilidades adquiridas por el estudiante después del curso, consiste en la resolución de problemas de física en los que el estudiante debe aplicar los conceptos y herramientas matemáticas que estudia en el primer curso del grado.
  • La amplia colección de ejercicios y problemas detalladamente resueltos que el estudiante puede encontrar en el curso virtual y que le permiten trabajar individualmente.
  • El planteamiento actual de la asignatura, con dos pruebas de evaluación continua (2 puntos sobre la nota final) y numeroso material de trabajo a disposición de los estudiantes en el curso virtual, parece favorecer mucho el resultado final. Prueba de ello es que una gran parte de los estudiantes que participan en los foros y realizan las tareas propuestas por el Equipo Docente acaban obteniendo notas finales altas.
  • La gran cantidad de clases virtuales (grabadas por los tutores de la asignatura) que el estudiante puede encontrar en el curso virtual.

Puntos débiles

  • Se trata de una asignatura relativamente marginal dentro del plan de estudios del grado ya que sus contenidos se enmarcan dentro del área de conocimiento de la física. Por ello puede resultar menos atractiva para aquellos estudiantes más interesados en los aspectos formales y teóricos de las matemáticas.
  • Uno de los puntos más débiles de la asignatura es la extensión del temario. En ese sentido se trata de una asignatura muy exigente. Esta puede ser la principal causa de la baja relación entre los estudiantes presentados al examen y los alumnos matriculados.

Propuestas de mejora

  • Seguir trabajando directamente con los estudiantes en los puntos importantes del temario (principios básicos de los fenómenos físicos y su aplicación), de forma que no se pierdan en la extensión del temario. Para ello se realizarán ejercicios de síntesis después de cada tema.
  • Realización de más clases virtuales que ayuden a fijar y entender los objetivos fundamentales del curso.
  • Aumentar la cantidad de ejercicios y problemas resueltos incorporando los exámenes resueltos del año pasado así como las cuestiones más relevantes planteadas en los foros del curso pasado.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • 1. Se han realizado cuestionarios para evaluar el nivel de satisfacción de los estudiantes y en los que se pedían propuestas para mejorar la asignatura. 2. Se ha incrementado el número de clases virtuales sobre los contenidos de la asignatura. Estas clases están a disposición de los estudiantes en el curso virtual de la misma. 3. Se ha aumentado la cantidad de problemas resueltos para trabajo individual del estudiante incorporando los exámenes resueltos del curso pasado así como las PECs.
Física Matemática (61044081)

Puntos fuertes

  • Rápida atención a los alumnos en los foros.
  • El temario de resulta interesante y atractivo para los alumnos, aparte de ser de gran aplicabilidad en el contexto de los estudios del Grado en Física, y de ayudar a afianzar conceptos de matemáticas adquiridos en asignaturas previas.
  • El contenido de la asignatura está bien coordinado con los conocimientos adquiridos en asignaturas previas, así como con el uso de herramientas computacionales adquirido en cursos anteriores.
  • El carácter aplicado del temario le hace muy atractivo a los alumnos, además, al ser una asignatura optativa los alumnos matriculados están motivados para el estudio.
  • La bibliografía recomendada es de gran calidad

Puntos débiles

  • Sobrecarga de responsabilidades docentes por parte de los miembros del equipo docente. Estamos trabajado con muchas más asignaturas de las que deberíamos llevar.
  • La sobrecarga de responsabilidad docente de los profesores de la asignatura se ve agravada por la obligación adicional de realizar diversas tareas improductivas, como p. ej. responder encuestas inútiles (como esta misma), así como participar en diversas reuniones no del todo necesarias.

Propuestas de mejora

  • Sería conveniente suministrar a los alumnos más ejercicios resueltos donde vean ejemplos prácticos interesantes sobre los métodos explicados en esta asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El principal inconveniente que se encuentra el profesorado es la sobrecarga de docencia a la que estamos expuestos. Para subsanar esta circunstancia adversa sería preciso la contratación de más profesorado, lo cual (obviamente) no depende de manera directa de los equipos docentes, por este motivo el equipo docente no ha podido realizar ninguna acción para resolver este problema, más allá de recordar a las autoridades de la universidad la circunstancia desfavorable de exceso de docencia que padec
Funciones de una Variable I (61021022)

Puntos fuertes

  • La metodología utilizada. Los ejercicios de autoevaluación resueltos en la bibliografía básica se complementan con otros disponibles en el Curso Virtual. Las grabaciones y webconferencias palían en parte la ausencia de tutores presenciales y la dureza de la enseñanza a distancia.
  • El programa de la asignatura, que permite introducir al alumno en los aspectos básicos del Análisis Matemático de manera profunda y rigurosa
  • La participación de los alumnos en los foros. Se plantean dudas y se proponen soluciones que favorecen el espíritu crítico de los estudiantes.
  • El tipo de prueba presencial. No es tipo test sino que el estudiante debe desarrollar las respuestas. Esto estimula la adquisición del lenguaje y del rigor necesarios en matemáticas. Además, permite evaluar la capacidad de razonamiento más que la capacidad de cálculo.

Puntos débiles

  • La escasez de tutorías presenciales. Éstas son especialmente recomendables para alumnos recién llegados a la UNED.
  • Lo heterogéneo del alumnado. Hay alumnos con estudios científicos recientes y otros que hace mucho que estudiaron matemáticas en niveles preuniversitarios y "se les daban bien los números."
  • La dificultad inicial para manejarse con el lenguaje y el rigor requeridos en matemáticas. Se necesita tiempo para alcanzar el nivel de abstracción necesario.

Propuestas de mejora

  • Aconsejar a los alumnos que esta asignatura no sea la primera con la que se enfrenten.
  • Aumento de las tutorías presenciales, especialmente de asignaturas para alumnos recién llegados a la UNED.
  • Insistir a los alumnos que no se matriculen de todas las asignaturas de primer curso, ni siquiera de todas las de un cuatrimestre.
  • Aclarar a los alumnos que el grado en matemáticas no es "hacer cálculos".

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se siguen colgando grabaciones y otros materiales didácticos. Se anima a participar en los foros, a plantear dudas y resolver ejercicios de exámenes de años anteriores.
Funciones de una Variable II (61021074)

Puntos fuertes

  • La colección añadida de problemas de todos los temas ayudan a una mejor comprensión del temario.
  • Los profesores tutores. Los foros del curso virtual han sido muy utilizados y se ha establecido un eficaz diálogo estudiante-estudiante y estudiantes-profesores-profesores tutores ayudando a enriquecer las ideas y la metodología a distancia.
  • El trabajo de los profesores tutores intercampus que desde la implantación del grado han ido elaborando materiales escritos y multimedia que facilitan y amplían el aprendizaje.
  • El libro base, Unidades Didácticas de la UNED, tienen un contenido exhaustivo y la metodología propia de la enseñanza a distancia
  • El Programa de la asignatura es el punto más fuerte de la asignatura pues introduce al estudiante en los conceptos fundamentales del Cálculo Integral consiguiendo que aprendan y afiancen una base para el resto del Grado

Puntos débiles

  • La escasez de profesores-tutores presenciales impide un aprendizaje más personalizado por la ausencia de explicación oral de la pizarra que al comienzo del Grado es muy orientativo y clarificador.
  • La labor administrativa de los foros sigue comiendo terreno a la puramente docente.
  • Los procedimientos informáticos fallan en casos donde la actividad docente debería de ser más fluida.
  • Las encuestas tienen poca participación por lo que es difícil mejorar conociendo las posibles sugerencias que darían los alumnos

Propuestas de mejora

  • Utilizar aún más las herramientas multimedia, tanto el software suministrado por la UNED como el libre para que los alumnos puedan experimentar con los conceptos de la asignatura siguiendo un método empírico.
  • Aunque se ha mejorado mucho con respecto al año pasado se debe seguir fomentando el trato personal con el alumno vía presencial o telefónica.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El uso del curso virtual se ha incrementado y se ha animado a los alumnos a que lo utilicen. Se ha fomentado la participación de los alumnos en las encuestan.
Funciones de varias Variables I (61021080)

Puntos fuertes

  • Los tutores transmiten al coordinador sugerencias para mejorar la asignatura. La comunicación entre el coordinador y los tutores permanece siempre abierta. Los alumnos disponen de herramientas de comunicación las 24 horas del día y con respuesta casi inmediata para la resolución de todas las dudas que se planteen. Los foros son atendidos por los profesores tutores y supervisados por el equipo docente, lo que permite la aportación de distintos puntos de vista.
  • La atención y coordinación de los foros, con la colaboración de los tutores intercampus hace que el estudiante esté atendido permanentemente y bajo la supervisión del coordinador de la asignatura.
  • Los estudiantes tienen a su disposición gran cantidad de material complementario al libro de texto, para explicaciones adicionales así como ejercicios resueltos del libro de texto y otros. Entre el material del curso se pueden encontrar vídeos realizados por los profesores tutores en los que se resuelven problemas. Esto es una herramienta que acerca y vitaliza un curso a distancia.
  • La asignatura hace hincapié en el punto de vista geométrico además del puramente analítico. Este planteamiento hace que el estudiante pueda asimilar conceptos que generalizan el Análisis Matemático en una variable y lo relacionan con asignaturas que son continuación de ésta, como Funciones de Varias Variabes II o posteriores como la Geometría Diferencial.

Puntos débiles

  • La asignatura no tiene malos indicadores, pero siempre se trata de mejorar en lo que supone información disponible para el estudiante, sin que esto suponga un exceso de ella que contribuya a la confusión. En este sentido se trata de fomentar todos los cauces de comunicación entre el estudiante y el profesor, para adecuar cada uno al tipo de consulta que se realice.
  • El punto débil fundamental en cualquier enseñanza, a juicio de este equipo docente, es el que se derive de un déficit de comunicación.

Propuestas de mejora

  • Fomentar el contacto directo entre el equipo docente y los estudiantes y los tutores por medio de encuentros en los Centros Asociados.
  • Se tratará de hacer ver a los alumnos que es importante llevar un buen cronograma de la asignatura, para entrar lo antes posible en el seguimiento del curso.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha actualizado el material del curso con mayor número de explicaciones en los ejercicios.
Funciones de varias Variables II (61022027)

Puntos fuertes

  • Tiene un texto muy sólido y completo.
  • Se apoya en la resolución de problemas.
  • Supone una base fundamental para estudios posteriores.
  • Cuida de la claridad de los conceptos.
  • Mira por el análisis de ejemplos adecuados.

Puntos débiles

  • La base de partida de los alumnos a veces presenta bastantes deficiencias.
  • Hay alumnos que sólo quieren hacer el examen final. Esto limita su formación.
  • La PEC es esencial, aunque algunos traten de no hacerla.
  • Los alumnos no recurren suficientemente a los Tutores.
  • Los razonamientos de los alumnos a veces no están bien fundamentados.Se trata de que lo estén.

Propuestas de mejora

  • Darles herramientas lógicas, que les enseñen a razonar adecuadamente.
  • Buscar más Bibliografía; sobre todo, la relativa a ejercicios resueltos.
  • Proporcionales grabaciones, presentaciones, etc., que completen la preparación.
  • Tratar de que los alumnos lean más y escriban mejor.
  • Reforzar el peso de los problemas sobre la teoría.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Tanto los Tutores, muy colaborativos, como el Equipo Docente, deben ayudar a los alumnos y motivarles lo más posible.
Geometría Básica (61021105)

Puntos fuertes

  • El texto base de la asignatura elaborado especialmente para ella, por dos Profesores de gran prestigio en Geometría.
  • Las grabaciones teóricas elaboradas por el Equipo Docente.
  • Los tutores Intercampus de los que dispone esta asignatura.
  • Los foros de discusión entre el alumno, el equipo docente y los tutores.
  • La utilización del programa Geogebra para la experimentación y visualización.

Puntos débiles

  • Las dificultades normales de los alumnos que estudian por primera vez en la UNED.
  • Gran número de alumnos para una asignatura de Matemáticas, en las que el razonamiento necesita apoyo y control por parte del profesorado.

Propuestas de mejora

  • Mejorar la coordinación con los tutores.
  • Continuar produciendo vídeos, añadiendo grabaciones a medida de lo posible.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha efectuado.
Geometría Diferencial (61024049)

Puntos fuertes

  • Atención personalizada y reiterada a cada alumno por parte del equipo docente, dado el número reducido de estudientes.
  • Notas teóricas del curso elaboradas por un catedrático de Universidad de mucho prestigio y gran experiencia.
  • La PEC y su utilidad para estímular al estudio.
  • Los variados ejercicios y problemas enviados y consecuentes discusiones entre alumnos y equipo docente sobre su resolución.
  • La gran motivación de parte representativa del alumnado.

Puntos débiles

  • La dificultad objetiva de la materia de la asignatura.
  • Muchos alumnos no se presentan a examen. Desconocemos los motivos.

Propuestas de mejora

  • El equipo docente va a cambiar el próximo curso académico, por lo que no ha lugar a contestación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han efectuado.
Geometría Diferencial de Curvas y Superficies (61023067)

Puntos fuertes

  • Materiales adicionales en la virtualización.
  • Tutorización por parte del tutor intercampus y del equipo docente.
  • Textos base.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Corregir y actualizar los textos básicos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han actualizado los materiales y los archivos de erratas de los textos básicos.
Geometrías Lineales (61022010)

Puntos fuertes

  • Tutorización por parte del tutor intercampus y del equipo docente
  • Materiales en la virtualización
  • Textos Base de la asignatura

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Se incluirán más vídeos teóricos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han incluido más materiales en la virtualización
Herramientas Informáticas para Matemáticas (61022056)

Puntos fuertes

  • La continuidad en los tutores intercampus que participan en la asignatura está favoreciendo al desarrollo de la asignatura.
  • El estudiante se ve obligado a practicar con dos herramientas informáticas gratuitas que le serán de gran utilidad en otras asignaturas de la titulación.
  • Los dos trabajos prácticos obligatorios tienen un gran peso (25%+25%) en la nota de la asignatura. Por tanto si el estudiante logra realizarlos satisfactoriamente consigue gran preparación y tranquilidad para el examen.
  • Es una asignatura de carácter práctico dentro de la titulación. Esto favorece que tenga buena acogida entre los estudiantes.

Puntos débiles

  • La corrección de los trabajos prácticos, que es competencia de los tutores, está sujeto a un calendario muy estricto por la disponibilidad de éstos.

Propuestas de mejora

  • Favorecer la mayor disponibilidad de los tutores intercampus.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El recalcar la importancia de los trabajos prácticos y el desplazamiento las fechas de entrega son dos acciones que están resultando efectivas para conseguir que un mayor número de estudiantes participen en la evaluación continua. Sin embargo la convocatoria extraordinaria para recuperación parcial de la nota asignada a los trabajos, a la que únicamente pueden acudir estudiantes con causa justificada, está siendo poco empleada por éstos.
Historia de las Matemáticas (61024109)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Inferencia Estadística (Matemáticas) (61023104)

Puntos fuertes

  • Muy buena coordinación entre lo que se enseña y lo que se exige para aprobar.
  • Atención diaria en el Curso Virtual.
  • Material Didáctico muy adecuado y probado durante años.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Inglés científico (61024150)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Integral de Lebesgue (6102401-)

Puntos fuertes

  • Puede ser una asignatura muy formativa, incluso culturalmente.
  • Completa lo estudiado sobre Integrales y Medidas.

Puntos débiles

  • Muy vinculada con otras, como Teoría de la Medida, depende de cómo se impartan éstas.
  • Dificultad considerable, si no se gradúa con cuidado.

Propuestas de mejora

  • Que lean algo más sobre estos temas que las pocas del libro de texto (unas del segundo volumen del Valdivia).
  • Que de paso, aprendan a manejarse en inglés, para poder acceder a la literatura internacional sobre Análisis.
  • Subrayar la importancia de conseguir conceptos claros y ejemplos adecuados.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha de mantener una comunicación fluida con los alumnos, que ya en cuarto curso se suelen manejar bastante bien solos, pero mejor si se les puede ayudar un poco.
Introducción a la Astronomía (61024084)

Puntos fuertes

  • Hay un libro de problemas escrito específicamente para esta asignatura y para Astrofísica General. En marzo de 2016 se realizó la 1ª reimpresión y se corrigieron las erratas iniciales.
  • Buena organización del curso virtual en cuanto a materiales, foros e información global, tanto de la asignatura como de la evaluación continua. Se incluyen ejercicios de autoevaluación con sus soluciones detalladas, y los enunciados y soluciones de los ejercicios de las Pruebas Presenciales y PEC del curso anterior. Se incluyen actividades voluntarias de "observación astronómica virtual" (véase el punto 3º).
  • La posibilidad de tener un observatorio astronómico en el propio ordenador. Esto se consigue con la utilización del programa Stellarium, que se descarga libremente de la red. Además de servir para comprobar visualmente los conceptos estudiados, se incluyó en el curso virtual un conjunto de actividades específicas voluntarias para realizar con este programa. Los estudiantes que aprendieron a utilizarlo le sacaron mucho provecho e hicieron comentarios muy positivos,
  • Se ofrece una prueba de evaluación continua con ejercicios de desarrollo de un nivel de dificultad similar similares a los de la Prueba Presencial. Esta prueba es corregida por los tutores. Desde el curso 2015-16, hay tres tutores en la asignatura. La tasa de éxito de la asignatura fue de 92.59%.
  • En el curso virtual se incluyen algunos documentos breves, que explican más claramente algunos puntos de la asignatura que a los estudiantes les resulta más difícil de entender en el libro de texto. También se incluye una lista de erratas del texto básico y de la primera edición del libro de problemas.

Puntos débiles

  • Todos los cursos se han matriculado más de 100 estudiantes, que es un número excesivo para una asignatura OPTATIVA de cuarto curso.
  • El libro de texto "Curso de Astronomía" escrito por tres profesores de la Universidad de Zaragoza, sólo ha tenido una primera edición no corregida, por lo que contiene bastantes erratas y algunos puntos poco claros en la explicación.
  • Se presentan entre junio y septiembre el 55.1%, de los cuales aprobaron casi todos y la mayoría de éstos con buenas notas (notables y sobresalientes). Es alto el tanto por ciento de los que no se presentaron, tratándose de una asignatura de cuarto curso y de las posibilidades que ofrecía el sistema de evaluación continua.

Propuestas de mejora

  • Conseguir que se presente un tanto por ciento mayor de los matriculados.
  • Seguir buscando bibliografía (preferentemente online) para sustituir, en todo o en parte, el actual libro de texto.
  • Utilización de más software astronómico con el que realizar otros tipos de prácticas distintos a los realizados con Stellarium.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se proporcionó más información sobre las erratas del texto base y del libro de problemas. Se añadieron breves documentos explicando los puntos del programa que están menos claros en el libro de texto. Se han incluido más actividades de observación "virtual" con el programa Stellarium. Como se ha indicado en otro apartado, se han incluido enunciados y soluciones de exámenes y pruebas de evaluación anteriores. (véase puntos anteriores).
Introducción a las Ecuaciones Diferenciales (61023021)

Puntos fuertes

  • Resolver ecuaciones diferenciales de distintos tipos, insistiendo en su interpretación geométrica y su significado analítico, y su aplicación en múltiples problemas, demostrando con rigor los resultados teóricos en los que se apoyan los cálculos.

Puntos débiles

  • Hay alumnos que no tienen bien cimentados los conocimientos previos necesarios.

Propuestas de mejora

  • Ofrecer y dar atención personalizada, en el curso virtual y especialmente por teléfono en las guardias, a todos aquellos alumnos que lo soliciten, aclarando las cuestiones que puedan surgir, y resolviendo con todo detalle los problemas que planteen.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Además de proponer y resolver distintos ejercicios y problemas en el curso virtual, dedicar bastante atención a los alumnos en las guardias, desarrollando las demostraciones con todo detalle, y procurando no dar por sabidas (o por comprendidas) muchas cosas que no siempre lo están.
Introducción a los Espacios de Hilbert (61023044)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lenguaje Matemático, Conjuntos y Números (61021039)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lenguajes de Programación (6102210-)

Puntos fuertes

  • EL EQUIPO DOCENTE HA ELABORADO UNA PÁGINA WEB (HTTP://WWW.UNED.ES/6102210/) CON CONTENIDOS QUE ORIENTAN AL ALUMNO EN EL ESTUDIO Y LE AYUDAN A PREPARAR LA ASIGNATURA. ENTRE OTRO MATERIAL, LA PÁGINA WEB CONTIENE: - EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN COMPLETAMENTE RESUELTOS, DE USO OPCIONAL, QUE SON REPRESENTATIVOS DEL TIPO DE EXAMEN DE LA ASIGNATURA. - EXÁMENES Y TRABAJOS PRÁCTICOS DE CONVOCATORIAS PASADAS, COMPLETAMENTE RESUELTOS. - ACCESO A MATERIAL COMPLEMENTARIO Y ENLACES DE INTERÉS.
  • PROPONEMOS A LOS ALUMNOS UNA PLANIFICACIÓN TEMPORAL DEL ESTUDIO Y LES OFRECEMOS LA POSIBILIDAD DE REALIZAR EL TRABAJO PRÁCTICO OBLIGATORIO EN LA MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA, LO CUAL LES AYUDA A SEGUIR DICHA PLANIFICACIÓN. ASIMISMO,OFRECEMOS A LOS ALUMNOS QUE NO PUEDAN ACOMODARSE A DICHA PLANIFICACIÓN LA POSIBILIDAD DE ENTREGAR EL TRABAJO PRÁCTICO EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA, FACILITANDO DE ESTA MANERA QUE EL ALUMNO PUEDA PLANIFICAR SU TRABAJO DE LA MANERA QUE LE RESULTE MÁS CONVENIENTE.
  • EL TEXTO BASE RECOMENDADO EN ESTA ASIGNATURA, QUE HA SIDO ESCRITO POR EL EQUIPO DOCENTE Y EDITADO POR LA EDITORIAL UNED, ESTÁ ESPECIALMENTE CONCEBIDO PARA SU APLICACIÓN A LA ENSEÑANZA A DISTANCIA SIGUIENDO LA METODOLOGÍA DE LA UNED.
  • EL CURSO VIRTUAL ESTÁ BIEN ESTRUCTURADO. LOS FOROS DE DUDAS SON PUNTUALMENTE ATENDIDOS POR EL EQUIPO DOCENTE Y LOS TUTORES.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • EL NÚMERO DE ALUMNOS QUE HA CONTESTADO LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE LA ASIGNATURA HA SIDO BAJO. EN EL CURSO 2016-17, SÓLO 3 DE LOS 156 ALUMNOS MATRICULADOS HAN RESPONDIDO. DEBEMOS SEGUIR ANIMANDO A LOS ALUMNOS A DAR SU OPINIÓN, PROMOVIENDO QUE EXPLIQUEN RAZONADAMENTE EL MOTIVO DE SUS VALORACIONES, EXPLICANDO QUÉ PUNTOS FUERTES ENCUENTRAN EN LA ASIGNATURA Y TAMBIÉN HACIENDO PROPUESTAS CONSTRUCTIVAS DE MEJORA.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Matemática Discreta (61021051)

Puntos fuertes

  • Buena organización del curso virtual en cuanto a materiales e información global, tanto de la asignatura como de la evaluación continua. Distribución de foros para consultas para distintas partes de la asignatura.
  • En el primer curso de implantación de la asignatura (2010-11) hubo siete tutores intercampus, de los que han continuado cinco, más otro nuevo desde este curso. Los tutores hicieron más de 50 grabaciones (incluidas entre el material del curso virtual) y han realizado otras en los cursos posteriores. También atienden foros temáticos específicos y corrigen la PEC. Cada año tienen más experiencia con la asignatura y están muy identificados con ella.
  • Se realiza una PEC tras las vacaciones navideñas, con preguntas de desarrollo y un nivel de dificultad similar a las de la Prueba Presencial. Esta prueba es corregida por los tutores. Para los estudiantes tiene un carácter voluntario. Los presentados a la PEC suelen tener pocas dificultades para superar la Prueba Presencial y, muchos de ellos, con nota alta. La tasa de éxito en la asignatura fue de 82.56%.
  • En el curso virtual se presentan preguntas tipo test para la autoevaluación de los estudiantes y se incluyen las respuestas. También se han incluido las soluciones de los ejercicios de las Pruebas Presenciales y de la PEC del curso anterior.
  • Texto base y libro de problemas. El texto base es totalmente adecuado para el programa y está muy contrastado, ya que es un libro muy rodado: va por la tercera edición y se ha utilizado desde 1993 en la asignatura con igual nombre y temario en la antigua titulación de Informática. Además se recomienda en varias universidades españolas. Se complementa con un libro de problemas en el que se resuelven todos los problemas planteados en el texto básico y se incluyen otros problemas nuevos.

Puntos débiles

  • Participación de los estudiantes el Laboratorio. Está realizado con el programa Maple, cuya licencia posee la UNED y pone a disposición de los estudiantes. El número de estudiantes que lo utilizan es bajo, ya que hay pocos mensajes en el foro específico del Laboratorio.
  • Aunque el tanto por ciento de estudiantes que aprueban la asignatura es bastante alto respecto de los presentados (véase el punto 4 anterior), el tanto por ciento de presentados respecto de los matriculados continúa siendo bajo. En este curso fue de 33.33%.

Propuestas de mejora

  • Continuar actualizando las grabaciones, sustituyendo algunas de las que se realizaron en el primer año de implantación de la asignatura por otras nuevas.
  • Conseguir que el número de presentados a las Pruebas Presenciales sea mayor.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Comunicación con los tutores, especialmente al comienzo del curso y antes y después de la realización de la PEC.
Modelización (61023096)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Modelos de Regresión (61024115)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Modelos Estocásticos (61024061)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Procesos Estocásticos (61024055)

Puntos fuertes

  • Calidad del material básico
  • Exámenes antiguos corregidos disponibles en el curso virtual
  • Atención al alumno

Puntos débiles

  • Resultados en los exámenes muy desiguales
  • Poca participación en los foros

Propuestas de mejora

  • Dinamización de los foros
  • Fomentar un mejor aprendizaje

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han llevado a cabo satisfactoriamente. En concreto, la calidad de la participación en el foro ha mejorado.
Programación Lineal y Entera (61022062)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Resolución Numérica de Ecuaciones (6102308-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sistemas Dinámicos (61044098)

Puntos fuertes

  • En el curso virtual se incluye un buen número de simulaciones ya preparadas en una herramienta de software libre y gratuita, de manera que los estudiantes puedan familiarizarse y experimentar con los conceptos y dinámicas mencionadas en el texto básico y la colección de problemas.
  • En el curso virtual se pone a disposición de los estudiantes una colección de unos 100 problemas resueltos del mismo tipo y nivel de dificultad de los que aparecen en las pruebas de evaluación continua y presencial.
  • La asignatura ha registrado unos buenos indicadores numéricos: la tasa de evaluación más alta entre las asignaturas de 4º curso (71%), con una tasa de éxito en exámenes del 100% y una tasa total de rendimiento del 71%.
  • En sus respuestas los estudiantes valoran de manera especialmente positiva los siguientes aspectos de la asignatura: a. La adecuación de los materiales básico y complementario. b. La estructura y la utilidad del curso virtual. c. La adecuación de la carga de trabajo al número de créditos.
  • Aunque solamente 3 estudiantes han contestado la encuesta de satisfacción, la valoración global otorgada (68,5%) es superior a las de la titulación (65,4%), la Facultad (65,3%) y la UNED (66,3%).

Puntos débiles

  • Los estudiantes valoran menos positivamente que otros años la atención prestada por el equipo docente a los foros. Esto puede tener un doble origen. Por un lado, hay estudiantes que interpretan los foros como de atención 24 horas por parte del equipo docente, cuando son de debate, es decir, se espera que la primera respuesta a una pregunta provenga de otro estudiante y no del profesor.
  • Por otro lado, las bajas de personal docente ocurridas en el departamento durante el segundo semestre del curso 2016/17 provocaron una reorganización de las tareas docentes que, ciertamente, puede haber afectado al tiempo de respuesta.
  • Sería deseable seguir aumentando la participación de los estudiantes en los Foros de la asignatura.
  • Sería deseable mejorar las herramientas de software de simulación en Octave.
  • También valoran menos positivamente la información y ejemplos de exámenes proporcionados por el equipo docente, lo cual resulta paradójico porque los exámenes están formados por problemas del mismo tipo que los que aparecen en la colección de problemas resueltos que se ponen a su disposición en el curso virtual de forma gratuita.

Propuestas de mejora

  • Mejorar la participación de los estudiantes en los Foros de la asignatura proponiendo en los Foros la solución de problemas contenidos en los exámenes del curso anterior.
  • Mejorar las simulaciones en Octave proporcionando un enlace a un tutorial de Octave desarrollado por otros profesores del Departamento y algunos ejemplos que generen diagramas del espacio de fases, evoluciones temporales y bifurcaciones de sistemas bidimensionales.
  • Mejorar la información que se proporciona a los estudiantes acerca de la finalidad y funcionamiento de los foros y la relación de los problemas resueltos con los tipos de problemas que constituyen los exámenes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha conseguido elevar la tasa de evaluación hasta el 71%, que es la más alta entre las asignaturas de cuarto curso, sin embargo, no se ha conseguido aumentar el porcentaje de estudiantes que participan activamente en los foros. Debido al aumento de tareas docentes causado por la reestructuración de la docencia debida a las bajas ocurridas, no se ha podido abordar la mejora de las simulaciones en Octave.
Teoría de Juegos (Matemáticas) (61024121)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría de la Decisión (61024078)

Puntos fuertes

  • La Coordinación del Equipo Docente
  • La Bibliografía Básica
  • La atención al Curso Virtual

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría de Muestras (61024138)

Puntos fuertes

  • La bibliografía básica
  • La atención al Curso Virtual

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Topología (61023015)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo Fin de Grado (Matemáticas) (61024167)

Puntos fuertes

  • Motivación de los alumnos
  • Variedad de líneas de TFG ofrecidas a los alumnos
  • Calidad del profesorado

Puntos débiles

  • Las prórrogas de los plazos de matrícula impiden un mejor desarrollo de la asignatura
  • Los alumnos tienen una idea preconcebida sobre su TFG, aceptando mal la necesaria asignación de líneas por criterios académicos.
  • Se hace la asignación de líneas de TFG ya avanzado el curso (mediados de noviembre)

Propuestas de mejora

  • Mejorar la información disponible en la guía de estudio sobre el criterio de asignación de líneas
  • Acelerar todo lo posible el proceso de asignación de líneas

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han llevado a cabo satisfactoriamente.
Variable Compleja (61022079)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2016/2017. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento23,7232,8933,6126,1827,02
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación30,2441,5643,1833,7035,83
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito78,4379,1377,8477,6675,40
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI51,2556,6460,9661,9657,35
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,117,267,127,147,15
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono57,3055,2660,37
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación1,98
00003Egresados300Número de egresados3439444434
00003Egresados301Nota media egresados6,967,127,237,097,47
00003Egresados302Duración media conclusión título5,416,807,9087,20
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados67,2080,4077,5671,2881,98
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)1164119112821185982
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título64,8569,2469,1666,5167,08
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI68,6772,3671,0868,2768,58
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales62,6267,4166,5164,2962,80
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados64,0162,2364,7361,1265,44
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI81,8876,5076,7377,5383,02

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2016/2017. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono