Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
BIOLOGÍA (QUÍMICA)28871,1820,1478,37821,6274,30678,3820,49
BIOQUÍMICA13261,3636,36752551,5157543,21
CÁLCULO NUMÉRICO Y ESTADÍSTICA APLICADA15148,3425,8361,90538,158,27861,917,81
COMPUESTOS DE COORDINACIÓN Y ORGANOMETÁLICOS17163,7438,0182,27817,7253,80182,2839,45
COMPUESTOS INORGÁNICOS APLICADOS25965210004810054,17
COMPUESTOS INORGÁNICOS DE ESTRUCTURA COMPLEJA11272,3246,4374,28625,7137,574,2951,85
ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA23767,514,2230,30369,786,07630,33,13
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS PRINCIPIOS DE LA QUÍMICA2176,1919,0566,66733,3371,42966,6725
EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA6291,9472,58901019,3559070,18
EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA ORGÁNICA5994,9288,14100011,86410089,29
GARANTÍA Y CONTROL DE CALIDAD
GEOLOGÍA26376,432772,44927,5562,73872,4528,36
GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE AGUAS Y SUELOS2885,7121,4366,66733,3367,85766,6725
INTRODUCCIÓN A LA EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA4785,1161,796,6673,3336,1796,6772,5
INTRODUCCIÓN A LA EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA ORGÁNICA3710078,38100021,62210078,38
MATEMÁTICAS I (QUÍMICA)26673,6821,4364,77335,2366,91764,7723,47
MATEMÁTICAS II (QUÍMICA)24773,6815,7984,78315,2281,37784,7814,84
MATERIALES1287536,7283,92916,0756,2583,9339,58
MECÁNICA Y ONDAS25072,419,272,72727,2773,672,7317,13
MÉTODOS DE SEPARACIÓN EN QUÍMICA ANALÍTICA10180,257,4396,6673,3340,59496,6762,96
OPERACIONES BÁSICAS EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA9590,5347,3797,8262,1751,57997,8350
OPERACIONES UNITARIAS Y REACTORES QUÍMICOS8675,5858,1496,1543,8539,53596,1561,54
POLÍMEROS2080155050705018,75
PRÁCTICAS EN EMPRESA (QUÍMICA)683,3366,67100033,33310080
PRINCIPALES COMPUESTOS QUÍMICOS35066,8618,8669,47430,5372,77969,4715,45
PRINCIPIOS BÁSICOS DE QUÍMICA Y ESTRUCTURA22278,8324,3269,23130,7764,70669,2326,44
PRINCIPIOS DE QUÍMICA ANALÍTICA16657,2321,6957,14342,8662,04857,1422,11
PROYECTOS EN INGENIERÍA QUÍMICA10164,3646,5397,9172,0852,47597,9253,85
QUÍMICA ANALÍTICA: ANÁLISIS VOLUMÉTRICO Y GRAVIMÉTRICO16265,4326,5479,6320,3766,66779,6327,36
QUÍMICA ANALÍTICA INSTRUMENTAL11061,8230,9172,3427,6657,27372,3429,41
QUÍMICA BIO-ORGÁNICA Y PRODUCTOS NATURALES11168,4735,1481,2518,7556,75781,2538,16
QUÍMICA DE LOS ELEMENTOS METÁLICOS12365,8536,5971,42928,5748,7871,4343,21
QUÍMICA DE LOS ELEMENTOS NO METÁLICOS12966,6737,9877,77822,2251,16377,7841,86
QUÍMICA FÍSICA I: ESTRUCTURA ATÓMICA Y MOLECULAR13663,9738,2489,65510,3457,35389,6639,08
QUÍMICA FÍSICA II: ESPECTROSCOPIA Y ESTADÍSTICA MOLECULAR10761,6836,4579,59220,4154,20679,5942,42
QUÍMICA FÍSICA III: CINÉTICA Y ELECTROQUÍMICA13447,0120,952,8347,1760,44852,8320,64
QUÍMICA FÍSICA IV: MATERIA CONDENSADA13348,8732,3369,35530,6553,38369,3532,31
QUÍMICA FORENSE9784,5454,6492,9827,0241,23792,9858,54
QUÍMICA HETEROCÍCLICA Y APLICACIONES A LA QUÍMICA FARMACÉUTICA1110027,27100072,72710027,27
QUÍMICA ORGÁNICA I16755,6935,9382,19217,8156,28782,1943,01
QUÍMICA ORGÁNICA II21046,1920,4857,33342,6764,28657,3320,62
RADIOQUÍMICA5392,4575,47100024,52810079,59
REACCIÓN QUÍMICA32972,3431,3177,44422,5659,57477,4430,67
RECICLADO Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS5483,335087,09712,942,59387,153,33
RIESGOS MEDIOAMBIENTALES EN LA INDUSTRIA4481,8240,9178,26121,7447,72778,2641,67
SÍNTESIS ORGÁNICA Y DETERMINACIÓN ESTRUCTURAL15948,4323,2764,91235,0964,15164,9122,08
TÉCNICAS Y MÉTODOS EN BIOQUÍMICA20856010004010064,71
TERMODINÁMICA QUÍMICA17247,0918,659,2594068,60559,268,64
TRABAJO DE FIN DE GRADO (QUÍMICA)7462,1645,95100054,05410039,13
TRATAMIENTO DE MUESTRAS Y ANÁLISIS DE DATOS3375,7654,5594,7375,2642,42494,7460

Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
BIOLOGÍA (QUÍMICA)3507230,5782,94617,0563,03782,9532,27
BIOQUÍMICA15966,0437,7473,17126,8348,42873,1744,76
CÁLCULO NUMÉRICO Y ESTADÍSTICA APLICADA15551,6110,3228,0771,9363,22628,0710
COMPUESTOS DE COORDINACIÓN Y ORGANOMETÁLICOS19769,0436,55802054,3158041,18
COMPUESTOS INORGÁNICOS APLICADOS910077,78100022,22210077,78
COMPUESTOS INORGÁNICOS DE ESTRUCTURA COMPLEJA9481,9156,3892,9827,0239,36292,9866,23
ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA25166,538,7643,13756,8679,643,146,02
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS PRINCIPIOS DE LA QUÍMICA1888,8911,1133,33366,6766,66733,336,25
EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA5583,6472,7390,9099,092090,9182,61
EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA ORGÁNICA5192,1684,31100015,68610089,36
GARANTÍA Y CONTROL DE CALIDAD0
GEOLOGÍA27875,1832,3773,7726,2355,95773,7733,17
GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE AGUAS Y SUELOS2680,7711,54752584,6157514,29
INTRODUCCIÓN A LA EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA7082,8677,14100022,85710082,76
INTRODUCCIÓN A LA EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA ORGÁNICA7594,6781,33100018,66710084,51
MATEMÁTICAS I (QUÍMICA)29075,1731,0378,94721,0560,55478,9532,72
MATEMÁTICAS II (QUÍMICA)26873,8822,3984,50715,4973,40884,5124,37
MATERIALES13577,7846,6786,30113,745,92686,351,43
MECÁNICA Y ONDAS25769,2614,7956,71643,2873,82856,7214,12
MÉTODOS DE SEPARACIÓN EN QUÍMICA ANALÍTICA8672,0960,4791,2288,7733,72191,2367,74
OPERACIONES BÁSICAS EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA10297,0657,84100041,58410058,16
OPERACIONES UNITARIAS Y REACTORES QUÍMICOS9067,7853,3387,27312,7338,88987,2759,02
POLÍMEROS1681,2512,566,66733,3381,2566,6715,39
PRÁCTICAS EN EMPRESA (QUÍMICA)887,55010005010057,14
PRINCIPALES COMPUESTOS QUÍMICOS36375,7620,3958,7341,2765,19358,7322,26
PRINCIPIOS BÁSICOS DE QUÍMICA Y ESTRUCTURA25575,6930,5969,02730,9755,51269,0334,9
PRINCIPIOS DE QUÍMICA ANALÍTICA19857,0726,2670,2729,7362,62670,2726,55
PROYECTOS EN INGENIERÍA QUÍMICA9763,9237,11901058,7639040,32
QUÍMICA ANALÍTICA: ANÁLISIS VOLUMÉTRICO Y GRAVIMÉTRICO17960,8926,8277,41922,5865,36377,4225,69
QUÍMICA ANALÍTICA INSTRUMENTAL12564,831,268,42131,5854,468,4232,1
QUÍMICA BIO-ORGÁNICA Y PRODUCTOS NATURALES10755,1440,1984,31415,6952,33684,3145,76
QUÍMICA DE LOS ELEMENTOS METÁLICOS12260,6646,7283,82416,1844,26283,8255,41
QUÍMICA DE LOS ELEMENTOS NO METÁLICOS15372,5543,1476,74423,2643,79176,7450,45
QUÍMICA FÍSICA I: ESTRUCTURA ATÓMICA Y MOLECULAR15563,2332,2674,62725,3756,77474,6334,69
QUÍMICA FÍSICA II: ESPECTROSCOPIA Y ESTADÍSTICA MOLECULAR13268,9446,2183,56216,4444,69783,5647,25
QUÍMICA FÍSICA III: CINÉTICA Y ELECTROQUÍMICA13462,6918,6647,1752,8360,44847,1722,62
QUÍMICA FÍSICA IV: MATERIA CONDENSADA12858,5924,2260,78439,2260,15660,7826,67
QUÍMICA FORENSE7781,8238,9683,33316,6753,24783,3344,44
QUÍMICA HETEROCÍCLICA Y APLICACIONES A LA QUÍMICA FARMACÉUTICA1478,5728,57802064,2868027,27
QUÍMICA ORGÁNICA I20759,934,378,88921,1156,52278,8939,52
QUÍMICA ORGÁNICA II24247,9323,9761,70238,361,15761,720,69
RADIOQUÍMICA2989,6655,17802031,0348061,54
REACCIÓN QUÍMICA35074,8624,8664,44435,5661,31864,4428,35
RECICLADO Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS4386,0560,47100039,53510064,87
RIESGOS MEDIOAMBIENTALES EN LA INDUSTRIA3894,7439,4788,23511,7655,26388,2441,67
SÍNTESIS ORGÁNICA Y DETERMINACIÓN ESTRUCTURAL16056,2529,3878,33321,6762,578,3332,22
TÉCNICAS Y MÉTODOS EN BIOQUÍMICA1888,895010005010056,25
TERMODINÁMICA QUÍMICA18947,6213,2347,1752,8371,95847,177,78
TRABAJO DE FIN DE GRADO (QUÍMICA)4551,1133,33100066,66710039,13
TRATAMIENTO DE MUESTRAS Y ANÁLISIS DE DATOS2195,2438,1100061,90510040

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
BIOLOGÍA (QUÍMICA)74,613388,765
BIOQUÍMICA59,62682,221
CÁLCULO NUMÉRICO Y ESTADÍSTICA APLICADA50,251085,832
COMPUESTOS DE COORDINACIÓN Y ORGANOMETÁLICOS70,871489,432
COMPUESTOS INORGÁNICOS APLICADOS29,331
COMPUESTOS INORGÁNICOS DE ESTRUCTURA COMPLEJA55,859
ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA55,84889,171
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS PRINCIPIOS DE LA QUÍMICA75,331
EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA67,698952
EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA ORGÁNICA63,81781,142
GEOLOGÍA65,262088,8710
GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE AGUAS Y SUELOS79,442
INTRODUCCIÓN A LA EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA72,22381,675
INTRODUCCIÓN A LA EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA ORGÁNICA72,84478,874
MATEMÁTICAS I (QUÍMICA)681970,819
MATEMÁTICAS II (QUÍMICA)47,451267,386
MATERIALES67,801081,111
MECÁNICA Y ONDAS69,462780,535
MÉTODOS DE SEPARACIÓN EN QUÍMICA ANALÍTICA67,119
OPERACIONES BÁSICAS EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA56,11980,587
OPERACIONES UNITARIAS Y REACTORES QUÍMICOS52,1811
POLÍMEROS
PRÁCTICAS EN EMPRESA (QUÍMICA)56,962
PRINCIPALES COMPUESTOS QUÍMICOS77,202088,983
PRINCIPIOS BÁSICOS DE QUÍMICA Y ESTRUCTURA75,751491,676
PRINCIPIOS DE QUÍMICA ANALÍTICA63,6411
PROYECTOS EN INGENIERÍA QUÍMICA18,6213
QUÍMICA ANALÍTICA: ANÁLISIS VOLUMÉTRICO Y GRAVIMÉTRICO77,1515
QUÍMICA ANALÍTICA INSTRUMENTAL56,051076,111
QUÍMICA BIO-ORGÁNICA Y PRODUCTOS NATURALES66,504
QUÍMICA DE LOS ELEMENTOS METÁLICOS75,6110
QUÍMICA DE LOS ELEMENTOS NO METÁLICOS80,685
QUÍMICA FÍSICA I: ESTRUCTURA ATÓMICA Y MOLECULAR70,039
QUÍMICA FÍSICA II: ESPECTROSCOPIA Y ESTADÍSTICA MOLECULAR70,428
QUÍMICA FÍSICA III: CINÉTICA Y ELECTROQUÍMICA676
QUÍMICA FÍSICA IV: MATERIA CONDENSADA22,346
QUÍMICA FORENSE56,935
QUÍMICA HETEROCÍCLICA Y APLICACIONES A LA QUÍMICA FARMACÉUTICA1001
QUÍMICA ORGÁNICA I82,561392,782
QUÍMICA ORGÁNICA II69,751681,111
RADIOQUÍMICA75,178
REACCIÓN QUÍMICA77,602887,395
RECICLADO Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS7,8611001
RIESGOS MEDIOAMBIENTALES EN LA INDUSTRIA62,67271,111
SÍNTESIS ORGÁNICA Y DETERMINACIÓN ESTRUCTURAL51,767801
TÉCNICAS Y MÉTODOS EN BIOQUÍMICA881
TERMODINÁMICA QUÍMICA46,6012
TRABAJO DE FIN DE GRADO (QUÍMICA)80,1119
TRATAMIENTO DE MUESTRAS Y ANÁLISIS DE DATOS81,331

Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
BIOLOGÍA (QUÍMICA)75,301385,424
BIOQUÍMICA65,108
CÁLCULO NUMÉRICO Y ESTADÍSTICA APLICADA52,207
COMPUESTOS DE COORDINACIÓN Y ORGANOMETÁLICOS70,88888,502
COMPUESTOS INORGÁNICOS APLICADOS801
COMPUESTOS INORGÁNICOS DE ESTRUCTURA COMPLEJA59,235
ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA50572,782
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS PRINCIPIOS DE LA QUÍMICA
EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA76,58964,441
EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA ORGÁNICA54,40973,891
GEOLOGÍA65,431090,395
GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE AGUAS Y SUELOS
INTRODUCCIÓN A LA EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA70674,443
INTRODUCCIÓN A LA EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA ORGÁNICA71779,172
MATEMÁTICAS I (QUÍMICA)60,09970,115
MATEMÁTICAS II (QUÍMICA)44,80665,518
MATERIALES60,567
MECÁNICA Y ONDAS65,891086,543
MÉTODOS DE SEPARACIÓN EN QUÍMICA ANALÍTICA76,036951
OPERACIONES BÁSICAS EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA46,08476,856
OPERACIONES UNITARIAS Y REACTORES QUÍMICOS66,226
POLÍMEROS
PRÁCTICAS EN EMPRESA (QUÍMICA)
PRINCIPALES COMPUESTOS QUÍMICOS51,46887,016
PRINCIPIOS BÁSICOS DE QUÍMICA Y ESTRUCTURA61,701290,087
PRINCIPIOS DE QUÍMICA ANALÍTICA76,291196,251
PROYECTOS EN INGENIERÍA QUÍMICA53,596
QUÍMICA ANALÍTICA: ANÁLISIS VOLUMÉTRICO Y GRAVIMÉTRICO80,194951
QUÍMICA ANALÍTICA INSTRUMENTAL49,20496,251
QUÍMICA BIO-ORGÁNICA Y PRODUCTOS NATURALES85,283
QUÍMICA DE LOS ELEMENTOS METÁLICOS68,899
QUÍMICA DE LOS ELEMENTOS NO METÁLICOS70,609
QUÍMICA FÍSICA I: ESTRUCTURA ATÓMICA Y MOLECULAR79,659
QUÍMICA FÍSICA II: ESPECTROSCOPIA Y ESTADÍSTICA MOLECULAR73,7210
QUÍMICA FÍSICA III: CINÉTICA Y ELECTROQUÍMICA65,0810
QUÍMICA FÍSICA IV: MATERIA CONDENSADA51,4010
QUÍMICA FORENSE85,683
QUÍMICA HETEROCÍCLICA Y APLICACIONES A LA QUÍMICA FARMACÉUTICA
QUÍMICA ORGÁNICA I73,25689,172
QUÍMICA ORGÁNICA II74,37889,722
RADIOQUÍMICA85,381
REACCIÓN QUÍMICA60,26983,219
RECICLADO Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS83,6541001
RIESGOS MEDIOAMBIENTALES EN LA INDUSTRIA57,08559,722
SÍNTESIS ORGÁNICA Y DETERMINACIÓN ESTRUCTURAL37,8316
TÉCNICAS Y MÉTODOS EN BIOQUÍMICA88,461
TERMODINÁMICA QUÍMICA52,988
TRABAJO DE FIN DE GRADO (QUÍMICA)75,9219
TRATAMIENTO DE MUESTRAS Y ANÁLISIS DE DATOS

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Biología (Química) (61031032)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Bioquímica (61033108)

Puntos fuertes

  • La tasa de éxito de esta asignatura es del 75%, siendo la nota media de 6.86.
  • En esta asignatura se da una visión general de los aspectos químicos más importantes de la química de la vida, que todo graduado en química debe conocer. En el primer bloque se estudia la estructura y propiedades de los hidratos de carbono, proteínas, enzimas y ácidos nucleicos. El segundo bloque esta centrado en las membranas celulares y las reacciones metabólicas.
  • El temario es el adecuado para un semestre. Se trata de dar una visión general centrándose en los aspectos químicos.
  • El texto se ajusta al programa de la asignatura.
  • El curso virtual cuenta con información relevante que ayuda al estudiante a preparar el examen, como son: enlaces de interés, exámenes de años anteriores, cuestionarios de autoevaluación. Al ser una asignatura intercampus, los estudiantes disponen de tutorías grabadas a su disposición en el curso virtual.

Puntos débiles

  • No se ven técnicas bioquímicas ( a pesar de que hay una optativa en el Grado) y seria bueno verlas en esta asignatura, pero por falta de tiempo no se puede.
  • Baja participación en las encuestas por parte de los estudiantes. Es necesario tener mayor conocimiento de la opinión de los estudiantes, solo se han recogido 6 cuestionarios, de 132 matrículas activas.
  • La asignatura está muy condensada para un semestre y no da tiempo a profundizar en algunos aspectos que deberían ser tratados con más detenimiento.
  • Se requiere un buen conocimiento de los mecanismos de las reacciones orgánicas para superar la asignatura y no siempre es el caso, al no ser un requisito previo para cursar la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Inclusión de videos de apoyo de mecanismos de las reacciones bioquímicas para complementar con el libro de texto.
  • Fomentar la participación de los estudiantes en los entornos virtuales, organizando sesiones live de dudas.
  • Insistir a los estudiantes en la realización de las pruebas de evaluación continua (PEC) para obtener un mejor conocimiento de la asignatura y una mayor calificación final.
  • Complementar el libro de texto con algunos aspectos que deban ser explicados de modo mas claro para un estudiante de química
  • Inclusión en el curso virtual de más cuestionarios de autoevaluación para monitorizar el progreso de los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La mejor manera de valorar el seguimiento seria la herramienta analítica en el curso virtual que desfortunadamente no tenemos. La tasa de éxito y la de rendimiento del portal estadístico nos dan una idea del efecto de las mejoras que introducimos cada año en el curso.
Cálculo Numérico y Estadística Aplicada (61032014)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Compuestos de Coordinación y Organometálicos (61032089)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Compuestos Inorgánicos Aplicados (61034131)

Puntos fuertes

  • Pocos alumnos permiten atención personalizada.

Puntos débiles

  • Dificil de diseñar trabajos colaborativos.

Propuestas de mejora

  • No se proponen.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No procede.
Compuestos Inorgánicos de Estructura Compleja (61034036)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Electromagnetismo y Óptica (61031055)

Puntos fuertes

  • Información clara y detallada del contenido y funcionamiento de la asignatura en las distintas guías y en el curso virtual.
  • Se fomenta el debate conjunto y colaborativo en los foros de la asignatura, uno por cada tema del programa.
  • Excelente calidad del texto base, refrendada por el informe del IUED (muy buena presentación de contenidos, lo que hace que el libro sea motivador y adecuado para la enseñanza a distancia), que se complementa con un variado material de apoyo en el curso virtual (problemas resueltos, cuestionarios de autoevaluación por tema, ...).
  • Con el paso de los años, salvo fluctuaciones, ha aumentado el número de estudiantes presentados a las pruebas de evaluación continua (PECs). Se ha diseñado la PEC-1 igual a los cuestionarios de autoevaluación para cada tema y la PEC-2 similar a los exámenes propuestos a los estudiantes en las Pruebas Presenciales.
  • Facilidad de acceso a bibliografía complementaria de este nivel (tanto otros libros de texto como libros de problemas).

Puntos débiles

  • Problemas técnicos con la plataforma aLF ocasionales. Problemas con algunos enlaces a contenidos. Falta de acceso por parte de los profesores a la información accesible para los alumnos.
  • Hay estudiantes que solamente quieren resolver mecánicamente los aspectos prácticos (esto es, la resolución de problemas), dejando de lado el estudio de los aspectos teóricos básicos de la asignatura. Los estudiantes no dedican el tiempo suficiente a la parte teórica de la asignatura, es decir, no se leen el libro básico. En muchos casos se interesan prioritariamente en la parte práctica de la asignatura.
  • Escaso número de presentados en las pruebas presenciales con respecto al número de matriculados, aunque el porcentaje de los que han seguido la evaluación continua respecto a los presentados es alto.
  • Incorporación tardía de algunos estudiantes (pocos) a la asignatura, debido al nuevo plazo de matrícula en febrero.
  • Escasa formación básica por parte de los estudiantes. El déficit de conocimientos básicos que se les suponen al acabar en bachillerato en física y matemáticas dificultan el seguimiento de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Fomentar el uso del curso virtual y la realización de las PECs.
  • Adaptar los cuestionarios de autoevaluación y la PEC-1 para insistir en los aspectos más teóricos y conceptuales de la asignatura.
  • Uso de comentarios en los exámenes resueltos en los que se expongan las estrategias a seguir en la resolución de problemas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha rediseñado el procedimiento de evaluación de modo que la evaluación continua nunca perjudique las calificaciones de la prueba presencial. Se confía en que esto potenciará la evaluación continua.
Evolución Histórica de los Principios de la Química (61034160)

Puntos fuertes

  • En cuanto a indicadores de rendimiento académico, la nota media de los que han superado la asignatura (Aptos) ha sido de 7,58, superando claramente la nota media de los Aptos de las asignaturas del curso y nivel de la asignatura (6,85).
  • En cuanto a indicadores de rendimiento académico, la tasa de rendimiento global (20%) ha doblado el valor alcanzado el curso anterior 2016-17 (11,11%).
  • En cuanto a indicadores de rendimiento académico, la tasa de éxito (66,67%) ha doblado la tasa de éxito alcanzada el curso anterior 2016-17 (33,33%).

Puntos débiles

  • No se detectan puntos débiles cuya solución dependa exclusivamente del equipo docente.

Propuestas de mejora

  • Procurar que indicadores de rendimiento académico tales como la tasa de evaluación y la tasa de éxito sean lo más similares posible a los de las asignaturas del curso y nivel de la asignatura, si no mejores.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han atendido los puntos débiles que se identificaron en su momento.
Experimentación en Química Física y Química Analítica (61033054)

Puntos fuertes

  • Como se trata de una asignatura de carácter experimental, con la PEC 1, previa a la entrada de los alumnos al laboratorio, éstos se preparan para abordar con conocimientos específicos cada una de las prácticas que van a realizar en el laboratorio. Esta PEC 1 se elabora a partir de los guiones de cada una de las prácticas, de manera que el alumno se ve obligado a estudiarlas con detalle, conociendo fundamento, objetivos, procedimiento y dificultades de cada una de ellas
  • Los alumnos disponen en el laboratorio de instrumentación apropiada, moderna y eficente, además de un ordenador por práctica conteniendo los guiones, archivos Excel preparados para cargar datos experimentales, realización de gráficas y programas de análisis estadísticos y numéricos, además de conexión a Internet. Pueden enviar los resultados a su domicilio para la elaboración de informes.
  • Con la PEC 2, de contenido similar a la prueba personal posterior, los alumnos se preparan adecuadamente para abordar dicha prueba. Estas pruebas se plantean para verificar los conocimientos adquiridos sobre los fundamentos, posibilidades, limitaciones, ventajas e inconvenientes de cada una de las técnicas experimentales consideradas el curso.
  • Prueba personal de tipo mixto, con 15 preguntas test, 5 preguntas cortas y un ejercicio de las técnicas experimentales empleadas. Como se dijo en el punto anterior,se plantea para verificar los conocimientos adquiridos sobre los fundamentos, posibilidades, limitaciones, ventajas e inconvenientes de cada una de dichas técnicas
  • Al ser una asignatura experimental, los informes de las prácticas realizadas son fundamentales en la evaluación de los alumnos. Se requiere estructurarlos en forma de artículo científico. Con ello se verifica si el alumno sabe presentar, describir, interpretar, discutir y establecer conclusiones de los experimentos realizados. El equipo docente considera además, la actitud del alumno en el laboratorio y sus respuestas a cuestiones que se le plantean oralmente sobre la práctica que realiza.

Puntos débiles

  • La PEC 1 es optativa. Hay alumnos que no la realizan y llegan al laboratorio sin la preparación y conociemientos previos adecuados para realizar las prácticas.
  • Lamentablemente, muchos centros asociados que disponen de laboratorios donde se han venido realizando prácticas similares durante la Licenciatura de Ciencias Químicas, no siguen ofreciendo dicha posibilidad a los alumnos del Grado en Química, por no ser preceptivo. Éstos se ven obligados a venir a realizarlas a los laboratorios de la Sede Central, con los consiguientes trastornos: viaje, alojamiento, permisos laborales y concentración en una del trabajo de laboratorio en una semana.

Propuestas de mejora

  • Dar carácter obligatorio a la realización de la PEC 1, junto a una nóta mínima en ella, para poder acceder al laboratorio.
  • Incentivar a los centros asociados que disponen de infraestructura suficiente para realizar las prácticas de manera que puedan atender a sus alumnos de forma eficiente. Evitando así los costes de sus desplazamiento a Madrid, y programando tutorías y prácticas distribuídas con mayor amplitud temporal que en la Sede Central.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Una vez implantado el caracter obligatorio y puntuación mínima en la PEC 1 para acceder al laboratorio podremos evaluar si mejora el rendimiento de los alumnos en las prácticas
Experimentación en Química Inorgánica y Química Orgánica (61033083)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Garantía y Control de Calidad (61034094)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Geología (61031109)

Puntos fuertes

  • Continua ampliación y diseño de contenidos complementarios que ayudan a los estudiantes a afianzar y aplicar los conocimientos adquiridos de cara a una formación más integral de la materia y a una preparación más completa de la asignatura.
  • Adecuada comunicación y coordinación con los Tutores.
  • Alta participación de los estudiantes en la PEC y en los cuestionarios de autoevaluación del curso.
  • Buena valoración de los estudiantes de los cuestionarios, actividades y materiales complementarios, organización del curso virtual y prácticas de laboratorio; manifestados en las encuestas de satisfacción.
  • Formación y experiencia del equipo docente para desarrollar la disciplina impartida, y adecuación del texto base a la asignatura.

Puntos débiles

  • El modo de inscripción de los estudiantes en los grupos de practicas difiere de unos centros a otros, generando desconcierto en los estudiantes e imposibilidad de proporcionar indicaciones generales en los foros. Numerosos estudiantes se quejan de no conocer las fechas de practicas obligatorias con suficiente antelación.
  • Los estudiantes no tienen claro el papel del centro asociado, los tutores y el equipo docente, y a menudo desconocen a quién deben dirigir sus consultas. Esto redunda en un elevado contenido de gestión, y redirección de consultas administrativas y logísticas en los Foros, que desvía la atención de las consultas sobre contenidos propios de la materia.
  • La información sobre la organización y disponibilidad de grupos de prácticas de los Centros Asociados a veces no llega adecuadamente al estudiante, ya que este recurre al equipo docente con consultas y quejas. Este aspecto va mejorando en los últimos cursos, aunque se mantiene cierta proporción de estudiantes que consulta sobre prácticas al equipo docente cuando ya han concluido las fechas propuestas por su centro asociado.
  • El ocasional nombramiento tardío de Tutores dificulta la atención y coordinación de sus estudiantes y el desempeño de sus tareas.
  • La prórroga del periodo de matriculación perjudica la coordinación de la asignatura, por la incorporación tardía de los alumnos. Y es especialmente perjudicial para el correcto desarrollo de las PEC y, en ocasiones, para la asistencia a las practicas presenciales obligatorias.

Propuestas de mejora

  • Continuar diseñando materiales y lecturas complementarias, que incorporen los últimos avances científicos o noticias de interés sobre la materia, como herramienta de motivación para que los estudiantes puedan afianzar y aplicar los conocimientos adquiridos.
  • La finalización temprana de la matrícula mejoraría la coordinación de la asignatura (de las tutorías, de los grupos de prácticas, de la atención al curso virtual y del aprovechamiento de los estudiantes).
  • Diseñar un sistema de calificaciones de las prácticas experimentales obligatorias impartidas y evaluadas desde los centros asociados, on-line, que migren directamente a la aplicación de calificaciones de cada asignatura, y de la que vaya almacenándose un histórico.
  • Seguir incrementando la presencia de tutores con venia docendi para garantizar la adecuación y calidad de la acción tutorial.
  • Implementar un sistema de calidad en la impartición de prácticas experimentales en los centros asociados y homogeneizar para todos los centros asociados la forma en que los estudiantes se inscriben en los grupos de practicas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Seguimiento general - se ha reducido el tiempo de espera en la creación de los grupos de tutoría. Los alumnos son más conscientes de la obligatoriedad de las prácticas presenciales. Se han desarrollados materiales complementarios para el curso virtual. La herramienta Quiz ya permite un adecuado desarrollo de PECs y cuestionarios autoevaluables.
Gestión y Conservación de Aguas y Suelos (61903029)

Puntos fuertes

  • La realización de un trabajo extenso, distribuido en tres apartados, de carácter eminentemente práctico que permite al estudiante aplicar los conocimientos adquiridos, y que constituye una aportación importante a la nota global. Por ello, es una actividad bien recibida.
  • La estructuración de la plataforma por temas facilita el aprendizaje pues cuenta con pruebas de auto evaluación (no calificables) para ayudar en el estudio y asimilación de la materia. Se realiza una atención personalizada por parte del equipo docente a través de los foros temáticos y por correo electrónico, para la resolución de dudas a la mayor brevedad posible.
  • Acceso a un gran número de ejercicios resueltos. Estos incluyen los de auto evaluación del libro de texto (24), los colgados en la plataforma (19) más los ejercicios incluidos en las pruebas de autoevaluación disponibles en la plataforma en cada tema (67 en total). Teniendo todo esto en cuenta, hay unos 110 ejercicios a la disposición de los estudiantes.
  • Se trata de una asignatura de contenido extenso cubriendo varias áreas y asumiendo el conocimiento de conceptos previamente adquiridos. Por tanto, su estudio se recomienda tras cursar las asignaturas básicas de otras materias pertenecientes al primer y segundo curso.
  • Tasa de éxito del 87% en el Grado en Ciencias Ambientales, que constituyen más del 90% del total de matriculados.

Puntos débiles

  • Valoración por parte de los estudiantes (participación inferior al 10 sobre 100). Se han recibido quejas relacionadas con: - la mejora del texto base. - El proporcionar mayor número de ejercicios resueltos. - La ausencia de tutorías presenciales en la mayoría de los centros asociados.

Propuestas de mejora

  • Instar al estudiante a la realización de la PEC, de ejercicios de cálculo disponibles a través de la plataforma o libro base, y en la realización de los cuestionarios de autoevaluación que se encuentran en el curso virtual tras el estudio de cada tema.
  • Actualmente se está trabajando en una nueva edición del libro. Además, se ha incluido una fe de erratas en la plataforma que contiene correcciones, aclaraciones y actualizaciones del texto base.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se sigue instando al estudiante en la realización de la PEC, de ejercicios de cálculo disponibles a través de la plataforma o libro base, y en la realización de los cuestionarios de autoevaluación que se encuentran en el curso virtual tras el estudio de cada tema.
Introducción a la Experimentación en Química Física y Química Analítica (6103211-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a la Experimentación en Química Inorgánica y Química Orgánica (61032103)

Puntos fuertes

  • BUEN APROVECHAMNENTO POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES CON ALTOS PORCENTAJES DE RENDIMIENTO EN LA EVALUACIÓN FINAL.
  • SE HAN EDITADO LIBROS DE TEXTO BASE ÓPTIMOS PARA EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA. TAMBIÉN SE HAN ELABORADO GUÍA DE ORIENTACIONES PARA EL TUTOR Y GUÍA DE ESTUDIO PARA EL ESTUDIANTE ADAPTADAS AMBAS A LA ENSEÑANZA A DISTANCIA.
  • ES UN CURSO VIRTUAL BIEN ESTRUCTURADO CON FOROS DE DUDAS, MATERIAL COMPLEMENTARIO Y PRUEBAS DE EVALUACIÓN
  • ENCUESTA DE VALORACIÓN DE LOS ESTUDIANTES SATISFACTORIA (72.83).
  • FLUÍDA COORDINACIÓN Y COMUNICACIÓN ENTRE EL EQUIPO DOCENTE DE LAS DOS ÁREAS QUE FORMAN ESTA ASIGNATURA Y LOS PROFESORES TUTORES QUE IMPARTEN LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN LOS CENTROS ASOCIADOS.

Puntos débiles

  • RELATIVAMENTE BAJA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LOS FOROS CURSO VIRTUAL
  • INICIO DE LAS ACTIVIDADES CON RETRASO POR LO QUE LOS CENTROS ASOCIADOS TIENEN PROBLEMAS DE ORGANIZACIÓN POR FALTA DE DÍAS EN EL CALENDARIO
  • BAJA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS EN LAS ENCUESTAS DE VALORACIÓN.

Propuestas de mejora

  • FOMENTAR AÚN MÁS LA PARTICIPACIÓN DEL ESTUDIANTE EN LOS FOROS
  • ESTIMULAR AL ESTUDIANTE PARA QUE CUMPLIMENTE LAS ENCUESTAS DE VALORACIÓN DE LA ASIGNATURA
  • QUE LOS CENTROS ASOCIADOS INFORMEN LO ANTES POSIBLE, AL COMIENZO DEL CURSO, DE LOS TURNOS Y HORARIOS DE LAS PRÁCTICAS

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Matemáticas I (Química) (61031049)

Puntos fuertes

  • Las herramientas del curso virtual, especialmente los foros, son de gran utilidad para estudiantes que necesitan contacto muy seguido con el equipo docente. Los foros son atendidos de manera casi inmediata.
  • La asignatura tiene un enfoque práctico y su diseño no implica gran cantidad de tiempo de estudio teórico.
  • Los aspectos que se tratan en este curso están relacionados con ejemplos clásicos de conceptos de Química a los que los alumnos pueden acceder con referencias que se les proporcionan.
  • El curso está pensado como primera parte del curso de Matemáticas II y se ha diseñado de manera coordinada con este último.
  • La asignatura contribuye a reforzar conocimientos básicos en Matemáticas que son necesarios para el Grado de CC. Químicas. Aunque el contenido de la asignatura se expresa en lenguaje matemático, para expresar los conceptos con rigor, éste está pensado para aplicarlo en ejemplos directamente relacionados con la Química.

Puntos débiles

  • La dificultad inicial para habituarse al rigor del lenguaje matemático. Se necesita tiempo para alcanzar el nivel requerido.
  • Escasez de tutorías presenciales. Éstas son esenciales para el estudiante de primer curso.
  • Los alumnos tienen niveles de formación distintos y esto hace que la adaptación al curso sea en algunos casos más costosa de lo habitual.

Propuestas de mejora

  • Recomendar a los alumnos que lleven la asignatura al día, cosa que es especialmente necesaria en este contexto de aprendizaje.
  • Hacer que los estudiantes resuelvan sus dudas por medio del canal que les resulte más cómodo, pero habiéndose enfrentado antes a estas dudas, lo que les obligará a realizar un ejercicio de síntesis para expresar con claridad las dudas.
  • El aumento de las tutorías presenciales es esencial para asignaturas de primer curso.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha cambiado el tipo de examen presencial. Ahora es de desarrollo, lo que permite al estudiante una mayor libertad para expresar sus conocimientos y estrategias para resolver los ejercicios.
Matemáticas II (Química) (61031061)

Puntos fuertes

  • Articulación de la materia de la asignatura en capítulos, que delimitan con toda claridad tópicos esenciales dentro del marco del cálculo en varias variables, ecuaciones diferenciales y análisis de Fourier.
  • Existencia de una colección con una gran cantidad de problemas, que ilustran muy bien la teoría, para los cuales es necesario completar y detallar los cálculos indicados, motivando el trabajo personal.
  • Utilización adecuada del Foro de la Asignatura por parte de los alumnos, que ha resultado una herramienta eficaz en la puesta en común de consultas así como en un trabajo compartido en la resolución de problemas.
  • Atención específica a alumnos a través del correo electrónico. Ello ha permitido profundizar en algunos puntos de la materia de forma personal a alumnos que así lo pedían.

Puntos débiles

  • A las Prueba Presenciales sólo acuden un 50 % de los alumnos matriculados.
  • Salvo algunas excepciones, escasa respuesta a las actividades que suponen una Evaluación Continua.
  • El perfil del alumno es el de un profesional que suele tener poco tiempo para abordar y realizar un trabajo sostenido en asignaturas con programas tan densos como suelen ser en un Grado.
  • Falta de nivel base por parte de varios alumnos.

Propuestas de mejora

  • Propuesta de un trabajo personal voluntario que incida de forma significativa en la nota final de la asignatura.
  • Discusiones en el foro en torno a cada uno de los puntos principales de la asignatura.
  • Explicación detallada de los conceptos y demostraciones más difíciles del curso.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Motivación para la utilización voluntaria de alguna referencia complementaria, con el objetivo de desarrollar algún tema específico del programa. Propuesta de pistas que motiven e incentiven la realización de algún problema concreto.
Materiales (61033048)

Puntos fuertes

  • En cuanto a indicadores de rendimiento académico, la tasa de éxito (83,93%) ha superado en más de 5 puntos la tasa media de las asignaturas del mismo curso y nivel (78,27%).
  • En cuanto a indicadores de satisfacción, la satisfacción de los tutores con la asignatura ha alcanzado el valor de 81,11.
  • En cuanto a indicadores de satisfacción, la satisfacción de los estudiantes con la asignatura (67,8) ha superado en más de 7 puntos el valor alcanzado el curso anterior 2016-17 (60,56%).

Puntos débiles

  • No se detectan puntos débiles cuya solución dependa exclusivamente del equipo docente o del equipo tutorial Intercampus.

Propuestas de mejora

  • Procurar que la nota media de los que han superado la asignatura (Aptos) sea lo más parecida posible a la nota media de los Aptos de las asignaturas del curso y nivel de la asignatura, si no mejor.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han atendido los puntos débiles que se identificaron en su momento.
Mecánica y Ondas (6103101-)

Puntos fuertes

  • Importante para el desarrollo de los alumnos
  • Mucho campo de aplicación
  • Abre oportunidades laborales
  • Desarrolla el pensamiento crítico y la originalidad

Puntos débiles

  • Mucha carga de trabajo
  • Material muy ambioso
  • Nivel alto de física y matemáticas
  • Poco tiempo para el estudio de la asignatura

Propuestas de mejora

  • Adecuar más el nivel de la asignatura con el nivel de un estudiante de nivel intermedio
  • Disminuir más la cantidad de trabajos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se va a efectuar un seguimiento mensual de las acciones de mejora
Métodos de Separación en Química Analítica (61034013)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Operaciones Básicas en el Laboratorio de Química (61031090)

Puntos fuertes

  • La guía de orientaciones para el tutor junto con el foro de coordinación tutorial del curso virtual ha permitido una buena coordinación entre el equipo docente y el profesorado tutor de los Centros Asociados.
  • La tasa de éxito de esta asignatura es del 97.83%, siendo la nota media de 7.98 (2.17% suspensos, 6.52% aprobados, 73.91% notables, 10.87% sobresalientes y 6.52% matrículas de honor).
  • Curso virtual bien estructurado y que contiene: guía de estudio, material de estudio, foros, glosario, pruebas de evaluación continua y prueba escrita.

Puntos débiles

  • Aunque el índice de abandono es menor que en otras asignaturas de la titulación, es preciso mejorarlo. Un 52% de los estudiantes matriculados no se presentan a la asignatura.
  • Baja participación de los estudiantes en los foros del curso virtual.
  • Baja participación en las encuestas por parte de los estudiantes. Es necesario tener mayor conocimiento de la opinión de los estudiantes, solo se han recogido 9 cuestionarios, de 95 matrículas activas.

Propuestas de mejora

  • Insistir a los estudiantes en la realización de las pruebas no obligatorias (PEC1, PEC2 y prueba escrita) para obtener un mejor conocimiento de la asignatura y una mayor calificación.
  • Informar a los estudiantes sobre la importancia de los cuestionarios y de este modo, incentivarles para que cumplimenten las encuestas de valoración, como herramienta valiosa para el conocimiento de las debilidades, fortalezas y posibles mejoras a realizar.
  • Insistir en los Centros Asociados acerca de la importancia de utilizar la aplicación de prácticas y que esta esté convenientemente cargada con la información de fechas y horarios de las prácticas desde el comienzo del curso. Debido a la presencialidad obligatoria de esta asignatura y a las características de los estudiantes de la UNED es necesario flexibilizar en la medida de lo posible el horario de las prácticas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Reiterar, en todos los ámbitos de gobierno de la Sede Central y de los Centros Asociados, la importancia de las prácticas presenciales en esta titulación.
Operaciones Unitarias y Reactores Químicos (6103309-)

Puntos fuertes

  • Disponibilidad de un suficiente número de pruebas de autoevaluación, utiles para estudiar la asignatura de cara al examen presencial.
  • Los estudiantes pueden acceder en el curso virtual a web-conferencias en directo y su grabación sobre cada tema desarrolladas en las tutorías intercampus, basadas en la resolución de ejercicios.
  • Evaluación combinada: Examen presencial, Pruebas de Evaluación Continua y Prácticas de laboratorio
  • Elevada tasa de éxito, con un bajo índice de suspensos entre los estudiantes presentados al examen presencial. Tasa de rendimiento muy superior a la media de la titulación

Puntos débiles

  • Se han recibido quejas de los estudiante relacionadas con la carga de trabajo para la realización de las prácticas y de las PECs

Propuestas de mejora

  • Mejorar la información sobre las tareas a realizar en la asignatura y su utilidad en la preparación y el estudio de sus contenidos de cara a la realización del examen presencial

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha mejorado la información sobre las tareas a realizar en las prácticas de laboratorio.
Polímeros (61034102)

Puntos fuertes

  • Describe la aplicación de un gran número de técnicas experimentales, algunas de ellas nuevas para el estudiante.
  • Integra conocimientos muy variados de Química Física y Química Orgánica.
  • Asignatura de gran interés científico y tecnológico.
  • Proporciona la formación científica básica para acceder a un Master o una Tesis doctoral en Ciencia de Polímeros.
  • Proporciona la formación tecnológica básica para un futuro profesional del estudiante en la industria de polímeros.

Puntos débiles

  • Salvo en casos puntuales, poco interés de los estudiantes, quizás motivado por estar centrados fundamentalmente en cursar las materias básica.
  • Quizás algunos estudiantes pueden pensar que el esfuerzo y los conocimientos necesarios para cursar la asignatura no compensan lo suficiente al ser una asignatura optativa.
  • Baja participación de los estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Hacer hincapié en los conocimeintos y destrezas más fundamentales.
  • Estimular el interés de los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hemos incluido un formulario para facilitar la realización de las pruebas presenciales. El curso pasado observamos una implicación grande de algunos estudiantes concretos en los foros del curso virtual.
Prácticas en Empresa (Química) (61034071)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Principales Compuestos Químicos (61031084)

Puntos fuertes

  • El curso virtual diseñado, incluye: fichas y resúmenes de los temas del programa; exámenes de cursos anteriores y soluciones explicadas; fichero de preguntas más frecuentes; enlaces a guiones de radio elaborados por el equipo docente y a páginas web de temas de actualidad relativos al programa. También de enlace a programas de software para dibujar estructuras químicas y ayuda audiovisual para su uso, así como cuestionarios con preguntas tipo test de autoevaluación similares a las de las PP.
  • Alta participación de los estudiantes en los distintos foros.
  • Satisfacción de los estudiantes y tutores con el desarrollo de la asignatura 77,09% y 88,98% respectivamente, manifestado tanto a través de las encuestas de valoración como en sus comentarios en los foros
  • Resultados satisfactorios en las calificaciones obtenidas teniendo en cuenta la dificultad de estudiar a distancia. Así, de 169 estudiantes presentados en las convocatorias de Junio y septiembre, han superado la asignatura 67 (50,53% A + 12,63% N + 3,16%S + 3,16% MH).
  • Los estudiantes disponen de un texto diseñado y escrito por el equipo docente de la asignatura, según la metodología particular de la enseñanza a distancia lo que supone una importante herramienta didáctica para su estudio

Puntos débiles

  • Baja participación de los alumnos en las encuestas de valoración, aunque mas elevada que el curso pasado. Dato por tanto poco valorable ya que han cumplimentado el cuestionario 20 de los 169 estudiantes que se han examinado.
  • Índice de abandono alto.

Propuestas de mejora

  • Insistir al alumnado para que cumplimente las encuestas de valoración, lo que redundará en un beneficio para ellos.
  • A pesar de las críticas favorables, en lo que a estructura del curso virtual se refiere, por parte de los estudiantes, seguir complementando dicho curso virtual con nuevos materiales y herramientas didácticas que incidan principalmente en aquellos conceptos que hayan supuesto una mayor dificultad para los estudiantes
  • Seguir motivando a los estudiantes para que se presenten a los exámenes, a fin de disminuir el índice de abandono.
  • Fomentar aún más la participación de los estudiantes en los foros y la realización de las PECs.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las mejoras propuestas el curso pasado han conducido a unos mejores resultados que se reflejan en la evolución de indicadores y datos globales de la asignatura.
Principios Básicos de Química y Estructura (61031026)

Puntos fuertes

  • Atención en el foro al minuto, días lectivos y festivos
  • Normas de evalacuión, programación, etc., bien especificadas en la web.
  • Texto básico
  • La asignatura tiene una web de apoyo donde se publica material didáctico adicional.
  • Lista de problemas modelo bien desarrollados

Puntos débiles

  • Los alumnos solo realizan las pruebas obligatorias (y de ellos, menos de la mitad). Las voluntarias, muy pocos.
  • Muy pocos alumnos se presentan a los exámenes.
  • Aunque el texto básico también se ha mencionado como punto fuerte, para algunos alumnos a los que les gustan textos más modernos con despliegue gráfico atractivo, este puede ser un punto débil.

Propuestas de mejora

  • Enviar correos a los alumnos cada 15 días para mantenerlos "conectados" con el curso.
  • Escribir un nuevo libro de la asignatura

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha aumentado la comunicación con los alumnos, pero no se observa un incremento significativo de las PEC rezlizadas.
Principios de Química Analítica (61032037)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Proyectos en Ingeniería Química (61034059)

Puntos fuertes

  • Se raliza un proceso de evaluación contínua real que supone la oportunidad para el estudiante de mejorar la tarea en base a las indicaciones dadas por el equipo docente.
  • La evaluación contínua supone un 90% de la calificación final.
  • Elevada tasa de éxito (superior al 90%).

Puntos débiles

  • Valoración por parte de los estudiantes inferior al 20 sobre 100. Se han recibido quejas relacionadas con: - la atención en los foros del curso virtual - la carga de trabajo asociada a la asignatura - el desarrollo de las tutorías intercampus.

Propuestas de mejora

  • Mejorar e intensificar la atención en los foros del curso virtual.
  • Mejorar la información sobre las tareas a realizar en las diferentes actividades propuestas durante el curso.
  • Evaluación y rediseño, si procede, de los contenidos y el desarrollo de las tutorías intercampus.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En el curso anterior no se propusieron acciones de mejora.
Química Analítica: Análisis Volumétrico y Gravimétrico (61032072)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Química Analítica Instrumental (61033019)

Puntos fuertes

  • En esta asignatura se revisan casi todas las técnicas analíticas actuales lo que ayuda a los estudiantes a adquirir conocimientos y competencias esenciales de cara a su salida laboral.
  • Las PECs constituyen una herramienta de evaluación continua muy útil para el estudiante y equipo docente. Además, permiten al estudiante seguir un ritmo de estudio adecuado de los contenidos y les permite tener una visión del tipo de examen presencial.
  • Las herramientas metodológicas y recursos multimedia facilitados en esta asignatura han facilitado la comprensión de los contenidos por parte de los estudiantes.

Puntos débiles

  • Se ha detectado en los exámenes finales que bastantes estudiantes tienen dificultades en la resolución de problemas numéricos.
  • Al ser una asignatura donde se revisan tantas técnicas analíticas, el estudiante se enfrenta a una asignatura compleja y densa que requiere de un gran esfuerzo comprensivo.

Propuestas de mejora

  • Se van a crear más recursos multimedia que se subirán al curso virtual donde se haga incidencia en la resolución de problemas numéricos.
  • Se van a reorientar ciertos contenidos de tal manera que se haga más énfasis en los aspectos fundamentales sobre el funcionamiento de las técnicas analíticas y menos en aspectos concretos de sus prestaciones analíticas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Química Bio-Orgánica y Productos Naturales (6103402-)

Puntos fuertes

  • Destacar en el material básico, la organización de los diferentes temas de acuerdo con un protocolo común, sumario, objetivos, conceptos clave introducidos en cada tema, y sobre todo los ejercicios de autocomprobación con sus soluciones para que el estudiantado pueda comprobar el grado de adquisición y asimilación de los contenidos, a medida que se adentra en el estudio de la asignatura.
  • La disponibilidad y expertise de Profesorado Tutor Intercampus, que constituye una herramienta muy potente para la docencia y aprendizaje.
  • Los resultados de la formación, con una tasa de éxito de 81,25%, aunque la tasa de evaluación sea del 43,24% y la de rendimiento 35,14%, aunque pueden considerarse satisfactorios han disminuido con respecto al curso 2016-2017.
  • Disponer de un texto base "Química Bioorgánica y Productos Naturales" elaborado por profesorado de la UNED y editado por esta, adaptado al programa de la asignatura. Estructurado en dos Unidades Didácticas, utiliza la metodología de la enseñanza a distancia y el color como complemento didáctico para facilitar la comprensión de los contenidos.

Puntos débiles

  • No realización de las PECs, una herramienta muy valiosa para el aprendizaje de la asignatura, por todo el conjunto de estudiantes. Aún siendo voluntarias, incrementan la calificación final obtenida en la Prueba Presencial, siempre que la nota obtenida sea 4 o superior.
  • Las moléculas objeto de estudio poseen gran complejidad estructural, lo que requiere un esfuerzo adicional de memorización imprescindible para un correcto aprendizaje.
  • El gran número y diversidad de conceptos, términos y contenidos en una asignatura semestral, que dificulta su asimilación temporal.
  • Aprendizaje y destreza en el uso de las normas de nomenclatura IUPAC para los diferentes tipos estructurales.
  • Baja participación del estudiantado en los foros.

Propuestas de mejora

  • Incentivar al estudiantado para que cumplimente las encuestas de valoración.
  • Aumentar la plantilla de profesorado en química orgánica en la UNED, ya que la carga docente va en aumento debido a las jubilaciones y ello repercute en la calidad de la docencia. En el caso de esta asignatura se desarrolla actualmente con dos profesoras, una de ellas contratada a tiempo parcial como emérita desde 1 de octubre de 2018.
  • Fomentar la participación del estudiantado en los foros.
  • Realizar acciones para incentivar y conseguir la realización de las PECs por parte del estudiantado a través del Curso Virtual.
  • Estimular la curiosidad por un mayor y mejor conocimiento de la química bioorgánica y los productos naturales, proporcionando a las/los estudiantes información adicional y actividades sobre su impacto en la vida y en la sociedad.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El seguimiento y revisión de las acciones de mejora se valora de manera cuantitativa en el número de entradas en los foros, tasas de éxito y encuestas de valoración de la asignatura por el estudiantado.
Química de los Elementos Metálicos (61033031)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Química de los Elementos no Metálicos (61032043)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Química Física I: Estructura Atómica y Molecular (61032066)

Puntos fuertes

  • En cuanto a indicadores de rendimiento académico, la tasa de evaluación (42,96%) ha superado en más de 1 punto la tasa media de las asignaturas del mismo curso y nivel (41,72%).
  • En cuanto a indicadores de rendimiento académico, la tasa de éxito (89,66%) ha superado claramente la tasa media de las asignaturas del mismo curso y nivel (74,75%), así como la tasa de éxito alcanzada el curso anterior 2016-17 (74,63%).
  • En cuanto a indicadores de rendimiento académico, la tasa de rendimiento global (38,52%) ha superado en más de 6 puntos el valor alcanzado el curso anterior 2016-17 (32,26%).

Puntos débiles

  • No se detectan puntos débiles cuya solución dependa exclusivamente del equipo docente o del equipo tutorial Intercampus.

Propuestas de mejora

  • Procurar que la nota media de los que han superado la asignatura (Aptos) sea lo más parecida posible a la nota media de los Aptos de las asignaturas del curso y nivel de la asignatura, si no mejor.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han atendido los puntos débiles que se identificaron en su momento.
Química Física II: Espectroscopia y Estadística Molecular (61033025)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Química Física III: Cinética y Electroquímica (61033060)

Puntos fuertes

  • Los estudiantes disponen, como material de estudio, de los temas del programa desarrollados y colgados en la plataforma alf.

Puntos débiles

  • Las PEC no son cumplimentadas por muchos de los estudiantes.

Propuestas de mejora

  • El curso 2018/2019 se realizará un cambio en el equipo docente y se realizarán algunas modificaciones en el formato de las PEC y el examen.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han eliminado algunas erratas en los temas.
Química Física IV: Materia Condensada (61034042)

Puntos fuertes

  • Completa la formación en Química Física de la titulación.
  • Integra los conocimientos previos en Química Física adquiridos en los cursos anteriores.
  • Aplica las competencias en Matemáticas y Física desarrolladas en la titulación.
  • Dispone de un texto básico que se ajusta a los temas expuestos.
  • Integra el conocimiento de técnicas experimentales de importante aplicación práctica.

Puntos débiles

  • Pueden surgir dificultades debidas a una deficiente formación en matemática y física de algunos estudiantes.
  • Necesita de una adecuada compresión de las conexiones entre teoría y experimentación propias del método científico, que quizás no haya sido suficientemente desarrollada durante la formación de los estudiantes.
  • La participación de los estudiantes en los foros es muy heterogénea, siendo habitual que un muy reducido número de ellos acapare su uso de forma intensiva.
  • Algunos estudiantes están más preocupados por los métodos de evaluación que por el contenido de la asignatura, aprendiendo literalmente párrafos de texto sin asimilar sus contenidos o dedicándose exclusivamente a resolver ejercicios sin estudiar previamente los conocimientos teóricos adecuados para hacerlo. Así, insisten en demandar más ejercicios quizás con la esperanza que coincidan con los que se les planteen en las evaluaciones, pese a que, de hecho, todos los años se incluyen varios nuevos.
  • Se desarrolla paralelamente a la asignatura optativa "Polímeros" tratando uno de los temas del curso precisamente de una introducción a dicha materia que los estudiantes de dicha otra asignatura podrían encontrar reiterativa.

Propuestas de mejora

  • Incidir en la necesidad de refrescar los conocimientos matemáticos y de física.
  • Recomendar el estudio previo de los conocimientos teóricos antes de abordar los ejercicios.
  • Aprovechar las respuestas en los foros para tratar de incidir en los puntos fundamentales de la asignatura que pueden acarrear mayores dificultades de aprendizaje.
  • Seguir ampliando la colección de ejercicios. Para ello se facilita la resolución de los propuestos en las pruebas de evaluación continua de años anteriores y se incluyen resueltos parte de los propuestos en las pruebas presenciales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Tras cuatro cursos académicos en los que los temas de la asignatura han estado disponibles en el curso virtual para su consulta, estudio y corrección de errores, en el curso 2017/18 se ha editado este material en forma de libro, incluyendo en él, además, un cierto número de nuevos ejercicios.
Química Forense (61034154)

Puntos fuertes

  • Existe un texto básico en castellano para el estudio de esta asignatura elaborado por parte del Equipo Docente. También anexos específicos, que complementan dicho material y facilitan el estudio de la misma. Todo ello supone, por tanto, una indudable ventaja para los estudiantes. Se ha incorporado también al curso virtual material de apoyo en cada de uno de los temas, elaborado por dos Profesores Intercampus y otros realizados por el Equipo Docente.
  • Resultados muy satisfactorios en las calificaciones: 97 estudiantes matriculados de los que el 84,5% son de primera matrícula. Presentados 65 en una o ambas convocatorias, de los cuales han superado la asignatura 53 con una nota media de 6,98. Por otro lado la tasa de éxito (Aprobados/presentados) ha sido de un 81,5%. Tasa de evaluación: 42,11% de aprobados, 43,86% de notables, 1,75% de sobresalientes y 5,26% de matriculas de honor
  • Índice de abandono del 33 %, porcentaje menor que el estándar en los estudios a distancia.
  • Realización de un trabajo de evaluación a distancia, PEC, que permite implementar la calificación obtenida en la Prueba Presencial. Una de las posibilidades del trabajo es la elección y desarrollo de un caso forense real lo que permite incidir y profundizar en técnicas forenses de análisis y caracterización de pruebas manejadas a lo largo de la asignatura.
  • Satisfacción de los estudiantes con el desarrollo de la asignatura (57%). Dato, sin embargo poco significativo ya que solo cinco estudiantes han contestado el cuestionario de valoración

Puntos débiles

  • Participación muy baja del estudiantado en la elaboración de los cuestionarios de satisfacción. Como se ha señalado anteriormente solo cinco estudiantes han cumplimentado dicho cuestionario.
  • Participación baja de los estudiantes en los foros.

Propuestas de mejora

  • Promover la realización de la PEC, ya que ello permite, como se ha señalado, adquirir determinadas competencias a la vez que facilitar la comunicación estudiante-profesor.
  • Fomentar la participación de los estudiantes en los foros.
  • Incentivar a los estudiantes para que cumplimenten las encuestas de valoración.
  • Motivar a los estudiantes para que cursen la asignatura y se presenten a los exámenes en mayor número
  • Seguir incluyendo, en el curso virtual, materiales de actualidad que sirvan de motivación y de apoyo y complemento al estudio, tanto por parte del Equipo Docente como de los Profesores Intercampus.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las propuestas de mejora incluidas el curso pasado han dado resultados positivos como se refleja en los valores de los indicadores y datos globales de la asignatura. Por ejemplo mayor porcentaje de alumnos presentados a examen y por tanto menor tasa de abandono. También la nota media de los estudiantes que han superado Química Forense, un 6,98, ha sido mayor que la del curso pasado y superior también a la media de aptos en asignaturas del mismo curso y nivel que esta asignatura (6,85)
Química Heterocíclica y Aplicaciones a la Química Farmacéutica (61034148)

Puntos fuertes

  • Encontrar en el curso virtual material de ampliación y aclaración (resúmenes, enlaces a páginas web, ejemplos de fármacos de naturaleza heterocíclica, artículos de revisión de las propiedades de los heterociclos, etc.) que presentan de manera gráfica y atractiva los aspectos más representativos del programa.
  • Los resultados de la formación, con una tasa de éxito de 90.13 %, a pesar de una tasa de rendimiento global del 27,27%, debido al abandono de la asignatura.
  • Disponer de un texto base "Química Heterocíclica" elaborado por profesorado del Departamento de Química Orgánica y Bio-Orgánica y editado por la UNED, totalmente adaptado al programa de la asignatura, que utiliza la metodología de la enseñanza a distancia para su desarrollo.

Puntos débiles

  • Baja participación del estudiantado en los foros.
  • El gran número y diversidad de conceptos, términos y contenidos en una asignatura semestral, que resulta en una baja asimilación por el estudiantado.
  • Aprendizaje de la nomenclatura de los diferentes tipos de heterociclos.
  • No realización de las PECs, una herramienta muy valiosa para el aprendizaje de la asignatura, por todo el conjunto de estudiantes. Aún siendo voluntarias, incrementan hasta un punto la calificación final obtenida en la Prueba Presencial, siempre que la nota obtenida sea 4 o superior.
  • No realización de los cuestionarios de satisfacción por el estudiantado.

Propuestas de mejora

  • Incentivar al estudiantado para que cumplimente las encuestas de valoración.
  • Fomentar la participación del estudiantado en los foros.
  • Aumentar la plantilla de profesorado en química orgánica en la UNED, ya que la carga docente va en aumento debido a las jubilaciones y ello repercute en la calidad de la docencia. En el caso de esta asignatura se desarrolla actualmente con una profesora contratada como emérita desde 1 de octubre de 2018.
  • Incentivar y lograr la realización de las PECs a través del Curso Virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Química Orgánica I (6103205-)

Puntos fuertes

  • El grado de satisfacción con la asignatura tanto de los estudiantes como el de los tutores es elavado, del 82.56% y 92.78%, respectivamente.
  • Texto base para la asignatura elaborado por profesorado del departamento según la metodología de la enseñanza a distancia y con el empleo de color como complemento didáctico, editado por la UNED. Recibió el Premio del Consejo Social a "Unidad Didáctica de Nueva Edición".
  • La utilidad del curso virtual para la preparación de la asignatura así como la atención que el equipo docente presta a los foros, son valorados muy satisfactoriamente por el estudiantado.
  • En el curso virtual hay a disposición del estudiante exámenes de años anteriores cuyas soluciones son subidas a la plataforma 15 días antes de los exámenes. En la encuesta a los estudiantes, éstos valoran muy positivamente la utilidad de la información y ejemplos de exámenes proporcionados por el equipo docente.
  • Curso virtual bien estructurado y que contiene: guía didáctica de estudio, material complementario, foros, pruebas de evaluación continua y webconferencia de los temas que componen el programa. Estas herramientas virtuales son de gran utilidad para los objetivos docentes planteados. Alto grado de satisfacción del estudiantado con las tutorías intercampus por webconferencia.

Puntos débiles

  • Aunque no se puede considerar un punto débil de la asignatura, pues la evaluación continua está accesible al todo el estudiantado, solo un 37.5% de los estudiantes entregaron la PEC-1 y un 30.95% la PEC-2. Está constatado que la realización de las Pruebas de Evaluación Continua (PEC) son una herramienta de apoyo para el estudio de la asignatura, ya que ayudan a comprender y dirigen el estudio hacia los conceptos claves de la misma.
  • Baja participación de los alumnos en las encuestas de valoración.
  • Auqnue la tasa de éxito es elevada, 82.19%, el hecho de que la tasa de rendimiento disminuya hasta el 36.14% es indicativo de que muchos estudiantes abandonan la asignatura y no se presentan al examen. Es una asignatura que requiere de un estudio continuo durante todo el cuatrimestre y si el hecho de que se trate de una asignatura "que no es fácil" puede considerarse un punto débil, aquí queda expresado.

Propuestas de mejora

  • Seguir insistiendo al estudiantado para que cumplimente las encuestas de valoración.
  • Seguir incentivando al estudiantado para la realización de las pruebas de evaluación continua visto que mejora el rendimiento y, con ello, la posibilidad de superar la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se incentivó al estudiantado en la cumplimentación del cuestionario de satisfacción de la asignatura a través del foro de Tablón de Anuncios y por correo electrónico (noticias), y no ha dado el resultado esperado. Se hizo lo mismo respecto a la realización de las PECs y tampoco se ha conseguido aumentar el número de estudiantes que las entregan.
Química Orgánica II (61032095)

Puntos fuertes

  • . Texto base de la asignatura de alta calidad tanto en contenidos como en la presentación de los mismos, editado por la UNED.
  • . Curso virtual bien estructurado y que contiene: guía didáctica de estudio, material complementario, foros, pruebas de evaluación continua, webconferencia de los temas que componen el programa.
  • . La realización de las pruebas de evaluación continua ha favorecido la superación de la asignatura.
  • . Encuesta de valoración global de los estudiantes positiva (69.75%), aunque la participación de los estudiantes es muy escasa.
  • . Los foros del curso virtual son atendidos por el equipo docente casi en tiempo real.

Puntos débiles

  • . El porcentaje de estudiantes que han superado la asignatura es el 29.05 % de los estudiantes presentados y la mayoría de estos estudiantes habían hecho la evaluación continua.
  • . Elevada tasa de abandono, únicamente se ha presentado a algún examen el 49.8 % de los estudiantes matriculados.
  • . Escasa participación de los estudiantes en la evaluación continua (43.1% en la 1º PEC y 36.5% en la segunda PEC de los alumnos matriculados), valores similares al curso pasado.

Propuestas de mejora

  • . Fomentar la participación de los estudiantes en las encuestas de valoración aunque ya se anuncia en el tablón de anuncios del curso virtual.
  • . Incentivar al estudiantado a la realización de las pruebas de evaluación continua. Poner un mensaje en el tablón de anuncios 15 días antes del plazo de su entrega en el curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Aunque sigue siendo escasa la realización de las PEC, el % de estudiantes que las realizan va aumentando. También ha aumentado el % de estudiantes presentados 47.9 (2016-2017) frente 42.1 (2015-2016). El % de estudiantes presentados y que superan la asignatura ha aumentado a 47.8 (2016-2017) frente a 33.9 el curso pasado (2015-2016).
Radioquímica (61034125)

Puntos fuertes

  • La tasa de éxito de esta asignatura es del 100%, siendo la nota media de 6,64 (0 % suspensos, 65 % aprobados, 22,5 % notables, 5 % sobresalientes y 7.5% matrículas de honor).
  • Alta tasa de participación de los estudiantes en los Foros del Curso Virtual.
  • Curso virtual bien estructurado y que contiene: guía de estudio, material de estudio, foros, pruebas de evaluación continua e información complementaria.

Puntos débiles

  • Aunque el índice de abandono en este curso es nulo, y mejor que en otras asignaturas de la titulación, es preciso mantenerlo para cursos sucesivos. Un 24,53 % de los estudiantes matriculados no se presentan a la asignatura.
  • Baja participación en las encuestas por parte de los estudiantes. Es necesario tener mayor conocimiento de la opinión de los estudiantes, solo se han recogido 7 cuestionarios, de 52 matrículas activas.

Propuestas de mejora

  • Insistir a los estudiantes en la realización de las pruebas no obligatorias (PEC1, PEC2) para obtener un mejor conocimiento de la asignatura y una mayor calificación.
  • Una de las observaciones que hacen los estudiantes es la de incluir las respuestas de las PEC's que aunque con carácter general no se hacen públicas, si se envían a los estudiantes con carencias en sus respuestas.
  • Atendiendo a las demandas de los estudiantes se incorporarán ejercicios y problemas resueltos entre los documentos disponibles, así como, incorporar algunas videoconferencias y material audiovisual.
  • Informar a los estudiantes sobre la importancia de los cuestionarios y de este modo, incentivarles para que cumplimenten las encuestas de valoración, como herramienta valiosa para el conocimiento de las debilidades, fortalezas y posibles mejoras a realizar.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Reiterar, en todos los ámbitos de gobierno de la Sede Central y de los Centros Asociados, la importancia de disponer de una plataforma moderna y versátil, que disponga de herramientas audiovisuales ágiles y fiables.
Reacción Química (61031078)

Puntos fuertes

  • .Se incluye en la programación orientativa semanal detallada para el trabajo en la asignatura, orientada a realizar un seguimiento adecuado por parte del estudiante.
  • .Buena planificación y organización de los contenidos. .En general, gran interés hacia la asignatura. .Buena tasa de éxito de los estudiantes que siguen la asignatura. .Curso virtual muy estructurado y claro. .Guía docente optimizada. .Unidades Didácticas diseñadas específicamente para el trabajo a distancia en nuestra Universidad. .Materiales introductorios para quien necesite una revisión de los conceptos básicos antes de comenzar el trabajo en la asignatura.
  • .Atención directa por los Tutores, muy importante en las primeras experiencias de los estudiantes en nuestra Universidad.
  • .Selección y puesta a disposición de los estudiantes de un histórico de exámenes, con soluciones, que les ayuda a conocer con anticipación cómo va a ser la prueba presencial a la que se tienen que enfrentar.
  • .Se ofrece material complementario adicional con aclaraciones y resúmenes de los conceptos básicos y ejercicios resueltos. .Se ofrece información organizada de recursos en internet específicos, seleccionados en función de su utilidad, calidad y accesibilidad.

Puntos débiles

  • .Trabajo no homogéneo en los distintos grupos de Tutoría.
  • .La recopilación de recursos actualmente se ofrece a través de "Pinterest" pero no existe una cuenta institucional. Además, en los últimos años cambió su política de acceso y necesita el registro de los usuarios.
  • .Falta de programación de trabajo continuo por parte de estudiante, que además, en ocasiones, se incorpora tarde al curso. Esto se observa, por ejemplo, en una participación en las PECs no tan elevada como sería deseable. Podría mejorar.

Propuestas de mejora

  • .Incentivar la realización de las pruebas de evaluación continua. Fijar el plazo de realización en la programación inicial y enviar recordatorios a través del tablón de anuncios del curso virtual.
  • .Ir ampliando la colección de ejercicios resueltos.
  • .Readaptar la recopilación de recursos a otros medios, para que ofrecerla sin hacer uso de "Pinterest".

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • . Muy buena acogida de los materiales complementarios con aclaraciones, resúmenes y ejercicios resueltos elaborados por el equipo docente. . Muy buena acogida del histórico de exámenes resueltos de convocatorias anteriores.
Reciclado y Tratamiento de Residuos (61903035)

Puntos fuertes

  • . Curso virtual bien estructurado y que contiene: guía didáctica de estudio, material complementario, foros, pruebas de evaluación continua, webconferencia de los temas que componen el programa.
  • . Texto base de la asignatura de alta calidad tanto en contenidos como en la presentación de los mismos, editado por la UNED.
  • . Los foros del curso virtual son atendidos por el equipo docente casi en tiempo real.
  • . Encuesta de valoración global de los estudiantes positiva (67.2%), aunque la participación de los estudiantes es escasa (10%).
  • . Elevada tasa de éxito, el porcentaje de estudiantes que han superado la asignatura es el 81.8 % de los estudiantes presentados al examen.

Puntos débiles

  • . Escasa participación de los estudiantes en la evaluación continua solo se ha presentado un 26%, valor que sigue igual que el curso pasado.
  • . La tasa de evaluación este curso ha bajado al 65.9% cuando en cursos anteriores ha sido superior al 70%.

Propuestas de mejora

  • . Incentivar al estudiantado a la realización de las pruebas de evaluación continua.
  • . Fomentar la participación de los estudiantes en las encuestas de valoración aunque ya se anuncia en el tablón de anuncios del curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Riesgos Medioambientales en la Industria (61904017)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Síntesis Orgánica y Determinación Estructural (61033077)

Puntos fuertes

  • Utilización de todos los recursos disponibles en la plataforma virtual aLF para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, destacando la herramienta audiovisual "webconferencias", una para cada tema estando disponibles en el curso virtual para los estudiantes que no hayan podido asistir a su emisión en directo.
  • Temas del bloque de Síntesis Orgánica disponibles en el curso virtual, junto con resolución de ejercicios.
  • Atención del equipo docente y tutores intercampus a los foros del curso virtual. Las dudas son contestadas en el mismo día o al día siguiente de ser planteadas. Adicionalmente, se han creado foros relacionados con las webconferencias.
  • Guía de estudio con información detallada en todos los apartados de la misma, incluyendo una amplia información sobre el planteamiento en cada uno de los temas.

Puntos débiles

  • El estudiantado no ha podido disponer de exámenes de años anteriores puesto que en este curso 2017/2018 ha habido cambio de equipo docente, el cual, viendo que la elevada carga lectiva vio conveniente disminuir la extensión de algunos temas y eliminar algunos contenidos. Por tanto, no era adecuado poner exámenes de años anteriores ya que podría confundir al estudiante al encontrarse preguntas sobre contenidos eliminados.
  • Tasa de rendimiento global baja, del 23.27%, la cual no está relacionada exclusivamente con la tasa de éxito, que es del 64.91% (dentro del mínimo aconsejado) si no que viene dada por un alto grado de abandono de estudiantes que no se presentan al examen (tasa de evaluación del 35.85).
  • Únicamente alrededor de un 24% de los estudiantes realizan la evaluación continua, que concuerda con la baja tasa de evaluación y la elevada tasa de abandono. No es una asignatura fácil y requiere de un estudio continuo durante todo el cuatrimestre.
  • Solo el 4.4% de los estudiantes cumplimentaron el cuestionario de satisfacción de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Incentivar al estudiantado para que cumplimente las encuestas de valoración indicando la importancia que tienen para la mejora de la docencia de la asignatura.
  • Subir al curso virtual los exámenes del curso 2017/2018, inicialmente sin soluciones para que le sea útil al estudiante en su esfuerzo para resolverlos y, posteriormente, dos semanas antes de la prueba presencial, se subirán las soluciones para que el propio estudiante se pueda autoevaluar.
  • Subir al curso virtual más ejercicios resueltos de cada uno de los temas.
  • Incentivar al estudiantado para que no abandone el estudio de la asignatura y a que realice la evaluación continua puesto que está comprobado que la realización de las PEC ayuda al estudio y comprensión de los contenidos y, con ello, a superar la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El grado de satisfacción de los estudiantes con la asignatura ha aumentado, pasando del 37.83% del curso 16/17 al 51.73% coincidiendo con el cambio del equipo docente. Sin embargo, la tasa de evaluación es similar, lo que indica que sigue habiendo demasiado abandono. Es de esperar que con la implementación de las medidas de mejora, disminuya el abandono y aumente más el grado de satisfacción con la asignatura.
Técnicas y Métodos en Bioquímica (61034119)

Puntos fuertes

  • -El texto base seleccionado se adapta bien tanto al contenido de la asignatura, como a los créditos de ésta.
  • -Se ofrece información organizada de recursos en internet específicos, seleccionados en función de su utilidad, calidad y accesibilidad.
  • -Información detallada sobre el contenido de la prueba presencial, incluyendo modelos de exámenes propuestos en convocatorias anteriores y respuestas desarrolladas. -Se ofrece material complementario elaborado por el equipo docente para el trabajo de los distintos temas del programa de la asignatura, pensado especialmente para ayudar a sentar los principios básicos, ayudar a manejar la terminología específica en castellano y ampliar y ofrecer información más actualizada sobre algunos temas.
  • -Gran interés hacia la asignatura. -Esta asignatura optativa ofrece formación fundamental en el área de bioquímica que, a pesar de ser un área tan importante dentro de la química, tiene muy poco peso en el Grado. -Asignatura de gran interés científico y tecnológico actualmente. -Curso virtual muy estructurado y claro. -Guía docente optimizada.
  • -Se incluye en la programación orientativa semanal detallada para el trabajo en la asignatura, orientada a realizar un seguimiento adecuado por parte del estudiante. -La evaluación continua tiene una importante contribución tanto al trabajo en los contenidos de la asignatura como a la evaluación de esta. -Muy buena tasa de éxito de los estudiantes que siguen la asignatura de forma continua y realizan las PECs.

Puntos débiles

  • -Tasa de éxito baja cuando no se realiza el trabajo continuo en el curso.
  • -No contar con un Profesor Tutor que permita plantear más trabajo práctico remoto.
  • -La recopilación de recursos actualmente se ofrece a través de "Pinterest" pero no existe una cuenta institucional. Además, en los últimos años cambió su política de acceso y necesita el registro de los usuarios.
  • -El libro básico está en inglés. Si bien esto no tendría que suponer un problema, dada el nivel de inglés que se supone al estudiante, en algunas ocasiones parece generar dificultades.
  • -Hay poco peso en bioquímica y biología molecular en el grado en químicas, lo que en ocasiones se traduce en dificultades para el trabajo en esta asignatura debido algunas lagunas en conceptos fundamentales.

Propuestas de mejora

  • . Promover la revisión de los conceptos fundamentales de bioquímica mediante la oferta de materiales introductorios y recopilatorios elaborados por el equipo docente.
  • . Se irá mejorando material complementario elaborado por el equipo docente pensado especialmente en la ampliación de contenidos y en que sirva de ayuda a la gente que encuentra más dificultades con el inglés.
  • . Incentivar a los estudiantes al seguimiento de la asignatura, de acuerdo con la programación orientativa sugerida y realizando las pruebas de evaluación continua.
  • . Readaptar las PECs para que impliquen mayor y mejor trabajo en los contenidos completos del curso.
  • . Readaptar la recopilación de recursos a otros medios, para que ofrecerla sin hacer uso de "Pinterest".

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • . Muy buena acogida de los materiales complementarios elaborados por el equipo docente. . El trabajo en las PECs se traduce en una gran tasa de éxito. . Muy buena acogida de los exámenes resueltos de convocatorias pasadas, ya que además sirven como material complementario especialmente para quien tiene más dificultades con el inglés.
Termodinámica Química (61032020)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo de Fin de Grado (Química) (61034065)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Tratamiento de Muestras y Análisis de Datos (61034088)

Puntos fuertes

  • Las herramientas metodológicas y recursos facilitados en esta asignatura han acercado al estudiante a la consecución de los objetivos fijados. La guía didáctica, las orientaciones para el estudio y el cronograma propuesto ha orientado en todo momento al estudiante en el contexto autónomo de la enseñanza a distancia. A través de las PEC se implementa en la asignatura un método de enseñanza activo que favorece la capacidad para el análisis de los temas específicos, el entrenamiento en la resolució

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2017/2018. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento30,2746,2047,6928,5629,27
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación38,8157,5159,1138,3840,07
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito7880,3480,6874,4373,04
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI27,6227,2428,9628,3522,65
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media6,797,057,056,846,70
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono51,5451,0656,03
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación1,08
00003Egresados300Número de egresados3148323125
00003Egresados301Nota media egresados6,846,756,746,536,53
00003Egresados302Duración media conclusión título5,307,306,807,709,30
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados77,1581,2581,7477,2675,22
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)553529614509452
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título64,3868,8267,9966,6167,49
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI67,7672,3272,1869,6370,67
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales61,6964,6165,1862,4565,35
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados65,6567,5372,2064,6767,30
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI76,7075,0580,6183,3586,37

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

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