Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ARTE PREHISTÓRICO12387,866,6798,7951,231,96798,870,09
ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)56181,4661,3294,7665,2335,29494,7764,99
CARTOGRAFÍA5696,4362,5100037,510062,96
CINE, SOCIEDAD Y RENOVACIÓN ARTÍSTICA11693,165,5291,5668,4328,44891,5766,67
CULTURA Y PENSAMIENTO EN LA EDAD MODERNA4987,7675,5197,3682,6322,44997,3779,07
DE CAZADORES A PRODUCTORES13995,6871,2299128,0589972,93
DEMOCRACIA Y DICTADURA EN AMÉRICA LATINA DESDE LA REVOLUCIÓN CUBANA9191,2160,4498,2141,7938,46298,2159,04
GEOGRAFÍA DE ESPAÑA68677,4145,9292,6477,3550,43792,6548,21
GEOGRAFÍA DE EUROPA6193,4455,74100044,26210057,9
GEOGRAFÍA DE IBEROAMÉRICA3510085,71100014,28610085,71
GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN4987,7667,35100032,65310069,77
GEOGRAFÍA DE LOS GRANDES ESPACIOS MUNDIALES (Gª E Hª)64381,4957,797,3752,6240,74797,3862,21
GEOGRAFÍA GENERAL I: FÍSICA174274,2828,6578,95621,0463,65778,9630,34
GEOGRAFÍA GENERAL II: HUMANA150378,1834,2691,6378,3662,58391,6436,12
GEOGRAFÍA REGIONAL DE ESPAÑA5290,3859,6291,1768,8234,61591,1863,83
GEOGRAFÍA URBANA6193,4467,2197,6192,3831,14897,6268,42
GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE7594,6770,6796,3643,6426,66796,3670,42
GEOPOLÍTICA18795,7274,3397,2032,823,52997,275,98
HISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA I: DESDE LAS COLONIZACIONES HASTA EL SIGLO III D.C.59070,8558,8185,67914,3231,23985,6859,71
HISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA II: ÉPOCAS TARDOIMPERIAL Y VISIGODA57664,0643,9271,67128,3338,71571,6743,63
HISTORIA ANTIGUA I: PRÓXIMO ORIENTE Y EGIPTO152973,0521,6571,33628,8269,57471,1819,91
HISTORIA ANTIGUA II: EL MUNDO CLÁSICO152570,6920,3967,98231,9570,0268,0518,68
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA I: 1808-192359267,7446,4578,34821,6540,70978,3548,38
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA II: DESDE 192351482,361,8794,6435,3634,6394,6465,96
HISTORIA CONTEMPORÁNEA I: 1789-191474070,2742,0378,14121,8646,21678,1445,58
HISTORIA CONTEMPORÁNEA II: 1914-198972774,2837,1472,77627,2248,96872,7839,63
HISTORIA DE AMÉRICA CONTEMPORÁNEA6888,2463,2497,7272,2735,29497,7365
HISTORIA DE AMÉRICA MODERNA9886,7362,2493,8466,1533,67393,8567,06
HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN EN ESPAÑA1610031,2583,33316,6762,583,3331,25
HISTORIA DE LA ALTA EDAD MODERNA65679,4258,8493,0126,9936,64193,0161,73
HISTORIA DE LA BAJA EDAD MODERNA70574,4748,7984,27515,6942,18884,3153,24
HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DEL MUNDO CLÁSICO122573,4725,0672,06627,9365,16872,0724,61
HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DESDE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA A LA ÉPOCA INDUSTRIAL (OB) 42479,7268,6393,5696,4326,65193,5772,19
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL (Gª E Hª)127776,9842,0598,7131,2957,36798,7143,28
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA (Gª E Hª)59280,5760,8199,448,5538,85199,4564,57
HISTORIA DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA69275,1455,64963,9942,11396,0159,73
HISTORIA DEL ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA113676,7635,391,3448,6661,25391,3436,32
HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL: DESDE 198968675,851,3183,41216,5938,48483,4156,35
HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA I: SIGLOS VIII-XIII55470,7641,3481,49518,5149,27881,4944,13
HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA II: SIGLOS XIV Y XV52473,8545,4283,21716,7845,4283,2246,77
HISTORIA MEDIEVAL I: SIGLOS V-XII130779,1140,1795,14,8957,74595,1143,55
HISTORIA MEDIEVAL II: SIGLOS XIII-XV122578,6137,22918,9859,08391,0238,54
HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA I: 1469-166550482,1461,7195,6924,3135,51695,6964,98
HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA II: 1665-180849280,2863,8292,8997,131,30192,967,09
ICONOGRAFÍA Y MITOLOGÍA24890,3268,9596,0673,9327,64296,0771,3
IMAGEN LITERARIA DE LA HISTORIA DE ESPAÑA (OB) 2696,1561,54100038,46210064
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA6596,9283,08100016,92310082,54
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA6393,6561,995,1224,8834,92195,1262,71
LA CIVILIZACIÓN GRIEGA16292,5970,99100029,01210073,33
LA CIVILIZACIÓN ROMANA22090,4551,3688,28111,7241,81888,2854,27
LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA20497,0678,4395,8084,1918,13795,8179,29
LENGUA CLÁSICA I: LATÍN11997,4863,8797,4362,5634,45497,4462,93
LENGUA CLÁSICA II: LATÍN6198,3660,6697,3682,6337,70597,3760
LENGUA EXTRANJERA I: ALEMÁN8695,3581,4100018,60510082,93
LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS13594,0778,5297,2482,7519,25997,2580,32
LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS23887,3968,9191,628,3824,7991,6272,12
LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: ITALIANO6586,156097,52,538,46297,562,5
LOS DISCURSOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)50976,2360,1292,4247,5535,03992,4559,17
LOS MUNDOS EXTRAEUROPEOS EN LA EDAD MODERNA5792,9861,497,2972,7835,08897,2264,15
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA I (OPT) 14289,4464,7996,8423,1633,09996,8470,08
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA II (OPT) 7180,2846,4876,74423,2639,43776,7450,88
PAISAJE, PATRIMONIO Y TURISMO5198,0464,71100035,29410066
PALEOGRAFÍA ESPAÑOLA: LECTURA DE DOCUMENTACIÓN: SIGLOS XV-XVII4495,4563,6493,3336,6731,81893,3366,67
PALEOGRAFÍA Y DIPLOMÁTICA55668,8849,6482,83117,1240,1882,8850,79
PREHISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA50678,6661,8693,9766,0134,12793,9966,41
PREHISTORIA I: LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA HUMANIDAD159675,1332,5288,41611,5863,17488,4231,33
PREHISTORIA II: LAS SOCIEDADES METALÚRGICAS143073,3629,5186,83113,1765,96686,8328,65
PREHISTORIA RECIENTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA49479,5560,9395,2534,7535,90395,2565,82
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA309026,67802066,6678022,22
SOCIEDADES EXTRAEUROPEAS MEDIEVALES: ISLAM Y EXTREMO ORIENTE14490,2870,8397,1432,8627,08397,1473,08
TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS ACTUALES I (OPT) 7391,7864,3895,9184,0832,87795,9264,18
TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS ACTUALES II (OPT) 4686,9652,1792,3087,6943,47892,3155
TRABAJO FIN DE GRADO (Gª E Hª)30972,4967,3199,522,4832,36299,5267,41

Curso 2015/2016


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ARTE PREHISTÓRICO10490,3868,2795,894,0529,12695,9571,28
ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)51678,4958,9196,193,838,83596,264,11
CARTOGRAFÍA4693,4876,09100023,91310074,42
CINE, SOCIEDAD Y RENOVACIÓN ARTÍSTICA10791,5957,0191,0458,9636,79291,0457,73
CULTURA Y PENSAMIENTO EN LA EDAD MODERNA5294,2367,3197,2222,7829,41297,2270,83
DE CAZADORES A PRODUCTORES11895,7679,66100020,33910080,53
DEMOCRACIA Y DICTADURA EN AMÉRICA LATINA DESDE LA REVOLUCIÓN CUBANA7094,2954,29100045,71410054,55
GEOGRAFÍA DE ESPAÑA72978,1949,9393,7986,1946,84193,8153,86
GEOGRAFÍA DE EUROPA5796,4961,4100038,59610063,64
GEOGRAFÍA DE IBEROAMÉRICA2796,381,48100018,51910084,62
GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN5598,1861,82100038,18210062,96
GEOGRAFÍA DE LOS GRANDES ESPACIOS MUNDIALES (Gª E Hª)72781,5761,2197,1622,8437,00197,1664,76
GEOGRAFÍA GENERAL I: FÍSICA19367531,9285,91414,0562,8585,9532,57
GEOGRAFÍA GENERAL II: HUMANA164178,7930,990,2149,9565,60690,0532,87
GEOGRAFÍA REGIONAL DE ESPAÑA4092,55010005010051,35
GEOGRAFÍA URBANA5998,3177,97100022,03410077,59
GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE5292,3178,85100021,15410081,25
GEOPOLÍTICA18794,6572,7398,5511,4525,80698,5573,86
HISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA I: DESDE LAS COLONIZACIONES HASTA EL SIGLO III D.C.52872,5439,9673,0126,9945,16173,0142,15
HISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA II: ÉPOCAS TARDOIMPERIAL Y VISIGODA58169,1933,5663,72536,2747,24163,7335,41
HISTORIA ANTIGUA I: PRÓXIMO ORIENTE Y EGIPTO160872,5120,9668,91631,0869,51468,9218,42
HISTORIA ANTIGUA II: EL MUNDO CLÁSICO158269,4120,8674,49225,5171,92674,4919,09
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA I: 1808-192361073,1147,8783,19116,8142,36583,1949,44
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA II: DESDE 192353084,1563,9693,1326,8731,06193,1368,76
HISTORIA CONTEMPORÁNEA I: 1789-19147937145,484,8715,0946,59184,9151,07
HISTORIA CONTEMPORÁNEA II: 1914-198977071,0446,8885,88514,0545,50285,9550,18
HISTORIA DE AMÉRICA CONTEMPORÁNEA809058,75100041,2510061,11
HISTORIA DE AMÉRICA MODERNA9493,6264,8993,8466,1530,85193,8564,77
HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN EN ESPAÑA201007010003010070
HISTORIA DE LA ALTA EDAD MODERNA73478,8858,0492,0097,9936,92192,0161,14
HISTORIA DE LA BAJA EDAD MODERNA73172,551,8590,0249,9842,40890,0255,66
HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DEL MUNDO CLÁSICO129673,9228,6385,4514,7166,48685,2926,94
HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DESDE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA A LA ÉPOCA INDUSTRIAL (OB) 43781,2462,9388,9971129,2918964,51
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL (Gª E Hª)141377,1440,6298,7931,258,89498,841,27
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA (Gª E Hª)58175,7355,5999,69,3144,3199,6959,23
HISTORIA DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA70774,1252,7692,5567,4442,99992,5657,25
HISTORIA DEL ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA122077,8736,3988,811,258,94988,836,18
HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL: DESDE 198973375,7251,4384,9115,2839,26184,7256,24
HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA I: SIGLOS VIII-XIII60883,7248,8583,19316,8141,28383,1951,67
HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA II: SIGLOS XIV Y XV59879,4348,6687,38712,6144,22187,3949,79
HISTORIA MEDIEVAL I: SIGLOS V-XII139878,6139,294,4835,5258,45394,4843,35
HISTORIA MEDIEVAL II: SIGLOS XIII-XV138575,0937,3394,3435,6660,40594,3440,42
HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA I: 1469-166555982,2962,9796,7033,334,6596,767,47
HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA II: 1665-180855278,860,5192,0117,9934,23992,0163,22
ICONOGRAFÍA Y MITOLOGÍA21692,5965,2897,9172,0833,02397,9268,34
IMAGEN LITERARIA DE LA HISTORIA DE ESPAÑA (OB) 1810061,11100041,17610058,82
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA6596,9283,0898,1821,8215,38598,1882,54
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA7295,8362,591,8378,1631,94491,8463,77
LA CIVILIZACIÓN GRIEGA24295,0473,9799,444,5625,31199,4475,11
LA CIVILIZACIÓN ROMANA21889,9154,1385,50714,4936,69785,5156,63
LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA19798,9884,7799,405,614,72199,485,64
LENGUA CLÁSICA I: LATÍN10798,1372,996,2963,724,29996,373,33
LENGUA CLÁSICA II: LATÍN5496,372,2292,8577,1422,22292,8673,08
LENGUA EXTRANJERA I: ALEMÁN6498,4481,25100018,7510080,95
LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS13198,4777,198,0581,9421,37498,0677,52
LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS24091,257596,7743,2322,596,7777,17
LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: ITALIANO6298,3958,0685,71414,2932,25885,7157,38
LOS DISCURSOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)52474,0545,6181,29318,7143,89381,2947,94
LOS MUNDOS EXTRAEUROPEOS EN LA EDAD MODERNA4591,1148,8995,6524,3548,88995,6551,22
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA I (OPT) 16091,2566,2598,1481,8532,598,1570,55
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA II (OPT) 8385,5448,1988,88911,1145,78388,8947,89
PAISAJE, PATRIMONIO Y TURISMO3884,2165,79100034,21110068,75
PALEOGRAFÍA ESPAÑOLA: LECTURA DE DOCUMENTACIÓN: SIGLOS XV-XVII3910084,6297,0592,9412,82197,0684,62
PALEOGRAFÍA Y DIPLOMÁTICA55865,9550,1887,22712,7742,3787,2350,95
PREHISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA53979,5960,1195,0154,9936,73595,0163,87
PREHISTORIA I: LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA HUMANIDAD174877,0627,8681,54418,4365,86581,5729,07
PREHISTORIA II: LAS SOCIEDADES METALÚRGICAS160375,5527,7687,57412,468,31387,627,57
PREHISTORIA RECIENTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA49081,226092,7227,2635,37892,7463,48
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA25964885,71414,294485,7150
SOCIEDADES EXTRAEUROPEAS MEDIEVALES: ISLAM Y EXTREMO ORIENTE16093,7576,8899,194,8122,599,1976,67
TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS ACTUALES I (OPT) 7393,1573,9796,4293,5723,28896,4376,47
TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS ACTUALES II (OPT) 4791,4953,1989,28610,7140,42689,2958,14
TRABAJO FIN DE GRADO (Gª E Hª)31376,6867,41100032,58810068,33

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ARTE PREHISTÓRICO78,991483,0714
ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)67,842784,479
CARTOGRAFÍA75,964
CINE, SOCIEDAD Y RENOVACIÓN ARTÍSTICA60,96886,672
CULTURA Y PENSAMIENTO EN LA EDAD MODERNA98,461
DE CAZADORES A PRODUCTORES71,5816
DEMOCRACIA Y DICTADURA EN AMÉRICA LATINA DESDE LA REVOLUCIÓN CUBANA57,6911
GEOGRAFÍA DE ESPAÑA69,113675,528
GEOGRAFÍA DE EUROPA
GEOGRAFÍA DE IBEROAMÉRICA70,385
GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN53,385
GEOGRAFÍA DE LOS GRANDES ESPACIOS MUNDIALES (Gª E Hª)75,933983,5611
GEOGRAFÍA GENERAL I: FÍSICA78,127490,9912
GEOGRAFÍA GENERAL II: HUMANA77,745491,1713
GEOGRAFÍA REGIONAL DE ESPAÑA802
GEOGRAFÍA URBANA58,2910
GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE66,919
GEOPOLÍTICA70,261274,441
HISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA I: DESDE LAS COLONIZACIONES HASTA EL SIGLO III D.C.57,723484,565
HISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA II: ÉPOCAS TARDOIMPERIAL Y VISIGODA60,293787,084
HISTORIA ANTIGUA I: PRÓXIMO ORIENTE Y EGIPTO60,517180,407
HISTORIA ANTIGUA II: EL MUNDO CLÁSICO66,675783,927
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA I: 1808-192364,263552,782
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA II: DESDE 192373,263645,282
HISTORIA CONTEMPORÁNEA I: 1789-191470,293570,798
HISTORIA CONTEMPORÁNEA II: 1914-198972,043672,877
HISTORIA DE AMÉRICA CONTEMPORÁNEA63,417
HISTORIA DE AMÉRICA MODERNA67,45998,331
HISTORIA DE LA ALTA EDAD MODERNA67,424580,167
HISTORIA DE LA BAJA EDAD MODERNA72,164678,887
HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DEL MUNDO CLÁSICO73,435687,1812
HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DESDE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA A LA ÉPOCA INDUSTRIAL (OB) 72,732786,904
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL (Gª E Hª)77,105378,417
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA (Gª E Hª)77,1442903
HISTORIA DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA70,873673,616
HISTORIA DEL ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA69,543974,9017
HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL: DESDE 198977,073972,558
HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA I: SIGLOS VIII-XIII57,903486,225
HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA II: SIGLOS XIV Y XV65,433888,885
HISTORIA MEDIEVAL I: SIGLOS V-XII72,695285,637
HISTORIA MEDIEVAL II: SIGLOS XIII-XV71,564282,298
HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA I: 1469-166559,843085,832
HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA II: 1665-180877,665478,703
ICONOGRAFÍA Y MITOLOGÍA79,382478,1513
LA CIVILIZACIÓN GRIEGA67,719
LA CIVILIZACIÓN ROMANA65,8519
LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA66,9221
LOS DISCURSOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)66,503164,137
LOS MUNDOS EXTRAEUROPEOS EN LA EDAD MODERNA60,945
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA I (OPT) 67,271489,722
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA II (OPT) 69,718
PAISAJE, PATRIMONIO Y TURISMO73,924
PALEOGRAFÍA ESPAÑOLA: LECTURA DE DOCUMENTACIÓN: SIGLOS XV-XVII55397,781
PALEOGRAFÍA Y DIPLOMÁTICA72,594476,896
PREHISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA69,4733703
PREHISTORIA I: LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA HUMANIDAD73,336879,8910
PREHISTORIA II: LAS SOCIEDADES METALÚRGICAS71,935875,7212
PREHISTORIA RECIENTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA73,753577,784
SOCIEDADES EXTRAEUROPEAS MEDIEVALES: ISLAM Y EXTREMO ORIENTE70,111485,561
TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS ACTUALES I (OPT) 58,144
TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS ACTUALES II (OPT) 51,922
TRABAJO FIN DE GRADO (Gª E Hª)74,31141

Curso 2015/2016


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ARTE PREHISTÓRICO97,481086,236
ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)87,542596,4810
CARTOGRAFÍA97,223
CINE, SOCIEDAD Y RENOVACIÓN ARTÍSTICA64,41593,585
CULTURA Y PENSAMIENTO EN LA EDAD MODERNA1003
DE CAZADORES A PRODUCTORES88,9712
DEMOCRACIA Y DICTADURA EN AMÉRICA LATINA DESDE LA REVOLUCIÓN CUBANA1001
GEOGRAFÍA DE ESPAÑA87,533293,915
GEOGRAFÍA DE EUROPA93,943
GEOGRAFÍA DE IBEROAMÉRICA1002
GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN82,298
GEOGRAFÍA DE LOS GRANDES ESPACIOS MUNDIALES (Gª E Hª)96,914198,9813
GEOGRAFÍA GENERAL I: FÍSICA89,686998,2918
GEOGRAFÍA GENERAL II: HUMANA90,155397,0312
GEOGRAFÍA REGIONAL DE ESPAÑA95,652
GEOGRAFÍA URBANA95,744
GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE95,834
GEOPOLÍTICA89,13121001
HISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA I: DESDE LAS COLONIZACIONES HASTA EL SIGLO III D.C.60,624788,726
HISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA II: ÉPOCAS TARDOIMPERIAL Y VISIGODA52,173598,536
HISTORIA ANTIGUA I: PRÓXIMO ORIENTE Y EGIPTO58,906280,0811
HISTORIA ANTIGUA II: EL MUNDO CLÁSICO82,084481,978
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA I: 1808-192384,474486,814
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA II: DESDE 192385,933382,093
HISTORIA CONTEMPORÁNEA I: 1789-191481,774882,6411
HISTORIA CONTEMPORÁNEA II: 1914-198980,223180,306
HISTORIA DE AMÉRICA CONTEMPORÁNEA58,334
HISTORIA DE AMÉRICA MODERNA58,8231001
HISTORIA DE LA ALTA EDAD MODERNA83,423193,386
HISTORIA DE LA BAJA EDAD MODERNA83,083386,524
HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DEL MUNDO CLÁSICO84,324596,827
HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DESDE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA A LA ÉPOCA INDUSTRIAL (OB) 91,56321002
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL (Gª E Hª)71,905288,968
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA (Gª E Hª)87,073590,482
HISTORIA DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA84,373068,544
HISTORIA DEL ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA95,423877,908
HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL: DESDE 198990,426785,8410
HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA I: SIGLOS VIII-XIII59,644396,775
HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA II: SIGLOS XIV Y XV88,16361003
HISTORIA MEDIEVAL I: SIGLOS V-XII90,175395,9615
HISTORIA MEDIEVAL II: SIGLOS XIII-XV93,914297,228
HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA I: 1469-166575,68351002
HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA II: 1665-180877,384489,393
ICONOGRAFÍA Y MITOLOGÍA91,942692,546
LA CIVILIZACIÓN GRIEGA86,7716
LA CIVILIZACIÓN ROMANA83,2021
LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA77,2022
LOS DISCURSOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)57,382078,385
LOS MUNDOS EXTRAEUROPEOS EN LA EDAD MODERNA10011001
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA I (OPT) 84,83181001
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA II (OPT) 1005
PAISAJE, PATRIMONIO Y TURISMO1001
PALEOGRAFÍA ESPAÑOLA: LECTURA DE DOCUMENTACIÓN: SIGLOS XV-XVII59,026
PALEOGRAFÍA Y DIPLOMÁTICA88,62321001
PREHISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA92,234893,797
PREHISTORIA I: LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA HUMANIDAD85,417293,8115
PREHISTORIA II: LAS SOCIEDADES METALÚRGICAS78,675589,329
PREHISTORIA RECIENTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA82,623278,024
SOCIEDADES EXTRAEUROPEAS MEDIEVALES: ISLAM Y EXTREMO ORIENTE94,6281001
TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS ACTUALES I (OPT) 53,335
TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS ACTUALES II (OPT) 83,332
TRABAJO FIN DE GRADO (Gª E Hª)

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Arte Prehistórico (67021046)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Arte y Poder en la Edad Moderna (Gª e Hª / Hª del Arte) (67903013)

Puntos fuertes

  • El examen combina diversidad de partes, cada una de las cuales permite al alumno demostrar diferentes competencias y habilidades.
  • En segundo lugar es una asignatura que cuenta con un curso virtual con numerosos materiales que su equipo docente ha ido acumulando a lo largo de los años. Los alumnos están especialmente contentos con los programas de televisión y radio. Todos ellos ayudan al alumno a asimilar mejor los contenidos del texto base.
  • La asignatura permite que los alumnos desarrollen un pensamiento crítico en torno a la materia estudiada por la propia naturaleza de la asignatura y su programación, que incide más en los conceptos que en los contenidos de carácter descriptivo
  • En primer lugar se trata de una asignatura con una planificación de los temas y de los contenidos equilibrada y asumible para los alumnos de tercer curso de los Grados de Historia del Arte y Geografía e Historia. Ya han cursado asignaturas generales de la misma área que les capacita para afrontar los contenidos de esta asignatura.

Puntos débiles

  • Conviene que el equipo docente actualice algunas lecturas recomendadas proporcionando enlaces a los recursos de la biblioteca para que complementen los contenidos del texto base.
  • Conviene que el equipo docente actualice para el próximo curso algunas partes del manual de la asignatura.
  • Conviene que el equipo docente explore la posibilidad de trabajar algunos ejercicios de autoevaluación propuestos en el curso virtual, a través de webconferencias que sirvan para orientar a los alumnos en la realización de los mismos.

Propuestas de mejora

  • Realizar videoclases sobre algunos aspectos de la asignatura.
  • Conviene que el equipo docente explore la posibilidad de trabajar algunos ejercicios de autoevaluación propuestos en el curso virtual, a través de webconferencias que sirvan para orientar a los alumnos en la realización de los mismos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cartografía (67014129)

Puntos fuertes

  • Es una materia fundamental para la Geografía y para la Historia
  • El equipo docente anterior la tiene muy bien diseñada
  • 1. Material didáctico: Existencia de manual específico adecuado al programa de la asignatura y a las características del Grado. Existencia de amplias y detalladas Guías de Estudio en las que se exponen los conocimientos y su método de preparación de los mismos, orientaciones para la realización de tareas y bibliografía comentada.
  • 3. Evaluación: Existencia de Pruebas de Evaluación Continua orientadas al fomento de la elección, por parte de los estudiantes, del modelo de evaluación continua, que les proporciona un desarrollo continuado de aprendizaje, además de una calificación que se suma a la nota de las pruebas presenciales. Calidad y adecuación de los formularios de exámenes, tanto en el aspecto formal como en los contenidos y las orientaciones para su realización
  • 4. Atención diaria a los estudiantes en los foros. También se atiende a los estudiantes, mediante los horarios de guardia del profesorado en la Sede Central.
  • 2. Existencia de otros soportes con contenidos docentes, como guiones de radio y vídeos. En el curso virtual se incluye dos amplios glosarios, uno referido al manual que responde al programa de la asignatura y otro, mucho más amplio, referido a la Cartografía en general. Existencia de un completísimo curso virtual en el que se comunican Geonoticias, es decir, noticias de actualidad relacionadas con lo que se estudia en la asignatura, así los alumnos puedan evidenciar sus aplicaciones.

Puntos débiles

  • 4. La muy diferente preparación con la que acceden los alumnos al Grado (sin apenas estudios anteriores, con distintas tipos de enseñanza primaria y secundaria, con otra carrera o carreras, etc.) supone una dificultad añadida a la hora de elaborar el material didáctico, redactar las prácticas o responder a las preguntas formuladas en los foros.
  • 3. Dificultad para lograr que los estudiantes valoren la necesidad de realizar consultas bibliográficas que algunos suplen con recursos informáticos pocas veces avalados por los equipos docentes, y que les proporcionan informaciones no contrastadas y que, en no pocas ocasiones, les confunden, en lugar de ayudarles a enriquecer sus conocimientos.
  • 2. Frecuentes carencias ortográficas y sobre todo de capacidad de expresión escrita, así como de exponer de manera sintética, pero no insuficiente, los conocimientos adquiridos, y otras destrezas fundamentales en lo que respecta a la exposición de los conocimientos.
  • El manual es de hace algunos años, y la cartografía ha evolucionado mucho desde entonces.
  • 5. Dificultad de enseñar, en un cuatrimestre, una materia de las características de esta asignatura, por la amplitud de sus contenidos, complejidad de sus conceptos y el periodo cronológico que cubre, desde la Antigüedad hasta los modernos sistemas de representación de la Tierra. En ella se incluye también la lectura e interpretación del MTN a escala 1: 50.000 del Instituto Geográfico Nacional (IGN)
  • 1. Escasa formación previa de un parte del conjunto de los estudiantes en lo que concierne a aspectos básicos de la materia de estudio.

Propuestas de mejora

  • 1. Resolver la necesidad de que los estudiantes aprovechen mucho más los medios de que disponen (material escrito, audio y vídeo). Para ello es imprescindible que lean atentamente las Guías de Estudio en las que se detallan todos los recursos pedagógicos. Les advertimos de que han de leer las guías de estudio en los correos, foros y medios a nuestro alcance para que sean conscientes de esa necesidad.
  • Añadir materiales más actualizados al campus, que completen y actualicen el manual vigente.
  • . Es importante fomentar la elección de los estudiantes de la evaluación continua, ya que ésta les proporcionará una formación más adecuada y completa, sobre todo en lo que se refiere a la realización de prácticas, y a la capacidad de exponer de manera completa pero sintética los conocimientos adquiridos.
  • 4. Buscar soluciones pedagógicas que favorezcan una mayor adaptación del trabajo del profesorado a la muy diferente preparación con la que acceden los estudiantes al Grado. Seguimos pensando en cómo resolver este problema, que, a nuestro parecer, es el más complicado de solucionar.
  • Dadas las características tan especiales de esta Universidad, diferentes preparaciones y edades del alumnado, existen puntos débiles muy difíciles de mejorar. No obstante, se ha notado una mejoría en la lectura de las guías y en la participación de los alumnos en los foros del curso virtual. Esperamos que en cursos sucesivos se vaya notando cada vez más.
  • 2. Orientar a los alumnos hacia una necesaria lectura de todo lo redactado en los cursos virtuales. Instarlos a que entren en los foros. Lo hemos llevado a cabo mediante el correo electrónico y el tablón de anuncios del curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Revisar y actualizar los materiales puestos en aLF.
  • Esta asignatura se imparte en los Grados en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia -itinerario en Geografía-. Por ello los alumnos vienen con un bagaje de conocimientos previos variado, toda vez que las asignaturas de cursos anteriores impartidas en estos grados les dotan de competencias distintas, si bien algunas son complementarias (como SIG en Ciencias Ambientales o Geografía General en Geografía e Historia).
Cine, Sociedad y Renovación Artística (67902019)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cultura y Pensamiento en la Edad Moderna (67014106)

Puntos fuertes

  • Fortalecimiento de la conciencia sobre el imperativo de la alteridad con el que debe operar el historiador.
  • Incorporación de textos y lecturas de naturaleza distint a la de la manualística que rige en la preparación de la mayoría de asignaturas del Grado.
  • Sostenida aproximación historiográfica a la materia.
  • La precisión conceptual que se convierte en uno de los elementos nodales del programa.

Puntos débiles

  • Una cierta limitación en las posibilidades de lectura que entraña la rigidez de los límites de los créditos ECTS

Propuestas de mejora

  • Enriquecimiento de los materiales de la asignatura con la incorporación de una serie de textos de época que posibiliten una mejor comprensión de los contenidos.
  • Incentivar en el alumnado la vocación de lectura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

De Cazadores a Productores (67014170)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Democracia y Dictadura en América Latina desde la Revolución Cubana (67014112)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Geografía de España (67012053)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Geografía de Europa (67014230)

Puntos fuertes

  • El manual: todos los años se reciben felicitaciones de los alumnos por la claridad del mismo.
  • El interés de la asignatura para el conocimiento de la realidad y el espacio europeo

Puntos débiles

  • La escasa participación en los foros de los alumnos.
  • Que los datos, dada la dinámica económica y social, pueden quedarse obsoletos

Propuestas de mejora

  • Actualiz9ación anual de los datos que hayan sido modificados en las fuentes.
  • Realizar actividades, como pruebas on line, que incrementen la participación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Geografía de Iberoamérica (67014158)

Puntos fuertes

  • La planificación del aprendizaje de los conocimientos básicos, teóricos y prácticos se sustenta en un material didáctico específico, adaptado al programa de la asignatura y a las características del Grado y de la enseñanza a distancia, elaborado por el equipo docente. Este material se complementa con una bibliografía de referencia. El material que se facilita al alumno es revisado anualmente.
  • El material complementario comprende, además, una Guía de Estudio en la que se expone la metodología para el adecuado estudio de los contenidos teóricos, unas orientaciones para la realización de tareas, y unas lecturas recomendadas.
  • Doble sistema de evaluación: continua y final. La continua mediante diversas actividades (PEC) de carácter voluntario, que proporcionan un desarrollo continuo del aprendizaje, y una calificación que matiza la calificación obtenida en los exámenes. En la evaluación final se propone un formulario de exámenes adecuado a los objetivos propuestos. Este sistema de evaluación refleja lo aprendido y comprendido por los alumnos, y sirve de reflexión al profesor respecto al proceso de aprendizaje.
  • Atención diaria virtual a los estudiantes. Por un lado, directa durante el horarios de guardia del profesorado en la Sede Central, y, por otro lado, virtual en otros momentos, sin especificar pero habituales, en que el docente interactúa con los alumnos en los foros del curso virtual
  • El aprendizaje de competencias diversas de la materia y de sostenibilidad, se transmiten mediante el uso de diversas estrategias de enseñanza que potencian habilidades como la inserción de la Geografía Iberoamericana en el mundo cotidiano (mediante un foro virtual de geonoticias), interrelación con otras materias (mediante ejercicios de evaluación continua) y el desarrollo de la observación (comentario de mapas y gráficos). Es de destacar el uso de tecnologías, propias del sistema de cursos vi

Puntos débiles

  • Dificultad para lograr que los estudiantes valoren la necesidad de realizar trabajos no obligatorios
  • Elevada carga docente del profesorado, por el elevado porcentaje de jubilaciones en el Departamento.
  • Diversa formación previa del conjunto de los estudiantes en lo que concierne a algunos aspectos básicos de la materia de estudio, lo que dificulta el aprendizaje.

Propuestas de mejora

  • Fomentar en los estudiantes el interés por la elección voluntaria de la evaluación continua, ya que ésta les proporciona una formación más completa, sobre todo en lo que se refiere a la realización de prácticas, y a la capacidad de exponer de manera completa pero sintética los conocimientos adquiridos.
  • Buscar estrategias pedagógicas y metodológicas que favorezcan una mayor adaptación del trabajo del profesorado a la diferente preparación e interés.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La insistencia en la repercusión del trabajo de curso en la prueba presencial y en la calificación final, parece haber sido un estímulo positivo, pero no decisivo, para conseguir la implicación del alumnado en la realización de trabajos complementarios de carácter voluntario.
Geografía de la Población (6701426-)

Puntos fuertes

  • Al ser una asignatura optativa, el interés de los estudiantes matriculados es considerable.
  • El número relativamente reducido de alumnos favorece el contacto a través de los foros o de otros medios de comunicación con los estudiantes.
  • La gran actualidad de los contenidos despierta gran interés entre los estudiantes.

Puntos débiles

  • A veces resulta difícil compatibilizar correctamente la parte teórica con la parte práctica en esta asignatura. Se acaba superando por el esfuerzo realizado por parte del equipo docente.

Propuestas de mejora

  • Mayor ajuste de contenidos, especialmente los referidos a los ejercicios prácticos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Geografía de los Grandes Espacios Mundiales (Gª e Hª) (67012018)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Geografía General I: Física (67011013)

Puntos fuertes

  • Unidades Didácticas, elaboradas por el equipo docente, adecuadas al programa de la asignatura y a las características del Grado y de la enseñanza a distancia. Guías de Estudio en las que se exponen bloques de conocimientos, su método de preparación, orientaciones para la realización de tareas y bibliografía comentada. En el curso 2017-2018 se ha modernizado, siguiendo las directrices de la ANECA El equipo docente ha elaborado en otros soportes contenidos de aprendizaje, vídeos, y todos los añ
  • Curso virtual que incluye: Grandes bloques temáticos en los que se incluyen orientaciones didácticas y ejercicios de autoevaluación para que los alumnos se ejerciten, acompañados de solucionaros al final. Diversos foros distribuidos en los distintos bloques temáticos, un foro de Geonoticias, es decir, noticias de actualidad relacionadas con lo que se estudia en la asignatura, así los alumnos pueden evidenciar sus aplicaciones. Un apartado de preguntas más frecuentes. También se incluye un a
  • Atención diaria a los estudiantes en los foros, organizados por bloques, para facilitar un mejor funcionamiento. También se atiende a los estudiantes, mediante los horarios de guardia del profesorado en la Sede Central. Utilización del tablón de anuncios para comunicar a todos los alumnos noticias sobre el funcionamiento de la asignatura, exámenes, avisos, etc. Además, el curso virtual cuenta con un apartado de apoyo audiovisual, con los programas de radio y secuencias de vídeos elaborados por
  • Pruebas de Evaluación Continua (PECs) opcionales, que les proporciona un desarrollo continuado de aprendizaje de la materia de estudio, además de una calificación que se valora en la nota final. Calidad y adecuación de los formularios de exámenes, tanto en el aspecto formal como en los contenidos, las orientaciones para su realización y el tiempo disponible para su desarrollo. Coordinación con los profesores tutores para establecer unas orientaciones generales que armonicen la docencia en tod
  • Se entregan los solucionarios a todos los tutores de la asignatura y, una vez finalizado el plazo fijado para su realización, se suben los solucionarios al curso virtual para que los alumnos puedan comprobar sus errores, comprender sus fallos y aprender de ello. Hemos elaborado Pruebas de Evaluación Continua adaptadas para alumnos con discapacidad visual. De esa forma podrán optar también, como el resto del alumnado, a la Evaluación Continua para no restringir sus opciones únicamente a la pru

Puntos débiles

  • 1. Escasa formación previa de una parte del conjunto de los estudiantes en lo que concierne a aspectos básicos de la materia de estudio. Esto dificulta el aprendizaje al carecer de los conocimientos de base, e incluso el vocabulario, propios de esta asignatura.
  • 2. Frecuentes carencias ortográficas y sobre todo de capacidad de expresión escrita, así como de exponer de manera sintética, pero no insuficiente, los conocimientos adquiridos, y otras destrezas fundamentales en lo que respecta a la exposición de los conocimientos.
  • 3. Dificultad para lograr que los estudiantes valoren la necesidad de realizar consultas bibliográficas que algunos suplen con recursos informáticos pocas veces avalados por los equipos docentes, y que les proporcionan informaciones no contrastadas y que, en no pocas ocasiones, les confunden, en lugar de ayudarles a enriquecer sus conocimientos.
  • 5. La ampliación del período de matrícula ha dado lugar a que algunos alumnos tengan contacto con el curso virtual, cuando la asignatura ya está muy avanzada, lo que los sitúa en una situación de desventaja para el aprendizaje con respecto a sus compañeros, y para la realización de las prácticas.
  • 4. La muy diferente preparación con la que acceden los alumnos al Grado (sin apenas estudios anteriores, con distintas tipos de enseñanza primaria y secundaria, con otra carrera o carreras, etc.) supone una dificultad añadida a la hora de elaborar el material didáctico, redactar las prácticas o responder a las preguntas formuladas en los foros.

Propuestas de mejora

  • 3. Es importante fomentar la elección de la evaluación continua entre los estudiantes ya que ésta les proporcionará una formación más adecuada y completa, sobre todo en lo que se refiere a la realización de prácticas, y a la capacidad de exponer de manera completa pero sintética los conocimientos adquiridos. Para ello hemos cambiado el sistema de evaluación del examen presencial favoreciendo a aquellos alumnos que realicen la evaluación continua y valorándola con el 20% de la nota final del mism
  • 2. Orientar a los alumnos hacia una necesaria lectura de todo lo redactado en los cursos virtuales, así como de otras lecturas relevantes para la adquisición de conocimientos. Instar a los alumnos a que entren en los foros. En este aspecto se ha redactado a principios de curso, tras el mensaje de bienvenida de los foros, unas orientaciones para el mejor aprovechamiento de todos los materiales y medios de que disponen.
  • 1. Promover el interés de los estudiantes para que aprovechen mucho más los medios de que disponen (material escrito, audio y vídeo). Para ello es imprescindible que lean atentamente las Guías de Estudio en las que se detallan todos los recursos pedagógicos, propuesta que les hacemos en los foros del curso virtual y correos en los que se nos demandan cuestiones relativas al funcionamiento de la asignatura.
  • 4. Buscar soluciones pedagógicas que favorezcan una mayor adaptación del trabajo del profesorado a la muy diferente preparación con la que acceden los estudiantes al Grado. Esta es la más compleja y que proporciona mayor dificultad, por eso seguimos buscando una solución apropiada. En este sentido, buscamos responder cada día de la forma más clara y didáctica posible, mediante el lenguaje escrito y el uso de recursos visuales, a las distintas cuestiones que los alumnos nos plantean en el foro. S
  • 5. Incorporar metodologías activas que refuercen la adquisición, por parte de los estudiantes, de competencias para la sostenibilidad, así como el desarrollo de habilidades, perspectivas y valores relacionados con ella, según las directrices de la UNESCO y de la CRUE.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • VALORACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE MEJORA Valoramos de forma positiva el cambio introducido en el sistema de evaluación del examen presencial, porque ha motivado que un mayor número de alumnos opte por la evaluación continua, lo que contribuye a un mejor aprendizaje de la asignatura. Sin embargo, aún no es fácil medir con exactitud el alcance que las otras propuestas de mejora han tenido.
Geografía General II: Humana (67011065)

Puntos fuertes

  • Unidades Didácticas elaboradas por el equipo docente, siguen el programa de la asignatura, las características del Grado y de la enseñanza a distancia. Guía de Estudio donde se exponen los bloques de conocimientos y su método de preparación, orientaciones para la realización de tareas y bibliografía comentada. En el curso 2017-18 se ha modernizado siguiendo las directrices de la ANECA El equipo docente ha elaborado contenidos de aprendizaje en vídeos, y todos los años realiza guiones de radio
  • Curso virtual que incluye: Grandes bloques temáticos en los que se incluyen orientaciones didácticas y ejercicios de autoevaluación para que los alumnos se ejerciten, acompañados de solucionaros al final. Diversos foros distribuidos en los distintos bloques temáticos, un foro de Geonoticias, es decir, noticias de actualidad relacionadas con lo que se estudia en la asignatura, así los alumnos pueden evidenciar sus aplicaciones. Un apartado de preguntas más frecuentes. También se incluye un a
  • Atención diaria a los estudiantes en los foros, organizados por bloques, para facilitar un mejor funcionamiento. También se atiende a los estudiantes, mediante los horarios de guardia del profesorado en la Sede Central. Utilización del tablón de anuncios para comunicar a todos los alumnos noticias sobre el funcionamiento de la asignatura, exámenes, avisos, etc. Además, el curso virtual cuenta con un apartado de apoyo audiovisual, con los programas de radio y secuencias de vídeos elaborados por
  • 2. Evaluación: Pruebas de Evaluación Continua (PECs) opcionales, que les proporciona un desarrollo continuado de aprendizaje, además de una calificación que se valora en la nota final. Calidad y adecuación de los formularios de exámenes, tanto en el aspecto formal como en los contenidos y las orientaciones para su realización. También se llevan a cabo las adaptaciones a braille y a cualquier otra que precisen los alumnos. Coordinación con los profesores tutores para establecer unas orie
  • y para que la corrección de las tareas de las PECs sea homogénea. Se entregan los solucionarios a todos los tutores de la asignatura y, una vez finalizado el plazo fijado para su realización, se suben los solucionarios al curso virtual para que los alumnos puedan comprobar sus errores, comprender sus fallos y aprender de ello. Hemos elaborado Pruebas de Evaluación Continua adaptadas para alumnos con discapacidad visual. De esa forma podrán optar también, como el resto del alumnado, a la Eva

Puntos débiles

  • 4. La muy diferente preparación con la que acceden los alumnos al Grado (sin apenas estudios anteriores, con distintas tipos de enseñanza primaria y secundaria, con otra carrera o carreras, etc.) supone una dificultad añadida a la hora de elaborar el material didáctico, redactar las prácticas o responder a las preguntas formuladas en los foros.
  • 1. Escasa formación previa de una parte del conjunto de los estudiantes en lo que concierne a aspectos básicos de la materia de estudio. Esto dificulta el aprendizaje al carecer de los conocimientos de base, e incluso el vocabulario, propios de esta asignatura.
  • 2. Frecuentes carencias ortográficas y sobre todo de capacidad de expresión escrita, así como de exponer de manera sintética, pero no insuficiente, los conocimientos adquiridos, y otras destrezas fundamentales en lo que respecta a la exposición de los conocimientos.
  • 3. Dificultad para lograr que los estudiantes valoren la necesidad de realizar consultas bibliográficas que algunos suplen con recursos informáticos pocas veces avalados por los equipos docentes, y que les proporcionan informaciones no contrastadas y que, en no pocas ocasiones, les confunden, en lugar de ayudarles a enriquecer sus conocimientos.
  • 5. La ampliación del período de matrícula ha dado lugar a que algunos alumnos tengan contacto con el curso virtual, cuando la asignatura ya está muy avanzada, lo que los sitúa en una situación de desventaja para el aprendizaje con respecto a sus compañeros, y para la realización de las prácticas.

Propuestas de mejora

  • 4. Buscar soluciones pedagógicas que favorezcan una mayor adaptación del trabajo del profesorado a la muy diferente preparación con la que acceden los estudiantes al Grado. Esta es la más compleja y que proporciona mayor dificultad, por eso seguimos buscando una solución apropiada. En este sentido, buscamos responder cada día de la forma más clara y didáctica posible, mediante el lenguaje escrito y el uso de recursos visuales, a las distintas cuestiones que los alumnos nos plantean en el foro. S
  • 3. Es importante fomentar la elección de la evaluación continua entre los estudiantes ya que ésta les proporcionará una formación más adecuada y completa, sobre todo en lo que se refiere a la realización de prácticas, y a la capacidad de exponer de manera completa pero sintética los conocimientos adquiridos. Para ello hemos cambiado el sistema de evaluación del examen presencial favoreciendo a aquellos alumnos que realicen la evaluación continua y valorándola con el 20% de la nota final del mism
  • 5. Implementar el diseño de metodologías activas que enriquezcan el proceso de enseñanza aprendizaje centrándonos en aquellas que mejoren la adquisición por parte de los estudiantes de competencias para la sostenibilidad. Se trata de reforzar el desarrollo de competencias, habilidades, perspectivas y valores relacionados con la sostenibilidad social, económica y ambiental, y los enfoques recomendados y obligatorios de la enseñanza, aprendizaje y evaluación según las directrices de la UNESCO y
  • 1. Promover el interés de los estudiantes para que aprovechen mucho más los medios de que disponen (material escrito, audio y vídeo). Para ello es imprescindible que lean atentamente las Guías de Estudio en las que se detallan todos los recursos pedagógicos, propuesta que les hacemos en los foros del curso virtual y correos en los que se nos demandan cuestiones relativas al funcionamiento de la asignatura.
  • 2. Orientar, a los alumnos, hacia una necesaria lectura de todo lo redactado en los cursos virtuales. Instar a los alumnos a que entren en los foros. En este aspecto se ha redactado a principios de curso, tras el mensaje de bienvenida de los foros, unas orientaciones para el mejor aprovechamiento de todos los materiales y medios de que disponen.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Valoramos de forma positiva el cambio introducido desde el curso lectivo 2015-2016, en el sistema de evaluación del examen presencial, porque ha motivado que un mayor número de alumnos opte por la evaluación continua, lo que contribuye a un mejor aprendizaje de la asignatura. Sin embargo, aún no es fácil medir con exactitud el alcance que las otras propuestas de mejora han tenido.
Geografía Regional de España (67014224)

Puntos fuertes

  • Esta asignatura es complementaria a la de Geografía de España (GE). Si en la GE se estudia del conjunto nacional, en Geografía Regional de España se estudian las partes, es decir las 17 regiones españolas -más Ceuta y Melilla-. Cuenta con un manual relativamente reciente y con abundante apoyo gráfico y cartográfico.

Puntos débiles

  • Esta asignatura tiene dos partes. la parte de geografía Física y de la Humana. Respecto a la segunda, la velocidad con la que se producen los cambios socioeconómicos obligaría a una permanente actualización de los datos y las estadísticas -demografía, producciones, sectores económicos, etc.-, lo que es imposible dado que los manuales deben estar en uso un determinado número de años.

Propuestas de mejora

  • En relación con lo apuntado en el punto anterior, se provee a los alumnos, a través del foro de la asignatura, de información actualizada de la parte humana y económica de la asignatura, parte de la cual es materia de examen y otra complementaria. Para ello el equipo docente incorpora dos publicaciones anuales y digitales del INE: "España en cifras" y "La península Ibérica en cifras", la primera de carácter general y la segunda de carácter regional, incorporando, además las regiones portuguesas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Aquí queremos señalar lo reseñado en el punto anterior en relación con la actualización de los datos de la parte humana y económica. De manera que los alumnos disponen, o podrán disponer, de información reciente y relevante en relación con la dinámica humana y económica de las regiones españolas.
Geografía Urbana (67014135)

Puntos fuertes

  • Conocimiento profundo de los espacios urbanos, lugares en los que se concentra la mayoría de la población del planeta.
  • Reducido número de alumnos, al tratarse de una signatura de cuarto, lo que permite un mejor seguimiento de los mismos.

Puntos débiles

  • El contenido del manual demasiado extenso para una asignatura cuatrimestral.
  • La escasa participación de los alumnos en el foro.

Propuestas de mejora

  • Mejorar el manual y reducir sus contenidos, mediante el resumen de los textos.
  • Fomentar actividades interactivas, como descargar material o desarrollar actividades de autoevaluación.
  • Grabar alguna video clase.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha cambiado el tipo de examen para ver si de esta forma los alumnos puede mostrar mejor sus conocimientos. Cuando se tengan los resultados del examen se podrá saber si ha funcionado.
Geografía y Medio Ambiente (67014141)

Puntos fuertes

  • Aplicación práctica del conocimiento a la vida diaria
  • Tema actual y de grna sesibilidad social

Puntos débiles

  • Dificultad de realizar trabajos de campo

Propuestas de mejora

  • Intentar establecer desde la tutoría virtual dinámicas de grupo a partir de propuestas de trabajo y análisis de documentos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Geopolítica (67014164)

Puntos fuertes

  • Interés de la asignatura dada su actualidad
  • Elevada participación de los alumnos en el foro.

Puntos débiles

  • Necesidad de desarrollar cuestionarios de autoevaluación.
  • Poco conocimiento de los docentes por parte de los alumnos.

Propuestas de mejora

  • Desarrollar cuestionarios de autoevaluación.
  • Grabar video clases.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Antigua de la Península Ibérica I: desde las colonizaciones hasta el siglo III d.C. (67013029)

Puntos fuertes

  • La asignatura proporciona una visión imprescindible del origen de la diversidad cultural de la España antigua que permite comprender mejor los avatares históricos de la Península Ibérica y su rico legado.

Puntos débiles

  • Precisamente por su enorme riqueza cultural, la historia de la España Antigua adolece de un espacio académico demasiado exiguo. El desarrollo del Programa en un cuatrimestre encuentra numerosas dificultades en los estudiantes, los cuales tienen que repartir su tiempo con otras asignaturas de similar extensión e importancia.

Propuestas de mejora

  • He reducido las actividades prácticas en la Evaluación continua a una sola PEC, consistente únicamente en la reseña crítica de una monografía científica. Esto permite a los alumnos completar su formación (más allá del típico manual general) y a la vez disponer de más tiempo para la preparación teórica de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los resultados, tanto en la valoración de la PEC, como en el desarrollo de la Prueba Presencial han mejorado ostensiblemente.
Historia Antigua de la Península Ibérica II: épocas tardoimperial y visigoda (67013087)

Puntos fuertes

  • La asignatura proporciona una visión imprescindible del tránsito de la Hispania tardoantigua a la Altomedieval. Sin esta formación no sería posible avanzar en la comprensión del decurso histórico en épocas inmediatamente posteriores.

Puntos débiles

  • Tal y como está configurada, no creo que actualmente existan puntos débiles (o al menos yo no he sido capaz de detectarlos).

Propuestas de mejora

  • He reducido las actividades prácticas en la Evaluación Continua a una sola PEC, consistente únicamente en la reseña crítica de una monografía científica. Esto permite a los alumnos completar su formación (más allá del típico manual general) y a la vez disponer de más tiempo para la preparación teórica de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los resultados, tanto en la valoración de la PEC, como en el desarrollo de la Prueba Presencial han mejorado ostensiblemente.
Historia Antigua I: Próximo Oriente y Egipto (67011042)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Antigua II: El Mundo Clásico (67011094)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Contemporánea de España I: 1808-1923 (67013058)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Contemporánea de España II: desde 1923 (67013118)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Contemporánea I: 1789-1914 (67012030)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Contemporánea II: 1914-1989 (67012082)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de América Contemporánea (67014052)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de América Moderna (67014023)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Administración en España (6601107-)

Puntos fuertes

  • La contínua labor de actividades en el foro, con realización de prácticas, como comentarios, casos, comentarios de imágenes, etc.
  • Aunque es una asignatura histórica a los alumnos le suele gustar
  • Interés de un grupo importante de alumnos que participan en el foro.

Puntos débiles

  • Que al ser de formación básica se convalida de forma muy generalizada por asignaturas nada relacionadas
  • Falta de apoyo del Equipo docente, que se lleva por una sola profesora

Propuestas de mejora

  • Si tuviera apoyo de otro profesor/a atendería mucho mejor. Si el sistema capta la hora en la que puedo acceder verá el exceso de trabajo del profesorado universitario
  • Incremento de la plantilla del Equipo docente. Es imprescindible tener un profesor ayudante, que pueda ir formando de modo que haya un relevo generacional

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se intenta renovar material, ahora estoy en este punto; que los alumnos participen más y mejor en el foro, etc.
Historia de la Alta Edad Moderna (67012024)

Puntos fuertes

  • Materailes preparados por el equipo docente para la orientación del alumnado en la preparación de la asignatura.
  • la solvencia con la que el manual de la asignatura cubre los contenidos básicos de la misma.

Puntos débiles

  • Pese a la diversidad de foros habilitados en el curso virtual de la asiggnatura, no se logra establecer un diálogo fluido con el alumnado sobre la materia.

Propuestas de mejora

  • Grabación de presentaciones de cada uno de los temas del programa por parte del equipo docente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Baja Edad Moderna (67012076)

Puntos fuertes

  • Hay un seguimiento constante y detallado del Foro, que ha sido generalmente elogiado por los alumnos
  • Cuenta con un temario coherente y completo, y además, desde el curso pasado con un único manual básico, lo que facilita la tarea de los estudiantes

Puntos débiles

  • El escaso espacio de tiempo para prepararla, como consecuencia del absurdo de las asignaturas cuatrimestrales, periodo este que se ve reducido de hecho a tres meses de trabajo, claramente insuficientes.
  • La dificultad de coordinar adecuadamente, con tan escaso margen de tiempo, las PECs -que mantenemos como voluntarias- con la preparación de la asignatura. Con bastante frecuencia, y salvo excepciones dignas de citarse, los alumnos que obtiene mejores notas en las PECs tienen luego calificaciones muy bajas en el examen.
  • La escasa preparación previa de buen número de alumnos, lo que no quita que existan también algunos excelentes

Propuestas de mejora

  • Creo que habría que mejorar todo el plan de estudios, empezando por suprimir la absurda interpretación de Bolonia que se ha hecho en España.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Cultura Material del Mundo Clásico (67011071)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Cultura Material desde la Antigüedad Tardía a la Época Industrial (OB) (67013064)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Filosofía Antigua y Medieval (Gª e Hª) (6701102-)

Puntos fuertes

  • Los alumnos poseen directrices claras, medios audiovisuales complementarios y una bibliografía básica adecuada.El equipo docente suministra resúmenes y textos para facilitar los aprendizajes.
  • Los estudiantes disponen de abundante material online para cursar los temas de la asignatura
  • El dinamismo del foro es muy grande y la respuesta a las cuestiones de los alumnos se realiza todos los días (incluidos los festivos)
  • El sistema de evaluación es objetivo.
  • Los foros se atienden de manera exhaustiva.
  • La metodología llevada a cabo obtiene excelentes resultados. Los alumnos se sienten muy satisfechos.

Puntos débiles

  • Tal vez podría añadirse algún material audiovisual
  • No se me ocurre ninguno.

Propuestas de mejora

  • Añadir algún material audivisual
  • Creo que la asignatura marcha con normalidad.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las pruebas de evaluación suministran la información más adecuada para sopesar si se está realizando un buen trabajo docente. En los foros, los alumnos manifiestan sus inquietudes, las cuales son siempre atendidas en la manera de lo posible.
  • La asignatura, como comentan los estudiantes en el foro y en otros lugares, suscita interés y aceptación, aunque siempre pueden optimizarse los recursos...
Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea (Gª e Hª) (6701206-)

Puntos fuertes

  • Los alumnos poseen directrices claras, medios audiovisuales complementarios y una bibliografía básica adecuada. El equipo docente suministra resúmenes y textos para facilitar el aprendizaje.
  • Material online
  • Los foros se atienden con exhaustividad.
  • La metodología llevada a cabo obtiene excelentes resultados. Los alumnos se sienten muy satisfechos.
  • El sistema de evaluación es objetivo.
  • Atención en los foros, foro muy dinámico

Puntos débiles

  • No se me ocurre ninguno.
  • Falta algún material audiovisual

Propuestas de mejora

  • Se aportará en adelante ese material antes aludidio
  • De momento, no veo cómo podría mejorar la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han ido adaptando los temas a la demandas de los alumnos en aquellos aspectos mejorables
  • Las pruebas presenciales son un buen instrumento para sopesar el desarrollo de la docencia.
Historia de la Integración Europea (67012099)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia del Arte de la Baja Edad Media (67901014)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia del Mundo Actual: desde 1989 (67012047)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Medieval de España I: siglos VIII-XIII (67013035)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Medieval de España II: siglos XIV y XV (67013093)

Puntos fuertes

  • La bibliografía básica recomendada se completa con bibliografía especializada por temas en la Guía de Estudio, así como con materiales elaborados por el Equipo Docente e incorporados a la plataforma del curso virtual o accesibles a través de la red.
  • Los alumnos disponen de un archivo en el curso virtual con enlaces a diversos instrumentos especializados para la búsqueda y consulta de fuentes y bibliografía. Entre otros, se facilita el acceso a la web PARES para que los estudiantes puedan ver la apariencia física de documentos digitalizados y familiarizarse con la documentación medieval original.
  • Destaca la importante participación de los alumnos en el foro de la asignatura y la rápida atención que reciben por parte del Equipo Docente a las numerosas preguntas que plantean, contestadas generalmente por extenso y -cuando procede- incluyendo bibliografía especializada o de ampliación.
  • En el curso virtual se fomenta entre los alumnos la actitud propia del ámbito académico al que pertenecen como estudiantes universitarios, promoviendo el uso de formas académicas en la interacción a través de los foros (forma de dirigirse al resto de usuarios, elección de retratos o avatares inapropiados, etc.) y la distinción entre esta herramienta de aprendizaje y las redes sociales de uso particular u otras TIC.
  • Exámenes equilibrados que cubren el complejo mosaico de reinos y territorios, así como aspectos y cuestiones conceptuales generales de la historia medieval peninsular.

Puntos débiles

  • Falta de Profesores-Tutores en algunos Centros Asociados
  • Un alto porcentaje de alumnos no lee la Guía de la Asignatura donde figuran los objetivos propuestos y los criterios de evaluación.
  • Escasez de dominio de lenguas que permita la lectura de bibliografía especializada y fuentes originales.
  • Escaso nivel de expresión escrita en un alto porcentaje de alumnos y uso por parte de algunos de ellos de apuntes apócrifos o materiales ajenos al Equipo Docente en vez del manual recomendado.
  • Algunos alumnos llegan con escasa preparación para elaborar pruebas prácticas como comentarios de textos y de mapas

Propuestas de mejora

  • Elaboración de un manual propio de la UNED para los próximos cursos.
  • Racionalizar la participación en los foros por parte de los alumnos.
  • Se dará mayor visibilidad al mensaje de bienvenida a principio de curso insistiendo en los objetivos y criterios de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En el mensaje de bienvenida al curso virtual se insistió en la disponibilidad del Equipo Docente y de los Profesores -Tutores para atender todas sus necesidades. Se ha conseguido que los alumnos participen en el foro. Se sigue trabajando en la idea de la elaboración de un manual para la asignatura.
Historia Medieval I: siglos V-XII (67011059)

Puntos fuertes

  • El manual de la asignatura. Está bastante actualizado y es muy completo. Además, cuenta con textos para comentar al final de cada tema.
  • El equipo docente. Al contar con tres personas, permite cubrir bastante bien las necesidades de la asignatura. Además, son todos doctores, lo que da un nivel intelectual adecuado.
  • El examen. Es muy completo. Permite cubrir buena parte del temario y además cuenta con una parte práctica. Consigue evaluar muy bien los conocimientos del alumno acerca de la asignatura.
  • Los foros de la asignatura. Suelen ser bastante activos. Los alumnos participan mucho y el equipo docente responde con rapidez.
  • Los tutores. Al ser una asignatura de primer curso, afortunadamente suele contar con tutores en la mayoría de los centros asociados. Eso es muy útil para los alumnos y para la asignatura.

Puntos débiles

  • El excesivo número de alumnos que no se presentan al examen. A pesar de que el equipo docente procura animarles a presentarse al examen, muchos alumnos al final no lo hacen. Al hacer las actas de la asignatura, siempre llama mucho la atención la cantidad de alumnos no presentados.
  • El tiempo que se tarda en sacar las notas de la asignatura. A pesar de los esfuerzos del equipo docente, al ser un examen de desarrollo, al final las notas salen al final del plazo legal previsto para ello. De hecho, muchas veces las notas salen en el último día del plazo legal para sacarlas.
  • Los alumnos muchas veces se matriculan en la asignatura sin haberse matriculado antes o por lo menos a la vez en las asignaturas de Prehistoria e Historia Antigua. Eso ocasiona muchos trastornos, porque los alumnos vienen sin la base previa necesaria. Se parte de la caída del Imperio Romano cuando muchos alumnos no tienen nociones básicas acerca del Imperio Romano.
  • Hay cierta discordancia en los criterios de evaluación entre los miembros del equipo docente. Unos suspenden más que otros. Es necesario respetar la libertad de cátedra, pero a la vez convendría que no hubiera discordancias tan grandes entre los miembros del equipo docente a la hora de evaluar.
  • La inexperiencia de los alumnos. Al ser una asignatura de primero y además del primer cuatrimestre, los alumnos no están acostumbrados al sistema de la UNED y hay que explicarles todo. Muchas veces ni se leen la Guía de la Asignatura. Es necesario dedicar mucho tiempo para introducirles en cuestiones muy básicas.

Propuestas de mejora

  • Procurar mejorar la coordinación entre los miembros del equipo docente. En especial, convendría unificar los criterios de corrección de exámenes entre los diferentes profesores de la asignatura.
  • Procurar abreviar en la medida de lo posible loa plazos para la corrección de exámenes. Aunque se trate de un examen de tipo de desarrollo, no es normal que casi siempre se saquen las notas en el último día del plazo fijado para ello. No es justo para los alumnos y hay que procurar reducir los tiempos de corrección.
  • Intentar animar a los alumnos a presentarse al examen. Se pueden utilizar los foros del curso virtual de la asignatura con tal finalidad. De esta forma se podría reducir la excesiva proporción de alumnos no presentados.
  • Procurar incentivar a los alumnos que se matriculen y hagan primero (o por lo menos que cursen simultáneamente) las asignaturas de prehistoria e historia antigua. Así tendrán mejor base para afrontar esta asignatura.
  • Procurar mejorar la coordinación entre el equipo docente y los tutores de los centros asociados. Ya existe, pero convendría mejorarla en beneficio de los alumnos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El equipo docente de la asignatura está siempre pendiente de las estadísticas que van saliendo de ella para hacer un seguimiento de los progresos de los alumnos. También hay contactos continuos e intercambio de opiniones entre los miembros del equipo docente con vistas a mejorar la marcha de la asignatura.
Historia Medieval II: siglos XIII-XV (67011102)

Puntos fuertes

  • El equipo docente. Tiene el número de profesores adecuado. Además, el equipo docente se esfuerza por responder a las preguntas de los alumnos en los foros de la asignatura con brevedad.
  • Los tutores. Al ser una asignatura de primer curso del grado, suele contar con tutores en los centros asociados, lo que es muy útil para los alumnos. Los tutores de la asignatura cumplen muy bien con su cometido.
  • La Prueba de Evaluación Continua. Es muy completa y su realización sirve muy bien al alumno para prepararse para el examen.
  • La guía de la asignatura. Es muy completa e informa perfectamente al alumno de cómo superar la asignatura de forma satisfactoria. También está muy actualizada.
  • El manual de la asignatura. Está muy actualizado y es muy completo. Además cuenta con varios textos para que el alumno comente al final de cada tema.

Puntos débiles

  • La tardanza en sacar las notas de la asignatura. Suelen salir casi siempre en el último día del plazo legal fijado para ello.
  • La escasa proporción de alumnos que opta por el sistema de evaluación continua. Al final son sólo unos pocos los que hacen la Prueba de Evaluación Continua.
  • Lo poco que utilizan los alumnos los foros del curso virtual de la asignatura. Al final es sólo una minoría la que los utiliza.
  • La inexperiencia de los alumnos. Al ser una asignatura de primer curso del grado, los alumnos no conocen bien el sistema de la UNED y hay que explicarles muchas cosas de tipo general, no específicas de la asignatura, con gran paciencia.
  • El excesivo número de alumnos que al final no se presentan al examen. Siempre llama la atención la gran cantidad de no presentados cuando se sacan las actas de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Procurar animar a los alumnos a que se presenten al examen y reducir así la excesiva proporción de no presentados.
  • Intentar incentivar el que los alumnos se apunten a la evaluación continua y hagan la prueba de evaluación continua.
  • Mejorar la coordinación entre los miembros del equipo docente.
  • Mejorar la coordinación entre el equipo docente y los tutores en los centros asociados.
  • Procurar acortar los plazos de corrección de exámenes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El equipo docente procura estar siempre pendiente de los resultados de las encuestas de los alumnos para conocer su opinión acerca de la marcha de la asignatura. Además, los miembros del equipo docente con frecuencia intercambian opiniones entre ellos sobre la práctica docente con vistas a mejorar la asignatura.
Historia Moderna de España I: 1469-1665 (67013041)

Puntos fuertes

  • Los exámenes se adaptan perfectamente al tiempo estipulado para ellos.
  • Tanto el correo como los foros se atienden de forma rápida a medida que los estudiantes se ponen en contacto.
  • La asignatura tiene un programa muy claro y en el manual recomendado se ofrecen buenos esquemas para seguir fielmente el programa de la asignatura.

Puntos débiles

  • La asignatura carece de un único manual para prepararla y ello suscita las críticas de los estudiantes.

Propuestas de mejora

  • El equipo docente podría colgar en la plataforma virtual algunos de los temas del programa de la asignatura que estime oportuno.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Moderna de España II: 1665-1808 (67013101)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Iconografía y Mitología (67021052)

Puntos fuertes

  • Webconferencias de los docentes de la asignatura sobre el contenido de la misma.
  • Un volumen considerable de contenido audiovisual en la página web de la asignatura para complementar los temas del manual.
  • Confección de un nuevo manual para el curso 2017-18 que renueva el contenido de la asignatura.

Puntos débiles

  • Aún tenemos un déficit de webconferencias sobre cada uno de los temas de la asignatura, que intentaremos ir subsanando a lo largo del semestre.

Propuestas de mejora

  • Reflexionar sobre el modelo de examen con el objetivo de ajustarlo a las necesidades de nuestros estudiantes.
  • Efectuar más webconferencias sobre el contenido de la asignatura.
  • Reflexionar sobre el asunto de las Pruebas de Evaluación Continua con el objetivo de que faciliten el estudio de los alumnos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hemos mejorado la comunicación con los estudiantes a través de nuevas metodologías docentes, tipo al classroom, etc.
Imagen Literaria de la Historia de España (OB) (64014057)

Puntos fuertes

  • Incorporación de la perspectiva de género en el diseño de la asignatura.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a la Economía (69901047)

Puntos fuertes

  • buen material didáctico adaptado a la enseñanza a distancia
  • funcionamiento y organización de los foros
  • las actividades propuestas en el aula virtual son valoradas positivamente
  • programa adaptado a las competencias que se determinaron en la memoria de la titulación

Puntos débiles

  • los datos económicos del material didáctico quedan desfasados rápidamente
  • los estudiantes no leen la guía de estudio, no distinguiendo entre actividades de autoevaluación y la evaluación contínua

Propuestas de mejora

  • Realizar actividad previa que incentive a los estudiantes leerse la guía de estudio
  • Utilizar el aula virtual para incorporar ficheros con actualizaciones de los datos económicos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Dos veces al cuatrimestre actualizamos datos económicos con enlaces a emisiones radiofonicas relativas a los contenidos de la asignatura
Introducción a la Sociología (69011017)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La Civilización Griega (67014081)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La Civilización Romana (67014187)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La Transición a la Democracia en España (67014218)

Puntos fuertes

  • Profundizan de manera canónica en este difícil periodo de nuestra historia
  • Se adquiere un conocimiento esencial de la Transición española

Puntos débiles

  • Los estudiantes se resisten a ir mucho más allá de los apuntes sobre el temario.

Propuestas de mejora

  • Incluir más bibliografía

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lengua Clásica I: Latín (64022157)

Puntos fuertes

  • Adecuación a los objetivos
  • La Guía de estudio organiza y delimita los contenidos de la Bibliografía básica.
  • Buen cronograma.
  • Buene actividad del Curso virtual.
  • Buen resultado final de los estudiantes que siguen el curso.

Puntos débiles

  • Abandono de parte de los estudiantes antes de finalizar el curso.
  • Bibliografía básica desfasada.

Propuestas de mejora

  • Adecuar los materiales básico, principalmente la Bibliografía básica.
  • Homegeneizar la actividad de los profesores tutores intercampus.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha mejorado la Guía de estudio, para que fuese una ayuda realista.
Lengua Clásica II: Latín (64022080)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lengua Extranjera I: Alemán (64011030)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lengua Moderna I. Lengua Extranjera: Francés (64011047)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lengua Moderna I. Lengua Extranjera: Inglés (64011053)

Puntos fuertes

  • Esta asignatura cuenta con un material a distancia específicamente preparado para las necesidades de estos alumnos de Lengua Moderna I. Se incluyen numerosos ejercicios interactivos y grabaciones tanto de los textos y diálogos como de todos los ejercicios. Una gramática de apoyo incluye las explicaciones de carácter teórico de los temas que se trabajan de forma práctica en las Unidades Didácticas.
  • La expresión oral más libre plantea dificultades en un sistema de enseñanza a distancia. La aplicación informática E-oral, desarrollada para la realización de exámenes orales en esta Universidad ha resultado ser una herramienta muy útil porque las respuestas quedan grabadas y el estudiante recibe "feedback" detallado por parte de su tutor. Permite además a los alumnos practicar con los exámenes de prueba.
  • También se pretende que haya equilibrio entre el trabajo individual(a través de numerosos y variedad de materiales, como hemos comentado) y el trabajo en grupo utilizando el aula virtual (foro) y acudiendo al centro asociado para los estudiantes que tengan posibilidad de asistir a las clases. Tanto por escrito como oralmente se trabaja la lengua de forma guiada al inicio del módulo para llegar a una expresión más personal y espontanea al finalizar el tema.
  • El aula virtual ofrece muchísimas posibilidades de práctica, con ejercicios interactivos, vídeos, diálogos, etc. El alumnos dispone de todo el material necesario para conseguir el nivel requerido. Hay, además, una gran homogeneidad entre el trabajo realizado durante el curso y el examen final.
  • En lo que se refiere al aprendizaje autónomo el estudiante puede trabajar a su propio ritmo y comprobar en todo momento el resultado de su aprendizaje comparándolo con el solucionario y, además, haciendo un test "on-line" al finalizar cada módulo. Por otra parte, envían algunos ejercicios de redacción al tutor para que se los corrija. Finalmente, los diálogos los trabajan en el foro.

Puntos débiles

  • En lo que se refiere a la evaluación en esta asignatura hay examen final escrito, prueba oral, evaluación continua, autoevaluaciones y ejercicios que corrige el tutor. Actualmente ha habido que simplificar y aunque se sigue disponiendo de las distintos pruebas de evaluación la mayoría no cuentan para la nota final porque resultaba excesivamente complicado. Era complicado tanto para los estudiantes como para la aplicación informática.
  • Los estudiantes de Hispánicas tiene que aprobar un examen oral además del escrito. Ellos realizan ejercicios de comprensión y expresión oral por su cuenta pero deberían recibir más correcciones de sus tutores con relación a los exámenes de prueba de la aplicación E-oral.
  • No se puede contar con el trabajo de los tutores al cien por cien porque siempre hay alguno que no entra en el foro o que no envía las correcciones de los ejercicios a los estudiantes cuando corresponde. Por ejemplo, tampoco disponemos siempre de las notas del examen oral, que ellos corrigen en la aplicación informática, a tiempo y esto causa numerosos.
  • Los estudiantes de esta asignatura son de primer año y primer semestre y están en ocasiones un poco desorientados en cuanto al funcionamiento de la UNED. Supone un problema para algunos utilizar los materiales del aula virtual, el foro, incluso confunden al tutor del centro asociado con el profesor de la sede central.

Propuestas de mejora

  • Hicimos un video de introducción a la asignatura que sirvió para aclarar muchas cosas (que estaban en la Guía de curso pero parece que no era suficiente). Tras el éxito de este vídeo tenemos pensado grabar nuevos videos cortos comentando los errores más frecuentes en los exámenes, explicándoles cómo utilizar los materiales del aula virtual, etc.
  • Vamos a incluir un buzón de sugerencias en el foro de tutores para trabajar de forma muy coordenada y fluida con ellos. Sus opiniones pueden ser muy útiles.
  • También nos proponemos comentar y corregir algunas grabaciones anónimas de años anteriores hechas en el E-oral para trabajar en el aula virtual los ejercicios orales. Hay errores de pronunciación, de entonación, de uso ... que son muy generales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En este curso vamos a implementar un buzón de sugerencias para que los tutores puedan aportar sus ideas y opiniones con el fin de mejorar el funcionamiento del curso. Por otra parte, vamos a trabajar las destrezas orales a través del E-oral. Su uso no se limitará a la realización de exámenes sino que se empleará también para el aprendizaje y desarrollo de destrezas orales.
Lengua Moderna I. Lengua Extranjera: Italiano (6401106-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Los Discursos del Arte Contemporáneo (Gª e Hª / Hª del Arte) (67904018)

Puntos fuertes

  • Lectura transversal de la historia del arte, más allá de los parámetros canónicos y lineales.
  • Capacidad de relación de conceptos y argumentos con las obras de arte.
  • Lectura y asimilación de fuentes y estudios diversos
  • Iniciación y profundización en discursos críticos sobre el arte contemporáneo.
  • Conocimiento de teorías y argumentos filosóficos y culturales sobre la construcción discursiva del arte.

Puntos débiles

  • Dificultad de tiempo para leer las fuentes y estudios necesarios.
  • Deformación profesional que impide salirse de los parámetros habituales con los que se lee la historia del arte para pensar esta disciplina desde enfoques más transversales.
  • Escasa formación de los alumnos de Historia, para los que esta asignatura, pensada para cuarto curso de Historia del Arte, se ofrece en segundo curso.

Propuestas de mejora

  • Mover la asignatura en Historia a un curso superior.
  • Ofrecer a los alumnos de historia alguna optativa con la que formarse en la historia del arte en general.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Los Mundos Extraeuropeos en la Edad Moderna (67014201)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Métodos y Técnicas de Investigación Histórica I (OPT) (67014046)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Métodos y Técnicas de Investigación Histórica II (OPT) (67014075)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Paisaje, Patrimonio y Turismo (67014253)

Puntos fuertes

  • Sensobilización sobre aspectos de turismo sostenible
  • Conocimiento integral de la actividad turística
  • Posible aplicación profesional en el sector turístico

Puntos débiles

  • Dificultad en el establecimiento de un calendario de prácticas de campo
  • Falta de un manual de referencia o básico para el estudio de la asignatura

Propuestas de mejora

  • Realización de un material didáctico que facilite el estudio de la asignatura

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Paleografía Española: Lectura de Documentación: siglos XV-XVII (67014193)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Paleografía y Diplomática (67013124)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prehistoria Antigua de la Península Ibérica (67013012)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prehistoria I: Las primeras etapas de la Humanidad (67011036)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prehistoria II: Las sociedades metalúrgicas (67011088)

Puntos fuertes

  • - Existencia de una Manual específico, actualizado y realizado por los profesores del equipo docente, que está adaptado para los estudiantes de la UNED, además de aportar una información estructurada de manera accesible, documentación gráfica abundante y una bibliografía actualizada.
  • - Existencia de una amplia Guía de la asignatura que incluye toda la información necesaria para la preparación de la materia, estableciendo los grandes bloques de conocimientos, objetivos de cada uno de ellos y medios de los que disponen los estudiantes para alcanzarlos.
  • - Existencia de un sistema de evaluación continua que incluye una PEC amplia que es parte de la calificación final, libera materia en las pruebas presenciales y sirve de aprendizaje para realizar éstas.
  • - Existencia de un amplio ejemplo de comentarios de figuras que puedan servir de orientación a los estudiantes. para la realización de esta parte de las PEC y las Pruebas Presenciales.
  • - Existencia de un amplio glosario y de un CD con imágenes.

Puntos débiles

  • - Dificultad para hacer entender conceptos tecnológicos, a veces complejos, y las diferencias con otros periodos de la Historia en cuanto a cronologías y ,metodología.
  • - Inexistencia de conocimientos previos de esta etapa de la Historia.
  • - Diferencia del nivel formativo de los estudiantes, y de su situación personal que condiciona el acceso a los diferentes medios con que cuenta para la preparación de la materia.
  • - Dificultad para hacer ver a los estudiantes la importancia de que lean atentamente las instrucciones de la Guía.

Propuestas de mejora

  • - Es necesario y fundamental potenciar la tarea de los Profesores Tutores dado que son ellos quienes orientan a los estudiantes y corrigen sus PEC, proporcionándoles una orientación básica para la realización de los comentarios de figuras en las Pruebas Presenciales.
  • - Igual de necesario un mayor contacto entre Profesores Tutores y de la Sede Central.
  • - Sería importantísimo, pero se me antoja inviable, concienciar a los estudiantes de que leer la Guía o realizar las PEC no es una pérdida de tiempo sino una ayuda necesaria para su aprendizaje.
  • - Tarea básica es la armonización de criterios de evaluación entre ambos grupos de profesores.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prehistoria Reciente de la Península Ibérica (67013070)

Puntos fuertes

  • Permite a los estudiantes obtener los datos esenciales y las hipótesis interpretativas actuales sobre la asignatura,
  • Permite al estudiante el desarrollo del autoestudio.

Puntos débiles

  • La parte práctica no está suficientemente bien resuelta y los estudiantes tienen carencias para analizar piezas arqueológicas.

Propuestas de mejora

  • Trabajar más los aspectos audiovisuales para poder mejorar el estudio y análisis de la parte práctica.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se comprueba en los ejercicios de evaluación a distancia.
Sistemas de Información Geográfica (61011101)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociedades Extraeuropeas Medievales: Islam y Extremo Oriente (67014098)

Puntos fuertes

  • EL ESTUDIANTE QUE ELEGI ESTA ASIGNATURA OPTATIVA DENOTA SU INTERÉS POR EL ESTUDIO DE LA MISMA. COMO SE PUEDE APRECIAR EN LAS CALIFIACIONES FINALES, DONDE ENCONTRAMOS NO SÓLO UN ELVADO NÚMERO DE ESTUDIANTES QUE HAN SUPERADO LA MATERIA, SI NO TAMBIÉN UN ALTO NÚMERO DE SOBRESANLIENTES Y NOTABLES OBTENIDOS.
  • EL ESTUDIANTE CUENTA CON LA ATENCIÓN DE PROFESORES-TUTORES QUE HAN MOSTRADO UNA GRAN DEDICADIÓN Y ATENCIÓN A LOS ALUMNOS QUE LE HAN SIDO ASIGNADOS.
  • EL ESTUDIANTE CUENTA CON UNA BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA MUY PRECISA ASÍ COMO UNA RELACIÓN FILMOGRÁFICA Y RADIOFÓNICA RELACIONADA CON LA MATERIA
  • EL ESTUDIANTE CUENTA CON UN MANUAL PREPARADO EXCLUSIVAMENTE PARA EL ESTDIO DE DICHA MATERIA
  • AL SER UNA DISCIPLINA QUE SE IMPARTE EN 4º CURSO EL ESTUDIANTE TIENE UNA FORMACIÓN PREVIA QUE LE FACILITA EL ESTUDIO Y EL APRENDIZAJE DE LA MISMA.

Puntos débiles

  • DIFICULTAD PARA ESCRIBIR CIERTAS GRAFÍAS Y NOMBRES ÁRABES

Propuestas de mejora

  • PREPARACIÓN DE UN CONJUNTO DE MAPAS ESPECÍFICOS AUNQUE AL ESTUDIANTE SE LE HAN RECOMENDADO LA CONSULTA DE "ATLAS" DE FÁCIL ADQUISICIÓN Y COMPRENSIÓN
  • PREPARACIÓN DE UN GLOSRIO

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • A TRAVÉS DE LAS CONVERSACIONES MANTENIDAS CON PROFESORES-TUTORES Y ESTUDIANTES HACEMOS UN SEGUIMIENTO CONSTANTE DE LAS DIFICULTADES QUE PUEDAN IR PRESENTÁNDOSE A LO LARGO DEL CURSO ACADÉMICO CON EL OBJETIVO DE RESOLVERLAS LO ANTES POSIBLE.
Tendencias Historiográficas Actuales I (OPT) (6701403-)

Puntos fuertes

  • Las Pruebas de Evaluación Continua están diseñadas para estimular la capacidad reflexiva de los estudiantes, así como para contribuir al proceso de su más completa formación como historiadores.
  • La Guía de la asignatura ofrece a los estudiantes una información amplia y precisa para una adecuada organización del estudio y asimilación de los conocimientos.
  • El manual de la asignatura, elaborado por profesores de distintas áreas de conocimiento de la UNED, es una herramienta utilísima para los estudiantes a la hora de preparar la asignatura, tanto porque se considera autosuficiente para preparar el temario, como porque no existen obras de síntesis similares en el mercado editorial español.

Puntos débiles

  • Los niveles de participación en los foros del curso virtual de la asignatura son bastante reducidos.
  • Se trata de una materia de estudio de carácter eminentemente conceptual, por lo que pudiera resultar menos atractiva para algunos estudiantes que las asignaturas dedicadas al estudio diacrónico de la historia.
  • El porcentaje de estudiantes no presentados a examen es algo elevado tratándose de una asignatura del último curso del plan de estudios.

Propuestas de mejora

  • En el mensaje de bienvenida del curso virtual se explicará a los estudiantes la utilidad del estudio de esta asignatura y se les animará a intervenir en los foros. En el mismo mensaje se insistirá en ofrecer la colaboración del equipo docente y de los profesores tutores para que los estudiantes alcancen los objetivos marcados para esta asignatura.
  • Se tratará de hacer de los foros del curso virtual un espacio que favorezca la reflexión y el debate.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En el mensaje de bienvenida del curso virtual y en la Guía de la asignatura se ha hecho hincapié en la importancia del espacio virtual y en el ofrecimiento de colaboración por parte del equipo docente, pero se hace necesario insistir en estas cuestiones.
Tendencias Historiográficas Actuales II (OPT) (67014069)

Puntos fuertes

  • El manual de la asignatura, elaborado por los profesores que constituyen el equipo docente, es una herramienta de importancia fundamental para los estudiantes a la hora de preparar la asignatura, por dos motivos principales: porque se considera autosuficiente para preparar el temario, y porque no existen obras de síntesis similares en el mercado editorial nacional.
  • El curso virtual de la asignatura integra un amplio y actualizado material de trabajo, que puede resultar especialmente útil para los estudiantes para ampliar conocimientos y para su más completa formación como historiadores.
  • La Guía de la asignatura ofrece a los estudiantes una orientación amplia y precisa para la adecuada preparación de la asignatura, así como acerca de los distintos instrumentos de que dispondrán para facilitarles el estudio y la asimilación de los conocimientos.
  • Las tutorías grabadas por los profesores tutores intercampus, que se ofrecen a los estudiantes en el curso virtual de la asignatura, son una herramienta de gran utilidad, porque explican de forma didáctica los distintos temas, aportando asimismo algunas explicaciones complementarias a las contenidas en el manual.

Puntos débiles

  • El porcentaje de estudiantes no presentados a examen es algo elevado tratándose de una asignatura del último curso del plan de estudios.
  • Se trata de una materia de estudio de carácter eminentemente conceptual, por lo que para algunos estudiantes pudiera resultar menos atractiva que las asignaturas dedicadas al estudio diacrónico de la Historia.
  • Son escasos los niveles de participación de los estudiantes en los foros del curso virtual de la asignatura. Es posible que una de las razones que expliquen esta baja participación sea que los materiales didácticos que se ponen a disposición de los estudiantes (manual, tutorías intercampus y material de trabajo del curso virtual, principalmente) son completos y claros, pero, en cualquier caso, sería deseable una mayor intervención en los foros.

Propuestas de mejora

  • Se trabajará muy especialmente el mensaje de bienvenida del curso virtual, con el fin de hacer ver a los estudiantes la utilidad de esta asignatura para su más completa formación como historiadores y de cara a la elaboración del trabajo de fin de grado. Asimismo, en el mensaje de bienvenida se animará a los estudiantes a intervenir en los foros. El mensaje tratará de hacer próximos el equipo docente y los profesores tutores a los estudiantes, para que recurran a ellos siempre que lo necesiten.
  • Se tratará de hacer de los foros del curso virtual un espacio que favorezca la reflexión y el debate.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En el mensaje de bienvenida del curso virtual y en el Plan de Trabajo de la asignatura se hizo especial hincapié en el ofrecimiento de colaboración a los estudiantes y en la utilidad del curso virtual y de los materiales didácticos que en él se ofrecen.
Trabajo Fin de Grado (Gª e Hª) (67014282)

Puntos fuertes

  • La tasa de éxito de la asignatura.
  • La coordinación del TFG trata de adjudicar las líneas que solicitan los estudinates al máximo
  • La fluidez de las conversaciones en los foros.

Puntos débiles

  • El retraso que se produce cada curso al iniciarse la asignatura debido a la prórroga de la matrícula.
  • La dificultad de algunos estudiantes para contactar con los profesores que les han sido asignados.
  • La compleja gestión de las calificaciones en el sistema de gestión de estas debida a las variadas situaciones que presentan muchas estudiantes en cuanto a créditos y asignaturas superados.

Propuestas de mejora

  • Mejorar la fluidez en las comunicaciones entre profesores y estudiantes.
  • Comenzar la asignatura en una fecha fijada previamente, para que no se produzcan retrasos en el comienzo de la misma, sobre todo a aquellos estudiantes que se matricularon con tiempo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2016/2017. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento42,1256,7859,6541,6345,21
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación46,5161,9164,2145,3349,11
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito90,5691,7192,9091,8392,06
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI62,1064,1064,0755,1246,83
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,137,247,257,257,27
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono55,3748,3850,82
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación2,45
00003Egresados300Número de egresados190228233232208
00003Egresados301Nota media egresados7,047,057,067,097,13
00003Egresados302Duración media conclusión título7,448,609,109,9010,10
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados82,9683,7683,4284,0183,79
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)20842045226117031491
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título72,1073,7274,1075,4474,06
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI77,9379,9979,4881,0278,83
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales72,2073,4874,1775,7473,48
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados65,2366,5968,1767,9268,45
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI75,5677,9778,4882,0379,63

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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