Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
BIOLOGÍA (QUÍMICA)3507230,5782,94617,0563,03782,9532,27
BIOQUÍMICA15966,0437,7473,17126,8348,42873,1744,76
CÁLCULO NUMÉRICO Y ESTADÍSTICA APLICADA15551,6110,3228,0771,9363,22628,0710
COMPUESTOS DE COORDINACIÓN Y ORGANOMETÁLICOS19769,0436,55802054,3158041,18
COMPUESTOS INORGÁNICOS APLICADOS910077,78100022,22210077,78
COMPUESTOS INORGÁNICOS DE ESTRUCTURA COMPLEJA9481,9156,3892,9827,0239,36292,9866,23
ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA25166,538,7643,13756,8679,643,146,02
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS PRINCIPIOS DE LA QUÍMICA1888,8911,1133,33366,6766,66733,336,25
EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA5583,6472,7390,9099,092090,9182,61
EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA ORGÁNICA5192,1684,31100015,68610089,36
GARANTÍA Y CONTROL DE CALIDAD0
GEOLOGÍA27875,1832,3773,7726,2355,95773,7733,17
GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE AGUAS Y SUELOS2680,7711,54752584,6157514,29
INTRODUCCIÓN A LA EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA7082,8677,14100022,85710082,76
INTRODUCCIÓN A LA EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA ORGÁNICA7594,6781,33100018,66710084,51
MATEMÁTICAS I (QUÍMICA)29075,1731,0378,94721,0560,55478,9532,72
MATEMÁTICAS II (QUÍMICA)26873,8822,3984,50715,4973,40884,5124,37
MATERIALES13577,7846,6786,30113,745,92686,351,43
MECÁNICA Y ONDAS25769,2614,7956,71643,2873,82856,7214,12
MÉTODOS DE SEPARACIÓN EN QUÍMICA ANALÍTICA8672,0960,4791,2288,7733,72191,2367,74
OPERACIONES BÁSICAS EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA10297,0657,84100041,58410058,16
OPERACIONES UNITARIAS Y REACTORES QUÍMICOS9067,7853,3387,27312,7338,88987,2759,02
POLÍMEROS1681,2512,566,66733,3381,2566,6715,39
PRÁCTICAS EN EMPRESA (QUÍMICA)887,55010005010057,14
PRINCIPALES COMPUESTOS QUÍMICOS36375,7620,3958,7341,2765,19358,7322,26
PRINCIPIOS BÁSICOS DE QUÍMICA Y ESTRUCTURA25575,6930,5969,02730,9755,51269,0334,9
PRINCIPIOS DE QUÍMICA ANALÍTICA19857,0726,2670,2729,7362,62670,2726,55
PROYECTOS EN INGENIERÍA QUÍMICA9763,9237,11901058,7639040,32
QUÍMICA ANALÍTICA: ANÁLISIS VOLUMÉTRICO Y GRAVIMÉTRICO17960,8926,8277,41922,5865,36377,4225,69
QUÍMICA ANALÍTICA INSTRUMENTAL12564,831,268,42131,5854,468,4232,1
QUÍMICA BIO-ORGÁNICA Y PRODUCTOS NATURALES10755,1440,1984,31415,6952,33684,3145,76
QUÍMICA DE LOS ELEMENTOS METÁLICOS12260,6646,7283,82416,1844,26283,8255,41
QUÍMICA DE LOS ELEMENTOS NO METÁLICOS15372,5543,1476,74423,2643,79176,7450,45
QUÍMICA FÍSICA I: ESTRUCTURA ATÓMICA Y MOLECULAR15563,2332,2674,62725,3756,77474,6334,69
QUÍMICA FÍSICA II: ESPECTROSCOPIA Y ESTADÍSTICA MOLECULAR13268,9446,2183,56216,4444,69783,5647,25
QUÍMICA FÍSICA III: CINÉTICA Y ELECTROQUÍMICA13462,6918,6647,1752,8360,44847,1722,62
QUÍMICA FÍSICA IV: MATERIA CONDENSADA12858,5924,2260,78439,2260,15660,7826,67
QUÍMICA FORENSE7781,8238,9683,33316,6753,24783,3344,44
QUÍMICA HETEROCÍCLICA Y APLICACIONES A LA QUÍMICA FARMACÉUTICA1478,5728,57802064,2868027,27
QUÍMICA ORGÁNICA I20759,934,378,88921,1156,52278,8939,52
QUÍMICA ORGÁNICA II24247,9323,9761,70238,361,15761,720,69
RADIOQUÍMICA2989,6655,17802031,0348061,54
REACCIÓN QUÍMICA35074,8624,8664,44435,5661,31864,4428,35
RECICLADO Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS4386,0560,47100039,53510064,87
RIESGOS MEDIOAMBIENTALES EN LA INDUSTRIA3894,7439,4788,23511,7655,26388,2441,67
SÍNTESIS ORGÁNICA Y DETERMINACIÓN ESTRUCTURAL16056,2529,3878,33321,6762,578,3332,22
TÉCNICAS Y MÉTODOS EN BIOQUÍMICA1888,895010005010056,25
TERMODINÁMICA QUÍMICA18947,6213,2347,1752,8371,95847,177,78
TRABAJO DE FIN DE GRADO (QUÍMICA)4551,1133,33100066,66710039,13
TRATAMIENTO DE MUESTRAS Y ANÁLISIS DE DATOS2195,2438,1100061,90510040

Curso 2015/2016


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
BIOLOGÍA (QUÍMICA)36879,8923,6474,35925,6468,1274,3626,28
BIOQUÍMICA18962,4335,9872,3427,6650,26572,3440,68
CÁLCULO NUMÉRICO Y ESTADÍSTICA APLICADA16663,2514,4637,562,561,44637,514,29
COMPUESTOS DE COORDINACIÓN Y ORGANOMETÁLICOS21171,5634,677,6622,3455,4577,6637,09
COMPUESTOS INORGÁNICOS APLICADOS161005010005010050
COMPUESTOS INORGÁNICOS DE ESTRUCTURA COMPLEJA6073,3353,3394,1185,8843,33394,1259,09
ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA28271,636,3839,1360,8783,57139,136,5
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS PRINCIPIOS DE LA QUÍMICA1310015,3866,66733,3376,92366,6715,39
EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA4889,5872,92100027,08310074,42
EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA ORGÁNICA4595,5682,22100017,77810083,72
GARANTÍA Y CONTROL DE CALIDAD0
GEOLOGÍA31583,8137,4681,81818,0654,31381,9439,7
GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE AGUAS Y SUELOS2277,270010090,90900
INTRODUCCIÓN A LA EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA5689,2962,589,74410,2630,35789,7468
INTRODUCCIÓN A LA EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA ORGÁNICA6195,0888,52100011,47510087,93
MATEMÁTICAS I (QUÍMICA)27982,0820,7966,66733,3368,70566,6723,25
MATEMÁTICAS II (QUÍMICA)24577,968,5761,76538,2486,06661,768,42
MATERIALES12177,6952,0792,6477,3543,80292,6557,45
MECÁNICA Y ONDAS31672,4720,8964,64634,6568,47165,3518,94
MÉTODOS DE SEPARACIÓN EN QUÍMICA ANALÍTICA7487,8447,389,74410,2647,29789,7452,31
OPERACIONES BÁSICAS EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA12996,959,69100040,3110060
OPERACIONES UNITARIAS Y REACTORES QUÍMICOS8978,6544,9485,10614,8947,19185,1147,14
POLÍMEROS2190,4814,29752580,9527515,79
PRÁCTICAS EN EMPRESA (QUÍMICA)1410042,86100057,14310042,86
PRINCIPALES COMPUESTOS QUÍMICOS38874,2321,6566,66733,8667,44266,1421,25
PRINCIPIOS BÁSICOS DE QUÍMICA Y ESTRUCTURA30581,6431,875,78124,2257,89575,7832,66
PRINCIPIOS DE QUÍMICA ANALÍTICA19361,1419,6952,77847,2262,552,7821,37
PROYECTOS EN INGENIERÍA QUÍMICA8970,7925,8488,46211,5470,78788,4625,4
QUÍMICA ANALÍTICA: ANÁLISIS VOLUMÉTRICO Y GRAVIMÉTRICO18963,4925,4643660,1066432,77
QUÍMICA ANALÍTICA INSTRUMENTAL13071,5430,7778,43121,5760,76978,4332,26
QUÍMICA BIO-ORGÁNICA Y PRODUCTOS NATURALES9867,3528,57703059,1847025,76
QUÍMICA DE LOS ELEMENTOS METÁLICOS12470,9733,0666,12933,875066,1338,64
QUÍMICA DE LOS ELEMENTOS NO METÁLICOS14967,7948,3284,70615,2942,95384,7160,4
QUÍMICA FÍSICA I: ESTRUCTURA ATÓMICA Y MOLECULAR19165,4545,0391,4898,5150,78591,4952,8
QUÍMICA FÍSICA II: ESPECTROSCOPIA Y ESTADÍSTICA MOLECULAR9861,2233,6776,74423,2656,12276,7433,33
QUÍMICA FÍSICA III: CINÉTICA Y ELECTROQUÍMICA13961,8727,3471,69828,361,87171,737,21
QUÍMICA FÍSICA IV: MATERIA CONDENSADA10959,6322,0255,81444,1960,5555,8120
QUÍMICA FORENSE7983,5450,6393,0236,9845,5793,0260,61
QUÍMICA HETEROCÍCLICA Y APLICACIONES A LA QUÍMICA FARMACÉUTICA1485,7121,43100078,57110025
QUÍMICA ORGÁNICA I24262,430,9971,42928,5756,43271,4335,76
QUÍMICA ORGÁNICA II27953,0514,747,67452,3369,17647,6718,24
RADIOQUÍMICA25845210004810061,91
REACCIÓN QUÍMICA38876,829,3874,8342560,9827530,98
RECICLADO Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS3794,5954,0595,2384,7643,24395,2451,43
RIESGOS MEDIOAMBIENTALES EN LA INDUSTRIA1794,1270,59100029,41210075
SÍNTESIS ORGÁNICA Y DETERMINACIÓN ESTRUCTURAL15459,0923,3885,71414,2972,72785,7116,48
TÉCNICAS Y MÉTODOS EN BIOQUÍMICA1693,7537,5100062,510040
TERMODINÁMICA QUÍMICA22058,188,6441,30458,779,09141,36,25
TRABAJO DE FIN DE GRADO (QUÍMICA)5273,0842,31100057,69210042,11
TRATAMIENTO DE MUESTRAS Y ANÁLISIS DE DATOS3187,145,1687,512,548,38787,548,15

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
BIOLOGÍA (QUÍMICA)75,301385,424
BIOQUÍMICA65,108
CÁLCULO NUMÉRICO Y ESTADÍSTICA APLICADA52,207
COMPUESTOS DE COORDINACIÓN Y ORGANOMETÁLICOS70,88888,502
COMPUESTOS INORGÁNICOS APLICADOS801
COMPUESTOS INORGÁNICOS DE ESTRUCTURA COMPLEJA59,235
ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA50572,782
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS PRINCIPIOS DE LA QUÍMICA
EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA76,58964,441
EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA ORGÁNICA54,40973,891
GEOLOGÍA65,431090,395
GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE AGUAS Y SUELOS
INTRODUCCIÓN A LA EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA70674,443
INTRODUCCIÓN A LA EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA ORGÁNICA71779,172
MATEMÁTICAS I (QUÍMICA)60,09970,115
MATEMÁTICAS II (QUÍMICA)44,80665,518
MATERIALES60,567
MECÁNICA Y ONDAS65,891086,543
MÉTODOS DE SEPARACIÓN EN QUÍMICA ANALÍTICA76,036951
OPERACIONES BÁSICAS EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA46,08476,856
OPERACIONES UNITARIAS Y REACTORES QUÍMICOS66,226
POLÍMEROS
PRÁCTICAS EN EMPRESA (QUÍMICA)
PRINCIPALES COMPUESTOS QUÍMICOS51,46887,016
PRINCIPIOS BÁSICOS DE QUÍMICA Y ESTRUCTURA61,701290,087
PRINCIPIOS DE QUÍMICA ANALÍTICA76,291196,251
PROYECTOS EN INGENIERÍA QUÍMICA53,596
QUÍMICA ANALÍTICA: ANÁLISIS VOLUMÉTRICO Y GRAVIMÉTRICO80,194951
QUÍMICA ANALÍTICA INSTRUMENTAL49,20496,251
QUÍMICA BIO-ORGÁNICA Y PRODUCTOS NATURALES85,283
QUÍMICA DE LOS ELEMENTOS METÁLICOS68,899
QUÍMICA DE LOS ELEMENTOS NO METÁLICOS70,609
QUÍMICA FÍSICA I: ESTRUCTURA ATÓMICA Y MOLECULAR79,659
QUÍMICA FÍSICA II: ESPECTROSCOPIA Y ESTADÍSTICA MOLECULAR73,7210
QUÍMICA FÍSICA III: CINÉTICA Y ELECTROQUÍMICA65,0810
QUÍMICA FÍSICA IV: MATERIA CONDENSADA51,4010
QUÍMICA FORENSE85,683
QUÍMICA HETEROCÍCLICA Y APLICACIONES A LA QUÍMICA FARMACÉUTICA
QUÍMICA ORGÁNICA I73,25689,172
QUÍMICA ORGÁNICA II74,37889,722
RADIOQUÍMICA85,381
REACCIÓN QUÍMICA60,26983,219
RECICLADO Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS83,6541001
RIESGOS MEDIOAMBIENTALES EN LA INDUSTRIA57,08559,722
SÍNTESIS ORGÁNICA Y DETERMINACIÓN ESTRUCTURAL37,8316
TÉCNICAS Y MÉTODOS EN BIOQUÍMICA88,461
TERMODINÁMICA QUÍMICA52,988
TRABAJO DE FIN DE GRADO (QUÍMICA)75,9219
TRATAMIENTO DE MUESTRAS Y ANÁLISIS DE DATOS

Curso 2015/2016


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
BIOLOGÍA (QUÍMICA)7517943
BIOQUÍMICA87,0114
CÁLCULO NUMÉRICO Y ESTADÍSTICA APLICADA36,1991001
COMPUESTOS DE COORDINACIÓN Y ORGANOMETÁLICOS67,6161001
COMPUESTOS INORGÁNICOS APLICADOS1001
COMPUESTOS INORGÁNICOS DE ESTRUCTURA COMPLEJA753
ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA43,66692,543
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS PRINCIPIOS DE LA QUÍMICA1001
EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA61,0251002
EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA ORGÁNICA88,2491001
GEOLOGÍA81,691894,197
GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE AGUAS Y SUELOS36,3611001
INTRODUCCIÓN A LA EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA54,84897,734
INTRODUCCIÓN A LA EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA ORGÁNICA68,06698,483
MATEMÁTICAS I (QUÍMICA)64,58886,845
MATEMÁTICAS II (QUÍMICA)66,67469,664
MATERIALES87,2714
MECÁNICA Y ONDAS88,141595,834
MÉTODOS DE SEPARACIÓN EN QUÍMICA ANALÍTICA91,6721001
OPERACIONES BÁSICAS EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA100196,704
OPERACIONES UNITARIAS Y REACTORES QUÍMICOS86,757
POLÍMEROS
PRÁCTICAS EN EMPRESA (QUÍMICA)
PRINCIPALES COMPUESTOS QUÍMICOS98,8171005
PRINCIPIOS BÁSICOS DE QUÍMICA Y ESTRUCTURA78,171296,996
PRINCIPIOS DE QUÍMICA ANALÍTICA51,23171001
PROYECTOS EN INGENIERÍA QUÍMICA76,675
QUÍMICA ANALÍTICA: ANÁLISIS VOLUMÉTRICO Y GRAVIMÉTRICO50959,092
QUÍMICA ANALÍTICA INSTRUMENTAL46,4371001
QUÍMICA BIO-ORGÁNICA Y PRODUCTOS NATURALES91,494
QUÍMICA DE LOS ELEMENTOS METÁLICOS83,336
QUÍMICA DE LOS ELEMENTOS NO METÁLICOS83,339
QUÍMICA FÍSICA I: ESTRUCTURA ATÓMICA Y MOLECULAR81,6816
QUÍMICA FÍSICA II: ESPECTROSCOPIA Y ESTADÍSTICA MOLECULAR98,757
QUÍMICA FÍSICA III: CINÉTICA Y ELECTROQUÍMICA81,675
QUÍMICA FÍSICA IV: MATERIA CONDENSADA502
QUÍMICA FORENSE97,144
QUÍMICA HETEROCÍCLICA Y APLICACIONES A LA QUÍMICA FARMACÉUTICA
QUÍMICA ORGÁNICA I91,09171001
QUÍMICA ORGÁNICA II90,20131001
RADIOQUÍMICA76,473
REACCIÓN QUÍMICA80,251493,286
RECICLADO Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS58,331
RIESGOS MEDIOAMBIENTALES EN LA INDUSTRIA29,1721001
SÍNTESIS ORGÁNICA Y DETERMINACIÓN ESTRUCTURAL73,617
TÉCNICAS Y MÉTODOS EN BIOQUÍMICA62,502
TERMODINÁMICA QUÍMICA53,2018
TRABAJO DE FIN DE GRADO (QUÍMICA)
TRATAMIENTO DE MUESTRAS Y ANÁLISIS DE DATOS

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Biología (Química) (61031032)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Bioquímica (61033108)

Puntos fuertes

  • La asignatura cuenta con tutorías intercampus grabadas que resultan de gran utilidad al estudiante En estas tutorias se resuelven exámenes de años anteriores y pruebas de evaluación
  • El curso virtual cuenta con cuestionarios de autoevaluación con feedback que facilitan la preparación al examen de la asignatura
  • Hay dos pruebas de evaluación continua cuya realización puede aportar a la nota del examen 1 punto siempre y cuando se obtenga una nota mínima de 4 puntos en el examen.
  • el equipo docente responde con protitud a las dudas en el curso virtual y lo hace también en el caso que que los tutores no respondan
  • La asignatura Bioquímica tiene un programa muy adecuado para un semestre lo que ayuda a superarla a loa estudiantes. El porcentaje de estudiantes suspensos ha ido descendiendo desde su implantación en el curso 2013/2014. El nivel de estudiantes en primera matricula es superior al 60% y el porcentaje se suspensos ha ido descendiendo

Puntos débiles

  • El temario es todavía extenso considerando incluso que se ha acortado el temario general de un curso de Bioquímica Anual
  • La tutorias intercampus deben ser revisadas y actualizadas.
  • Los estudiantes deben tener un buen conocimiento de química orgánica antes de abordar la asignatura y no siempre es el caso. Se recomienda en la guía de la asignatura pero no es obligatorio haber cursado quimcia orgánica

Propuestas de mejora

  • Grabación de clase por parte del equipo docente
  • Inroducir una grbación con aspectos de química orgánica útiles para el estudio de la asignatura
  • elaboración de mas pregunats de exmane para el uso de los estudiantes
  • Grabación de nuevas tutorias intercampus con material actualizado y resolución de problemas de examen

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Esta asignatura ha sido parte de una red de innovacion docente. Se seguiran implementando cambios y recogiendo los resultados. Se valorara el grado de exito en la asignatura y el numero de aprobados por curso
Cálculo Numérico y Estadística Aplicada (61032014)

Puntos fuertes

  • Atención en los foros, por el Equipo Docente y los tres Tutores Intercampus.
  • Material didáctico de libre acceso en el curso virtual. Este material contiene el programa de la asignatura desde un punto de vista complementario al del texto impreso, lo que facilita la comprensión de la materia. Tal material ha sido elaborado por los Tutores Intercampus y por el Coordinador que escribe estas líneas.
  • Colección extra de problemas resueltos. Se suben al curso virtual todas las soluciones de las actividades de evaluación continua (PEC y PCs) propuestas por los Tutores Intercampus (PCs) y por el Coordinador (PEC).Estas actividades forman parte integral de la calificación final (30%). También se suben al curso virtual las soluciones de los exámenes.
  • Tutores Intercampus que a juicio de este coordinador desarrollan una muy buena labor.
  • Material Didáctico impreso

Puntos débiles

  • La asignatura va de diciembre a enero. Así, un semestre teórico, "cuatrimestral" en realidad, y "trimestral" de facto no da para más.
  • Escasa preparación matemática previa, en general, de los/las estudiantes.
  • Dificultades de comprensión lectora por parte del estudiantado.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Tras los años transcurridos se han ido introduciendo mejoras de curso a curso. Se facilitan las soluciones de problemas y ejercicios (poniendo de manifiesto su relación con la Química); se atienden los foros de discusión asiduamente, más allá de los horarios preferentes; todas las vías de comunicación con el alumnado están abiertas:, foros, email, teléfono, entrevista personal, pues cada vez más estudiantes aparentemente no desean exponer sus dudas en los foros (¡guardan su privacidad!).
Compuestos de Coordinación y Organometálicos (61032089)

Puntos fuertes

  • Se han elaborado unos temas "ad hoc" por el Equipo Docente según la metodología de la enseñanza a distancia, que han resultado óptimos para el seguimiento de la asignatura, siendo muy valorados por los estudiantes. Cada tema incluye una introducción con un resumen detallado del contenido, un guión muy desarrollado, objetivos concretos, bibliografía complementaria y ejercicios de autoevaluación.
  • Se presenta a los alumnos un plan de trabajo que les ayuda a planificar el curso; incluye un cronograma orientativo para el estudio de los contenidos y un calendario para la realización de las distintas actividades programadas.
  • El curso virtual está estructurado y organizado de forma clara. El Equipo Docente trabaja coordinadamente y ha participado muy activamente en la resolución de dudas planteadas por los estudiantes en los foros y aporta material adicional cuando lo cree necesario.
  • Buen cumplimiento por parte de los Profesores Tutores en sus labores de preparación de videoconferencias y corrección de las PECs correspondientes a sus grupos de tutoría. Las dos pruebas de evaluación continua (PEC), con carácter voluntario, ayudan a los alumnos a programar su estudio, evaluar sus conocimientos y su elaboración es tenida en cuenta en la calificación final.
  • El tipo de examen tiene el mismo formato que las PEC, por lo que los alumnos están familiarizados con el tipo de preguntas que se les va a hacer. Los ejercicios de autoevaluación, con preguntas de desarrollo y de tipo test disponibles en los temas del curso virtual permiten a los alumnos ver su progresión en el estudio de la asignatura

Puntos débiles

  • La duración real del curso no corresponde a un semestre y además existe solapamiento temporal entre asignaturas de primer y segundo semestre.
  • Algunos alumnos no planifican el curso, dejando para el final el estudio de la asignatura. Tampoco consultan toda la información que se les proporciona de forma reiterada en el curso virtual.
  • Baja participación de los alumnos en las encuestas de valoración
  • Existe un porcentaje elevado de alumnos que se matriculan y no siguen el curso, ni se examinan.
  • La plataforma, aunque ha mejorado la facilidad de su uso, presenta a veces ciertas dificultades en su funcionamiento y se queda colgada, especialmente cuando se trata de escribir un mensaje en los foros, y sobre todo, si se usa Mozzilla Firefox.

Propuestas de mejora

  • Mejorar el proceso de matrícula para evitar retrasos innecesarios
  • Motivar al alumnado para que se presente a los exámenes, a fin de disminuir el índice de abandono
  • Incentivar al alumnado para que cumplimente las encuestas de valoración
  • No prolongar el periodo de matriculación más allá de lo razonable (mediados de Octubre), ni adelantar el periodo de exámenes. Estos hechos traen consecuencias sobre todas las actividades de evaluación. El pretendido (primer) semestre consiste en la práctica de tres meses, insuficientes para cubrir los objetivos que se persiguen.
  • Se debe insistir a los alumnos en los foros en que deben seguir el curso al día, de forma continuada desde el principio del curso, puesto que los contenidos de la asignatura no pueden ser estudiados poco antes del examen.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Compuestos Inorgánicos Aplicados (61034131)

Puntos fuertes

  • Pocos alumnos permiten atención personalizada.

Puntos débiles

  • Dificil de diseñar trabajos colaborativos.

Propuestas de mejora

  • No se proponen.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No procede.
Compuestos Inorgánicos de Estructura Compleja (61034036)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Electromagnetismo y Óptica (61031055)

Puntos fuertes

  • Facilidad de acceso a bibliografía complementaria de este nivel (tanto otros libros de texto como libros de problemas).
  • Con el paso de los años, salvo fluctuaciones, ha aumentado el número de estudiantes presentados a las pruebas de evaluación continua (PECs). Se ha diseñado la PEC-1 igual a los cuestionarios de autoevaluación para cada tema y la PEC-2 similar a los exámenes propuestos a los estudiantes en las Pruebas Presenciales.
  • Se fomenta el debate conjunto y colaborativo en los foros de la asignatura, uno por cada tema del programa.
  • Excelente calidad del texto base, refrendada por el informe del IUED (muy buena presentación de contenidos, lo que hace que el libro sea motivador y adecuado para la enseñanza a distancia), que se complementa con un variado material de apoyo en el curso virtual (problemas resueltos, cuestionarios de autoevaluación por tema, ...).
  • Información clara y detallada del contenido y funcionamiento de la asignatura en las distintas guías y en el curso virtual.

Puntos débiles

  • Escasa formación básica por parte de los estudiantes. El déficit de conocimientos básicos que se les suponen al acabar en bachillerato en física y matemáticas dificultan el seguimiento de la asignatura.
  • Escaso número de presentados en las pruebas presenciales con respecto al número de matriculados, aunque el porcentaje de los que han seguido la evaluación continua respecto a los presentados es alto.
  • Hay estudiantes que solamente quieren resolver mecánicamente los aspectos prácticos (esto es, la resolución de problemas), dejando de lado el estudio de los aspectos teóricos básicos de la asignatura. Los estudiantes no dedican el tiempo suficiente a la parte teórica de la asignatura, es decir, no se leen el libro básico. En muchos casos se interesan prioritariamente en la parte práctica de la asignatura.
  • Incorporación tardía de algunos estudiantes (pocos) a la asignatura, debido al nuevo plazo de matrícula en febrero.
  • Problemas técnicos con la plataforma aLF ocasionales. Problemas con algunos enlaces a contenidos. Falta de acceso por parte de los profesores a la información accesible para los alumnos.

Propuestas de mejora

  • Adaptar los cuestionarios de autoevaluación y la PEC-1 para insistir en los aspectos más teóricos y conceptuales de la asignatura.
  • Fomentar el uso del curso virtual y la realización de las PECs.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha rediseñado el procedimiento de evaluación de modo que la evaluación continua nunca perjudique las calificaciones de la prueba presencial. Se confía en que esto potenciará la evaluación continua.
Evolución Histórica de los Principios de la Química (61034160)

Puntos fuertes

  • La evaluación de la asignatura se orienta hacia el estudio razonado del desarrollo de la ciencia química y el conocimiento de sus fuentes originales, como conviene al punto de vista histórico - crítico adoptado en su tratamiento.
  • El curso virtual que se presenta a los estudiantes está planificado de forma clara y comprensible.
  • Se facilita a los estudiantes un Plan de trabajo y orientaciones para su desarrollo, conteniendo la información completa para planificar el aprendizaje de cada uno de los Temas del programa de la asignatura, así como una relación detallada de las referencias originales (tanto libros como trabajos científicos) que representan las fuentes de conocimiento más esenciales.

Puntos débiles

  • En el rendimiento de los estudiantes se aprecia poca capacidad para realizar comentarios de textos científicos, contra lo que cabe esperar a este nivel del plan de estudios de la titulación.
  • En el curso virtual se plantean muy pocas consultas para lo que cabe esperar de una asignatura de enfoque histórico - crítico como ésta.
  • La participación de los estudiantes en la evaluación del curso es baja, lo que perjudica las tasas de evaluación y éxito en relación con otras asignaturas del mismo curso y nivel.
  • Algunos estudiantes no muestran madurez suficiente para el estudio de una materia que presenta una perspectiva histórica y una reconstrucción racional de conocimientos que han debido adquirir en asignaturas precedentes.

Propuestas de mejora

  • Punto débil 1: Se insistirá en informar del nivel de los contenidos en los que se basa la asignatura.
  • Punto débil 2: Se intensificará la información acerca de los criterios que se aplican en la evaluación final.
  • Punto débil 3: Se estimulará la utilización de los Foros del curso virtual.
  • Punto débil 4: Se seguirá orientando a los estudiantes acerca del procedimiento para elaborar el comentario de un texto científico en el contexto de esta asignatura, en un momento próximo a la realización de las PEC para que esta información resulte más efectiva.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha intensificado la información de los criterios de evaluación y las orientaciones para realizar las pruebas, de tal modo que la Tasa de evaluación ha aumentado (33,33 frente a 23,08% en el curso anterior), y la Nota media de los aptos se ha aproximado a la de las asignaturas del mismo curso y nivel (6,75 frente a 7,04).
Experimentación en Química Física y Química Analítica (61033054)

Puntos fuertes

  • 1. Una planificación basada en la experiencia durante muchos cursos académicos en la asignatura de Licenciatura en CC Químicas Técnicas Instrumentales Fisicoquímicas, también de caracter experimental. 2. Seleción de prácticas de laboratorio con las técnicas mas habituales en los laboratorios de química física y química analítica
  • Preparación de guiones de prácticas comunes a todos los laboratorios en que se imparten, bien detallados paso a paso y disponibles tanto en el curso virtual, como en el ordenador que dispone cada grupo de dos alumnos en las bancadas del laboratorio donde realizan las prácticas. PEC de prácticas a realizar antes de entrar al laboratorio. Su objetivo es que el alumno adquiera la formación necesaria antes de ese momento.
  • Seguimeinto del trabajo de los alumnos en el laboratorio por parte del equipo docente (cuatro profesores) y monitores de prácticas (cuatro monitores) PEC teórica para que el alumno se familiarice y forme adecuadamente de cara al examen
  • Examen directamente relacionado con las prácticas que han realizado y su fundamento teórico. Las PECs, el seguimiento de las prácticas en el laboratorio por el equipo docente, un examen oral a los alumnos en el propio laboratorio, los informes de laboratorio y el examen final proporcionan una infromación fundamental para la evaluación de los alumnos.
  • Un laboratorio dotado con instrumentación avanzada, equipos duplicados, trabajo en parejas, un ordenador por pareja con guiones, instrucciones, recomendaciones y programas especiamente preparados para el desarrollo eficiente de las prácticas (toma de datos progresiva, tratamiento numérico y representaciones gráficas simultáneas. Rendimiento académico eficiente (número de alumnos aprobados y su opinión sobre la formación adquirida)

Puntos débiles

  • Los centros asociados de la mitad norte de la península no impartgen prácticas de la asignatura, lo que obliga a un buen número de alumnos a desplazarse a los laboratorios de la Sede Central en Madrid
  • Los centros asociados de la UNED no están obligados a impartir las prácticas de esta asignatura.
  • Sólo hay cuatro laboratorios en España donde pueden realizarse las prácticas, los centros asociados de Málaga, Valencia y Madrid que de forma graciable se ofrecen a ello, junto con el de la Sede Central, que acoge a alumnos de centros en los que no se realizan prácticas.

Propuestas de mejora

  • Por su contenido, objetivos, metodología, planteamientos, equipos docentes y departamentos implicados esta asignatura debería desdoblarse en dos: Experimentación en Química Física y Experimentación en Química Analítica. Ello redundaría en una formación más coherente de los alumnos.
  • Estimular de algún modo a los centros asociados que disponen de la infraestructura necesaria para impartir prácticas de la asignatura, y que han venido haciéndolo durante la Licenciatura en CC Químicas en la asignatura Técnicas Instrumentales Fisicoquímicas, para que continuen impartiendo prácticas de esta otra similar del Grado en Química.
  • Es especialmente importante promover ese estímulo en los centrso de la mitad superior de la península. No hay centro alguno en el que los alumnos puedan realizar prácticas, y sin embargo algunos de ellos disponen de la infraestructura necesaria indicada en la propuesta 2.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Sería necesaria una dotación presupuestaria para mantenimiento y mejora de la instrumentación de prácticas. Sería necesaaria una dotación presupustaria que cubriese dignamente el trabajo realizado por los monitores de prácticas.
Experimentación en Química Inorgánica y Química Orgánica (61033083)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Garantía y Control de Calidad (61034094)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Geología (61031109)

Puntos fuertes

  • Continua ampliación y diseño de contenidos complementarios para que los estudiantes pueda afianzar y aplicar los conocimientos adquiridos de cara a una formación más integral y a una preparación más completa de la asignatura.
  • Buena comunicación y coordinación con los Tutores.
  • Alta participación de los estudiantes en la PEC y en los cuestionarios de autoevaluación del curso.
  • Formación y experiencia del equipo docente para desarrollar la disciplina impartida.
  • Buena valoración de los estudiantes de los cuestionarios, actividades y materiales complementarios, y organización del curso virtual y practicas obligatorias.

Puntos débiles

  • El ocasional nombramiento tardío de Tutores dificulta la atención y coordinación de sus tareas.
  • La información sobre la organización y disponibilidad de grupos de prácticas de los Centros Asociados en ocasiones no llega adecuadamente al estudiante, aunque este aspecto ha ido mejorando progresivamente.
  • La prórroga del periodo de matriculación perjudica la coordinación de la asignatura, por la incorporación tardía de los alumnos. Y es especialmente perjudicial para el correcto desarrollo de las prácticas y las PECs. Repercutiendo en quejas de los estudiantes

Propuestas de mejora

  • Diseñar un sistema de migración directa de las calificaciones de las Prácticas presenciales obligatorias, impartidas y evaluadas en los centros, al gestor de calificaciones. Así como un sistema común de almacenamiento y archivo histórico de estas calificaciones.
  • Continuar diseñando materiales y lecturas complementarias para que los estudiantes pueda afianzar y aplicar los conocimientos adquiridos.
  • La finalización temprana de la matrícula mejoraría la coordinación de la asignatura (de las tutorías, de los grupos de prácticas, de la atención al curso virtual y del aprovechamiento de los estudiantes).
  • Sería recomendable mejorar la coordinación de las prácticas experimentales en los Centros asociados, e implementar un sistema de calidad en la impartición de las mismas.
  • Seguir implementando la presencia de Tutores con Venia Docendi, para garantizar la adecuación y calidad de la acción Tutorial.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha reducido el tiempo de espera en la creación de los grupos de tutoría, lo que contribuye a un mayor dinamismo de la acción tutorial. Los alumnos son más conscientes de la obligatoriedad de las prácticas presenciales. Se han desarrollados materiales complementarios para el curso virtual. Se ha mejorado el funcionamiento de la herramienta de cuestionarios Quiz, solucionándose la mayor parte de los problemas de cursos anteriores en el desarrollo de las PECs y los cuestionarios autoevaluable
Gestión y Conservación de Aguas y Suelos (61903029)

Puntos fuertes

  • En el curso pasado se ha editado una nueva Edición del texto base , recogiendo las observaciones de los alumnos, e incorporando bibliografía a pie de página
  • Se ha modificado el formato de la PEC, incorporando a las preguntas de test ( conceptos y cálculos) la realización de un tema , este es aleatorio entre varios que recogen temas presentados en exámenes. Con ello se ha pretendido que el alumno tome experiencia en la realización de este tipo evaluación, en lo que respecta a Indice de conceptos a describir Resumen necesario en la redacción Memorización necesaria
  • La realización de un trabajo extenso, ( se indica unas 40 horas) distribuido en tres apartados , de caracter eminentemente práctico Que permite al estudiante aplicar los conocimientos adquiridos , y que constituye una aportación importante a la nota global, por ello es una actividad bien recibida

Puntos débiles

  • Es frecuente que el ejercicio de cálculo de examen no se realice,
  • La redacción de los temas de examen Causas Falta de memorización, los conceptos de la asignatura les podríamos dar la calificación de " fácil comprensión" por ello son también de " fácil olvido" Los conceptos de la asignatura, en un gran número son objeto de divulgación en medos de comunicación, parecen conocidos, y no se hace esfuerzo en adquirir una profundización en ellos y el rigor necesario
  • En cada tema hay un cuestionario de autoevaluación que apenas es utilizado, con ello no se cumple su objetivo que es ayudar en la asimilación rigurosa de conceptos y en adquirir destreza en los métodos de cálculo,

Propuestas de mejora

  • Instar al estudiante en la realización de los cuestionarios de autoevaluación de cada tema que se encuentran en el curso virtual y cuyo resultado es inmediato Aumentar el número de preguntas de dichos cuestionarios
  • Instar al alumno a la realización de la PEC, en especial a la redacción del tema Indicándole claramente que En el caso de contestar copiando literalmente lineas de la unidad didáctica , además de no tener una evaluación positiva, está perdiendo la oportunidad de "ensayo " y de su propia evaluación que es el objetivo de esta prueba, ( y autopropuesta de mejora En todo caso el equipo docente , evalúa e incluye comentarios del tema redactado
  • Instar al estudiante a la realización de los ejercicios de cálculo que figuran en el curso virtual Dichos ejercicios se presentan por temas siguiendo un cronograma , se abre el enunciado y una semana posterior la respuesa,

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Seguimiento de la participación, éxito y fracaso en las contestaciones de cuestionarios de autoevaluación Seguimiento de la participación exito y fracaso en las contestaciones de la PEC
Introducción a la Experimentación en Química Física y Química Analítica (6103211-)

Puntos fuertes

  • En esta asignatura, con un alto contenido presencial, los C.A. se han implicado en la preparación y puesta a punto de las técnicas experimentales y ha sido perfecta la coordinación y comunicación con el equipo docente. También los Tutores han contado con un texto de orientaciones que incluye la rúbrica para la evaluación de las actividades presenciales.
  • El resultado objetivo obtenido por los estudiantes, tanto en cursos precedentes, como en este curso 2016-2017, avala la calidad del método enseñanza-aprendizaje desarrollado en la asignatura.
  • El diseño de los contenidos de esta asignatura de prácticas han permitido al estudiante un acercamiento fácil a los objetivos marcados en el Grado en Química, contando, además, con las guías didácticas y textos adaptados a la enseñanza a distancia.

Puntos débiles

  • A pesar de que se les advierte en las Guías de la asignatura, algunos de los estudiantes la abordan sin haber superado, y en algunos casos ni siquiera cursado, asignaturas, tanto prácticas como teóricas, que resulta muy aconsejable cursar antes que esta.
  • Los desplazamientos que, en ocasiones, han de realizar los estudiantes, para la realización de las prácticas de laboratorio, al Centro Asociado que es el de referencia en su Campus, ya que en su Centro no se organizan las prácticas. Se ha dado el caso de que existen Centros, de otros Campus, que realizan las prácticas y están más cercanos al domicilio del alumno y ha sido el propio alumno el que ha tenido que gestionar los permisos para poder asistir a las sesiones de prácticas en el Centro más

Propuestas de mejora

  • Insistir más en la recomendación de qué asignaturas debe tener cursadas y superadas antes de matricularse en esta.
  • Que sean los Centros Asociados que admiten la matrícula de un alumno de Ciencias, y que no realizan prácticas de laboratorio, los que gestionen los permisos necesarios para que el estudiante pueda realizar sus prácticas en otro Centro Asociado, sea de su Campus o de otro Campus, si al alumno, por proximidad o por facilidad de desplazamiento, le es más favorable.
  • Dedicar más presupuesto por parte de la Sede Central y de los Centros Asociados podría llevar a que la parte presencial de la asignatura pudiese realizarse en condiciones mucho más favorable para el estudiante. Este aumento de presupuesto se dedicaría tanto a la dotación de los laboratorios como a la ayuda económica a los estudiantes en los posibles desplazamientos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha revisado el material didáctico elaborado por el Equipo Docente, incorporando al curso virtual aclaraciones y complementos a dicho material.
Introducción a la Experimentación en Química Inorgánica y Química Orgánica (61032103)

Puntos fuertes

  • Existe una fluida coordinación y comunicación entre el Equipo Docente y los Profesores Tutores que imparten las prácticas de laboratorio en los centros asociados. Los Profesores Tutores disponen también de un documento que recoge las orientaciones mas importantes para el desarrollo de la asignatura.
  • Los estudiantes disponen de textos, diseñados y escritos por Profesores de los dos departamentos de la UNED implicados en la asignatura con el fin de lograr el adecuado desarrollo de la misma.
  • Los estudiantes disponen de una guía de información previa a la matrícula, y además de documentos en el curso virtual con información mas detallada relativa al desarrollo del curso.
  • Resultados satisfactorios obtenidos en las calificaciones globales con altas tasas de evaluación (80.3%), rendimiento (80,26%) y éxito (100%).
  • Curso virtual bien estructurado con foros de dudas, material complementario y pruebas de evaluación.

Puntos débiles

  • Relativamente baja participación de los estudiantes en los foros del curso virtual, algo que es común a la mayoría de asignaturas y que en este caso sería explicable por el mayor contacto estudiante-Profesor Tutor durante las jornadas de prácticas.
  • Baja participación de los alumnos en las encuestas de valoración.
  • Coincidencia en el segundo semestre de la gran mayoría de las asignaturas de carácter práctico de los grados de ciencias lo que se traduce en problemas de organización para los centros.

Propuestas de mejora

  • Fomentar la participación de los estudiantes en los foros.
  • Incentivar a los estudiantes para que cumplimenten las encuestas de valoración
  • Lograr que los centros asociados informen al comienzo del curso de los turnos y horarios de las prácticas, información muy útil en el caso de estudiantes que tengan problemas para realizar las prácticas en su centro de origen.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Matemáticas I (Química) (61031049)

Puntos fuertes

  • El curso está pensado como primera parte del curso de Matemáticas II y se ha diseñado de manera coordinada con este último.
  • La asignatura contribuye a reforzar conocimientos básicos en Matemáticas que son necesarios para el Grado de CC. Químicas. Aunque el contenido de la asignatura se expresa en lenguaje matemático, para expresar los conceptos con rigor, éste está pensado para aplicarlo en ejemplos directamente relacionados con la Química.
  • Las herramientas del curso virtual, especialmente los foros, son de gran utilidad para estudiantes que necesitan contacto muy seguido con el equipo docente por resultar
  • La asignatura tiene un enfoque práctico y su diseño no implica gran cantidad de tiempo de estudio teórico.
  • Los aspectos que se tratan en este curso están relacionados con ejemplos clásicos de conceptos de Química a los que los alumnos pueden acceder con referencias que se les proporcionan.

Puntos débiles

  • Escasez de tutorías presenciales. Éstas son esenciales para el estudiante de primer curso.
  • Los alumnos tienen niveles de formación distintos y esto hace que la adaptación al curso sea en algunos casos más costosa de lo habitual.
  • La dificultad inicial para habituarse al rigor del lenguaje matemático. Se necesita tiempo para alcanzar el nivel requerido.

Propuestas de mejora

  • Recomendar a los alumnos que lleven la asignatura al día, cosa que es especialmente necesaria en este contexto de aprendizaje.
  • Hacer que los estudiantes resuelvan sus dudas por medio del canal que les resulte más cómodo, pero habiéndose enfrentado antes a estas dudas, lo que les obligará a realizar un ejercicio de síntesis para expresar con claridad las dudas.
  • El aumento de las tutorías presenciales es esencial para asignaturas de primer curso.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha cambiado el tipo de examen presencial. Ahora es de desarrollo, lo que permite al estudiante una mayor libertad para expresar sus conocimientos y estrategias para resolver los ejercicios.
Matemáticas II (Química) (61031061)

Puntos fuertes

  • Utilización adecuada del Foro de la Asignatura por parte de los alumnos, que ha resultado una herramienta eficaz en la puesta en común de consultas así como en un trabajo compartido en la resolución de problemas.
  • Articulación de la materia de la asignatura en 9 capítulos, ilustrativos e intuitivos que delimitan y definen con claridad los diferentes temas del programa.
  • Existencia de una colección variada de de problemas, que ilustran muy bien la teoría, de los cuales se les resuelve aproximadamente la mitad, motivando con los otros no resueltos al trabajo personal.
  • Atención específica a alumnos a través del correo electrónico. Ello ha permitido profundizar en algunos puntos de la materia de forma personal a alumnos que así lo pedían.

Puntos débiles

  • El perfil del alumno es el de un profesional que suele tener poco tiempo para abordar y realizar un trabajo sostenido en asignaturas con programas tan densos como suelen ser en un Grado.
  • Escasa respuesta a las actividades que suponen una Evaluación Continua.
  • A la prueba presencial sólo acuden un 30 % de los alumnos matriculados. De ellos la tasa de aprobado, se cifra en esta materia en un 50%.
  • Falta de nivel base por parte de varios alumnos.

Propuestas de mejora

  • Discusiones en el foro en torno a cada uno de los puntos principales de la asignatura.
  • Explicación detallada de los conceptos y demostraciones más difíciles del curso.
  • Propuesta de un trabajo personal voluntario que incida de forma significativa en la nota final de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Motivación para la utilización voluntaria de alguna referencia complementaria, con el objetivo de desarrollar algún tema específico del programa. Propuesta de pistas que motiven e incentiven la realización de algún problema concreto. Gratificación calificadora, en un proceso de evaluación continua, para la entrega de problemas resueltos de entre la colección propuesta.
Materiales (61033048)

Puntos fuertes

  • Los estudiantes disponen de información completa para la planificación de su labor a lo largo del curso, suministrada en la Guía docente y en el Plan de trabajo y orientaciones para su desarrollo.
  • Todas las Tutorías Intercampus impartidas hasta ahora están publicadas en el curso virtual, por ser un complemento indispensable para la labor de estudio de la asignatura.
  • Los Foros del curso virtual se atienden puntualmente, facilitando respuestas completas a las consultas de los estudiantes en el plazo más breve posible.
  • El programa de la asignatura se revisa periódicamente, atendiendo a los criterios fijados por las últimas ediciones de los textos recomendados para esta materia, cuyo continuo desarrollo reclama una actualización permanente.
  • El diseño del programa de formación se adecúa a los criterios postulados por la Aneca para el Grado en Química, aplicando el procedimiento de evaluación establecido por la UNED.

Puntos débiles

  • Aunque los criterios de evaluación están suficientemente difundidos, algunos estudiantes no orientan adecuadamente su labor, por lo que sus resultados podrían mejorar sin gran esfuerzo.
  • Algunos estudiantes adolecen de cierta preparación en aspectos conceptuales que deberían haber adquirido en asignaturas precedentes del Plan de estudios.

Propuestas de mejora

  • Punto débil 2: Insistir en los criterios de evaluación de la asignatura, y en especial en la importancia de la realización de ejercicios que aporten competencias prácticas que desarrollen los conceptos básicos.
  • Punto débil 1: Intensificar la información a principios de curso para que los estudiantes activen los conocimientos previos que han adquirido en materias cursadas anteriormente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se insistirá en informar de los criterios de evaluación para que lleguen a todos los estudiantes matriculados en la asignatura. Se intensificará la disponibilidad de ejercicios resueltos para enfocar adecuadamente el estudio de esta asignatura.
Mecánica y Ondas (6103101-)

Puntos fuertes

  • Los que han trabajado durante el cuantrimestre han podido aprobar bien la asignatura
  • Una asignatura interesante, básica y universal
  • Buena participación de los alumnos en las pecs y en los foros

Puntos débiles

  • En promedio, el porcentaje de aprobados está por debajo de 50%.
  • Por ser una asignatura para químicos, resulta un poco difícil

Propuestas de mejora

  • Proponer exámenes aun más adecuados para el nivel de los alumnos sin perder calidad.
  • Dinamizar aun más a los foros.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Seguimiento y revisión adecuados según los criterios establecidos y con la ayuda de los comentarios recibidos por parte de los alumnos.
Métodos de Separación en Química Analítica (61034013)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Operaciones Básicas en el Laboratorio de Química (61031090)

Puntos fuertes

  • La asignatura dispone de un texto básico adaptado a la enseñanza a distancia lo que facilita el proceso formativo.
  • Existe una Guía con orientaciones para el Profesor Tutor y un Foro de Coordinación tutorial en el curso virtual que permite una buena coordinación entre el Equipo Docente y el Profesorado Tutor de los distintos Centros Asociados
  • En el curso virtual están disponibles distintas actividades de evaluación y autoevaluación que completan el programa de esta asignatura.
  • Es una asignatura fundamentalmente de carácter práctico pero hay un gran número de Centros Asociados con laboratorios donde se pueden llevar cabo las sesiones prácticas. La mayoría de los Centros Asociados están utilizando una aplicación común de prácticas para informar a los estudiantes con antelación de los turnos disponibles para realizar las prácticas.
  • Los indicadores de rendimiento: tasa de evaluación (57,4%), tasa de éxito (100%) y de rendimiento global (57,4%) son satisfactorios. También lo es el porcentaje de satisfacción de los tutores con la asignatura (76,85%.)

Puntos débiles

  • La satisfacción de los estudiantes con esta asignatura ha sido del 46,1%. Esta valoración ha caído mucho con respecto a los años anteriores.
  • Baja participación en el curso virtual.
  • Es necesario tener un mayor conocimiento de la opinión de los estudiantes. El número de cuestionarios realizados por los estudiantes ha sido 4 de 101 matriculados.
  • Aunque el índice de abandono en esta asignatura es menor que el de otras asignaturas de la titulación, es preciso mejorarlo.

Propuestas de mejora

  • Insistir en los Centros Asociados acerca de la importancia de utilizar la aplicación de prácticas y que esta esté convenientemente cargada con la información de fechas y horarios de las prácticas desde el comienzo del curso. Debido a la presencialidad obligatoria de esta asignatura y a las características de los estudiantes de la UNED es necesario flexibilizar en la medida de lo posible el horario de las prácticas.
  • Aumentar el número de cuestionarios de los estudiantes y de los Profesores Tutores.
  • Reiterar en todos los ámbitos de gobierno de la Sede Central y de los Centros Asociados, la importancia de las prácticas presenciales en esta titulación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Durante el curso 17-18, se seguirá informado a los estudiantes y Profesorado Tutor sobre la importancia de los cuestionarios y de este modo incentivarles para que los cumplimenten lo que nos permitirá poder conocer su opinión sobre las debilidades y sugerencias para la mejora de esta asignatura.
Operaciones Unitarias y Reactores Químicos (6103309-)

Puntos fuertes

  • Disponibilidad de un suficiente número de pruebas de autoevaluación.
  • Los estudiantes pueden acceder en el curso virtual a web-conferencias en directo y su grabación sobre cada tema desarrolladas en las tutorías intercampus, basadas en la resolución de ejercicios.
  • Evaluación combinada: Examen presencial, Pruebas de Evaluación Continua y Prácticas de laboratorio
  • Elevada tasa de éxito, con un bajo índice de suspensos entre los estudiantes presentados al examen presencial.

Puntos débiles

  • Se han recibido quejas de los estudiante relacionadas con la información sobre las tareas a realizar en las prácticas de laboratorio.

Propuestas de mejora

  • Mejorar la información sobre la organización de las prácticas

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha procedido a informar con suficiente antelación sobre las fechas de prácticas. Se ha mejorado la información sobre la carga de trabajo de la asignatura. Han aumentado los resultados académicos relacionados con la tasa de evaluación y el rendimiento.
Polímeros (61034102)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prácticas en Empresa (Química) (61034071)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Principales Compuestos Químicos (61031084)

Puntos fuertes

  • Resultados satisfactorios en las calificaciones obtenidas teniendo en cuenta la dificultad de estudiar a distancia. Así, de 154 estudiantes presentados en una o las dos convocatorias, han superado la asignatura (A + N + S + MH) = 74 entre Junio y Septiembre, que representa un 48,1%. La nota media es 6,01 siendo las calificaciones de los estudiantes que han superado la asignatura: 44,44% Aprobados, 11,90 notables y 2,38 MH.
  • Los estudiantes disponen de un texto diseñado y escrito por el equipo docente de la asignatura, según la metodología particular de la enseñanza a distancia lo que supone una importante herramienta didáctica para su estudio.
  • Se ha diseñado un curso virtual que incluye: fichas y resúmenes de los temas; exámenes de cursos anteriores y soluciones explicadas; fichero de preguntas más frecuentes; enlaces a guiones de radio elaborados por el equipo docente y a páginas web de temas de actualidad relativos al programa. También de un enlace a programas de software para el dibujo de estructuras químicas y ayuda audiovisual para su uso, así como cuestionarios con preguntas tipo test de autoevaluación similares a las de la PP.
  • Alta participación de los estudiantes en los distintos foros.
  • Los estudiantes han manifestado su satisfacción con el desarrollo de la asignatura tanto a través de las encuestas de valoración como por sus comentarios en los foros.

Puntos débiles

  • Índice de abandono bastante alto (56,84%)
  • Baja participación de los alumnos en las encuestas de valoración. Dato por tanto poco valorable ya que han cumplimentado el cuestionario 8 estudiantes (51,6%) y 6 tutores (87,01%)

Propuestas de mejora

  • Fomentar aún más la participación de los estudiantes en los foros y la realización de las PECs.
  • Complementar el curso virtual con nuevos materiales y herramientas didácticas que incidan principalmente en aquellos conceptos que hayan supuesto una mayor dificultad para los estudiantes
  • Motivar a los estudiantes para que se presenten a los exámenes, a fin de disminuir el índice de abandono
  • Incentivar al alumnado para que cumplimente las encuestas de valoración

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Principios Básicos de Química y Estructura (61031026)

Puntos fuertes

  • j

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Principios de Química Analítica (61032037)

Puntos fuertes

  • Estructura de los foros y atención de los estudiantes en los mismos.
  • Amplitud de materiales de aprendizaje en el curso virtual.
  • Satisfacción de estudiantes y tutores con la asignatura.
  • Atención tutorial.
  • Planificación para el trabajo progresivo de aprendizaje.

Puntos débiles

  • Desequilibrios en el tiempo de dedicación disponible o empleado en el aprendizaje por los estudiantes.
  • Coordinación tutorial.
  • Tasa de rendimiento mejorable.
  • Limitado número de cuestionarios realizados por los estudiantes.
  • Estudiantes con bajos niveles de conocimiento previo.

Propuestas de mejora

  • Insistir sobre conocimientos previos necesarios.
  • Propuesta para cubrir la falta de conocimientos.
  • Incentivar la resolución de ejercicios.
  • Incentivar la participación en los foros.
  • Aumentar la atención personalizada.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Al finalizar el curso se establecerán las mejoras implementadas o alcanzadas.
Proyectos en Ingeniería Química (61034059)

Puntos fuertes

  • Elevada tasa de éxito (superior al 90%).
  • Se raliza un proceso de evaluación contínua real que supone la oportunidad para el estudiante de mejorar la tarea en base a las indicaciones dadas por el equipo docente.
  • La evaluación contínua supone un 90% de la callificación final.

Puntos débiles

  • No se han detectado

Propuestas de mejora

  • No proceden

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En el curso 16-17 han aumentado las tasas de rendimiento y evaluación de la asignatura.
Química Analítica: Análisis Volumétrico y Gravimétrico (61032072)

Puntos fuertes

  • Se cumplen los objetivos planteados en la asignatura. En el curso virtual se dispone de todo tipo de información y documentación. Los estudiantes disponen del material de estudio del curso, que se equipara con un libro de texto, en formato PDF y totalmente gratuito. Se ha incluido una gran variedad de material multimedia, exámenes y Pruebas de Evaluación Continua de cursos anteriores.
  • La Tasa de Evaluación es del 34,83 , la Tasa de Éxito del 77,42%, Nota Media 6,68. Valoración de los estudiantes 80,19 Aunque se presenta un tanto por ciento no elevado, el éxito de aprobados es alto.

Puntos débiles

  • Es una asignatura muy extensa y para poder entenderla se ha tenido que cursar la asignatura de Principios de Química Analítica de 2º Curso Primer semestre. No se ha conseguido realizar Tutorías Intercampus online, debido a que los estudiantes no se conectan, aunque se programen a horas fuera de trabajo. Los estudiantes no utilizan las estancias de la Guardia del Equipo Docente. Envían mensajes a los Foros y al correo electrónico cualquier día y a cualquier hora.
  • Un tanto por ciento no relativamente alto contesta las PECs.

Propuestas de mejora

  • Intentar la interacción de los estudiantes con el Equipo Docente a través de las Tutorías Intercampus. Tratar de resumir el programa de la asignatura para hacerlo menos extenso. Animar a los estudiantes a que contesten más las PECs y a que se presenten a la Prueba de Evaluación Final.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se tratará de revisar por qué se presentan a la Prueba de Evaluación Final un porcentaje pequeño de estudiantes. Se seguirán las estadísticas de éxito/fracaso de los estudiantes.
Química Analítica Instrumental (61033019)

Puntos fuertes

  • La estrecha colaboración del Equipo Docente con los estudiantes, ha facilitado el seguimiento y evaluación de las tareas y actividades de los estudiantes.
  • El diseño de los contenidos de esta asignatura han permitido al estudiante un acercamiento fácil a los objetivos marcados en el Grado en Química, contando, además, con las guías didácticas y textos s que facilitan la enseñanza a distancia.
  • A través de las Pruebas de Evaluación Continua (PEC) se implementa también un método de enseñanza activo que favorece la capacidad para el análisis en profundidad de los temas específicos, el entrenamiento en la resolución de problemas y casos reales, con los que el estudiante pueda conectar con la realidad y en situaciones cercanas al desarrollo de la profesión, aumentado así su motivación en el aprendizaje, adquiriendo a la vez otras competencias genéricas.
  • El resultado obtenido por los estudiantes en los años precedentes avalan la calidad del método enseñanza-aprendizaje desarrollado en la asignatura.

Puntos débiles

  • El aumento considerable de la carga docente (nueva metodología con nuevas tareas, nuevas asignaturas en grados y másteres) y la política de personal seguida en los últimos años por nuestra Universidad ha hecho que la tarea docente se convierta en una verdadera carga, contribuyendo a la desmotivación del profesorado de la Sede Central. Esto provoca, que los estudiantes no puedan ser atendidos adecuadamente, ya que tanto las asignaturas como los Trabajos Fin de Máster requieren una dedicación
  • El texto recomendado en la asignatura, está descatalogado.

Propuestas de mejora

  • Mejorar la dotación de personal docente en la Sede Central puede potenciar la atención, la calidad y el acercamiento a nuestros estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La asignatura para este año va ser impartida por otro profesor del Departamento, al tener que hacerme yo cargo de dos asignaturas (una de ellas de curso completo) que eran impartidas por un profesor que se ha jubilado.
Química Bio-Orgánica y Productos Naturales (6103402-)

Puntos fuertes

  • En el material básico, destacar la estructuración de los diferentes temas de acuerdo con un protocolo común, sumario, objetivos, conceptos clave introducidos en cada tema, y sobre todo los ejercicios de autocomprobación con sus soluciones para que el estudiantado pueda comprobar el grado de adquisición y asimilación de los contenidos, a medida que se adentra en el estudio de la asignatura.
  • Disponer de un texto base "Química Bioorgánica y Productos Naturales" elaborado por profesorado de la UNED y editado por esta (primera reimpresión con corrección de erratas en 2017), adaptado al programa de la asignatura. Estructurado en dos Unidades Didácticas, utiliza la metodología de la enseñanza a distancia y el color como complemento didáctico para facilitar la comprensión de los contenidos.
  • El curso pasado la asignatura recibió una alta valoración en los cuestionarios de satisfacción (85,28%).
  • La disponibilidad de Profesorado Tutor Intercampus, que constituye una herramienta muy potente para la docencia y aprendizaje.
  • Los resultados de la formación, con una tasa de éxito de 84,31%, aunque la tasa de evaluación sea del 47,66% y la de rendimiento 40,19%, son satisfactorios comparativamente con la media de la titulación.

Puntos débiles

  • No realización de las PECs, una herramienta muy valiosa para el aprendizaje de la asignatura, por todo el conjunto de estudiantes. Aún siendo voluntarias, incrementan la calificación final obtenida en la Prueba Presencial, siempre que la nota obtenida sea 4 o superior.
  • El gran número y diversidad de conceptos, términos y contenidos en una asignatura semestral, que dificulta su asimilación temporal.
  • Las moléculas objeto de estudio poseen gran complejidad estructural, lo que requiere un esfuerzo adicional de memorización.
  • Baja participación del estudiantado en los foros.

Propuestas de mejora

  • Incentivar al estudiantado para que cumplimente las encuestas de valoración.
  • Aumentar la plantilla de profesorado en la UNED, ya que la carga docente va en aumento debido a las jubilaciones y ello repercute en la calidad de la docencia. En el caso de esta asignatura, se desarrolla actualmente con dos profesoras, una de las cuales se jubilará el 30 de septiembre de 2018.
  • Incentivar la realización de las PECs por parte del estudiantado a través del Curso Virtual.
  • Estimular la curiosidad por un mayor y mejor conocimiento de la química bioorgánica y los productos naturales, proporcionando a las/los estudiantes información adicional y actividades sobre su impacto en la vida y en la sociedad.
  • Fomentar la participación del estudiantado en los foros.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Química de los Elementos Metálicos (61033031)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Química de los Elementos no Metálicos (61032043)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Química Física I: Estructura Atómica y Molecular (61032066)

Puntos fuertes

  • Los estudiantes disponen de una colección de ejercicios resueltos, tanto previos al curso como realizados a lo largo del mismo, preparados especialmente por el Equipo docente de la asignatura.
  • Los Foros del curso virtual se atienden puntualmente, facilitando respuestas completas a las consultas de los estudiantes en el plazo más breve posible.
  • Las Tutorías Intercampus se sincronizan con el desarrollo del curso, durante el período de tiempo disponible hasta la preparación de las Pruebas presenciales.
  • Los materiales didácticos son específicos para el estudio a distancia, completos, gratuitos, y accesibles en el curso virtual desde su inicio. En el curso virtual se incluye también material complementario (documentos, enlaces y grabaciones) para ampliar conocimientos.
  • El temario es adecuado, tanto en contenido como en nivel, a los créditos de la asignatura, a su situación dentro del Plan de estudios de la titulación, y a la formación que se pretende con ella.

Puntos débiles

  • La preparación de algunos estudiantes en aspectos conceptuales y de cálculo es insuficiente para cursar una asignatura que conjunta conceptos de Matemáticas, Física y Química propios de materias científicas de cierto rigor.
  • En una asignatura tan conceptual como ésta, son indispensables las aportaciones de las tutorías Intercampus y de otras tutorías complementarias. Por ello hay que dedicar mucha atención a la realización de estas actividades, sin que la experiencia de un curso garantice la continuidad en el siguiente.
  • Aunque los criterios de evaluación están publicados de forma clara y explícita, hay estudiantes que no enfocan bien su labor de estudio, por lo que obtienen peores resultados de los que podrían alcanzar sin gran esfuerzo.

Propuestas de mejora

  • Punto débil 1: Procurar que los estudiantes activen los conocimientos previos que han adquirido en las materias de formación básica cursadas anteriormente, o bien que los adquieran cuanto antes.
  • Punto débil 2: Insistir en los criterios de evaluación de la asignatura y en especial en la importancia de la realización de ejercicios.
  • Punto débil 3: Procurar disponer desde principios del curso de un número adecuado de Tutores Intercampus (a ser posible activos).

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha insistido en informar de los criterios de evaluación para su conocimiento por los estudiantes matriculados en la asignatura. Se ha vigilado la disponibilidad de suficientes Tutores Intercampus para realizar la cobertura de esta asignatura.
Química Física II: Espectroscopia y Estadística Molecular (61033025)

Puntos fuertes

  • Motivación inicial de los estudiantes por aplicar los conocimientos de Química Física I a la Espectroscopía
  • El material didáctico se compone de doce temas completos con ejercicios resueltos, escritos especialmente por el equipo docente para esta asignatura y que son accesibles en el curso virtual, por lo tanto son gratuitos
  • El texto básico de consulta es de gran calidad, se considera obra de referencia en todo el mundo, ("Química Física" de Atkins y De Paula, 8ª ed.). Además, aunque es un libro aparentemente caro (más de 100 euros), se emplea como Texto Base en tres asignaturas del Grado.
  • Se proponen dos Pruebas de Evaluación Continua, con un formato idéntico al de la Prueba presencial. Son corregidas por los Tutores dentro del curso virtual y contribuyen a la calificación final de la asignatura
  • En el Curso Virtual se han creado los Foros de: Consultas generales y de contenidos que son respondidos por el Equipo Docente a diario (excepto en fin de semana). Foros de consultas relativas a las Tutorías en los que responde el Tutor que ha impartido la tutoría.

Puntos débiles

  • SComo hay solamente dos Tutores, salvo que alguno de ellos quiera hacer trabajo adicional, sólo se imparten ocho Tutorías Intercampus, cuando lo deseable sería que se impartieran doce, una por cada Tema.
  • El protocolo existente en la UNED para la selección de Tutores Intercampus, impide que el equipo Docente de la asignatura pueda participar en dicha selección. Por esta razón los Tutores no son siempre los más adecuados.
  • Muchos estudiantes no realizan la Prueba de Evaluación Continua.
  • Aunque no es exactamente un punto débil, sí es destacable que para comprender bien la asignatura se necesita una buena base de Matemáticas, Física y Química y haber cursado con aprovechamiento la asignatura Química física I. No tener dicha base puede hacer que la asignatura resulte compleja

Propuestas de mejora

  • Insistir en que el material impreso básico, elaborado por el equipo docente, se ofrece de forma gratuita en el curso virtual, en tanto que el texto de consulta no es necesario adquirirlo ya que se puede encontrar en bibliotecas públicas.
  • Solicitar al Vicerrectorado oportuno que ponga más tutores en la asignatura o que autorice a que se den más tutorías por parte de los dos Tutores.
  • Recomendar haber cursado la asignatura Química Física I para matricularse en esta.
  • Insistir en la importancia de realizar la PEC, ya que contribuye a preparar la Prueba Presencial por tener ambas pruebas una estructura y dificultad similar.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • 1.- Se han incorporado enlaces a los "Cursos 0" de la UNED de las asignaturas relacionadas 2.- Se ha revisado el material didáctico elaborado por el Equipo Docente incorporando aclaraciones y actualizando el contenido. 3.- Se han incorporado nuevos enlaces en el curso virtual a material audiovisual relacionado con la asignatura.
Química Física III: Cinética y Electroquímica (61033060)

Puntos fuertes

  • Para ello los estudiantes disponen, como material de estudio, los temas del programa desarrollados por el Equipo docente y colgados en la plataforma Alf, y las Pruebas de Evaluación Continua, que son de carácter voluntario Un 48% de los estudiantes cumplimentaron la primera PEC, mientras que sólo el 38% hizo la segunda.
  • Cada uno de los temas va provisto de los objetivos que se intentan alcanzar, de la exposición de los contenidos, de una bibliografía complementaría, así como de una colección de cuestiones y problemas tipo. Todo ello con fin de ayudar y simplificar al estudiante su labor de aprendizaje.
  • El diseño de los contenidos de esta asignatura permite cubrir todos los objetivos marcados en la formación del estudiante de esta materia en el Grado de Químicas y que se recogen en la Guía de Estudio.
  • Los estudiantes, que además de matricularse optaron por seguir la asignatura, han estado bastantes activos en el foro del Equipo Docente asignatura.
  • La Guía de estudio aporta información, adicional, acerca de la planificación del aprendizaje de cada uno de los temas que componen el programa de la asignatura.

Puntos débiles

  • A pesar de las recomendaciones en la guía de estudio de la asignatura, algunos de los estudiantes abordan esta asignatura sin haber superado, y en algunos ni siquiera cursado, asignaturas de segundo curso, cuyo conocimiento es fundamental.
  • El porcentaje de abandono, en el primer año que se cursa, es elevado. En número de estudiantes que se presentan a las Pruebas Presenciales es muy bajo. El 71% no lo hizo. El número de aprobados en Junio fue del 24% de los presentados y el 30% de los presentados en Septiembre.
  • Esta asignatura dispone de tres Tutores Virtuales, un número suficiente para los alumnos de esta asignatura. Elaboraron 12 video-conferencia. No pareció existir un gran seguimiento de ellas. Los estudiantes realizaron pocas preguntas en el Foro de Tutores.
  • Las Pruebas de Evaluación Continua al ser voluntarias y no tener un peso importante en la calificación final, no son cumplimentadas más que por un 43% de los estudiantes.
  • Al tener desarrollados los temas, los estudiantes usan muy poca bibliografía complementaria. Prefieren preguntar sus dudas en el foro del Equipo Docente.

Propuestas de mejora

  • Hay un número elevado de estudiantes matriculados que no llegan a presentarse a las Pruebas Presenciales. La razón del abandono debería estudiarse. Una de las razones puede ser que el estudiante se matricule de un número elevado de asignaturas y al ser ésta del segundo cuatrimestre, decida que no puede llegar a dedicarle el tiempo que se necesita
  • Dedicar más presupuesto por parte de la Sede Central y de los Centros Asociados para que pudiesen coexistir Tutores Presenciales y Tutores Virtuales.
  • Dado que el número de estudiantes de esta asignatura no es muy numeroso, pero si con una tendencia a aumentar, podría pensarse en disponer de algún Tutor Presencial en los Centros Asociados con mayor número de matriculados. Esto podía ser motivador y disminuir el número de abandonos.
  • Al estar los temas del programa de la asignatura colgados en la plataforma Alf y no editados todavía, permite eliminar erratas, hacer modificaciones en aquellos puntos en los que el estudiante ha mostrado más dificultad en su comprensión, así como hacer actualizaciones de los contenidos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha revisado el material didáctico elaborado por el Equipo Docente. Se ha completado alguno de los temas que presentaban mayor dificultad en el aprendizaje del estudiante. También, aunque la realización de las Pruebas de Evaluación Continua no son obligatorias, se ha modificado algo el baremo en la calificación final, para que sea más gratificante su realización.
Química Física IV: Materia Condensada (61034042)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Química Forense (61034154)

Puntos fuertes

  • Existe un texto básico en castellano para el estudio de esta asignatura elaborado por el Equipo Docente. También anexos específicos, que complementan dicho material y facilitan el estudio de la misma. Todo ello supone, por tanto, una indudable ventaja para los estudiantes. Se ha incorporado también al curso virtual material de apoyo en cada de uno de los temas, elaborado por dos Profesores Intercampus.
  • Resultados muy satisfactorios en las calificaciones: 76 estudiantes matriculados de los que el 81,6% son de primera matrícula. Presentados 38 en una o ambas convocatorias, de los cuales han superado la asignatura 30 con una nota media de 6,36. Por otro lado la tasa de éxito (Aprobados/presentados) ha sido de un 78,9%. Tasa de evaluación: 61,1% de aprobados, 16,67% de notables, 2,78% de sobresalientes y 2,78% de matriculas de honor
  • Índice de abandono del 50 %, porcentaje estándar en los estudios a distancia.
  • Realización de un trabajo de evaluación a distancia, PEC, que permite implementar la calificación obtenida en la Prueba Presencial. Una de las posibilidades del trabajo es la elección y desarrollo de un caso forense real lo que permite incidir y profundizar en técnicas forenses de análisis y caracterización de pruebas manejadas a lo largo de la asignatura.
  • Satisfacción de los estudiantes con el desarrollo de la asignatura (85,7%). Dato, sin embargo poco significativo ya que solo tres estudiantes han contestado el cuestionario de valoración

Puntos débiles

  • Participación muy baja del estudiantado en la elaboración de los cuestionarios de satisfacción. Como se ha señalado anteriormente solo tres estudiantes han cumplimentado dicho cuestionario.
  • Participación baja de los estudiantes en los foros.

Propuestas de mejora

  • Promover la realización de la PEC, ya que ello permite, como se ha señalado, adquirir determinadas competencias a la vez que facilitar la comunicación estudiante-profesor.
  • Fomentar la participación de los estudiantes en los foros.
  • Incentivar a los estudiantes para que cumplimenten las encuestas de valoración.
  • Motivar a los estudiantes para que cursen la asignatura y se presenten a los exámenes en mayor número
  • Seguir incluyendo materiales de actualidad que sirvan de apoyo y complemento al estudio tanto por parte del Equipo Docente como de los Profesores Intercampus.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se incluyó material de apoyo al estudio por parte de los dos Tutores Intercampus como complemento al existente en cursos anteriores y completando de esta forma el correspondiente a la totalidad del temario de la asignatura.
Química Heterocíclica y Aplicaciones a la Química Farmacéutica (61034148)

Puntos fuertes

  • Encontrar en el curso virtual material de ampliación y aclaración (resúmenes, enlaces a páginas web, ejemplos de fármacos de naturaleza heterocíclica, artículos de revisión de las propiedades de los heterociclos, etc.) que presentan de manera gráfica y atractiva los aspectos más representativos del programa.
  • Los resultados de la formación, con una tasa de éxito de 80%, a pesar de una tasa de rendimiento global del 28,57%, debido al abandono de la asignatura.
  • Disponer de un texto base "Química Heterocíclica" elaborado por profesorado del Departamento de Química Orgánica y Bio-Orgánica y editado por la UNED (primera edición de 2014), totalmente adaptado al programa de la asignatura, que utiliza la metodología de la enseñanza a distancia para su desarrollo.

Puntos débiles

  • Baja participación del estudiantado en los foros.
  • El gran número y diversidad de conceptos, términos y contenidos en una asignatura semestral, que resulta en una baja asimilación por el estudiantado.
  • Aprendizaje de la nomenclatura de los diferentes tipos de heterociclos.
  • No realización de las PECs, una herramienta muy valiosa para el aprendizaje de la asignatura, por todo el conjunto de estudiantes. Aún siendo voluntarias, incrementan hasta un punto la calificación final obtenida en la Prueba Presencial, siempre que la nota obtenida sea 4 o superior.
  • No realización de los cuestionarios de satisfacción por el estudiantado.

Propuestas de mejora

  • Incentivar al estudiantado para que cumplimente las encuestas de valoración.
  • Fomentar la participación del estudiantado en los foros.
  • Aumentar la plantilla de profesorado en la UNED, ya que la carga docente va en aumento debido a las jubilaciones y ello repercute en la calidad de la docencia. En el caso de esta asignatura se desarrolla actualmente con una profesora, que se jubilará el 30 de septiembre de 2018.
  • Incentivar la importancia de las PECs y su realización a través del Curso Virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Química Orgánica I (6103205-)

Puntos fuertes

  • Los estudiantes han manisfiestado su alto grado de satisfacción respecto a la atención que el equipo docente hace en los foros del curso virtual, tanto a nivel de resolución de dudas de contenidos como de cuestiones generales sobre la asignatura. Ello pone de manifiesto la atención inmediata a las cuestiones que se plantean en los foros y a las respuestas dadas por el equipo docente.
  • Buena tasa de éxito de la asignatura, 78.9%, algo superior a la media de las asignatura del mismo curso y nivel.
  • Curso virtual bien estructurado y que contiene: guía didáctica de estudio, material complementario, foros, pruebas de evaluación continua y webconferencia de los temas que componen el programa. Estas herramientas virtuales son de gran utilidad para los objetivos docentes planteados. Alto grado de satisfacción del estudiantado con las tutorías intercampus por webconferencia.
  • Texto base para la asignatura elaborado por profesorado del departamento según la metodología de la enseñanza a distancia y con el empleo de color como complemento didáctico, editado por la UNED. Recibió el Premio del Consejo Social a la Unidad Didáctica de Nueva Edición. En el curso virtual hay a disposición del estudiante exámenes de años anteriores cuyas soluciones son subidas a la plataforma 15 días antes de los exámenes.
  • La satisfacción global de los estudiantes que han cumplimentado la encuesta sobre la asignatura es buena, un 73.25%, del mismo modo que lo hacen los tutores que la valoran con un grado de satisfaccción del 89.17%.

Puntos débiles

  • Moderadas tasas de evaluación y rendimiento, 43.27% y 34.13%, respectivamente
  • Muy baja participación de los alumnos en las encuestas de valoración.

Propuestas de mejora

  • Habiendo constatado que la realización de las Pruebas de Evaluación Continua ayudan al estudiante a superar la asignatura, se propone anunciar en el Tablón de Anuncios y en el tablón de Noticias del curso virtual, lo importante que es realizarlas puesto que además de tener un peso en la calificación final, guían al estudiante en el estudio de los temas. Hay que incidir en la PEC-2 donde se observa un disminución de entregas respecto a la PEC-1.
  • Es una asignatura que es valorada bastante positivamente por los pocos estudiantes que hacen la encuesta. Se necesitaría contar con más cuestionarios para conocer en qué puntos se debe mejorar. Por ello, una de las propuestas, como todos los años, es incidir en el curso virtual en que se cumplimenten las encuestan de satisfacción.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No se ha conseguido aumentar el número de cuestionarios respondidos por los estudiantes a pesar de haber insistido en ello en el curso virtual. Pienso que es algo difícil de conseguir y el equipo docente no puede hacer más a este respecto. En cuanto al número de estudiantes que han presentado las Pruebas de Evaluación continua, se ha detectado un pequeño aumento de estudiantes que han realizado la PEC-1, pasando del 40.7% del curso anterior al 46.9%. No obstante en la PEC-2 no se ha conseguido.
Química Orgánica II (61032095)

Puntos fuertes

  • Texto base de la asignatura de alta calidad tanto en contenidos como en la presentación de los mismos, editado por la UNED.
  • Los foros del curso virtual son atendidos por el equipo docente casi en tiempo real.
  • Encuesta de valoración global de los estudiantes positiva (74.37%), aunque la participación de los estudiantes es muy escasa.
  • La realización de las pruebas de evaluación continua ha favorecido la superación de la asignatura. El porcentaje de estudiantes que han superado la asignatura es el 47.8% de los estudiantes presentados y la mayoría de estos estudiantes habían hecho la evaluación continua.
  • Curso virtual bien estructurado y que contiene: guía didáctica de estudio, material complementario, foros, pruebas de evaluación continua, webconferencia de los temas que componen el programa.

Puntos débiles

  • Elevada tasa de abandono, únicamente se ha presentado a algún examen el 47.9 % de los estudiantes matriculados.
  • Escasa participación de los estudiantes en la evaluación continua (43.8% en la 1º PEC y 36.5% en la segunda PEC de los alumnos matriculados), aunque superior a la del curso pasado que fue de 40% y 28.6% respectivamente.

Propuestas de mejora

  • Incentivar al estudiantado a la realización de las pruebas de evaluación continua. Poner un mensaje en el tablón de anuncios 15 días antes del plazo de su entrega en el curso virtual.
  • Fomentar la participación de los estudiantes en las encuestas de valoración aunque ya se anuncia en el tablón de anuncios del curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Aunque sigue siendo escasa la realización de las PEC, el % de estudiantes que las realizan va aumentando. También ha aumentado el % de estudiantes presentados 47.9 (2016-2017) frente 42.1 (2015-2016). El % de estudiantes presentados y que superan la asignatura ha aumentado a 47.8 (2016-2017) frente a 33.9 el curso pasado (2015-2016)
Radioquímica (61034125)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Reacción Química (61031078)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Reciclado y Tratamiento de Residuos (61903035)

Puntos fuertes

  • Elevada tasa de éxito, el porcentaje de estudiantes que han superado la asignatura es el 70.2% de los estudiantes matriculados.
  • Curso virtual bien estructurado y que contiene: guía didáctica de estudio, material complementario, foros, pruebas de evaluación continua, webconferencia de los temas que componen el programa.
  • Texto base de la asignatura de alta calidad tanto en contenidos como en la presentación de los mismos, editado por la UNED
  • Los foros del curso virtual son atendidos por el equipo docente casi en tiempo real.
  • Encuesta de valoración global de los estudiantes positiva (73.6%), aunque la participación de los estudiantes es escasa (10%).

Puntos débiles

  • Escasa participación de los estudiantes en la evaluación continua solo la ha presentado un 26% de los estudiantes matriculados.

Propuestas de mejora

  • Incentivar al estudiantado a la realización de las pruebas de evaluación continua
  • Fomentar la participación de los estudiantes en las encuestas de valoración aunque ya se anuncia en el tablón de anuncios del curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Riesgos Medioambientales en la Industria (61904017)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Síntesis Orgánica y Determinación Estructural (61033077)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Técnicas y Métodos en Bioquímica (61034119)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Termodinámica Química (61032020)

Puntos fuertes

  • Material audiovisual incorporado en la plataforma.
  • Ejercicios relacionados con casos reales que se presentan en Química.
  • Material impreso con los contenidos teóricos y colección de preguntas y ejercicios.
  • Atención individualizada a los estudiantes a través de los foros.

Puntos débiles

  • Los alumnos adolecen de desconocimiento de conceptos matemáticos básicos.
  • Los alumnos tienen dificultades de comprensión de lenguaje escrito (no sólo científico).
  • Falta de destreza y agilidad en manipulaciones matemáticas rutinarias.
  • Dificultad de sistematización y aprehensión de conceptos con grado medio de abstracción.
  • Desconocimiento de conceptos básicos de Física.

Propuestas de mejora

  • Difícilmente se puede mejorar una situación motivada por preparación previa deficiente y desmotivación por ausencia de incentivos inherentes la falta de consideración social de la actividad científica.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo de Fin de Grado (Química) (61034065)

Puntos fuertes

  • El trabajo fin de grado supone una tarea en la que el estudiante puede demostrar los conocimientos y capacidades adquiridas durante el grado mediante una presentación oral del trabajo escrito presentado.
  • El estudiante tiene la posibilidad de elegir una línea específica de acuerdo con un profesor de la sección de Químicas del Grado.
  • Se realiza bajo la supervisión contínua de un tutor-profesor de grado en química.

Puntos débiles

  • Se ha detectado que el plazo establecido a principios de curso para la presentación oral de los TFGs es demasiado amplio (15 días), lo que dificultaba la planificación por parte de los estudiantes de su asistencia al acto.

Propuestas de mejora

  • Reducir el plazo establecido, a principios de curso, para la presentación oral del TFG en las diferentes convocatorias, para favorecer la planificación de la asistencia de los estudiantes al acto correspondiente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El curso pasado no se detectó la necesidad de llevar a cabo acciones de mejora.
Tratamiento de Muestras y Análisis de Datos (61034088)

Puntos fuertes

  • Las herramientas metodológicas y recursos facilitados en esta asignatura han acercado al estudiante a la consecución de los objetivos fijados. La guía didáctica y el cronograma ha orientado en todo momento al estudiante en el contexto autónomo de la enseñanza a distancia. A través de las PECs se implementa un método enseñanza activo que favorece la capacidad para el análisis de los temas específicos, el entrenamiento en la resolución de problemas y casos reales, con los que el estudiante puede

Puntos débiles

  • Aunque la tasa de éxito es elevada, sigue siendo importante el número de estudiantes que abandonan esta asignatura optativa.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2016/2017. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento30,2746,2047,6928,5629,27
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación38,8157,5159,1138,3840,07
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito7880,3480,6874,4373,04
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI27,6227,2428,9628,3522,65
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media6,797,057,056,846,70
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono51,5451,0656,03
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación1,08
00003Egresados300Número de egresados3148323125
00003Egresados301Nota media egresados6,846,756,746,536,53
00003Egresados302Duración media conclusión título5,307,306,807,709,30
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados77,1581,2581,7477,2675,22
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)553529614509452
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título64,3868,8267,9966,6167,49
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI67,7672,3272,1869,6370,67
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales61,6964,6165,1862,4565,35
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados65,6567,5372,2064,6767,30
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI76,7075,0580,6183,3586,37

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2016/2017. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono