Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS DE DECISIONES EN MEDICINA10801033,33304010025
ANATOMOFISIOPATOLOGÍA BÁSICA I1210083,33100016,66710083,33
ANATOMOFISIOPATOLOGÍA BÁSICA II1190,9163,64100036,36410070
BIOESTADÍSTICA988,8933,33100066,66710037,5
BIOLOGÍA CELULAR988,8955,56100044,44410062,5
COMIENZO DE INVESTIGACIÓN (MÁSTER EN FÍSICA MÉDICA)
COMPLEMENTOS MATEMÁTICOS PARA FÍSICA MÉDICA II31000010066,66700
COMPLEMENTOS MATEMÁTICOS PARA LA FÍSICA MÉDICA I310066,67100033,33310066,67
ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA10703010007010042,86
ELECTRÓNICA366,6733,33100066,66710050
FÍSICA ATÓMICA Y NUCLEAR5802010008010025
FÍSICA BIOMÉDICA I683,335010005010060
FÍSICA BIOMÉDICA II771,4357,14100042,85710040
FÍSICA DE FLUIDOS FISIOLÓGICOS4757510002510066,67
FÍSICA MATEMÁTICA2277,2727,27100072,72710035,29
FÍSICA MODERNA410001000
FISIOLOGÍA HUMANA1291,6758,33100041,66710063,64
FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA IMAGEN MÉDICA I366,670010066,66700
FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA IMAGEN MÉDICA II310033,33100066,66710033,33
INFORMÁTICA PARA FÍSICA MÉDICA977,7811,11100088,88910014,29
INSTRUMENTACIÓN BIOMÉDICA366,6766,67100033,33310050
INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN CON LA MATERIA771,4371,43100028,57110080
MÉTODOS NUMÉRICOS1457,1428,57802064,2868037,5
MODELADO DE SISTEMAS BIOLÓGICOS65033,33100066,66710066,67
PRINCIPIOS BÁSICOS DE BIOQUÍMICA910066,67100033,33310066,67
PROTECCIÓN RADIOLÓGICA5606010004010066,67
SIMULACIÓN SISTEMAS BIOLÓGICOS54040100060100100
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FÍSICA MÉDICA - OPCIONES PROFESIONAL Y ACADÉMICA 450251000751000
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FÍSICA MÉDICA - TCI - OPCIÓN DE INVESTIGACIÓN4505010005010050
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FÍSICA MÉDICA
TRATAMIENTO DE SEÑALES5604010006010033,33

Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS DE DECISIONES EN MEDICINA977,7833,33752555,5567542,86
ANATOMOFISIOPATOLOGÍA BÁSICA I910010010000100100
ANATOMOFISIOPATOLOGÍA BÁSICA II1110090,9110009,09110090,91
BIOESTADÍSTICA81007510002510075
BIOLOGÍA CELULAR10909010001010088,89
COMIENZO DE INVESTIGACIÓN (MÁSTER EN FÍSICA MÉDICA)
COMPLEMENTOS MATEMÁTICOS PARA FÍSICA MÉDICA II100100
COMPLEMENTOS MATEMÁTICOS PARA LA FÍSICA MÉDICA I
ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA10601010009010016,67
ELECTRÓNICA887,57510002510085,71
FÍSICA ATÓMICA Y NUCLEAR8752510007510033,33
FÍSICA BIOMÉDICA I757,1471,43100028,57110050
FÍSICA BIOMÉDICA II683,335010005010060
FÍSICA DE FLUIDOS FISIOLÓGICOS683,3383,33100016,66710080
FÍSICA MATEMÁTICA1546,674085,71414,2953,33385,7157,14
FÍSICA MODERNA110010010000100100
FISIOLOGÍA HUMANA1181,8245,45100054,54510055,56
FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA IMAGEN MÉDICA I21005010005010050
FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA IMAGEN MÉDICA II25010010000100100
INFORMÁTICA PARA FÍSICA MÉDICA988,8933,33100066,66710037,5
INSTRUMENTACIÓN BIOMÉDICA310033,33100066,66710033,33
INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN CON LA MATERIA41007510002510075
MÉTODOS NUMÉRICOS127516,67406058,3334022,22
MODELADO DE SISTEMAS BIOLÓGICOS610033,33100066,66710033,33
PRINCIPIOS BÁSICOS DE BIOQUÍMICA771,4385,71100014,286100100
PROTECCIÓN RADIOLÓGICA51008010002010080
SIMULACIÓN SISTEMAS BIOLÓGICOS61000010066,66700
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FÍSICA MÉDICA - OPCIONES PROFESIONAL Y ACADÉMICA 633,3333,33100066,6671000
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FÍSICA MÉDICA - TCI - OPCIÓN DE INVESTIGACIÓN5804010006010025
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FÍSICA MÉDICA
TRATAMIENTO DE SEÑALES8755010005010033,33

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS DE DECISIONES EN MEDICINA
ANATOMOFISIOPATOLOGÍA BÁSICA I82,311
ANATOMOFISIOPATOLOGÍA BÁSICA II69,171
BIOESTADÍSTICA
BIOLOGÍA CELULAR68,462
COMPLEMENTOS MATEMÁTICOS PARA FÍSICA MÉDICA II
COMPLEMENTOS MATEMÁTICOS PARA LA FÍSICA MÉDICA I
ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA
ELECTRÓNICA
FÍSICA ATÓMICA Y NUCLEAR
FÍSICA BIOMÉDICA I11,541
FÍSICA BIOMÉDICA II
FÍSICA DE FLUIDOS FISIOLÓGICOS
FÍSICA MATEMÁTICA84,621
FÍSICA MODERNA
FISIOLOGÍA HUMANA75,133
FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA IMAGEN MÉDICA I
FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA IMAGEN MÉDICA II
INFORMÁTICA PARA FÍSICA MÉDICA75,381
INSTRUMENTACIÓN BIOMÉDICA
INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN CON LA MATERIA56,921
MÉTODOS NUMÉRICOS73,593
MODELADO DE SISTEMAS BIOLÓGICOS
PRINCIPIOS BÁSICOS DE BIOQUÍMICA
PROTECCIÓN RADIOLÓGICA
SIMULACIÓN SISTEMAS BIOLÓGICOS
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FÍSICA MÉDICA - OPCIONES PROFESIONAL Y ACADÉMICA 84,381
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FÍSICA MÉDICA - TCI - OPCIÓN DE INVESTIGACIÓN88,131
TRATAMIENTO DE SEÑALES14,621

Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS DE DECISIONES EN MEDICINA64,291
ANATOMOFISIOPATOLOGÍA BÁSICA I62,222
ANATOMOFISIOPATOLOGÍA BÁSICA II53,702
BIOESTADÍSTICA76,792
BIOLOGÍA CELULAR80,372
COMPLEMENTOS MATEMÁTICOS PARA FÍSICA MÉDICA II
COMPLEMENTOS MATEMÁTICOS PARA LA FÍSICA MÉDICA I
ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA
ELECTRÓNICA
FÍSICA ATÓMICA Y NUCLEAR
FÍSICA BIOMÉDICA I
FÍSICA BIOMÉDICA II
FÍSICA DE FLUIDOS FISIOLÓGICOS73,571
FÍSICA MATEMÁTICA
FÍSICA MODERNA
FISIOLOGÍA HUMANA66,964
FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA IMAGEN MÉDICA I
FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA IMAGEN MÉDICA II
INFORMÁTICA PARA FÍSICA MÉDICA67,042
INSTRUMENTACIÓN BIOMÉDICA
INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN CON LA MATERIA
MÉTODOS NUMÉRICOS76,903
MODELADO DE SISTEMAS BIOLÓGICOS
PRINCIPIOS BÁSICOS DE BIOQUÍMICA84,291
PROTECCIÓN RADIOLÓGICA
SIMULACIÓN SISTEMAS BIOLÓGICOS
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FÍSICA MÉDICA - OPCIONES PROFESIONAL Y ACADÉMICA 81,881
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FÍSICA MÉDICA - TCI - OPCIÓN DE INVESTIGACIÓN821
TRATAMIENTO DE SEÑALES

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
ANÁLISIS DE DECISIONES EN MEDICINA (21153013)

Puntos fuertes

  • Los dos alumnos que han aprobado en el curso 2017-2018 han obtenido un 9,4 y un 8,2.
  • La asignatura trata un tema muy importante que no suele abordarse en otros cursos de física médica: la toma de decisiones. Pone especial énfasis en el análisis de coste-efectividad, que se utiliza cada vez más para decidir si una tecnología sanitaria debe ser aplicada o no. La asignatura tiene un enfoque multidisciplinar: empieza tratando aspectos matemáticos y computaciones, aborda luego cuestiones económicas y concluye con un tema dedicado a los aspectos éticos y sociales.
  • Como textos básicos para el estudio de la asignatura se utilizan un libro y un informe técnico, escritos ambos por el equipo docente pensando en los alumnos que lo van a estudiar a distancia. Ambos se encuentran disponibles de forma gratuita en internet, lo cual supone un ahorro de dinero para el estudiante. El libro se está utilizando como material recomendado en varias universidades españolas. Este material se complementa con 19 vídeos, que también están disponibles públicamente en internet
  • OpenMarkov es un programa de software libre para análisis de decisiones, especialmente en el ámbito médico, desarrollado por la UNED. A pesar de ser de reciente creación se ha utilizado ya en más de 25 países de Europa, Asia, África y América. En esta asignatura se emplea para el estudio y para realizar los ejercicios de evaluación. Su tutorial, de casi 100 páginas, complementa el material básico de estudio.
  • Una alumna dijo el 30-6-2017 en un mensaje: "[.] He aprendido mucho, me ha costado (no diré lo contrario) mucho tiempo y esfuerzo, pero [.] da una perspectiva interesantísima e imprescindible en el campo de la medicina [.] Agradecerle el abundante y precioso material [.], las tareas tan bien diseñadas (uno no puede hacerlas hasta que entiende la asignatura de verdad) [.] Me hubiera gustado tener más profesores como Usted durante la carrera. Se me habría hecho mucho más interesante y amena."

Puntos débiles

  • De los 14 matriculados sólo 2 han aprobado. Analizando los datos, vemos que la primera práctica la entregaron 9 de los 14 alumnos. Salvo, que entregó los ejercicios sin haber estudiado, los otros 8 tuvieron calificaciones entre el 7,50 y el 9'99, con un promedio de 8'91. En la práctica 2 sólo aprobaron 3 alumnos. A nuestro juicio, una tasa de abandono tan alta no se debe a la calidad del material, que es el mismo para ambas prácticas, sino a la falta de tiempo de los alumnos.

Propuestas de mejora

  • Revisar el material escrito.
  • Añadir más ejercicios resueltos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En diciembre de 2018 se ha publicado una fe de erratas del libro base que, como hemos indicado, ha sido elaborado por el equipo docente y está disponible de forma gratuita en internet.
ANATOMOFISIOPATOLOGÍA BÁSICA I (21153028)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ANATOMOFISIOPATOLOGÍA BÁSICA II (21153174)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

BIOESTADÍSTICA (21153032)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura de carácter aplicado que enseñan los elementos básicos de la Estadística

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

BIOLOGÍA CELULAR (21153047)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Comienzo de Investigación (Máster en Física Médica) (21153314)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

COMPLEMENTOS MATEMÁTICOS PARA FÍSICA MÉDICA II (21153070)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

  • Los pocos alumnos que cursan esta asignatura y llegan a examinarse suelen carecer de una buena formación matemáticas

Propuestas de mejora

  • No procede ya que para el curso 2018/19 cambia el Equipo Docente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

COMPLEMENTOS MATEMÁTICOS PARA LA FÍSICA MÉDICA I (21153066)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA (21153085)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ELECTRÓNICA (2115309-)

Puntos fuertes

  • El equipo docente responde de forma adecuada a las consultas planteadas por los estudiantes.
  • El curso virtual está estructurado y organizado de forma clara
  • La realización de prácticas de simulación constituye un importante recurso de apoyo al estudiante para asentar los conocimientos adquiridos mediante la metodología tradicional de estudio.
  • El material docente impreso, básico y complementario, es suficiente y adecuado para preparar la asignatura

Puntos débiles

  • Se trata de una asignatura con muy pocos estudiantes y son muy pocos los que participan en los foros. Pero este hecho no se puede considerar como un punto débil sino que es consecuencia del carácter minoritario de la asignatura.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FÍSICA ATÓMICA Y NUCLEAR (21153155)

Puntos fuertes

  • REALIZACIÓN DE 2 PRUEBAS PARCIALES QUE LIBERAN MATERIA PARA LA PRUEBA FINAL.
  • PROPUESTA DE 4 PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA DURANTE EL CURSO CON PROBLEMAS SIMILARES A LOS DE LAS PRUEBAS PARCIALES Y FINALES.

Puntos débiles

  • BAJA PARTICIPACIÓN EN LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA.
  • LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EL CURSO VIRTUAL ES BAJA.

Propuestas de mejora

  • INCENTIVACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN EN LOS CURSOS VIRTUALES.
  • INCENTIVACIÓN DE LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FÍSICA BIOMÉDICA I (21153102)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FÍSICA BIOMÉDICA II (21153117)

Puntos fuertes

  • Desarrolla el pensamiento crítico y la originalidad
  • Abre oportunidades laborales
  • Muy moderna y demandada
  • Amplio campo de aplicación

Puntos débiles

  • Conociemientos avanzados de mecánica estadística
  • Conocimientos avanzados de programación
  • Material muy ambicioso
  • Nivel alto

Propuestas de mejora

  • Disminuir más la cantidad de trabajos
  • Adecuar más el nivel de la asignatura con el nivel de un estudiante intermedio

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se va a efectuar un seguimiento mensual de las acciones de mejora
FÍSICA DE FLUIDOS FISIOLÓGICOS (21153121)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FÍSICA MATEMÁTICA (21153136)

Puntos fuertes

  • Rápida atención a los alumnos en los foros.
  • La asignatura sienta las bases para el estudio de asignaturas relacionadas en el curso siguiente del máster
  • El temario de resulta interesante y atractivo para los alumnos, aparte de ser de gran aplicabilidad en el contexto de los estudios del Máster Universitario en Física Médica, y de ayudar a afianzar conceptos de matemáticas adquiridos en asignaturas previas.
  • Los conocimientos impartidos en esta asignatura aportan al profesional que emplea las imágenes como instrumento de medida la suficiente perspectiva como para comprender a un nivel muy detallado el funcionamiento de dicho instrumento. Esto le permitirá realizar juicios más acertados e interpretar los resultados que obtenga en sus mediciones de manera más precisa.
  • El temario de la asignatura representa el nexo de unión entre las herramientas matemáticas básicas a nivel universitario (álgebra, cálculo) y las herramientas matemáticas más avanzadas (análisis funcional, Fourier, wavelets, transformada de Radón) necesarias para el uso de imágenes digitales como un instrumento de medida científico.

Puntos débiles

  • Sobrecarga de responsabilidades docentes por parte de los miembros del equipo docente. Estamos trabajado con muchas más asignaturas de las que deberíamos llevar.
  • La sobrecarga de responsabilidad docente de los profesores de la asignatura se ve agravada por la obligación adicional de realizar diversas tareas improductivas, como p. ej. responder encuestas inútiles (como esta misma), así como participar en diversas reuniones no del todo necesarias (muchas de ellas relacionadas con la elaboración de documentos tan absurdos como inútiles, solicitados desde distintos orbes de la esfera administrativa académica, ya sea nacional o europea).
  • Existe una gran disparidad de nivel en conocimientos previos de matemáticas por parte de los alumnos. Por un lado los que vienen con un perfil de Física o Ingeniería suelen tener una buena preparación en matemáticas, no así los que vienen de las ramas de Medicina o Biología, cuya falta de base en matemáticas hace que les cueste mucho trabajo esta asignatura. Esta disparidad de nivel previo también dificulta la labor del equipo docente en lo relativo a diseñar el temario y el nivel exigido en la

Propuestas de mejora

  • Evidentemente para resolver el primer punto negativo debería disminuir la carga docente que atendemos, lo cual implica la contratación de más profesorado, algo que resulta bastante necesario y que evidentemente escapa a mi control.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El principal debilidad de esta asignatura es la sobrecarga de responsabilidades docentes a que está sometido el equipo docente, es decir, el elevado número de asignaturas de las que debemos hacernos cargo, muchas de ellas de reciente implantación La subsanación de esta circunstancia, obviamente, está fuera del alcance del equipo docente de esta asignatura.
FÍSICA MODERNA (21153140)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FISIOLOGÍA HUMANA (2115316-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA IMAGEN MÉDICA I (21153189)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA IMAGEN MÉDICA II (21153193)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INFORMÁTICA PARA FÍSICA MÉDICA (21153278)

Puntos fuertes

  • Buen material didáctico, gratuito y que puede descargarse desde el curso virtual. La información general está muy estructurada en la Guía de Estudio y en el foro Tablón de Anuncios.
  • El equipo docente ha comenzado a elaborar una serie de vídeos relacionados con distintos aspectos de la asignatura. Este curso se ha realizado uno sobre una de las herramientas informáticas utilizadas, Code::Blocks.
  • Asignatura de carácter instrumental en la que se hace hincapié en el trabajo práctico y la resolución de ejercicios. Los estudiantes que los realizan no tienen problemas para superarla con buena nota. Aunque la tasa de evaluación ha sido muy baja, la tasa de éxito se mantiene en el 100%, algo superior a la de las asignaturas de nivel equivalente de la titulación.

Puntos débiles

  • El número de estudiantes que contestan la encuesta de satisfacción es muy reducido (sólo uno), pero lo que los resultados carecen de significación estadística.
  • Como todos los años un número importante de estudiantes abandona nada más empezar. Aunque en la parte pública de la Guía los contenidos y prerrequisitos están perfectamente detallados, es posible que la palabra "informática" en el título les induzca a pensar que se trata de "otra cosa".
  • Escasa participación en los foros, a pesar de que el equipo docente interviene vez en cuando para animarles, informar de las novedades que van surgiendo en la marcha de la asignatura, etc.

Propuestas de mejora

  • Realizar nuevos vídeos sobre temas de interés relacionados con la asignatura.
  • Reorganizar los materiales del Módulo 1, de manera que los estudiantes tengan que realizar tareas prácticas desde el principio, lo que resulta más motivante que los contenidos puramente teóricos. En el Módulo 1 incluir nuevos protocolos como Dicom, ampliamente utilizados y de gran interés en Informática Médica.
  • Seguir realizando un seguimiento cercanos de los estudiantes para fomentar su participación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se considera que la planificación de la asignatura es adecuada, debido a la tasa de éxito del 100%. Se anima activamente a los estudiantes a que realicen los ejercicios y actividades propuestos, incluso ampliando los plazos de entrega de los mismo para dar mayor facilidad a los estudiantes que tienen un tiempo más limitado.
INSTRUMENTACIÓN BIOMÉDICA (21153206)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN CON LA MATERIA (21153210)

Puntos fuertes

  • REALIZACIÓN OBLIGATORIA DE PRÁCTICAS VIRTUALES ACCESIBLES DESDE EL CURSO VIRTUAL.
  • PROPUESTA DE 2 PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA CON PROBLEMAS SIMILARES A LOS DE LAS PRUEBAS PARCIALES Y FINALES.
  • A LO LARGO DEL CURSO SE REALIZAN DOS PRUEBAS PARCIALES VOLUNTARIAS QUE LIBERAN MATERIA DEL EXAMEN FINAL.

Puntos débiles

  • POCA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LOS FOROS DEL CURSO VIRTUAL.
  • BAJA TASA DE REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA.

Propuestas de mejora

  • INCENTIVAR LA PARTICIPACIÓN EN LOS CURSOS VIRTUALES.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MÉTODOS NUMÉRICOS (21153225)

Puntos fuertes

  • La valoración de la atención del Equipo Docente en el curso virtual es alta por parte de los estudiantes (86,67%) y los conocimientos adquiridos están muy bien valorados (83,335). Reciben durante el curso comentarios personalizados a las memorias entregadas para marcar al estudiante los puntos oscuros o incorrectos de su trabajo, así como algunas propuestas de mejora. Esto les permite rehacer la tarea, ayudándoles a mejorar su calificación y la comprensión de los métodos utilizados.
  • La satisfacción de los estudiantes en la asignatura es de un 73,59% superior a la media de la titulación 71,2%.
  • La cronología temporal de entrega de tareas durante el curso está organizada y pautada desde el inicio de curso. Sin embargo, es flexible para adecuarse al perfil de nuestros estudiantes (profesionales con obligaciones laborales y familiares). También se admite la entrega de todas las tareas en una fecha final única.
  • El interés que muestran los estudiantes por la asignatura es de 8,67 sobre 10 y la dificultad valorada es de 7,67 sobre 10. En ambos casos, son valores superiores a la media de la titulación.

Puntos débiles

  • En este curso, tasa de éxito de la asignatura es de un 80% frente al 95,77% promedio en la titulación. Sin embargo, se ha aumentado con respecto al año anterior.
  • A lo largo del curso un 21,47% de los matriculados participa en las tareas de evaluación continua. La tasa de evaluación de la asignatura es del 35,71%, que es inferior a la tasa media de las asignaturas del curso y nivel de la asignatura que está en 44,38%. Pensamos que los contenidos son complicados por ser de matemáticas, como así lo corrobora la estimación de la dificultad de la asignatura es superior a la media de la titulación.
  • La adecuación entre la carga de trabajo y los créditos de la asignatura está valorada tan solo en un 50%. Sin embargo, una estimación de la dedicación que realizan los estudiantes de 8h semanales a la asignatura, implica unas 128h cuatrimestrales, lo cual no llega a las 150h de los 6 ECTS.

Propuestas de mejora

  • Extender los enunciados de las tareas propuestas para que incorporen puntos de particular interés/dificultad del temario. Con ello el estudiante afrontará de manera práctica la asimilación de dichos conceptos.
  • Revisar si el nivel de dificultad de las tareas es excesivo o si se adecúa a la carga de trabajo a los 6 créditos ECTs de la asignatura (150 horas de trabajo).
  • Realizar alguna recomendación sobre los cursos de Maple disponibles en internet para que los estudiantes que no conozcan este software puedan aprender de manera autónoma a utilizarlo.
  • Incluir más bibliografía especializada (artículos científicos) relacionada con los proyectos o tareas propuestas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha continuado con el desarrollo el material didáctico de la asignatura ofrecido en el curso virtual, con más ejemplos enfocados a los diversos temas que abarca la Física Médica. Incorporando nuevas propuestas de tareas en algunos temas como en el de la interpolación por splines. Se ha incluido más bibliografía especializada, como artículos científicos.
MODELADO DE SISTEMAS BIOLÓGICOS (2115323-)

Puntos fuertes

  • La asignatura tiene un enfoque práctico, orientado a la resolución de problemas, motivando el aprendizaje autónomo.
  • La asignatura ya tiene más de diez años de rodaje por lo que el temario, material y los tiempos de trabajo han sido testados y filtrados en suficientes convocatorias.
  • El número de matriculados suele ser bajo permitiendo un seguimiento individual y una orientación periodica de aquellos estudiantes que requieren más apoyo para continuar con el trabajo
  • En los temas centrales los estudiantes tienen opciones para elegir trabajar en aquellos ejemplos que encuentren más interesantes.

Puntos débiles

  • La asignatura exige un nivel de conocimientos teóricos previos y unos rudimentos en programación que no todos los estudiantes poseen al matricularse.
  • Aunque el material se va mejorando, el equipo docente no ha podido dedicarse a la redacción de un material propio que cubra la asignatura. Se utiliza material editado en inglés, que añade una dificultad extra a algunos estudiantes, además de un coste superior.
  • En el caso de presentarse dificultades en el manejo de lenguajes de programación (aunque sean muy accesibles, como lo es el software Maple) le lleva a tener que dedicar mucho tiempo a sentar bases y el estudiante pierde el foco sobre los conceptos y habilidades básicos del curso.
  • La participación en los foros es cada vez más escasa. El número de matriculados es muy bajo y tan solo 1 o dos estudiantes siguen el curso al día. No se produce un intercambio entre estudiantes, que permitiría otra forma de aprendizaje, apoyo y motivación.

Propuestas de mejora

  • Sería deseable elaborar un glosario de ayuda con conceptos básicos.
  • Sería deseable dinamizar los foros y fomentar la participación, pero con los dos estudiantes matriculados este curso, y solo uno en activo es imposible.
  • Si el resto de obligaciones del equipo docente lo permiten, sería interesante seguir revisando el material disponible. En particular, incorporar alguna opción más de trabajo práctico en el tema 4.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Para este curso se ha revisado el bloque 1, actualizando las referencias y añadiendo enlaces de motivación a videos de motivación (charlas TED) diretamente relacionados con el tema de la asignatura. Se ha modificado y re-organizado el bloque de trabajo del tema 3, unificando dos problemas sobre el modelo logístico en un solo archivo de Maple. El nuevo problema simpifica la introducción y proporciona un ejemplo base para empezar a trabajar con el software Maple, incidiendo más en aspectos básico
PRINCIPIOS BÁSICOS DE BIOQUÍMICA (21153051)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

PROTECCIÓN RADIOLÓGICA (21153259)

Puntos fuertes

  • TODO EL MATERIAL BÁSICO PARA PREPARAR LA ASIGNATURA ESTÁ DISPONIBLE EN EL CURSO VIRTUAL, POR LO QUE LOS ESTUDIANTES NO TIENEN QUE ADQUIRIR NINGÚN MATERIAL MÁS.
  • LA EVALUACIÓN SE HACE CON TAREAS OBLIGATORIAS DISTRIBUIDAS A LO LARGO DEL CURSO,ANUNCIADAS CON SUFICIENTE ANTELACIÓN Y PARA LAS QUE SE PROPORCIONA MUCHO TIEMPO PARA HACERLAS.
  • SE PROPONEN EJERCICIOS VOLUNTARIOS PARA COMPRENDER Y AFIANZAR ALGUNOS CONCEPTOS.

Puntos débiles

  • BAJA PARTICIPACIÓN EN LOS CURSOS VIRTUALES.

Propuestas de mejora

  • INCENTIVACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN EN LOS CURSOS VIRTUALES.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

SIMULACIÓN SISTEMAS BIOLÓGICOS (21153244)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FÍSICA MÉDICA - OPCIONES PROFESIONAL Y ACADÉMICA (21153282)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FÍSICA MÉDICA - TCI - OPCIÓN DE INVESTIGACIÓN (21153297)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo Fin de Máster en Física Médica (21153329)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TRATAMIENTO DE SEÑALES (21153263)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2017/2018. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento50,5858,4456,7043,4463
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación52,1459,6758,0444,2664,76
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito97,0197,9397,6998,1597,28
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI1,611,531,501,801,45
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media8,028,188,288,318,19
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono40,9133,3352,94
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación4,55250
00003Egresados300Número de egresados44363
00003Egresados301Nota media egresados8,357,598,088,038,53
00003Egresados302Duración media conclusión título4,755,206,606,508
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados86,0286,5758,1975,7690,63
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)2212172220
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título67,6480,4478,4669,4674,83
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI67,3982,2680,9163,4880,61
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales60,877676,9652,5066,67
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados56,9067,177868,6258,33
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI82,2580,4683,0183,5086,40

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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