Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL1492,8664,29100035,71410069,23
BIO-SISTEMAS4752510007510033,33
COMUNICACIONES Y REDES INDUSTRIALES1110081,82100018,18210081,82
CONTROL HÍBRIDO785,7128,57100071,42910033,33
CONTROL INTELIGENTE977,7855,56100044,44410071,43
CONTROL MULTIVARIABLE1384,6269,23100030,76910072,73
CONTROL NO LINEAL710057,14100042,85710057,14
DINÁMICA EVOLUTIVA21005010005010050
IDENTIFICACIÓN DE SISTEMAS977,7855,56100044,44410057,14
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN MATEMÁTICA610083,33100016,66710083,33
MINERÍA DE DATOS (MÁSTER EN ING. DE SISTEMAS Y DE CONTROL)785,7157,14100042,85710066,67
MODELADO DE SISTEMAS DINÁMICOS683,335010005010060
OPTIMIZACIÓN HEURÍSTICA Y APLICACIONES785,7142,86100057,14310050
PRÁCTICAS DE COMPUTACIÓN Y ROBÓTICA101004010006010040
PRÁCTICAS DE INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL771,4357,14100042,85710080
PROCESADO DE SEÑALES101004010006010040
PROYECTO FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Y DE CONTROL3164,5251,61100048,38710045
ROBÓTICA INDUSTRIAL121005010005010050
ROBOTS AUTÓNOMOS1210041,67100058,33310041,67
SENSORES Y ACTUADORES1310069,23100030,76910069,23
SIMULACIÓN DE SISTEMAS (MÁSTER EN ING. DE SISTEMAS Y DE CONTROL)4755010005010066,67
SISTEMAS EMPOTRADOS1283,3341,67100058,33310050
SISTEMAS INTELIGENTES710042,86100057,14310042,86
VISIÓN POR COMPUTADOR910077,78100022,22210077,78

Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL10904010006010044,44
BIO-SISTEMAS475251000751000
COMUNICACIONES Y REDES INDUSTRIALES966,6766,6785,71414,2922,22285,7166,67
CONTROL HÍBRIDO666,6733,33100066,66710025
CONTROL INTELIGENTE887,562,5100037,510071,43
CONTROL MULTIVARIABLE610016,67100083,33310016,67
CONTROL NO LINEAL41002510007510025
DINÁMICA EVOLUTIVA310033,33100066,66710033,33
IDENTIFICACIÓN DE SISTEMAS610016,67100083,33310016,67
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN MATEMÁTICA310010010000100100
MINERÍA DE DATOS (MÁSTER EN ING. DE SISTEMAS Y DE CONTROL)10807010003010075
MODELADO DE SISTEMAS DINÁMICOS887,512,5100087,510014,29
OPTIMIZACIÓN HEURÍSTICA Y APLICACIONES10806010004010062,5
PRÁCTICAS DE COMPUTACIÓN Y ROBÓTICA1181,8281,82100018,182100100
PRÁCTICAS DE INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL862,537,5100062,510020
PROCESADO DE SEÑALES977,7888,89100011,111100100
PROYECTO FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Y DE CONTROL3444,125010005010046,67
ROBÓTICA INDUSTRIAL121007510002510075
ROBOTS AUTÓNOMOS1110072,73100027,27310072,73
SENSORES Y ACTUADORES988,8988,89100011,11110087,5
SIMULACIÓN DE SISTEMAS (MÁSTER EN ING. DE SISTEMAS Y DE CONTROL)100100
SISTEMAS EMPOTRADOS1668,7562,5100037,510081,82
SISTEMAS INTELIGENTES61005010005010050
VISIÓN POR COMPUTADOR121007510002510075

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL72,311
BIO-SISTEMAS
COMUNICACIONES Y REDES INDUSTRIALES
CONTROL HÍBRIDO
CONTROL INTELIGENTE
CONTROL MULTIVARIABLE76,921
CONTROL NO LINEAL98,461
DINÁMICA EVOLUTIVA
IDENTIFICACIÓN DE SISTEMAS
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN MATEMÁTICA
MINERÍA DE DATOS (MÁSTER EN ING. DE SISTEMAS Y DE CONTROL)
MODELADO DE SISTEMAS DINÁMICOS
OPTIMIZACIÓN HEURÍSTICA Y APLICACIONES
PRÁCTICAS DE COMPUTACIÓN Y ROBÓTICA72,311
PRÁCTICAS DE INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL75,381
PROCESADO DE SEÑALES68,461
PROYECTO FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Y DE CONTROL79,2210
ROBÓTICA INDUSTRIAL77,312
ROBOTS AUTÓNOMOS79,231
SENSORES Y ACTUADORES74,621
SIMULACIÓN DE SISTEMAS (MÁSTER EN ING. DE SISTEMAS Y DE CONTROL)
SISTEMAS EMPOTRADOS65,381
SISTEMAS INTELIGENTES
VISIÓN POR COMPUTADOR91,542

Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL
BIO-SISTEMAS
COMUNICACIONES Y REDES INDUSTRIALES46,792
CONTROL HÍBRIDO73,081
CONTROL INTELIGENTE70,711
CONTROL MULTIVARIABLE
CONTROL NO LINEAL
DINÁMICA EVOLUTIVA
IDENTIFICACIÓN DE SISTEMAS601
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN MATEMÁTICA92,142
MINERÍA DE DATOS (MÁSTER EN ING. DE SISTEMAS Y DE CONTROL)
MODELADO DE SISTEMAS DINÁMICOS
OPTIMIZACIÓN HEURÍSTICA Y APLICACIONES
PRÁCTICAS DE COMPUTACIÓN Y ROBÓTICA
PRÁCTICAS DE INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL551
PROCESADO DE SEÑALES42,222
PROYECTO FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Y DE CONTROL73,247
ROBÓTICA INDUSTRIAL
ROBOTS AUTÓNOMOS
SENSORES Y ACTUADORES52,861
SIMULACIÓN DE SISTEMAS (MÁSTER EN ING. DE SISTEMAS Y DE CONTROL)
SISTEMAS EMPOTRADOS87,141
SISTEMAS INTELIGENTES
VISIÓN POR COMPUTADOR

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Automatización Industrial (31104110)

Puntos fuertes

  • En los próximos años se espera un crecimiento significativo de la automatización. Será necesario cubrir puestos laborales en este sector, por lo que nuestros alumnos deben recibir esta formación.
  • Abarca una variedad de contenidos que tienen gran interés para las empresas de automatización.

Puntos débiles

  • Dificultad para hacer prácticas a distancia. Por su alto coste, no es posible suministrar material profesional al alumnado.

Propuestas de mejora

  • Dispositivos económicos para el Internet de las Cosas (IoT) presentan cierta similitud con la automatización industrial. Se buscarán dispositivos económicos que compartan protocolos e interfaces con la automatización industrial. Es posible plantear prácticas con estos dispositivos para formar al alumno.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En caso de que sea posible se incluirán prácticas con estos dispositivos en la asignatura.
Bio-Sistemas (31104182)

Puntos fuertes

  • En todos los cursos que lleva impartiéndose la asignatura se ha observado que se producen pocos abandonos.
  • El estudiante dispone, a través del curso virtual, de los apuntes editados por el equipo docente y un entorno propicio para comunicar con el equipo docente y con sus compañeros.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Es una asignatura algo aislada en el contexto del máster, en la que se matriculan pocos estudiantes. Habría que hacerla más atractiva mediante acercamiento a otras asignaturas y ofertando una práctica en el máster, donde los estudiantes puedan encontrar cierta continuidad.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se mantiene la misma acción de mejora, pues no se llegó a ofertar ninguna práctica. Pero sí estamos consiguiendo que todos los años haya algún proyecto fin de máster sobre aspectos relacionados con la asignatura.
Comunicaciones y Redes Industriales (31104040)

Puntos fuertes

  • Las tasas de evaluación, éxito y rendimiento global de la asignatura han subido respecto del año anterior y se sitúan en valores muy elevados (81.82, 100 y 81.82) respectivamente.

Puntos débiles

  • Ningún estudiante ha respondido el cuestionario de evaluación ,por lo que no hay datos sobre la satisfacción de los estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Motivar a los alumnos para que respondan los cuestionarios de evaluación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han facilitado los contenidos de la asignatura para nuevas versiones de la bibliografía, que son más accesibles por los alumnos.
Control Híbrido (31104163)

Puntos fuertes

  • La tasa de éxito de la asignatura es del 100%, es decir, todos los alumnos que realizaron los trabajos superaron la asignatura.
  • Los alumnos valoran positivamente el material de la asignatura.
  • Los alumnos valoran positivamente la atención del profesorado para resolver sus dudas.
  • La asignatura se enmarca en la rama de control del máster y está en consonancia y coordinación con el resto de asignaturas de esta rama.
  • El sistema de evaluación mediante la entrega de trabajos (colección de problemas de dificultad progresiva y separada en dos bloques de la asignatura) resulta adecuada para alcanzar los objetivos del curso.
  • La comunicación con los alumnos que entregaron el trabajo fue fluida en este curso académico, y el resultado final (calificaciones) muy positivo.

Puntos débiles

  • Los cuestionarios de satisfacción no son contestados por los alumnos. Sólo hubo un alumno que contestó en el curso 2016-2017 y ninguno el curso pasado, por lo que es difícil recibir una realimentación para mejorar la asignatura.
  • La tasa de evaluación sigue siendo baja (28,57 para el curso 2017-2018).
  • La asignatura tiene cierta complejidad, ya que se tratan diferentes marcos matemáticos que requieren manejar distintas herramientas analíticas, que a veces requieren por parte de los alumnos un esfuerzo significativo.
  • Aunque se ha mejorado algo con respecto al curso académico pasado, el nivel que exige la asignatura no está en algunos casos en correspondencia con los conocimientos previos que tienen algunos alumnos matriculados en la misma y esto produce como consecuencia una tasa de abandonos mayor de lo que sería deseable.

Propuestas de mejora

  • Proporcionar material adicional al alumno que ayude a superar las dificultades que suelen encontrar los alumnos
  • Estamos terminando de redactar un texto específico que queremos que esté disponible en el Curso Académico 2019-20. El texto se entregaría de forma gratuita como parte del material del curso.
  • Indicar de una forma mas clara los conocimientos previos que debe tener el alumno para seguir satisfactoriamente la asignatura
  • Hacer un seguimiento más estrecho de los alumnos para aumentar la tasa de evaluación.
  • Dinamizar el curso para fomentar que los alumnos respondan los cuestionarios.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No se ha conseguido aumentar la tasa de evaluación, pero también debido a que el número de alumnos matriculados prácticamente se triplicó el curso pasado, por lo que en números absolutos los resultados han sido mejores.
  • Los aspectos de mejora que se sugieren son los mismos del curso académico pasado pues no se han implementado completamente
Control Inteligente (31104159)

Puntos fuertes

  • Posibilidad de centrarse en aspectos o técnicas que resulten de más interés para cada alumno dentro de las que se cubren a lo largo de la materia. Esto permite a cada uno mostrar cierta iniciativa a la hora de elegir una u otra según la aplicación en la que quiera trabajar.
  • Los alumnos leen varios artículos de investigación con el objetivo de aprehender su estructura, de forma que luego sepan volcar sus desarrollos en un formato que facilite la transmisión de su conocimiento. Tras leer varios sobre el mismo tema, son capaces de identificar de forma inmediata las partes del mismo y también las aportaciones más relevantes.
  • Conocimiento de varias técnicas de la inteligencia artificial y comentario de aplicaciones en ámbitos muy diversos. Esto permite a los alumnos conocer diversas estrategias que se pueden aplicar según la problemática que se presente, y son capaces de extrapolarlas para encontrar la idónea para resolver situaciones que se presenten en su desempeño profesional.
  • Adquisición por parte de los alumnos de una metodología de investigación. Los alumnos desarrollan una aplicación que deben formalizar en un formato estructurado y sintético, con todos los elementos propios de un trabajo de investigación que avalen el rigor con el que se ha realizado: introducción y planteamiento del problema, estado del arte, gráficas, tablas, referencias. Comparativas con otros trabajos para fundamentar sus aportaciones.
  • Adquisición de una metodología de trabajo, con unos plazos de entrega de tareas que a su vez les permite planificarse y organizar el desarrollo de la asignatura según sus circunstancias profesionales y personales.

Puntos débiles

  • El desarrollo de una aplicación como trabajo final de la materia les requiere no sólo tiempo para su implementación sino además encontrar un problema adecuado y estudiarlo y ver la viabilidad de su resolución mediante las técnicas propuestas en la asignatura.
  • Los lenguajes y programas más adecuados para desarrollar e implementar las herramientas inteligentes que se deben aplicar no siempre son los conocidos o con lo que ha trabajado los alumnos. Aunque se les sugieren herramientas de fácil aprendizaje, esto puede requerir tiempo hasta familiarizarse con ellas.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha hecho un seguimiento del trabajo final desde una fecha anterior a la que se venía haciendo en otros cursos, para que tuvieran más tiempo para desarrollar esta parte de la asignatura que es la que les requiere mayor esfuerzo.
Control Multivariable (31104144)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura de carácter práctico dentro del máster, que tiene buena acogida entre los estudiantes.
  • El estudiante dispone, a través del curso virtual, de un material didáctico muy completo (apuntes editados por el equipo docente, herramientas software) y un entorno propicio para comunicar con el equipo docente y con sus compañeros.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Recalcar que el estudiante debe enfrentarse a los ejercicios propuestos en la asignatura, pues así podrá afrontar con más garantías los trabajos obligatorios.
  • El estudiante debe realizar tres trabajos obligatorios para superar la asignatura. Algo para lo que muchos estudiantes no están preparados, por lo que terminan aplazando trabajos para la convocatoria extraordinaria o abandonan la asignatura. Se debería recalcar la importancia de cumplir con las fechas de entrega, para que el estudiante sea más partícipe de la evaluación continua.
  • En casi todos los cursos venimos observando grandes diferencias de conocimientos entre los estudiantes. Habrá que insistir más en que para matricularse en la asignatura se deben tener conocimientos básicos de representación de sistemas lineales y de control automático.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Control no Lineal (31104178)

Puntos fuertes

  • Existe un conjunto completo y auto-contedido de materiales y completos ejercicios propuestos en cada tema.
  • Los alumnos del máster tienen a su disposición clases grabadas para cada uno de los temas. Además hay clases adicionales de ampliación en los temas más difíciles.
  • El mecanismo de evaluación es iterativo y personalizado, lo que consigue que, aunque la asignatura es difícil los estudiantes implicados acaben superándola.
  • La planificación de contenidos y tiempos está bien ajustada y consolidada manteniéndose estable en los últimos años.
  • La comunicación con los estudiantes a través del correo electrónico es muy rápida y eficaz además de ofrecer un trato individual a cada estudiante.

Puntos débiles

  • Ha habido un aumento súbito del número de estudiantes que siguen el curso, aunque el número es todavía bajo y es posible mantener el trato personalizado es necesario reducir los ciclos iterativos de prueba-error.
  • Un cambio en el Equipo Docente hizo necesario la re-grabación de la mitad de las clases y la preparación de ejercicios acordes a los mismos.
  • El acceso por los alumnos a libros sobre la materia es complejo ya que no son habituales en las bibliotecas no especializadas. Esto en parte se ha paliado al re-hacer los materiales de algunos de los temas.

Propuestas de mejora

  • Este año se emprenderá de forma más directa una dinamización del foro para hacerlo más útil poniendo en el mismo ejemplos complementarios o resolviendo dudas en él.
  • La grabación de nuevas clases ha sido una oportunidad para revisar los contenidos haciendo hincapié en los puntos más difíciles. En nuestra opinión se ha conseguido un avance en la mejora de los contenidos pero es necesario más años para comprobar qué tal funcionan y proponer las mejoras necesarias.
  • Se han acotado más los ejercicios planteados para reducir el ciclo de aprendizaje, no obstante hay que seguir trabajando en el mismo sentido.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • 1. Se han re-grabado la mitad de las clases de la asignatura, esto ha introducido un importante ciclo de mejora. 2. La utilización del foro continua siendo baja por lo que habrá que insistir en su uso. 3. Se han acotado más los ejercicios y reducido el ciclo de iteración cuestión-respuesta-corrección pero el aumento del número de estudiantes hace necesario mejorar todavía más en este aspecto.
Dinámica Evolutiva (31104197)

Puntos fuertes

  • Evaluación continua mediante los ejercicios.
  • Una nueva visión en materias que se pueden tratar desde la ingeniería de sistemas y desde la automática.
  • Material del curso virtual, con resúmenes de los temas, con indicaciones para los ejercicios.
  • Foros clasificados por temas, y con indicación de lo que tiene que ir haciendo, que hace participativo el curso.
  • Ejercicios propuestos. Permiten un seguimiento y afianzar los conocimientos adquiridos en el estudio de la dinámica evolutiva.

Puntos débiles

  • Sigue el problema de la actual plataforma, ya obsoleta, que no da servicios y posibilidades que actualmente se demandan.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Identificación de Sistemas (3110413-)

Puntos fuertes

  • - Bibliografía básica de la asignatura. Las explicaciones del libro los apuntes son bastante claras lo que genera pocas dudas en los estudiantes.
  • - Atención de las dudas. El equipo docente atiende rápidamente las dudas de los alumnos.
  • - Planificación de la asignatura. El equipo docente proporciona un listado con las tareas mínimas recomendadas para ser realizadas cada semana. De esta forma el estudiante puede saber si lleva la asignatura al día, va retrasado o va adelantado.

Puntos débiles

  • - Faltan más ejemplos y ejercicios resueltos. - Faltan herramientas interactivas software para comprender mejor los contenidos de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • - Generar más ejemplos y ejercicios resueltos. Se está trabajando en ello. - Generar herramientas interactivas software para comprender mejor los contenidos de la asignatura. Se está trabajando en ello.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Se ha desarrollado la herramienta software interactiva ITTSAE para el aprendizaje de los conceptos básicos del análisis de series temporales, esta herramienta ya ha sido utilizada por los estudiantes con resultados muy satisfactorios. - Se están desarrollando más herramientas software.
Introducción a la Programación Matemática (31104021)

Puntos fuertes

  • Los alumnos utilizan un lenguaje de modelado profesional (OPL) que maneja un potente resolutor lineal-entero-mixto (CPLEX) que les permite abordar de forma gradual problemas reales de optimización.
  • La asignatura tiene una proyección en todos los ámbitos industriales en los que se plantean procesos de utilización óptima de recursos. También sirve de apoyo a otras materias del Master donde surgen este tipo de problemas como son la robótica y el control.
  • Los alumnos realizan y entregan un ejercicio por cada tema de la asignatura. El último ejercicio se dedica a la aplicación de la programación matemática a dos áreas muy significativas de la ingeniería de sistemas: las redes logísticas y las plantas industriales. En este sentido los alumnos proponen y abordan el desarrollo de un pequeño proyecto de optimización en estas materias que constituye la principal fuente de información para su calificación final.
  • En esta asignatura los alumnos aprenden a identificar, especificar y resolver problemas de optimización de tipo lineal con variables de decisión continuas y discretas.

Puntos débiles

  • El principal punto débil de la asignatura está en la dificultad que tienen algunos alumnos para descargar e instalar por sí mismos el entorno de programación utilizado en la asignatura: ILOG CPLEX Optimization Studio desde la página web de IBM.

Propuestas de mejora

  • Confeccionar un vídeo que muestre de forma práctica a los alumnos la descarga, instalación y uso del entorno de programación utilizado. Esto evitaría retrasos en el arranque inicial de algunos alumnos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Reuniones periódicas del equipo docente.
Minería de Datos (Máster en Ing. de Sistemas y de Control) (31104233)

Puntos fuertes

  • La gran calidad y variedad de los TFM que se presentan en temas relacionados con esta asignatura.
  • La asignatura tiene un carácter inminentemente práctico por lo que desde el principio el alumno está inmerso en la realización del trabajo que es necesario realizar para superar la asignatura.
  • La gran calidad y variedad de los TFM que se presentan en temas relacionados con esta asignatura.
  • La gran calidad y variedad de los TFM que se presentan en temas relacionados con esta asignatura.
  • El material docente elaborado está lleno de ejemplos prácticos que ponen de manifiesto los conceptos teóricos que se van introduciendo.
  • La asignatura tiene un carácter inminentemente práctico por lo que desde el principio el alumno está inmerso en la realización del trabajo que es necesario realizar para superar la asignatura.
  • La posibilidad de utilizar un software ad hoc a los contenidos de la asignatura. Con la herramienta software disponible se facilita de manera interactiva el poder afianzar los conceptos estudiados.
  • La asignatura tiene un carácter inminentemente práctico por lo que desde el principio el alumno está inmerso en la realización del trabajo que es necesario realizar para superar la asignatura.
  • Algunos trabajos de la asignatura y TFM relacionados con la misma tienen la suficiente calidad que dan lugar a publicaciones en revistas y contribuciones a congresos.
  • Algunos trabajos de la asignatura y TFM relacionados con la misma tienen la suficiente calidad que dan lugar a publicaciones en revistas y contribuciones a congresos.
  • Reuniones periódicas del equipo docente para actualizar el material disponible en el curso virtual.
  • Algunos trabajos de la asignatura y TFM relacionados con la misma tienen la suficiente calidad que dan lugar a publicaciones en revistas y contribuciones a congresos.
  • Propuestas de trabajos finales de grado.

Puntos débiles

  • No todos los alumnos matriculados en la asignatura acaban presentando el trabajo para superar la asignatura
  • La poca actividad que hay en el curso virtual debido al reducido número de alumnos matriculados.
  • Aunque se ha aumentado el número de alumnos matriculados en la asignatura respecto otros años, no todos los alumnos acaban presentando el trabajo para superar la asignatura.
  • La poca actividad en el foro de la asignatura.
  • La poca actividad en el foro de la asignatura.
  • No disponer de determinadas licencias de software para los alumnos que serían muy interesantes.
  • Aunque se ha aumentado el número de alumnos matriculados en la asignatura respecto otros años, no todos los alumnos acaban presentando el trabajo para superar la asignatura.
  • La poca actividad en el foro de la asignatura.
  • No disponer de determinadas licencias de software para los alumnos que serían muy interesantes.
  • No disponer de determinadas licencias de software para los alumnos que serían muy interesantes.
  • El reducido número de alumnos que se han matriculado en la asignatura.
  • No disponer de determinadas licencias de software para los alumnos que serían muy interesantes.
  • No todos los alumnos matriculados en la asignatura acaban presentando el trabajo para superar la asignatura

Propuestas de mejora

  • Proponer trabajos finales de grado basados en los contenidos estudiados en la asignatura
  • Proponer trabajos finales de grado basados en los contenidos estudiados en la asignatura
  • Promover cuando sea posible la utilización de software libre para la realización de los trabajos
  • Proponer trabajos finales de grado basados en los contenidos estudiados en la asignatura.
  • Promover cuando sea posible la utilización de software libre para la realización de los trabajos
  • Promover cuando sea posible la utilización de software libre para la realización de los trabajos
  • Intentar activar más los foros del curso virtual de la asignatura
  • Intentar activar más los foros del curso virtual de la asignatura.
  • Intentar promover el uso del software que se adapta perfectamente a los contenidos de la asignatura.
  • Intentar promover el uso del software que se adapta perfectamente a los contenidos de la asignatura.
  • Intentar promover el uso del software que se adapta perfectamente a los contenidos de la asignatura.
  • Intentar promover el uso del software que se adapta perfectamente a los contenidos de la asignatura.
  • Proponer trabajos finales de grado basados en los contenidos estudiados en la asignatura
  • Intentar activar más los foros del curso virtual de la asignatura
  • Intentar activar más los foros del curso virtual de la asignatura

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Realizar reuniones periódicas del equipo docente con el fin de mejorar el contenido del curso virtual y tratar aquellas deficiencias que se vayan detectando.
  • Realizar reuniones periódicas del equipo docente con el fin de mejorar el contenido del curso virtual y tratar aquellas deficiencias que se vayan detectando.
  • Realizar reuniones periódicas del equipo docente con el fin de mejorar el contenido del curso virtual y tratar aquellas deficiencias que se vayan detectando.
  • Realizar reuniones periódicas del equipo docente.
Modelado de Sistemas Dinámicos (31104125)

Puntos fuertes

  • EL TEXTO BASE RECOMENDADO, QUE HA SIDO ESCRITO POR EL EQUIPO DOCENTE Y SE ENTREGA A LOS ALUMNOS GRATUITAMENTE EN FORMATO ELECTRÓNICO, ESTÁ ESPECÍFICAMENTE CONCEBIDO PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.
  • EL EQUIPO DOCENTE HA CREADO UNA PÁGINA WEB EN LA CUAL EL ALUMNO PUEDE DESCARGAR EL MATERIAL DIDÁCTICO EMPLEADO EN LA ASIGNATURA (TEXTO BASE EN FORMATO PDF, SOFTWARE DE SIMULACIÓN Y LECTURAS OBLIGATORIAS), ASÍ COMO UNA SELECCIÓN DE LECTURAS Y ENLACES QUE PERMITEN PROFUNDIZAR EN LOS TEMAS EXPUESTOS. LA PÁGINA WEB DE LA ASIGNATURA ES (HACE FALTA UN NOMBRE DE USUARIO Y PALABRA CLAVE PARA DESCARGAR EL MATERIAL DOCENTE): https://www2.uned.es/masterisc_modeladosimulacion/
  • A FIN DE PROPORCIONAR AL ALUMNO MAYOR FLEXIBILIDAD EN LA PLANIFICACIÓN DE SU TRABAJO, ATENDEMOS LAS CUESTIONES DE LOS ALUMNOS TAMBIÉN DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE, A PESAR DE TRATARSE DE UNA ASIGNATURA DE PRIMER SEMESTRE.
  • INTENTAMOS OFRECER UN TRATO PERSONALIZADO AL ALUMNO, ADECUANDO LA FORMACIÓN A SUS NECESIDADES. EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS DE PARTIDA DE LOS ALUMNOS ES DESIGUAL. EN AQUELLOS CASOS EN QUE EL NIVEL ES INSUFICIENTE, EL EQUIPO DOCENTE OFRECE ORIENTACIÓN Y APOYO PERSONALIZADO PARA QUE ESTOS ALUMNOS REFRESQUEN SUS CONOCIMIENTOS Y COMPLETEN SU FORMACIÓN.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • NINGÚN ESTUDIANTE HA CONTESTADO LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN. DEBEMOS ANIMAR A LOS ALUMNOS A DAR SU OPINIÓN ACERCA DE LA ASIGNATURA, PROMOVIENDO QUE EXPLIQUEN RAZONADAMENTE EL MOTIVO DE SUS VALORACIONES, EXPLICANDO QUÉ PUNTOS FUERTES ENCUENTRAN EN LA ASIGNATURA Y TAMBIÉN HACIENDO PROPUESTAS CONSTRUCTIVAS DE MEJORA.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Optimización Heurística y Aplicaciones (31104036)

Puntos fuertes

  • La asignatura se imparte de forma eminentemente practica: los alumnos proponen un problema de optimización a los profesores y lo resuelven con las técnicas de optimización heurística que se estudian en la asignatura. Esto hace que los alumnos se familiaricen con el proceso real de formalización de un problema propio y su resolución mediante técnicas heurísticas.
  • La resolución de un problema elegido por el alumno motiva tanto a los alumnos como a los profesores a la largo de la asignatura. Por una parte, los alumnos quieren ser capaces de resolver su problema de la mejor forma posible. Por la otra, los profesores se enfrentan todos los cursos a problemas y aproximaciones diferentes para resolverlos propuestas por los alumnos.
  • El equipo docente realiza tutorías en grupo (a través de la herramienta de videoconferencia de ALF) en las que se resuelven dudas general de la asignatura y tutorías personalizadas (baja demanda, en un horario comodo para los alumnos) para resolver las dudas y dificultades que encuentran los alumnos a la hora de resolver su problema.

Puntos débiles

  • La evaluación sistemática, por parte de los alumnos, de los resultados obtenidos por los métodos heurísticos es una de las principales dificultades de la asignatura, porque la evaluación se debe adaptar a las características del problema a resolver. El procedimiento utilizado, la propuesta de material bibliográfico con métodos validos para cada problema por parte de los profesores, resulta más adecuado para los alumnos más avanzados.
  • El tener que plantear un problema propio es un reto para algunos alumnos que prefieren un método docente más clásico en el que el alumno se enfrenta a los problemas propuestos por el equipo docente. Aunque los profesores intentan involucrar a los alumnos que no se sienten cómodos con este proceder, ayudándoles a buscar un problema en su entorno, algunos alumnos abandonan en las fases iniciales del curso.

Propuestas de mejora

  • Generar nuevo material docente relacionado con métodos genéricos de evaluación sistemática de los métodos heurísticos
  • Proponer un par de problemas para los alumnos que no logren proponer un problema propio.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prácticas de Computación y Robótica (31104214)

Puntos fuertes

  • La amplia variedad de prácticas ofertadas a los alumnos, quienes pueden escoger, de acuerdo a su perfil y preferencias.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prácticas de Instrumentación y Control (3110420-)

Puntos fuertes

  • La gran mayoría de las prácticas se hacen tantom en modo virtual (simulación) como remoto( acceso via Internet a la práctica).
  • El material de explicación de las prácticas es de gran calidad.
  • Las prácticas se adaptan a la metodología a distancia y pueden ser accedidas de forma remota.
  • La gran variedad de prácticas disponibles para los alumnos, que pueden escoger, de acuerdo a su perfil y preferencias.
  • Este Curso Académico se ha continuado ampliando la oferta de prácticas que tiene el alumno a su disposición. Se han puesto en marcha ocho prácticas nuevas.

Puntos débiles

  • En algunos casos las prácticas son mas complejas de lo que parecería razonable. Se está trabajando para ajustar mejor las exigencias de estas prácticas donde los alumnos que la siguen reconocen que tienen dificultades para su desarrollo.

Propuestas de mejora

  • Mejorar el seguimiento de las prácticas durante su desarrollo

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Procesado de Señales (3110406-)

Puntos fuertes

  • Propuestas de trabajos finales de grado que utilizan como base los conocimientos explicados en la asignatura.
  • La investigación del profesorado está directamente relacionada con los temas de la asignatura.
  • La gran calidad y variedad de los TFM que se presentan en temas relacionados con esta asignatura.
  • Algunos trabajos de la asignatura y TFM relacionados con la misma tienen la suficiente calidad que dan lugar a publicaciones en revistas y contribuciones a congresos.
  • Reuniones periódicas del equipo docente para actualizar el material disponible en el curso virtual.
  • Algunos trabajos de la asignatura y TFM relacionados con la misma tienen la suficiente calidad que dan lugar a publicaciones en revistas y contribuciones a congresos.
  • Algunos trabajos de la asignatura y TFM relacionados con la misma tienen la suficiente calidad que dan lugar a publicaciones en revistas y contribuciones a congresos.
  • La asignatura tiene un carácter eminentemente práctico por lo que desde el principio el alumno está inmerso en la realización del trabajo que es necesario realizar para superar la asignatura.
  • La posibilidad de utilizar un software ad hoc a los contenidos de la asignatura. Con la herramienta software disponible se facilita de manera interactiva el poder afianzar los conceptos estudiados.
  • La asignatura tiene un carácter eminentemente práctico por lo que desde el principio el alumno está inmerso en la realización del trabajo que es necesario realizar para superar la asignatura.
  • La asignatura tiene un carácter inminentemente práctico por lo que desde el principio el alumno está inmerso en la realización del trabajo que es necesario realizar para superar la asignatura.
  • La gran calidad y variedad de los TFM que se presentan en temas relacionados con esta asignatura.
  • El material docente elaborado está lleno de ejemplos prácticos que ponen de manifiesto los conceptos teóricos que se van introduciendo.
  • La gran calidad y variedad de los TFM que se presentan en temas relacionados con esta asignatura.

Puntos débiles

  • No disponer de determinadas licencias de software para los alumnos que serían muy interesantes.
  • La poca actividad en el foro de la asignatura.
  • No todos los alumnos matriculados en la asignatura acaban presentando el trabajo para superar la asignatura
  • No disponer de determinadas licencias de software para los alumnos que serían muy interesantes.
  • La poca actividad en el foro de la asignatura.
  • La poca actividad en el foro de la asignatura.
  • No disponer de determinadas licencias de software para los alumnos que serían muy interesantes.
  • La poca actividad que hay en el curso virtual debido al reducido número de alumnos matriculados.
  • No todos los alumnos matriculados en la asignatura acaban presentando el trabajo para superar la asignatura
  • Aunque se ha aumentado el número de alumnos matriculados en la asignatura respecto otros años, no todos los alumnos acaban presentando el trabajo para superar la asignatura.
  • No disponer de determinadas licencias de software para los alumnos que serían muy interesantes.
  • El reducido número de alumnos que se han matriculado en la asignatura.
  • Aunque se ha aumentado el número de alumnos matriculados en la asignatura respecto otros años, no todos los alumnos acaban presentando el trabajo para superar la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Intentar promover el uso del software que se adapta perfectamente a los contenidos de la asignatura.
  • Intentar promover el uso del software que se adapta perfectamente a los contenidos de la asignatura.
  • Intentar promover el uso del software que se adapta perfectamente a los contenidos de la asignatura.
  • Intentar activar más los foros del curso virtual de la asignatura
  • Intentar activar más los foros del curso virtual de la asignatura
  • Intentar activar más los foros del curso virtual de la asignatura.
  • Intentar activar más los foros del curso virtual de la asignatura
  • Promover cuando sea posible la utilización de software libre para la realización de los trabajos
  • Promover cuando sea posible la utilización de software libre para la realización de los trabajos
  • Proponer trabajos finales de grado basados en los contenidos estudiados en la asignatura.
  • Promover cuando sea posible la utilización de software libre para la realización de los trabajos
  • Proponer trabajos finales de grado basados en los contenidos estudiados en la asignatura
  • Proponer trabajos finales de grado basados en los contenidos estudiados en la asignatura
  • Promover cuando sea posible la utilización de software libre para la realización de los trabajos.
  • Proponer trabajos finales de grado basados en los contenidos estudiados en la asignatura
  • Intentar promover el uso del software que se adapta perfectamente a los contenidos de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Realizar reuniones periódicas del equipo docente con el fin de mejorar el contenido del curso virtual y tratar aquellas deficiencias que se vayan detectando.
  • Realizar reuniones periódicas del equipo docente con el fin de mejorar el contenido del curso virtual y tratar aquellas deficiencias que se vayan detectando.
  • Realizar reuniones periódicas del equipo docente con el fin de mejorar el contenido del curso virtual y tratar aquellas deficiencias que se vayan detectando.
  • Realizar reuniones periódicas del equipo docente con el fin de mejorar el contenido del curso virtual.
Proyecto Fin de Máster en Ingeniería de Sistemas y de Control (31104229)

Puntos fuertes

  • La oferta que se presenta a los alumnos para la realización de TFM es muy variada y se modifica todos los cursos académicos.
  • Algunos TFM tienen tanta calidad que dan lugar a publicaciones en revistas y contribuciones a congresos.
  • Algunos TFM dan lugar a la continuidad del estudiante en el programa de doctorado.
  • La gran calidad y variedad de los TFM que se presentan.
  • La implicación de todo el profesorado del Máster en la tutorización de los TFM.

Puntos débiles

  • Hay muchos alumnos que por falta de tiempo se matriculan en el TFM pero no lo presentan. Las razones son ajenas al profesorado del Máster y son debidas a las obligaciones profesionales y familiares que limitan el tiempo que el alumno puede dedicar al TFM.

Propuestas de mejora

  • Intentar animar a los autores de TFM de calidad que intenten realizar alguna publicación en revista o contribución a congresos.
  • Firma de convenios con empresas para ampliar la oferta de TFM.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se realizan una o dos reuniones anuales de todo el profesorado para la coordinación de todo lo relacionado con los TFM: normas, ofertas, fechas, tribunales, etc.
Robótica Industrial (31104093)

Puntos fuertes

  • El total de alumnos matriculados, así como el porcentaje de primeras matrículas, se ha mantenido igual de alto que el año pasado, incrementado sustancialmente respecto a los cursos anteriores.
  • La estructura del curso virtual, especialmente los foros creados, es adecuada. Facilita el aprendizaje y el seguimiento de los alumnos.
  • La creación de un foro específico para el uso de las herramientas como el matlab, y la toolbox de robótica.
  • La tasa de éxito se mantiene en el 100%, como en los últimos seis cursos académicos.

Puntos débiles

  • El porcentaje de alumnos con calificación de sobresaliente ha descendido ligeramente, si bien en concordancia con la subida experimentada en las calificaciones de aprobado y notable, respecto al curso pasado.
  • El número de alumnos que rellenan los cuestionarios es muy bajo, prácticamente nulo (aunque se ha duplicado respecto al curso anterior).
  • La formación de algunos alumnos es un poco baja en términos de la formación en matemáticas, física y dibujo técnico (visión espacial, interpretación de gráficos en perspectiva) que se necesita.

Propuestas de mejora

  • Favorecer la participación e implicación del alumnado en las actividades, y de forma especial en la elaboración de cuestionarios.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las propuestas del curso anterior buscaban la mejora del material multimedia disponible en la plataforma. Aunque se ha conseguido alguna mejora referenciando material existente en la web y en los medios, se debería continuar con esta medida.
Robots Autónomos (31104106)

Puntos fuertes

  • Los foros han demostrado su eficacia para resolver las dudas de los estudiantes.
  • Los estudiantes están muy motivados y el seguimiento es alto.
  • Los materiales proporcionados en el curso son completos y auto-contenidos de modo que el trabajo es muy autónomo. Además la temporización de los trabajos es correcta y se mantiene estable.
  • Los trabajos de investigación llevados a cabo por los estudiantes son originales y demostrando su motivación y capacidad de trabajo.
  • Los estudiantes se implican con la práctica asociada en la asignatura de prácticas que tiene como todos los años bastante éxito y muchos de ellos se decantan por líneas de trabajo relacionadas en los TFM.

Puntos débiles

  • El índice de abandono continúa siendo alto y es un aspecto que es importane mejorar. Si bien es cierto que la mayoría de los abandonos se producen en estudiantes con malas notas iniciales o estudiantes que ni siquiera inician la asignatura. De los estudiantes que comienzan el porcentaje de finalización con éxito es elevado.
  • La demanda de TFM y de prácticas relacionadas con la asignatura es muy alta y sigue sobrepasado la oferta.

Propuestas de mejora

  • Renovar la oferta de TFM asociados a la línea de conocimiento de la asignatura.
  • Mejorar la oferta de prácticas asociadas para que lleguen al mayor número posible de estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha hecho una campaña de seguimiento del abandono con avisos proactivos para evitar que queden estudiantes sin realizar todas las entregas. Los trabajos de Fin de Máster ofrecidos en relación con la asignatura han tenido una muy buena acogida. Se continúa en dicha línea pero para que los estudiantes no se repitan es necesario añadir ofertas nuevas de TFM y eliminar las que han sido realizadas con más frecuencia.
Sensores y Actuadores (31104089)

Puntos fuertes

  • Material y curso virtual. Se dan una serie de recomendaciones, y se dispone de foros de consulta.
  • Seguimiento del curso organizado en fechas límites en las cuales deben contestar unas pruebas de evaluación continua.
  • Es una asignatura con una visión industrial de los actuadores, lo cuál complementa en ese aspecto al master.
  • Carácter constructivista en la participación y enseñanza de la asignatura.
  • Trabajo de los alumnos, que tiene que ir realizando una serie de tareas o ejercicios que se le van proponiendo para el seguimiento de la asignatura.

Puntos débiles

  • Plataforma para el desarrollo de los cursos virtuales. Que tiene deficiencias muy notables.

Propuestas de mejora

  • En este curso 2018-2019 se pasó de la plataforma ALF a una basada en Moodle para alojar el curso virtual de la asignatura. Esto ha permitido, por ejemplo, incluir cuestionarios de teoría que sirve un subconjunto de preguntas aleatorias de entre un amplio banco de las mismas para las pruebas de evaluación continua. Otro ejemplo es que también ha permitido incluir un tipo de actividad dentro del espacio donde los alumnos pueden aportar sus propios enlaces a material relacionado con el curso.
  • En este curso 2018-2019 se pasó de la plataforma ALF a una basada en Moodle para alojar el curso virtual de la asignatura. Esto ha permitido, por ejemplo, incluir cuestionarios de teoría que sirve un subconjunto de preguntas aleatorias de entre un amplio banco de las mismas para las pruebas de evaluación continua. Otro ejemplo es que también ha permitido incluir un tipo de actividad dentro del espacio donde los alumnos pueden aportar sus propios enlaces a material relacionado con el curso.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Simulación de Sistemas (Máster en Ing. de Sistemas y de Control) (31104248)

Puntos fuertes

  • OFRECEMOS UN TRATO PERSONALIZADO AL ALUMNO, ADECUANDO LA FORMACIÓN A SUS NECESIDADES. SI EL NIVEL DE PARTIDA DEL ALUMNO ES INSUFICIENTE, EL EQUIPO DOCENTE OFRECE ORIENTACIÓN Y APOYO PARA QUE ESTOS ALUMNOS REFRESQUEN SUS CONOCIMIENTOS Y COMPLETEN SU FORMACIÓN. POR OTRA PARTE, Y CON EL FIN DE MOTIVAR AL ALUMNO EN EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA, PLANTEAMOS EL TRABAJO PRÁCTICO DE MANERA INDIVIDUALIZADA, INTENTANDO QUE SE ADAPTE LO MÁS POSIBLE AL DOMINIO DE CONOCIMIENTO E INTERÉS DEL ALUMNO.
  • A FIN DE PROPORCIONAR AL ALUMNO MAYOR FLEXIBILIDAD EN LA PLANIFICACIÓN DE SU TRABAJO, ATENDEMOS LAS CUESTIONES DE LOS ALUMNOS TAMBIÉN DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE, A PESAR DE TRATARSE DE UNA ASIGNATURA DE PRIMER SEMESTRE.
  • EL EQUIPO DOCENTE HA CREADO UNA PÁGINA WEB EN LA CUAL EL ALUMNO PUEDE DESCARGAR EL MATERIAL DIDÁCTICO EMPLEADO EN LA ASIGNATURA (TEXTO BASE EN FORMATO PDF, SOFTWARE DE SIMULACIÓN Y LECTURAS OBLIGATORIAS), ASÍ COMO UNA SELECCIÓN DE LECTURAS Y ENLACES QUE PERMITEN PROFUNDIZAR EN LOS TEMAS EXPUESTOS. LA PÁGINA WEB DE LA ASIGNATURA ES (HACE FALTA UN NOMBRE DE USUARIO Y PALABRA CLAVE PARA DESCARGAR EL MATERIAL DOCENTE): https://www2.uned.es/masterisc_modeladosimulacion/
  • EL TEXTO BASE RECOMENDADO, QUE HA SIDO ESCRITO POR EL EQUIPO DOCENTE Y SE ENTREGA A LOS ALUMNOS GRATUITAMENTE EN FORMATO ELECTRÓNICO, ESTÁ ESPECÍFICAMENTE CONCEBIDO PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.
  • PRETENDEMOS FORMAR AL ALUMNO TAMBIÉN EN LO QUE RESPECTA A LA COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE SU TRABAJO. PARA ELLO, EL ALUMNO DEBE EXPONER SU TRABAJO PRÁCTICO EN UN INFORME, SIGUIENDO EL FORMATO DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO, Y DEBE REALIZAR UNA PRESENTACIÓN ORAL DEL MISMO A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • NINGÚN ALUMNO HA CONTESTADO LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN. DEBEMOS CONTINUAR ANIMANDO A LOS ALUMNOS A DAR SU OPINIÓN ACERCA DE LA ASIGNATURA, PROMOVIENDO QUE EXPLIQUEN RAZONADAMENTE QUÉ PUNTOS FUERTES ENCUENTRAN EN LA ASIGNATURA Y TAMBIÉN HACIENDO PROPUESTAS CONSTRUCTIVAS DE MEJORA.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sistemas Empotrados (31104055)

Puntos fuertes

  • La posibilidad de trabajar con tarjetas Arduino para la realización de una práctica.
  • El alto grado de coordinación entre los dos miembros del equipo docente.
  • La posibilidad de realizar prácticas con simuladores para que alumno pueda programar a bajo nivel de forma similar a como se hace en un sistema real.
  • El interés que la asignatura despierta en los alumnos hace que algunos de ellos opten por continuar el trabajo de la asignatura bajo la forma de trabajo fin de máster.
  • La posibilidad de utilizar la colección de libros electrónicos Safari de la biblioteca de la UNED dado que hay muchos textos relacionados con el temario de la asignatura.

Puntos débiles

  • El bajo nivel que tienen los alumnos en materia de ingeniería de computadores lo que dificulta el planteamiento de prácticas.
  • La poca participación de los alumnos en el foro debido a que el número de alumnos es reducido y no hay masa crítica.

Propuestas de mejora

  • Envío de artículos científicos a los alumnos para proporcionarles una visión actualizada y realista de la asignatura.
  • Adquisición de un número suficiente de tarjetas Arduino que que el equipo docente se las puede proporcionar a los alumnos para la realización del trabajo práctico.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Reuniones periódicas del equipo docente.
Sistemas Inteligentes (31104017)

Puntos fuertes

  • El material docente elaborado es autocontenido, rico en ejemplos y está actualizado.
  • La comunicación con los estudiantes es fluida a través de foros y correo electrónico.
  • Las actividades de evaluación continua al estar pre-fijadas en el calendario permiten que la clase interactúe en los foros y se ayuden los unos a los otros.

Puntos débiles

  • Poca participación en los cuestionarios de evaluación de la asignatura.
  • La poca actividad que hay en el curso virtual motivado por el escaso seguimiento semanal de estudiantes que, en su mayoría, trabajan.
  • El reducido número de alumnos que se han matriculado en la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Hacer más atractiva la participación en las actividades de evaluación continua (aumentando su ponderación en la nota final únicamente en caso de que la mejoren).
  • Estimular los foros del curso virtual de la asignatura en caso de que no presenten actividad.
  • Informar de la existencia de los cuestionarios de evaluación para aumentar la participación de los mismos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Cambiar aquellas partes del temario que no motivan a los alumnos y cambiarlas por otras que sí los motiven. Al tratarse de una asignatura donde se puede hablar de gran cantidad de técnicas, es muy fácil reemplazar esto, sin traicionar el espíritu de la misma.
Visión por Computador (31104074)

Puntos fuertes

  • Resultados: los alumnos que siguen la asignatura de forma habitual consiguen unos resultados excelentes. Sus calificaciones se sitúan en el nivel de sobresaliente, con matrículas de honor inclusive. Lo que significa que con la atención y el esfuerzo suficiente se consiguen resultados altamente satisfactorios.
  • Progreso individualizado: respecto del desarrollo docente, mencionar un aspecto positivo relevante y es el hecho de que al tratarse de un curso virtual, sin actividades presenciales obligatorias, el alumno sigue a su ritmo el desarrollo de la asignatura, progresando según va consolidando y asentando sus propios conocimientos.
  • Material Docente: los alumnos disponen del material necesario, incluyendo libros editados por el propio equipo docente, así como diverso material bibliográfico y de contenidos en forma de imágenes y programas de ordenador sencillos, que permiten al alumno verificar y comprobar por sí mismos el avance y progreso en la asignatura.
  • Tutorías: el alumno dispone de los recursos propios del campus virtual, así como acceso directo al equipo docente a través de los correos electrónicos de los profesores participantes. Reciben respuesta prácticamente inmediata a las dudas y cuestiones planteadas, lo que proporciona un soporte de apoyo altamente motivador.
  • Motivación del alumno: la planificación comprende la totalidad de los aspectos y contenidos de esta materia que se utilizan en diferentes aspectos de la actividad industrial. Esto consigue una motivación importante en el alumno al ver reflejada en ella aspectos que debe abordar en su actividad empresarial. En todo momento los alumnos tienen claros sus objetivos, actividades, tareas y entregables, que se concretan en la Guía del curso que se proporciona.

Puntos débiles

  • Resultados: se observa que un cierto porcentaje de alumnos no sigue el desarrollo de la asignatura con la eficiencia esperada. Ello deriva en su abandono en el curso en cuestión. Las causas detectadas no se deben en general a la propia asignatura, sino más bien a la sobrecarga del alumno. Esto se corrobora por el hecho de que cuando, en un segundo intento, se dedican eficientemente a la misma la superan sin dificultad.
  • Sobrecarga docente: en general se observa que los alumnos no valoran suficientemente la carga docente en la que se matriculan o no tienen conocimiento de este hecho. Ello deriva en que se matriculan en un número excesivo de créditos que luego no pueden asumir al tener que compatibilizar trabajo profesional y estudios de las asignaturas del Máster en la mayoría de los casos.

Propuestas de mejora

  • Conocimiento previo a la matrícula de la carga docente: habilitar un mecanismo para que los alumnos antes de matricularse sean conscientes de la carga docente de la asignatura, pudiendo así valorar la carga global del curso y de las asignaturas matriculadas. Esto trasciende el ámbito de la propia asignatura, siendo más bien un asunto a abordar deforma general.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se realizan reuniones de seguimiento por parte del equipo docente para determinar el grado de cumplimiento de las propuestas.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2017/2018. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento50,7160,095064,6051,85
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación50,7160,5650,3964,6052,22
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito10099,2299,2210099,29
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI2,632,623,102,953
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media8,638,518,128,358,12
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono36,3634,6237,93
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación18,1819,2313,7924,14
00003Egresados300Número de egresados10610129
00003Egresados301Nota media egresados8,418,298,738,239,18
00003Egresados302Duración media conclusión título3,603,103,502,703,80
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados71,9473,9169,9881,1475,25
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)2226292927
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título64,8461,8462,6668,1578,61
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI7063,9462,9670,7787,24
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales6046,5755,6861,1670,32
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados63,5657,8660,1466,8357,11
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI88,5487,7586,0291,8889,74

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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