Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL27473,3659,8590,6089,3933,94290,6162,19
AUDITORÍA AMBIENTAL21294,8189,1597,9272,078,96297,9390,05
BASES DE LA INGENIERÍA AMBIENTAL20953,5933,49703052,1537032,14
BASES FÍSICAS DEL MEDIO AMBIENTE30063,331654,54545,4570,66754,5510,53
BASES QUÍMICAS DEL MEDIO AMBIENTE27577,4529,4576,41523,5861,45576,4229,11
BIOFÍSICA1989,4736,8463,63636,3642,10563,6441,18
BIOLOGÍA I42473,8233,7384,61515,3860,14284,6235,14
BIOLOGÍA II47573,2632,8487,22212,8562,10587,1534,48
CAMBIO CLIMÁTICO Y CAMBIO GLOBAL11489,4771,05901021,0539076,47
CARTOGRAFÍA3591,4371,4392,5937,4122,85792,5971,88
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA19279,1757,2993,226,7838,54293,2261,84
CONTAMINACIÓN POR AGENTES FÍSICOS27749,4628,8864,51635,255,23564,5224,82
DERECHO PENAL AMBIENTAL5594,5556,3681,57918,4230,90981,5857,69
DESARROLLO SOSTENIBLE. SUS IMPLICACIONES EDUCATIVAS.11896,6191,5310008,47510092,11
DIVERSIDAD ANIMAL27179,3452,0393,3776,6244,2893,3853,95
DIVERSIDAD VEGETAL25676,9553,1390,13210,5340,62589,4755,84
ECOLOGÍA I21888,9967,4396,0783,9229,81796,0872,17
ECOLOGÍA II23578,7260,8591,6678,3333,61791,6767,03
ECONOMÍA AMBIENTAL (CIENCIAS AMBIENTALES)22276,5855,4187,85712,1436,93787,8660
ECONOMÍA Y ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL9595,7978,9592,5937,4114,73792,5980,22
EDUCACIÓN AMBIENTAL (CC. AMBIENTALES)19489,1861,3486,23213,7728,86686,2364,74
ENERGÍA EÓLICA25966088,23511,763288,2458,33
ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE22855,748,2582,0917,9141,22882,0951,97
ENTOMOLOGÍA APLICADA9290,2260,8793,3336,6734,78393,3361,45
ESTADÍSTICA APLICADA AL MEDIO AMBIENTE22161,5446,6185,83314,1745,70185,8350,74
EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL I2317149,7895,8334,1748,05295,8354,27
EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL II20062,54388,6611,3451,588,6641,6
FABRICACIÓN SOSTENIBLE9994,9565,66100034,34310069,15
GEOGRAFÍA DE ESPAÑA Y SUS PAISAJES7294,4427,7860,60639,3954,16760,6127,94
GEOLOGÍA I46083,2638,2680,73419,2752,60980,7340,21
GEOLOGÍA II46082,6141,9693,6896,3155,21793,6945
GESTIÓN DE PROYECTOS AMBIENTALES12977,5255,8182,75917,2432,55882,7660
GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE AGUAS Y SUELOS26755,0638,9587,39512,6155,43187,3934,69
GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE FLORA Y FAUNA26467,0545,4590,2999,7749,24290,2348,59
IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PLÁSTICOS5882,7653,4591,1768,8241,37991,1856,25
MATEMÁTICAS I (CC. AMBIENTALES)42065,2418,8160,30538,9368,8160,7714,6
MATEMÁTICAS II (CC. AMBIENTALES)35274,7232,3983,21216,7960,96983,2132,06
MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD43185,6151,9788,18911,8140,9388,1954,35
METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA35558,3132,1181,42918,5760,45281,4330,58
MODELIZACIÓN Y SIMULACIÓN DE SISTEMAS AMBIENTALES131007,69505084,615507,69
MODELOS MATEMÁTICOS EN CIENCIAS AMBIENTALES1392,3169,2381,81818,1815,38581,8266,67
ORDENACIÓN DEL TERRITORIO I20276,7364,8596,3243,6832,67396,3267,74
ORDENACIÓN DEL TERRITORIO II5396,2362,26100037,73610062,75
ORIGEN Y CONTROL DE LOS CONTAMINANTES28763,7632,476,8623,1457,8476,8629,51
PAISAJE, PATRIMONIO Y TURISMO6592,3169,2393,756,2526,15493,7568,33
PRÁCTICAS EN EMPRESA (CC. AMBIENTALES)1888,8977,78100022,22210081,25
RADIOQUÍMICA2710085,19100014,81510085,19
RECICLADO Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS20887,556,7396,7213,2841,34696,7260,99
RECURSOS GEOLÓGICOS24673,1744,3185,82714,1748,37485,8349,44
REPRESENTACIÓN DEL TERRENO Y TOPOGRAFÍA1610056,25901037,59056,25
RIESGOS GEOLÓGICOS24973,953,4185,80614,1937,75185,8155,98
RIESGOS MEDIOAMBIENTALES EN LA INDUSTRIA17181,8755,5686,36413,6435,67386,3660
SENSORES QUÍMICOS Y BIOSENSORES DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL3794,5989,19100010,81110091,43
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA49675,625,471,18628,8164,31571,1925,87
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL PARA ESTUDIOS MEDIOAMBIENTALES2688,465092,8577,144492,8659,09
TÉCNICAS INSTRUMENTALES22259,0135,5971,17128,835071,1741,99
TELEDETECCIÓN Y TRATAMIENTO DIGITAL DE LA SEÑAL1984,2136,84100063,15810031,25
TOXICOLOGÍA AMBIENTAL Y SALUD PÚBLICA17280,8160,4789,65510,3432,55889,6665,47
TRABAJO FIN DE GRADO (CC. AMBIENTALES)13773,7255,47100042,64710063

Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL28577,5450,5377,83822,1635,08877,8456,11
AUDITORÍA AMBIENTAL26793,2689,5199,17,839,73899,1790,76
BASES DE LA INGENIERÍA AMBIENTAL24463,5229,9265,17934,8254,09865,1830,97
BASES FÍSICAS DEL MEDIO AMBIENTE37357,9120,3869,36931,5370,24168,4713,43
BASES QUÍMICAS DEL MEDIO AMBIENTE33075,453085,34514,6664,84885,3428,92
BIOFÍSICA1894,4455,5690,9099,0938,88990,9158,82
BIOLOGÍA I50674,5128,6681,00618,9964,62581,0132,89
BIOLOGÍA II53177,428,8181,15219,4764,0380,5331,39
CAMBIO CLIMÁTICO Y CAMBIO GLOBAL14294,3769,7298,021,9828,87398,0272,39
CARTOGRAFÍA409067,596,4293,573096,4375
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA22479,9157,5994,1615,8438,83994,1659,78
CONTAMINACIÓN POR AGENTES FÍSICOS30154,1525,9163,41536,5959,13663,4122,09
DERECHO PENAL AMBIENTAL4490,9165,9187,87912,122587,8867,5
DESARROLLO SOSTENIBLE. SUS IMPLICACIONES EDUCATIVAS.12299,1892,6299,123,886,55799,1292,56
DIVERSIDAD ANIMAL23282,3352,1686,42913,5739,65586,4358,12
DIVERSIDAD VEGETAL26376,0554,7587,80512,237,64387,858,5
ECOLOGÍA I23889,572,2795,5564,4424,3795,5676,53
ECOLOGÍA II29483,3361,2290,4529,5532,31390,4564,49
ECONOMÍA AMBIENTAL (CIENCIAS AMBIENTALES)28176,8759,7986,59813,430,96186,662,5
ECONOMÍA Y ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL11398,2389,3895,2834,726,19595,2890,99
EDUCACIÓN AMBIENTAL (CC. AMBIENTALES)25891,4780,2396,7293,2717,05496,7381,78
ENERGÍA EÓLICA3393,9433,3378,57121,4357,57678,5735,48
ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE26468,1836,3672,1827,8249,62172,1837,78
ENTOMOLOGÍA APLICADA6186,8962,395534,4269564,15
ESTADÍSTICA APLICADA AL MEDIO AMBIENTE28663,9949,381,03418,9739,16181,0351,37
EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL I27574,915295,9734,0345,81895,9756,8
EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL II25771,2147,4785,91514,0844,74785,9248,63
FABRICACIÓN SOSTENIBLE9892,8668,3798,5291,4730,61298,5370,33
GEOGRAFÍA DE ESPAÑA Y SUS PAISAJES4893,7531,2568,18231,8254,16768,1828,89
GEOLOGÍA I51180,0438,3685,96514,0455,38285,9641,57
GEOLOGÍA II50578,0241,7893,3636,6455,24893,3643,15
GESTIÓN DE PROYECTOS AMBIENTALES15885,4462,0389,90810,0931,01389,9168,15
GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE AGUAS Y SUELOS25861,2434,579,46420,5456,58979,4635,44
GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE FLORA Y FAUNA29673,6537,581,02218,9853,71681,0238,53
IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PLÁSTICOS6593,8569,2386,53813,462086,5470,49
MATEMÁTICAS I (CC. AMBIENTALES)47264,4112,0838,51461,4968,64438,5112,17
MATEMÁTICAS II (CC. AMBIENTALES)39268,3734,4481,32518,6757,54581,3329,59
MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD49983,1759,7292,267,7435,27192,2660,96
METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA41563,6126,7570,25329,7561,92870,2528,03
MODELIZACIÓN Y SIMULACIÓN DE SISTEMAS AMBIENTALES887,55010005010057,14
MODELOS MATEMÁTICOS EN CIENCIAS AMBIENTALES1782,3541,18100058,82410050
ORDENACIÓN DEL TERRITORIO I24482,3867,2197,0412,9630,73897,0471,64
ORDENACIÓN DEL TERRITORIO II5194,1278,4395,2384,7617,64795,2483,33
ORIGEN Y CONTROL DE LOS CONTAMINANTES35769,1934,45821857,9838235,63
PAISAJE, PATRIMONIO Y TURISMO4691,369,5796,973,0328,26196,9771,43
PRÁCTICAS EN EMPRESA (CC. AMBIENTALES)3193,5587,1100012,90310089,66
RADIOQUÍMICA3691,6780,56100019,44410087,88
RECICLADO Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS23188,3171,8698,811,1927,27398,8174,51
RECURSOS GEOLÓGICOS28768,6454,3690,1739,8339,72190,1757,87
REPRESENTACIÓN DEL TERRENO Y TOPOGRAFÍA1593,3326,67802066,6678028,57
RIESGOS GEOLÓGICOS25575,2948,6384,93215,0742,74584,9354,17
RIESGOS MEDIOAMBIENTALES EN LA INDUSTRIA18291,2159,8990,8339,1734,06690,8362,65
SENSORES QUÍMICOS Y BIOSENSORES DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL5989,8384,7598,0391,9613,55998,0486,79
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA54374,7730,275,57624,4260,03775,5830,3
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL PARA ESTUDIOS MEDIOAMBIENTALES3190,3267,7495,4554,5529,03295,4567,86
TÉCNICAS INSTRUMENTALES25164,9442,2380,30319,747,4180,342,95
TELEDETECCIÓN Y TRATAMIENTO DIGITAL DE LA SEÑAL2080307525607525
TOXICOLOGÍA AMBIENTAL Y SALUD PÚBLICA15480,5261,0493,0696,9334,41693,0764,52
TRABAJO FIN DE GRADO (CC. AMBIENTALES)11873,7366,95100033,05110070,12

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL61,403370,834
AUDITORÍA AMBIENTAL58,4639
BASES DE LA INGENIERÍA AMBIENTAL52,132671,114
BASES FÍSICAS DEL MEDIO AMBIENTE41,682759,939
BASES QUÍMICAS DEL MEDIO AMBIENTE71,883382,114
BIOFÍSICA221
BIOLOGÍA I69,463886,528
BIOLOGÍA II65,316082,507
CAMBIO CLIMÁTICO Y CAMBIO GLOBAL71,0626
CARTOGRAFÍA59,746
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA70,2936
CONTAMINACIÓN POR AGENTES FÍSICOS64,302859,633
DERECHO PENAL AMBIENTAL70,598
DESARROLLO SOSTENIBLE. SUS IMPLICACIONES EDUCATIVAS.67,252467,044
DIVERSIDAD ANIMAL56,792892,222
DIVERSIDAD VEGETAL53,153786,145
ECOLOGÍA I78,363484,208
ECOLOGÍA II76,122886,225
ECONOMÍA AMBIENTAL (CIENCIAS AMBIENTALES)71,632583,894
ECONOMÍA Y ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL69,081778,821
EDUCACIÓN AMBIENTAL (CC. AMBIENTALES)63,892959,813
ENERGÍA EÓLICA74,671
ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE59,893496,671
ENTOMOLOGÍA APLICADA76,0814
ESTADÍSTICA APLICADA AL MEDIO AMBIENTE59,272371,274
EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL I60,1635
EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL II68,1928
FABRICACIÓN SOSTENIBLE54,3223901
GEOGRAFÍA DE ESPAÑA Y SUS PAISAJES60,02894,441
GEOLOGÍA I79,435185,5410
GEOLOGÍA II75,075383,686
GESTIÓN DE PROYECTOS AMBIENTALES70,0825
GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE AGUAS Y SUELOS51,852579,442
GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE FLORA Y FAUNA73,68321001
IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PLÁSTICOS66,995
MATEMÁTICAS I (CC. AMBIENTALES)35,925472,1612
MATEMÁTICAS II (CC. AMBIENTALES)69,962570,648
MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD83,146576,818
METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA58,94398,891
MODELIZACIÓN Y SIMULACIÓN DE SISTEMAS AMBIENTALES73,332
MODELOS MATEMÁTICOS EN CIENCIAS AMBIENTALES861
ORDENACIÓN DEL TERRITORIO I66,803252,782
ORDENACIÓN DEL TERRITORIO II72,3910
ORIGEN Y CONTROL DE LOS CONTAMINANTES66,465079,091
PAISAJE, PATRIMONIO Y TURISMO47,5291001
PRÁCTICAS EN EMPRESA (CC. AMBIENTALES)82,731
RADIOQUÍMICA77,672
RECICLADO Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS68,49241001
RECURSOS GEOLÓGICOS62,324290,694
REPRESENTACIÓN DEL TERRENO Y TOPOGRAFÍA63,672
RIESGOS GEOLÓGICOS75,192958,612
RIESGOS MEDIOAMBIENTALES EN LA INDUSTRIA63,283271,111
SENSORES QUÍMICOS Y BIOSENSORES DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL66,745
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA64,846580,358
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL PARA ESTUDIOS MEDIOAMBIENTALES43,331
TÉCNICAS INSTRUMENTALES61,392283,825
TELEDETECCIÓN Y TRATAMIENTO DIGITAL DE LA SEÑAL41,103
TOXICOLOGÍA AMBIENTAL Y SALUD PÚBLICA68,6434
TRABAJO FIN DE GRADO (CC. AMBIENTALES)73,6866

Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL55,68281001
AUDITORÍA AMBIENTAL63,773966,111
BASES DE LA INGENIERÍA AMBIENTAL52,732476,766
BASES FÍSICAS DEL MEDIO AMBIENTE43,803471,648
BASES QUÍMICAS DEL MEDIO AMBIENTE67,371684,175
BIOFÍSICA30,584
BIOLOGÍA I68,994386,855
BIOLOGÍA II68,093884,945
CAMBIO CLIMÁTICO Y CAMBIO GLOBAL77,2725
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA73,6030
CONTAMINACIÓN POR AGENTES FÍSICOS53,482487,222
DERECHO PENAL AMBIENTAL69,107
DIVERSIDAD ANIMAL66,932774,715
DIVERSIDAD VEGETAL71,192575,403
ECOLOGÍA I70,792585,856
ECOLOGÍA II76,382786,856
ECONOMÍA AMBIENTAL (CIENCIAS AMBIENTALES)67,082676,344
ECONOMÍA Y ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL61,9116
EDUCACIÓN AMBIENTAL (CC. AMBIENTALES)64,434180,292
ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE61,92241001
ENTOMOLOGÍA APLICADA75,9911
ESTADÍSTICA APLICADA AL MEDIO AMBIENTE60,892950,572
EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL I56,5036
EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL II69,3038
GEOGRAFÍA DE ESPAÑA Y SUS PAISAJES56,31587,781
GEOLOGÍA I71,054589,388
GEOLOGÍA II71,834089,627
GESTIÓN DE PROYECTOS AMBIENTALES65,032482,221
GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE AGUAS Y SUELOS52,4026
GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE FLORA Y FAUNA70,1729
IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PLÁSTICOS74,338
MATEMÁTICAS I (CC. AMBIENTALES)41,163584,927
MATEMÁTICAS II (CC. AMBIENTALES)68,312785,919
MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD79,517093,403
METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA64,403348,373
MODELIZACIÓN Y SIMULACIÓN DE SISTEMAS AMBIENTALES74,743
MODELOS MATEMÁTICOS EN CIENCIAS AMBIENTALES51,033
ORDENACIÓN DEL TERRITORIO I63,6533
ORDENACIÓN DEL TERRITORIO II72,9212
ORIGEN Y CONTROL DE LOS CONTAMINANTES58,572873,155
PRÁCTICAS EN EMPRESA (CC. AMBIENTALES)64,075
RADIOQUÍMICA73,3110
RECICLADO Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS73,61291001
RECURSOS GEOLÓGICOS58,04351001
REPRESENTACIÓN DEL TERRENO Y TOPOGRAFÍA63,081
RIESGOS GEOLÓGICOS67,863185,562
RIESGOS MEDIOAMBIENTALES EN LA INDUSTRIA50,932259,722
SENSORES QUÍMICOS Y BIOSENSORES DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL57,6913
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA66,7437865
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL PARA ESTUDIOS MEDIOAMBIENTALES59,044
TÉCNICAS INSTRUMENTALES61,372981,504
TELEDETECCIÓN Y TRATAMIENTO DIGITAL DE LA SEÑAL83,602
TOXICOLOGÍA AMBIENTAL Y SALUD PÚBLICA67,772276,671
TRABAJO FIN DE GRADO (CC. AMBIENTALES)73,7760

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Administración y Legislación Ambiental (61012098)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Auditoría Ambiental (6101307-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Bases de la Ingeniería Ambiental (61012112)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Bases Físicas del Medio Ambiente (61011041)

Puntos fuertes

  • La evaluación continua tiene un formato que facilita el seguimiento y la superación de la asignatura.
  • El nivel de la asignatura es el necesario para poder superar con suficiencia las distintas asignaturas del área de física que figuran en la memoria de verificación del grado.
  • Existe abundante material complementario a disposición de los estudiantes, tanto en forma de recursos en Internet como material elaborado por el equipo docente.

Puntos débiles

  • El temario a cubrir puede considerarse extenso y no está claramente delimitado en la guía del curso.
  • El libro de texto actual presenta ciertas dificultades de entendimiento para algunos estudiantes de la asignatura.
  • Algunos estudiantes no han cursado en sus estudios previos una asignatura de física que sirva de base de conocimiento para Bases Físicas del Medio Ambiente, por lo que acceden a la misma con carencias fundamentales.

Propuestas de mejora

  • Desarrollo de problemas tipo que sinteticen los conceptos básicos a aprender y su aplicación práctica.
  • Fomentar la participación de los tutores en la codirección del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Realizar un listado de ideas clave para el aprendizaje de cada bloque.
  • Estudiar la viabilidad de reestructurar la bibliografía básica de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Se ha reestructurado el curso virtual para acotar la información disponible, de forma que se diferencie el material de estudio del material complementario. - Se ha realizado un análisis pormenorizado de los contenidos y problemas mínimos, y se han publicado noticias al inicio de cada bloque informando a estudiantes y tutores. - Se ha iniciado la comunicación con distinta editoriales para plantear alternativas al libro de texto básico.
Bases Químicas del Medio Ambiente (61011093)

Puntos fuertes

  • La asignatura cuenta con un curso virtual muy completo (abundante material complementario y audiovisual) y con evaluación on line para la evaluación continua.
  • La asignatura tiene prácticas presenciales en el laboratorio que se llevan a cabo en los Centros Asociados (CA) y son muy valoradas por los estudiantes. En la mayoría de los CA hay un tutor presencial.
  • La asignatura dispone de material didáctico elaborado por el profesorado de la asignatura: una unidad didáctica que es autosuficiente y un libro de problemas con ejercicios resueltos de todos los temas que componen el programa.
  • La valoración de la asignatura por parte de los estudiantes 71.81 y de los tutores 82.11 es superior a la media de la titulación.
  • Los indicadores sobre rendimiento: tasa de evaluación (38.5%), tasa de éxito (76.4%) y de rendimiento global (29.5 %), aunque mejorables, son comparables con la media de las asignaturas del mismo curso y nivel.

Puntos débiles

  • Es muy variado el nivel de conocimientos previos sobre los contenidos de la asignatura lo que dificulta el seguimiento temporal a una parte de los estudiantes.
  • Aunque la valoración de la asignatura por parte de los estudiantes es buena, se debe al esfuerzo del profesorado, ya que el continuo aumento de carga docente del profesorado repercute negativamente en la atención.
  • Porcentaje muy alto de abandono.
  • Bajo número de respuestas a los cuestionarios (12%).
  • La información sobre las prácticas en los CA debe estar disponible desde el principio del curso.

Propuestas de mejora

  • Incentivar la realización de las PECs por parte del estudiantado a través del Curso Virtual.
  • Insistir en los Centros Asociados acerca de la importancia de utilizar la aplicación de prácticas y que esta esté convenientemente cargada con la información de fechas y horarios de las prácticas desde el comienzo del curso.
  • Se insistirá en los centros asociados sobre la necesidad de flexibilizar en la medida de lo posible el horario de las prácticas.
  • Aumentar el número de respuestas a los cuestionarios de los estudiantes y de los Profesores Tutores.
  • Reiterar en todos los ámbitos de gobierno de la Sede Central y de los Centros Asociados, la importancia de las prácticas presenciales en esta titulación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Biofísica (61044129)

Puntos fuertes

  • Desarrolla el pensamiento crítico y la originalidad
  • Amplio campo de aplicación
  • Muy demandada
  • Abre oportunidades laborales

Puntos débiles

  • Conociemientos avanzados de mecánica y termodinámica
  • Material ambicioso
  • Nivel alto de matemáticas

Propuestas de mejora

  • Adecuar más el nivel de la asignatura con el nivel de un estudiante intermedio

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se va a efectuar un seguimiento mensual de las acciones de mejora
Biología I (61011029)

Puntos fuertes

  • Los materiales utilizados están consolidados y los estudiantes los utilizan
  • Las pruebas de evaluación continua se realizan de forma que marcan al estudiante una pauta de estudio.

Puntos débiles

  • Los estudiantes no aprovechan los foros de los centros en todo el potencial que tienen.
  • El temario es muy variado en relación a la materia lo que dificulta la adaptación de los estudiantes a la asignatura.

Propuestas de mejora

  • La generación de presentaciones adicionales podría facilitar la adaptación a la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Una vez se realicen los materiales se puede valorar el acceso a la misma
Biología II (61011070)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cambio Climático y Cambio Global (61014186)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cartografía (67014129)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Contaminación Atmosférica (61013057)

Puntos fuertes

  • Las actividades desarrolladas han permitido al Equipo Docente interaccionar y comunicarse constantemente con los estudiantes, realizando el seguimiento de su aprendizaje. Los resultados obtenidos estos años avalan la calidad del método enseñanza-aprendizaje desarrollado en la asignatura.
  • Las PEC constituyen una herramienta de evaluación formativa muy importante para el estudiante y equipo docente. Las PEC han sido muy valoradas por el estudiante, dado que le orienta a los objetivos, así como a la realización del examen presencial
  • Las herramientas metodológicas y recursos facilitados en esta asignatura han acercado al estudiante a la consecución de los objetivos fijados. La guía didáctica, las orientaciones para el estudio y el cronograma propuesto ha orientado en todo momento al estudiante en el contexto autónomo de la enseñanza a distancia. A través de las PEC se implementa en la asignatura un método de enseñanza activo que favorece la capacidad para el análisis de los temas específicos, el entrenamiento en la resolució

Puntos débiles

  • Aunque en los datos de seguimiento la tasa de éxito y satisfacción es alta, la tasa de abandono sigue siendo preocupante en la UNED, y también en esta asignatura. Por otra parte la plataforma aLF no permite hacer el seguimiento de participación de los estudiantes, por lo que el abandono se detecta en la fecha de examen.

Propuestas de mejora

  • Aunque esta asignatura cuenta con tutores intercampus, es estudiante también agradece la cercanía de los tutores y la presencialidad en el Centro Asociado. El contacto con el Centro Asociado es la forma de identificar y reconocer la Universidad en la que estudia. El vínculo con el Centro Asociado puede reforzar al estudiante minimizando el abandono de los estudios. Aumentar las tutorías presenciales es la propuesta de mejora que sugerimos en esta asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Contaminación por Agentes Físicos (61012106)

Puntos fuertes

  • El planteamiento general de la asignatura es que el estudiante debe tener una base mínima en Física y Matemáticas para su correcto aprovechamiento como profesional ambientalista. Debe ser capaz de entender conceptos nuevos que estén explicados de forma técnica.
  • La asignatura supone la aplicación de la Física de primer curso del grado a un tema como es la contaminación por agentes físicos. El estudiante aprende a desenvolverse con fórmulas, unidades y conceptos, incluyendo conceptos básicos de Física Nuclear.
  • La evaluación de la asignatura se realiza a través de Pruebas de Evaluación continua de calidad. Las pruebas consisten en dos test aleatorios (cada estudiante realiza un examen distinto) y una práctica remota.
  • Se proporcionan materiales gratuitos propios desarrollados por el equipo docente, tanto en cuanto a la teoría como en cuanto a ejercicios. La asignatura es por tanto, autocontenida, evitando gastos adicionales para los estudiantes.
  • Los exámenes presenciales se componen de tres preguntas, una por cada parte de la asignatura. Existe una nota mínima para cada pregunta, de manera que para superar el examen es necesario que el estudiante tenga unos conocimientos suficientes de las tres partes de la asignatura.

Puntos débiles

  • Es necesario editar los apuntes proporcionados, de forma que estas modificaciones permitan publicar estos como un libro físico, en lugar de solamente como apuntes.
  • Algunas de las partes de la asignatura (influencia de la salud por el uso móviles o legislación de ruido) no están actualizadas a las últimas novedades al respecto.
  • El sistema de evaluación es percibido por los estudiantes como muy exigente por la obligación de obtener una nota mínima en todos los ejercicios.
  • El nivel requerido en Física y Matemáticas para la mayor parte de los estudiantes que se matriculan de la asignatura no es suficiente. Aunque el nivel de esta asignatura no es alto, el equipo docente tiene la obligación de detectar estas deficiencias e intentar forzar al estudiante a que repase contenidos que ya debería dominar, con el conflicto que eso supone.

Propuestas de mejora

  • Fomentar la comunicación entre los Profesores Tutores y el Equipo Docente.
  • Mejorar la comunicación con otras asignaturas similares del grado para detectar fallos en la formación básica en Física y Matemáticas de los estudiantes.
  • Actualizar los contenidos de la asignatura en temas de actualidad y legislación.
  • Revisar los apuntes e incorporar ejemplos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La actualización de los apuntes es incompleta y aún se persevera en ello. La transferencia de la práctica virtual al curso virtual ha sido exitosa. Aún siendo optativa es realizada por la mayoría de estudiantes activos. Las estadísticas objetivas han mejorado respecto al curso pasado. Los problemas de examen están más conectados con la gestión por contaminación por agentes físicos.
Derecho Penal Ambiental (61014097)

Puntos fuertes

  • Los buenos resultados obtenidos en los exámenes.
  • La realización de la PEC por un número considerable de alumnos matriculados en la asignatura.
  • El interés con el que los alumnos estudian la materia.

Puntos débiles

  • La inexistencia de tutorías.
  • La falta de conocimientos jurídicos por la gran mayoría de los alumnos.

Propuestas de mejora

  • Propuesta de un curso cero que deberían realizar los alumnos para explicar a los alumnos unos conocimientos jurídico penales indispensables para afrontar el estudio de la materia.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Desarrollo Sostenible. Sus Implicaciones Educativas. (63023060)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Diversidad Animal (61012081)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Diversidad Vegetal (6101203-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Ecología I (61012046)

Puntos fuertes

  • El interés por la asignatura es muy alto (8,68 sobre 10 según los resultados de los cuestionarios de satisfacción. Siendo la tasa de abandono en la asignatura es baja, muy similar a cursos anteriores. Se han presentado el 70,05% de los matriculados.
  • La valoración global de la asignatura es buena 78,42% (superior a la media de la titulación) según los cuestionarios de satisfacción que se realizan a los estudiantes.
  • El porcentaje de estudiantes presentados que superaron la asignatura es alto (96,05%). La nota media de los estudiantes en la asignatura es alta (7,3)
  • La asignatura dispone de material didáctico específico (texto base editado por la UNED, guiones de prácticas, grabaciones audiovisuales, etc.) para el seguimiento de la misma con el objeto de para facilitar al estudiantado la adquisición de conocimientos.
  • Realización de actividades prácticas de laboratorio presenciales en los centros asociados que son valoradas en general positivamente por el estudiantado a pesar de las dificultades.

Puntos débiles

  • Es posible seguir incrementando la participación de los estudiantes en los cuestionarios, así como en el curso virtual de la asignatura.
  • La organización de las prácticas en los centros asociados y la asistencia de los estudiantes requiere un gran esfuerzo de coordinación por parte del equipo docente y en algunos casos es bastante complicado.

Propuestas de mejora

  • Aunque la participación de los estudiantes en los cuestionarios es suficiente se puede incrementar, para lo cual se requiere aumentar la motivación.
  • Ampliar el número de grabaciones audiovisuales, videos explicativos, etc. sobre los contenido de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Ecología II (61012052)

Puntos fuertes

  • El porcentaje de estudiantes presentados que superaron la asignatura es alto (91,61%). La nota media de los estudiantes en la asignatura es alta (7,3)
  • El interés por la asignatura es muy alto (8,21 sobre 10) según los resultados de los cuestionarios de satisfacción. Siendo la tasa de abandono en la asignatura es baja, muy similar a cursos anteriores. Se han presentado el 66,24% de los matriculados.
  • El estudiantado dispone de diverso material didáctico específico (texto base, guiones de prácticas, grabaciones audiovisuales) preparado por el equipo docente para el seguimiento de la asignatura, cuyo objetivo es facilitar al estudiantado la adquisición de conocimientos.
  • Realización de actividades prácticas de laboratorio presenciales en los centros asociados relacionados con los contenidos teóricos que suponen un esfuerzo para el estudiantado pero que son esenciales en la formación.
  • La valoración global de la asignatura es buena 76,02% (superior a la media de la titulación) según los cuestionarios de satisfacción que se realizan a los estudiantes (significación estadística alta).

Puntos débiles

  • Aunque el número de cuestionarios respondidos por los estudiantes es suficiente para conocer su opinión, siempre se podría incrementar.
  • La organización de las prácticas es los centros asociados y la asistencia de los estudiantes requiere un gran esfuerzo de coordinación por parte del equipo docente y en algunos casos es bastante complicado.

Propuestas de mejora

  • Dinamizar el curso virtual y aumentar la participación de los estudiantes.
  • Seguir añadiendo conferencias, grabaciones audiovisuales u otros recursos en tiempo real para mejorar los recursos didácticos de las asignaturas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La participación de estudiantes en las encuestas ha aumentado considerablemente por lo que sería recomendable una mayor participación de estudiantes en los cuestionarios de satisfacción.
Economía Ambiental (Ciencias Ambientales) (61012075)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Economía y Estrategia Medioambiental (61014080)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Educación Ambiental (CC. Ambientales) (61013100)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ENERGÍA EÓLICA (68014031)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Energía y Medio Ambiente (61903012)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Entomología Aplicada (61014140)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estadística Aplicada al Medio Ambiente (61012017)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Evaluación del Impacto Ambiental I (61013011)

Puntos fuertes

  • La planificación de la enseñanza de esta asignatura, que está fundamentada en la adquisición tanto de conocimientos básicos, teóricos y prácticos, como de diversas competencias.
  • El aprendizaje teórico, que se sustenta en un manual específico adaptado al programa de la asignatura y a las características del Grado y de la enseñanza a distancia, editado por la UNED. Cuenta, además, con una Guía de Estudio, adaptada este curso según las nuevas directrices de la UNED, en las que se expone el método de preparación de los conocimientos, las orientaciones para la realización de tareas y una bibliografía comentada
  • Las diversas estrategias metodológicas utilizadas, directas e indirectas, que contribuyen al desarrollo de conocimientos, aptitudes y actitudes mediante una secuencia de actividades planificadas y organizadas sistemáticamente. Las estrategias de aprendizaje potencian diversas habilidades, de interrelación, de desarrollo de la observación, de uso de nuevas tecnologías , y de recursos propios del sistema de cursos virtuales de la UNED, que permiten una gran versatilidad.
  • Doble sistema de evaluación: continua y final. La continua mediante un trabajo de carácter obligatorio, que proporcionan un desarrollo progresivo del aprendizaje, y una calificación que matiza la calificación obtenida en los exámenes. En la evaluación final se propone un formulario de exámenes adecuado a los objetivos propuestos. Este sistema de evaluación refleja lo aprendido y comprendido por los alumnos, y sirve de reflexión al profesor respecto al proceso de aprendizaje
  • El curso virtual, que facilita una atención diaria a los estudiantes, y que resulta de suma importancia para la realización del trabajo práctico. Mientras que la atención directa se realiza tanto durante el horario de guardia del profesorado en la Sede Central, como mediante la atención virtual se realiza a diario, en cualquier momento, sin especificar pero habituales, en que el docente entra y utiliza los foros del curso virtual.

Puntos débiles

  • La diversa procedencia y conocimientos de los alumnos, que, en general, presenta insuficientes nociones geográficas, lo que provoca un retraso en la evolución de las prácticas en aquellos alumnos que deben recuperar sus lagunas de conocimiento.
  • La creciente tendencia en los alumnos de ceñirse exclusivamente al material básico aportado por el equipo docente, sin comprender que la diversidad de documentos y la búsqueda de información constituyen competencias y habilidades transversales precisas en todo aprendizaje universitario.
  • Flexibilidad en la entrega de los trabajos. Esto está llevando a que cada vez en mayor porcentaje dejen el trabajo para septiembre.

Propuestas de mejora

  • Insistir en la necesidad de usar materiales originales, como por ejemplo el MTN50, básico para sus prácticas
  • Ajustar los objetivos y calendario de aprendizaje para maximizar los resultados, pues un cuatrimestre, con un largo periodo de vacaciones, resulta algo escaso. Esto se ve dificultado, además, por el largo periodo de matriculación, que implica que algunos alumnos se incorporen a la asignatura a finales de noviembre.
  • Buscar estrategias pedagógicas y metodológicas que favorezcan una mayor adaptación del trabajo del profesorado a la diferente preparación con la que acceden los estudiantes al Grado.
  • Siguiendo algunas opiniones de alumnos, se está reajustando la aportación de información para las prácticas y su diseño, para que tengan menor dispersión en su elaboración

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La obligatoriedad de los trabajos ha repercutido positivamente en la homogeneización de los conocimientos exigidos a los alumnos.
Evaluación del Impacto Ambiental II (61013063)

Puntos fuertes

  • La asignatura ya tiene más de diez años de rodaje por lo que el temario, material y los tiempos de trabajo han sido testados y filtrados en suficientes convocatorias.
  • La asignatura tiene un alto componente práctico, orientado a la resolución de problemas, motivando el aprendizaje autónomo.
  • Las parte práctica está elaborada en forma de test, elaborados en una plataforma moodle, que permite un planteamiento paso a paso, versatil, y con bancos de preguntas que proporcionan cuestionarios diferentes para cada estudiante. El estudiante recibe realimentación durante su desarrollo y tiene acceso a las respuestas inmediatamente despueŽs de entregar el cuestionario.
  • Es una asignatura con marcado carácter multidisciplinar en la que muchos estudiantes del grado podrían encontrar puntos de interés y posibilidad de conectar con sus motivaciones personales, de aprendizaje o profesionales.
  • El equipo docente siempre ha mantenido una atención continuada en los foros y a través del correo a los estudiantes.

Puntos débiles

  • Sería deseable una atención más individualizada, que ha sido imposible hasta ahora con el número de matriculados, la implicación de los tutores y la carga del equipo docente.
  • La enorme extensión potencial del temario (vertientes administrativa, legislativa y técnica para proyectos en general, en todos sus posibles afecciones a los diferentes medios que afectan la calidad ambientad), hace muy díficil acotar los contenidos a cubrir de un modo satisfactorio. Los estudiantes se quejan frecuentemente de lo extenso del temario, aunque en las encuestas afirmar dedicar un número de horas que no sobrepasan, o ni siquiera llegan, a los 5 ECTS asignados
  • Los cuestionarios de la parte práctica de la asignatura tienen la rigidez propia de un cuestionario test o de respuesta cerrada, lo que provoca cierta tensión en los estudiantes. La solución planteada por el equipo docente de revisar los problemas a final de curso (la única compatible con el tiempo disponible para dedicar a la asignatura) no cala como una propuesta satisfactoria entre los estudiantes.
  • La participación de los estudiantes en los foros ha disminuido notablemente y el equipo docente no ha encontrado fórmulas para promover un intercambio de ideas, opiniones, dudas... que enriquezca la asignatura. La mayoría de los mensajes se centran en cuestiones específicas y técnicas relativas a los ejercicios a resolver para aprobar la asignatura.
  • La división del bloque de Evaluación Ambiental en dos asignaturas separadas, con matrículas independientes, supone una gran heterogeneidad entre los estudiantes. En algunos casos tienen el material de la asignatura previa, EIA I, recién estudiado, mientras que otros hace años que lo estudiaron o han tenido la asignatura previa convalidada con planes de estudio muy diferentes o de hace años. Es imposible dar respuesta a todas estas necesidades de modo satisfactorio.

Propuestas de mejora

  • Se planteará una actividad práctica de corrección manual por parte de los tutores, que permita otra forma de evaluación para los estudiantes que se sienten incomodos con los cuestionarios cerrados, así como una mayor implicación de los profesores tutores.
  • Se seguirá revisando el material, actualizando el temario y los ejercicios propuestos.
  • Se seguirán buscando temas de interés de los estudiantes, relacionados con la actualidad, para motivar la discusión y la participación en los foros. Se calificará esta participación positivamente para la nota final
  • Se ha producido una reunión con el equipo docente de EIA I para compartir impresiones, comparar y coordinar temarios, así como para ver en qué aspectos es mejor que incida cada una de las asignaturas en función de lo observado. Se implementarán cambios en la PED 1 y 3 especialmente.
  • Se planificarán nuevos videos que incidan en conocimientos prácticos, implementación e interpretaciones que son difíciles de transmitir en material impreso. Se contará con la ayuda de un nuevo tutor, experto profesional en la materia, que podrá aportar un enfoque diferente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La implementación de una PEC sobre la manipulación en la EIA no ha recibido la acogida esperada. Se intentará incidir sobre esta actividad con más intensidad en la comunicación con los estudiantes, dandole otra oportunidad este curso. La nueva PED sobre estimación de emisiones de carbono en proyectos de autovias ha funcionado bien en su implementación y en las calificaciones obtenidas. El nuevo video de presentación de la asignatura no ha recibido ningún comentario ni apreciación.
FABRICACIÓN SOSTENIBLE (68044121)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Geografía de España y sus Paisajes (61014105)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Geología I (61011012)

Puntos fuertes

  • Formación y experiencia del equipo docente para desarrollar la disciplina impartida.
  • Buena valoración de los estudiantes de los cuestionarios, actividades y materiales complementarios, organización del curso virtual y prácticas de laboratorio; manifestados en las encuestas de satisfacción.
  • Alta participación de los estudiantes en la PEC y en los cuestionarios de autoevaluación del curso.
  • Buena comunicación y coordinación con los Tutores.
  • Continua ampliación y diseño de contenidos complementarios para que los estudiantes pueda afianzar y aplicar los conocimientos adquiridos de cara a una formación más integral y a una preparación más completa de la asignatura.

Puntos débiles

  • El ocasional nombramiento tardío de Tutores dificulta la atención y coordinación de sus estudiantes y el desempeño de sus tareas.
  • La información sobre la organización y disponibilidad de grupos de prácticas de los Centros Asociados a veces no llegar adecuadamente al estudiante, ya que este recurre al equipo docente con consultas y quejas. Este aspecto va mejorando en los últimos cursos, aunque se mantiene cierta proporción de estudiantes que consulta sobre prácticas al equipo docente cuando ya han concluido las fechas propuestas por su centro asociado.
  • Los estudiantes no tienen claro el papel de los Centro Asociados, los tutores y el equipo docente, y a menudo desconocen a quien deben dirigir sus consultas. Esto redunda en un elevado contenido de gestión, y redirección de consultas administrativas y logísticas en los Foros, que desvía la atención de las consultas sobre contenidos propios de la materia.
  • El modo de inscripción de los estudiantes en los grupos de prácticas difiere de unos centros a otros, generando desconcierto en los estudiantes e imposibilidad de proporcionar indicaciones generales en los foros. Numerosos estudiantes se quejan de no conocer las fechas de prácticas obligatorias con suficiente antelación.
  • La prórroga del periodo de matriculación perjudica la coordinación de la asignatura, por la incorporación tardía de los alumnos. Y es especialmente perjudicial para el correcto desarrollo de las PEC.

Propuestas de mejora

  • Continuar diseñando materiales y lecturas complementarias para que los estudiantes puedan afianzar y aplicar los conocimientos adquiridos.
  • La finalización temprana de la matrícula mejoraría la coordinación de la asignatura (de las tutorías, de los grupos de prácticas, de la atención al curso virtual y del aprovechamiento de los estudiantes).
  • Implementar un sistema de calidad en la impartición de prácticas experimentales en los centros asociados. Homogeneizar para todos los centros asociados la forma en que los estudiantes se inscriben en los grupos de prácticas. Facilitar un calendario de prácticas presenciales obligatorias, con la mayor antelación posible, para permitir la adecuada organización de los estudiantes y evitar las quejas en este sentido.
  • Diseñar un sistema de calificaciones de las prácticas experimentales obligatorias impartidas y evaluadas desde los centros asociados, on-line, que migren directamente a la aplicación de calificaciones de cada asignatura, y de la que vaya almacenándose un histórico.
  • Seguir incrementando la presencia de tutores con venia docendi para garantizar la adecuación y calidad de la acción tutorial.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Seguimiento general - Se ha reducido el tiempo de espera en la creación de los grupos de tutoría. Los alumnos son más conscientes de la obligatoriedad de las prácticas presenciales. Se han desarrollados materiales complementarios para el curso virtual. La herramienta Quiz ya permite un óptimo desarrollo de PECs y cuestionarios autoevaluables.
Geología II (61011064)

Puntos fuertes

  • Rápida respuesta por parte del equipo docente a las cuestiones de los alumnos
  • Equipo de tutores muy bueno.
  • Material complementarioen cada tema. Guión de prácticas presenciales muy completo.
  • Tareas de autoevalación por cada tema.
  • Texto base de asignatura muy didáctico.

Puntos débiles

  • La asignatura tiene prácticas presenciales obligatorias que se imparten en los centros asociados. A veces los alumnos tienen dificultad para desplazarse a dichos centros.

Propuestas de mejora

  • Aumentar el número de días para la realización de prácticas en los centros asociados.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Gestión de Proyectos Ambientales (61014157)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Gestión y Conservación de Aguas y Suelos (61903029)

Puntos fuertes

  • Acceso a un gran número de ejercicios resueltos. Estos incluyen los de auto evaluación del libro de texto (24), los colgados en la plataforma (19) más los ejercicios incluidos en las pruebas de autoevaluación disponibles en la plataforma en cada tema (67 en total). Teniendo todo esto en cuenta, hay unos 110 ejercicios a la disposición de los estudiantes.
  • Se trata de una asignatura de contenido extenso cubriendo varias áreas y asumiendo el conocimiento de conceptos previamente adquiridos. Por tanto, su estudio se recomienda tras cursar las asignaturas básicas de otras materias pertenecientes al primer y segundo curso.
  • La realización de un trabajo extenso, distribuido en tres apartados, de carácter eminentemente práctico que permite al estudiante aplicar los conocimientos adquiridos, y que constituye una aportación importante a la nota global. Por ello, es una actividad bien recibida.
  • La estructuración de la plataforma por temas facilita el aprendizaje pues cuenta con pruebas de auto evaluación (no calificables) para ayudar en el estudio y asimilación de la materia. Se realiza una atención personalizada por parte del equipo docente a través de los foros temáticos y por correo electrónico, para la resolución de dudas a la mayor brevedad posible.
  • Tasa de éxito del 87% en el Grado en Ciencias Ambientales, que constituyen más del 90% del total de matriculados.

Puntos débiles

  • Valoración por parte de los estudiantes (participación inferior al 10 sobre 100). Se han recibido quejas relacionadas con: - la mejora del texto base. - El proporcionar mayor número de ejercicios resueltos. - La ausencia de tutorías presenciales en la mayoría de los centros asociados.

Propuestas de mejora

  • Actualmente se está trabajando en una nueva edición del libro. Además, se ha incluido una fe de erratas en la plataforma que contiene correcciones, aclaraciones y actualizaciones del texto base.
  • Instar al estudiante a la realización de la PEC, de ejercicios de cálculo disponibles a través de la plataforma o libro base, y en la realización de los cuestionarios de autoevaluación que se encuentran en el curso virtual tras el estudio de cada tema.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se sigue instando al estudiante en la realización de la PEC, de ejercicios de cálculo disponibles a través de la plataforma o libro base, y en la realización de los cuestionarios de autoevaluación que se encuentran en el curso virtual tras el estudio de cada tema.
Gestión y Conservación de Flora y Fauna (61013028)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Impacto Ambiental de los Plásticos (61014128)

Puntos fuertes

  • Desarrolla una metodología de tratamiento y exposición de datos aplicable en muchos tipos de industrias.
  • Integra la aplicación de conocimientos previos adquiridos en cursos anteriores.

Puntos débiles

  • En este curso académico algunos estudiantes tienen dificultad en aplicar los procedimientos mostrados a nuevos casos.

Propuestas de mejora

  • Se comprobará el funcionamiento y se actualizarán algunos de los enlaces en el curso a contenidos complementarios.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha disminuido el número de pruebas de evaluación continua para que tengan más tiempo de estudio, para preparar su resolución. Se hará un seguimiento de como aplican los datos a los procedimientos mostrados para determinar si la dificultad encontrada este curso se trata de casos puntuales o si se necesita realizar alguna acción adicional.
Matemáticas I (CC. Ambientales) (61011035)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Matemáticas II (CC. Ambientales) (61011087)

Puntos fuertes

  • En el curso virtual los alumnos han dispuesto de una colección de 9 Pruebas de Autoevaluación que se han activado semanalmente. Estas pruebas han servido a los alumnos como orientación para la preparación de la asignatura, marcando un ritmo de estudio adecuado.

Puntos débiles

  • Muchos alumnos inician los estudios de Ciencias Ambientales sin una buena formación matemáticas.

Propuestas de mejora

  • No procede, ya que para el curso 2018/2019 hay cambio del Equipo Docente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Medio Ambiente y Sociedad (61011058)

Puntos fuertes

  • La estrecha conexión con los intereses y preguntas de los alumnos sobre la temática general que abarca la asignatura.
  • El interés, calidad y claridad del texto básico de la asignatura, a juicio de los alumnos.
  • Las nutridas y bien mantenidas P+F.
  • La atención inmediata del equipo docente a las consultas de los alumnos.
  • La utilidad de los materiales multimedia adicionales, que van desde clases magistrales a revisiones de las Pruebas de Evaluación Continua.

Puntos débiles

  • La coordinación con los tutores es mejorable.
  • Una de las actividades virtuales, la llamada "Actividad Test", que consiste en la propuesta de preguntas similares a las que podría haber en un examen, funciona de manera muy desigual, dependiendo de los alumnos.
  • El carácter masivo de la asignatura (como todas las de la UNED) hace que la visión de la página de foros sea descorazonadora para el estudiante, que experimenta los numerosos mensajes no leídos como tarea pendiente (e incumplible).

Propuestas de mejora

  • Iniciativa de "activación" de los alumnos a comienzos de curso, pautando el comienzo de su trabajo efectivo, mediante correo masivo personalizado y planteamiento de una actividad en el foro asociado.
  • Énfasis en la realización efectiva de las PEC.
  • Definición de un plan de actualización del material didáctico autoeditado empleado.
  • Revisión de la utilidad de la "Actividad test", y posible desactivación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las dinámicas de actividades y comunicación con los alumnos se han mejorado, en atención a las propuestas realizadas en cursos pasados, con notable éxito, a la espera de las valoraciones de los alumnos.
Meteorología y Climatología (61902018)

Puntos fuertes

  • La satisfacción global de los estudiantes con el equipo docente es del 59%.
  • Loa estudiantes valoran con un 72% los conocimientos adquiridos en esta asignatura.
  • Los estudiantes aprobados son el 60%, que es un valor cercano a la tasa de éxito de la titulación, el 62%. Este valor nos parece satisfactorio porque consideramos que esta asignatura es difícil para los estudiantes debido a los conocimientos requeridos de física. En el grado de Ciencias Ambientales la física se estudia en la asignatura Bases Físicas del Medio Ambiente, que conlleva gran dificultad para los estudiantes.

Puntos débiles

  • La valoración que hacen los estudiantes de su nivel de conocimientos previos sobre los contenidos de la asignatura es muy bajo, de 44%, de hecho es el ítem que tiene la valoración más baja de las encuestas, si bien no computa para la valoración de la asignatura.
  • Los estudiantes valoran con un 55% la utilidad de la información y ejemplos de exámenes proporcionados por el equipo docente.

Propuestas de mejora

  • Realizar videos de corta duración con contenidos del programa de la asignatura.
  • Incluir mayor número de ejemplos de exámenes resueltos en el curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Modelización y Simulación de Sistemas Ambientales (61014022)

Puntos fuertes

  • Los estudiantes consideran que la asignatura está bien organizada, centrada en el aprendizaje de los alumnos, con buen material didáctico (90%) y una excelente atención por parte del equipo docente (90%). También valoran muy positivamente los conocimientos adquiridos en la asignatura (90%).
  • El material docente suministrado en el curso virtual cubre de manera completa todos los contenidos de la asignatura. Se completa el aprendizaje con las actividades proporcionadas para desarrollo quincenal y el continuo apoyo del equipo docente (que proporciona indicaciones personalizadas y claras a las tareas). Así, el alumno va aprendiendo por medio de aplicaciones prácticas.
  • La valoración global de la asignatura es de 73,33% superior a la media del grado 65,161%.
  • El 23% de los matriculados se han presentado a la evaluación continua, siguiendo las recomendaciones dadas en el inicio de curso como método óptimo de evaluación de la asignatura. Disponen de asesoramiento continuo por parte del Equipo Docente a lo largo del desarrollo de las tareas propuestas en la evaluación continua y su aprendizaje de la asignatura.

Puntos débiles

  • La tasa de éxito en este curso es del 50%, inferior a los años anteriores (100%).
  • Los estudiantes consideran que el examen es demasiado extenso para el tiempo del que disponen (2 horas). Tratar de adecuar la dificultad de los problemas propuestos en el examen de la prueba presencial.
  • Los estudiantes consideran que, para ser una optativa, la asignatura tiene un elevado grado de dificultad y también que la carga de trabajo es elevada. Quizás se trata de una asignatura demasiado difícil/técnica para los estudiantes de Ambientales que no tengan una gran base matemática.

Propuestas de mejora

  • Modificar los tiempos estimados de realización de actividades de la evaluación continua, de forma que sean más realistas. Actualmente se estiman de 5 horas por cada una de las 5 tareas, pero los estudiantes proponen unas 15 horas.
  • Se ha considerado que la carga de trabajo de esta asignatura de 5 créditos equivale a unas 125 horas de tiempo dedicado a las horas lectivas, horas de estudio, tutorías, seminarios, trabajos, prácticas o proyectos, así como las exigidas para la preparación y realización de exámenes y evaluaciones. Si 15 horas son las estimadas por los estudiantes en cada una de las 5 tareas de la evaluación continua, eso implica unas 75 horas de tareas prácticas.
  • Valorar si es necesario que la evaluación continua fuese obligatoria. Sin evaluación continua es casi imposible aprender y ejercitarse en los contenidos de la asignatura, y además es bastante difícil realizar los cuatro problemas del examen.
  • Con ello quedan unas 50 horas para el estudio del material y preparación de los exámenes. Como son 5 temas, aproximadamente 10 horas de dedicación teórica para cada tema. Quizás se puede plantear en el futuro eliminar la realización del trabajo obligatorio a los estudiantes que realicen la evaluación continua.
  • Aumentar el número de problemas resueltos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha aumentado la cantidad de exámenes resueltos de cursos anteriores ofrecidos en el curso virtual. Se ha añadido en preguntas frecuentes información complementaria que ayude a repasar algunos conceptos matemáticos como integrales y ecuaciones diferenciales, así como algunas ideas sobre programación/computación básica.
Modelos Matemáticos en Ciencias Ambientales (6101417-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Ordenación del Territorio I (61013086)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Ordenación del Territorio II (61014111)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Origen y Control de los Contaminantes (61012023)

Puntos fuertes

  • Materiales de estudio actualizados constantemente.
  • Curso virtual de la asignatura con respuesta a los foros en menos de 48 horas.
  • Atención personalizada a los estudiantes.

Puntos débiles

  • No están concretados.

Propuestas de mejora

  • Se sigue con las tutorías intercampus, con el equipo docente ejerciendo la acción tutorial sin ayuda de tutores.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han afianzado las tutorías intercampus, con el equipo docente ejerciendo la acción tutorial completa de la asignatura. En principio las respuestas de los estudiantes, al menos en las tutorias de resolución de dudas, son muy satisfactorias.
Paisaje, Patrimonio y Turismo (67014253)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prácticas en Empresa (CC. Ambientales) (61014163)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Radioquímica (61034125)

Puntos fuertes

  • La tasa de éxito de esta asignatura es del 100%, siendo la nota media de 6,64 (0 % suspensos, 65 % aprobados, 22,5 % notables, 5 % sobresalientes y 7.5% matrículas de honor).
  • Curso virtual bien estructurado y que contiene: guía de estudio, material de estudio, foros, pruebas de evaluación continua e información complementaria.
  • Alta tasa de participación de los estudiantes en los Foros del Curso Virtual.

Puntos débiles

  • Aunque el índice de abandono en este curso es nulo, y mejor que en otras asignaturas de la titulación, es preciso mantenerlo para cursos sucesivos. Un 24,53 % de los estudiantes matriculados no se presentan a la asignatura.
  • Baja participación en las encuestas por parte de los estudiantes. Es necesario tener mayor conocimiento de la opinión de los estudiantes, solo se han recogido 7 cuestionarios, de 52 matrículas activas.

Propuestas de mejora

  • Insistir a los estudiantes en la realización de las pruebas no obligatorias (PEC1, PEC2) para obtener un mejor conocimiento de la asignatura y una mayor calificación.
  • Informar a los estudiantes sobre la importancia de los cuestionarios y de este modo, incentivarles para que cumplimenten las encuestas de valoración, como herramienta valiosa para el conocimiento de las debilidades, fortalezas y posibles mejoras a realizar.
  • Una de las observaciones que hacen los estudiantes es la de incluir las respuestas de las PEC's que aunque con carácter general no se hacen públicas, si se envían a los estudiantes con carencias en sus respuestas.
  • Atendiendo a las demandas de los estudiantes se incorporarán ejercicios y problemas resueltos entre los documentos disponibles, así como, incorporar algunas videoconferencias y material audiovisual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Reiterar, en todos los ámbitos de gobierno de la Sede Central y de los Centros Asociados, la importancia de disponer de una plataforma moderna y versátil, que disponga de herramientas audiovisuales ágiles y fiables.
Reciclado y Tratamiento de Residuos (61903035)

Puntos fuertes

  • . Curso virtual bien estructurado y que contiene: guía didáctica de estudio, material complementario, foros, pruebas de evaluación continua, webconferencia de los temas que componen el programa.
  • . Texto base de la asignatura de alta calidad tanto en contenidos como en la presentación de los mismos, editado por la UNED.
  • . Los foros del curso virtual son atendidos por el equipo docente casi en tiempo real.
  • . Elevada tasa de éxito, el porcentaje de estudiantes que han superado la asignatura es el 81.8 % de los estudiantes presentados al examen.
  • . Encuesta de valoración global de los estudiantes positiva (67.2%), aunque la participación de los estudiantes es escasa (10%).

Puntos débiles

  • . Escasa participación de los estudiantes en la evaluación continua solo se ha presentado un 26%, valor que sigue igual que el curso pasado.
  • . La tasa de evaluación este curso ha bajado al 65.9% cuando en cursos anteriores ha sido superior al 70%.

Propuestas de mejora

  • . Incentivar al estudiantado a la realización de las pruebas de evaluación continua.
  • . Fomentar la participación de los estudiantes en las encuestas de valoración aunque ya se anuncia en el tablón de anuncios del curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Recursos Geológicos (61013092)

Puntos fuertes

  • Formación y experiencia del equipo docente para desarrollar la disciplina impartida.
  • Continua ampliación y diseño de contenidos complementarios para que los estudiantes puedan afianzar y aplicar los conocimientos adquiridos de cara a una formación más integral y a una preparación más completa de la asignatura.
  • Buena comunicación y coordinación con los Tutores.
  • Alta participación de los estudiantes en la PEC y en los cuestionarios de autoevaluación del curso.

Puntos débiles

  • La prórroga del periodo de matriculación perjudica la coordinación de la asignatura, por la incorporación tardía de los alumnos. Y es especialmente perjudicial para el correcto desarrollo de las PEC.
  • Los Tutores Intercampus mantienen un desigual grado de cumplimiento de las tareas encomendadas, así como de la calidad con las que son realizadas.

Propuestas de mejora

  • Implementar mecanismos de control de calidad de la acción de los Tutores Intercampus para garantizar la adecuación y calidad de la acción tutorial.
  • Continuar diseñando materiales y lecturas complementarias para que los estudiantes pueda afianzar y aplicar los conocimientos adquiridos.
  • La finalización temprana de la matrícula mejoraría la coordinación de la asignatura (de las tutorías, de la atención al curso virtual y del aprovechamiento de los estudiantes).

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los grupos de tutoría ya se crean al inicio del curso. El equipo docente ha desarrollado materiales complementarios para el curso virtual. La herramienta Quiz ya permite un óptimo desarrollo de PECs y cuestionarios autoevaluables.
Representación del Terreno y Topografía (61014068)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Riesgos Geológicos (61013040)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Riesgos Medioambientales en la Industria (61904017)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sensores Químicos y Biosensores de Contaminación Ambiental (61014039)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sistemas de Información Geográfica (61011101)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Técnicas de Investigación Social para Estudios Medioambientales (61014074)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Técnicas Instrumentales (61012069)

Puntos fuertes

  • La preparación y ejecución de las PECs está muy valorada por el estudiante dado que le supone una gran orientación a la hora de aprender los objetivos fundamentales de la asignatura, además de ser una orientación para realizar los exámenes presenciales y superar la asignatura por evaluación continua.
  • El resultado obtenido por los estudiantes en los años precedentes, avalan la calidad del método enseñanza-aprendizaje desarrollado en la asignatura.
  • Más de un 80% de los alumnos que siguieron los estudios mediante el procedimiento de evaluación continua aprobaron la asignatura de forma muy satisfactoria este curso
  • La asignatura tiene un Módulo de Prácticas, con actividades presenciales (obligatorias). A través estas las Actividades Presenciales el estudiante ha podido conocer técnicas e instrumentación empleada en el trabajo cotidianas de los laboratorios, así como realizar las operaciones habituales y frecuentes en los laboratorios de analítica y medioambiente.

Puntos débiles

  • El aumento considerable de la carga docente (nueva metodología con nuevas tareas, nuevas asignaturas en grados y másteres) y la política de personal seguida en los últimos años por nuestra Universidad ha hecho que la tarea docente se convierta en una verdadera carga, contribuyendo a la desmotivación del profesorado de la Sede Central. Esto provoca, que los estudiantes no puedan ser atendidos adecuadamente, ya que tanto las asignaturas como los Trabajos Fin de Máster requieren una dedicación.

Propuestas de mejora

  • Se podrían mejorar muchas cosas, como por ejemplo realizar más videos de temas más complicados de entender o aumentar el número de y prácticas experimentales. Sin embargo, sin aumentar la dotación de personal docente en la Sede Central no hay tiempo material para potenciar la atención, la calidad y el acercamiento a nuestros estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La dotación de plazas de nueva creación (reales) de personal docente, para mejorar la atención y la calidad de la docencia y no tener que eliminar actividades (PECs, videos, cuestionarios y prácticas experimentales) que suponen una gran carga de tareas adicionales.
Teledetección y Tratamiento Digital de la Señal (61014134)

Puntos fuertes

  • Las prácticas de la asignatura usan el software especializado desarrollado por la Agencia Europea del Espacio (ESA). El equipo docente proporciona a los estudiantes guiones de prácticas (elaborados junto con colaboradores científicos externos) y las imágenes de teledetección de los sensores más modernos, que familiarizan a los estudiantes con el estado actual del arte.
  • La asignatura familiariza a los estudiantes con los fundamentos científicos y aplicaciones más recientes de la teledetección, algo de suma importancia en una disciplina en tan rápida evolución y con tantas y diversas aplicaciones como ésta.
  • La asignatura se temporaliza a lo largo del semestre a través de colecciones periódicas de cuestiones que cubren la totalidad del temario. De este modo se marca el ritmo de estudio a los alumnos y, de paso, se fomenta su interacción y participación.

Puntos débiles

  • Debido a la extensión de la disciplina y la diversidad de métodos en teledetección, y al perfil de los estudiantes del Grado en Ciencias Ambientales, la asignatura se centra en conceptos claves y en técnicas empleadas en las prácticas, dejando detalles y técnicas más avanzadas sin trabajar por limitaciones de tiempo.
  • Como toda asignatura en la que se requiere el uso de un software específico, los estudiantes requieren mucho tiempo para habituarse a él y familiarizarse con las herramientas básicas. Este tiempo no se puede reducir, en gran medida, porque los estudiantes requieren haber asimilado una parte del temario teórico (los 4 primeros temas de la asignatura) para entender las operaciones que realiza el software.
  • La tasa de éxito de la asignatura ha sido puntualmente del 100% (los cursos anteriores fluctuó en torno al 80%)- No obstante, a tasa de evaluación se ha mantenido en torno al 40% (exactamente, 36.84%), baja en comparación con la del resto de la titulación. Esto se puede deber a la obligatoriedad de presentar el informe de prácticas (la PEC) para superar la asignatura, lo que hace que un estudiante conste como "NO PRESENTADO" cuando o bien no se presenta al examen, o bien no presenta la PEC.

Propuestas de mejora

  • Se actualizarán las cuestiones formuladas en los foros para destacar más las aplicaciones frente a los fundamentos físicos de la teledetección, de cara a llamar la atención de los estudiantes sobre la utilidad de la disciplina en CC. Ambientales y fomentar su participación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha continuado con la actualización de las prácticas adaptándolas a los nuevos sensores remotos de la ESA. Además, se ha adelantado el primer contacto de los estudiantes con el software y las prácticas de la asignatura, empezando lo antes posible con las operaciones más sencillas y proponiendo desde el inicio los enunciados de las prácticas para que los estudiantes puedan formular preguntas sobre ellas.
Toxicología Ambiental y Salud Pública (61014192)

Puntos fuertes

  • Las prácticas repasan diversos temas y permiten que el estudiante aplique lo estudiado.
  • El temario es realizado por el equipo docente y permite una actualización frecuente.

Puntos débiles

  • La necesidad de aplicar lo aprendido en otras asignaturas hace que a menudo los estudiantes realicen las prácticas con dificultad

Propuestas de mejora

  • Mejorar los materiales actualizando el texto.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Valorando el uso de los materiales por los estudiantes.
Trabajo Fin de Grado (CC. Ambientales) (61014016)

Puntos fuertes

  • Calidad de la tutorización de los TFGs y calidad de los TFGs.
  • Compromiso con el estudiante para satisfacer sus gustos y prioridades en la elección del TFG.
  • Satisfacción de los estudiantes, en la mayor parte de los casos, con la línea asignada.

Puntos débiles

  • Confusiones a la hora de como elegir una línea específica tanto por parte del estudiante como del profesorado
  • Los retrasos de los plazos de matriculación reducen el período efectivo de tutorización.

Propuestas de mejora

  • Tratar de satisfacer más, en la medida de lo posible, las preferencias de los alumnos para la realización del TFG.
  • Fomentar más la comunicación estudiante-tutor para que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se elaboró un documento de compromiso del tutor y estudiante para la línea específica que fue muy aclaratorio y que eliminó las confusiones iniciales. Así mismo se hizo un documento dando más información de las diferentes líneas que se colgó en la web de la Facultad y que aclara mucho el tema que se va a elegir.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2017/2018. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento42,1356,1659,4937,8141,39
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación49,1963,5366,8844,3448,41
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito85,6588,4088,9585,2685,50
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI22,6222,2021,7622,2717,64
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,297,597,667,367,38
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono53,4452,7154,77
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación1,54
00003Egresados300Número de egresados7269706254
00003Egresados301Nota media egresados7,227,107,227,367,29
00003Egresados302Duración media conclusión título7,2688,809,109,20
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados77,3581,9578,0384,4784,77
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)713720838695558
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título67,1668,8969,3667,1069,74
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI71,5574,5773,2871,7173,55
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales65,4167,3368,2265,1367,85
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados67,0266,3963,876264,76
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI75,6175,4679,9079,9380,82

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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