Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS CUANTITATIVO DE LOS CICLOS ECONÓMICOS1994,7452,63100047,36810050
ANÁLISIS DE LAS MAGNITUDES ECONÓMICAS EN ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS310066,67100033,33310066,67
ANÁLISIS DE SERIES TEMPORALES1376,9246,15100053,84610050
ANÁLISIS ECONÓMICO DEL TURISMO: ANÁLISIS TEÓRICO Y MODELOS EMPÍRICOS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR110001000
ARMONIZACIÓN CONTABLE Y CALIDAD DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA41007510002510075
CONVERGENCIA ECONÓMICA E INTEGRACIÓN110010010000100100
CREATIVIDAD E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE100100
CRECIMIENTO EMPRESARIAL683,335010005010060
DETERMINACIÓN DE LOS TIPOS DE INTERÉS785,7114,29100085,71410016,67
ECONOMETRÍA6272,5837,182,14317,8654,83982,1437,78
ECONOMÍA ABIERTA (MÁSTER DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA)5806010004010075
ECONOMÍA AMBIENTAL (MÁSTER DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA)5804010006010050
ECONOMÍA BANCARIA683,3350752533,3337560
ECONOMÍA DE LA ENERGÍA Y POLÍTICA ENERGÉTICA710071,4383,33316,6714,28683,3371,43
ECONOMÍA INTERNACIONAL E INTEGRACIÓN ECONÓMICA EUROPEA785,7171,43100028,57110083,33
ECONOMÍA POLÍTICA DE LAS RELACIONES EURO-MEDITERRÁNEAS21005010005010050
ECONOMÍA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN21005010005010050
ECONOMÍA Y POLÍTICA DE LAS TELECOMUNICACIONES110001000
EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD310066,67100033,33310066,67
EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN31000010066,66700
EMPRESARIOS Y EMPRESAS: UNA APROXIMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
FUNCIÓN PRODUCTIVA, DIMENSIÓN Y RENTABILIDAD EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS366,6733,33100066,66710050
GESTIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EMERGENTES110010010000100100
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA LA INVESTIGACIÓN ECONÓMICA309056,6789,47410,5336,66789,4755,56
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS110010010000100100
LA EXCELENCIA EMPRESARIAL310066,67100033,33310066,67
LA INFORMACIÓN FINANCIERA EN LOS MERCADOS DE CAPITALES110001000
LA REFORMA DE LA IMPOSICIÓN SOBRE LA RENTA21005010005010050
LA TITULIZACIÓN DE ACTIVOS: UN INSTRUMENTO DE FINANCIACIÓN210010010000100100
LOS BIENES PÚBLICOS GLOBALES Y LA GESTIÓN DE LA GLOBALIZACIÓN988,8966,67100033,33310075
MACROECONOMÍA6282,2648,3985,71414,2943,54885,7152,94
MEDICIÓN Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO988,8922,22100077,77810025
MERCADOS DE VALORES EN UN MUNDO DE DOS PARÁMETROS310066,67100033,33310066,67
MERCADOS E INSTRUMENTOS FINANCIEROS785,7128,57100071,42910033,33
METODOLOGÍA DE LA CIENCIA ECONÓMICA2979,3151,72100048,27610065,22
MÉTODOS ESTADÍSTICOS2483,3341,6783,33316,675083,3340
MÉTODOS MATEMÁTICOS PARA LA ECONOMÍA3083,336010004010068
MICROECONOMETRÍA81005010005010050
MICROECONOMÍA ESPACIAL, TRANSPORTE Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN110001000
MICROECONOMÍA (MÁSTER DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA)5884,4851,7290,9099,0943,10390,9157,14
MODELOS DE RIESGO DE CRÉDITO Y SUPERVISIÓN BANCARIA5602010008010033,33
MUESTREO DE POBLACIONES FINITAS910066,67100033,33310066,67
NEGOCIO ELECTRÓNICO41002510007510025
ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL EMPÍRICA
PREDICCIÓN EN ECONOMÍA2286,3640,91100059,09110042,11
RETOS DEL TURISMO ESPAÑOL: RECONVERSIÓN Y SOSTENIBILIDAD310033,33100066,66710033,33
RIESGO E INCERTIDUMBRE51006010004010060
SUBASTAS Y MERCADOS: UN ENFOQUE EMPÍRICO210010010000100100
TEORÍA DE JUEGOS (MÁSTER DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA)201005510004510055
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA50585810004210058,62

Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS CUANTITATIVO DE LOS CICLOS ECONÓMICOS1593,3333,33100066,66710028,57
ANÁLISIS DE LAS MAGNITUDES ECONÓMICAS EN ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS785,7157,14100042,85710050
ANÁLISIS DE SERIES TEMPORALES1492,8642,86752542,8577546,15
ANÁLISIS ECONÓMICO DEL TURISMO: ANÁLISIS TEÓRICO Y MODELOS EMPÍRICOS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR110001000
ARMONIZACIÓN CONTABLE Y CALIDAD DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA666,6733,33100066,66710050
CONVERGENCIA ECONÓMICA E INTEGRACIÓN210001000
CREATIVIDAD E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE41002510007510025
CRECIMIENTO EMPRESARIAL887,52510007510014,29
DETERMINACIÓN DE LOS TIPOS DE INTERÉS410001000
ECONOMETRÍA7672,3738,1687,87912,1256,57987,8834,55
ECONOMÍA ABIERTA (MÁSTER DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA)8752510007510033,33
ECONOMÍA AMBIENTAL (MÁSTER DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA)51006010004010060
ECONOMÍA BANCARIA1181,8227,27100072,72710022,22
ECONOMÍA DE LA ENERGÍA Y POLÍTICA ENERGÉTICA710057,14100042,85710057,14
ECONOMÍA INTERNACIONAL E INTEGRACIÓN ECONÓMICA EUROPEA87537,5100062,510050
ECONOMÍA POLÍTICA DE LAS RELACIONES EURO-MEDITERRÁNEAS110010010000100100
ECONOMÍA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN210001000
ECONOMÍA Y POLÍTICA DE LAS TELECOMUNICACIONES210010010000100100
EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD210001000
EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN110010010000100100
EMPRESARIOS Y EMPRESAS: UNA APROXIMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA310001000
FUNCIÓN PRODUCTIVA, DIMENSIÓN Y RENTABILIDAD EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS683,3316,67100083,33310020
GESTIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EMERGENTES683,3316,67100083,33310020
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA LA INVESTIGACIÓN ECONÓMICA409552,5100047,510052,63
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS4755010005010033,33
LA EXCELENCIA EMPRESARIAL61005010005010050
LA INFORMACIÓN FINANCIERA EN LOS MERCADOS DE CAPITALES51004010006010040
LA REFORMA DE LA IMPOSICIÓN SOBRE LA RENTA41007510002510075
LA TITULIZACIÓN DE ACTIVOS: UN INSTRUMENTO DE FINANCIACIÓN771,4342,86100057,14310060
LOS BIENES PÚBLICOS GLOBALES Y LA GESTIÓN DE LA GLOBALIZACIÓN1291,6758,33100041,66710054,55
MACROECONOMÍA7475,6839,1990,6259,3856,75790,6335,71
MEDICIÓN Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO51008010002010080
MERCADOS DE VALORES EN UN MUNDO DE DOS PARÁMETROS
MERCADOS E INSTRUMENTOS FINANCIEROS1181,8245,45100054,54510055,56
METODOLOGÍA DE LA CIENCIA ECONÓMICA25883210006810036,36
MÉTODOS ESTADÍSTICOS2770,3748,1592,8577,1448,14892,8647,37
MÉTODOS MATEMÁTICOS PARA LA ECONOMÍA308053,3394,1185,8843,33394,1250
MICROECONOMETRÍA1190,9127,27100072,72710020
MICROECONOMÍA ESPACIAL, TRANSPORTE Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN51006010004010060
MICROECONOMÍA (MÁSTER DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA)6290,3245,1687,512,548,38787,546,43
MODELOS DE RIESGO DE CRÉDITO Y SUPERVISIÓN BANCARIA683,3333,33100066,66710040
MUESTREO DE POBLACIONES FINITAS710057,14100042,85710057,14
NEGOCIO ELECTRÓNICO21005010005010050
ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL EMPÍRICA110001000
PREDICCIÓN EN ECONOMÍA2195,2438,1100061,90510035
RETOS DEL TURISMO ESPAÑOL: RECONVERSIÓN Y SOSTENIBILIDAD
RIESGO E INCERTIDUMBRE1291,6758,33100041,66710054,55
SUBASTAS Y MERCADOS: UN ENFOQUE EMPÍRICO366,6710010000100100
TEORÍA DE JUEGOS (MÁSTER DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA)1693,7562,5100037,510060
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA5459,2633,33100066,66710028,13

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS CUANTITATIVO DE LOS CICLOS ECONÓMICOS60,771
ANÁLISIS DE LAS MAGNITUDES ECONÓMICAS EN ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS88,461
ANÁLISIS DE SERIES TEMPORALES
ANÁLISIS ECONÓMICO DEL TURISMO: ANÁLISIS TEÓRICO Y MODELOS EMPÍRICOS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR701
ARMONIZACIÓN CONTABLE Y CALIDAD DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA01
CONVERGENCIA ECONÓMICA E INTEGRACIÓN
CREATIVIDAD E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
CRECIMIENTO EMPRESARIAL
DETERMINACIÓN DE LOS TIPOS DE INTERÉS63,851
ECONOMETRÍA63,298
ECONOMÍA ABIERTA (MÁSTER DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA)
ECONOMÍA AMBIENTAL (MÁSTER DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA)
ECONOMÍA BANCARIA44,622
ECONOMÍA DE LA ENERGÍA Y POLÍTICA ENERGÉTICA
ECONOMÍA INTERNACIONAL E INTEGRACIÓN ECONÓMICA EUROPEA201
ECONOMÍA POLÍTICA DE LAS RELACIONES EURO-MEDITERRÁNEAS
ECONOMÍA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
ECONOMÍA Y POLÍTICA DE LAS TELECOMUNICACIONES
EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD
EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN
EMPRESARIOS Y EMPRESAS: UNA APROXIMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
FUNCIÓN PRODUCTIVA, DIMENSIÓN Y RENTABILIDAD EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS
GESTIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EMERGENTES68,461
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA LA INVESTIGACIÓN ECONÓMICA54,714
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
LA EXCELENCIA EMPRESARIAL601
LA INFORMACIÓN FINANCIERA EN LOS MERCADOS DE CAPITALES01
LA REFORMA DE LA IMPOSICIÓN SOBRE LA RENTA
LA TITULIZACIÓN DE ACTIVOS: UN INSTRUMENTO DE FINANCIACIÓN61,541
LOS BIENES PÚBLICOS GLOBALES Y LA GESTIÓN DE LA GLOBALIZACIÓN
MACROECONOMÍA47,456
MEDICIÓN Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO62,692
MERCADOS DE VALORES EN UN MUNDO DE DOS PARÁMETROS68,461
MERCADOS E INSTRUMENTOS FINANCIEROS58,461
METODOLOGÍA DE LA CIENCIA ECONÓMICA901
MÉTODOS ESTADÍSTICOS55,903
MÉTODOS MATEMÁTICOS PARA LA ECONOMÍA81,382
MICROECONOMETRÍA89,171
MICROECONOMÍA ESPACIAL, TRANSPORTE Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
MICROECONOMÍA (MÁSTER DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA)74,4010
MODELOS DE RIESGO DE CRÉDITO Y SUPERVISIÓN BANCARIA
MUESTREO DE POBLACIONES FINITAS26,542
NEGOCIO ELECTRÓNICO56,921
ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL EMPÍRICA
PREDICCIÓN EN ECONOMÍA101
RETOS DEL TURISMO ESPAÑOL: RECONVERSIÓN Y SOSTENIBILIDAD60,771
RIESGO E INCERTIDUMBRE101
SUBASTAS Y MERCADOS: UN ENFOQUE EMPÍRICO96,151
TEORÍA DE JUEGOS (MÁSTER DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA)
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA71,5911

Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS CUANTITATIVO DE LOS CICLOS ECONÓMICOS
ANÁLISIS DE LAS MAGNITUDES ECONÓMICAS EN ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS451
ANÁLISIS DE SERIES TEMPORALES53,333
ANÁLISIS ECONÓMICO DEL TURISMO: ANÁLISIS TEÓRICO Y MODELOS EMPÍRICOS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
ARMONIZACIÓN CONTABLE Y CALIDAD DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA
CONVERGENCIA ECONÓMICA E INTEGRACIÓN
CREATIVIDAD E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
CRECIMIENTO EMPRESARIAL
DETERMINACIÓN DE LOS TIPOS DE INTERÉS
ECONOMETRÍA68,336
ECONOMÍA ABIERTA (MÁSTER DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA)
ECONOMÍA AMBIENTAL (MÁSTER DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA)82,141
ECONOMÍA BANCARIA67,141
ECONOMÍA DE LA ENERGÍA Y POLÍTICA ENERGÉTICA
ECONOMÍA INTERNACIONAL E INTEGRACIÓN ECONÓMICA EUROPEA
ECONOMÍA POLÍTICA DE LAS RELACIONES EURO-MEDITERRÁNEAS
ECONOMÍA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
ECONOMÍA Y POLÍTICA DE LAS TELECOMUNICACIONES
EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD
EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN
EMPRESARIOS Y EMPRESAS: UNA APROXIMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
FUNCIÓN PRODUCTIVA, DIMENSIÓN Y RENTABILIDAD EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS
GESTIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EMERGENTES
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA LA INVESTIGACIÓN ECONÓMICA62,864
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
LA EXCELENCIA EMPRESARIAL
LA INFORMACIÓN FINANCIERA EN LOS MERCADOS DE CAPITALES
LA REFORMA DE LA IMPOSICIÓN SOBRE LA RENTA
LA TITULIZACIÓN DE ACTIVOS: UN INSTRUMENTO DE FINANCIACIÓN
LOS BIENES PÚBLICOS GLOBALES Y LA GESTIÓN DE LA GLOBALIZACIÓN88,571
MACROECONOMÍA52,175
MEDICIÓN Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO
MERCADOS DE VALORES EN UN MUNDO DE DOS PARÁMETROS
MERCADOS E INSTRUMENTOS FINANCIEROS
METODOLOGÍA DE LA CIENCIA ECONÓMICA
MÉTODOS ESTADÍSTICOS37,502
MÉTODOS MATEMÁTICOS PARA LA ECONOMÍA702
MICROECONOMETRÍA71,431
MICROECONOMÍA ESPACIAL, TRANSPORTE Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
MICROECONOMÍA (MÁSTER DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA)67,502
MODELOS DE RIESGO DE CRÉDITO Y SUPERVISIÓN BANCARIA84,291
MUESTREO DE POBLACIONES FINITAS69,291
NEGOCIO ELECTRÓNICO
ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL EMPÍRICA
PREDICCIÓN EN ECONOMÍA453
RETOS DEL TURISMO ESPAÑOL: RECONVERSIÓN Y SOSTENIBILIDAD
RIESGO E INCERTIDUMBRE
SUBASTAS Y MERCADOS: UN ENFOQUE EMPÍRICO
TEORÍA DE JUEGOS (MÁSTER DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA)
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA65,824

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Análisis cuantitativo de los ciclos económicos (25503376)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Análisis de las Magnitudes Económicas en Estados Financieros Consolidados (25503516)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Análisis de series temporales (25503380)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Análisis Económico del turismo: Análisis teórico y modelos empíricos del comportamiento del consumidor (25503145)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Armonización contable y calidad de la información financiera (25503431)

Puntos fuertes

  • Organización de los Foros y mensajes publicados en el Aula virtual.
  • Organización de los Foros y mensajes publicados en el Aula virtual
  • Material y lecturas de libre acceso
  • Material y lecturas de libre acceso.
  • Fluidez en la comunicación con los estudiantes a través del correo electrónico
  • Fluidez en la comunicación con los estudiantes a través del correo electrónico.
  • El interés y la motivación de los estudiantes en el trabajo que desarrollan a lo largo del curso es muy elevado.
  • El interés y la motivación de los estudiantes en el trabajo que desarrollan a lo largo del curso es muy elevado.
  • El ratio alumno/profesor en la asignatura es bajo lo que permite una alta dedicación por parte del equipo docente
  • El ratio alumno/profesor en la asignatura es bajo lo que permite una alta dedicación por parte del equipo docente.

Puntos débiles

  • Heterogeneidad en el nivel de conocimientos de los estudiantes
  • Heterogeneidad en el nivel de conocimientos de los estudiantes
  • El Aula virtual contiene un número limitado de mensajes debido a que los estudiantes prefieren ponerse en contacto con el equipo docente por correo electrónico para comunicar las dudas y consultas específicas del trabajo que desarrollan en la asignatura.
  • El Aula virtual contiene un número limitado de mensajes debido a que los estudiantes prefieren ponerse en contacto con el equipo docente por correo electrónico para comunicar las dudas y consultas específicas del trabajo que desarrollan en la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Mejorar el nivel de conocimientos de los estudiantes en metodología de la investigación. Se observa que los estudiantes no conocen las herramientas básicas para la búsqueda de artículos de investigación, estructura de un trabajo de investigación, formato de referencias bibliográficas, etc
  • Aumentar la motivación de los estudiantes para que seleccionen la asignatura
  • Mejorar el nivel de conocimientos de los estudiantes en metodología de la investigación. Se observa que los estudiantes no conocen las herramientas básicas para la búsqueda de artículos de investigación, estructura de un trabajo de investigación, formato de referencias bibliográficas, etc...

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha puesto a disposición de los estudiantes una guía de ayuda para la elaboración del trabajo de la asignatura: tema de investigación, estructura de los trabajo de investigación, herramientas de búsquedas de artículos de investigación. También se ha orientado a cada estudiate sobre las lecturas obligatorias y recomendadas para desarrollar el tema de investigación.
  • Se ha puesto a disposición de los estudiantes una guía de ayuda para la elaboración del trabajo de la asignatura: tema de investigación, estructura de los trabajo de investigación, herramientas de búsquedas de artículos de investigación. También se ha orientado a cada estudiante sobre las lecturas obligatorias y recomendadas para desarrollar el tema de investigación.
Convergencia económica e integración (25503304)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Creatividad e innovación para el desarrollo sostenible (25503446)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Crecimiento empresarial (25503450)

Puntos fuertes

  • Al ser una asignatura optativa, con pocos alumnos, se puede dar un trato muy personalizado.
  • Al ser una optativa, los alumnos matriculados tienen un verdadero interés en la materia estudiada.

Puntos débiles

  • Al ser pocos alumnos, la interacción entre ellos es complicada.

Propuestas de mejora

  • Intentar fomentar la matrícula de mayor número de alumnos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Determinación de los Tipos de Interés (25503164)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Econometría (25503022)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Economía Abierta (Máster de Investigación en Economía) (2550354-)

Puntos fuertes

  • .

Puntos débiles

  • .

Propuestas de mejora

  • .

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • .
Economía Ambiental (Máster de Investigación en Economía) (25503535)

Puntos fuertes

  • El contacto mantenido con los estudiantes en el aula virtual

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Economía Bancaria (25503179)

Puntos fuertes

  • Se matriculan muchos estudiantes siendo optativa, por lo tanto debe ser interesante.

Puntos débiles

  • Muchos alumnos se matriculan con expectativas distintas. Piensan que al llamarse "bancaria" pueden hacer los trabajos sobre temas que no están en el temario.
  • Hay alumnos que plagian los trabajos. Se llevan al servicio de inspección.

Propuestas de mejora

  • Si hubiese un programa antiplagio ayudaría mucho.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han puesto en marcha las mejoras sugeridas el curso pasado y han dado los frutos esperados
Economía de la energía y política energética (25503361)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Economía internacional e integración económica europea (25503323)

Puntos fuertes

  • En todas las actividades propuestas hay un proceso de revisión y se genera un trabajo conjunto entre el equipo docente y el estudiante.
  • La actividad final consiste en un trabajo de investigación que le permite, además de trabajar en el tema que el estudiante desee sobre la asignatura, desarrollar sus habilidades para la realización del TFM.
  • A través de las PEC el estudiante trabaja sobre temas actuales. Se le pide desarrollar su capacidad de análisis y de síntesis y elaboración de pequeños informes.
  • Asignatura importante para comprender la estructura global de la economía internacional y la integración en Europa.
  • Se profundiza en las competencias potenciales que el estudiante ha adquirido en el grado. Se desarrolla la capacidad de análisis.

Puntos débiles

  • Para un mayor aprovechamiento del curso, es importante que el estudiante cumpla con los plazas establecidos para la realización de las actividades. Ello exige ceñirse a un calendario de trabajo.

Propuestas de mejora

  • Seguir trabajando para que, a través de las actividades propuestas, el estudiante obtenga la máxima satisfacción de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Economía política de las relaciones euro-mediterráneas (25503338)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Economía, tecnología e innovación (25503111)

Puntos fuertes

  • Materiales y lecturas apropiados.
  • Interés y actualidad de la asignatura.

Puntos débiles

  • La necesidad de leer bibliografía en inglés desincentiva el interés por parte de los alumnos.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Economía y política de las telecomunicaciones (25503253)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Eficiencia y Productividad (25503094)

Puntos fuertes

  • La función tutorial es coordinada por el equipo docente de la Sede Central. Los profesores tutores de los Centros Asociados se mantienen de forma constante en comunicación, principalmente a través del Foro de Coordinación para tutores. En este foro, no solo se realiza la coordinación con ellos, sino que también forma una comunidad de profesores dentro de la materia para el intercambio de ideas. Los tutores aportan videos o problemas que el alumno puede utilizar para complementar su estudio.
  • Se realiza un proceso de evaluación continua, principalmente mediante la PEC. Es programada y se desarrolla de acuerdo a una programación temporal de los contenidos. Hemos tratado de acercar el software R, de análisis estadístico de datos, a los alumnos ya que es considerado como uno de los más interesantes en este ámbito. Nuestro objetivo es dar al alumno un enfoque más aplicado y adaptado a los contenidos teóricos impartidos en la asignatura.
  • asignatura eminentemente práctica.
  • El alumno cuenta con el curso virtual. El curso virtual cuenta con una herramienta de comunicación, los foros, donde el alumno puede recurrir para consultar y aclarar todas las dudas que le surjan durante su estudio. En estos foros interactúan equipo docente, tutores y alumnos matriculados en la asignatura. En el curso virtual existe un foro de materiales de estudio compartidos en el que el equipo docente incluye materiales (test y problemas) que los alumnos deben realizar mediante trabajo colab
  • En relación a la planificación de la docencia: El equipo docente de esta asignatura trabaja de forma coordinada. De forma periódica, mediante las guardias correspondientes, el equipo docente comprueba la programación docente, valorando su adecuación o su necesidad de ajuste, según la evolución del alumnado del curso. Asimismo, se analizan de forma coordinada aquellos problemas o circunstancias especiales relacionadas con la docencia o el alumnado.
  • Alta cualificación de los estudiantes
  • material 100% gartuito, tanto el material docente como los recursos informáticos

Puntos débiles

  • La asignatura ha recibido sugerencias, por parte de los alumnos, para una formación más aplicada a casos reales, las matemáticas o la estadística nacieron para modelar la realidad y no al contrario. En esta línea, el equipo docente ha analizado la adecuación del contenido y actividades que la conforman, decidiendo realizar alguna modificación. Algunos contenidos excesivamente matemáticos se reducen y se trata de dar una aplicación más práctica y real. Para ello, el equipo docente se apoya en R.
  • Matrícula demasido baja
  • Pese a los esfuerzos realizados por el equipo docente, la participación del alumnado en los foros de la asignatura sigue siendo muy baja. No tenemos claros los motivos: la timidez ante el trabajo en equipo, la falta de seguridad o de liderazgo a la hora de imponerse al grupo, ¿el equipo docente lo está haciendo bien?, etc.

Propuestas de mejora

  • Con los test y problemas, del foro materiales compartidos, que los alumnos deben realizar mediante trabajo colaborativo trataremos que los alumnos compartan con el resto de compañeros el trabajo realizado, los diferentes puntos de vista e interpretaciones responsabilizándose así de su aprendizaje.
  • Para mejorar el proceso de evaluación continua se va a modificar el porcentaje de nota que corresponde a la PEC. Para el próximo curso aquellos alumnos que realicen esta prueba de manera correcta, llevando a cabo el seguimiento indicado por el equipo docente, tendrán un 30% de la calificación final si aprueban el examen presencial.
  • Poco margen de mejora, es una asignatura optativa muy especializada.
  • Para fomentar la participación del alumnado en los foros temáticos de la asignatura se va a evaluar la calidad de esta participación. Tanto las preguntas realizadas como las respuestas elaboradas por los alumnos, en el proceso de aprendizaje colaborativo, van a ser valoradas. No se aceptará de manera rutinaria el "no entiendo nada" "no sé cómo se hace". Al estar evaluadas, los alumnos intentarán mejorar y realizar aportaciones más constructivas,

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Preguntamos la satisfacción de los alumnos con los contenidos de la asignatura.
El desarrollo de la sociedad de información (25503268)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Empresarios y empresas: una aproximación para la investigación histórica (25503465)

Puntos fuertes

  • Es una pasarela para la realización de tesis doctorales en Historia Económica.

Puntos débiles

  • Despierta muy poco interés.
  • No guarda una relación directa con el conjunto del máster

Propuestas de mejora

  • Eliminarla. En realidad, es todo el máster el que habría que eliminar, si no en su totalidad, sí en su mayor parte. Se debería apuntar a la construcción de un máster con un número de asignaturas muy inferior al actual, impartidas por docentes comprometidos y ubicadas en un número reducido de líneas. Esta asignatura no encaja, a priori, en ninguna de las líneas potencialmente más interesantes. Por tanto, debería eliminarse.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Función productiva, dimensión y rentabilidad en las empresas de servicios (2550347-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Gestión de las tecnologías emergentes (25503484)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Herramientas Informáticas para la Investigación Económica (25503037)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Investigación de Mercados (25503499)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La excelencia empresarial (25503501)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La información financiera en los Mercados de Capitales (25503198)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La reforma de la imposición sobre la renta (25503272)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La Titulización de Activos: Un Instrumento de financiación (25503200)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Los bienes públicos globales y la gestión de la globalización (25503287)

Puntos fuertes

  • Los alumnos se enfrentan a la realización de un trabajo de investigación antes de realizar el TFM, lo cual les ayuda mucho en su finalización del máster.
  • La asignatura está estructurada en dos partes bien diferenciadas lo que le permite al estudiante estudiar en primer lugar la teoría para poder aplicarla posteriormente en el trabajo de investigación.

Puntos débiles

  • En algunas ocasiones los estudiantes no saben realizar un Trabajo de Investigación y es necesario trabajar con ellos para que vayan aprendiendo a realizarlo.
  • En algunas ocasiones los estudiantes no saben qué tema elegir para su Trabajo de Investigación.

Propuestas de mejora

  • Facilitar a los estudiantes un listado con los títulos de los trabajos de otros cursos académicos que les sirva de orientación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Macroeconomía (25503018)

Puntos fuertes

  • Nivel semejante al de las universidades norteamericanas y del Reino Unido.
  • Tratamiento específico de los tópicos más relevantes.
  • Debates y atención al alumnado en el foro virtual.
  • Además de los exámenes finales, existe una PEC, que sirve de entrenamiento a la par que suma puntuación a la nota final.
  • Visión global de la Macroeconomía Superior

Puntos débiles

  • La asignatura es Teoría Económica, pero hay que acercarla más a la práctica real.

Propuestas de mejora

  • Acercar la asignatura al mundo práctico real.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Remitir a ejemplos de situaciones reales y ver cómo el análisis macroeconómico previene o mejora las situaciones.
Medición y Control del Riesgo de Mercado (25503183)

Puntos fuertes

  • 1. El equipo docente de esta asignatura trabaja de forma coordinada. De forma periódica, mediante las guardias correspondientes, el equipo docente comprobó la programación docente, valorando su adecuación o su necesidad de ajuste, según la evolución del alumnado del curso. Asimismo, se analizan de forma coordinada aquellos problemas o circunstancias especiales relacionadas con la docencia o el alumnado. En este sentido, también se incluyen las orientaciones dadas en los foros y en los cursos vir
  • 3. En relación con la planificación docente de la materia, el equipo docente ha analizado la adecuación del contenido y actividades que la conforman, tanto en su contenido como en su planificación temporal para su implementación.
  • 4. El equipo docente revisa la adecuación de los contenidos impartidos en la asignatura, los cuales se mantienen actualizados, determinando el volumen de profundidad con el que serán tratados los mismos, en función de la adecuación a los objetivos docentes de la materia.
  • 5. Se realiza un proceso de evaluación continua, principalmente mediante las PEC. Las mismas son programadas, se enlazan y desarrollan de acuerdo con la programación temporal de los contenidos.
  • 2. El equipo docente ha revisado los contenidos de la guía del curso de la asignatura antes de confirmarla, analizando la necesidad de realizar ajustes. En caso de que los ajustes supongan modificaciones sustanciales, estas han sido comunicadas a los Coordinadores del Grado y, en su caso, aprobadas por la Comisión de Coordinación del Grado. Asimismo, se ha analizado la idoneidad de la información que se suministra en dicha guía, tanto cualitativa como cuantitativamente.

Puntos débiles

  • Hay que ejemplificar todo lo posible los aspectos más teóricos de la asignatura con ejemplos de aplicación en la actividad empresarial y de negocios.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La asignatura cada vez incorpora más contenidos de aplicación práctica donde los alumnos pueden ver la utilidad de las herramientas cuantitativas exigidas en el temario
Mercados de Valores en un Mundo de Dos Parámetros (2550322-)

Puntos fuertes

  • Se trata de una asignatura bastante especializada, por lo que quienes la cursa tienen un gran interés en su contenido y suelen acudir con unos considerables conocimientos previos de materias financieras
  • Los alumnos tienen mucho interés por la asignatura

Puntos débiles

  • Es preciso que los alumnos tengan un buen nivel de inglés a nivel de lectura de textos financieros especializados
  • La asignatura requiere un conocimiento sólido de matemáticas y estadística

Propuestas de mejora

  • Seguir en la línea de que los alumnos consulten materiales especializados y realicen trabajos que les interesen personalmente de modo que sus aportaciones sean significativas y contribuyan realmente a su formación

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se continuará en la línea de que los alumnos estudien un texto básico, pero completando su formación con artículos financieros especializados
Mercados e Instrumentos Financieros (25503234)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Metodología de la Ciencia Económica (25503060)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Me parece absurdo que haya que perder tiempo rellenando esto para todas y cada una de las asignaturas y titulaciones, en vez de habilitar un canal especifico y sencillo en el que identificar los problemas que se den en puntos concretos, cuando se den.
Métodos estadísticos (25503041)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Métodos Matemáticos para la Economía (25503056)

Puntos fuertes

  • Atención detallada y muy personalizada. Los alumnos son contestados con rapidez en el Curso Virtual.
  • Toda la información está disponible desde el primer día.
  • Los estudiantes disponen de material amplio y detallado: libro de teoría, libro de problemas escrito por los autores del libro (que se pueden bajar gratuitamente de la página de la editorial), PECs detalladas, etc.

Puntos débiles

  • Los alumnos participan menos en los foros del Curso Virtual.
  • A veces los alumnos manifiestan conocer poco el sistema de la UNED.
  • La formación de los estudiantes es muy heterogénea. Lo que a unos resulta difícil, a otros resulta sencillo.
  • El libro se hace duro a algunos estudiantes, bien porque les resulta difícil leer matemáticas en inglés, bien porque les resulta mucha materia (especialmente si su base previa es poca).
  • Los conocimientos previos necesarios de los estudiantes son escasos en algunas ocasiones.

Propuestas de mejora

  • Tratamos de dar mayor información sobre el funcionamiento de la UNED, al menos desde el Curso Virtual de la asignatura. Y remitimos a los alumnos que lo necesitan a las comunidades de Acogida que ofrece la UNED.
  • Elaboraremos propuestas (como problemas adicionales) para potenciar el uso de los foros.
  • Aunque ya se hace desde la coordinación del mister, tratamos de dar mayor información a los estudiantes antes de matricularse, para que sean más conscientes de los aspectos relevantes de la asignatura, como el nivel de exigencia y conocimientos mínimos.
  • Ofrecer materiales alternativos a estudiantes con poca base: libros (o artículos) que les permitan enfrentarse a lo básico de la materia desde un nivel inferior de conocimientos previos, de forma que luego puedan "engancharse" al libro básico de la asignatura. Esto incluye algunas referencias de libros en español.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • -Tratamos de hablar personalmente con los estudiantes que tienen problemas y buscar su mejor solución. Al ser sus formaciones iniciales tan distintas, no queda otro remedio que buscar el "tú a tú". A unos se les ofrecen otros libros alternativos; a otros, lecturas previas más básicas, etc. -El proceso de "mentorización", que ya está puesto en marcha por completo, está siendo de mucha ayuda a los estudiantes. -Hay algún tema nuevo en el programa para ayudar a impartir mejor la materia.
Microeconometría (25503395)

Puntos fuertes

  • Los mismos de cursos anteriores. Nada nuevo que reseñar.
  • Los mismos de cursos anteriores. Nada nuevo que reseñar.
  • Objetivos alcanzables
  • Los mismos de cursos anteriores. Nada nuevo que reseñar.
  • Material disponible en plataforma y hemeroteca
  • Los mismos de cursos anteriores. Nada nuevo que reseñar.
  • Planificación adecuada
  • Los mismos de cursos anteriores. Nada nuevo que reseñar.

Puntos débiles

  • Algunos materiales están un poco desfasados
  • Los mismos de cursos anteriores. Nada nuevo que reseñar.
  • Se debiera poner un programa informático a disposición del alumnado (pero no hay presupuesto)
  • Los mismos de cursos anteriores. Nada nuevo que reseñar.
  • Los mismos de cursos anteriores. Nada nuevo que reseñar.
  • Los mismos de cursos anteriores. Nada nuevo que reseñar.
  • Los mismos de cursos anteriores. Nada nuevo que reseñar.

Propuestas de mejora

  • Pensamos en estas cuestiones en el momento de elaborar o revisar las guías para el siguiente curso, a la vista de la experiencia de este. Nada que reseñar ahora. No obstante, no se prevén cambios.
  • Adaptar el contenido y el material para hacerlo más actual y atractivo
  • Pensamos en estas cuestiones en el momento de elaborar o revisar las guías para el siguiente curso, a la vista de la experiencia de este. Nada que reseñar ahora. No obstante, no se prevén cambios.
  • Pensamos en estas cuestiones en el momento de elaborar o revisar las guías para el siguiente curso, a la vista de la experiencia de este. Nada que reseñar ahora. No obstante, no se prevén cambios.
  • Pensamos en estas cuestiones en el momento de elaborar o revisar las guías para el siguiente curso, a la vista de la experiencia de este. Nada que reseñar ahora. No obstante, no se prevén cambios.
  • Pensamos en estas cuestiones en el momento de elaborar o revisar las guías para el siguiente curso, a la vista de la experiencia de este. Nada que reseñar ahora. No obstante, no se prevén cambios.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No procede reseñar nada aquí.
  • Cambios en la nueva Guía
Microeconomía Espacial, transporte y evaluación de proyectos de inversión (25503107)

Puntos fuertes

  • Introducción a la econometría espacial.
  • Análisis de los sistemas de ciudades
  • Estudio de la evaluación de proyectos.
  • Estudio de la economía espacial
  • Análisis de los sistemas de transporte.

Puntos débiles

  • Hay pocos alumnos interesados en esta materia.

Propuestas de mejora

  • Interesar al alumnado en la economía espacial.
  • Interesar al alumnado en el análisis coste-beneficio.
  • Interesar al estudiante en la evaluación de proyectos de inversión.
  • Fomentar el estudio de la econometría espacial
  • Interesar al alumnado en el estudio de los sistemas de transporte.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Proponer al alumnado aplicaciones prácticas relacionadas con la materia.
Microeconomía (Máster de Investigación en Economía) (25503520)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Modelos de Riesgo de Crédito y Supervisión Bancaria (25503249)

Puntos fuertes

  • La asignatura trata un tema de máxima actualidad, como es la gestión del riesgo de crédito en las entidades financieras y cómo deben calcular el nivel de recursos propios que el supervisor les obliga a mantener para garantizar su solvencia. Los contenidos de la asignatura suponen un alto nivel de especialización, que no se dan en los estudios de Grado
  • El alumno dispone de un Manual, adaptado a la metodología de la enseñanza a distancia, que le facilita situarse en la materia, pero también puede consultar bibliografía especializada disponible en varias páginas Web especializadas.
  • Se han incorporado en el curso virtual presentaciones que analizan en detalle temas de actualidad, con la participación de expertos del sector financiero que desarrollan su actividad el sector financiero
  • El equipo docente hace seguimiento y presta atención regular a los alumnos a través del curso virtual
  • Históricamente, los cuestionarios de satisfacción sitúan a esta asignatura con valoración superior al título, Facultad y UNED. Pendiente de publicarse este dato en el curso actual, se obtienen mejores resultados que la titulación en tasa de éxito.

Puntos débiles

  • Escasa predisposición del alumno/a para la actividad investigadora individual, consultando material bibliográfico y buscando temas en los que profundizar y aportar conocimientos.
  • Insuficiente nivel de conocimientos matemáticos y estadísticos, que deberían haber sido asimilados durante el Grado.
  • Sería aconsejable que el Grado en ADE incluyera más materias de finanzas avanzadas

Propuestas de mejora

  • Se incorporarán casos de estudio y/o artículos de interés que permitan ampliar alguno de los conceptos y temas incluidos en el curso con el fin de acercar la gestión del riesgo de crédito a temas de actualidad financiera en cada uno de los cursos
  • Se facilitarán explicaciones adicionales a través del curso virtual de aquellos temas/conceptos más complejos para el estudiante. Concretamente, el equipo docente está preparando webconferencias/minivídeos sobre aspectos concretos del temario
  • El material básico propuesto incluye un apéndice estadístico que se irá mejorando y ampliando, si fuera necesario, para suplir las carencias de conocimientos matemático-estadísticos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han actualizado los contenidos a los cambios regulatorios y se han adaptado algunos de ellos a la vida económica-financiera actual. También se han mejorado las soluciones a los ejercicios en los distintos módulos. Aunque la tasa de éxito de la asignatura supera a la del Master, en proyecto analizar los motivos de que la tasas de evaluación y rendimiento se hayan situado en el último curso en niveles inferiores al título
Muestreo de poblaciones finitas (25503408)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Negocio electrónico (25503126)

Puntos fuertes

  • Se propone un plan de trabajo que permite establecer una planificación y un cronograma orientativo de la asignatura, para que el alumno conozca las distintas actividades a realizar, así como el tiempo previsto de dedicación para conseguir unos resultados satisfactorios. La propuesta es orientativa, de manera que cada estudiante puede adaptarla a sus circunstancias específicas dado que, el estudiante de la UNED, suele tener unas ocupaciones de tipo laboral y familiar que limitan su tiempo.
  • El alumno debe rellenar una encuesta inicial, como primera actividad del proyecto, y otra encuesta final, que deberá cumplimentar una vez realizado el examen. Esto nos ayuda a conocer mejor el perfil de estudiante que tenemos en la asignatura.
  • Los alumnos de esta asignatura han formado parte del "Proyecto Red de Investigación en eNegocio".

Puntos débiles

  • Hay pocos alumnos.

Propuestas de mejora

  • En la Encuesta Final se pregunta a los propios alumnos que nos indiquen cómo mejorar.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En la Encuesta Final, que se realiza al finalizar la asignatura, los alumnos nos indican cómo mejorar y se toman en consideración sus sugerencias.
Organización industrial empírica (2550308-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Predicción en Economía (25503291)

Puntos fuertes

  • Trabajo autónomo.
  • Asignatura muy orientada a la práctica.
  • En relación con la planificación docente de la materia, el equipo docente ha analizado la adecuación del contenido y actividades
  • Recursos informáticos disponibles gratuitos.
  • Número bajo de estudiantes con alta cualificación, lo que permite un desarrollo de alto nivel de la asignatura.
  • dedicación personalizada, a diferencia de las asignaturas de grado, en el master podemos trabajar con los alumnos de forma muy personalizada
  • No ha sido necesario realizar ningún ajuste en las actividades formativas.

Puntos débiles

  • Algunos estudiante tienen dificultades con la gestión del tiempo y planificación para la presentación del trabajp de fin de Master.
  • Periodo temporal corto.
  • Muy poco reconocimiento de la docencia
  • Dificultad de reuniones en grupo y contacto de los estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Mejorar la interactividad del grupo
  • Reconocer la docencia para así poder dedicar más recursos
  • Insistir en la coordinación con los tutopres y en el manejo del tiempo para la elaboracion del trabajp

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Tal y como se desprende de las respuestas recogidas en los formularios de opinión de los estudiantes, el resultado obtenido pone en valor la aportación de los profesores qy no ha habido variación en los porcentajes de valoración
  • Auto evaluación de los recursos y la funcionalidad de los mismos.
Retos del turismo español: reconversión y sostenibilidad (2550315-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Riesgo e incertidumbre (25503427)

Puntos fuertes

  • La asignatura incluye una evaluación muy completa: PEC, examen y trabajo.
  • Disponen del material de la asignatura desde el primer día.
  • Atención personalizada y detallada a cada estudiante: hablamos con ellos uno a uno, sobre todo para concretar el contenido de su trabajo.

Puntos débiles

  • Algunos estudiantes encuentran difíciles algunos artículos científicos.
  • Los alumnos encuentran a veces dificultades para elegir el tema de su trabajo, o tienen unas expectativas inadecuadas sobre ello.

Propuestas de mejora

  • Continuar con la promoción de seminarios o reuniones (no solo charlas personalizadas) con los estudiantes para ayudarlos a elegir el tema del trabajo. En caso extremo, incluso se proporcionan el tema y el índice completo.
  • Seguir dando información a los estudiantes antes de matricularse, para que sean mejor conscientes de los aspectos relevantes de la asignatura, como el nivel de exigencia y conocimientos mínimos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Como en cursos pasados, los problemas reseñados en esta asignatura se resuelven en la práctica con una atención personalizada, que incluye en casi todos los casos reuniones con los estudiantes. Mientras sean pocos los matriculados, es posible llevar esto a cabo. Se está ayudando a los alumnos especialmente en la elección y preparación de su trabajo.
Subastas y Mercados: un enfoque empírico (25503130)

Puntos fuertes

  • Tras finalizar los 3 bloques incluidos en el temario, los alumnos realizan un trabajo de investigación pautado por el profesor. Gracias a los conocimientos adquiridos y al tiempo ofrecido para realizar el trabajo, los resultados de la investigación son bastante buenos.
  • Gracias al cronograma y a las pautas ofrecidas, los alumnos siguen de forma constante la asignatura, lo que les permite entender y asimilar la materia y realizar los ejercicios.
  • La asignatura no ha recibido ninguna queja ni sugerencia en el buzón de quejas/ sugerencias de la Facultad ni de la UNED.
  • La asignatura está bien estructurada en tres bloques que los alumnos siguen fácilmente gracias al material de texto y ejercicios específicos por bloques y capítulos, así como al apoyo ofrecido a través de los foros, llamadas telefónicas y videoconferencias. Así mismo, hay un cuestionario para poder evaluar la satisfacción de los alumnos.
  • Para comprobar que los alumnos han entendido la materia, se realiza una prueba a mitad de curso, lo que garantiza que el alumno se planifica. Esta prueba consiste en un examen oral donde los alumnos exponen sus conocimientos. La realización de esta prueba resulta muy útil al equipo docente para evaluar el nivel adaptación de los materiales al conocimiento adquirido por los alumnos.

Puntos débiles

  • Probablemente, por el fuerte componente matemático, es una asignatura con pocos alumnos, aunque en contra partida, los alumnos que se matriculan suelen ser alumnos excelentes y en muchos casos optan por realizar el TFM sobre esta asignatura.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Como resultado de las encuestas realizadas por el equipo docente sobre el nivel de satisfacción del curso, los alumnos han valorado de forma muy positiva todos los materiales adicionales ofrecidos durante este curso así como el material básico de años anteriores
Teoría de Juegos (Máster de Investigación en Economía) (25503554)

Puntos fuertes

  • La información suministrada a los alumnos en programas y guías docentes ha sido completa y suficiente, no observándose dudas importantes al respecto.
  • Se ha atendido puntualmente a todos los alumnos, estableciendo como criterio fundamental responder las cuestiones planteadas en foros y por correo electrónico en plazo no superior a 48 horas.
  • Metodología
  • La calificación media de los alumnos continúa situándose por encima de la media de la titulación. En particular, en el curso 2017-2018 la media de los alumnos en la asignatura supera en un 4% a la media global del Grado.
  • Equipo docente
  • Las tasas de evaluación y éxito de los alumnos de la asignatura se mantienen estables, situándose por encima de la tasa de éxito media del Máster.

Puntos débiles

  • La participación en los foros es escasa, el alumno no parece estar motivado por la asignatura.
  • Tan solo la mitad de los alumnos ha presentado la Prueba de Evaluación Continua.
  • Los propios de la eduacióna distancia

Propuestas de mejora

  • Elaborar materiales complementarios con más ejemplos. Incrementar el número de ejemplos
  • Planteando temas de actualidad relacionados con la temática de la asignatura para estimular la participación activa de los alumnos.
  • Animar a los alumnos a realizar la Prueba de Evaluación Continua.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En el curso 2017-2018 se planteaba mejorar la comunicación con el alumno, informándole de primera mano de cómo funciona el curso. En este sentido, la estrategia de comunicación seguida parece haber funcionado adecuadamente, ya que este año no ha habido demasiadas dudas al respecto. Para el curso 2018-2019 el trabajo se centrará en fomentar la participación de los alumnos y la entrega de las PECs.
Trabajo Fin de Máster en Investigación en Economía (25503075)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2017/2018. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento43,0746,5157,0149,0445,31
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación45,3050,1059,0151,9848,67
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito95,0792,8296,6294,3593,10
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI1,821,792,152,071,97
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,847,857,927,797,93
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono47,305042,70
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación13,5114,0614,6120,90
00003Egresados300Número de egresados1320262230
00003Egresados301Nota media egresados7,677,857,877,787,92
00003Egresados302Duración media conclusión título2,693,303,9033,70
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados79,9080,2070,8192,1474,13
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)7464896767
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título62,4667,5467,3153,2769,36
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI59,4968,3763,1051,2972,31
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales55,9061,1657,0844,5266,77
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados61,3359,4467,6354,2559,51
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI69,1373,5072,1873,4072,51

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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