Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA II2688,4642,3191,6678,3353,84691,6743,48
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA I21879,8259,1787,75512,2432,56987,7662,64
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA II24974,753,4184,71315,2936,94884,7158,07
ANTROPOLOGÍA SOCIAL I55176,0431,2285,57214,4363,45585,5731,58
ANTROPOLOGÍA SOCIAL II50674,732,8190,719,2963,76290,7132,36
ASPECTOS DE LA CIENCIA CONTEMPORÁNEA3588,5771,43100028,57110077,42
BIOÉTICA60907095,4554,5526,66795,4566,67
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD3190,3261,2995535,4849557,14
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA I16869,0550,688,54211,4642,85788,5454,31
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA II15181,4666,2397,0872,9131,78897,0970,73
EL PENSAMIENTO EN EGIPTO, MESOPOTAMIA E IRÁN6485,9464,06100035,93810067,27
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE I18073,8950,56100048,33310057,14
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE II18676,8853,76100045,16110062,24
ÉTICA I70780,236,0791,3678,9360,45591,0737,3
ÉTICA II64479,0434,7894,8945,4963,28194,5136,24
EVOLUCIÓN HUMANA II20856085,71414,293085,7158,82
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA I17378,0357,886,95713,0433,52686,9660,74
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA II16978,1165,0995,6524,3531,95395,6568,94
FILOSOFÍA DE LA HISTORIA (OPT) - PLAN 20095286,5459,6288,57111,4332,69288,5764,44
FILOSOFÍA DE LA LÓGICA2892,8664,29901028,5719065,39
FILOSOFÍA DE LA MENTE (FILOSOFÍA)6785,0749,2589,18910,8144,77689,1950,88
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN I17183,6373,198,4251,5725,73198,4374,13
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN II (OB) - PLAN 200916984,6273,96100026,03610076,22
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES3196,7777,42100022,58110076,67
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE I13685,2966,1895,7454,2630,3795,7469,57
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE II14282,3964,0897,8492,1534,04397,8564,66
FILOSOFÍA POLÍTICA I22788,116399,306,6936,56499,3167
FILOSOFÍA POLÍTICA II22885,9658,7799,259,7440,78999,2662,25
HISTORIA ANTIGUA Y MEDIEVAL61670,6227,7687,3113,6467,8186,3625,99
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA I75482,6334,4897,3682,6264,53397,3835,22
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA II67884,2234,0796,6243,3564,88996,6535,15
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA ANTIGUA Y MODERNA301008010002010080
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA4092,57510002510078,38
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA I23979,9262,7698,6841,3236,40298,6866,49
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA II24381,8965,84100034,15610068,34
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA I17988,2767,0494,4885,5129,0594,4970,25
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA II19087,3765,7996,8993,132,10596,969,28
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA4290,4880,95100019,04810086,84
HISTORIA DE LAS IDEAS ESTÉTICAS6385,7157,14100042,85710057,41
HISTORIA DE LAS RELIGIONES6291,9470,97100029,03210070,18
HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL3989,7453,8591,3048,741,02691,357,14
HISTORIA GENERAL DE LA CIENCIA I35555,4950,9994,2415,7346,04594,2743,88
HISTORIA GENERAL DE LA CIENCIA II33757,8634,1272,15227,6752,97672,3334,36
HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA59173,4328,694,8865,0670,01794,9426,98
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA LITERARIA (FB) 67077,4631,6485,77214,1763,17485,8332,88
LA INTERPRETACIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS3992,3138,4683,33316,6753,84683,3338,89
LENGUA CLÁSICA I: GRIEGO25922887,512,56887,530,44
LENGUA CLÁSICA I: LATÍN3992,3171,79100028,20510072,22
LENGUA CLÁSICA II: GRIEGO1687,56,25257575257,14
LENGUA CLÁSICA II: LATÍN2688,4661,5494,1185,8834,61594,1265,22
LENGUA EXTRANJERA I: ALEMÁN1410071,43100028,57110071,43
LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS1894,4466,67100033,33310070,59
LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS40907510002510077,78
LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: ITALIANO1510060901033,3339060
LÓGICA I27468,2540,5184,09115,9151,64884,0942,47
LÓGICA II27463,1429,271,42928,5758,97471,4330,81
METAFÍSICA I18781,8265,2496,0633,9432,08696,0668,63
METAFÍSICA II18282,9769,2396,9233,0828,57196,9270,86
SABIDURÍAS ORIENTALES ANTIGUAS DE LA INDIA, EL BUDISMO Y CHINA9386,0259,141001,7940,21798,2160,76
TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN2788,8966,67100033,33310066,67
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I25075,257,298,6211,3841,76798,6262,57
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II23878,9955,46100044,30410060,43
TRABAJO FIN DE GRADO (FILOSOFÍA)14662,3356,16100043,83610060,44
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL ARTE52479,9638,1780,24219,6852,4980,3239,09

Curso 2015/2016


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA II181005010005010050
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA I23480,7762,3995,4254,5834,33595,4268,25
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA II24877,0253,6388,66711,3339,27188,6759,47
ANTROPOLOGÍA SOCIAL I56778,3132,4591,5428,4664,42591,5433,03
ANTROPOLOGÍA SOCIAL II52478,2430,1586,33913,6664,94386,3429,17
ASPECTOS DE LA CIENCIA CONTEMPORÁNEA3083,3353,3388,88911,114088,8952
BIOÉTICA6690,9154,5581,81818,1833,33381,8255
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD2491,675010005010050
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA I15970,4458,4995,8764,1238,60895,8855,86
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA II13083,0866,1597,7272,2731,78397,7371,3
EL PENSAMIENTO EN EGIPTO, MESOPOTAMIA E IRÁN7395,8973,9794,7375,2620,83394,7476,81
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE I18682,2658,6100041,39810058,82
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE II17877,5359,5599,065,9339,88899,0762,32
ÉTICA I65783,4136,8396,83,261,71596,838,53
ÉTICA II60280,431,492,1957,865,71992,231,81
EVOLUCIÓN HUMANA II20955083,33316,6736,84283,3352,63
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA I18681,1862,992,8577,1432,25892,8665,56
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA II18883,5162,7798,3331,6736,1798,3367,52
FILOSOFÍA DE LA HISTORIA (OPT) - PLAN 20094678,2667,3991,1768,8224,44491,1868,57
FILOSOFÍA DE LA LÓGICA2395,6556,52100043,47810054,55
FILOSOFÍA DE LA MENTE (FILOSOFÍA)6689,395097,0592,9448,48597,0654,24
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN I19286,9873,4497,2412,7624,08497,2478,92
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN II (OB) - PLAN 200920382,2767,9898,5711,4330,69398,5775,3
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES20955591,6678,334091,6757,9
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE I14184,463,8397,8262,1734,75297,8368,07
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE II13775,9160,5891,2098,7933,57791,2167,31
FILOSOFÍA POLÍTICA I25585,8870,299,444,5629,13499,4474,77
FILOSOFÍA POLÍTICA II26580,3865,28100034,4710071,23
HISTORIA ANTIGUA Y MEDIEVAL60671,1226,487,84512,0969,98387,9126,17
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA I69985,1233,4897,892,0965,8597,9134,52
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA II64484,3234,7897,3683,0364,31996,9735,44
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA ANTIGUA Y MODERNA3393,9484,85100015,15210083,87
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA3894,7471,0593,1036,923,68493,169,44
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA I25972,5954,8397,262,7443,62997,2656,38
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA II24977,9157,8397,9592,0440,96497,9662,37
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA I17481,6164,9495,7634,2432,18495,7667,61
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA II17379,7764,1698,231,7734,68298,2368,12
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA5392,4577,3697,6192,3820,75597,6279,59
HISTORIA DE LAS IDEAS ESTÉTICAS6190,1668,85100028,33310074,07
HISTORIA DE LAS RELIGIONES5390,5756,690,9099,0936,53890,9161,7
HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL3284,3868,7595,6524,3528,12595,6566,67
HISTORIA GENERAL DE LA CIENCIA I36056,9429,7264,84835,1554,16764,8525,85
HISTORIA GENERAL DE LA CIENCIA II30362,7127,3965,35434,6558,08665,3527,37
HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA56473,0526,692,5937,4171,22692,5926,76
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA LITERARIA (FB) 58980,3126,9979,89920,166,15679,929,18
LA INTERPRETACIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS2410058,33100041,66710058,33
LENGUA CLÁSICA I: GRIEGO258840100058,33310042,86
LENGUA CLÁSICA I: LATÍN2692,3161,54100038,46210062,5
LENGUA CLÁSICA II: GRIEGO1788,2447,06100052,94110046,67
LENGUA CLÁSICA II: LATÍN20856510003510076,47
LENGUA EXTRANJERA I: ALEMÁN1593,3386,67100013,33310092,86
LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS1989,4768,42100031,57910076,47
LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS3494,1258,8295,2384,7638,23595,2462,5
LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: ITALIANO1392,3176,92100023,07710075
LÓGICA I25468,1138,1989,81510,1957,31289,8140,7
LÓGICA II25662,8931,6480,19819,860,39280,230,63
METAFÍSICA I18979,8963,4996,7743,2334,04396,7768,67
METAFÍSICA II17084,1264,1293,9666,0331,36193,9768,31
SABIDURÍAS ORIENTALES ANTIGUAS DE LA INDIA, EL BUDISMO Y CHINA9588,426093,4436,5635,78993,4461,91
TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN3910061,5496435,8979661,54
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I26774,9150,94100048,87210054,77
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II27171,9655,7299,342,6643,70499,3461,34
TRABAJO FIN DE GRADO (FILOSOFÍA)13661,7652,21100047,79410048,81
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL ARTE53182,1143,3188,07712,2150,75887,7944,01

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA II98,33189,813
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA I68,261264,442
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA II72,92763,612
ANTROPOLOGÍA SOCIAL I73,761976,647
ANTROPOLOGÍA SOCIAL II78,53888,336
ASPECTOS DE LA CIENCIA CONTEMPORÁNEA45,143
BIOÉTICA68,444
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD72,823
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA I29,375
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA II69,167
EL PENSAMIENTO EN EGIPTO, MESOPOTAMIA E IRÁN73,083
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE I71,435
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE II84,315
ÉTICA I69,682673,127
ÉTICA II59,271986,365
EVOLUCIÓN HUMANA II88,891
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA I61,78795,561
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA II68,21691,671
FILOSOFÍA DE LA HISTORIA (OPT) - PLAN 200949,502
FILOSOFÍA DE LA LÓGICA71,152
FILOSOFÍA DE LA MENTE (FILOSOFÍA)49,231
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN I43,53788,891
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN II (OB) - PLAN 200939,23788,891
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES87,14285,561
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE I56,36682,221
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE II76,35486,111
FILOSOFÍA POLÍTICA I51,671159,442
FILOSOFÍA POLÍTICA II60,46560,282
HISTORIA ANTIGUA Y MEDIEVAL61,672072,727
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA I69,531975,078
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA II58,611274,449
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA ANTIGUA Y MODERNA
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA76,921
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA I63,961162,222
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA II82,54969,263
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA I75,39786,671
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA II83,964601
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA47,312
HISTORIA DE LAS IDEAS ESTÉTICAS754
HISTORIA DE LAS RELIGIONES23,851
HISTORIA GENERAL DE LA CIENCIA I69,721492,781
HISTORIA GENERAL DE LA CIENCIA II59,08693,331
HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA71,641059,435
LA INTERPRETACIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS38,462
LÓGICA I72,991374,442
LÓGICA II68,441062,643
METAFÍSICA I59,897
METAFÍSICA II81,494
SABIDURÍAS ORIENTALES ANTIGUAS DE LA INDIA, EL BUDISMO Y CHINA74,103
TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN44,573
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I74,808652
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II88,57773,131
TRABAJO FIN DE GRADO (FILOSOFÍA)8044

Curso 2015/2016


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA II82,863
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA I10071001
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA II1008
ANTROPOLOGÍA SOCIAL I81,352296,704
ANTROPOLOGÍA SOCIAL II88,682885,293
ASPECTOS DE LA CIENCIA CONTEMPORÁNEA83,331
BIOÉTICA76,473
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD1001
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA I36,675
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA II85,424
EL PENSAMIENTO EN EGIPTO, MESOPOTAMIA E IRÁN97,1431001
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE I98,6813
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE II98,15101001
ÉTICA I83,061691,4010
ÉTICA II89,511294,123
EVOLUCIÓN HUMANA II54,172
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA I68,094
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA II1007
FILOSOFÍA DE LA HISTORIA (OPT) - PLAN 2009752
FILOSOFÍA DE LA LÓGICA
FILOSOFÍA DE LA MENTE (FILOSOFÍA)95,652
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN I66,1051001
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN II (OB) - PLAN 200990,2871002
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES1001
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE I87,3471001
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE II85,717
FILOSOFÍA POLÍTICA I61,05865,913
FILOSOFÍA POLÍTICA II81,9461001
HISTORIA ANTIGUA Y MEDIEVAL83,241582,389
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA I96,26997,3510
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA II93,512094,785
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA ANTIGUA Y MODERNA
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA1002
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA I551280,535
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA II73,111084,782
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA I94,123
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA II1005
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA83,331
HISTORIA DE LAS IDEAS ESTÉTICAS1002
HISTORIA DE LAS RELIGIONES59,092
HISTORIA GENERAL DE LA CIENCIA I56,49111001
HISTORIA GENERAL DE LA CIENCIA II73,4971001
HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA74,791155,743
LA INTERPRETACIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS35,424
LÓGICA I89,7161002
LÓGICA II74,7710
METAFÍSICA I48,7871001
METAFÍSICA II62,507
SABIDURÍAS ORIENTALES ANTIGUAS DE LA INDIA, EL BUDISMO Y CHINA69,495
TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN1001
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I92,06676,563
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II76,8112
TRABAJO FIN DE GRADO (FILOSOFÍA)

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Antropología Cognitiva y Simbólica II (70902017)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología Filosófica I (70012022)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología Filosófica II (70012045)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología Social I (70901012)

Puntos fuertes

  • Bien valoradas la mayoría de las lecturas
  • Bien valorada la aportación de la asignatura al perfil del Grado
  • Gran participación de los alumnos en los foros
  • Bien valorada mi animación de los foros
  • Grupo de tutores amplio y con un subgrupo activo

Puntos débiles

  • Gran número de alumnos por un solo profesor
  • El porcentaje de alumnos no presentados sigue siendo alto, (aunque se entiende que es un primero en la UNED.)
  • Algunos tutores no son antropólogos; otros aún participan poco activamente del foro de coord tutorial

Propuestas de mejora

  • Hay que poner al día el manual utilizado pues la editorial McGrawHill ha discontinuado el que teníamos.
  • Hay que continuar en la senda avanzada: animar los foros con webconferencias, motivar al alumnado a hacer la PEC, mantener las lecturas originales actuales

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Como todos los años, cotejo con los alumnos en un foro del curso sus sugerencias, quejas y elogios.Tanto para la asignatura como para el profesorado.
Antropología Social II (70901029)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Aspectos de la ciencia contemporánea (70014021)

Puntos fuertes

  • Me remito al correspondiente cuestionario del curso anterior.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Bioética (70014044)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Ciencia, Tecnología y Sociedad (70014038)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Corrientes actuales de la Filosofía I (70014015)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Corrientes Actuales de la Filosofía II (70904016)

Puntos fuertes

  • A la vista de los datos consultados, consideramos que los puntos fuertes señalados en cursos anteriores siguen vigentes para la autoevaluación de 2016/2017, tanto en la planificación de la enseñanza, en el desarrollo de la docencia como en los resultados obtenidos de la asignatura. Dichos puntos fuertes son los siguientes:
  • Creemos que el diseño de la asignatura también familiariza a los/as estudiantes con técnicas que les serán requeridas en el TFG y el TFM, anticipando la enseñanza de técnicas de estudio y manejo de fuentes.
  • Los estudiantes han asimilado muy bien los contenidos de la asignatura en virtud de su planificación progresiva y su diversificación. La diversidad y especificidad de los contenidos ofertados para cada tipo de Grado puede entenderse como un punto fuerte, dado que se ha traducido en un mayor grado de participación por parte de los estudiantes y un alto grado de satisfacción al poder trabajar con aquellos temas y textos que más les interesan según sus respectivos intereses y formación.
  • Otro punto fuerte es la evaluación mediante un examen que el estudiante tiene que realizar sobre lecturas elegidas por sí mismo, bajo la tutoría del equipo docente. Así nuestros estudiantes adquieren la capacidad de realizar ensayos coherentes y bien argumentados, haciendo un uso correcto y riguroso de la terminología filosófica y demostrando ser capaces de reflexionar por cuenta propia, manejando ellos mismos fuentes bibliográficas relevantes. Que los/as estudiantes evaluados han asimilado bie
  • La coordinación entre los dos profesores de la asignatura es absoluta. Como esta asignatura se imparte para TRES grados (Grado en Filosofía, en Estudios Ingleses y en Antropología), hemos diseñado tres guías diferentes para la Guía de la asignatura: con un itinerario de aprendizaje específico para los contenidos impartidos, perfectamente actualizados, y para los procedimientos específicos que faciliten la comprensión de corrientes actuales de la filosofía y sus relaciones con otras disciplinas.

Puntos débiles

  • Este equipo docente ha velado por ir introduciendo todo tipo de mejoras a partir de las sugerencias de los/as estudiantes y de la experiencia docente acumulada. La asignatura que ofertamos actualmente es el resultado de una experiencia docente acumulada de manera exitosa durante muchos cursos académicos. El equipo está haciendo desde hace tiempo un esfuerzo por compensar el déficit que muchos estudiantes demuestran en lo relativo a las técnicas de escritura y de argumentación.
  • La consulta de los datos nos muestra que los resultados de las encuestas realizadas a los estudiantes y a los tutores no arrojan datos estadísticamente significativos. No obstante, la valoración obtenida es positiva y, en la valoración por tramos, los estudiantes se han mostrado fundamentalmente "de acuerdo" o "muy de acuerdo".
  • Cuando el equipo docente comprueba que, en el "Foro de consultas generales", un estudiante siente alguna vez que las respuestas que le damos a sus consultas y dudas no trasmiten una atención suficientemente individualizada, le invitamos invariablemente a que nos llame por teléfono para poder atenderle de una manera aún más específica que le ayude a orientarse.

Propuestas de mejora

  • A la vista de todo lo anterior, la principal medida que el equipo docente se propone es lograr que sean más los estudiantes que respondan a los cuestionarios de evaluación de la asignatura. Para eso (y aunque en los anteriores cursos ya lo hemos venido haciendo) enviaremos más regularmente mensajes y correos electrónicos a los estudiantes para que realicen dichas encuestas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La implantación, desde hace tres años, de un nuevo texto base específico ha mejorado sustancialmente la comprensión de las corrientes verdaderamente actuales de la filosofía.
El pensamiento en Egipto, Mesopotamia e Irán (70014104)

Puntos fuertes

  • Los alumnos poseen directrices claras, medios audiovisuales complementarios y una bibliografía básica.
  • El sistema de evaluación es objetivo.
  • Los foros se atienden con normalidad.
  • La posibilidad de realizar un trabajo escrito a modo de PEC completa e incentiva el aprendizaje de los alumnos.

Puntos débiles

  • La bibliografía secundaria es demasiado extensa.

Propuestas de mejora

  • Seleccionar la bibliografía secundaria recomendando lecturas asequibles y actualizadas, y en una cantidad abordable.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estética y Teoría del Arte I (70013116)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estética y Teoría del Arte II (70013085)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Ética I (70011028)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Ética II (70011040)

Puntos fuertes

  • Programa bien estructurado y actualizado.
  • Interés de los alumnos, que asisten asimismo, en bastantes casos, a los cursos de verano propuestos

Puntos débiles

  • Los cuestionarios son respondidos por pocos alumnos y aunque en general las respuestas son satisfactorias no son significativas estadísticamente
  • La supresión de la figura del TAR

Propuestas de mejora

  • Restablecer la figura de TAR

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Actualización bibliografía
Evolución Humana II (70903011)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía de la Ciencia I (70013122)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía de la Ciencia II (70013091)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía de la Historia (OPT) - Plan 2009 (70014073)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía de la lógica (70014162)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía de la Mente (Filosofía) (70014191)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía de la Religión I (7001304-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía de la Religión II (OB) - Plan 2009 (70013079)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía de las Ciencias Sociales (70014156)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía del Lenguaje I (70013027)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía del Lenguaje II (70013056)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía Política I (70012111)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía Política II (70012074)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Antigua y Medieval (70011034)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Filosofía Antigua I (70011011)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Filosofía Antigua II (70011063)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Filosofía Española Antigua y Moderna (70014127)

Puntos fuertes

  • Da a los alumnos la oportunidad de ver las conexiones de la filosofía antigua y moderna con su propia tradición hispánica.
  • Sitúa muy bien el pensamiento español en el contexto europeo y occidental.
  • Consolida la relación de diferentes tipos de discursos (literario, poético, histórico) con la filosofía en español.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Añadir tutorías o algún grupo de clases presenciales por parte del equipo docente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Filosofía Española Contemporánea (70014110)

Puntos fuertes

  • Refuerza las convergencias de estilos literarios diferentes.
  • Conforma cierta unidad de perspectiva a los alumnos de tradiciones hispánicas.
  • Dota a a la perspectiva hispánica de un contexto actual.
  • Dota a alumnos experimentados en Filosofía de la perspectiva hispánica.
  • Ayuda a la investigación futura en el máster.

Puntos débiles

  • Ausencia de tutorías.

Propuestas de mejora

  • Añadir tutorías o algún grupo de clases presenciales por parte del equipo docente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista I (70012016)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista II (70012080)

Puntos fuertes

  • El material para estudiar es adecuado y los estudiantes muestran su gratitud al final del curso
  • El foro es extraordinariamente dinámico y está lleno de sugerencias para que los alumn@s puedan profundizar en los temas que más les atraigan

Puntos débiles

  • La parte dedicada alestudio del Arte en el Renacimiento no es muy completa, podría ampliarse un poco más...

Propuestas de mejora

  • En el futuro se incluirá un tema dedicado a cuestiones artísticas en el periodo Renacentista

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En general el balance es positivo, pero siempre puede retocarse algo para optimizar el proceso de aprendizaje
Historia de la Filosofía Moderna I (70013010)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Filosofía Moderna II (7001310-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la filosofía Moral y Política (70014067)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de las Ideas Estéticas (70014050)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de las Religiones (7001414-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia del Pensamiento Político Español (69014056)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia General de la Ciencia I (70012097)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia General de la Ciencia II (70012051)

Puntos fuertes

  • Me remito al correspondiente cuestionario del curso anterior.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Moderna y Contemporánea (70011057)

Puntos fuertes

  • Rápida respuesta a todas las peticiones de revisión de exámenes a los alumnos disconformes con la calificación obtenida, así como a los suspensos que piden orientación de cara a siguientes convocatorias.
  • Cuidada y meticulosa corrección de los exámenes, en los que se ha incorporado un comentario justificativo de la calificación asignada.
  • Continuamos con el mismo manual de Historia Contemporánea, que como se indicó es breve, sencillo y claro por lo que hemos considerado conveniente mantenerlo en este curso. En Historia Moderna se da una explicación detallada sobre las partes que el alumno debe cubrir con el manual orientativo.
  • Atención diaria, rápida, precisa y detallada de los foros de la asignatura, en las dos partes de la historia; así como los foros de carácter general.
  • Se ha mantenido un contacto permanente de los profesores del equipo docente con los profesores tutores de los CC.AA., que ha permitido que ambos colectivos estemos al tanto de la evolución en la preparación de los alumnos en todos los niveles.

Puntos débiles

  • No se ha encontrado ningún punto débil que precise mejora en la presente curso.

Propuestas de mejora

  • En consonancia con la respuesta a los puntos débiles de la asignatura, no se han encontrado aspectos que se deban mejorar; por ello se mantendrá la asignatura igual en contenidos, aunque es posible que pase al primer cuatrimestre de 2º curso, según propuesta de nuevo plan de estudios que la Facultad presentará a la ANECA.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a la Teoría Literaria (FB) (64011107)

Puntos fuertes

  • 5. El tipo de examen, que cambió en 2015-16, ha sido bien entendido, y los resultados son mejores que en años anteriores.
  • 3. Los alumnos obtienen buenos resultados en los exámenes, dentro de lo que es la media de los grados en que se imparte, tanto en la parte teórica como en la práctica de explicación del texto.
  • 4. La lectura obligatoria complementa muy bien el programa y su utilidad se comprueba en las intervenciones de los foros referidas a la misma.
  • 2. La atención y organización de los foros por parte del equipo docente.
  • 1. La organización de la asignatura responde bien a las necesidades de orientación a los alumnos.

Puntos débiles

  • 2. No es muy numerosa la contestación a los cuestionarios de satisfacción por parte de los alumnos.
  • 1. El foro de atención del equipo docente solamente puede ser útil si es moderado, aunque esto pueda sorprender al principio a alumnos que están acostumbrados a comunicarse casi instantáneamente con los modernos medios tecnológicos. El elevado número de alumnos y la experiencia así lo imponen.

Propuestas de mejora

  • 2. Enriquecer el curso con explicaciones complementarias.
  • 1. Incentivar la participación en los cuestionarios de satisfacción.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Ha aumentado la participación en los cuestionarios de satisfacción. Se ha modificado el tipo de examen en su primera parte. En las contestaciones del foro se amplía la información referida a la cuestión discutida.
La interpretación de textos filosóficos (7001408-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lengua Clásica I: Griego (64022045)

Puntos fuertes

  • Es

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lengua Clásica I: Latín (64022157)

Puntos fuertes

  • La Guía de estudio organiza y delimita los contenidos de la Bibliografía básica.
  • Buene actividad del Curso virtual.
  • Buen cronograma.
  • Buen resultado final de los estudiantes que siguen el curso.
  • Adecuación a los objetivos

Puntos débiles

  • Bibliografía básica desfasada.
  • Abandono de parte de los estudiantes antes de finalizar el curso.

Propuestas de mejora

  • Homegeneizar la actividad de los profesores tutores intercampus.
  • Adecuar los materiales básico, principalmente la Bibliografía básica.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha mejorado la Guía de estudio, para que fuese una ayuda realista.
Lengua Clásica II: Griego (64022074)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lengua Clásica II: Latín (64022080)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lengua Extranjera I: Alemán (64011030)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lengua Moderna I. Lengua Extranjera: Francés (64011047)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lengua Moderna I. Lengua Extranjera: Inglés (64011053)

Puntos fuertes

  • Esta asignatura cuenta con un material a distancia específicamente preparado para las necesidades de estos alumnos de Lengua Moderna I. Se incluyen numerosos ejercicios interactivos y grabaciones tanto de los textos y diálogos como de todos los ejercicios. Una gramática de apoyo incluye las explicaciones de carácter teórico de los temas que se trabajan de forma práctica en las Unidades Didácticas.
  • En lo que se refiere al aprendizaje autónomo el estudiante puede trabajar a su propio ritmo y comprobar en todo momento el resultado de su aprendizaje comparándolo con el solucionario y, además, haciendo un test "on-line" al finalizar cada módulo. Por otra parte, envían algunos ejercicios de redacción al tutor para que se los corrija. Finalmente, los diálogos los trabajan en el foro.
  • La expresión oral más libre plantea dificultades en un sistema de enseñanza a distancia. La aplicación informática E-oral, desarrollada para la realización de exámenes orales en esta Universidad ha resultado ser una herramienta muy útil porque las respuestas quedan grabadas y el estudiante recibe "feedback" detallado por parte de su tutor. Permite además a los alumnos practicar con los exámenes de prueba.
  • También se pretende que haya equilibrio entre el trabajo individual(a través de numerosos y variedad de materiales, como hemos comentado) y el trabajo en grupo utilizando el aula virtual (foro) y acudiendo al centro asociado para los estudiantes que tengan posibilidad de asistir a las clases. Tanto por escrito como oralmente se trabaja la lengua de forma guiada al inicio del módulo para llegar a una expresión más personal y espontanea al finalizar el tema.
  • El aula virtual ofrece muchísimas posibilidades de práctica, con ejercicios interactivos, vídeos, diálogos, etc. El alumnos dispone de todo el material necesario para conseguir el nivel requerido. Hay, además, una gran homogeneidad entre el trabajo realizado durante el curso y el examen final.

Puntos débiles

  • Los estudiantes de esta asignatura son de primer año y primer semestre y están en ocasiones un poco desorientados en cuanto al funcionamiento de la UNED. Supone un problema para algunos utilizar los materiales del aula virtual, el foro, incluso confunden al tutor del centro asociado con el profesor de la sede central.
  • En lo que se refiere a la evaluación en esta asignatura hay examen final escrito, prueba oral, evaluación continua, autoevaluaciones y ejercicios que corrige el tutor. Actualmente ha habido que simplificar y aunque se sigue disponiendo de las distintos pruebas de evaluación la mayoría no cuentan para la nota final porque resultaba excesivamente complicado. Era complicado tanto para los estudiantes como para la aplicación informática.
  • Los estudiantes de Hispánicas tiene que aprobar un examen oral además del escrito. Ellos realizan ejercicios de comprensión y expresión oral por su cuenta pero deberían recibir más correcciones de sus tutores con relación a los exámenes de prueba de la aplicación E-oral.
  • No se puede contar con el trabajo de los tutores al cien por cien porque siempre hay alguno que no entra en el foro o que no envía las correcciones de los ejercicios a los estudiantes cuando corresponde. Por ejemplo, tampoco disponemos siempre de las notas del examen oral, que ellos corrigen en la aplicación informática, a tiempo y esto causa numerosos.

Propuestas de mejora

  • Hicimos un video de introducción a la asignatura que sirvió para aclarar muchas cosas (que estaban en la Guía de curso pero parece que no era suficiente). Tras el éxito de este vídeo tenemos pensado grabar nuevos videos cortos comentando los errores más frecuentes en los exámenes, explicándoles cómo utilizar los materiales del aula virtual, etc.
  • Vamos a incluir un buzón de sugerencias en el foro de tutores para trabajar de forma muy coordenada y fluida con ellos. Sus opiniones pueden ser muy útiles.
  • También nos proponemos comentar y corregir algunas grabaciones anónimas de años anteriores hechas en el E-oral para trabajar en el aula virtual los ejercicios orales. Hay errores de pronunciación, de entonación, de uso ... que son muy generales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En este curso vamos a implementar un buzón de sugerencias para que los tutores puedan aportar sus ideas y opiniones con el fin de mejorar el funcionamiento del curso. Por otra parte, vamos a trabajar las destrezas orales a través del E-oral. Su uso no se limitará a la realización de exámenes sino que se empleará también para el aprendizaje y desarrollo de destrezas orales.
Lengua Moderna I. Lengua Extranjera: Italiano (6401106-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lógica I (70012105)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lógica II (70012039)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Metafísica I (70013033)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Metafísica II (70013062)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sabidurías Orientales Antiguas de la India, el Budismo y China (70014096)

Puntos fuertes

  • Esta asignatura dispone de profesores tutores.
  • El sistema de evaluación es objetivo.
  • Los foros se atienden con normalidad. Los alumnos reciben información puntual de lecturas de reciente publicación en castellano y que pueden motivar el estudio.
  • Los alumnos poseen directrices claras, medios audiovisuales complementarios y una bibliografía básica. Los contenidos del programa son muy atractivos para los estudiantes.
  • La posibilidad de realizar un trabajo escrito a modo de PEC completa el aprendizaje. Los alumnos reciben esta posibilidad con bastante entusiasmo.

Puntos débiles

  • La bibliografía secundaria posiblemente sea demasiado extensa.

Propuestas de mejora

  • Conviene acotar y seleccionar la bibliografía secundaria recomendando lecturas asequibles y actualizadas, y en una cantidad abordable.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La prueba de evaluación en forma de examen da una idea muy clara del nivel de aprendizaje obtenido por los estudiantes. Es necesario hacer una revisión crítica de ello.
Teoría de la argumentación (70014185)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría del Conocimiento I (70012128)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría del Conocimiento II (70012068)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo Fin de Grado (Filosofía) (70014133)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Últimas Tendencias del Arte (67022028)

Puntos fuertes

  • Se realizan regularmente webconferencias.
  • El equipo docente plantea unas prácticas en los foros que los/las estudiantes acogen bien y que les ayudan en la preparación del examen final.
  • Los/las estudiantes están obligados a realizar una serie de lecturas además de las Unidades Didácticas.
  • La asignatura tiene una página web muy completa con las lecturas obligatorias, otras lecturas recomendadas y las webconferencias realizadas hasta la fecha.
  • Hay una gran interactuación entre el equipo docente y los/las estudiantes a través de las consultas en los foros.

Puntos débiles

  • Un número de alumnos/as importante no entra en los foros para hacer consultas o para realizar las prácticas por lo que no acaban de entender el modo en que deben realizar el examen final. Esto, aunque se explica en la Guía del Curso, se entiende mucho mejor si se realizan la Prueba de Evaluación Continua y las prácticas de la asignatura.
  • A los/las alumnos/as del Grado en Historia del Arte les cuestan mucho más las lecturas obligatorias que a los/as alumnos/as del Grado en Filosofía.

Propuestas de mejora

  • Incentivar a los estudiantes para que hagan las prácticas en los foros, así como la evaluación continua. Se les anima en la Guía del Curso pero, hasta ahora, con resultados regulares.
  • Prestar especial atención a los/las alumnos/as del Grado de Historia del Arte en lo que se refiere a las lectura obligatorias realizando webconferencias explicativas cuando sea necesario.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2016/2017. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento41,4157,0456,4847,1649,47
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación44,6159,2958,8649,9951,95
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito92,8496,2095,9794,3495,23
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI44,7245,9752,5849,4446,17
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,627,807,757,907,86
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono56,6546,3350,96
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación2,94
00003Egresados300Número de egresados9410311011796
00003Egresados301Nota media egresados7,607,477,617,807,70
00003Egresados302Duración media conclusión título6,7288,608,708,50
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados80,7981,5678,0684,7481,70
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)12251299171112081091
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título71,9577,8776,8074,4073,85
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI76,9783,3981,6678,7777,23
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales71,7878,6776,4373,7672,79
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados64,3665,0465,2165,4166,46
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI79,4081,5579,3384,9582,69

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2016/2017. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono