Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA5481,4862,9689,47410,5329,6389,4763,64
ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA101005083,33316,674083,3350
APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL2290,9131,8285,71412,566,66787,531,58
CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS1266,6741,6783,33316,675083,3350
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS3387,8827,27604054,5456031,03
ECONOMETRÍA (ECONOMÍA)45546,8125,0565,51734,4861,75865,5217,84
ECONOMÍA ABIERTA (GRADO DE ECONOMÍA)20955010005010052,63
ECONOMÍA DE LA EMPRESA: INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN44864,2931,4770,529,555,35770,532,64
ECONOMÍA INTERNACIONAL35083,4365,1496,2033,832,28696,271,23
ECONOMÍA MUNDIAL39078,9745,1378,82921,0842,93178,9249,84
ENGLISH FOR SOCIAL SCIENTISTS8093,7563,7592,7277,2731,2592,7365,33
ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS25927610002510077,27
ESTRUCTURA ECONÓMICA DE ESPAÑA26670,6836,8481,66718,3354,88781,6740,43
FINANCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA2386,9647,83100052,17410050
FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD66075,1532,1280,60819,3960,15280,6133,87
FUNDAMENTOS DE LA UNIÓN EUROPEA95272,1630,5768,3131,6955,25268,3132,31
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO25977,9957,5386,62813,3733,59186,6362,87
HISTORIA ECONÓMICA DE ESPAÑA82580,7337,2183,42416,5855,39483,4239,94
HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL1392,3123,08100076,92310025
HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL78876,2737,5682,45117,5554,44282,4539,77
INFERENCIA ESTADÍSTICA (ECONOMÍA)32545,2342,7784,75615,2449,53884,7644,9
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO19282,8166,1593,3826,6229,16793,3868,55
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA44152,1532,275,13224,8757,04575,1328,38
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA92857,9716,9253,58446,4268,42753,5813,57
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (ECONOMÍA)73873,5823,9868,60531,464,99368,625,05
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA80277,4329,0586,9413,0666,58486,9431,08
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ECONOMÍA)82275,9124,2169,5830,4265,16469,5826,76
INTRODUCCIÓN AL DERECHO (ECONOMÍA/CCJAAPP)29669,9328,3880,76919,2364,86580,7728,5
JUEGOS DE EMPRESA25926010004010065,22
MACROECONOMÍA AVANZADA27276,8454,4189,15710,8438,97189,1660,77
MACROECONOMÍA: DEMANDA AGREGADA45363,823,1857,69242,3159,82357,6922,15
MACROECONOMÍA: OFERTA AGREGADA30372,6146,286,95713,5846,68986,4248,86
MATEMÁTICAS AVANZADAS PARA LA ECONOMÍA31964,8931,3588,49611,564,46588,532,52
MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA: ÁLGEBRA54877,0124,0980,98219,0270,25580,9826,78
MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA: CÁLCULO64370,7619,1376,39824,0774,88375,9319,56
MECANISMOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA3892,1160,5382,14317,8626,31682,1460
MÉTODOS ECONOMÉTRICOS AVANZADOS PARA LA ECONOMÍA121005010005010050
MICROECONOMÍA AVANZADA34556,524070,05129,9542,89970,0538,97
MICROECONOMÍA: CONSUMO37768,745,3691,8928,0650,79891,9448,65
MICROECONOMÍA: PRODUCCIÓN Y MERCADOS29270,5545,8986,45213,5546,91886,4548,06
ORGANISMOS ECONÓMICOS INTERNACIONALES51279,352,9390,2689,6741,56990,3355,69
POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA Y COMPARADA (ECONOMÍA)28177,2255,5293,4136,5940,56993,4160,83
POLÍTICA ECONÓMICA: OBJETIVOS E INSTRUMENTOS34458,4334,5975,79624,254,3675,836,82
POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ECONOMÍA)40561,9829,8885,21114,7964,93885,2129,08
PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS141005087,512,542,85787,550
PRÁCTICAS (ECONOMÍA)81007510002510075
PRESUPUESTO Y GASTO PÚBLICO EN ESPAÑA28174,7351,9697,9872,0146,97597,9956,19
PROBABILIDAD. MODELOS PROBABILÍSTICOS42144,8914,7354,38645,6172,85754,399,04
RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA TURÍSTICA366,6733,33100066,6671000
SISTEMA FINANCIERO34464,2445,6485,79214,2146,80285,7952,49
SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL: ESTATAL, AUTONÓMICO Y LOCAL41776,2644,3696,3543,6553,62396,3546,98
SOCIOLOGÍA APLICADA3086,6736,67100063,33310038,46
TEORÍA DE LOS INGRESOS PÚBLICOS51761,1223,798218,5470,9381,4625,4
TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA7281,9452,7886,36413,6438,88986,3654,24
TEORÍA DEL PRESUPUESTO Y DEL GASTO PÚBLICO45564,431,2194,6675,3366,9694,6736,3
TRABAJO FIN DE GRADO (ECONOMÍA)24554,2950,299,2,8148,9899,1952,63
TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS1710035,29752552,9417535,29
VALORACIÓN DE EMPRESAS50844287,512,55287,542,86

Curso 2015/2016


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA5594,5563,6489,74410,2629,09189,7465,39
ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA1110018,18100081,81810018,18
APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL3193,5551,6188,88911,1141,93588,8948,28
CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS10100307525607530
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS4684,7832,6188,23511,7663,04388,2438,46
ECONOMETRÍA (ECONOMÍA)50452,1823,4168,60531,7965,73768,2118,01
ECONOMÍA ABIERTA (GRADO DE ECONOMÍA)2195,2438,1100061,90510040
ECONOMÍA DE LA EMPRESA: INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN53668,8434,1473,7926,2153,64573,7938,04
ECONOMÍA INTERNACIONAL44184,1363,2796,2073,7934,09196,2168,92
ECONOMÍA MUNDIAL41675,7253,6190,2839,7240,33890,2853,99
ENGLISH FOR SOCIAL SCIENTISTS9592,6355,7985,48414,5234,73785,4857,96
ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS20956510003510068,42
ESTRUCTURA ECONÓMICA DE ESPAÑA28178,2942,3581,50718,4948,04381,5145,46
FINANCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA1410021,43100078,57110021,43
FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD75277,5333,3877,46922,5356,68477,4734,66
FUNDAMENTOS DE LA UNIÓN EUROPEA110069,2728,1872,47127,5761,15272,4327,74
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO33581,7955,8284,23415,7733,53384,2360,44
HISTORIA ECONÓMICA DE ESPAÑA86382,3938,5988,7411,256,52788,840,88
HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL2180,9547,62100052,38110041,18
HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL88279,7134,0180,81119,1457,76380,8635,67
INFERENCIA ESTADÍSTICA (ECONOMÍA)35855,0323,1871,55228,4567,59871,5521,32
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO20591,2260,4989,05110,7932,17889,2161,08
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA50861,8123,6267,42932,265,34767,823,15
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA98656,813,4943,32256,6868,64143,3211,51
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (ECONOMÍA)77874,6825,0672,76127,5165,19572,4925,26
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA83075,0628,5583,45116,5565,57683,4530,27
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ECONOMÍA)88475,6828,3977,46922,7763,09877,2328,16
INTRODUCCIÓN AL DERECHO (ECONOMÍA/CCJAAPP)32474,3838,5887,41312,5955,86487,4142,74
JUEGOS DE EMPRESA2810057,14100042,85710057,14
MACROECONOMÍA AVANZADA26181,9961,394,1185,8834,86694,1263,55
MACROECONOMÍA: DEMANDA AGREGADA50568,9123,1760,30939,6961,58460,3126,15
MACROECONOMÍA: OFERTA AGREGADA31074,1948,7182,06517,9340,64582,0748,26
MATEMÁTICAS AVANZADAS PARA LA ECONOMÍA37267,7431,9988,14811,8563,61288,1535,06
MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA: ÁLGEBRA57675,8727,687,36312,6468,12687,3629,1
MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA: CÁLCULO71968,5714,8871,33328,6778,90371,3315,81
MECANISMOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA2982,7658,6280,95219,052580,9565,22
MÉTODOS ECONOMÉTRICOS AVANZADOS PARA LA ECONOMÍA1392,3123,08100076,92310025
MICROECONOMÍA AVANZADA36464,2940,6670,14229,8642,03370,1439,32
MICROECONOMÍA: CONSUMO43078,3742,3385,04715,3550,11784,6546,43
MICROECONOMÍA: PRODUCCIÓN Y MERCADOS30873,744,8187,34212,6648,70187,3448,46
ORGANISMOS ECONÓMICOS INTERNACIONALES56779,7248,3287,512,4644,77987,5451,33
POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA Y COMPARADA (ECONOMÍA)29278,7748,9790,5069,4945,70490,5154,59
POLÍTICA ECONÓMICA: OBJETIVOS E INSTRUMENTOS38464,5825,5265,77234,2361,09765,7724,7
POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ECONOMÍA)43262,2728,4766,66733,1557,44266,8527,99
PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS1110036,36100063,63610036,36
PRÁCTICAS (ECONOMÍA)610010010000100100
PRESUPUESTO Y GASTO PÚBLICO EN ESPAÑA32475,9349,3896,973,0348,91696,9752,44
PROBABILIDAD. MODELOS PROBABILÍSTICOS4945014,7850,69449,3170,79150,6911,38
RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA TURÍSTICA51006010004010060
SISTEMA FINANCIERO40164,3433,4279,76220,2457,89579,7641,02
SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL: ESTATAL, AUTONÓMICO Y LOCAL37368,6339,41841652,9578441,18
SOCIOLOGÍA APLICADA2989,6624,1487,512,572,41487,526,92
TEORÍA DE LOS INGRESOS PÚBLICOS60967,6522,9982,8417,1672,11282,8424,45
TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA8187,6544,44802044,4448047,89
TEORÍA DEL PRESUPUESTO Y DEL GASTO PÚBLICO52872,7329,7394,5785,4268,50194,5832,9
TRABAJO FIN DE GRADO (ECONOMÍA)22659,7342,4898,9691,0357,0898,9750,37
TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS1593,3333,33100064,28610038,46
VALORACIÓN DE EMPRESAS4695,655085,18514,8141,30485,1947,73

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA
ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA31,152
APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL
CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS501
ECONOMETRÍA (ECONOMÍA)45,771957,221
ECONOMÍA ABIERTA (GRADO DE ECONOMÍA)
ECONOMÍA DE LA EMPRESA: INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN81,971288,463
ECONOMÍA INTERNACIONAL57,5610
ECONOMÍA MUNDIAL64,731575,968
ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS79,171
ESTRUCTURA ECONÓMICA DE ESPAÑA72,92998,332
FINANCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA
FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD75,542079,418
FUNDAMENTOS DE LA UNIÓN EUROPEA70,172479,239
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO59,89794,292
HISTORIA ECONÓMICA DE ESPAÑA41,421659,607
HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL
HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL87,035691,677
INFERENCIA ESTADÍSTICA (ECONOMÍA)60,681572,781
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA6320
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA61,421974,956
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (ECONOMÍA)57,44673,097
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA58,931680,8914
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ECONOMÍA)76,873184,2710
INTRODUCCIÓN AL DERECHO (ECONOMÍA/CCJAAPP)65,66578,728
JUEGOS DE EMPRESA
MACROECONOMÍA AVANZADA56,081273,891
MACROECONOMÍA: DEMANDA AGREGADA67,521078,226
MACROECONOMÍA: OFERTA AGREGADA81,221284,442
MATEMÁTICAS AVANZADAS PARA LA ECONOMÍA66,591164,934
MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA: ÁLGEBRA71,441167,079
MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA: CÁLCULO57,161965,859
MECANISMOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA
MÉTODOS ECONOMÉTRICOS AVANZADOS PARA LA ECONOMÍA201
MICROECONOMÍA AVANZADA78,984
MICROECONOMÍA: CONSUMO82,22573,5113
MICROECONOMÍA: PRODUCCIÓN Y MERCADOS87,872075,963
ORGANISMOS ECONÓMICOS INTERNACIONALES68,8615755
POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA Y COMPARADA (ECONOMÍA)64,9210
POLÍTICA ECONÓMICA: OBJETIVOS E INSTRUMENTOS57,331385,562
POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ECONOMÍA)74,25151001
PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS95,561
PRÁCTICAS (ECONOMÍA)71
PRESUPUESTO Y GASTO PÚBLICO EN ESPAÑA66,79782,222
PROBABILIDAD. MODELOS PROBABILÍSTICOS3,85253,985
RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA TURÍSTICA
SISTEMA FINANCIERO78,1712
SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL: ESTATAL, AUTONÓMICO Y LOCAL35,312384,441
SOCIOLOGÍA APLICADA69,231901
TEORÍA DE LOS INGRESOS PÚBLICOS58,631092,086
TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA752
TEORÍA DEL PRESUPUESTO Y DEL GASTO PÚBLICO67,431186,817
TRABAJO FIN DE GRADO (ECONOMÍA)71,3892
TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS
VALORACIÓN DE EMPRESAS601

Curso 2015/2016


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA1003
ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA1001
APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL1001
CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS1001
ECONOMETRÍA (ECONOMÍA)16,6713
ECONOMÍA ABIERTA (GRADO DE ECONOMÍA)1001
ECONOMÍA DE LA EMPRESA: INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN84,552997,704
ECONOMÍA INTERNACIONAL76,92111001
ECONOMÍA MUNDIAL77,251893,4411
ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS91,302
ESTRUCTURA ECONÓMICA DE ESPAÑA93,4691001
FINANCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA
FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD89,292796,6210
FUNDAMENTOS DE LA UNIÓN EUROPEA79,871592,448
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO83,0291002
HISTORIA ECONÓMICA DE ESPAÑA69,23589,747
HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL
HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL96,677699,6011
INFERENCIA ESTADÍSTICA (ECONOMÍA)51,409502
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA62,1619
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA68,661790,518
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (ECONOMÍA)67,24597,188
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA85,3811999
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ECONOMÍA)81,183096,5617
INTRODUCCIÓN AL DERECHO (ECONOMÍA/CCJAAPP)57,751285,875
JUEGOS DE EMPRESA66,672
MACROECONOMÍA AVANZADA70,2471001
MACROECONOMÍA: DEMANDA AGREGADA84,18151001
MACROECONOMÍA: OFERTA AGREGADA94,129
MATEMÁTICAS AVANZADAS PARA LA ECONOMÍA71,171488,605
MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA: ÁLGEBRA98,59694,505
MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA: CÁLCULO47,591498,059
MECANISMOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA1004
MÉTODOS ECONOMÉTRICOS AVANZADOS PARA LA ECONOMÍA
MICROECONOMÍA AVANZADA82,4411
MICROECONOMÍA: CONSUMO85,811397,2913
MICROECONOMÍA: PRODUCCIÓN Y MERCADOS90,42221002
ORGANISMOS ECONÓMICOS INTERNACIONALES85,311272,733
POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA Y COMPARADA (ECONOMÍA)91,3913
POLÍTICA ECONÓMICA: OBJETIVOS E INSTRUMENTOS61,861095,562
POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ECONOMÍA)69,7417502
PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS1001
PRÁCTICAS (ECONOMÍA)95,773
PRESUPUESTO Y GASTO PÚBLICO EN ESPAÑA28,0418
PROBABILIDAD. MODELOS PROBABILÍSTICOS24,53985,372
RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA TURÍSTICA
SISTEMA FINANCIERO83,3313
SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL: ESTATAL, AUTONÓMICO Y LOCAL39,259
SOCIOLOGÍA APLICADA1001
TEORÍA DE LOS INGRESOS PÚBLICOS67,241583,185
TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA1003
TEORÍA DEL PRESUPUESTO Y DEL GASTO PÚBLICO75,322089,018
TRABAJO FIN DE GRADO (ECONOMÍA)
TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS
VALORACIÓN DE EMPRESAS1001

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Análisis de Coyuntura Económica (65014088)

Puntos fuertes

  • 2. La superación de esta asignatura otorga al alumno habilidades específicas para comprender e interpretar conocimientos sobre aspectos principales de la terminología y naturaleza económica así como del entorno económico inmediato, nacional e internacional como las Macromagnitudes, las Tablas Input Output, la Balanza de Pagos, los indicadores del Sector Publico y de Empleo, así como los del sector exterior y financieros. Estos conceptos son imprescindibles incluso para la vida en general.
  • 1- Mediante al superación de esta asignatura el alumno será capaz de interpretar datos económicos y desarrolla una amplia visión de las principales técnicas instrumentales aplicadas a la economía en general.

Puntos débiles

  • 1- Una de las debilidades de la asignatura es la todavía escasa participación en el curso virtual de los centros asociados.
  • 2- Otra debilidad es la falta de tiempo para poder desarrollar más cada parte de la asginatura.

Propuestas de mejora

  • 2- Se propondrá el desarrollo de actividades que comprendan la elaboración de preguntas de desarrollo y tareas relacionadas con el programa de la asignatura con el objetivo de mejorar el pensamiento crítico y la comunicación escrita por parte del alumnado
  • 1- Se propondrá a los tutores que dinamicen el curso virtual mediante la publicación de ejercicios prácticos en la red para que sus alumnos los solucionen en sus respectivos centros asociados.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha comunicado a los tutores que dinamicen la participación en el curso virtual y se ha puesto énfasis en que en las tutorías tanto virtuales como presenciales el tutor anime al alumno a realizar los ejercicios y prácticas esenciales de cara al examen.
Análisis de la Oferta Turística (65034145)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Aplicaciones Informáticas para la Gestión Empresarial (65034168)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Contabilidad Europea: Estudio de Casos (65024098)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Dirección de Recursos Humanos (65024135)

Puntos fuertes

  • Valoración de los estudiantes superior a la media del GRADO. Tasa de éxito superior a la media del GRADO
  • Revisión anual del material didáctico elaborado por el equipo docente y puesto a disposición de los estudiantes de forma gratuita en el curso virtual.
  • Coordinación entre los profesores de la asignatura tanto en el contenido de los materiales didácticos como de la Guía docente, a través de reuniones periódicas y frecuentes, normalmente una vez por semana.
  • Resultados de los cuestionarios respondidos por los estudiantes en aspectos tales como el material didáctico, las actividades de autoevaluación, la estructura del curso virtual, la actuación del equipo docente y la formación recibida con la asignatura.
  • Videos de presentación de la asignatura y de cada tema. Puesta a disposición de los estudiantes de rúbrica de evaluación.

Puntos débiles

  • Escasa participación de los estudiantes en las encuestas

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Este curso académico se han implementado los vídeos y las rúbricas de evaluación
Econometría (Economía) (65013083)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Economía Abierta (Grado de Economía) (65014059)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Economía de la Empresa: Inversión y Financiación (65012072)

Puntos fuertes

  • Material básico adaptado íntegramente a la metodología de la enseñanza a distancia (incluye resúmenes, glosario, ejercicios de autocomprobación), en vigor en el curso 2016/17. El libro de teoría se completa con la reciente edición de un libro de ejercicios que contiene, para cada uno de los temas del programa, una colección de ejercicios de autocomprobación (en formato test y pregunta abierta) solucionados que facilitan la comprensión de los contenidos
  • La asignatura dispone de materiales complementarios de apoyo (minivídeos, formulario, etc.), así como sesiones online (y en diferido) de resolución de dudas
  • Se obtienen mejores resultados que la titulación en tasa de evaluación, en tasa de éxito y en tasa de rendimiento. Igualmente favorable es la satisfacción de los estudiantes con la asignatura, superior a la valoración global de los estudiantes del Grado con el título
  • Atención y seguimiento de los foros en periodos no lectivos, especialmente en fines de semana y vacaciones. Seguimiento y atención diaria de los alumnos, con el compromiso de intentar contestar a todas las cuestiones en menos de 24 horas
  • Anualmente, se desarrolla Proyecto de Innovación Docente en Finanzas que ofrece a los estudiantes, con carácter voluntario, la posibilidad de adherirse a opciones complementarias de trabajo colaborativo y seguimiento continuo

Puntos débiles

  • Algunos alumnos proceden de antiguos títulos de Diplomatura, y manifiestan tener déficit derivados de haber cursado estudios hace mucho tiempo. Esta debilidad es particularmente acusada en las partes del programa con contenidos más cuantitativos
  • Con frecuencia, insuficiente nivel de conocimientos matemáticos de los estudiantes, que deberían haber sido asimilados en los cursos previos y en la formación pre-universitaria
  • En las asignaturas de primer cuatrimestre, los plazos de matrícula establecidos, provocan que porcentaje de estudiantes comience el estudio de la materia cuando está avanzado el cuatrimestre

Propuestas de mejora

  • Modificar el baremo de calificación de PEC y de las pruebas presenciales. En el primer caso, las PEC tendrán a partir de 2016/17 el mismo formato que los exámenes. En el caso de las pruebas presenciales se elimina la penalización de las respuestas en blanco
  • Ofrecer actualizaciones del material básico de la asignatura así como de la fe de erratas
  • Se facilitarán explicaciones adicionales a través del curso virtual de aquellos temas/conceptos más complejos para el estudiante
  • Está previsto habilitar un foro de recapitulación práctica que incluya dos grabaciones, a realizar con carácter previo a la fecha de las PEC, y que tendrá por objetivo resolver cuestiones de carácter práctico sobre los temas del programa. Permitirá, además, interactuar con los estudiantes y detectar los conceptos/temas que suponen mayor dificultad para nuestros alumnos
  • Nutrir al modelo de Tutorías online de nuevos contenidos, particularmente prácticos, así como grabaciones mejoradas de los temas del programa. Incrementar las opciones formativas a través de nuevos minivídeos y/o presentaciones

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El Proyecto de Redes realizado ha permitido analizar, con diferentes niveles de granularidad (estudios previos, sexo,etc) las características previas de nuestros estudiantes. Estamos realizando un estudio sobre la utilidad derivada de la aplicación de metodologías complementarias (pensamiento visual o Visual Thinking) y seguimiento continuo de los alumnos.
Economía Internacional (6501309-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Economía Mundial (65902015)

Puntos fuertes

  • 1- El punto más fuerte de esta asignatura es que, aunque no es fácil para un alumno de primero, una vez hecho el esfuerzo, le dota de conocimientos sobre aspectos principales de la terminología y naturaleza económica así como del entorno económico inmediato, nacional e internacional y que regula las actividades empresariales y sus instituciones. Estos conceptos van a ser utilizados a lo largo de toda la carrera y, más tarde a lo largo de su vida profesional y personal.
  • 3- Otra fortaleza de la asignatura es el diseño de un curso virtual muy completo y práctico, con contenidos sistemáticos y actualizados
  • 4- Otro punto fuerte de nuestra asignatura es que realizamos una evaluación continua del alumno principalmente mediante las Pruebas de Evaluación Continua superadas asimismo de forma satisfactoria por la mayoría de los alumnos.
  • 5- Otro de los puntos fuertes es la autoevaluación continua por parte del alumnado dado que nuestro curso virtual cuenta con numerosas actividades de autoevaluación tanto de tipo test como de desarrollo, primando la párte práctica.
  • 2- El alumno es asimismo capaz de interpretar datos económicos y desarrolla una amplia visión de las principales técnicas instrumentales aplicadas a la economía en general. Estas técnicas son de gran utilidad para realizar cálculos económicos en la vida profesional y diaria.

Puntos débiles

  • 1- Una de las debilidades de la asignatura es la todavía escasa participación en el curso virtual de los centros asociados. De los 62 centros asociados con foros abiertos en el curso virtual han estado activos 35, pero hay que resaltar que se han activado 5 centros asociados más que el curso anterior!
  • 2- El aumento del número de suspensos durante este curso y la valoración un poco más baja por parte de los alumnos.

Propuestas de mejora

  • 3- Quizás el examen pueda contener algunas preguntas más de de nivel medio-basico para que mejoren los resultados.
  • 1- Instruir a los centros asociados designados para que dinamicen el curso virtual.
  • 2- Apoyar la dinamización de los foros virtuales de los centros asociados.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Desde la sede central hemos ofrecido nuestro apoyo a través del foro de coordinación tutorial para la dinamización de los foros virtuales los centros asociados. Este curso se han activado cinco cursos virtuales en nuestra asignatura en centros asociados que no los tenían el año anterior. Para ver si se pueden mejorar los resultados se intentará poner un número mayor de preguntas de nivel medio-básico en próximas convocatorias.
English for Social Scientists (69904028)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estrategia Medioambiental y Desarrollo Sostenible: Estudio de Casos (65024141)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estructura Económica de España (65013054)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Financiación Internacional de la Empresa (65024106)

Puntos fuertes

  • El punto fuerte que presenta es que porporciona al estudiante una visión global de la financiación internacional de la empresa, así como l epermite estudiar los tres grandes mercados internacionales existentes, como son el mercado monetario, el mercado de valores así como el mercado de divisas.
  • Se pretende que el estudiante analice los riesgos que, tanto económicos como financieros afectan a los sistemas financieros.
  • Se pretende que el alumno tengaun conocimiento del entorno globalizado mundial en el que nos encontramos inmersos, así como conocer las diferentes agencias de clasificación crediticia o de rating, y clasificar los diferentes riesgos existentes.
  • El alumno ha de conocer los mercados monetarios internacionales, con un estudio especial del Eurosistema, el mercado Interbancario en el marco de la UEM. Conocer los mercados de capitales internacionales, en concreto del más común en todos los países: La Bolsa, tanto la española

Puntos débiles

  • Es preciso que cada vez más haya que tener un mayor conocimiento de los mercados financieros internacionales, a ampliar los conocimientos de la diversificación que tienen los productos negociados en ellos así como de obtener su mejor utilidad para así lograr una gestión eficiente del riesgo. Esto es la base para así poder lograr la estabilidad del sistema financiero de manera global.
  • La financiación internacional ha sido, hasta hace poco tiempo, un añadido a la gestión financiera de la empresa, tanto a nivel nacional como internacional. Pero debido al entorno globalizado en el que nos encontramos inmersos esta situación ha cambiado de manera forzosa. Nos encontramos ante un entorno globalizado y complejo, que es preciso estudiar.

Propuestas de mejora

  • Aumento del número de ejercicios de autoevaluación, aparte de los ya existentes, en el curso virtual de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se proponen las siguientes actividades de aprendizaje: En lo que respecta a la parte teórica, el alumno ha de consultar la bibliografía básica indicada en la guía de estudio, así como los diferentes materiales que se vayan colgando en el curso virtual. En lo que se refiere a los ejercicios prácticos, el Equipo Docente irá colgando de manera progresiva dichos ejercicios, sin el desarrollo matemático, para que el alumno los resuelva según su propio cronograma de estudio.
Fundamentos de Contabilidad (65011032)

Puntos fuertes

  • Utilidad.
  • Explicación de nociones muy utilizadas en la prensa financiera y en otras asignaturas que se estudian de manera casi simultánea.
  • Eminentemente práctico, por centrarse en el análisis y seguimiento de las transacciones económicas más conocidas y habituales.
  • Enfoque básico (no se presuponen conocimientos previos.

Puntos débiles

  • Única asignatura de Contabilidad que se imparte en este Grado por lo que no es posible abarcar ciertos temas que suelen interesar a algunos estudiantes inquietos.

Propuestas de mejora

  • Intentamos dinamizar el Aula Virtual, en particular a través de los foros.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Fundamentos de la Unión Europea (65011061)

Puntos fuertes

  • Los foros son atendidos en todo momento para resolver las dudas de los estudiantes.
  • En la plaraforma alf se pone a disposición del estudiante toda la información que actualiza el contenido de la mateeria. Desde el punto de vista de la evaluación, la prueba de evaluación continua, permite al estudiante determinar su grado de preparación de cara al examen.
  • Es una asignatura de total actualidad que permite al estudiante entender parte de la realidad económica, e incluso política, que le rodea.

Puntos débiles

  • La velocidad de las novedades en el contenido de la asignatura hace difícil mantener actualizado, para cada curso, el manual recomendado para preparar la asignatura. Esta dificultad se mitiga pondiendo a disposición del estudiante, en la plataforma alf, las novedades referidas al contenido de la asignatura.
  • Muchos estudiantes no dan a la guía didáctica la importancia que merece o lo hacen cuando se aproxima el examen. El equipo docente debe poner más énfasis en su importancia.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia del Pensamiento Económico (65014036)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Económica de España (65011078)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Económica Empresarial (65034139)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Económica Mundial (65011049)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Inferencia Estadística (Economía) (65013108)

Puntos fuertes

  • Guía de la asignatura. En ella el alumno encontrará información necesaria y de carácter general como: Programa de la asignatura, Evaluación, Horario de Tutorías, etc.
  • Curso Virtual. El curso virtual cuenta con una herramienta de comunicación, los foros, donde el alumno puede recurrir para consultar y aclarar todas las dudas que le surjan durante su estudio. En estos foros interactúan equipo docente y alumnos matriculados en la asignatura. El curso virtual cuenta con los contenidos de la asignatura y los foros organizados por temas. Así, el alumno puede ir estudiando los temas utilizando no solo el libro de texto recomendado sino también los resúmenes que pue
  • Adecuada coordinación del equipo docente. Los miembros del equipo docente siguen los mismos criterios a la hora de determinar tanto la orientación como resolución de dudas de la asignatura.
  • La utilización del foro materiales compartidos. En este foro alumnos (pocos), tutores y equipo docente comparten materiales de la asignatura (problemas, preguntas test,..) con objeto de buscar un entorno virtual de aprendizaje colaborativo.

Puntos débiles

  • El libro de texto será modificado para próximos cursos. El objetivo es incluir ejercicios y material que ayude al alumno a preparar la materia.

Propuestas de mejora

  • Se están elaborando test y problemas de apoyo a la comprensión de conceptos generales. El objetivo es ayudar al alumno en su estudio.
  • Se están elaborando Material audiovisual de apoyo a la comprensión de conceptos generales. El objetivo es definir de una manera creativa y clara una serie de conceptos relacionados con la materia.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se realizará el seguimiento y revisión de los mismos durante el curso.
Inglés Profesional y Académico (69904034)

Puntos fuertes

  • Tasa de éxito: en los 5 grados en que se imparte la tasa de éxito casi alcanza el 94%.
  • Materiales de la asignatura, que se revisan y mejoran anualmente y se complementan con materiales de índole práctica (cuadernillos de ejercicios, etc.).
  • Atención a los alumnos en el curso virtual.

Puntos débiles

  • Pocos alumnos responden a los cuestionarios de evaluación.
  • Los resultados de valoración varían significativamente en función del Grado de que se trate a pesar de que todos tengas los mismos materiales, actividades, etc.,lo cual hace pensar que más que valorar la asignatura en sí, los alumnos puedan estar valorando si les gusta esta o no, que no es la finalidad de los cuestionarios.

Propuestas de mejora

  • Revisar, actualizar y mejorar, como se hace todos los años, los materiales de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a la Econometría (65013025)

Puntos fuertes

  • Atención puntual prácticamente personalizada
  • Apoyo tutoríal y elaboración de webconferencias
  • Recursos y material didáctico a disposición de los alumnos

Puntos débiles

  • Bajas tasas de presentación a las pruebas presenciales
  • Importancia de los conocimientos previos necesarios para seguir la asignatura
  • Desaparición de las tutorías presenciales en muchos centros asociados
  • Formación de algunos alumnos en matemáticas y estadística

Propuestas de mejora

  • Reflexionar sobre el sistema de evaluación valorando la posibilidad de evaluar conjuntos de actividades complementarias de carácter voluntario
  • Adoptar medidas para reforzar los conocimientos previos necesarios
  • Fomentar la participación y la presentación a las pruebas presenciales

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las medidas adoptadas el curso pasado han sido positivas: han mejorado las tasas de evaluación y de éxito y también ligeramente el grado de satisfacción de los alumnos.
Introducción a la Economía de la Empresa (65901010)

Puntos fuertes

  • Al ser una introducción, se estudian cuestiones esenciales.
  • Se combinan diversas materias (Derecho, Psicología, Matemáticas, etc..) por lo que resulta variada
  • Se trata de una asignatura que presenta una introducción general al principal objeto de estudio de ADE y de la unidad económica fundamental de estudio en Economía, por lo que la mayoría de los estudiantes tienen bastante interés.

Puntos débiles

  • Las tasas de evaluación, éxito y rendimiento han sido relativamente bajas
  • Es una asignatura amplia
  • Los estudiantes no tienen formación previa en la temática que se aborda

Propuestas de mejora

  • Motivar a los estudiantes
  • Hacer ver a los estudiantes los inconvenientes de utilizar resúmenes realizados por otras personas para el estudio
  • Convencer a los estudiantes de la necesidad de comenzar a estudiar desde el principio, dada la densidad de la asignatura
  • Continuar mejorando el material didáctico procurando hacerlo lo más didáctico posible
  • Reducir el temario de la asignatura

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han ido mejorando lentamente las tasas de evaluación, éxito y rendimiento Para el nuevo curso se ha reducido el temario de la asignatura sustancialmente, conservando las cuestiones fundamentales, y se ha mejorado su carácter didáctico, con más tablas, glosarios más amplios, más preguntas de autoevaluación, etc..
Introducción a la Estadística (Economía) (65011055)

Puntos fuertes

  • Guía Asignatura. El equipo docente revisa la adecuación de los contenidos impartidos en la asignatura, los cuales se mantienen actualizados, determinando el volumen de profundidad con la que serán tratados, y ello en función de la adecuación a los objetivos docentes de la materia.
  • Se especifica qué debería conocer el estudiante una vez concluido cada unidad de aprendizaje. En el manual se proponen ejercicios similares a los resueltos en el manual para que estudiante compruebe si ha asimilado el contenido.
  • El curso virtual está estructurado y organizado de forma clara de modo que se garantiza una organización eficaz de las cuestiones que plantean los estudiantes y de las respuestas ofrecidas por el equipo docente lo que facilita la consulta posterior y sirve de ayuda para la preparación de los contenidos de la asignatura.

Puntos débiles

  • Un porcentaje alto de alumnos les falta base matemática y esto influye en la comprensión y aplicación de conceptos.
  • Existe un cierto retraso en la incorporación de los estudiantes al curso virtual.

Propuestas de mejora

  • Indicar de forma más detallada los conocimientos previos que deben tener o adquirir para el estudio de esta asignatura. Esto se incluirá en la guía general de la asignatura a la que tienen acceso los estudiantes antes de matricularse.
  • Informar de los cursos0 de matemáticas básicas que hay en la Web de la UNED que ayuden al estudiante a repasar algunos conceptos y operaciones básicas.
  • Se realiza un proceso de evaluación continua. Estas son programadas, se enlazan y desarrollan de acuerdo con la programación temporal de los contenidos.
  • para la preparación de las pruebas presenciales se abre un foro con exámenes anteriores.
  • Elaborar un cronograma General en el que se orienta al estudiante de tiempos y dedicación de trabajo autónomo de los temas del programa de la asignatura. Los temas del foro se adaptarán a esta programación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los ejercicios de autoevaluación incorporados al curso han resultado bastante útiles para los estudiantes como refleja la encuesta de valoración. Los profesores tutores han realizado diversas actividades coordinadas, como la resolución en el aula de los ejercicios de autoevaluación. El equipo docente revisa la adecuación de los contenidos impartidos en la asignatura, los cuales se mantienen actualizados, determinando el volumen de profundidad con la que serán tratados, y ello en función de la
Introducción a la Macroeconomía (65901027)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a la Microeconomía (Economía) (6501101-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción al Derecho (Economía/CCJAAPP) (6501211-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Juegos de Empresa (65024129)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Macroeconomía Avanzada (65014131)

Puntos fuertes

  • En esta asignatura se imparten tutorías intercampus, que auxilian a los alumnos dispersos por la geografía.
  • En el curso virtual de la asignatura hay bastante cantidad de material complementario, incluidas las clases grabadas en el curso actual y en los cursos anteriores.
  • La guía de la asignatura posee una excelente bibliografía complementaria.
  • La asignatura contiene el análisis del largo, medio y corto plazos desde una perspectiva semejante a la de las Universidades de primer nivel mundial.

Puntos débiles

  • El punto débil que estimo más importante es el exceso de economía teórica en relación a la economía práctica.

Propuestas de mejora

  • Incrementar poco a poco la práctica en la macroeconomía.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En los cursos sucesivos se irá incrementando la macroeconomía práctica en intercampus, tutorías y exámenes.
Macroeconomía: Demanda Agregada (65012095)

Puntos fuertes

  • Disponibilidad de mucho material escrito para preparar la asignaturas de forma autónoma
  • Disponibilidad de material audiovisual que facilita el aprendizaje al alumno

Puntos débiles

  • baja tasa de rendimiento

Propuestas de mejora

  • Seguimiento más individualizado de los alumnos
  • Motivar a los alumnos a que participen en los foros de debate
  • Mejorar y ampliar el material audiovisual

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • para conseguir una mayor particpación de los alumnos en los foros el equipo docente planteó en dichos foros preguntas tipo examen, dando una semana completa para responder a las preguntas. Con esta actividad se consiguí aumentar la participación de los alumnos en los foros y motivarles a la realización de ejercicios prácticos. Es te tipo de jercicios ha hecho que mejoren los resultados obtenidos.
Macroeconomía: Oferta Agregada (65013048)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Matemáticas Avanzadas para la Economía (65012066)

Puntos fuertes

  • Foros abiertos para cada uno de los temas - donde los alumnos pueden plantear cualquier duda - atendidos por el equipo docente de la asignatura.
  • Utilización de software informático que ayuda a los alumnos en la resolución de problemas prácticos. Así mismo los alumnos disponen de la resolución de exámenes de cursos pasados así como de las resoluciones de las PEC.
  • Manual elaborado por el equipo docente completamente didáctico y autocontenido con teoría y problemas resueltos y propuestos.
  • Realización de supuesto prácticos donde se resuelven problemas de economía mediante la utilización de las herramientas matemáticas impartidas en la asignatura
  • Realización de Webconferencias disponibles para los alumnos, donde se explican los aspectos más importantes de la teoría y se realizan ejercicios.

Puntos débiles

  • Por el momento no se abordan temas de optimización dinámica.

Propuestas de mejora

  • Como se apuntó anteriormente, por el momento no se abordan temas de optimización dinámica, puesto que la signatura es ya de por sí bastante extensa, no obstante nos planteamos introducir un tema introductorio, que posteriormente pueda ser desarrollado en una asignatura de carácter optativa para el alumno especialmente interesado.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han incorporado a la asignatura nuevos programas informáticos y calculadoras de problemas matemáticos online que facilitan a los alumnos una mejor comprensión de los problemas relevantes que se abordan en la asignatura.
Matemáticas para la Economía: Álgebra (65011084)

Puntos fuertes

  • Bajo nivel de incidencias o reclamaciones en el proceso de evaluación
  • Buen grado de satisfacción de los alumnos encuestados
  • Buena atención en el curso virtual: actividades de seguimiento semanal

Puntos débiles

  • Bajo nivel formativo en los estudiantes de primera matrícula
  • Algunas erratas en el manual y poco desarrollo de algunos temas
  • Baja significatividad de la muestra que evalúa la asignatura

Propuestas de mejora

  • Desarrollar más extensivamente algunos temas
  • Elaborar conjuntos de ejercicios por niveles de conocimientos
  • Mejorar el manual

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Al finalizar el curso ordinario y el extraordinario.
Matemáticas para la Economía: Cálculo (65011026)

Puntos fuertes

  • Se han publicado los exámenes resueltos de cursos anteriores.
  • Se han publicado guías para el uso de herramientas informáticas de resolución de ejercicios.
  • Existe un libro de ejercicios resueltos
  • Existen autoevaluaciones para todos los temas
  • Se atienden las dudas de los contenidos en los foros en tiempo y forma

Puntos débiles

  • Hay abandono por parte de los estudiantes debido a que no llegan con la preparación previa necesaria
  • Durante este curso se han producido algunos desajustes debido a cambios en el equipo docente una vez iniciado el curso

Propuestas de mejora

  • Realizar una prueba de nivel al comienzo de curso que permita a los estudiantes identificar los temas en los que deberá hacer un estudio previo para afrontar la asignatura con éxito.
  • Analizar cómo se ha valorado la elaboración de las miniguias mediante la elaboración de cuestionarios para tomar las medidas que permitan mejorar la utilidad de las mismas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • 1. Se han elaborado y publicado en el curso virtual, las mini-guías para aprender a utilizar herramientas informáticas que les permitan la resolución y comprobación de los resultados de los ejercicios. 2. Se han realizado cuestionarios por temas en los que se recoge información sobre el uso de las mini-guías.
Mecanismos Financieros de la Unión Europea (65014071)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Métodos Econométricos Avanzados para la Economía (65014094)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Microeconomía Avanzada (65014148)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Microeconomía: Consumo (65012014)

Puntos fuertes

  • El examen es variado de forma que los alumnos que trabajan encuentran que es asequible
  • Asignatura básica sobre la base de un libro muy reconocido
  • Tiene el número de temas muy bien ajustado y los alumnos la siguen sin dificultad

Puntos débiles

  • Se insiste en lo importante del razonamiento intuitivo pero es complicado conseguirlo en una aplicación informática
  • No existe un libro de problemas adecuado (que debiéramos escribir)

Propuestas de mejora

  • Incluir en el libro de problemas preguntas para fomentar el razonamiento intuitivo
  • Hacer un buen libro de problemas

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Anual
Microeconomía: Producción y Mercados (65013019)

Puntos fuertes

  • Materiales didácticos escritos de alta calidad: libro de texto que es un manual de referencia a escala mundial y el equipo docente ha elaborado y puesto a disposición de los estudiantes de forma gratuita en el curso virtual una Guía didáctica que acompaña en el estudio y orienta para la preparación de los exámenes y una Colección de problemas resueltos.
  • Coordinación de la acción tutorial: en esta asignatura las Tutorías Intercampus se dedican a trabajar la asignatura mediante la resolución de problemas. A principio de cada curso el equipo docente organiza el trabajo de los tutores y les asigna los temas. Se realizaron 13 sesiones durante el curso, una cada semana, de una hora de duración aproximadamente, y sus grabaciones se cuelgan al día siguiente en el curso virtual y se habilita un foro específico para las dudas que puedan surgir.
  • Para la autoevaluación del aprendizaje, el estudiante dispone en el curso virtual de los enunciados y soluciones de todos los exámenes y PECs de los últimos 3 cursos académicos.
  • Diseño claro del curso virtual y atención al estudiante cercana, directa y rápida. Además, entendiendo las características de nuestros estudiantes, los foros permanecen abiertos las vacaciones de Navidad y, aún siendo la asignatura de primer cuatrimestre, se mantienen abiertos hasta el 15 de julio, para ayudar a los estudiantes con la convocatoria de Septiembre.
  • Clases grabadas de todos los temas del Programa, realizadas por la coordinadora de la asignatura y puestas a disposición de los estudiantes en el curso virtual. El conjunto de clases grabadas (20 horas) recibió durante el curso 2016-2017 un total de 7.071 visitas. Los estudiantes pueden además descargarse estas grabaciones en formato mp4 y los pdf de las presentaciones que a su vez pueden utilizarse como resúmenes de los temas.

Puntos débiles

  • Sería recomendable que la participación de los estudiantes en el curso virtual fuera más alta. En el curso virtual hay disponibles para el alumno muchos recursos didácticos que no pueden obtenerse de ninguna otra manera.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Organismos Económicos Internacionales (65012043)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Política Económica Española y Comparada (Economía) (65014125)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Política Económica: Objetivos e Instrumentos (65013031)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Políticas Económicas Públicas (Economía) (65013060)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prácticas de Comunicación en Inglés (65034151)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prácticas (Economía) (65014042)

Puntos fuertes

  • Guía de la asignatura. En ella el alumno encontrará información necesaria y de carácter general para el funcionamiento de la asignatura.
  • Curso Virtual. El curso virtual cuenta con una herramienta de comunicación, los foros, donde el alumno puede recurrir para consultar y aclarar todas las dudas que le surjan durante su búsqueda de lugar de prácticas. En estos foros interactúan equipo docente, tutores y alumnos matriculados en la asignatura.
  • Subgrupo Tutores y Equipo Docente del Curso Virtual. Subgrupo al que únicamente pueden acceder estos perfiles. El objetivo de poner a disposición de los tutores toda la información necesaria para el buen funcionamiento de la asignatura: normativa, cuestionarios que deben elaborar, etc
  • Adecuada coordinación: tutores de centro asociado, tutores de entidad colaboradora y equipo docente. Los tutores de centro asociado trabajan de manera coordinada con el tutor de la entidad colaboradora para determinar el proyecto formativo del alumno de prácticas. La valoración de la práctica del estudiante se realizará, por ambos, mediante un formulario que indicará entre otros aspectos la integración, adaptación, etc. del alumno. Adecuada coordinación de miembros del equipo docente. Los miem

Puntos débiles

  • Escasa utilización por parte de los centros asociados de la plataforma de oferta de plazas para los alumnos en entidades colaboradoras.

Propuestas de mejora

  • Se han modificado la memoria que envía el alumno. Se ha establecido un formato Word que está en el Curso Virtual con los puntos que el alumno debe cumplimentar. Al ser el mismo formato permitirá una corrección más homogénea para todos los alumnos.
  • Seguir realizando búsqueda de entidades en las que los alumnos puedan realizar prácticas. El objetivo es tratar de aumentar el número de plazas ofertadas.
  • Que los tutores de centros asociados se involucren en la utilización de la plataforma de oferta de plazas de prácticas a alumnos. Por parte de la Facultad se intentará ayudar en lo posible para una adecuada utilización de la misma.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se realizará un seguimiento durante el curso.
Presupuesto y Gasto Público en España (6501402-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Probabilidad. Modelos probabilísticos (6501205-)

Puntos fuertes

  • Formación adecuada de los estudiantes que superan la asignatura. No sólo como profesionales de la Economía sino también como ciudadanos, para la interpretación de los datos estadísticos, presente en la actividad diaria.
  • Adecuación del programa de la materia a las exigencias establecidas en el plan de estudios del Grado. Fundamental para el desarrollo de las asignaturas Inferencia Estadística y las Econometrías.
  • Proyección de la materia para las actividades profesionales.
  • Fundamental en el desarrollo de investigaciones en Economía con vertiente cuantitativa.

Puntos débiles

  • Existe un problema con la base matemática de los alumnos. Es frecuente que no tengan el nivel de conocimientos requeridos para cursar la asignatura.
  • La no existencia de asignaturas llave, que permite a los alumnos matricularse en la materia sin haber acreditado los conocimientos previos necesarios.

Propuestas de mejora

  • Facilitar a los estudiantes enlaces que les faciliten recordar o consolidar conocimientos previos al curso y propios del mismo.
  • Insistir a los estudiantes en la necesidad de adquirir los niveles ya especificados en el apartado "conocimientos previos"
  • Impulsar la implantación de un curso cero que garantice el nivel de conocimientos necesarios para cursar la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se realizará una encuesta a los alumnos para que opinen sobre la utilidad de las mismas
Régimen Fiscal de la Empresa Turística (65034122)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sistema Financiero (65013077)

Puntos fuertes

  • El material docente está actualizado.
  • Se proponen lecturas de actualidad en función de la evolución del sistema financiero y se formenta la participación en los foros.
  • El equipo docente imparte tutorías intercampus.
  • El equipo docente pertenece a un grupo de innovación docente desde donde se ha propuesto un nuevo formato de examen para valorar el grado de implicación de los estudiantes. También se ha introducido una herramienta de qstream con repositorio de preguntas para preparar al estudiante para el nuevo formato de examen.
  • El material docente ha sido elaborado específicamente para metodología de enseñanza a distancia.

Puntos débiles

  • En los últimos cursos académicos se ha detectado menor nivel de excelencia y calidad académica de los estudiantes. Se aprecia en menores tasas de sobresalientes y notables.
  • El elevado número de estudiantes no permite organizar grupos de trabajo dinámicos que formen parte del proceso de evaluación continua.

Propuestas de mejora

  • Dar mayor importancia a la parte de desarrollo dentro del modelo mixto de examen.
  • Continuar con la herramienta Qstream para preparar a los estudiantes para la prueba presencial.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se analizan los resultados académicos de cada curso académico respecto al curso anterior.
Sistema Tributario Español: Estatal, Autonómico y Local (65014119)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología Aplicada (65014065)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría de los ingresos públicos (65012037)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría del Dinero y de la Banca (65014102)

Puntos fuertes

  • Un curso virtual donde publicamos toda información que consideramos actualiza el temario de la asignatura.
  • Unas guías de estudio claras que facilitan la organización del estudio de la asignatura.
  • Una bibliografía básica muy didáctica y completa que facilita el progresivo aprendizaje del temario de la asignatura.
  • Como resultado de lo dicho anteriormente, la nota media de los alumnos presentados a examen es notable y la valoración global de la asignatura por parte de los estudiantes es muy buena.

Puntos débiles

  • La materia de estudio evoluciona muy rápidamente con el paso del tiempo, lo que nos exige una continua actualización de los contenidos de estudio.

Propuestas de mejora

  • Trataremos de actualizar los contenidos de estudio aún más deprisa a través del curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hemos actualizado en gran medida los temas tratados en la asignatura a través del curso virtual.
Teoría del Presupuesto y del Gasto Público (65012103)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo Fin de Grado (Economía) (65014013)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Turismo Cultural y de Negocios (65034174)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Valoración de Empresas (65024112)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2016/2017. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento34,4047,4049,4229,3930,19
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación42,7659,1159,5937,8838,47
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito80,4680,1982,9377,5878,48
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI37,4131,5138,6931,1226,40
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,047,207,267,017,01
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono57,8750,5464,70
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación3,11
00003Egresados300Número de egresados971201239283
00003Egresados301Nota media egresados6,966,986,957,036,83
00003Egresados302Duración media conclusión título6,577,508,308,309,30
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados68,9578,0572,1878,4277,79
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)11259221357717722
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título67,2369,4469,6971,0672,21
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI70,2173,3071,1672,9174,74
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales66,6267,0668,4870,5770,49
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados60,1963,8662,4466,9163,81
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI69,8074,2375,4176,8776,62

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2016/2017. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono