Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ÁLGEBRA LINEAL I57879,2419,0367,90132,171,97267,919,43
ÁLGEBRA LINEAL II61575,2812,5261,638,479,67561,612,31
ÁLGEBRA (MATEMÁTICAS)16162,7335,493,4436,5662,11293,4438,61
AMPLIACIÓN DE TOPOLOGÍA2373,9134,7888,88911,1160,8788,8947,06
AMPLIACIÓN DE VARIABLE COMPLEJA2781,4851,8577,77822,2233,33377,7863,64
ANÁLISIS DE FOURIER Y ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES7669,7443,4284,61515,3848,68484,6252,83
ANÁLISIS MULTIVARIANTE (MATEMÁTICAS)3177,4219,3554,54545,4564,51654,5516,67
ANÁLISIS NUMÉRICO MATRICIAL E INTERPOLACIÓN12466,1328,2377,77822,2263,7177,7835,37
ASTROFÍSICA GENERAL3886,8434,2168,42131,585068,4233,33
CÁLCULO DE PROBABILIDADES I24259,9223,9763,73635,8762,39763,7424,14
CÁLCULO DE PROBABILIDADES II13746,7216,0634,92165,0854,01534,9218,75
CAMPOS Y FORMAS8764,3749,4395,5564,4448,27695,5657,14
ESPACIOS NORMADOS3066,6733,3371,42928,5753,33371,4350
ESTADÍSTICA BÁSICA48676,5422,2284,37515,6373,66384,3823,39
ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS20559,0229,2777,92222,0862,43977,9234,71
FÍSICA42574,3510,8257,542,581,17657,511,71
FÍSICA MATEMÁTICA1770,5929,4183,33316,6764,70683,3333,33
FUNCIONES DE UNA VARIABLE I55177,6815,2571,79528,2178,76671,7916,12
FUNCIONES DE UNA VARIABLE II60473,1811,5953,78846,5678,14653,4410,86
FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES I46880,7723,2979,56220,4470,72679,5623,55
FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES II15984,2867,394,695,3128,93194,6970,9
GEOMETRÍA BÁSICA70173,4720,5484,70615,2975,74984,7118,25
GEOMETRÍA DIFERENCIAL2580369010609045
GEOMETRÍA DIFERENCIAL DE CURVAS Y SUPERFICIES8561,1829,4169,44430,5657,64769,4436,54
GEOMETRÍAS LINEALES17057,0631,1884,12715,8762,94184,1332,99
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA MATEMÁTICAS18679,5747,3195,6524,3550,53895,6552,03
HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS5778,9543,8696,1543,8554,38696,1544,44
INFERENCIA ESTADÍSTICA (MATEMÁTICAS)8757,4740,2383,33316,6751,72483,3342
INGLÉS CIENTÍFICO5887,935082,85717,1439,65582,8654,9
INTEGRAL DE LEBESGUE4479,5563,64100036,36410065,71
INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA7686,8444,7494,4445,5652,63294,4446,97
INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES8969,6631,4671,79528,2156,1871,7933,87
INTRODUCCIÓN A LOS ESPACIOS DE HILBERT9259,7830,4390,3239,6866,30490,3238,18
LENGUAJE MATEMÁTICO, CONJUNTOS Y NÚMEROS72476,2422,9382,17817,8272,09982,1825,54
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN14972,4835,5780,30319,755,70580,337,96
MATEMÁTICA DISCRETA55975,8524,3376,83623,1668,33676,8426,89
MODELIZACIÓN7259,7255,56100044,44410069,77
MODELOS DE REGRESIÓN3677,782581,81818,1869,44481,8225
MODELOS ESTOCÁSTICOS20803510006510031,25
PROCESOS ESTOCÁSTICOS3969,2328,2173,33326,6761,53873,3325,93
PROGRAMACIÓN LINEAL Y ENTERA23661,8626,2772,94127,0663,98372,9428,77
RESOLUCIÓN NUMÉRICA DE ECUACIONES6963,7753,6292,57,542,02992,565,91
SISTEMAS DINÁMICOS2885,7160,7194,4445,5635,71494,4466,67
TEORÍA DE JUEGOS (MATEMÁTICAS)5182,3550,9883,87116,1339,21683,8757,14
TEORÍA DE LA DECISIÓN4376,7453,4988,46211,5439,53588,4657,58
TEORÍA DE MUESTRAS3271,8843,7587,512,55087,547,83
TOPOLOGÍA100724088,88911,115588,8940,28
TRABAJO FIN DE GRADO (MATEMÁTICAS)7057,1441,43100058,57110050
VARIABLE COMPLEJA20660,1933,0183,95116,0560,6883,9537,1

Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ÁLGEBRA LINEAL I54881,0219,16703072,6287020,95
ÁLGEBRA LINEAL II58376,1614,7570,49229,5179,07470,4914,87
ÁLGEBRA (MATEMÁTICAS)16966,2734,9193,6516,3562,72293,6534,82
AMPLIACIÓN DE TOPOLOGÍA3278,1356,25100043,7510060
AMPLIACIÓN DE VARIABLE COMPLEJA2770,3751,8593,3336,6744,44493,3347,37
ANÁLISIS DE FOURIER Y ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES7767,5338,9690,9099,0957,14390,9142,31
ANÁLISIS MULTIVARIANTE (MATEMÁTICAS)309026,6788,88911,117088,8925,93
ANÁLISIS NUMÉRICO MATRICIAL E INTERPOLACIÓN12565,630,471,69828,357,671,737,81
ASTROFÍSICA GENERAL3878,9526,3266,66733,3360,52666,6726,67
CÁLCULO DE PROBABILIDADES I23255,1725,8671,42928,5763,79371,4332,81
CÁLCULO DE PROBABILIDADES II13253,0323,4851,66748,3354,54551,6722,86
CAMPOS Y FORMAS8778,1644,83782242,5297848,53
ESPACIOS NORMADOS3781,0851,3590,4769,5243,24390,4856,67
ESTADÍSTICA BÁSICA42777,2824,3689,65510,3472,83489,6626,06
ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS20761,8429,4781,33318,6763,76881,3333,59
FÍSICA37873,0214,0269,73730,2679,89469,7411,59
FÍSICA MATEMÁTICA2281,8218,18802077,2738016,67
FUNCIONES DE UNA VARIABLE I52481,1117,56802078,0538018,12
FUNCIONES DE UNA VARIABLE II53977,3713,1773,19626,882,00473,212,95
FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES I44879,2422,7791,8928,1175,22391,8922,54
FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES II11270,5451,7992,0637,9443,7592,0658,23
GEOMETRÍA BÁSICA66275,0815,5674,10125,979,00374,116,5
GEOMETRÍA DIFERENCIAL25764010006010047,37
GEOMETRÍA DIFERENCIAL DE CURVAS Y SUPERFICIES9451,0640,4388,37211,6354,25588,3743,75
GEOMETRÍAS LINEALES20356,1626,1173,61126,3964,53273,6133,33
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA MATEMÁTICAS17077,0633,5391,9358,0663,31491,9437,69
HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS8785,0644,8397,52,554,02397,547,3
INFERENCIA ESTADÍSTICA (MATEMÁTICAS)100713284,21115,796284,2133,8
INGLÉS CIENTÍFICO4893,7547,92100052,08310048,89
INTEGRAL DE LEBESGUE3694,4458,3391,3048,736,11191,358,82
INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA4985,7151,0292,5937,4144,89892,5952,38
INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES6369,8422,2260,8739,1363,49260,8729,55
INTRODUCCIÓN A LOS ESPACIOS DE HILBERT10364,0841,7589,58310,4253,39889,5845,46
LENGUAJE MATEMÁTICO, CONJUNTOS Y NÚMEROS72076,6726,3992,2337,7771,38992,2327,54
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN15670,5128,2186,27513,7367,30886,2730,91
MATEMÁTICA DISCRETA52072,3127,3182,55817,4466,92382,5629,79
MODELIZACIÓN8369,8837,3588,57111,4357,83188,5741,38
MODELOS DE REGRESIÓN3588,5734,2992,3087,6962,85792,3132,26
MODELOS ESTOCÁSTICOS2263,6418,1866,66733,3372,72766,677,14
PROCESOS ESTOCÁSTICOS40804578,26121,7442,578,2643,75
PROGRAMACIÓN LINEAL Y ENTERA24063,3325,4289,70610,2971,66789,7125
RESOLUCIÓN NUMÉRICA DE ECUACIONES6976,8140,5884,84815,1552,17484,8539,62
SISTEMAS DINÁMICOS3284,3871,88100028,12510074,07
TEORÍA DE JUEGOS (MATEMÁTICAS)5682,1448,2184,37515,6342,85784,3854,35
TEORÍA DE LA DECISIÓN4975,5153,0683,87116,1336,73583,8748,65
TEORÍA DE MUESTRAS4185,3736,5983,33316,6756,09883,3334,29
TOPOLOGÍA10462,548,0894,345,6649,03894,3455,39
TRABAJO FIN DE GRADO (MATEMÁTICAS)6770,1546,27100053,73110051,06
VARIABLE COMPLEJA21361,0330,0577,10822,8961,03377,1132,31

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ÁLGEBRA LINEAL I80,882796,344
ÁLGEBRA LINEAL II77,041891,303
ÁLGEBRA (MATEMÁTICAS)68,4016
AMPLIACIÓN DE TOPOLOGÍA85,703
AMPLIACIÓN DE VARIABLE COMPLEJA89,331
ANÁLISIS DE FOURIER Y ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES62,29983,331
ANÁLISIS MULTIVARIANTE (MATEMÁTICAS)51,672
ANÁLISIS NUMÉRICO MATRICIAL E INTERPOLACIÓN53,61956,111
ASTROFÍSICA GENERAL58,855
CÁLCULO DE PROBABILIDADES I65,361493,891
CÁLCULO DE PROBABILIDADES II64,7715
CAMPOS Y FORMAS68,9310
ESPACIOS NORMADOS74,834
ESTADÍSTICA BÁSICA67,682587,781
ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS60,741594,572
FÍSICA58,651977,174
FÍSICA MATEMÁTICA662
FUNCIONES DE UNA VARIABLE I54,462090,753
FUNCIONES DE UNA VARIABLE II61,042489,444
FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES I76,221585,285
FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES II43,6214
GEOMETRÍA BÁSICA69,643689,442
GEOMETRÍA DIFERENCIAL90,332
GEOMETRÍA DIFERENCIAL DE CURVAS Y SUPERFICIES81,591088,891
GEOMETRÍAS LINEALES77,811382,503
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA MATEMÁTICAS62,541192,221
HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS796
INFERENCIA ESTADÍSTICA (MATEMÁTICAS)69,6310
INGLÉS CIENTÍFICO62,9910
INTEGRAL DE LEBESGUE57,344
INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA87,728
INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES60,6714
INTRODUCCIÓN A LOS ESPACIOS DE HILBERT73,62781,111
LENGUAJE MATEMÁTICO, CONJUNTOS Y NÚMEROS72,552690,832
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN67,87886,671
MATEMÁTICA DISCRETA63,822479,441
MODELIZACIÓN609
MODELOS DE REGRESIÓN59,783
MODELOS ESTOCÁSTICOS80,342
PROCESOS ESTOCÁSTICOS61,342
PROGRAMACIÓN LINEAL Y ENTERA35,8516
RESOLUCIÓN NUMÉRICA DE ECUACIONES56,901186,672
SISTEMAS DINÁMICOS58,636
TEORÍA DE JUEGOS (MATEMÁTICAS)31,187
TEORÍA DE LA DECISIÓN432
TEORÍA DE MUESTRAS52,504
TOPOLOGÍA82673,062
TRABAJO FIN DE GRADO (MATEMÁTICAS)78,5622
VARIABLE COMPLEJA46,702286,942

Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ÁLGEBRA LINEAL I72,561386,862
ÁLGEBRA LINEAL II83,621886,111
ÁLGEBRA (MATEMÁTICAS)67,218
AMPLIACIÓN DE TOPOLOGÍA1001
AMPLIACIÓN DE VARIABLE COMPLEJA81,673
ANÁLISIS DE FOURIER Y ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES64,69554,441
ANÁLISIS MULTIVARIANTE (MATEMÁTICAS)56,923
ANÁLISIS NUMÉRICO MATRICIAL E INTERPOLACIÓN52,67756,111
ASTROFÍSICA GENERAL1001
CÁLCULO DE PROBABILIDADES I72,771483,331
CÁLCULO DE PROBABILIDADES II58,74892,351
CAMPOS Y FORMAS82,587
ESPACIOS NORMADOS682
ESTADÍSTICA BÁSICA65,0313901
ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS68,021389,712
FÍSICA85783,332
FÍSICA MATEMÁTICA56,151
FUNCIONES DE UNA VARIABLE I62,771395,093
FUNCIONES DE UNA VARIABLE II54,251793,684
FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES I66,33886,814
FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES II69,496
GEOMETRÍA BÁSICA75,351798,822
GEOMETRÍA DIFERENCIAL77,312
GEOMETRÍA DIFERENCIAL DE CURVAS Y SUPERFICIES77,14688,331
GEOMETRÍAS LINEALES69,351387,061
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA MATEMÁTICAS70,571497,781
HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS804
INFERENCIA ESTADÍSTICA (MATEMÁTICAS)76,864
INGLÉS CIENTÍFICO90,513
INTEGRAL DE LEBESGUE571
INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA91,255
INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES50,136
INTRODUCCIÓN A LOS ESPACIOS DE HILBERT93,082
LENGUAJE MATEMÁTICO, CONJUNTOS Y NÚMEROS62,202096,472
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN53,593
MATEMÁTICA DISCRETA55,201093,532
MODELIZACIÓN61,085
MODELOS DE REGRESIÓN34,622
MODELOS ESTOCÁSTICOS34,743
PROCESOS ESTOCÁSTICOS70,793
PROGRAMACIÓN LINEAL Y ENTERA45,9515
RESOLUCIÓN NUMÉRICA DE ECUACIONES82,88487,502
SISTEMAS DINÁMICOS57,693
TEORÍA DE JUEGOS (MATEMÁTICAS)70,945
TEORÍA DE LA DECISIÓN72,314
TEORÍA DE MUESTRAS45,804
TOPOLOGÍA81,286
TRABAJO FIN DE GRADO (MATEMÁTICAS)71,8228
VARIABLE COMPLEJA75,578

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Álgebra Lineal I (61021016)

Puntos fuertes

  • Materiales Didácticos: El texto básico elaborado por el Equipo Docente está excelentemente considerado por los estudiantes Abundancia de materiales didácticos complementarios: - Vídeos-Resúmenes de todos los conceptos ordenados por Unidad Didáctica elaborados por el Equipo Docente. - Sesiones de tutoría on line semanales (de una hora) a las que los estudiantes pueden asistir en directo y/o visualizar posteriormente la grabación. - Listas de ejercicios para el trabajo en foros.
  • Organización clara y eficiente de todos los recursos didácticos en los cursos virtuales. La Guía de estudio y la realización de una sesión de videoconferencia de acogida y orientación al inicio de curso, cumplen esta función, y está excelentemente valorada por los estudiantes.
  • Atención de dudas eficiente y rápida a través de los foros de los cursos virtuales: la atención se reparte entre el Equipo Docente y los Tutores Intercampus y se organiza por temas de estudio. El Equipo Docente propone material para el trabajo en cada foro. El Equipo Docente ha recibido numerosas felicitaciones de los estudiantes por la atención y organización de la asignatura.
  • La satisfacción de los estudiantes que en las encuestas del curso 2017-18 ha sido 80,8420 frente al 66,3% de valoración de la titulación.
  • La Prueba de Evaluación Continua es un examen de desarrollo del mismo tipo que la prueba presencial. Lo realizan en línea con la misma disponibilidad de tiempo que en la prueba presencial y los estudiantes manifiestan que les ayuda mucho a preparar ésta.

Puntos débiles

  • No tiene atención tutorial presencial semanal en la mayoría de centros asociados.
  • No se informa al Equipo Docente de las altas y bajas entre los tutores intercampus. Existe mucha descoordinación en este punto. Antes de iniciar el curso el Equipo docente tiene que planificar y distribuir el trabajo en el curso virtual de dichos tutores y el curso comienza sin tener confirmación de altas y bajas. El equipo docente se ve obligado a asumir la labor de estos tutores. Los datos que se recogen en Akademos no suelen ser del todo veraces.
  • La asignatura ofrece abundante material docente audiovisual que está alojado en el repositorio Cadena Campus de la UNED. Los de vídeos, con frecuencia, se cargan con lentitud y se "cuelgan" durante la visualización.
  • Al ser una asignatura de primer curso y primer semestre, a la dificultad propia del inicio de la titulación, se suma el hecho de que los estudiantes no cursen el resto de asignaturas y tengan deficiencias de formación añadidas.
  • El porcentaje de estudiantes que realizan las Pruebas Presenciales es muy bajo. Esta es una característica común en el Grado en Matemáticas.

Propuestas de mejora

  • Ampliar el número de vídeos docentes para incidir en los aspectos de la asignatura que resultan más difíciles a los estudiantes.
  • Que se impartan tutorías presenciales en todos los centros asociados. Actualmente se imparten en muy pocos centros y es un apoyo fundamental en primer curso y especialmente en primer semestre.
  • Disminuir la carga docente del profesorado aumentando las plantillas cada vez más reducidas, para que puedan dedicar más tiempo a la atención de estudiantes y elaboración de materiales.
  • Mejorar la plataforma de cursos virtuales para poder obtener datos de uso de los distintos recursos por parte de los estudiantes. Mejorar el repositorio de vídeos para que la visualización pueda ser más ágil y puedan obtenerse datos relativos sobre las visualizaciones (por curso, lugar de visualización, etc.)
  • Ampliar las listas de ejercicios para trabajar en los foros del curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha conseguido la implantación de las tutorías semanales en el Centro Asociado de Madrid (antes eran quincenales), aunque siguen existiendo muchos centros sin tutorización presencial. Se han realizado más vídeos docentes. Se han ampliado las listas de ejercicio para el trabajo de los estudiantes en foros. Ha mejorado la satisfacción de los estudiantes pasando del 72,5% al 80,8%.
Álgebra Lineal II (61021068)

Puntos fuertes

  • Otros materiales docentes: - Vídeos-Resúmenes de todos los conceptos ordenados por Unidad Didáctica elaborados por el Equipo Docente. - Grabaciones de sesiones de tutoría en línea semanales (de una hora) distribuidas entre los tutores intercampus. Algunas se realizan en directo y se puede visualizar posteriormente la grabación. - Exámenes anteriores resueltos - Listas de ejercicios para el trabajo en foros de los cursos virtuales.
  • Organización clara y eficiente de todos los recursos didácticos en los cursos virtuales. La Guía de estudio y la realización de una sesión de videoconferencia de acogida y orientación al inicio de curso, cumplen esta función, y está excelentemente valorada por los estudiantes.
  • La satisfacción de los estudiantes con la asignatura es del 77% frente a la satisfacción con la titulación que es del 64,93%.
  • Atención de dudas eficaz y rápida a través de los foros de los cursos virtuales: la atención se reparte entre el Equipo Docente y los Tutores Intercampus y se organiza por temas de estudio. El Equipo Docente propone material para el trabajo en cada foro temático. El Equipo Docente ha recibido numerosas felicitaciones de los estudiantes por la atención y organización de la asignatura, como puede verse en las encuestas de valoración.
  • Texto Básico. El texto básico elaborado por el Equipo Docente está excelentemente considerado por los estudiantes. Contiene también los conceptos que se estudian en Álgebra Lineal I, que son indispensables para cursar la asignatura, y resulta un problema a los estudiantes que convalidan Álgebra Lineal I (es un número significativo).

Puntos débiles

  • Pese a ser una asignatura de primer curso, no tiene atención tutorial presencial semanal en la mayoría de centros asociados.
  • La asignatura ofrece abundante material didáctico audiovisual, que está alojado en el repositorio Cadena Campus. Las visualizaciones de los vídeos largos (sesiones de tutoría en línea) tardan mucho en cargar y se "cuelgan con relativa frecuencia".
  • El porcentaje de estudiantes que realizan las Pruebas Presenciales es muy bajo. Esta es una característica común en todas las asignaturas del Grado en Matemáticas, especialmente en primer curso.
  • Muchos estudiantes encuentran dificultades al inicio de la asignatura por haber convalidado Álgebra Lineal I (del primer cuatrimestre) y no dominar los contenidos que se estudian en ésta. El texto base pretende paliar, en parte, esta circunstancia conteniendo los temas que se estudian en ambas asignaturas.
  • No se informa al Equipo Docente de las altas y bajas entre los tutores intercampus. Existe mucha descoordinación en este punto. Antes de iniciar el curso el Equipo docente tiene que distribuir el trabajo en el curso virtual de dichos tutores y el curso comienza sin tener confirmación de altas y bajas. El equipo docente se ve obligado a asumir la labor de estos tutores.

Propuestas de mejora

  • Ampliar el número de vídeos docentes para incidir en los aspectos que presentan mayor dificultad en la asignatura que resultan más difíciles a los estudiantes.
  • Mejorar la plataforma de cursos virtuales para poder obtener datos de uso de los distintos recursos por parte de los estudiantes. Mejorar la plataforma AVIP para poder obtener datos relativos sobre visualizaciones de vídeos (por ejemplo: visualizaciones por curso, lugar).
  • Disminuir la carga docente del profesorado aumentando las plantillas, cada vez más reducidas, para que puedan dedicar más tiempo a la atención de estudiantes y elaboración de materiales.
  • Que se impartan tutorías presenciales en todos los centros asociados.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha conseguido la implantación de las tutorías semanales en el Centro Asociado de Madrid (antes eran quincenales), aunque siguen existiendo muchos centros sin tutorización presencial. Se han realizado más vídeos docentes. Se han ampliado las listas de ejercicios para el trabajo de los estudiantes en foros temáticos.
Álgebra (Matemáticas) (61022091)

Puntos fuertes

  • El trabajo desarrollado por los tutores inter-campus a través del curso virtual de esta asignatura.
  • El libro de texto de Anillos y Cuerpos Conmutativos.
  • El libro de Problemas de Anillos y Cuerpos Conmutativos.
  • La prueba de evaluación continua como instrumento de evaluación y, por otra parte, como idea previa para poder anticipar formatos de las pruebas presenciales realizadas en los centros asociados.
  • Los foros del curso virtual como instrumento de comunicación entre estudiantes, tutores inter-campus y equipo docente de la asignatura. Esto ha permitido una fluida comunicación entre todos los usuarios del curso virtual de esta asignatura. Como consecuencia, ha sido posible resolver todas las dudas y preguntas planteadas.

Puntos débiles

  • La escasez de tutores presenciales en los centros asociados. Este punto repercute negativamente en la formación de los estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Una mayor inversión de recursos para la contratación de tutores presenciales en los centros asociados.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No se ha mejorado en la contratación de profesores tutores en los centros asociados.
Ampliación de Topología (61024090)

Puntos fuertes

  • Los rendimientos académicos de los estudiantes de esta asignatura han sido buenos, tanto en Junio como en Septiembre.
  • La prueba de evaluación continua ha sido de utilidad para los estudiantes en orden a anticipar una idea previa del formato de las pruebas presenciales que han realizado en los centros asociados.
  • El libro de problemas nuevo para esta asignatura, cuyo autor es el profesor y coordinador de la misma, facilita en gran medida la comprensión y asimilación por parte de los estudiantes de los contenidos de la asignatura. A estos problemas se pueden unir los exámenes resueltos de cursos anteriores, y otras colecciones de ejercicios que el profesor ha subido al curso virtual para facilitar aún más, si cabe, la comprensión y asimilación de los contenidos de esta asignatura, y de sus destrezas.
  • El texto base de esta asignatura es uno de los valores positivos más importantes de la misma.
  • Los foros del curso virtual de esta asignatura permiten una comunicación activa entre los estudiantes y el equipo docente de esta asignatura. A través de estos foros, asimismo, se han planteado a los estudiantes unos ejercicios adicionales que han sido resueltos por algunos de dichos estudiantes y, posteriormente, corregidos por el profesor, ayudando de esta manera a potenciar la utilización de los foros.

Puntos débiles

  • La casi absoluta inexistencia de profesores tutores presenciales en los centros asociados. Esta carencia actúa en detrimento de la formación de los estudiantes de cara a esta asignatura.

Propuestas de mejora

  • Se debe continuar fomentando un trato cercano con los estudiantes de la asignatura.
  • Se debe continuar con la propuesta de ejercicios adicionales a los estudiantes vía los foros del curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha incrementado de nuevo el trato más cercano con los estudiantes. Hasta donde yo conozco, no se ha mejorado en el tema de los profesores tutores. Se ha dado continuidad a la propuesta de ejercicios adicionales que genere una mayor interacción entre los estudiantes y, también, entre ellos y el equipo docente.
Ampliación de Variable Compleja (61024032)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Análisis de Fourier y Ecuaciones en Derivadas Parciales (61023073)

Puntos fuertes

  • El texto base tiene un bastante contenido exhaustivo y la metodología propia de la enseñanza a distancia
  • La colección añadida de problemas de todos los temas ayudan a una mejor comprensión del temario.
  • Los profesores tutores. Los foros del curso virtual han sido muy utilizados y se ha establecido un eficaz diálogo estudiante-estudiante y estudiantes-profesores - a enriquecer las ideas y la metodología a distancia .
  • El trabajo de los profesores tutores intercampus que desde la implantación del grado han ido elaborando materiales escritos y multimedia que facilitan y amplían el aprendizaje.
  • El Programa de la asignatura es el punto más fuerte de la asignatura pues introduce al estudiante en los conceptos principales del uso del análisis de Fourier en la resolución de las ecuaciones diferenciales parciales.

Puntos débiles

  • Las encuestas tienen poca participación por lo que es difícil mejorar conociendo las posibles sugerencias que darían los alumnos.
  • Los procedimientos informáticos a veces fallan en casos donde la actividad docente debería de ser más fluida.
  • La labor administrativa de los foros a veces es excesiva.
  • La escasez de profesores-tutores presenciales impide un aprendizaje más personalizado por la ausencia de explicación oral.

Propuestas de mejora

  • Se debe seguir fomentando el trato personal con el alumno vía presencial.
  • Utilizar aún más las herramientas multimedia ,tanto el software suministrado por la UNED como el libre para que los alumnos puedan experimentar con los conceptos de la asignatura siguiendo un método más empírico.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El uso del curso virtual se ha incrementado bastante y se ha animado a los alumnos a que lo utilicen. Se ha fomentado la participación de los alumnos en las encuestan.
Análisis Multivariante (Matemáticas) (61024173)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Análisis Numérico Matricial e Interpolación (61022085)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Astrofísica General (61044112)

Puntos fuertes

  • Alta participación del equipo docente en los foros, lo que produce que rápida resolución de las dudas de los estudiantes.
  • Se ha preparado material de la asignatura ex-profeso para la enseñanza a distancia, libro de problemas. También hay en el curso virtual problemas de autoevaluación y cuestionarios de autoevaluación.
  • Guía del curso muy completa, con orientaciones para todos los bloques y reparto cronológico orientativo.
  • Elaboración de prácticas virtuales voluntarias, basadas en uso de software libre de astronomía y bases de datos astronómicos.

Puntos débiles

  • La participación de los estudiantes en los foros es monopolizada sólo por algunos de ellos, en la mayoría de los casos sólo para preguntar dudas puntuales sin generación de debate.
  • Muy baja participación en la contestación de los cuestionarios.
  • No hay un texto básico adaptado a la enseñanza a distancia.

Propuestas de mejora

  • Animar a los estudiantes a que contesten los cuestionarios.
  • Incentivar la participación de más estudiantes en los foros, evitando la monopolización de unos pocos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Sigue habiendo poca participación en los foros.
Cálculo de Probabilidades I (61022033)

Puntos fuertes

  • Calidad de la atención en el curso virtual
  • Calidad del libro de texto
  • Colección de exámenes antiguos resueltos en el curso virtual

Puntos débiles

  • Formación previa de los alumnos, en ocasiones, insuficiente
  • Poca participación de alumnos en los foros.

Propuestas de mejora

  • Dinamización de los foros.
  • Fomentar interacción entre estudiantes para que resuelvan sus dudas

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Ha aumentado la calidad de las intervenciones en los foros.
Cálculo de Probabilidades II (61023038)

Puntos fuertes

  • Atención al alumno
  • Calidad del material didáctico
  • Material disponible en el curso virtual abundante y de calidad
  • Calidad de las tutorías online impartidas por los tutores

Puntos débiles

  • Formación previa de los alumnos, en ocasiones, deficiente
  • Resultados de los exámenes, en ocasiones, malos
  • Poca participación de los alumnos en el foro

Propuestas de mejora

  • Dinamización de los foros
  • Mejorar la calidad de la formación de los alumnos, clarificando conceptos y señalando los errores más habituales

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha mejorado la calidad de las intervenciones en los foros Los resultados de aprendizaje han mejorado.
Campos y Formas (61023050)

Puntos fuertes

  • Resultados estadísticos: Tasa de éxito 95,56 Tasa de rendimiento global 49,43
  • El tutor intercampus realizó un vídeo muy interesante que se puso a disposición de los estudiantes en la plataforma aLf
  • El texto base es un archivo pdf que se actualiza cada curso teniendo en cuenta las sugerencias de los estudiantes y se entrega de forma gratuita en la plataforma aLf
  • Las respuestas a las encuestas de satisfacción dieron un resultado del 70,88, si bien solo contestaron las encuestas 10 de los 87 matriculados

Puntos débiles

  • Participación en las encuestas de satisfacción: solo participaron 10 de los 87 matriculados

Propuestas de mejora

  • Enviar mensajes al tablón de anuncios de la plataforma animando a los estudiantes a que contesten las encuestas de satisfacción.
  • Se seguirán teniendo en cuenta las sugerencias de los estudiantes para mejorar el texto base de cara al curso siguiente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Se hicieron cambios en el texto base (aclaraciones en algunas explicaciones, ampliación de problemas,...) como resultado de las sugerencias enviadas por los estudiantes. - Se animó a los estudiantes a que contestaran las encuestas de satisfacción pero no se consiguió una respuesta significativa. - Como no parece que se pueda mejorar la calidad de los vídeos hechos con Latex el tutor intercampus utilizó otro programa para hacer el vídeo que dió un buen resultado.
Espacios Normados (61024026)

Puntos fuertes

  • El libro de texto es muy completo y tiene una excelente colección de problemas resueltos imprescindible para el aprendizaje de esta asignatura optativa tan especializada.
  • La colección de problemas añadida en la página principal del Curso Virtual ayudan a los estudiantes interesados en ver ejemplos concretos y en ampliar las aplicaciones tanto teóricas como prácticas de los puntos fundamentales de la asignatura.
  • Al ser una asignatura optativa de cuarto curso es culminación de todo el itinerario de aprendizaje del Análisis Matemático que se desarrolla a lo largo del Grado. Completa y unifica resultados que se han estudiado en asignaturas previas de los cursos anteriores incluso de otras áreas de conocimiento. A los estudiantes les resulta muy formativo el carácter globalizador de la materia.

Puntos débiles

  • Se ha hecho un uso escaso de los foros específicos con una actitud pasiva frente a la comunicación entre los estudiantes. Los alumnos han usado más el correo electrónico para comunicarse con el profesor que los foros específicos aludiendo a un cierto pudor a preguntar las dudas públicamente.

Propuestas de mejora

  • Fomentar la participación en los foros.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En las PEC se ha hecho un seguimiento de los alumnos que deseaban realizarlas, si bien los alumnos que ya están acabando la carrera prefieren un estudio individual y una atención personal con el profesor siendo aún reticentes a la participación colectiva en el foro.
Estadística Básica (61021045)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura que pone los cimientos de la Estadística, aplicándola con el programa estadístico gratuito R

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estructuras Algebraicas (6102204-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Física (61021097)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Física Matemática (61044081)

Puntos fuertes

  • El contenido de la asignatura está bien coordinado con los conocimientos adquiridos en asignaturas previas, así como con el uso de herramientas computacionales adquirido en cursos anteriores.
  • El temario de resulta interesante y atractivo para los alumnos, aparte de ser de gran aplicabilidad en el contexto de los estudios del Grado en Física, y de ayudar a afianzar conceptos de matemáticas adquiridos en asignaturas previas.
  • Rápida atención a los alumnos en los foros.
  • El carácter aplicado del temario le hace muy atractivo a los alumnos, además, al ser una asignatura optativa los alumnos matriculados están motivados para el estudio.
  • La bibliografía recomendada es de gran calidad.

Puntos débiles

  • Sobrecarga de responsabilidades docentes por parte de los miembros del equipo docente. Estamos trabajado con muchas más asignaturas de las que deberíamos llevar.
  • La sobrecarga de responsabilidad docente de los profesores de la asignatura se ve agravada por la obligación adicional de realizar diversas tareas improductivas, como p. ej. responder encuestas inútiles (como esta misma), así como participar en diversas reuniones no del todo necesarias.

Propuestas de mejora

  • Sería conveniente suministrar a los alumnos más ejercicios resueltos donde vean ejemplos prácticos interesantes sobre los métodos explicados en esta asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El principal inconveniente que se encuentra el profesorado es la sobrecarga de docencia a la que estamos expuestos. Para subsanar esta circunstancia adversa sería preciso la contratación de más profesorado, lo cual (obviamente) no depende de manera directa de los equipos docentes, por este motivo el equipo docente no ha podido realizar ninguna acción para resolver este problema, más allá de recordar a las autoridades de la universidad la circunstancia desfavorable de exceso de docencia que padec
Funciones de una Variable I (61021022)

Puntos fuertes

  • La participación de los estudiantes en los foros. Se plantean dudas y se proponen soluciones que favorecen su espíritu crítico. Destaca el foro de exámenes de años anteriores, en los que los estudiantes proponen sus soluciones.
  • El programa de la asignatura, que permite introducir al alumno en los aspectos básicos del Análisis Matemático de manera profunda y rigurosa.
  • El material didáctico disponible. Los ejercicios de autocomprobación resueltos en la bibliografía básica se complementan con otros disponibles en el Curso Virtual. Las grabaciones y webconferencias palían en parte la ausencia de tutores presenciales y la dureza de la enseñanza a distancia.
  • El tipo de prueba presencial. No es tipo test sino que el estudiante debe desarrollar las respuestas. Esto estimula la adquisición del lenguaje y del rigor necesarios en matemáticas. Además, permite evaluar la capacidad de razonamiento más que la capacidad de cálculo.

Puntos débiles

  • Lo heterogéneo del alumnado. Hay alumnos con estudios científicos recientes y otros que hace mucho que estudiaron matemáticas en niveles preuniversitarios.
  • La dificultad inicial para manejarse con el lenguaje y el rigor requeridos en matemáticas. Los cuatro primeros temas, de fundamentación de conocimientos, son particularmente desconocidos para el estudiante.
  • La escasez de tutorías presenciales. Éstas son especialmente recomendables para alumnos recién llegados a la UNED.

Propuestas de mejora

  • Aconsejar a los alumnos que no se matriculen de un número excesivo de créditos. Facilitar, durante las primeras semanas del curso, la anulación de matrícula de algunas asignaturas, o guardarla para el curso siguiente.
  • Aumento de las tutorías presenciales, especialmente de asignaturas para alumnos recién llegados a la UNED.
  • Aconsejar a los alumnos que esta asignatura no sea la primera con la que se enfrenten.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se siguen colgando grabaciones y actualizando los materiales didácticos disponibles en el curso virtual. Se anima a participar en los foros, a plantear dudas y resolver ejercicios de exámenes de años anteriores.
Funciones de una Variable II (61021074)

Puntos fuertes

  • Los profesores tutores. Los foros del curso virtual han sido muy utilizados y se ha establecido un eficaz diálogo estudiante-estudiante y estudiantes-profesores-profesores tutores ayudando a enriquecer las ideas y la metodología a distancia.
  • La colección añadida de problemas de todos los temas ayudan a una mejor comprensión del temario.
  • El libro base, Unidades Didácticas de la UNED, tienen un contenido exhaustivo y la metodología propia de la enseñanza a distancia
  • El trabajo de los profesores tutores intercampus que desde la implantación del grado han ido elaborando materiales escritos y multimedia que facilitan y amplían el aprendizaje.
  • El Programa de la asignatura es el punto más fuerte de la asignatura pues introduce al estudiante en los conceptos fundamentales del Cálculo Integral consiguiendo que aprendan y afiancen una base para el resto del Grado

Puntos débiles

  • Las encuestas tienen poca participación por lo que es difícil mejorar conociendo las posibles sugerencias que darían los alumnos
  • La labor administrativa de los foros sigue comiendo terreno a la puramente docente.
  • Los procedimientos informáticos fallan en casos donde la actividad docente debería de ser más fluida.
  • La escasez de profesores-tutores presenciales impide un aprendizaje más personalizado por la ausencia de explicación oral de la pizarra que al comienzo del Grado es muy orientativo y clarificador.

Propuestas de mejora

  • Aunque se ha mejorado mucho con respecto al año pasado se debe seguir fomentando el trato personal con el alumno vía presencial o telefónica
  • Utilizar aún más las herramientas multimedia, tanto el software suministrado por la UNED como el libre para que los alumnos puedan experimentar con los conceptos de la asignatura siguiendo un método empírico.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El uso del curso virtual se ha incrementado y se ha animado a los alumnos a que lo utilicen. Se ha fomentado la participación de los alumnos en las encuestan.
Funciones de varias Variables I (61021080)

Puntos fuertes

  • La asignatura hace hincapié en el punto de vista geométrico además del puramente analítico. Este planteamiento hace que el estudiante pueda asimilar conceptos que generalizan el Análisis Matemático en una variable y lo relacionan con asignaturas como la Geometría Diferencial.
  • Los estudiantes tienen a su disposición gran cantidad de material adicional al libro de texto, para explicaciones adicionales así como ejercicios resueltos del libro de texto y otros. Entre el material del curso se pueden encontrar vídeos realizados por los profesores tutores en los que se resuelven problemas. Esto es una herramienta que acerca y vitaliza un curso a distancia.
  • Los tutores transmiten al coordinador sugerencias para mejorar la asignatura. La comunicación entre el coordinador y los tutores permanece siempre abierta. Los alumnos disponen de herramientas de comunicación las 24 horas del día y con respuesta casi inmediata para la resolución de todas las dudas que se planteen. Los foros son atendidos por los profesores tutores y supervisados por el equipo docente, lo que permite la aportación de distintos puntos de vista.
  • La atención y coordinación de los foros, con la colaboración de los tutores intercampus hace que el estudiante esté atendido permanentemente y bajo la supervisión del coordinador de la asignatura.

Puntos débiles

  • La asignatura no tiene malos indicadores, pero siempre se trata de mejorar en lo que supone información disponible para el estudiante, sin que esto suponga un exceso de ella que contribuya a la confusión. En este sentido se trata de fomentar todos los cauces de comunicación entre el estudiante y el profesor, para adecuar cada uno al tipo de consulta que se realice.
  • El punto débil fundamental en cualquier enseñanza, a juicio de este equipo docente, es el que se derive de un déficit de comunicación.

Propuestas de mejora

  • Fomentar el contacto directo entre el equipo docente y los estudiantes y los tutores por medio de encuentros en los Centros Asociados.
  • Se tratará de hacer ver a los alumnos que es importante llevar un buen cronograma de la asignatura, para entrar lo antes posible en el seguimiento del curso.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha actualizado el material del curso con mayor número de explicaciones en los ejercicios.
Funciones de varias Variables II (61022027)

Puntos fuertes

  • La teoría como base de los problemas.
  • Planteamientos de los problemas.
  • Resolución de los mismos.
  • Habilidad se va adquiriendo con ejemplos, y el método de ensayo y error.
  • Construcción de pruebas de Teoremas, Lemas y Corolarios.

Puntos débiles

  • Ideas traídas del colegio o el Instituto.
  • Dificultades de base de los alumnos.
  • Planteamientos infantiles (no siempre).

Propuestas de mejora

  • Reforzamiento de la base teórica.
  • Orientación, sobre todo, a través de los Foros.
  • Aumentar el peso de los problemas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Como en cursos anteriores, se va a poder realizar un seguimiento de los resultados.
Geometría Básica (61021105)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Geometría Diferencial (61024049)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Geometría Diferencial de Curvas y Superficies (61023067)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Geometrías Lineales (61022010)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Herramientas Informáticas para Matemáticas (61022056)

Puntos fuertes

  • La continuidad en los tutores intercampus que participan en la asignatura está favoreciendo al desarrollo de la asignatura.
  • Es una asignatura de carácter práctico dentro de la titulación. Esto favorece que tenga buena acogida entre los estudiantes.
  • Los dos trabajos prácticos obligatorios tienen un gran peso (25%+25%) en la nota de la asignatura. Por tanto si el estudiante logra realizarlos satisfactoriamente consigue gran preparación y tranquilidad para el examen.
  • El estudiante se ve obligado a practicar con dos herramientas informáticas gratuitas que le serán de gran utilidad en otras asignaturas de la titulación.

Puntos débiles

  • La corrección de los trabajos prácticos, que es competencia de los tutores, está sujeto a un calendario muy estricto por la disponibilidad de éstos.

Propuestas de mejora

  • Favorecer la mayor disponibilidad de los tutores intercampus.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El recalcar la importancia de los trabajos prácticos y el desplazamiento las fechas de entrega son dos acciones que han resultado efectivas para conseguir que un mayor número de estudiantes participen en la evaluación continua. Sin embargo la convocatoria extraordinaria para recuperación parcial de la nota asignada a los trabajos, a la que únicamente pueden acudir estudiantes con causa justificada, está siendo poco empleada por éstos.
Historia de las Matemáticas (61024109)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Inferencia Estadística (Matemáticas) (61023104)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura en la que se explican detalladamente, desde un punto de vista matemático, los conceptos y métodos de la Inferencia Estadística.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Inglés científico (61024150)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Integral de Lebesgue (6102401-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Esta materia ha pasado a impartirla el profesor Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo.
Introducción a la Astronomía (61024084)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a las Ecuaciones Diferenciales (61023021)

Puntos fuertes

  • Resolver ecuaciones diferenciales de distintos tipos, insistiendo en su interpretación geométrica y su significado analítico, y su aplicación en múltiples problemas, demostrando con rigor los resultados teóricos en los que se apoyan los cálculos.

Puntos débiles

  • Hay alumnos que no tienen bien cimentados los conocimientos previos necesarios.

Propuestas de mejora

  • Ofrecer y dar atención personalizada, en el curso virtual y especialmente por teléfono en las guardias, a todos aquellos alumnos que lo soliciten, aclarando las cuestiones que puedan surgir, y resolviendo con todo detalle los problemas que planteen.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Además de proponer y resolver distintos ejercicios y problemas en el curso virtual, dedicar bastante atención a los alumnos en las guardias, desarrollando las demostraciones con todo detalle, y procurando no dar por sabidas (o por comprendidas) muchas cosas que no siempre lo están.
Introducción a los Espacios de Hilbert (61023044)

Puntos fuertes

  • La colección de ejercicios y problemas propuestos del texto base que ayudan a la mejor comprensión del temario. En el texto se incluye un último apartado donde se resuelven todos los ejercicios propuestos a lo largo del tema.
  • El texto base, que está específicamente elaborado para alumnos del grado de Matemáticas de la Uned. El libro es prácticamente autocontenido.
  • Es una asignatura de tercer curso que constituye el primer contacto de los alumnos con el análisis funcional. Introduce al estudiante en algunos de los conceptos fundamentales del análisis funcional. Es la introducción natural a los espacios de dimensión infinita.

Puntos débiles

  • Escasa participación en las encuestas y en consecuencia poca fiabilidad de las sugerencias que en éstas se reseñan.
  • La participación en los foros sigue siendo muy pequeña. Da la impresión de que los estudiantes según van avanzando en el grado sienten más pudor a la hora de exponer sus dudas públicamente

Propuestas de mejora

  • Fomentar más la participación en los cursos virtuales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Aunque se ha mejorado respecto del curso pasado, se debe seguir fomentando la participación en los cursos virtuales.
Lenguaje Matemático, Conjuntos y Números (61021039)

Puntos fuertes

  • El texto base, que está específicamente elaborado para alumnos del grado de Matemáticas de la Uned. El libro es prácticamente autocontenido.
  • Los objetivos de la asignatura: que el estudiante del grado de Matemáticas se familiarice con el rigor matemático y los procesos deductivos, adquiera ciertas habilidades en el lenguaje matemático. Los contenidos introducen los conceptos básicos que constituyen una base para el resto del Grado.
  • Los profesores Tutores Intercampus que elaboran materiales escrito y multimedia y que permiten afianzar el aprendizaje de los diversos conceptos. A través de los foros del curso virtual se ha establecido un nivel de participación y consultas muy alto con participación de estudiantes, profesores Tutores, y Equipo Docente.
  • Colección de ejercicios y problemas propuestos del texto base que ayudan a la mejor comprensión del temario. En el texto se incluye un último apartado donde se resuelven todos los ejercicios propuestos a lo largo del tema.

Puntos débiles

  • La falta de tutores presenciales en la mayoría de los C.C.A.A impide un aprendizaje más personalizado. Sobre todo en el primer curso del grado donde los alumnos están más desorientados.
  • A veces los procedimientos informáticos del curso virtual fallan. Aunque cabe destacar que cada vez menos.
  • La atención y gestión administrativa de los foros va ocupando cada vez más espacio. Creo que no se está midiendo lo que esto puede representar para el profesor en la merma del tiempo que dispone para su labor docente e investigadora.
  • Tasa de alumnos presentados/ matriculados baja.
  • Escasa participación en las encuestas y en consecuencia poca fiabilidad de las sugerencias que en éstas se reseñan.

Propuestas de mejora

  • Fundamentalmente, mejora de la plataforma de los cursos virtuales.
  • Fomentar en la medida de lo posible, la participación de más alumnos en los foros.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • A lo largo de los últimos años se ha mejorado la participación de los estudiantes en los cursos virtuales. Creo que todavía pueden mejorar.
Lenguajes de Programación (6102210-)

Puntos fuertes

  • EL EQUIPO DOCENTE HA ELABORADO UNA PÁGINA WEB (HTTP://WWW.UNED.ES/6102210/) CON CONTENIDOS QUE ORIENTAN AL ALUMNO EN EL ESTUDIO Y LE AYUDAN A PREPARAR LA ASIGNATURA. ENTRE OTRO MATERIAL, LA PÁGINA WEB CONTIENE: - EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN COMPLETAMENTE RESUELTOS, DE USO OPCIONAL, QUE SON REPRESENTATIVOS DEL TIPO DE EXAMEN DE LA ASIGNATURA. - EXÁMENES Y TRABAJOS PRÁCTICOS DE CONVOCATORIAS PASADAS, COMPLETAMENTE RESUELTOS. - ACCESO A MATERIAL COMPLEMENTARIO Y ENLACES DE INTERÉS.
  • PROPONEMOS A LOS ALUMNOS UNA PLANIFICACIÓN TEMPORAL DEL ESTUDIO Y LES OFRECEMOS LA POSIBILIDAD DE REALIZAR EL TRABAJO PRÁCTICO OBLIGATORIO EN LA MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA, LO CUAL LES AYUDA A SEGUIR DICHA PLANIFICACIÓN. ASIMISMO,OFRECEMOS A LOS ALUMNOS QUE NO PUEDAN ACOMODARSE A DICHA PLANIFICACIÓN LA POSIBILIDAD DE ENTREGAR EL TRABAJO PRÁCTICO EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA, FACILITANDO DE ESTA MANERA QUE EL ALUMNO PUEDA PLANIFICAR SU TRABAJO DE LA MANERA QUE LE RESULTE MÁS CONVENIENTE.
  • EL TEXTO BASE RECOMENDADO EN ESTA ASIGNATURA, QUE HA SIDO ESCRITO POR EL EQUIPO DOCENTE Y EDITADO POR LA EDITORIAL UNED, ESTÁ ESPECIALMENTE CONCEBIDO PARA SU APLICACIÓN A LA ENSEÑANZA A DISTANCIA SIGUIENDO LA METODOLOGÍA DE LA UNED.
  • EL CURSO VIRTUAL ESTÁ BIEN ESTRUCTURADO. LOS FOROS DE DUDAS SON PUNTUALMENTE ATENDIDOS POR EL EQUIPO DOCENTE Y LOS TUTORES.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • EL NÚMERO DE ALUMNOS QUE HA CONTESTADO LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE LA ASIGNATURA HA SIDO BAJO: SÓLO 8 DE LOS 150 ALUMNOS MATRICULADOS HAN RESPONDIDO. DEBEMOS SEGUIR ANIMANDO A LOS ALUMNOS A DAR SU OPINIÓN, PROMOVIENDO QUE EXPLIQUEN RAZONADAMENTE EL MOTIVO DE SUS VALORACIONES, EXPLICANDO QUÉ PUNTOS FUERTES ENCUENTRAN EN LA ASIGNATURA Y TAMBIÉN HACIENDO PROPUESTAS CONSTRUCTIVAS DE MEJORA.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Matemática Discreta (61021051)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Modelización (61023096)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Modelos de Regresión (61024115)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Modelos Estocásticos (61024061)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Procesos Estocásticos (61024055)

Puntos fuertes

  • Exámenes antiguos corregidos disponibles en el curso virtual
  • Calidad de la atención en los foros
  • Calidad del libro de texto

Puntos débiles

  • Los estudiantes tienden a preparar la asignatura únicamente resolviendo exámenes antiguos
  • Participación desigual en los foros

Propuestas de mejora

  • Dinamización de foros
  • Fomentar un mejor aprendizaje

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se observa una mejora de la calidad de las participaciones en los foros.
Programación Lineal y Entera (61022062)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Resolución Numérica de Ecuaciones (6102308-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sistemas Dinámicos (61044098)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría de Juegos (Matemáticas) (61024121)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría de la Decisión (61024078)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría de Muestras (61024138)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Topología (61023015)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo Fin de Grado (Matemáticas) (61024167)

Puntos fuertes

  • Motivación de los alumnos con el TFG
  • Satisfacción de los alumnos con el TFG

Puntos débiles

  • Debido a las ampliaciones del plazo de matrícula, se asigna la línea de TFG demasiado tarde: a finales de noviembre
  • La guía de estudio es imprecisa en algunos aspectos del desarrollo del TFG

Propuestas de mejora

  • Instar, en la medida de lo posible, a que la asignación de líneas se pueda adelantar
  • Mejorar la redacción de la guía de estudio.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha proporcionado información en el curso virtual aclarando algunos aspectos sobre el desarrollo del TFG.
Variable Compleja (61022079)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2017/2018. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento23,7232,8933,6126,1827,02
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación30,2441,5643,1833,7035,83
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito78,4379,1377,8477,6675,40
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI51,2556,6460,9661,9657,35
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,117,267,127,147,15
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono57,3055,2660,37
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación1,98
00003Egresados300Número de egresados3439444434
00003Egresados301Nota media egresados6,967,127,237,097,47
00003Egresados302Duración media conclusión título5,416,807,9087,20
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados67,2080,4077,5671,2881,98
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)1164119112821185982
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título64,8569,2469,1666,5167,08
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI68,6772,3671,0868,2768,58
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales62,6267,4166,5164,2962,80
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados64,0162,2364,7361,1265,44
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI81,8876,5076,7377,5383,02

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2017/2018. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono