Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
APLICACIÓN DE SÓLIDOS INORGÁNICOS EN QUÍMICA VERDE1888,8983,33100016,66710093,75
BIOESPECTROSCOPÍA1994,7457,89100042,10510055,56
CATÁLISIS EN QUÍMICA ORGÁNICA1610093,7510006,2510093,75
DIFRACCIÓN DE RAYOS X, ANÁLISIS TÉRMICO Y ADSORCIÓN DE GASES PARA LA CARACTERIZA1510086,67100013,33310086,67
DISEÑO Y SÍNTESIS DE MATERIALES "A MEDIDA" MEDIANTE EL MÉTODO SOL-GEL1610087,5100012,510087,5
INGENIERÍA QUÍMICA AMBIENTAL2095459010509047,37
INTERACCIONES, CONFORMACIONES Y ORGANIZACIÓN DE POLÍMEROS Y BIOPOLÍMEROS61005010005010050
LA CALIDAD EN LOS LABORATORIOS QUÍMICOS: GESTIÓN, SISTEMA Y CONTROL DE CALIDAD4897,9289,58100010,41710089,36
MÉTODOS DE CÁLCULO EN QUÍMICA TEÓRICA710028,57100071,42910028,57
MICROSCOPÍA INFRARROJA Y RAMAN988,8966,67100033,33310075
POLÍMEROS TÉCNICOS1810077,78100022,22210077,78
PRESENTE Y FUTURO DEL CARBÓN EN EL MEDIO AMBIENTE2295,4577,27100022,72710080,95
PROCESOS ANALÍTICOS APLICADOS AL MEDIO AMBIENTE3410097,0610002,94110097,06
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. MÓDULO DE QUÍMICA ANALÍTICA108010010000100100
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. MÓDULO DE QUÍMICA FÍSICA683,335010005010040
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. MÓDULO DE QUÍMICA INORGÁNICA E INGENIERÍA QUÍMICA47510010000100100
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. MÓDULO DE QUÍMICA ORGÁNICA410010010000100100
QUÍMICA EN SUPERFICIES Y PRINCIPIOS DE CATÁLISIS HETEROGÉNEA1210091,6710008,33310091,67
QUÍMICA SOSTENIBLE. MÉTODOS DE SÍNTESIS ORGÁNICA DE BAJO IMPACTO AMBIENTAL2195,2480,95100019,04810085
QUÍMICA SUPRAMOLECULAR1410085,71100014,28610085,71
QUÍMICA TERAPÉUTICA3196,7796,7710003,22610096,67
QUÍMICA Y ANÁLISIS DE LOS ALIMENTOS4597,7886,6797,52,511,11197,588,64
RESOLUCIÓN DE RACEMATOS EN ESTEREOISÓMEROS1485,7185,71100014,28610091,67
RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ALTA RESOLUCIÓN1610087,5100012,510087,5
TERMODINÁMICA ESTADÍSTICA Y DE NO-EQUILIBRIO51006010004010060
TOXICOLOGÍA ANALÍTICA4310093,0210006,97710093,02
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA. MÓDULO DE QUÍMICA ANALÍTICA3873,6873,68100026,31610078,57
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA. MÓDULO DE QUÍMICA FÍSICA785,7171,43100028,57110066,67
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA. MÓDULO DE QUÍMICA INORGÁNICA E INGENIERÍA QUÍMICA1984,2163,16100036,84210062,5
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA. MÓDULO DE QUÍMICA ORGÁNICA127566,67100033,33310077,78

Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
APLICACIÓN DE SÓLIDOS INORGÁNICOS EN QUÍMICA VERDE2610065,38100034,61510065,39
BIOESPECTROSCOPÍA251007210002810072
CATÁLISIS EN QUÍMICA ORGÁNICA201008510001510085
DIFRACCIÓN DE RAYOS X, ANÁLISIS TÉRMICO Y ADSORCIÓN DE GASES PARA LA CARACTERIZA2610084,6295,6524,3511,53895,6584,62
DISEÑO Y SÍNTESIS DE MATERIALES "A MEDIDA" MEDIANTE EL MÉTODO SOL-GEL2210090,9110009,09110090,91
INGENIERÍA QUÍMICA AMBIENTAL201003510006510035
INTERACCIONES, CONFORMACIONES Y ORGANIZACIÓN DE POLÍMEROS Y BIOPOLÍMEROS710085,71100014,28610085,71
LA CALIDAD EN LOS LABORATORIOS QUÍMICOS: GESTIÓN, SISTEMA Y CONTROL DE CALIDAD4393,0286,0597,3682,6311,62897,3787,5
MÉTODOS DE CÁLCULO EN QUÍMICA TEÓRICA887,562,5100037,510057,14
MICROSCOPÍA INFRARROJA Y RAMAN1492,8657,14100042,85710053,85
POLÍMEROS TÉCNICOS1610087,5100012,510087,5
PRESENTE Y FUTURO DEL CARBÓN EN EL MEDIO AMBIENTE2710077,78100022,22210077,78
PROCESOS ANALÍTICOS APLICADOS AL MEDIO AMBIENTE
PROCESOS ANALÍTICOS APLICADOS AL MEDIO AMBIENTE3494,1288,24100011,76510090,63
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. MÓDULO DE QUÍMICA ANALÍTICA1687,587,5100012,510085,71
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. MÓDULO DE QUÍMICA FÍSICA51008010002010080
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. MÓDULO DE QUÍMICA INORGÁNICA E INGENIERÍA QUÍMICA887,587,5100012,510085,71
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. MÓDULO DE QUÍMICA ORGÁNICA710010010000100100
QUÍMICA ANALÍTICA AMBIENTAL AVANZADA
QUÍMICA EN SUPERFICIES Y PRINCIPIOS DE CATÁLISIS HETEROGÉNEA2410083,33100016,66710083,33
QUÍMICA SOSTENIBLE. MÉTODOS DE SÍNTESIS ORGÁNICA DE BAJO IMPACTO AMBIENTAL1710082,35100017,64710082,35
QUÍMICA SUPRAMOLECULAR1410085,71100014,28610085,71
QUÍMICA TERAPÉUTICA2810089,29100010,71410089,29
QUÍMICA Y ANÁLISIS DE LOS ALIMENTOS4292,8685,71100014,28610089,74
RESOLUCIÓN DE RACEMATOS EN ESTEREOISÓMEROS1310069,23100030,76910069,23
RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ALTA RESOLUCIÓN20957593,756,252093,7578,95
TERMODINÁMICA ESTADÍSTICA Y DE NO-EQUILIBRIO5608010002010066,67
TOXICOLOGÍA ANALÍTICA3494,1282,35100017,64710084,38
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA. MÓDULO DE QUÍMICA ANALÍTICA4163,4160,98100039,02410069,23
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA. MÓDULO DE QUÍMICA FÍSICA785,7171,43100028,57110083,33
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA. MÓDULO DE QUÍMICA INORGÁNICA E INGENIERÍA QUÍMICA247566,67100033,33310066,67
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA. MÓDULO DE QUÍMICA ORGÁNICA1978,9584,21100015,78910080

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
APLICACIÓN DE SÓLIDOS INORGÁNICOS EN QUÍMICA VERDE28,463
BIOESPECTROSCOPÍA48,143
CATÁLISIS EN QUÍMICA ORGÁNICA84,232
DIFRACCIÓN DE RAYOS X, ANÁLISIS TÉRMICO Y ADSORCIÓN DE GASES PARA LA CARACTERIZA72,053
DISEÑO Y SÍNTESIS DE MATERIALES "A MEDIDA" MEDIANTE EL MÉTODO SOL-GEL84,622
INGENIERÍA QUÍMICA AMBIENTAL87,691
INTERACCIONES, CONFORMACIONES Y ORGANIZACIÓN DE POLÍMEROS Y BIOPOLÍMEROS
LA CALIDAD EN LOS LABORATORIOS QUÍMICOS: GESTIÓN, SISTEMA Y CONTROL DE CALIDAD78,875
MÉTODOS DE CÁLCULO EN QUÍMICA TEÓRICA
MICROSCOPÍA INFRARROJA Y RAMAN24,332
POLÍMEROS TÉCNICOS72,173
PRESENTE Y FUTURO DEL CARBÓN EN EL MEDIO AMBIENTE701
PROCESOS ANALÍTICOS APLICADOS AL MEDIO AMBIENTE87,694
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. MÓDULO DE QUÍMICA ANALÍTICA96,151
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. MÓDULO DE QUÍMICA FÍSICA39,231
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. MÓDULO DE QUÍMICA INORGÁNICA E INGENIERÍA QUÍMICA
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. MÓDULO DE QUÍMICA ORGÁNICA
QUÍMICA EN SUPERFICIES Y PRINCIPIOS DE CATÁLISIS HETEROGÉNEA67,692
QUÍMICA SOSTENIBLE. MÉTODOS DE SÍNTESIS ORGÁNICA DE BAJO IMPACTO AMBIENTAL70,394
QUÍMICA SUPRAMOLECULAR61,541
QUÍMICA TERAPÉUTICA86,509
QUÍMICA Y ANÁLISIS DE LOS ALIMENTOS67,6911
RESOLUCIÓN DE RACEMATOS EN ESTEREOISÓMEROS703
RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ALTA RESOLUCIÓN79,104
TERMODINÁMICA ESTADÍSTICA Y DE NO-EQUILIBRIO93,851
TOXICOLOGÍA ANALÍTICA49,209
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA. MÓDULO DE QUÍMICA ANALÍTICA83,4610
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA. MÓDULO DE QUÍMICA FÍSICA74,253
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA. MÓDULO DE QUÍMICA INORGÁNICA E INGENIERÍA QUÍMICA78,104
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA. MÓDULO DE QUÍMICA ORGÁNICA94,211

Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
APLICACIÓN DE SÓLIDOS INORGÁNICOS EN QUÍMICA VERDE
BIOESPECTROSCOPÍA86,903
CATÁLISIS EN QUÍMICA ORGÁNICA71,795
DIFRACCIÓN DE RAYOS X, ANÁLISIS TÉRMICO Y ADSORCIÓN DE GASES PARA LA CARACTERIZA86,432
DISEÑO Y SÍNTESIS DE MATERIALES "A MEDIDA" MEDIANTE EL MÉTODO SOL-GEL88,333
INGENIERÍA QUÍMICA AMBIENTAL75,894
INTERACCIONES, CONFORMACIONES Y ORGANIZACIÓN DE POLÍMEROS Y BIOPOLÍMEROS68,932
LA CALIDAD EN LOS LABORATORIOS QUÍMICOS: GESTIÓN, SISTEMA Y CONTROL DE CALIDAD86,434
MÉTODOS DE CÁLCULO EN QUÍMICA TEÓRICA66,072
MICROSCOPÍA INFRARROJA Y RAMAN76,792
POLÍMEROS TÉCNICOS602
PRESENTE Y FUTURO DEL CARBÓN EN EL MEDIO AMBIENTE72,143
PROCESOS ANALÍTICOS APLICADOS AL MEDIO AMBIENTE87,767
PROCESOS ANALÍTICOS APLICADOS AL MEDIO AMBIENTE
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. MÓDULO DE QUÍMICA ANALÍTICA90,493
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. MÓDULO DE QUÍMICA FÍSICA72,861
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. MÓDULO DE QUÍMICA INORGÁNICA E INGENIERÍA QUÍMICA70,711
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. MÓDULO DE QUÍMICA ORGÁNICA74,291
QUÍMICA ANALÍTICA AMBIENTAL AVANZADA
QUÍMICA EN SUPERFICIES Y PRINCIPIOS DE CATÁLISIS HETEROGÉNEA502
QUÍMICA SOSTENIBLE. MÉTODOS DE SÍNTESIS ORGÁNICA DE BAJO IMPACTO AMBIENTAL68,571
QUÍMICA SUPRAMOLECULAR59,513
QUÍMICA TERAPÉUTICA80,386
QUÍMICA Y ANÁLISIS DE LOS ALIMENTOS84,9610
RESOLUCIÓN DE RACEMATOS EN ESTEREOISÓMEROS45,362
RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ALTA RESOLUCIÓN68,364
TERMODINÁMICA ESTADÍSTICA Y DE NO-EQUILIBRIO
TOXICOLOGÍA ANALÍTICA75,328
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA. MÓDULO DE QUÍMICA ANALÍTICA75,3416
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA. MÓDULO DE QUÍMICA FÍSICA70,963
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA. MÓDULO DE QUÍMICA INORGÁNICA E INGENIERÍA QUÍMICA72,439
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA. MÓDULO DE QUÍMICA ORGÁNICA69,239

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
APLICACIÓN DE SÓLIDOS INORGÁNICOS EN QUÍMICA VERDE (21151164)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

BIOESPECTROSCOPÍA (2115108-)

Puntos fuertes

  • -Acercamiento a la comunicación científica. Tratamos de potenciar la actividad creativa de calidad del estudiante con la realización de trabajos que se adapten a los requisitos y exigencias de las formas utilizadas en la comunicación científica real. Se informa y trabaja sobre la comunicación científica (bases de datos y búsquedas bibliográficas, selección de documentos científicos especializados relevantes, elaboración de documentos científicos.), aplicando estos conocimientos a la asignatura.
  • -Utilización de materiales científicos. Se presentan al estudiante herramientas actuales de las que dispone para el trabajo documental en las áreas de ciencias (bases de datos y publicaciones), que utilizará a lo largo del curso. Se trabaja con artículos y revisiones científicas originales y actualizadas.
  • -Todos los materiales necesarios para el trabajo en la asignatura se facilitan a través del curso virtual.
  • -Se ofrece información organizada de recursos en internet específicos, seleccionados en función de su utilidad, calidad y accesibilidad.
  • -En general, gran interés hacia la asignatura -Muy buena tasa de éxito de los estudiantes que siguen la asignatura. -Curso virtual muy estructurado y claro. -Guía docente optimizada. -Se incluye en la programación orientativa semanal detallada para el trabajo en la asignatura, orientada a realizar un seguimiento adecuado por parte del estudiante. -Se realiza evaluación continua. -Aporta una formación interdisciplinar que integra el conocimiento de Química-Física y de Bioquímica y Biología.

Puntos débiles

  • -La recopilación de recursos actualmente se ofrece a través de "Pinterest" pero no existe una cuenta institucional. Además, en los últimos años cambió su política de acceso y necesita el registro de los usuarios.
  • -Generalmente, poca formación inicial en bioquímica y biología molecular en relación con biología estructural.
  • -Tasa de abandono importante, quien no se ajusta a la programación sugerida suele abandonar la asignatura.
  • -No existe actualmente un texto de texto básico que se ajuste por completo a todo el programa de la asignatura.
  • -En algunas ocasiones, muy poca formación básica en la elaboración de documentos científicos y en general de planteamiento y redacción de trabajos. Dificultad para trabajar con publicaciones científicas especializadas. -Bajo conocimiento del código ético en relación con la utilización de información, elaboración y redacción de trabajos, citación adecuada de las fuentes consultadas, etc.

Propuestas de mejora

  • . Concienciación sobre el código ético de utilización de la información: se solicitará una declaración firmada de autoría del trabajo que se realice para la asignatura, en el que se manifiesta explícitamente que se el trabajo presentado se trata de un documento original, que no se incurre en fraude científico, dejando claro cuáles son las aportaciones intelectuales de otros autores.
  • . Reorganizar las pruebas de evaluación para dar más opciones a quien no pueda llevar a cabo el trabajo de acuerdo con la programación continua orientativa, facilitando el acceso a una prueba final en junio y septiembre que evalué el trabajo realizado en todos los contenidos (incluyendo las pruebas de evaluación continua), tratando de mejorar la tasa de abandono. . Readaptar la recopilación de recursos a otros medios, para que ofrecerla sin hacer uso de "Pinterest".
  • . Incentivar a los estudiantes al seguimiento de la asignatura, de acuerdo con la programación orientativa sugerida.
  • . Realizar el esfuerzo continuo de ofrecer información actual de las aplicaciones más recientes que podemos encontrar relacionadas con la bioespectroscopía. . Acercar a todos los estudiantes a fuentes bibliográficas científicas especializadas, promoviendo su localización y utilización a lo largo de todo el curso, haciendo especial hincapié en uso adecuado a la hora de utilizarlas en la elaboración de los trabajos propios.
  • . Promover el acercamiento a los conceptos fundamentales de biología estructural, claves para poder hacer el seguimiento adecuado de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • . Se facilita de una introducción en la que se revisan los conceptos esenciales relacionados tanto con espectroscopía como con biología estructura de las biomacromoléculas de más interés. . Se va observando un creciente interés por el trabajo con documentación científica original y una mejora, en general, en la calidad de los trabajos. . Se observa, progresivamente, una mayor concienciación en la utilización ética de la información.
CATÁLISIS EN QUÍMICA ORGÁNICA (21151198)

Puntos fuertes

  • Proporcionar a las/los estudiantes información adicional y actividades sobre la asignatura en el Curso Virtual, que demuestren además su importancia en la vida y en la sociedad.
  • Realización de una Jornada de Prácticas Integradas de las asignaturas del primer semestre módulo Química Orgánica, de carácter presencial, desarrolladas en la Sede Central bajo la supervisión de los equipos docentes.
  • Tasas de éxito del 100%, de rendimiento global del 93,75%, y Nota Media de los que han superado la asignatura de 9,11.
  • Disponer de un material básico, elaborado por el equipo docente y editado por la UNED en 2017, que facilita al estudiantado centrar el aprendizaje de los contenidos fundamentales de la asignatura.

Puntos débiles

  • Baja participación del estudiantado en los foros.
  • La participación en la Jornada de Prácticas Presenciales, que ha alcanzado sólo alrededor del 70%.
  • Disminución de profesorado en el equipo docente.

Propuestas de mejora

  • Fomentar la participación del estudiantado en los foros e incentivarlo para que cumplimente las encuestas de valoración.
  • Promocionar la asistencia a la Jornada de Prácticas Integradas, ya que su realización permite adquirir competencias, habilidades y destrezas de carácter experimental, además de facilitar la comunicación e interacción personal entre estudiantes y entre estos y el profesorado.
  • Aumentar la plantilla de profesorado especialista en química orgánica en la UNED, dado que la carga docente va en aumento debido a las jubilaciones y ello conlleva un deterioro en la calidad de la docencia. Hace cuatro años la docencia de esta asignatura era impartida por dos profesoras a tiempo completo, en la actualidad se desarrolla con una única persona contratada a tiempo parcial como emérita desde 1 de octubre de 2018.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El seguimiento y revisión de las acciones de mejora se valora de manera cuantitativa mediante: -Incremento o disminución del número de entradas del estudiantado en los foros. - Análisis de las encuestas de valoración de la asignatura por el estudiantado. - Medida de las Tasas de éxito y rendimiento. - Opiniones del estudiantado durante su asistencia presencial a la Jornada de Prácticas Integradas en la Facultad de Ciencias de la UNED en Madrid.
DIFRACCIÓN DE RAYOS X, ANÁLISIS TÉRMICO Y ADSORCIÓN DE GASES PARA LA CARACTERIZA (21151130)

Puntos fuertes

  • Curso virtual bien estructurado y que contiene: guía de estudio, material de estudio, foros, diferentes tareas a desarrollar por el estudiante e información complementaria.
  • La tasa de éxito de esta asignatura es del 100%, y la tasa de rendimiento es del 86,67 % siendo la nota media de 8,21 (0 % suspensos, 5,38 % aprobados, 53,85 % notables, 23,08 % sobresalientes y 7,69 % matrículas de honor).

Puntos débiles

  • Baja participación en las encuestas por parte de los estudiantes. Es necesario tener mayor conocimiento de la opinión de los estudiantes.
  • Aunque el índice de abandono en este curso es nulo, y mejor que en otras asignaturas de la titulación, es preciso mantenerlo para cursos sucesivos. Un 13,33 % de los estudiantes matriculados no se presentan a la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Informar a los estudiantes sobre la importancia de los cuestionarios y de este modo, incentivarles para que cumplimenten las encuestas de valoración, como herramienta valiosa para el conocimiento de las debilidades, fortalezas y posibles mejoras a realizar.
  • Insistir a los estudiantes en la realización de todas las tareas propuestas, para obtener un mejor conocimiento de la asignatura y una mayor calificación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Reiterar, en todos los ámbitos de gobierno de la Sede Central y de los Centros Asociados, la importancia de disponer de una plataforma moderna y versátil, que disponga de herramientas audiovisuales ágiles y fiables.
DISEÑO Y SÍNTESIS DE MATERIALES "A MEDIDA" MEDIANTE EL MÉTODO SOL-GEL (21151126)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INGENIERÍA QUÍMICA AMBIENTAL (21151145)

Puntos fuertes

  • Tasa de éxito 90%
  • Se realiza un proceso de evaluación contínua real con los estudiantes en el que pueden mejorar su tareas siguiendo las indicaciones del equipo docente.

Puntos débiles

  • Tasa de evaluación inferior a la media del máster

Propuestas de mejora

  • Mejora de la información en la guía docente sobre la carga de trabajo de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha mejorado la información de la guía docente. Aun así, la tasa de evaluación sigue siendo relativamente baja.
INTERACCIONES, CONFORMACIONES Y ORGANIZACIÓN DE POLÍMEROS Y BIOPOLÍMEROS (21151060)

Puntos fuertes

  • En cuanto a indicadores de rendimiento académico, la tasa de éxito es inmejorable, ya que ha alcanzado el máximo valor posible (100%), y así lo viene haciendo con continuidad desde el curso 2011-12.
  • En cuanto a indicadores de rendimiento académico, la tasa de éxito es inmejorable, ya que ha alcanzado el máximo valor posible (100%), y así lo viene haciendo con continuidad desde el curso 2011-12.

Puntos débiles

  • No se detectan puntos débiles cuya solución dependa exclusivamente del equipo docente.
  • No se detectan puntos débiles cuya solución dependa exclusivamente del equipo docente.

Propuestas de mejora

  • Procurar mejorar indicadores tales como la tasa de evaluación y la tasa de rendimiento global, que han decaído en el pasado curso respecto de cursos anteriores.
  • Procurar mejorar indicadores tales como la tasa de evaluación y la tasa de rendimiento global, que han decaído en el pasado curso respecto de cursos anteriores.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han atendido los puntos débiles que se identificaron en su momento.
  • Se han atendido los puntos débiles que se identificaron en su momento.
LA CALIDAD EN LOS LABORATORIOS QUÍMICOS: GESTIÓN, SISTEMA Y CONTROL DE CALIDAD (21151037)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MÉTODOS DE CÁLCULO EN QUÍMICA TEÓRICA (21151075)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MICROSCOPÍA INFRARROJA Y RAMAN (21151107)

Puntos fuertes

  • Registro de espectros Raman de muestras aportadas por los alumnos, y que suscitan su interés.
  • Prácticas presenciales de laboratorio con un microscopio Raman confocal de alta sensibilidad, resolución spectral, axial y lateral elevadas. Dirigidas por profesores con gran experiencia en esta técnica
  • Material suministrado
  • Los informes de prácticas son fundamentals en la evaluación de los alumnos. Se requiere una estructura de artículo científico. Con ello se verifica si los alumnos saben presentar, describir, obtener resultados, interpretarlos, discutirlos y establecer conclusions de las prácticas realizadas. Una formación indispensable para un científico.
  • Organización del curso
  • Realización de cuatro cuestionarios sobre fundamentos y aplicaciones de la microscopía IR y Raman. Así como dos artículos de revisión bibliográfica sobre aplicaciones cada una de estas técnicas de especial interés para los alumnos.
  • Bibliografía actualizada. Principales publicaciones sobre la técnica

Puntos débiles

  • Periodo de tiempo muy limitado para la realización de las prácticas
  • Los materiales requieren una guía de estudio, según han pedido algunos alumnos

Propuestas de mejora

  • Ampliar el periodo de prácticas varios días
  • Escribir guías de estudio o un manual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Rendimiento de los alumnos es bueno, si bien se ve condicionado por el interés específico de los alumnos en los campos de aplicación de estas técnicas para las empresas o centros de investigación para los que trabajan.
POLÍMEROS TÉCNICOS (21151094)

Puntos fuertes

  • Se planifica el estudio para que el contenido sea estudiado de forma regular en el tiempo
  • El temario resulta interesante por su cercanía con aplicaciones de uso cotidiano

Puntos débiles

  • Se ha detectado en los trabajos que deben enviar los estudiantes que existen muchos párrafos copiados literalmente de los recursos que se encuentran en la red.

Propuestas de mejora

  • Que el Vicerrectorado adquiera un programa antiplagios

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han enviado correos directos a los estudiantes que se han presentado en septiembre con indicaciones adicionales sobre la elaboración de los trabajos incluyendo aclaraciones sobre la bibliografía.
PRESENTE Y FUTURO DEL CARBÓN EN EL MEDIO AMBIENTE (2115115-)

Puntos fuertes

  • La tasa de éxito de esta asignatura es del 100%, y la tasa de rendimiento es del 77,27 % siendo la nota media de 7,79 (0 % suspensos, 35,29 % aprobados, 41,18 % notables, 17,65 % sobresalientes y 5,88 % matrículas de honor).
  • Curso virtual bien estructurado y que contiene: guía de estudio, material de estudio, foros, diferentes tareas a desarrollar por el estudiante e información complementaria.

Puntos débiles

  • Baja participación en las encuestas por parte de los estudiantes. Es necesario tener mayor conocimiento de la opinión de los estudiantes.
  • Aunque el índice de abandono en este curso es nulo, y mejor que en otras asignaturas de la titulación, es preciso mantenerlo para cursos sucesivos. Un 22,73 % de los estudiantes matriculados no se presentan a la asignatura, dato probablemente relacionado con el que esta asignatura se desarrolla durante el segundo semestre y los estudiantes están mas saturados de trabajo.

Propuestas de mejora

  • Informar a los estudiantes sobre la importancia de los cuestionarios y de este modo, incentivarles para que cumplimenten las encuestas de valoración, como herramienta valiosa para el conocimiento de las debilidades, fortalezas y posibles mejoras a realizar.
  • Insistir a los estudiantes en la realización de todas las tareas propuestas, para obtener un mejor conocimiento de la asignatura y una mayor calificación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Reiterar, en todos los ámbitos de gobierno de la Sede Central y de los Centros Asociados, la importancia de disponer de una plataforma moderna y versátil, que disponga de herramientas audiovisuales ágiles y fiables.
Procesos Analíticos Aplicados al Medio Ambiente (21151408)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Proyecto de Investigación. Módulo de Química Analítica (21151395)

Puntos fuertes

  • El estudiante adguiere unos conocimientos tareas generales de investigación: - Planificación y ejecucción de experimentos - Realiza búsqueda de literatura científica relevante para las investigaciones - Manejo de instrumentación analítica - Adquiere competencias para evaluar, interpretar y sintetizar datos e información química - etc.
  • En general, se realizan trabajos de investigación bien valorados por las Comisiones y el estudiante

Puntos débiles

  • El aumento considerable de la carga docente (nueva metodología con nuevas tareas, nuevas asignaturas en grados y másteres) y la política de personal seguida en los últimos años por nuestra Universidad ha hecho que la tarea docente se convierta en una verdadera carga, contribuyendo a la desmotivación del profesorado de la Sede Central. Esto provoca, que los estudiantes no puedan ser atendidos adecuadamente, ya que tanto las asignaturas como los Trabajos Fin de Máster requieren una dedicación.

Propuestas de mejora

  • Mejorar la dotación de personal docente en la Sede Central puede potenciar la atención, la calidad y el acercamiento a nuestros estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Conseguir plazas de nueva creación de personal docente, para mejorar la atención y la calidad de la docencia y no tener que eliminar actividades (PECs) que suponen una gran carga de tareas adicionales.
Proyecto de Investigación. Módulo de Química Física (21151427)

Puntos fuertes

  • Se les encomiendan trabajos dentro de las líneas de investigación de los profesores.
  • Dirección personalizada constante del alumno por parte de un profesor especialista del tema propuesto en el proyecto
  • En cuanto a indicadores de rendimiento académico, la tasa de éxito es inmejorable, ya que ha alcanzado el máximo valor posible (100%) desde hace varios cursos consecutivos
  • Acceso a repositorios, bases de datos y bibliografía científica en la red: SciFinder, Scopus... etc.
  • En cuanto a indicadores de rendimiento académico, la nota media de los que han superado la asignatura (Aptos) ha sido de 9,33, o sea sobresaliente, superando la nota media de los Aptos de las asignaturas del curso y nivel de la asignatura, que es de notable (8,9.
  • Instrumentación apropiada para realizar el proyecto de investigación
  • Los alumnos realizan sus experimentos con equipos de primera calidad.

Puntos débiles

  • No se consigue que los alumnos exploren la bibliografía antes de empezar su trabajo experimental.
  • Limitaciones de espacio físico en la Facultad para el trabajo de los alumnos.
  • No se han encontrado puntos débiles cuya solución dependa exclusivamente del equipo docente.

Propuestas de mejora

  • Pautar el trabajo: primero, una revisión bibliográfica y adquisición de dominio de lo ya realizado en el campo; después, realizar la investigación.
  • Procurar que un indicador de rendimiento académico tal como la tasa de evaluación sea lo más similar posible al de las asignaturas del curso y nivel de la asignatura, si no mejor.
  • Disponer de laboratorios apropiados para el desarrollo de proyectos de investigación en el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han atendido los puntos débiles que se identificaron en su momento.
  • Publicaciones de los resultados de los proyectos de investigación en revistas científicas con índice de impacto significativo
Proyecto de Investigación. Módulo de Química Inorgánica e Ingeniería Química (21151446)

Puntos fuertes

  • Iniciación a la investigación especializada.
  • Trabajo en laboratorios bien equipados.
  • Apoyo y tutorización directa y personalizada.
  • Adquisición de competencias genéricas: redacción de informes, búsqueda de bibliográfia, presentación de resultados, etc.

Puntos débiles

  • No constato ningún punto debil.

Propuestas de mejora

  • No hay propuestas concretas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No procede.
Proyecto de Investigación. Módulo de Química Orgánica (21151431)

Puntos fuertes

  • Enseña al/la estudiante como establecer los objetivos y metodología para desarrollar el proyecto, realizar los experimentos necesarios para la obtención de datos y analizar los resultados y datos obtenidos.
  • Fluida comunicación entre el estudiantado y el profesorado lo que repercute en un buen seguimiento del trabajo que estudiante está realizando a lo largo del curso.
  • Permite al estudiantado iniciar su aprendizaje en el ámbito de la investigación científica, mediante el desarrollo de un trabajo experimental en el laboratorio bajo la supervisión de profesorado de la UNED o de otros Centros de Investigación externos.
  • Tasas de evaluación, éxito y rendimiento del 100% y calificación media de sobresaliente (9.48).
  • Enseña al/la estudiante a elaborar una memoria reuniendo los resultados y conclusiones más relevantes del trabajo realizado.
  • Detallada información en el curso virtual sobre cómo acceder a las bases de datos bibliográficas y recursos electrónicos de la biblioteca de la UNED.
  • Muestra al estudiantado como exponer y defender públicamente el proyecto de investigación y los medios utilizados.
  • Detallada información en la guía de la asignatura.
  • Ofrecer al estudiante que no reside en Madrid, donde se encuentran los laboratorios de Investigación del departamento, la posibilidad de realizar la investigación en otros Centros de Investigación y Universidades mediante la firma de convenios.
  • Muestra al estudiantado como abordar un tema de investigación original en función de los antecedentes existentes sobre el tema, realizando un exhaustivo trabajo bibliográfico previo.

Puntos débiles

  • No hay.
  • El estudiante no suele cumplimentar las encuestas de valoración de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • No hay.
  • Para poder evaluar la asignatura y llevar a cabo planes de mejora es fundamental que el estudiante cumplimente la encuesta de valoración. Para poder conseguirlo el profesorado deberá insistirle de la importancia que tiene el realizar estas encuestas. Se insistirá personalmente cuando vengan a la Facultad a realizar las prácticas de las asignaturas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No ha lugar.
  • Se ha insistido en que el estudiante cumplimente los cuestionarios de satisfacción a través del curso virtual. No ha dado el resultado esperado.
QUÍMICA EN SUPERFICIES Y PRINCIPIOS DE CATÁLISIS HETEROGÉNEA (21151179)

Puntos fuertes

  • Prácticas y visitas a los laboratorios de investigación de la UNED.
  • Atención individualizada que se presta al alumno.
  • Información y materiales que se le envian a los estudiantes.
  • Seguimiento en el curso virtual de las cuestiones planteadas por los estudiantes.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • No hay propuestas concretas de mejora.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No procede.
QUÍMICA SOSTENIBLE. MÉTODOS DE SÍNTESIS ORGÁNICA DE BAJO IMPACTO AMBIENTAL (21151215)

Puntos fuertes

  • Valoración muy positiva por parte del estudiantado de las prácticas de laboratorio presenciales en la Sede Central y las visitas a Centros de Investigación
  • Curso virtual bien estructurado y que contiene: guía de estudio, material de estudio, enlaces de interés, foros y pruebas de evaluación continua
  • La valoración global de la asignatura por parte de los estudiantes es buena, con un 70.39% de satisfacción.
  • Se dispone de texto base específico editado por la UNED para el seguimiento de la asignatura con el objetivo de facilitar a los estudiantes la adquisición de competencias.
  • La tasa de éxito de esta asignatura es del 100%, siendo la nota media de 7.91 (0% suspensos, 11.76% aprobados, 58.82% notables, 23.53% sobresalientes y 5.88% matrículas de honor). Como en cursos anteriores, la tasa de abandono es baja. El 80,95% de los matriculados se han presentado

Puntos débiles

  • Baja participación en las encuestas por parte de los estudiantes. Es necesario tener mayor conocimiento de la opinión de los estudiantes, solo se han recogido 4 cuestionarios, de 21 matrículas activas.
  • La asistencia a prácticas no es del 100% de los estudiantes matriculados.
  • Baja participación de los estudiantes en los foros del curso virtual.

Propuestas de mejora

  • Mayor incentivación a los estudiantes para la participación en los foros del curso virtual, aunque interaccionan con el equipo docente por otros medio como el correo electrónico.
  • Añadir recursos motivadores en el curso virtual que contribuyan a la dinamización del mismo.
  • Actualización y ampliación de los contenidos de la asignatura. Inclusión de material complentario en el curso virtual
  • Informar a los estudiantes sobre la importancia de los cuestionarios y de este modo, incentivarles para que cumplimenten las encuestas de valoración, como herramienta valiosa para el conocimiento de las debilidades, fortalezas y posibles mejoras a realizar.
  • Mayor incentivación a los estudiantes para la asistencia a las visitas organizadas a centros de investigación y empresa, prácticas, etc. porque contribuye a su formación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La mejor manera de valorar el seguimiento seria la herramienta analítica en el curso virtual que desfortunadamente no tenemos. La tasa de exito y la de rendimiento del portal estadístico nos dan una idea del efecto de las mejoras que introducimos cada año en el curso.
QUÍMICA SUPRAMOLECULAR (2115122-)

Puntos fuertes

  • Elevada tasa de evaluación (85.7%) y de éxito (100%)
  • Resultados muy satisfactorios en las calificaciones con una nota media de 8.33.
  • Realización de una jornada de prácticas de laboratorio, en los laboratorios de la Sede Central, con equipos de investigación del departamento y bajo la dirección y supervisión del equipo docente y que a pesar de no ser obligatorias ha tenido una alta participación y ha sido evaluada de forma muy positiva por el estudiantado.
  • Existencia de texto base específico para la asignatura, elaborado por el Equipo Docente.

Puntos débiles

  • La satisfacción de los estudiantes con la asignatura es de 61.5, inferior a la media de las asignaturas de la titulación.
  • Escaso número de respuestas a los cuestionarios (1/14). El resultado no es significativo.
  • Muy baja participación de los estudiantes en los foros del curso virtual.

Propuestas de mejora

  • Promover la participación de los estudiantes en el curso virtual, tratando de dinamizar el curso con propuestas de debate sobre algunos conceptos abordados en el programa de la asignatura de cara a favorecer el trabajo en grupo.
  • Insistir en la importancia de dar respuesta a los cuestionarios como herramienta valiosa para mejorar la asigantura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

QUÍMICA TERAPÉUTICA (21151183)

Puntos fuertes

  • Disponer de un material básico, elaborado por profesorado de la UNED "Fármacos y Medicamentos", que facilita al estudiantado centrar el aprendizaje de los contenidos fundamentales de la asignatura.
  • La valoración de los estudiantes de la asignatura es muy positiva, con un 86.50% de satisfacción. Destacar la valoración con 100% en el aspecto de la adecuación del sistema de evaluación para valorar el aprendizaje de los contenidos de la asignatura.
  • Las tasas de evaluación, 96.77%; exito, 100%; y rendimiento 96.77%, son muy satisfactorias. Así mismo, la calificación media del estudiantado es de notable alto (8.59).
  • Realización de una Jornada de Prácticas Integradas de carácter presencial, de carácter optativo pero que contribuye con un 10% a la calificación final, desarrolladas en la Sede Central y supervisadas por el equipo docente.

Puntos débiles

  • Disminución de profesorado en el equipo docente. El número de estudiantes que cursan esta asignatura se encuentra entre los más elevados del Máster. La evaluación continua supone una mayor carga docente y la jubilación de profesorado ha supuesto una disminución del equipo docente en esta asignatura.
  • Solo un tercio de los estudiantes han realizado el cuestionario de satisfacción de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Incentivar al estudiantado para que cumplimente las encuestas de valoración.
  • Aumentar la plantilla de profesorado en la UNED, ya que la carga docente va en aumento debido a las jubilaciones y ello conlleva un deterioro en la calidad de la docencia.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Ha aumentado ligeramente el número de estudiantes que han realizado la encuesta de satisfacción, no obstante aún sigue siendo baja. El número de estudiantes que han realizado las prácticas presenciales ha sido superior al de otros cursos. Sigue habiendo jubilaciones cada año que no son cubiertas en su totalidad por lo que el profesorado sigue disminuyendo.
QUÍMICA Y ANÁLISIS DE LOS ALIMENTOS (21151018)

Puntos fuertes

  • El resultado obtenido por los estudiantes en los años precedentes, avalan la calidad del método enseñanza-aprendizaje desarrollado en la asignatura.
  • La asignatura tiene un Módulo de Prácticas, con actividades no presenciales (obligatorias) y actividades presenciales (voluntarias). A través de las Actividades Presenciales el estudiante ha podido aprender técnicas de búsqueda bibliográfica, conocer las operaciones habituales y frecuentes en los laboratorios agroalimentarios y la instrumentación empleada en el trabajo analítico
  • Mediante el Módulo de Prácticas no presenciales, que consta de dos Supuestos Prácticos que el estudiante debe desarrollar on line, se implementa un método de enseñanza activo que favorece la capacidad para el análisis en profundidad de los temas específicos, el entrenamiento en la resolución de problemas y casos reales, con los que el estudiante pueda conectar con la realidad y en situaciones cercanas al desarrollo de la profesión, aumentado así su motivación en el aprendizaje, adquiriendo a
  • El diseño de los contenidos de esta asignatura han permitido al estudiante un acercamiento fácil a los objetivos marcados en el Máster de Ciencia y Tecnología Química, contando, además, con las guías didácticas y textos adaptados que facilitan la enseñanza a distancia.

Puntos débiles

  • La voluntariedad de las prácticas presenciales hace que un número reducido de estudiantes se interese por ellas, siendo el porcentaje de participación inferior al 10 %.
  • El aumento considerable de la carga docente y la política de personal seguida en los últimos años por nuestra Universidad ha hecho que la tarea docente se vea incrementada a gran escala. Todo ello contribuye a que la respuesta a los estudiantes, que requieren una dedicación notablemente superior a las enseñanzas convencionales, en ocasiones, resulte ser más prolongada de lo que sería deseable. Mantener la calidad de la docencia requiere cada vez mayor esfuerzo por parte de los equipos docentes

Propuestas de mejora

  • Mejorar la dotación de personal docente en la Sede Central puede potenciar la atención y el acercamiento a nuestros estudiantes.
  • Motivar a los estudiantes para su participación en las prácticas presenciales voluntarias, puesto que su realización les permite adquirir una serie de competencias importantes, además de facilitar el contacto con otros estudiantes y con el Equipo Docente de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

RESOLUCIÓN DE RACEMATOS EN ESTEREOISÓMEROS (21151234)

Puntos fuertes

  • Existencia de texto base específico para la asignatura, elaborado por el equipo docente que supone una ventaja en el estudio de la asignatura
  • Resultado de las calificaciones muy satisfactorio. 14 matriculados, 85,71% en primera matrícula 12 presentados a examen (85,71%): 25% de aprobados; 50% Notables;16,7 Sobresalientes y 8,33 MH Nota media: 7,8 similar a la media de las asignaturas de curso y nivel (7,98) Tasa de éxito del 100%, ligeramente superior al de las asignaturas del mismo curso y nivel que esta (99,55)
  • Existencia de texto base específico para la asignatura, elaborado por el equipo docente que supone una ventaja en el estudio de la asignatura 14 matriculados, 85,71% en primera matrícula 12 presentados a examen (85,71%): 25% de aprobados; 50% Notables; 16,7 Sobresalientes y 8,33 MH Nota media: 7,87 similar a la media de las asignaturas de curso y nivel (7,98)
  • Realización de prácticas de laboratorio de carácter presencial, en los laboratorios de la Sede Central bajo la dirección y supervisión del equipo docente y visita a un centro de Investigación relacionado con los contenidos de las asignaturas
  • Realización de prácticas de laboratorio de carácter presencial, en los laboratorios de la Sede Central bajo la dirección y supervisión del equipo docente y visita a un centro de Investigación relacionado con los contenidos de las asignaturas
  • Satisfacción de los estudiantes (70%) con el contenido, desarrollo de la asignatura y resultados obtenidos manifestado en los cuestionarios de valoración (3) y en su estancia presencial, dato bastante mas significativo
  • Satisfacción de los estudiantes con el contenido, desarrollo de la asignatura y resultados obtenidos 70% manifestado en los cuestionarios de valoración (3) y en su estancia presencial, dato bastante más significativo
  • Existencia de texto base específico para la asignatura, elaborado por el equipo docente que supone una ventaja en el estudio de la asignatura.

Puntos débiles

  • Aunque la asistencia a las Jornadas Presenciales si tiene un peso en la calificación, su no obligatoriedad unido a los problemas de trabajo y desplazamiento de los estudiantes hace que esta no sea del 100%.
  • Baja participación de los estudiantes en los foros, dato quizá no muy llamativo debido a que ya son alumnos con una mayor formación.
  • Baja participación de los estudiantes en los foros, dato quizá no muy llamativo debido a que ya son alumnos con una mayor formación
  • Índice de abandono muy bajo de un 14,3%, aunque en una asignatura de máster lo deseable es que fuera cero.
  • Índice de abandono muy bajo de un 14,3%, aunque en una asignatura de máster lo deseable es que fuera cero
  • Aunque la asistencia a las Jornadas Presenciales si tiene un peso en la calificación, su no obligatoriedad unido a los problemas de trabajo y desplazamiento de los estudiantes hace que esta no sea del 100%.

Propuestas de mejora

  • Lograr un mayor porcentaje de cumplimentación de las encuestas de valoración por parte de los estudiantes.
  • Promover la asistencia a la Jornada Presencial que además de prácticas de laboratorio, cuya realización permite adquirir determinadas competencias, incluye, como ya se ha indicado, otras actividades diferentes de carácter formativo como conferencias o asistencia a Centros de Investigación.
  • Lograr un mayor porcentaje de cumplimentación de las encuestas de valoración por parte de los estudiantes
  • Promover la asistencia a la Jornada Presencial que además de prácticas de laboratorio, cuya realización permite adquirir determinadas competencias, incluye, como ya se ha indicado, otras actividades diferentes de carácter formativo como conferencias o asistencia a Centros de Investigación

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las propuestas de mejora incluidas el curso pasado no han supuesto ningun avance significativo lo que por otra parte es lógico ya que los resultados son muy satisfactorios. Si, destacar un ligero y progresivo aumento en el número de estudiantes matriculados
  • Las propuestas de mejora incluidas el curso pasado no han supuesto ningún avance significativo lo que por otra parte es lógico ya que los resultados son muy satisfactorios. Si, destacar un ligero y progresivo aumento en el número de estudiantes matriculados
RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ALTA RESOLUCIÓN (21151200)

Puntos fuertes

  • Información sobre la asignatura expresada de forma clara y precisa tanto en la guía de estudio como en el curso virtual. Ello es corroborado por el hecho de que al principio del curso los estuidantes no plantean cuestiones relativas al funcionamiento de la asignatura.
  • La valoración de los estudiantes de la asignatura es positiva, con un 79.02% de satisfacción. Destacar la valoración con un 100% en el aspecto de la atención que el equipo docente presta en los foros, así como valoraciones muy positivas respecto al sistema de evaluación para valorar el aprendizaje de los contenidos de la asignatura, la coherencia de los contenidos de la asignatura con el conjunto del Máster y la satisfacción global con el equipo docente.
  • Realización de una Jornada de Prácticas Integradas de carácter presencial, de carácter optativo pero que contribuye con un 10% a la calificación final, desarrolladas en la Sede Central y supervisadas por el equipo docente. Los estudiantes que asisten indican al profesorado la gran utilidad de las mismas para el desarrollo de la última Prueba de Evaluación continua.
  • Las tasas de evaluación, 87.50%; exito, 100%; y rendimiento 87.5%, son muy satisfactorias. Así mismo, la calificación media del estudiantado es de notable alto (8.12).

Puntos débiles

  • Solo una cuarta parte de los estudiantes han realizado el cuestionario de satisfacción de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Incentivar al estudiantado para que cumplimente las encuestas de valoración.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Ha aumentado ligeramente el número de estudiantes que han realizado la encuesta de satisfacción, no obstante aún sigue siendo baja.
TERMODINÁMICA ESTADÍSTICA Y DE NO-EQUILIBRIO (21151111)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TOXICOLOGÍA ANALÍTICA (21151056)

Puntos fuertes

  • La preparación y ejecución de las 8 PECs (resúmenes de temas, exámenes on-line en forma de pruebas objetivas calificables y resolución de problemas prácticos, supone una gran orientación a la hora de aprender los objetivos fundamentales de la asignatura.
  • El resultado obtenido por los estudiantes en los años precedentes, avalan la calidad del método enseñanza-aprendizaje desarrollado en la asignatura.
  • La estrecha colaboración del Equipo Docente con los estudiantes a través de la plataforma aLF, ha facilitado el seguimiento y evaluación de las tareas y actividades de los estudiantes.
  • La asignatura tiene un Módulo de Prácticas, con actividades no presenciales (obligatorias) y actividades presenciales (voluntarias). A través de las Actividades Presenciales el estudiante ha podido aprender técnicas de búsqueda bibliográfica, conocer las operaciones habituales y frecuentes en los laboratorios agroalimentarios y la instrumentación empleada en el trabajo analítico.
  • El diseño de los contenidos de esta asignatura han permitido al estudiante un acercamiento fácil a los objetivos marcados en el Máster de Ciencia y Tecnología Química, contando, además, con las guías didácticas y textos elaborados por el equipo docente que facilitan la enseñanza a distancia.

Puntos débiles

  • El aumento considerable de la carga docente (nueva metodología con nuevas tareas, nuevas asignaturas en grados y másteres) y la política de personal seguida en los últimos años por nuestra Universidad ha hecho que la tarea docente se convierta en una verdadera carga, contribuyendo a la desmotivación del profesorado de la Sede Central. Esto provoca, que los estudiantes no puedan ser atendidos adecuadamente, ya que tanto las asignaturas como los Trabajos Fin de Máster requieren una dedicaci

Propuestas de mejora

  • Mejorar la dotación de personal docente en la Sede Central puede potenciar la atención, la calidad y el acercamiento a nuestros estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Seguiré atentamente las plazas de nueva creación de personal docente, para mejorar la atención y la calidad de la docencia y no tener que eliminar actividades (PECs) que suponen una gran carga de tareas adicionales.
Trabajo de fin de Máster en Ciencia y Tecnología Química. Módulo de Química Analítica (21151253)

Puntos fuertes

  • Aprendizaje del estudiante en: . Conocer los principios y procedimientos usados en el análisis químico . Ser capaz de manejar sistemas informáticos (procesador de textos, base de datos, hojas de cálculo). . Realizar búsqueda de literatura científica relevante para las temáticas en las que participe. . Preparación de manuscritos para su publicación en revistas científicas. . Prestar atención al detalle. . Trabajar sin supervisión. etc,

Puntos débiles

  • El aumento considerable de la carga docente (nueva metodología con nuevas tareas, nuevas asignaturas en grados y másteres) y la política de personal seguida en los últimos años por nuestra Universidad ha hecho que la tarea docente se convierta en una verdadera carga, contribuyendo a la desmotivación del profesorado de la Sede Central. Esto provoca, que los estudiantes no puedan ser atendidos adecuadamente, ya que tanto las asignaturas como los Trabajos Fin de Máster requieren una dedicaci

Propuestas de mejora

  • Mejorar la dotación de personal docente en la Sede Central puede potenciar la atención, la calidad y el acercamiento a nuestros estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Plazas de nueva creación de personal docente, para mejorar la atención y la calidad de la docencia que suponen una gran carga de tareas adicionales.
Trabajo de fin de Máster en Ciencia y Tecnología Química. Módulo de Química Física (21151412)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo de fin de Máster en Ciencia y Tecnología Química. Módulo de Química Inorgánica e Ingeniería Química (21151465)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo de fin de Máster en Ciencia y Tecnología Química. Módulo de Química Orgánica (21151450)

Puntos fuertes

  • Tasa de éxito del 100% y calificación media de 9.04, lo que indica que la función orientadora y supervisora del profesorado ha sido eficiente.
  • La valoración global de la asignatura por parte del estudiantado que ha cumplimentado la encuesta de valoración es positiva, de un 94.21% de satisfacción.
  • Detallada información en la guía de la asignatura. Destacar, así mismo, un curso virtual y un espacio aLF del máster que contiene una extensa información sobre normativas, recursos y calendarios de defensas de los TFM.
  • El profesorado mantiene un seguimiento del trabajo que el estudiante está realizando a través de una fluida comunicación entre ambos.

Puntos débiles

  • Los estudiantes no participan en la encuesta de valoración.
  • La tasa de evaluación del 66.67% es indicativo de que el estudiantado suele matricularse de todos los créditos del Máster en un solo año y sus cargas laborales y personales le imposibilitan para realizar el TFM.

Propuestas de mejora

  • La coordinación del Máster deberá seguir informando en el proceso de admisión de que el estudiante tenga en cuenta el tiempo que podrá dedicar al Máster y si tiene otras actividades laborales o personales con las que tendrá que compaginarlo. De esta manera podrá reflexionar y decidir si la asignatura de TFM la cursa al año siguiente.
  • Para poder evaluar la asignatura y llevar a cabo planes de mejora es fundamental que el estudiante cumplimente la encuesta de valoración. Para poder conseguirlo el profesorado deberá insistirle de la importancia que tiene el realizar estas encuestas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los estudiantes siguen sin cumplimentar las encuestas.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2017/2018. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento78,0181,9879,4073,5474,63
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación79,7382,5279,4074,6474,78
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito97,8499,3410098,5299,80
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI4,244,083,484,393,39
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,978,048,428,378,25
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono18,2910,9619,40
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación53,6653,4249,2545,98
00003Egresados300Número de egresados5155596036
00003Egresados301Nota media egresados8,177,878,178,348,20
00003Egresados302Duración media conclusión título1,9632,902,602,40
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados93,2484,9188,4884,6589,69
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)8274678759
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título70,8281,5273,7277,8572,16
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI73,6882,7074,1976,5575,39
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales64,3180,1366,5966,4861,43
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados65,2164,676264,6871,27
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI77,9978,8080,2988,6784,34

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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