Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ARQUITECTURA Y VANGUARDIA EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS38185,5675,3399,308,6924,14799,3177,3
ARTE CONTEMPORÁNEO AL MARGEN DE OCCIDENTE42285,7870,1491,9258,0723,69791,9372,38
ARTE PREHISTÓRICO129373,7834,0388,88911,1161,65888,8933,51
ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)46085,6576,5296,973,0321,08796,9780,46
CINE, SOCIEDAD Y RENOVACIÓN ARTÍSTICA76976,8552,0287,14612,8540,23487,1552,71
CULTURA GRECOLATINA10489,4248,0889,28610,7146,15489,2949,46
CULTURA Y PENSAMIENTO EN LA EDAD MODERNA3390,9163,6491,3048,730,30391,363,33
EL ARTE EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Y LA CRISIS DE LAS VANGUARDIAS45881,8865,2891,9757,7229,25892,2866,13
EL MODELO VENECIANO EN LA PINTURA OCCIDENTAL54479,671,5193,9616,0423,89793,9675,98
GEOGRAFÍA DE LOS PAISAJES CULTURALES93410049,3697,2572,7449,19697,2649,41
GEOPOLÍTICA4390,774,4294,1185,8820,9394,1274,36
HISTORIA ANTIGUA116178,947,297,342,6651,37997,3448,2
HISTORIA CONTEMPORÁNEA53178,1555,3782,81717,1833,14582,8260
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA37580,869,695,9564,0427,46795,9671,62
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA43080,772,3398,1071,8926,27998,1175,79
HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE149077,1134,0990,7149,2962,36690,7134,61
HISTORIA DEL ARTE CLÁSICO EN LA ANTIGÜEDAD136677,8934,7790,6679,3561,5190,6536,25
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: SIGLO XIX67183,3172,1399,384,6227,42299,3875,85
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: SIGLO XX66784,7167,1797,6032,431,18497,672,39
HISTORIA DEL ARTE DE LA ALTA Y LA PLENA EDAD MEDIA121078,8438,9390,9279,0757,15590,9341,34
HISTORIA DEL ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA115576,143,294,8775,1354,29394,8745,33
HISTORIA DEL ARTE MODERNO: BARROCO E ILUSTRACIÓN77276,0442,7584,18415,8249,22384,1845,83
HISTORIA DEL ARTE MODERNO: RENACIMIENTO85870,6348,7285,83214,1743,2485,8352,64
HISTORIA DEL LIBRO Y DE LA IMPRENTA6897,0635,29100064,70610036,36
HISTORIA MEDIEVAL101672,6433,7687,512,561,37987,534,46
HISTORIA MODERNA (Hª DEL ARTE)58275,670,7999,038,9628,52299,0472,96
HISTORIA SOCIAL DE LA EDAD MODERNA49782,2963,1885,55914,4426,15785,5666,02
ICONOGRAFÍA Y MITOLOGÍA147381,1942,794,1625,8454,58994,1645,81
LA CONSTRUCCIÓN HISTORIOGRÁFICA DEL ARTE55068,5554,9184,83115,1735,27384,8356,5
LA IMAGEN DE LA CIUDAD51978,6167,0594,075,9528,51694,0571,32
LAS CLAVES DEL MUNDO ACTUAL39874,8768,8488,10311,921,85988,169,13
LITERATURA ESPAÑOLA, TEATRO Y CINE3597,1442,86100057,14310041,18
LOS DISCURSOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)39980,4571,4394,3715,6324,31194,3771,96
LOS REALISMOS EN EL ARTE DEL BARROCO60182,266,7292,3967,627,66792,471,81
MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA41985,4475,1898,7421,2524,10598,7577,1
ÓRDENES Y ESPACIO EN LA ARQUITECTURA DE LOS SIGLOS XV AL XVIII52282,7668,295,6994,328,59995,771,93
PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO Y GESTIÓN DE BIENES CULTURALES46680,971,2496,2433,7725,75196,2376,92
SOCIOLOGÍA Y ESTRUCTURA SOCIAL2781,4848,1576,47123,5337,03776,4754,55
TÉCNICAS Y MEDIOS ARTÍSTICOS144376,2338,1893,5486,4559,12693,5540,98
TEORÍA DEL ARTE I58180,5555,59100044,06210060,04
TEORÍA DEL ARTE II57880,4559,17100040,65710063,44
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I1687,562,5100037,510064,29
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II1283,3341,67100058,33310040
TEXTOS LITERARIOS CONTEMPORÁNEOS (FB) 37379,8954,6983,26516,7334,31683,2755,71
TEXTOS LITERARIOS DEL SIGLO DE ORO (FB) 49579,859,893,0826,9235,75893,0863,54
TRABAJO FIN DE GRADO (Hª DEL ARTE)30775,976,8799,16,8422,47699,1676,82
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL ARTE57877,5154,3383,95716,2735,18283,7354,81

Curso 2015/2016


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ARQUITECTURA Y VANGUARDIA EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS39482,7471,3299,293,7128,17399,2974,23
ARTE CONTEMPORÁNEO AL MARGEN DE OCCIDENTE38687,8275,9192,1387,8617,61792,1479,35
ARTE PREHISTÓRICO142373,7935,4288,88911,1160,09988,8935,69
ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)47484,8175,1198,6151,3923,51798,6179,75
CINE, SOCIEDAD Y RENOVACIÓN ARTÍSTICA75675,7947,8883,83416,442,64983,651,05
CULTURA GRECOLATINA8783,9151,7288,23511,7641,37988,2449,32
CULTURA Y PENSAMIENTO EN LA EDAD MODERNA3588,5757,1486,95713,0432,35386,9656,67
EL ARTE EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Y LA CRISIS DE LAS VANGUARDIAS40981,6665,5390,2039,7627,45190,2465,27
EL MODELO VENECIANO EN LA PINTURA OCCIDENTAL58883,8467,0192,0377,9427,25792,0671,95
GEOGRAFÍA DE LOS GRANDES ESPACIOS MUNDIALES (Hª DEL ARTE)116875,1738,7885,76914,254,80385,838,93
GEOPOLÍTICA4388,3767,4493,5486,4527,90793,5568,42
HISTORIA ANTIGUA127478,4146,6295,0244,9650,86895,0446,93
HISTORIA CONTEMPORÁNEA53479,7856,9385,63414,3733,52185,6360,33
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA35382,4470,8297,2762,7227,19597,2871,82
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA46687,3470,8299,0991,228,38798,873,4
HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE155977,6136,3789,52410,4359,40789,5739,37
HISTORIA DEL ARTE CLÁSICO EN LA ANTIGÜEDAD147777,1836,990,979,0259,34790,9838,1
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: SIGLO XIX65781,5869,2598,2721,7329,52898,2772,76
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: SIGLO XX59679,0362,7596,3823,6134,95896,3969,36
HISTORIA DEL ARTE DE LA ALTA Y LA PLENA EDAD MEDIA129382,684392,9537,1853,72792,8243,76
HISTORIA DEL ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA126977,5441,9290,9259,0653,79790,9444,55
HISTORIA DEL ARTE MODERNO: BARROCO E ILUSTRACIÓN85068,5960,1296,0453,9537,45696,0562,37
HISTORIA DEL ARTE MODERNO: RENACIMIENTO90967,3352,0488,08211,9240,92488,0854,25
HISTORIA DEL LIBRO Y DE LA IMPRENTA50944695,8334,175295,8346,81
HISTORIA MEDIEVAL120672,5536,9889,49510,4458,81989,5636,81
HISTORIA MODERNA (Hª DEL ARTE)58076,956,5595,9064,0941,03495,9161,66
HISTORIA SOCIAL DE LA EDAD MODERNA50381,7170,7889,64610,3321,11689,6772,68
ICONOGRAFÍA Y MITOLOGÍA159281,8542,8496,3123,6755,57796,3345,69
LA CONSTRUCCIÓN HISTORIOGRÁFICA DEL ARTE56271,535082,64717,3539,50282,6551,24
LA IMAGEN DE LA CIUDAD56680,0468,3793,9026,0727,30593,9372,73
LAS CLAVES DEL MUNDO ACTUAL38481,7761,9885,92114,0827,67685,9263,58
LITERATURA ESPAÑOLA, TEATRO Y CINE3794,5943,2488,88911,1151,35188,8942,86
LOS DISCURSOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)36185,0467,0487,0512,9522,77887,0568,63
LOS REALISMOS EN EL ARTE DEL BARROCO55681,1268,8894,1035,926,79994,174,5
MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA46588,3974,8498,0281,9723,65698,0377,62
ÓRDENES Y ESPACIO EN LA ARQUITECTURA DE LOS SIGLOS XV AL XVIII50777,9171,7995,2884,7124,65595,2975,95
PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO Y GESTIÓN DE BIENES CULTURALES52881,0670,4595,6194,3726,37695,6374,71
SOCIOLOGÍA Y ESTRUCTURA SOCIAL3193,5545,1677,77822,2241,93577,7848,28
TÉCNICAS Y MEDIOS ARTÍSTICOS171575,6340,0693,8366,1557,3193,8541,02
TEORÍA DEL ARTE I65283,7460,7499,748,2539,1199,7565,57
TEORÍA DEL ARTE II60881,9160,69100039,30910065,06
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I2495,835010005010047,83
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II785,7157,14100042,85710050
TEXTOS LITERARIOS CONTEMPORÁNEOS (FB) 38485,6869,0190,4449,5623,49990,4469,51
TEXTOS LITERARIOS DEL SIGLO DE ORO (FB) 50882,2865,9496,2543,7431,42396,2666,91
TRABAJO FIN DE GRADO (Hª DEL ARTE)26480,368,18100031,81810066,51
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL ARTE59378,9254,384,51415,4935,7584,5156,62

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ARQUITECTURA Y VANGUARDIA EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS64,491194,172
ARTE CONTEMPORÁNEO AL MARGEN DE OCCIDENTE70,6323952
ARTE PREHISTÓRICO77,706483,0714
ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)74,182984,479
CINE, SOCIEDAD Y RENOVACIÓN ARTÍSTICA60,713886,672
CULTURA Y PENSAMIENTO EN LA EDAD MODERNA86,152
EL ARTE EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Y LA CRISIS DE LAS VANGUARDIAS42,142075,562
EL MODELO VENECIANO EN LA PINTURA OCCIDENTAL77,822977,043
GEOPOLÍTICA89,23174,441
HISTORIA ANTIGUA70,226566,799
HISTORIA CONTEMPORÁNEA66,222167,615
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA55,0723
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA64,412890,282
HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE77,746965,3410
HISTORIA DEL ARTE CLÁSICO EN LA ANTIGÜEDAD76,636670,7711
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: SIGLO XIX66,333068,614
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: SIGLO XX68,881877,336
HISTORIA DEL ARTE DE LA ALTA Y LA PLENA EDAD MEDIA68,725475,2614
HISTORIA DEL ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA73,695174,9017
HISTORIA DEL ARTE MODERNO: BARROCO E ILUSTRACIÓN70,574271,739
HISTORIA DEL ARTE MODERNO: RENACIMIENTO68,773372,229
HISTORIA MEDIEVAL71,564577,849
HISTORIA MODERNA (Hª DEL ARTE)68,452663,127
HISTORIA SOCIAL DE LA EDAD MODERNA63,062583,703
ICONOGRAFÍA Y MITOLOGÍA76,4310578,1513
LA CONSTRUCCIÓN HISTORIOGRÁFICA DEL ARTE57,013078,064
LA IMAGEN DE LA CIUDAD71,861988,893
LAS CLAVES DEL MUNDO ACTUAL57,2511
LOS DISCURSOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)64,902164,137
LOS REALISMOS EN EL ARTE DEL BARROCO68,833078,415
MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA71,571491,432
ÓRDENES Y ESPACIO EN LA ARQUITECTURA DE LOS SIGLOS XV AL XVIII71,562490,563
PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO Y GESTIÓN DE BIENES CULTURALES72,3623751
TÉCNICAS Y MEDIOS ARTÍSTICOS73,325974,9210
TEORÍA DEL ARTE I64,722187,895
TEORÍA DEL ARTE II74,302587,115
TRABAJO FIN DE GRADO (Hª DEL ARTE)73,79187
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL ARTE66,193275,895

Curso 2015/2016


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ARQUITECTURA Y VANGUARDIA EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS65,13131002
ARTE CONTEMPORÁNEO AL MARGEN DE OCCIDENTE78,75141001
ARTE PREHISTÓRICO84,876386,236
ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)87,652196,4810
CINE, SOCIEDAD Y RENOVACIÓN ARTÍSTICA77,213593,585
CULTURA Y PENSAMIENTO EN LA EDAD MODERNA91,671
EL ARTE EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Y LA CRISIS DE LAS VANGUARDIAS64,1420
EL MODELO VENECIANO EN LA PINTURA OCCIDENTAL91,273375,562
GEOGRAFÍA DE LOS GRANDES ESPACIOS MUNDIALES (Hª DEL ARTE)88,813597,4112
GEOPOLÍTICA8031001
HISTORIA ANTIGUA72,734679,7310
HISTORIA CONTEMPORÁNEA88,202777,885
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA77,78131001
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA82,932887,506
HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE92,114396,9010
HISTORIA DEL ARTE CLÁSICO EN LA ANTIGÜEDAD91,53481002
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: SIGLO XIX74,593196,658
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: SIGLO XX71,231881,655
HISTORIA DEL ARTE DE LA ALTA Y LA PLENA EDAD MEDIA88,783390,6712
HISTORIA DEL ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA80,654177,908
HISTORIA DEL ARTE MODERNO: BARROCO E ILUSTRACIÓN84,334391,147
HISTORIA DEL ARTE MODERNO: RENACIMIENTO85,762993,188
HISTORIA MEDIEVAL83,135299,125
HISTORIA MODERNA (Hª DEL ARTE)64,712493,047
HISTORIA SOCIAL DE LA EDAD MODERNA78,14261002
ICONOGRAFÍA Y MITOLOGÍA89,2012792,546
LA CONSTRUCCIÓN HISTORIOGRÁFICA DEL ARTE74,502197,782
LA IMAGEN DE LA CIUDAD89,772293,482
LAS CLAVES DEL MUNDO ACTUAL58,82131002
LOS DISCURSOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)71,711378,385
LOS REALISMOS EN EL ARTE DEL BARROCO90,402178,262
MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA54,29181002
ÓRDENES Y ESPACIO EN LA ARQUITECTURA DE LOS SIGLOS XV AL XVIII88,97241002
PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO Y GESTIÓN DE BIENES CULTURALES75,663697,833
TÉCNICAS Y MEDIOS ARTÍSTICOS86,125290,238
TEORÍA DEL ARTE I87,302899,328
TEORÍA DEL ARTE II84,51261004
TRABAJO FIN DE GRADO (Hª DEL ARTE)
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL ARTE72,162683,419

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Arquitectura y Vanguardia en el Periodo de Entreguerras (67024027)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Arte Contemporáneo al Margen de Occidente (67024062)

Puntos fuertes

  • No tiene una prueba presencial tradicional sino que se evalúa por medio de un trabajo final en el que el alumno tiene que demostrar sus lecturas y las competencias exigidas por la asignatura.
  • Abarca un sector de la Historia del Arte que muy rara vez se contempla en los Planes de Estudio.
  • Facilita todo el material didáctico de la asignatura en la página web de la misma, tanto en PDFs como en webconferencias.
  • Obliga al alumno/a a llevar a cabo lecturas que no son las Unidades Didácticas y con las que tiene que trabajar tanto en la Evaluación Continua como en el Trabajo Final.

Puntos débiles

  • Las lecturas, en ocasiones, resultan complicadas para los estudiantes.
  • Los trabajos se tutorizan entre el equipo docente y los tutores intercampus pero algunos/as alumnos/as no quieren acceder a esta tutorización, lo que les supone un mal resultado en el trabajo final.

Propuestas de mejora

  • Realizar webconferencias.
  • Insistir en los foros a los estudiantes sobre la tutorización de sus trabajos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Arte Prehistórico (67021046)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Arte y Poder en la Edad Moderna (Gª e Hª / Hª del Arte) (67903013)

Puntos fuertes

  • El examen combina diversidad de partes, cada una de las cuales permite al alumno demostrar diferentes competencias y habilidades.
  • En primer lugar se trata de una asignatura con una planificación de los temas y de los contenidos equilibrada y asumible para los alumnos de tercer curso de los Grados de Historia del Arte y Geografía e Historia. Ya han cursado asignaturas generales de la misma área que les capacita para afrontar los contenidos de esta asignatura.
  • En segundo lugar es una asignatura que cuenta con un curso virtual con numerosos materiales que su equipo docente ha ido acumulando a lo largo de los años. Los alumnos están especialmente contentos con los programas de televisión y radio. Todos ellos ayudan al alumno a asimilar mejor los contenidos del texto base.
  • La asignatura permite que los alumnos desarrollen un pensamiento crítico en torno a la materia estudiada por la propia naturaleza de la asignatura y su programación, que incide más en los conceptos que en los contenidos de carácter descriptivo

Puntos débiles

  • Conviene que el equipo docente explore la posibilidad de trabajar algunos ejercicios de autoevaluación propuestos en el curso virtual, a través de webconferencias que sirvan para orientar a los alumnos en la realización de los mismos.
  • Conviene que el equipo docente actualice para el próximo curso algunas partes del manual de la asignatura.
  • Conviene que el equipo docente actualice algunas lecturas recomendadas proporcionando enlaces a los recursos de la biblioteca para que complementen los contenidos del texto base.

Propuestas de mejora

  • Realizar videoclases sobre algunos aspectos de la asignatura.
  • Conviene que el equipo docente explore la posibilidad de trabajar algunos ejercicios de autoevaluación propuestos en el curso virtual, a través de webconferencias que sirvan para orientar a los alumnos en la realización de los mismos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cine, Sociedad y Renovación Artística (67902019)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cultura Grecolatina (64019103)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cultura y Pensamiento en la Edad Moderna (67014106)

Puntos fuertes

  • La precisión conceptual que se convierte en uno de los elementos nodales del programa.
  • Sostenida aproximación historiográfica a la materia.
  • Incorporación de textos y lecturas de naturaleza distint a la de la manualística que rige en la preparación de la mayoría de asignaturas del Grado.
  • Fortalecimiento de la conciencia sobre el imperativo de la alteridad con el que debe operar el historiador.

Puntos débiles

  • Una cierta limitación en las posibilidades de lectura que entraña la rigidez de los límites de los créditos ECTS

Propuestas de mejora

  • Enriquecimiento de los materiales de la asignatura con la incorporación de una serie de textos de época que posibiliten una mejor comprensión de los contenidos.
  • Incentivar en el alumnado la vocación de lectura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

El Arte en la Segunda Mitad del siglo XX y la Crisis de las Vanguardias (67024079)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

El Modelo Veneciano en la Pintura Occidental (67023074)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Geografía de los Paisajes Culturales (67021106)

Puntos fuertes

  • Ampliación de conceptos patrimoniales a los estudiantes del grado de Historia del Arte
  • Aplicación en la vida diaria de los conocimientos adquiridos
  • Conocimientos fáciles de intuir y ver en la realidad
  • Presencia de tutores en casi todos los Centros Asociados

Puntos débiles

  • Dificultad de establecer prácticas en trabajos de campo

Propuestas de mejora

  • Proponer más prácticas en la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Geopolítica (67014164)

Puntos fuertes

  • Interés de la asignatura dada su actualidad
  • Elevada participación de los alumnos en el foro.

Puntos débiles

  • Necesidad de desarrollar cuestionarios de autoevaluación.
  • Poco conocimiento de los docentes por parte de los alumnos.

Propuestas de mejora

  • Grabar video clases.
  • Desarrollar cuestionarios de autoevaluación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Antigua (67021081)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Contemporánea (6702207-)

Puntos fuertes

  • Atención diaria, rápida, puntual y detallada de los FOROS de la asignatura.
  • Se ha mantenido un contacto permanente del Equipo Docente con los profesores tutores de la asignatura.
  • Meticulosa corrección de los exámenes, especificando los errores o ausencias de contenido de los mismos, que exlican rigurosamente la calificación obtenida.
  • Rápida y detallada respuesta a las solicitudes de petición de revisión de examen por parte de los alumnos.
  • El libro de texto se ajusta a las necesidades de los alumnos del Grado de Arte y con los conocimentos necesarios para un buen aprendizaje de la asignatura de Historia Contemporanea.

Puntos débiles

  • No apreciamos ningún aspecto relevante que precise mejora de la asignatura

Propuestas de mejora

  • No hemos considerado ninguna propuesta que explique o justifique cambiuo alguno en la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Filosofía en la Edad Contemporánea (67024033)

Puntos fuertes

  • El colectivo de tutores de esta asignatura se ha mostrado altamente comprometido en lo referente a la realización de las tareas asignadas: asistencia a los estudiantes, coordinación, tutorización de foros, respuesta a emails y realización de webconferencias. Con ello han ayudado a los/as estudiantes a familiarizarse con los contenidos de la filosofía del siglo XX. No obstante, la desaparición de la figura del Tutor de Apoyo en Red ha supuesto una gran dificultad para el funcionamiento habitual d
  • Creemos que otro punto sobresaliente de la evaluación es que los/as estudiantes deben diseñar (asesorados/as por el equipo docente) la segunda parte de la asignatura a través de lecturas de libre elección siempre en el marco de las listas bibliográficas previamente seleccionadas por el equipo docente de la asignatura. Con ello se pretende que el alumnado desarrolle un grado más alto de auto-formación, libertad y responsabilidad para centrarse en aquellos temas que les resulten más afines.
  • El procedimiento de evaluación también es un punto relevante, puesto que la realización de los exámenes permite que los estudiantes mejorar su nivel a través de exposiciones escritas que han de estar bien estructuradas y argumentadas. El equipo docente, además, valora positivamente que el estudiante se familiarice con la terminología filosófica del siglo XX y de las corrientes actuales de la filosofía, y que maneje fuentes bibliográficas relevantes de forma directa, y no traves de resúmenes.
  • Los datos estadísticos vierten, creemos, unos resultados satisfactorios con respecto al desarrollo de la asignatura, estableciéndose los siguientes puntos fuertes: La tasa de evaluación (72,7) es adecuada en la relación con el conjunto de la titulación. Este dato refleja, creemos, un apropiado desarrollo por parte del equipo docente de los objetivos de la asignatura que dan como resultado una buena implicación y seguimiento del curso por parte de los estudiantes, reflejada en el número de presen
  • La planificación y estructuración del curso es otro punto fuerte, sobre todo, el itinerario histórico específico que se ha diseñado para que los/as estudiantes comprendan las distintas corrientes de la filosofía desde el siglo XX y sus relaciones con otras disciplinas y áreas de la cultura. Este itinerario les permite obtener no solo una visión general de la Historia de la Filosofía en el mundo contemporáneo, sino que también les ayuda a introducirse en problemáticas específicas que fomentan la

Puntos débiles

  • Otro punto débil es la baja implicación de los estudiantes en las encuestas y sistemas de calidad de la asignatura, cuyos resultados no son estadísticamente significativos. El equipo docente plantea como aspecto de mejora una mayor incidencia por su parte a través de los medios de los que dispone.
  • La desaparición de la figura del Tutor de Apoyo en Red ha supuesto un punto débil, si bien el equipo docente ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para suplir esta falta sería muy recomendable que volviese a implantarse esta figura.
  • El equipo docente está realizando un esfuerzo por compensar el déficit que muchos estudiantes demuestran en lo relativo a las técnicas de exposición y argumentación, así como la carencia de una adecuada mentalidad interdisciplinar (imprescindible sin embargo en la formación humanística del mundo actual tanto a nivel nacional como a nivel europeo e internacional).
  • Aunque el enfoque que se le da a la asignatura es siempre HISTORICO, el principal problema enfrentado viene dado por el carácter filosófico de los contenidos que en ocasiones genera a algunos estudiantes ciertas dudas por tratarse de contenidos a los que no están habituados. Para solucionarlo se plantean cuestiones y sugerencias en los foros de la asignatura que el equipo docente siempre atiende de modo pormenorizado y PERSONALIZADO, en muchas ocasiones por telefono o Skype.

Propuestas de mejora

  • Sería imprescindible la re-incorporación del Tutor de Apoyo en Red como una ayuda esencial al equipo docente que redunda en beneficio de los estudiantes al atender y filtrar aquellas cuestiones y dudas más generales y también en beneficio de la coordinación de los tutores intercampus.
  • Puesto que en esta asignatura abarca un periodo histórico muy amplio, se han vuelto a modificar materiales bibliográficos que permitan estudiar mejor corrientes fundamentales del pensamiento filosófico durante las primeras décadas del siglo XXI, actualizando así continuamente el programa, y ofreciendo a los/as estudiantes materiales que atañen directamente a la comprensión de los problemas de la época en que están viviendo.
  • Con vistas al curso 2017-2018, se han introducido cambios significativos en la segunda parte de la asignatura. En vez de dos lecturas libres, se hará UNA. Esto permitirá concentrarse mucho más en un tema y un autor/a. No supondrá en ningún caso una reducción a la baja de la asignatura, sino al contrario: al concentrarse sobre un texto básico, se exigirá mucha más precisión y mucho más rigor, mientras que cuando se pedían dos lecturas, los/as estudiantes tendían a las digresiones y generalidades
  • Como decíamos, una mejora por la que el equipo docente ha venido trabajando en los últimos cursos, pero que todavía no es plenamente satisfactoria es la consecución de una mayor tasa de respuesta en las encuestas de evaluación por parte de los todos los colectivos implicados en el proceso de calidad. El equipo docente seguirá recordando a los estudiantes por medio del correo electrónico y de los foros de la asignatura la necesidad de responder a estas encuestas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Filosofía en la Edad Moderna (67023080)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia del Arte Antiguo en Egipto y Próximo Oriente (67021017)

Puntos fuertes

  • Los materiales complementarios del Curso Virtual son variados y acordes con la materia.
  • La asignatura tiene un Texto Base actualizado, muy detallado y acorde con el programa de la asignatura.
  • Se han incluido en el curso virtual enlaces a videos y videoclases relacionadas con la materia
  • Se ha efectuado para el curso virtual un glosario de términos relacionados con la materia para consulta de los alumnos.
  • La asignatura incluye un extenso programa estructurado cronológicamente y apoyado con una extensa bibliografía complementaria.

Puntos débiles

  • El texto base no puede abarcar al detalle un mayor número de obras artísticas.
  • Los alumnos no suelen manejar bibliografía complementaria
  • Dificultad del alumnado para manejar la web recomendada en lenguas extranjeras.
  • En número de alumnos es muy elevado.
  • El programa es excesivamente extenso para un cuatrimestre

Propuestas de mejora

  • Grabación de programas de radio complementarios
  • Elaboración de power point
  • Complementar el curso virtual con grabaciones y enlaces a conferencias.
  • Actualización de la bibliografía complementaria
  • Inclusión de modelos de comentarios de imágenes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Revisión periódica por parte del Equipo Docente de las mejoras propuestas.
Historia del Arte Clásico en la Antigüedad (67021098)

Puntos fuertes

  • El programa, pese a ser extenso, se ha estructurado de forma diferente al texto anterior, siguiendo la cronología del arte griego y romano, para unificar criterios y facilitar el aprendizaje del alumnado.
  • En el nuevo texto base se ha incluido un glosario de los términos que aparecen en los diversos temas de la materia y una amplia bibliografía complementaria y comentada.
  • Se ha completado el curso virtual con enlaces a videos y videoclases relacionadas con la materia de estudio.
  • Los materiales que complementan al nuevo texto base son acordes con el programa de la asignatura.
  • La asignatura posee un nuevo texto base cuyos contenidos han sido actualizados y ampliados, escrito por el Equipo Docente y un especialista en la materia.

Puntos débiles

  • Los alumnos tienen dificultad para manejar bibliografía complementaria en lengua extranjera.
  • El programa de la asignatura es excesivamente extenso para poder estudiarlo en un cuatrimestre.
  • Pese a la amplitud del texto base es imposible analizar detalladamente la gran cantidad de obras existentes.
  • La asignatura cuenta con un elevado número de alumnos.
  • Dificultad del alumnado en manejar páginas web escritas en otros idiomas.

Propuestas de mejora

  • Hacer nuevos power point relacionados con la materia.
  • Actualización de la bibliografía complementaria.
  • Completar la información del curso virtual con grabaciones y enlaces a conferencias.
  • Informar a los alumnos de las principales exposiciones temporales y ciclos de conferencias sobre arte clásico que se efectúen.
  • Ampliar la programación de radio.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Revisión periódica por parte del equipo docente de las mejoras propuestas.
Historia del Arte Contemporáneo: siglo XIX (67022100)

Puntos fuertes

  • Posee un manual base redactado por el equipo docente que es de gran ayuda para el estudio.
  • La signatura aborda un campo de estudio que apenas será tratado en otras asignaturas.
  • Ofrece actividades voluntarias, las PECs,que generan interés entre los alumnos.
  • Tiene un nivel alto de aceptación que se refleja en las opiniones vertidas por los alumnos.
  • Los exámenes tienen mayoritariamente un nivel aceptable

Puntos débiles

  • Renovar el formato de examen final para que pueda reflejar mejor las novedades.
  • Actualizar los materiales colgados en el curso virtual.
  • Precisa de una revisión del manual, correción de erratas y actualización que no ha sido posible hacer en la reimpresión aún pendiente.
  • Incentivar a los alumnos para que las redes sociales no se conviertan en su única fuente de información.

Propuestas de mejora

  • Renovar y corregir el manual base.
  • Aportar bibliografía complementaria actualizada.
  • Priorizar determinadas líneas de trabajo y enseñar una metodología de trabajo más adecuada al aprendizaje de esta asignatura de carácter general.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se analizará períodicamente los resultados del empleo de los materiales colgados en el curso virtual.
Historia del Arte Contemporáneo: siglo XX (67022086)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia del Arte de la Alta y la Plena Edad Media (67021112)

Puntos fuertes

  • APRENDEN A COMENTAR IMAGENES POR PRIMERA VEZ
  • CONTACTO DE LOS ESTUDIANTES DE CON LA ASIGNATURA EN PRIMER AÑO DE GRADO, CONTACTO CON MUSLTIPLES ESTILOS ASTISITICOS DE DISTINTASW ÉPOCAS Y REGIONES
  • LEEN LOS PRIMEROS ARTICULOS CIENTIFICOS SOBRE TEMAS DE ARTE

Puntos débiles

  • LIMITACIONES TERMINOLOGIA ESPECIFICA QUE NO MANEJAN
  • EXCESIVO NUMERO DE ALUMNOS Y SOBRECARGA PROFESORES
  • DIFICULTAD PARA SITUAR EN EL ESPACIO Y EL TIEMPO LOS DISTINTOS ESTILOS

Propuestas de mejora

  • CONTIANUAR CON REALIZACIÓN DE VIDEOCLASES QUE SON EL INSTRUMENTO MAS EFICAZ PARA LOGRAR LA AHERENCIA DE LOS ESTUDIANTES A LA ASIGNATURA, SU MEJOR APRENDIZAJE Y COMRENSION
  • ELABORACION DE ELENCO DE TERMINOS ARTISTICOS

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • SE CONTINUAN HACIENDO VIDEOCLASES SE MODIFICA ESTRUCTURA PEC DE ACUERDO CON PETICIONES ESTUDIANTES
Historia del Arte de la Baja Edad Media (67901014)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia del Arte Moderno: Barroco e Ilustración (67022040)

Puntos fuertes

  • Como punto fuerte fundamental de la asignatura contamos con un manual escrito por dos expertas en la materia -Diana Carrió-Invernizzi y Alicia Cámara Muñoz- que facilita el estudio del contenido de la asignatura.
  • Un volumen considerable de contenido audiovisual en la página web de la asignatura para complementar los temas del manual.

Puntos débiles

  • Tenemos un déficit de webconferencias sobre cada uno de los temas de la asignatura, que intentaremos ir subsanando a lo largo del semestre.

Propuestas de mejora

  • Reflexionar sobre el asunto de las Pruebas de Evaluación Continua con el objetivo de que faciliten el estudio de los alumnos.
  • Reflexionar sobre el modelo de examen con el objetivo de ajustarlo a las necesidades de nuestros estudiantes.
  • Efectuar webconferencias sobre el contenido de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No hemos efectuado ningún seguimiento anterior.
Historia del Arte Moderno: Renacimiento (67022011)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia del Libro y de la Imprenta (64019089)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Medieval (67021069)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Moderna (Hª del Arte) (67022092)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Social de la Edad Moderna (67023051)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Iconografía y Mitología (67021052)

Puntos fuertes

  • Webconferencias de los docentes de la asignatura sobre el contenido de la misma.
  • Un volumen considerable de contenido audiovisual en la página web de la asignatura para complementar los temas del manual.
  • Confección de un nuevo manual para el curso 2017-18 que renueva el contenido de la asignatura.

Puntos débiles

  • Aún tenemos un déficit de webconferencias sobre cada uno de los temas de la asignatura, que intentaremos ir subsanando a lo largo del semestre.

Propuestas de mejora

  • Efectuar más webconferencias sobre el contenido de la asignatura.
  • Reflexionar sobre el modelo de examen con el objetivo de ajustarlo a las necesidades de nuestros estudiantes.
  • Reflexionar sobre el asunto de las Pruebas de Evaluación Continua con el objetivo de que faciliten el estudio de los alumnos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hemos mejorado la comunicación con los estudiantes a través de nuevas metodologías docentes, tipo al classroom, etc.
La Construcción Historiográfica del Arte (67023068)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La Imagen de la Ciudad (67023097)

Puntos fuertes

  • La materia se adapta bien al tiempo en el que debe impartirse, permitiendo abordar los contenidos con un cronograma realista
  • Los materiales del curso virtual constituyen una herramienta de gran ayuda para el alumno, ofreciendo materiales complementarios de profundización en los contenidos
  • La facilidad de interacción con los alumnos y Tutores en el curso virtual es muy bien valorada por los estudiantes
  • La relación con las asignaturas vinculadas al arte moderno ayuda a la comprensión de los contenidos por parte del estudiante y facilita la labor del profesor, que no debe explicar conceptos básicos

Puntos débiles

  • El curso virtual debería contar con videoconferencias
  • Existe poca participación en la elaboración de las Pec's. Muy pocos las realizan El curso virtual debería contar con videoconferencias Debería existir una mayor coordinación con los Tutores
  • Los alumnos tienden en ocasiones a dar por sabido contenidos que forman parte del arte moderno, pero que no son específicos de la asignatura

Propuestas de mejora

  • Elaboración de videoconferencias
  • Revisión del texto para actualizar sus contenidos en función de la experiencia de impartición de la asignatura en los últimos años
  • Fomentar la elaboración de las Pec's entre los estudiantes I
  • Introducir pruebas que contribuyen a incentvar entre los alumnos la capacidad de desarrollo crítico

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • SE realizará un seguimiento semestral de los cambios introducidos en el curso a través de las encuestas de valoración de los estudiantes
Las Claves del Mundo Actual (67024056)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Literatura Española, Teatro y Cine (64019014)

Puntos fuertes

  • Estudio comparado de tres códigos de expresión artística: literatura, teatro y cine.
  • Incorporación de la perspectiva de género en el diseño de la asignatura.
  • Estudio de obras teatrales contemporáneas.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Los Discursos del Arte Contemporáneo (Gª e Hª / Hª del Arte) (67904018)

Puntos fuertes

  • Conocimiento de teorías y argumentos filosóficos y culturales sobre la construcción discursiva del arte.
  • Iniciación y profundización en discursos críticos sobre el arte contemporáneo.
  • Lectura y asimilación de fuentes y estudios diversos
  • Capacidad de relación de conceptos y argumentos con las obras de arte.
  • Lectura transversal de la historia del arte, más allá de los parámetros canónicos y lineales.

Puntos débiles

  • Escasa formación de los alumnos de Historia, para los que esta asignatura, pensada para cuarto curso de Historia del Arte, se ofrece en segundo curso.
  • Dificultad de tiempo para leer las fuentes y estudios necesarios.
  • Deformación profesional que impide salirse de los parámetros habituales con los que se lee la historia del arte para pensar esta disciplina desde enfoques más transversales.

Propuestas de mejora

  • Mover la asignatura en Historia a un curso superior.
  • Ofrecer a los alumnos de historia alguna optativa con la que formarse en la historia del arte en general.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Los Realismos en el Arte del Barroco (67023045)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Museología y Museografía (67024010)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Órdenes y Espacio en la Arquitectura de los siglos XV al XVIII (67023039)

Puntos fuertes

  • Los ejercicios de autoevaluación y las Pec's constituyen un buen ejercicio práctico, bien valorado por los estudiantes a la hora del aprendizaje
  • La materia se adapta bien al tiempo en que debe impartirse
  • Los materiales del curso virtual constituyen un buen complemento al libro básico de la asignatura, proporcionando al estuidantes recursos para profundizar en los contenidos esenciales
  • La asignatura es bien acogida por los estudiantes en virtud de su relación con las asignaturas vinculadas al arte moderno. Sus contenidos se abordan desde un contexto que por lo general es ya conocido por los estudiantes y facilita descender de lo general a lo particular a la hora de realizar las explicaciones

Puntos débiles

  • Los estudiantes tienen a ceñirse demasiado al libro básico de la asignatura y tienen dificultades para ampliar conocimientos cuando de lo que se trata es de consultar fuentes historico-artísticas
  • En ocasiones resulta complicado que los estudiantes acepten de buen grado el planteamiento de pruebas que les exigen el manejo de materiales diversos al margen del texto base
  • El examen de la asignatura está pensado para que los alumnos demuestren su capacidad de pensamiento crítico en el estudio de los contenidos y su capacidad para ponerles en relación con las imágenes, pero en ocasiones les resulta muy complicado
  • Existe muy poca participación en la elaboración de las Pec's, en relación al número de estudiantes matriculados

Propuestas de mejora

  • Se podría incentivar la participación en las Pec's
  • Podría incrementarse el material audiovisual, especialmente a través de videoclases

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se realizará un seguimiento de la asignatura semestralmente a partir de las valoraciones realizadas por los estudiantes en las encuestas y de los resultados de las pruebas presenciales, así como de las observaciones que se incluyan en el foro
Patrimonio Histórico Artístico y Gestión de Bienes Culturales (67023016)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología y Estructura Social (69011046)

Puntos fuertes

  • La renovación anual de las PEC, que persigue introducir variedad y actualidad en los problemas abordados.
  • Las unidades didácticas de la asignatura, elaboradas por el equipo docente expresamente para la asignatura con un alto grado de satisfacción de los estudiantes.
  • La buena organización de los materiales docentes disponibles en el curso virtual, así como su actualización frecuente cada nuevo curso académico.
  • La dilatada experiencia del equipo docente en la impartición de la asignatura.
  • La buena comunicación a través de la plataforma con el alumnado.

Puntos débiles

  • El reducido tamaño del equipo docente con carácter permanente, déficit en el que se viene insistiendo a lo largo del los últimos cursos.

Propuestas de mejora

  • La renovación del material didáctico de la asignatura, que aunque solo lleva publicado cuatro años requeriría de una actualización.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Pese a nuestra reiterada insistencia en el reducido tamaño del equipo docente, solo se ha conseguido la incorporación de una profesora con vinculación no permanente.
Técnicas y Medios Artísticos (6702103-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría del Arte I (67022034)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría del Arte II (67022057)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría del Conocimiento I (70012128)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría del Conocimiento II (70012068)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Textos Literarios Contemporáneos (FB) (6401112-)

Puntos fuertes

  • La asignatura dispone de un programa reducido a doce autores significativos de la literatura contemporánea en lengua española y de un nuevo manual que contiene comentarios de texto de cada uno de los temas.
  • Cada tema del programa dispone de su propio foro en el curso virtual, puntualmente atendido por el equipo docente.

Puntos débiles

  • Esta asignatura se cursa también en 4º curso del Grado de Historia del Arte y esos alumnos la consideran ajena a sus intereses y dificultosa porque no tiene base previa en estudios literarios.
  • El uso del curso virtual no está todo lo extendido que sería deseable. Aún hay una mayoría de estudiantes que no utilizan este recurso tan necesario para organizar el estudio de la asignatura y saber afrontar los exámenes en las mejores condiciones.
  • La valoración de la PEC supone un 20% de la calificación global de la asignatura. Hay muchos alumnos que no la hacen y desprecian de ese modo un porcentaje tan elevado.

Propuestas de mejora

  • Impulsar más la realización de la PEC
  • Se ofrece una bibliografía complementaria que permitirá a los alumnos/as del Grado de Historia del Arte afrontar con más garantía la realización de los comentarios textuales.
  • Estimular más la participación de los estudiantes en el foro del curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se verifica la participación de los estudiantes en los foros. Asimismo, se hará un seguimiento específico de las dificultades de los alumnos de Historia del Arte
Textos Literarios del Siglo de Oro (FB) (64011024)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo Fin de Grado (Hª del Arte) (6702404-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Últimas Tendencias del Arte (67022028)

Puntos fuertes

  • Se realizan regularmente webconferencias.
  • El equipo docente plantea unas prácticas en los foros que los/las estudiantes acogen bien y que les ayudan en la preparación del examen final.
  • Los/las estudiantes están obligados a realizar una serie de lecturas además de las Unidades Didácticas.
  • La asignatura tiene una página web muy completa con las lecturas obligatorias, otras lecturas recomendadas y las webconferencias realizadas hasta la fecha.
  • Hay una gran interactuación entre el equipo docente y los/las estudiantes a través de las consultas en los foros.

Puntos débiles

  • Un número de alumnos/as importante no entra en los foros para hacer consultas o para realizar las prácticas por lo que no acaban de entender el modo en que deben realizar el examen final. Esto, aunque se explica en la Guía del Curso, se entiende mucho mejor si se realizan la Prueba de Evaluación Continua y las prácticas de la asignatura.
  • A los/las alumnos/as del Grado en Historia del Arte les cuestan mucho más las lecturas obligatorias que a los/as alumnos/as del Grado en Filosofía.

Propuestas de mejora

  • Incentivar a los estudiantes para que hagan las prácticas en los foros, así como la evaluación continua. Se les anima en la Guía del Curso pero, hasta ahora, con resultados regulares.
  • Prestar especial atención a los/las alumnos/as del Grado de Historia del Arte en lo que se refiere a las lectura obligatorias realizando webconferencias explicativas cuando sea necesario.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2016/2017. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento48,6362,0962,3946,5750,27
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación52,8265,526650,1253,65
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito92,0894,7794,5492,9193,71
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI103,2995,8499,2584,6974,79
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,267,337,277,427,45
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono46,0341,6646,88
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación2,18
00003Egresados300Número de egresados197235228285235
00003Egresados301Nota media egresados7,307,187,237,247,31
00003Egresados302Duración media conclusión título7,588,709,209,709,90
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados85,3885,6285,8584,0487,05
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)16511693208213861280
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título72,3174,2775,7675,3275,39
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI78,0679,9481,6981,0280,30
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales72,8574,3876,8176,2275,76
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados63,6165,3166,1065,9167,65
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI71,3179,2577,0681,8681,39

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2016/2017. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono