Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA3410061,7691,3048,732,35391,361,77
ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS81467,245,8277,01923,0940,51776,9151,55
ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA1710029,4171,42928,5758,82471,4329,41
APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL75964096,7743,2358,66796,7740,28
CONTABILIDAD DE COSTES89864,2540,3174,68925,2146,08574,7939,06
CONTABILIDAD DE GESTIÓN67372,8142,9471,89128,1140,17971,8947,76
CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS1392,3146,15100053,84610041,67
CONTABILIDAD FINANCIERA287770,5621,3166,55833,5167,94366,4920,57
CONTABILIDAD FINANCIERA SUPERIOR128858,0721,8956,9743,0361,53856,9722,22
DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN118880,5648,8288,29811,7244,56688,2853,66
DIRECCIÓN DE LAS OPERACIONES108670,4439,2386,20713,7754,56286,2344,24
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS14586,2135,8685,24614,7557,34385,2538,71
DIRECCIÓN FINANCIERA76476,4457,9889,11310,8734,82389,1360,65
ECONOMETRÍA (ADE)86254,5222,3959,93840,0662,55859,9415,78
ECONOMÍA ABIERTA (GRADO DE ECONOMÍA)1492,8628,5766,66733,3357,14366,6730,77
ECONOMÍA DE LA EMPRESA (ADE)134671,439,6764,96435,1238,83964,8845,94
ECONOMÍA MUNDIAL228974,0521,2365,62534,2467,7965,7620,99
ENGLISH FOR SOCIAL SCIENTISTS16793,4156,8981,19718,829,9481,257,69
ESTADÍSTICA EMPRESARIAL115757,9128,5279,13721,0563,89678,9527,8
ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS7197,1880,2895515,4939581,16
ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS DE EMPRESA84470,1444,6791,2838,9450,9591,0648,31
ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE ESPAÑA82072,6838,5462,82337,4338,50962,5739,83
FINANCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA3494,1267,6595,8334,1729,41295,8365,63
HACIENDA PÚBLICA Y SISTEMAS FISCALES91561,213,5547,12652,6771,38247,3312,19
HISTORIA ECONÓMICA229073,8918,3473,12426,8374,92373,1718,44
HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL2491,6745,83100054,16710050
INFLACIÓN Y CRECIMIENTO100071,641,677,86122,2446,59377,7643,78
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO52387,3868,4590,17610,0523,94689,9569,15
INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD210678,7326,0274,89725,0365,31974,9727,31
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA220665,7812,645,79954,4372,40945,578,62
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (ADE)228275,2422,767,75932,266,47667,823,36
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA209478,3224,2179,43520,6669,50779,3424,24
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ADE)246177,8126,7480,34219,7666,66780,2425,89
INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS257572,3914,8754,96445,0572,95754,9514,73
INTRODUCCIÓN AL DERECHO (ADE)95273,3242,3369,24430,7638,86669,2445,13
INTRODUCCIÓN AL MARKETING116477,5850,0981,31118,6938,34981,3155,04
INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN (ADE)78575,9239,8776,84723,2848,08276,7242,5
JUEGOS DE EMPRESA7394,5257,53100042,46610059,42
MARKETING ESTRATÉGICO114573,8960,785,22214,7228,77285,2864,92
MATEMÁTICA FINANCIERA147654,0724,5363,50936,4961,35663,5125,72
MATEMÁTICAS I207679,9127,8478,71821,3664,60678,6429,67
MATEMÁTICAS II86571,5638,2779,95220,0552,13979,9541,68
MATEMÁTICAS III79661,5635,1883,78416,1758,0683,8335,66
MECANISMOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA2896,4339,2978,57121,4348,14878,5742,31
MÉTODOS ECONOMÉTRICOS AVANZADOS PARA LA ECONOMÍA310033,33100066,66710033,33
MICROECONOMÍA (ADE)116575,6243,8680,47219,6545,44780,3548,58
POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA Y COMPARADA (ADE)78467,2233,9362,0053845,2116238,02
POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE)96557,226,7476,55823,4464,96976,5626,36
PRÁCTICAS (ADE)4410079,55100018,60510081,4
PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS2788,8944,4492,3087,6951,85292,3150
RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA TURÍSTICA101003010007010030
RENTA Y DINERO146259,1724,8358,17341,8357,31958,1724,62
SISTEMA FISCAL ESPAÑOL82159,6827,4157,69242,3152,43957,6923,47
SOCIOLOGÍA APLICADA3691,6713,8983,33316,6783,33383,3315,15
TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA5487,0440,7484,61515,3851,85284,6240,43
TRABAJO FIN DE GRADO (ADE)54559,6344,95100054,96310043,83
TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS2696,1530,77802061,5388032
VALORACIÓN DE EMPRESAS10688,6853,7787,69212,3138,67987,6956,38

Curso 2015/2016


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA3384,8557,58100042,42410064,29
ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS87969,442,0975,8224,3444,35675,6644,08
ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA2996,5531,03604048,2766032,14
APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL6293,555093,9396,0646,77493,9453,45
CONTABILIDAD DE COSTES98561,1233,162,33337,7946,79662,2133,44
CONTABILIDAD DE GESTIÓN72373,8650,7679,6120,3936,1579,6152,91
CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS25924410005610043,48
CONTABILIDAD FINANCIERA331472,0317,0555,77544,2869,36855,7216,5
CONTABILIDAD FINANCIERA SUPERIOR152957,5531,5275,94923,9758,58576,0334,85
DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN143279,0551,8292,2697,7143,83892,2955,14
DIRECCIÓN DE LAS OPERACIONES134168,2352,0594,8235,1645,10194,8455,81
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS17188,335,0986,95713,0459,41286,9635,33
DIRECCIÓN FINANCIERA82479,1355,4695,2084,7941,67795,2157,91
ECONOMETRÍA (ADE)93854,6919,08505061,7115012,33
ECONOMÍA ABIERTA (GRADO DE ECONOMÍA)1384,6246,15100053,84610045,46
ECONOMÍA DE LA EMPRESA (ADE)157270,6141,9872,78827,1542,34772,8547,2
ECONOMÍA MUNDIAL289174,7828,5475,85324,162,39275,927,63
ENGLISH FOR SOCIAL SCIENTISTS17489,6659,7775,91224,0921,26475,9160,9
ESTADÍSTICA EMPRESARIAL128357,5222,9973,526,4368,7573,5719,32
ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS9195,680,2296,0533,9516,48496,0581,61
ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS DE EMPRESA79373,6439,858415,9652,53284,0439,62
ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE ESPAÑA82071,8340,8568,78931,2140,53768,7943,63
FINANCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA281002563,63636,3660,71463,6425
HACIENDA PÚBLICA Y SISTEMAS FISCALES104056,4417,0256,1943,9969,68256,0112,78
HISTORIA ECONÓMICA276475,0417,7673,20426,7275,7873,2817,92
HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL3093,3326,67100073,33310028,57
INFLACIÓN Y CRECIMIENTO105668,6646,6980,78819,1842,16580,8246,75
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO58391,665,8785,71414,2923,02485,7168,29
INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD247178,9226,171,74628,2563,55971,7527,13
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA265865,3514,3749,80450,271,07849,811,03
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (ADE)273672,5524,8974,80725,1666,67974,8424,32
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA242280,3122,5473,1926,8169,16173,1923,84
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ADE)286778,5524,6679,79720,269,05379,824,42
INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS300571,3818,4462,55737,4770,52462,5316,88
INTRODUCCIÓN AL DERECHO (ADE)114278,8145,1872,53527,4337,77472,5748,61
INTRODUCCIÓN AL MARKETING128783,6146,9378,28321,6640,10978,3451,63
INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN (ADE)87277,7545,380,12219,8843,46380,1248,23
JUEGOS DE EMPRESA6696,9769,7100030,30310071,88
MARKETING ESTRATÉGICO137873,2954,3579,32120,6631,41879,3457,94
MATEMÁTICA FINANCIERA169155,6523,4861,68238,2661,94461,7423,56
MATEMÁTICAS I254381,1631,3882,0818,0761,71181,9332,95
MATEMÁTICAS II94073,434,7978,69221,3955,92378,6136,05
MATEMÁTICAS III85463,8237,1283,64116,3655,56983,6439,89
MECANISMOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA3196,7738,7173,33325507537,93
MÉTODOS ECONOMÉTRICOS AVANZADOS PARA LA ECONOMÍA51002010008010020
MICROECONOMÍA (ADE)143371,8852,2787,57312,540,30887,556,77
POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA Y COMPARADA (ADE)77776,4538,3568,27631,6543,87168,3542,93
POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE)99863,3322,8571,02828,9767,73971,0323,33
PRÁCTICAS (ADE)2410087,5100012,510087,5
PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS3010056,6789,47410,5336,66789,4756,67
RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA TURÍSTICA910022,22100077,77810022,22
RENTA Y DINERO164460,4626,0361,88438,0657,95261,9423,92
SISTEMA FISCAL ESPAÑOL73073,717,5343,98656,0159,97243,9917,72
SOCIOLOGÍA APLICADA3491,1814,71100085,29410016,13
TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA5192,1633,3377,27322,7356,86377,2734,04
TRABAJO FIN DE GRADO (ADE)49361,4646,86100052,95310041,53
TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS4497,732591,6678,3372,72791,6725,58
VALORACIÓN DE EMPRESAS11190,0942,3475,80624,1944,14475,8144

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA
ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS48,65401001
ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA
APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL37,314
CONTABILIDAD DE COSTES63,944693,753
CONTABILIDAD DE GESTIÓN58,324793,134
CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS
CONTABILIDAD FINANCIERA64,732280,199
CONTABILIDAD FINANCIERA SUPERIOR47,447854,858
DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN72,715671,037
DIRECCIÓN DE LAS OPERACIONES39,446069,444
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS75,298
DIRECCIÓN FINANCIERA64,793885,383
ECONOMETRÍA (ADE)36,521255,561
ECONOMÍA ABIERTA (GRADO DE ECONOMÍA)
ECONOMÍA DE LA EMPRESA (ADE)60,426568,482
ECONOMÍA MUNDIAL69,474275,968
ESTADÍSTICA EMPRESARIAL61,656279,076
ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS57,085
ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS DE EMPRESA53,904287,923
ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE ESPAÑA59,043172,114
FINANCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA53,482
HACIENDA PÚBLICA Y SISTEMAS FISCALES32,254144,153
HISTORIA ECONÓMICA86,826392,018
HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL
INFLACIÓN Y CRECIMIENTO72,302176,943
INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD72,713980,719
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA64,104474,956
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (ADE)64,755466,8211
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA60,173780,8914
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ADE)63,396375,5213
INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS69,805776,418
INTRODUCCIÓN AL DERECHO (ADE)54,277168,527
INTRODUCCIÓN AL MARKETING71,416577,878
INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN (ADE)73,604999,441
JUEGOS DE EMPRESA81,236
MARKETING ESTRATÉGICO76,255989,432
MATEMÁTICA FINANCIERA74,127596,116
MATEMÁTICAS I72,456576,5412
MATEMÁTICAS II65,055270,358
MATEMÁTICAS III61,813267,084
MECANISMOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA73,202
MÉTODOS ECONOMÉTRICOS AVANZADOS PARA LA ECONOMÍA
MICROECONOMÍA (ADE)76,287280,2514
POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA Y COMPARADA (ADE)48,992571,843
POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE)58,3841874
PRÁCTICAS (ADE)59,033
PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS86,92195,561
RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA TURÍSTICA
RENTA Y DINERO76,336783,8813
SISTEMA FISCAL ESPAÑOL23,538386,672
SOCIOLOGÍA APLICADA901
TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA801
TRABAJO FIN DE GRADO (ADE)70,14204
TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS
VALORACIÓN DE EMPRESAS89,667

Curso 2015/2016


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA1003
ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS74,90661001
ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA
APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL
CONTABILIDAD DE COSTES74,26581005
CONTABILIDAD DE GESTIÓN85,947794,645
CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS83,331
CONTABILIDAD FINANCIERA74,325295,2012
CONTABILIDAD FINANCIERA SUPERIOR55,3810492,408
DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN89,109089,086
DIRECCIÓN DE LAS OPERACIONES82,87681004
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS1005
DIRECCIÓN FINANCIERA90,16551002
ECONOMETRÍA (ADE)4517
ECONOMÍA ABIERTA (GRADO DE ECONOMÍA)1001
ECONOMÍA DE LA EMPRESA (ADE)80,929195,563
ECONOMÍA MUNDIAL80,6810993,4411
ESTADÍSTICA EMPRESARIAL52,641001005
ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS71,309
ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS DE EMPRESA68,92351001
ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE ESPAÑA71,96511001
FINANCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA
HACIENDA PÚBLICA Y SISTEMAS FISCALES39,4245502
HISTORIA ECONÓMICA94,881801007
HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL501
INFLACIÓN Y CRECIMIENTO87,095293,685
INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD88,929297,9516
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA74,067290,518
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (ADE)74,0911997,7210
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA64,23106999
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ADE)74,8910093,0320
INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS74,0710893,598
INTRODUCCIÓN AL DERECHO (ADE)85,737198,965
INTRODUCCIÓN AL MARKETING84,9220698,4112
INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN (ADE)92,32661004
JUEGOS DE EMPRESA1002
MARKETING ESTRATÉGICO92,5712198,553
MATEMÁTICA FINANCIERA88,6420298,1011
MATEMÁTICAS I82,3510197,9811
MATEMÁTICAS II68,726398,358
MATEMÁTICAS III72,595194,747
MECANISMOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA66,671
MÉTODOS ECONOMÉTRICOS AVANZADOS PARA LA ECONOMÍA
MICROECONOMÍA (ADE)91,5011010015
POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA Y COMPARADA (ADE)78,03451004
POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE)66,434873,455
PRÁCTICAS (ADE)92,863
PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS1001
RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA TURÍSTICA
RENTA Y DINERO85,119299,448
SISTEMA FISCAL ESPAÑOL34,142872,733
SOCIOLOGÍA APLICADA1001
TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA91,672
TRABAJO FIN DE GRADO (ADE)
TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS
VALORACIÓN DE EMPRESAS88,893

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Análisis de Coyuntura Económica (65014088)

Puntos fuertes

  • 2. La superación de esta asignatura otorga al alumno habilidades específicas para comprender e interpretar conocimientos sobre aspectos principales de la terminología y naturaleza económica así como del entorno económico inmediato, nacional e internacional como las Macromagnitudes, las Tablas Input Output, la Balanza de Pagos, los indicadores del Sector Publico y de Empleo, así como los del sector exterior y financieros. Estos conceptos son imprescindibles incluso para la vida en general.
  • 1- Mediante al superación de esta asignatura el alumno será capaz de interpretar datos económicos y desarrolla una amplia visión de las principales técnicas instrumentales aplicadas a la economía en general.

Puntos débiles

  • 2- Otra debilidad es la falta de tiempo para poder desarrollar más cada parte de la asginatura.
  • 1- Una de las debilidades de la asignatura es la todavía escasa participación en el curso virtual de los centros asociados.

Propuestas de mejora

  • 2- Se propondrá el desarrollo de actividades que comprendan la elaboración de preguntas de desarrollo y tareas relacionadas con el programa de la asignatura con el objetivo de mejorar el pensamiento crítico y la comunicación escrita por parte del alumnado
  • 1- Se propondrá a los tutores que dinamicen el curso virtual mediante la publicación de ejercicios prácticos en la red para que sus alumnos los solucionen en sus respectivos centros asociados.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha comunicado a los tutores que dinamicen la participación en el curso virtual y se ha puesto énfasis en que en las tutorías tanto virtuales como presenciales el tutor anime al alumno a realizar los ejercicios y prácticas esenciales de cara al examen.
Análisis de Estados Financieros (65024075)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Análisis de la Oferta Turística (65034145)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Aplicaciones Informáticas para la Gestión Empresarial (65034168)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Contabilidad de Costes (65023093)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Contabilidad de Gestión (65024023)

Puntos fuertes

  • La organización del curso virtual que facilita su seguimiento de forma eficiente tanto para los tutores intercampus como para los estudiantes
  • Los materiales didácticos, tanto los que abordan la vertiente conceptual de la asignatura como los ejercicios prácticos y las orientaciones que les proponemos a los estudiantes para la planificación de la asignatura y las orientaciones para la preparación de la prueba presencial.
  • Las grabaciones multimedia en las que se explican casos prácticos.
  • La coordinación y comunicación con el equipo de tutores intercampus, la asignación eficiente de funciones y su atención a las dudas prácticas de los estudiantes, en tiempos muy razonables

Puntos débiles

  • Los cambios, de un curso a otro, en el equipo de profesores tutores intercampus ( con muy poco tiempo de antelación al comienzo del curso e incluso durante el mismo). Esto hace que se retrase la programación establecida en el curso. Algunos de ellos, aunque pertenecen a nuestro Área de conocimiento, no tienen conocimientos adecuados en Contabilidad de Gestión.
  • Los plazos de matrícula amplios retrasan la incorporación de los estudiantes al curso. Al ser ésta una asignatura del primer cuatrimeste se ve afectada por ello.
  • La presencia de un número significativo de estudiantes que no realizan la Prueba de Evaluación Continua
  • La poca utilización de los foros de dudas por parte de los estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Esta asignatura tiene un fuerte contenido práctico, y es abstracta. Es fundamental que haya tutorías presenciales en todos los centros. Esto es de gran ayuda para el estudiante.
  • Nuevas grabaciones de casos prácticos.
  • Revisar las grabaciones de los casos prácticos, con la finalidad de adecuarlas en mayor medida a las necesidades de los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha revisado la prueba presencial. Se ha acortado su contenido.
Contabilidad Europea: Estudio de Casos (65024098)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Contabilidad Financiera (65021059)

Puntos fuertes

  • - La organización del curso virtual que facilita su seguimiento de forma eficiente tanto para los tutores como para los estudiantes.
  • - Los materiales didácticos, tanto los que abordan la vertiente conceptual de la asignatura como los ejercicios prácticos.
  • - Atención de las consultas de los estudiantes en plazos muy cortos de tiempo

Puntos débiles

  • Los estudiantes llegan a la asignatura con conocimientos poco consolidados de los fundamentos, lo que representa una dificultad para asimilar los contenidos que se proponen.
  • Hay un número muy elevado de estudiantes que no realizan las pruebas de autoevaluación.
  • . Los foros de atención virtual de los tutores de la asignatura contienen un número limitado de mensajes.

Propuestas de mejora

  • Motivar a los estudiantes para que hagan las pruebas de autoevaluación, ya que eso les permite mantener la programación del curso y no abandonar la asignatura o impide que dejen la preparación de la misma para el final del curso.
  • REvisar la prueba personal para ver si es necesario realizar algún cambio: en su nivel, en su puntuación, en su duración, etc.
  • Hacer alguna grabación AVIP sobre algunos de los conceptos que a los estudiantes les resultan más difíciles.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Se han propuesto un total de cuatro pruebas de autoevaluación parciales además de una como ensayo de la prueba personal. Se ha motivado a los estudiantes a que las respondieran. Aún así, el número de estudiantes que las realiza es muy bajo. El equipo docente de la asignatura forma parte de un grupo de innovación docente. Este grupo de innovación tiene planteado entre sus objetivos explorar y reflexionar sobre las posibles vías para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes
Contabilidad Financiera Superior (65022082)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Dirección de la Producción (65022099)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Dirección de las Operaciones (65023087)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Dirección de Recursos Humanos (65024135)

Puntos fuertes

  • Valoración de los estudiantes superior a la media del GRADO. Tasa de éxito superior a la media del GRADO
  • Revisión anual del material didáctico elaborado por el equipo docente y puesto a disposición de los estudiantes de forma gratuita en el curso virtual.
  • Coordinación entre los profesores de la asignatura tanto en el contenido de los materiales didácticos como de la Guía docente, a través de reuniones periódicas y frecuentes, normalmente una vez por semana.
  • Videos de presentación de la asignatura y de cada tema. Puesta a disposición de los estudiantes de rúbrica de evaluación.
  • Resultados de los cuestionarios respondidos por los estudiantes en aspectos tales como el material didáctico, las actividades de autoevaluación, la estructura del curso virtual, la actuación del equipo docente y la formación recibida con la asignatura.

Puntos débiles

  • Escasa participación de los estudiantes en las encuestas

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Este curso académico se han implementado los vídeos y las rúbricas de evaluación
Dirección Financiera (6502403-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Econometría (ADE) (65023070)

Puntos fuertes

  • Buena atención en el curso virtual: actividades de seguimiento semanal
  • Gran cantidad de material suplementario colgado en el curso
  • Seguimiento de actividades semanales
  • Libro de texto muy elaborado

Puntos débiles

  • Bajo nivel formativo adquirido en asignaturas de probabilidad e inferencia. Los estudiantes parecen haber olvidado lo estudiado en dichas materias
  • Nivel insuficiente en asignaturas relacionadas con el álgebra y el cálculo matricial. Los estudiantes parecen haber olvidado aspectos cruciales
  • Alto porcentaje de suspensos, en particular, 40% en relación al promedio de suspensos de la titulación

Propuestas de mejora

  • Elaborar más ejercicios relacionados con los temas tratados
  • Preparar lecturas complementarias que permitan ver el alcance práctico de la asignatura

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Al finalizar el cuatrimestre una vez evaluados los estudiantes.
Economía Abierta (Grado de Economía) (65014059)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Economía de la Empresa (ADE) (65022053)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Economía Mundial (65902015)

Puntos fuertes

  • 4- Otro punto fuerte de nuestra asignatura es que realizamos una evaluación continua del alumno principalmente mediante las Pruebas de Evaluación Continua superadas asimismo de forma satisfactoria por la mayoría de los alumnos.
  • 1- El punto más fuerte de esta asignatura es que, aunque no es fácil para un alumno de primero, una vez hecho el esfuerzo, le dota de conocimientos sobre aspectos principales de la terminología y naturaleza económica así como del entorno económico inmediato, nacional e internacional y que regula las actividades empresariales y sus instituciones. Estos conceptos van a ser utilizados a lo largo de toda la carrera y, más tarde a lo largo de su vida profesional y personal.
  • 2- El alumno es asimismo capaz de interpretar datos económicos y desarrolla una amplia visión de las principales técnicas instrumentales aplicadas a la economía en general. Estas técnicas son de gran utilidad para realizar cálculos económicos en la vida profesional y diaria.
  • 5- Otro de los puntos fuertes es la autoevaluación continua por parte del alumnado dado que nuestro curso virtual cuenta con numerosas actividades de autoevaluación tanto de tipo test como de desarrollo, primando la párte práctica.
  • 3- Otra fortaleza de la asignatura es el diseño de un curso virtual muy completo y práctico, con contenidos sistemáticos y actualizados

Puntos débiles

  • 2- El aumento del número de suspensos durante este curso y la valoración un poco más baja por parte de los alumnos.
  • 1- Una de las debilidades de la asignatura es la todavía escasa participación en el curso virtual de los centros asociados. De los 62 centros asociados con foros abiertos en el curso virtual han estado activos 35, pero hay que resaltar que se han activado 5 centros asociados más que el curso anterior!

Propuestas de mejora

  • 1- Instruir a los centros asociados designados para que dinamicen el curso virtual.
  • 2- Apoyar la dinamización de los foros virtuales de los centros asociados.
  • 3- Quizás el examen pueda contener algunas preguntas más de de nivel medio-basico para que mejoren los resultados.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Desde la sede central hemos ofrecido nuestro apoyo a través del foro de coordinación tutorial para la dinamización de los foros virtuales los centros asociados. Este curso se han activado cinco cursos virtuales en nuestra asignatura en centros asociados que no los tenían el año anterior. Para ver si se pueden mejorar los resultados se intentará poner un número mayor de preguntas de nivel medio-básico en próximas convocatorias.
English for Social Scientists (69904028)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estadística Empresarial (65022076)

Puntos fuertes

  • La orientación general de la misma hace que pese a ser una asignatura de contenido técnico no resulte demasiado agresiva para los estudiantes del grado de ADE.
  • Generación de un entorno colaborativo en los foros, los alumnos no son meros espectadores y se convierten en mentores de sus propios compañeros.
  • Particiapción de tutores en el foro general, aportando video clases y apuntes.

Puntos débiles

  • Excesivo número de alumnos
  • Incapacidad para generar unas PEC adecuadas y de garantías debido al tipo de asignatura y al carácter masivo de la misma.
  • mantener un nivel homogéneo, pues nos econtramos niveles de conocimientos muy variables con dos extremos muy marcados entre los alumnos de segunda carreras procedentes de ingerierías y el resto, destacando en muchos casos los accesos de mayores.

Propuestas de mejora

  • Introducir pildoras de videoclases.
  • Intentar intergar juegos didácticos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las modificiaciones se introducen cada aña con el objeto de mejora, se evaluará la participación y acogida de las mismas por parte del alumnado.
Estrategia Medioambiental y Desarrollo Sostenible: Estudio de Casos (65024141)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estrategias y Políticas de Empresa (65024069)

Puntos fuertes

  • Material básico completo y de fácil lectura Material complementario adecuado para la evaluación de la parte práctica de la asignatura Material complementario a disposición de los estudiantes con descarga libre elaborado por Víctor Martín Martínez
  • Formato de examen adecuado para la evaluación de alumnos de último año de carrera: examen de desarrollo con parte teórica y parte práctica. Dos pruebas de evaluación a distancia para la puesta en práctica de la materia de manera actualizada y real con casos de empresas

Puntos débiles

  • Los estudiantes no están habituados al examen de desarrollo por o que se detectan deficiencias en redacción y ortografía en gran número de estudiantes
  • Escaso número de tutores y falta de capacidad de adaptación cuando se detecta un incumplimiento por parte de algún tutor
  • Grupos de tutorías no homogéneos en cuanto al número de estudiantes. Esto produce demasiada carga para algún tutor (Madrid) con muchos más alumnos que otros tutores (más del doble), y produce retraso en la corrección dela PEC.

Propuestas de mejora

  • Cambio de protocolo de actuación por parte del equipo docente para mejorar la toma de medidas en caso de incumplimiento por parte de algún tutor de las funciones asignadas. Se tratará de asumir sus tareas por parte del equipo docente y a continuación buscar la causa y las responsabilidades
  • Realizar un informe sobre la distribución de los tutores, el número de estudiantes que tutorizan
  • Ampliar la comunicación relacionada con la parte práctica de la asignatura

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estructura Económica y Financiera de España (65023064)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Financiación Internacional de la Empresa (65024106)

Puntos fuertes

  • El alumno ha de conocer los mercados monetarios internacionales, con un estudio especial del Eurosistema, el mercado Interbancario en el marco de la UEM. Conocer los mercados de capitales internacionales, en concreto del más común en todos los países: La Bolsa, tanto la española
  • Se pretende que el alumno tengaun conocimiento del entorno globalizado mundial en el que nos encontramos inmersos, así como conocer las diferentes agencias de clasificación crediticia o de rating, y clasificar los diferentes riesgos existentes.
  • Se pretende que el estudiante analice los riesgos que, tanto económicos como financieros afectan a los sistemas financieros.
  • El punto fuerte que presenta es que porporciona al estudiante una visión global de la financiación internacional de la empresa, así como l epermite estudiar los tres grandes mercados internacionales existentes, como son el mercado monetario, el mercado de valores así como el mercado de divisas.

Puntos débiles

  • Es preciso que cada vez más haya que tener un mayor conocimiento de los mercados financieros internacionales, a ampliar los conocimientos de la diversificación que tienen los productos negociados en ellos así como de obtener su mejor utilidad para así lograr una gestión eficiente del riesgo. Esto es la base para así poder lograr la estabilidad del sistema financiero de manera global.
  • La financiación internacional ha sido, hasta hace poco tiempo, un añadido a la gestión financiera de la empresa, tanto a nivel nacional como internacional. Pero debido al entorno globalizado en el que nos encontramos inmersos esta situación ha cambiado de manera forzosa. Nos encontramos ante un entorno globalizado y complejo, que es preciso estudiar.

Propuestas de mejora

  • Aumento del número de ejercicios de autoevaluación, aparte de los ya existentes, en el curso virtual de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se proponen las siguientes actividades de aprendizaje: En lo que respecta a la parte teórica, el alumno ha de consultar la bibliografía básica indicada en la guía de estudio, así como los diferentes materiales que se vayan colgando en el curso virtual. En lo que se refiere a los ejercicios prácticos, el Equipo Docente irá colgando de manera progresiva dichos ejercicios, sin el desarrollo matemático, para que el alumno los resuelva según su propio cronograma de estudio.
Hacienda Pública y Sistemas Fiscales (65023058)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Económica (65021071)

Puntos fuertes

  • Los items mejor valorados por los estudiantes son: Utilidad de las actividades de auto-evaluación el 87% de las opiniones de los estudiantes se situan en el tramo más elevado. Sigue la atención del equipo docente con un 82% de las valoraciones en el tramo más alto y a continuación, la utilidad del curso virtual y su estructura y organización.
  • Los estudiantes pueden obtener todo el material docente de forma gratuita en formato pdf (libro de texto y material de prácticas)
  • Para cada tema el equipo docente ha grabado videoclases y a lo largo del curso se ofrecen webconferencias de prácticas y para comentar las pruebas de evaluación continua
  • La buena valoración que le otorgan los estudiantes 86,82, siendo la puntuación mayor en toda la titulaicón de 89,66.

Puntos débiles

  • La baja tasa de evaluación es otro de los puntos débiles.
  • Al reseñar puntos débiles nos referimos a apartados valorados con puntuaciones más bajas por los estudiantes. Destaca en primer lugar el que la mayor parte de ellos indique que no poseñia los conocimientos previos requridos para cursar la asignatura. Esto es dificil de interpretar pues es una asignatura de Historia General en la que nos e utilizan conceptos demasiado técnicos. Posiblemente, esto pueda referirse a las capacidades requeridas para abordar la parte práctica de la asignatura.
  • Otro factor que está peor valorado es el de la carga de trabajo que requiere la asigantura en relación con los 6 créditos. El equipo docente ha hecho una estimación de las actividades que ha de llevar a cabo los estudiantes y esta se sitúa ligeramente por debajo de las 150 horas que se corresponden con 6 ECTS

Propuestas de mejora

  • Para reducir la tasa de abandono se está estudiando un sistema de evaluación continuada que ayude a graduar el esfuerzo y a generar incentivos de reconocimiento a lo largo del semestre.
  • Para el próximo curso vamos a continuar con la utilización del software de corrección de preguntas abiertas para facilitar evaluación formativa en relación con las actividades prácticas.
  • Con el fin de hacer frente a la queja sobre la extensión del material se ha decidido ofrecer a los estudiantes un listado de 100 preguntas para el examen. De esta forma se ha hecho un esfuerzo por seleccionar en torno a 10 preguntas por cada uno de los temas, para facilitar así orientación sobre los aspectos más importantes de cada uno de ellos. Con ello se espera que los estudiantes puedan focalizar su estudio sobre estas cuestiones. De las 5 preguntas del examen final 3 serán de este listado.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Con el fin de aumentar el número de presentados se ensayo ofrecer la opción de un examen solo tipo test, junto el examen tradicional. Los resultados han diso positivos a la hora de incrementar el numero de presentados, pero un 80% de los que recurrieron a esta modalidad suspendieron. Entendemos que examen tipo test es sinónimo para algunos estudiantes de menor exigencia y menor tiempo de preparación de la asignatura. Por ello, la experiencia se ha cancelado al considerar que genera un falso ince
Historia Económica Empresarial (65034139)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Inflación y Crecimiento (65023012)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Inglés Profesional y Académico (69904034)

Puntos fuertes

  • Tasa de éxito: en los 5 grados en que se imparte la tasa de éxito casi alcanza el 94%.
  • Materiales de la asignatura, que se revisan y mejoran anualmente y se complementan con materiales de índole práctica (cuadernillos de ejercicios, etc.).
  • Atención a los alumnos en el curso virtual.

Puntos débiles

  • Pocos alumnos responden a los cuestionarios de evaluación.
  • Los resultados de valoración varían significativamente en función del Grado de que se trate a pesar de que todos tengas los mismos materiales, actividades, etc.,lo cual hace pensar que más que valorar la asignatura en sí, los alumnos puedan estar valorando si les gusta esta o no, que no es la finalidad de los cuestionarios.

Propuestas de mejora

  • Revisar, actualizar y mejorar, como se hace todos los años, los materiales de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a la Contabilidad (65021036)

Puntos fuertes

  • Se estudian los fundamentos conceptuales y operativos que serán de utilidad para muchas otras asignaturas de este mismo grado.
  • Actualidad y cercanía a la información financiera cotidiana.
  • Enfoque eminentemente práctico.

Puntos débiles

  • La duración del período lectivo puede llegar a ser muy corta debido al momento tardío en el que se matriculan e inician el estudio muchos estudiante.

Propuestas de mejora

  • Dinamizar el Aula Virtual y los foros.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a la Economía de la Empresa (65901010)

Puntos fuertes

  • Se combinan diversas materias (Derecho, Psicología, Matemáticas, etc..) por lo que resulta variada
  • Se trata de una asignatura que presenta una introducción general al principal objeto de estudio de ADE y de la unidad económica fundamental de estudio en Economía, por lo que la mayoría de los estudiantes tienen bastante interés.
  • Al ser una introducción, se estudian cuestiones esenciales.

Puntos débiles

  • Las tasas de evaluación, éxito y rendimiento han sido relativamente bajas
  • Los estudiantes no tienen formación previa en la temática que se aborda
  • Es una asignatura amplia

Propuestas de mejora

  • Reducir el temario de la asignatura
  • Motivar a los estudiantes
  • Hacer ver a los estudiantes los inconvenientes de utilizar resúmenes realizados por otras personas para el estudio
  • Convencer a los estudiantes de la necesidad de comenzar a estudiar desde el principio, dada la densidad de la asignatura
  • Continuar mejorando el material didáctico procurando hacerlo lo más didáctico posible

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han ido mejorando lentamente las tasas de evaluación, éxito y rendimiento Para el nuevo curso se ha reducido el temario de la asignatura sustancialmente, conservando las cuestiones fundamentales, y se ha mejorado su carácter didáctico, con más tablas, glosarios más amplios, más preguntas de autoevaluación, etc..
Introducción a la Estadística (ADE) (65021042)

Puntos fuertes

  • La asignatura se enfoca con carácter muy práctico; se le enseña al alumno con una gran cantidad de ejemplos y problemas resueltos.
  • Se trabaja (y se pide en la PEC) con aplicaciones en hojas de cálculo que le permiten hacer presentaciones y análisis que pueden utilizar en su trabajo posterior como gestores de empresas

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a la Macroeconomía (65901027)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a la Microeconomía (ADE) (65021013)

Puntos fuertes

  • Básicamente los mismos que el curso anterior. El equipo docente los establece en conjunto y la otra profesora ya los ha contestado.

Puntos débiles

  • Básicamente los mismos que el curso anterior. El equipo docente los establece en conjunto y la otra profesora ya los ha contestado.

Propuestas de mejora

  • Tratar de mejorar como en cursos anteriores. Historicamente se han demostrado positivas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a las Finanzas (65021065)

Puntos fuertes

  • Ha mejorado la valoración de los alumnos.
  • Es dificil aprobar sin adquirir el grado de competencias necesario.

Puntos débiles

  • El examen tipo test no permite evaluar correctamente todas las competencias que deben alcanzar los alumnos.
  • El porcentaje de exito por parte de los alumnos es bajo.

Propuestas de mejora

  • Tratar de mejorar las pruebas de evaluación para optimizar la verificación de la adquisición de competencias por parte de los alumnos.
  • Mantener Pruebas de Evaluación Continua no evaluables
  • Intentar mejorar la coordinación con los tutores
  • Concianciar a los alumnos de la importancia de dedicar tiempo y esfuerzo suficiente para superar la asignatura; deben saber que para aprender es necesario tener interés y que eso es algo que nadie puede hacer por ellos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Estaremos al tanto de los resultados académicos y de satisfacción de los alumnos para tratan de encauzar las acciones de mejora si estas no repercuten de forma positiva en los mismos.
Introducción al Derecho (ADE) (65022107)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción al Marketing (65022047)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura de contenidos amenos y aula dinámica. El equipo docente emplea herramientas didácticas extras, que animan al estudio y comprensión del programa de contenidos y que gusta mucho a los alumnos.

Puntos débiles

  • El tipo de examen.

Propuestas de mejora

  • Sería interesante adoptar medidas nuevas por parte de la UNED para incentivar al alumno al uso del aula virtual (Alf). Vemos que la participación del alumno es escasa y aunque les intentamos motivar con mini videos, foros temáticos y otras herramientas, seguimos viendo que la participación es pobre.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Introdujimos el curso pasado elementos didácticos nuevos en el aula. La aceptación por parte del alumno fue muy buena, y recibimos enhorabuenas por parte de alumnos y tutores. Logramos una mayor participación pero aún sigue siendo baja.
Inversión y Financiación (ADE) (65023035)

Puntos fuertes

  • Atención y seguimiento de los foros en periodos no lectivos, especialmente en fines de semana y vacaciones. Seguimiento y atención diaria de los alumnos, con el compromiso de intentar contestar a todas las cuestiones en menos de 24 horas.
  • Se obtienen mejores resultados que la titulación en tasa de evaluación (51,97% frente al 41,92%), en tasa de éxito (76,22% frente al 73,25%) y en tasa de rendimiento (39,87% frente al 30,71%). Igualmente favorable es la satisfacción de los estudiantes con la asignatura (73,6%), superior a la valoración global de los estudiantes del Grado con el título (63,08%).
  • La asignatura dispone de Tutorías Intercampus que permiten incrementar el número de recursos formativos (en directivo y diferido) para la preparación y comprensión de la asignatura de todos los estudiantes. Además, se han elaborado materiales complementarios de apoyo (minivídeos, formulario, etc.)
  • Anualmente, se desarrolla Proyecto de Innovación Docente en Finanzas que ofrece a los estudiantes, con carácter voluntario, la posibilidad de adherirse a opciones complementarias de trabajo colaborativo y seguimiento continuo.
  • Material básico adaptado íntegramente a la metodología de la enseñanza a distancia (incluye resúmenes, glosario, ejercicios de autocomprobación), en vigor en el curso 2016/17. El libro de teoría se completa con la reciente edición de un libro de ejercicios que contiene, para cada uno de los temas del programa, una colección de ejercicios de autocomprobación (en formato test y pregunta abierta) solucionados que facilitan la comprensión de los contenidos.

Puntos débiles

  • Con frecuencia, insuficiente nivel de conocimientos matemáticos de los estudiantes, que deberían haber sido asimilados en los cursos previos y en la formación pre-universitaria.
  • Algunos alumnos proceden de antiguos títulos de Diplomatura, y manifiestan tener déficit derivados de haber cursado estudios hace mucho tiempo. Esta debilidad es particularmente acusada en las partes del programa con contenidos más cuantitativos.
  • En las asignaturas de primer cuatrimestre, los plazos de matrícula establecidos, provocan que porcentaje de estudiantes comience el estudio de la materia cuando está avanzado el cuatrimestre.

Propuestas de mejora

  • Está previsto habilitar un foro de recapitulación práctica que incluya dos grabaciones, a realizar con carácter previo a la fecha de las PEC, y que tendrá por objetivo resolver cuestiones de carácter práctico sobre los temas del programa. Permitirá, además, interactuar con los estudiantes y detectar los conceptos/temas que suponen mayor dificultad para nuestros alumnos.
  • Modificar el baremo de calificación de PEC y de las pruebas presenciales. En el primer caso, las PEC tendrán a partir de 2016/17 el mismo formato que los exámenes. En el caso de las pruebas presenciales se elimina la penalización de las respuestas en blanco.
  • Ofrecer actualizaciones del material básico de la asignatura así como de la fe de erratas
  • Incrementar las opciones formativas a través de nuevos minivídeos y/o presentaciones.
  • Nutrir al modelo de Tutorías Intercampus de nuevos contenidos, particularmente prácticos, así como grabaciones mejoradas de los temas del programa. Adicionalmente, se facilitarán explicaciones adicionales a través del curso virtual de aquellos temas/conceptos más complejos para el estudiante.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El Proyecto de Redes realizado ha permitido analizar, con diferentes niveles de granularidad (estudios previos, sexo,etc) las características previas de nuestros estudiantes. Estamos realizando un estudio sobre la utilidad derivada de la aplicación de metodologías complementarias (pensamiento visual o Visual Thinking) y seguimiento continuo de los alumnos. Análisis de incentivos a los estudiantes para participar en nuevas formas de evaluación continua, que se están incorporando y evaluando para
Juegos de Empresa (65024129)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Marketing Estratégico (65023041)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Matemática Financiera (65022030)

Puntos fuertes

  • La satisfacción general de los alumnos es bastante alta (74,12%), y la de los tutores también (96,11%). Además, se observa que la tasa de rendimiento globlal ha aumentado en los dos últimos cursos.
  • El material didáctico básico es claro, adecuado y actualizado para poder preparar la asignatura. Está desarrollado de acuerdo con los estándares de la UNED e incorpora las recomendaciones del IUED en su evaluación.
  • El curso virtual se ha desarrollado especialmente a partir de la incoporación de un amplio catálogo de material audiovisual que se va actualizando anualmente en función de las necesidades que vamos detectando en los estudiantes a través de los cuestionarios de satisfacción con la asignatura. Más concretamente para el curso actual se ha evolucionado los mini videos existentes a través de la incorporación de la interactividad y se han desarrollados otros nuevos.
  • El curso virtual canaliza, a través del foro de debate, casi todas las consultas y/o sugerencias que se realizan. Este foro se estructura por temas y se desglosa entre teoría y práctica para que sea fácilmente identificable el sitio en el que situar la duda correspondiente o verificar si ya ha sido contestada a otro compañero. Las respuestas a las dudas/preguntas se realizan rápidamente (en menos de 12/24 horas).
  • Las reuniones entre los miembros del equipo docente se realizan al inicio y al final del curso académico para planificar adecuadamente el curso. Periódicamente se observa la evolución de éste. Los contenidos del programa se revisan cada año para adaptarlos, en la medida de lo posible, a la realidad económico-financiera del mercado.

Puntos débiles

  • La naturaleza de esta materia es bastante complicada por el aparato matemático que utiliza y por la complejidad inherente a las operaciones financieras.
  • La tasa de éxito no es muy alta, aunque ha aumentado en los dos últimos cursos hasta situarse en un 63,44%. A pesar de las modificaciones realizadas en el programa (se han reducido los temas a 12) y la ampliación del catálogo de recursos multimedia, un amplio número de alumnos no se presentan a evaluación (un fenómeno similar a lo que ocurre con otras asignaturas y titulaciones en esta universidad) y de los que lo hacen muchos no alcanzan los conocimientos mínimos para superarla.

Propuestas de mejora

  • Seguir colaborando en el grupo de innovación docente al que pertenecemos (SALT-CG) y trabajar por incorporar estrategias de aprendizaje individual y adaptativo.
  • Seguir en la línea de ir reduciendo la complejidad de las pruebas presenciales, adaptando en la medida de lo posible, los ejercicios propuestos a los planteados en la bibliografía básica y otros recursos materiales puestos a disposición de los alumnos. También se trabaja en reducir el grado de ambigüedad que puede suponer la redacción de las pruebas presencial sustituyendo el texto por gráficos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • A través de los cuestionarios de satisfacción y del rendimiento académico de los estudiantes en comparación con otros cursos académicos. También incorporando al final del curso encuestas de uso interno sobre el uso de los recursos multimedia.
Matemáticas I (6502102-)

Puntos fuertes

  • Los alumnos pueden realizar problemas y cuestiones en casa, y enviar su resolución para ser corregida por el equipo docente, y todo en un tiempo razonable.
  • Atención muy personalizada y detallada: no se queda ningún mensaje sin contestación en un tiempo razonable (casi siempre, en uno o dos días naturales).
  • Los alumnos tienen a su disposición todo el material del curso desde el principio. Buena parte de él directamente descargable desde el Curso Virtual.
  • Los alumnos conocen todos los detalles de la asignatura desde el primer día: evaluación, fecha y hora de la PEC, plazos de entrega, etc.
  • La coordinación con los tutores es estrecha, para que den la materia en el mismo orden del libro y podamos ir todos a la par.

Puntos débiles

  • Los alumnos no disponen de toda la información necesaria sobre grabaciones de clases, videoconferencia, etc.
  • Algunos estudiantes se incorporan tarde a la asignatura (incluso a mediados o finales de noviembre) debido, principalmente, a que el plazo de matrícula se amplía.
  • La formación de los estudiantes es muy heterogénea: lo que para unos es una pregunta o un comentario de "mucho nivel", para otros es "casi trivial". En casos extremos, los primeros se asustan y pueden verse tentados a abandonar; los segundos se aburren.
  • Sigue habiendo estudiantes, cada vez más, que no disponen de la base mínima necesaria para enfrentar la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Tratamos de informar, desde el Curso Virtual (que es nuestro ámbito como equipo docente), de todo lo relevante para el alumno relacionado con la asignatura: enlaces a Intecca (página de la UNED con los recursos virtuales), enlaces a páginas con exámenes de otros cursos, comentarios sobre funcionamiento de la UNED, etc. La propia UNED ha creado espacios generales de Acogida en la página web de la Universidad para dar respuesta a estas cuestiones.
  • Como en cursos anteriores, el problema del calendario de matriculación es insoluble en el ámbito de la asignatura. Tratamos de atender a los alumnos "tardíos" como si se hubieran incorporado el primer día. Posponemos las Pruebas de Evaluación Continua a momentos avanzados del cuatrimestre, y tratamos de llevar atención paralela de todos los temas simultáneamente, para poder atender a estudiantes con distintos ritmos de estudio.
  • Ofrecemos una formación lo más personalizada posible, para poder dar entrada cómoda a cada tipo de alumno. No se deja de contestar ningún mensaje o consulta, por trivial que sea o mucho nivel que tenga. Con frecuencia, hablamos con estudiantes personalmente.
  • Seguimos trabajando en la elaboración de material preliminar para ayudar a los estudiantes con menos nivel.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • -Ya ofrecemos material de tipo "Curso 0". -Ya hemos concretado la coordinación con los tutores de forma que todos seguimos el mismo orden y al mismo tiempo. -La UNED dispone, de manera institucional, de elementos informativos amplios sobre cuestiones relacionadas con el funcionamiento general de la Universidad. Se trata de comunidades de Acogida, cada vez más detalladas y de mejor acceso. -Seguimos informando de Intecca y similares.
Matemáticas II (65022024)

Puntos fuertes

  • Libro
  • Equipo docente
  • curso Virtual

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Debería estar en el primer curso del Grado. Es necesaria para estadística y la microeconomía

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Nueva edición del libro revisada
Matemáticas III (65023029)

Puntos fuertes

  • Utilización de software informático que ayuda a los alumnos en la resolución de problemas prácticos. Así mismo los alumnos disponen de la resolución de exámenes de cursos pasados así como de las resoluciones de las PEC.
  • Foros abiertos para cada uno de los temas - donde los alumnos pueden plantear cualquier duda - atendidos por el equipo docente de la asignatura.
  • Manual elaborado por el equipo docente completamente didáctico y autocontenido con teoría y problemas resueltos y propuestos.
  • Realización de Webconferencias disponibles para los alumnos, donde se explican los aspectos más importantes de la teoría y se realizan ejercicios.
  • Realización de supuesto prácticos donde se resuelven problemas de economía mediante la utilización de las herramientas matemáticas impartidas en la asignatura

Puntos débiles

  • Por el momento no se abordan temas de cálculo estocástico aplicado a las finanzas.

Propuestas de mejora

  • Como se apuntó anteriormente, por el momento no se abordan temas de cálculo estocástico aplicado a las finanzas, puesto que la signatura es ya de por sí bastante extensa, no obstante nos planteamos introducir un tema introductorio, que posteriormente pueda ser desarrollado en una asignatura de carácter optativa para el alumno especialmente interesado.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han incorporado a la asignatura nuevos programas informáticos y calculadoras de problemas matemáticos online que facilitan a los alumnos una mejor comprensión de los problemas relevantes que se abordan en la asignatura.
Mecanismos Financieros de la Unión Europea (65014071)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Métodos Econométricos Avanzados para la Economía (65014094)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Microeconomía (ADE) (65022018)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Política Económica Española y Comparada (ADE) (65024052)

Puntos fuertes

  • Trata asuntos que enlazan fácilmente con otras asignaturas del grado, de modo que viene a reforzar o ampliar los conocimientos y habilidades adquiridos en otras asignaturas del grado.
  • Es una asignatura que despierta un gran interés en los estudiantes debido a su actualidad y relación con su entorno laboral y social.

Puntos débiles

  • La obligación legal de la UNED de mantener vigente el mismo texto en la bibliografía básica durante cuatro años es un grave error; al menos, en el caso de una asignatura que se caracteriza por su actualidad. Es ridículo que un alumno en 2017 deba examinarse, y lo más importante, ser evaluado, por lo que sucedió en 2013, con una situación económica radicalmente distinta de la actual.
  • Existe una evidente repetición de temas tratados en asignaturas similares de otros cursos.
  • La misma asignatura se imparte en el grado de Economía, pero por un equipo docente distinto, de otro departamento
  • La evaluación no se ajusta a los planteamientos del Plan Bolonia, lo que genera cierta desafección de los alumnos.

Propuestas de mejora

  • La UNED debe suprimir el compromiso legal de que los manuales (bibliografía básica) estén vigentes durante cuatro años. Obviamente, esta propuesta de mejora excede lo que se pueda hacer dentro de la asignatura o el grado. Quizás la mejor opción sea que, desde los mismos órganos gestores de la UNED se plantee una excepción con esta asignatura (y otras).
  • Habría que reformular el plan de Estudios para que no se produzcan las reiteraciones señaladas en el punto débil nº 2.
  • La asignatura y los profesores deberían unirse al departamento de Economía Aplicada, en el que se imparte la misma asignatura, pero en el grado de Economía. O bien, los profesores y la asignatura de ese departamento deberían venir a éste. De una u otra forma la unidad docente debería ser la misma. De este modo, se lograría tener un mejor equilibrio profesor/alumno en las dos asignaturas, pues su número en Economía es la tercera parte que en ADE, con un equipo docente igual o mayor.
  • La evaluación debería construirse con métodos más personalizados, que exijan ciertas habilidades de comunicación y razonamiento. Por ejemplo, eliminando el test (hoy supone el 50% de la nota) y haciendo que parte de la nota dependa de un trabajo supervisado por el profesor (debe tenerse en cuenta que en esta materia hay una amenaza real de plagio). Probablemente todo esto, y sobre todo lo segundo, exija una mayor implicación del profesorado; o más profesores (propuesta 4)

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Políticas Económicas Públicas (ADE) (65023101)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prácticas (ADE) (65024081)

Puntos fuertes

  • Curso Virtual. El curso virtual cuenta con una herramienta de comunicación, los foros, donde el alumno puede recurrir para consultar y aclarar todas las dudas que le surjan durante su búsqueda de lugar de prácticas. En estos foros interactúan equipo docente, tutores y alumnos matriculados en la asignatura.
  • Subgrupo Tutores y Equipo Docente del Curso Virtual. Subgrupo al que únicamente pueden acceder estos perfiles. El objetivo de poner a disposición de los tutores toda la información necesaria para el buen funcionamiento de la asignatura: normativa, cuestionarios que deben elaborar, etc.
  • Adecuada coordinación: tutores de centro asociado, tutores de entidad colaboradora y equipo docente. Los tutores de centro asociado trabajan de manera coordinada con el tutor de la entidad colaboradora para determinar el proyecto formativo del alumno de prácticas. La valoración de la práctica del estudiante se realizará, por ambos, mediante un formulario que indicará entre otros aspectos la integración, adaptación, etc. del alumno. Adecuada coordinación de miembros del equipo docente. Los miem
  • Guía de la asignatura. En ella el alumno encontrará información necesaria y de carácter general para el funcionamiento de la asignatura.

Puntos débiles

  • Escasa utilización por parte de los centros asociados de la plataforma de oferta de plazas para los alumnos en entidades colaboradoras.

Propuestas de mejora

  • Seguir realizando búsqueda de entidades en las que los alumnos puedan realizar prácticas. El objetivo es tratar de aumentar el número de plazas ofertadas.
  • Se ha modificado la memoria que envía el alumno. Se ha establecido un formato Word que está en el Curso Virtual con los puntos que el alumno debe cumplimentar. Al ser el mismo formato permitirá una corrección más homogénea para todos los alumnos.
  • Que los tutores de centros asociados se involucren en la utilización de la plataforma de oferta de plazas de prácticas a alumnos. Por parte de la Facultad se intentará ayudar en lo posible para una adecuada utilización de la misma.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se realizará su seguimiento y revisión durante el curso
Prácticas de Comunicación en Inglés (65034151)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Régimen Fiscal de la Empresa Turística (65034122)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Renta y Dinero (6502206-)

Puntos fuertes

  • El alumno está muy atendido: 1. Videos que abarcan toda la asignatura. 2. Libros de ejercicios y teoría completos. 3. Atención muy constante y estimulada en los foros. 4. Realización de actividades complementarias a la materia de estudio.

Puntos débiles

  • Que los alumnos estudian poco (pero eso no es nuestro problema)

Propuestas de mejora

  • Los sistemas de grabación de webconferencias fallan bastante

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los sistemas de grabación de algunos centros siguen fallando y esto es importante.
Sistema Fiscal Español (65024046)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología Aplicada (65014065)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría del Dinero y de la Banca (65014102)

Puntos fuertes

  • Como resultado de lo dicho anteriormente, la nota media de los alumnos presentados a examen es notable y la valoración global de la asignatura por parte de los estudiantes es muy buena.
  • Un curso virtual donde publicamos toda información que consideramos actualiza el temario de la asignatura.
  • Una bibliografía básica muy didáctica y completa que facilita el progresivo aprendizaje del temario de la asignatura.
  • Unas guías de estudio claras que facilitan la organización del estudio de la asignatura.

Puntos débiles

  • La materia de estudio evoluciona muy rápidamente con el paso del tiempo, lo que nos exige una continua actualización de los contenidos de estudio.

Propuestas de mejora

  • Trataremos de actualizar los contenidos de estudio aún más deprisa a través del curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hemos actualizado en gran medida los temas tratados en la asignatura a través del curso virtual.
Trabajo Fin de Grado (ADE) (65024017)

Puntos fuertes

  • SE ofertan un amplio abanico de líneas temáticas para el desarrollo del TFG,
  • La coordinación del TFG es muy buena.
  • La tutela del estudiantes, tal y como está planificada, permite desarrollar las tareas necesarias pars la finalización con éxito del TFG.
  • Para el desarrollo del TFG el estudiante ha de poner en práctica diversas competencias adquiridas a lo largo de la titulación. El TFG permite al estudiantes ser consciente de su capacidad de uso de dichas competencias.

Puntos débiles

  • Es necesario que las delegaciones de estudiantes participen en la concienciación de los estudiantes en relación con la adecuada autoría del TFG.
  • Algunos estudiantes no comprenden la importancia del TFG, por lo que no dedican el tiempo oportuno a su realización. Esta circunstancia produce demoras en la superación del mismo, con el consecuente efecto sobre la tasa de egreso de la titulación.
  • El número creciente de estudiantes cercarnos al egreso genera una carga docente cada vez mayor. En este sentido, el reconocimiento de la carga docente por la dirección de los TFG debería ser mayor.

Propuestas de mejora

  • Tal vez se debería involucrar a los tutores en la codirección del TFG. Se podría estudiar una figura del "Tutor TFG", no sólo en modalidad virtual, sino también en modalidad presencial a través de los centros asociados.
  • Se podría realizar alguna experiencia piloto de mentoría en línea tutor-estudiante.
  • Las delegaciones de estudiantes podrían realizar conferencias en línea para la concienciación, tanto de la importancia del TFG en sus estudios de graso, como de la necesidad honradez en su realización.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Turismo Cultural y de Negocios (65034174)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Valoración de Empresas (65024112)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2016/2017. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento31,8945,6148,2628,3230,81
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación42,2658,956139,2441,69
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito75,4777,3779,1272,1873,90
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI74,4965,7869,3262,8152,38
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media6,807,087,316,816,78
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono60,3652,6558,45
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación2,61
00003Egresados300Número de egresados272318363308207
00003Egresados301Nota media egresados6,846,836,876,956,97
00003Egresados302Duración media conclusión título6,247,607,908,309,10
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados71,1479,5778,9981,2178,94
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)28002550285721021827
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título69,4571,3770,1170,9969,94
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI72,4374,5672,2573,7271,67
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales70,1471,6469,4770,2568,45
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados63,8664,2566,6564,7568,92
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI70,1375,9076,2075,4077,70

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2016/2017. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono