Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS DE DECISIONES PARA INGENIERÍA Y GESTIÓN310010010000100100
APRENDIZAJE AUTOMÁTICO21000
CLOUD COMPUTING Y GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE RED4097,577,588,57111,4312,588,5779,49
DESARROLLO DE SOFTWARE SEGURO (MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA)41005010005010050
DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS3293,7546,8810005010050
DISEÑO DE APLICACIONES ORIENTADAS A OBJETOS683,330
DISEÑO DEL SOFTWARE4750
ÉTICA Y LEGISLACIÓN1478,5742,860100
FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL988,8933,330100
GENERACIÓN DE MATERIAL DIGITAL PARA LA ENSEÑANZA41005010005010050
GESTIÓN DE EMPRESAS INFORMÁTICAS6100500100
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA WEB310066,67100033,33310066,67
GESTIÓN Y MEJORA DE PROCESOS3096,6756,67100043,33310055,17
INGENIERÍA DE COMPUTADORES II2501000100
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN Y PROCESADORES2500
MÉTODOS DE DESARROLLO Y ANÁLISIS DE ENTORNOS COLABORATIVOS Y REDES SOCIALES410010010000100100
MÉTODOS DE SIMULACIÓN Y MODELADO2495,832510007510026,09
MODELADO DE SÓLIDOS, REALISMO Y ANIMACIÓN POR COMPUTADOR25842887,512,56887,528,57
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS DE I+D+I51006010004010060
PROCESAMIENTO PARALELO955,5622,225050
SEGURIDAD EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN2710066,67100033,33310066,67
SISTEMAS DE INFORMACIÓN NO ESTRUCTURADA3196,7758,06100041,93510060
SISTEMAS DISTRIBUIDOS977,7822,225050
SISTEMAS EMPOTRADOS (MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA)2395,6530,43100069,56510031,82
SISTEMAS INTELIGENTES Y ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO3585,7142,86100057,14310043,33
SISTEMAS OPERATIVOS DE DISPOSITIVOS MÓVILES1310076,92100023,07710076,92
TEMAS AVANZADOS EN REDES E INTERNET3485,2958,8286,95713,0432,35386,9658,62
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS DE DECISIONES PARA INGENIERÍA Y GESTIÓN210001000
APRENDIZAJE AUTOMÁTICO
CLOUD COMPUTING Y GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE RED1810055,56100044,44410055,56
DESARROLLO DE SOFTWARE SEGURO (MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA)310033,33100066,66710033,33
DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS2310039,13100060,8710039,13
DISEÑO DE APLICACIONES ORIENTADAS A OBJETOS21000
DISEÑO DEL SOFTWARE310033,330100
ÉTICA Y LEGISLACIÓN1510046,670100
FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL31000
GENERACIÓN DE MATERIAL DIGITAL PARA LA ENSEÑANZA21005010005010050
GESTIÓN DE EMPRESAS INFORMÁTICAS310033,330100
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA WEB710042,86100057,14310042,86
GESTIÓN Y MEJORA DE PROCESOS1710058,82100041,17610058,82
INGENIERÍA DE COMPUTADORES II31000
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN Y PROCESADORES21000
MÉTODOS DE DESARROLLO Y ANÁLISIS DE ENTORNOS COLABORATIVOS Y REDES SOCIALES
MÉTODOS DE SIMULACIÓN Y MODELADO1110018,18100081,81810018,18
MODELADO DE SÓLIDOS, REALISMO Y ANIMACIÓN POR COMPUTADOR1110018,18100081,81810018,18
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS DE I+D+I
PROCESAMIENTO PARALELO910001000
SEGURIDAD EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN141005010005010050
SISTEMAS DE INFORMACIÓN NO ESTRUCTURADA2310030,43100069,56510030,44
SISTEMAS DISTRIBUIDOS810037,55050
SISTEMAS EMPOTRADOS (MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA)141005010005010050
SISTEMAS INTELIGENTES Y ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO1410001000
SISTEMAS OPERATIVOS DE DISPOSITIVOS MÓVILES910066,67100033,33310066,67
TEMAS AVANZADOS EN REDES E INTERNET1710035,29752552,9417535,29
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS DE DECISIONES PARA INGENIERÍA Y GESTIÓN56,921
APRENDIZAJE AUTOMÁTICO
CLOUD COMPUTING Y GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE RED63,577
DESARROLLO DE SOFTWARE SEGURO (MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA)
DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS66,978
DISEÑO DE APLICACIONES ORIENTADAS A OBJETOS
DISEÑO DEL SOFTWARE
ÉTICA Y LEGISLACIÓN33,081
FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL1001
GENERACIÓN DE MATERIAL DIGITAL PARA LA ENSEÑANZA94,232
GESTIÓN DE EMPRESAS INFORMÁTICAS24,621
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA WEB64,621
GESTIÓN Y MEJORA DE PROCESOS51,354
INGENIERÍA DE COMPUTADORES II1001
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN Y PROCESADORES
MÉTODOS DE DESARROLLO Y ANÁLISIS DE ENTORNOS COLABORATIVOS Y REDES SOCIALES44,622
MÉTODOS DE SIMULACIÓN Y MODELADO27,312
MODELADO DE SÓLIDOS, REALISMO Y ANIMACIÓN POR COMPUTADOR454
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS DE I+D+I24,242
PROCESAMIENTO PARALELO
SEGURIDAD EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN554
SISTEMAS DE INFORMACIÓN NO ESTRUCTURADA60,775
SISTEMAS DISTRIBUIDOS
SISTEMAS EMPOTRADOS (MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA)50,192
SISTEMAS INTELIGENTES Y ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO51,033
SISTEMAS OPERATIVOS DE DISPOSITIVOS MÓVILES65,164
TEMAS AVANZADOS EN REDES E INTERNET32,329
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS DE DECISIONES PARA INGENIERÍA Y GESTIÓN
CLOUD COMPUTING Y GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE RED82,692
DESARROLLO DE SOFTWARE SEGURO (MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA)
DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS58,152
GENERACIÓN DE MATERIAL DIGITAL PARA LA ENSEÑANZA87,141
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA WEB
GESTIÓN Y MEJORA DE PROCESOS55,831
MÉTODOS DE DESARROLLO Y ANÁLISIS DE ENTORNOS COLABORATIVOS Y REDES SOCIALES
MÉTODOS DE SIMULACIÓN Y MODELADO24,291
MODELADO DE SÓLIDOS, REALISMO Y ANIMACIÓN POR COMPUTADOR
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS DE I+D+I
SEGURIDAD EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN45,711
SISTEMAS DE INFORMACIÓN NO ESTRUCTURADA75,711
SISTEMAS EMPOTRADOS (MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA)48,503
SISTEMAS INTELIGENTES Y ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO351
SISTEMAS OPERATIVOS DE DISPOSITIVOS MÓVILES79,293
TEMAS AVANZADOS EN REDES E INTERNET20,711
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Análisis de Decisiones para Ingeniería y Gestión (31106169)

Puntos fuertes

  • OpenMarkov es un programa de software libre para análisis de decisiones, desarrollado por la UNED. A pesar de ser de reciente creación se ha utilizado ya en más de 30 países de Europa, Asia, África y América. En esta asignatura se emplea para el estudio y para realizar los ejercicios de evaluación. Su tutorial, de casi 100 páginas, complementa el material básico de estudio.
  • La asignatura trata un tema muy importante que no se cubre habitualmente en los estudios de ingeniería informática: la toma de decisiones, a pesar que la mayor parte de los ingenieros superiores necesitan tomar decisiones para el diseño e implementación de sus proyectos y para la gestión de las empresas en que trabajan.
  • Como textos básicos para el estudio de la asignatura se utilizan un libro y un informe técnico, escritos ambos por el equipo docente. Ambos se encuentran disponibles de forma gratuita en internet. El libro se está utilizando como material recomendado en varias universidades españolas. El tercer texto utilizado se puede adquirir por 9'99 ? debido a que el equipo docente convenció a su autor, el Prof. Roberto Ley lo pusiera a la venta en Amazon Kindle.
  • Este material se complementa con 19 vídeos, que también están disponibles públicamente en internet.
  • Los tres alumnos matriculados en esta asignatura han aprobado, dos en junio y uno en septiembre, con una nota media de 7'37.

Puntos débiles

  • Hay pocos ejercicios de evaluación resueltos.

Propuestas de mejora

  • Poner más ejercicios de evaluación resueltos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En diciembre de 2018 se publicado una fe de erratas del libro base que, como hemos indicado, ha sido elaborado por el equipo docente y está disponible de forma gratuita en internet.
Aprendizaje Automático (71014023)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cloud Computing y Gestión de los Servicios de Red (3110607-)

Puntos fuertes

  • Sólo un 11,43% de los estudiantes ha suspendido la asignatura. Por su parte, un 45,71% de los estudiantes han tenido como calificación final un Notable y un 2,86% de Sobresaliente. El número de exámenes presentados a lo largo del curso ha sido de 36, siendo aptos 31 de ellos.
  • La calificación global de la evaluación por parte de los estudiantes en el curso 2017-18 ha sido de 63,15 (7 cuestionarios respondidos).
  • La distribución modular de la asignatura permite especializar la atención al estudiante en los objetivos específicos asociados a cada módulo. La asignatura contiene apuntes elaborados por los docentes y recursos multimedia: presentaciones, vídeo-clases, etc.
  • es práctica
  • Una asignatura totalmente actualizada e imprescindible
  • equipo docente comprometido
  • Existe una coordinación del equipo docente involucrado en la asignatura. La distribución de las actividades y trabajos de evaluación entre el equipo docente facilita de seguimiento y corrección de las pruebas. Estas actividades están coordinadas dentro del plan de trabajo de la asignatura.
  • no se limita a un único aspecto, sin oque toca varios aspectos fundamentales
  • El número de estudiantes matriculados durante el curso 2017-18 ha sido de 40, siendo el porcentaje de estudiantes de primera matrícula del 97,5%. Por su parte, las tasas de evaluación, éxito y rendimiento en el curso 2017-18 han sido las siguientes: - Tasa de evaluación de la asignatura: 87,5%. - Tasa de éxito de la asignatura: 88,57%. - Tasa de rendimiento de la asignatura: 77,5%.

Puntos débiles

  • Existen pocas interacciones con los estudiantes utilizando las herramientas del curso virtual. Se intentarán proponer temas de discusión, así como informar a los estudiantes de eventos de tipo científico/técnico.
  • La precisión de los cuestionarios de evaluación rellenados por parte de los estudiantes es no significativa estadísticamente debido a bajo porcentaje de estudiantes que han respondido la encuesta sobre la asignatura. El número no es malo si comparamos con otras asignaturas, es un problema más general.
  • necesitaría mas créditos

Propuestas de mejora

  • Se van han actualizar los contenidos de la asignatura con materiales actualizados, tales y como vídeo-clases, presentaciones, documentos de interés y otros recursos multimedia, además de centrarnos en las partes más relevantes de los contenidos, teniendo en cuenta los resultados de aprendizaje de la asignatura. Y los apuntes de la asignatura serán actualizados también.
  • Se intentará animar aún más si cabe a los estudiantes a que respondan la encuesta sobre la evaluación de la asignatura para llevar a obtener unos datos significativos.
  • Se van a actualizar los casos prácticos de la asignatura para la utilización de un conjunto de dispositivos del tipo Raspberry PI y teniendo en cuenta la evolución de la plataforma en el Cloud de IBM que está utilizándose por parte de los estudiantes: modo de acceso a los servicios, proceso de creación de aplicaciones, obtención de datos, etc.
  • SErvicios cloud pagados por la Universidad para practicas

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Mejora de materiales y adecuacion del temario
  • Se han incluido vídeo-clases adicionales realizando explicaciones adicionales sobre diversas partes correspondientes a los trabajos prácticos. Se han proporcionado algunos ejemplos adicionales. Por otra parte, se ha intentado animar a los estudiantes en diversas ocasiones a que respondan la encuesta sobre la evaluación de la asignatura para llevar a obtener unos datos significativos.
Desarrollo de Software Seguro (MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA) (31106205)

Puntos fuertes

  • El número de estudiantes ha aumentado un 25%
  • La tasa de rendimiento global ha mejorado un 50%.

Puntos débiles

  • El alumnado no participa en los cuestionarios de evaluación
  • El número de alumnos aún no ha alcanzado la cantidad deseable, aunque sigue aumentando.

Propuestas de mejora

  • Se va a fomentar activamente la participación en los cuestionarios de evaluación para obtener una imagen más significativa de la opinión de los alumnos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El número de alumnos es aún demasiado pequeño para hacer un seguimiento.
Diseño Centrado en el Usuario de Sistemas Informáticos (31106101)

Puntos fuertes

  • Asignatura obligatoria esencial para que todo estudiante conozca cómo aplicar las metodologías de diseño centrado en el usuario para que los productos y servicios TIC tengan en cuenta la diversidad funcional de las personas, y evitar así la discriminación por discapacidad en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, como exige la legislación vigente (p.ej., Ley 51/2003, 2 diciembre, LIONDAU, Convención Naciones Unidas sobre los Derechos Personas con Discapacidad -BOE 21 abril 2008).
  • Existe una planificación temporal y un seguimiento continuo de actividades de aprendizaje con unidades temáticas y material asignado (capítulos de los libros bases, vídeos, artículos relacionados, direcciones adicionales de Internet, presentaciones y apuntes del profesorado). Se asigna un período para cada módulo, en el que se deben realizar las actividades relacionadas con el mismo. Todo el material está en abierto y disponible para evitar gastos relacionados.
  • Asignatura basada en el aprendizaje activo y colaborativo, con evaluación continua y pruebas de autoevaluación. Los estudiantes comparten el resultado de algunas tareas en el foro para que otros las enriquezcan y en ocasiones se pide valoración entre pares con criterios claros de evaluación. Se plantean casos prácticos que requieren mayor elaboración en los que se tratan aplicaciones reales y para los que se ofertan rúbricas con todo el detalle requerido. Se realiza revisión diaria de foros.
  • Las actividades plantean análisis y uso de escenarios, usuarios y productos TIC reales. Se realizan preguntas para incentivar análisis entre pares. Se ponen en práctica los principios de accesibilidad y usabilidad en los materiales creados. Se observa correlación entre la participación, realización de actividades y nota en la prueba presencial. La tasa de éxito es superior a la titulación (100% frente a 94,77%) y la nota media es de 6,67.
  • La Guía de Estudio global y de temas buscan, dada la variedad de materiales, focalizar la forma de estudiar los contenidos pero, aunque los estudiantes valoran positivamente el apoyo recibido se detectan peticiones de menos materiales y más empaquetamiento de los mismos. Por ello se buscarán mejoras a través de Guías Breves por temas y ficheros descargables con las principales cuestiones involucradas.

Puntos débiles

  • Seguimiento desigual por temas de la planificación de actividades propuesta.
  • Se detectan peticiones para reducir la diversidad de materiales y la dispersión de los mismos. Se ofrecen varios textos base y material publicado por el equipo docente en el curso virtual: presentaciones, textos y vídeos.
  • Aunque la tasa de éxito es mejor que en la titulación, la de rendimiento es ligeramente inferior (46,88 frente a 47,77), se plantea seguir haciendo mejoras para adecuar la carga de trabajo y el exceso de documentación (señalado en algunas valoraciones).
  • Aunque no sea significativo estadísticamente, un estudiante solicita mayor claridad en las fechas de entrega de las actividades y que no se cierren los foros de los temas de la asignatura.
  • La flexibilidad en las fechas de entrega de las pruebas de evaluación continua calificables (que puede entregarse hasta septiembre) y la necesidad del Equipo Docente de planificar su trabajo de evaluación provocan a veces retrasos en la evaluación de los trabajos de algunos estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Al ser estudiantes de Máster se ofrece flexibilidad en la entrega de las pruebas de evaluación continua calificables (que puede entregarse hasta septiembre) y esto dificulta el ofrecer una información relativa a sus evaluaciones. Se analizará el problema detectado para buscar posibles soluciones.
  • Para atender la demanda recibida sobre consultas, se reforzará la atención a los foros. Se plantearán acciones para el seguimiento del abandono detectando y mandando mensajes personales a los que no realicen las tareas previstas según los plazos indicados.
  • Para evitar problemas de última hora sobre la valoración e importancia del seguimiento de las actividades planificadas previstas con respecto al cómputo final de la evaluación de la asignatura, se propone, además de insistir en los foros y avisos sobre los diversos temas, realizar un seguimiento de aquellos estudiantes que, o bien no siguen la planificación o han dejado de seguirla en algún momento.
  • Dado el problema señalado por algunos estudiantes sobre la "Adecuación entre la carga de trabajo y los créditos de la asignatura", se propone reducir de nuevo la carga de trabajo de las tareas propuestas por el equipo docente.
  • Para paliar la diversidad de fuentes de documentación, se propone añadir Guías Breves del Tema, ofrecer descargas de las Guías en fichero, reducir las fuentes de consulta y seguir avanzando para llegar con el tiempo a tener un texto de la asignatura que cubra los contenidos. También se mejorarán las FAQs para que sean más operativas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las tasas de éxito son positivas y hay una ligera bajada del rendimiento. Hay estudiantes que señalan excesiva carga de trabajo en las actividades y una dispersión de fuentes de consulta. Se reducirá el número de tareas y añadirán Guías Breves con material descargable. Se seguirá siendo flexible para acomodar criterios de evaluación para los que no pueden seguir la planificación. Se mejorará la atención personal y en los foros.
Diseño de Aplicaciones Orientadas a Objetos (71022011)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Diseño del Software (71013035)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Ética y Legislación (71904018)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Fundamentos de Inteligencia Artificial (71902060)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Generación de Material Digital para la Enseñanza (31106012)

Puntos fuertes

  • Es la tercera asignatura mejor valorada de las 28 de la titulación con un 94 (el año pasado fue 89) frente a la titulación que tiene un 54 (el año pasado 60). Es el segundo año consecutivo que supera a la titulación en más de 35 puntos. Además la titulación baja y esta asignatura sube.
  • Todas las puntuaciones por ítem están por encima de los 90 puntos, siempre superando a la media en más de 35 puntos.
  • Los alumnos manifiestan en sus comentarios estar muy contentos con el equipo docente, con el espacio virtual y cómo se lleva la asignatura. En este sentido, además, "Satisfacción global con los recursos materiales (guías, unidades didácticas, curso virtual)" con 95 supera en casi 50 puntos a la media de la titulación. Algunos de los comentarios son: "Excelente el seguimiento y tutoría de los docentes", "El curso virtual está bien organizado y los profesores muy atentos en los foros".

Puntos débiles

  • Sigue siendo muy bajo el número de alumnos que eligen esta asignatura optativa, aunque ha aumentado de 2 a 4 alumnos.
  • La tasa de evaluación no es muy alta, siendo del 50% en 2017-2018, la misma que en 2016-2017.
  • La carga docente parece ser inferior a las 150 horas correspondientes a los 6 ECTS, ya que los dos alumnos manifiestan que han estudiado entre 1 y 2 horas a la semana.
  • Un alumno pide más ejemplos de mini-libros electrónicos modulares (MEM).

Propuestas de mejora

  • Seguir diseñando MEM con el contenido básico del curso. Preparar más ejemplos de MEM.
  • Introducir en la guía indicadores relevantes que muestren que es una asignatura muy interactiva con los estudiantes y muy bien valorada para captar más alumnos.
  • Seguir con la campaña de Twitter para captar más alumnos para confirmar que se está subiendo el número de alumnos que se interesan por esta asignatura (se ha pasado de 2 a 4).
  • Para subir la tasa de evaluación se propondrán preguntas semanales en el foro para empezar a trabajar conceptos por bloques y se organizarán en FAQ por dichos bloques. Además se establecerá un sistema de noticias para mantener el contacto permanente y así reducir el abandono.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En el curso 2016-2017, la puntuación más baja fue en el item "La estructura y organización del curso virtual" con un 70. Se decidió por tanto mejorar la organización del curso virtual facilitando la organización entre los materiales. En el curso 2017-208 la puntuación ha mejorado de forma muy relevante de 70 a 95. Se ha terminado el diseño de un mini-libro electrónico modular (MEM) con el equivalente a 1/12 de la información básica del curso que se encuentra de forma libre en una página w
Gestión de Empresas Informáticas (71902031)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Gestión de la Información en la Web (31106154)

Puntos fuertes

  • Asignatura eminentemente práctica.
  • Atención personalizada al alumno
  • Les permite poner en práctica conocimientos adquiridos en otras asignaturas
  • Los alumnos aprenden a desarrollar proyectos reales
  • Bibligrafía actualizada y licencias de software profesional aportadas por el equipo docente

Puntos débiles

  • Requiere una dedicación alta.

Propuestas de mejora

  • Acotar temporalmente y en la medida de lo posible los proyectos a desarrollar.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Actualización de la bibliografía
Gestión y Mejora de Procesos (31106050)

Puntos fuertes

  • La tasa de éxito de la asignatura por encima de la tasa media de las asignaturas del mismo curso.
  • Los contenidos de estándares y referencias de calidad actualizados a las temáticas actuales.
  • Adecuación de las actividades, metodologías, calendario propuesto que se adecuan al tiempo establecido al cuatrimestre y recursos bibliográficos.

Puntos débiles

  • Falta de homogenieidad en los conocimientos básicos iniciales por parte de los alumnos que se incorporan al Máster.
  • Baja participación de los alumnos en las encuestas de valoración, por lo que no resultan significativas.
  • En entorno virtual es poco intuitivo y amigable.

Propuestas de mejora

  • Fomentar la partipación de la pruebas de evaluación continua como mecanismo que garantice el éxito de los objetivos de la asignatura.
  • Aumentar la participación de los alumnos en las encuestas de evaluación, para que puedan llegar a ser significativas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha dado más publicidad a las encuestas de valoración de los alumnos, para que puedan tener un valor significativo. La participación de los alumnos en el curso virtual aumenta al plantear trabajos de evaluación continua utilizando el mecanismo de trabajo en equipo.
Ingeniería de Computadores II (71902025)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lenguajes de Programación y Procesadores (71022028)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Métodos de Desarrollo y Análisis de Entornos Colaborativos y Redes Sociales (31106173)

Puntos fuertes

  • El porcentaje de aprobados fue del 100%
  • El número de presentados fue del 100%
  • Los trabajos que los estudiantes hicieron fueron muy buenos. La nota media fue de 7,63
  • Se pedía que hubiera trabajos en grupo y la comunicación entre los miembros fue suficiente
  • Se ofrece libertad de planificación de los trabajos a los estudiantes y se les aconseja que utilizan el curso virtual para poder hacer su seguimiento

Puntos débiles

  • La comunicación entre los estudiantes no ocurrió por el curso virtual como medio principal de comunicación en las tareas de trabajo en grupo
  • La cantidad de trabajo les pareció ligeramente alta a los estudiantes
  • El número de matriculados fue escaso, sólo 4
  • Un alumno se quejo del escaso seguimiento, aunque no fue un alumno activo el curso virtual por lo que el equipo docente no podía hacer su seguimiento

Propuestas de mejora

  • Reducción del número de tareas obligatorias con temáticas que tengan en cuenta la actualidad en las redes sociales
  • Advertir a los estudiantes de la dificultad del seguimiento por parte del equipo docente si no utilizan el curso virtual de forma activa

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Motivar a los estudiantes a responder al final del curso a responder las encuestas para evaluar los cambios. También será importante evaluar los resultados académicos.
Métodos de Simulación y Modelado (31106065)

Puntos fuertes

  • EL TEXTO BASE RECOMENDADO EN ESTA ASIGNATURA, QUE HA SIDO ESCRITO POR EL EQUIPO DOCENTE Y EDITADO POR LA EDITORIAL UNED, ESTÁ ESPECIALMENTE CONCEBIDO PARA SU APLICACIÓN A LA ENSEÑANZA A DISTANCIA SIGUIENDO LA METODOLOGÍA DE LA UNED.
  • EL CURSO VIRTUAL ESTÁ BIEN ESTRUCTURADO. LAS CUESTIONES PLANTEADAS POR LOS ESTUDIANTES SON PUNTUALMENTE ATENDIDAS POR EL EQUIPO DOCENTE.
  • PROPONEMOS A LOS ALUMNOS UNA PLANIFICACIÓN TEMPORAL DEL ESTUDIO Y LES OFRECEMOS LA POSIBILIDAD DE REALIZAR EL TRABAJO PRÁCTICO OBLIGATORIO EN LA MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA, LO CUAL LES AYUDA A SEGUIR DICHA PLANIFICACIÓN. ASIMISMO,OFRECEMOS A LOS ALUMNOS QUE NO PUEDAN ACOMODARSE A DICHA PLANIFICACIÓN LA POSIBILIDAD DE ENTREGAR EL TRABAJO PRÁCTICO EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA, FACILITANDO DE ESTA MANERA QUE EL ALUMNO PUEDA PLANIFICAR SU TRABAJO DE LA MANERA QUE LE RESULTE MÁS CONVENIENTE.
  • EL EQUIPO DOCENTE HA ELABORADO UNA PÁGINA WEB (http://servidor.dia.uned.es/31106065/) CON CONTENIDOS QUE ORIENTAN AL ALUMNO EN EL ESTUDIO Y LE AYUDAN A PREPARAR LA ASIGNATURA. ENTRE OTRO MATERIAL, LA PÁGINA WEB CONTIENE: - EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN COMPLETAMENTE RESUELTOS, DE USO OPCIONAL, QUE SON REPRESENTATIVOS DEL TIPO DE EXAMEN DE LA ASIGNATURA. - EXÁMENES Y TRABAJOS PRÁCTICOS DE CONVOCATORIAS PASADAS, COMPLETAMENTE RESUELTOS. - ACCESO A MATERIAL COMPLEMENTARIO Y ENLACES DE INTERÉS.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • EL NÚMERO DE ALUMNOS QUE HA CONTESTADO LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE LA ASIGNATURA HA SIDO MUY BAJO. DEBEMOS SEGUIR ANIMANDO A LOS ALUMNOS A DAR SU OPINIÓN, PROMOVIENDO QUE EXPLIQUEN RAZONADAMENTE EL MOTIVO DE SUS VALORACIONES, EXPLICANDO QUÉ PUNTOS FUERTES ENCUENTRAN EN LA ASIGNATURA Y TAMBIÉN HACIENDO PROPUESTAS CONSTRUCTIVAS DE MEJORA.
  • EN EL CURSO 2018/19 SE HA AÑADIDO EN EL CURSO VIRTUAL UN VIDEO EXPLICATIVO DONDE SE REPASA EL CONTENIDO DE LA GUÍA DEL CURSO. ASIMISMO, SE HA AÑADIDO UNA LISTA DE CONTESTACIONES A LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Modelado de Sólidos, Realismo y Animación por Computador (31106135)

Puntos fuertes

  • TASA DE ÉXITO PRÓXIMA AL 90%
  • DISEÑO ORDENADO DE ACTIVIDADES PARA LOGRAR UNA DEDICACIÓN CONTINUA DE LOS ESTUDIANTES A LO LARGO DEL CURSO
  • EXISTENCIA DE UN TEXTO BASE IDÓNEO PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA

Puntos débiles

  • INEXISTENCIA DE MATERIAL MULTIMEDIA DISPONIBLE PARA LOS ALUMNOS EN LA PLATAFORMA ALF
  • TASA DE EVALUACIÓN INFERIOR A LA DE LA TITULACIÓN Y A LA MEDIA DE LAS ASIGNATURAS DEL CURSO Y NIVEL DE LA ASIGNATURA

Propuestas de mejora

  • INCLUSIÓN DEL MATERIAL MULTIMEDIA PARA EL ESTUDIO EN LA PLATAFORMA ALF

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • AUNQUE LA TASA DE EVALUACIÓN SIGUE SIENDO INFERIOR A LA DE LA TITULACIÓN Y A LA MEDIA DE LAS ASIGNATURAS DEL CURSO Y NIVEL DE LA ASIGNATURA, HA MEJORADO SUSTANCIALMENTER RESPECTO AL CURSO ANTERIOR
Planificación y Gestión de Proyectos Informáticos de I+D+i (31106188)

Puntos fuertes

  • Metodología de la asignatura: 1)propone un aprendizaje activo, combinando trabajo de análisis y síntesis. 2)articula trabajo individual y en equipo, con un compromiso explícito de participación. 3)promueve la lectura crítica y reflexiva, la autoevaluación y la evaluación por pares 4)ofrece un elevado grado de participación de los alumnos, interacción entre ellos y "feedback" por parte del equipo docente
  • - Calidad de los contenidos (aunque demasiados), los ejercicios prácticos y la planificación
  • Temario: 1) plantea un temario abierto, sin libro pautado, con referencias actualizadas por el equipo docente a las fuentes pertinentes de información. 2)está orientado a conocer las instituciones, organismos y agencias involucradas en la gestion y ejecución de las políticas de I+D+i a nivel nacional e internacional, asi como los modelos de seguimiento, análisis y vigilancia de la innovación tecnológica en el mundo profesional.
  • Estudio y evaluación continua Se organizan tareas en cada uno de los tres bloques en los que está organizado la asignatura, con entregas a lo largo del cuatrimestre, para facilitar la organización del estudio y el seguimiento del rendimiento alcanzado.
  • Adquisición de competencias A través de las diversas tareas, individuales y en equipo, se practican y ejercitan las competencias especificadas en la asignatura, referentes tanto a conocimiento como al desarrollo de habilidades.
  • Crea puentes entre el mundo profesional y la formación académica, al poder tratar mediante los casos de estudio, situaciones reales.

Puntos débiles

  • Concienciar de la necesidad de una dedicación continuada, que no siempre casa con la agenda de los estudiantes.
  • El planteamiento de la asignatura requiere un material amplio de lectura, asumiendo un lector maduro con capacidad de ojear y seleccionar, yendo al grano. Esta condición no se debe dar por garantizada, a pesar de que es una asignatura de nivel de master.
  • - Contenidos demasiado extensos
  • Mejorar la capacidad de autoevaluación, con espíritu constructivo. Competencia poco practicada en nuestro sistema educativo.
  • Necesidad de fomentar una mentalidad de formación permanente y abierta por parte del alumnado, superando el ir a mínimos para "aprobar"

Propuestas de mejora

  • - Eliminación de algunas lecturas
  • Limitar el alcance de las tareas, por ejemplo la elaboración de una propuesta de proyecto, simplificando aspectos de la memoria.
  • Ofrecer la posibilidad de mejorar las entregas, una vez corregidas.
  • Introducir fases previas de entrega en alguna de las tareas, para fomentar la organización y seguimiento del trabajo de equipo.
  • - Simplificación de los ejercicios prácticos
  • Reducir y simplificar contenidos, y las lecturas que los sustentan, marcando el material como obligatorio u opcional.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Esta asignatura se imparte por segundo año. El curso anterior tuvo muy pocos alummos y aún es pronto para sacar conclusiones. El equipo docente ha reflexionado sobre el planteamiento de la asignatura y si éste había sido comprendido por los alumnos,que a tenor de las dos encuestas recibidas, nos parece que no. Por ello hemos trabajado en este curso en los aspectos indicados en los "puntos débiles" con las propuestas explicitadas más arriba.
Procesamiento Paralelo (71023051)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Seguridad en los Sistemas de Información (31106099)

Puntos fuertes

  • El número de estudiantes matriculados durante el curso 2017-2018 ha sido de 236, siendo el porcentaje de estudiantes de primera matrícula del 81,78%. En el curso 2016-2017 estos datos fueron similares, siendo la diferencia de diez estudiantes. Por su parte, las tasas de evaluación, éxito y rendimiento en el curso 2017-2018 han sido bastante buenas y similares a las del curso anterior: - Tasa de evaluación de la asignatura: 63,14%. - Tasa de éxito de la asignatura: 91,95%. - Tasa de rendimient
  • La calificación media de la asignatura en el curso 2017-2018 ha sido de 7,46. En este sentido, y muy parecido al curso anterior, la mitad de los estudiantes han tenido como calificación final un Notable (46%), algo más de un cuarto la calificación de Aprobado (33%), y una minoría han sido de Suspenso (8%), Sobresaliente (9%) y Matrícula de Honor (2%). El número de exámenes presentados a lo largo del curso en las dos convocatorias de junio y septiembre ha sido de 196, siendo 137 de los mismos apt
  • Existe una coordinación del equipo docente involucrado en la asignatura y en otras pertenecientes a la materia a la que pertenece la asignatura. Al igual que en cursos anteriores, la distribución de las actividades entre el equipo docente facilita de seguimiento y corrección de las pruebas de evaluación. Estas actividades están coordinadas dentro del plan de trabajo de la asignatura.
  • Existe una coordinación del equipo docente involucrado en la asignatura y en otras pertenecientes a la materia a la que pertenece la asignatura. Al igual que en cursos anteriores, la distribución de las actividades entre el equipo docente facilita de seguimiento y corrección de las pruebas de evaluación. Estas actividades están coordinadas dentro del plan de trabajo de la asignatura.
  • La distribución modular de la asignatura permite especializar la atención al estudiante en los objetivos específicos asociados a cada módulo. La asignatura contiene recursos multimedia: presentaciones, vídeo-clases, etc., y se van incrementando/actualizando.
  • La distribución modular de la asignatura permite especializar la atención al estudiante en los objetivos específicos asociados a cada módulo. La asignatura contiene todos los contenidos teóricos de la misma, y se van incrementando/actualizando. La bibliografía de la asignatura está actualizada, tanto en los conceptos base como en las metodologías utilizadas hoy en día por las empresas.
  • El número de estudiantes matriculados durante el curso 2017-2018 ha sido de 27, siendo el porcentaje de estudiantes de primera matrícula del 100%. Por su parte, las tasas de evaluación, éxito y rendimiento en el curso 2017-2018 han sido bastante buenas y similares a las del curso anterior: - Tasa de evaluación de la asignatura: 66,67%. - Tasa de éxito de la asignatura: 100%.
  • Durante el curso los estudiantes han realizado diversas actividades prácticas mediante entornos virtualizados que les han permitido aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.
  • La calificación global de la evaluación por parte de los estudiantes en el curso 2017-2018 ha sido de 76,84 (30 cuestionarios respondidos), por encima de los de la Titulación. La evaluación de la asignatura por parte de los tutores ha recibido un 84,23%, participando tres tutores.

Puntos débiles

  • La calificación media de la asignatura en el curso 2017-2018 ha sido de 6,94, incrementando la nota del curso 2016-2017 que era de 5,68. En este sentido, vemos todavía la necesidad de realizar mayor adaptación de los contenidos al nivel inicial de los estudiantes. También como mejorar el refuerzo realizado a los contenidos con ejercicios prácticos para facilitar su compresión.
  • La calificación global de la evaluación de satisfacción por parte de los estudiantes en el curso 2017-2018 ha subido ligeramente a 55 (4 cuestionarios), muy ligeramente por encima de la evaluación de la titulación 54.03. En el curso 2016-2017 esta calificación fue de 43,33. Dada la poca participación de los estudiantes los resultados no son significativos, ya que representan menos del 15% de los estudiantes.
  • En el plan de trabajo se observa que algunos contenidos necesitan su actualización, en su mayoría debido a los cambios acontecidos en los últimos meses en el campo de la legalidad asociada a la ciberseguridad.
  • La parte teórica de la asignatura sigue siendo demasiado extensa, en relación con la parte práctica. Sería interesante incluir más actividades prácticas que permitan fomentar el interés del alumnado.
  • La precisión de los cuestionarios de evaluación rellenados por parte de los estudiantes es no significativa estadísticamente debido a bajo porcentaje de estudiantes que han respondido la encuesta sobre la asignatura. Sin embargo, vemos que en esta ocasión el número de estudiantes que ha participado ha subido. El número no es malo si comparamos con otras asignaturas, es un problema más general.
  • Al tratarse de una asignatura de 4 créditos, es muy complejo cubrir todos los objetivos de la asignatura en tan poco tiempo. De forma que el temario es extenso en relación al número de horas existentes.
  • La asignatura tiene tutores presenciales y sólo un tutor InterCampus, y ha sido valorada por tres tutores.

Propuestas de mejora

  • Se van a incluir nuevas actividades prácticas sobre la seguridad de redes, e incrementar la utilización de laboratorios virtuales para dicho propósito. De esta manera, el estudiante adquirirá una formación práctica en el campo de la ciberseguridad.
  • Se van a ampliar actividades prácticas sobre la seguridad de sistemas informáticos mediante utilización de laboratorios virtuales y remotos para dicho propósito. De esta manera, el estudiante adquirirá una formación práctica en el campo de la seguridad informática.
  • Se van a incluir/actualizar vídeo clases adicionales y otros recursos multimedia, tal y como se va haciendo curso a curso, y se tiene la intención de proporcionar documentación adicional. Todo ello, con el fin de que los estudiantes vean esta asignatura, de por sí es bastante teórica, de una manera más práctica.
  • Se van a actualizar los contenidos de la asignatura con materiales propios, tal y como vídeo-clases, presentaciones, documentos de interés y otros recursos multimedia. Así mismo se reorganizará el contenido del temario facilitar su comprensión. De forma que sirvan de refuerzo a los contenidos ya ofrecidos.
  • Se intentará animar aún más si cabe a los estudiantes a que respondan la encuesta sobre la evaluación de la asignatura para llevar a obtener unos datos significativos que orienten mejor sobre los puntos más débiles de la asignatura.
  • Se van a incluir mayor cantidad de ejercicios y casos prácticos resueltos para ejemplificar los contenidos de la asignatura.
  • Se intentará animar aún más si cabe a los estudiantes a que respondan la encuesta sobre la evaluación de la asignatura para llevar a obtener unos datos significativos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han incrementado los recursos multimedia existente con video-clases y tutoriales en el curso virtual. El equipo docente trabajará para añadir y actualizar la documentación existente en el curso agregando más videos, presentaciones y casos resueltos.
Sistemas de Información no Estructurada (31106116)

Puntos fuertes

  • Además del examen, la asignatura ofrece la posibilidad de estudio y evaluación mediante realización de resúmenes y trabajo práctico. El alumno puede centrarse en cualquiera de las dos metodologías para obtener una alta calificación. Esto permite que la asignatura pueda adaptarse a diferentes perfiles de alumnos.
  • Se fomenta la participación colectiva por medio de la discusión de los resúmenes realizados por lo compañeros. Esto impulsa la interacción ente alumnos y dinamización de la asignatura,.
  • El temario y su enfoque está orientado hacia temáticas en auge como son los buscadores, y en general sistemas actuales de acceso a la información textual, incidiendo en aplicaciones en crecimiento como el análisis de reputación en las redes.

Puntos débiles

  • La distribución de trabajos en el tiempo en el último curso es mejorable.
  • A consecuencia de la flexibilidad de la metodología, las notas han saturado a lo alto. Es necesario revisar los criterios de ponderación.
  • La flexibilidad de la metodología hace que exista en ciertos casos alguna confusión a la hora de organizar el estudio.
  • Faltan enlaces a materiales como enlaces a charlas o artículos seminales.
  • La práctica ha requerido un coste algo excesivo por parte de los alumnos en cuanto a ejecución del sistema de aprendizaje automático, haciendo invertir tiempo en aspectos que no son centrales en esta asignatura.

Propuestas de mejora

  • En el siguiente curso se revisará la distribución temporal del trabajo, como fue sugerido por algún alumno.
  • Se replanteará el criterio de ponderación para que las notas no saturen a lo alto al ofrecer diferentes posibilidades en cuanto a modo de estudio.
  • Se replanteará la práctica final del curso de forma que los alumnos no tengan que invertir tanto tiempo en instalación, preparación de datos y ejecución.
  • Se añadirán enlaces a charlas y artículos relacionados con la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las mejoras planteadas en el curso anterior se han llevado a cabo (nuevos materiales y mejor planificación de los trabajos), aunque no lo suficiente. Es necesario incidir en ellas.
Sistemas Distribuidos (71013029)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sistemas Empotrados (MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA) (3110621-)

Puntos fuertes

  • El alto grado de coordinación entre los dos miembros del equipo docente.
  • La posibilidad de realizar prácticas con simuladores para que alumno pueda programar a bajo nivel de forma similar a como se hace en un sistema real.
  • La posibilidad de trabajar con tarjetas Arduino para la realización de una práctica.
  • El interés que la asignatura despierta en los alumnos hace que algunos de ellos opten por continuar el trabajo de la asignatura bajo la forma de trabajo fin de máster.
  • La posibilidad de utilizar la colección de libros electrónicos Safari de la biblioteca de la UNED dado que hay muchos textos relacionados con el temario de la asignatura.

Puntos débiles

  • El bajo nivel que tienen los alumnos en materia de ingeniería de computadores lo que dificulta el planteamiento de prácticas.
  • La poca participación de los alumnos en el foro debido a que el número de alumnos es reducido y no hay masa crítica.

Propuestas de mejora

  • Envío de artículos científicos a los alumnos para proporcionarles una visión actualizada y realista de la asignatura.
  • Adquisición de un número suficiente de tarjetas Arduino que que el equipo docente se las puede proporcionar a los alumnos para la realización del trabajo práctico.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Reuniones periódicas del equipo docente.
Sistemas Inteligentes y Adquisición de Conocimiento (31106120)

Puntos fuertes

  • La asignatura resulta de mucho interés para los alumnos
  • El tiempo se ajusta y el material es bueno.

Puntos débiles

  • Algún alumno se queja de que el libro base está en inglés
  • En la encuesta se sugiere hacer más ameno el estudio.

Propuestas de mejora

  • Más peso en las prácticas para hacer el curso más ameno y concreto.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Observaremos la respuesta de los alumnos en las encuestas.
Sistemas Operativos de Dispositivos Móviles (3110614-)

Puntos fuertes

  • - Atención de los foros de dudas del curso virtual en Alf. El equipo docente atiende rápidamente las dudas de los alumnos.
  • - Planificación de la asignatura. El equipo docente proporciona a los estudiantes a mediados de cada semana un listado con las tareas mínimas recomendadas para ser realizadas la semana siguiente. De esta forma el estudiante puede saber si lleva la asignatura al día, va retrasado o va adelantado.
  • - Bibliografía básica de la asignatura. Las explicaciones de los apuntes son bastante claras lo que genera pocas dudas en los estudiantes.

Puntos débiles

  • No se han detectado puntos débiles.

Propuestas de mejora

  • De momento la asignatura funciona bien tal y como está organizada por lo que no resulta necesario realizar ninguna modificación o mejora.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Temas Avanzados en Redes e Internet (31106084)

Puntos fuertes

  • Para mejorar el aspecto práctico de la asignatura se han propuestos actividades con herramientas como el analizador Wireshark y con protocolos novedosos como Openflow. También se han propuesto trabajos de desarrollo en temas que por su novedad no se recogen en los materiales didácticos habituales.
  • Para que los estudiantes puedan comprobar la marcha de su aprendizaje, el equipo docente pone a su disposición una colección de ejercicios teórico-prácticos para cada tema y después publica las soluciones. Para el estudio de IoT se les ha abierto a los estudiantes un curso del Programa Cisco Networking Academy, para lo que el equipo docente se ha tenido que habilitar como instuctor. Si deciden realizarlo en su totalidad pueden optar a un certificado.
  • Además del texto base de reconocido prestigio, el equipo docente propone una extensa bibliografía. También pone a disposición del estudiante: glosario, acrónimos, etc. Por otra parte, para completar su estudio, los estudiantes disponen de abundante material auxiliar, que abarca desde resúmenes en PowerPoint de todos los temas hasta otros documentos y enlaces de interés.
  • La planificación y contenidos de la docencia han sido correctos: Se comienza con una unidad de repaso para poder nivelar el conocimiento necesario. A continuación se introducen temas de interés en la materia (el plano de control, redes inalámbricas,...) para terminar con una unidad de nuevas tendencias en la materia (Redes de Siguiente Generacion e IoT). La coherencia de los contenidos de la asignatura con el conjunto del Máster: El 75 % de los estudiantes encuestados así lo afirman.
  • El procedimiento de evaluación resulta motivante para el estudio y a su vez llevadero ya que el 30% de la calificación final depende de la evaluación continua (tests y trabajo de desarrollo). Por ello, la tasa de evaluación es del 67,05%, superior a la media de las asignaturas de la titulación, y con un 86,96% de tasa de éxito. Se proporciona información clara sobre los criterios de evaluación y lo que hay que hacer para aprobar la asignatura. Más del 62% de los estudiantes así lo consideran.

Puntos débiles

  • Pocos estudiantes han contestado a los cuestionarios de satisfacción, a pesar del llamamiento a hacerlo desde el curso virtual. Luego los resultados estadísticos obtenidos tienen significación estadística baja.
  • La participación en los foros por parte de los estudiantes ha sido baja. Aunque el equipo docente ha estado realizando publicaciones sucesivas (más de 30) no ha conseguido motivarles.
  • Dificultad para encontrar materiales de calidad y actualidad traducidos al castellano.
  • Temario extenso. El primer tema de cuestiones de repaso para "nivelar" a los estudiantes de diferentes procedencias que se matriculan en la asignatura, aunque ayuda, hace que se pierda tiempo y energía que se podría dedicar a temas más avanzados y de interés actual.

Propuestas de mejora

  • Elaboración de toda la bibliografía básica de la asignatura en forma de apuntes sin coste para el estudiante, reduciendo el material de estudio a lo estrictamente necesario y con una mejor orientación.
  • Publicación como material complementario de información adicional que el estudiante puede necesitar sobre los temas de estudio.
  • Seguir trabajando en prácticas que permitan al estudiante conocer herramientas como simuladores de redes de interés y actualidad. Así mismo, tratar de mejorar el enunciado de las prácticas para que los estudiantes tengan más facilidad para comprender los objetivos de las mismas.
  • Implicar al estudiante para que de manera voluntaria se esfuerce en completar cursos relacionados con la materia de estudio del Programa Cisco Networking Academy y optar a la obtención de certificados.
  • Mejorar los contenidos de la asignatura de forma que se centre aún más en temas avanzados y de actualidad. Ello conlleva un cambio significativo. Este cambio se ha argumentado y se ha obtenido la aprobación por parte de la Comisión de Coordinación del Master.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No se ha logrado aumentar la participación en los foros, ni realizando entradas periódicas por parte del equipo docente ni creando nuevos foros sobre actividades (por ejemplo "Guardia virtual IoT"). Se propone crear algún foro sobre algún tema de debate. Respecto a la revisión de temario que se propuso, se ha llevado a cabo, rebajando la dedicación a temas como enrutamiento o gestión de red por otros temas de mayor relevancia como IoT. Seguiremos trabajando en esta línea.
Trabajo de Fin de Máster en Ingeniería Informática (31106192)

Puntos fuertes

  • En el curso 2017-18 no hubieron estudiantes matriculados en el Trabajo Fin de Máster.

Puntos débiles

  • En el curso 2017-18 no hubieron estudiantes matriculados en el Trabajo Fin de Máster.

Propuestas de mejora

  • En el curso 2017-18 no hubieron estudiantes matriculados en el Trabajo Fin de Máster.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En el curso 2017-18 no hubieron estudiantes matriculados en el Trabajo Fin de Máster.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2017/2018. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento54,5162,5962,0159,4551,22
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación57,4463,4864,1260,6852,58
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito94,9098,6096,7197,9797,40
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI1,100,860,930,950,84
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,177,647,837,427,87
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono53,3333,3345
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación3,338,335
00003Egresados300Número de egresados46659
00003Egresados301Nota media egresados7,447,717,567,547,86
00003Egresados302Duración media conclusión título2,253,604,304,704,40
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados98,3694,9291,3487,1994,29
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)3012202311
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título59,0662,2274,7277,6074,29
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI65,2761,2979,4182,4877,63
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales52,1555,3371,6371,4170,36
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados73,3362,6267,7765,1457,50
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI78,4974,3478,6085,9084,17

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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