Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ALIMENTACIÓN, CULTURA Y DESARROLLO: SISTEMAS AGROALIMENTARIOS Y DESARROLLO TERRITORIAL101008010002010080
ANTROPOLOGÍA DEL TURISMO: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LÍNEAS DE TRABAJO988,8922,22100077,77810025
ANTROPOLOGÍA VISUAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ETNOGRAFÍA ORIENTADAS AL ESTUDIO DE PROCESOS Y PRÁCTICAS URBANAS2688,4638,46100061,53810043,48
CONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS ETNOGRÁFICO DE OBJETOS DE ESTUDIO. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN4290,4861,9100038,09510063,16
CRONOTOPÍAS URBANAS: TEORÍAS, PRÁCTICAS Y POLÍTICAS DEL ESPACIO-TIEMPO DE LA CIUDAD1788,2435,29100064,70610033,33
CULTURA Y GÉNERO: UN ANÁLISIS A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS1894,4461,11100038,88910064,71
CURSO DE VIDA, MATERNIDADES Y FAMILIA. CONCEPTOS Y MÉTODOS PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL PARENTESCO EN ANTROPOLOGÍA10905010005010055,56
ENFOQUES INTENSIVOS SOBRE EL PROCESO METODOLÓGICO EN ANTROPOLOGÍA4278,5735,7188,23511,7659,52488,2436,36
ETNOCIDIO, VIOLENCIA PLANIFICADA Y GENOCIDIO.2487,55010005010047,62
LA INCORPORACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE Y LAS LÓGICAS DE PERTENENCIA EN LOS DISCURSOS MIGRATORIOS1190,9136,36100063,63610040
LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA LATINA: CONTINUIDAD Y CAMBIO CULTURAL2692,3169,2394,7375,2626,92394,7475
MEMORIAS COLECTIVAS: POLÍTICAS Y REPRESENTACIONES2295,4572,73100027,27310071,43
MIGRACIÓN Y GLOBALIZACIÓN: CENTROAMERICANOS EN ESTADOS UNIDOS785,7157,14100042,85710066,67
PAISAJES CULTURALES: APROPIACIONES DE LA CIUDAD2295,4563,64100036,36410066,67
PATRIMONIO CULTURAL. REPRESENTACIONES Y APROPIACIONES1384,6230,77802061,5388027,27
PRIMATOLOGÍA DEL PARENTESCO1172,7354,55100045,45510062,5
SEMINARIO SOBRE LAS APLICACIONES DE LA ANTROPOLOGÍA Y SU INCIDENCIA EN LA INVESTIGACIÓN (PLAN 2014)2180,9547,62100052,38110058,82
TEORÍA Y CRÍTICA ANTROPOLÓGICA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO4283,3361,9100038,09510065,71
TRABAJO FIN DE MÁSTER INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA Y SUS APLICACIONES3464,715010005010059,09

Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ALIMENTACIÓN, CULTURA Y DESARROLLO: SISTEMAS AGROALIMENTARIOS Y DESARROLLO TERRITORIAL1894,445010005010052,94
ANTROPOLOGÍA DEL TURISMO: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LÍNEAS DE TRABAJO1883,3355,56100044,44410060
ANTROPOLOGÍA MÉDICA Y DE LA SALUD1883,3355,56100044,44410066,67
ANTROPOLOGÍA VISUAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ETNOGRAFÍA ORIENTADAS AL ESTUDIO DE PROCESOS Y PRÁCTICAS URBANAS
CONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS ETNOGRÁFICO DE OBJETOS DE ESTUDIO. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN40905510004510061,11
CRONOTOPÍAS URBANAS: TEORÍAS, PRÁCTICAS Y POLÍTICAS DEL ESPACIO-TIEMPO DE LA CIUDAD25885210004810059,09
CULTURA Y GÉNERO: UN ANÁLISIS A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS2210063,64100036,36410063,64
CURSO DE VIDA, MATERNIDADES Y FAMILIA. CONCEPTOS Y MÉTODOS PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL PARENTESCO EN ANTROPOLOGÍA3083,3346,67100053,33310052
ENFOQUES INTENSIVOS SOBRE EL PROCESO METODOLÓGICO EN ANTROPOLOGÍA4879,1747,92100052,08310050
ETNOCIDIO, VIOLENCIA PLANIFICADA Y GENOCIDIO.3083,3343,33100056,66710048
LA INCORPORACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE Y LAS LÓGICAS DE PERTENENCIA EN LOS DISCURSOS MIGRATORIOS1994,7442,11100057,89510044,44
LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA LATINA: CONTINUIDAD Y CAMBIO CULTURAL2680,7757,69100042,30810061,91
MEMORIAS COLECTIVAS: POLÍTICAS Y REPRESENTACIONES20955510004510057,9
MIGRACIÓN Y GLOBALIZACIÓN: CENTROAMERICANOS EN ESTADOS UNIDOS910055,56100044,44410055,56
PAISAJES CULTURALES: APROPIACIONES DE LA CIUDAD3190,3264,52100035,48410064,29
PATRIMONIO CULTURAL. REPRESENTACIONES Y APROPIACIONES1794,1241,18100058,82410043,75
PRIMATOLOGÍA DEL PARENTESCO1910036,84100063,15810036,84
SEMINARIO SOBRE LAS APLICACIONES DE LA ANTROPOLOGÍA Y SU INCIDENCIA EN LA INVESTIGACIÓN (PLAN 2014)20955010005010052,63
TEORÍA Y CRÍTICA ANTROPOLÓGICA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO4686,9641,395556,5229540
TRABAJO FIN DE MÁSTER INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA Y SUS APLICACIONES3461,765010005010047,62

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ALIMENTACIÓN, CULTURA Y DESARROLLO: SISTEMAS AGROALIMENTARIOS Y DESARROLLO TERRITORIAL651
ANTROPOLOGÍA DEL TURISMO: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LÍNEAS DE TRABAJO
ANTROPOLOGÍA VISUAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ETNOGRAFÍA ORIENTADAS AL ESTUDIO DE PROCESOS Y PRÁCTICAS URBANAS
CONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS ETNOGRÁFICO DE OBJETOS DE ESTUDIO. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN63,081
CRONOTOPÍAS URBANAS: TEORÍAS, PRÁCTICAS Y POLÍTICAS DEL ESPACIO-TIEMPO DE LA CIUDAD
CULTURA Y GÉNERO: UN ANÁLISIS A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
CURSO DE VIDA, MATERNIDADES Y FAMILIA. CONCEPTOS Y MÉTODOS PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL PARENTESCO EN ANTROPOLOGÍA91,541
ENFOQUES INTENSIVOS SOBRE EL PROCESO METODOLÓGICO EN ANTROPOLOGÍA
ETNOCIDIO, VIOLENCIA PLANIFICADA Y GENOCIDIO.
LA INCORPORACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE Y LAS LÓGICAS DE PERTENENCIA EN LOS DISCURSOS MIGRATORIOS
LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA LATINA: CONTINUIDAD Y CAMBIO CULTURAL96,151
MEMORIAS COLECTIVAS: POLÍTICAS Y REPRESENTACIONES87,691
MIGRACIÓN Y GLOBALIZACIÓN: CENTROAMERICANOS EN ESTADOS UNIDOS
PAISAJES CULTURALES: APROPIACIONES DE LA CIUDAD71,671
PATRIMONIO CULTURAL. REPRESENTACIONES Y APROPIACIONES39,231
PRIMATOLOGÍA DEL PARENTESCO
SEMINARIO SOBRE LAS APLICACIONES DE LA ANTROPOLOGÍA Y SU INCIDENCIA EN LA INVESTIGACIÓN (PLAN 2014)83,081
TEORÍA Y CRÍTICA ANTROPOLÓGICA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO26,151
TRABAJO FIN DE MÁSTER INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA Y SUS APLICACIONES79,084

Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ALIMENTACIÓN, CULTURA Y DESARROLLO: SISTEMAS AGROALIMENTARIOS Y DESARROLLO TERRITORIAL34,442
ANTROPOLOGÍA DEL TURISMO: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LÍNEAS DE TRABAJO79,291
ANTROPOLOGÍA MÉDICA Y DE LA SALUD84,291
ANTROPOLOGÍA VISUAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ETNOGRAFÍA ORIENTADAS AL ESTUDIO DE PROCESOS Y PRÁCTICAS URBANAS
CONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS ETNOGRÁFICO DE OBJETOS DE ESTUDIO. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN63,754
CRONOTOPÍAS URBANAS: TEORÍAS, PRÁCTICAS Y POLÍTICAS DEL ESPACIO-TIEMPO DE LA CIUDAD87,274
CULTURA Y GÉNERO: UN ANÁLISIS A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS87,142
CURSO DE VIDA, MATERNIDADES Y FAMILIA. CONCEPTOS Y MÉTODOS PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL PARENTESCO EN ANTROPOLOGÍA76,304
ENFOQUES INTENSIVOS SOBRE EL PROCESO METODOLÓGICO EN ANTROPOLOGÍA85,243
ETNOCIDIO, VIOLENCIA PLANIFICADA Y GENOCIDIO.63,572
LA INCORPORACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE Y LAS LÓGICAS DE PERTENENCIA EN LOS DISCURSOS MIGRATORIOS
LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA LATINA: CONTINUIDAD Y CAMBIO CULTURAL56,151
MEMORIAS COLECTIVAS: POLÍTICAS Y REPRESENTACIONES86,431
MIGRACIÓN Y GLOBALIZACIÓN: CENTROAMERICANOS EN ESTADOS UNIDOS
PAISAJES CULTURALES: APROPIACIONES DE LA CIUDAD57,685
PATRIMONIO CULTURAL. REPRESENTACIONES Y APROPIACIONES
PRIMATOLOGÍA DEL PARENTESCO31,193
SEMINARIO SOBRE LAS APLICACIONES DE LA ANTROPOLOGÍA Y SU INCIDENCIA EN LA INVESTIGACIÓN (PLAN 2014)753
TEORÍA Y CRÍTICA ANTROPOLÓGICA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO66,888
TRABAJO FIN DE MÁSTER INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA Y SUS APLICACIONES77,756

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Alimentación, Cultura y Desarrollo: Sistemas Agroalimentarios y Desarrollo Territorial (30002148)

Puntos fuertes

  • La asignatura ha sido diseñada desde una perspectiva aplicada por lo que tanto los materiales, como la evaluación como los temas que se tratan en los foros están asociados a casos reales
  • La participación en el foro de los estudiantes es elevada y sus intervenciones tienen calidad
  • se pone a disposición de los alumnos materiales complementarios de apoyo para que se orienten en la realización de la evaluación de la asignatura y, especialmente, en la resolución del caso práctico (PEC2)

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Terminar de redactar los textos correspondientes a algunas de las unidades didácticas, de modo que el alumnado cuente con un manual en el que estén integrados todos los contenidos de manera coherente
  • Elaborar un documento de FAQs

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Al comienzo de curso se revisan las cuestiones pendientes de mejora y se trabaja en subsanarlas
Antropología del Turismo: Fundamentos Teóricos y Líneas de Trabajo (30002171)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología Visual y Nuevas Tecnologías en Etnografía Orientadas al Estudio de Procesos y Prácticas Urbanas (30002167)

Puntos fuertes

  • - Tutorizacion personalizada de cada PEC en relación al trabajo final lo que afianza el cuidado del proceso de elaboración practica de la investigación antropológica audiovisual. - Animación en foros con novedades y preguntas sobre las lecturas.
  • - Programa pensado para introducir al alumno en las herramientas teórimetodológicas y debates principales de la antropología audiovisual. - Proporciona amplia bibliografía y materiales audiovisuales actualizados, videoconferencias y programas de radio y actividades en las que otros expertos cuentan su experiencia. - Bibliografía, extensa, pensada para adecuarla de forma individualizada a los intereses de los alumnos y sus trabajos finales que suelen ser pensados como contribuciones a sus TFM
  • -Adecuación del trabajo final de la asignatura a los intereses particulares de cada alumno vinculados al TFM y necesidades metodológicas del mismo. Implica una tutorización individualizada y continuada que no se visibiliza en foros sino en mail, Tf, skype.
  • - Trabajo final como ámbito abierto a la experimentación de técnicas y tecnologías novedosas aplicadas a la investigación antropológica audiovisual. Se nota en el interés e implicación en los trabajos y el resultado con un 40% de sobresalientes y un 30% de MH.
  • - Alta tasa de PECS exitosas basadas en lectura y diseño del trabajo final, que repercuten positicvamente en la elaboración del mismo. La nota media en la asignatura es un 9, a pesar de que la mayoría deja la asignatura para septiembre o segunda matricula. - Alta tasa de trabajos en formato audiovisual que exigen un aprendizaje procesual, práctico, tutorizacion continuada. Implica un tiempo de rendimiento más elevado que no se contabiliza adecuadamente en las etadísticas.

Puntos débiles

  • - Dificultad para acompañar al estudiante en los aspectos más técnicos de la asignatura debido a la metodología a distancia que dificulta, por ejemplo, la visualización y comentario de materiales audiovisuales online.
  • - Escasa participación en los foros a pesar de los incentivos en calificacion final, animación de los foros con novedades, etc. Los estudiantes prefieren una atención personalizada vía skype o telefónica que por la plataforma, esto hace que no se contabilice estadísticamente todo este trabajo para el alumno y la profesora
  • - Dificultad para que los alumnos extraigan de las lecturas los aspectos teórico metodologicos fundamentales y los plasmen de forma práctica en sus trabajos en formato audiovisual.Se esta remediando con prácticas más dirigidas sobre técnicas concretas.
  • - Dificultad para que los estudiantes terminen sus trabajos en la convocatoria de JUNIO e incluso SEPTIEMBRE, es amplio el nº de casos que dejan la asignatura o realizan una segunda matricula. Esto tiene que ver con el trabajo que implica de lectura pero especialmente con la elaboración audiovisual a la que acceden sin ninguna formación previa. No se valora negativamente por mi parte que tomen mas tiempo en realizar el trabajo.

Propuestas de mejora

  • - Realizar al menos una clase en vivo/grabada al inicio y otra a la mitad del curso.
  • - Mantener y ampliar las videoconferencias sobre temas específicos de la asignatura que generan mayor dificultad,
  • Incentivar en la producción de pequeñas prácticas optativas de cara al trabajo final como: - Grabación de las relaciones en el espacio publico - Grabación de una entrevista - Grabación de una práctica laboral - Grabación de una practica en lo privado
  • - Revisar el formato del trabajo final, transmitiendo que se trata de una práctica en la que aplicar solo aquellas herramientas metodológicas en las que se tiene interés de cara al proyecto del TFM. Explicar mejor que un trabajo escrito de revisión de cuestiones bibliográficas es igualmente válido.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Ha mejorado en el planteamiento de los trabajos gracias a las tutorias individualizadas telefónicas y online y también gracias a las videoconferencias aportadas sobre temas específicos. Se han ampliado programas de radio con expertos sobre temas específicos. Se ha animado a las prácticas optativas sobre producción de datos audiovisuales en cuestiones urbanas. Se ha revisado la bibliografía actualizándola y adecuándola al interés particular de los estudiantes según trabajo final y TFM
Construcción y Análisis Etnográfico de Objetos de Estudio. Seminario de Investigación (30002010)

Puntos fuertes

  • La oportunidad de ofrecer a los estudiantes la posibilidad de conocer de cerca la investigación que científicos nacionales e internacionales realizan en este momento, haciendo énfasis en la "caja negra" de su trabajo de campo: cómo los objetivos se definen y cambian en función de diversos motivos, cómo se accede al campo y qué dificultades encontraron y cómo las resolvieron, etc.
  • Es una asignatura obligatoria. Aún así tiene un gran contento dentro del alumnado.
  • Las conferencias ofrecidas son de actualidad y esto lo agradecen los alumnos. Muy al pulso del tiempo y de la situación actual.

Puntos débiles

  • Sobre todo, en los últimos años contamos con el problema de financiación para 4 grabaciones de conferencias. Aun así logramos ofrecer en cada curso temas de las últimas tendencias; el curso tiene la funciona de mostrar al alumnado "nichos" profesionales para darles una visión más amplia de lo que es el campo de actuación para antropólogos.
  • La diversidad temática de las investigaciones y el formato de conferencias, dificulta profundizar en un tema de la metodología.

Propuestas de mejora

  • Seleccionar una serie de cuestiones básicas de la metodología para que todos los conferenciantes las aborden y dar más homogeneidad a los contenidos.
  • La asignatura está bien diseñada y tiene mucho existo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se sigue atento si se puede mejorar aspectos de la oferta de esta asignatura. Lo más importante al respeto es una buena colaboración con los círculos profesionales nacional e internacional para ofrecer al alumnado proyectos actuales e interesantes.
Cronotopías Urbanas: Teorías, Prácticas y Políticas del Espacio-Tiempo de la Ciudad (3000210-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cultura y Género: un Análisis a Través de los Medios de Comunicación de Masas (30002114)

Puntos fuertes

  • Sus trabajos, donde ponen de manifiesto no solo sus conocimientos, sino también sus capacidades de análisis y habilidades de búsqueda de material para un trabajo empírico.
  • La activa participación de los alumnos en los foros.

Puntos débiles

  • Falta de medios para visualizar archivo multimedia, como anuncios publicitarios de TV.

Propuestas de mejora

  • A veces se echa de menos más interactividad en grupos. Podemos hablar por skype con un/a alumno/a, pero no con varios/as a la vez.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hacemos un seguimiento de los alumnos que no se han podido presentar en la convocatoria ordinaria durante todo el año. Seguimiento de los datos de valoración de los alumnos por si hay sugerencias que se puedan implementar.
Curso de Vida, Maternidades y Familia. Conceptos y Métodos para la Investigación Sobre el Parentesco en Antropología (30002097)

Puntos fuertes

  • La fuerte involucración de las dos profesoras del equipo docente en la el grupo de investigación "Familias en el Siglo XX", además de su implicación en los contenidos de la asignatura, redunda en beneficio de la asignatura, al acercar a los/las alumnos/as ainvestigaciones actuales.
  • La impartición de clases magistrales por parte de especialistas en diferentes temas de la maternidad y la familia y que son integrantes de grupos de investigación con los que el equipo docente tiene contactos. Estas conferencias, en las que los/las investigadores/as hablan de sus investigaciones, se graban y se incluyen en el curso virtual como material complementario.
  • El sistema de evaluación, que permite al alumnado adentrarse en las dinámicas del trabajo de campo y el conocimiento empírico del área antropológica.
  • La dinámica de los foros y la evaluación, que permite al alumnado no solo incrementar sus conocimientos, sino corregir sus trabajos dentro del propio foro antes de la entrega de los mismos, asesorados por el equipo docente.

Puntos débiles

  • Baja participación de los/las alumnos/as en el curso virtual.

Propuestas de mejora

  • Incluir un mensaje animando a las/los alumnas/os a participar en el curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Seguiremos poniendo anualmente un mensaje en el tablón de anuncios y/o foro animando a los/las alumnos/as a participar.
Enfoques Intensivos Sobre el Proceso Metodológico en Antropología (3000203-)

Puntos fuertes

  • su enfoque metodológico, de refuerzo y formación en la elaboración del TFM

Puntos débiles

  • La diversidad de temáticas en las que pueden trabajar los estudiantes según su propio interés.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Etnocidio, Violencia Planificada y Genocidio. (30002078)

Puntos fuertes

  • El planteamiento del curso se corresponde con investigaciones llevadas a cabo por la profesora.
  • En un curso master es fundamental la unión de docencia e investigación
  • Es un curso en el que los alumnos disponen de distintos medios: bibliografía, videoclases y otras referencias
  • Los años en los que se puede realizar un seminario presencial, se producen discusiones muy fructíferas.

Puntos débiles

  • Es interesante la procedencia multidisciplinar de los estudiantes. Pero eso también acarrea peligros porque a veces carecen de nociones básicas de antropología que en el curso se dan por supuestas.
  • El hecho de que los estudiantes provengan de puntos muy distantes hace que muchos no puedan acudir. Aunque, a partir del curso pasado, hemos grabado las sesiones, es evidente que no es lo mismo un seguimiento presencial que un seguimiento en streaming.
  • Casi toda la literatura está en inglés o francés y hay estudiantes que, o no son capaces o no se atreven a leerla. Esto produce distorsiones en el seguimiento de distintos alumnos.
  • El equipo docente considera necesario, una vez realizadas todas las lecturas, programar un seminario presencial para discutir y profundizar en los problemas tratados. Sin embargo, no se puede poner como obligatorio.

Propuestas de mejora

  • Sería conveniente que hubiese algún tipo de becas o ayudas para sufragar el viaje de los estudiantes a Madrid.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Realmente, al cambiar cada año los estudiantes, las experiencias fluctúan.
La Incorporación Social del Inmigrante y las Lógicas de Pertenencia en los Discursos Migratorios (30002082)

Puntos fuertes

  • el material de la asignatura es continuación de la asignatura de primer cuatrimestre, Migraciones I y pretende estar al día de los debates en el área de los estudios antropológicos de la inmigración, con especial énfasis en los autores más importantes que abordan cuestiones de globalización, transnacionalismo y alteridad.
  • Como el material de trabajo son artículos de revistas o capítulos de libros que están colgados en la red por los propios autores, se consigue agilizar y abaratar el acceso de los estudiantes a los textos de estudio, así como facilitar nuevo material complementario por parte de la profesora a los estudiantes interesados en un tema en concreto.

Puntos débiles

  • Aun no se han introducido las videoconferencias en esta asignatura, más se trabaja con las consultas en el foro y por correo electrónico y teléfono.

Propuestas de mejora

  • Realizar un vídeo de presentación de los contenidos de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Los Pueblos Indígenas de América Latina: Continuidad y Cambio Cultural (30002059)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Memorias Colectivas: Políticas y Representaciones (30002152)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Migración y Globalización: Centroamericanos en Estados Unidos (30002129)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Paisajes Culturales: Apropiaciones de la Ciudad (30002044)

Puntos fuertes

  • El curso se alimenta tambien de la investigación actual y de los resultados publicados del equipo docente implicado en esta asignatura. Los alumnos valoran este aspecto que se muestra en el curso virtual.
  • Es una de las asignaturas optativas con más alumnos durante de la existencia del máster
  • Tiene buena acogida entre el alumnado, lo que se muestra en el curso virtual.
  • En este curso aportamos cada año links, vídeos y textos recientes que ofrecen una actualización permanente.

Puntos débiles

  • En su principio tuvimos un trabajo de evaluación continua que no resulto operativo, esto se ha subsanado desde el tercer curso.

Propuestas de mejora

  • Como ya mencionado, se ha cambiado la PEC de la asignatura. Este cambio se mostró fructuoso ya que el numero de trabajos entregado ha subido llamativamente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Como expuesto en los puntos fuerte de la asignatura, cada curso revisamos el material y renovamos textos, videos, audios respeto a los temas de este curso. Tanto del material obligatorio como de otros recurso que no forman parte de material didáctico examinado.
Patrimonio Cultural. Representaciones y Apropiaciones (30002186)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Primatología del Parentesco (30002063)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Seminario sobre las aplicaciones de la antropología y su incidencia en la investigación (PLAN 2014) (30002222)

Puntos fuertes

  • Los alumnos trabajan con intensidad en el trabajo final, en el que preparan un proyecto de antropología aplicada en un tema de su interés, mejorando el trabajo con los comentarios del equipo docente antes de su entrega final.
  • Los alumnos se entusiasman con las lecturas, que les parecen muy pertinentes y que les introducen a los campos variados de la antropología aplicada.

Puntos débiles

  • Discuten mucho las primeras lecturas pero se retrasan en las lecturas y discuten muy poco las últimas lecturas.
  • A pesar de haber leído las lecturas obligatorias sobre la antropología aplicada, algunos/as alumnos/as no acaban de diferenciar entre trabajos antropológicos no-aplicados y trabajos aplicados, lo que se percibe en los primeros borradores de propuestas de proyecto.

Propuestas de mejora

  • Pedirles expresamente cada año que piensen, cuando lean las lecturas que son ejemplos de antropología aplicada, en qué se diferencian de otros tipos de trabajos en antropología.
  • Recordarles, en el tablón de anuncios, que la discusión de las últimas lecturas es tan importante como la de las primeras, y que no desfallezcan al final.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se les pidió expresamente que pensaran, al leer las lecturas que son ejemplos de antropología aplicada, en qué se diferencian de otros tipos de trabajos en antropología. Se les recordó que la discusión de las últimas lecturas es tan importante como la de las primeras, y que no desfallezcan al final.
Teoría y Crítica Antropológica en el Mundo Contemporáneo (30002190)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo Fin de Máster Investigación Antropológica y sus Aplicaciones (30002025)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2017/2018. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento58,8055,6652,3646,8956,34
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación59,5556,6352,7147,6057,64
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito98,7498,2899,3598,5197,75
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI4,825,054,634,423,96
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media8,318,378,328,478,41
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono4051,7953,70
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación14,5512,509,2611,90
00003Egresados300Número de egresados2120152219
00003Egresados301Nota media egresados8,738,638,358,158,41
00003Egresados302Duración media conclusión título2,554,303,503,804,20
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados77,8977,2983,4778,9087,28
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)5556544253
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título77,4180,2362,0883,1366,22
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI77,7275,5357,6382,8656,50
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales76,6777,2757,6181,6363,66
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados60,4866,3469,0470,3464,62
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI83,8385,1887,0585,8388,33

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2017/2018. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono