Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS CRÍTICO DE DISCURSOS EDUCATIVOS2378,2660,87100039,1310072,22
APRENDIZAJE COLABORATIVO3987,1866,67100033,33310073,53
APROXIMACIONES EPISTEMOLÓGICAS AL ENFOQUE INTERCULTURAL1963,1642,1188,88911,1152,63288,8933,33
CINE, LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO ESPACIOS CULTURALES25926010004010065,22
CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA1464,2957,14100042,85710077,78
COMUNICACIÓN INTERCULTURAL2785,1974,07100025,92610073,91
CURRÍCULO INTERCULTURAL Y TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA3987,1864,1100035,89710070,59
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS25967294,7375,262494,7475
DIVERSIDAD, HOMOGENEIDAD, IDENTIDADES2684,6273,08100026,92310086,36
DIVERSIDAD, MULTILINGÜISMO Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA25001000
EDUCACIÓN INTERCULTURAL (MÁSTER EUROLATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN)4584,4462,2293,3336,6733,33393,3365,79
EL RELATIVISMO CULTURAL COMO HERRAMIENTA DE ANÁLISIS1978,9557,89100042,10510066,67
ETNOGRAFÍA EN EDUCACIÓN1788,2470,59100029,41210073,33
FAMILIA Y FAMILIAS2483,3366,6794,1185,8829,16794,1275
GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES2386,9665,2293,756,2530,43593,7570
GESTIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS210010010000100100
LA ÉTICA FRENTE A LOS DESAFÍOS DE UN MUNDO PLURAL127558,33100041,66710077,78
LA TRADUCCIÓN COMO MEDIACIÓN SOCIAL25001000
MEDIACIÓN SOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS2986,2172,41100027,58610076
METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA4273,8166,6796,5523,4530,95296,5567,74
NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO1410064,29100035,71410064,29
PARTICIPACIÓN SOCIAL Y ACCIÓN COMUNITARIA1392,3176,92100023,07710075
PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL51008010002010080
REDES DE COOPERACIÓN Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE3196,7767,74100032,25810070
RE-PENSAR EL RACISMO4493,1877,2797,1432,8620,45597,1478,05
TRABAJO FIN DE MÁSTER EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL. ITINERARIO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN LA PRÁCTICA966,6788,89100011,111100100
TRABAJO FIN DE MÁSTER EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL. ITINERARIO DE ESTUDIOS INTERCULTURALES167556,25100043,7510050

Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS CRÍTICO DE DISCURSOS EDUCATIVOS1810061,11100038,88910061,11
APRENDIZAJE COLABORATIVO2110061,9100038,09510061,91
APROXIMACIONES EPISTEMOLÓGICAS AL ENFOQUE INTERCULTURAL25764491,6678,335291,6752,63
CINE, LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO ESPACIOS CULTURALES1361,5453,85100046,15410050
CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA1492,865010005010053,85
COMUNICACIÓN INTERCULTURAL1291,6766,67100033,33310072,73
CULTURAS JUVENILES Y NUEVAS IDENTIDADES
CURRÍCULO INTERCULTURAL Y TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA2889,2964,29100035,71410068
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS1883,3366,67100033,33310073,33
DIVERSIDAD, HOMOGENEIDAD, IDENTIDADES1894,4455,56100044,44410052,94
DIVERSIDAD, MULTILINGÜISMO Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA10708010002010085,71
EDUCACIÓN INTERCULTURAL (MÁSTER EUROLATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN)3677,7861,11100038,88910071,43
EL RELATIVISMO CULTURAL COMO HERRAMIENTA DE ANÁLISIS2290,9145,45100054,54510050
ETNOGRAFÍA EN EDUCACIÓN2190,4885,71100014,28610089,47
FAMILIA Y FAMILIAS1693,7556,25100043,7510060
GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES2185,7166,67100033,33310072,22
GESTIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS51004010006010040
LA ÉTICA FRENTE A LOS DESAFÍOS DE UN MUNDO PLURAL1181,8254,55100045,45510055,56
LA TRADUCCIÓN COMO MEDIACIÓN SOCIAL41005010005010050
MEDIACIÓN SOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS1888,8955,56100044,44410056,25
METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA3878,9542,11100057,89510046,67
NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO1788,2447,06100052,94110053,33
PARTICIPACIÓN SOCIAL Y ACCIÓN COMUNITARIA666,6766,67100033,33310075
PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL1291,6791,6710008,33310090,91
REDES DE COOPERACIÓN Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE2290,9154,55100045,45510060
RE-PENSAR EL RACISMO20907010003010077,78
TRABAJO FIN DE MÁSTER EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL. ITINERARIO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN LA PRÁCTICA1258,337510002510085,71
TRABAJO FIN DE MÁSTER EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL. ITINERARIO DE ESTUDIOS INTERCULTURALES977,7844,44100055,55610028,57

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS CRÍTICO DE DISCURSOS EDUCATIVOS85,772
APRENDIZAJE COLABORATIVO21,932
APROXIMACIONES EPISTEMOLÓGICAS AL ENFOQUE INTERCULTURAL77,183
CINE, LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO ESPACIOS CULTURALES95,831
CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA93,012
COMUNICACIÓN INTERCULTURAL74,363
CURRÍCULO INTERCULTURAL Y TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA71,235
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS81,453
DIVERSIDAD, HOMOGENEIDAD, IDENTIDADES86,166
DIVERSIDAD, MULTILINGÜISMO Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA
EDUCACIÓN INTERCULTURAL (MÁSTER EUROLATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN)71,6710
EL RELATIVISMO CULTURAL COMO HERRAMIENTA DE ANÁLISIS1001
ETNOGRAFÍA EN EDUCACIÓN89,567
FAMILIA Y FAMILIAS77,693
GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES93,593
GESTIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
LA ÉTICA FRENTE A LOS DESAFÍOS DE UN MUNDO PLURAL
LA TRADUCCIÓN COMO MEDIACIÓN SOCIAL
MEDIACIÓN SOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS52,312
METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA81,309
NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
PARTICIPACIÓN SOCIAL Y ACCIÓN COMUNITARIA852
PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL
REDES DE COOPERACIÓN Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
RE-PENSAR EL RACISMO85,9711
TRABAJO FIN DE MÁSTER EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL. ITINERARIO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN LA PRÁCTICA86,881
TRABAJO FIN DE MÁSTER EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL. ITINERARIO DE ESTUDIOS INTERCULTURALES32,631

Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS CRÍTICO DE DISCURSOS EDUCATIVOS89,824
APRENDIZAJE COLABORATIVO58,296
APROXIMACIONES EPISTEMOLÓGICAS AL ENFOQUE INTERCULTURAL84,907
CINE, LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO ESPACIOS CULTURALES80,753
CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA84,114
COMUNICACIÓN INTERCULTURAL85,865
CULTURAS JUVENILES Y NUEVAS IDENTIDADES
CURRÍCULO INTERCULTURAL Y TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA68,719
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS86,854
DIVERSIDAD, HOMOGENEIDAD, IDENTIDADES84,957
DIVERSIDAD, MULTILINGÜISMO Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA54,264
EDUCACIÓN INTERCULTURAL (MÁSTER EUROLATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN)88,4910
EL RELATIVISMO CULTURAL COMO HERRAMIENTA DE ANÁLISIS72,035
ETNOGRAFÍA EN EDUCACIÓN89,7411
FAMILIA Y FAMILIAS65,711
GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES78,789
GESTIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
LA ÉTICA FRENTE A LOS DESAFÍOS DE UN MUNDO PLURAL80,554
LA TRADUCCIÓN COMO MEDIACIÓN SOCIAL
MEDIACIÓN SOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS48,932
METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA89,769
NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO87,623
PARTICIPACIÓN SOCIAL Y ACCIÓN COMUNITARIA92,861
PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL72,501
REDES DE COOPERACIÓN Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE82,865
RE-PENSAR EL RACISMO93,176
TRABAJO FIN DE MÁSTER EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL. ITINERARIO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN LA PRÁCTICA80,194
TRABAJO FIN DE MÁSTER EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL. ITINERARIO DE ESTUDIOS INTERCULTURALES91,581

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Análisis Crítico de Discursos Educativos (23306048)

Puntos fuertes

  • Alta valoración de los estudiantes en los cuestionarios.
  • La planificación de la docencia parece adecuada en cuanto a programa, objetivos, competencias, tiempos y recursos. No se han detectado incidencias.
  • El sistema de trabajo basado en dos foros de discusión y la entrega de un trabajo final permite a los estudiantes ir comprendiendo de forma progresiva los contenidos de la asignatura, que pueden resultar de cierta complejidad.
  • Alta motivación del alumnado, que se demuestra en su implicación y participación en las actividades del curso, sobre todo en los foros. Estos se han afianzado ya como una herramienta imprescindible de trabajo, que permite la puesta en común de ideas, el intercambio entre profesorado y alumnado, la resolución de dudas y la puesta en común de recursos de interés.
  • Alta tasa de éxito de la asignatura.

Puntos débiles

  • Tasas de evaluación y rendimiento mejorables. La asignatura tiene un número constante de matriculados, pero el número de alumnos que llevan al día la asignatura es más limitado.
  • Baja participación de los estudiantes en los cuestionarios de valoración.

Propuestas de mejora

  • Realizar un seguimiento temprano de los estudiantes que no se muestran activos en la asignatura (no participan en los foros), mediante el envío de mensajes de correo electrónico personalizados.
  • Incentivar la participación de los estudiantes en los cuestionarios de valoración, mediante recordatorios por correo electrónico y en la página principal de la asignatura en la plataforma. Insistir en que su participación es clave para mejorar la asignatura.
  • En cuestionarios anteriores, algunos estudiantes propusieron que se incluyera en el temario alguna lectura de tipo lingüístico, que hiciera más hincapié en los elementos como la palabra y los usos lingüísticos en el ACD. Se estudia la sugerencia y se plantea la inclusión de una lectura de este tipo para el curso 2018/2019.
  • Otra sugerencia de los cuestionarios fue la posibilidad de estudiar y comentar algún ejemplo de ACD ya realizado. Dando respuesta a esta sugerencia, se incluirá en el foro II de la asignatura un ejemplo de ACD que sirva de guía a los estudiantes de cara a la elaboración de su ensayo final.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Aprendizaje Colaborativo (23306090)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Aproximaciones Epistemológicas al Enfoque Intercultural (23306029)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cine, Literatura y Medios de Comunicación como Espacios Culturales (23306141)

Puntos fuertes

  • La planificación de la docencia parece adecuada en cuanto a programa, objetivos, competencias, tiempos y recursos. No se han detectado incidencias. La formación previa de los estudiantes se considera suficiente para alcanzar los objetivos previstos.
  • Los estudiantes eligen los materiales sobre los que van a trabajar, lo que permite adecuar la asignatura a los intereses de cada uno de ellos.
  • El sistema de evaluación (mediante trabajos) permite valorar de forma adecuada los aprendizajes de los estudiantes.
  • Alta tasa de éxito de la asignatura.
  • Alta valoración de los estudiantes en los cuestionarios.

Puntos débiles

  • Materiales poco variados en el Bloque II (Literatura). En cuestionarios de otros años, algunos alumnos manifestaban que esto podía hacer que este bloque resultara poco estimulante para aquellos estudiantes que, por diversas circunstancias, habían debido cursar la asignatura en más de una ocasión.
  • Baja participación en los foros programados, a pesar de que se incentiva la participación con una pequeña subida de la nota final del bloque. Este incentivo se comunica convenientemente a los estudiantes al inicio de la asignatura y en la apertura de cada foro.
  • Tasas de evaluación y rendimiento mejorables. La asignatura tiene un número relativamente importante de matriculados, pero pocos son los que llevan al día la asignatura.
  • Baja participación de los estudiantes en los cuestionarios de valoración.

Propuestas de mejora

  • Incentivar la participación de los estudiantes en los cuestionarios de valoración de la asignatura, mediante recordatorios por correo electrónico y en la página principal de la asignatura en la plataforma. Insistir en que su participación es clave para mejorar la asignatura.
  • Realizar un seguimiento temprano de los estudiantes que no participan en la asignatura (no entregan trabajos y/o no participan en los foros), mediante el envío de mensajes de correo electrónico.
  • Incentivar la participación en los foros, mediante mensajes recordatorios en la página inicial de la asignatura y mensajes de correo electrónico coincidiendo con la apertura de cada uno de los foros. Hacer hincapié en que la temática de los foros resultará de ayuda para la elaboración de los trabajos de bloque, por lo que resulta esencial participar.
  • Ampliar los materiales del Bloque II (Literatura), actualmente centrado en la producción de mujeres escritoras del África subsahariana. Ampliar a otras literaturas y nacionalidades (Asia, América).

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las propuestas de mejora de años anteriores iban en la misma línea de las establecidas en este cuestionario: seguimiento temprano de los estudiantes que no se muestran activos, incentivar la participación en los foros, ampliación de materiales en el Bloque II. A esta última se ha dado cumplimiento en parte: se ha añadido un nuevo texto sobre el que trabajar, ampliando así la oferta disponible. Las otras dos siguen en proceso, ya que las acciones establecidas aún no han dado resultado.
Ciudadanía y Participación Democrática (23306283)

Puntos fuertes

  • La flexibilidad de las entregas es bien recibida por los estudiantes, que pueden organizar su tiempo de estudio.
  • Los materiales del curso generan interés y facilitan debates interesantes en los foros

Puntos débiles

  • El inicio de la realización del estudio exploratorio final suele retrasarse debido a la incorporación tardía de estudiantes

Propuestas de mejora

  • Aumentar las posibilidades de estudio autónomo y reducir las entregas de trabajos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El curso funciona bien y es valorado positivamente por los estudiantes
Comunicación Intercultural (23306137)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Currículo Intercultural y Transformación de la Escuela (23306160)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Diseño y Evaluación de Programas y Proyectos (23306103)

Puntos fuertes

  • Tasa de satisfacción de estudiantes alta
  • Los estudiantes valoran positivamente el feedback que reciben al entregar el borrador del proyecto
  • La tasa de evaluación ha aumentado
  • La guía de la asignatura y las indicaciones para realizar las actividades son claras

Puntos débiles

  • Hubo un caso de plagio

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La fecha de la videoconferencia inicial de presentación de la asignatura se adelantó a mediados de octubre
Diversidad, Homogeneidad, Identidades (23306194)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Diversidad, Multilingüismo y Enseñanza de la Lengua (23306245)

Puntos fuertes

  • La planificación de la asignatura está coordinada con directrices de calidad y cantidad, que hacen posible que el alumnado pueda cumplir en los tiempos establecidos los trabajos realizados.
  • Los contenidos de la asignatura son revisados y actualizados ya que se trata de documentos auténticos.
  • La participación de los alumnos es muy buena contribuyendo a un espacio de reflexión de los contenidos.
  • El equipo docente habilita un foro de sugerencias, comentarios y propuestas relacionadas con los temas de la asignatura atrayendo el interés de los alumnos
  • Los resultado de calificación son generalmente buenos con una consecución en los plazos establecidos

Puntos débiles

  • La asignatura siempre se puede mejorar con más aportaciones didácticas para los alumnos
  • Dada la gran presencia de alumnos de diferentes países sería muy interesante poder trabajar en varias lenguas

Propuestas de mejora

  • La asignatura se enlaza con un curso de Formación Permanente cuyos contenidos están relacionados. Esto facilita y amplia el abanico de aprendizaje y reflexión de los alumnos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las acciones de mejora se cumplen gracias a las observaciones y comentarios de los alumnos así como a los informes del master
Educación Intercultural (Máster Eurolatinoamericano en Educación) (23306315)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

El Relativismo Cultural como Herramienta de Análisis (23306086)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Etnografía en Educación (23306052)

Puntos fuertes

  • Los estudiantes nos envían un feedback muy interesante y más complejo que a través de los cuestionariospor correo electrónico todos los años y sus opiniones las incorporamos a la guía para el año siguiente
  • Todas las personas, docentes y estudiantes aprendemos mucho
  • Hay un buen nivel de participación en la asignatura
  • El trabajo que realizan los y las estudiantes es de muy alta calidad, muy significativo y mostrando que han aprendido no solo de manera superficial, sino las ideas importantes y cómo aplicarlas
  • Los estudiantes la disfrutan mucho y se involucran mucho

Puntos débiles

  • La mayoría de los y las estudiantes no saben nada de etnografía y antropología o vienen con indeas preconcebidas que no fuencionan
  • algunos estudiantes abandonan la asignatura entre la primera y la segunda fase de trabajo
  • los estudiantes se pueden matricular casi hasta la mitad del curso
  • alguos estudiantes matriculados no llegan a entrar en la plataforma

Propuestas de mejora

  • Se ha flexibilizado mucho la primera fase de la asignatura para incorporar rápidamente a los alumnos que se van matriculando empezdo el curso.
  • Escribimos correos a los estudiantes que dejan el curso entre la primera y segunda fase de trabajo, ofreciéndoles facilidades en los plazos de entrega y animándoles
  • Un problema que hemos resuleto era el hecho de que se matricularan alumnos que habían cursado el grado de antropología y por lo tanto esta asignatura introductoria les resultaba muy fácil. Al centrar el trabajo en la práctica, incluso estas personas dicen que aprenden mucho y se integran estupendamente en los foros aportando sus opiniones con respecto a otros trabajos que han realizado anteriormente
  • Este año se hemos puesto en marcha la idea de escribir correos electrónicos a los estudiantes que no llegan a entrar en la plataforma, algunas personas contestan explicando circunstancias que les impiden hacer la asignatura o les retrasan. A los que nos explican que se retrasan les ampliamos los plazon de entrega. Sin embargo las personas que llegan a entrar en su correo uned, no reciben estos correos y no tenemos forma de llegar a ell@s. hemos quedado con la coordinación en comentar la situaci

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las profesoras del curso escribimos repetidamente a los estudiantes que abandonan por o se retrasan mucho por correo electrónico. este año además vamos a comunicar los nombres a la coordinación para que desde allí puedan llegar a las personas que no usan sus correos uned
Familia y Familias (23306156)

Puntos fuertes

  • La participación en los foros del curso virtual es buena y las reflexiones de los alumnos abren muchas discusiones interesantes.
  • Cada alumno/a trae su experiencia personal y profesional y reflexiona sobre ella en sus comentarios de los textos y los ejercicios.
  • La progresión de los temas funciona bien para que los/las alumnos/as se introduzcan y después vayan profundizando en la materia.

Puntos débiles

  • El plagio, aunque en su forma "menor" de no citar correctamente y más bien por desconocimiento, sigue siendo un problema.
  • Algunos/as alumnos/as no leen con cuidado la guía de la asignatura. Esto lleva a que no son conscientes ni de la importancia de la participación en los foros, ni de la manera de realizar correctamente los distintos trabajos, especialmente el tercer ejercicio.
  • Algunas/os alumnas/os, supongo que por sobrecarga de asignaturas, no llegan a participar adecuadamente en los foros de debate, punto fundamental para la asignatura. Si entregan sus trabajos en septiembre sin esta participación, pierden parte de la nota y les falta la reflexión inducida por la discusión.

Propuestas de mejora

  • Poner un mensaje explícito en el curso virtual sobre la importancia de leer bien la guía de la asignatura.
  • Poner un mensaje explícito sobre el plagio y decirles que lean el documento sobre el plagio que se ha preparado, disponible en el curso virtual.
  • Poner un mensaje explícito en el curso virtual sobre la importancia de la participación en los foros; animarles a participar en su momento en los debates para que no pierdan ni la riqueza de la reflexión ni la puntuación para este trabajo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • 1) Se siguió animando a los alumnos a participar en su momento en los debates para que no pierdan ni la riqueza de la reflexión ni la puntuación para este trabajo. 2) Se les avisó del documento sobre el plagio que se colgó en el apartado "Documentos"
Género e Igualdad de Oportunidades (23306264)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Gestión de Políticas Públicas (23306211)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La Ética Frente a los Desafíos de un Mundo Plural (23306279)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La Traducción como Mediación Social (23306226)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Mediación Social en Contextos Educativos (23306118)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Metodologías de Investigación Participativa (23306067)

Puntos fuertes

  • El curso articula enfoques epistemológicos y teóricos basados en un posicionamiento ético-político en torno a la producción de conocimiento en el tránsito hacia un mundo sin asimetrías culturales, étnicas, de género, de clase, etc., y ofrece el herramental metodológico necesario para suscitar y conducir procesos participativos que abonan a dicho tránsito.
  • La bibliografía cubre de manera clara y a la vez profunda los temas claves de las metodologías de investigación participativa
  • El Ejercicio de Investigación Participativa permite a los y las estudiantes impulsar y facilitar un proceso colectivo de producción de saberes y de aplicación de estos saberes para generar o propiciar cambios microsociales.
  • El estudiantado tiene un acercamiento no únicamente teórico sino también vivencial a los conceptos, enfoques y métodos de la investigación participativa.
  • Los foros electrónicos permiten poner en común ideas, dudas y experiencias de distinta índole en torno a los procesos participativos de investigación y trabajo.

Puntos débiles

  • Para algunos estudiantes puede resultar algo forzada la realización del Ejercicio de Investigación Participativa
  • La bibliografía merece seguir siendo valorada, con el fin de realizar posibles ajustes necesarios.
  • Algunos estudiantes no participan mucho en los foros electrónicos.

Propuestas de mejora

  • Mantener la presencia de los docentes en los foros electrónicos, para estimular la reflexión
  • Examinar la conveniencia de sustituir alguno de los documentos que figuran actualmente en la bibliografía básica de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El curso funciona bastante bien en general y está bien valorado por los estudiantes
  • Durante los últimos años se ha ido construyendo una disciplina para el registro de cómo se desarrolla cada curso y para la reflexión al respecto. Este seguimiento se mantendrá, con el fin de detectar posibles mejoras a la bibliografía, a las metodologías de trabajo y a las estrategias pedagógicas y didácticas.
Nuevas Tecnologías para la Gestión del Conocimiento (23306175)

Puntos fuertes

  • Alta tasa de éxito

Puntos débiles

  • No se dispone de información de satisfacción de estudiantes pues ninguno/a ha respondido al cuestionario

Propuestas de mejora

  • Promover que respondan a la encuesta de satisfacción u obtener feedback por otra vía

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha facilitado la entrega de las actividades, enviando recordatorios y flexibilizando fechas de entrega, y se ha conseguido aumentar tasa de evaluación
Participación Social y Acción Comunitaria (23306207)

Puntos fuertes

  • La satisfacción de los estudiantes es alta
  • Altas tasas de éxito y rendimiento
  • La tasa de evaluación ha aumentado respecto al curso anterior.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha replanteado la última actividad para facilitar su realización y entrega
Prácticas Externas del Máster Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural (23306298)

Puntos fuertes

  • Las Prácticas Externas abren la posibilidad de que el estudiantado viva en carne propia y asimile de manera profesional los contenidos que ha abordado desde una dimensión cognoscitiva e intelectual.
  • La asignatura está permitiendo la maduración del estudiantado no únicamente en términos de la preparación profesional sino, también, en términos personales.

Puntos débiles

  • Hasta ahora no he detectado puntos débiles.

Propuestas de mejora

  • Dado que hasta ahora los puntos débiles no han sido evidentes, resulta difícil hacer propuestas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • He tenido muy pocos estudiantes en esta asignatura. Cada experiencia ha sido interesante.
Redes de Cooperación y Comunidades de Aprendizaje (2330618-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Re-pensar el Racismo (23306033)

Puntos fuertes

  • Atención personalizada en los foros. Muy valorado por los estudiantes en los cuestionarios.
  • El objetivo fundamental, pensar el racismo desde una misma, tiene muy buena acogida. Plantea una perspectiva nueva para los estudiantes.
  • Material obligatorio en diversos formatos.

Puntos débiles

  • Cierto desconcierto -no explícito en años anteriores- con respecto a la segunda fase de la asignatura, en relación a la práctica.
  • Los constantes plazos de ampliación de matrícula obliga a mover los plazos de entrega y romper el ritmo de trabajo, sobre todo al equipo docente.

Propuestas de mejora

  • Explicar la segunda fase de la asignatura en un documento aparte, con ejemplos aportados por el equipo docente.
  • Pensar nuevas formas de evaluación/entrega para evitar los problemas que devienen de la constante ampliación de matrícula y la aparición de nuevos estudiantes hasta diciembre.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Material complementario de América Latina para aportar información sobre dicho contexto a los estudiantes intersados.
Trabajo Fin de Máster Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural. Itinerario de Educación Intercultural en la Práctica (23306300)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo Fin de Máster Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural. Itinerario de Estudios Interculturales (23306014)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2017/2018. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento63,5276,6077,6565,3958,91
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación64,8177,2577,8465,6159,62
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito9899,1599,7699,6898,80
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI6,426,074,634,293,67
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media8,598,598,578,708,38
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono34,4813,8917,39
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación34,485052,17
00003Egresados300Número de egresados2022192210
00003Egresados301Nota media egresados8,738,448,548,688,26
00003Egresados302Duración media conclusión título3,153,702,903,505
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados88,0882,0990,8484,9272,44
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)2936232627
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título79,8685,3183,9691,7188,63
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI86,6984,9782,2293,8791,13
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales82,7984,7383,2491,7388,64
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados70,9767,9966,1364,2967
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI85,8386,4488,9090,6390,39

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2017/2018. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono