Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ASPECTOS HISTÓRICOS DE LAS RELACIONES JURÍDICO-FAMILIARES Y HEREDITARIAS 1392,3169,23901023,0779066,67
ASPECTOS RELEVANTES DE LA PROTECCIÓN PÚBLICA DE LA FAMILIA: ECONOMÍAS DE OPCIÓN, FRAUDE DE LEY Y NEUTRALIDAD EN LA TRIBUTACIÓN 1485,7164,29100035,71410058,33
DERECHO PROCESAL DE FAMILIA Y SUCESIONES 4292,8671,43100028,57110076,92
DINÁMICA Y ATRIBUCIÓN DE LA HERENCIA 4295,2461,9100038,09510065
LOS ALIMENTOS ENTRE PARIENTES Y LAS INSTITUCIONES TUTELARES3910089,74100010,25610089,74
RECONOCIMIENTO DE MODELOS FAMILIARES Y SUCESIONES INTERNACIONALES 2495,8370,83100029,16710073,91
RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS CRISIS MATRIMONIALES 4481,8265,91100034,09110069,44
REGÍMENES ECONÓMICO-MATRIMONIALES. CAPITULACIONES MATRIMONIALES 4791,4972,34100027,6610074,42
RELACIONES PARENTALES Y PATERNO-FILIALES. FILIACIÓN NATURAL, POR REPRODUCCIÓN ASISTIDA Y ADOPCIÓN 4197,5680,49100019,51210080
SISTEMAS MATRIMONIALES: CELEBRACIÓN Y EFECTOS DEL MATRIMONIO. UNIONES DE HECHO 401007593,756,252093,7575
SUCESIÓN LEGITIMARIA Y SUCESIONES FORZOSAS 4310086,05100013,95310086,05
SUCESIONES TESTAMENTARIA, INTESTADA Y ESPECIALES 4490,9168,18100031,81810070
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN DERECHO DE FAMILIA Y SISTEMAS HEREDITARIOS4376,7465,12100034,88410063,64

Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ASPECTOS HISTÓRICOS DE LAS RELACIONES JURÍDICO-FAMILIARES Y HEREDITARIAS 1210083,33100016,66710083,33
ASPECTOS RELEVANTES DE LA PROTECCIÓN PÚBLICA DE LA FAMILIA: ECONOMÍAS DE OPCIÓN, FRAUDE DE LEY Y NEUTRALIDAD EN LA TRIBUTACIÓN 1610056,25100043,7510056,25
DERECHO PROCESAL DE FAMILIA Y SUCESIONES 4285,7164,29100035,71410072,22
DINÁMICA Y ATRIBUCIÓN DE LA HERENCIA 4190,2478,05100021,95110078,38
LOS ALIMENTOS ENTRE PARIENTES Y LAS INSTITUCIONES TUTELARES3210093,7510006,2510093,75
RECONOCIMIENTO DE MODELOS FAMILIARES Y SUCESIONES INTERNACIONALES 1888,8977,78100022,22210087,5
RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS CRISIS MATRIMONIALES 4292,8657,14100042,85710061,54
REGÍMENES ECONÓMICO-MATRIMONIALES. CAPITULACIONES MATRIMONIALES 3987,1869,23100030,76910073,53
RELACIONES PARENTALES Y PATERNO-FILIALES. FILIACIÓN NATURAL, POR REPRODUCCIÓN ASISTIDA Y ADOPCIÓN 3390,9181,82100018,18210083,33
SISTEMAS MATRIMONIALES: CELEBRACIÓN Y EFECTOS DEL MATRIMONIO. UNIONES DE HECHO 4310086,05100013,95310086,05
SUCESIÓN LEGITIMARIA Y SUCESIONES FORZOSAS 3210093,7510006,2510093,75
SUCESIONES TESTAMENTARIA, INTESTADA Y ESPECIALES 4290,4864,29100035,71410068,42
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN DERECHO DE FAMILIA Y SISTEMAS HEREDITARIOS3271,8853,13100046,87510060,87

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ASPECTOS HISTÓRICOS DE LAS RELACIONES JURÍDICO-FAMILIARES Y HEREDITARIAS
ASPECTOS RELEVANTES DE LA PROTECCIÓN PÚBLICA DE LA FAMILIA: ECONOMÍAS DE OPCIÓN, FRAUDE DE LEY Y NEUTRALIDAD EN LA TRIBUTACIÓN
DERECHO PROCESAL DE FAMILIA Y SUCESIONES 701
DINÁMICA Y ATRIBUCIÓN DE LA HERENCIA 851
LOS ALIMENTOS ENTRE PARIENTES Y LAS INSTITUCIONES TUTELARES801
RECONOCIMIENTO DE MODELOS FAMILIARES Y SUCESIONES INTERNACIONALES 54,983
RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS CRISIS MATRIMONIALES 85,772
REGÍMENES ECONÓMICO-MATRIMONIALES. CAPITULACIONES MATRIMONIALES 80,392
RELACIONES PARENTALES Y PATERNO-FILIALES. FILIACIÓN NATURAL, POR REPRODUCCIÓN ASISTIDA Y ADOPCIÓN 85,381
SISTEMAS MATRIMONIALES: CELEBRACIÓN Y EFECTOS DEL MATRIMONIO. UNIONES DE HECHO 56,923
SUCESIÓN LEGITIMARIA Y SUCESIONES FORZOSAS 83,472
SUCESIONES TESTAMENTARIA, INTESTADA Y ESPECIALES 852
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN DERECHO DE FAMILIA Y SISTEMAS HEREDITARIOS76,8311

Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ASPECTOS HISTÓRICOS DE LAS RELACIONES JURÍDICO-FAMILIARES Y HEREDITARIAS
ASPECTOS RELEVANTES DE LA PROTECCIÓN PÚBLICA DE LA FAMILIA: ECONOMÍAS DE OPCIÓN, FRAUDE DE LEY Y NEUTRALIDAD EN LA TRIBUTACIÓN 86,151
DERECHO PROCESAL DE FAMILIA Y SUCESIONES 55,381
DINÁMICA Y ATRIBUCIÓN DE LA HERENCIA 6,792
LOS ALIMENTOS ENTRE PARIENTES Y LAS INSTITUCIONES TUTELARES3,081
RECONOCIMIENTO DE MODELOS FAMILIARES Y SUCESIONES INTERNACIONALES 23,851
RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS CRISIS MATRIMONIALES 18,572
REGÍMENES ECONÓMICO-MATRIMONIALES. CAPITULACIONES MATRIMONIALES 31,463
RELACIONES PARENTALES Y PATERNO-FILIALES. FILIACIÓN NATURAL, POR REPRODUCCIÓN ASISTIDA Y ADOPCIÓN 13,932
SISTEMAS MATRIMONIALES: CELEBRACIÓN Y EFECTOS DEL MATRIMONIO. UNIONES DE HECHO 37,324
SUCESIÓN LEGITIMARIA Y SUCESIONES FORZOSAS 35,483
SUCESIONES TESTAMENTARIA, INTESTADA Y ESPECIALES 01
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN DERECHO DE FAMILIA Y SISTEMAS HEREDITARIOS70,905

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Aspectos Históricos de las Relaciones Jurídico-Familiares y Hereditarias (26613129)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Aspectos Relevantes de la Protección Pública de la Familia: Economías de Opción, Fraude de Ley y Neutralidad en la Tributación (26613114)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Derecho Procesal de Familia y Sucesiones (26613097)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Dinámica y Atribución de la Herencia (26613082)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Los Alimentos entre Parientes y las Instituciones Tutelares (26613059)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Reconocimiento de Modelos Familiares y Sucesiones Internacionales (2661310-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Régimen Jurídico de las Crisis Matrimoniales (26613025)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Regímenes Económico-Matrimoniales. Capitulaciones Matrimoniales (2661303-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Relaciones Parentales y Paterno-Filiales. Filiación Natural, por Reproducción Asistida y Adopción (26613044)

Puntos fuertes

  • Las cifras de las tasas de evaluación de éxito y de rendimiento han ido en aumento en esta asignatura desde que se implantó el Máster en el curso 2014/2015. Hay una mejoría clara en los resultados.
  • No hay suspensos en la asignatura, y de los alumnos presentados el 57,58% obtuvo la calificación de notable y el 42,42% la calificación de aprobado. La nota media de los que han superado la asignatura es de 8,07. Cabe destacar que dicha nota media se ha incrementado respecto del curso anterior.
  • Hemos de destacar el alto índice de exito en las tasas académicas: La tasa de evaluación es de 80,49%; la tasa de éxito del 100%; la tasa de rendimiento de un 80,49% y la tasa de rendimiento en primera matrícula es de 80%. Se puede afirmar que estadísticamente los resultados son muy positivos y suponen un éxito repecto de la metodologia propuesta y el seguimiento de los trabajos de los estudiantes, más teniendo en cuenta que en los resultados globales de titulación esas tasas son inferiores

Puntos débiles

  • Falta de un tutor TAR que activase la participación de los alumnos y la atención a los mismos y que sirviera de enlace entre los distintos equipos docentes. Faltan tutores de apoyo para este Máster para suministrar una atención personalizada para cada alumno y que permita aprovechar las potencialidades que ofrece la plataforma aLF.
  • Escasez de cuestionarios contestados por los alumnos, pues sólo hay uno, con lo que los datos no son significativos estadísticamente, con un error de estimación muy elevado, superior a un 15%.

Propuestas de mejora

  • Se precisan tutores TAR y tutores de apoyo que activasen la participación de los alumnos y la atención a los mismos y que sirvieran de enlace entre los distintos equipos docentes, así como para suministrar una atención personalizada para cada alumno y aprovechar las potencialidades que ofrece la plataforma aLF.
  • Habría que incrementar la participación de los alumnos en la realización de cuestionarios de evaluación.
  • Habría que incrementar la participación de los alumnos en el curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El exceso de carga docente hace que sea difícil aplicar algunas de las mejoras propuestas, pero sobre todo se trata de elevar el grado de satisfacción de los alumnos con la asignatura. La restricción presupuestaria hace poco previsible la existencia de tutores TAR y tutores de apoyo en este Máster.
Sistemas Matrimoniales: Celebración y Efectos del Matrimonio. Uniones de Hecho (26613010)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sucesión Legitimaria y Sucesiones Forzosas (26613133)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sucesiones Testamentaria, Intestada y Especiales (26613063)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo de Fin de Máster en Derecho de Familia y Sistemas Hereditarios (26613078)

Puntos fuertes

  • Destacamos como aspecto positivo de la metodología y organización del TFM el carácter presencial, oral y público de su defensa. Se ha valorado positivamente la calidad de la exposición, teniendo en cuenta el carácter predoctoral del Máster.
  • Los alumnos del TFM han superado, como requisito previo para concurrir al acto de defensa, todos los demás créditos del programa. Ello se refleja en la calidad y resultados de sus trabajos. Se trata así de alumnos con una disposición ciertamente homogénea, y eso se traslada también a la tasa de éxito (100 %) y con una calificación media de 8,07.
  • Alto índice de éxito en las tasas académicas. Si bien las tasas de evaluación y rendimiento son relativamente reducidas (65,12% ambas), al tratarse de una asignatura final del Máster que exige la superación de todas las demás, la tasa de éxito es del 100 %. Se puede afirmar que estadísticamente los resultados son muy positivos, y suponen un éxito respecto de la metodología propuesta.

Puntos débiles

  • Es una asignatura que, por sus características, requiere una labor de coordinación y seguimiento superior al resto del Máster, teniendo en cuenta que se necesita una labor personalizada e independiente para cada alumno.
  • En general, quizás deberían haberse utilizado con mayor intensidad los potenciales de la plataforma aLF, y potenciar el intercambio de información entre estudiantes, aun teniendo en cuenta que se trata de un trabajo de naturaleza autónoma.

Propuestas de mejora

  • Retrasar la fecha de entrega del trabajo y defensa en la convocatoria extraordinaria de septiembre, para permitir un mayor tiempo de tutorización y elaboración de los trabajos.
  • En relación con el punto débil indicado en el punto 1º, teniendo en cuenta que la labor de los profesores de esta asignatura se centra en la atención personalizada e independiente para cada estudiante y en la dirección de su trabajo, y ello ha supuesto a lo largo de este primer curso académico de implantación del TFM un esfuerzo adicional para los mismos, sería precisa la incorporación de tutores que actuaran como apoyo en la coordinación, distribución y seguimiento de los trabajos.
  • Potenciar la utilización de la plataforma aLF.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se continua con el seguimiento de las propuestas realizadas en cursos anteriores

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2017/2018. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento73,2663,0778,9669,7373,37
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación73,7263,0779,1470,8073,99
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito99,3810099,7798,4999,17
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI3,803,203,163,152,80
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,928,088,178,098,10
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono24,2443,7519,44
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación42,4231,2552,7842,86
00003Egresados300Número de egresados2815202217
00003Egresados301Nota media egresados7,977,927,998,048,01
00003Egresados302Duración media conclusión título2,112,702,903,304,10
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados90,0488,1582,0391,4274,35
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)3332362829
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título78,7981,7474,4972,4770,45
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI80,2285,5178,717556,92
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales78,4184,5879,3310038
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados62,7667,8864,3275,1666,18
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI80,3185,6984,098785

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2017/2018. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono