Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD11694,8389,6697,1962,87,75997,290,91
FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA PSICOLOGÍA SANITARIA11196,490,9910009,00910093,46
HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO11198,295,510004,50510097,25
INTERVENCIÓN EN ADULTOS11397,3595,5810004,42510096,36
INTERVENCIÓN EN ALTERACIONES DEL DESARROLLO3697,2288,89100011,11110088,57
INTERVENCIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES12489,5286,2999,074,9312,90399,0788,29
INTERVENCIÓN EN PERSONAS MAYORES11397,3592,9299,057,946,19599,0695,46
INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA3093,3373,33100026,66710075
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN ENFERMEDADES Y TRASTORNOS CRÓNICOS2810089,29100010,71410089,29
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN VIOLENCIA DE PAREJA5398,1194,3410005,6610096,15
LA PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD11593,9175,6592,5537,4518,26192,5577,78
PERITAJE PSICOLÓGICO3694,4480,56100019,44410079,41
PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA8610098,8410001,16310098,84
PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE PROBLEMAS PSICOLÓGICOS ASOCIADOS AL ÁMBITO LABORAL201009010001010090
PROMOCIÓN, PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA SALUD SEXUAL1910094,7410005,26310094,74
PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN11195,587,39100012,61310090,57
PSICOFARMACOLOGÍA CLÍNICA2395,6573,9194,4445,5621,73994,4477,27
RECURSOS PSICOSOCIALES, ESTRÉS Y SALUD2210090,9195,2384,764,54595,2490,91
TERAPIA DE FAMILIA8310089,16100010,84310089,16
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA8293,975,61100024,3910076,62

Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD8092,592,598,6671,336,2598,6793,24
FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA PSICOLOGÍA SANITARIA9096,6796,6710003,33310097,7
HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO9010098,8910001,11110098,89
INTERVENCIÓN EN ADULTOS8998,8897,7510002,24710098,86
INTERVENCIÓN EN ALTERACIONES DEL DESARROLLO2210095,4510004,54510095,46
INTERVENCIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES9887,7684,6998,811,1914,28698,8184,88
INTERVENCIÓN EN PERSONAS MAYORES8697,6795,3598,7951,23,48898,896,43
INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA201008010002010080
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN ENFERMEDADES Y TRASTORNOS CRÓNICOS2110095,2410004,76210095,24
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN VIOLENCIA DE PAREJA3810097,3710002,63210097,37
LA PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD9895,9289,897,7782,228,16397,7890,43
PERITAJE PSICOLÓGICO3810089,47100010,52610089,47
PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA8210098,7810001,2210098,78
PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE PROBLEMAS PSICOLÓGICOS ASOCIADOS AL ÁMBITO LABORAL1210010010000100100
PROMOCIÓN, PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA SALUD SEXUAL1810094,4410005,55610094,44
PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN8596,4794,1296,3863,612,35396,3995,12
PSICOFARMACOLOGÍA CLÍNICA1210083,33100016,66710083,33
RECURSOS PSICOSOCIALES, ESTRÉS Y SALUD101008010002010080
TERAPIA DE FAMILIA6298,3996,7710003,22610096,72
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA7495,9590,5410009,45910094,37

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD43,5742
FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA PSICOLOGÍA SANITARIA76,7033
HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO81,4939
INTERVENCIÓN EN ADULTOS47,2939
INTERVENCIÓN EN ALTERACIONES DEL DESARROLLO73,216
INTERVENCIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES57,1518
INTERVENCIÓN EN PERSONAS MAYORES78,4116
INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA50,776
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN ENFERMEDADES Y TRASTORNOS CRÓNICOS85,392
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN VIOLENCIA DE PAREJA80,637
LA PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD34,0833
PERITAJE PSICOLÓGICO84,109
PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA90,546
PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE PROBLEMAS PSICOLÓGICOS ASOCIADOS AL ÁMBITO LABORAL58,925
PROMOCIÓN, PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA SALUD SEXUAL602
PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN85,0637
PSICOFARMACOLOGÍA CLÍNICA59,876
RECURSOS PSICOSOCIALES, ESTRÉS Y SALUD61,126
TERAPIA DE FAMILIA81,9322
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA68,1226

Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD80,1713
FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA PSICOLOGÍA SANITARIA82,6713
HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO80,1120
INTERVENCIÓN EN ADULTOS68,2218
INTERVENCIÓN EN ALTERACIONES DEL DESARROLLO
INTERVENCIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES46,279
INTERVENCIÓN EN PERSONAS MAYORES73,6911
INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA56,343
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN ENFERMEDADES Y TRASTORNOS CRÓNICOS62,141
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN VIOLENCIA DE PAREJA66,792
LA PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD42,7620
PERITAJE PSICOLÓGICO74,464
PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA84,2828
PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE PROBLEMAS PSICOLÓGICOS ASOCIADOS AL ÁMBITO LABORAL
PROMOCIÓN, PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA SALUD SEXUAL
PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN77,4816
PSICOFARMACOLOGÍA CLÍNICA72,861
RECURSOS PSICOSOCIALES, ESTRÉS Y SALUD95,711
TERAPIA DE FAMILIA80,098
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA77,8114

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Estrategias de Investigación en Psicología de la Salud (22205059)

Puntos fuertes

  • Para cada bloque del programa se ha elaborado un documento que ofrece una amplia introducción al contenido temático del mismo y que les sirve para leer después de manera mucho más orientada los materiales básicos que han de estudiar.
  • Se propone la lectura de dos informes de investigación que luego sirven para discutir en los foros sobre los aspectos críticos que hay que considerar en una investigación, trabajando tanto en el ámbito clínico como en el epidemiológico, con una participación importante (más de 300 mensajes respondiendo a las preguntas lanzadas por el equipo docente) que ha permitido reparar en cuestiones que no se abordan con facilidad con los materiales teóricos.
  • Es preceptivo realizar en grupo una actividad aplicada con una dedicación importante (el 25% del tiempo/créditos de la asignatura) que les permite aplicar los contenidos del bloque para el que no hay artículo de debate y, sobre todo, ver cómo la investigación puede constituir un camino de ida y vuelta para el ejercicio profesional cotidiano de un psicólogo general sanitario.
  • La tasa de aprobados ha sido muy alta y me consta que los estudiantes han aprendido, a la vista del contenido del trabajo realizado en grupo y de su actuación en el examen, que contiene preguntas de elección múltiple pero también de respuesta abierta, que resultan bastante informativas.
  • Concepción muy práctica de la asignatura abarcando aspectos de la investigación que les puede servir para su trabajo como psicólogos clínicos, abordando la investigación clínica y epidemiológica.

Puntos débiles

  • Parte del material es multimedia y, por consiguiente, tiene distintos niveles de navegación, que han 'confundido' a algunos estudiantes, sensación ésta agravada por el hecho de que en algunos casos se ofrecía también una versión imprimible de los materiales, pero no en todos los casos.
  • Algunos de los materiales seleccionados (procedentes de una figura clave en el campo) estaban traducidos al español por traductores latinoamericanos y, además, en una traducción no siempre acertada, por lo que su lectura no resultaba todo lo cómoda que debería haber sido.
  • No especificar con claridad cuáles de los materiales cargados en el curso virtual entraban para el examen y cuáles no. Lo anterior llevó a la sensación de que la carga de la asignatura estaba muy por encima de los créditos asignados a la misma.

Propuestas de mejora

  • Incluir dentro del primer documento cargado para cada bloque del programa (ORIENTACIÓN AL ESTUDIO) un apartado final que indique lo que no entra para el examen
  • Cambiar algunos materiales básicos seleccionados de la literatura para ofrecer textos más cómodos y fáciles de leer a los estudiantes, sin merma de calidad
  • Incluir versiones imprimibles de todos los documentos navegables elaborados por el equipo docente
  • Revisar la carga de trabajo de los estudiantes con arreglo a las actividades que deben realizar durante el curso y a los materiales que son de preceptivo estudio, para asegurar que se está dentro de las 100 horas de trabajo que marcan los 4 créditos de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El curso anterior fue el primero en el que yo impartí completa la asignatura. En el previo solo estuve parte del curso, por lo que no procede esta cuestión.
Fundamentos Científicos de la Psicología Sanitaria (22205025)

Puntos fuertes

  • LAS ACTIVIDADES COLABORATIVAS REALIZADAS POR LOS ESTUDIANTES PERMITEN DESARROLLAR, ADEMÁS, OTRAS COMPETENCIAS GENÉRICAS IMPORTANTES COMO LA EXPRESIÓN CIENTÍFICA, TANTO ESCRITA, COMO ORAL EN EL CASO DE LOS GRUPOS QUE PRESENTAN SU TRABAJO POR VIDEOCONFERENCIA, O COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y DIGITALES, EN GENERAL, IMPORTANTES PARA SU FORMACIÓN, AL GESTIONAR BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN BASES EN LÍNEA DE DATOS CIENTÍFICOS Y HACER USO DE HERRAMIENTAS WEB COLABORATIVAS
  • ALTA IMPLICACIÓN DE LA DOCENTE RESPONSABLE, AMPLIAMENTE RECONOCIDA POR LOS ESTUDIANTES
  • TASA DE ÉXITO DEL 100% Y TASA DE RENDIMIENTO DEL 90.99%. BUENA VALORACIÓN, EN GENERAL, DE LA ASIGNATURA (76,75), ESTANDO POR ENCIMA DE LA MEDIA DE LA TITULACIÓN (64.47%), TANTO CON LA ATENCIÓN DOCENTE COMO CON LA ESTRUCTURA DEL CURSO Y LOS MATERIALES. NO OBSTANTE,HAY MARGEN DE MEJORA
  • LA ASIGNATURA PRESENTA UNA ESTRUCTURA DISEÑADA ESPECIALMENTE PARA UNA FORMACIÓN EN LÍNEA QUE ESTIMULA EL APRENDIZAJE ACTIVO Y PARTICIPATIVO, OFRECIENDO LA POSIBILIDAD DE LLEVAR A CABO ACTIVIDADES COLABORATIVAS APOYADAS EN EL USO DE HERRAMIENTAS DE TRABAJO DE EQUIPO EN LÍNEA, COMO EL TRABAJO CON DOCUMENTOS EN GOOGLE DRIVE. ESTAS ACTIVIDADES ESTIMULAN LA INTERACCIÓN Y LA COLABORACIÓN ENTRE LOS ESTUDIANTES, DESARROLLANDO SU COMPETENCIA DE TRABAJO EN EQUIPO ADEMÁS DE SU APRENDIZAJE E INTERÉS.

Puntos débiles

  • LOS POCOS ESTUDIANTES QUE NO SIGUEN EL RITMO DEL CURSO Y QUE LO DEJAN PARA SEPTIEMBRE TIENEN MÁS DIFICULTAD PARA LLEVAR A CABO EL TRABAJO DE GRUPO OBLIGATORIO
  • LA ASIGNATURA, TAL Y COMO ESTÁ PLANTEADA CON UNA SERIE DE BLOQUES CON ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUADA, IMPLICA CIERTAS DIFICULTADES PARA LA DOCENTE, AL ESTAR SOLA EN LA ASIGNATURA, RETRASANDO EL FEEDBACK
  • ALGUNOS ESTUDIANTES CONSIDERAN QUE LA CARGA DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA EXCEDE LOS TRES CRÉDITOS DE LA MISMA

Propuestas de mejora

  • LLEVAR A CABO UNA ACTUALIZACIÓN DE PARTE DE LA BIBLIOGRAFÍA
  • OFRECER PRUEBAS DE AUTOEVALUACIÓN FINAL DE LOS CONTENIDOS, DE CARA AL EXAMEN
  • AGILIZAR LA EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES INDIVIDUALES, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - SE REDUJO LA CARGA DE LA ASIGNATURA, AJUSTANDO LAS ACTIVIDADES DEL BLOQUE III, CORRESPONDIENTE AL TRABAJO COLABORATIVO, ASÍ COMO ELIMINANDO SUS CONTENIDOS COMO OBJETO DE EXAMEN, DADO QUE SE TRABAJAN EN EL INFORME QUE REALIZAN LOS GRUPOS. - SE ACTUALIZÓ ALGUNA LECTURA - SE LLEVÓ A CABO UN EXAMEN PRESENCIAL, AJUSTÁNDOSE A LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN
Habilidades Básicas del Psicólogo General Sanitario (22205044)

Puntos fuertes

  • Son muy pocos los alumnos que no siguen el ritmo propuesto
  • La asignatura presenta sus contenidos de una forma muy dinámica para favorecer el aprendizaje y consecución de los objetivos propuestos a través de actividades que fuerzan al alumno a revisar, reflexionar, integrar, etc. En definitiva, aprender haciendo.
  • Se favorece la colaboración entre los alumnos, facilitando el debate sobre preguntas que realizan ellos mimos o temas de actualidad. Para algunas actividades, se crean grupos de trabajo que promueven la resolución conjunta de situaciones, la colaboración y el enriquecimiento conjunto del grupo a través de sus aportaciones. El grupo debe decidir sobre conclusiones conjuntas del grupo que deben exponer al grupo general
  • Hay una planificación muy temporal de los temas y actividades, de manera que el grupo coincide en las temáticas que se están tratando en cada momento, según el calendario
  • Toda la evaluación está basada en la evaluación de las actividades propuestas a lo largo del curso, por lo que no se recurre a un examen final

Puntos débiles

  • Los alumnos tienen gran cantidad de actividades y pueden sentir que están sobrecargados
  • Si un alumno no comienza con el ritmo propuesto o no sigue el calendario, se pierde toda la riqueza de poder debatir y la facilitad que aporta dicha práctica para una mejor integración y consecución de los objetivos de aprendizaje
  • El trabajo que se genera es descomunal para los profesores

Propuestas de mejora

  • Para los alumnos que siguen el ritmo propuesto de actividades, no se impide que puedan entregar sus tareas fuera de plazo. Para favorecen la integración de los objetivos de aprendizaje se les fuerza a redactar reflexiones y conclusiones sobre el trabajo realizado
  • Se pretende fomentar la coevaluación de actividades entre los alumnos, a través de la facilitación de rúbricas que ayuden a que ellos puedan darse correcciones unos a otros

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha flexibilizado los tiempos de entrega, se permite a los alumnos entregar fuera de plazo. Se les presenta al inicio del curso el listado de actividades y se les da opción a no realizar un porcentaje de actividades para que el alumno se sienta menos sobrecargado. Una de las tareas se presenta para que pueda ser corregida entre pares. Se les permite así que interactúen y puedan darse feedback sobre sus propuestas y sigan aprendiendo juntos
Intervención en Adultos (22205078)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Intervención en Alteraciones del Desarrollo (22205114)

Puntos fuertes

  • Los resultados obtenidos por los estudiantes que han cursado la asignatura.
  • Se realizado las propuestas de mejora planteadas el curso anterior.
  • El seguimiento de la asignatura por parte del equipo docente a través de los diferentes canales de comunicación establecidos.
  • La estructura del programa de contenidos y la articulación de los aspectos teóricos y prácticos y los materiales que se proporcionan para que los alumnos trabajen los contenidos obligatorios propuestos.

Puntos débiles

  • Actualización y permitir la profundización en algunos de los contenidos a través de materiales complementarios.

Propuestas de mejora

  • Actualización y permitir la profundización en algunos de los contenidos a través de materiales complementarios.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se realizaron las propuestas de mejora referidas a la evaluación: completar la evaluación continua con examen presencial.
Intervención en Niños y Adolescentes (22205097)

Puntos fuertes

  • Asignatura atractiva para los alumnos (interés, novedad, utilidad, etc.) y de gran relevancia actual.
  • Atención individualizada al alumno desde el equipo docente. Participación colaborativa de los alumnos a través de la plataforma aLF.
  • Formación adicional del alumno en aspectos metodológicos de investigación (diseño, elaboración de hipótesis, metodología de investigación, análisis de datos, redacción de un informe de investigación, elaboración de tablas y figuras, manejo de las referencias, etc.) y evaluación e intervención clínica (estudios de caso, aplicación de programas de intervención, etc.).

Puntos débiles

  • Grupo muy heterogéneo de alumnos provenientes de diferentes tipos de universidades, los cuales en general desconocen el modelo metodológico de la UNED confundiéndolo con el simple modelo online que actualmente aplican algunas universidades.
  • Escaso conocimiento e interés de los alumnos en general por la metodología de los estudios universitarios, siendo más proclives a emplear una metodología más característica de niveles inferiores, como se da en los estudios de bachillerato, que la metodología docente más estrictamente universitaria (menos directiva, mayor elaboración y búsqueda personal, más integración de conocimientos desde diferentes fuentes y materiales, etc.).
  • Mentalidad poco universitaria de los alumnos, a pesar de ser licenciados o graduados.

Propuestas de mejora

  • Fomentar una mayor participación y creatividad del alumno mediante el manejo de diferentes fuentes de conocimiento, especialmente sobre la base de publicaciones en revistas especializadas. Integrar este enfoque formativo con la aplicación clínica (conocimiento programas de prevención y/o tratamiento), que puedan integrar con las prácticas clínicas.
  • Centrar los objetivos y resultados de aprendizaje en algunas cuestiones muy concretas de la psicopatología e intervención psicológica de la infancia y adolescencia.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha hecho más énfasis en proporcionar formación integrando la metodología de investigación con la aplicación de los conocimientos en el ámbito aplicado (intervención). Se ha tratado de reducir el número de temas formativos obligatorios.
Intervención en Personas Mayores (22205082)

Puntos fuertes

  • La nota media en la asignatura es de 9,00, superior a la nota media de las asignaturas del curso y nivel de la asignatura (8,48) y del Máster (8,63). En cuanto a la distribución de las calificaciones, resaltar la alta tasa de sobresalientes (75,47%) y matrículas de honor (2,83) frente a los datos del Máster (46,94% y 2,74%, respectivamente). Igualmente, los datos referidos al porcentaje de alumnos/as que no aprueban la asignatura es menor (0,94%) que la media del Máster (1,13%).
  • Considerando los parámetros de evaluación del funcionamiento de la asignatura más importantes (tasa de evaluación: 93,8%, tasa de éxito: 99,06% y tasa de rendimiento: 92,92%) se observa que los datos son positivos en la medida que están ligeramente por encima de los datos de las asignaturas del curso y nivel que pueden servirle de contraste (tasa de evaluación: 90,79%; tasa de éxito: 98,83% y tasa de rendimiento: 90,39), y muy similares a los de la titulación globalmente considerada.
  • Los datos considerados globalmente sugieren el compromiso del equipo docente respecto a la eficiencia y eficacia en las respuestas a las demandas planteadas por los/as alumnos/as a través de los diferentes recursos tecnológicos disponibles (foros del curso virtual, correo electrónico, teléfono) para resolver las dudas, cuestiones, comentarios o quejas en relación con el estudio de los contenidos (teóricos y prácticos) o revisiones de exámenes.
  • Aunque el número de cuestionarios cumplimentados por los alumnos/as sigue siendo bajo (16) y por tanto insuficiente para extraer cualquier conclusión definitiva, podemos señalar, como aspecto positivo, que la satisfacción de los estudiantes con la asignatura ha crecido respecto al curso anterior, pasando de 74,84% a 78,54% y mayor que el nivel de satisfacción global de los estudiantes con el título del máster (66,21%).
  • Dado el elevado porcentaje de éxito y satisfacción mostrado por los/as alumnos/as con la asignatura, podemos pensar que la asignatura cuenta con una buena estructuración tanto de los contenidos de los temas del programa como del trabajo práctico, ajustados al tiempo del que disponen para su preparación, y exámenes con preguntas de diferente dificultad y un adecuado material de apoyo (artículos y material de prácticas).

Puntos débiles

  • Dado el carácter eminentemente práctico del Master es necesario seguir haciendo énfasis en los aspectos aplicados en relación con la intervención en personas mayores en cada uno de los temas del programa de la asignatura.
  • A pesar de haberse incrementado ligeramente la participación de los alumnos en la evaluación de la asignatura, sigue siendo muy baja como pone de relieve que de los 113 alumnos/as matriculados sólo 16 han cumplimentado los cuestionarios de evaluación.
  • A pesar de haber introducidos nuevos materiales para el estudio de la asignatura, los/as alumnos/as siguen considerando que la asignatura hace demasiado énfasis en los aspectos relacionados con la evaluación psicológica en detrimento de los procesos de intervención,a la vez que solicitan mayor apoyo para diseñar, planificar y realizar el Informe práctico de las dos personas mayores que tienen que ser evaluadas y sobre cuyos resultados se han de proponer estrategias de intervención.
  • Los/as alumnos/as siguen teniendo poca participación en el curso virtual que impide que puedan acceder a la información y mensajes previos de los distintos foros que evitaría muchas de las cuestiones y dudas que los/as alumnos/as plantean respecto a la estructura y los contenidos de los temas de la asignatura.
  • Necesidad de seguir potenciando un mayor nivel de intervención, a través del chat del curso virtual, de los/as alumnos/as para debatir y reflexionar en torno a las principales cuestiones vinculadas a la vejez, en general, y a los diferentes aspectos del proceso de envejecimiento, en particular, con el fin de facilitar el estudio de los contenidos de los temas del programa de la asignatura y la resolución de las dudas.

Propuestas de mejora

  • Seguir potenciando una mayor interacción con los/as alumnos/as a lo largo del curso mediante la utilización de los diferentes recursos tecnológicos disponibles (videoconferencias, chats, e-mails, foros, etc.) y una mayor participación, a través de los foros de asignatura, con el fin de mejorar la eficacia y la eficiencia en las respuestas a las dudas, comentarios, quejas y preguntas planteadas por la los/as alumnos/as en el estudio de los contenidos teóricos y la realización del trabajo práctico
  • Ampliar la oferta de bibliografía básica y complementaria mediante la propuesta de materiales audiovisuales y artículos recientes que permitan a los/as alumnos/as visualizar cómo se planifican y se realizan evaluaciones e intervenciones con respecto a los diferentes trastornos clínicos que se abordan en el temario, así como de la promoción del envejecimiento activo, de modo que se facilite un aprendizaje significativo.
  • Continuar subrayando la necesidad de complementar el estudio del material básico obligatorio para cada uno de los temas del programa de la asignatura con la lectura de artículos científicos más específicos y más centrados en la intervención, de modo que los/as alumnos/as puedan profundizar en los diferentes aspectos de los procesos de intervención en los trastornos asociados al envejecimiento.
  • Motivar a los/as alumnos/as matriculados, a través del curso virtual, para que participen en mayor medida en la realización de los cuestionarios de evaluación sobre el funcionamiento de la asignatura que permita disponer de una mayor información acerca de los puntos fuertes y débiles que facilite la propuesta de acciones de mejora por parte del equipo docente.
  • Seguir aumentando la participación del equipo docente, a través del foro "Dudas de prácticas", con el fin de clarificar lo máximo posible las instrucciones dadas para la realización del trabajo práctico mediante la actualización y ampliación de la lista de preguntas frecuentes sobre la base de cuestiones planteadas en cursos previos, para facilitar la resolución de las posibles dudas que pudieran surgir en la realización de la práctica.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Dado los datos positivos producidos en los dos últimos cursos como pone de manifiesto la tasa de éxito y de rendimiento de los/as alumnos/as matriculados en la asignatura, se debe seguir ampliando las actuaciones de mejora implantadas.
Intervención Neuropsicológica (22205133)

Puntos fuertes

  • Además del material docente de la asignatura, a través de la plataforma virtual se le proporcionan a los alumnos documentos sobre evaluación y rehabilitación de determinadas funciones cognitivas y pruebas neuropsicológicas que facilitan la formación aplicada de los alumnos como complemento del estudio teórico de los temas.
  • En la PEC se proponen actividades prácticas de evaluación y/o rehabilitación de funciones cognitivas, para afianzar la formación aplicada de los alumnos
  • El examen de la asignatura consta de una parte teórica y otra de carácter aplicado, con objeto de valorar de forma integral la adquisición de conocimientos y competencias adecuados al programa de la asignatura.
  • La adquisición de conocimientos y competencias de los alumnos se programa a través de un calendario de estudio, propuesto para facilitar el avance progresivo del trabajo de los alumnos en la materia. La plataforma virtual se organiza en foros de consulta de contenidos teóricos y prácticos para resolver dudas y estimular el avance de los alumnos en ambos ámbitos.

Puntos débiles

  • Escasa participación de los alumnos en los foros de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Estimular la comunicación con los alumnos para conocer las dificultades concretas que les plantea la materia y la organización de su estudio con objeto de incorporar las mejoras necesarias para optimizar el aprovechamiento.
  • Estimular a los estudiantes mediante mensajes en los foros de la plataforma virtual para promover su participación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Observar la evolución de la participación de los alumnos en los foros de la plataforma virtual y conocer sus lagunas y demandas para mejorar el diseño del programa de formación en la materia.
Intervención Psicológica en Enfermedades y Trastornos Crónicos (22205129)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Intervención Psicológica en Violencia de Pareja (22205148)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La Psicología General Sanitaria en el Sistema Nacional de Salud (22205010)

Puntos fuertes

  • Los resultados obtenidos por los estudiantes.

Puntos débiles

  • Ninguna

Propuestas de mejora

  • Ninguna

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El seguimiento se realizará con los resultados obtenidos por los estudiantes.
Peritaje Psicológico (22205152)

Puntos fuertes

  • Los resultados académicos de los estudiantes presentados han superado el 80% de los aprobados con buenas calificaciones.
  • Planificación ajustada al calendario. El diseño de la programación incluye objetivos prácticos muy vinculados a la actuación profesional. Buena calidad de la información suministada a los estudiantes. El proceso de preparación de la materia está pautada y bien organizada lo que facilita la preparación de la asignatura por parte de los estudiantes
  • El desarrollo de la activiad docnente se ha cumplido según el programa de la materia. Las actividades de enseñanza aprendizaje se han desarrollado fácilmente y los estudiantes han participado según las actividades propuestas.. El programa se ha desarrollada convenientemente y los sistemas de evaluación aplicados han permitido valorar acertadamente los conocimientos de los estudiantes.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prácticas Externas en Psicología General Sanitaria (22205190)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prevención e Intervención de Problemas Psicológicos Asociados al Ámbito Laboral (22205167)

Puntos fuertes

  • Los contenidos de la propia asignatura

Puntos débiles

  • Incorporar nuevos caso prácticos.

Propuestas de mejora

  • Incluir nuevos casos prácticos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Promoción, Prevención e Intervención en el Ámbito de la Salud Sexual (22205171)

Puntos fuertes

  • Gran interés por parte de los estudiantes ya que en el grado carecen de información sobre ella
  • Material básico y complementario muy valorado por los estudiantes por su calidad

Puntos débiles

  • Al ser cuatrimestral no se pueden abordar temas que ayudarían en el trabajo a los psicólogos que realicen intervenciones relacionadas con la sexualidad

Propuestas de mejora

  • Continuar en la línea de mejora y adaptación de los materiales ofrecidos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Contacto telefónico con los estudiantes para conocer sus dificultades con la asignatura
Promoción y Prevención de la Salud: Evaluación e Intervención (22205063)

Puntos fuertes

  • Los estudiantes han valorado muy positivamente el feedback recibido acerca de su rendimiento en las dos pruebas realizadas sobre prevención en salud mental; así como la utilidad que tenía el haber resuelto un caso práctico y haber realizado un programa de prevención en salud mental, de cara a su formación práctica y a su preparación para el desempeño laboral.
  • En la parte de prevención en salud mental se ha incorporado un caso clínico tanto a la Actividad Complementaria como a la Prueba de Evaluación Continua. En el caso se plantearon una serie de cuestiones con las que poder evaluar, de la manera más experiencial posible, la manera con la que los estudiantes exponían cómo intervendrían con el paciente, así como las habilidades que emplearían para ello.
  • La puntuación obtenida en la asignatura, a partir de la valoración realizada por los estudiantes, ha sido de las más altas (85,04), encontrándose entre las tres asignaturas mejor valoradas del máster.
  • Se ha realizado una Actividad Complementaria referida a los contenidos de prevención en salud mental, la cual ha sido evaluada y con la que se ha pretendido que el estudiante adquiriera un mayor conocimiento y práctica clínica antes de realizar la Prueba de la Evaluación Continua, prueba ésta que constituye una de las dos pruebas de evaluación de la asignatura.
  • Con respecto a la Actividad Complementaria y la Prueba de Evaluación Continua realizadas sobre la materia de prevención en salud mental, se ha proporcionado a cada estudiante un feed-back individualizado y pormenorizado acerca de cómo habían resuelto dichas pruebas.

Puntos débiles

  • Se hace preciso poder incorporar algún material audiovisual para ilustrar mejor los aspectos relativos a los casos clínicos y a la intervención cognitivo-conductual de baja intensidad, abordados en la parte de prevención en salud mental. La utilización de este tipo de material ha sido algo también sugerido por los estudiantes.
  • Resulta necesario realizar una planificación temporal, del estudio del material referido a la parte de prevención en salud mental, más acorde y ajustada a las fechas en las que tendrán inicio las actividades y la prueba de evaluación de las que consta esta parte de la asignatura.
  • Se constata la dificultad para trabajar de una manera más experiencial la adquisición, aplicación y evaluación de las habilidades requeridas para el diseño e implementación de intervenciones cognitivo-conductuales de baja intensidad, dado el alto volumen de estudiantes, lo cual hace que sea preciso seguir insistiendo en fomentar este tipo de aprendizaje experiencial y reflexivo.
  • A la hora de desarrollar los programas de prevención en salud mental, se aprecia la necesidad de desarrollar más a fondo un esquema en el que se especifique la lógica y los pasos que se sigue en la planificación y desarrollo de este tipo de programas.
  • Se sigue considerando necesario que el estudiante presente una propuesta sobre un programa de prevención antes de desarrollarlo más extensamente en la prueba de evaluación continua.

Propuestas de mejora

  • Continuar proponiendo la realización de actividades prácticas consistentes en casos clínicos y en cuestiones más aplicadas relacionadas con los programas de prevención en salud mental, para que los estudiantes puedan llevar mejor a la práctica las intervenciones cognitivo-conductuales de baja intensidad, y los contenidos estudiados acerca de la prevención en salud mental.
  • Generar un material de estudio en donde se especifique con mayor detalle las fases y la forma de intervenir en los programas de prevención en salud mental.
  • Establecer, como una tarea previa a la prueba de evaluación continua, la preparación de una propuesta en la que el estudiante especifique algunos de los aspectos más relevantes del programa de prevención y del caso clínico que vaya a resolver en la prueba de evaluación continua.
  • Necesidad de generar un foro destinado específicamente al envío de cualquier tipo materiales de consulta, avalados clínica y científicamente, y relacionados con las intervenciones cognitivo-conductuales de baja intensidad y los programas de prevención en salud mental.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han utilizado diferentes casos prácticos y actividades con las que poder evaluar las habilidades empleadas por los estudiantes a la hora de aplicar intervenciones cognitivo-conductuales de baja intensidad, e implementar diferentes aspectos de los programas de prevención en salud mental.
Psicofarmacología Clínica (22205186)

Puntos fuertes

  • Coordinación entre el equipo docente
  • Material de estudio proporcionado

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Recursos Psicosociales, Estrés y Salud (22205218)

Puntos fuertes

  • El rendimiento ha sido muy satisfactorio, habiendo superado la asignatura el 90,91% de los estudiantes que concurrieron a la evaluación final en alguna de las convocatorias oficiales.
  • La asignatura ha estado bien organizada: foros, guía de estudio, seguimiento de los resúmenes de los artículos que componen los contenidos prácticos de la asignatura, así como el examen presencial teórico-práctico, todo ello siguiendo lo sugerido en la memoria de verificación del título.
  • La satisfacción de los estudiantes con la asignatura ha sido de 60,91, similar a la obtenida por la titulación (64,47), si bien esta valoración procede de un insuficiente número de cuestionarios (6 de 22 estudiantes) lo que supone una significación estadística media.
  • La comparación entre los datos de la asignatura y los datos tanto de las asignaturas del mismo curso (1º) y carácter (optativo) como de la titulación en su totalidad revelan tasas adecuadas de evaluación (95,45), de éxito (95,24); y una nota media de 7,21, no significativamente diferente a la alcanzada en otras asignaturas del curso y nivel de la asignatura (8,45).

Puntos débiles

  • Como ya se ha adelantado más arriba, el cuestionario de valoración de la asignatura sólo ha sido contestado por el 27% de los alumnos, lo que hace que el dato de satisfacción deba tomarse con cautela.
  • La principal limitación de la asignatura viene asociada a su carácter optativo, con las implicaciones que ello puede comportar, tanto por lo que respecta al nivel de exigencia esperable de la misma, cuanto por lo que concierne a la motivación del alumnado. No resulta, de hecho, factible incorporar actividades que potencien habilidades aplicadas y de investigación, más allá del incremento en conocimiento teórico, mediante la sugerencia y guía de lecturas apropiadas.

Propuestas de mejora

  • Es preciso estudiar y adoptar procedimientos más efectivos que permitan obtener mayor feedback (valoración, dificultades encontradas, sugerencias, etc.) por parte del alumnado, que ayuden a diseñar los contenidos del curso y su implementación, de manera que la docencia se pueda llevar a cabo con mayor eficacia y, a la vez, aprovechamiento para el alumnado.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se mantienen las lecturas complementarias que han facilitado una mayor profundización en los contenidos del curso, respetando, en todo caso, la consistencia con las demandas, en horas de trabajo del alumno, correspondientes a los 4 ECTS de la asignatura.
Terapia de Familia (2220503-)

Puntos fuertes

  • El intercambio continuo en la realización de los trabajos prácticos
  • la participación activa de los alumnos
  • El carácter aplicado de lo conocimientos

Puntos débiles

  • la dificultad de ampliar el feedback con los alumnos

Propuestas de mejora

  • Concretar más las prácticas ajustándolas a casos clínicos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo fin de Máster en Psicología General Sanitaria (22205203)

Puntos fuertes

  • El trabajo de asesoramiento por parte del profesor es muy personalizado, enfocado en el Proyecto Fin de Máster del alumno

Puntos débiles

  • El alumno tarda mucho tiempo en acomodar sus intereses con la propuesta del docente
  • Los alumnos dependen mucho de las facilidades que le ofrezcan las organizaciones en las que van a realizar la recogida de datos. La mayoría de las veces encuentran dificultades y muchas trabas.

Propuestas de mejora

  • Se puede potenciar el trabajo del alumno con datos con los que trabaja el equipo de investigación, en lugar de que tengan que recoger ellos sus propios datos
  • Se facilitaría el trabajo del alumno si se le presenta líneas muy concretas de investigación en la que el alumno tiene que integrarse
  • Dar opciones a la codirección de trabajos por parte del tutor asignado del Centro Asociado, o profesionales de los centros de prácticas
  • Dar más peso al tutor de prácticas para realizar el seguimiento más individualizado de las dificultades del alumno

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha insistido a algunos centros de prácticas que es una buena oportunidad para ellos proponer a los alumnos la realización de TFMS con datos de sus centros Se ha contado con la experiencia de dirección externa de 9 TFMs por parte de 4 tutores de prácticas de los CCAA. La experiencia ha sido positiva y se ampliará para el próximo curso. En este sentido se potencia la imagen del tutor y se le ofrece un seguimeinto más personalizado uniendo su tutorización de prácticas con la del TFM

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2017/2018. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento90,7292,8093,1989,7688,82
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación91,0994,0693,5990,6590,15
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito99,6098,6699,5899,0298,53
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI7,186,576,5576,57
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media8,758,698,608,578,55
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono5,084,357,50
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación81,3679,1378,33
00003Egresados300Número de egresados9697104106103
00003Egresados301Nota media egresados8,678,838,668,668,58
00003Egresados302Duración media conclusión título2,392,402,702,502,70
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados96,3797,0495,5895,7494,57
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)118115120121120
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título66,9368,1665,8872,9368,61
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI68,2167,3868,3475,4168,76
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales59,9658,7855,8767,9765,45
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados6564,8666,8362,6261,51
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI78,4879,7273,6974,3478,12

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2017/2018. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono