Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL69984,1266,6788,25811,7424,46488,2670,07
ASESORAMIENTO Y CONSULTA EN EDUCACIÓN SOCIAL64183,6273,1796,5023,524,18196,578,73
ASSESSMENT AND EDUCATION OF EMOTIONAL INTELLIGENCE2210063,64100036,36410063,64
BASES DEL APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN134174,4247,1377,35622,6439,07577,3648,4
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN112185,164,2398,631,3734,8898,6366,88
CONSTRUCCIÓN SOCIOCULTURAL DE GÉNERO16795,8185,6399,306,6913,77299,3186,88
CORRIENTES E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN84362,6339,0370,4529,5544,60370,4541,1
DEONTOLOGÍA PROFESIONAL70593,0591,0697,5722,436,52597,5792,99
DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN108191,1274,5697,8132,1823,72697,8275,51
DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN SOCIAL70891,9577,6896,6613,3419,63396,6680,8
DIAGNÓSTICO Y EDUCACIÓN DE LOS MÁS CAPACES7097,148091,8038,212,85791,882,35
DIDÁCTICA GENERAL109378,7750,1486,57213,4342,03386,5752,5
DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS EN CONTEXTOS NO FORMALES15698,7282,05100017,94910081,82
DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN DE CENTROS FORMATIVOS2185,7157,1485,71414,2933,33385,7150
DISCAPACIDAD Y CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN48885,2568,6585,24214,7619,46785,2472,84
DISEÑO DE PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL64869,9149,0783,68416,3241,35883,6853,64
DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN83274,5255,0582,67117,3333,41382,6759,84
EDUCACIÓN A DISTANCIA3786,4970,2792,8577,1424,32492,8665,63
EDUCACIÓN AMBIENTAL (EDUCACIÓN SOCIAL)69486,8980,493,1556,8413,68993,1683,25
EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Y MAYORES2209585,91100014,09110085,17
EDUCACIÓN, ECONOMÍA Y DESARROLLO6395,2485,7193,1036,97,93793,185
EDUCACIÓN INTERCULTURAL (PEDAGOGÍA)6081,6758,3385,36614,6331,66785,3755,1
EDUCACIÓN PARA LA SALUD61091,879,6796,8133,1917,70596,8182,14
EDUCACIÓN VIAL16299,3887,65100012,34610088,2
EL EDUCADOR SOCIAL EN CONTEXTOS SOCIOLABORALES7410085,14100014,86510085,14
ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS310033,33100066,66710033,33
ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN112667,533,9366,31933,6848,84566,3231,45
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN CONTEXTOS DESFAVORECIDOS27494,1681,0293,6716,3313,50493,6782,56
EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA: AGENTES, ÁMBITOS Y PROYECTOS65580,4667,1889,79610,225,19189,870,4
EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS2386,9656,5286,66713,3334,78386,6755
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SOCIAL75868,662,6686,67913,3227,70486,6865,58
FORMACIÓN DE FORMADORES EN LA EMPRESA Y LAS ORGANIZACIONES1492,8664,29100035,71410061,54
GÉNESIS Y SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIAL48773,7265,585,98414,0223,81985,9869,36
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN129069,5329,0776,68723,3162,06476,6929,58
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL E INFORMAL7897,4474,3689,23110,7716,66789,2373,68
INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD EN DIFICULTAD SOCIAL18792,5166,3190,5119,4926,73890,5167,63
INTERNATIONAL EDUCATION: POLITICS AND POLICIES1492,8692,8610007,14310092,31
INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL57275,758,5792,5417,4636,71392,5461,66
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN SOCIAL610066,67100033,33310066,67
LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL EDUCADOR SOCIAL6593,8587,6998,2761,7210,76998,2888,53
MEDIACIÓN Y ORIENTACIÓN FAMILIAR64172,764,4385,68514,3224,80585,6868,24
MEDIOS, TECNOLOGÍA Y RECURSOS PARA LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA70876,4150,2884,16115,8440,25484,1653,79
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL68474,2757,7584,76415,2431,87184,7659,65
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA57489,0280,1494,8455,1515,50594,8582,78
ORIENTACIÓN COMUNITARIA45197,1294,2498,6081,394,43598,6194,52
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL5691,0769,6488,63611,3621,42988,6472,55
PEDAGOGÍA DIFERENCIAL158768,2437,8781,76918,2353,68681,7741,18
PEDAGOGÍA SOCIAL65280,9859,293,9176,0836,96393,9261,93
POLÍTICA COMPARADA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL62678,2762,7888,91411,0929,39388,9167,96
PRÁCTICAS PROFESIONALES I (EDUC. SOCIAL)52990,3679,7797,6912,0918,14797,9183,89
PRÁCTICAS PROFESIONALES II (EDUC. SOCIAL)55782,9471,4593,8686,1323,87893,8776,19
PRÁCTICAS PROFESIONALES III (EDUC. SOCIAL)42391,4987,9499,733,2711,37499,7388,37
PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (EDUC. SOCIAL)43988,8486,5698,1911,8111,84598,1987,44
PRÁCTICAS PROFESIONALES V (EDUC. SOCIAL)50580,998087,63612,368,71387,6481,42
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO (EDUC. SOCIAL/PEDAGOGÍA)121080,6646,8677,35322,7539,37177,2550,05
SCHOOLS FOR ALL710071,43100028,57110071,43
SOCIAL JUSTICE AND EDUCATION101007010003010070
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN101189,5271,9195,7894,2224,82795,7873,48
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN116684,5649,5782,45417,5539,8882,4553,14
TRABAJO FIN DE GRADO (EDUC. SOCIAL)66670,5769,82100029,8810069,15

Curso 2015/2016


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL83781,8470,9792,5237,4823,29792,5274,6
ASESORAMIENTO Y CONSULTA EN EDUCACIÓN SOCIAL80287,2873,1995,7594,2423,56695,7676,29
ASSESSMENT AND EDUCATION OF EMOTIONAL INTELLIGENCE1994,7473,6893,3336,6721,05393,3372,22
BASES DEL APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN145475,0342,371,34628,6540,71571,3544,18
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN117883,2858,3296,3533,6539,47496,3561,16
CONSTRUCCIÓN SOCIOCULTURAL DE GÉNERO1509675,33100024,66710075
CORRIENTES E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN86165,5142,6273,25326,7541,81273,2544,86
DEONTOLOGÍA PROFESIONAL70993,9488,1596,1543,858,32296,1589,64
DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN107288,7166,9897,292,7131,15797,2969,19
DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN SOCIAL81088,6485,0698,8521,1513,95198,8587,47
DIAGNÓSTICO Y EDUCACIÓN DE LOS MÁS CAPACES5698,2162,592,1057,8932,14392,1161,82
DIDÁCTICA GENERAL105477,1341,9491,5118,4954,13191,5143,3
DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS EN CONTEXTOS NO FORMALES21299,0685,8599,454,5513,2799,4586,6
DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN DE CENTROS FORMATIVOS2190,4852,3878,57121,4333,33378,5757,9
DISCAPACIDAD Y CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN63093,3378,7391,8528,1514,28691,8580,78
DISEÑO DE PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL70573,0553,3392,847,1642,55392,8455,53
DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN81078,0251,3684,38115,6239,13684,3853,8
EDUCACIÓN A DISTANCIA5794,7466,6782,60917,3919,29882,6166,67
EDUCACIÓN AMBIENTAL (EDUCACIÓN SOCIAL)83087,2380,1292,2337,7713,13392,2383,29
EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Y MAYORES20297,5279,2195,8084,1917,32795,8179,19
EDUCACIÓN, ECONOMÍA Y DESARROLLO5494,4479,63100020,3710082,35
EDUCACIÓN INTERCULTURAL (PEDAGOGÍA)7896,1557,69901035,8979060
EDUCACIÓN PARA LA SALUD68293,782,9998,4351,5715,68998,4384,19
EDUCACIÓN VIAL10598,182,86100017,14310082,52
EL EDUCADOR SOCIAL EN CONTEXTOS SOCIOLABORALES7097,1487,1496,8253,171096,8388,24
ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS610066,67100033,33310066,67
ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN116164,5139,3675,53724,5947,84575,4131,64
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN CONTEXTOS DESFAVORECIDOS34695,0980,3595,5334,4715,89695,5381,76
EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA: AGENTES, ÁMBITOS Y PROYECTOS73682,3470,1192,6397,3624,32192,6471,62
EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS25926494,1185,883294,1265,22
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SOCIAL80073,756286,86513,1328,62586,8764,24
FORMACIÓN DE FORMADORES EN LA EMPRESA Y LAS ORGANIZACIONES3196,7741,9492,8577,1454,83992,8640
GÉNESIS Y SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIAL44977,7370,8288,57911,4220,04588,5876,22
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN135269,8230,3374,4125,5959,24674,4132,31
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL E INFORMAL9496,8175,5394,6675,3320,21394,6778,02
INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD EN DIFICULTAD SOCIAL16887,552,3882,24317,7636,3182,2453,06
INTERNATIONAL EDUCATION: POLITICS AND POLICIES10906010004010055,56
INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL64879,1757,4195,1414,8639,6695,1459,65
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN SOCIAL1110081,82100018,18210081,82
LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL EDUCADOR SOCIAL8210081,7197,1012,915,85497,181,71
MEDIACIÓN Y ORIENTACIÓN FAMILIAR78380,0866,0387,33112,6724,39387,3369,06
MEDIOS, TECNOLOGÍA Y RECURSOS PARA LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA73282,6550,4189,34610,6543,50289,3552,89
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL68878,6350,7388,13111,8742,27488,1351,67
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA64388,9687,5697,4052,610,10997,489,16
ORIENTACIÓN COMUNITARIA45896,7291,9296,1193,884,36796,1292,33
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL5294,2359,6293,9396,0636,53893,9459,18
PEDAGOGÍA DIFERENCIAL158766,2933,2773,1326,8754,47773,1334,16
PEDAGOGÍA SOCIAL67080,4557,0193,6276,3739,10493,6358,81
POLÍTICA COMPARADA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL80979,9868,3692,7857,2126,32992,7971,41
PRÁCTICAS PROFESIONALES I (EDUC. SOCIAL)58389,0280,4596,3043,716,32396,383,21
PRÁCTICAS PROFESIONALES II (EDUC. SOCIAL)64781,1473,1196,1383,8623,83996,1478,82
PRÁCTICAS PROFESIONALES III (EDUC. SOCIAL)48691,7786,8396,7963,4310,08296,5789,24
PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (EDUC. SOCIAL)51190,4184,9394,3485,659,9894,3587,23
PRÁCTICAS PROFESIONALES V (EDUC. SOCIAL)47181,9577,7186,11813,889,76686,1280,05
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO (EDUC. SOCIAL/PEDAGOGÍA)124577,2750,2882,80417,239,22882,850,57
SCHOOLS FOR ALL81007585,71414,2912,585,7175
SOCIAL JUSTICE AND EDUCATION1693,7581,25100018,7510086,67
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN103390,2268,7390,9099,0924,39590,9170,06
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN115283,9456,688,46711,5336,02488,4757,5
TRABAJO FIN DE GRADO (EDUC. SOCIAL)69870,9268,77100031,23210065,86

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL69,263381,1211
ASESORAMIENTO Y CONSULTA EN EDUCACIÓN SOCIAL76,344481,694
ASSESSMENT AND EDUCATION OF EMOTIONAL INTELLIGENCE
BASES DEL APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN76,883588,0719
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN73,653473,1311
CONSTRUCCIÓN SOCIOCULTURAL DE GÉNERO33,108
CORRIENTES E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN64,802686,646
DEONTOLOGÍA PROFESIONAL74,883685,564
DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN76,653783,8310
DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN SOCIAL77,373484,938
DIAGNÓSTICO Y EDUCACIÓN DE LOS MÁS CAPACES63,202
DIDÁCTICA GENERAL65,813083,4918
DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS EN CONTEXTOS NO FORMALES54,7310901
DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN DE CENTROS FORMATIVOS56,921
DISCAPACIDAD Y CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN69,432576,576
DISEÑO DE PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL69,563787,547
DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN73,644278,7012
EDUCACIÓN A DISTANCIA73,081
EDUCACIÓN AMBIENTAL (EDUCACIÓN SOCIAL)76,043783,664
EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Y MAYORES53,241166,671
EDUCACIÓN, ECONOMÍA Y DESARROLLO68,082
EDUCACIÓN INTERCULTURAL (PEDAGOGÍA)91,54199,172
EDUCACIÓN PARA LA SALUD60,033073,523
EDUCACIÓN VIAL61,331094,441
EL EDUCADOR SOCIAL EN CONTEXTOS SOCIOLABORALES45,9031001
ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN70,943079,5615
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN CONTEXTOS DESFAVORECIDOS67,821870,561
EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA: AGENTES, ÁMBITOS Y PROYECTOS72,702780,694
EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS55,133
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SOCIAL69,193080,561
FORMACIÓN DE FORMADORES EN LA EMPRESA Y LAS ORGANIZACIONES901
GÉNESIS Y SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIAL64,981792,544
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN60,834187,5912
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL E INFORMAL56,113
INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD EN DIFICULTAD SOCIAL63,40869,441
INTERNATIONAL EDUCATION: POLITICS AND POLICIES0,771
INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL70,352980,753
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN SOCIAL
LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL EDUCADOR SOCIAL56,27489,441
MEDIACIÓN Y ORIENTACIÓN FAMILIAR70,433276,112
MEDIOS, TECNOLOGÍA Y RECURSOS PARA LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA75,142687,1211
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL63,213577,2514
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA63,893090,834
ORIENTACIÓN COMUNITARIA66,7426801
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL66,152
PEDAGOGÍA DIFERENCIAL75,733784,2716
PEDAGOGÍA SOCIAL60,753676,6011
POLÍTICA COMPARADA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL66,633485,291
PRÁCTICAS PROFESIONALES I (EDUC. SOCIAL)54,9823
PRÁCTICAS PROFESIONALES II (EDUC. SOCIAL)69,1725
PRÁCTICAS PROFESIONALES III (EDUC. SOCIAL)76,8638
PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (EDUC. SOCIAL)74,0338
PRÁCTICAS PROFESIONALES V (EDUC. SOCIAL)69,4526
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO (EDUC. SOCIAL/PEDAGOGÍA)76,034871,4613
SCHOOLS FOR ALL701
SOCIAL JUSTICE AND EDUCATION
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN75,113480,0414
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN74,943382,4515
TRABAJO FIN DE GRADO (EDUC. SOCIAL)75,06286

Curso 2015/2016


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL86,254198,235
ASESORAMIENTO Y CONSULTA EN EDUCACIÓN SOCIAL87,725685,965
ASSESSMENT AND EDUCATION OF EMOTIONAL INTELLIGENCE33,3311001
BASES DEL APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN82,493398,5310
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN80,21369113
CONSTRUCCIÓN SOCIOCULTURAL DE GÉNERO46,9211
CORRIENTES E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN85,713998,914
DEONTOLOGÍA PROFESIONAL95,67411003
DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN84,573496,8817
DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN SOCIAL93,353695,6412
DIAGNÓSTICO Y EDUCACIÓN DE LOS MÁS CAPACES1002
DIDÁCTICA GENERAL69,502987,8712
DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS EN CONTEXTOS NO FORMALES29,44151001
DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN DE CENTROS FORMATIVOS60,872
DISCAPACIDAD Y CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN91,104298,235
DISEÑO DE PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL77,646489,7215
DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN85,843782,2814
EDUCACIÓN A DISTANCIA95,832
EDUCACIÓN AMBIENTAL (EDUCACIÓN SOCIAL)88,27511004
EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Y MAYORES88,11161001
EDUCACIÓN, ECONOMÍA Y DESARROLLO81,918
EDUCACIÓN INTERCULTURAL (PEDAGOGÍA)88,736
EDUCACIÓN PARA LA SALUD83,22511001
EDUCACIÓN VIAL1001
EL EDUCADOR SOCIAL EN CONTEXTOS SOCIOLABORALES87,9412
ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN78,543594,7410
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN CONTEXTOS DESFAVORECIDOS69,05331001
EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA: AGENTES, ÁMBITOS Y PROYECTOS91,984990,635
EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SOCIAL73,94241002
FORMACIÓN DE FORMADORES EN LA EMPRESA Y LAS ORGANIZACIONES10011001
GÉNESIS Y SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIAL89,661594,514
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN67,554895,8616
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL E INFORMAL86,113
INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD EN DIFICULTAD SOCIAL70,834
INTERNATIONAL EDUCATION: POLITICS AND POLICIES
INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL68,42391002
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN SOCIAL1002
LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL EDUCADOR SOCIAL72,297
MEDIACIÓN Y ORIENTACIÓN FAMILIAR79,333897,063
MEDIOS, TECNOLOGÍA Y RECURSOS PARA LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA82,18401007
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL69,683475,7812
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA80,23521003
ORIENTACIÓN COMUNITARIA90,7140
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL85,424
PEDAGOGÍA DIFERENCIAL88,863295,9811
PEDAGOGÍA SOCIAL73,082789,8513
POLÍTICA COMPARADA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL77,51361002
PRÁCTICAS PROFESIONALES I (EDUC. SOCIAL)60,7852
PRÁCTICAS PROFESIONALES II (EDUC. SOCIAL)84,6240
PRÁCTICAS PROFESIONALES III (EDUC. SOCIAL)84,28119
PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (EDUC. SOCIAL)89,35161
PRÁCTICAS PROFESIONALES V (EDUC. SOCIAL)78,6475
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO (EDUC. SOCIAL/PEDAGOGÍA)85,344995,0316
SCHOOLS FOR ALL1001
SOCIAL JUSTICE AND EDUCATION83,331
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN86,203491,0914
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN81,333398,358
TRABAJO FIN DE GRADO (EDUC. SOCIAL)

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Animación Sociocultural (63012056)

Puntos fuertes

  • La tasa de evaluación es alta (más en Trabajo Social, donde es una asignatura optativa de último curso) y es superior a la media de la titulación.
  • La PEC se actualiza cada curso y es realizada por un alto número de estudiantes.

Puntos débiles

  • Los materiales precisan actualización
  • La tasa de satisfacción ha descendido (en parte se explica porque el cuestionario ha cambiado y tiene un sesgo negativo).

Propuestas de mejora

  • Elaborar nuevo material.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha analizado y modificado la evaluación del aprendizaje en el marco de un proyecto de innovación docente. En 2017-18 el examen será mixto en lugar de solo test. El equipo docente está preparando nuevos materiales.
Asesoramiento y Consulta en Educación Social (6301308-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Assessment and Education of Emotional Intelligence (63024154)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Bases del Aprendizaje y Educación (63901098)

Puntos fuertes

  • La estructura, contenido y funcionamiento del Curso Virtual facilitan a los estudiantes la comprensión de los contenidos, la realización de las actividades prácticas y, en general, seguir con éxito los objetivos de la asignatura.
  • La carga de trabajo de la asignatura está ajustada a los 6 créditos ECTS.
  • La realización de las actividades prácticas facilita a los estudiantes alcanzar los objetivos de aprendizaje.
  • Variedad y complementariedad de las pruebas de evaluación.
  • Alto interés por el contenido de la asignatura.

Puntos débiles

  • No todos los estudiantes realizan las pruebas de evaluación continua, a pesar de que su realización supone un tercio de la calificación final y de que contribuyen significativamente a la preparación de la asignatura.
  • Los conocimientos previos de algunos estudiantes (alrededor del 20%) son insuficientes para afrontar con éxito el estudio de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • El Equipo Docente incidirá en la importancia de realizar las pruebas de evaluación continua, incrementando la información relativa a las mismas por diversos canales.
  • El Equipo Docente tiene previsto diseñar y aplicar actividades dirigidas a mejorar los conocimientos previos de aquellos alumnos que lo precisen.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha mejorado la calidad de los recursos audiovisuales elaborados por el Equipo Docente para la realización de las pruebas de evaluación continua.
Comunicación y Educación (63901023)

Puntos fuertes

  • Con la asignatura Comunicación y Educación se despierta un sentido crítico y responsable.
  • Con la asignatura Comunicación y Educación se consigue para muchos estudiantes un verdadero aprendizaje colaborativo
  • Con la asignatura Comunicación y Educación se da una perspectiva actual, tal como requiere la sociedad digital
  • Con la asignatura Comunicación y Educación se usan las redes sociales en el proceso de enseñanza y aprenidzaje
  • Con la asignatura Comunicación y Educación se empodera y responsabiliza a los estudiantes respecto a su propio aprendizaje

Puntos débiles

  • Con la asignatura Comunicación y Educación se tienen reticencias respecto a la metodología colaborativa llevada a cabo
  • Con la asignatura Comunicación y Educación muchos estudantes se siente inseguros con la metodología de trabajo llevada a cabo

Propuestas de mejora

  • Con la asignatura Comunicación y Educación se debe seguir concienciando a los estudiantes de las ventajas de estudiar de forma coherente a los que pide la sociedad digital
  • Seguir insistiendo en la obligatoriedad de visionar la clases virtuales por webconferencia

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Con la asignatura Comunicación y Educación se seguirá comparando las actitudes y aprendizajes de los estudiantes con las mejoras incorporadas
Construcción Sociocultural de Género (63014078)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Corrientes e Instituciones Contemporáneas de la Educación (63012062)

Puntos fuertes

  • -Guía completa y detallada de estudio y funcionamiento de la asignatura: contenidos, recursos, objetivos, criterios de evaluación.
  • -Actividad de curso relacionada con los contenidos y Guía de la actividad completa y detallada.
  • Disponibilidad semanal de tres profesoras que componen el equipo docente: -Cronograma de atención semanal al foro con modalidad temática y aportación de introducciones, resúmenes y orientaciones sobre los contenidos centrales de cada tema. -Foros de coordinación tutorial activos.
  • -Asignatura con libro bien estructuro en bloques temáticos y capítulo. -Examen de desarrollo que ofrece al alumno la oportunidad de expresar sus conocimientos por escrito.
  • -Recursos adicionales audiovisuales (programas de radio, video-clases y videos) y bibliográficos (lectura de capítulos de libros y artículos) para el estudio. -La asignatura cuenta con su propia serie de programas en Canal Uned.

Puntos débiles

  • -Los estudiantes no solicitan la revisión de sus exámenes de forma correcta, basándose en conocimientos, en aspectos académicos, sino personales. -Los estudiantes no saben redactar correctamente. Expresión escrita pobre en las respuestas a las preguntas del examen y en las solicitudes de revisión de examen.
  • -Poca participación en los foros de la asignatura. -Insuficiente aprovechamiento de la disponibilidad del equipo docente: pocas consultas por escrito a través de los foros o por teléfono -Los estudiantes contactan con las profesoras cuando solicitan revisar los exámenes.
  • -Discrepancia entre la evaluación de los trabajos de la asignatura por parte de los tutores y los profesores de la sede central.
  • -Los estudiantes parecen aprender respuestas de memoria a preguntas de exámenes de otros años.
  • -Comprobación de que los estudiantes no estudian por el libro sino por apuntes obtenidos de otros estudiantes -Respuestas pobres en la pregunta de examen relacionada con el tema que enmarca la actividad de la asignatura. -

Propuestas de mejora

  • -Modificar los enunciados de las preguntas de examen, haciendo referencia a los mismos contenidos de manera que los estudiantes aprendan a identificar el núcleo de las preguntas y se centren en los conocimientos solicitados de manera significativa y no exclusivamente memorística.
  • -Aumentar y mejorar la comunicación con los tutores para disminuir las discrepancias de evaluación de los trabajos.
  • -Ampliar y actualizar los recursos adicionales de estudio.
  • -Realización de un mayor número de video-clases.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • -Tratamos de realizar video-clases cada año para actualizar la serie en Canal Uned. -Existe un enorme esfuerzo de descripción y explicación de la actividad de la asignatura para que los tutores pueden orientar y evaluar en base a los criterios establecidos. -Modificamos en ocasiones la redacción de las preguntas del examen, preguntando los mismos contenidos con otras palabras y enunciados, para asegurarnos que los estudiantes no se aprenden de memoria las respuestas a preguntas de otros años.
Deontología Profesional (63014196)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Derechos Humanos y Educación (63901046)

Puntos fuertes

  • Recursos complementarios actualizados.
  • La guía de estudio que incorpora de forma exhaustiva la descripción del temario y tareas a realizar.

Puntos débiles

  • Canalizar la participación en el foro en función de los distintos foros temáticos.

Propuestas de mejora

  • Concienciar a los estudiantes para una buena participación en los foros temáticos.
  • Continuar en la actualización de materiales didácticos complementarios.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha estructurado el foro en diversos temáticas.
Diagnóstico en Educación Social (6301204-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Diagnóstico y Educación de los Más Capaces (63024125)

Puntos fuertes

  • Atención y dinamización continua de los foros, más allá de la mera resolución de dudas.
  • Abundante material complementario de estudio: videoclases, documentales, artículos científicos....
  • Pruebas objetivas on-line para cada uno de los temas.
  • Texto básico muy bien sistematizado y autosuficiente para el estudio de la asignatura. Los 7 capítulos del texto básico se corresponden con los 7 temas de la asignatura.

Puntos débiles

  • Es necesaria una mejor preparación de los estudiantes para afrontar el caso práctico que se les plantea en el examen.
  • Es necesaria cierta actualización de contenidos, en especial en lo relativo al tema de diagnóstico.

Propuestas de mejora

  • Para el curso 2017/2018 tenemos previsto incorporar un "chatbot" (="robot conversacional") vía móvil, a modo de asistente virtual interactivo, que tendrá como objetivo entrenar a los estudiantes en la preparación del caso práctico.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Didáctica General (63901106)

Puntos fuertes

  • Bien fundamentada
  • - La atención en los foros ha sido muy ágil, generándose una dinámica interactiva muy formativa.
  • - La iniciativa de grabar videoclases que presentaran cada tema del curso ha sido de utilidad para los estudiantes, así se constata en el número de veces que se han visionado.
  • Variedad de recursos
  • - La red de innovación en el marco del Grupo de Innovación Docente ha propiciado un lugar de encuentro e interacción para el diálogo y la reflexión sobre la formación y el desarrollo de

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • - Estimular la participación de los estudiantes en la red de innovación.
  • - Profundizar en las consignas de la tarea - pec.
  • - Seguir realizando algunas webconferencias y videoclases que puedan complementar los medios clásicos y recursos propios de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Didácticas Específicas en Contextos no Formales (63014061)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Dirección y Supervisión de Centros Formativos (63024119)

Puntos fuertes

  • Sistema de evaluación objetivo, teniendo en cuenta los resultados de la evaluación continua.
  • Atención rápida y con agilidad de las preguntas al foro y el correo electrónico
  • Metodología basada en los recursos que oferta la UNED y aquellos considerados fundamentales actualmente, como son las redes sociales.
  • Materiales de calidad. Se tratan los contenidos fundamentales de la materia, desde la perspectiva de la dirección, como de la supervisión
  • Propuesta de evaluación continua basada en el desarrollo objeto de la asignatura.

Puntos débiles

  • Dificultad para actualizar los materiales, incluso aquellos que son virtuales.
  • Excesiva burocracia para realización de modificaciones en la asignatura. Tantas exigencias conlleva que nos pensemos mucho si actualizados y/o cambiamos algo de la asignatura. Comparado con las asignaturas de máster que las actualizaciones y modificaciones son mucho más ágiles.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Es anual y lo realiza el Equipo docente, intentado incorporar las sugerencias que realizan los estudiantes, con las limitaciones impuestas desde fuera de la asignatura.
Discapacidad y Contextos de Intervención (63013015)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Diseño de Programas de Desarrollo Social y Cultural (63012010)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Diversidad e Igualdad en Educación (6301210-)

Puntos fuertes

  • Utilización eficiente de los foros de consultas, tanto de los generales como de los específicos por temas o actividades.
  • Claridad de las actividades de evaluación continua
  • Manual obligatorio específico de la asignatura publicado por la UNED

Puntos débiles

  • Las pruebas presenciales incluyen una cuestión sobre actividades de aprendizaje que requiere un asesoramiento más específico
  • Los conceptos y lenguaje necesario para abordarla no siempre están suficientemente explicados.
  • La formación de algunos tutores no es adecuada a las tareas y contenidos de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Revisar las actividades de aprendizaje de forma que sean coherentes con las competencias y sean evaluables a través de la prueba presencial.
  • Realizar un seguimiento exhaustivo de la realización de las PECs a través de los foros.
  • Intensificar la comunicación con los tutores a través del foro de tutoría.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se realizará una valoración de las propuestas en dos momentos del curso coincidiendo con los dos momentos de entrega de tareas que se han establecido.
Educación a Distancia (63024071)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Educación Ambiental (Educación Social) (63013104)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Educación de Personas Adultas y Mayores (63014049)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Educación, Economía y Desarrollo (63014167)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Educación Intercultural (Pedagogía) (63024094)

Puntos fuertes

  • Libro básico actualizado y específico para esta asignatura
  • Los estudiantes muestran un alto interés por los contenidos

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Educación para la Salud (63013050)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Educación Vial (63014138)

Puntos fuertes

  • Se ha incluido en el examen una parte más teórica para evitar redundancias
  • Atención activa a los estudiantes en el foro, en el correo electrónico y telefónicamente
  • En la Guía de la asignatura se exponen las orientaciones precisas
  • Actividades prácticas de carácter optativo para los estudiantes

Puntos débiles

  • Precisar más las orientaciones sobre la realización del examen presencial para evitar generalidades e imprecisiones y forzar concreciones específicas.
  • Algunos estudiantes copian contenido de internet sin citarlo ni elaborarlo adecuadamente.

Propuestas de mejora

  • Facilitar más material complementario.
  • Precisar más las orientaciones sobre la realización del examen presencial e introducir una nueva cuestión, si parece necesario, para evitar generalidades e imprecisiones y forzar concreciones específicas.
  • Recordar a los estudiantes cómo citar y las repercusiones que tiene que o puede tener que copien contenido sin referenciarlo ni elaborarlo correctamente. Remitirles al tutorial al respecto elaborado por la Biblioteca de la UNED y colgado en la web.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

El Educador Social en Contextos Sociolaborales (63014055)

Puntos fuertes

  • Conocimientos avanzados del estudiante
  • Equipo docente con el equipo de profesoras tutoras intercampus

Puntos débiles

  • Primer semestre es más corto
  • NO haber elaborado texto básico, supone trabajar con artículos, y no están acostumbrados

Propuestas de mejora

  • Elaborar material didáctico y trabajar más, con casos prácticos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Elaboración de Planes y Programas de Formación del Profesorado en Didácticas Específicas (63024148)

Puntos fuertes

  • Rigurosa
  • Mejora de los materiales didácticos de la asignatura y elaboración de un ebook "Nuevas Perspectivas en la Formación del Profesorado" como recurso complementario.
  • Adaptar la tipología de tareas formativas a los intereses y expectativas de los estudiantes.
  • Complementa la formación
  • Propiciar el trabajo en díadas o tríadas para la realización de la segunda tarea.

Puntos débiles

  • Algunos estudiantes evidencian dificultades para la aplicación de las tareas en centros educativos, al carecer de prácticas profesionales y poder experimentar el modelo elaborado en alguna institución educativa.
  • Tal vez habría que plantear que sea más práctica
  • Armonizar el conjunto de tareas, lecturas y experiencias solicitadas en la asignatura, que capaciten a los estudiantes para ser expertos en el diseño de algún programa formativo como docentes en el área curricular seleccionada.

Propuestas de mejora

  • Continuar presentando nuevas actividades opcionales y situaciones de desarrollo profesional, propias y de otros colegas.
  • Implicar a los estudiantes en el diseño autónomo de tareas y realización de estudios de caso orientados a capacitar al profesorado seleccionado en un área y contexto definido.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha valorado positivamente la implicación de los estudiantes en el desarrollo de las actividades elegidas. Se ha reconocido el impacto del programa diseñado por los estudiantes en las instituciones elegidas.
Estadística Aplicada a la Educación (63901052)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estrategias Didácticas en Contextos Desfavorecidos (63014090)

Puntos fuertes

  • los materiales de la asignatura
  • la guía didáctica
  • la atención y seguimiento en los foros
  • la realización de programas de radio relacionados con los contextos de riesgo
  • la realización de webconferencias

Puntos débiles

  • Ninguno

Propuestas de mejora

  • Seguir mejorando todos los aspectos relacionados con la misma por curso académico.
  • Incorporar un material nuevo sobre contextos de intervención.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han consolidado las revisiones anteriores.
Evaluación de la Intervención Socioeducativa: Agentes, Ámbitos y Proyectos (63013073)

Puntos fuertes

  • Asignatura bien estructurada, didácticamente
  • Asignatura intercampus

Puntos débiles

  • EL material didáctico

Propuestas de mejora

  • Elaboración de nuevo material didáctico

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Evaluación de Políticas y Sistemas Educativos (63024088)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Evaluación de Programas e Instituciones de Educación Social (63014173)

Puntos fuertes

  • Revisión y actualización de la bibliografía recomendada
  • Participación de los profesores en proyectos de innovación docente.
  • Alta tasa de satisfacción de los estudiantes.
  • Tasa de rendimiento de la asignatura superior a la tasa general de rendimiento del Grado.

Puntos débiles

  • Centros asociados con atención tutorial solo virtual.
  • Baja respuesta por parte de los estudiantes en los cuestionarios de evaluación.

Propuestas de mejora

  • Revisión y actualización de los contenidos.
  • Difusión de los cuestionarios de evaluación para incrementar respuestas por parte de los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Satisfactoria orientación y evaluación de los procesos de aprendizaje de los estudiantes a través de las actividades de evaluación continua.
Formación de Formadores en la Empresa y las Organizaciones (63024131)

Puntos fuertes

  • Contribución de los tutores con videoclases de los distintos temas.
  • La guía de la asignaturaen la que se sintetizan los aspectos fundamentales de los apartados y sub-apartados de la bibliografía básica.

Puntos débiles

  • Escasa participación en la realización del trabajo voluntario.
  • Poca participación en el foro de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Incrementar los materiales complementarios a través de recursos multimedia.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha actualizado los recursos complementarios.
Génesis y Situación de la Educación Social (63012033)

Puntos fuertes

  • El hecho de que una de las preguntas de examen haga referencia a la actividad de evaluación continua motiva a los alumnos a su realización.
  • La actividad de evaluación continua ayuda a los alumnos a leer y comprender textos complejos y a completar conocimientos importantes de la asignatura.
  • Cada semana el equipo docente sube a los foros un resumen que contiene los conceptos claves del tema que deben abordar.
  • La planificación de la materia a través de los foros de la plataforma virtual Alf ayuda a los estudiantes a planificar el ritmo del estudio de los temas de la Unidad Alf de manera adecuada.

Puntos débiles

  • La participación en los foros por partes de los alumnos es muy baja.
  • La asignatura es densa en contenidos y requiere de una base en conocimientos históricos que los alumnos, en algunas ocasiones no tienen.

Propuestas de mejora

  • Plantear temas de discusión en los foros que relacionen el análisis de conocimientos históricos con temas de actualidad.
  • Aportar a los alumnos de materiales audiovisuales, videoclases y videoconferencias referidos a aquellos temas de la Unidad Docente que les resultan más dificultosos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Educación (63901075)

Puntos fuertes

  • Conocimiento de los principales autores y corrientes educativas en la Historia de la educación.
  • Aplicación de la evaluación continua con actividades que ayudan a los estudiantes a preparar la evaluación final.
  • Foros en ALF bastante seguidos con participación significativa de estudiantes y profesores tutores.
  • Programas de radio y vídeo de apoyo a disposición de los estudiantes y profesores tutores
  • Manual autosuficiente publicado en 2014 con todo el temario de la asignatura.

Puntos débiles

  • Amplia extensión temporal del temario: de Grecia a la contemporaneidad, que viene dada por la actual planificación de contenidos existentes.
  • El número de suspensos y abandonos es bastante alto, como en otras asignaturas semejantes del plan de estudio.
  • La participación de los estudiantes en los foros, aunque es significativa, podría mejorarse.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Educación no Formal e Informal (63014109)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Infancia, Adolescencia y Juventud en Dificultad Social (63014115)

Puntos fuertes

  • Número de estudiantes apropiado para un solo docente
  • Esquema formativo consolidado
  • PEC actual y atractiva

Puntos débiles

  • Estudio de la asignatura través de resúmenes de cursos anteriores que están mal elaborados por algún estudiante y colocados fuera de la plataforma UNED
  • Las preguntas del examen se responden partiendo de la experiencioa personal de cada estudiante y no a través de los contenidos del manual de estudio
  • Estudiantes poco activos en los foros de Alf

Propuestas de mejora

  • Mantener la dinámica de los cursos anteriores

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha informado reiteradamente de la falta de calidad de los resúmenes colgados en las redes fuera de la plataforma aLF. Se ha mantenido una relación semanal con los tutores intercampus
International Education: Politics and Policies (63024160)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Intervención Socioeducativa para la Prevención de la Exclusión Social (63013044)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Investigación-Acción y Sistematización de Prácticas en Educación Social (63014150)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La Formación y el Desarrollo Profesional del Educador Social (63014144)

Puntos fuertes

  • La guía de la asignatura.
  • La atención a los estudiantes en los foros.
  • La realización de webconferencias.
  • El material y los recursos proporcionados.
  • La planificación de la asignatura.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Seguir en la línea de la atención en los foros.
  • Encaminar los recursos online para las PEC
  • Seguir mejorando todos los aspectos relacionados con la misma por curso académico.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Desarrollar otro material complementario para los diferentes contextos.
Mediación y Orientación Familiar (63013021)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Medios, Tecnología y Recursos para la Intervención Socioeducativa (63012091)

Puntos fuertes

  • El recorrido que se ofrece de las distintas TIC de uso didáctico y sus posibilidades.
  • El repositorio de videoclases creado en la serie de CanalUNED sobre Recursos Tecnológicos en contextos Educativos.
  • Dar la oportunidad a los participantes de ser creadores de sus propios recursos web, fundamentando su uso en contextos socioculturales diversos.
  • Seleccionar una variedad de recursos tecnológicos en abierto en la red de interés para el educador social en su práctica profesional.
  • Abordar la formación en la competencia digital a través del estudio teórico-práctico de los medios didácticos para el desarrollo de las funciones de los educadores sociales.

Puntos débiles

  • Apostar por tareas de seguimiento de las temáticas del curso para su desarrollo en el foro de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • El constante cambio tecnológico requiere una actualización permentente de los distintos elementos del cursos.
  • Motivar al diseño y creación de distintos recursos tecnológicos que vayan más allá de los sitios web tradicionales.
  • Motivar a los estudiantes a participar en las redes de innovación docente, aportando su opinión sobre el desarrollo de las competencias TIC como estudiantes, así como del uso de la plataforma virtual en su formación a distancia.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha continuado con la creación de videoclases de apoyo para los bloques temáticos de la asignatura reforzando los aspectos clave y de mayor interés para la práctica profesional; así como para orientar en el desarrollo de la Prueba de Evaluación Continua (PEC).
Métodos de Investigación en Educación Social (63012085)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Organización y Gestión de Instituciones y Programas de Intervención Socioeducativa (6301418-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Orientación Comunitaria (63014084)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Orientación Profesional y Personal (63024102)

Puntos fuertes

  • El disponer de un texto básico específicamente elaborado para esta asignatura.
  • Disponer de 3 tutores Intercampus altamente competentes. Ha supuesto mejora en la atención y calidad docente. Seguimiento continuado, grupal e individual.
  • Buen clima de participación e interacción grupal en los foros.
  • El haber obtenido una evaluación positiva por parte de los estudiantes en cuanto a satisfacción global y en los distintos aspectos.
  • Actividad planificada, coordinada y con múltiples recursos didácticos y audiovisuales.

Puntos débiles

  • El plazo de entrega de la primera prueba resultó insuficiente para el caso de los estudiantes que se matricularon al final de plazo de matrícula o en el plazo de ampliación, lo que obligó a modificar dicho plazo.
  • Para algunos temas es preciso reforzar los materiales y recursos complementarios que faciliten la profundización en el contenido.

Propuestas de mejora

  • Ampliar y/o sustituir materiales y recursos complementarios disponibles en el aula virtual para profundizar en el temario.
  • Proseguir con la actualización del texto básico, en coordinación con los diversos autores del mismo, de modo que esté disponible para el curso siguiente o bien para 2017/18.
  • Ajustar la fecha de entrega de la primera PEC teniendo en cuenta posibles ampliaciones del plazo de matrícula.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha finalizado el proceso de actualización del texto básico. Se ha mejorado el sistema de evaluación de la asignatura de modo que los estudiantes realizan su entregas de la PEC al final del cuatrimestre y reciben orientaciones del equipo docente y de sus tutores durante durante la realización. Se ha actualizado la Guía de estudio, de acuerdo con las instrucciones del Vicerrectorado. Se ha revisado y actualizado el aula virtual y sus recursos, entre ellos el Glosario.
Pedagogía Diferencial (63901081)

Puntos fuertes

  • Atención rápida de los foros
  • Plan de trabajo bien estructurado.
  • Abundantes materiales complementarios de estudio
  • Evaluación continua vinculada con competencias transversales
  • En la guía se exponen las orientaciones de forma clara y precisa. Esto reduce el número de consultas.

Puntos débiles

  • Texto básico falto de actualización.

Propuestas de mejora

  • Elaborar un nuevo texto básico con carácter práctico.
  • Facilitar material complementario más actual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Seguimos elaborando el texto básico de la asignatura
Pedagogía Social (63012027)

Puntos fuertes

  • - LAS PEC A PARTIR DE INFORMACIÓN RELEVANTE ACTUALIZADA SOBRE LA ASIGNATURA
  • - LOS CONTENIDOS RELATIVOS A LA PEDAGOGÍA SOCIAL EN EL MUNDO

Puntos débiles

  • - EL MATERIAL BÁSICO

Propuestas de mejora

  • - MODIFICACIÓN PAULATINA DE LAS PEC PARA PROCURAR UN APRENDIZAJE MÁS ACTIVO
  • - CAMBIO EN EL MATERIAL BÁSICO DE LA ASIGNATURA

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Política Comparada de la Educación Social (63013038)

Puntos fuertes

  • La materia se ocupa de cuestiones actuales, que están ocurriendo diariamente y que afectan a la vida de los estudiantes y de personas de su entorno, por lo que atrae el interés de la mayoría de aquéllos.
  • La materia exige al estudiante ejercitar a lo largo del curso la reflexión y la crítica constantemente sobre cuestiones que le afectan.
  • La materia induce al estudiante a buscar información relacionada con el temario en todos sus temas.
  • La materia contribuye a la formación -pedagógica y general- del estudiante de educación social precisamente porque se ocupa principalmente de lo que afecta a la enseñanza fuera del aula y de los recintos escolares.

Puntos débiles

  • Es difícil para los estudiantes que desconocen la actualidad política o que no tienen interés por ésta.
  • Es dura para los que desconocen o niegan la influencia de lo que ocurre fuera del aula a la hora de trabajar en ésta.
  • Es complicada porque aporta mucha información, que no circula normalmente entre personas que desconocen o no le dan importancia a la influencia de la política en la educación.

Propuestas de mejora

  • Colocarla en el último curso del grado para que los estudiantes lleguen con mejor preparación.
  • Ampliar el curso de cuatrimestral a anual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Muy difícil, desde que se impuso Bolonia no parece que la enseñanza haya logrado lo que prometieron. De todos modos da lo mismo porque no hay trabajo para los egresados en humanidades y es claro que el objetivo es acabar con estos estudios.
Prácticas Profesionales I (Educ. Social) (63012079)

Puntos fuertes

  • El constante diálogo con los tutores de la asignatura
  • Es importante que el Equipo docente tiene una larga trayectoria en esta asignatura y mantiene una línea de actuación
  • La formación que han recibido los tutores en técnicas de observación para el seguimiento de las PEC
  • Seguimiento de los foros de manera mantenida por parte del Equipo Docente
  • Grabación de videoclases actualizadas

Puntos débiles

  • Uso inadecuado de algún tutor dando información errónea
  • Los estudiantes no son capaces de relacionar la aplicación de los conocimientos teóricos de otras asignaturas a lo solicitado en las Prácticas Profesionales I
  • Se detecta (como en años anteriores) la falta de formación básica de los estudiantes
  • Uso inadecuado de los foros por parte de algunos estudiantes

Propuestas de mejora

  • Indicar como bibliografía obligatoria de esta asignatura todos los manuales de las asignaturas de formación básica cursadas con anterioridad
  • Insistir en la recomendación de la necesidad de cursar la formación básica antes de matricularse en esta asignatura de Prácticas
  • Implicar y responsabilizar a los profesores tutores en el seguimiento y desarrollo de las pruebas de evaluación continua

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha mantenido por parte del Equipo Docente el seguimiento del uso correcto del lenguaje con relación a esta asignatura. De acuerdo con las necesidades de esta asignatura se ha intensificado el contacto con los profesores tutores para garantizar que todos los estudiantes son atendidos adecuadamente según el sistema de la Enseñanza a Distancia propia de la UNED
Prácticas Profesionales II (Educ. Social) (63013096)

Puntos fuertes

  • Atención activa en los foros.
  • La base de datos creada en aLF el curso anterior para la recopilación de las instituciones ha funcionado correctamente y facilita el trabajo.

Puntos débiles

  • Implicar más a los tutores para la cumplimentación de la base en tiempo y forma.

Propuestas de mejora

  • Continuar con la mejora de dicha base o de otras nuevas que diseñemos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • EL EQUIPO DOCENTE REVISARÁ LA EJECUCIÓN DE MEJORAS PROPUESTAS
Prácticas Profesionales III (Educ. Social) (63013067)

Puntos fuertes

  • La supervisión que reciben por parte del profesorado tutor y de la sede central
  • La asistencia al centro de prácticas

Puntos débiles

  • Escasa implicación de las asignaturas en la asignatura de Prácticas
  • Escasa relación con las asignaturas anteriores (Materia Prácticas)
  • EL cuatrimestre primero es el más corto

Propuestas de mejora

  • La asignatura debería unirse a Prácticas IV. Mismo equipo docente. Asignatura anual
  • Las asignaturas previas, preparación de la estancia práctica

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prácticas Profesionales IV (Educ. Social) (63014026)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prácticas Profesionales V (Educ. Social) (63014032)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Psicología del Desarrollo (Educ. Social/Pedagogía) (63901017)

Puntos fuertes

  • La asignatura cuenta con un material didáctico adecuado porque atiende tanto los aspectos teóricos como los aplicados o prácticos de la asignatura.
  • El Plan de trabajo ofrecido en la plataforma ALF es muy completo.
  • Los profesores tutores son un elemento esencial para la buena marcha de la asignatura y su aportación es valiosísima.
  • El sistema de evaluación está muy bien pensado y organizado.
  • La asignatura cuenta con un amplio abanico de actividades prácticas voluntarias.

Puntos débiles

  • Es una asignatura en la que hay más de 2300 alumnos matriculados. Se observan unas diferencias de formación iniciales muy acusadas. Muchos de ellos no llegan a realizar las actividades prácticas voluntarias y recomendadas. Y muchos no llegan a examinarse.

Propuestas de mejora

  • Mejorar los mensajes de bienvenida en los Foros con el fin de animar a todos los alumnos a participar en ellos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Compararemos los resultados obtenidos en el curso 2017/2018 con los que obtuvimos en el curso 2016/2017.
Schools for All (63024177)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Social Justice and Education (63014121)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación (6390103-)

Puntos fuertes

  • La exposición de los contenidos resulta sugerente a los estudiantes más alfabetizados digitalmente.
  • Los contenidos son relevantes y se caracterizan por tener un carácter interdisciplinar.
  • A pesar de haber transcurrido 4 años con el mismo material de estudio, en un campo de conocimiento -el relativo a tecnologías- que cambia a gran velocidad, muchos temas impartidos mantienen su vigencia.
  • Existe una buena comunicación entre el Equipo Docente y el Profesorado Tutor de la asignatura.
  • La actividad de evaluación continua tiene una gran relevancia y está conectada con los debates más actuales sobre el tema que trata. Ha logrado interesar, tanto al alumnado, como al profesorado tutor.

Puntos débiles

  • La asignatura necesita incluir más contenidos multimedia y clases grabadas.
  • Los estudiantes abandonan el curso virtual en una proporción significativa respecto a otros cursos en favor de redes digitales.
  • Los exámenes tipo test no son los más adecuados para valorar los conocimientos de una asignatura que tiene temas argumentativos.
  • La actividad de evaluación continua debe aumentar la valoración que recibe, en estos momentos de 2 puntos que se añaden a la nota final, siempre que el examen esté aprobado con un 5.
  • Ha sido necesario retirar del programa un tema por haberse quedado obsoleto en el campo de la tecnología.

Propuestas de mejora

  • Pensar en fórmulas de evaluación más acordes con las características del programa de estudios.
  • Cambiar la presentación de los temas en el curso virtual.
  • Introducir contenidos multimedia, gráficos y explicaciones con voz en cada uno de los temas del programa nuevo.
  • Mejorar la presencia y participación de los estudiantes en el curso virtual.
  • Cambio del programa de la asignatura para actualizarlo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Seguimiento de los resultados académicos con el nuevo programa. Estudio de las analíticas que muestran los niveles de dificultad de las preguntas de evaluación. Revisión de los materiales multimedia que cada uno de los autores/as del programa realice. Observación del número de estudiantes que utilizan el curso virtual.
Teoría de la Educación (63901069)

Puntos fuertes

  • La planificación docente de acuerdo a las competencias de la universidad, así como a las del título es adecuada y coherente.
  • Los Profesores-Tutores y los estudiantes valoran muy positivamente el diseño de la asignatura, con respecto al cronograma de trabajo, actividades de evaluación continua, pruebas de autoevaluación, etc.
  • Asignatura bien estructurada y planificada, con un temario muy concreto y una bibliografía básica de fácil acceso. También contamos con un buen equipo de Profesores-Tutores que llevan muchos cursos trabajando conjuntamente con el equipo docente.
  • El equipo docente complementa la bibliografía básica con material adicional en abierto que resulta motivante y de utilidad al estudiante, con el objetivo de profundizar en los contenidos de la asignatura y generar debate. Estos materiales pueden ser vídeos, documentales, películas, artículos científicos, artículos de prensa, multimedia, etc.
  • El Curso virtual (CV) está diseñado para facilitar la navegación y el trabajo de los estudiantes, que sobre todo en primer curso se encuentran más perdidos. Está estructurado en bloques de contenido y con foros de contenido y otros de atención a consultas generales. Los estudiantes lo valoran positivamente, ya que pueden navegar con cierta facilidad por el CV. Los Profesores-Tutores también cuentan con orientaciones, documentos y espacios habilitados para una mejor atención al estudiante

Puntos débiles

  • La evaluación continua es de carácter voluntario, pero es motivante por el diseño de las actividades y porque pueden obtener hasta 2 puntos en la calificación final, no obstante la participación en esta modalidad de evaluación es baja, aunque aquellos que la realizan obtienen mejores calificaciones finales.
  • Bajo nivel competencial de los estudiantes en lectura, escritura (en entornos académicos), capacidad crítica y en aspectos tecnológicos. Manifiestan sus limitaciones a la hora de trabajar a través de la plataforma virtual. En primer curso es más difícil trabajar por grupos.
  • Los estudiantes de primer curso presentan muchas dificultades para trabajar con la metodología de eneseñanza a distancia.
  • Los estudiantes de primer curso encuentran ciertas dificultades para trabajar con textos académicos y científicos.
  • El número elevado de estudiantes matriculados condiciona la forma de diseñar, planificar, trabajar y evaluar en la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Se les aconseja varias veces a lo largo del curso que realicen el Curso abierto de alfabetización informacional ofrecido por la Biblioteca de la Universidad, ya que les aporta herramientas imprescindibles para la elaboración de trabajos académicos de acuerdo a unos criterios de calidad exigibles a unos estudiantes universitarios.
  • Preparación y grabación de videoclases que les ayude en la comprensión de los temas de estudio. Asimismo, queremos contar con las aportaciones de los Profesores-Tutores de la asignatura.
  • Incidir en la realización de las Pruebas de Evaluación Continua (PECs), como complemento a la formación teórica de la asignatura, ya que a través de las PECs también trabajan la capacidad crítica como futuros profesionales de la educación. Y además contribuye a la calificación final de la asignatura.
  • Actualización de la bibliografía básica de la asignatura, de acuerdo a los cambios acontecidos en el ámbito educativo desde la publicación del manual actual. De alguna manera lo vamos realizando con los materiales complementarios que les facilitamos a los estudiantes como apoyo y para profundizar en los contenidos de la asignatura.
  • Motivar e insistir a los estudiantes para la realización del Curso de Acogida, ya que les facilita herramientas para desenvolverse en la plataforma virtual donde se desarrollan todas las asignaturas del Grado. Al tratarse de una asignatura de primer curso, es imprescindible que desde el principio manejen la plataforma y la metodología propia de la universidad.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Cada curso académico se modifican las actividades de evaluación continua (PECs) y se motiva a los estudiantes para que participen en la realización de las mismas. - Los documentos complementarios se van actualizando, siempre de acuerdo a momentos o temas de actualidad. - Mejoras en la coordinación y comunicación con los Profesores-Tutores. - Propuesta a los estudiantes de la realización del Curso de Acogida y de Competencia Informacional, se les facilita documentación.
Trabajo Fin de Grado (Educ. Social) (6301401-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2016/2017. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento58,1276,0575,8857,0859,46
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación65,0480,5582,4765,5068,04
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito89,3694,4192,0187,1587,38
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI61,3055,0355,1751,4642,69
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,057,307,367,167,17
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono48,1238,4742,58
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación12,77
00003Egresados300Número de egresados394470485439411
00003Egresados301Nota media egresados7,076,997,027,087,15
00003Egresados302Duración media conclusión título6,247,507,8088
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados82,4185,5085,1986,5885,91
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)13861400172412911009
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título71,4874,6374,9070,8272,53
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI73,3677,5878,1172,7574,29
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales71,087575,7269,9071,59
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados65,5065,9868,1569,9567,97
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI71,9377,9080,5083,9879,45

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2016/2017. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono