Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ÁLGEBRA LINEAL AVANZADA977,7833,33752555,5567528,57
ANÁLISIS COMPLEJO810062,5100037,510062,5
ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIVARIANTE10904066,66733,334066,6744,44
ANÁLISIS FUNCIONAL910033,33752555,5567533,33
GEOMETRÍA DIFERENCIAL710042,86100057,14310042,86
INFERENCIA ESTADÍSTICA ROBUSTA Y SUS APLICACIONES10808010002010087,5
MODELOS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN OPERATIVA10808010002010087,5
OPERADORES EN ESPACIOS DE BANACH87550802037,58066,67
PROCESOS ESTOCÁSTICOS. INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS FINANCIEROS10803010007010037,5
SUPERFICIES DE RIEMANN21005010005010050
TEORÍA DE LA MEDIDA5100001008000
TOPOLOGÍA87537,5604037,56033,33
TRABAJO DE FIN DE MASTER EN MATEMÁTICAS AVANZADAS1693,7531,25100068,7510033,33

Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ÁLGEBRA LINEAL AVANZADA51006010004010060
ANÁLISIS COMPLEJO51002010008010020
ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIVARIANTE785,7128,57100071,42910033,33
ANÁLISIS FUNCIONAL5802010008010025
GEOMETRÍA DIFERENCIAL683,3383,33100016,66710080
INFERENCIA ESTADÍSTICA ROBUSTA Y SUS APLICACIONES61005010005010050
MODELOS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN OPERATIVA610050752533,3337550
OPERADORES EN ESPACIOS DE BANACH4100255050505025
PROCESOS ESTOCÁSTICOS. INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS FINANCIEROS785,7128,57100071,42910033,33
SUPERFICIES DE RIEMANN51008010002010080
TEORÍA DE LA MEDIDA310001000
TOPOLOGÍA310033,33100066,66710033,33
TRABAJO DE FIN DE MASTER EN MATEMÁTICAS AVANZADAS633,3366,67100033,33310050

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ÁLGEBRA LINEAL AVANZADA84,622
ANÁLISIS COMPLEJO86,151
ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIVARIANTE
ANÁLISIS FUNCIONAL92,502
GEOMETRÍA DIFERENCIAL901
INFERENCIA ESTADÍSTICA ROBUSTA Y SUS APLICACIONES
MODELOS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN OPERATIVA
OPERADORES EN ESPACIOS DE BANACH1001
PROCESOS ESTOCÁSTICOS. INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS FINANCIEROS
SUPERFICIES DE RIEMANN
TEORÍA DE LA MEDIDA83,462
TOPOLOGÍA
TRABAJO DE FIN DE MASTER EN MATEMÁTICAS AVANZADAS78,951

Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ÁLGEBRA LINEAL AVANZADA701
ANÁLISIS COMPLEJO
ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIVARIANTE
ANÁLISIS FUNCIONAL
GEOMETRÍA DIFERENCIAL
INFERENCIA ESTADÍSTICA ROBUSTA Y SUS APLICACIONES
MODELOS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN OPERATIVA
OPERADORES EN ESPACIOS DE BANACH
PROCESOS ESTOCÁSTICOS. INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS FINANCIEROS
SUPERFICIES DE RIEMANN95,381
TEORÍA DE LA MEDIDA
TOPOLOGÍA84,291
TRABAJO DE FIN DE MASTER EN MATEMÁTICAS AVANZADAS85,632

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
ÁLGEBRA LINEAL AVANZADA (21152400)

Puntos fuertes

  • Los 3 trabajos y el examen parece una forma eficaz de evaluar el conocimiento de los estudiantes.
  • El libro de texto creo que es apropiado para el estudio a distancia.
  • El curso pasado dos estudiantes contestaron los cuestionarios, pero la satisfacción fue del 84,6%

Puntos débiles

  • La tasa de evaluación es del 44% y la tasa de rendimiento del 75% (se evaluaron el 44% de los alumnos matriculados y el 75 aprobaron). Aún así el rendimiento es superior a la media del master es del 40%.

Propuestas de mejora

  • Seguir animando a los estudiantes a contestar los cuestionarios.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En el curso anterior se hicieron dos propuestas: - "Cambiar alguno de los 3 trabajos propuestos que los alumnos deben entregar para su evaluación." Después de valorar algunas opciones, no se estimó oportuno cambiar ningún trabajo. - "Animar a los alumnos a que contesten los cuestionarios. Se puede poner mensajes en los foros a tal efecto." Esta medida se realizó y los cuestionarios respondidos subieron de 1 en 16/17 a 2 en 17/18.
ANÁLISIS COMPLEJO (21152383)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIVARIANTE (21152294)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ANÁLISIS FUNCIONAL (21152260)

Puntos fuertes

  • Repasar y comprender muchas nociones fundamentales (de Análisis Matemático, Topología, y algo también de Geometría), y relacionarlas, familiarizándose con el razonamiento riguroso y con la abstracción.

Puntos débiles

  • Hay alumnos que no tienen bien adquiridos los conocimientos previos esenciales.

Propuestas de mejora

  • Ofrecer y dar atención personalizada, en el curso virtual y especialmente por teléfono en las guardias, a todos aquellos alumnos que lo soliciten, aclarando las cuestiones que puedan surgir, y resolviendo con todo detalle los problemas que planteen.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Además de proponer y resolver distintos ejercicios y problemas en el curso virtual, dedicar bastante atención a los alumnos en las guardias, desarrollando las demostraciones con todo detalle, y procurando no dar por sabidas (o por comprendidas) muchas cosas que no siempre lo están.
GEOMETRÍA DIFERENCIAL (21152330)

Puntos fuertes

  • Existencia de una colección con una gran cantidad de problemas, que ilustran muy bien la teoría, para los cuales es necesario completar y detallar los cálculos indicados, motivando el trabajo personal.
  • Utilización adecuada del Foro de la Asignatura por parte de los alumnos, que ha resultado una herramienta eficaz en la puesta en común de consultas así como en un trabajo compartido en la resolución de problemas.
  • Atención específica a alumnos a través del correo electrónico. Ello ha permitido profundizar en algunos puntos de la materia de forma personal a alumnos que así lo pedían.
  • Articulación de la materia de la asignatura en capítulos, breves y que delimitan con toda claridad tópicos esenciales dentro del marco de la Geometría Diferencial.

Puntos débiles

  • A las Prueba Presenciales sólo acuden un 50 % de los alumnos matriculados.
  • Salvo algunas excepciones, escasa respuesta a las actividades que suponen una Evaluación Continua.
  • Falta de nivel base por parte de varios alumnos.
  • El perfil del alumno es el de un profesional que suele tener poco tiempo para abordar y realizar un trabajo sostenido en asignaturas con programas tan densos como suelen ser en un Máster.

Propuestas de mejora

  • Explicación detallada de los conceptos y demostraciones más difíciles del curso.
  • Propuesta de un trabajo personal voluntario que incida de forma significativa en la nota final de la asignatura.
  • Discusiones en el foro en torno a cada uno de los puntos principales de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Motivación para la utilización voluntaria de alguna referencia complementaria, con el objetivo de desarrollar algún tema específico del programa. Propuesta de pistas que motiven e incentiven la realización de algún problema concreto. Gratificación calificadora, en un proceso de evaluación continua, para la entrega de problemas resueltos de entre la colección propuesta.
INFERENCIA ESTADÍSTICA ROBUSTA Y SUS APLICACIONES (21152307)

Puntos fuertes

  • Originalidad del contenido

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MODELOS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN OPERATIVA (21152311)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

OPERADORES EN ESPACIOS DE BANACH (21152398)

Puntos fuertes

  • Participación en las PEC. En la prueba tipo text a través de la plataforma participó el 62% de los estudiantes matriculados, aprobando la misma el 80% En la PEC de entrega problemas participó el 50%, aprobando todos.
  • Resultados estadísticos: Tasa de éxito: 80 Tasa de evaluación: 62,5
  • El texto base es un archivo pdf elaborado expresamente para los estudiantes de la UNED de esta asignatura, que se actualiza cada curso teniendo en cuenta las sugerencias de los estudiantes y se entrega de forma gratuita en la plataforma aLf

Puntos débiles

  • Solo un estudiante contestó a las encuestas de satisfacción aunque el vínculo de acceso a las encuestas estaba en la pantalla de inicio de la plataforma virtual.
  • Solo el 25% de los estudiantes participó en la PEC de entrega de problemas a través de los foros. El resto comunicó que le resultaba difícil participar a través de los foros.

Propuestas de mejora

  • Se volverá a proponer la PEC de tipo test, pero se cambiará la PEC de entrega de problemas por la realización de un trabajo.
  • En la prueba presencial una de las dos preguntas será de tipo teórico y se indicará a principios de curso la lista de preguntas de teoría que pueden caer.
  • Se enviará mensaje al tablón de anuncios de la plataforma animando a los estudiantes a que contesten las encuestas de satisfacción, además de ofrecer el vínculo a las encuestas desde la página principal de la plataforma.
  • Se seguirán teniendo en cuenta las sugerencias de los estudiantes para mejorar el texto base de cara al curso siguiente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Se hicieron cambios en el texto base (inclusión de glosario, aclaraciones en algunas explicaciones, ...) como resultado de las sugerencias enviadas por los estudiantes. - Se mantuvieron los mismos tipos de PEC y se ofreció la opción de entregar las soluciones de los problemas en lugar de participar en la resolución a través de los foros - Se activó un vínculo desde la pantalla de inicio de la plataforma para el acceso a las encuestas de satisfacción pero no tuvo el resultado deseado.
PROCESOS ESTOCÁSTICOS. INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS FINANCIEROS (2115228-)

Puntos fuertes

  • Calidad de las PEC
  • Calidad del material docente

Puntos débiles

  • Escasa participación de los alumnos en los foros

Propuestas de mejora

  • Dinamización de los foros

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha procurado fomentar la participación en los foros
SUPERFICIES DE RIEMANN (2115235-)

Puntos fuertes

  • Alta tasa de éxito.
  • Los conocimientos adquiridos por los estudiantes les sitúa en buena posición para iniciarse en la investigación de algunos aspectos de las superficies de Riemann.
  • Bibliografía básica adecuada, concisa, escrita por docentes e investigadores de reconocido prestigio internacional en el área de las superficies de Riemann.

Puntos débiles

  • Las superficies de Riemann son transversales a varias áreas de conocimiento, por lo que el estudiante puede tener dificultad en alguna de ellas.
  • Los inicios de la asignatura pueden resultar demasiado teóricos.

Propuestas de mejora

  • Seguir actualizando el material didáctico adicional que se cuelga en el curso virtual.
  • Potenciando el uso de los foros, tanto los de resolución de dudas como los de interacción entre alumnos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Seguir potenciando el uso de los foros. Seguir actualizando el material didáctico adicional que se cuelga en el curso virtual.
TEORÍA DE LA MEDIDA (21152256)

Puntos fuertes

  • El nuevo libro base tienen un contenido exhaustivo y creemos que muy apropiado para la educación a distancia.
  • las PEC: Ahora tenemos 2. Creo que esto facilitará la mejor comprensión de la asignatura.
  • La colección añadida de problemas de todos los temas ayudan a una mejor comprensión del temario.
  • El Programa de la asignatura es el punto más fuerte de la asignatura pues introduce al estudiante en los conceptos fundamentales de la teoría de la Medida. Se ha actualizado el libro de texto. Ahora se utiliza un libro clásico en este campo y que se utiliza en muchas universidades de prestigio.

Puntos débiles

  • Las encuestas tienen poca participación por lo que es difícil mejorar conociendo las posibles sugerencias que darían los alumnos.
  • La ausencia de clases presenciales a veces impide un aprendizaje más personalizado.

Propuestas de mejora

  • Utilizar aún más las herramientas multimedia, tanto el software suministrado por la UNED como el libre para que los alumnos puedan experimentar con los conceptos de la asignatura siguiendo un método empírico.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TOPOLOGÍA (21152415)

Puntos fuertes

  • La asignatura se trabaja sobre un libro moderno y al mismo tiempo clásico. El autor es reconocido a nivel mundial en este ámbito de las Matemáticas y es un libro utilizado en Universidades de gran prestigio.
  • Se trata de una asignatura fundamental en Matemáticas. Se aporta un enfoque nuevo que complementa el planteamiento formalista clásico. Con el nuevo enfoque se fomenta el trabajo con ejemplos que ejercitan la intuición geométrica.
  • La asignatura abarca un contexto muy amplio, por ejemplo en cuanto a considerar el estudio de variedades de dimensión arbitraria. Además la asignatura es en sí misma una introducción al lenguaje de la Homología y Cohomología que es clásico y no trivial.
  • El tópico que trata esta asignatura se relaciona con un amplio espectro de temas de Matemáticas puras.

Puntos débiles

  • La asignatura necesita de mucha comunicación con el estudiante. Es necesario motivar al estudiante con aspectos como las posibles aplicaciones de la asignatura.
  • La duración del curso es muy breve para tratar un curso de este tipo de materia.
  • La introducción de herramientas informáticas se hace difícil por la corta duración del curso y la posible creación de líneas de discusión sobre aspectos informáticos, lo cuál sería un lastre para el desarrollo de curso.

Propuestas de mejora

  • Relacionar los conceptos que se estudian en esta asignatura con otras disciplinas afines.
  • Introducción de software relacionado con la asignatura. En este sentido sería bueno contar con la ayuda de expertos en informática para ayudar al equipo docente en cuestiones técnicas para el uso de software

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Introducción de más ejemplos con los que trabajar la asignatura y buscar la relación de ésta asignatura con cálculos efectivos en variedades topológicas de dimensiones 2 y 3.
TRABAJO DE FIN DE MASTER EN MATEMÁTICAS AVANZADAS (21152364)

Puntos fuertes

  • El número de TFM defendidos en el curso 17/18 fue un 25% superior al de defensas del 16/17 (5 en 17/18 y 4 en 16/17). En todo caso se espera que siga subiendo pues históricamente estamos en unos años con pocas defensas.
  • El 80% de los TFM defendidos en el 17/18 está a disposición del público general en la hemeroteca.
  • Todas las calificaciones fueron superiores a 6,5, y más destacable es que la nota media de los TFM fuese de 8,16.
  • Las propuestas de TFM contienen descripciones y bibliografía adecuadas para que los estudiantes puedan decidir cuáles son sus preferencias.
  • El 80% de los estudiantes que defendieron el trabajo lo hicieron por webconferencia o vídeo conferencia desde su Centro Asociado, sin tener que desplazarse a Madrid.

Puntos débiles

  • Solo el 33% de los matriculados defendió el trabajo. Aunque esta cifra ha aumentado con respecto al curso anterior que fue del 25%.

Propuestas de mejora

  • Intentar que la cifra de defensas siga subiendo. Para ello se informará de los plazos de defensa en julio y octubre a estudiantes y tutores para programar mejor el desarrollo de trabajo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las dos propuestas anteriores fueron: - "Implementar las directrices del nuevo reglamento del TFM aprobado en Octubre de 2017" Se está haciendo satisfactoriamente. En otras novedades destaca la nueva rúbrica en la defensa de TFM. - "Poner en marcha un procedimiento para que a largo plazo haya un reparto homogéneo en la tutorización del los TFM por parte de los profesores." Ya se ha puesto en marcha a través de las aportaciones de muchos profesores y empieza a dar sus frutos.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2017/2018. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento56,3457,4351,7258,9060,13
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación57,0463,3753,1058,9063,92
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito98,7790,6397,4010094,06
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI21,631,8621,63
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media8,497,808,168,538,15
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono36,8433,3331,58
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación26,3216,6731,5829,41
00003Egresados300Número de egresados7561210
00003Egresados301Nota media egresados8,368,408,188,188,24
00003Egresados302Duración media conclusión título1,573,402,803,403,10
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados81,1693,5782,7661,4370,11
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)1912191724
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título71,6077,5774,6283,6487,82
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI70,3668,336588,7086,43
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales58,5746,67709185,71
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados67,649069,5669,7267,02
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI77,9278,3182,7581,2580,83

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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