Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ÁLGEBRA32275,4711,846,34153,6674,53446,348,64
AMPLIACIÓN DE CÁLCULO13860,1419,57604067,3916016,87
AMPLIACIÓN DE CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES910077,78100022,22210077,78
ANÁLISIS DINÁMICO DE MÁQUINAS4755010005010066,67
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL I (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)9864,2925,5171,42928,5764,28671,4325,4
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL II (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)54020257520250
AUTOMÓVILES Y FERROCARRILES3984,6258,9792835,8979266,67
BIOMECÁNICA910033,33100066,66710033,33
CÁLCULO (I.MECÁNICA)34373,1817,49752576,6767517,93
CAMPOS Y ONDAS18655,3810,2254,28645,7181,18354,297,77
CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES5893,158,6297,1432,8638,59697,1460,38
DISEÑO INDUSTRIAL580201000801000
ECUACIONES DIFERENCIALES32564,621259,09140,9179,69259,0910,48
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES I13464,9320,1562,79137,2167,9162,7919,54
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES II6776,1234,3382,14317,8658,20982,1437,26
ELECTRÓNICA DIGITAL2100001005000
ENERGÍA EÓLICA2684,6253,8593,3336,6742,30893,3359,09
ESTADÍSTICA1606013,1347,72752,2772,547,7311,46
ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN Y MECÁNICA DEL SUELO887,52510007510028,57
ESTRUCTURAS METÁLICAS1163,6427,27100072,72710042,86
EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO17872,4719,6663,63636,3669,10163,6420,16
FÍSICA I25176,4910,7668,29332,583,66567,510,94
FÍSICA II21169,199,4860,60639,3984,3660,616,85
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES I29875,1713,7656,94443,0675,83956,9413,84
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES II14772,7939,4689,23110,7755,78289,2344,86
FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL12479,8445,1696,5523,4552,84696,5551,02
FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA)30770,0319,2279,7320,2775,89679,7317,21
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA16255,5616,0556,52243,4871,60556,5212,22
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA I12373,9844,7288,7111,2949,59388,7145,06
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA NUCLEAR966,6701000
FUNDAMENTOS QUÍMICOS DE LA INGENIERÍA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA)26467,4212,88683281,061688,43
INGENIERÍA DE LA CALIDAD Y DEL MANTENIMIENTO2495,8366,67100033,33310065,22
INGENIERÍA DEL MEDIO AMBIENTE11473,6832,4680,43519,5759,64980,4334,52
INGENIERÍA DEL TRANSPORTE13087,6951,5498,5291,4747,69298,5356,14
INGENIERÍA GRÁFICA MECÁNICA11272,329,8230,55669,4467,85730,5613,58
INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN1776,4747,06100052,94110038,46
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN PARA LA RED810012,5100087,510012,5
MÁQUINAS ELÉCTRICAS II110001000
MÁQUINAS HIDRÁULICAS10964,2224,77604058,7166018,57
MÁQUINAS TÉRMICAS9754,6421,6553,84646,1559,79453,8518,87
MECÁNICA DE FLUIDOS I12561,618,460,52639,4769,660,5318,18
MECÁNICA DE FLUIDOS II7561,333285,71414,2962,66785,7128,26
MECÁNICA I33272,298,13752589,157754,17
MECÁNICA II10269,6126,4793,1036,971,56993,125,35
MÉTODOS NUMÉRICOS683,3316,67100083,3331000
MODELADO SÓLIDO41005010005010050
MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA1586,6713,3366,66733,338066,6715,39
OFICINA TÉCNICA Y PROYECTOS (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)5494,4475,9397,6192,3820,75597,6278
OLEOHIDRÁULICA Y NEUMÁTICA4502510007510050
PROYECTO FIN DE GRADO (I.MECÁNICA)4562,2231,11100068,88910021,43
REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES683,3316,67100083,33310020
SISTEMAS PRODUCTIVOS, FABRICACIÓN Y MÉTODOS DE LA CALIDAD (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA)12382,1142,2898,1131,8956,91198,1144,55
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS I9061,112047,36852,6357,77847,3714,55
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS II1478,5778,57100021,42910090,91
TECNOLOGÍA DE MATERIALES610016,67100083,33310016,67
TECNOLOGÍA MECÁNICA9681,2540,6386,66713,3353,12586,6744,87
TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN9171,4336,2682,517,556,04482,540
TECNOLOGÍAS DE UNIÓN1888,8944,44802044,4448050
TEORÍA DE ESTRUCTURAS8764,3716,0963,63636,3674,71363,6416,07
TEORÍA DE MÁQUINAS9960,6132,3274,41925,5856,56674,4231,67
TERMODINÁMICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)11261,6112,551,85248,1575,89351,8511,59
TERMOTECNIA8575,2929,4186,20713,7965,88286,2131,25
VIBRACIONES Y RUIDO EN MÁQUINAS51002010008010020

Curso 2015/2016


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ÁLGEBRA31510013,9749,43850,5671,74649,4413,97
AMPLIACIÓN DE CÁLCULO14660,2721,9252,45947,5458,21952,4621,59
AMPLIACIÓN DE CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES110001000
ANÁLISIS DINÁMICO DE MÁQUINAS110001000
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL I (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)8359,0428,9268,57131,4357,31768,5729,17
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL II (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)5100001008000
AUTOMÓVILES Y FERROCARRILES3390,9157,58100042,42410063,33
BIOMECÁNICA887,52510007510028,57
CÁLCULO (I.MECÁNICA)39976,9418,370,19229,8173,93570,1918,57
CAMPOS Y ONDAS20153,739,4546,34153,6679,60246,345,56
CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES8590,5963,5394,7375,2632,94194,7464,94
DISEÑO INDUSTRIAL610001000
ECUACIONES DIFERENCIALES37764,7214,0667,94932,0579,3167,957,79
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES I11861,0222,0355,31944,6860,16955,3223,61
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES II7078,574093,3336,6757,14393,3340
ELECTRÓNICA DIGITAL110001000
ENERGÍA EÓLICA3390,9142,4287,512,551,51587,543,33
ESTADÍSTICA17663,6415,3451,92348,0870,45551,9212,5
ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN Y MECÁNICA DEL SUELO101005083,33316,674083,3350
ESTRUCTURAS METÁLICAS1610037,5100062,510037,5
EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO20075,514,560,41739,587660,4211,92
FÍSICA I26277,113,7478,26121,7482,44378,2613,37
FÍSICA II24274,7913,6464,70635,2978,92664,7112,16
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES I34472,3822,09762470,937617,67
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES II16170,8144,7282,75917,2445,96382,7647,37
FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL16879,175089,36210,6443,71389,3652,27
FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA)32374,9215,7963,7536,2575,23263,7515,29
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA18161,3311,640,38559,6271,11140,389,09
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA I10664,1535,8584,44415,5657,54784,4433,82
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA NUCLEAR1291,6725752566,6677527,27
FUNDAMENTOS QUÍMICOS DE LA INGENIERÍA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA)32970,525,4733,33366,6783,53733,334,76
INGENIERÍA DE LA CALIDAD Y DEL MANTENIMIENTO1593,3326,67100073,33310028,57
INGENIERÍA DEL MEDIO AMBIENTE12465,3237,988,46211,3257,72488,6837,5
INGENIERÍA DEL TRANSPORTE14778,9142,86100057,14310049,14
INGENIERÍA GRÁFICA MECÁNICA12254,9222,1358,69641,362,29558,714,93
INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN1989,4731,5885,71414,2963,15885,7135,29
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN PARA LA RED1190,9118,18100081,81810020
MÁQUINAS ELÉCTRICAS II0
MÁQUINAS HIDRÁULICAS11356,6422,1258,1441,8661,94758,1423,44
MÁQUINAS TÉRMICAS10145,5416,835048,486851,5215,56
MECÁNICA DE FLUIDOS I14663,0117,1251,0248,9866,43851,0215,22
MECÁNICA DE FLUIDOS II8863,6429,5578,78821,2162,578,7925
MECÁNICA I34774,647,267,56832,4389,33767,574,25
MECÁNICA II10666,9822,64752569,8117522,54
MÉTODOS NUMÉRICOS771,4328,5766,66733,335066,6750
MODELADO SÓLIDO887,57510002510071,43
MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA1810016,67504076,4716011,77
OFICINA TÉCNICA Y PROYECTOS (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)7191,5569,0198229,5779872,31
OLEOHIDRÁULICA Y NEUMÁTICA101003010007010030
PROYECTO FIN DE GRADO (I.MECÁNICA)2766,6733,33100066,66710022,22
REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES785,710010085,71400
SISTEMAS PRODUCTIVOS, FABRICACIÓN Y MÉTODOS DE LA CALIDAD (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA)13476,8738,0696,2263,7760,44896,2343,69
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS I8355,4227,7154,76245,2448,7854,7631,11
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS II1110063,64100036,36410063,64
TECNOLOGÍA DE MATERIALES2090459010509050
TECNOLOGÍA MECÁNICA9276,0941,390,4769,5254,34890,4841,43
TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN9574,7442,1176,92323,0845,26376,9247,89
TECNOLOGÍAS DE UNIÓN2190,4838,1802052,3818036,84
TEORÍA DE ESTRUCTURAS9956,5719,1970,3729,6372,72770,3716,07
TEORÍA DE MÁQUINAS11573,9129,5780,95219,0563,47880,9530,59
TERMODINÁMICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)12963,5718,657,14342,8667,44257,1417,07
TERMOTECNIA9063,3331,1182,35317,6562,22282,3535,09
VIBRACIONES Y RUIDO EN MÁQUINAS366,6733,33100066,6671000

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
AMPLIACIÓN DE CÁLCULO77,44675,563
AMPLIACIÓN DE CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES43,081
ANÁLISIS DINÁMICO DE MÁQUINAS
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL I (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)43,59569,584
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL II (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)79,433
AUTOMÓVILES Y FERROCARRILES76,637
BIOMECÁNICA2,311
CÁLCULO (I.MECÁNICA)72,071579,357
CAMPOS Y ONDAS49,061063,703
CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES67,146
DISEÑO INDUSTRIAL
ECUACIONES DIFERENCIALES64,841578,939
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES I81,374752
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES II73,567
ELECTRÓNICA DIGITAL
ENERGÍA EÓLICA69,463
ESTADÍSTICA63,41773,893
ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN Y MECÁNICA DEL SUELO
ESTRUCTURAS METÁLICAS98,461
EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO56,191267,646
FÍSICA I52760,987
FÍSICA II49,74364,408
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES I74,33871,703
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES II89,62287,781
FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL69,22557,044
FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA)55,961170,905
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA65,26671,303
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA I60,47593,891
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA NUCLEAR
FUNDAMENTOS QUÍMICOS DE LA INGENIERÍA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA)43,271675,608
INGENIERÍA DE LA CALIDAD Y DEL MANTENIMIENTO63,545
INGENIERÍA DEL MEDIO AMBIENTE58,438
INGENIERÍA DEL TRANSPORTE84,363
INGENIERÍA GRÁFICA MECÁNICA39,107901
INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN PARA LA RED
MÁQUINAS ELÉCTRICAS II
MÁQUINAS HIDRÁULICAS53,798
MÁQUINAS TÉRMICAS79,40477,781
MECÁNICA DE FLUIDOS I51,29863,331
MECÁNICA DE FLUIDOS II55,386
MECÁNICA I60,64672,924
MECÁNICA II71,58378,633
MÉTODOS NUMÉRICOS
MODELADO SÓLIDO
MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA87,691
OFICINA TÉCNICA Y PROYECTOS (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)74,418
OLEOHIDRÁULICA Y NEUMÁTICA
PROYECTO FIN DE GRADO (I.MECÁNICA)64,714
REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES
SISTEMAS PRODUCTIVOS, FABRICACIÓN Y MÉTODOS DE LA CALIDAD (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA)72,345
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS I70,398
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS II
TECNOLOGÍA DE MATERIALES
TECNOLOGÍA MECÁNICA49,814
TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN64,296
TECNOLOGÍAS DE UNIÓN
TEORÍA DE ESTRUCTURAS32576,671
TEORÍA DE MÁQUINAS70,315
TERMODINÁMICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)77,695
TERMOTECNIA75,294
VIBRACIONES Y RUIDO EN MÁQUINAS

Curso 2015/2016


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
AMPLIACIÓN DE CÁLCULO92,96690,913
AMPLIACIÓN DE CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES
ANÁLISIS DINÁMICO DE MÁQUINAS
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL I (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)91,67179,255
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL II (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)85,483
AUTOMÓVILES Y FERROCARRILES1001
BIOMECÁNICA
CÁLCULO (I.MECÁNICA)88,752193,853
CAMPOS Y ONDAS65,101689,815
CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES79,767
DISEÑO INDUSTRIAL
ECUACIONES DIFERENCIALES100495,314
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES I91,11484,092
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES II70,832
ELECTRÓNICA DIGITAL
ENERGÍA EÓLICA
ESTADÍSTICA80,921197,063
ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN Y MECÁNICA DEL SUELO
ESTRUCTURAS METÁLICAS1001
EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO64,711093,815
FÍSICA I44,531171,149
FÍSICA II44,26668,974
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES I80,561169,703
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES II94,37695,514
FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL48,741073,536
FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA)80989,132
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA64,915953
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA I98,807
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA NUCLEAR
FUNDAMENTOS QUÍMICOS DE LA INGENIERÍA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA)64,76995,526
INGENIERÍA DE LA CALIDAD Y DEL MANTENIMIENTO1001
INGENIERÍA DEL MEDIO AMBIENTE46,675
INGENIERÍA DEL TRANSPORTE96,6751001
INGENIERÍA GRÁFICA MECÁNICA81,2541002
INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN PARA LA RED
MÁQUINAS ELÉCTRICAS II
MÁQUINAS HIDRÁULICAS60,424
MÁQUINAS TÉRMICAS88,893
MECÁNICA DE FLUIDOS I8,33179,072
MECÁNICA DE FLUIDOS II54,172
MECÁNICA I59,18598,546
MECÁNICA II58,7041001
MÉTODOS NUMÉRICOS
MODELADO SÓLIDO
MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA
OFICINA TÉCNICA Y PROYECTOS (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)1008
OLEOHIDRÁULICA Y NEUMÁTICA
PROYECTO FIN DE GRADO (I.MECÁNICA)
REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES
SISTEMAS PRODUCTIVOS, FABRICACIÓN Y MÉTODOS DE LA CALIDAD (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA)97,924
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS I753
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS II
TECNOLOGÍA DE MATERIALES1001
TECNOLOGÍA MECÁNICA67,616
TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN85,926
TECNOLOGÍAS DE UNIÓN
TEORÍA DE ESTRUCTURAS20,832
TEORÍA DE MÁQUINAS955
TERMODINÁMICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)98,315
TERMOTECNIA84,347
VIBRACIONES Y RUIDO EN MÁQUINAS

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
ÁLGEBRA (68901134)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

AMPLIACIÓN DE CÁLCULO (6890210-)

Puntos fuertes

  • Alta participación en la PEC.
  • Atención en los foros.
  • Materiales creados por la Red de innovación docente "Visualización y docencia en variable compleja" que cubre parte del temario.

Puntos débiles

  • Poca participación por parte de los alumnos en los foros.
  • Nivel dispar del alumnado.

Propuestas de mejora

  • Creación de videos de la asignatura por temas para complementar los libros.
  • Creación de apuntes de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han creado algunos videos para ayudar a entender algunos de los conceptos.
AMPLIACIÓN DE CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES (68034134)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ANÁLISIS DINÁMICO DE MÁQUINAS (68034051)

Puntos fuertes

  • Excelente material básico y complementario.
  • Selección de contenidos adecuados a las competencias y resultados del aprendizaje previstos en el P. Estudios, así como su conexión y continuidad con otras asignaturas en la materia.
  • Seguimiento más cercano debido al bajo número de estudiantes matriculados.
  • Realización de las PECs con software propio incluido en la bibliografía básica o mediante hojas de cálculo.

Puntos débiles

  • Bajo número de estudiantes presentados.
  • Difícil seguimiento de la autoría de las PECs, por lo que se hace difícil poder asignarle un mayor peso en la calificación final, hecho este que sería deseable.
  • Escasa implicación y participación de los estudiantes en los foros.

Propuestas de mejora

  • Reforzar la comunicación al principio del cuatrimestre en los foros de ALF.
  • Motivar e incentivar a la realización de todas las PECs.
  • Proponer más actividades de autoevaluación y animar a su seguimiento desde las primeras semanas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL I (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES) (68902033)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL II (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES) (68902079)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

AUTOMÓVILES Y FERROCARRILES (68034068)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

BIOMECÁNICA (68034097)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

CÁLCULO (I.MECÁNICA) (68031029)

Puntos fuertes

  • Apuntes que se ajustan al temario en contenido y en nivel del contenido
  • Atención en los foros y a través del curso virtual
  • Contenidos audiovisuales en el curso virtual
  • webconferneicas por temas a través del curso virtual

Puntos débiles

  • Contenidos amplios
  • Tasa de abandono grande
  • Ni se han podido organizar para dedicar tiempo al estudio
  • Asignatura de 1º, 1ºCuatrimestre, a menudo los estudiantes no tienen el nivel adecuado para empezar a cursarla
  • A veces los estudiantes no conocen muy bien el sistema de la UNED

Propuestas de mejora

  • rabar el comntacto con los estudiantes a través del curso o de una lista de distribución, para poder animarlos a seguir
  • Trabajar con contenidos del curso 0
  • Seguir insistiendo en la elaboración de vídeos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

CAMPOS Y ONDAS (68902027)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES (68034022)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

DISEÑO INDUSTRIAL (68014114)

Puntos fuertes

  • La forma de trabajo consiste en que uno de los miembros del grupo es el encargado de revisar o elaborar anualmente la información del curso virtual, de las Guías de la asignatura, las Pruebas de evaluación a distancia, el Guión de prácticas y las Pruebas presenciales, para comprobar y actualizar los datos contenidos en las mismas. El documento circula por todo el grupo para que todos lo lean y detecten posibles erratas o fallos. Una vez terminado este proceso el documento se hace público.
  • Anualmente se revisa la documentación básica del curso con el fin de adaptar sus contenidos a los cambios normativos que han tenido lugar en el entorno técnico de los sistemas de representación.
  • La atención a los alumnos se realiza de forma conjunta por el Equipo Docente de la asignatura de forma que todos los miembros del equipo conozcan la evolución de las preguntas formuladas por los estudiantes y los tutores y las contestaciones dadas por los profesores.
  • Los alumnos tienen a su disposición una gran cantidad de material útil para evaluar su avance en la asimilación de contenidos. Las tasas de evaluación están entre las más altas de las asignaturas de primer curso y también lo están las tasas de éxito.
  • Las asignaturas del área de Expresión Gráfica en la Ingeniería se imparten por un grupo de trabajo que está perfectamente coordinado dado que todos los profesores del área nos reunimos periódicamente para plantear cómo abordar el curso, seguir su evolución y valorar los resultados obtenidos.

Puntos débiles

  • La disminución del número de profesores debido al recorte de las plantillas.
  • La escasa o nula preparación de un alto porcentaje de alumnos para abordar la asignatura. En el seguimiento del curso realizado por el equipo docente hemos observado que un alto porcentaje de los alumnos que realizaban los ejercicios de autoevaluación previos al estudio de la asignatura anulaban o no formalizaban su matrícula. Parte de los alumnos proceden del curso de mayores de 25 años y en ese curso no se imparte ninguna asignatura relacionada con el área, por lo que los alumnos carecen de l
  • Los alumnos no estudian el material básico del curso y, en el mejor de los casos, se limitan a responder a las pruebas de evaluación. Esto no les prepara ni para dominar la asignatura ni para superar la prueba presencial.
  • Hemos visto que en algunos lugares se han dejado de impartir las tutorías presenciales para pasar a intercampus. En una asignatura con tanta necesidad de atención y con prácticas presenciales obligatorias no parece una opción adecuada.

Propuestas de mejora

  • Aumentar el número de preguntas en los cuestionarios de autoevaluación.
  • Pedir al Vicerrectorado que no permita tutorías intercampus para asignaturas con prácticas presenciales.
  • Realizar avisos periódicos para incentivar la entrega de trabajos puntuales para la evaluación.
  • Aumentar el número de profesores y la dotación presupuestaria.
  • La asignatura debería figurar entre las que se imparten en el curso de mayores de 25 años.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han realizado controles y estadísticas para evaluar el nivel de seguimiento de las distintas actividades propuestas y su repercusión en la nota final del curso.
ECUACIONES DIFERENCIALES (68901068)

Puntos fuertes

  • Se contiúa mejorando el seguimiemto en los foros de la asignatura. Aunque el uso de los mismos no es suficiente, sí se contestan con rapidez tanto por parte del equipo docente como de los restantes participantes. -
  • El material didáctico se ha mejorado, eliminando algunas cuestiones y detallando de forma más eficaz otras. Se han añadido más ejemplos y ejercicios prácticos en las autoevaluaciones al final de cada capítulo, tal y como lo solicitaban los alumnos.
  • Asesoramiento en la preparación y realización de la prueba de evaluación continua y examen final, mediante una distribución temporal de actividades que refuerzan el seguimiento de la misma.
  • Exposición del contenido de los exámenes anteriores de la asignatura, así como su razonamiento de forma personalizada a los alumnos que lo solicitan.
  • Realización de la prueba de evaluación continua con suficiente tiempo para que el alumno pueda establecer un razonamiento correcto de la misma, incluso para que pueda hacerse en equipo con otros estudiantes.

Puntos débiles

  • Se siguen detectando carencias en los conocimientos básicos necesarios para cursar la asignatura, aunque se ha mejorado respecto a cursos anteriores, sobre todo por la utilización, todavía insuficiente, de los cursos cero.
  • Se continúa sin lograr una participación suficiento del alumnado en la prueba de evaluación continua, aunque se ha incrementado un poco el último curso.
  • Falta de hábito de estudio, lo que dificulta la adquisición paulatina de las destrezas propias de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Incremento de la información en los foros, y en su tiempo real, acerca de los conocimientos que se deben ir adquiriendo en cada bloque de distribución de la asignatura.
  • Modificación paulatina de las condiciones de realización de la prueba de evaluación continua (PEC), de tal forma que, por una parte se motive su realización, y por otra se incremente la incidencia que esta tenga en la nota final de la asignatura.
  • Información en el curso virtual, y de manera destacable, acerca de los conocimientos básicos necesarios para abordar la asignatura. Información de la existencia del curso cero y de la necesidad de dominar los contenidos tratados en ese curso.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Es aconsejable el continuar con la posible modificación de la bibliografía básica con acotación de ciertos contenidos y aumento de otros, y la publicación rápida de los ejercicios de examen resueltos y con indicaciones que ayuden a la consolidación de los conocimientos adquiridos.
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES I (68902062)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES II (68033057)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ELECTRÓNICA DIGITAL (68903044)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ENERGÍA EÓLICA (68014031)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ESTADÍSTICA (68902091)

Puntos fuertes

  • El material didáctico básico y específico de la asignatura, compuesto por el libro de teoría, un libro de problemas y un formulario con esquemas resumen.
  • El material complementario incluido en los documentos del curso virtual: material básico de aclaraciones de ciertos contenidos, fe de erratas, exámenes y PECs resueltos de cursos anteriores, preguntas frecuentes, etc..
  • La buena estructuración y organización clara del curso virtual y, en especial, la atención por parte del equipo docente a los estudiantes en los foros.
  • La buena coordinación con los profesorse tutores y su colaboración en el desarrollo del curso.
  • Las actividades de auto-evaluación que se proponen para preparar la asignatura y el tipo de prueba de evaluación continua (PEC)

Puntos débiles

  • La escasez de tutorías presenciales.

Propuestas de mejora

  • Aumento de las tutorías presenciales.
  • Revisión y actualización permanente de los materiales didácticos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La revisión y actualización de los materiales didácticos se ha realizado con normalidad. No se ha producido ninguna mejora en el aumento de ttorias presenciales, pero la propuesta no depende del equipo docente.
ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN Y MECÁNICA DEL SUELO (68034128)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ESTRUCTURAS METÁLICAS (68034111)

Puntos fuertes

  • Se facilita a los alumnos la comprensión y manejo de una normativa que será herramienta indispensable en el desarrollo de su carrera profesional.
  • La asignatura tiene un caracter práctico que los alumnos aprecian desde el primer momento.

Puntos débiles

  • Falta de tiempo para desarrollar la asignatura en su totalidad.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO (68901105)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Pedir al Vicerrectorado que no permita tutorías intercampus para asignaturas con prácticas presenciales.
  • Aumentar el número de profesores y la dotación presupuestaria.
  • Aumentar el número de preguntas en los cuestionarios de autoevaluación.
  • La asignatura debería figurar entre las que se imparten en el curso de mayores de 25 años.
  • Realizar avisos periódicos para incentivar la entrega de trabajos puntuales para la evaluación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han realizado controles y estadísticas para evaluar el nivel de seguimiento de las distintas actividades propuestas y su repercusión en la nota final del curso.
FÍSICA I (68901016)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FÍSICA II (68901039)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES I (68031070)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES II (68902085)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL (68902010)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA) (68901097)

Puntos fuertes

  • Las prácticas son una herramienta fundamental para preparar con éxito la asignatura. El cuaderno de prácticas preparado por el equipo docente ofrece pautas para la organización y realización sincronizada de estudio teórico y práctico.
  • Mecánica Se aprecia una mejora de resultados respecto del curso pasado: han mejorado las tasas de éxito y rendimiento. Y además siguen estando por encima de la media. Ha mejorado la nota media, y ha bajado notablemente el porcentaje de suspensos. Tecnología Industrial Ha bajado la matricula y la tasa de evaluación. Ha mejorado notablemente la tasa de éxito y la de rendimiento. Se aprecia que ha bajado el numero de alumnos que se presentan, pero éstos tienen una clara mejoría en sus result
  • Hay fluidez y cooperación con los tutores, se cumplen los plazos de las evaluaciones .
  • Se ofrece abundante material práctico para realizar autoevaluaciones

Puntos débiles

  • El numero de cuestionarios realizados por parte del alumnado no es significativo, no obstante se tendrán en cuenta los comentarios que dependan del equipo docente en las acciones de mejora.
  • Hay alumnos que se quejan de la obligatoriedad de las sesiones presenciales de control de las prácticas, aspecto que tanto la gran mayoría del alumnado como el equipo docente considera imprescindible, máxime cuando hay opción de utilizar las aulas virtuales.
  • Hay problemas puntuales, pero recurrentes, con la organización y seguimiento de las prácticas en algún centro. Los alumnos del extranjero siempre tienen problemas para saber quien les tutoriza las prácticas.
  • Hay problemas puntuales con los alumnos que dejan la asignatura para septiembre, sin tener en cuenta que la realización de la práctica requiere dedicación regular durante el cuatrimestre para ir adquiriendo las competencias de programación , y no se puede abordar de forma corta e intensiva en el último momento.

Propuestas de mejora

  • Se insistirá con la sección de alumnos en el extranjero de la importancia de informar sobre las tutorías para las prácticas a las que están asignados los alumnos
  • Se transmitirá a los tutores la conveniencia de incrementar las tutorías dedicadas a la resolución de problemas.
  • Se tendrán en cuenta los comentarios relativos a incluir problemas resueltos de los últimos exámenes en el repositorio de material docente del curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Seguir incidiendo en la información previa: se ha aumentado la comunicación de instrucciones al alumno respecto a la organización de las prácticas y tutorías, aspecto fundamental para el estudio de la asignatura. -Seguir incidiendo con los tutores: se ha revisado la actuación de casos de copia y otros conflictos, así como detectado discrepancias notorias entre calificaciones de prácticas/resultados de exámenes, pidiendo informes al respecto.
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA (68032046)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA I (68903015)

Puntos fuertes

  • Los videos asociados con el temario y contenidos son muy didácticos
  • Los contenidos del trabajo previo a las prácticas ayudan mucho a aquellos alumnos que verán un laboratorio de electrónica por primera vez
  • Los tutores intercampus son excelentes: muy profesionales, muy didácticos y siempre colaboradores
  • El sistema de evaluación permite que alumnos con diferentes necesidades puedan plantearse el seguimiento de distintas maneras

Puntos débiles

  • El gran número de alumnos hace difícil la coordinación de las prácticas presenciales
  • El laboratorio utilizado para el trabajo previo, VISIR, sufre problemas de mantenimiento con demasiada frecuencia
  • Al ser muchos alumnos, y de diferentes grados, es complicado hacer el seguimiento a distintos niveles

Propuestas de mejora

  • Coordinar mejor el mantenimiento de VISIR intentando conseguir recursos fijos para su mantenimiento
  • Coordinar mejor la distribución de alumnos para las prácticas presenciales
  • Involucrar más a la UNED para conseguir que un número de alumnos significativo estadísticamente conteste a las encuestas

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA NUCLEAR (6890308-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FUNDAMENTOS QUÍMICOS DE LA INGENIERÍA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA) (68901128)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INGENIERÍA DE LA CALIDAD Y DEL MANTENIMIENTO (68034140)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INGENIERÍA DEL MEDIO AMBIENTE (6890401-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INGENIERÍA DEL TRANSPORTE (68033092)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INGENIERÍA GRÁFICA MECÁNICA (68032081)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN (68034080)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN PARA LA RED (68024087)

Puntos fuertes

  • La tasa de éxito es superior a la media de las asignaturas de su mismo curso y nivel.
  • La asignatura implica la realización de una práctica en la que se utilizan los contenidos presentados en la asignatura, facilitando enormemente su asimilación. En la práctica que realizan los estudiantes demuestran buenos resultados de aprendizaje.
  • Tras realizar la práctica obligatoria, los alumno no tienen problema para superar el examen de la asignatura, como prueba la tasa de éxito.
  • En dos de las titulaciones en que se imparte la asignatura, la tasa de evaluación es similar a la media de las asignaturas de su mismo curso y nivel.
  • Las encuestas de satisfacción, aunque escasas son positivas.

Puntos débiles

  • El bajo número de alumnos hace que los indicadores no sean significativos, y varíen mucho de una titulación a otra a pesar de ser la misma asignatura.
  • La participación en las encuestas es escasa.

Propuestas de mejora

  • Seguir animando a los alumnos a participar en los foros, en lugar de utilizar el correo electrónico para comunicarse con el equipo docente.
  • Animar a los alumnos a contestar los cuestionarios de satisfacción.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La participación en los cuestionarios de satisfacción sigue siendo muy baja. Será necesario contar con acciones de la Universidad además de las indicaciones del equipo docente.
MÁQUINAS ELÉCTRICAS II (68013043)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MÁQUINAS HIDRÁULICAS (6803307-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MÁQUINAS TÉRMICAS (68903038)

Puntos fuertes

  • Material docente especialmente diseñado para la enseñanza a distancia por el equipo docente de la asignatura. Unidad Didáctica de la UNED con ejercicios prácticos.
  • El curso virtual tiene bastante participación y es de gran ayuda.
  • El estudiante dispone de explicaciones en audio que explican conceptos especialmente complejos.
  • Se publican las soluciones de los problemas planteados en las pruebas presenciales. Están disponibles en el curso virtual, de forma que el alumno se puede hacer una idea precisa del nivel y tiempo disponible en el examen.
  • El alumno dispone de aplicaciones informáticas desarrolladas por el Equipo Docente que le ayudarán a asimilar conceptos de la asignatura. Estas prácticas virtuales complementan las prácticas presenciales que son obligatorias.

Puntos débiles

  • El temario es extenso y requiere incorporarse al estudio y participación desde el primer día. Habria que incentivarlo de alguna forma.
  • La asignatura requiere tener una base en formación en Termodinámica, que algunos tienen muy olvidada.

Propuestas de mejora

  • Insistir en la formación previa requerida haciendo alguna webconferencia a principio de curso revisando esos conceptos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MECÁNICA DE FLUIDOS I (68032069)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MECÁNICA DE FLUIDOS II (68033028)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MECÁNICA I (68031087)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MECÁNICA II (68032075)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MÉTODOS NUMÉRICOS (68904032)

Puntos fuertes

  • Abundante material complementario gratuito.
  • Atención de los foros con una demora mínima (normalmente, menos de dos horas)

Puntos débiles

  • No se consigue unaparticipación activa de los estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Elaborar algún material multimedia (videoclase), más con el propósito de incentivar la participación de los estudiantes que con el de proporcionar más material didáctico, pues empieza a haber tanto, que resulta inmanejable.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MODELADO SÓLIDO (68044090)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA (68034074)

Puntos fuertes

  • Se publican las soluciones de los problemas planteados en las pruebas presenciales. Están disponibles en el curso virtual, de forma que el alumno se puede hacer una idea precisa del nivel y tiempo disponible en el examen.
  • Se grabó una webconferencia con orientaciones para abordar el estudio de la asignatura, destacando ideas fundamentales. Hay dos grabaciones dicponibles en el curso virtual.
  • Material docente especialmente diseñado para la enseñanza a distancia por el equipo docente de la asignatura.Unidad Didáctica de la UNED con ejercicios prácticos.
  • El alumno dispone de aplicaciones informáticas que le ayudarán a asimilar conceptos de la asignatura.

Puntos débiles

  • Al ser una asignatura optativa, el número de matriculados es muy reducido, no llega en general a 10, de forma que el curso virtual tiene poco movimiento. Cuanto menos preguntas se formulan, por experiencia, se comprueba que menos se anima el alumno a participar.

Propuestas de mejora

  • Programar al menos dos webconferencias para plantear dudas, aunque las veces que se han programado no se han conectado los alumnos, a pesar de que el horario era de tarde.
  • Intentar incentivar a la participación en el curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

OFICINA TÉCNICA Y PROYECTOS (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES) (68904055)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

OLEOHIDRÁULICA Y NEUMÁTICA (68044032)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

PROYECTO FIN DE GRADO (I.MECÁNICA) (68034039)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES (68024124)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

SISTEMAS PRODUCTIVOS, FABRICACIÓN Y MÉTODOS DE LA CALIDAD (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA) (68903104)

Puntos fuertes

  • Tasa de evaluación superior a la media del curso
  • Alta satisfacción de los estudiantes con la asignatura

Puntos débiles

  • Tasa de evaluación mejorable

Propuestas de mejora

  • Seguir mejorando la tasa de evaluación

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La tasa de evaluación ha pasado del 37,1% al 50,85%, estando por encima de la media de la titulación y del curso.
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS I (68903127)

Puntos fuertes

  • El apoyo tutorial. La acción tutorial en esta asignatura se desarrolla fundamentalmente e las actividades orientadas a la evaluación continua. La asignatura cuenta con un grupo de tutores con experiencia de varios años, y excelente sintonía con el equipo docente. El resultado ha sido un mayor número de PEC entregadas, un mejor resultado de las mismas y, fruto de ello, un mejor resultado en el examen de los alumnos que realizaron las PEC.
  • El curso virtual. La organización de los foros, por temas y problemas, favorece la utilización de los mismos para la discusión y resolución de dudas. A lo largo de los años se ha revelado como una herramienta eficaz a disposición del equipo docente para la transmisión de los contenidos. La atención de los foros por parte del equipo docente también ha sido siempre objeto de alta valoración por parte de los alumnos.
  • El planteamiento de la asignatura. El enfoque dado a la asignatura y el modelo de examen utilizado, basado en la resolución de casos prácticos y con autorización para utilizar material escrito de cualquier tipo, favorece el planteamiento práctico que debe dar el alumno a la preparación de la asignatura, como corresponde a su carácter tecnológico.
  • El material didáctico. Preparado por el equipo docente para el seguimiento de la asignatura, se ajusta con exactitud al programa de la misma. De manera sistemática recibe excelente valoración por parte de los alumnos.

Puntos débiles

  • Los resultados académicos. Las tasas de evaluación y éxito, y consecuentemente la de rendimniento global, se mantienen en niveles muy similares a los del año anterior. Acciones emprendidas en este sentido no han dado los resultados apetecidos, y las tasas continúan siendo bajas.

Propuestas de mejora

  • Mejora de los indices de resultados. Para mejorar la tasa de rendimiento global, se ha de procurar reducir en lo posible el abandono por parte de los alumnus. En definitiva, aumentar la tasa de evaluación. Para ello, se intentará dinamizar de forma especialmente intense el curso virtual de la asignatura las dos primeras semanas del semestre.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • 1. Las prácticas de laboratorio se han replanteado por completo, poniendo a punto una nueva aplicación informática y desarrollándo nuevos casos de diseño. Aunque un solo curso es poco para sacar conclusiones, las primeras impresiones son de clara mejoría. 2. Las tasas de resultados no se han mejorado. Se intentarán acciones tendentes a mejorar en concreto la tasa de evaluación, incentivando al alumno para qeu no abandone el seguimiento de la asignatura
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS II (68034045)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TECNOLOGÍA DE MATERIALES (68044109)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TECNOLOGÍA MECÁNICA (68033040)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN (68033100)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TECNOLOGÍAS DE UNIÓN (68034105)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TEORÍA DE ESTRUCTURAS (68033117)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TEORÍA DE MÁQUINAS (68903110)

Puntos fuertes

  • Los estudiantes cuentan con una extensa base de exámenes resueltos de otros años, aunque en cada convocatoria se incorporan pequeñas novedades adicionales. Del mismo modo, se intenta mejorar y facilitar en cada convocatoria el inconveniente que supone solo dos horas de realización.
  • Ubicación dentro del Plan de Estudios, a continuación de materias básicas necesarias y con anterioridad y como preparación para otras asignaturas obligatorias del area de conocimiento, como Tecnología de Máquinas I, y otras optativas como Tecnología de Máquinas II y Análisis Dinámico de Máquinas.
  • Selección de un texto básico que recoge adecuadamente todos los contenidos del temario y ofrece una extensa y clara explicación de los conceptos teóricos así como incluir numerosos ejemplos, ejercicios y material audiovisual complementario.

Puntos débiles

  • La falta de seguimiento de muchos estudiantes, desde las primeras semanas, del cronograma sugerido, pruebas de autoevaluación, PECs y consultas a través de los foros de ALF. A ello puede contribuir que se trata de una asignatura de primer cuatrimestre y tradicionalmente los estudiantes retrasan la matrícula hasta los plazos finales de la misma, la mayoría de las ocasiones en los primeros días de noviembre, lo que supone un mes inicial de retraso respecto del programa ideal.
  • El limitado tiempo de realización de la prueba presencial, 2 horas resultan muy escasas para valorar tareas necesariamente complejas y laboriosas.
  • La pérdida de control en la autoría de las PECs. Suponen la realización de ejercicios laboriosos para cuya realización, ante la muy diversa casuística de los estudiantes, no se puede establecer una ventana temporal demasiado estrecha.

Propuestas de mejora

  • Incidir e insistir en las guías de información pública, y en los foros, al inicio del curso, en la importancia que tiene llevar una continuidad y seguimiento de la asignatura desde la primera semana del cronograma sugerido, que empieza la primera semana de octubre del curso lectivo.
  • Análisis detallado de los enunciados de pruebas presenciales tratando de optimizar los resultados a evaluar, en función de los objetivos a alcanzar por los estudiantes.
  • Proponer un número mucho más elevado de PECs (quizás una veintena, con el contenido de cada tema, por ejemplo) con ventanas temporales mucho más estrechas, de modo que se minimice la posibilidad de intercambio de información entre estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TERMODINÁMICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES) (68902116)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TERMOTECNIA (68033034)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

VIBRACIONES Y RUIDO EN MÁQUINAS (68044049)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2016/2017. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento19,6227,7926,3916,9718,29
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación26,2238,0135,7023,3324,11
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito74,8373,0973,9172,7575,85
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI13,9212,1412,1611,2610,35
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media6,476,646,776,556,61
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono73,5863,4870,18
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación0
00003Egresados300Número de egresados2113201514
00003Egresados301Nota media egresados6,676,496,516,596,81
00003Egresados302Duración media conclusión título6,297,208,309,7010,30
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados71,1566,8973,8079,9976,27
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)477407446403394
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título58,926062,9364,8968,22
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI62,8163,5665,846970,97
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales56,1058,0460,3863,2865,71
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados70,2359,786566,2774,80
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI76,8477,4278,0683,3484,63

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2016/2017. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono