Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ÁLGEBRA36175,6233,5284,02815,386084,6232,35
ANÁLISIS MATEMÁTICO I45180,9327,4986,11114,4868,07185,5226,58
ANÁLISIS MATEMÁTICO II4658017,4277,14322,8677,41977,1416,4
ASTROFÍSICA GENERAL5481,4844,4492,3087,6951,85292,3150
BIOFÍSICA2268,1836,3688,88911,1159,09188,8933,33
BIOLOGÍA (FÍSICA)38480,2137,2488,8211,1858,07388,8239,29
ELECTRODINÁMICA CLÁSICA7964,5626,58752564,5577533,33
ELECTROMAGNETISMO I17754,2425,9971,87528,1363,84271,8830,21
ELECTROMAGNETISMO II16355,2122,0973,46926,5369,93973,4724,44
ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE2885,7153,5788,23511,7639,28688,2458,33
FÍSICA COMPUTACIONAL I36676,515,5793,4436,5683,33393,4416,79
FÍSICA COMPUTACIONAL II10259,828,4367,44232,5657,84367,4429,51
FÍSICA CUÁNTICA I11355,7515,9346,15453,8565,48746,1514,29
FÍSICA CUÁNTICA II9258,719,5756,2543,7565,21756,2511,11
FÍSICA DE FLUIDOS8848,8628,4172,72726,4762,06973,5337,21
FÍSICA DEL ESTADO SÓLIDO8242,6826,8366,66733,3359,75666,6728,57
FÍSICA MATEMÁTICA1060101000901000
FÍSICA NUCLEAR Y DE PARTÍCULAS7259,7238,8987,512,1255,55687,548,84
FUNDAMENTOS DE CONTROL AUTOMÁTICO988,8911,11100088,88910012,5
FUNDAMENTOS DE FÍSICA I51580,9731,2691,4778,5265,82591,4832,13
FUNDAMENTOS DE FÍSICA II49376,6713,5956,7843,2276,06556,7813,49
FUNDAMENTOS DE FÍSICA III19470,140,2185,71414,2952,8585,7147,41
INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA50865610004410060,47
MECÁNICA CUÁNTICA1788,2435,2985,71414,2958,82485,7140
MECÁNICA ESTADÍSTICA8855,6839,7783,33316,6751,72483,3344,9
MECÁNICA (FÍSICA)16059,3829,3883,92916,076583,9333,68
MECÁNICA TEÓRICA9558,9516,8455,17244,8369,47455,1719,64
METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA4481,8234,0988,23511,7661,36488,2436,11
MÉTODOS MATEMÁTICOS I43866,8911,64505076,7125010,58
MÉTODOS MATEMÁTICOS II13951,812,23505075,545013,89
MÉTODOS MATEMÁTICOS III11773,541,0394,1185,8856,4194,1246,51
MÉTODOS MATEMÁTICOS IV5862,0720,69604065,5176019,44
ÓPTICA I10366,9936,8995561,1659531,88
ÓPTICA II9455,3228,7279,41220,5963,8379,4121,15
QUÍMICA36483,7931,5979,86120,1460,4479,8634,75
READINGS ON PHYSICS25926889,47410,532489,4769,57
RELATIVIDAD GENERAL2975,8627,59100072,41410031,82
SISTEMAS DINÁMICOS1190,9136,36100063,63610040
TÉCNICAS EXPERIMENTALES I29585,4227,1274,76625,2363,72974,7729,37
TÉCNICAS EXPERIMENTALES II7878,2141,0365,30634,6937,17965,3147,54
TÉCNICAS EXPERIMENTALES III2290,9163,6470309,0917070
TÉCNICAS EXPERIMENTALES IV5561,8250,9187,512,541,81887,555,88
TEORÍA DE CIRCUITOS Y ELECTRÓNICA16961,5417,1664,44435,5673,21464,4416,51
TERMODINÁMICA I8872,7336,3682,05117,9555,68282,0540,63
TERMODINÁMICA II8867,0536,3676,1923,8152,27376,1938,98
TRABAJO FIN DE GRADO (FÍSICA)4447,7336,36100063,63610038,1
VIBRACIONES Y ONDAS18557,327,0376,92323,0864,86576,9224,53

Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ÁLGEBRA33372,9716,5254,45545,5469,6754,4616,87
ANÁLISIS MATEMÁTICO I39375,3225,775,37324,6365,90375,3727,03
ANÁLISIS MATEMÁTICO II39870,616,3372,22227,7877,38772,2218,15
ASTROFÍSICA GENERAL4481,8236,3694,1185,8861,36494,1241,67
BIOFÍSICA2386,9656,52100043,47810065
BIOLOGÍA (FÍSICA)36873,6429,8990,1649,8466,84890,1632,47
ELECTRODINÁMICA CLÁSICA8156,7925,93703062,9637030,44
ELECTROMAGNETISMO I18361,7517,4953,33346,6767,21353,3316,81
ELECTROMAGNETISMO II16162,1114,2960,52639,4776,39860,5313
ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE3390,9142,4281,2517,655082,3544,83
FÍSICA COMPUTACIONAL I31576,5113,6589,58310,4284,76289,5812,03
FÍSICA COMPUTACIONAL II8569,4128,2455,81444,1949,41255,8133,9
FÍSICA CUÁNTICA I13352,6319,5550,985061,6545021,43
FÍSICA CUÁNTICA II12046,6721,6755,31944,6860,83355,3219,64
FÍSICA DE FLUIDOS8346,9920,4858,62141,3864,63458,6223,08
FÍSICA DEL ESTADO SÓLIDO9052,2214,44505070,7875013,04
FÍSICA MATEMÁTICA1392,3115,3866,66733,3376,92366,678,33
FÍSICA NUCLEAR Y DE PARTÍCULAS7363,0131,5169,69730,354,16769,739,13
FUNDAMENTOS DE CONTROL AUTOMÁTICO1190,9118,18100081,81810020
FUNDAMENTOS DE FÍSICA I44374,2723,0277,27322,7370,20377,2723,1
FUNDAMENTOS DE FÍSICA II42572,4716,2467,64732,357667,6515,91
FUNDAMENTOS DE FÍSICA III20775,3636,2387,20912,7958,45487,2136,54
INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA5392,4545,2892,3087,6950,94392,3144,9
MECÁNICA CUÁNTICA1478,5728,5766,66733,3357,14366,6718,18
MECÁNICA ESTADÍSTICA9257,6126,09752564,8357530,19
MECÁNICA (FÍSICA)16566,6724,2485,10614,8971,51585,1128,18
MECÁNICA TEÓRICA8655,8126,7474,19425,8163,95374,1927,08
METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA4973,4736,73901059,1849044,44
MÉTODOS MATEMÁTICOS I37860,856,8831,32568,6778,04231,335,65
MÉTODOS MATEMÁTICOS II15265,1312,544,18655,8171,71144,1911,11
MÉTODOS MATEMÁTICOS III12575,23286,95713,0463,286,9632,98
MÉTODOS MATEMÁTICOS IV606031,6767,85732,1453,33367,8638,89
ÓPTICA I9176,9238,4676,08723,9149,45176,0937,14
ÓPTICA II9667,7123,9658,97441,0359,37558,9726,15
QUÍMICA28375,2727,2178,57121,4365,37178,5729,11
READINGS ON PHYSICS1687,556,25901037,59057,14
RELATIVIDAD GENERAL25801657,14342,867257,1415
SISTEMAS DINÁMICOS1492,8671,43100028,57110069,23
TÉCNICAS EXPERIMENTALES I25977,9936,6888,78511,2158,68788,7937,13
TÉCNICAS EXPERIMENTALES II4985,7146,9476,66723,3338,77676,6750
TÉCNICAS EXPERIMENTALES III2993,182,7685,71414,293,44885,7185,19
TÉCNICAS EXPERIMENTALES IV4778,7236,1773,91326,0951,06473,9140,54
TEORÍA DE CIRCUITOS Y ELECTRÓNICA14961,7420,13604066,4436019,57
TERMODINÁMICA I6972,4634,78802056,5228036
TERMODINÁMICA II707025,7156,2543,7554,28656,2530,61
TRABAJO FIN DE GRADO (FÍSICA)50683610006410032,35
VIBRACIONES Y ONDAS20068,521,567,18832,816867,1922,63

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ÁLGEBRA64,331674,139
ANÁLISIS MATEMÁTICO I701776,048
ANÁLISIS MATEMÁTICO II57,251771,805
ASTROFÍSICA GENERAL79,563
BIOFÍSICA
BIOLOGÍA (FÍSICA)70,682186,998
ELECTRODINÁMICA CLÁSICA61,095
ELECTROMAGNETISMO I56,161070,832
ELECTROMAGNETISMO II71,933
ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE66,52296,671
FÍSICA COMPUTACIONAL I38,362459,434
FÍSICA COMPUTACIONAL II67,281290,591
FÍSICA CUÁNTICA I56,428
FÍSICA CUÁNTICA II62,126
FÍSICA DE FLUIDOS71,6014
FÍSICA DEL ESTADO SÓLIDO58,49995,881
FÍSICA MATEMÁTICA
FÍSICA NUCLEAR Y DE PARTÍCULAS66,935
FUNDAMENTOS DE CONTROL AUTOMÁTICO89,231
FUNDAMENTOS DE FÍSICA I72,663084,814
FUNDAMENTOS DE FÍSICA II74,381684,684
FUNDAMENTOS DE FÍSICA III71,531194,291
INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA78,158
MECÁNICA CUÁNTICA561
MECÁNICA ESTADÍSTICA65,7861001
MECÁNICA (FÍSICA)59,38789,613
MECÁNICA TEÓRICA86,446
METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA9028,891
MÉTODOS MATEMÁTICOS I60,281573,657
MÉTODOS MATEMÁTICOS II47,7523
MÉTODOS MATEMÁTICOS III64,893601
MÉTODOS MATEMÁTICOS IV56,48781,671
ÓPTICA I66,50493,891
ÓPTICA II73,513
QUÍMICA68,542685,415
READINGS ON PHYSICS81,331
RELATIVIDAD GENERAL57,964
SISTEMAS DINÁMICOS
TÉCNICAS EXPERIMENTALES I43,96895,694
TÉCNICAS EXPERIMENTALES II72,33458,891
TÉCNICAS EXPERIMENTALES III74,633
TÉCNICAS EXPERIMENTALES IV61,695
TEORÍA DE CIRCUITOS Y ELECTRÓNICA80,99685,631
TERMODINÁMICA I85,764
TERMODINÁMICA II66,513
TRABAJO FIN DE GRADO (FÍSICA)60,574
VIBRACIONES Y ONDAS69,088

Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ÁLGEBRA25878,645
ANÁLISIS MATEMÁTICO I48,247803
ANÁLISIS MATEMÁTICO II56,047803
ASTROFÍSICA GENERAL72,692
BIOFÍSICA83,851
BIOLOGÍA (FÍSICA)73,951580,694
ELECTRODINÁMICA CLÁSICA83,567
ELECTROMAGNETISMO I76,79665,561
ELECTROMAGNETISMO II63,274
ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE60,4441001
FÍSICA COMPUTACIONAL I51,39675,292
FÍSICA COMPUTACIONAL II74,465
FÍSICA CUÁNTICA I38,43476,671
FÍSICA CUÁNTICA II71,926
FÍSICA DE FLUIDOS
FÍSICA DEL ESTADO SÓLIDO54,625
FÍSICA MATEMÁTICA
FÍSICA NUCLEAR Y DE PARTÍCULAS69,231
FUNDAMENTOS DE FÍSICA I63,08867,505
FUNDAMENTOS DE FÍSICA II62,541079,864
FUNDAMENTOS DE FÍSICA III79,08782,221
INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA801
MECÁNICA CUÁNTICA
MECÁNICA ESTADÍSTICA42,775
MECÁNICA (FÍSICA)79,355
MECÁNICA TEÓRICA885
METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA73,08148,373
MÉTODOS MATEMÁTICOS I69,781569,536
MÉTODOS MATEMÁTICOS II62,1612
MÉTODOS MATEMÁTICOS III70,155
MÉTODOS MATEMÁTICOS IV63,85175,561
ÓPTICA I97,691
ÓPTICA II89,231
QUÍMICA60,88773,376
READINGS ON PHYSICS78,852
RELATIVIDAD GENERAL
SISTEMAS DINÁMICOS68,463
TÉCNICAS EXPERIMENTALES I64,29778,525
TÉCNICAS EXPERIMENTALES II70,11768,572
TÉCNICAS EXPERIMENTALES III752
TÉCNICAS EXPERIMENTALES IV63,462
TEORÍA DE CIRCUITOS Y ELECTRÓNICA60,78890,561
TERMODINÁMICA I70,263
TERMODINÁMICA II62,766
TRABAJO FIN DE GRADO (FÍSICA)63,5215
VIBRACIONES Y ONDAS70,5014

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Álgebra (61041036)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Análisis Matemático I (6104102-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Análisis Matemático II (61041071)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Astrofísica General (61044112)

Puntos fuertes

  • Guía del curso muy completa, con orientaciones para todos los bloques y reparto cronológico orientativo.
  • Alta participación del equipo docente en los foros, lo que produce que rápida resolución de las dudas de los estudiantes.
  • Elaboración de prácticas virtuales voluntarias, basadas en uso de software libre de astronomía y bases de datos astronómicos.
  • Se ha preparado material de la asignatura ex-profeso para la enseñanza a distancia, libro de problemas. También hay en el curso virtual problemas de autoevaluación y cuestionarios de autoevaluación.

Puntos débiles

  • La participación de los estudiantes en los foros es monopolizada sólo por algunos de ellos, en la mayoría de los casos sólo para preguntar dudas puntuales sin generación de debate.
  • Muy baja participación en la contestación de los cuestionarios.
  • No hay un texto básico adaptado a la enseñanza a distancia.

Propuestas de mejora

  • Animar a los estudiantes a que contesten los cuestionarios.
  • Incentivar la participación de más estudiantes en los foros, evitando la monopolización de unos pocos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Sigue habiendo poca participación en los foros.
Biofísica (61044129)

Puntos fuertes

  • Desarrolla el pensamiento crítico y la originalidad
  • Abre oportunidades laborales
  • Muy demandada
  • Amplio campo de aplicación

Puntos débiles

  • Material ambicioso
  • Nivel alto de matemáticas
  • Conociemientos avanzados de mecánica y termodinámica

Propuestas de mejora

  • Adecuar más el nivel de la asignatura con el nivel de un estudiante intermedio

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se va a efectuar un seguimiento mensual de las acciones de mejora
Biología (Física) (61041059)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Electrodinámica Clásica (61043093)

Puntos fuertes

  • Los materiales complementarios suministrados en el curso virtual (autoevaluaciones y grabaciones) resultan muy útiles para la preparación de la evaluación final.
  • El material básico que se suministra en el curso virtual para el estudio de la asignatura resulta claro y adecuado para la comprensión y adquisición de los conocimientos relativos a la asignatura.
  • La revisión del material suministrado a los alumnos que se realiza cada curso contribuye a una mejora de la comprensión y asimilación de los contenidos.
  • El equipo docente y tutorial responde de forma adecuada a las consultas planteadas por los estudiantes.

Puntos débiles

  • En algunos casos, existe una discordancia entre la percepción, por parte de los estudiantes, del nivel de conocimientos que han adquirido y su capacidad de plasmar estos conocimientos en las cuestiones del examen. No se trata de un problema particular de esta asignatura pero el tipo de examen que se realiza, en el que tienen que redactar cuestiones teóricas complicadas, lo pone de manifiesto.
  • La única sugerencia de mejora formulada por los estudiantes en los cuestionarios de satisfacción es la de incrementar el número de ejercicios resueltos.

Propuestas de mejora

  • Aumentar el número de ejercicios resueltos en un plazo de dos cursos académicos.
  • Fomentar los ejercicios de autoevaluación que consisten en definir conceptos físicos y contestar cuestiones teóricas, de forma que los estudiantes mejoren su propia redacción relativa a los contenidos de la asignatura y ésta adquiera el nivel de precisión y rigor científico que se requiere en la prueba presencial.
  • Realizar la revisión anual del material didáctico suministrado a los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - La revisión del material didáctico suministrado a los estudiantes ha contribuido a la mejora del mismo. - La incorporación de nuevo material didáctico en inglés que aporta riqueza a los materiales ofrecidos no ha tenido respuesta por parte de los estudiantes. Éstos se limitan al material suministrado en español.
Electromagnetismo I (61042030)

Puntos fuertes

  • El curso virtual está estructurado y organizado de forma clara. La guía de estudio de la asignatura es clara y describe de forma detallada el contenido y funcionamiento de la asignatura.
  • El material de ayuda sobre aspectos difíciles de la asignatura se ha incrementado con los minivídeos.
  • El libro que se usa como bibliografía básica está adaptado al contenido del curso.
  • El equipo docente y tutorial responde de forma adecuada y puntual a las consultas planteadas por los estudiantes.
  • El tipo de pruebas de evaluación continua (PECs) ayuda a preparar la evaluación final.

Puntos débiles

  • Se sigue detectando falta de base matemática para resolver problemas que involucran cálculo vectorial.
  • El libro "Problemas resueltos de electromagnetismo" (bibliografía complementaria) figura en la Guía con un ISBN correspondiente a la edición electrónica, lo que hace que no se encuentre en los buscadores de las bibliotecas. Es un libro muy buscado por los estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Mejorar con herramientas más adecuadas (entre otras, Adobe Captivate) los minivídeos sobre los aspectos de la asignatura que necesiten refuerzo o hayan sido solicitados por los estudiantes.
  • Referenciar correctamente en la Guía la edición en papel del libro "Problemas resueltos de electromagnetismo" para que sea más fácil de encontrarlo en las bibliotecas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En una encuesta sobre la implementación de minivídeos los estudiantes valoraron positivamente la iniciativa y propusieron nuevos temas. Sin embargo el número de estudiantes que respondió fue reducido.
Electromagnetismo II (61042076)

Puntos fuertes

  • La guía de estudio de la asignatura es clara y describe de forma detallada el contenido y funcionamiento de la asignatura.
  • El equipo docente y tutorial responde de forma adecuada a las consultas planteadas por los estudiantes.
  • El tipo de pruebas de evaluación continua (PECs) ayuda a preparar la evaluación final.
  • Se ha elaborado una Fe de erratas del texto base, que se actualiza cada curso, que contribuye al mejor estudio de la asignatura.
  • El curso virtual está estructurado y organizado de forma clara.

Puntos débiles

  • Escasa participación de los estudiantes en las pruebas de evaluación continua y en los foros de contenidos
  • El número de ejercicios resueltos en los temas dedicados a líneas de transmisión y a agrupaciones de antenas resulta un poco escaso.

Propuestas de mejora

  • Incrementar el número de ejercicios resueltos en los temas dedicados a líneas de transmisión y a agrupaciones de antenas.
  • Fomentar la participación de los estudiantes en las pruebas de evaluación continua y en los foros de contenidos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha llevado a cabo la revisión de las FAQ. En esta asignatura las FAQ están orientadas a cuestiones relacionadas con metodología de la asignatura, no con preguntas de contenido. Esta es la razón de que los estudiantes manifiestes que no resultan útiles para una mejor preparación de la asignatura en cuanto a los contenidos. Se continuará trabajando en el objetivo de incrementar el número de ejercicios resueltos en los temas dedicados a líneas de transmisión y a agrupaciones de antenas
Energía y Medio Ambiente (61903012)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Física Computacional I (61041094)

Puntos fuertes

  • La tasa de éxito de la asignatura es alta: 93.4%, superior a la del curso anterior (89%). A pesar de ello la tasa de rendimiento se mantiene baja, en el 15.6% (aunque mejora levemente respecto al curso anterior, 13%).
  • El enfoque de la asignatura es práctico, se basa en el aprendizaje por problemas que introducen al estudiante en el uso de herramientas de cálculo y programación usadas habitualmente en la investigación de modelos físicos.
  • La asignatura trata de estimular la originalidad y el pensamiento crítico del estudiante, obligándole a enfrentarse con problemas nuevos buscando soluciones generales ("programas informáticos"). En todo momento el estudiante se puede apoyar en ejemplos proporcionado por el equipo docente.
  • La evaluación de la asignatura da mucho peso a las actividades realizadas por cada estudiante "en casa" (las pruebas de evaluación continuada), dejando el examen en el aula sólo comprobar que se dominan los conceptos y técnicas más elementales.

Puntos débiles

  • La asignatura requiere unos conocimientos de informática mínimos, y a los estudiantes que no los poseen les cuesta superarla en un curso; algo similar a lo que sucede con las demás asignaturas de la materia de matemáticas.
  • El uso de dos lenguajes de programación con filosofías diferentes (C y Maxima) plantea algunas interferencias, aunque se introducen en orden de complejidad creciente (primero el de más alto nivel).
  • La tasa de evaluación de la asignatura es baja (bastante por debajo del 20%). Esto se puede relacionar con que sea obligatorio superar ambas PEC y el examen para superar la asignatura, y que se considere "NO PRESENTADO" (en lugar de "SUSPENSO") a quien no presenta alguna de las actividades requeridas para aprobar la asignatura.
  • El sistema de evaluación de la asignatura, al estar pensado para dar mucha retroalimentación a los estudiantes, demanda una atención por parte de los tutores que corrigen las PEC que no siempre se satisface. Como viene sucediendo a lo largo de los últimos cursos, se han detectado desajustes en las puntuaciones de los tutores superiores a 5 puntos respecto a las correcciones hechas por el equipo docente.
  • La participación de los estudiantes en los foros de la asignatura, aunque ha aumentado (y también las respuestas de los docentes), sigue conteniendo muchas cuestiones básicas que denotan poca reflexión previa por parte de los estudiantes. También muchas quejas por parte de algunos estudiantes señalados que bien solicitan más material y ejemplos, ya se quejan de la extensión de éstos.

Propuestas de mejora

  • Se continuará revisando el material de la asignatura, corrigiendo erratas, aclarando puntos sobre los que han planteado cuestiones los estudiantes.
  • Se modificará la ponderación de las actividades de evaluación, dando un poco más de peso al examen presencial. No obstante, seguirá siendo obligatorio superar las tres actividades (dos PECs y el examen) para superar la asignatura.
  • Se modificará el planteamiento de la PEC de C para aproximarla a la metodología de la PEC de Maxima, formulada como un problema con diferentes apartados (que se resuelven, bien con la información proporcionada en el enunciado, ya siguiendo los ejemplos propuestos en los apuntes de teoría) y mucho más dirigida. Se mantiene, no obstante, la entrega en formato de memoria estructurada.
  • Se elaborarán materiales de apoyo para aquellos estudiantes que inicien la asignatura con menos conocimientos de las herramientas informáticas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Como se propuso el curso pasado, se han añadido nuevos ejemplos, exámenes resueltos y aclaraciones al material docente, en respuesta a las demandas de los estudiantes. También se han seguido tomado medidas de supervisión de la actividad tutorial para homogeneizar los criterios de corrección de las PEC. En algún caso, se ha propuesto el cambio de tutor al centro asociado.
Física Computacional II (61042047)

Puntos fuertes

  • La tasa de evaluación de la asignatura es del 42,16%, mayor que la tasa media de evaluación de las asignaturas del curso y nivel de la asignatura que es 36,91%. Eso se debe a que el tipo de tareas propuestas en la evaluación continua les atrae y se animan a trabajar durante el cuatrimestre.
  • Los estudiantes consideran las Pruebas de Evaluación Continua (PECs) como muy interesantes y estimulantes, pues les permiten ejercitarse en la aplicación de los métodos numéricos que se incluyen en el contenido de la asignatura sobre variados temas de interés físico, como son la Interacción Gravitatoria, los circuitos eléctricos, la difracción de Fresnel (Óptica) o la interacción electromagnética, entre otras.
  • Cada año se observa en los estudiantes un creciente interés en realizar pequeños programas para resolver las tareas y el uso de editores de texto científico. Es importante que ponen en práctica los conocimientos de Física Computacional I para simplificar el trabajo que deben desempeñar en Física Computacional II. También que aprenden a presentar adecuadamente memorias científicas en las que incluyen gráficas de datos y realizan el análisis crítico de resultados.
  • El grado de satisfacción global de los recursos materiales (guías, problemas resueltos y material docente) proporcionados el curso virtual es elevado, cercano al 77%, los estudiantes consideran que el material es de calidad alta y valoran muy positivamente disponer de ejercicios resueltos en detalle y de muchos exámenes resueltos de otros años anteriores.
  • La valoración global de la satisfacción de los estudiantes con la asignatura es de 67,26%, es decir, superior a la media del grado 64,32%. La satisfacción global de los conocimientos adquiridos en la asignatura es muy alta, cercana al 80%. También valoran positivamente las webconferencias realizadas por los tutores intercampus y el libro de texto básico.

Puntos débiles

  • Debido a la no reedición del libro de texto base de GeraldWheatley (Pearson) recomendado hasta el curso anterior, en este curso académico ha sido necesario cambiar el libro base al Burden Faires (Cengage). Al inicio del curso, este tema generó alguna disfunción (dificultad de localización de ejemplares disponibles en librerías) que afortunadamente se resolvió a tiempo. Además, es necesario concretar entre los diversos textos básicos, cuáles son los apartados y capítulos del libro a estudiar.
  • La tasa de participación de los estudiantes en la evaluación continua en relación con el número de estudiantes matriculados en este curso ha sido de un 34.5%, inferior a la del curso pasado 45,56%. Aunque las 6 Pruebas de Evaluación Continua que se plantean están muy bien valoradas, los estudiantes consideran que son demasiadas, complejas y extensas. Además, consideran que la modalidad de evaluación continua parece injusta o decepcionante, incluso que las PECs penalizan, por la nota de corte.
  • Los estudiantes que no realizan PECs consideran que disponen de poco tiempo de examen para la resolución de problemas.
  • Los estudiantes consideran que la adecuación entre la carga de trabajo y los créditos de la asignatura no es muy alta, así como la adecuación entre el sistema de evaluación para valorar el aprendizaje de los contenidos, (ambos lo valoran solo con un 60%). Aunque la tasa de éxito de la asignatura ha aumentado hasta el 67,44% con respecto al año pasado que fue de 55,81%, sigue estando por debajo de la media de éxito de las asignaturas del curso y nivel de la asignatura (75,32%).
  • Los estudiantes solicitan mayor uniformidad en la nomenclatura de algunos métodos numéricos, ya que los distintos libros recomendados, problemas resueltos y docentes que explican los conceptos utilizan diversas nombres que dificultan asimilar los conceptos y conllevan cierta confusión.

Propuestas de mejora

  • Incidir en las Pruebas de Evaluación Continua en aspectos más aplicados a la computación y manejo de software, así como de ejercitarse en la programación (como C, Matlab u Octave, wxMaxima o Excel), solicitando la inclusión de los códigos como anexos a las memorias de las PECs. Reducir el número de PECs obligatorias de 6 a 5, pudiendo el estudiante que opta a evaluación continua elegir libremente cuál de las 6 no entregar.
  • Tratar de mejorar el nivel de las webconferencias en línea de las tutorías intercampus impartidas por los tutores, intentando conseguir mayor uniformidad entre ellas. Incluir las grabaciones de las webconferencias en adobe flash y en formato mp4, para que puedan ser visualizadas en dispositivos móviles y tabletas, siendo compatibles con varios sistemas.
  • Llamar la atención a los estudiantes de que, tras el estudio de la teoría, cada alumno debiera tratar de resolver los ejercicios resueltos, sin mirar a las soluciones, utilizando el libro base de la asignatura como apoyo para ello. Esta será la manera en la que se ejercitará y preparará adecuadamente para afrontar el examen presencial. Deberá realizar todos los cálculos necesarios con una calculadora. Quien opte por la evaluación continua además deberá ejercitarse con la resolución de problemas.
  • Revisar la adecuación entre la carga de trabajo y los créditos de la asignatura, y la adecuación del método de evaluación para valorar el aprendizaje de los contenidos, reflexionando sobre cómo reducir la carga de trabajo sin disminuir la exigencia de los contenidos a asimilar.
  • Intentar unificar y simplificar la nomenclatura de los diversos métodos numéricos estudiantes, tanto entre los docentes (equipo docente, tutores) como en el material disponible en el curso virtual (problemas resueltos/propuestos). Para mantener un nivel alto de calidad en la docencia y atención de los estudiantes, se debería incorporar a profesorado en la plantilla, la ratio de estudiante por profesor en el Grado en Física viene aumentando progresivamente desde los últimos años, y ahora es 40.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha ampliado el tiempo de realización de cada Prueba de Evaluación continua (se ha aumentado 10 días para que dispongan de 2 fines de semana por tarea). Se han realizado mejoras en el planteamiento de los enunciados de las Pruebas de Evaluación Continua. Se ha incrementado en el curso virtual el número de problemas resueltos y exámenes de otros años. Se ha insistido en que deben ejercitarse en resolver los problemas propuestos antes de mirar la solución, como en el examen, con la calculadora.
Física Cuántica I (61043035)

Puntos fuertes

  • En la asignatura se ha fomentado en todo momento el debate colaborativo entre los estudiantes, a través de los Foros de Debate de cada tema.
  • Para facilitar la resolución de los exámenes presenciales, se ha añadido a los enunciados un formulario de expresiones matemáticas de uso común.
  • El libro base de la asignatura cubre completamente el temario, es claro y adecuado para el estudio a distancia (refrendado por el IUED). Las erratas que se han ido descubriendo en el texto se ponen a disposición de los estudiantes como una Fe de Erratas que se actualiza permanentemente.
  • Se han propuesto problemas de examen para su realización y discusión por parte de los estudiantes.
  • El libro base de la asignatura cubre completamente el temario, es claro y adecuado para el estudio a distancia (refrendado por el IUED). Las erratas que se han ido descubriendo en el texto se ponen a disposición de los estudiantes como una Fe de Erratas que se actualiza permanentemente.

Puntos débiles

  • Se observa que algunos alumnos se matriculan de la asignatura sin haber aprobado antes otras asignaturas que resultan necesarias para poder asimilar correctamente los contenidos de esta asignatura.
  • Falta una tutorización presencial en muchos de los Centros Asociados.
  • Falta de una tutorización intercampus efectiva.

Propuestas de mejora

  • Conseguir mayor eficiencia en la labor tutorial. Se necesitan tutores intercampus que trabajen correctamente por su cuenta y además colaboren e interactúen con el equipo docente de la asignatura.
  • Propuesta de un nuevo pequeño trabajo -añadido al ya existente- en el que los estudiantes realicen una simulación en cualquier lenguaje de programación de un problema típico de física cuántica: armónicos esféricos.
  • Propuesta de más problemas para su realización y discusión por parte de los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha mejorado el material complementario que se pone a disposición de los alumnos en el curso virtual añadiendo más contenido. Se han ido corrigiendo las erratas detectadas en el texto base y el material docente. Se han añadido problemas adicionales concernientes a operadores matriciales. Se ha añadido una nueva tarea de investigación libre para los estudiantes. Habiendo ya un total de dos que contribuyen positivamente a la calificación.
Física Cuántica II (61043070)

Puntos fuertes

  • Un alto porcentaje de los estudiantes que siguen la evaluación continua aprueban. La evaluación continua cubre todo el temario y eso ayuda a una buena preparación de la prueba presencial. Este porcentaje ha sido especialmente elevado este año lo que indica que se ha conseguido mejorar el enfoque de las PECs
  • La Tareas ayudan a que los estudiantes repasen los conceptos más básicos que si bien no son de la asignatura son necesarios para que esta se entienda bien y se curse con un aprovechamiento óptimo. Muchos de los estudiantes, gracias a las tareas, preparan de mejor forma la prueba presencial. Esto se refleja en sus calificaciones finales
  • El porcentaje de estudiantes que siguen la evaluación continua (PECS) ha aumentado de forma consecutiva los dos últimos años. Las Tareas se corrigen de forma personalizada y se indica a los estudiantes sus fallos consiguiendo que sean conscientes de los mismos y de los puntos que deben tratar de reforzar de cara a las pruebas presenciales. Esto incentiva mucho la realización de las PECS.
  • Los foros se atienden de forma casi continua lo que ayuda a que la preparación de la asignatura sea, igualmente, continua. Esto incentiva a no abandonar la asignatura y conlleva que un buen número de los matriculados se presente al examen presencial.
  • La prueba presencial y la segunda PEC tienen la misma estructura lo que conlleva que los estudiantes sepan el formato al que se enfrentarán el día del examen. Eso les ayuda a ganar confianza y les anima a presentarse a la prueba final.

Puntos débiles

  • Algunas de las Tareas deben hacerse aún más aplicadas a la Física pues son muy matemáticas. Si bien dicha aplicabilidad debe hacerse sin perder del todo el rigor matemático.
  • A algunos estudiantes (pocos) les parece excesiva la carga de trabajo que conlleva la evaluación continua. El porcentaje de estudiantes que se quejan por ello ha disminuido en los últimos dos años, pero debe seguir disminuyendo.
  • Los apuntes de la asignatura deben mejorarse para que tengan un nivel más apropiado al que corresponde a la asignatura.
  • Algunos alumnos se quejan de la dureza del contenido teórico de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Aligerar la carga de trabajo que suponen las PECs.
  • Crear más test de autoevaluación para los estudiantes.
  • Incentivar la participación en los foros para que más estudiantes resuelvan las dudas que no se atreven a plantear.
  • Conseguir que aún más estudiantes hagan la evaluación continua haciéndola más atractiva en contenidos.
  • Renovar parcialmente los apuntes de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Con el objetivo de mejorar el estudio de la asignatura hace dos cursos el Equipo Docente puso a disposición de los estudiantes test de autoevaluación. Si bien la acogida ha sido minoritaria aquellos que la realizaron la consideraron muy útil. Además, se volvieron a obtener buenos resultados entre los estudiantes que hicieron la evaluación continua (aprobaron todos entre las convocatorias de junio y septiembre).
Física de Fluidos (61044052)

Puntos fuertes

  • Buena calidad del material preparado por el equipo docente.
  • Rápida atención a los alumnos en los foros.
  • Amplia experiencia por parte del equipo docente en investigación en varios temas objeto de estudio en esta asignatura.
  • Experiencia acumulada de varios años impartiendo esta asignatura, lo que ha llevado a una extensa biblioteca de problemas resueltos y dudas más frecuentes resueltas.
  • El temario de resulta interesante y atractivo para los alumnos, muchos de los cuales así nos lo han manifestado.

Puntos débiles

  • Sobrecarga de responsabilidades docentes por parte de los miembros del equipo docente. Estamos trabajado con muchas más asignaturas de las que deberíamos llevar.
  • Algunos alumnos llegan a esta asignatura con una evidente falta de base matemática.
  • La sobrecarga de responsabilidad docente de los profesores de la asignatura se ve agravada por la obligación adicional de realizar diversas tareas improductivas, como p. ej. responder encuestas inútiles (como esta misma), así como participar en diversas reuniones no del todo necesarias.
  • El texto básico recomendado resulta difícil para algunos alumnos

Propuestas de mejora

  • Evidentemente para resolver el primer punto negativo debería disminuir la carga docente que atendemos, lo cual implica la contratación de más profesorado, algo que resulta bastante necesario y que evidentemente escapa a mi control.
  • Posiblemente se debería elevar el nivel de exigencia de los exámenes de las asignaturas de matemáticas más básicas en los primeros cursos.
  • Está previsto complementar el texto básico de la asignatura con unos apuntes elaborados por el equipo docente, que clarifiquen aquellos puntos del texto básico en los que la experiencia acumulada demuestra que plantean dificultades a algunos alumnos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El principal inconveniente que se encuentra el profesorado es la sobrecarga de docencia a la que estamos expuestos. Para subsanar esta circunstancia adversa sería preciso la contratación de más profesorado, lo cual (obviamente) no depende de manera directa de los equipos docentes, por este motivo el equipo docente no ha podido realizar ninguna acción para resolver este problema, más allá de recordar a las autoridades de la universidad la circunstancia desfavorable de exceso de docencia que padec
Física del Estado Sólido (61044023)

Puntos fuertes

  • Se ha continuado con el foro para que los estudiantes discutan las dudas de exámenes anteriores, para fomentar el debate.
  • El tutor intercampus ha continuado realizando presentaciones en la plataforma AVIP de los distintos temas de la asignatura.
  • El equipo docente ha resuelto con rapidez las dudas de los estudiantes, y aclarado aquellos puntos claves que se han planteado a través de los foros de cada uno de los temas de la asignatura, fomentando el debate.
  • El material complementario que el equipo docente pone a disposición de la asignatura cubre prácticamente todo el programa de la misma, aportando una visión que completa la que dan los textos-base. Curso a curso se va ampliando y mejorando, siguiendo los comentarios de los estudiantes en los foros del Curso virtual. Es un buen apoyo para los estudiantes, ya que intenta centrarse en los aspectos más importantes de los temas, siendo en muchos casos menos prolijo que los textos.
  • Los textos-base de la asignatura son dos referencias muy reconocidas en el campo, siendo muy utilizados como libros de texto de la asignatura en todo el mundo. Ambos libros se complementan bien: uno de ellos enfoca con rigor el tratamiento de conceptos y aproximaciones físicas; el otro hace un tratamiento más empírico, y ofrece datos experimentales de muchas propiedades físicas.

Puntos débiles

  • En algunos casos, los estudiantes han tenido dificultades para "ver" las estructuras cristalinas y de la geometría necesaria para describirlas correctamente.
  • Se ha observado que algunos estudiantes tienen un nivel de conocimientos de Física Cuántica más bajo de lo que sería deseable.
  • A algunos estudiantes les cuesta enfocar la asignatura ya que necesita utilizar un gran número de los conocimientos previos adquiridos en el Grado (Física cuántica, Física estadística, Física atómica, etc.) dado que esos conocimientos son herramientas para el estudio de nuevos campos.
  • La asignatura es de cuarto curso de Grado, pero sigue tenido pocos debates colaborativos en los foros de cada tema, que son muy interesantes para la formación de los estudiantes. En bastantes ocasiones, los estudiantes justifican esto en base a sus ocupaciones laborales y de otro tipo.

Propuestas de mejora

  • Mejora del material complementario, ordenando algunos contenidos mejor, convirtiendo en problemas alguna parte de la teoría que tiene más cálculos que la media, aportando figuras de mejor calidad, y revisando con cuidado la redacción general del material.
  • Realización de nuevas presentaciones en la plataforma AVIP, supervisadas por el equipo docente, de las partes que se consideran más importantes del temario, haciendo hincapié en presentaciones prácticas que estén centradas en resolución de problemas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Como se ha comentado en otro apartado, el material complementario de la asignatura se va ampliando y mejorando, siguiendo los comentarios de los estudiantes. Se han mejorado muchas de las figuras para una mejor comprensión de las mismas. Esto se seguirá haciendo, tanto en la parte teórica como en los problemas, revisando erratas y discutiendo nuevos contenidos. - Ha habido nuevas presentaciones del tutor intercampus en la plataforma AVIP, supervisadas por el equipo docente.
Física Matemática (61044081)

Puntos fuertes

  • Rápida atención a los alumnos en los foros.
  • El carácter aplicado del temario le hace muy atractivo a los alumnos, además, al ser una asignatura optativa los alumnos matriculados están motivados para el estudio.
  • La bibliografía recomendada es de gran calidad.
  • El contenido de la asignatura está bien coordinado con los conocimientos adquiridos en asignaturas previas, así como con el uso de herramientas computacionales adquirido en cursos anteriores.
  • El temario de resulta interesante y atractivo para los alumnos, aparte de ser de gran aplicabilidad en el contexto de los estudios del Grado en Física, y de ayudar a afianzar conceptos de matemáticas adquiridos en asignaturas previas.

Puntos débiles

  • La sobrecarga de responsabilidad docente de los profesores de la asignatura se ve agravada por la obligación adicional de realizar diversas tareas improductivas, como p. ej. responder encuestas inútiles (como esta misma), así como participar en diversas reuniones no del todo necesarias.
  • Sobrecarga de responsabilidades docentes por parte de los miembros del equipo docente. Estamos trabajado con muchas más asignaturas de las que deberíamos llevar.

Propuestas de mejora

  • Sería conveniente suministrar a los alumnos más ejercicios resueltos donde vean ejemplos prácticos interesantes sobre los métodos explicados en esta asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El principal inconveniente que se encuentra el profesorado es la sobrecarga de docencia a la que estamos expuestos. Para subsanar esta circunstancia adversa sería preciso la contratación de más profesorado, lo cual (obviamente) no depende de manera directa de los equipos docentes, por este motivo el equipo docente no ha podido realizar ninguna acción para resolver este problema, más allá de recordar a las autoridades de la universidad la circunstancia desfavorable de exceso de docencia que padec
Física Nuclear y de Partículas (6104403-)

Puntos fuertes

  • Diseño y programación de las PEC's para que sirvan de repaso y preparación para las pruebas presenciales.
  • Material de la asignatura preparado ex-profeso para la enseñanza a distancia. Libro de teoría y libro de problemas complementarios. También hay en el curso virtual problemas de autoevaluación.
  • Guía del curso muy completa, con orientaciones para todos los temas y reparto cronológico orientativo.
  • Alta participación del equipo docente en los foros, rápida resolución de las dudas de los estudiantes.

Puntos débiles

  • Muy baja participación en la contestación de las cuestionarios.
  • La preparación previa de algunos estudiantes no se corresponde con la requerida en la asignatura, por lo que tienen lagunas sobre conceptos y técnicas que ya deberían conocer.
  • La participación de los estudiantes en los foros es monopolizada sólo por algunos de ellos, en la mayoría de los casos sólo para preguntar dudas puntuales sin generación de debate.

Propuestas de mejora

  • Incentivar la participación de los estudiantes en los foros y la generación de debates, evitando la monopolización de unos pocos.
  • Animar a los estudiantes a que contesten los cuestionarios.
  • Recalcar en la guía de estudio la necesidad de tener los conocimientos previos necesarios antes de matricularse en la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Sigue habiendo poca participación y además algunos estudiantes se matriculan sin haber superado las asignaturas previas necesarias.
Fundamentos de Control Automático (71014081)

Puntos fuertes

  • El material docente suministrado a los alumnos cuanta con un software propio elaborado por el equipo docente (fichas interactivas) que facilita enormemente la adquisición de los conceptos básicos.
  • El equipo docente mantiene reuniones periódicas para actualizar y mejorar cada año el material que está a disposición de los alumnos en el curso virtual.
  • El material docente elaborado es muy completo y está todo el a disposición del alumno en el Curso Virtual. Adicionalmente el equipo docente les envía de forma gratuita el texto de la asignatura que ha sido editado por la Editorial Pearson en colaboración con la UNED.

Puntos débiles

  • Debido al reducido número de estudiantes que hay matriculados el curso virtual tiene poca actividad.
  • Un número muy bajo de estudiantes matriculados en la asignatura. Debido a este hecho cualquier evaluación en relación a las tasas, encuestas, etc... no tiene una significación estadística válida.
  • La falta de base matemática que tienen los alumnos les dificulta enormemente su seguimiento. Como es una asignatura optativa suelen matricularse alumnos que han cursado otra estudios y poseen ya esos fundamentos matemáticos que son necesarios.

Propuestas de mejora

  • Incrementar en lo posible la participación de los estudiantes en los foros del curso virtual de la asignatura.
  • Se piensa incentivar el uso de las herramientas interactivas que hemos desarrollado pues todavía se considera bajo el nivel de su utilización por parte de los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Todas las acciones de mejora que se plantearon en el anterior curso académico se han llevado a cabo, aunque es difícil verlo reflejado por el bajo número de alumnos matriculados.
Fundamentos de Física I (61041013)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Fundamentos de Física II (61041065)

Puntos fuertes

  • Por el nivel de la asignatura, hay facilidad de acceso a bibliografía complementaria (tanto de libros de texto como de libros de problemas).
  • La primera prueba de evaluación continua (PEC-1) sigue el estilo de los cuestionarios de autoevaluación de cada tema, mientras que la PEC-2 es similar a los exámenes propuestos a los estudiantes en las Pruebas Presenciales. El sistema de calificación está diseñado de forma que la participación en la evaluación continua nunca perjudica la calificación obtenida por el estudiante en la prueba presencial.
  • El texto base es muy reconocido a nivel mundial y tiene excelente calidad (con muy buena presentación de contenidos y de discusión de los mismos, por lo que es muy motivador para su uso en la enseñanza a distancia), con un conjunto completo de ejercicios y problemas (algunos resueltos y otros no). Todo ello se complementa con un variado material de apoyo en el curso virtual (problemas resueltos, cuestionarios de autoevaluación por temas, ...).
  • Se fomenta el debate conjunto y colaborativo en los foros de la asignatura, uno por cada tema del programa.

Puntos débiles

  • Hay estudiantes que solamente tienen interés en resolver de manera mecánica los aspectos prácticos (esto es, la resolución de problemas), y dejan de lado los aspectos conceptuales básicos de la asignatura.
  • Se ha observado una escasa formación previa en algunos estudiantes, especialmente en conceptos de matemáticas (integración, concepto de función de varias variables, etc.).
  • Seguramente por ser una asignatura de primer curso, hay poca participación de los estudiantes en las PECs, y el porcentaje de presentados a las Pruebas Presenciales es bajo.

Propuestas de mejora

  • Mejorar los cuestionarios de autoevaluación, y correspondientemente en la prueba PEC-1, para insistir en la importancia de los aspectos más teóricos y conceptuales de la asignatura.
  • Se potenciará el uso del foro para las dudas que los estudiantes planteen al resolver exámenes de cursos anteriores.
  • Fomentar el uso del curso virtual y la realización de las PECs.
  • Facilitar el conocimiento de la información más importante relacionada con el curso, aprovechando el que la UNED haya decidido unificar en una única Guía la información aportada anteriormente en las dos Guías de la asignatura. Además, se quiere añadir a la sección de Preguntas Frecuentes algunas preguntas y respuestas que se han planteado en los foros.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Aunque no haya aumentado mucho la actividad de los foros, el foro para dudas de exámenes anteriores ha generado alguna discusión y debate interesantes. - Se han mejorado parcialmente los cuestionarios de autoevaluación y la prueba PEC-1 con el objetivo de resaltar en los aspectos conceptuales de la asignatura.
Fundamentos de Física III (61042018)

Puntos fuertes

  • La asignatura contiene materias que suelen ser de gran interés para el estudiante en Física ya que supone su iniciación en lo que se considera como Física Moderna.
  • Gracias al interés y actualidad de las materias, la asignatura se plantea en una doble vertiente: divulgativa y formativa.
  • El estudiante tiene a su disposición en el curso virtual un centenar de problemas resueltos redactados por el equipo docente que abarcan todo el contenido de la asignatura, así como diversos enlaces a simulaciones o material complementario de interés.
  • Los estudiantes reciben de forma satisfactoria la prueba de evaluación continua sobre Astrofísica que consiste en la redacción de un trabajo de corte científico sobre un tema de actualidad en esta materia. Este trabajo está además pensando para que sirva como una introducción al TFG que tendrán que realizar al final de la carrera.
  • La asignatura tiene un porcentaje de éxito elevado, con solamente un 13% de suspensos de media en los últimos 4 cursos académicos.

Puntos débiles

  • El texto base de la asignatura (Tipler-Mosca) es un libro adecuado para los contenidos, pero tal vez demasiado sencillo en cuanto a profundidad en las materias explicadas.
  • El curso se centra mucho en Física Cuántica, que se considera una materia formativa. Esto hace que el resto de materias abordadas no tenga el mismo peso específico.
  • Los contenidos de la asignatura son demasiados ya que esta asignatura está contenida en el primer semestre del curso, que en la UNED se hace especialmente corto, ya que el periodo de matriculación suele ampliarse hasta noviembre.
  • Debido al carácter introductorio de la asignatura, a menudo los estudiantes no entienden ciertos desarrollos o conceptos ya que estos son insuficientemente explicados en el texto base.

Propuestas de mejora

  • Revisar anualmente los contenidos que se evalúan en el examen, dando más peso a aquellos temas que tienen mayor actividad por parte de los estudiantes en el foro virtual.
  • Reducir el número de temas del curso virtual y seguir el enfoque por bloques temáticos con el que se estructuran los contenidos en la guía de la asignatura.
  • Mejorar el formato de los ejercicios resueltos que se proporcionan en el curso virtual, juntando todos los ejercicios con sus soluciones en un solo texto donde además se incluyan aspectos de contextualización histórica (que ya se proporcionan en la parte privada de la guía).

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La práctica virtual optativa sobre Física Nuclear se realizó en el curso 17-18 ahora en el propio curso de Alf. Se ha mejorado la comunicación con los profesores-tutores mediante el uso del foro correspondiente. A petición de un profesor-tutor se han cambiando las normas para la PEC 2 y se permite acceder a la misma sin realizar la primera. Los exámenes presenciales están más nivelados en cuanto a todas los temas de la asignatura. Se usan las redes sociales para divulgar temas similares
Introducción a la Astronomía (61024084)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Mecánica Cuántica (61044075)

Puntos fuertes

  • Los contenidos de la asignatura incluyen temas novedosos y atractivos, que reflejan avances importantes en el campo. Dado que apenas hay libros de texto que los aborden en conjunto, el equipo docente ha redactado un material complementario que, en opinión de estudiantes de estos años, es muy adecuado.
  • Una de las pruebas de evaluación a distancia se plantea como una tarea larga, a desarrollar durante un periodo de tiempo suficientemente amplio para que el alumno se familiarice con rutinas cercanas a la investigación.
  • Aunque la asignatura es optativa, complementa a otras asignaturas básicas de la materia de cursos anteriores.

Puntos débiles

  • Se ha observado que hay algunos alumnos que se matriculan en la asignatura atraídos por los contenidos, pero luego abandonan su estudio porque no tienen la base necesaria para abordarlos.
  • La asignatura supone conocimientos impartidos en cursos anteriores en el grado de Física en la UNED. Sin embargo algunos alumnos vienen por traslado de otros centros o titulaciones, habiendo cursado temarios diferentes, lo que influye en el abandono ya citado.
  • La novedad de algunos temas hace que apenas existan libros de texto que aborden todos los contenidos del curso. Por ello, es especialmente difícil escribir colecciones de problemas suficientemente amplias, lo que influye en el enfoque que se le da a los exámenes.

Propuestas de mejora

  • En este curso 2017-2018, se ha solicitado a la ANECA la modificación parcial de los contenidos de la asignatura, con el objetivo de complementar mejor la formación básica de la materia en las asignaturas del tercer curso, si bien manteniendo el atractivo de los temas novedosos, que reflejan los avances recientes en el campo. Por consiguiente, el equipo docente se centrará en la adaptación del material complementario a los nuevos contenidos y en su posible actualización.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha seguido trabajando en conseguir la mayor claridad en algunos de los contenidos, de acuerdo en muchas ocasiones con las sugerencias o intereses de los estudiantes. Ya se ha solicitado a la ANECA la modificación parcial de los contenidos. Esto hará más asequible la asignatura para aquellos estudiantes que provienen de otros centros o titulaciones y permitirá mejorar tanto la colección de problemas como el enfoque de la evaluación.
Mecánica Estadística (61044046)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Mecánica (Física) (61042107)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Mecánica Teórica (61043058)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Meteorología y Climatología (61902018)

Puntos fuertes

  • Los estudiantes aprobados son el 60%, que es un valor cercano a la tasa de éxito de la titulación, el 62%. Este valor nos parece satisfactorio porque consideramos que esta asignatura es difícil para los estudiantes debido a los conocimientos requeridos de física. En el grado de Ciencias Ambientales la física se estudia en la asignatura Bases Físicas del Medio Ambiente, que conlleva gran dificultad para los estudiantes.
  • Loa estudiantes valoran con un 72% los conocimientos adquiridos en esta asignatura.
  • La satisfacción global de los estudiantes con el equipo docente es del 59%.

Puntos débiles

  • Los estudiantes valoran con un 55% la utilidad de la información y ejemplos de exámenes proporcionados por el equipo docente.
  • La valoración que hacen los estudiantes de su nivel de conocimientos previos sobre los contenidos de la asignatura es muy bajo, de 44%, de hecho es el ítem que tiene la valoración más baja de las encuestas, si bien no computa para la valoración de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Incluir mayor número de ejemplos de exámenes resueltos en el curso virtual.
  • Realizar videos de corta duración con contenidos del programa de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Métodos Matemáticos I (61041088)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Métodos Matemáticos II (61042024)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Métodos Matemáticos III (61042053)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Métodos Matemáticos IV (61043012)

Puntos fuertes

  • Cada año se revisa el material presentado y se añaden ejercicios y ejemplos nuevos.
  • Buena calidad del material preparado por el equipo docente.
  • Rápida atención a los alumnos en los foros.
  • Buena coordinación con el tutor de la asignatura, para la elaboración de tutorías AVIP.
  • El temario de resulta interesante y atractivo para los alumnos, aparte de ser de gran aplicabilidad en el contexto de los estudios del Grado en Física, y de ayudar a afianzar conceptos de matemáticas adquiridos en asignaturas previas.

Puntos débiles

  • Sobrecarga de responsabilidades docentes por parte de los miembros del equipo docente. Estamos trabajado con muchas más asignaturas de las que deberíamos llevar.
  • Algunos alumnos con evidente falta de base matemática ejercen una influencia negativa en los foros, al formular preguntas matemáticamente mal planteadas (en algunos casos sin ningún sentido, literalmente), lo cual lleva a producir algo de confusión en otros alumnos que intentan resolver, o al menos entender dichas dudas.
  • La sobrecarga de responsabilidad docente de los profesores de la asignatura se ve agravada por la obligación adicional de realizar diversas tareas improductivas, como p. ej. responder encuestas inútiles (como esta misma), así como participar en diversas reuniones no del todo necesarias.
  • En la parte de tensores existen pocos libros con problemas resueltos en la literatura, con el nivel exigido para este curso.

Propuestas de mejora

  • Cada año se revisa el material presentado a fondo y se añaden ejercicios y ejemplos nuevos, especialmente en la parte de tensores, donde existen pocos libros con problemas resueltos en la literatura, con el nivel exigido para este curso.
  • Evidentemente para resolver el primer punto negativo debería disminuir la carga docente que atendemos, lo cual implica la contratación de más profesorado, algo que resulta bastante necesario y que evidentemente escapa a mi control.
  • Cada año se revisa el material presentado a fondo y se añaden ejercicios y ejemplos nuevos, especialmente en la parte de tensores, donde existen pocos libros con problemas resueltos en la literatura, con el nivel exigido para este curso.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El principal inconveniente que se encuentra el profesorado es la sobrecarga de docencia a la que estamos expuestos. Para subsanar esta circunstancia adversa sería preciso la contratación de más profesorado, lo cual (obviamente) no depende de manera directa de los equipos docentes, por este motivo el equipo docente no ha podido realizar ninguna acción para resolver este problema, más allá de recordar a las autoridades de la universidad la circunstancia desfavorable de exceso de docencia que padec
Óptica I (61043041)

Puntos fuertes

  • El estudiante dispone de tres pruebas de evaluación continua que abarcan todo el temario de la asignatura. La última es un examen realizado a través del curso virtual con preguntas de todo el temario que se celebra antes de los examenes presenciales.
  • La asignatura tiene unos porcentajes de éxito elevados, con solamente un 5% de suspensos en el curso 17-18.
  • El estudiante tiene a su disposición en el curso virtual gran cantidad de material adicional redactado por el equipo docente: problemas resueltos de todas las partes de la asignatura y problemas prácticos, así­ como artículos adecuados al nivel de la materia explicada.
  • El libro base que se usa en la asignatura (Óptica, Hecht) proporciona gran cantidad de información al estudiante, sin descuidar la explicación adecuada de los fundamentos de la disciplina.
  • La asignatura supone la iniciación en la rama de Óptica para el estudiante en el grado de Fí­sica. La asignatura no se limita solamente al estudio de la Óptica Geométrica, sino que introduce al estudiante en la Óptica Física desde su inicio, algo que le concede especial interés.

Puntos débiles

  • La asignatura se encuentra contenida en el primer semestre del curso, que en la UNED se hace especialmente corto, ya que el periodo de matriculación suele ampliarse hasta noviembre.
  • La experimentación durante el estudio de una materia es altamente recomendable, pues además de completar la formación del científico ayuda a comprender y asimilar los conceptos teóricos estudiados, algo que no es posible debido a lo mencionado en el punto anterior.
  • Existen quejas de algún estudiante acerca de falta de ejercicios, lo cual no es cierto, ya que se proporciona suficiente material en forma de ejercicios resueltos. Sin embargo, sí que existe una descompensación entre el número de ejercicios resueltos entre los distintos bloques de la asignatura.
  • Algunos estudiantes también han sugerido que la asignatura se centra demasiado en la resolución de problemas.
  • Las prácticas de laboratorio sobre los contenidos de esta asignatura se enmarcan en una asignatura diferente, denominada "Técnicas Experimentales III", en la que el estudiante puede no estar matriculado mientras cursa Óptica I (pese a que en las Guías de Estudio se recomienda encarecidamente cursar ambas en el mismo año académico).

Propuestas de mejora

  • Fomentar la comunicación entre los Profesores Tutores y el Equipo Docente. Desgraciadamente, se ha reducido el número de tutores (solo hay uno).
  • Incluir prácticas virtuales como pruebas de evaluación en lugar de colecciones de ejercicios.
  • Nivelar el número de ejercicios resueltos que se proporcionan en cada parte de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha ofrecido a los alumnos de Óptica I el acceso a un portal web de experimentación, en el que disponen de una colección de prácticas virtuales y prácticas remotas, desarrolladas inicialmente para la asignatura de Técnicas Experimentales III. El curso es bastante estable y funciona adecuadamente y no se han realizado modificaciones apreciables respecto al curso pasado, salvo la actualización de contenidos y pruebas de evaluación continua.
Óptica II (61043087)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Química (61041042)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Readings on Physics (61044158)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Relatividad General (61044135)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sistemas Dinámicos (61044098)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Técnicas Experimentales I (61041102)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Técnicas Experimentales II (61042099)

Puntos fuertes

  • Todos los estudiantes están obligados a subir sus memorias de prácticas al curso virtual lo que favorece el control por el equipo docente y la homogeneización de los contenidos y niveles de dificultad de las prácticas, así como apreciar la, en general, gran labor desarrollada por los Profesores tutores durante los turnos de laboratorio.
  • Es una asignatura que implica muy activamente a los C.A. y a sus Tutores.
  • El número de estudiantes que abandona la realización de las prácticas una vez iniciadas es relativamente bajo, pese a la exigencia de presencialidad durante un buen número de horas de laboratorio.
  • El material de estudio es proporcionado en el curso virtual de forma gratuita y es autocontenido, salvo los guiones concretos de las prácticas que les suministran en los C.A.
  • El sistema de evaluación prepara adecuadamente al estudiante para abordar las asignaturas Técnicas Experimentales III y Técnicas Experimentales IV.

Puntos débiles

  • Los estudiantes consideran que determinados contenidos de los apuntes deben ser ampliados y mejorados.
  • La prueba presencial es el "cuello de botella" que muchos estudiantes no consiguen pasar a pesar de tener buenas notas en las memorias de prácticas.
  • Los estudiantes reclaman ejemplos resueltos como ayuda para la prueba presencial.

Propuestas de mejora

  • Se proporcionarán exámenes resueltos de años anteriores.
  • Revisar de nuevo los apuntes ofrecidos mejorando su contenido. Se van a proponer más ejemplos especialmente de la parte de estadística.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No ha sido suficiente la ampliación de contenido de los apuntes. Hay más dificultades de las previstas para implementar una práctica remota piloto. Se ha corregido la tendencia de algún C.A. a impartir menos horas de las necesarias.
Técnicas Experimentales III (61043101)

Puntos fuertes

  • Cuando son atendidas las recomendaciones del equipo docente acerca de la conveniencia de haber cursado (o estar cursando) las materias teóricas asociadas a los contenidos de esta asignatura, los estudiantes llegan en general al laboratorio con un grado de conocimiento más elevado, que se traduce en un mejor aprovechamiento de su actividad experimental.
  • El hecho de que sea requisito tener superadas las asignaturas de Técnicas experimentales I y II (que se imparten en los centros Asociados) para poder matricularse en Técnicas experimentales III, redunda en una mayor calidad de las memorias (gráficas y cálculos de errores, análisis de resultados, conclusiones,...) que los estudiantes presentan sobre los trabajos realizados.
  • La introducción de los recursos de UNILabs (conjunto de laboratorios virtuales y remotos, complementario a los laboratorios presenciales) ofrece nuevas posibilidades a los estudiantes. Llevar a cabo telemáticamente un trabajo experimental similar al que realizarán en el laboratorio presencial les ha servido para una mejor preparación de la asignatura. El proyecto también sirve al equipo docente para ofrecer soluciones adaptadas, en coordinación con la sección de UNIDIS.
  • El conjunto de prácticas propuestas por el equipo docente de la asignatura, que contiene temas relacionados con la Termodinámica, la Óptica y la Física Cuántica, permite a los estudiantes comprobar experimentalmente las teorías que han estudiado en dichas materias y adquirir conciencia de la necesidad de contrastar teoría y experimento como método de trabajo en disciplinas científico-tecnológicas como la Física. La programación de la asignatura es uno de los puntos fuertes más evidentes.
  • El trabajo llevado a cabo presencialmente en los laboratorios de la sede central, con atención directa y permanente de los miembros del equipo docente, ha permitido a los estudiantes adquirir las destrezas y habilidades propias de la Física experimental. El interés mostrado por los estudiantes en el trabajo de laboratorio es elevado.

Puntos débiles

  • Debido a que esta asignatura se imparte en el segundo semestre, el curso virtual no está operativo hasta que no han finalizado las primeras Pruebas Presenciales (mes de febrero). Ello dificulta algunas cuestiones organizativas, tales como la formación de grupos de estudiantes y la elaboración del calendario de asistencia a los laboratorios.
  • La atención personalizada de casos de estudiantes con dificultades para asistir al laboratorio en las fechas propuestas supone un problema de difícil solución. Quizá sería conveniente establecer un protocolo para estos casos.
  • Ha sido detectado un punto débil en el grado de ajuste, tanto temporal como de contenidos, con las asignaturas de teoría de Termodinámica I y II. En la parte de Óptica el desajuste es sólo temporal y se produce con respecto a la asignatura Óptica II.
  • Aunque en el momento actual el número de estudiantes matriculados todavía es reducido, según éste vaya aumentando, la dedicación del equipo docente a esta asignatura (40 horas presenciales por estudiante) no se corresponderá con el número de créditos asignados a la misma (6 ECTS entre 3 profesores). Los laboratorios no permiten la realización de grupos superiores a 16 estudiantes.

Propuestas de mejora

  • En la parte de Termodinámica se propone la revisión de los guiones de prácticas, con inclusión a modo de recordatorio, de contenidos teóricos relacionados con la asignatura de teoría, y ampliación de las cuestiones propuestas en las memorias de práctica de contenido mixto, experimental y de aplicación práctica.
  • En la parte de Óptica se propone ampliar en los cursos sucesivos la oferta de laboratorios virtuales y laboratorios remotos, para que los estudiantes lleven a cabo un trabajo experimental desde su domicilio similar al que realizan en el laboratorio presencial. Estos recursos se muestran como una buena alternativa para paliar el punto débil 3, para los alumnos con dificultades para la asistencia.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Respecto a la necesidad de intercambiar información con los alumnos desde el inicio del año académico, hasta ahora se ha superado esta dificultad empleando el correo electrónico, aunque se trata de una solución incómoda y poco eficaz. La apertura del curso virtual desde el inicio del año académico no depende del equipo docente, por lo que se indagará acerca del empleo una aplicación informática institucional de reciente creación para la organización de los grupos de prácticas de laboratorio.
Técnicas Experimentales IV (61044069)

Puntos fuertes

  • Todo el material necesario para cursar la asignatura se pone a disposición de los estudiantes o bien en el curso virtual o bien al comienzo del laboratorio.
  • Existe una reunión previa a la realización de las prácticas donde se les indica a los estudiantes las características de cada grupo de prácticas, los requisitos y las necesidades de éstas, así como se les pone de manifiesto qué es lo que se espera de ellos durante las prácticas (parte de la puntuación de las prácticas está en función de su actitud en el laboratorio) y los puntos más importantes que deben desarrollar en las correspondientes memorias.
  • Tras la realización de la parte experimental, los estudiantes tienen la posibilidad de contactar con los profesores de la asignatura para confeccionar las memorias de las prácticas o el método de resolución de los problemas de imagen propuestos, teniendo en este último caso, la posibilidad de realizar un feedback con el profesor antes de entregar los resultados de los problemas propuestos.
  • Los grupos de prácticas se conocen antes del segundo cuatrimestre, lo que permite a los estudiantes que se planifiquen con antelación.

Puntos débiles

  • Algunos estudiantes no han cursado previamente o no están cursando las asignaturas teóricas correspondientes a los laboratorios que forman parte de la asignatura, por lo que no tienen la base necesaria para poder entender las prácticas.
  • Los estudiantes tienen poco tiempo para asimilar toda la información que recogen y se les ofrece durante el tiempo que permanecen en los laboratorios de la universidad, pero es un problema relacionado directamente con la enseñanza a distancia, que se suple, mayoritariamente, con la atención personalizada a posteriori con los estudiantes hasta que presentan sus memorias.
  • Las prácticas de Física de Fluidos al no estar éstas montadas de manera permanente, sino sólo durante las semanas que dura el laboratorio de fluidos, se dificulta el trabajo del equipo docente para la mejora de las mismas, aparte de la evidente carga de trabajo adicional que representa el montaje/desmontaje, transporte, almacenamiento, etc. de todas las prácticas de fluidos cada curso. Esto también supone un inconveniente para los alumnos, que deben desplazarse al centro de la UNED en Las Rozas
  • Se han observado ciertas carencias en conocimientos básicos de los estudiantes que provienen de la antigua Licenciatura en Física y que se pasaron al Grado en Física ya que la carga docente experimental, de acuerdo con las nuevas directrices para la confección del grado en Física exige una mayor carga experimental que la que existía en la licenciatura, aunque es de esperar que el número de estudiantes con este problema descienda notablemente a partir de este año.
  • Las prácticas de física de fluidos, que se realizan como parte de esta asignatura, no disponen de un local propio donde realizarse, sino que dependen de la cesión temporal de un laboratorio en el centro de la UNED en Las Rozas. Esto obliga al equipo docente a montar y desmontar las prácticas cada vez que se van a realizar.

Propuestas de mejora

  • Estudiar en la Comisión Académica del Grado, la posibilidad de modificar la memoria del grado de forma que sólo se pueda cursar esta asignatura después de haber superado o estar cursando a la vez las correspondientes asignaturas teóricas para un aprovechamiento real de las prácticas.
  • Mejorar y clarificar la información sobre la asignatura.
  • Sería muy positivo que el laboratorio docente de física de fluidos dispusiese de un local propio donde realizar las prácticas, ya sea en la propia Facultad de Ciencias de la Sede Central (que sería lo óptimo) o en el centro de la UNED en Las Rozas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha puesto especial cuidado en mejorar la información proporcionada en el material de prácticas. Se ha insistido a los alumnos en la importancia de cursar esta asignatura después de superar las asignaturas teóricas correspondientes. No se ha modificado la normativa de matrículas a este respecto. El laboratorio de Física de Fluidos sigue sin tener local propio, persisten los inconvenientes ligados a este problema. El equipo docente sigue insistiendo sobre la necesidad de disponer de un local
Teoría de Circuitos y Electrónica (61042082)

Puntos fuertes

  • La actividad voluntaria de realización de prácticas de simulación constituye un importante recurso de apoyo al estudiante para asentar los conocimientos adquiridos mediante la metodología tradicional de estudio.
  • El material docente impreso, básico y complementario, es suficiente y adecuado para preparar la asignatura
  • El curso virtual está estructurado y organizado de forma clara
  • Las webconferencias ayudan, en general, a preparar la asignatura.

Puntos débiles

  • La baja participación de los estudiantes en la realización de las prácticas de simulación que son voluntarias.
  • La baja participación de los estudiantes en la realización de las PECs

Propuestas de mejora

  • Fomentar la participación de los estudiantes en la realización de las prácticas de simulación.
  • Fomentar la realización de las PECs

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • . Se resuelto el problema asociado a la tutoría del tema 8. . Se han mejorado los ejercicios de autoevaluación incorporando nuevos ejemplos y ejercicios resueltos
Termodinámica I (61043029)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Termodinámica II (61043064)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo Fin de Grado (Física) (61044017)

Puntos fuertes

  • Se proporciona a los estudiantes, a través del curso virtual, material complementario (guías escritas y en vídeo) adecuado para guiarlos en la elaboración de la memoria y en la defensa oral del TFG.
  • Las fichas de trabajo propuestas para para cada línea de TFG permiten a los estudiantes estudiantes realizar la priorización de las líneas con la máxima información: temática, bibliografía orientativa, posibles tutores, etc.
  • Se ofertan numerosas líneas de TFG que permiten a los estudiantes adquirir una visión amplia de la física y poder realizar sus Trabajos Fin de Grado en campos variados, acordes con sus preferencias e intereses adquiridos a lo largo del grado.

Puntos débiles

  • Los estudiantes están poco habituados a realizar trabajos de Física que deban plantear y/o planificar ellos mismos, por lo que les requiere un tiempo adquirir la dinámica de trabajo en la asignatura.
  • La ampliación del plazo de matrícula general de la UNED y las limitaciones de los plazos impuestos en la aplicación informática conlleva una disminución significativa (casi un mes) del periodo de tiempo de que disponen los alumnos para realizar el TFG (véase la importancia de esto en el punto anterior).
  • Algunos estudiantes muestran dificultades también con la presentación de documentos electrónicos debidamente formateados (tanto en la memoria del TFG como en la presentación de la defensa).
  • Algunos tutores de TFG han detectado casos de contenidos copiados y pegados fuentes bibliográficas y digitales en las las primeras versiones de las memorias de los estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Se deben evitar, en lo posible, situaciones administrativas que afecten a la temporalización de una asignatura como el TFG, de 10 ECTS, que con las ampliaciones de matrícula ve reducido su tiempo lectivo sensiblemente. Las propuestas de mejora destinadas a fortalecer este punto débil dependen de los servicios generales de la Universidad y quedan, por tanto, fuera del ámbito de la coordinación y del equipo docente.
  • Se seguirá estudiando la posibilidad de usar un sistema informático "antiplagio" (ya específico para el grado, ya el que estudia la universidad) para examinar las memorias de TFG antes de proceder a su revisión por parte de los tutores.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • A pesar de que se solicitó y, en principio, se había concedido la flexibilización de la asignación de líneas de TFG para no retrasarla por la ampliación de plazo, problemas con la preasignación de plazos en la aplicación informática no permitieron agilizar este proceso e incluso se finalizó más tarde que en cursos anteriores. Se seguirá insistiendo en esta medida. Todavía no se ha tomado una decisión sobre el software antiplagio.
Vibraciones y Ondas (6104206-)

Puntos fuertes

  • También valoran muy positivamente disponer en el curso virtual de una gran cantidad de exámenes resueltos de otros años.
  • La atención del Equipo Docente, en concreto, de la profesora titular de la asignatura, ante las dudas presentadas por los estudiantes en los foros de contenidos del curso virtual. La satisfacción global con el Equipo Docente es de 78,75%.
  • La valoración global de la satisfacción de los estudiantes con la asignatura es de 69,08%, es decir, mayor que la media del grado en Física 64,32%. En este curso ha crecido la tasa de éxito al 76,92% y ahora es muy cercana a la tasa media de éxito del Grado en Física 78,08%.
  • Las Pruebas de Evaluación Continua (PECs) están muy bien consideradas entre los estudiantes que participan en ellas porque están bien planteadas y permiten evaluar el progreso individual en la asimilación de conceptos del temario. En concreto, los problemas propuestos en las Pruebas de Evaluación a Distancia en este curso han sido considerados como muy interesantes.
  • El material docente suministrado en el curso virtual lo consideran abundante y apropiado, facilitando mucho el estudio a distancia. En concreto, valoran la extensa colección de problemas resueltos que ofrece el Equipo Docente en el curso virtual, porque cubren todo el temario, están resueltos exhaustivamente, se hacen comentarios interesantes desde el punto de vista de la Física y se complementan con problemas propuestos sin resolver. La satisfacción con los recursos materiales es de un 76,25%

Puntos débiles

  • La tasa de participación de los estudiantes en la evaluación continua en relación con el número de estudiantes matriculados en este curso ha sido de un 21,08%, manteniéndose en una cifra muy parecida a la del curso anterior (22,64%).
  • Aunque se ha cambiado al tutor intercampus encargado del tema 4, Ondas, los estudiantes consideran que las webconferencias en línea grabadas grabaciones de ese tema no tienen el nivel adecuado para superar la evaluación de la asignatura.
  • Los estudiantes consideran que la adecuación entre la carga de trabajo y los créditos de la asignatura no es muy alta (lo valoran solo con un 56,25%).
  • La tasa de evaluación de la asignatura se ha elevado al 35,14%, siendo muy próxima a la tasa media de evaluación de las asignaturas del curso y nivel de la asignatura que es 36,91%.
  • Los estudiantes solicitan mayor uniformidad en la nomenclatura de algunas variables en los problemas de movimiento armónico amortiguado, ya que los distintos libros, problemas resueltos y docentes que explican los conceptos utilizan diversas notaciones que dificultan asimilar los conceptos.

Propuestas de mejora

  • Revisar la adecuación entre la carga de trabajo y los créditos de la asignatura, reflexionando sobre cómo reducir la carga de trabajo sin disminuir la exigencia de los contenidos a asimilar.
  • Para mantener un nivel alto de calidad en la docencia y en la atención de los estudiantes, se debería incorporar a profesorado en la plantilla, ya que la ratio de estudiante por profesor en el Grado en Física viene aumentando progresivamente desde los últimos años, estando ahora en un 40,05.
  • Intentar unificar y simplificar la notación para el movimiento armónico amortiguado tanto entre los docentes (equipo docente, tutores) como en el material disponible en el curso virtual (problemas resueltos/propuestos).
  • Incluir las grabaciones de las webconferencias en adobe flash y en formato mp4, para que puedan ser visualizadas en dispositivos móviles y tabletas, siendo compatibles con varios sistemas.
  • Tratar de mejorar el nivel de las webconferencias en línea de las tutorías intercampus impartidas por los tutores, intentando conseguir mayor uniformidad entre ellas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Se ha solicitado a Tutorías Intercampus un cambio de tutor intercampus en cargado de las webconferencias para el tema 4 de la asignatura (tema de ondas), y se ha incorporado un nuevo tutor. - Se ha insistido a los tutores intercampus sobre la importancia de la planificación del estudio, para minimizar los retrasos entre el comienzo de un tema y la publicación de la videoconferencia correspondiente. - Se ha incrementado en el curso virtual el número ejemplos de exámenes resueltos de otros añ

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2017/2018. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento24,9831,7834,6322,0825,66
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación32,7241,2943,8331,1434,06
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito76,3476,9779,0170,9175,33
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI44,9844,5746,3542,2135,96
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,127,247,307,117,01
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono54,5651,6057,50
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación0,61
00003Egresados300Número de egresados1719222714
00003Egresados301Nota media egresados7,046,986,756,907
00003Egresados302Duración media conclusión título6,476,507,4087,20
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados74,3177,6880,2675,3180,59
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)823819960730621
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título64,5064,3967,0470,6367,11
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI69,4469,2471,9776,3572,28
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales61,4560,1463,9667,0563,42
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados6765,3960,4668,1366,37
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI79,7374,1581,0487,1483,07

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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