Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
HERRAMIENTAS AVANZADAS EN DISEÑO710014,29100085,71410014,29
IMAGEN EN INGENIERÍA DEL DISEÑO1693,7537,5100062,510040
INGENIERÍA CONCURRENTE151004010006010040
INNOVACIÓN EN DISEÑO210001000
MAQUETAS VIRTUALES Y SIMULACIÓN1693,7537,5100062,510040
MODELOS GEOMÉTRICOS Y FUNCIONALES. PROGRAMACIÓN955,5633,33100066,66710020
OPTIMIZACIÓN EN INGENIERÍA DEL DISEÑO1154,5527,27100072,72710016,67
PROYECTO DE FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA DEL DISEÑO366,6701000

Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
HERRAMIENTAS AVANZADAS EN DISEÑO366,6701000
IMAGEN EN INGENIERÍA DEL DISEÑO1291,672510007510027,27
INGENIERÍA CONCURRENTE1291,672510007510027,27
MAQUETAS VIRTUALES Y SIMULACIÓN1110018,1866,66733,3372,72766,6718,18
MODELOS GEOMÉTRICOS Y FUNCIONALES. PROGRAMACIÓN1154,5501000
OPTIMIZACIÓN EN INGENIERÍA DEL DISEÑO1353,857,69100092,3081000
PRÁCTICAS EN EMPRESA DE INGENIERÍA DEL DISEÑO
PROYECTO DE FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA DEL DISEÑO728,5728,57100071,42910050

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
HERRAMIENTAS AVANZADAS EN DISEÑO
IMAGEN EN INGENIERÍA DEL DISEÑO
INGENIERÍA CONCURRENTE
INNOVACIÓN EN DISEÑO
MAQUETAS VIRTUALES Y SIMULACIÓN
MODELOS GEOMÉTRICOS Y FUNCIONALES. PROGRAMACIÓN26,542
OPTIMIZACIÓN EN INGENIERÍA DEL DISEÑO52,311
PROYECTO DE FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA DEL DISEÑO

Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
HERRAMIENTAS AVANZADAS EN DISEÑO
IMAGEN EN INGENIERÍA DEL DISEÑO40,712
INGENIERÍA CONCURRENTE42,962
MAQUETAS VIRTUALES Y SIMULACIÓN49,291
MODELOS GEOMÉTRICOS Y FUNCIONALES. PROGRAMACIÓN7,141
OPTIMIZACIÓN EN INGENIERÍA DEL DISEÑO22,502
PRÁCTICAS EN EMPRESA DE INGENIERÍA DEL DISEÑO
PROYECTO DE FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA DEL DISEÑO23,681

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
HERRAMIENTAS AVANZADAS EN DISEÑO (28802060)

Puntos fuertes

  • Poder trabajar con herramientas punteras de diseño

Puntos débiles

  • Falta de presupuesto

Propuestas de mejora

  • Dotar de presupuesto y recursos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

IMAGEN EN INGENIERÍA DEL DISEÑO (28802018)

Puntos fuertes

  • La asignatura se imparte por un grupo de trabajo que está perfectamente coordinado dado que todos los profesores del área nos reunimos periódicamente para plantear cómo abordar el curso, seguir su evolución y valorar los resultados obtenidos.
  • La forma de trabajo consiste en que uno de los miembros del grupo es el encargado de revisar o elaborar anualmente la información del curso virtual, de las Guías de la asignatura, las Pruebas de evaluación a distancia, y las Pruebas presenciales, para comprobar y actualizar los datos contenidos en las mismas. El documento circula por todo el grupo para que todos lo lean y detecten posibles erratas o fallos. Una vez terminado este proceso el documento se hace público.
  • La atención a los alumnos se realiza de forma conjunta por el Equipo Docente de la asignatura de forma que todos los miembros del equipo conozcan la evolución de las preguntas formuladas por los estudiantes y las contestaciones dadas por los profesores.
  • Se realizan reuniones periódicas para tomar el pulso a los alumnos y profundizar en algún tema novedoso interesante. Las reuniones se retransmiten en directo y se graban para consulta posterior o para los alumnos que no han podido asistir.

Puntos débiles

  • Algunos alumnos no consiguen entender la forma de trabajo por evaluación continua y piensan que es suficiente con la realización de un examen. Esto hace que se desconecten del grupo y abandonen los estudios.
  • Aunque el proceso de admisión se realiza durante el mes de septiembre, cerca del periodo de matrícula, parte de los admitidos no llegan a formalizar la matrícula. Pensamos que hay demasiado espacio de tiempo entre el periodo de admisión y el de matrícula.
  • En muchos casos se nota una falta de preparación en la capacidad de redactar y presentar trabajos. Cuando se trata de trabajos en los que hay que acudir a bibliografía para elaborar el contenido, muchos se limitan a Wikipedia. No parecen tener espíritu crítico desde el punto de vista técnico o científico. En muchos casos da la sensación de querer únicamente el título de máster y no los conocimientos asociados.
  • Los alumnos se quejan de la falta de agilidad de la plataforma ALF. Tienen problemas para poder comunicarse de forma ágil, en especial cuando se trata de realizar los ejercicios en grupos, y recurren a otras plataformas externas con lo que se pierde parte de la información relativa al seguimiento de los trabajos. También es problemático cuando tienen que cargar ficheros muy voluminosos que tardan mucho en cargarse o después de un tiempo largo de carga falla el proceso indicando que el fichero e
  • Los recortes en el presupuesto han limitado la capacidad de acción para organizar sesiones presenciales en las que contar con ponentes externos al máster que expusieran temas de actualidad relacionados con el contenido del máster. Esta falta de presupuesto hace que cada vez podamos contar con menos profesores externos que siempre son una valiosa fuente de ampliación y actualización de contenidos.

Propuestas de mejora

  • Realizar avisos periódicos para incentivar la entrega de trabajos puntuales para la evaluación.
  • Actualización "continua" de contenidos en el curso virtual mediante la carga de noticias aparecidas en las revistas y páginas en Internet especializadas en contenidos relacionados con la asignatura.
  • Enviar avisos, por medio de los foros, de actividades y exposiciones relacionadas con los contenidos de la asignatura que pueden tener lugar en cualquier parte de España.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han realizado controles y estadísticas para evaluar el nivel de seguimiento de las distintas actividades propuestas y su repercusión en la nota final del curso. Se observa que el número de entregas parciales es muy reducido. El número de veces que se han visto los vídeos con las presentaciones no llega a cubrir el número de alumnos matriculados.
INGENIERÍA CONCURRENTE (28802037)

Puntos fuertes

  • La asignatura se imparte por un grupo de trabajo que está perfectamente coordinado dado que todos los profesores del área nos reunimos periódicamente para plantear cómo abordar el curso, seguir su evolución y valorar los resultados obtenidos.
  • La posibilidad de trabajar en grupo
  • La forma de trabajo consiste en que uno de los miembros del grupo es el encargado de revisar o elaborar anualmente la información del curso virtual, de las Guías de la asignatura, las Pruebas de evaluación a distancia, y las Pruebas presenciales, para comprobar y actualizar los datos contenidos en las mismas. El documento circula por todo el grupo para que todos lo lean y detecten posibles erratas o fallos. Una vez terminado este proceso el documento se hace público.
  • La atención a los alumnos se realiza de forma conjunta por el Equipo Docente de la asignatura de forma que todos los miembros del equipo conozcan la evolución de las preguntas formuladas por los estudiantes y las contestaciones dadas por los profesores.
  • Se realizan reuniones periódicas para tomar el pulso a los alumnos y profundizar en algún tema novedoso interesante. Las reuniones se retransmiten en directo y se graban para consulta posterior o para los alumnos que no han podido asistir.

Puntos débiles

  • Los recortes en el presupuesto han limitado la capacidad de acción para organizar sesiones presenciales en las que contar con ponentes externos al máster que expusieran temas de actualidad relacionados con el contenido del máster. Esta falta de presupuesto hace que cada vez podamos contar con menos profesores externos que siempre son una valiosa fuente de ampliación y actualización de contenidos.
  • Algunos alumnos no consiguen entender la forma de trabajo por evaluación continua y piensan que es suficiente con la realización de un examen. Esto hace que se desconecten del grupo y abandonen los estudios.
  • Aunque el proceso de admisión se realiza durante el mes de septiembre, cerca del periodo de matrícula, parte de los admitidos no llegan a formalizar la matrícula. Pensamos que hay demasiado espacio de tiempo entre el periodo de admisión y el de matrícula.
  • Los alumnos se quejan de la falta de agilidad de la plataforma ALF. Tienen problemas para poder comunicarse de forma ágil, en especial cuando se trata de realizar los ejercicios en grupos, y recurren a otras plataformas externas con lo que se pierde parte de la información relativa al seguimiento de los trabajos. También es problemático cuando tienen que cargar ficheros muy voluminosos que tardan mucho en cargarse o después de un tiempo largo de carga falla el proceso indicando que el fichero e
  • Falta de recursos
  • En muchos casos se nota una falta de preparación en la capacidad de redactar y presentar trabajos. Cuando se trata de trabajos en los que hay que acudir a bibliografía para elaborar el contenido, muchos se limitan a Wikipedia. No parecen tener espíritu crítico desde el punto de vista técnico o científico. En muchos casos da la sensación de querer únicamente el título de máster y no los conocimientos asociados.

Propuestas de mejora

  • Dotar de recursos
  • Realizar avisos periódicos para incentivar la entrega de trabajos puntuales para la evaluación.
  • Enviar avisos, por medio de los foros, de actividades y exposiciones relacionadas con los contenidos de la asignatura que pueden tener lugar en cualquier parte de España.
  • Actualización "continua" de contenidos en el curso virtual mediante la carga de noticias aparecidas en las revistas y páginas en Internet especializadas en contenidos relacionados con la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han realizado controles y estadísticas para evaluar el nivel de seguimiento de las distintas actividades propuestas y su repercusión en la nota final del curso. Se observa que el número de entregas parciales es muy reducido. El número de veces que se han visto los vídeos con las presentaciones no llega a cubrir el número de alumnos matriculados.
Innovación en Diseño (28802107)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

  • Algunos alumnos no consiguen entender la forma de trabajo por evaluación continua y piensan que es suficiente con la realización de un examen. Esto hace que se desconecten del grupo y abandonen los estudios.
  • Aunque el proceso de admisión se realiza durante el mes de septiembre, cerca del periodo de matrícula, parte de los admitidos no llegan a formalizar la matrícula. Pensamos que hay demasiado espacio de tiempo entre el periodo de admisión y el de matrícula.
  • En muchos casos se nota una falta de preparación en la capacidad de redactar y presentar trabajos. Cuando se trata de trabajos en los que hay que acudir a bibliografía para elaborar el contenido, muchos se limitan a Wikipedia. No parecen tener espíritu crítico desde el punto de vista técnico o científico. En muchos casos da la sensación de querer únicamente el título de máster y no los conocimientos asociados.
  • Los recortes en el presupuesto han limitado la capacidad de acción para organizar sesiones presenciales en las que contar con ponentes externos al máster que expusieran temas de actualidad relacionados con el contenido del máster. Esta falta de presupuesto hace que cada vez podamos contar con menos profesores externos que siempre son una valiosa fuente de ampliación y actualización de contenidos.
  • Los alumnos se quejan de la falta de agilidad de la plataforma ALF. Tienen problemas para poder comunicarse de forma ágil, en especial cuando se trata de realizar los ejercicios en grupos, y recurren a otras plataformas externas con lo que se pierde parte de la información relativa al seguimiento de los trabajos. También es problemático cuando tienen que cargar ficheros muy voluminosos que tardan mucho en cargarse o después de un tiempo largo de carga falla el proceso indicando que el fichero e

Propuestas de mejora

  • Realizar avisos periódicos para incentivar la entrega de trabajos puntuales para la evaluación.
  • Actualización "continua" de contenidos en el curso virtual mediante la carga de noticias aparecidas en las revistas y páginas en Internet especializadas en contenidos relacionados con la asignatura.
  • Enviar avisos, por medio de los foros, de actividades y exposiciones relacionadas con los contenidos de la asignatura que pueden tener lugar en cualquier parte de España.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han realizado controles y estadísticas para evaluar el nivel de seguimiento de las distintas actividades propuestas y su repercusión en la nota final del curso. Se observa que el número de entregas parciales es muy reducido. El número de veces que se han visto los vídeos con las presentaciones no llega a cubrir el número de alumnos matriculados.
MAQUETAS VIRTUALES Y SIMULACIÓN (28802022)

Puntos fuertes

  • Posibilidad de trabajar con sistemas de modelado profesionales

Puntos débiles

  • Ninguno

Propuestas de mejora

  • Seguir así

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MODELOS GEOMÉTRICOS Y FUNCIONALES. PROGRAMACIÓN (28802056)

Puntos fuertes

  • Los aspectos que inciden en la formación del ingeniero, completando sus competencias profesionales.

Puntos débiles

  • La falta de recursos.

Propuestas de mejora

  • Conseguir más recursos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

OPTIMIZACIÓN EN INGENIERÍA DEL DISEÑO (28802041)

Puntos fuertes

  • La asignatura se imparte por un grupo de trabajo que está perfectamente coordinado dado que todos los profesores del área nos reunimos periódicamente para plantear cómo abordar el curso, seguir su evolución y valorar los resultados obtenidos.
  • Las posibilidades que ofrece en el tema de investigación.
  • La forma de trabajo consiste en que uno de los miembros del grupo es el encargado de revisar o elaborar anualmente la información del curso virtual, de las Guías de la asignatura, las Pruebas de evaluación a distancia, y las Pruebas presenciales, para comprobar y actualizar los datos contenidos en las mismas. El documento circula por todo el grupo para que todos lo lean y detecten posibles erratas o fallos. Una vez terminado este proceso el documento se hace público.
  • La atención a los alumnos se realiza de forma conjunta por el Equipo Docente de la asignatura de forma que todos los miembros del equipo conozcan la evolución de las preguntas formuladas por los estudiantes y las contestaciones dadas por los profesores.
  • Se realizan reuniones periódicas para tomar el pulso a los alumnos y profundizar en algún tema novedoso interesante. Las reuniones se retransmiten en directo y se graban para consulta posterior o para los alumnos que no han podido asistir.

Puntos débiles

  • En muchos casos se nota una falta de preparación en la capacidad de redactar y presentar trabajos. Cuando se trata de trabajos en los que hay que acudir a bibliografía para elaborar el contenido, muchos se limitan a Wikipedia. No parecen tener espíritu crítico desde el punto de vista técnico o científico. En muchos casos da la sensación de querer únicamente el título de máster y no los conocimientos asociados.
  • Los alumnos se quejan de la falta de agilidad de la plataforma ALF. Tienen problemas para poder comunicarse de forma ágil, en especial cuando se trata de realizar los ejercicios en grupos, y recurren a otras plataformas externas con lo que se pierde parte de la información relativa al seguimiento de los trabajos. También es problemático cuando tienen que cargar ficheros muy voluminosos que tardan mucho en cargarse o después de un tiempo largo de carga falla el proceso indicando que el fichero e
  • La falta de recursos.
  • Los recortes en el presupuesto han limitado la capacidad de acción para organizar sesiones presenciales en las que contar con ponentes externos al máster que expusieran temas de actualidad relacionados con el contenido del máster. Esta falta de presupuesto hace que cada vez podamos contar con menos profesores externos que siempre son una valiosa fuente de ampliación y actualización de contenidos.
  • Algunos alumnos no consiguen entender la forma de trabajo por evaluación continua y piensan que es suficiente con la realización de un examen. Esto hace que se desconecten del grupo y abandonen los estudios.
  • Aunque el proceso de admisión se realiza durante el mes de septiembre, cerca del periodo de matrícula, parte de los admitidos no llegan a formalizar la matrícula. Pensamos que hay demasiado espacio de tiempo entre el periodo de admisión y el de matrícula.

Propuestas de mejora

  • Actualización "continua" de contenidos en el curso virtual mediante la carga de noticias aparecidas en las revistas y páginas en Internet especializadas en contenidos relacionados con la asignatura.
  • Realizar avisos periódicos para incentivar la entrega de trabajos puntuales para la evaluación.
  • Enviar avisos, por medio de los foros, de actividades y exposiciones relacionadas con los contenidos de la asignatura que pueden tener lugar en cualquier parte de España.
  • Conseguir más recursos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han realizado controles y estadísticas para evaluar el nivel de seguimiento de las distintas actividades propuestas y su repercusión en la nota final del curso. Se observa que el número de entregas parciales es muy reducido. El número de veces que se han visto los vídeos con las presentaciones no llega a cubrir el número de alumnos matriculados.
PROYECTO DE FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA DEL DISEÑO (2880208-)

Puntos fuertes

  • El alumno elige el tema que le resulta de mayor interés profundizando en alguno de los abordados en las asignaturas de especialidad.
  • La atención a los alumnos se realiza de forma conjunta por el Equipo Docente de la asignatura de forma que todos los miembros del equipo conozcan la evolución de las preguntas formuladas por los estudiantes y las contestaciones dadas por los profesores.
  • La asignatura se imparte por un grupo de trabajo que está perfectamente coordinado dado que todos los profesores del área nos reunimos periódicamente para plantear cómo abordar el curso, seguir su evolución y valorar los resultados obtenidos.

Puntos débiles

  • Los alumnos no acuden a las sesiones presenciales en las que podrían mostrar los avances de sus estudios y realizar ensayos de lo que será su defensa del proyecto.
  • Los recortes en el presupuesto han limitado la capacidad de acción para organizar sesiones presenciales en las que contar con ponentes externos al máster que expusieran temas de actualidad relacionados con el contenido del máster. Esta falta de presupuesto hace que cada vez podamos contar con menos profesores externos que siempre son una valiosa fuente de ampliación y actualización de contenidos.

Propuestas de mejora

  • Convocar sesiones presenciales para que los alumnos defiendan sus trabajos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Durante los últimos dos años la asistencia por parte de los alumnos a las sesiones presenciales es nula.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2017/2018. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento2038,6730,5621,2137,50
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación2038,6730,5621,2137,50
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito100100100100100
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI22,302,101,560,86
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,966,737,137,149
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono805066,67
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación07,1400
00003Egresados300Número de egresados23122
00003Egresados301Nota media egresados7,797,156,206,957,29
00003Egresados302Duración media conclusión título2,505,50234,30
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados92,3144,8610092,3178,69
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)1014123
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título61,1553,668,6110
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI54,5556,250,831,67
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales484503,33
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados7552,9270
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI82,5073,6188

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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