Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
APLICACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y TELEDETECCIÓN EN AGRICULTURA Y MEDIOAMBIENTE910077,78100022,22210077,78
CALIDAD Y SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS4110092,6810007,31710092,68
CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS Y SUS IMPLICACIONES AMBIENTALES1910078,95100021,05310078,95
DIAGNÓSTICO Y CONSULTORÍA AGROAMBIENTAL1492,8671,43100028,57110076,92
EL SUELO EN LA AGRICULTURA Y EL MEDIOAMBIENTE5798,2571,9395,3494,6524,56195,3573,21
FACTORES IMPLICADOS EN LA PRODUCCIÓN DE LOS CULTIVOS4497,7379,5597,2222,7818,18297,2279,07
FERTILIZANTES Y FERTILIZACIÓN: IMPLICACIONES AMBIENTALES1310092,3110007,69210092,31
INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AGROAMBIENTALES Y AGROALIMENTARIAS4797,8782,98100017,02110084,78
MANEJO POSTCOSECHA DE LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS2110066,67100033,33310066,67
RECUPERACIÓN DE SUELOS: CONTAMINANTES EMERGENTES Y AGRÍCOLAS251008410001610084
SISTEMAS DE CULTIVO SOSTENIBLES, AGRICULTURA Y ALIMENTOS ECOLÓGICOS4110090,2410009,75610090,24
TÉCNICAS AVANZADAS DE ANÁLISIS EN AGROALIMENTACIÓN Y MEDIOAMBIENTE10908010002010077,78
TÉCNICAS AVANZADAS DE APLICACIÓN DE FERTILIZANTES151006010004010060
TOXICOLOGÍA ALIMENTARIA Y AMBIENTAL1610081,25100018,7510081,25
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN CIENCIAS AGROAMBIENTALES Y AGROALIMENTARIAS2391,356,52100043,47810052,38
VALORIZACIÓN DE RESIDUOS Y SUBPRODUCTOS: APLICACIONES AGROAMBIENTALES2810085,71100014,28610085,71

Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
APLICACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y TELEDETECCIÓN EN AGRICULTURA Y MEDIOAMBIENTE51008010002010080
CALIDAD Y SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS2210090,9110009,09110090,91
CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS Y SUS IMPLICACIONES AMBIENTALES1810072,22100027,77810072,22
DIAGNÓSTICO Y CONSULTORÍA AGROAMBIENTAL1110063,64100036,36410063,64
EL SUELO EN LA AGRICULTURA Y EL MEDIOAMBIENTE2110080,95100019,04810080,95
FACTORES IMPLICADOS EN LA PRODUCCIÓN DE LOS CULTIVOS1910073,68100026,31610073,68
FERTILIZANTES Y FERTILIZACIÓN: IMPLICACIONES AMBIENTALES121007510002510075
INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AGROAMBIENTALES Y AGROALIMENTARIAS251007610002410076
RECUPERACIÓN DE SUELOS: CONTAMINANTES EMERGENTES Y AGRÍCOLAS1810083,33100016,66710083,33
SISTEMAS DE CULTIVO SOSTENIBLES, AGRICULTURA Y ALIMENTOS ECOLÓGICOS2610084,62100015,38510084,62
TÉCNICAS AVANZADAS DE ANÁLISIS EN AGROALIMENTACIÓN Y MEDIOAMBIENTE41005010005010050
TÉCNICAS AVANZADAS DE APLICACIÓN DE FERTILIZANTES810075752507575
TOXICOLOGÍA ALIMENTARIA Y AMBIENTAL910066,67100033,33310066,67
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN CIENCIAS AGROAMBIENTALES Y AGROALIMENTARIAS710057,14100042,85710057,14
VALORIZACIÓN DE RESIDUOS Y SUBPRODUCTOS: APLICACIONES AGROAMBIENTALES201008510001510085

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
APLICACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y TELEDETECCIÓN EN AGRICULTURA Y MEDIOAMBIENTE82,282
CALIDAD Y SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS68,156
CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS Y SUS IMPLICACIONES AMBIENTALES73,884
DIAGNÓSTICO Y CONSULTORÍA AGROAMBIENTAL78,013
EL SUELO EN LA AGRICULTURA Y EL MEDIOAMBIENTE51,068
FACTORES IMPLICADOS EN LA PRODUCCIÓN DE LOS CULTIVOS69,876
FERTILIZANTES Y FERTILIZACIÓN: IMPLICACIONES AMBIENTALES70,392
INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AGROAMBIENTALES Y AGROALIMENTARIAS52,587
MANEJO POSTCOSECHA DE LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS52,124
RECUPERACIÓN DE SUELOS: CONTAMINANTES EMERGENTES Y AGRÍCOLAS48,462
SISTEMAS DE CULTIVO SOSTENIBLES, AGRICULTURA Y ALIMENTOS ECOLÓGICOS70,775
TÉCNICAS AVANZADAS DE ANÁLISIS EN AGROALIMENTACIÓN Y MEDIOAMBIENTE
TÉCNICAS AVANZADAS DE APLICACIÓN DE FERTILIZANTES49,622
TOXICOLOGÍA ALIMENTARIA Y AMBIENTAL60,772
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN CIENCIAS AGROAMBIENTALES Y AGROALIMENTARIAS69,345
VALORIZACIÓN DE RESIDUOS Y SUBPRODUCTOS: APLICACIONES AGROAMBIENTALES77,312

Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
APLICACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y TELEDETECCIÓN EN AGRICULTURA Y MEDIOAMBIENTE70,362
CALIDAD Y SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS68,3111
CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS Y SUS IMPLICACIONES AMBIENTALES64,319
DIAGNÓSTICO Y CONSULTORÍA AGROAMBIENTAL59,294
EL SUELO EN LA AGRICULTURA Y EL MEDIOAMBIENTE57,2912
FACTORES IMPLICADOS EN LA PRODUCCIÓN DE LOS CULTIVOS64,039
FERTILIZANTES Y FERTILIZACIÓN: IMPLICACIONES AMBIENTALES59,108
INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AGROAMBIENTALES Y AGROALIMENTARIAS69,738
RECUPERACIÓN DE SUELOS: CONTAMINANTES EMERGENTES Y AGRÍCOLAS73,456
SISTEMAS DE CULTIVO SOSTENIBLES, AGRICULTURA Y ALIMENTOS ECOLÓGICOS71,1012
TÉCNICAS AVANZADAS DE ANÁLISIS EN AGROALIMENTACIÓN Y MEDIOAMBIENTE
TÉCNICAS AVANZADAS DE APLICACIÓN DE FERTILIZANTES42,325
TOXICOLOGÍA ALIMENTARIA Y AMBIENTAL451
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN CIENCIAS AGROAMBIENTALES Y AGROALIMENTARIAS80,172
VALORIZACIÓN DE RESIDUOS Y SUBPRODUCTOS: APLICACIONES AGROAMBIENTALES79,396

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Aplicación de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección en Agricultura y Medioambiente (21157086)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Calidad y Seguridad de los Productos Agroalimentarios (21157048)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura con material propio que permite la actualización regular del mismo.
  • El Equipo Docente está compuesto por profesores de las dos Universidades con formación en Calidad.

Puntos débiles

  • La falta de participación de los estudiantes en los foros limita la retroalimentación para la mejora de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Tratar de dinamizar los foros para estimular la participación.
  • Proporcionar material adicional que sirva para reforzar el texto proporcionado.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La participación de los foros se puede seguir por el número de mensajes y el número de participantes, siendo una guía para conocer si se estimula a los estudiantes a realizar consultas.
Control Integrado de Plagas y sus Implicaciones Ambientales (21157071)

Puntos fuertes

  • La nota media de los alumnos que han superado la asignatura ha aumentado ligeramente
  • LA satisfacción de los estudiantes con la asignatura ha aumentado un 20%
  • El número de estudiantes matriculados que se ha presentado a examen ha aumentado
  • La tasa de evaluación de la asignatura ha aumentado, superando la tasa media de evaluación de las asignaturas del curso

Puntos débiles

  • El número de alumnos que han conseguido una calificación de notable o sobresaliente ha disminuido
  • LA nota media de los alumnos aptos en la asignatura se ha alejado de la nota media del conjunto de asignaturas del master
  • El número de cuestionarios realizados por los estudiantes es muy bajo

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las acciones de mejora propuestas en el curso anterior han sido completadas en su totalidad
Diagnóstico y consultoría agroambiental (21157118)

Puntos fuertes

  • Los aspectos organizativos de la asignatura (utilidad de la información contenida en la guía de estudio, utilidad del plan de trabajo, la estructura y organización del curso virtual, la utilidad de la información sobre los criterios de evaluación) tienen una valoración por encima de la media del Máster.
  • Los contenidos de la asignatura aportados en el curso virtual (utilidad del curso virtual para la preparación de la asignatura, satisfacción global con los recursos materiales) alcanzan porcentajes superiores a la media del Máster en la valoración realizada por los estudiantes. La coherencia de los estudios de la asignatura con el conjunto del Máster tiene una valoración del 97%.
  • La satisfacción global con el equipo docente es muy elevada.
  • A pesar de la ausencia de significación en las encuestas, la satisfacción global de los estudiantes con la asignatura es mayor que el curso anterior y supera la media del Máster. El interés por la asignatura es muy elevado.

Puntos débiles

  • Hay que mejorar la adecuación del sistema de evaluación para valorar el aprendizaje de los contenidos de la asignatura.
  • Hay que mejorar la atención a los estudiantes en los foros y agilizar el sistema de evaluación de las PECs.

Propuestas de mejora

  • Mejorar la información proporcionada a los estudiantes sobre el fin de las PECs. No se plantean solamente como una calificación, sino como una ayuda al estudiante para favorecer el trabajo continuo en los contenidos de la asignatura.
  • Seguir trabajando en la mejora de las cuestiones de apoyo al estudio para que el estudiante pueda centrarse en los aspectos fundamentales de la asignatura, sin reducir la información que se aporta que puede ser de interés para el conjunto de estudiantes, que poseen perfiles muy variados.
  • Insistir en la atención en los foros a los estudiantes, como un medio más para comunicarnos con ellos.
  • Tras las sugerencias obtenidas se plantean como acciones de mejora aumentar los vídeos explicativos de todo el temario, así como aumentar el número de ejercicios.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Tras la mejora de la información que se proporciona a los estudiantes respecto a la ofrecida en el curso 2016-2017, se han conseguido evaluaciones positivas con un incremento del 20% en la satisfacción, pasando de un 57 a un 78 %.
El Suelo en la Agricultura y el Medioambiente (21157014)

Puntos fuertes

  • Las tasas de evaluación y las de rendimiento son altas. Las calificaciones de notable o superiores han aumentado
  • Destaca la coordinación tanto en la planificación como en la presentación del material.
  • La atención al alumno, tanto en los foros como por correo, tutorías, etc se ha llevado a cabo siempre que el alumno lo ha solicitado
  • Las practicas presenciales han significado una buena aproximación de los conceptos teóricos a la problemática real sobre la que se enfoca la asignatura

Puntos débiles

  • mayor número de suspensos que en años anteriores
  • a pesar de la baja significación de la encuesta, parece que el nivel de satisfacción ha disminuido

Propuestas de mejora

  • mejorar el material en los referente a la modelización informática
  • mejorar la información sobre el proceso de aprendizaje y de evaluación

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • A pesar de la mejora del material aportado, incluyendo bibliografía explicativa del segundo bloque de la asignatura, parece que su inclusión en inglés no ha sido bien utilizada por el alumno El intento de la mejora de los niveles de exigencia con los conocimientos delos alumnos debe mejorar, de manera que el alumno entienda desde el inicio de la asignatura cual va aser la exigencia de esta y qué conocimientos de grado debe repasar para obtener un mejor éxito.
Factores Implicados en la Producción de los Cultivos (21157156)

Puntos fuertes

  • Los aspectos organizativos de la asignatura (utilidad de la información contenida en la guía de estudio, utilidad del plan de trabajo, estructura y organización del curso virtual, utilidad de la información sobre los criterios de evaluación) tienen una valoración por encima de la media del Máster, siendo algunos de los aspectos que se incluían en el plan de mejora propuesto del curso anterior.
  • Los contenidos de la asignatura aportados en el curso virtual (utilidad del curso virtual para la preparación de la asignatura, adecuación del material didáctico, satisfacción global con los recursos materiales) alcanzan también unos porcentajes superiores a la media del Máster en la valoración realizada por los estudiantes. La coherencia de los contenidos de la asignatura con el conjunto del Máster tiene una valoración por encima del 80%
  • Tanto la tasa de evaluación como la tasa de rendimiento se encuentran por encima de la media del Máster y han aumentado respecto al curso anterior. También ha subido ligeramente la nota media de los estudiantes, aunque sigue siendo inferior a la media de asignaturas de este curso y nivel. Se ha reducido el porcentaje de aprobados y ha aumentado el de notables respecto al curso 16-17, si bien es cierto que la tasa de éxito es algo inferior a la media.
  • El programa se ha cumplido completamente en el tiempo establecido, la coordinación entre los profesores de esta asignatura y la de profesores que participan en asignaturas con contenidos que pudieran solaparse se ha mejorado respecto al curso anterior.
  • La satisfacción global de los estudiantes con la asignatura es mayor que el curso anterior y supera la media del Máster. Aunque el grado de dificultad sigue siendo percibido como superior a la media del Máster, también lo es el interés por la asignatura y se valoran muy positivamente (por encima de la media) los conocimientos adquiridos en la asignatura.

Puntos débiles

  • La utilidad de las FAQs para orientar al estudiante hacia los aspectos más fundamentales de la asignatura (con el fin de ayudarle a equilibrar la carga de trabajo) no ha sido todo lo exitosa que se esperaba, aunque sí ha mejorado la valoración global de los estudiantes respecto a la media.
  • Hay que mejorar la atención a los estudiantes en los foros y agilizar el sistema de evaluación de las PECs.
  • Los estudiantes siguen percibiendo la carga de trabajo elevada con respecto a los créditos de la asignatura, con un número de PECs elevado y bajo porcentaje de las mismas en la evaluación global. La valoración de los estudiantes sobre el sistema de evaluación está muy ligeramente por debajo de la media del Máster.

Propuestas de mejora

  • Insistir en la atención en los foros a los estudiantes, como un medio más para comunicarnos con ellos.
  • Mejorar la información proporcionada a los estudiantes sobre el fin de las PECs: no se plantean solamente como una calificación, sino como una ayuda al estudiante para favorecer el trabajo continuo en los contenidos de la asignatura.
  • Seguir trabajando en la mejora de las cuestiones de apoyo al estudio para que el estudiante pueda centrarse en los aspectos fundamentales de la asignatura, sin reducir la información que se aporta que puede ser de interés para el conjunto de los estudiantes, que poseen perfiles muy variados.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Tras la mejora de la información inicial (guía docente) que se proporciona a los estudiantes respecto a la ofrecida en el curso 16-17, se ha conseguido una evaluación muy positiva de la utilidad de la información contenida en la guía de estudio (por encima de la media del Máster), así como de la utilidad del plan de trabajo y de la estructura y organización del curso virtual. No se han detectado en las encuestas de este año problemas de solapamiento de contenidos entre esta asignatura y otra
Fertilizantes y Fertilización: Implicaciones Ambientales (21157067)

Puntos fuertes

  • Los contenidos de la asignatura aportados en el curso virtual (utilidad del curso virtual para la preparación de la asignatura, satisfacción global con los recursos materiales) alcanzan porcentajes superiores a la media del Master en la valoración realizada por los estudiantes. La coherencia de los estudios de la asignatura con el conjunto del Master tiene una valoración del 90%.
  • Tanto la tasa de evaluación como la de rendimiento se encuentran por encima de la media del Máster y han aumentado respecto al curso anterior. También ha subido ligeramente la nota media de los estudiantes.
  • Los aspectos organizativos de la asignatura (utilidad de la información contenida en la guía de estudio, utilidad del plan de trabajo, utilidad de la información sobre los criterios de evaluación) tienen una valoración por encima de la media del Máster.
  • A pesar de la ausencia de significación en las encuestas, la satisfacción global de los estudiantes con la asignatura es mayor que el curso anterior y supera la media del Máster. El interés por la asignatura es muy elevado.

Puntos débiles

  • Hay que mejorar la atención a los estudiantes en los foros y agilizar el sistema de evaluación de las PECs.
  • Hay que mejorar la adecuación del sistema de evaluación para valorar el aprendizaje de los contenidos de la asignatura

Propuestas de mejora

  • Mejorar la información proporcionada a los estudiantes sobre el fin de las PECs. No se plantean solamente como una calificación, sino como una ayuda al estudiante para favorecer el trabajo continuo en los contenidos de la asignatura.
  • Insistir en la atención en los foros a los estudiantes, como un medio más para comunicarnos con ellos.
  • Tras las sugerencias obtenidas se plantean como acciones de mejora aumentar los vídeos explicativos de todo el temario, así como aumentar el número de ejercicios.
  • Seguir trabajando en la mejora de las cuestiones de apoyo al estudio para que el estudiante pueda centrarse en los aspectos fundamentales de la asignatura, sin reducir la información que se aporta que puede ser de interés para el conjunto de estudiantes, que poseen perfiles muy variados.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Tras la mejora de la información que se proporciona a los estudiantes respecto a la ofrecida en el curso 2016-2017, se han conseguido evaluaciones positivas con incrementos no significativos en los aspectos referentes a conocimientos, coherencia de contenidos y satisfacción con el equipo docente.
Iniciación a la Investigación en Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias (21157052)

Puntos fuertes

  • Los resultados de los estudiantes en la asignatura son buenos, con tasas de evaluación, éxito y rendimiento superiores a la media del Máster. La calificación media de los estudiantes es superior a la media del Máster, pese a que la mayoría de ellos indican poseer un nivel bajo de conocimientos previos sobre la materia.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Manejo Postcosecha de los Productos Agrícolas (21157175)

Puntos fuertes

  • Alto porcentaje de estudiantes con nota superior al aprobado
  • Nota media superior a la media de las asignaturas del curso

Puntos débiles

  • Satisfacción media de los estudiantes. Sin embargo el número de encuestas realizadas es muy bajo, y la satisfacción no se corresponde con las calificaciones obtenidas
  • Tasa de evaluación inferior a la tasa media de evaluación de las asignaturas del curso

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Recuperación de Suelos: Contaminantes Emergentes y Agrícolas (21157137)

Puntos fuertes

  • Valoración muy positiva por parte del estudiantado de las actividades presenciales con las visitas a centros de investigación relacionados con la temática de la asignatura. El interés de la asignatura por parte de los estudiante es alto (8,5 sobre 10).
  • La coordinación entre los profesores de la asignatura de ambas universidades ha sido muy buena.
  • La tasa de éxito ha sido muy buena (100%). Nota media de los estudiantes alta (7,64) y los porcentajes de rendimiento muy satisfactorios.
  • La tasa de abandono de la asignatura ha sido muy baja, inferior a la media de la titulación. La tasa de evaluación ha sido del 84%.

Puntos débiles

  • La valoración global de la asignatura según los cuestionarios de satisfacción que se realizan a los estudiantes ha bajado con respecto al curso anterior pero hay que tener en cuenta que solo han contestado 2 estudiantes a los cuestionarios por lo que los resultados no son significativos estadísticamente.
  • Sería recomendable una mayor participación de estudiantes en los cuestionarios de satisfacción.

Propuestas de mejora

  • Ampliar las orientaciones con respecto a casos prácticos que complementen los contenidos teóricos de la asignatura.
  • Fomentar la participación del estudiantado en las encuestas de valoración de la asignatura, puesto que sirven al equipo docente para conocer su opinión sobre diferentes aspectos de la asignatura, y poder mejorar en caso que se requiera.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sistemas de Cultivo Sostenibles, Agricultura y Alimentos Ecológicos (21157033)

Puntos fuertes

  • La adecuación del sistema de evaluación y la información proporcionada sobre los criterios de evaluaciones han sido eficaces. Además están bien valorados por los estudiantes.
  • Se considera que los estudiantes tienen un algo interés por la asignatura (8,6 sobre 10).
  • Según los cuestionarios de satisfacción que se realizan a los estudiantes la valoración global de la asignatura es buena (71%), aunque el número de cuestionarios respondidos no es muy alto (significación estadística baja).
  • Los contenidos de la asignatura son coherentes en relación con otras asignaturas del máster, y se dispone en el curso virtual de material para el seguimiento de la asignatura, así como guías que lo completan. La coordinación entre el profesorado de la asignatura se ha desarrollado muy bien.
  • En cuanto a los indicadores de rendimiento destaca la tasa baja de abandono de la asignatura, siendo la tasa de evaluación del 90,24%, superior a la tasa de evaluación de la titulación (76,45%). Tanto la tasa de éxito de los estudiantes (100%) como los porcentajes de tasa de rendimiento se pueden consideran muy satisfactorios.

Puntos débiles

  • Baja participación de los estudiantes en los cuestionarios, lo que implica no disponer de información muy útil para la acciones de mejora.
  • Aunque la valoración de la asignatura por parte de los estudiantes es buena, se debe al esfuerzo del profesorado, ya que el continuo aumento de carga docente del profesorado repercute negativamente en la atención a los estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Incluir en el curso virtual un mayor número de grabaciones audiovisuales, videos explicativos, etc., sobre contenidos de la asignatura o temas relacionados con los mismos de interés.
  • Organización de otras actividades complementarias de carácter voluntario que pueden ser de interés para los estudiantes como visitas a sistemas agrícolas de producción ecológica, conferencias relativas a la temática de la asignatura, etc.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Técnicas Avanzadas de Análisis en Agroalimentación y Medioambiente (21157103)

Puntos fuertes

  • Las herramientas metodológicas y recursos facilitados en esta asignatura han acercado al estudiante a la consecución de los objetivos fijados. La guía didáctica, las orientaciones para el estudio y el cronograma propuesto ha orientado en todo momento al estudiante en el contexto autónomo de la enseñanza a distancia. A través de las PEC se implementa en la asignatura un método de enseñanza activo que favorece la capacidad para el análisis de los temas específicos, el entrenamiento en la resolució

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Ante la falta de respuesta a los cuestionarios de satisfacción de la asignatura en este curso, será importante incentivar la participación en este tipo de encuestas, dando relevancia a lo importante que es la opinión de los estudiante en la mejora de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Técnicas Avanzadas de Aplicación de Fertilizantes (21157122)

Puntos fuertes

  • Se ha mejorado la atención a los estudiantes en los foros y se ha agilizado el sistema de evaluación de las PECs.
  • Contacto con casos reales y jornada presencial con visita donde el alumno puede interaccionar de forma más efectiva con los docentes y con los productores que aplican diferentes técnicas de fertilización.
  • La adecuación del sistema de evaluación para valorar el aprendizaje de la asignatura tiene una valoración por encima de la media del Máster
  • El nivel de conocimientos previos sobre los contenidos de la asignatura ha mejorado ligeramente con respecto a la media, lo que incita a suponer que se ha mejorado la recomendación de que los estudiantes cursen anteriormente en el primer cuatrimestre la asignatura de Fertilizantes y Fertilización. Implicaciones ambientales.
  • La tasa de éxito ha aumentado hasta el 100%, mientras que la de rendimiento ha disminuido.

Puntos débiles

  • A pesar de la ausencia de significación en las encuestas, y de que la satisfacción global de los estudiantes con la asignatura es mayor que el curso anterior, aún no supera la media del Máster. A pesar de la importancia que presenta el conocimiento de las técnicas avanzadas de aplicación de fertilizantes, el interés por la asignatura está por debajo de la media.
  • No parece existir una percepción positiva sobre la estructura y organización del curso virtual.
  • A pesar de disponer de bibliografía específica generada por el equipo docente, aún no existe satisfacción adecuada con los recursos materiales, al menos teniendo en cuenta los datos estadísticos no significativos obtenidos de las encuestas a los estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Seguir trabajando en la mejora de las cuestiones de apoyo al estudio para que el estudiante pueda centrarse en los aspectos fundamentales de la asignatura.
  • No obstante se debe incidir en las mejoras propuestas en el curso anterior, sobre todo las recomendaciones para cursar Fertilizantes y Fertilización. Implicaciones ambientales en el primer cuatrimestre y realizar una nivelación inicial para familiarizarse con los requerimientos para seguir la asignatura con éxito.
  • Tras las sugerencias obtenidas se plantean como acciones de mejora aumentar los vídeos explicativos de todo el temario, así como aumentar el número de ejercicios.
  • Insistir en la atención en los foros a los estudiantes, como un medio más para comunicarnos con ellos.
  • Mejorar la información proporcionada a los estudiantes sobre el fin de las PECs. No se plantean solamente como una calificación, sino como una ayuda al estudiante para favorecer el trabajo continuo en los contenidos de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Tras la mejora de la información que se proporciona a los estudiantes respecto a la ofrecida en el curso 2016-2017, se han conseguido mejoras en las evaluaciones con un incremento del 12% en la satisfacción global. No obstante se debe incidir en las mejoras propuestas en el curso anterior, sobre todo las recomendaciones para cursar Fertilizantes y Fertilización. Implicaciones ambientales en el primer cuatrimestre y realizar una nivelación inicial para familiarizarse con los requerimientos para s
Toxicología Alimentaria y Ambiental (21157090)

Puntos fuertes

  • Casi el 100% de los alumnos que siguieron los estudios mediante el procedimiento de evaluación continua aprobaron la asignatura de forma muy satisfactoria el curso
  • La preparación y ejecución de las PECs está muy valorada por el estudiante dado que le supone una gran orientación a la hora de aprender los objetivos fundamentales de la asignatura, además de ser una orientación para realizar los exámenes presenciales.
  • El alumno valora la riqueza de las fuentes de información elaboradas por el equipo docente y la gestión de su aprendizaje, así como la colaboración con el profesorado.

Puntos débiles

  • Se debería actualizar y completar el temario y el material de estudio elaborado por el equipo docente, pero el aumento considerable de la carga docente que hemos sufrido en los últimos años hace que esto no sea posible.

Propuestas de mejora

  • Establecer un procedimiento para la revisión de los objetivos que hiciera posible una ampliación y actualización de los mismos teniendo en cuenta las demandas sociales y el mercado laboral, y la situación científica actual en este campo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha revisado y se revisara el material didáctico elaborado por el Equipo Docente, incorporando al curso virtual aclaraciones y complementos a dicho material.
Trabajo Fin de Máster en Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias (21157029)

Puntos fuertes

  • La tasa de éxito de la asignatura es del 100%, siendo la nota media alta (7,74), y con alto nivel en la elaboración de la memoria y presentación del TFM. Alto interés por la asignatura.
  • Para el desarrollo del Trabajo Fin de Máster se ha realizado una oferta extensa de lineas de interés en relación a los contenidos del máster.
  • Se han establecido colaboraciones y la participación de otros organismos y entidades para el desarrollo y realización de TFM, lo que ha permitido enriquecer la oferta académica.
  • El estudiantado ha tenido la posibilidad de optar por diferentes modalidades de desarrollo del TFM, con actividades presenciales o sin requerir presencialidad, lo que le ha permitido elegir la modalidad más adecuada a sus expectativas y su disponibilidad horaria, y ha facilitado la consecución de los objetivos.

Puntos débiles

  • Existe una baja participación de los estudiantes en las encuestas. Solo ha habido un cuestionario respondido, lo que dificulta conocer la opinión de los estudiantes.
  • Tasa de evaluación inferior a otras asignaturas de la titulación.

Propuestas de mejora

  • Incentivar al estudiantado para la presentación del TFM evitando la tasa de evaluación inferior al resto de asignaturas del máster, y avanzar en nuevas herramientas de mejora de orientación y seguimiento del estudiantes durante la realización del TFM.
  • Motivar a los estudiantes para que cumplimentes los cuestionarios de valoración con el objeto poder realizar posibles mejoras en la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Valorización de Residuos y Subproductos: Aplicaciones Agroambientales (21157141)

Puntos fuertes

  • Valoración muy positiva por parte del estudiantado de las actividades presenciales con las visitas a centros de investigación relacionados con la temática de la asignatura. Así como el interés de la asignaturas (8,5 sobre 10).
  • La tasa de éxito ha sido muy buena (100%). Nota media de los estudiantes alta (7,46) y los porcentajes de rendimiento muy satisfactorios.
  • Se dispone en el curso virtual de diferente material didáctico para el seguimiento de la asignatura.
  • La tasa de abandono de la asignatura ha sido muy baja, inferior a la media de la titulación. La tasa de evaluación ha sido del 85,7%.
  • La valoración global de la asignatura según los cuestionarios de satisfacción que se realizan a los estudiantes es muy buena (77,3%), superior a la media de la titulación.

Puntos débiles

  • Sería recomendable una mayor participación de estudiantes en los cuestionarios de satisfacción.

Propuestas de mejora

  • Fomentar la participación del estudiantado en las encuestas de valoración de la asignatura, puesto que sirven al equipo docente para conocer su opinión sobre diferentes aspectos de la asignatura, y poder mejorar en caso que se requiera.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2017/2018. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento77,0774,2969,5963,9061,53
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación79,5175,7571,6566,4464,97
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito96,9298,0797,1396,1794,71
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI8,187,647,086,926,23
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,827,777,717,807,50
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono26,1921,9516,67
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación30,9534,1528,5732,26
00003Egresados300Número de egresados2919213018
00003Egresados301Nota media egresados7,6487,967,957,53
00003Egresados302Duración media conclusión título1,862,503,103,403,30
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados93,7594,6287,6880,5277,86
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)4241423137
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título69,8868,2964,5570,1466,28
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI67,4769,8961,2869,6963,93
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales66,0561,7459,9167,5862,68
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados66,5971,3161,8069,4669,29
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI85,5683,338587,5088,33

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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