Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN2100500100
COMUNICACIÓN EDUCATIVA: EL CINE, UNA VENTANA ABIERTA AL MUNDO3597,1482,86100017,14310082,35
CONTENIDOS MULTIMEDIA INTERACTIVOS EN RED Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS7797,481,82100018,18210082,67
DESARROLLO SOCIOCULTURAL CON TIC4697,8389,13100010,8710091,11
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS EN LA RED3697,2283,33100016,66710085,71
DISEÑO Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA10495,1987,5100012,510088,89
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN21000
EDUCACIÓN PERMANENTE2100500100
ELEARNING, REDES GLOBALES Y PLATAFORMAS6598,4681,54100018,46210082,81
EPISTEMOLOGÍA DEL SABER DOCENTE910066,670100
ESTILOS DE APRENDER, ESTILOS DE ENSEÑANZA6198,3688,52100011,47510088,33
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN CONTEXTOS DIVERSOS Y TECNOLÓGICOS910055,560100
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y CAPITAL INTELECTUAL410010010000100100
IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL7298,6188,8998,4621,549,72298,4688,73
INNOVACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL10198,0291,0910008,91110091,92
INTERACCIÓN DIDÁCTICA Y OBSERVACIÓN EN EL AULA910055,560100
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN21000
INVESTIGACIÓN E INTERCULTURALIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO3096,679010001010089,66
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA POR INTERNET10695,2887,74100012,26410089,11
LA FORMACIÓN BASE INTEGRAL DEL DESARROLLO DE LAS COMARCAS310010010000100100
LA MEJORA DE LA CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS10397,0986,41100013,59210088
LOS RECURSOS TIC FAVORECEDORES DE ESTILOS DOCENTES FLEXIBLES1190,9136,362080
MARCO FORMATIVO Y METODOLÓGICO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES988,8966,670100
MODELOS Y MÉTODOS DE FORMACIÓN DE EDUCADORES EN CONTEXTOS SOCIOCULTURALES2710085,19100014,81510085,19
NUEVAS PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN EN EL SIGLO XXI10100600100
PEDAGOGÍA SOCIAL2100500100
PERSPECTIVAS AUDIOVISUALES DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN6198,3688,5298,1821,829,83698,1890
PRAGMÁTICA Y COMUNICACIÓN CULTURAL887,587,5100012,510085,71
PROPUESTAS INFORMÁTICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN10893,5286,1197,8952,1112,03797,8987,13
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN366,6766,670100
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL11287,579,46100020,53610082,65

Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN11001000100
COMUNICACIÓN EDUCATIVA: EL CINE, UNA VENTANA ABIERTA AL MUNDO1310053,85100046,15410053,85
CONTENIDOS MULTIMEDIA INTERACTIVOS EN RED Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS2395,6573,91100026,08710077,27
DESARROLLO SOCIOCULTURAL CON TIC2110085,71100014,28610085,71
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS EN LA RED1593,338010002010085,71
DISEÑO Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA4092,567,5100032,510072,97
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN11000
EDUCACIÓN PERMANENTE11001000100
ELEARNING, REDES GLOBALES Y PLATAFORMAS1994,7473,68100026,31610077,78
EPISTEMOLOGÍA DEL SABER DOCENTE4100750100
ESTILOS DE APRENDER, ESTILOS DE ENSEÑANZA2295,4563,64100036,36410066,67
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN CONTEXTOS DIVERSOS Y TECNOLÓGICOS41001000100
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y CAPITAL INTELECTUAL61005010005010050
IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL2692,3165,38100034,61510070,83
INNOVACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL4097,577,5100022,510079,49
INTERACCIÓN DIDÁCTICA Y OBSERVACIÓN EN EL AULA4751000100
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN11001000100
INVESTIGACIÓN E INTERCULTURALIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO1110072,73100027,27310072,73
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA POR INTERNET3789,1970,2796,2963,727,02796,375,76
LA FORMACIÓN BASE INTEGRAL DEL DESARROLLO DE LAS COMARCAS
LA MEJORA DE LA CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS3892,1176,32100023,68410080
LOS RECURSOS TIC FAVORECEDORES DE ESTILOS DOCENTES FLEXIBLES683,33500100
MARCO FORMATIVO Y METODOLÓGICO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES580600100
MODELOS Y MÉTODOS DE FORMACIÓN DE EDUCADORES EN CONTEXTOS SOCIOCULTURALES1210083,33100016,66710083,33
NUEVAS PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN EN EL SIGLO XXI4751000100
PEDAGOGÍA SOCIAL11001000100
PERSPECTIVAS AUDIOVISUALES DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN2295,4568,18100031,81810071,43
PRAGMÁTICA Y COMUNICACIÓN CULTURAL81005010005010050
PROPUESTAS INFORMÁTICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN3992,3164,1100035,89710066,67
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN210001000
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL4369,7760,47100039,53510056,67

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
COMUNICACIÓN EDUCATIVA: EL CINE, UNA VENTANA ABIERTA AL MUNDO78,664
CONTENIDOS MULTIMEDIA INTERACTIVOS EN RED Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS85,465
DESARROLLO SOCIOCULTURAL CON TIC85,133
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS EN LA RED94,942
DISEÑO Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA77,2220
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
EDUCACIÓN PERMANENTE
ELEARNING, REDES GLOBALES Y PLATAFORMAS86,922
EPISTEMOLOGÍA DEL SABER DOCENTE78,852
ESTILOS DE APRENDER, ESTILOS DE ENSEÑANZA85,906
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN CONTEXTOS DIVERSOS Y TECNOLÓGICOS28,461
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y CAPITAL INTELECTUAL
IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL90,906
INNOVACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL63,7125
INTERACCIÓN DIDÁCTICA Y OBSERVACIÓN EN EL AULA45,381
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
INVESTIGACIÓN E INTERCULTURALIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO84,232
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA POR INTERNET77,1121
LA FORMACIÓN BASE INTEGRAL DEL DESARROLLO DE LAS COMARCAS
LA MEJORA DE LA CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS78,3222
LOS RECURSOS TIC FAVORECEDORES DE ESTILOS DOCENTES FLEXIBLES89,232
MARCO FORMATIVO Y METODOLÓGICO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES401
MODELOS Y MÉTODOS DE FORMACIÓN DE EDUCADORES EN CONTEXTOS SOCIOCULTURALES89,233
NUEVAS PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN EN EL SIGLO XXI42,312
PEDAGOGÍA SOCIAL
PERSPECTIVAS AUDIOVISUALES DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN88,687
PRAGMÁTICA Y COMUNICACIÓN CULTURAL
PROPUESTAS INFORMÁTICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN60,6422
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL73,9924

Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
COMUNICACIÓN EDUCATIVA: EL CINE, UNA VENTANA ABIERTA AL MUNDO651
CONTENIDOS MULTIMEDIA INTERACTIVOS EN RED Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS801
DESARROLLO SOCIOCULTURAL CON TIC94,291
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS EN LA RED
DISEÑO Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA85,715
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
EDUCACIÓN PERMANENTE
ELEARNING, REDES GLOBALES Y PLATAFORMAS70,184
EPISTEMOLOGÍA DEL SABER DOCENTE92,141
ESTILOS DE APRENDER, ESTILOS DE ENSEÑANZA98,571
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN CONTEXTOS DIVERSOS Y TECNOLÓGICOS91,431
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y CAPITAL INTELECTUAL
IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL98,571
INNOVACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL79,609
INTERACCIÓN DIDÁCTICA Y OBSERVACIÓN EN EL AULA92,861
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
INVESTIGACIÓN E INTERCULTURALIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO99,291
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA POR INTERNET85,865
LA FORMACIÓN BASE INTEGRAL DEL DESARROLLO DE LAS COMARCAS
LA MEJORA DE LA CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS75,927
LOS RECURSOS TIC FAVORECEDORES DE ESTILOS DOCENTES FLEXIBLES92,861
MARCO FORMATIVO Y METODOLÓGICO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES92,141
MODELOS Y MÉTODOS DE FORMACIÓN DE EDUCADORES EN CONTEXTOS SOCIOCULTURALES99,291
NUEVAS PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN EN EL SIGLO XXI84,291
PEDAGOGÍA SOCIAL
PERSPECTIVAS AUDIOVISUALES DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN82,141
PRAGMÁTICA Y COMUNICACIÓN CULTURAL
PROPUESTAS INFORMÁTICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN70,937
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL77,2713

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN (2330216-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Comunicación educativa: el cine, una ventana abierta al mundo (23305191)

Puntos fuertes

  • La asignatura posibilita el diseño de actividades que incorporen el cine como recurso didáctico.
  • Mejorar la presentación de los trabajos y la redacción del informe final, fundamentando las propuestas pedagógicas de uso del cine en el nivel educativo para el que se haya realizado la selección y aplicación.

Puntos débiles

  • Mejorar la presentación de los trabajos y la redacción del informe final, fundamentando las propuestas pedagógicas de uso del cine en el nivel educativo para el que se haya realizado la selección y aplicación.

Propuestas de mejora

  • Invitar a los estudiantes a una participación activa constructiva en los foros, presentándose y compartiendo los que se espera de la asignatura de cara al desarrollo personal, académico y profesional.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • . Se han incorporado enlaces de películas por niveles educativos para facilitar a los estudiantes que se inician en el tema. . Se ha colaborado en el foro para compartir recursos web en abierto para trabajar el cine en el aula.
Contenidos multimedia interactivos en red y estrategias didácticas (23305168)

Puntos fuertes

  • La asignatura posibilita la aplicación de las plantillas de evaluación a los recursos relacionados con la temática prioritaria del estudiante.
  • La tasa de rendimiento es 81,82.
  • Promover la redacción adecuada del trabajo final, teniendo en cuenta la revisión crítica de lecturas y la presentación de citas y referencias acorde a la normativa APA.

Puntos débiles

  • Animar a los estudiantes durante el curso sobre la importancia de cumplimentar el cuestionario de evaluación para la mejora de la asignatura.
  • Dificultad para elaborar la propia plantilla de evaluación en base a criterios de los autores consultados en la bibliografía.

Propuestas de mejora

  • Invitar a los estudiantes a una participación activa constructiva en los foros, presentándose y compartiendo los que se espera de la asignatura de cara al desarrollo personal, académico y profesional.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han incorporado lecturas sobre videojuegos, contenidos educativos digitales y sobre el discurso de la imagen.
Desarrollo sociocultural con TIC (23305153)

Puntos fuertes

  • La alta participación en el foro permite que los estudiantes se ayuden unos a otros y compartan ideas, sin esperar a que lo haga el equipo docente.
  • La valoración de la asignatura por parte de los estudiantes (cuestionarios) ha sido de 9
  • La asignatura posibilita el intercambio permanente en el blog de la plataforma para el comentario de los textos seleccionados y las experiencias compartidas.
  • La propuesta inicial validada por el equipo docente, permite su posterior aplicación en un contexto sociocultural desfavorecido. En muchos casos se generan verdaderas comunidades de aprendizaje.

Puntos débiles

  • Dificultad de los estudiantes que no están en centros educativos para llevar a cabo la implementación de la propuesta de integración de las TIC con grupos vulnerables.
  • Dificultad para compaginar los horarios de webconferencia.

Propuestas de mejora

  • Reforzar el compartir experiencias y propuestas de mejora con TIC que realizan en centros educativos de sus contextos, pues es lo que más enriquece personalmente y en la comunidad educativa.
  • Continuar actualizando la bibliografía y algunos recursos.
  • Desarrollo teoría-práctica.
  • Invitar a los estudiantes a una participación activa constructiva en los foros a lo largo del periodo ordinario, ya que en el extraordinario disminuye la afluencia de estudiantes para compartir experiencias.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha fomentado la colaboración y el intercambio de experiencias entre los estudiantes, lo que promueve una participación más activa y colaborativa entre los mismos, favoreciendo la inclusión de estrategias en diversos contextos.
Diseño y evaluación de recursos educativos en la red (23305172)

Puntos fuertes

  • La asignatura posibilita la creación de un sitio web para el diseño y evaluación de recursos educativos, de interés en el ámbito profesional del estudiante y posibilite el rol de creador de recursos tecnológicos.
  • Se promueve la correcta referencia de recursos web, mejorando así el apartado de Referencias de internet a incorporar en los trabajos de la asignatura.
  • Contribuir al desarrollo de técnicas y procesos para la indagación, reflexión y análisis en contextos interculturales y tecnológicos.
  • La alta tasa de rendimiento de 80,0.

Puntos débiles

  • Dificultades técnicas para implementar el diseño web, en función del editor seleccionado, para estudiantes con un nivel bajo de competencia digital.
  • Mayor dedicación requerida por los estudiantes que proceden del nivel adaptación, para el abordaje de los modelos tecno-pedagógicos.
  • Dificultades de los estudiantes para participar en el chat/webconferencia por motivos laborales.

Propuestas de mejora

  • Disminuir el porcentaje de no presentados promoviendo la consulta permanente y orientaciones para llevar a cabo las tareas propuestas y su integración en el marco de su propuesta de investigación del Máster.
  • Invitar a los estudiantes a una participación activa constructiva en los foros, así como a la evaluación entre pares, una vez que ya está creado el sitio web.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los estudiantes han respondido favorablemente a la participación en la validación del cuestionario sobre Competencias Discentes TIC (COMDIS-TIC), permitiéndoles auto-diagnosticar su nivel de dominio de su competencia digital como usuarios y creadores de recursos tecnológicos.
Diseño y procesos de investigación educativa (23305030)

Puntos fuertes

  • - Claridad de la orientación del plan de trabajo.
  • Bien diseñada Aporta elementos prácticos Enseña las competencias fundamentales para investigar
  • -Propuestas prácticas relacionadas con la investigación educativa.
  • - Se abordan conceptos y procedimientos esenciales en investigación que serán de utilidad en futuros trabajos, especialmente TFM.

Puntos débiles

  • Ninguno
  • En ocasiones una reducida participación e interacción en los foros hace que se desaproveche su potencial didáctico.

Propuestas de mejora

  • Aportar alguna videoclase temática, ad hoc.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Este año nos planteamos realizar una bienvenida al curso a través de una videoclase que hiciera las veces de presentación a la asignatura, clarificando desde ella los principales aspectos del curso. Pensamos ha sido una buena iniciativa.
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN (23302028)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

EDUCACIÓN PERMANENTE (23302121)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

eLearning, redes globales y plataformas (23305134)

Puntos fuertes

  • Diseño de materiales didácticos acordes con el método de enseñanza invertida.
  • Coordinación del equipo docente de carácter internacional.

Puntos débiles

  • Trabajo en equipo para el desarrollo de la cultura colaborativa.
  • Actualización de la tecnología para el desarrollo de materiales didácticos por los estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Invitar a los estudiantes a colaborar con colegas de otros paises.
  • Continuar generando videoclases complementarias y videotutoriales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha completado el conjunto de diseños instructivo-formativos a través de la platforma seleccionada por el estudiante. Se ha procedido a incrementar la calidad de los aprendizajes virtuales reflexivos.
Epistemología del saber docente (23305223)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura necesaria e importante, de nivelación.

Puntos débiles

  • Quizás pueda considerarse como punto débil el hecho de que haya pocos estudiantes matriculados, lo que hace que haya herramientas que apenas se utilicen, como es el caso del foro y, en consecuencia, no se aprovechen todos sus beneficios.

Propuestas de mejora

  • Aunque este curso se ha grabado una videoclase introductoria, completada con el recurso del videocoloquio, podría considerarse hacer mini-videos temáticos sobre las distintas unidades.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se planteó el curso pasado realizar una videoclase introductoria, al haber cambiado el equipo docente, y poder ofrecer así el plan de trabajo detallado y estructurado
Estilos de aprender, estilos de enseñanza (23305083)

Puntos fuertes

  • La guía de estudio aporta información necesaria para llevar a cabo las distintas actividades de aprendizaje.
  • Se solicita una infografía como elemento que contribuye a la competencia digital del estudiante y a su capacidad de síntesis.
  • Aplicación prática
  • El material básico de la asignatura está disponible en la plataforma.
  • Interacción de los estudiantes con el contenido
  • Selección de recursos web complementarios disponibles en la plataforma.
  • La tasa de éxito y rendimiento superan el 88%.
  • Flexibilidad de lso contenidos

Puntos débiles

  • Promover el debate en el foro de la asignatura con motivo de la mejora del estilo menos desarrollado y el aprovechamiento del predominante.
  • diversificación de los cuestionarios de la asignatura sobre los estilos de aprendizaje
  • Uso de las herramientas de chat y webconferencia de la plataforma como complemento a los foros.

Propuestas de mejora

  • Ofrecer flexibilidad a la hora de aplicar el cuestionario de estilos de aprendizaje, además del propuesto en la asignatura (CHAEA), para adaptarlo al contexto profesional del estudiante.
  • Inserir mas atividades de interacción para eso estudiantes con las herramientas de la web 3.0
  • Animar a los estudiantes a realizar además de auto-diagnóstico del estilo de enseñanza-aprendizaje, a su aplicación a los grupos con los que tenga posibilidad para su diagnóstico.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • .Se ha posibilitado la selección por parte del estudiante de lecturas complementarias adaptadas a su contexto de aplicación. .Se ha facilitado el acceso a revistas específicas de estilos de aprendizaje.
Estrategias didácticas en contextos diversos y tecnológicos (23305261)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Gestión del conocimiento y capital intelectual (23305115)

Puntos fuertes

  • Las actividades programas de aprendizaje
  • Las numerosas fuentes información externas con las que cuenta el alumnado
  • La importancia de la gestión del conocimiento en las organizaciones actuales

Puntos débiles

  • El alumnado, no siempre cuenta con apropiadas referencias para desarrollar modelos de gestión del conocimiento en las organizaciones educativas.
  • En numerosas ocasiones, el alumnado no cuenta con una información inicial precisa de los temas abordados en esta asignatura.

Propuestas de mejora

  • Realizar una evaluación inicial para averiguar el conocimiento de los temas abordados en la asignatura (Gestión del Conocimiento y Capital Intelectual)

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Solicitar al alumnado una mayor retroalimentación de los objetivos alcanzados y de sus problemas en el abordaje de los temas tratados
Implicaciones educativas de la inteligencia emocional (23305098)

Puntos fuertes

  • . Avance a ritmo personalizado
  • . Diferentes enfoques en las actividades
  • . Contenidos y metodologías actuales

Puntos débiles

  • . Número excesivamente elevado de alumnos
  • . No suficiente interacción con el alumno

Propuestas de mejora

  • . Incorporar alguna de las solicitudes de los alumnos así más actividades para que el docente pueda desarrollar en clase

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • . Mayor número de entregables en la plataforma, seguimiento y utilidad de los mismos
Innovación y desarrollo profesional en la sociedad multicultural (23305011)

Puntos fuertes

  • Construcción de modelos de innovación de las instituciones y del desarrollo profesional de cada estudiante implicado en la asignatura.
  • Desarrollo de las competencias profesionales de estudiantes con especial incidencia en la de identidad y comunicación.

Puntos débiles

  • Acceso de los estudiantes de América a la obra básica de la asignatura, paliada por la presentación en la plataforma de las aportaciones de los Congresos Internacionales InterEstraTIC, los ebook de la editorial UNED, y lecturas complementarias.

Propuestas de mejora

  • Incrementar los casos prácticos coherentes con las expectativas y necesidades profesionales de los estudiantes.
  • Continuar mejorando los materiales didácticos a través del diseño de nuevas videoclases.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha mejorado el diseño de sesiones de chat, así como la frecuencia. Se ha intensificado el diseño de tareas en equipo, especialmente las diadas innovadoras mediante el asesoramiento en foro y chat.
Interacción didáctica y observación en el aula (23305257)

Puntos fuertes

  • Consolidar la línea de elaboración de videoclases y materiales didácticos para consolidar los aprendizajes de los estudiantes.

Puntos débiles

  • Analizar las situaciones individualizadas de algunos estudiantes que carecen de una amplia experiencia profesional.

Propuestas de mejora

  • Continuar grabando videoclases complementarias que faciliten a los estudiantes las actuaciones interactivas en sus aulas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha incorporado en la plataforma la videoclase con orientaciones para el desarrollo de las actividades y mejorar la motivación y el aprendizaje de los estudiantes.
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN (23302013)

Puntos fuertes

  • Los estudiantes participan de forma activa en los foros temáticos, consultas generales sobre la asignatura y foro de debate.
  • Atención permanente a las dudas planteadas por los estudiantes en los foros habilitados.
  • En el curso virtual están ubicados: los ejercicios de autoevaluación, documentos de trabajo, foros. Los estudiantes lo evalúan de forma positiva.
  • El cambio de modelo de examen permite al estudiante poder centrar mejor los conocimientos adquiridos en la asignatura elevando el número de estudiantes que superan la asignatura.
  • En la guía de estudio están todas las orientaciones expuestas de forma clara y precisa.

Puntos débiles

  • No se puede considerar punto débil de la asignatura. El equipo docente detecta falta de conocimientos por parte del estudiante para abordar los aspectos relacionados con la investigación.

Propuestas de mejora

  • No se propone ninguna propuesta de mejora

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Ante la falta de propuestas de mejora no es necesario hacer un seguimiento.
Investigación e interculturalidad en la sociedad del conocimiento (23305100)

Puntos fuertes

  • La guía de estudio de la asignatura.
  • Adecuación de materiales didácticos.

Puntos débiles

  • Baja participación en el foro.

Propuestas de mejora

  • Seguir informando a los estudiantes de la importancia de relacionar las tareas a realizar en función de sus intereses de investigación y el contexto en el que se encuentran.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha llevado a cabo las orientaciones periódicas propuestas a los estudiantes.
Investigación educativa por internet (23305026)

Puntos fuertes

  • Claridad en la tareas
  • Contenidos para que los estudiantes adquieran competencias para buscar y analizar artículos de investigación
  • Organización.

Puntos débiles

  • Ninguno

Propuestas de mejora

  • Ir actualizando contenido Añadir ranking Rebib

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Nos vamos adaptando a los cambios en el munfdo editorial y de investigación educativa
La formación base integral del desarrollo de las comarcas (2330512-)

Puntos fuertes

  • Adecuación de materiales didácticos.
  • La guía de estudio de la asignatura.

Puntos débiles

  • Dado el escaso número de estudiantes la participación es reducida.

Propuestas de mejora

  • Informar a los estudiantes de la importancia de relacionar las tareas a realizar en función de sus intereses de investigación y el contexto en el que se encuentran.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha llevado a cabo las orientaciones periódicas propuestas a los estudiantes.
La mejora de la calidad en las instituciones educativas (2330505-)

Puntos fuertes

  • Claridad del plan de trabajo y actividades a realizar.
  • Introducción de videoclases.
  • Seguimiento y atención a los foros.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Los recursos TIC favorecedores de estilos docentes flexibles (23305242)

Puntos fuertes

  • Actividades recopilatorias y que responden a varios tipos de competencias, como el eportfolio
  • Actividades en el foro (grupos de debate)
  • Número pequeño de estudiantes
  • Asignatura puente

Puntos débiles

  • Abandono
  • Escasa participación

Propuestas de mejora

  • Utilizar el recurso virtual NOTICIAS para informar a los estudiantes sobre diferentes tipos de actividades: debate en foros, documentos de interés, articulos, etc.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Número y tipo de contacto entre el docente y los estudiantes; entre estudiantes; nivel de logro en las actividades realizadas
Marco formativo y metodológico para el desarrollo de competencias docentes (23305219)

Puntos fuertes

  • Consolidar la línea de elaboración de videoclases y materiales didácticos para consolidar los aprendizajes de los estudiantes.

Puntos débiles

  • Analizar las situaciones individualizadas de algunos estudiantes que carecen de una amplia experiencia profesional.

Propuestas de mejora

  • Continuar grabando videoclases complementarias que faciliten a los estudiantes las actuaciones interactivas en sus aulas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha incorporado en la plataforma la videoclase con orientaciones para el desarrollo de las actividades y mejorar la motivación y el aprendizaje de los estudiantes.
Modelos y métodos de formación de educadores en contextos socioculturales (23305064)

Puntos fuertes

  • Actualizar las decisiones y proyectar modelos para capacitar al profesorado y educadores en el desempeño de competencias profesionales.
  • Relacionar los procesos innovadores trabajados en la asignatura básica "Innovación y Desarrollo Profesional".

Puntos débiles

  • Proyectar los modelos de formación en competencias para la capacitación de los educadores y profesorado en contextos socioculturales.

Propuestas de mejora

  • Implicar a los estudiantes en el diseño de planes para mejorar la convivencia en algún centro educativo de referencia.
  • Generar estrategias transformadoras para facilitar el diálogo y entendimiento entre familias, estudiantes y docentes en el centro educativo seleccionado.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han adaptado los materiales didácticos a las especificidades de los estudiantes y motivados mediante la propuesta de mejora de las relaciones entre culturas. Se ha diseñado una videoclase ad-hoc para esta asignatura.
Nuevas perspectivas de evaluación en el siglo XXI (23305238)

Puntos fuertes

  • Material didáctico
  • Equipo docente

Puntos débiles

  • Sin detectar

Propuestas de mejora

  • En principio ninguna, cualquier cuestión que se detecta deficiente se soluciona.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

PEDAGOGÍA SOCIAL (23302117)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Perspectivas audiovisuales digitales para la educación (23305149)

Puntos fuertes

  • Asignatura de carácter práctica y conectada con los intereses profesionales de los estudiantes.
  • Diseño de materiales didácticos en formato audiovisual.

Puntos débiles

  • La disparidad de dispositivos a los que hay que adaptar el diseño didáctico de los programa.

Propuestas de mejora

  • Implicar a los estudiantes en la utilización de la nube (web 2.0) para la difusión y colaboración con otros estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han cumplido las propuestas realizadas, incorporando variedad de recursos multimedia.
Pragmática y comunicación cultural (23305079)

Puntos fuertes

  • La calidad de los materiales y recursos puestos a disposición de los estudiantes para la realización de los trabajos
  • Buenos resultados académicos durante el curso
  • Adecuada interacción con los estudiantes
  • Los procedimientos de evaluación son adecuados
  • Buena planificación de la docencia en cuanto a materiales y recursos ofrecidos a los estudiantes
  • La asignatura permite empezar investigaciones enfocadas en temas de complejidad educativa, complejidad comunicativa y pragmática. Favorece el fortalecimiento del pensamiento basado en problemas y el cuestionamiento pedagógico.

Puntos débiles

  • Pocos recursos audiovisuales, como video clases.
  • Escasa participación de los estudiantes en los foros
  • Falta de coordinación con otros profesores de otras asignaturas
  • Al ser una asignatura optativa es más difícil lograr una audiencia amplia. Las personas que confluyen se involucran en recorridos de pensamiento divergente de tipo autentico.

Propuestas de mejora

  • Incluir una parte de practica más amplia que empiece desde el principio de la maestría en acuerdo con las distintas instituciones.
  • Mejorar la interacción con los estudiantes (Motivación)
  • Diseñar recursos audiovisuales (videoclases, por ejemplo).
  • Coordinar alguna actividad con otros profesores de asignaturas similares

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha modificado y mejorado la guía
  • Los docentes ofrecerán al término del siguiente curso los comentarios sobre la aprobación o menos de las consideraciones incluidas.
Propuestas informáticas para la investigación en educación (23305045)

Puntos fuertes

  • Equipo docente
  • Metodología

Puntos débiles

  • Ajenos a la dinámica de la asignatura. El programa necesario para realizar las prácticas presenta ciertas dificultades porque los alumnos tienen que esperar al cierre de la matrícula para poder descargarlo, y este periodo se aplaza constantemente.

Propuestas de mejora

  • Exigir más nivel en los estudiantes para acceder al Máster.
  • Solucionar el tema de la descarga del programa SPSS utilizado en la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN (23302136)

Puntos fuertes

  • Documentación básica accesible en abierto.
  • Planificación consolidada de la asignatura.
  • Superación de la asignatura adecuada a la situación de los estudiantes (optan por evaluación continua o final).

Puntos débiles

  • Número reducido de estudiantes, lo que impide una participación dinámica.
  • Al tratarse de una asignatura de nivelación, los estudiantes no dedican el tiempo y esfuerzo que requiere.
  • Los resultados de los trabajos teórico prácticos evidencian una ausencia de formación en metodologías de investigación.
  • Al tratarse de una asignatura teórico - práctica, se echan en falta espacios de reflexión y debate.
  • La formación en contenidos básicos sobre educación.

Propuestas de mejora

  • Elaborar videoclases sobre los diferentes bloques de la asignatura.
  • Planificar seminarios virtuales dirigidos a facilitar la reflexión y el debate en torno a diferentes contenidos de la materia.
  • Aportar recursos sobre las metodologías de la investigación más cercanas a esta materia.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Valoración del logro de las acciones de mejora a mitad y al final del curso.
Trabajo de Fin de Máster en Estrategias y Tecnologías para la Función Docente en la Sociedad Multicultural (23305204)

Puntos fuertes

  • Los estudiantes tienen la oportunidad de presentar el poster virtual elaborado para el TFM en el Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento.
  • Se ha participado en la prueba piloto para aplicar el programa turnitin y así detectar posibles plagios con antelación a la defensa.
  • La valoración de la asignatura por parte de los estudiantes (cuestionarios) ha sido de 77,5. Por su parte, la satisfacción de los estudiantes con la asignatura ha sido de 74,01
  • El proceso de asignación de tutores, a través de la ficha en la que el estudiante presenta su temática, nivel educativo, y en su caso, recurso tecnológico a aplicar.

Puntos débiles

  • Dificultad de los estudiantes que no están en centros educativos para llevar a cabo el estudio de campo de la investigación.

Propuestas de mejora

  • Continuar actualizando en la plataforma los recursos multimedia de apoyo al proceso investigador.
  • Solicitar el acceso al programa SPSS cuando finaliza el plazo de matrícula ordinario, cuando se requiera en asignaturas del primer cuatrimestre.
  • Incorporar en la plataforma los criterios de evaluación del TFM.
  • Invitar a los estudiantes a llevar a cabo el cronograma propuesto en las orientaciones para ir avanzando a lo largo del curso en las distintas fases del proceso investigador.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha incentivado en el foro la utilización de metabuscador Linceo+ de la UNED, y las bases de datos con acceso al texto completo a través del portal de la UNED. Se han facilitado enlaces para consulta de la normativa APA para citar y referenciar en el TFM.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2017/2018. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento64,8178,8382,4768,6884,96
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación65,0378,9882,7868,6884,96
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito99,6799,8199,63100100
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI2,912,864,382,573,90
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media8,118,368,488,408,40
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono21,9510,8715,52
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación39,0276,0974,1447,37
00003Egresados300Número de egresados1838572246
00003Egresados301Nota media egresados8,048,358,498,168,24
00003Egresados302Duración media conclusión título1,782,5022,802,60
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados94,1787,6589,0386,1984,68
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)4146583854
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título78,7879,4181,9877,0477,96
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI80,8881,5483,7975,8580,83
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales78,9776,3182,5777,2076,74
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados65,1065,3771,1963,8367,48
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI78,1385,8886,6791,6789,62

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2017/2018. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono