Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ACCIÓN TUTORIAL45783,8172,4396,5013,524,94596,577,29
ASSESSMENT AND EDUCATION OF EMOTIONAL INTELLIGENCE12597,681,699,029,9717,699,0381,97
BASES DEL APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN93079,0340,9776,81523,1946,66776,8142,99
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN81585,5256,0797,652,3542,57797,6559,11
DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN77689,4367,0195,5884,4129,89795,5969,6
DESARROLLO SOSTENIBLE. SUS IMPLICACIONES EDUCATIVAS.37793,180,6496,8153,1816,71196,8281,2
DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO58473,9752,0574,69325,3130,30874,6955,32
DIAGNÓSTICO Y EDUCACIÓN DE LOS MÁS CAPACES20495,176,9694,5785,4218,62794,5877,84
DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES37082,9754,3285,53214,4736,48685,5358,96
DIDÁCTICA GENERAL78581,1540,6484,39215,6151,84784,3941,6
DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN DE CENTROS FORMATIVOS12491,1373,3989,21610,7817,74289,2272,57
DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRÍCULO4765,9638,394,7375,2659,57494,7438,71
EDUCACIÓN A DISTANCIA7883,3360,2692,1577,8434,61592,1664,62
EDUCACIÓN COMPARADA40877,2154,1787,00812,9937,74587,0157,14
EDUCACIÓN, ECONOMÍA Y DESARROLLO15199,3491,3910008,60910091,33
EDUCACIÓN INTERCULTURAL (PEDAGOGÍA)10488,4660,5891,3048,733,65491,364,13
EDUCACIÓN PERMANENTE56773,950,2689,06310,9443,56389,0654,18
ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS3293,7571,8895,8334,172595,8373,33
ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN80672,3330,8968,40731,5954,83968,4126,59
EVALUACIÓN DE CENTROS Y PROFESORES40481,4466,0989,89910,126,48589,968,69
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y DE LAS COMPETENCIAS DE LOS ESTUDIANTES41774,5865,4796,8093,1932,37496,8164,63
EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS3794,5981,0896,7743,2316,21696,7782,86
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS31881,7674,5391,1548,8518,23991,1576,92
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN36886,1457,0776,64223,3625,54376,6458,68
FORMACIÓN DE FORMADORES EN LA EMPRESA Y LAS ORGANIZACIONES5884,4844,8381,2518,7544,82881,2544,9
FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN PEDAGÓGICA30292,0578,4898,751,2520,5398,7580,22
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN96271,7329,7378,35621,6462,05878,3627,83
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA57465,3340,0776,41223,5947,56176,4141,6
INTERNATIONAL EDUCATION: POLITICS AND POLICIES5310079,25100020,75510079,25
MEDIOS, RECURSOS DIDÁCTICOS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA40488,8666,3495,3744,6330,44695,3771,03
MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN44078,1858,6491,1668,8335,68291,1758,14
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS42880,3741,5977,72922,2746,49577,7345,35
ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA60869,7445,8988,01311,9947,86288,0148,82
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL25692,9785,1698,1981,813,28198,286,98
PEDAGOGÍA DE LA SOCIALIZACIÓN41287,8661,6594,4245,5834,70994,4264,64
PEDAGOGÍA DIFERENCIAL96372,2734,7983,7516,2558,46383,7534,48
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS53461,2440,0763,50136,536,89163,541,28
PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA)46297,8490,4899,287,718,87499,2991,15
PRÁCTICAS PROFESIONALES I (PEDAGOGÍA)42088,8166,43100033,57110070,78
PRÁCTICAS PROFESIONALES II (PEDAGOGÍA)61695,7873,2199,779,2226,62399,7873,9
PRÁCTICAS PROFESIONALES III (PEDAGOGÍA)24792,3187,0499,537,4612,55199,5489,04
PRÁCTICAS PROFESIONALES V (PEDAGOGÍA)23693,6491,110008,89810092,76
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO (EDUC. SOCIAL/PEDAGOGÍA)94181,7241,1378,81921,1847,82178,8243,82
SCHOOLS FOR ALL7397,2678,0896,613,3919,17896,6178,87
SOCIAL JUSTICE AND EDUCATION4410088,64100011,36410088,64
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN74688,6167,9695,8414,1629,08895,8468,99
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN56565,3148,591,3338,6746,90391,3346,61
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN78988,2145,584,27215,7346,00884,2746,98
TRABAJO FIN DE GRADO (PEDAGOGÍA)28175,4469,04100030,96110066,98

Curso 2015/2016


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ACCIÓN TUTORIAL48490,9173,7690,849,1618,80290,8476,82
ASSESSMENT AND EDUCATION OF EMOTIONAL INTELLIGENCE5398,1181,1393,4786,5213,20893,4880,77
BASES DEL APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN104479,694173,16226,8443,96673,1640,99
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN94786,2755,0297,3832,6243,50697,3857,16
DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN84388,4962,1696,5013,535,58796,563,54
DESARROLLO SOSTENIBLE. SUS IMPLICACIONES EDUCATIVAS.44495,0583,3396,1043,913,28896,185,55
DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO67681,6649,4169,87430,1329,2969,8753,8
DIAGNÓSTICO Y EDUCACIÓN DE LOS MÁS CAPACES20495,5976,4796,8943,1121,07896,8977,95
DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES40287,3167,9191,9198,0826,11991,9271,23
DIDÁCTICA GENERAL82382,2636,2194,6035,461,72594,638,11
DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN DE CENTROS FORMATIVOS9298,9169,5790,1419,8622,82690,1469,23
DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRÍCULO49886,5567,0797,6612,3431,32597,6671
EDUCACIÓN A DISTANCIA17494,8368,3991,5388,4625,28791,5469,09
EDUCACIÓN COMPARADA47381,8258,7792,3597,6436,36492,3660,98
EDUCACIÓN, ECONOMÍA Y DESARROLLO7598,6786,67100013,51410087,67
EDUCACIÓN INTERCULTURAL (PEDAGOGÍA)11795,7353,8591,3048,741,02691,355,36
EDUCACIÓN PERMANENTE63477,7653,1587,53212,4739,27487,5355,17
ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS4795,7474,47100025,53210075,56
ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN85372,3334,8274,81125,1953,45874,8130,15
EVALUACIÓN DE CENTROS Y PROFESORES33677,6867,2693,7766,2228,27493,7869,73
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y DE LAS COMPETENCIAS DE LOS ESTUDIANTES44281,6759,9594,9825,0236,87894,9863,44
EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS1110045,4583,33316,6745,45583,3345,46
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS32182,5569,1694,0685,9326,4894,0772,45
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN49191,4572,186,13113,8716,29386,1375,06
FORMACIÓN DE FORMADORES EN LA EMPRESA Y LAS ORGANIZACIONES7686,8453,9585,41714,5836,84285,4257,58
FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN PEDAGÓGICA32592,3179,6998,1061,8918,76998,1180,33
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN9727528,675,95624,0462,34675,9629,22
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA64470,8143,6381,92418,0846,73981,9245,18
INTERNATIONAL EDUCATION: POLITICS AND POLICIES2395,6582,61100017,39110081,82
MEDIOS, RECURSOS DIDÁCTICOS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA49488,4669,0398,8411,1630,16298,8472,08
MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN45882,975085,44814,5541,48585,4550,53
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS43877,1764,1694,6135,3932,19294,6165,39
ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA70675,3544,3384,1415,8647,30984,1447,74
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL19696,9476,0296,7533,2521,42996,7575,79
PEDAGOGÍA DE LA SOCIALIZACIÓN41090,9866,3494,4445,5629,75694,4467,56
PEDAGOGÍA DIFERENCIAL109172,3230,6173,89426,1158,5773,8932,95
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS53767,645,8169,88630,1134,45169,8944,08
PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA)25796,8994,9499,592,414,66999,5996,79
PRÁCTICAS PROFESIONALES I (PEDAGOGÍA)44889,0675,8999,707,2923,88499,7177,95
PRÁCTICAS PROFESIONALES II (PEDAGOGÍA)37993,1485,4999,387,6113,98499,3986,4
PRÁCTICAS PROFESIONALES III (PEDAGOGÍA)30193,6986,0599,234,7713,28999,2386,88
PRÁCTICAS PROFESIONALES V (PEDAGOGÍA)25593,7389,899,565,439,80499,5792,47
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO (EDUC. SOCIAL/PEDAGOGÍA)107178,7150,4287,23712,7642,20487,2452,91
SCHOOLS FOR ALL401008091,4298,5712,591,4380
SOCIAL JUSTICE AND EDUCATION201008010002010080
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN79691,0862,0691,1448,8631,9191,1464,14
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN59373,3635,4177,77822,2254,46977,7836,09
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN91084,9551,4391,7658,2443,95691,7653,43
TRABAJO FIN DE GRADO (PEDAGOGÍA)21681,4862,9699,27,7336,57499,2762,5

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ACCIÓN TUTORIAL74,353099,443
ASSESSMENT AND EDUCATION OF EMOTIONAL INTELLIGENCE54,608
BASES DEL APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN74,192888,0719
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN61,863173,1311
DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN71,202983,8310
DESARROLLO SOSTENIBLE. SUS IMPLICACIONES EDUCATIVAS.74,2426901
DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO67,722585,148
DIAGNÓSTICO Y EDUCACIÓN DE LOS MÁS CAPACES80,6214
DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES71,061478,891
DIDÁCTICA GENERAL62,852483,4918
DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN DE CENTROS FORMATIVOS54,314
DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRÍCULO90,77172,505
EDUCACIÓN A DISTANCIA81,922
EDUCACIÓN COMPARADA61,372149,623
EDUCACIÓN, ECONOMÍA Y DESARROLLO78,6512
EDUCACIÓN INTERCULTURAL (PEDAGOGÍA)68,30899,172
EDUCACIÓN PERMANENTE65,572688,034
ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS64,145
ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN60,343279,5615
EVALUACIÓN DE CENTROS Y PROFESORES62,471770,561
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y DE LAS COMPETENCIAS DE LOS ESTUDIANTES70,112172,941
EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS29,233
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS76,7718
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN63,972489,712
FORMACIÓN DE FORMADORES EN LA EMPRESA Y LAS ORGANIZACIONES66,413901
FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN PEDAGÓGICA66,1915
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN62,793987,5912
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA57,452977,184
INTERNATIONAL EDUCATION: POLITICS AND POLICIES485
MEDIOS, RECURSOS DIDÁCTICOS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA63,691576,678
MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN64,321981,068
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS66,1127
ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA57,8421849
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL70,9212
PEDAGOGÍA DE LA SOCIALIZACIÓN66,071693,474
PEDAGOGÍA DIFERENCIAL70,873184,2716
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS61,34291002
PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA)76,8344
PRÁCTICAS PROFESIONALES I (PEDAGOGÍA)75,6322
PRÁCTICAS PROFESIONALES II (PEDAGOGÍA)52,2844
PRÁCTICAS PROFESIONALES III (PEDAGOGÍA)84,2824
PRÁCTICAS PROFESIONALES V (PEDAGOGÍA)76,0312
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO (EDUC. SOCIAL/PEDAGOGÍA)75,104271,4613
SCHOOLS FOR ALL73,082
SOCIAL JUSTICE AND EDUCATION54,243
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN74,393080,0414
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN66,553578,898
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN72,382982,4515
TRABAJO FIN DE GRADO (PEDAGOGÍA)73,93136

Curso 2015/2016


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ACCIÓN TUTORIAL94,56251004
ASSESSMENT AND EDUCATION OF EMOTIONAL INTELLIGENCE7511001
BASES DEL APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN80,182098,5310
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN72,21319113
DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN90,553296,8817
DESARROLLO SOSTENIBLE. SUS IMPLICACIONES EDUCATIVAS.84,46211002
DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO87,68241005
DIAGNÓSTICO Y EDUCACIÓN DE LOS MÁS CAPACES99,2111
DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES86,91161001
DIDÁCTICA GENERAL70,742087,8712
DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN DE CENTROS FORMATIVOS69,495
DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRÍCULO85,892291,946
EDUCACIÓN A DISTANCIA93,9110
EDUCACIÓN COMPARADA81,76261002
EDUCACIÓN, ECONOMÍA Y DESARROLLO81,254
EDUCACIÓN INTERCULTURAL (PEDAGOGÍA)51,675
EDUCACIÓN PERMANENTE75,4326805
ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS81,254
ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN86,243594,7410
EVALUACIÓN DE CENTROS Y PROFESORES88,97221001
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y DE LAS COMPETENCIAS DE LOS ESTUDIANTES84,19231001
EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS97,60281001
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN94,06171001
FORMACIÓN DE FORMADORES EN LA EMPRESA Y LAS ORGANIZACIONES91,3851001
FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN PEDAGÓGICA87,37161001
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN74,772995,8616
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA78,782389,095
INTERNATIONAL EDUCATION: POLITICS AND POLICIES91,673
MEDIOS, RECURSOS DIDÁCTICOS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA842296,466
MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN86,67191006
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS80,77251001
ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA92,83251006
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL88,2410
PEDAGOGÍA DE LA SOCIALIZACIÓN74,48171008
PEDAGOGÍA DIFERENCIAL84,982995,9811
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS80,063195,652
PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA)83,2726
PRÁCTICAS PROFESIONALES I (PEDAGOGÍA)80,2518
PRÁCTICAS PROFESIONALES II (PEDAGOGÍA)67,6431
PRÁCTICAS PROFESIONALES III (PEDAGOGÍA)91,6123
PRÁCTICAS PROFESIONALES V (PEDAGOGÍA)88,2231
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO (EDUC. SOCIAL/PEDAGOGÍA)91,533295,0316
SCHOOLS FOR ALL79,172
SOCIAL JUSTICE AND EDUCATION83,332
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN92,933191,0914
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN55,613592,128
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN79,521698,358
TRABAJO FIN DE GRADO (PEDAGOGÍA)

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Acción Tutorial (63023048)

Puntos fuertes

  • Rápida atención al alumnado por parte del Equipo Docente
  • 2. Disponibilidad de webconferencias de los tutores explicando los contenidos de cada tema, las actividades y el sistema de evaluación de la asignatura.
  • Disponibilidad de webconferencias de los tutores explicando los contenidos de cada tema, las actividades y el sistema de evaluación de la asignatura.
  • 3. Buenos resultados de formación, con valores superiores a la media de la titulación: Tasa de Éxito de 96,50 %; Tasa de evaluación de 75,05 % y Nota media de 7,12.
  • Buenos resultados de formación, con valores superiores a la media de la titulación: Tasa de Éxito de 96,50 %; Tasa de evaluación de 75,05 % y Nota media de 7,12.
  • 1. Rápida atención al alumnado por parte del Equipo Docente

Puntos débiles

  • 2. Poca tasa de respuesta a los cuestionarios de evaluación de la asignatura.
  • 1. Falta de tutorías presenciales en los Centros Asociados.
  • Falta de tutorías presenciales en bastantes Centros Asociados.
  • Baja tasa de respuesta a los cuestionarios de evaluación de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • 2. Incrementar el número de recursos complementarios puestos a disposición de los estudiantes en el curso virtual de la asignatura.
  • Incrementar el número de recursos complementarios puestos a disposición de los estudiantes en el curso virtual de la asignatura: videoclases del equipo docente
  • Actualizar nuevos conceptos al glosario de la asignatura.
  • 1. Incorporar de nuevos conceptos al glosario de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • 1. Se han proporcionado a los alumnos recursos complementarios en el curso virtual. 2. Se ha informado, a través de un mensaje en el foro al inicio de curso, sobre las diferentes las modalidades de tutoría de la asignatura (presenciales, intercampus y tutorización de equipo docente). 3. Se ha animado a los estudiantes para que los estudiantes realicen los cuestionarios de satisfacción de la asignatura mediante un mensaje en el foro con el enlace de acceso al cuestionario y un e-mail a cada est
  • 1. Se han proporcionado a los alumnos recursos complementarios en el curso virtual. 2. Se ha informado, a través de un mensaje en el foro al inicio de curso, sobre las diferentes las modalidades de tutoría de la asignatura (presenciales, intercampus y tutorización de equipo docente). 3. Se ha animado a los estudiantes para que los estudiantes realicen los cuestionarios de satisfacción de la asignatura mediante un mensaje en el foro con el enlace de acceso al cuestionario y un e-mail a cada est
Assessment and Education of Emotional Intelligence (63024154)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Bases del Aprendizaje y Educación (63901098)

Puntos fuertes

  • La estructura, contenido y funcionamiento del Curso Virtual facilitan a los estudiantes la comprensión de los contenidos, la realización de las actividades prácticas y, en general, seguir con éxito los objetivos de la asignatura.
  • La carga de trabajo de la asignatura está ajustada a los 6 créditos ECTS.
  • La realización de las actividades prácticas facilita a los estudiantes alcanzar los objetivos de aprendizaje.
  • Variedad y complementariedad de las pruebas de evaluación.
  • Alto interés por el contenido de la asignatura.

Puntos débiles

  • No todos los estudiantes realizan las pruebas de evaluación continua, a pesar de que su realización supone un tercio de la calificación final y de que contribuyen significativamente a la preparación de la asignatura.
  • Los conocimientos previos de algunos estudiantes (alrededor del 20%) son insuficientes para afrontar con éxito el estudio de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • El Equipo Docente incidirá en la importancia de realizar las pruebas de evaluación continua, incrementando la información relativa a las mismas por diversos canales.
  • El Equipo Docente tiene previsto diseñar y aplicar actividades dirigidas a mejorar los conocimientos previos de aquellos alumnos que lo precisen.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha mejorado la calidad de los recursos audiovisuales elaborados por el Equipo Docente para la realización de las pruebas de evaluación continua.
Comunicación y Educación (63901023)

Puntos fuertes

  • Con la asignatura Comunicación y Educación se empodera y responsabiliza a los estudiantes respecto a su propio aprendizaje
  • Con la asignatura Comunicación y Educación se consigue para muchos estudiantes un verdadero aprendizaje colaborativo
  • Con la asignatura Comunicación y Educación se despierta un sentido crítico y responsable.
  • Con la asignatura Comunicación y Educación se usan las redes sociales en el proceso de enseñanza y aprenidzaje
  • Con la asignatura Comunicación y Educación se da una perspectiva actual, tal como requiere la sociedad digital

Puntos débiles

  • Con la asignatura Comunicación y Educación muchos estudantes se siente inseguros con la metodología de trabajo llevada a cabo
  • Con la asignatura Comunicación y Educación se tienen reticencias respecto a la metodología colaborativa llevada a cabo

Propuestas de mejora

  • Seguir insistiendo en la obligatoriedad de visionar la clases virtuales por webconferencia
  • Con la asignatura Comunicación y Educación se debe seguir concienciando a los estudiantes de las ventajas de estudiar de forma coherente a los que pide la sociedad digital

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Con la asignatura Comunicación y Educación se seguirá comparando las actitudes y aprendizajes de los estudiantes con las mejoras incorporadas
Derechos Humanos y Educación (63901046)

Puntos fuertes

  • La guía de estudio que incorpora de forma exhaustiva la descripción del temario y tareas a realizar.
  • Recursos complementarios actualizados.

Puntos débiles

  • Canalizar la participación en el foro en función de los distintos foros temáticos.

Propuestas de mejora

  • Concienciar a los estudiantes para una buena participación en los foros temáticos.
  • Continuar en la actualización de materiales didácticos complementarios.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha estructurado el foro en diversos temáticas.
Desarrollo Sostenible. Sus Implicaciones Educativas. (63023060)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Diagnóstico Pedagógico (63022020)

Puntos fuertes

  • Buenos resultados académicos
  • Calidad y cantidad de información aportada a los alumnos
  • Buena coordinación con los tutores de la asignatura
  • Alta satisfacción por parte de los estudiantes
  • Alta participación en la entrega de la PED

Puntos débiles

  • Baja formación previa de los estudiantes
  • Falta de atención de los estudiantes a la Guía de Estudio de la asignatura

Propuestas de mejora

  • Incidir en aspectos clave de la asignatura a través de la difusión de la Guía de Estudio, insistiendo en la importancia de su lectura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Diagnóstico y Educación de los Más Capaces (63024125)

Puntos fuertes

  • Abundante material complementario de estudio: videoclases, documentales, artículos científicos....
  • Texto básico muy bien sistematizado y autosuficiente para el estudio de la asignatura. Los 7 capítulos del texto básico se corresponden con los 7 temas de la asignatura.
  • Pruebas objetivas on-line para cada uno de los temas.
  • Atención y dinamización continua de los foros, más allá de la mera resolución de dudas.

Puntos débiles

  • Es necesaria cierta actualización de contenidos, en especial en lo relativo al tema de diagnóstico.
  • Es necesaria una mejor preparación de los estudiantes para afrontar el caso práctico que se les plantea en el examen.

Propuestas de mejora

  • Para el curso 2017/2018 tenemos previsto incorporar un "chatbot" (="robot conversacional") vía móvil, a modo de asistente virtual interactivo, que tendrá como objetivo entrenar a los estudiantes en la preparación del caso práctico.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Diagnóstico y Orientación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (6302309-)

Puntos fuertes

  • Alta motivación de los estudiantes por la temática tratada
  • Alto número de aprobados de la asignatura respecto de los estudiantes presentados a las pruebas presenciales
  • Atención diaria a los estudiantes por parte del Equipo Docente

Puntos débiles

  • Dificultad para encontrar un caso real sobre el que hacer la PEC

Propuestas de mejora

  • Se le ofrece la alternativa de hacer la PEC sobre un caso que no sea real, aunque con la supervisión del tutor intercampus

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Esta acción es llevada a cabo por los tutores intercampus, puesto que son las personas encargadas de supervisar y corregir las PEC
Didáctica General (63901106)

Puntos fuertes

  • Bien fundamentada
  • - La atención en los foros ha sido muy ágil, generándose una dinámica interactiva muy formativa.
  • - La iniciativa de grabar videoclases que presentaran cada tema del curso ha sido de utilidad para los estudiantes, así se constata en el número de veces que se han visionado.
  • Variedad de recursos
  • - La red de innovación en el marco del Grupo de Innovación Docente ha propiciado un lugar de encuentro e interacción para el diálogo y la reflexión sobre la formación y el desarrollo de

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • - Seguir realizando algunas webconferencias y videoclases que puedan complementar los medios clásicos y recursos propios de la asignatura.
  • - Profundizar en las consignas de la tarea - pec.
  • - Estimular la participación de los estudiantes en la red de innovación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Dirección y Supervisión de Centros Formativos (63024119)

Puntos fuertes

  • Materiales de calidad. Se tratan los contenidos fundamentales de la materia, desde la perspectiva de la dirección, como de la supervisión
  • Metodología basada en los recursos que oferta la UNED y aquellos considerados fundamentales actualmente, como son las redes sociales.
  • Atención rápida y con agilidad de las preguntas al foro y el correo electrónico
  • Propuesta de evaluación continua basada en el desarrollo objeto de la asignatura.
  • Sistema de evaluación objetivo, teniendo en cuenta los resultados de la evaluación continua.

Puntos débiles

  • Dificultad para actualizar los materiales, incluso aquellos que son virtuales.
  • Excesiva burocracia para realización de modificaciones en la asignatura. Tantas exigencias conlleva que nos pensemos mucho si actualizados y/o cambiamos algo de la asignatura. Comparado con las asignaturas de máster que las actualizaciones y modificaciones son mucho más ágiles.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Es anual y lo realiza el Equipo docente, intentado incorporar las sugerencias que realizan los estudiantes, con las limitaciones impuestas desde fuera de la asignatura.
Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículo (63022037)

Puntos fuertes

  • Los diversos textos son sólidos, incluyen controversias, y muestran la dificutad real de llegar a acuerdos sobre la educación obligatoria en España.
  • El programa recoge los aspectos relevantes que hay planteados en torno a la temática del curriculum de la educación obligatoria.
  • Elaboración de un nuevo programa.

Puntos débiles

  • La asignatura ha pasado de estar situada en 2º curso a estar ubicada en 4º, por necesidades organizativas de la Facultad de Educación en el título de Pedagogía. El impacto ha sido muy grande, tanto en lo relativo el número de estudiantes, como a la colaboración tutorial, que ha disminuido.
  • Dificultades de plantear una actividad de evaluación continua relevante por imposibilidad de corregir los trabajos dentro de plazo, al contar la asignatura con una sóla profesora.
  • Desconocimiento de las dificultades reales que puedan tener los estudiantes al enfrentarse al estudio de temas argumentativos y exámenes de desarrollo, después de años con exámenes tipo test.
  • Los estudiantes han abandonado masivamente el curso virtual de la asignatura. Las consultas son mínimas.

Propuestas de mejora

  • Cambiar la organización de contenidos en el curso virtual.
  • Ofrecer una actividad de evaluación continua relevante.
  • Mejorar la comunicación con el profesorado tutor.
  • Inclusión de material multimedia en el curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Observar si la inclusión de malterial multimedia redunda en la mejora de la participación estudiantil en el curso virtual. Hacer lo mismo en relación con los efectos positivos que pueda suponer el cambio organizativo de contenidos. E incrementar las fuentes de evaluación mediante la actividad de evaluación continua.
Educación a Distancia (63024071)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Educación Comparada (63023077)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Educación, Economía y Desarrollo (63014167)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Educación Intercultural (Pedagogía) (63024094)

Puntos fuertes

  • Los estudiantes muestran un alto interés por los contenidos
  • Libro básico actualizado y específico para esta asignatura

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Educación Permanente (63022066)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Elaboración de Planes y Programas de Formación del Profesorado en Didácticas Específicas (63024148)

Puntos fuertes

  • Rigurosa
  • Mejora de los materiales didácticos de la asignatura y elaboración de un ebook "Nuevas Perspectivas en la Formación del Profesorado" como recurso complementario.
  • Adaptar la tipología de tareas formativas a los intereses y expectativas de los estudiantes.
  • Complementa la formación
  • Propiciar el trabajo en díadas o tríadas para la realización de la segunda tarea.

Puntos débiles

  • Tal vez habría que plantear que sea más práctica
  • Algunos estudiantes evidencian dificultades para la aplicación de las tareas en centros educativos, al carecer de prácticas profesionales y poder experimentar el modelo elaborado en alguna institución educativa.
  • Armonizar el conjunto de tareas, lecturas y experiencias solicitadas en la asignatura, que capaciten a los estudiantes para ser expertos en el diseño de algún programa formativo como docentes en el área curricular seleccionada.

Propuestas de mejora

  • Implicar a los estudiantes en el diseño autónomo de tareas y realización de estudios de caso orientados a capacitar al profesorado seleccionado en un área y contexto definido.
  • Continuar presentando nuevas actividades opcionales y situaciones de desarrollo profesional, propias y de otros colegas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha valorado positivamente la implicación de los estudiantes en el desarrollo de las actividades elegidas. Se ha reconocido el impacto del programa diseñado por los estudiantes en las instituciones elegidas.
Estadística Aplicada a la Educación (63901052)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Evaluación de Centros y Profesores (63024036)

Puntos fuertes

  • Acceso al conocimiento de las características de la evaluación de centros y profesores en el ámbito internacional, tanto en la Educación Secundaria y Bachillerato como en la Educación Superior Universitaria. Tomar contacto con las experiencias que se abordan para elaborar el diseño y desarrollo de propuesta y proyectos de evaluación.

Puntos débiles

  • La forma de trabajar el programa de contenidos que está determinando y condicionando por los exámenes de la asignatura. Lo importante para el alumnado es aprobar aún cuando no tengan un pleno dominio de la terminología propia del campo de estudio e investigación en el que se está formando.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Evaluación de los Aprendizajes y de las Competencias de los Estudiantes (63023083)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Evaluación de Políticas y Sistemas Educativos (63024088)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Evaluación de Programas (63024059)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía de la Educación (63023019)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Formación de Formadores en la Empresa y las Organizaciones (63024131)

Puntos fuertes

  • Contribución de los tutores con videoclases de los distintos temas.
  • La guía de la asignaturaen la que se sintetizan los aspectos fundamentales de los apartados y sub-apartados de la bibliografía básica.

Puntos débiles

  • Escasa participación en la realización del trabajo voluntario.
  • Poca participación en el foro de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Incrementar los materiales complementarios a través de recursos multimedia.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha actualizado los recursos complementarios.
Formación y Actualización de la Función Pedagógica (6302402-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Educación (63901075)

Puntos fuertes

  • Conocimiento de los principales autores y corrientes educativas en la Historia de la educación.
  • Programas de radio y vídeo de apoyo a disposición de los estudiantes y profesores tutores
  • Foros en ALF bastante seguidos con participación significativa de estudiantes y profesores tutores.
  • Aplicación de la evaluación continua con actividades que ayudan a los estudiantes a preparar la evaluación final.
  • Manual autosuficiente publicado en 2014 con todo el temario de la asignatura.

Puntos débiles

  • La participación de los estudiantes en los foros, aunque es significativa, podría mejorarse.
  • El número de suspensos y abandonos es bastante alto, como en otras asignaturas semejantes del plan de estudio.
  • Amplia extensión temporal del temario: de Grecia a la contemporaneidad, que viene dada por la actual planificación de contenidos existentes.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Educación Española (63022043)

Puntos fuertes

  • Se da un panorama de conjunto de la Historia e la Educación española que sirva para facilitar la reflexión sobre la práctica escolar.
  • Existencia de manuales universitarios elaborados para los estudiantes de la UNED y de fácil acceso existentes en todos los Centros y bibliotecas.
  • Se facilita el acercamiento a las principales corrientes educativas y a los principales autores que ayuden a entender los hechos históricos y transformar la educación actual.
  • La metodología histórica que subyace está planteada con sencillez y rigor al tiempo
  • Foros articulados para ser utilizados como apoyo a la enseñanza y al aprendizaje

Puntos débiles

  • Los foros no son demasiado transitados por los estudiantes, sólo un porcentaje pequeño participa, quizás porque la guía de estudio es bastante clara y al apoyo tutorial que reciben en sus centros.
  • El estudiante medio no ha cursado antes materias con contenidos históricos así que le cuesta en una primera fase avanzar en el estudio del temario.
  • Excesivos contenidos para un curso de estas características

Propuestas de mejora

  • Redactar un nuevo manual con menos temas, seleccionado los principales de entre los posibles que permitan conseguir los objetivos propuestos.
  • Crear un mayor dinamismo en los foros de la asignatura
  • Articular una serie de actividades de evaluación continua que ayuden a preparar mejor la evaluación final

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Habrá que estudiar la posibilidad de redactar un nuevo manual en los próximos cursos, así como articular y poner en marcha actividades de evaluación dinámicas teniendo en cuenta la evolución del proceso educativo que se vaya produciendo.
International Education: Politics and Policies (63024160)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Medios, Recursos Didácticos y Tecnología Educativa (63022089)

Puntos fuertes

  • Combinación entre actividades teóricas y prácticas.
  • Atención diario de los foros.
  • Actividades de ampliación.
  • Implicación de los tutores.

Puntos débiles

  • Integración de redes sociales para fomentar eb aprendizaje informal en tecnología.

Propuestas de mejora

  • Integrar Twitter para el debate y la difusión de noticias.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Métodos y Diseños de Investigación en Educación (63022095)

Puntos fuertes

  • Cohesión interna de contenidos
  • Programa de la asignatura

Puntos débiles

  • Grabación de videoclases explicativas

Propuestas de mejora

  • Grabación de una videoclase de un tema específico.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Equipo docente. A través del Canal UNED
Organización y Gestión de Centros Educativos (63023031)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Orientación e Intervención Psicopedagógica (63022072)

Puntos fuertes

  • Rápida atención y respuesta en los foros del curso virtual.
  • Material de la asignatura gratuito y disponible en el curso virtual.
  • Guía de estudio detallada y sistemática que orienta y acompaña al estudiante a lo largo de todo el proceso.
  • Amplia selección de recursos complementarios.

Puntos débiles

  • Nota media de 6.82 que es inferior a la nota media de la titulación (7.13).
  • Ha bajado el nivel de participación en los cuestionarios de satisfacción por parte de los estudiantes y bajas valoraciones de los estudiantes (57,84).
  • Resultados de la formación inferiores a la media del Grado en Pedagogía (Tasa de evaluación de 52,14%, Nota media de 6.82 y Tasa de éxito de 88.01 %)

Propuestas de mejora

  • Terminar de grabar videoclases que faltan (equipo docente).
  • Actualizar el glosario de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • 1. Se ha hecho un recordatorio de la importancia de la lectura de la Guía de estudio mediante un mensaje del Equipo docente en el foro. 2. Mejora en la accesibilidad y organización más clara del contenido básico del curso. 3. Mensaje en el foro y envío de un e-mail a cada estudiante con el enlace de acceso a los cuestionarios de satisfacción de la asignatura para aumentar su participación. 4. Supervisión de las tutorías grabadas.
Orientación Profesional y Personal (63024102)

Puntos fuertes

  • El haber obtenido una evaluación positiva por parte de los estudiantes en cuanto a satisfacción global y en los distintos aspectos.
  • El disponer de un texto básico específicamente elaborado para esta asignatura.
  • Disponer de 3 tutores Intercampus altamente competentes. Ha supuesto mejora en la atención y calidad docente. Seguimiento continuado, grupal e individual.
  • Buen clima de participación e interacción grupal en los foros.
  • Actividad planificada, coordinada y con múltiples recursos didácticos y audiovisuales.

Puntos débiles

  • Para algunos temas es preciso reforzar los materiales y recursos complementarios que faciliten la profundización en el contenido.
  • El plazo de entrega de la primera prueba resultó insuficiente para el caso de los estudiantes que se matricularon al final de plazo de matrícula o en el plazo de ampliación, lo que obligó a modificar dicho plazo.

Propuestas de mejora

  • Ampliar y/o sustituir materiales y recursos complementarios disponibles en el aula virtual para profundizar en el temario.
  • Proseguir con la actualización del texto básico, en coordinación con los diversos autores del mismo, de modo que esté disponible para el curso siguiente o bien para 2017/18.
  • Ajustar la fecha de entrega de la primera PEC teniendo en cuenta posibles ampliaciones del plazo de matrícula.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha finalizado el proceso de actualización del texto básico. Se ha mejorado el sistema de evaluación de la asignatura de modo que los estudiantes realizan su entregas de la PEC al final del cuatrimestre y reciben orientaciones del equipo docente y de sus tutores durante durante la realización. Se ha actualizado la Guía de estudio, de acuerdo con las instrucciones del Vicerrectorado. Se ha revisado y actualizado el aula virtual y sus recursos, entre ellos el Glosario.
Pedagogía de la Socialización (63022014)

Puntos fuertes

  • Manual de estudio experimentado
  • Esquema formativo muy consolidado
  • Modalidad de examen estructurado de acuerdo a preguntas previas trabajadas en las tutorías
  • Equipo docente bien coordinado

Puntos débiles

  • Los estudiantes siguen estudiando por resúmenes ajenos e incompletos colgados en redes sociales
  • Fuera de aLF ni los Profesores Tutores ni el Equipo Docente tienen capacidad para corregir los errores que se están transmitiendo y que generan bajas calificaciones
  • Los estudiantes se comunican fuera de la plataforma aLF

Propuestas de mejora

  • Cambio del modelo de examen de acuerdo al nuevo manual
  • Cambio de la PEC
  • Actualización del manual de estudio

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han cumplido las que han dependido solo del Equipo Docente.
Pedagogía Diferencial (63901081)

Puntos fuertes

  • Atención rápida de los foros
  • Plan de trabajo bien estructurado.
  • Abundantes materiales complementarios de estudio
  • Evaluación continua vinculada con competencias transversales
  • En la guía se exponen las orientaciones de forma clara y precisa. Esto reduce el número de consultas.

Puntos débiles

  • Texto básico falto de actualización.

Propuestas de mejora

  • Facilitar material complementario más actual.
  • Elaborar un nuevo texto básico con carácter práctico.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Seguimos elaborando el texto básico de la asignatura
Política y Legislación Educativas (63023025)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prácticas Profesionales IV (Pedagogía) (63024042)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prácticas Profesionales I (Pedagogía) (63022103)

Puntos fuertes

  • Implicación de la labor de los tutores.
  • Atención de los foros diaria.
  • Cambio de materiales y actividades.

Puntos débiles

  • Aplicación e actividades prácticas que puedan realizarse sin visita a los centros.

Propuestas de mejora

  • Diseñar actividades de desarrolo profesional que no impliquen la visita a centros.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prácticas Profesionales II (Pedagogía) (63023054)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prácticas Profesionales III (Pedagogía) (63023108)

Puntos fuertes

  • La tasa de satisfacción de la asignatura (91,61) es superior a la tasa general de satisfacción del grado (68,92).
  • La tasa de éxito de la asignatura (99,54) es superior a la tasa de éxito del grado (88,89).
  • Grabación de videoclases.
  • La tasa de rendimiento también es superior en la asignatura (87,04) respecto a la del grado (55,3).
  • Ampliación de convenios de prácticas con centros o instituciones colaboradores.

Puntos débiles

  • Baja respuesta por parte de los estudiantes en los cuestionarios de evaluación.
  • En algunos centros asociados es necesario mayor apoyo administrativo para la tramitación de los convenios de prácticas.

Propuestas de mejora

  • Difusión de los cuestionarios de evaluación para incrementar respuestas por parte de los estudiantes.
  • Desde la universidad ofrecer una atención más individualizada a los estudiantes a lo largo de todo el proceso de formación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Óptimo desarrollo de las asignaturas PP III y PP IV en el mismo curso. Adecuada orientación y evaluación de los estudiantes a través de un solo trabajo o Informe Final.
Prácticas Profesionales V (Pedagogía) (63024065)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Psicología del Desarrollo (Educ. Social/Pedagogía) (63901017)

Puntos fuertes

  • El Plan de trabajo ofrecido en la plataforma ALF es muy completo.
  • El sistema de evaluación está muy bien pensado y organizado.
  • La asignatura cuenta con un amplio abanico de actividades prácticas voluntarias.
  • La asignatura cuenta con un material didáctico adecuado porque atiende tanto los aspectos teóricos como los aplicados o prácticos de la asignatura.
  • Los profesores tutores son un elemento esencial para la buena marcha de la asignatura y su aportación es valiosísima.

Puntos débiles

  • Es una asignatura en la que hay más de 2300 alumnos matriculados. Se observan unas diferencias de formación iniciales muy acusadas. Muchos de ellos no llegan a realizar las actividades prácticas voluntarias y recomendadas. Y muchos no llegan a examinarse.

Propuestas de mejora

  • Mejorar los mensajes de bienvenida en los Foros con el fin de animar a todos los alumnos a participar en ellos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Compararemos los resultados obtenidos en el curso 2017/2018 con los que obtuvimos en el curso 2016/2017.
Schools for All (63024177)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Social Justice and Education (63014121)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación (6390103-)

Puntos fuertes

  • Los contenidos son relevantes y se caracterizan por tener un carácter interdisciplinar.
  • A pesar de haber transcurrido 4 años con el mismo material de estudio, en un campo de conocimiento -el relativo a tecnologías- que cambia a gran velocidad, muchos temas impartidos mantienen su vigencia.
  • La exposición de los contenidos resulta sugerente a los estudiantes más alfabetizados digitalmente.
  • Existe una buena comunicación entre el Equipo Docente y el Profesorado Tutor de la asignatura.
  • La actividad de evaluación continua tiene una gran relevancia y está conectada con los debates más actuales sobre el tema que trata. Ha logrado interesar, tanto al alumnado, como al profesorado tutor.

Puntos débiles

  • La asignatura necesita incluir más contenidos multimedia y clases grabadas.
  • Los estudiantes abandonan el curso virtual en una proporción significativa respecto a otros cursos en favor de redes digitales.
  • Ha sido necesario retirar del programa un tema por haberse quedado obsoleto en el campo de la tecnología.
  • Los exámenes tipo test no son los más adecuados para valorar los conocimientos de una asignatura que tiene temas argumentativos.
  • La actividad de evaluación continua debe aumentar la valoración que recibe, en estos momentos de 2 puntos que se añaden a la nota final, siempre que el examen esté aprobado con un 5.

Propuestas de mejora

  • Mejorar la presencia y participación de los estudiantes en el curso virtual.
  • Introducir contenidos multimedia, gráficos y explicaciones con voz en cada uno de los temas del programa nuevo.
  • Cambiar la presentación de los temas en el curso virtual.
  • Pensar en fórmulas de evaluación más acordes con las características del programa de estudios.
  • Cambio del programa de la asignatura para actualizarlo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Seguimiento de los resultados académicos con el nuevo programa. Estudio de las analíticas que muestran los niveles de dificultad de las preguntas de evaluación. Revisión de los materiales multimedia que cada uno de los autores/as del programa realice. Observación del número de estudiantes que utilizan el curso virtual.
Técnicas e Instrumentos para la Recogida de Información (6302205-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría de la Educación (63901069)

Puntos fuertes

  • La planificación docente de acuerdo a las competencias de la universidad, así como a las del título es adecuada y coherente.
  • Los Profesores-Tutores y los estudiantes valoran muy positivamente el diseño de la asignatura, con respecto al cronograma de trabajo, actividades de evaluación continua, pruebas de autoevaluación, etc.
  • Asignatura bien estructurada y planificada, con un temario muy concreto y una bibliografía básica de fácil acceso. También contamos con un buen equipo de Profesores-Tutores que llevan muchos cursos trabajando conjuntamente con el equipo docente.
  • El equipo docente complementa la bibliografía básica con material adicional en abierto que resulta motivante y de utilidad al estudiante, con el objetivo de profundizar en los contenidos de la asignatura y generar debate. Estos materiales pueden ser vídeos, documentales, películas, artículos científicos, artículos de prensa, multimedia, etc.
  • El Curso virtual (CV) está diseñado para facilitar la navegación y el trabajo de los estudiantes, que sobre todo en primer curso se encuentran más perdidos. Está estructurado en bloques de contenido y con foros de contenido y otros de atención a consultas generales. Los estudiantes lo valoran positivamente, ya que pueden navegar con cierta facilidad por el CV. Los Profesores-Tutores también cuentan con orientaciones, documentos y espacios habilitados para una mejor atención al estudiante

Puntos débiles

  • Los estudiantes de primer curso encuentran ciertas dificultades para trabajar con textos académicos y científicos.
  • Bajo nivel competencial de los estudiantes en lectura, escritura (en entornos académicos), capacidad crítica y en aspectos tecnológicos. Manifiestan sus limitaciones a la hora de trabajar a través de la plataforma virtual. En primer curso es más difícil trabajar por grupos.
  • Los estudiantes de primer curso presentan muchas dificultades para trabajar con la metodología de eneseñanza a distancia.
  • La evaluación continua es de carácter voluntario, pero es motivante por el diseño de las actividades y porque pueden obtener hasta 2 puntos en la calificación final, no obstante la participación en esta modalidad de evaluación es baja, aunque aquellos que la realizan obtienen mejores calificaciones finales.
  • El número elevado de estudiantes matriculados condiciona la forma de diseñar, planificar, trabajar y evaluar en la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Actualización de la bibliografía básica de la asignatura, de acuerdo a los cambios acontecidos en el ámbito educativo desde la publicación del manual actual. De alguna manera lo vamos realizando con los materiales complementarios que les facilitamos a los estudiantes como apoyo y para profundizar en los contenidos de la asignatura.
  • Preparación y grabación de videoclases que les ayude en la comprensión de los temas de estudio. Asimismo, queremos contar con las aportaciones de los Profesores-Tutores de la asignatura.
  • Se les aconseja varias veces a lo largo del curso que realicen el Curso abierto de alfabetización informacional ofrecido por la Biblioteca de la Universidad, ya que les aporta herramientas imprescindibles para la elaboración de trabajos académicos de acuerdo a unos criterios de calidad exigibles a unos estudiantes universitarios.
  • Incidir en la realización de las Pruebas de Evaluación Continua (PECs), como complemento a la formación teórica de la asignatura, ya que a través de las PECs también trabajan la capacidad crítica como futuros profesionales de la educación. Y además contribuye a la calificación final de la asignatura.
  • Motivar e insistir a los estudiantes para la realización del Curso de Acogida, ya que les facilita herramientas para desenvolverse en la plataforma virtual donde se desarrollan todas las asignaturas del Grado. Al tratarse de una asignatura de primer curso, es imprescindible que desde el principio manejen la plataforma y la metodología propia de la universidad.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Cada curso académico se modifican las actividades de evaluación continua (PECs) y se motiva a los estudiantes para que participen en la realización de las mismas. - Los documentos complementarios se van actualizando, siempre de acuerdo a momentos o temas de actualidad. - Mejoras en la coordinación y comunicación con los Profesores-Tutores. - Propuesta a los estudiantes de la realización del Curso de Acogida y de Competencia Informacional, se les facilita documentación.
Trabajo Fin de Grado (Pedagogía) (63024013)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2016/2017. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento52,2970,6971,5551,3257,39
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación58,9775,5377,1658,1865,07
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito88,6693,5992,7388,2188,19
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI44,9641,8341,0739,7530,19
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,097,417,437,257,30
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono57,1047,2951,62
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación7,50
00003Egresados300Número de egresados177203203210191
00003Egresados301Nota media egresados7,117,077,147,257,33
00003Egresados302Duración media conclusión título6,3177,307,707,60
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados83,6787,5386,6083,9487,96
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)10009401232871637
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título68,5672,8675,3170,0572,06
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI71,2076,4078,6372,3073,19
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales67,9773,2775,4967,7770,03
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados65,6765,7465,9268,5167,46
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI67,1278,9879,1185,6080,62

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2016/2017. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono