Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS DEL DISCURSO EN LENGUA INGLESA44775,1763,5393,1156,8931,76793,1167,26
APLICACIONES DE LA FONÉTICA INGLESA EN EL ÁMBITO SOCIAL Y TECNOLÓGICO6791,0443,2893,5486,4553,73193,5545,9
APLICACIONES DE LA TEORÍA SINTÁCTICA EN LENGUA INGLESA9896,9485,7198,8241,1813,26598,8286,32
APLICACIONES DE LAS TIC EN LOS ESTUDIOS INGLESES25794,1679,3895,7754,2317,12195,7781,41
APLICACIONES SEMÁNTICAS DE LA LENGUA INGLESA: DICCIONARIOS Y ONTOLOGÍAS5581,8252,7387,87912,124087,8855,56
COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS EN LENGUA INGLESA90372,5442,4186,06713,9350,7286,0743,36
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA ESPAÑOLA I79579,3755,696,5073,4942,3996,5157,69
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA ESPAÑOLA II95769,9138,1476,3623,6450,05276,3638,71
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA II5383,0239,6277,77822,2249,05777,7843,18
DIACRONÍA Y TIPOLOGÍA DEL INGLÉS56664,3146,8282,04317,9642,93382,0448,9
EL LENGUAJE HUMANO91769,4740,3573,70526,2945,25673,7143,8
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE II3886,8434,2176,47123,5355,26376,4736,36
GÉNERO Y LITERATURA EN LOS PAÍSES DE HABLA INGLESA59672,8261,9196,0943,9135,5796,0965,67
GRAMÁTICA INGLESA51575,9254,1782,00617,734,17582,359,34
INGLÉS INSTRUMENTAL I64290,554,9895,1484,8542,21295,1559,04
INGLÉS INSTRUMENTAL II69881,8150,2995,1224,8847,13595,1252,89
INGLÉS INSTRUMENTAL III38478,1359,3889,76410,2433,85489,7665,33
INGLÉS INSTRUMENTAL IV41673,0850,2481,32318,6838,22181,3257,24
INGLÉS INSTRUMENTAL V37467,3848,481,53218,4740,64281,5355,16
INGLÉS INSTRUMENTAL VI32176,9562,6295,7144,2334,57995,7163,97
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO I: TEXTOS JURÍDICO Y ECONÓMICO-COMERCIALES22396,4182,5196,8423,1614,79896,8483,26
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO II: TEXTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS1509475,3397,4142,5922,66797,4179,43
LA RECEPCIÓN CRÍTICA DEL TEATRO DE SHAKESPEARE14089,2970,7198,021,9827,85798,0272
LENGUA CLÁSICA I: GRIEGO1210033,33100066,66710033,33
LENGUA CLÁSICA I: LATÍN4780,8574,4797,2222,7823,40497,2278,95
LENGUA CLÁSICA II: GRIEGO1110027,27100072,72710027,27
LENGUA CLÁSICA II: LATÍN4283,3366,6790,3239,6826,1990,3274,29
LENGUA EXTRANJERA I: ALEMÁN13092,3168,4696,7393,2629,23196,7470,83
LENGUA EXTRANJERA I: FRANCÉS23190,9160,1799,286,7139,39499,2961,91
LENGUA EXTRANJERA I: ITALIANO100855893,5486,453893,5560
LENGUA EXTRANJERA II: ALEMÁN150866292,0797,9232,66792,0863,57
LENGUA EXTRANJERA II: FRANCÉS24780,9762,7598,1011,936,03298,161
LENGUA EXTRANJERA II: ITALIANO10979,8249,5498,1821,8249,54198,1854,02
LITERATURA CANADIENSE EN LENGUA INGLESA12788,1962,289,77310,2330,70989,7762,5
LITERATURA CLÁSICA62469,7148,8888,66311,3444,87288,6654,71
LITERATURA INGLESA I: EJES DE LA LITERATURA MEDIEVAL Y RENACENTISTA100870,0441,1791,418,5954,9691,4141,64
LITERATURA INGLESA II: ILUSTRACIÓN, ROMANTICISMO Y ÉPOCA VICTORIANA58872,7950,3484,81415,1940,64684,8155,37
LITERATURA INGLESA III: PENSAMIENTO Y CREACIÓN LITERARIA EN LA 1.ª MITAD DEL SIGLO XX44576,6365,1792,3577,6429,43892,3669,8
LITERATURA INGLESA IV: EL GIRO A LA POSMODERNIDAD47575,7956,8492,7847,2238,73792,7859,72
LITERATURA IRLANDESA13789,0564,96100035,03610066,39
LITERATURA NORTEAMERICANA I: SIGLOS XVII-XIX56971,8852,286,08713,9139,36786,0958,92
LITERATURA NORTEAMERICANA II: MODERNA Y CONTEMPORÁNEA45177,3864,0889,19810,7728,1689,269,91
LITERATURA POSCOLONIALES EN LENGUA INGLESA I13390,2360,995,2944,7136,0995,2959,17
LITERATURA POSCOLONIALES EN LENGUA INGLESA II7989,8762,0398236,7099864,79
MUNDOS ANGLÓFONOS EN PERSPECTIVA HISTÓRICA Y CULTURAL90876,3241,7495,9494,0556,49895,9545,31
PRAGMÁTICA DE LA LENGUA INGLESA50375,7561,2394,4795,5235,18994,4865,88
PRONUNCIACIÓN DE LA LENGUA INGLESA63175,1250,2490,3139,6944,37490,3155,27
SEMÁNTICA INGLESA49286,7968,793,1136,8926,2293,1170,73
SINTAXIS INGLESA59959,642,7477,57622,1644,90877,5842,58
SOCIOLINGÜÍSTICA DE LA LENGUA INGLESA50879,5362,896,6673,3335,03996,6769,06
TEORÍA LINGÜÍSTICA. MÉTODOS, HERRAMIENTAS Y PARADIGMAS91275,4440,6882,81317,1950,87782,8141,13
TRABAJO FIN DE GRADO (ESTUDIOS INGLESES)39768,5162,72100037,53110067,65
TRADUCCIÓN PROFESIONAL Y ACADÉMICA INGLÉS-ESPAÑOL41787,5381,7796,8753,1315,58896,8884,38
TRADUCCIÓN DE TEXTOS GENERALES Y LITERARIOS INGLÉS-ESPAÑOL51674,4255,8186,74713,2535,65986,7560,68
VARIACIÓN Y CAMBIO LINGÜÍSTICO EN LENGUA INGLESA17688,0768,1899,174,8331,2599,1771,61
VARIACIONES FONÉTICO-FONOLÓGICAS DE LA LENGUA INGLESA48969,3353,7893,2626,7442,33193,2657,23

Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS DEL DISCURSO EN LENGUA INGLESA39777,8364,4893,0916,9130,7393,0967,96
APLICACIONES DE LA FONÉTICA INGLESA EN EL ÁMBITO SOCIAL Y TECNOLÓGICO5691,0751,79100048,21410056,86
APLICACIONES DE LA TEORÍA SINTÁCTICA EN LENGUA INGLESA9995,9684,8598,8241,1814,14198,8285,26
APLICACIONES DE LAS TIC EN LOS ESTUDIOS INGLESES22995,6376,4296,6853,3120,96196,6978,54
APLICACIONES SEMÁNTICAS DE LA LENGUA INGLESA: DICCIONARIOS Y ONTOLOGÍAS5891,3856,997,0592,9441,37997,0658,49
COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS EN LENGUA INGLESA101879,0837,1384,94415,0656,24484,9437,44
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA ESPAÑOLA I93774,7154,8689,54710,4538,67589,5554,79
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA ESPAÑOLA II101571,5332,2265,92734,0751,08565,9333,38
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA II6596,9247,6991,1768,8247,69291,1846,03
DIACRONÍA Y TIPOLOGÍA DEL INGLÉS52965,9741,2175,69424,3145,55875,6943,27
EL LENGUAJE HUMANO102970,2637,2268,94131,1245,81768,8838,64
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE II3886,8447,3794,7375,265094,7451,52
GÉNERO Y LITERATURA EN LOS PAÍSES DE HABLA INGLESA65672,8756,5595,3734,6340,70195,3759,62
GRAMÁTICA INGLESA54675,8258,0690,3139,6935,71490,3163,53
INGLÉS INSTRUMENTAL I75192,2861,3896,8493,1536,53396,8563,73
INGLÉS INSTRUMENTAL II81585,0344,0583,29516,7147,05283,2947,69
INGLÉS INSTRUMENTAL III41678,6151,6884,64615,3538,94284,6559,33
INGLÉS INSTRUMENTAL IV44871,6542,1977,14322,8645,31377,1449,84
INGLÉS INSTRUMENTAL V47668,2852,9480,25519,7534,03480,2555,69
INGLÉS INSTRUMENTAL VI30875,9757,7980,54319,4628,24780,5461,11
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO I: TEXTOS JURÍDICO Y ECONÓMICO-COMERCIALES23096,9685,6598,51,513,04398,587
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO II: TEXTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS11092,7367,2796,1043,93096,168,63
LA RECEPCIÓN CRÍTICA DEL TEATRO DE SHAKESPEARE12991,4768,9992,7087,2925,58192,7168,64
LENGUA CLÁSICA I: GRIEGO1384,6246,1585,71414,2946,15485,7154,55
LENGUA CLÁSICA I: LATÍN6392,0661,990,6989,331,74690,763,79
LENGUA CLÁSICA II: GRIEGO1376,9215,3866,66733,3376,92366,6720
LENGUA CLÁSICA II: LATÍN4591,1166,67100033,33310063,42
LENGUA EXTRANJERA I: ALEMÁN13789,0563,598,8641,1435,76698,8670,49
LENGUA EXTRANJERA I: FRANCÉS23687,7168,2296,9883,0129,66196,9971,5
LENGUA EXTRANJERA I: ITALIANO10685,8537,7490,9099,0958,49190,9137,36
LENGUA EXTRANJERA II: ALEMÁN16980,4751,4889,69110,3142,60489,6955,88
LENGUA EXTRANJERA II: FRANCÉS26180,8454,0287,57812,4238,31487,5858,77
LENGUA EXTRANJERA II: ITALIANO11077,2733,6488,09511,961,81888,136,47
LITERATURA CANADIENSE EN LENGUA INGLESA12191,7469,4293,3336,6725,6293,3369,37
LITERATURA CLÁSICA70868,6453,3994,2645,7443,36294,2655,35
LITERATURA INGLESA I: EJES DE LA LITERATURA MEDIEVAL Y RENACENTISTA112372,1335,3586,49213,5159,09186,4934,12
LITERATURA INGLESA II: ILUSTRACIÓN, ROMANTICISMO Y ÉPOCA VICTORIANA62972,3452,7887,83112,1739,90587,8355,82
LITERATURA INGLESA III: PENSAMIENTO Y CREACIÓN LITERARIA EN LA 1.ª MITAD DEL SIGLO XX46275,5467,192,8147,1927,70692,8173,35
LITERATURA INGLESA IV: EL GIRO A LA POSMODERNIDAD4377362,9393,8576,1432,95293,8664,89
LITERATURA IRLANDESA13494,0365,6796,7033,332,0996,765,08
LITERATURA NORTEAMERICANA I: SIGLOS XVII-XIX58572,8249,2386,48613,5143,07786,4951,88
LITERATURA NORTEAMERICANA II: MODERNA Y CONTEMPORÁNEA47472,5761,687,95212,0529,95887,9568,02
LITERATURA POSCOLONIALES EN LENGUA INGLESA I11894,9262,7193,6716,3333,05193,6762,5
LITERATURA POSCOLONIALES EN LENGUA INGLESA II759257,3397,7272,2741,33397,7359,42
MUNDOS ANGLÓFONOS EN PERSPECTIVA HISTÓRICA Y CULTURAL108879,3242,7494,5125,4954,73894,5144,66
PRAGMÁTICA DE LA LENGUA INGLESA51078,046093,8656,1336,07893,8761,81
PRONUNCIACIÓN DE LA LENGUA INGLESA70072,1447,7190,2969,734790,2751,49
SEMÁNTICA INGLESA50583,3772,8797,6132,3925,34797,6177,44
SINTAXIS INGLESA64960,439,9175,07224,9346,84175,0745,41
SOCIOLINGÜÍSTICA DE LA LENGUA INGLESA52978,2662,7695,1294,8734,02695,1368,84
TEORÍA LINGÜÍSTICA. MÉTODOS, HERRAMIENTAS Y PARADIGMAS98777,4135,3677,04222,9654,05777,0438,27
TRABAJO FIN DE GRADO (ESTUDIOS INGLESES)34065,8858,82100041,17610063,39
TRADUCCIÓN PROFESIONAL Y ACADÉMICA INGLÉS-ESPAÑOL37985,7576,7896,6783,3220,5896,6877,23
TRADUCCIÓN DE TEXTOS GENERALES Y LITERARIOS INGLÉS-ESPAÑOL52775,3359,290,9629,0434,91590,9663,48
VARIACIÓN Y CAMBIO LINGÜÍSTICO EN LENGUA INGLESA16690,9673,49100026,50610073,51
VARIACIONES FONÉTICO-FONOLÓGICAS DE LA LENGUA INGLESA49378,749,2994,5535,4547,8794,5552,84

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS DEL DISCURSO EN LENGUA INGLESA71,47371001
APLICACIONES DE LA FONÉTICA INGLESA EN EL ÁMBITO SOCIAL Y TECNOLÓGICO67,342
APLICACIONES DE LA TEORÍA SINTÁCTICA EN LENGUA INGLESA77,9210
APLICACIONES DE LAS TIC EN LOS ESTUDIOS INGLESES80,493782,781
APLICACIONES SEMÁNTICAS DE LA LENGUA INGLESA: DICCIONARIOS Y ONTOLOGÍAS54,674
COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS EN LENGUA INGLESA77,964677,6013
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA ESPAÑOLA I81,504286,3211
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA ESPAÑOLA II74,884782,8910
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA II62,13698,891
DIACRONÍA Y TIPOLOGÍA DEL INGLÉS75,462794,866
EL LENGUAJE HUMANO74,054890,0912
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE II29,331
GÉNERO Y LITERATURA EN LOS PAÍSES DE HABLA INGLESA74,074582,718
GRAMÁTICA INGLESA68,4940952
INGLÉS INSTRUMENTAL I74,522978,9911
INGLÉS INSTRUMENTAL II66,68138612
INGLÉS INSTRUMENTAL III62,452381,128
INGLÉS INSTRUMENTAL IV63,331186,328
INGLÉS INSTRUMENTAL V67,362380,562
INGLÉS INSTRUMENTAL VI61,3818851
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO I: TEXTOS JURÍDICO Y ECONÓMICO-COMERCIALES68,2326
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO II: TEXTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS74,731679,441
LA RECEPCIÓN CRÍTICA DEL TEATRO DE SHAKESPEARE81,04141001
LENGUA CLÁSICA I: GRIEGO91,392
LENGUA CLÁSICA I: LATÍN52,67295,562
LENGUA CLÁSICA II: GRIEGO761
LENGUA CLÁSICA II: LATÍN53,332
LENGUA EXTRANJERA I: ALEMÁN75,421290,933
LENGUA EXTRANJERA I: FRANCÉS62,561489,056
LENGUA EXTRANJERA I: ITALIANO72,0313
LENGUA EXTRANJERA II: ALEMÁN72,471090,282
LENGUA EXTRANJERA II: FRANCÉS57,771972,414
LENGUA EXTRANJERA II: ITALIANO65,638
LITERATURA CANADIENSE EN LENGUA INGLESA79,0423
LITERATURA CLÁSICA68,553893,276
LITERATURA INGLESA I: EJES DE LA LITERATURA MEDIEVAL Y RENACENTISTA79,756881,9316
LITERATURA INGLESA II: ILUSTRACIÓN, ROMANTICISMO Y ÉPOCA VICTORIANA76,885585,5710
LITERATURA INGLESA III: PENSAMIENTO Y CREACIÓN LITERARIA EN LA 1.ª MITAD DEL SIGLO XX68,954086,904
LITERATURA INGLESA IV: EL GIRO A LA POSMODERNIDAD68,803964,441
LITERATURA IRLANDESA63,091085,561
LITERATURA NORTEAMERICANA I: SIGLOS XVII-XIX80,526490,259
LITERATURA NORTEAMERICANA II: MODERNA Y CONTEMPORÁNEA72,483989,443
LITERATURA POSCOLONIALES EN LENGUA INGLESA I84,0881001
LITERATURA POSCOLONIALES EN LENGUA INGLESA II87,174
MUNDOS ANGLÓFONOS EN PERSPECTIVA HISTÓRICA Y CULTURAL80,034482,5416
PRAGMÁTICA DE LA LENGUA INGLESA78,483891,675
PRONUNCIACIÓN DE LA LENGUA INGLESA82,505578,326
SEMÁNTICA INGLESA68,573662,684
SINTAXIS INGLESA69,414777,364
SOCIOLINGÜÍSTICA DE LA LENGUA INGLESA73,513687,221
TEORÍA LINGÜÍSTICA. MÉTODOS, HERRAMIENTAS Y PARADIGMAS74,594987,718
TRABAJO FIN DE GRADO (ESTUDIOS INGLESES)80,12171
TRADUCCIÓN PROFESIONAL Y ACADÉMICA INGLÉS-ESPAÑOL52,255372,781
TRADUCCIÓN DE TEXTOS GENERALES Y LITERARIOS INGLÉS-ESPAÑOL77,70391002
VARIACIÓN Y CAMBIO LINGÜÍSTICO EN LENGUA INGLESA78,4923
VARIACIONES FONÉTICO-FONOLÓGICAS DE LA LENGUA INGLESA733794,172

Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS DEL DISCURSO EN LENGUA INGLESA62,582895,282
APLICACIONES DE LA FONÉTICA INGLESA EN EL ÁMBITO SOCIAL Y TECNOLÓGICO71,796
APLICACIONES DE LA TEORÍA SINTÁCTICA EN LENGUA INGLESA72,1211
APLICACIONES DE LAS TIC EN LOS ESTUDIOS INGLESES76,673091,942
APLICACIONES SEMÁNTICAS DE LA LENGUA INGLESA: DICCIONARIOS Y ONTOLOGÍAS40,985
COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS EN LENGUA INGLESA69,414778,7512
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA ESPAÑOLA I73,724486,589
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA ESPAÑOLA II71,074286,5511
DIACRONÍA Y TIPOLOGÍA DEL INGLÉS77,12201003
EL LENGUAJE HUMANO74,304687,068
GÉNERO Y LITERATURA EN LOS PAÍSES DE HABLA INGLESA59,264577,486
GRAMÁTICA INGLESA59,1533901
INGLÉS INSTRUMENTAL I72,662772,928
INGLÉS INSTRUMENTAL II66,572678,408
INGLÉS INSTRUMENTAL III72,952085,144
INGLÉS INSTRUMENTAL IV68,352371,674
INGLÉS INSTRUMENTAL V552543,331
INGLÉS INSTRUMENTAL VI56,391843,331
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO I: TEXTOS JURÍDICO Y ECONÓMICO-COMERCIALES81,861094,441
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO II: TEXTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS65,456
LA RECEPCIÓN CRÍTICA DEL TEATRO DE SHAKESPEARE75,739
LENGUA CLÁSICA I: GRIEGO93,612
LENGUA CLÁSICA I: LATÍN76,67285,494
LENGUA CLÁSICA II: GRIEGO90,832
LENGUA CLÁSICA II: LATÍN51,54281,974
LENGUA EXTRANJERA I: ALEMÁN75,731890,193
LENGUA EXTRANJERA I: FRANCÉS62,401270,284
LENGUA EXTRANJERA I: ITALIANO74,908
LENGUA EXTRANJERA II: ALEMÁN74,941391,942
LENGUA EXTRANJERA II: FRANCÉS55,101182,223
LENGUA EXTRANJERA II: ITALIANO70,388
LITERATURA CANADIENSE EN LENGUA INGLESA7834
LITERATURA CLÁSICA74,025087,456
LITERATURA INGLESA I: EJES DE LA LITERATURA MEDIEVAL Y RENACENTISTA77,375586,486
LITERATURA INGLESA II: ILUSTRACIÓN, ROMANTICISMO Y ÉPOCA VICTORIANA78,055093,337
LITERATURA INGLESA III: PENSAMIENTO Y CREACIÓN LITERARIA EN LA 1.ª MITAD DEL SIGLO XX62,904591,392
LITERATURA INGLESA IV: EL GIRO A LA POSMODERNIDAD62,063190,561
LITERATURA IRLANDESA26,761488,751
LITERATURA NORTEAMERICANA I: SIGLOS XVII-XIX78,056991,217
LITERATURA NORTEAMERICANA II: MODERNA Y CONTEMPORÁNEA67,913897,043
LITERATURA POSCOLONIALES EN LENGUA INGLESA I80,279
LITERATURA POSCOLONIALES EN LENGUA INGLESA II86,848
MUNDOS ANGLÓFONOS EN PERSPECTIVA HISTÓRICA Y CULTURAL79,614478,108
PRAGMÁTICA DE LA LENGUA INGLESA67,672795,144
PRONUNCIACIÓN DE LA LENGUA INGLESA84,695887,286
SEMÁNTICA INGLESA69,384485,832
SINTAXIS INGLESA62,485392,413
SOCIOLINGÜÍSTICA DE LA LENGUA INGLESA74,3642901
TEORÍA LINGÜÍSTICA. MÉTODOS, HERRAMIENTAS Y PARADIGMAS81,453781,457
TRABAJO FIN DE GRADO (ESTUDIOS INGLESES)75,51142
TRADUCCIÓN PROFESIONAL Y ACADÉMICA INGLÉS-ESPAÑOL57,112376,942
TRADUCCIÓN DE TEXTOS GENERALES Y LITERARIOS INGLÉS-ESPAÑOL67,803698,612
VARIACIÓN Y CAMBIO LINGÜÍSTICO EN LENGUA INGLESA69,031692,221
VARIACIONES FONÉTICO-FONOLÓGICAS DE LA LENGUA INGLESA71,47411001

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Análisis del Discurso en Lengua Inglesa (64024156)

Puntos fuertes

  • El material del curso en general
  • Las grabaciones con explicaciones de los temas, hechas por la Profesora de la Sede Central, para cada una de las unidades.
  • La participación e interacción en los foros

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Aplicaciones de la Fonética Inglesa en el Ámbito Social y Tecnológico (64024021)

Puntos fuertes

  • Se trabaja sobre aplicaciones de la fonética que no se tratan en el grado, y son de interés social
  • Tiene un libro que tiene mucha parte a través de la web, que facilita a los estudiantes la comprensión y asimilación de los contenidos
  • El estudiante puede elegir si quiere profundizar en la parte forense o clínica, por lo que se adecua más a sus gustos e intereses

Puntos débiles

  • Requiere esfuerzo extra por parte de los estudiantes al tratarse temas que no se han visto en el grado hasta ahora
  • EL hecho de no contar con tutores en los CCAA, hace que la formación sea exclusivamente en línea
  • Implica previo conocimiento de fonética

Propuestas de mejora

  • Seguir actualizando los recursos didácticos que se emplean en la asignatura

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El equipo docente se encargará de revisar las acciones que vamos tomando de mejora
Aplicaciones de la Teoría Sintáctica en Lengua Inglesa (6402414-)

Puntos fuertes

  • Proporciona conocimientos teóricos que se pueden aplicar a la enseñanza del inglés como segunda lengua.
  • Proporciona conocimientos teóricos que se pueden aplicar en un entorno clínico en tratamientos de patologías del lenguaje.
  • Amplía los conocimientos de la sintaxis inglesa.
  • Proporciona conocimientos teóricos del bilingüismo que pueden ayudar en un entorno de planificación lingüística.

Puntos débiles

  • Requiere una base de sintaxis algo más fuerte que la que proporciona la asignatura "Sintaxis Inglesa"
  • Al ser una optativa de segundo semestre del último curso, no puede ser utilizada como base para un TFG.

Propuestas de mejora

  • Ampliar los conocimientos de sintaxis que se imparten en el Grado.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Aplicaciones de las TIC en los Estudios Ingleses (64024096)

Puntos fuertes

  • Intenterés desde diferentes ambitos del area de lso estudios ingleses.
  • Practicidad y adaptabilidad de los contenidos a diferentes fines, incluido el TFG
  • Revelancia de las actividades en el proceso de aprendizaje de los alumnos.
  • Atención del equipo docente.
  • Actualización de los contenidos

Puntos débiles

  • Las sesiones de AVIP a veces podrían ser más completas.

Propuestas de mejora

  • Mejorar y amplicar las sesiones de AVIP
  • Seguir mejorando los materiales

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Cada año se revisan las memorias pertinentes. Estamos al corriente y preocupadas siempre por mejorar.
Aplicaciones Semánticas de la Lengua Inglesa: Diccionarios y Ontologías (64024133)

Puntos fuertes

  • Es flexible en cuanto a las tareas de evaluación.
  • Es exigente en cuanto a la lectura de la documentación que se ofrece en el curso virtual.
  • Tiene una organización teórico-práctica que se actualizó en el curso 2018.
  • Es un curso bien fundamentado desde la perspectiva de la organización del conocimiento que supone una ontología.
  • Ofrece a los alumnos herramientas digitales que les permite extraer datos ontológicos de información léxica.

Puntos débiles

  • Se exige demasiado poco en las tareas prácticas de elaboración de ontologías digitales.
  • Se exige demasiado poco en términos de lectura básica.
  • La parte de aplicación de programas para la creación de ontologías carece de seguimiento de las tareas por parte del profesorado especializado en esta tarea exclusivamente.
  • Es una asignatura demasiado ambiciosa y que abarca demasiados aspectos.

Propuestas de mejora

  • Convendría enfatizar el vínculo teórico-práctico de esta asignatura favoreciendo que sean los propios alumnos quienes pongan de manifiesto esta relación en las actividades de evaluación.
  • Sería conveniente revisar de nuevo este año, la bibliografía ofrecida añadiendo publicaciones nuevas.
  • Convendría estudiar la posibilidad de nuevas herramientas de análisis léxico aplicadas a la extracción del conocimiento. El WordSmith es una valiosa herramienta, pero la sola gestión de la compra de licencias cada año, es una tarea económico- administrativa muy gravosa en términos de tiempo. Así el profesorado emplea un tiempo que estaría mejor empleado si se dedicara a las tareas propiamente docentes como, por ejemplo, simplemente profundizar en la bibliografía ofrecida en el curso. El u

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Comentario de Textos Literarios en Lengua Inglesa (64021028)

Puntos fuertes

  • Buena coordinación y atención al estudiante del equipo docente
  • Es una asignatura fundamental para la formación del Grado en relación a Literatura en los alumnos

Puntos débiles

  • Se debe reorganizar contenido para adecuarlo a un primer curso

Propuestas de mejora

  • Generar material didáctico y contenido audiovisual

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se empieza a trabajar en el nuevo contenido y modificación de la asignatura
Comunicación Oral y Escrita en Lengua Española I (64901025)

Puntos fuertes

  • - Se planificaron, se atendieron y moderaron los FOROS (uno por tema, además de los correspondientes a Consultas generales, Comunicación entre alumnos, y Avisos y comunicados del Equipo Docente). Apoyándonos en la experiencia de cursos anteriores, se creó un foro de SELECCIÓN DE RESPUESTAS DEL EQUIPO DOCENTE por temas, para que resultara más fácil localizar las respuestas del equipo docente (un total de 238) y no perderse entre el elevado número de mensajes del foro (638).
  • - Existió interés por la asignatura (según demuestra la alta participación en los foros, con 638 mensajes, excluidos Grupos Tutoriales, 238 a cargo de los profesores integrantes del Equipo Docente) y se obtuvo un buen RENDIMIENTO FINAL: nota media 6,96, con muy bajo porcentaje suspensos (3,5%), aprobados 50,11%, notables 40,48%, sobresalientes 4,16%, matrículas de honor 1,75%. Se elevó, hasta alcanzar casi el máximo, la tasa de éxito de exámenes realizados (96,50).
  • - Se proporcionó una Guía de estudio II detallada (23 páginas), que incluyó, entre otros apartados, un plan de trabajo, orientaciones para el estudio de los contenidos y orientaciones para la realización del plan de actividades. Se facilitaron ORIENTACIONES DE ESTUDIO COMPLEMENTARIAS y TEXTOS DE APOYO para algunos temas a través del curso virtual. Se ACTUALIZARON los contenidos del programa según las nuevas publicaciones de la RAE a través del curso virtual.
  • - Un punto fuerte muy importante en esta asignatura es la inclusión en el curso virtual de las WEBCONFERENCIAS, impartidas por uno de los profesores del equipo docente. Fueron nueve en total: además de las cinco relativas a cada tema del programa, la inicial de presentación del curso, dos comentando cada PEC y otra final de afianzamiento de contenidos y preparación del examen.
  • - Se respetó la PLANIFICACIÓN anunciada en la Guía de estudio II: detallada por temas, páginas de bibliografía, horas de teoría y práctica y semanas de impartición, cuidando de forma expresa que la extensión del temario se ajustara a la duración de cuatrimestre.

Puntos débiles

  • - La duración de un cuatrimestre (que se reduce a bastante menos por la mencionada incorporación tardía y por las vacaciones de Navidad) produce agobio y ansiedad en algunos estudiantes. Aunque no tenga fácil arreglo ni esté en nuestras manos, hemos de señalar, apoyadas en nuestra experiencia docente, que esta circunstancia no se apreciaba cuando las asignaturas eran anuales.
  • - A pesar de presentar ventajas en el nivel universitario, el que la bibliografía básica recomendada no esté reunida en un único manual produce cierto desconcierto en el alumnado, que el Equipo Docente ha logrado siempre disipar con sus explicaciones y orientaciones especialmente durante el primer mes del curso.
  • - Como asignatura de primer cuatrimestre (1.er curso y 1.º de Grado), los estudiantes acceden al curso virtual con gran desconocimiento sobre la UNED (confunden al Equipo Docente con los Tutores, lo que luego se refleja en los cuestionarios de satisfacción) y con un nivel muy desigual (no saben descargar la Guía, entregar las PEC, etc.). Ello origina una proliferación de mensajes (repetidos y fuera del foro creado al efecto) que dificultan el seguimiento de estudiantes de mayor nivel y madurez.
  • - Algunos estudiantes tardaron en conseguir la bibliografía básica recomendada, a pesar de estar anunciada en la Guía de estudio I (o guía breve) desde el mes de julio anterior, en acceso abierto. Este punto debería mejorarse por parte de los sistemas de acogida.
  • - Debido al amplio período de matrícula, algunos estudiantes se incorporaron al curso virtual con notable retraso con respecto a la fecha oficial de apertura del curso, lo que dificulta la marcha de la asignatura y crea desazón en el alumno que se incorporó a tiempo y en el que se incorporó tarde.

Propuestas de mejora

  • - Como complemento de la propuesta anterior, sería muy importante perfilar y mejorar el diseño del cuestionario de satisfacción, para conseguir que sea más sencillo y atractivo el cumplimentarlo (para el estudiante) como el interpretarlo (para el equipo docente). Las sugerencias nos serían más útiles si fueran más afinadas.
  • - Por parte de los responsables informáticos, conseguir que las respuestas del Equipo Docente en los foros virtuales se puedan IMPRIMIR COMO TEXTO ENRIQUECIDO (con cursiva, negrita, sangrías de primera línea, etc.), pues por ahora solo es posible imprimir TODA la conversación completa. Habría que mejorar también el procesador de textos de alf para que sea menos laborioso incluir los símbolos que necesitamos los filólogos para la redacción esmerada y para la transcripción fonética.
  • - Fomentar de algún modo que los estudiantes respondan al cuestionario sobre la asignatura. Ello permitiría a los profesores que la imparten conocer mejor los puntos fuertes y débiles de auténtico calado y poner los medios que estén a su alcance para mejorar los menos satisfactorios.
  • - Por parte de los sistemas de acogida, impulsar que los estudiantes que se matriculen en la asignatura conozcan mejor (y previamente) la existencia, en abierto, de las Guías de estudio I (para que puedan reunir la bibliografía básica con la necesaria antelación) y el sistema de funcionamiento de la UNED (tutorías, funcionamiento de la plataforma virtual, pruebas presenciales, etc.).
  • - Por parte del Equipo Docente, continuar el empeño redactar un manual para reunir los contenidos en una sola publicación y mejorar así la bibliografía básica recomendada. Los profesores que lo integramos somos conscientes de que podría suponer una mejora para algunos alumnos, si bien aún no ha sido posible por la carga docente de la UNED actual, por los repartos continuos de dicha carga y porque la RAE no acaba de publicar su anunciado DPD (2.ª ed).

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Comunicación Oral y Escrita en Lengua Española II (64901048)

Puntos fuertes

  • Los materiales orales y escritos están bien adaptados a las necesidades del curso, accesibles en su totalidad a través de la plataforma y actualizados en detalle cada año.
  • Buena organización del curso en la plataforma informática. Los alumnos pueden seguir la materia sin apoyo externo atendiendo a lo expuesto en la Guía de Estudio, en los textos de las Preguntas más Frecuentes y en los mensajes que el equipo docente, a lo largo del curso, va colgando escalonadamente en la página principal de la asignatura. La relación con los alumnos a través de los foros es continua y satisfactoria.
  • Tanto los datos procedentes de la evaluación de los alumnos (valoración de 74,93 sobre 100) como las sugerencias recogidas en los cuestionarios ("El equipo docente es muy bueno, la docencia me ha parecido perfecta, y el tema interesante". "Es una asignatura muy abstracta, mucho más compleja de lo que me esperaba. Por eso, creo que son convenientes muchos casos prácticos; la cantidad ofrecida por el equipo docente es abundante, clara y provechosa") demuestran que la asignatura está bien valorada.
  • Buena adecuación entre los objetivos del curso y los medios puestos a disposición de los alumnos para alcanzarlos.
  • La relación con los tutores es fluida y provechosa.

Puntos débiles

  • La aplicación presenta -sin posibilidad de modificarlo- el espacio de preguntas al equipo docente como un espacio social ("foros DE DEBATE") más que académico, y esto distorsiona en ocasiones la comunicación.
  • El elevado número de alumnos y su prisa por obtener respuestas inmediatas hace que las mismas preguntas se repitan (pese a la existencia de P + F redactadas basándose en la experiencia de cursos anteriores), lo que multiplica innecesariamente el trabajo del equipo docente.
  • Como consecuencia de lo dicho en el punto anterior, hay partes del programa que se solapan en las asignaturas de COELE I y COELE II.
  • Falta de coordinación entre COELE II y la asignatura correspondiente del primer cuatrimestre, COELE I, pese a los intentos del coordinador de COELE II, desde que comenzó a impartirse la asignatura, por acabar con esa debilidad.

Propuestas de mejora

  • Podría dársele a las PEC un carácter más teórico-práctico que el actual, centrado exclusivamente en los aspectos prácticos de la materia.
  • Encontrar una solución para las debilidades señaladas en el apartado anterior (puntos 1, 2 y 3), solución que está fuera del alcance del equipo docente, al menos de momento.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Continúan sin solución los problemas señalados en cursos anteriores, coincidentes en su mayor parte con los expuestos en apartados anteriores de este cuestionario.
Corrientes Actuales de la Filosofía II (70904016)

Puntos fuertes

  • Creemos que el diseño de la asignatura también familiariza a los/as estudiantes con técnicas que les serán requeridas en el TFG y el TFM, anticipando la enseñanza de técnicas de estudio y manejo de fuentes.
  • A la vista de los datos consultados, consideramos que los puntos fuertes señalados en cursos anteriores siguen vigentes para la autoevaluación de este último curso, tanto en la planificación de la enseñanza y en el desarrollo de la docencia como en los resultados obtenidos de la asignatura. Dichos puntos fuertes son: La coordinación entre los profesores de la asignatura es absoluta. Como esta asignatura se imparte para TRES grados (Grado en Filosofía, en Estudios Ingleses y en Antropología.
  • Los estudiantes han asimilado muy bien los contenidos de la asignatura en virtud de su planificación progresiva y su diversificación. La diversidad y especificidad de los contenidos ofertados para cada tipo de Grado puede entenderse como un punto fuerte, dado que se ha traducido en un mayor grado de participación por parte de los estudiantes y un alto grado de satisfacción al poder trabajar con aquellos temas y textos que más les interesan según sus respectivos intereses y formación.
  • Otro punto fuerte es la evaluación mediante un examen que el estudiante tiene que realizar sobre lecturas elegidas por sí mismo, bajo la tutoría del equipo docente. Así nuestros estudiantes adquieren la capacidad de realizar ensayos coherentes y bien argumentados, haciendo un uso correcto y riguroso de la terminología filosófica y demostrando ser capaces de reflexionar por cuenta propia, manejando ellos mismos fuentes bibliográficas relevantes.

Puntos débiles

  • Cuando el equipo docente comprueba que, en el Foro de consultas generales, un estudiante siente alguna vez que las respuestas que le damos a sus consultas y dudas no trasmiten una atención suficientemente individualizada, le invitamos invariablemente a que nos llame por teléfono para poder atenderle de una manera aún más específica que le ayude a orientarse.
  • Este equipo docente ha velado por ir introduciendo todo tipo de mejoras a partir de las sugerencias de los/as estudiantes y de la experiencia docente acumulada. La asignatura que ofertamos actualmente es el resultado de una experiencia docente acumulada de manera exitosa durante muchos cursos académicos. El equipo está haciendo desde hace tiempo un esfuerzo por compensar el déficit que muchos estudiantes demuestran en lo relativo a las técnicas de escritura y de argumentación.
  • La consulta de los datos nos muestra que los resultados de las encuestas realizadas a los estudiantes y a los tutores no arrojan datos estadísticamente significativos. No obstante, la valoración obtenida es positiva y, en la valoración por tramos, los estudiantes se han mostrado fundamentalmente "de acuerdo" o "muy de acuerdo".

Propuestas de mejora

  • A la vista de todo lo anterior, la principal medida que el equipo docente se propone es lograr que sean más los estudiantes que respondan a los cuestionarios de evaluación de la asignatura. Para eso (y aunque en los anteriores cursos ya lo hemos venido haciendo) enviaremos más regularmente mensajes y correos electrónicos a los estudiantes para que realicen dichas encuestas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La implantación, desde hace unos años, de un nuevo texto base específico ha mejorado sustancialmente la comprensión de las corrientes verdaderamente actuales de la filosofía. Para otros grados, esperamos actualizar el conocimiento de las corrientes actuales mediante materiales complementarios, textuales y audiovisuales, al texto básico que seguimos considerando más asequible para estudiantes de Grado en Estudios Ingleses y en Antropología.
Diacronía y Tipología del Inglés (6402304-)

Puntos fuertes

  • Contamos con un Foro específico para comentar exámenes de años pasados, los cuales pueden ser utilizados como un excelente banco de ejercicios.
  • La disponibilidad de las vídeo-conferencias que permiten a los alumnos organizar su propia agenda. En algunos casos, dado la longitud del texto, la vídeo-conferencia puede durar más de media hora pero como comento siempre están disponibles y el alumno puede verlas por partes.
  • La estructura de la asignatura, que permite apreciar la evolución diacrónica de la lengua inglesa, no sólo desde el punto de vista teórico sino también práctico.
  • El alto número de vídeo-conferencias centradas en aspectos prácticos de la asignatura, específicamente, del análisis de textos antiguos.
  • La atención diaria de los Foros del Curso Virtual por parte del Equipo Docente. Esto permite que los alumnos y las alumnas sepan exactamente cuándo van a tener retroalimentación que precisan y puedan organizar su estudio.

Puntos débiles

  • Dado el carácter práctico de la asignatura, es necesario seguir incentivando el trabajo en grupo.
  • Es necesario proporcionar más materiales complementarios para estudiantes que no han estudiado latín o griego con anterioridad.

Propuestas de mejora

  • Subir materiales que explique lo que es un sistema de casos y sus funciones en la oración.
  • Buscar nuevas estrategias en la motivación para el trabajo en grupo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Es necesario poner más énfasis en la necesidad de establecer grupos de trabajo para trabajar los textos antiguos. Tal vez el Equipo Docente deba plantearse poner en funcionamiento herramientas existentes en aLF como el chat, o la creación de subgrupos dentro de la plataforma. En el curso pasado, algunos estudiantes no tenían suficiente conocimiento previo. Sería conveniente proporcionar más material introductorio para estudiantes que desconozcan conceptos propios de la lingüística histórica.
El Lenguaje Humano (64901019)

Puntos fuertes

  • La atención prestada a los estudiantes y el seguimiento del aprendizaje. Los alumnos reconocen también el esfuerzo del equipo docente por realizar un seguimiento constante de las preguntas formuladas a las que se responde siempre con rapidez y eficacia. Destacan también las pruebas de autoevaluación que acompañan cada tema.
  • El manual redactado por el equipo docente se ha convertido desde su publicación en el libro básico de los cursos introductorios de Lingüística en muchas universidades españolas. Sus contenidos se complementan con enlaces a contenidos multimedia en la web (vídeos, documentales, conferencias, experimentos...) y con otros documentos científicos y divulgativos.
  • La organización y la planificación de la docencia. El curso aparece desde el principio organizado por temas y con la propuesta de planificación semanal que el equipo considera idónea para afrontar con garantías la adquisición de las competencias previstas. Esta organización coincide con la presentación de foros gestionados por temas.
  • La naturaleza misma de la asignatura y el enfoque que le ha dado el equipo docente despiertan un enorme interés en los alumnos porque trata de asuntos que les resultan muy cercanos y les abre las puertas hacia el estudio de asignaturas que cursarán en cursos posteriores. Los alumnos han creado blogs y cuentas en grupos sociales en los que discuten sobre temas relacionados con nuestra asignatura.
  • El sistema de información de la asignatura. Los estudiantes cuentan desde el principio del curso con una completísima guía de estudio, que se actualiza cada año, con exhaustivas explicaciones sobre aspectos prácticos relevantes para el desarrollo del curso. Además se facilitan preguntas de tipo test de exámenes de cursos anteriores, organizados por temas, para que se familiaricen con el método de evaluación y con el tipo de preguntas antes del examen.

Puntos débiles

  • El número de alumnos es muy elevado y la asignatura se imparte en el primer cuatrimestre del primer curso. Esto provoca que la gestión de muchos aspectos sea trabajosa y tediosa, en parte porque los alumnos llegan sin experiencia previa en los estudios universitarios.
  • Las circunstancias expuestas en el punto anterior tiene como consecuencia, además, que el sistema de evaluación, que mantiene el nivel de exigencia propio de los estudios universitarios, no se cuente entre los aspectos mejor valorados.
  • Falta de recursos humanos: El tamaño del equipo docente es muy reducido, si se tienen en cuenta las condiciones de trabajo expuestas en puntos anteriores. Su composición actual es fruto de la aplicación de un criterio de estimación de carga docente que no tiene en cuenta las dificultades añadidas que conlleva atender a estudiantes de primer cuatrimestre de primer curso, sin familiaridad con el sistema educativo de una universidad a distancia.
  • Puntos débiles de carácter general relacionados con las circunstancias personales que esgrimen los estudiantes para solicitar reducción del temario o bajar el nivel: falta de tiempo por trabajo o atención familiar, reincorporación a los estudios después de muchos años de inactividad o falta de preparación y hábito de estudio.

Propuestas de mejora

  • Se han introducido mejoras en la gestión de todos los foros. En cada uno se ofrece información precisa sobre cómo debe utilizarse.
  • Fomentar una política responsable de acceso a la Universidad que no cree falsas expectativas, para lo que deberá evaluar adecuadamente las capacidades de los aspirantes y su madurez para cursar estudios universitarios; de este modo se evitaría el abandono que se produce después del primer curso, con la consiguiente frustración para el alumno.
  • Se continuará diversificando y mejorando el programa de actividades de evaluación a distancia, con la inclusión de nuevas pruebas de autoevaluación y de ejercicios prácticos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las propuestas de mejora parece que van dando resultado, ya que en el curso 2017-18 mejoró la valoración que hacían los estudiantes de la asignatura. Además las intervenciones en el foro de consultas generales y en los foros temáticos han sido más ordenadas, más pertinentes y más útiles. Ha mejorado la gestión relacionada con las actividades de los tutores, lo que ha favorecido la coordinación de las actividades relacionadas con la corrección de las PEC.
Filosofía del Lenguaje II (70013056)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Género y Literatura en los Países de Habla Inglesa (6402217-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Gramática Inglesa (6402310-)

Puntos fuertes

  • El nivel de profundización de la materia es, después de los años, adecuado para el tiempo de estudio de la asignatura.
  • Una de las principales dificultades de esta asignatura, la terminología (al ser un enfoque sistémico-funcional con el que la mayoría de los estudiantes no está familiarizado) se ha solventado con la propuesta de una proyecto colaborativo (voluntario y evaluable) consistente en la elaboración de un glosario comentado y ejemplificado por parte de los estudiantes, bajo la coordinación de la profesora.
  • La asignatura encaja bien temáticamente con otras de la materia del Lenguaje como Sistema de esta titulación: la asignatura de Lenguaje Humano en particular ofrece una excelente introducción y el estudio de Gramática Inglesa, a su vez, es de enorme utilidad para cursar posteriormente Sintaxis Inglesa.

Puntos débiles

  • No existen apenas materiales formativos en abierto, teóricos ni prácticos, para que completen y complementen al libro de texto de la asignatura.
  • El equipo docente lo forman únicamente dos profesoras, una de las cuales apenas tiene 10% de docencia en la asignatura. Un equipo mayor sin duda beneficiaría a los estudiantes ya que se diversificaría la atención en los foros y el feedback sería más variado.

Propuestas de mejora

  • Podria diversificarse la evaluación continua de forma que los estudiantes puedan profundizar en el estudio de algún tema gramatical de su interés. Actualmente, además del proyecto, existe la posibilidad de realizar dos tests en línea a tiempo real pero su beneficio está más bien relacionado con el control del propio progreso del estudiante y la realización de un estudio continuado.
  • Convendría diversificar los materiales de la asignatura para que esta no se centre excesivamente en la perspectiva del autor del libro de texto obligatorio y pueda ganar el estudio de la asignatura en profundidad y los estudiantes puedan desarrollar una capacidad crítica, contrastando visiones diferentes sobre los mismos fenómenos lingüísticos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha procurado resolver uno de los principales problemas que tenía la asignatura, relacionado con la complejidad de la terminología. A través de la elaboración conjunta y supervisada de un glosario, los estudiantes están teniendo la oportunidad de depurar y comprender los conceptos propios de la Gramática Sistémico-Funcional.
Inglés Instrumental I (64021011)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Inglés Instrumental II (64021057)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Inglés Instrumental III (64022016)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Inglés Instrumental IV (64022134)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Inglés Instrumental V (64023010)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Inglés Instrumental VI (64024015)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Inglés Profesional y Académico I: Textos Jurídico y Económico-Comerciales (64024104)

Puntos fuertes

  • Elevada tasa de éxito
  • Tasa de rendimiento global muy elevada
  • Atención al alumnado en el curso virtual.
  • Calidad y variedad de los materiales, que se ponen integramente a disposición de los alumnos en el curso virtual, y que se actualizan todos los años.

Puntos débiles

  • Dado el perfil fundamentalmente filológico de la mayoría de los estudiantes, y a pesar de la elevada tasa de éxito, el inglés especializado en general no les gusta, ya que se sienten inseguros con los lenguajes de especialidad.

Propuestas de mejora

  • Seguir actualizando los materiales todos los años

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se revisan y actualizan los materiales todos los años
Inglés Profesional y Académico II: Textos Científico-Técnicos (64024038)

Puntos fuertes

  • Atención del equipo docnete
  • Actualización anual de la bibliografía
  • Actualización de contenidos anuales, no incluyendo nada nuevo, sino explicando mejor lo que había.

Puntos débiles

  • A veces hay que leer y estudiar de varios puntos a la vez. Estamos tratando de unificar cada año.

Propuestas de mejora

  • Mejora de las sesiones de AVIP

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Estamos pendientes cada año de las intenciones de mejora del año anterior. El equipo se forma también para ello.
La Recepción Crítica del Teatro de Shakespeare (64024073)

Puntos fuertes

  • Se guía adecuadamente a los alumnos en los foros generales, temáticos y tutoriales.
  • Buena planificación de la asignatura en la Guía de Estudio. Los objetivos están muy claro, así como las competencias y resultados de aprendizaje y las actividades para su consecución.
  • En esta asignatura se cuida mucho el material destinado a orientar al alumno en la realización de las PEC y el examen final, como los modelos de examen que se les ofrecen y los solucinarios a las PEC y a los ejercicios de cada tema.
  • Muy buena coordinación entre miembros del equipo docente y tutores intercampus. La tutora intercampus ha hecho un trabajo fantástico.
  • El libro de texto está muy orientado a formar al estudiante en la materia para que pueda alcanzar un conocimiento profundo y muy especializado de la recepción de la obra de William Shakespeare.

Puntos débiles

  • Hay poca participación en los foros.

Propuestas de mejora

  • Debemos animar aún más la participación en los foros.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las presentaciones grabadas de la tutora han elevado mucho la calidad docente de la asignatura.
Lengua Clásica I: Griego (64022045)

Puntos fuertes

  • Los foros sirven para poner de relieve los avances en la materia.
  • Los estudiantes reciben una atención muy personalizada por parte del equipo docente.
  • Su estudio ayuda a entender procesos de otros entornos lingüísticos.
  • Permite un acercamiento a una lengua diferente a las de nuestro entorno.

Puntos débiles

  • Muchos estudiantes matriculados no se examinan.
  • El temario es quizá demasiado amplio.
  • El aprendizaje de una lengua clásica sin ayuda presencial es difícil.
  • Los estudiantes se sienten desmotivados a partir de un momento por no avanzar suficientemente.

Propuestas de mejora

  • Habría que aligerar el temario.
  • Habría que revisar la metodología de enseñanza.
  • La asignatura debería contar con tutorías presenciales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lengua Clásica I: Latín (64022157)

Puntos fuertes

  • Adquisición exitosa por parte de los alumnos de los conceptos básicos de la asignatura.
  • Comunicación fluida con los tutores virtuales.
  • La mayoría de los alumnos continúan en el segundo semestre cursando la asignatura Lengua Clásica II: Latín

Puntos débiles

  • Falta de comunicación con los tutores presenciales de los Centros Asociados.

Propuestas de mejora

  • Fomentar la comunicación entre alumnos, tutores y equipo docente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lengua Clásica II: Griego (64022074)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lengua Clásica II: Latín (64022080)

Puntos fuertes

  • Adquisición exitosa por parte de los alumnos de los conceptos básicos de la lengua latina
  • Colaboración eficaz del equipo docente con los tutores.
  • Comunicación fluida con los alumnios en los foros

Puntos débiles

  • Retraso en la corrección de PECs

Propuestas de mejora

  • Fomentar la comunicación del equipo docente con los tutores presenciales en los Centros Asociados

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lengua Extranjera I: Alemán (64011030)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lengua Extranjera I: Francés (64022163)

Puntos fuertes

  • La participación de los alumnos en los foros es muy fluida lo cual contribuye a un intercambio de contenidos extensibles a todo el alumnado.
  • La planificación de los contenidos se adecua al espacio temporal de la asignatura.
  • Se cumplen los objetivos de la asignatura propuestos en la guía a partir del desarrollo de los recursos propuestos en la misma.
  • Los resultados de evaluación de la asignatura son positivos. El grado de aprovechamiento de la materia muestra estos resultados, en la evaluación de la PEC y en el examen.
  • Loa profesores tutores participan muy positivamente en la asignatura.

Puntos débiles

  • El número de alumnos que realizan la PEC ha bajado en los últimos años.
  • La PEC no siempre es corregida en tiempo por parte del tutor correspondiente.
  • Sería deseable revisar el material propuesto para la asignatura

Propuestas de mejora

  • Nuevo material didáctico

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las acciones de mejora que se han contemplado a lo largo del curso anterior se han llevado a cabo
Lengua Extranjera I: Italiano (64022039)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lengua Extranjera II: Alemán (64022111)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lengua Extranjera II: Francés (64022105)

Puntos fuertes

  • Los buenos resultados obtenidos por los alumnos en los exámenes reflejan la excelente adquisición de conocimientos y, por ende, el alcance de los objetivos de aprendizaje propuestos.
  • Las actividades complementarias propuestas (material audio y enlaces a páginas web con contenidos prácticos de interés) refuerzan el método utilizado como bibliografía básica que se adecúa perfectamente al tipo de enseñanza a distancia, método que dispone asimismo de soporte audio y de ejercicios de autoevaluación que permiten al alumno la posibilidad de conocer el grado de adquisición de conocimientos.
  • Participación activa del Equipo Docente en el curso virtual en el seguimiento del proceso de aprendizaje, atendiendo dudas y consultas de los alumnos a través de los foros y a través de mensajes de correo electrónico y en el seguimiento de un muy buen funcionamiento de la asignatura.
  • Exposición clara de objetivos, contenidos, metodología y pautas a seguir en el proceso de aprendizaje por el alumno, así como clara definición de los resultados esperados, lo que demuestra la eficiencia de la actividad docente reflejada en el buen funcionamiento de la asignatura y los buenos resultados en la evaluación de los alumnos.
  • La coordinación entre el Equipo Docente y los tutores para llevar a cabo una actividad eficiente y un uso correcto de las herramientas del curso virtual, así como las indicaciones, información y avisos a los alumnos para una adecuada evolución de las actividades correspondientes.

Puntos débiles

  • Algunos foros tutoriales (atendidos por tutores), no son muy operativos y no siempre satisfacen todas las necesidades de atención del alumnado.

Propuestas de mejora

  • Actualización de los materiales complementarios, como enlaces adicionales a páginas web con contenidos y ejercicios prácticos del nivel correspondiente de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han incluido y actualizado las actividades complementarias al material básico de estudio.
Lengua Extranjera II: Italiano (64022097)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Literatura Canadiense en Lengua Inglesa (64024067)

Puntos fuertes

  • El curso virtual contiene abundantes materiales de estudio complementarios (muchos de ellos audiovisuales), numerosos vínculos (especialmente para acceder a las páginas de LION sobre cada escritor), 5 cuestionarios con preguntas de autoevaluación en línea y diversos documentos redactados por el Equipo Docente (las Unidades Didácticas, las FAQ, modelos de exámenes anteriores y exámenes comentados por el ED) y modelos de respuestas a exámenes anteriores y a PECs realizadas por los propios alumnos.
  • Destaca la eficaz y rápida atención a los estudiantes por parte del Equipo Docente a través del correo electrónico y de los foros del curso virtual (un foro de "Consultas Generales" y 5 foros de contenidos, correspondientes a los 5 temas del programa). El Equipo Docente tiene una suscripción instantánea a todos los foros de la asignatura con el fin de atender las consultas inmediatamente.
  • El temario del curso se desarrolla en 5 Unidades Didácticas, redactadas en inglés y elaboradas específicamente para el estudio de esta asignatura, utilizando la metodología propia de la enseñanza a distancia. Estas Unidades están a disposición de los alumnos gratuitamente, pues antes del comienzo de cada año académico el ED publica una versión actualizada de las 5 Unidades Didácticas en el curso virtual de la asignatura.
  • La Guía de Estudio contiene instrucciones claras y precisas. Anualmente, en el mes de marzo, el Equipo Docente pregunta a los estudiantes qué aspectos de la Guía son susceptibles de mejora y los tiene en cuenta para la elaboración de la Guía de Estudio del año siguiente.
  • La existencia de una Tutoría Intercampus.

Puntos débiles

  • Aunque existe un grupo de estudiantes con buenos conocimientos sobre la materia de estudio y un alto nivel de motivación, hay otro grupo de estudiantes que aborda esta asignatura optativa de 4º curso con una formación general muy deficiente y sin tener unos conocimientos suficientes de Lengua Inglesa.
  • Una parte del alumnado presta poca atención a las instrucciones de la "Guía de Estudio".
  • Una parte del alumnado plantea repetidamente las mismas cuestiones en los diversos foros por no leer los mensajes anteriores, ni consultar la sección de FAQ, ni el "Tablón de Noticias", los glosarios y los diccionarios, cuyos enlaces se facilitan en el curso virtual.
  • Aunque algunos estudiantes participan muy activamente en los foros, son muchos los que nunca intervienen en ellos.
  • Muchos estudiantes no entregan la PEC, a pesar de que dicha prueba nunca afecta negativamente la calificación final, pues el máximo de 2 puntos que pueden obtener en ellas se suma al máximo de 8 puntos que se asigna al examen.

Propuestas de mejora

  • Mantener que en la 2ª parte del examen haya un único ensayo (a elegir entre 2), en vez de los dos ensayos (a elegir entre 3) que había en los cursos anteriores.
  • Seguir animando a los estudiantes para que entreguen la PEC.
  • Seguir animando a los estudiantes para que respondan a las encuestas de valoración de la actividad docente. A pesar de que, través del foro de consultas generales, el Equipo Docente insistió en la importancia de que los estudiantes rellenaran los cuestionarios de evaluación de la calidad docente, hubo pocas respuestas.
  • Reiterar la importancia de evitar el plagio en las dos PECs.
  • Recuperar la excelente la atención de Paloma Tros (de baja médica en el curso 2017-18), la Tutora Intercampus en el foro del Grupo de Tutoría, así como la corrección de la PEC de la asignatura. Esta Tutora Intercampus solía publicar en el foro de su Grupo de tutoría un powerpoint con instrucciones claras sobre cómo elaborar una buena PEC, animando a los estudiantes a remitírsela.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Solo el 50% del alumnado entregó las PECs, a pesar de que asignó el 80% de la nota al examen y el 20% a la PEC, habiendo eliminando la posibilidad de que los estudiantes pudieran obtener el 100% de su calificación solo con la nota del examen. Atendiendo las sugerencias del alumnado, en la 2ª parte del examen hubo un único ensayo (a elegir entre 2), en vez de los dos ensayos (a elegir entre 3) que había en los cursos anteriores.
Literatura Clásica (64022068)

Puntos fuertes

  • La asignatura contribuye a la formación básica en aspectos fundamentales de la literatura clásica grecolatina, proporcionando un sistema de referencias de códigos literarios y culturales de gran utilidad para los estudiantes del grado.
  • La asignatura capacita a los estudiantes para entender la génesis y evolución de los principales géneros literios.
  • La asignatura facilita la lectura de las grandes obras clásicas grecolatinas de gran influencia en la literatura en lengua inglesa.

Puntos débiles

  • La concentración de las materias de Literatura Griega y Latina en un solo cuatrimestre provoca que el temario sea muy denso.

Propuestas de mejora

  • Dada la amplitud del temario y la carga de créditos ECTS, se va a limitar en el curso 2018-2019 el estudio de autores y textos latinos, reduciendo su número a 11 en lugar de 13, como había en el curso 2017-2018.
  • Se han revisado los materiales básicos de la asignatura que se ofrecen a los estudiantes en el curso virtual de cara al curso 2018-2019.
  • Se va a proporcionar a los estudiantes varios modelos de comentario de textos en el curso virtual del curso 2018-2019, al objeto de que dispongan de más elementos de orientación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • A lo largo del curso se supervisará la pertinencia de las acciones de mejora descritas.
Literatura Inglesa I: Ejes de la Literatura Medieval y Renacentista (64021034)

Puntos fuertes

  • Gran coordinación entre miembros del equipo docente.
  • Las PEC de esta asignatura están muy orientadas a formar al estudiante de cara al examen presencial.
  • Los documentos de orientación para el estudio, así como la carta para los estudiantes, las preguntas más frecuentes, el documento de lecturas obligatorias, los comentarios modelo y los modelos de examen son materiales que refuerzan a la Guía de estudio.
  • La Guía de estudios guía de forma muy adecuada al estudiante en su proceso de aprendizaje orientándoles en todo momento en cuanto a los objetivos de la materia, competencias, resultados de aprendizaje y actividades para su consecución.

Puntos débiles

  • Es una asignatura con muchas lecturas. El alumno debe organizarse muy bien y seguir de forma estricta las pautas del equipo docente para poder superar la asignatura, que es exigente.

Propuestas de mejora

  • Hacer un vídeo de presentación a comienzos de curso.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Ha habido más participación en los foros y mayor coordinación entre tutores al dinamizar más el foro de coordinación tutorial. Se han revisado los documentos de orientación al estudio, la guia de estudio y los comentarios modelo.
Literatura Inglesa II: Ilustración, Romanticismo y Época Victoriana (64022051)

Puntos fuertes

  • Disponibilidad de ejercicios de autoevaluación (siguiendo el modelo de las pruebas presenciales) para cada unidad. Algunos tutores utilizan estos ejercicios en sus tutorías.
  • Disponibilidad de recursos audiovisuales en el curso virtual aLF: vídeo clases, programas de radio y enlaces para cada una de las siete unidades de la asignatura.
  • Disponibilidad de un numeroso banco de exámenes de años anteriores, con sus correspondientes exámenes comentados, en el curso virtual aLF.
  • Atención personalizada e inmediata a través del Foro de Consultas Generales, de los foros de cada una de las unidades y del correo electrónico.

Puntos débiles

  • Dado el elevado número de estudiantes, el modelo de examen contiene una única pregunta de desarrollo (junto a otras preguntas concretas o de elección múltiple), lo cual quizás no se corresponde del todo con el tipo de estudio que requiere la asignatura.
  • Los contenidos, en cada una de las siete unidades y en cada uno de los dos semestres, están un tanto descompensados.
  • La bibliografía básica, aunque muy completa, es cara, está bastante dispersa y hay distintas ediciones en circulación. Esto requiere de los estudiantes un mayor esfuerzo de organización y síntesis.

Propuestas de mejora

  • Incorporar más ejercicios de autoevaluación para cada una de las unidades del curso virtual aLF, utilizando la herramienta "quiz".
  • Aunque el problema con la bibliografía básica es complejo y se está tratando de solucionar, lo ideal sería desarrollar un material específico para esta asignatura, acorde con sus objetivos y sistema de evaluación.
  • Revisar los contenidos de la asignatura en relación a las demás asignaturas de la misma materia ("Literatura Inglesa"), primando la coherencia, la cohesión y la continuidad.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Aunque aún no está disponible un material unificado, se ha reducido el material existente y se ha racionalizado su uso. A lo largo de este curso, todas las unidades de la asignatura tendrán su correspondiente vídeo clase.
Literatura Inglesa III: Pensamiento y Creación Literaria en la 1.ª Mitad del Siglo XX (64023116)

Puntos fuertes

  • Por las cualidades de los materiales del curso, éste anima a su alumnado la gestión autónoma y autorregulada del trabajo proporcionándole las herramientas para que pueda planificar y organizar y secuenciar su tiempo de estudio y asumir las responsabilidades que esto conlleva, así como los beneficios didácticos: desarrollar su capacidad de análisis y síntesis, el pensamiento creativo, el razonamiento crítico, y aplicar sus conocimientos a la práctica
  • SE INCIDE EN LA INTERCOMUNICACIÓN DE LA LITERATURA CON OTROS DISCURSOS ARTÍSTICOS, CIENTÍFICOS, FILOSÓFICOS, SOCIALES, ECONÓMICOS ESTUDIANDO LA LITERATURA DEL PERIODO HISTÓRICO QUE ABARCA LA ASIGNATURA COMO PARTE PARTÍCIPE DEL CONTEXTO EN QUE ES PRODUCIDA, DE TAL MANERA QUE SE PERCIBE LA LITERATURA NO COMO UN HECHO AISLADO SINO COMO PARTE DE LOS DISCURSOS Y DEBATES DEL MOMENTO.
  • EL CURSO VIRTUAL APORTA LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA EL APOYO EN EL ESTUDIO CON MATERIALES INTERACTIVOS Y PREGUNTAS DE AUTO-EVALUACIÓN, ASÍ COMO PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN EN LOS FOROS. SE INCENTIVA TAMBIÉN EN LOS CURSOS VIRTUALES EL TRABAJO EN EQUIPO MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN EN LOS FOROS ASÍ COMO LA EXPRESIÓN ESCRITA EN INGLÉS, YA QUE EL CURSO ES TOTALMENTE IMPARTIDO EN ESTA LENGUA.
  • El sistema de evaluación se ajusta a las premisas del un curso de carácter teórico práctico al estableces un modelo de preguntas breves y una pregunta de ensayo. Este formato es el que se realiza también en la PEC. Con este modelo de examen se persigue que el alumnado muestre el manejo de conceptos y términos imprescindibles así como hace que la puntuación sea lo más justa posible en el ámbito de un examen de literatura.
  • LA ASIGNATURA TIENE COMO MATERIAL BÁSICO LAS UNIDADES DIDÁCTICAS 'THE NEED TO MAKE IT NEW: ENGLISH LITERATURE AND THOUGHT IN THE FIRST HALF OF THE TWENTIETH CENTURY'. Estas Unidades Didácticas proporcionan el material teórico práctico necesario para poder aproximarse de forma autónoma a los contenidos de la asignatura. Puesto que ha sido editado en la UNED ha pasado por los diferentes niveles de evaluación del IUED y otros mecanismos de calidad de la UNED.

Puntos débiles

  • Aunque se intenta tener la mayor comunicación posible con los Profesores Tutores, en ocasiones esta comunicación no es todo lo fluida que cabría esperar, lo que redunda en falta de cierta coordinación. Encuentro que es un punto débil de la asignatura la paulatina desaparición de profesores tutores encargados de impartir esta asignatura de forma presencial. Se ha notado una bajada considerable en el aprendizaje debido a esta cuestión.
  • El contenido de la asignatura es necesariamente complejo e interdisciplinar dado que el momento histórico así lo exige. Esto hace que haya cierta preocupación por el diseño general del curso y la inclusión de contenidos propios de otras disciplinas que, en algunos casos, puedan ser fuente de preocupación en el alumnado y que puedan levantar barreras que entorpecen su aprendizaje
  • En algunas ocasiones se rompen los enlaces en el curso virtual y el alumnado tiene problemas para acceder a algunos contenidos. Esto causa cierta ansiedad en el alumnado aunque se soluciona con la mayor celeridad posible.
  • Se han detectado algunos errores tipográficos en las Unidades Didácticas.
  • Aun cuando existe en las Unidades Didácticas, se echa en falta un glosario en el curso virtual que ayude al estudiantado con los términos más difíciles y también sería conveniente un diccionario on line que puedan consultar con facilidad, ya que la asignatura es en inglés

Propuestas de mejora

  • Hacer hincapié en la idea de que la literatura no es un hecho aislado y que por tanto cierto conocieminto de otras disciplinas, sin que haya que ser expertos en la materia, es necesario para entender la producción literaria de un periodo en particular. Enfatizar que, una vez superado el miedo inicial, el alumnado verá que su lectura académica de los textos y su aprendizaje se benefician enormemente de estas superficiales incursiones en otras disciplinas.
  • Incorporar como una actividad del curso la elaboración de una batería de preguntas breves que sirvan tanto para ayuda al estudio de esta parte del examen como para el repaso de los contenidos de la asignatura.Asimismo, trasladar los glosarios que existen en las Unidades Didácticas The Need to Make It New. English Literature and Though in the First Half of the Twentieth Century a los cursos virtuales para un manejo más rápido e interactivo
  • Sería muy beneficioso contar con un equipo docente más extenso en número. La incorporación de más profesores facilitaría de manera considerable el poder atender a los foros con la celeridad, o casi, que éstos requieren. Siendo el caso que esto no es posible ahora, se espera ser capaces de incentivar en el alumnado la participación en el curso virtual y atender las incidencias de los mismos.
  • Se propone también la restitución de las tutorías presenciales que tanto beneficio han dado en los resultados de aprendizaje. En todo caso, y dada la situación, se propone una mayor y más estrecha relación con los tutores virtuales, dándoles toda la información necesaria y haciendo un seguimiento más cercano de su actividad docente.
  • Se utilizaran los mecanismos de revisión del texto que el Departamento de Filologías Extranjeras propone para la mejora de la Unidades Didácticas

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En lo que está en nuestra mano, haremos lo posible por anticipar cualquier eventualidad y solucionarla antes de que ocurra.
Literatura Inglesa IV: El Giro a la Posmodernidad (64024162)

Puntos fuertes

  • Los estudiantes muestran interés por la asignatura.
  • Un grupo significativo de estudiantes interviene en los foros con asiduidad.
  • Los materiales de la asignatura resultan de interés para los estudiantes.
  • La interacción entre los estudiantes y el equipo docente es positiva.
  • Los resultados de aprendizaje y calificaciones son positivos.

Puntos débiles

  • Los estudiantes se quejan de que el temario es excesivo.
  • El grupo de personas que interviene en los foros es representativo, pero muchos estudiantes no participan en ellos.
  • Pocos estudiantes cumplimentan las encuestas.

Propuestas de mejora

  • Plantearse una reducción de los materiales de la asignatura.
  • Seguir incentivando a los estudiantes para que participen en los foros.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha incentivado a los estudiantes a participar en los foros y a realizar las encuestas, con resultados prometedores.
Literatura Irlandesa (64024050)

Puntos fuertes

  • Alumnos motivados
  • Lecturas bien elegidas
  • Interés de contenido

Puntos débiles

  • Poco material audiovisual

Propuestas de mejora

  • Generar material audiovisual

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha ajustado y revisado contenido en relación a dedicación estudiantes
Literatura Norteamericana I: Siglos XVII-XIX (64022140)

Puntos fuertes

  • El curso virtual contiene abundantes materiales de estudio complementarios (muchos de ellos audiovisuales), numerosos vínculos, 24 cuestionarios de autoevaluación con un total de 240 preguntas (con feedback para cada una de las 4 soluciones de cada una de las 10 preguntas) y diversos documentos redactados por el Equipo Docente. Destaca la eficaz y rápida atención a los estudiantes por parte del ED a través de los foros (Consultas Generales y 24 foros temáticos) y del correo electrónico.
  • A través del curso virtual el ED pone a disposición de los estudiantes los siguientes documentos: a) "Orientaciones del curso" (documento actualizado anualmente); b) "Guidelines for Academic Writing" (instrucciones para la preparación de las PECs); c) "Short Texts on Key Aspects of the Course"; d) "General Guidelines for Examinations"; e) modelos de enunciados exámenes de años anteriores; f) exámenes comentados por el ED; g) modelos de respuestas realizadas por los propios alumnos.
  • El ED actualiza anualmente el documento "Orientaciones para los tutores". Además, pone a disposición del profesorado-tutor los siguientes documentos: a) una rúbrica para la corrección de las PECs, b) el procedimiento para la revisión de PECs, c) la Guía aLF del profesor tutor.
  • La Guía de Estudio contiene instrucciones claras y precisas. Anualmente, en el mes de marzo, el Equipo Docente pregunta a los estudiantes qué aspectos de la Guía son susceptibles de mejora y los tiene en cuenta para la elaboración de la Guía de Estudio del año siguiente.
  • El temario del curso se desarrolla en unas Unidades Didácticas, redactadas en inglés y elaboradas específicamente para el estudio de esta asignatura, utilizando la metodología propia de la enseñanza a distancia. Contienen: explicaciones teóricas, todas las lecturas obligatorias (detalladamente anotadas), ejercicios de autoevaluación con soluciones, preguntas abiertas, ejercicios prácticos, modelos de exámenes y de respuestas a las preguntas abiertas, bibliografía y un glosario.

Puntos débiles

  • Muchos estudiantes no entregan las dos PECs, a pesar de que las notas de tales pruebas nunca afectan negativamente la calificación final, pues el máximo de 2 puntos que pueden obtener en ellas se suma al máximo de 8 puntos que se asigna al examen.
  • Algunos tutores presentan las siguientes deficiencias: a) no cumplen los plazos establecidos para calificar y corregir las PECs; b) simplemente califican las PECs, sin corregir los errores de los estudiantes; c) no responden o tardan demasiado tiempo en responder a las consultas de los estudiantes en los foros de los "Grupos de tutoría" que están a su cargo.
  • Algunos tutores no prestan atención a los documentos "Orientaciones para los tutores" y "Assessing PEC Answers" ("Rúbrica para la corrección de las PECs") a pesar de que, además de estar colgados en el curso virtual, el ED remite ambos documentos como adjuntos con el mensaje de bienvenida del foro de "Coordinación Tutorial" al iniciarse el curso académico.
  • Una parte del alumnado presta poca atención a las instrucciones de la Guía de Estudio y plantea repetidamente las mismas cuestiones en los diversos foros por no leer los mensajes anteriores, ni consultar la sección de FAQ, los glosarios, diccionarios y otros recursos del curso virtual de la asignatura.
  • Algunos estudiantes abordan la asignatura con una formación general muy deficiente y sin tener unos conocimientos suficientes de Lengua Inglesa. Además, muchos no usan las diversas fuentes de información que se les ofrecen (por ejemplo, los comentarios acerca de las 240 preguntas de los 24 cuestionarios de autoevaluación).

Propuestas de mejora

  • Incentivar a los tutores para que mejoren su implicación en las tareas de evaluación continua, prestando mayor atención a los documentos "Orientaciones para los tutores" y "Assessing PEC Answers" ("Rúbrica para la corrección de las PECs").
  • Seguir animando a los estudiantes para que respondan a las encuestas de valoración de la actividad docente.
  • Mantener que en la 2ª parte del examen haya un único ensayo (a elegir entre 2), en vez de los dos ensayos (a elegir entre 3) que había en los cursos anteriores.
  • Reiterar la importancia de evitar el plagio en las dos PECs.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Solo el 50% del alumnado entregó las PECs, a pesar de que asignó el 80% de la nota al examen y el 20% a la PEC, habiendo eliminando la posibilidad de que los estudiantes pudieran obtener el 100% de su calificación solo con la nota del examen. Atendiendo las sugerencias del alumnado, en la 2ª parte del examen hubo un único ensayo (a elegir entre 2), en vez de los dos ensayos (a elegir entre 3) que había en los cursos anteriores.
Literatura Norteamericana II: Moderna y Contemporánea (64023056)

Puntos fuertes

  • Curso virtual muy completo: materiales adicionales, actividades que se van añadiendo curso a curso, preguntas frecuentes actualizadas, preparación de exámenes, enlaces a webs interesantes, etc.
  • Los foros virtuales de la asignatura son realmente activos, con gran y valiosa participación del estudiantado.
  • Diversidad de actividades formativas: comentarios de texto, preguntas de debate, preguntas de opción múltiple...
  • Buen material didáctico, tanto el material impreso como el colgado en el curso virtual.
  • Al ligar la literatura norteamericana a otras manifestaciones culturales (música, cine, arte...) los contenidos resultan muy interesantes a los estudiantes porque les resultan cercanos.

Puntos débiles

  • Nunca sabemos, el día que comienza el curso, con cuántos tutores/as intercampus vamos a contar y no podemos planificar la asignatura con antelación. La organización de un curso de 500 estudiantes, su profesorado tutor y sus tutorías intercampus es compleja, y más si los grupos tutoriales no están activos desde comienzos de curso. Esto repercute también en la autogestión del estudio del alumnado.

Propuestas de mejora

  • El tiempo docente empleado en cumplimentar estas encuestas podría emplearse en atender a los estudiantes, actualizar conocimientos del equipo docente, diseño de actividades, leer las novedades en literatura...

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

LITERATURA POSCOLONIALES EN LENGUA INGLESA I (64024044)

Puntos fuertes

  • La asignatura promueve el pensamiento crítico de los estudiantes y su desarrollo científico.
  • El principal punto fuerte de la asignatura "Literaturas Poscoloniales en Lengua Inglesa I" es que entre sus objetivos está el profundizar en aquellas tradiciones literarias que se desarrollan fuera de los márgenes tradicionalmente asumidos como canónicos, así como manejar y aplicar con fluidez la terminología crítica relacionada con la teoría poscolonial y conocer y valorar la riqueza literaria y cultural de naciones y etnias dentro del ámbito de los países de habla inglesa que se han visto some
  • Los estudiantes suelen señalar esta optativa como una de sus favoritas porque leen obras que se consideran no canónicas y les abren los ojos a otras visiones del mundo

Puntos débiles

  • La participación en los foros es muy inestable. Hay unidades en las que existe una gran participación y otras en las que los estudiantes prácticamente no participan.
  • Pocos estudiantes responden los cuestionarios de satisfacción.

Propuestas de mejora

  • Sería conveniente mejorar la participación en el foro y promover una mayor interacción con los tutores intercampus.
  • Es necesario introducir grabaciones del equipo docente con videoclases.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha procurado trabajar para mejorar la comunicación entre equipo docente, tutores y estudiantes en los foros, pero aún es necesario introducir más mejoras para el futuro con vistas a una mayor participación de los estudiantes.
LITERATURA POSCOLONIALES EN LENGUA INGLESA II (64024127)

Puntos fuertes

  • Lecturas que interesan mucho a los alumnos
  • Estructuración y materiales

Puntos débiles

  • Más contenido audiovisual

Propuestas de mejora

  • Generar contenido audiovisual

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha reconfigurado y actualizado contenido
Mundos Anglófonos en Perspectiva Histórica y Cultural (64021040)

Puntos fuertes

  • A pesar del elevado número de estudiantes matriculados en la asignatura, la atención que reciben por parte del equipo docente es constante y puntual. La presencia del equipo docente en los foros es ejemplar, ampliando incluso su labor para animar y tranquilizar a los estudiantes cuando alguna cuestión les preocupa por desconocimiento del sistema (habitual entre estudiantes de primer curso). Los estudiantes agradecen la orientación en momentos de duda o confusión, tanto en cuestiones general)
  • El equipo docente acomoda el curso virtual de forma que los estudiantes tengan todo el material en red (documentos, foros específicos, enlaces, Pruebas de Evaluación Continua.) de forma organizada y a tiempo.
  • Se trata de una asignatura que prepara a los estudiantes para contextualizar cualquier asignatura, tanto de perfil lingüístico como literario. A los estudiantes les resulta de interés aprender sobre cuestiones históricas y culturales desde este papel contextualizador, y sobre todo aprender a valorarlas críticamente.

Puntos débiles

  • Los estudiantes comentan que el programa es largo, aun tratándose de una asignatura anual y de 10 créditos.

Propuestas de mejora

  • Se han seleccionado como PEC unos comentarios de texto que complementan y se adaptan al programa de la asignatura, que respetan la descripción de la asignatura en la Memoria del Grado y cumplen con los requisitos de calidad contemplados por el IUED.
  • Durante el curso 2018-2019 se va a proceder a la elaboración de una rúbrica que sirva de orientación a los tutores/as para la corrección de las PEC.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Pragmática de la Lengua Inglesa (64023062)

Puntos fuertes

  • Los vídeos explicativos y con ejercicios para cada una de las unidades de enseñanza
  • El libro base de la asignatura, que ha sido escrito especialmente teniendo en cuenta las necesidades del alumno de la UNED

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Hacer un vídeo introductorio a la asignatura en general

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Pronunciación de la Lengua Inglesa (64022128)

Puntos fuertes

  • Atención a los alumnos en los foros
  • Material obligatorio: manual de la asignatura y software que lo acompaña con ejercicios audio de autoevaluación
  • Material online: documentos en pdf, ejercicios de transcripción con feedback
  • Vídeo-clases donde se presentan los contenidos de la asignatura
  • Prueba oral que se realiza a través de la aplicación e-oral

Puntos débiles

  • Fallos técnicos en la prueba oral (el alumno a veces no sabe cómo usar la aplicación e-oral)
  • Dificultad para seguir la asignatura a distancia debido a su carácter oral

Propuestas de mejora

  • Se está dando apoyo técnico desde el Servicio Técnico de la UNED para ayudar a los alumnos a acceder a la aplicación e-oral Se va a incluir una vídeo-clases sobre cómo funciona la aplicación e-oral
  • Se han grabado todos los contenidos de la asignatura en 27 vídeo-clases que se colgarán en el curso virtual de la asignatura para el año 2018-2019. Las vídeo-clases son en inglés y se trabaja tanto la oralidad a través de contrastes fónicos como la transcripción fonética.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los alumnos valoraron las clases de transcripción fonética que se subieron al curso virtual el año pasado. Ha mejorado el acceso al software que acompaña al manual de la asignatura ya que no se accede desde un CDROM sino a través de una página web. Esto ha ayudado especialmente a los usuarios de Mac que antes tenían serias dificultades para poder visualizar el material.
Semántica Inglesa (64023027)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sintaxis Inglesa (64023079)

Puntos fuertes

  • Gracias a una nueva metodología didáctica conseguimos el desarrollo de las competencias TIC gracias a una herramienta accesible integrada en el curso virtual. Para la investigación docente, tenemos como objetivo la recogida de datos a través de un cuestionario sobre la utilidad de los materiales por parte de los estudiantes para comprobar las hipótesis de partida.
  • Formación de los estudiantes a la hora de: a) identificar los diferentes constituyentes de una oración; b) analizar las ambigüedades sintácticas; c) hacer representaciones arbóreas que discriminen entre las diversas lecturas de una oración.
  • El análisis de los datos lingüísticos que se estudia en esta asignatura permite aprender haciendo y no memorizando.
  • El debate en los foros sobre análisis sintácticos a permite una rápida retroalimentación, que resultaría tediosa si los árboles sintácticos se tuvieran que enviar escaneados sin posibilidad de trabajar sobre ellos.
  • La utilización de una herramienta telemática abierta de representaciones arbóreas utilizada en esta asignatura permite el análisis de la estructura sintáctica de una frase u oración utilizando los corchetes que identifican cada uno de sus constituyentes

Puntos débiles

  • Al tratarse de una asignatura que exige un nivel alto de abstracción, los estudiantes se pueden perder si no se preocupan de ir haciendo los ejercicios recomendados a lo largo del curso.

Propuestas de mejora

  • Llevar a cabo un seguimiento del cuestionario de los estudiantes al final del curso para ver el modo cómo mejorar los materiales de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha incluido un tutorial en español sobre la herramienta de representaciones arbóreas que puede ayudar a ejercitarse en el análisis de los datos de la sintaxis del inglés.
Sociolingüística de la Lengua Inglesa (64023033)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría Lingüística. Métodos, Herramientas y Paradigmas (64901031)

Puntos fuertes

  • Se trata de una asignatura introductoria que ofrece una panorámica general de los paradigmas lingüísticos contemporáneos y que ofrecen una formación lingüística muy sólida.
  • Tiene muchos recursos multimedia para su estudio.
  • Tiene un número nutrido de tutores que hace que los alumnos se sientan apoyados en sus respectivos centros asociados.
  • Evaluación: La PEC con ejercicios de desarrollo que corrigen los tutores con las pautas del equipo docente.
  • Manual de la asignatura.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Este curso tenemos un nuevo manual de la asignatura escrito por 3 miembros del equipo docente y 2 profesores externos. Este nuevos manual es el resultado de haber hecho un seguimiento detallado de los contenidos en los cursos posteriores.
Trabajo Fin de Grado (Estudios Ingleses) (64024110)

Puntos fuertes

  • La tasa de éxito es alta (100%), así como la nota media de los que han superado la asignatura (8,59).

Puntos débiles

  • Al ser una asignatura anual y no poder efectuar la asignación de líneas y tutores hasta completado el periodo de ampliación de matrícula, los estudiante no pueden empezar a trabajar hasta bien entrado noviembre.

Propuestas de mejora

  • Intentar reducir el número de líneas de TFG, para simplificar el proceso de asignación.
  • Sería conveniente revisar el carácter anual de la asignatura y adaptar el número de créditos reales al trabajo realizado.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El proceso de asignación de TFG es mucho más transparente tanto para alumnos como para profesores, lo que ha influido en la satisfacción con la asignatura por parte del alumnado (80,22%). Se va a continuar facilitando el coeficiente de corte de las líneas más demandadas, de forma que los alumnos realicen la priorización de líneas de forma más realista.
Traducción Profesional y Académica Inglés-Español (64024179)

Puntos fuertes

  • Calidad y variedad de los materiales, que se ponen íntegramente a disposición de los alumnos y que se actualizan todos los años.
  • Atención a los alumnos en el curso virtual.
  • Tasa de rendimiento global muy elevada (81,73).
  • Elevadísima tasa de éxito de la asignatura (96,87).

Puntos débiles

  • Es enormemente difícil enseñar a los alumnos a traducir textos económico-comerciales, científico-técnicos y jurídico-administrativos en un cuatrimestre.
  • Dado el perfil fundamentalmente filológico de la mayoría de los alumnos, y a pesar de la elevadísima tasa de éxito, el inglés especializado en general no les gusta, ya que se sienten inseguros con los lenguajes de especialidad.
  • Dado que esta asignatura cubre la traducción de todos los lenguajes de especialidad, no podemos pedir a los alumnos que adquieran todos los diccionarios bilingües especializados que requiere la práctica de la traducción en todos estos ámbitos, lo cual introduce muchas limitaciones tanto en la práctica de la traducción como en el formato del examen.

Propuestas de mejora

  • Algunos de los puntos débiles de la asignatura provienen de la propia naturaleza de esta (diccionarios necesarios, escasez de extensión de tiempo de la asignatura y amplitud del temario), por lo que aunque el equipo docente pone todo de su parte, tienen difícil solución, pues no se puede pedir que los alumnos dediquen recursos económicos excesivos.
  • Seguir actualizando los materiales todos los años.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se revisan y actualizan los materiales todos los años.
Traducción de Textos Generales y Literarios Inglés-Español (64023085)

Puntos fuertes

  • Libro de texto totalmente adaptado a los contenidos del curso.
  • Sistema de evaluación que valora el aprovechamiento real de la asignatura (siguiendo los materiales y las prácticas recocomendadas a lo largo del cuatrimestre).
  • Gran cantidad de práctica disponible para poder siguir, comprender y afianzar los contenidos teóricos. Seguimiento de dichas prácticas a través de los foros.

Puntos débiles

  • Los tutores en ocasiones no tienen la formación necesaria para apoyar y evaluar a los alumnos de modo eficaz.
  • Asignatura con necesidad de seguimiento continuo a través de la práctica.
  • El examen ha de ser extenso para poder evaluar el correcto aprovechamiento de los contenidos y las destrezas incluídas en la asignatura y esto es un problema para algunos alumnos, ya que les causa estrés, especialmente cuando no han practicado suficiente a lo largo del curso.
  • Sería ideal poder corregir de modo individualizado un mayor número de prácticas (poseen todas ellas plantillas de autocorrección) pero el elevado número de alumnos matriculados lo impide.

Propuestas de mejora

  • Insistir más a los alumnos de modo constante en la importancia de la práctica para poder realizar de modo existoso la prueba final.
  • Conseguir una red de tutores intercampus mejor seleccionada.
  • Reducir ligeramente la duración del examen final.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No se eliminó la pregunta teórica del examen pero se les insitió a los alumnos en la importancia mayor de las traducciones y los análisis. Se propuso una rúbrica específica de corrección para que los tutores tuvieran unos criterios de corrección más unificados y este año no ha habido quejas de alumnos al respecto de la corrección de las PEC.
Variación y Cambio Lingüístico en Lengua Inglesa (6402408-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Variaciones Fonético-Fonológicas de la Lengua Inglesa (64023091)

Puntos fuertes

  • Los estudiantes eligen qué acentos quieren estudiar, y de los que se va a examinar, lo que les permite adecuar los contenidos a sus necesidades e intereses
  • Se tratan diferentes acentos que no se tratan en el grado en profundidad.
  • Se trabajan tanto las destrezas escritas (transcripción) como las orales (comprensión auditiva)
  • Se proporcionan sesiones de webconferencia de todos los acentos principales
  • Se ofrece un foro de trabajo de transcripción en grupo, voluntario, para cada uno de los acentos analizados en el curso

Puntos débiles

  • La tutorización intercampus no siempre cubre las necesidades de una asignatura que requiere interacción con tutor en muchos casos
  • Necesita más práctica de transcripción, aunque sea voluntaria...

Propuestas de mejora

  • Trabajar más la transcripción
  • Seguir mejorando los contenidos de las sesiones intercampus para que se adecuen aún más a las necesidades de los estudiantes

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El equipo docente hará un seguimiento de las acciones de mejora propuestas

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2017/2018. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento50,5765,2363,4547,5647,94
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación56,5870,2569,1053,0354,09
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito89,3992,8691,8389,6788,64
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI66,8661,6660,8654,4845,17
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,347,617,537,357,36
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono47,8642,2444,35
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación8,28
00003Egresados300Número de egresados232263330273242
00003Egresados301Nota media egresados7,337,417,387,397,38
00003Egresados302Duración media conclusión título6,417,407,608,208,60
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados80,8582,3083,5380,6782,83
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)109910191116812671
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título74,5577,9578,2375,0274,52
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI78,2081,4082,5079,4579,21
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales73,3977,0177,2673,8972,17
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados63,7967,1768,1770,4369,07
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI76,2882,4684,1784,8884,84

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2017/2018. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono