Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
DEPENDENCIA Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD1376,9253,85100046,15410060
DISCAPACIDAD: DE LA DISCRIMINACIÓN A LA IGUALDAD610033,33100066,66710033,33
DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL EN LAS POLÍTICAS SOCIALES110001000
DIVERSIDAD CULTURAL EN ESPAÑA310010010000100100
ESTADO SOCIAL Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL. NUEVOS DESAFÍOS110010010000100100
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL310066,67100033,33310066,67
GÉNERO, TRABAJO Y FAMILIA410010010000100100
INMIGRACIÓN Y POLÍTICAS DE IDENTIDAD CONTEMPORÁNEAS
LAS TRANSICIONES DE LOS JÓVENES A LA VIDA ADULTA210050505005050
MAYORES Y PERSONAS DEPENDIENTES. NUEVAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
MULTICULTURALIDAD Y DERECHOS HUMANOS110010010000100100
PATRIMONIO Y ACCESIBILIDAD: REGULACIONES Y PRÁCTICAS110001000
PERSPECTIVAS AVANZADAS EN LAS POLÍTICAS SOCIALES SECTORIALES1478,5764,29100035,71410054,55
POLÍTICA SOCIAL INTERNACIONAL. CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS ANTE LA GLOBALIZACIÓN10907010003010066,67
POLÍTICA SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL. NUEVAS TENDENCIAS ANALÍTICAS1190,9163,64100036,36410060
POLÍTICAS DE EMPLEO Y ESTADOS DE BIENESTAR
POLÍTICAS DEMOGRÁFICAS Y DEPENDENCIA.910066,67100033,33310066,67
POLÍTICAS PENITENCIARIAS Y SERVICIOS SOCIALES310066,67100033,33310066,67
SALUD, ENVEJECIMIENTO Y DEPENDENCIA10907010003010066,67
SALUD PÚBLICA Y POLÍTICAS SANITARIAS41002510007510025
SISTEMAS DE PENSIONES Y ENVEJECIMIENTO310066,67100033,33310066,67
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN APLICADAS A LAS POLÍTICAS SOCIALES1190,9163,64100036,36410070
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN POLÍTICAS SOCIALES Y DEPENDENCIA1457,1442,86100057,14310037,5

Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
DEPENDENCIA Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD1283,3366,67100033,33310080
DISCAPACIDAD: DE LA DISCRIMINACIÓN A LA IGUALDAD887,57510002510085,71
DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL EN LAS POLÍTICAS SOCIALES210010010000100100
DIVERSIDAD CULTURAL EN ESPAÑA110001000
ESTADO SOCIAL Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL. NUEVOS DESAFÍOS366,6766,67100033,333100100
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
GÉNERO, TRABAJO Y FAMILIA41007510002510075
INMIGRACIÓN Y POLÍTICAS DE IDENTIDAD CONTEMPORÁNEAS21005010005010050
LAS TRANSICIONES DE LOS JÓVENES A LA VIDA ADULTA51008010002010080
MEDIACIÓN SOCIAL. NUEVAS ORIENTACIONES
MULTICULTURALIDAD Y DERECHOS HUMANOS
PATRIMONIO Y ACCESIBILIDAD: REGULACIONES Y PRÁCTICAS
PERSPECTIVAS AVANZADAS EN LAS POLÍTICAS SOCIALES SECTORIALES10806010004010075
POLÍTICA SOCIAL INTERNACIONAL. CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS ANTE LA GLOBALIZACIÓN127558,3377,77822,222577,7866,67
POLÍTICA SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL. NUEVAS TENDENCIAS ANALÍTICAS1376,9284,62100015,385100100
POLÍTICAS DE EMPLEO Y ESTADOS DE BIENESTAR310010010000100100
POLÍTICAS DEMOGRÁFICAS Y DEPENDENCIA.1110090,9110009,09110090,91
POLÍTICAS PENITENCIARIAS Y SERVICIOS SOCIALES41007510002510075
SALUD, ENVEJECIMIENTO Y DEPENDENCIA1283,337510002510080
SALUD PÚBLICA Y POLÍTICAS SANITARIAS210010010000100100
SISTEMAS DE PENSIONES Y ENVEJECIMIENTO210010010000100100
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN APLICADAS A LAS POLÍTICAS SOCIALES1266,6783,33100016,667100100
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN POLÍTICAS SOCIALES Y DEPENDENCIA12505010005010033,33

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
DEPENDENCIA Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD
DISCAPACIDAD: DE LA DISCRIMINACIÓN A LA IGUALDAD
DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL EN LAS POLÍTICAS SOCIALES
DIVERSIDAD CULTURAL EN ESPAÑA
ESTADO SOCIAL Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL. NUEVOS DESAFÍOS
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
GÉNERO, TRABAJO Y FAMILIA
INMIGRACIÓN Y POLÍTICAS DE IDENTIDAD CONTEMPORÁNEAS
LAS TRANSICIONES DE LOS JÓVENES A LA VIDA ADULTA
MAYORES Y PERSONAS DEPENDIENTES. NUEVAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
MULTICULTURALIDAD Y DERECHOS HUMANOS
PATRIMONIO Y ACCESIBILIDAD: REGULACIONES Y PRÁCTICAS
PERSPECTIVAS AVANZADAS EN LAS POLÍTICAS SOCIALES SECTORIALES
POLÍTICA SOCIAL INTERNACIONAL. CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS ANTE LA GLOBALIZACIÓN
POLÍTICA SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL. NUEVAS TENDENCIAS ANALÍTICAS
POLÍTICAS DE EMPLEO Y ESTADOS DE BIENESTAR
POLÍTICAS DEMOGRÁFICAS Y DEPENDENCIA.
POLÍTICAS PENITENCIARIAS Y SERVICIOS SOCIALES
SALUD, ENVEJECIMIENTO Y DEPENDENCIA
SALUD PÚBLICA Y POLÍTICAS SANITARIAS
SISTEMAS DE PENSIONES Y ENVEJECIMIENTO
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN APLICADAS A LAS POLÍTICAS SOCIALES57,501
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN POLÍTICAS SOCIALES Y DEPENDENCIA79,072

Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
DEPENDENCIA Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD66,151
DISCAPACIDAD: DE LA DISCRIMINACIÓN A LA IGUALDAD
DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL EN LAS POLÍTICAS SOCIALES85,711
DIVERSIDAD CULTURAL EN ESPAÑA
ESTADO SOCIAL Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL. NUEVOS DESAFÍOS
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
GÉNERO, TRABAJO Y FAMILIA32,861
INMIGRACIÓN Y POLÍTICAS DE IDENTIDAD CONTEMPORÁNEAS
LAS TRANSICIONES DE LOS JÓVENES A LA VIDA ADULTA
MEDIACIÓN SOCIAL. NUEVAS ORIENTACIONES
MULTICULTURALIDAD Y DERECHOS HUMANOS
PATRIMONIO Y ACCESIBILIDAD: REGULACIONES Y PRÁCTICAS
PERSPECTIVAS AVANZADAS EN LAS POLÍTICAS SOCIALES SECTORIALES
POLÍTICA SOCIAL INTERNACIONAL. CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS ANTE LA GLOBALIZACIÓN
POLÍTICA SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL. NUEVAS TENDENCIAS ANALÍTICAS82,141
POLÍTICAS DE EMPLEO Y ESTADOS DE BIENESTAR
POLÍTICAS DEMOGRÁFICAS Y DEPENDENCIA.91,432
POLÍTICAS PENITENCIARIAS Y SERVICIOS SOCIALES
SALUD, ENVEJECIMIENTO Y DEPENDENCIA801
SALUD PÚBLICA Y POLÍTICAS SANITARIAS
SISTEMAS DE PENSIONES Y ENVEJECIMIENTO71,431
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN APLICADAS A LAS POLÍTICAS SOCIALES63,892
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN POLÍTICAS SOCIALES Y DEPENDENCIA73,913

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Dependencia y Personas con Discapacidad (26617079)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Discapacidad: de la Discriminación a la Igualdad (26617134)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Distribución Competencial en las Políticas Sociales (26617098)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Diversidad Cultural en España (26617257)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estado Social y Organización Territorial. Nuevos Desafíos (26617083)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Ética y Deontología Profesional (26617153)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Género, Trabajo y Familia (26617238)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Inmigración y Políticas de Identidad Contemporáneas (26617191)

Puntos fuertes

  • el material docente ha sido pensado y elaborado en función de los intereses y el perfil académico de estos estudiantes, dado que el Master tiene que ver con políticas sociales, una dimensión particular de los estudios migratorios.

Puntos débiles

  • Podría ser que sea haga necesario avanzar en el área de la dependencia de los estudios migratorios, y en el terreno legal, para que más estudiantes se interesen por esta optativa.

Propuestas de mejora

  • Introducir mejoras en el material, tras conversar con el coordinador de Master, para aproximar a los estudiantes a los estudios migratorios en relación a sus intereses.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Las Transiciones de los Jóvenes a la Vida Adulta (26617223)

Puntos fuertes

  • Se fomenta la lectura crítica, el análisis transversal y la reflexión propia en el trabajo final (sustituye la prueba presencial)
  • Se ofrecen varias vías de estudio: - el intercambio de los conocimientos y el debate sobre los contenidos de cada tema en el foro moderado por unA profesorA - dos webconferencias para la introducción a la asignatura y para preparación del trabajo final
  • Los textos se ofrecen gratis en el curso virtual y se van actualizando con regularidad.
  • Se fomenta el trabajo autónomo con orientación del equipo docente. Se orienta y dan claras instrucciones sobre las PEC1 y 2 y el trabajo final.

Puntos débiles

  • Esta asignatura no hace necesario ejercitar la memoria a un nivel detallado.
  • Hasta el curso pasado había pocos estudiantes que optaban por esta asignatura optativa.

Propuestas de mejora

  • Mejorar la presentación de los temas, p.ej. mediante la grabación de vídeos de presentación de cada tema.
  • Aumentar el número de estudiantes, que se ha conseguido para el curso 2018/19.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Aumentar el número de estudiantes, que se ha conseguido para el curso 2018/19.
Mayores y Personas Dependientes. Nuevas Estrategias de Intervención (2661712-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Multiculturalidad y Derechos Humanos (26617204)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Patrimonio y Accesibilidad: Regulaciones y Prácticas (26617149)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Perspectivas Avanzadas en las Políticas Sociales Sectoriales (26617045)

Puntos fuertes

  • los contenidos de la asignatura
  • la participación de los alumnos
  • la metodología docente

Puntos débiles

  • la adquisición de la bibliografía básica mediante el préstamo interbibliotecario

Propuestas de mejora

  • continuar con el desarrollo de la asignatura y proponer otra bibliografía obligatoria que proporcione los mismos resultados de aprendizaje pero que sea de más fácil adquisición

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • continuar con el desarrollo de la asignatura en el próximo curso académico 2019 2020
Política Social Internacional. Convergencias y Divergencias ante la Globalización (26617030)

Puntos fuertes

  • El foro de la asignatura así como la documentación que se facilita al alunando
  • Material docente de la asignatura

Puntos débiles

  • Falta de matriculación de alumnado
  • Falta de implicación del alumnado

Propuestas de mejora

  • Poder realizar sesiones presenciales con los alumnos del master.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Política Social y Trabajo Social. Nuevas Tendencias Analíticas (26617011)

Puntos fuertes

  • Acompañamiento a los/as estudiantes en su proceso de aprendizaje
  • Seguimiento y contacto continuado de sus evoluciones
  • Trabajo continuado de las/os estudiantes
  • Enriquecimiento mediante la participación en foros
  • Posibilidades de corregir fallos y mejorar competencias

Puntos débiles

  • Estudiantes poco informados y con dificultades de acceder a las informaciones pertinentes desde su matrícula hasta su fiscalización de estudios, lo que dificulta el desarrollo docente
  • El sistema UNED impide a las/os estudiantes de Máster disponer, hasta ahora, de, tutorizaciones o tutorías, en centros asociados, como en otros niveles,e incluso en asignaturas de otros másteres con número más elevado de estudiantes

Propuestas de mejora

  • Los estudiantes podrían mejorar sus aportaciones a las temáticas propuestas de forma más autónoma y dirigidas al TFM
  • La mejora fundamental es facilitar la bibliografía básica vía biblioteca e-book de manera más conocida, lo que ayudaría sobremanera

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se medirá mediante opiniones personales las mejoras propuestas
Políticas de Empleo y Estados de Bienestar (26617187)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Políticas Demográficas y Dependencia. (2661705-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Políticas Penitenciarias y Servicios Sociales (26617242)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Salud, Envejecimiento y Dependencia (26617064)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Salud Pública y Políticas Sanitarias (26617168)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sistemas de Pensiones y Envejecimiento (26617115)

Puntos fuertes

  • Se ofrece una perspectiva comparativa (internacionalmente).
  • Los temas que abordan son de mucha actualidad y necesarios para comprender uno de los pilares fundamentales de los sistemas de protección sociales.
  • La bibliografía es bastante actual y gratuita.

Puntos débiles

  • Escaso contacto con los estudiantes. Apenas contactan con la docente.

Propuestas de mejora

  • Establecer vías de comunicación regulares con los alumnos a través del curso virtual.
  • Aportar noticias de prensa actuales sobre el tema del curso para que las cuestiones centrales que se debaten en él susciten más su interés.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Propuesta de pedir a los estudiantes que señalen brevemente cómo se podría mejorar el aprendizaje de la asignatura y el aprovechamiento práctico de las enseñanzas.
Técnicas de Investigación Aplicadas a las Políticas Sociales (26617327)

Puntos fuertes

  • Trabajo en equipo: los estudiantes han de realizar las distintas actividades en grupos de 3 estudiantes, de tal forma que han de colaboraran activamente en la búsqueda de información, análisis y redacción del trabajo.
  • Organización clara y ordenada del curso virtual en foros para cada una de las actividades. Es ahí donde los estudiantes pueden compartir sus trabajos y recibir comentarios de los profesores.
  • Visión sociológica de la asignatura, que permite a un trabajador social, observar los problemas sociales desde un enfoque reflexivo y crítico

Puntos débiles

  • La formación inicial de los grupos se demora un poco en el tiempo, lo cual ralentiza el comienzo de las actividades posteriores.
  • Dado el diferente perfil de los alumnos, cuesta en algunas ocasiones introducir a los alumnos en una perspectiva sociológica de análisis, que debemos solventar con una explicación inicial más clara y didáctica de lo que se pretende en cada actividad.

Propuestas de mejora

  • Agilizar desde el comienzo la formación de los grupos para no ralentizar actividades posteriores
  • Ofrecer una explicación más didáctica y clara del enfoque desde el que se abordan las distintas actividades de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Salvo las cuestiones antes mencionadas, que van a ser mejoradas, el funcionamiento de la asignatura es satisfactorio.
Trabajo de Fin de Máster en Políticas Sociales y Dependencia (26617026)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2017/2018. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento74,0577,8877,8669,2263,66
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación74,9379,5378,3970,8264,10
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito98,8397,9399,3297,7399,31
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI22,172,4122,03
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,317,267,527,337,26
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono16,1316,2218,60
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación51,6154,0546,5146,15
00003Egresados300Número de egresados1220302224
00003Egresados301Nota media egresados7,547,317,637,297,51
00003Egresados302Duración media conclusión título1,922,102,502,402,30
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados87,8088,3788,9986,7894,88
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)3137433933
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título76,4069,6476,8475,1475,57
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI81,9865,1078,5976,7482,03
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales74,197081,4674,6275,14
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados68,7161,7664,6066,2567,86
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI84,7778,5281,5083,3378,93

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2017/2018. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono