Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA3680,5666,6792,3087,6927,77892,3168,97
ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS71467,3749,0283,13516,8241,03683,1453,22
ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA1788,2441,1877,77822,2247,05977,7840
APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL6587,6949,2382,05117,954082,0554,39
CONTABILIDAD DE COSTES70262,8242,3180,48819,4647,28680,4946,14
CONTABILIDAD DE GESTIÓN66768,3752,4781,73318,2235,69381,7854,85
CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS1510046,6777,77822,224077,7846,67
CONTABILIDAD FINANCIERA234670,4617,8256,83143,0568,74556,9517,81
CONTABILIDAD FINANCIERA SUPERIOR116755,723,9960,34539,7860,20660,2222,92
DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN96377,9947,4689,78410,2247,08989,7851,2
DIRECCIÓN DE LAS OPERACIONES98767,3857,5589,55710,4135,77289,5958,31
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS13289,3929,5584,78315,2265,15284,7832,2
DIRECCIÓN FINANCIERA73278,2863,3987,512,4527,57287,5568,48
ECONOMETRÍA (ADE)72352,1418,8148,57151,2561,05748,5716
ECONOMÍA ABIERTA (GRADO DE ECONOMÍA)1392,3130,77100069,23110033,33
ECONOMÍA DE LA EMPRESA (ADE)116663,9855,3285,41114,5735,27985,4359,38
ECONOMÍA MUNDIAL188272,923,7568,24431,7665,17868,2423,78
ENGLISH FOR SOCIAL SCIENTISTS15891,7758,2379,3120,6926,58279,3159,31
ESTADÍSTICA EMPRESARIAL96053,3331,9872,3427,5955,84672,4132,49
ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS8694,1972,0989,85510,1419,76789,8674,07
ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS DE EMPRESA71864,3537,0583,33316,5655,52483,3937,31
ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE ESPAÑA79369,4841,6167,21332,6538,1567,3544,08
FINANCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA3110058,06901035,4849058,07
HACIENDA PÚBLICA Y SISTEMAS FISCALES102355,4366,3791,7348,2227,64791,7663,54
HISTORIA ECONÓMICA195373,6319,7675,53824,4173,80875,5421
HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL2395,6539,13901056,5229040,91
INFLACIÓN Y CRECIMIENTO78966,5445,1279,06520,8942,94879,1145,42
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO44389,1666,3790,7129,2626,92390,7467,09
INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD176677,7525,6573,37726,5865,07973,4226,9
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA176867,1410,6943,44856,7575,32643,258,52
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (ADE)187173,1223,0470,49229,4667,32770,5422,6
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA173876,4727,2782,26117,7166,85982,2926,21
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ADE)199978,6926,7185,55414,4268,77285,5826,27
INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS216170,2516,6161,57838,4272,99761,5816,14
INTRODUCCIÓN AL DERECHO (ADE)79672,2434,1758,24441,7641,25858,2436,59
INTRODUCCIÓN AL MARKETING92378,8753,4186,64313,3638,21986,6459,37
INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN (ADE)73372,1736,0266,49933,8345,69166,1739,89
JUEGOS DE EMPRESA6610066,67100033,33310066,67
MARKETING ESTRATÉGICO92077,9347,2872,98727,0135,21772,9953,7
MATEMÁTICA FINANCIERA122949,9624,5764,5335,1761,9264,5325,08
MATEMÁTICAS I174378,0824,1573,42726,5367,10873,4724,49
MATEMÁTICAS II72566,2135,8684,96715,0357,67684,9738,7
MATEMÁTICAS III64460,2535,87841657,2328436,86
MECANISMOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA2195,2447,6271,42928,5733,33371,4350
MÉTODOS ECONOMÉTRICOS AVANZADOS PARA LA ECONOMÍA510001000
MICROECONOMÍA (ADE)93773,3242,2681,14819,0247,86380,9846,73
POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA Y COMPARADA (ADE)67659,6230,3360,89638,5350,29761,0131,1
POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE)89655,833,7185,26914,6560,4785,3131,26
PRÁCTICAS (ADE)1994,7478,95100021,05310077,78
PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS321002566,66733,3362,566,6725
RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA TURÍSTICA610001000
RENTA Y DINERO117756,9223,9656,443,657,44756,424,4
SISTEMA FISCAL ESPAÑOL71956,6120,8644,9154,4153,28744,7817,53
SOCIOLOGÍA APLICADA3110032,26100067,74210032,26
TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA4791,4946,81881246,8098848,84
TRABAJO FIN DE GRADO (ADE)55654,3249,4699,278,7250,1899,2845,03
TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS3384,8533,33100066,66710039,29
VALORACIÓN DE EMPRESAS7589,334881,81818,1841,33381,8250,75

Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA3410061,7691,3048,732,35391,361,77
ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS81467,245,8277,01923,0940,51776,9151,55
ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA1710029,4171,42928,5758,82471,4329,41
APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL75964096,7743,2358,66796,7740,28
CONTABILIDAD DE COSTES89864,2540,3174,68925,2146,08574,7939,06
CONTABILIDAD DE GESTIÓN67372,8142,9471,89128,1140,17971,8947,76
CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS1392,3146,15100053,84610041,67
CONTABILIDAD FINANCIERA287770,5621,3166,55833,5167,94366,4920,57
CONTABILIDAD FINANCIERA SUPERIOR128858,0721,8956,9743,0361,53856,9722,22
DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN118880,5648,8288,29811,7244,56688,2853,66
DIRECCIÓN DE LAS OPERACIONES108670,4439,2386,20713,7754,56286,2344,24
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS14586,2135,8685,24614,7557,34385,2538,71
DIRECCIÓN FINANCIERA76476,4457,9889,11310,8734,82389,1360,65
ECONOMETRÍA (ADE)86254,5222,3959,93840,0662,55859,9415,78
ECONOMÍA ABIERTA (GRADO DE ECONOMÍA)1492,8628,5766,66733,3357,14366,6730,77
ECONOMÍA DE LA EMPRESA (ADE)134671,439,6764,96435,1238,83964,8845,94
ECONOMÍA MUNDIAL228974,0521,2365,62534,2467,7965,7620,99
ENGLISH FOR SOCIAL SCIENTISTS16793,4156,8981,19718,829,9481,257,69
ESTADÍSTICA EMPRESARIAL115757,9128,5279,13721,0563,89678,9527,8
ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS7197,1880,2895515,4939581,16
ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS DE EMPRESA84470,1444,6791,2838,9450,9591,0648,31
ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE ESPAÑA82072,6838,5462,82337,4338,50962,5739,83
FINANCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA3494,1267,6595,8334,1729,41295,8365,63
HACIENDA PÚBLICA Y SISTEMAS FISCALES91561,213,5547,12652,6771,38247,3312,19
HISTORIA ECONÓMICA229073,8918,3473,12426,8374,92373,1718,44
HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL2491,6745,83100054,16710050
INFLACIÓN Y CRECIMIENTO100071,641,677,86122,2446,59377,7643,78
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO52387,3868,4590,17610,0523,94689,9569,15
INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD210678,7326,0274,89725,0365,31974,9727,31
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA220665,7812,645,79954,4372,40945,578,62
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (ADE)228275,2422,767,75932,266,47667,823,36
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA209478,3224,2179,43520,6669,50779,3424,24
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ADE)246177,8126,7480,34219,7666,66780,2425,89
INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS257572,3914,8754,96445,0572,95754,9514,73
INTRODUCCIÓN AL DERECHO (ADE)95273,3242,3369,24430,7638,86669,2445,13
INTRODUCCIÓN AL MARKETING116477,5850,0981,31118,6938,34981,3155,04
INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN (ADE)78575,9239,8776,84723,2848,08276,7242,5
JUEGOS DE EMPRESA7394,5257,53100042,46610059,42
MARKETING ESTRATÉGICO114573,8960,785,22214,7228,77285,2864,92
MATEMÁTICA FINANCIERA147654,0724,5363,50936,4961,35663,5125,72
MATEMÁTICAS I207679,9127,8478,71821,3664,60678,6429,67
MATEMÁTICAS II86571,5638,2779,95220,0552,13979,9541,68
MATEMÁTICAS III79661,5635,1883,78416,1758,0683,8335,66
MECANISMOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA2896,4339,2978,57121,4348,14878,5742,31
MÉTODOS ECONOMÉTRICOS AVANZADOS PARA LA ECONOMÍA310033,33100066,66710033,33
MICROECONOMÍA (ADE)116575,6243,8680,47219,6545,44780,3548,58
POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA Y COMPARADA (ADE)78467,2233,9362,0053845,2116238,02
POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE)96557,226,7476,55823,4464,96976,5626,36
PRÁCTICAS (ADE)4410079,55100018,60510081,4
PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS2788,8944,4492,3087,6951,85292,3150
RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA TURÍSTICA101003010007010030
RENTA Y DINERO146259,1724,8358,17341,8357,31958,1724,62
SISTEMA FISCAL ESPAÑOL82159,6827,4157,69242,3152,43957,6923,47
SOCIOLOGÍA APLICADA3691,6713,8983,33316,6783,33383,3315,15
TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA5487,0440,7484,61515,3851,85284,6240,43
TRABAJO FIN DE GRADO (ADE)54559,6344,95100054,96310043,83
TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS2696,1530,77802061,5388032
VALORACIÓN DE EMPRESAS10688,6853,7787,69212,3138,67987,6956,38

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA68,672
ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS66,154175,224
ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA73,891
APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL901
CONTABILIDAD DE COSTES68,525389,104
CONTABILIDAD DE GESTIÓN69,8213954
CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS472
CONTABILIDAD FINANCIERA72,298483,7410
CONTABILIDAD FINANCIERA SUPERIOR42,439570,509
DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN79,619077,149
DIRECCIÓN DE LAS OPERACIONES40,029976,274
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS39,875
DIRECCIÓN FINANCIERA75,686987,365
ECONOMETRÍA (ADE)45,424578,891
ECONOMÍA ABIERTA (GRADO DE ECONOMÍA)1001
ECONOMÍA DE LA EMPRESA (ADE)62,837781,719
ECONOMÍA MUNDIAL66,608778,5819
ENGLISH FOR SOCIAL SCIENTISTS44,307
ESTADÍSTICA EMPRESARIAL62,885675,118
ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS71,3911
ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS DE EMPRESA44,574390,345
ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE ESPAÑA63,145473,504
FINANCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA121
HACIENDA PÚBLICA Y SISTEMAS FISCALES49,497776,863
HISTORIA ECONÓMICA83,8613888,4514
HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL2,671
INFLACIÓN Y CRECIMIENTO65,523475,074
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO53,123088,331
INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD76,268382,1621
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA56,757273,0715
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (ADE)71,247376,2112
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA68,805575,2813
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ADE)63,808873,8227
INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS71,496882,178
INTRODUCCIÓN AL DERECHO (ADE)63,166192,445
INTRODUCCIÓN AL MARKETING72,556581,4418
INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN (ADE)73,296481,392
JUEGOS DE EMPRESA55,887
MARKETING ESTRATÉGICO76,238073,605
MATEMÁTICA FINANCIERA77,339787,749
MATEMÁTICAS I73,399573,9614
MATEMÁTICAS II67,174570,989
MATEMÁTICAS III60,485079,097
MECANISMOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA
MÉTODOS ECONOMÉTRICOS AVANZADOS PARA LA ECONOMÍA
MICROECONOMÍA (ADE)77,816077,6021
POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA Y COMPARADA (ADE)44,963477,566
POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE)65,113993,334
PRÁCTICAS (ADE)78,97285,856
PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS751
RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA TURÍSTICA261
RENTA Y DINERO73,415187,188
SISTEMA FISCAL ESPAÑOL21,447676,233
SOCIOLOGÍA APLICADA27,332701
TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA72,67194,441
TRABAJO FIN DE GRADO (ADE)68,25220
TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS72,332
VALORACIÓN DE EMPRESAS86,5841001

Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA
ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS48,65401001
ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA
APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL37,314
CONTABILIDAD DE COSTES63,944693,753
CONTABILIDAD DE GESTIÓN58,324793,134
CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS
CONTABILIDAD FINANCIERA64,732280,199
CONTABILIDAD FINANCIERA SUPERIOR47,447854,858
DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN72,715671,037
DIRECCIÓN DE LAS OPERACIONES39,446069,444
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS75,298
DIRECCIÓN FINANCIERA64,793885,383
ECONOMETRÍA (ADE)36,521255,561
ECONOMÍA ABIERTA (GRADO DE ECONOMÍA)
ECONOMÍA DE LA EMPRESA (ADE)60,426568,482
ECONOMÍA MUNDIAL69,474275,968
ESTADÍSTICA EMPRESARIAL61,656279,076
ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS57,085
ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS DE EMPRESA53,904287,923
ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE ESPAÑA59,043172,114
FINANCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA53,482
HACIENDA PÚBLICA Y SISTEMAS FISCALES32,254144,153
HISTORIA ECONÓMICA86,826392,018
HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL
INFLACIÓN Y CRECIMIENTO72,302176,943
INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD72,713980,719
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA64,104474,956
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (ADE)64,755466,8211
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA60,173780,8914
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ADE)63,396375,5213
INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS69,805776,418
INTRODUCCIÓN AL DERECHO (ADE)54,277168,527
INTRODUCCIÓN AL MARKETING71,416577,878
INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN (ADE)73,604999,441
JUEGOS DE EMPRESA81,236
MARKETING ESTRATÉGICO76,255989,432
MATEMÁTICA FINANCIERA74,127596,116
MATEMÁTICAS I72,456576,5412
MATEMÁTICAS II65,055270,358
MATEMÁTICAS III61,813267,084
MECANISMOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA73,202
MÉTODOS ECONOMÉTRICOS AVANZADOS PARA LA ECONOMÍA
MICROECONOMÍA (ADE)76,287280,2514
POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA Y COMPARADA (ADE)48,992571,843
POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE)58,3841874
PRÁCTICAS (ADE)59,033
PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS86,92195,561
RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA TURÍSTICA
RENTA Y DINERO76,336783,8813
SISTEMA FISCAL ESPAÑOL23,538386,672
SOCIOLOGÍA APLICADA901
TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA801
TRABAJO FIN DE GRADO (ADE)70,14204
TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS
VALORACIÓN DE EMPRESAS89,667

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Análisis de Coyuntura Económica (65014088)

Puntos fuertes

  • El porcentaje de suspensos es reducido y se sitúa en un 8%, muy por debajo del 22% de media de la titulación. La nota media de la asignatura es de un 8,27, por encima asimismo de la nota media de la titulación de 7, pero en consonancia con las superiores notas características del Grado de Economía. El número de notables y sobresalientes está algo por encima de la media de la titulación.
  • Otra fortaleza de la asignatura es el diseño de un curso virtual muy completo y práctico, con contenidos sistemáticos y actualizados. Nuestro curso virtual cuenta con numerosas actividades de autoevaluación tanto de tipo test como de desarrollo, primando la parte práctica que ayudan al alumno a interpretar datos económicos y a desarrollar una amplia visión de las principales técnicas instrumentales aplicadas a la economía y de gran utilidad para tomar decisiones en su vida profesional y diaria.
  • Nuestro equipo docente destaca por su elevado grado de coordinación y toma de decisiones conjuntas, y la gran atención prestada en los cursos virtuales. En los cuestionarios los estudiantes valoran las prácticas ofrecidas en el curso virtual y la atención individualizada en el foro. Los contenidos de la Guía del Curso se revisan todos los cursos y se ajusta el cronograma de tareas. Destaca el aumento de conocimientos adquiridos en el cuestionario partiendo de una base muy baja.
  • En los cuestionarios la valoración es muy elevada, un 93, muy por encima del 68 de media del grado y gira en torno a la utilidad de la Guía del curso, la adecuación de los criterios de evaluación, el material didáctico y el curso virtual. La tasa de éxito por examen es muy elevada 84.En este curso se realizan actividades de evaluación continua autoevaluables y una PEC que viene dando buenos resultados. Los tutores nos apoyan y se mantienen en contacto a través del teléf., correo y foro tutorial

Puntos débiles

  • Los contenidos estaban un poco obsoletos pero para este próximo curso hemos actualizado el libro.
  • Se toma nota de las sugerencias de los alumnos en los cuestionarios donde solicitan que se les faciliten más preguntas prácticas tipo examen
  • Por tratarse de una asignatura optativa de último curso no nos hemos planteado aún la necesidad de que el examen sea algo más difícil para que el porcentaje de aprobados no sea superior al de la media de la titulación. De momento pensamos que el alumno elije esta asignatura porque le gusta el tema y disfruta de su estudio, lo que se ve reflejado en el elevado número de aprobados. Es posible que en cursos posteriores, según veamos la evolución de las estadísticas, elevemos el nivel de dificultad

Propuestas de mejora

  • Se toma nota de las sugerencias de los alumnos en los cuestionarios donde solicitan que se les faciliten más preguntas prácticas tipo examen para lo que se van a colgar un mayor número de preguntas tipo examen, o de exámenes anteriores, en el curso virtual y se instará al alumno a resolverlas en equipo para fomentar asimismo el trabajo en equipo.
  • Se están añadiendo contenidos nuevos al curso virtual y se continúan actualizando todos los contenidos del mismo. Específicamente se están añadiendo resúmenes que simplifiquen los pasos intermedios entre las diferentes macromagnitudes y se están añadiendo nuevos indicadores financieros, así como actualizando enlaces y contenidos constantemente. Este es un proyecto en curso.
  • Se está actualizando el libro de la asignatura

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se va a colgar un mayor número de prácticas en el curso virtual o materiales tipo examen. Se están añadiendo actualizaciones en el curso virtual. Se está actualizando el libro de texto.
Análisis de Estados Financieros (65024075)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Análisis de la Oferta Turística (65034145)

Puntos fuertes

  • Atención al alumno casi en tiempo real, tanto en el curso virtual como por correo electrónico
  • Se va sucesivamente reelaborando el material básico (también en el curso virtual) adaptado a la metodología de enseñanza a distancia, según estándares al uso.
  • Claridad en la guía de cara al alumnado.
  • Curso virtual con información clara de lo exigido en el curso.

Puntos débiles

  • La preparación previa de los alumnos, que dificulta la comprensión de la materia.

Propuestas de mejora

  • Continuar a través del curso virtual con las actualizaciones y mejoras de lo anterior en la parte que corresponde al equipo docente

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Aplicaciones Informáticas para la Gestión Empresarial (65034168)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Contabilidad de Costes (65023093)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Contabilidad de Gestión (65024023)

Puntos fuertes

  • El equipo docente trabaja de forma coordinada. Se comprueba por el Equipo la programación de la asignatura y el cronograma valorando su adecuación. Se realizan ajustes si son pertinentes, publicándolos en el curso virtual para conocimiento de todos los estudiantes. Se orienta a los estudiantes sobre cómo dar los primeros pasos para la preparación de la materia. Se les recuerda la importancia de trabajar poco a poco durante el cuatrimestre. El equipo docente revisa los contenidos de la guia.
  • La organización del curso virtual facilita su seguimiento de forma eficiente tanto para los tutores intercampus como para los estudiantes. La coordinación y comunicación con el equipo de tutores intercampus, la asignación eficiente de funciones y su atención a las dudas prácticas de los estudiantes, en tiempos muy razonables. Las grabaciones multimedia en las que se explican casos prácticos son de utilidad para los estudiantes.
  • Se ha realizado una revisión de los contenidos de la asignatura y se han actualizado mediante la publicación de una adenda en el curso virtual. Se ha llevado a cabo una evaluación continua mediante la PEC, que se ha llevado a cabo de acuerdo con la programación docente del curso.
  • La valoración que hacen los estudiantes de la asignatura la sitúan por encima de la media del título.

Puntos débiles

  • Hay poca participación de los estudiantes en los foros del curso virtual.
  • Los plazos de matrícula amplios retrasan la incorporación de los estudiantes al curso. Al ser ésta una asignatura del primer cuatrimeste se ve afectada por ello.
  • La presencia de un número significativo de estudiantes que no realizan la Prueba de Evaluación Continua y por tanto, quedan en cierto modo desvinculados del Plan de trabajo y de la marcha de la asignatura.
  • Los cambios, de un curso a otro, en el equipo de profesores tutores intercampus ( con muy poco tiempo de antelación al comienzo del curso e incluso durante el mismo). Esto hace que se retrase la programación establecida en el curso. Algunos de ellos, aunque pertenecen a nuestro Área de conocimiento, no tienen conocimientos adecuados en Contabilidad de Gestión.

Propuestas de mejora

  • Publicar la solución de la PEC en el curso virtual.
  • Proporcionar los enunciados de algunos de los exámenes propuestos en curso anteriores y fomentar que los estudiantes los resuelvan entre ellos. El Equipo docente intervendrá para aclarar cuestiones que los estudiantes no tengan claras.
  • Esta asignatura tiene un fuerte contenido práctico, y es abstracta. Es fundamental que haya tutorías presenciales en todos los centros. Esto es de gran ayuda para el estudiante.
  • Realizar grabaciones de nuevos casos prácticos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han revisado algunas grabaciones de casos prácticos con objeto de que sean seguidas con mayor facilidad por parte de los estudiantes.
Contabilidad Europea: Estudio de Casos (65024098)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Contabilidad Financiera (65021059)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Contabilidad Financiera Superior (65022082)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Dirección de la Producción (65022099)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Dirección de las Operaciones (65023087)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Dirección de Recursos Humanos (65024135)

Puntos fuertes

  • Actualización anual del material didáctico
  • Coordinación de los docentes de la asignatura
  • Atención en los foros a los estudiantes
  • Material didáctico gratuito subido en el curso virtual

Puntos débiles

  • Falta de participación de los estudiantes en los cuestionarios
  • Escasa participación en los foros

Propuestas de mejora

  • Edición de los material didáctico a través del Centro de Edición y Diseño de Contenidos Digitales y Creación de Materiales Multimedia de la UNED

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Dirección Financiera (6502403-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Econometría (ADE) (65023070)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Economía Abierta (Grado de Economía) (65014059)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Economía de la Empresa (ADE) (65022053)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Economía Mundial (65902015)

Puntos fuertes

  • Nos encontramos con un grupo de alumnos que presta gran atención al detalle por lo que el equipo docente ha realizado un esfuerzo a la hora de entregarles los datos históricos que solicitan, modificaciones en las tablas de la balanza de pagos o profundización en esquemas y gráficos que no se han dado en otros cursos. Se realizan actividades de evaluación continua autoevaluables y una PEC puntuable. Los tutores nos apoyan y se mantienen en contacto a través del teléfono, correo y foro tutorial.
  • Nuestro equipo docente destaca por su elevado grado de coordinación y toma de decisiones de manera conjunta, y la gran atención prestada en los cursos virtuales en una asignatura de unos 3.000 estudiantes que valoran las prácticas ofrecidas en el curso virtual y la atención individualizada y continua en el foro. Los contenidos de la Guía del Curso se revisan todos los cursos y se ajusta el cronograma de tareas según el calendario y las novedades. Los contenidos están muy actualizados a 2017-18.
  • La aportación de la asignatura según los cuestionarios se sitúa en un 66,67% superando en más de 2 puntos a la media de la titulación. El porcentaje de aprobados está en un 68% y el de suspensos en un 31,76%, 3 puntos más elevados que la media de la titulación. La nota media de la asignatura es de un 6,33, algo por debajo de la nota media de la titulación 6,78, pero en consonancia con la misma. El número de notables y sobresalientes está algo por debajo de la media de la titulación.
  • Bajo nuestro punto de vista, el punto más fuerte de esta asignatura es que, aunque no es fácil para un alumno de primero, una vez hecho el esfuerzo, le dota de conocimientos sobre aspectos principales de la terminología y naturaleza económica así como del entorno económico inmediato, nacional e internacional y que regula las actividades empresariales y sus instituciones. Estos conceptos van a ser utilizados a lo largo de toda la carrera y, más tarde a lo largo de su vida profesional y personal.
  • Otra fortaleza de la asignatura es el diseño de un curso virtual muy completo y práctico, con contenidos sistemáticos y actualizados. Nuestro curso virtual cuenta con numerosas actividades de autoevaluación tanto de tipo test como de desarrollo, primando la parte práctica que ayudan al alumno a interpretar datos económicos y a desarrollar una amplia visión de las principales técnicas instrumentales aplicadas a la economía y de gran utilidad para tomar decisiones en su vida profesional y diaria.

Puntos débiles

  • Se ha logrado reducir el porcentaje de suspensos de este curso sobre el anterior (34,24%) en algo más de 3 puntos. Aun así es necesario reducirlo 3 puntos más para estar a la par con el número de suspensos medios de la titulación. La valoración en los cuestionarios ha bajado dos puntos de 69,47% a 66,67%, en consonancia quizás con el menor número de notables y sobresalientes, así como con la menor nota media de la asignatura, que será necesario subir en consonancia con el mayor número de aprobad
  • La participación en el curso virtual de los centros asociados en número ha aumentado con respecto al curso 2016-2017 pero se mantiene constante con respecto al curso anterior 2017-2018, en parte porque se han consolidado centros reduciéndose el número de foros de Centros Asociados abiertos de 62 a 56. De cualquier forma sigue habiendo un número elevado de Centros Asociados que no utilizan la herramienta.
  • También se toma nota de las sugerencias de los alumnos en los cuestionarios donde solicitan que se les faciliten más preguntas prácticas tipo examen.
  • Aunque se ha reducido, el número de suspensos sigue siendo elevado (31,76%) en comparación con el número de suspensos medios de la titulación (27,07%). Se toma nota de la reducción del número de suspensos y se continuará en esta línea.

Propuestas de mejora

  • Dado que todavía hay un número elevado de Centros Asociados que no utilizan las herramientas del curso virtual, se va a solicitar a los centros asociados designados para que dinamicen el curso virtual y se les va apoyar para que entren en los foros así como la utilización de los materiales contenidos en el mismo. Para ello nos pondremos en contacto con los tutores un curso más para que se animen a la utilización de los mismos y/o continúen incrementando el uso de dicha herramienta.
  • Por petición de los alumnos se están añadiendo contenidos nuevos al curso virtual y se continúan actualizando todos los contenidos del mismo. Específicamente se están añadiendo resúmenes que simplifiquen los pasos intermedios entre las diferentes macromagnitudes y se están añadiendo nuevos indicadores financieros, así como actualizando enlaces y contenidos constantemente. Este es un proyecto en curso.
  • Se seguirá en la línea de poner un mayor número de preguntas de examen más asequibles o de carácter básico para seguir reduciendo el número de suspensos y que éste se acerque aun más al número medio de suspensos de la titulación.
  • También se toma nota de las sugerencias de los alumnos en los cuestionarios donde solicitan que se les faciliten más preguntas prácticas tipo examen para lo que se van a colgar un mayor número de preguntas tipo examen, o de exámenes anteriores, en el curso virtual y se instará al alumno a resolverlas en equipo para fomentar asimismo el trabajo en equipo.
  • Por petición de los alumnos en los cuestionarios, aunque no se van a eliminar por su necesidad en una asignatura como la nuestra donde todos los conceptos se relacionan con múltiples factores, se va a reducir el número de respuestas múltiples en los exámenes de tipo test.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Para mejorar los resultados se intentará poner un número mayor de preguntas de nivel medio-básico en próximas convocatorias. Esto ha dado resultado en el último curso. Se va a colgar un mayor número de prácticas en el curso virtual o materiales tipo examen. Se están añadiendo actualizaciones de última hora en el curso virtual. Desde la sede central venimos ofreciendo nuestro apoyo, a través del foro de coordinación tutorial, para la dinamización de los foros virtuales los centros asocia
English for Social Scientists (69904028)

Puntos fuertes

  • Una asignatura interdisciplinar muy útil para los estudiantes.
  • A los estudiantes se les familiariza con textos actuales en inglés sobre política, sociedad y economía. Adquieren así conciencia de la importancia del inglés en las ciencias sociales.
  • Los contenidos se han actualizado.
  • Los exámenes son serios y exigentes, pero no excesivamente difíciles. Para muchos alumnos resulta útil estudiar a partir de exámenes ya realizados.
  • La atención en los foros se está mejorando.
  • Los materiales son gratuitos.
  • Es una asignatura interfacultativa (con todas las dificultades que ello conlleva) y, tras algunos problemas de ajuste entre los docentes implicados, funciona relativamente bien.

Puntos débiles

  • Las normales de la enseñanza a distancia, que hace el seguimiento del aprendizaje más complicado.
  • Los materiales no están perfectamente ajustados al temario.
  • Las normales en una asignatura cuatrimestral. El contenido podría ser de mayor complejidad y profundidad con más tiempo para impartirla.
  • El nivel de conocimiento de inglés de los alumnos es bastante desigual.
  • A veces han chocado las diferentes perspectivas de organización de la docencia y de evaluación que mantienen los docentes; su pertenencia a diferentes disciplinas académicas es productiva, pero no siempre fácil de manejar.

Propuestas de mejora

  • Mejorar la comunicación con los tutores.
  • Organizar mejor la distribución de la docencia entre los profesores, algo que a partir del curso 2018/19 probablemente resulte más fácil tras los cambios efectuados en el equipo docente interfacultativo.
  • Ofrecer más textos para la autoevaluación de los alumnos.
  • Mejora de los materiales del curso.
  • Mejorar la oferta de materiales, manteniendo en la medida de lo posible su carácter gratuito.
  • Mejor seguimiento de los foros.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Aprovechando que se ha producido un cambio en el equipo docente, es nuestro propósito mejorar el control docente de esta asignatura, incluyendo la relación con los tutores. Para ello nos proponemos hacer un seguimiento a través de reuniones de coordinación mensuales.
Estadística Empresarial (65022076)

Puntos fuertes

  • La orientación general de la misma hace que pese a ser una asignatura de contenido técnico no resulte demasiado agresiva para los estudiantes del grado de ADE.
  • Particiapción de tutores en el foro general, aportando video clases y apuntes.
  • Generación de un entorno colaborativo en los foros, los alumnos no son meros espectadores y se convierten en mentores de sus propios compañeros.

Puntos débiles

  • Incapacidad para generar unas PEC adecuadas y de garantías debido al tipo de asignatura y al carácter masivo de la misma.
  • Excesivo número de alumnos
  • mantener un nivel homogéneo, pues nos econtramos niveles de conocimientos muy variables con dos extremos muy marcados entre los alumnos de segunda carreras procedentes de ingerierías y el resto, destacando en muchos casos los accesos de mayores.

Propuestas de mejora

  • Introducir pildoras de videoclases.
  • Se va a introducir una PEC basada en aprendizaje real,es decir casos verdaderos con el parendizaje del programa R.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las modificiaciones se introducen cada aña con el objeto de mejora, se evaluará la participación y acogida de las mismas por parte del alumnado.
Estrategia Medioambiental y Desarrollo Sostenible: Estudio de Casos (65024141)

Puntos fuertes

  • El sistema de evaluación cumple con el desarrollo de las competencias establecidas.
  • La transversalidad de las cuestiones medioambientales.
  • A través de los estudios de caso se mantiene la actualidad de los temas tratados en la asignatura y relacionados con ella.

Puntos débiles

  • La actualización del manual no puede ser todo lo frecuente que exige el tema que se comtempla. Esto se suple a través de los temas propuestos en el estudio de caso.

Propuestas de mejora

  • Seguir trabajando para mantener el interés de estudiante y profundizar, cada vez más, en la adquisición de las competencias establecidas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estrategias y Políticas de Empresa (65024069)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estructura Económica y Financiera de España (65023064)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Financiación Internacional de la Empresa (65024106)

Puntos fuertes

  • Poseer y comprender conocimientos acerca de las principales técnicas instrumentales aplicadas al ámbito financiero
  • Propocionar al estudiante una visión global de la financiación internacional de la empresa, así como estudiar los tres grandes mercados internacionales existentes, como son el mercado monetario, el mercado de valores así como el mercado de divisas.

Puntos débiles

  • Son necesarios conocimientos de capitalización y descuento de las leyes financieras, estudiados en la asignatura de Matemática Financiera, de segundo curso de ADE
  • Para cursar esta asignatura sólo se requiere disponer de conocimientos previos acerca del sistema financiero nacional, los cuales se han adquirido en asignaturas tales como Inversión y Financiación, asignatura obligatoria de tercer curso de ADE. Así como conocimientos de la empresa, adquiridos en asignaturas como Organización de Empresas.

Propuestas de mejora

  • Que el alumno repase los conocimientos previos que se precisan para que éstos no sean un handicap para la superación de la materia. Elaborar material docente multimedia, tales como minivideos interactivos con el programa Camtasia sobre los aspectos más complejos de la materia.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Hacienda Pública y Sistemas Fiscales (65023058)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Económica (65021071)

Puntos fuertes

  • El sistema de evaluación integrado por un examen con tres partes (preguntas tipo test, preguntas cortas y actividad práctica) respaldado por un sistema de evaluaciòn continua que permite al estudiante realizar el mismo tipo de actividades.
  • Tener una de las mejores valoraciones de los estudiantes en el conjunto de la titulación
  • El conjunto de recursos de aprendizaje puestos a disposición de los estudiantes: Manual de la asignatura en formato pdf y gratuíto. Material de prácticas en formato pdr, actividades de autoeavaluación, videoclases para cada uno de los temas, webconferencias realizadas por el equipo docente.
  • El espíritu innovador del Equipo Docente que ha obtenido reconocimientos en forma de premios y distinciones tanto dentro como fuera de la Universidad.

Puntos débiles

  • Al reseñar puntos débiles nos referimos a apartados valorados con puntuaciones más bajas por los estudiantes. Destaca en primer lugar el que la mayor parte de ellos indique que no poseñia los conocimientos previos requridos para cursar la asignatura. Esto es dificil de interpretar pues es una asignatura de Historia General en la que nos e utilizan conceptos demasiado técnicos. Posiblemente, esto pueda referirse a las capacidades requeridas para abordar la parte práctica de la asignatura.
  • Otro factor que está peor valorado es el de la carga de trabajo que requiere la asigantura en relación con los 6 créditos. El equipo docente ha hecho una estimación de las actividades que ha de llevar a cabo los estudiantes y esta se sitúa ligeramente por debajo de las 150 horas que se corresponden con 6 ECTS
  • La baja tasa de evaluación es otro de los puntos débiles.

Propuestas de mejora

  • Desde el Equipo Docente se ha diseñado un juego de preguntas y respuestas denominado UNEDTrivial con el que se busca fidelizar a los estudiantes. El juego envía diariamente y de manera automática preguntas tipo test de la asignatura con un sistema que permite el reenvio cuando se falla. Con ello se busca que los estudiante dediquen entre 5 y 10 minutos a actividades de repaso de lo estudiado. La participación será voluntaria.
  • Respecto a las bajas tasas de evaluación, el equipo docente basa su estrategia en ofrecer actividades semanales que permitan detectar prematuramente el abandono. Para el próximo curso se llevará a cabo el envío semanal de correos individualizados por grupos para reforzar a aquellos que mantienen el ritmo de estudio y para trata de animar a los que van dejando las actividades a que recuperen dicho ritmo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Económica Empresarial (65034139)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura atractiva que despierta el interés de algunos alumnos.

Puntos débiles

  • Como es una asignatura optativa en unos grados en los que hay una reducida carga de optatividad, muchos alumnos se matriculan y no se examinan. Simplemente, cubren esos créditos optativos con otras asignaturas o con asignaturas que requieren poco esfuerzo. Solo si no llegan, se examinan.

Propuestas de mejora

  • Modificar el plan de estudios de ADE para, o bien convertir esta asignatura en obligatoria, o bien aumentar la carga de optatividad, los créditos optativos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Inflación y Crecimiento (65023012)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Inglés Profesional y Académico (69904034)

Puntos fuertes

  • Materiales de la asignatura.
  • Atención a los alumnos en el curso virtual.
  • Elevada calificación media (6,9).
  • Todos los años se revisan y actualizan los materiales.
  • Elevada tasa de éxito (95,12).

Puntos débiles

  • La dificultad de cubrir las distintas necesidades (en lo que afecta a los contenidos) de los alumnos de cinco grados distintos.
  • A pesar de que los alumnos tienen a su disposición la Guía de la asignatura, una gran parte de ellos cree que esta asignatura es inglés general.

Propuestas de mejora

  • Seguir aclarando al principio de curso que esta asignatura no es inglés general.
  • Seguir actualizando los materiales todos los años.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se actualizan y revisan los materiales todos los años.
Introducción a la Contabilidad (65021036)

Puntos fuertes

  • Ausencia de críticas en los foros del aula virtual.
  • Adecuación del temario al tiempo disponible.
  • Satisfacción de estudiantes y tutores. Según la encuesta del curso 2017/18 el nivel de satisfacción de ambos colectivos era superior a la media de la titulación: estudiantes: 76,42 y tutores: 82,16.
  • Alta participación en los foros del Aula Virtual.

Puntos débiles

  • No se han detectado ni se han manifestado críticas en los foros disponibles.

Propuestas de mejora

  • Seguir incrementando las vías de comunicación en el aula virtual, particularmente a través de los foros.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha incrementado el número de los Cuestionarios publicados a través de la herramienta Quiz.
Introducción a la Economía de la Empresa (65901010)

Puntos fuertes

  • La asignatura constituye una introducción a la formación del alumno en una materia básica en su curriculum, lo cual es conocido por los alumnos, quienes saben que una sólida formación en esta asignatura constituye una base firme que les facilita el aprendizaje de otras asignaturas posteriores.
  • Al ser una asignatura introductoria, toca diversos aspectos de la empresa, lo cual hace que sea una materia variada.
  • En general, los alumnos consideran que la asignatura es importante para su formación
  • La asignatura dispone de un material que es autosuficiente para su preparación, no siendo necesario acudir a otras fuentes, lo que posibilita que el alumno se centre en su estudio.
  • La asignatura cuenta con un profesorado muy capacitado tanto en la Sede Central como en la mayoría de los Centros Asociados (tutores).

Puntos débiles

  • Al igual que en otras asignaturas de primer curso, algunos alumnos encuentran dificultades de adaptación a la enseñanza a distancia.
  • Es una asignatura de primer cuatrimestre de primero, lo cual hace que muchos alumnos todavía no se hayan habituado a la enseñanza universitaria. Incluso muchos que estudian una segunda carrera, requieren un tiempo para recuperar el hábito de estudio.
  • Se trata de una materia en la que los alumnos más Jovenes no tienen experiencia previa, pues todavía no se han incorporado al mundo laboral empresarial. Por ello, en ella se hace referencia a un entorno que les resulta totalmente desconocido.
  • La mayor parte de los alumnos no tienen experiencia previa en el estudio de la Economía ni de la empresa.
  • Al ser una asignatura introductoria, los aspectos que contempla son muy diversos, lo cual hace que resulte muy dispersa.

Propuestas de mejora

  • Los cursos cero de la titulación han de facilitar la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura no tanto porque aporten conocimientos previos convenientes, como porque adaptan al alumno a la enseñanza universitaria a distancia y, en muchos casos, les permiten recuperar el hábito de estudio antes de incorporarse a primero de carrera.
  • La comunicación con los profesores tutores de los Centros Asociados ha de facilitar la puesta en común de medios para que los alumnos comprendan mejor el entorno en el que se desempeña el decisor.
  • Este curso se ha modificado en material didáctico, simplificándolo y acercando al alumno a los aspectos esenciales de la asignatura, prescindiendo de elementos accesorios que evitaban que el alumno se centrara en los realmente relevantes desde el punto de vista introductorio.
  • En particular, se ha de seguir insistiendo en prescindir de los aspectos puramente matemáticos de los procesos de decisión, centrando al alumno en las conclusiones económicas.
  • Se ha de insistir también en los aspectos humanos de la administración de la empresa, que son los que más fácilmente puede comprender el alumno y los que, además, tienen mayor importancia en la práctica diaria real.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se seguirá insistiendo, en colaboración con los tutores, en la necesidad de que el alumno comprenda en primer lugar el ambiente en el que se toman las decisiones empresariales, en los objetivos que se pretenden y en los medios de los que se dispone. Ello facilita la comprensión tanto de las decisiones de producción como de las financieras y de marketing, con una visión transversal que facilita la función de dirección de recursos humanos, la cual suele ser, además, la que más fácilmente se asume.
Introducción a la Estadística (ADE) (65021042)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a la Macroeconomía (65901027)

Puntos fuertes

  • I. En relación con la Planificación de la Docencia de la asignatura: 1) El equipo docente de esta asignatura trabaja de forma coordinada. De forma periódica, mediante las guardias correspondientes. El equipo docente comprobó la programación y contenido docente y/o cronograma de la materia, valorando su adecuación o su necesidad de ajuste, según la evolución de los estudiantes del curso.
  • I. En relación con la Planificación de la Docencia de la asignatura: 2) Se analizan de forma coordinada aquellos problemas o circunstancias especiales relacionadas con la docencia y los estudiantes. En los foros se incluyen las orientaciones claras a los estudiantes. En concreto disponen del foro "Tablón de anuncios", donde el equipo docente cuelga periódicamente las cuestiones que consideran que son relevantes para los estudiantes.
  • II. En relación con el Desarrollo de la Actividad Docente de la asignatura: 1) Se realiza un proceso de evaluación continua, principalmente mediante las PEC. Las mismas son programadas, se enlazan y desarrollan de acuerdo con la programación temporal de los contenidos. 2) La función tutorial es coordinada por el equipo docente de la Sede Central. Los profesores tutores de los Centros Asociados se mantienen de forma constante en comunicación a través del Foro de Coordinación.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a la Microeconomía (ADE) (65021013)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a las Finanzas (65021065)

Puntos fuertes

  • Las calificaciones de los alumnos han mejorado.
  • La satisfacción de los alumnos ha mejorado.

Puntos débiles

  • La calificación de los alumnos a través de exámenes tipo test no refleja, en todos los casos, el verdadero conocimiento alcanzado por los mismos pero dado el volumen de alumnos no vemos posible, por el momento, cambiar el formato.
  • El texto básico está un poco anticuado.

Propuestas de mejora

  • Seguir afinando en la elaboración de las preguntas de examen ya que las propuestas de test con cuatro posibles respuestas y una sola respuesta válida presentan serias limitaciones.
  • Estudiar la posibilidad de modificar o cambiar el texto básico.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las acciones de mejora implementadas han dado resultados positivos; no consideramos necesario rectificaciones.
Introducción al Derecho (ADE) (65022107)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción al Marketing (65022047)

Puntos fuertes

  • La asignatura ha tenido un grado de satisfacción de los tutores del 81.44 %, habiendo comunicación continua entre tutores y equipo docente a lo largo de todo el curso académico.
  • - La asignatura no ha recibido ninguna queja ni reclamación durante el trascurso del periodo lectivo, habiendo recibido eso sí, felicitaciones por el material didáctico y desarrollo del aula virtual. El porcentaje de satisfacción de los estudiantes ha sido del 72.71%.
  • - En relación al Desarrollo de la Actividad Docente, el equipo docente desarrolla de manera coordinada las distintas actividades formativas.
  • - El equipo docente revisa y actualiza y elabora de manera coordinada, la guía de la asignatura y el material complementario.
  • En relación con la Planificación de la docencia: en las guardias periódicas el equipo docente planifica y coordina la programación y cronograma de la asignatura.

Puntos débiles

  • Respecto a los indicadores de rendimiento, hemos de destacar que La Tasa de éxito ha sido del 86.57 %.
  • Sigue siendo escasa la participación de los estudiantes dentro del aula virtual, aún aumentando las actividades didácticas complementarias por parte del equipo docente.

Propuestas de mejora

  • Para aumentar la participación de los estudiantes dentro del aula virtual, seguiremos animando al debate, dentro de los foros temáticos, sobre aspectos relevantes del programa de contenidos.
  • Incorporaremos minivideos nuevos para ampliar la serie de minipíldoras de contenidos complementarios.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Nuestro objetivo es optimizar el aprovechamiento del aula virtual por parte de los estudiantes para el adecuado logro de los objetivos de aprendizaje. Para ello seguiremos supervisando el rendimiento del aula de manera periódica durante los días de guardia, en coordinación con todo el equipo docente.
Inversión y Financiación (ADE) (65023035)

Puntos fuertes

  • El equipo docente analiza cada curso la adecuación del contenido y actividades que lo conforman, tanto en contenido como respecto a las actividades que la conforman. Se ofrece un material básico adaptado íntegramente a la metodología de la enseñanza a distancia, actualizado periódicamente con una fe de erratas.
  • Se realiza un proceso de evaluación continua, principalmente mediante PEC que son programadas, enlazadas y desarrolladas de acuerdo con la programación temporal de los contenidos. Se completa con el análisis periódico de las características propias que presenta el alumnado de este curso. Se proponen grabaciones que cubran las necesidades observadas o solicitadas por los estudiantes en el curso virtual.
  • Desde la implementación del Grado se están aplicando metodologías activas de aprendizaje mediante TIC. El ED ha desarrollado Proyectos de Innovación Docente en Finanzas que ofrecen a los estudiantes, con carácter voluntario, la posibilidad de adherirse a opciones complementarias de trabajo colaborativo y seguimiento continuo.
  • Función tutorial coordinada por el equipo docente de la Sede Central. La asignatura dispone de Tutorías Intercampus que permiten incrementar el número de recursos formativos (en directivo y diferido) para la preparación y comprensión de la asignatura. Además, se han elaborado materiales complementarios de apoyo (grabaciones, preguntas frecuentes, etc.)
  • En relación con los Resultados de la Formación de la asignatura, se obtienen mejores resultados que la titulación en tasa de evaluación (54,37% frente al 43,49%) y en tasa de rendimiento global (35,93% frente al 32,62%). Igualmente favorable es la satisfacción de los estudiantes con la asignatura (73,49%), superior a la valoración global de los estudiantes del Grado con el título (65,39%).

Puntos débiles

  • Se están valorando nuevas formas de trabajo colaborativo e interacción en el aula virtual que aumenten la participación del alumnado y la evaluación continua.
  • Algunos alumnos proceden de antiguos títulos de Diplomatura, y manifiestan tener déficit derivados de haber cursado estudios hace mucho tiempo. Esta debilidad es particularmente acusada en las partes del programa con contenidos más cuantitativos.
  • En las asignaturas de primer cuatrimestre, los plazos de matrícula establecidos, provocan que porcentaje de estudiantes comience el estudio de la materia cuando está avanzado el cuatrimestre. Esta circunstancia aconseja reajustar el calendario de grabaciones de tutorías intercampus.
  • Con frecuencia, insuficiente nivel de conocimientos matemáticos/estadísticos de los estudiantes, que deberían haber sido asimilados en los cursos previos y en la formación pre-universitaria. El equipo docente ha programado una grabación de conceptos estadísticos que supla esta debilidad.

Propuestas de mejora

  • Ofrecer actualizaciones del material básico de la asignatura así como de la fe de erratas.
  • Nutrir al modelo de Tutorías Intercampus de nuevos contenidos, particularmente prácticos. En particular, se está trabajando la elaboración de un documento de preguntas frecuentes, a partir de las consultas más recurrentes y/o complejas que plantean los estudiantes en el curso virtual.
  • Incrementar las opciones formativas a través de nuevas grabaciones y, de manera especial, ofertar una grabación de conceptos estadísticos/matemáticos que sirva de apoyo y recordatorio para afrontar los conceptos más complejos de la asignatura.
  • Se facilitarán explicaciones adicionales a través del curso virtual de aquellos temas/conceptos más complejos para el estudiante.
  • Proponer Pruebas de Evaluación Continuar de carácter aleatorio, que permiten mejorar los criterios de calidad que deben garantizar los resultados de las PEC.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha modificado el formato de las PEC para homogeneizarlo con los exámenes. Actualizaciones continuas de la fe de erratas.Se han ofrecido y mejorado grabaciones en tiempo real y diferido de todos los temas del programa de la asignatura. Se han ampliado los contenidos aportados a los estudiantes en sus consultas en el curso virtual. Se ha realizado un estudio (publicación en curso), sobre la utilidad derivada de la aplicación de metodologías complementarias (pensamiento visual o Visual Thinking
Juegos de Empresa (65024129)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Marketing Estratégico (65023041)

Puntos fuertes

  • En relación con el Desarrollo de la Actividad Docente, el equipo docente desarrolla de manera coordinada las distintas actividades formativas. Los tutores se involucran en el desarrollo de las actividades a través de las tutorías intercampus. Además, se realiza un proceso de evaluación continua a los alumnos mediante la PEC.
  • En relación con los Resultados de la Formación, la asignatura no ha recibido ninguna queja hasta el momento. Tal y como se desprende de las respuestas recogidas en los resultados de opinión, la satisfacción de los estudiantes ha sido de un 76,17, por encima de la media del grado. En esta encuesta, los dos ítems mejor valorados por los estudiantes son los siguientes: "La atención que el equipo docente presta a los foros" y "La satisfacción global con el equipo docente".
  • El equipo docente busca la participación de los alumnos en el foro mediante la creación de debate con casos de actualidad.
  • Con respecto a la Planificación de la Docencia de la asignatura:en las guardias periódicas el equipo docente planifica y coordina la programación y cronograma de la asignatura. El equipo docente revisa, actualiza y elabora de manera coordinada la guía de la asignatura y el material complementario.

Puntos débiles

  • Sigue siendo escasa la participación de los alumnos dentro del aula virtual, aún aumentando las actividades participativas.
  • La satisfacción de los tutores con la asignatura, aunque sigue siendo positiva (73,6%), se ha reducido si lo comparamos con años anteriores, donde en algunos años se ha rozado el 100%.

Propuestas de mejora

  • Hablar con los tutores, y conocer las causas de su valoración. El funcionamiento genérico de la asignatura, así como el trato hacia los tutores siempre ha sido el mismo, por ello tenemos interés en saber qué ha podido ocurrir para obtener "únicamente" una valoración de 73,6%, incluso por debajo de la otorgada por los alumnos.
  • Nuestro principal objetivo es incrementar la participación de los alumnos en los foros temáticos, incluyendo más casos. Los alumnos muestran interés en las noticias y casos propuestos, y los valoran positivamente, pero apenas participan.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Nuestro objetivo es optimizar el aprovechamiento del curso virtual por parte de los alumnos, para el adecuado logro de los objetivos de aprendizaje. Por ello, vamos a continuar insistiendo en la supervisión del rendimiento del aula de manera periódica. Continuaremos con las tutorías grabadas por parte de los tutores, y revisaremos el contenido y las respuestas proporcionadas, con el objetivo de controlar que la asignatura se imparte correctamente, aunque la experiencia previa es positiva.
Matemática Financiera (65022030)

Puntos fuertes

  • El programa se actualiza periódicamente para recoger novedades metodológicas o de procedimiento de cálculo de las variables más relevantes de la asignatura. Las reuniones entre los miembros del equipo docente se realizan al inicio y al final del curso académico para planificar adecuadamente el curso. Periódicamente se observa la evolución de éste.
  • Adecuada situación de la asignatura en el plan de estudios al tratar conceptos y procedimientos muy relevantes para otras asignaturas del área de finanzas o de contabilidad.
  • Los contenidos del curso se estructuran en dos niveles: recursos metodológicos físicos que se traducen básicamente en los textos escritos de acuerdo con los criterios marcados por el IUED y los recursos audiovisuales que se ponen a disposición de los alumnos en el curso virtual y que contempla una amplia gama de videos clásicos, mini videos tradicionales, mini videos interactivos, y audioclases
  • El curso virtual canaliza, a través del foro de debate, casi todas las consultas y/o sugerencias que se realizan. Este foro se estructura por temas y se desglosa entre teoría y práctica para que sea fácilmente identificable el sitio en el que situar la duda correspondiente o verificar. Nos proponemos responder a las preguntas en un plazo máximo no superior a dos días.
  • La satisfacción general de los alumnos es bastante alta (77,31%) y ha mejorado tres puntos en relación con el curso pasado, y la de los tutores también (87,74). Además, se observa que la tasa de éxito sigue creciendo en los últimos años hasta alcanzar un 65% en el último año.

Puntos débiles

  • Seguimos con una tasa de éxito no demasiado alta, aunque sigue mejorando respecto a la mínima que se alcanzó hace cuatro años. También tenemos una tasa de evaluación pobre.
  • La naturaleza de esta materia es bastante complicada por el aparato matemático que utiliza y por la complejidad inherente a las operaciones financieras.

Propuestas de mejora

  • Seguir en la línea de ir reduciendo la complejidad de las pruebas presenciales, adaptando en la medida de lo posible, los ejercicios propuestos a los planteados en la bibliografía básica y otros recursos materiales puestos a disposición de los alumnos. También se trabaja en reducir el grado de ambigüedad que puede suponer la redacción de las pruebas presencial sustituyendo el texto por gráficos.
  • Seguir colaborando en el grupo de innovación docente al que pertenecemos (SALT-CG) y trabajar por incorporar estrategias de aprendizaje individual y adaptativo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • A través de los cuestionarios de satisfacción y del rendimiento académico de los estudiantes en comparación con otros cursos académicos. También incorporando al final del curso encuestas de uso interno sobre el uso de los recursos multimedia.
Matemáticas I (6502102-)

Puntos fuertes

  • Los alumnos tienen a su disposición todo el material del curso desde el principio. Especialmente casi toda la parte práctica, directamente descargable desde el Curso Virtual.
  • Los alumnos conocen todos los detalles de la asignatura desde el primer día: evaluación, fecha y hora de la PEC, plazos de entrega, etc.
  • Atención muy personalizada y detallada: no se queda ningún mensaje sin contestación en un tiempo razonable (casi siempre, en uno o dos días naturales).
  • La coordinación con los tutores es estrecha, para que den la materia en el mismo orden del libro y podamos ir todos a la par.
  • Los alumnos pueden realizar problemas y cuestiones en casa, y enviar su resolución para ser corregida por el equipo docente, y todo en un tiempo razonable.

Puntos débiles

  • No puede evitarse, sobre todo al tratarse de una asignatura de primer curso (y primer cuatrimestre), que la formación previa de los estudiantes sea muy heterogénea: lo que para unos es una pregunta o un comentario de "mucho nivel", para otros es "casi trivial".
  • Los alumnos se quejan de que no disponen de toda la información necesaria sobre grabaciones de clases, videoconferencia, etc. Aunque este punto ha mejorado mucho, sigue siendo mejorable.
  • Sigue habiendo estudiantes que no disponen de la base mínima necesaria para enfrentar la asignatura. Aunque esto se aprecia quizá menos este curso.
  • Algunos estudiantes se incorporan tarde a la asignatura (incluso a mediados o finales de noviembre) debido, principalmente, a que el plazo de matrícula se amplía.

Propuestas de mejora

  • Hay un curso 0, de tipo institucional, que está disponible para todos los alumnos y ayuda mucho a los estudiantes con menos nivel. Este curso 0 es, no obstante, muy amplio, y estamos trabajando en una versión más específica para la asignatura.
  • Cuando apreciamos estudiantes "extremos", en el sentido de que tienen una base muy baja, o al contrario: muy buena, tratamos de seguirlos especialmente, para paliar en lo posible el mal efecto de la gran heterogeneidad.
  • Como en cursos anteriores, el problema del calendario de matriculación es insoluble en el ámbito de la asignatura. Tratamos de atender a los alumnos "tardíos" como si se hubieran incorporado el primer día. Posponemos las Pruebas de Evaluación Continua a momentos avanzados del cuatrimestre, y tratamos de llevar atención paralela de todos los temas simultáneamente, para poder atender a estudiantes con distintos ritmos de estudio.
  • Evaluar los cambios producidos en el programa y en el libro de texto, que tienen la intención de acercar la materia más a los estudiantes.
  • Tratamos de informar, desde el Curso Virtual (que es nuestro ámbito como equipo docente), de todo lo relevante para el alumno relacionado con la asignatura: enlaces a Intecca (página de la UNED con los recursos virtuales), enlaces a páginas con exámenes de otros cursos, comentarios sobre funcionamiento de la UNED, etc. La propia UNED ha creado espacios generales de Acogida en la página web de la Universidad para dar respuesta a estas cuestiones. Ya se está avanzando mucho en estos aspectos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • -Ya ofrecemos material "Curso 0". Trabajamos para que sea más "personalizado". -Hemos preparado algunos cambios en el programa y en el libro de texto para hacerlo más "cercano" al nivel inicial medio de los estudiantes. -Hemos enfatizado la coordinación con los tutores. -La UNED, institucionalmente, dispone de mucha información sobre cuestiones relacionadas con el funcionamiento general de la Universidad (Acogida, etc.).
Matemáticas II (65022024)

Puntos fuertes

  • Equipo docente
  • Manual asignatura

Puntos débiles

  • Los propios de la educación a distancia

Propuestas de mejora

  • La asignatura debería estar en el primer curso de Grado

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Elaborando un nuevo manual actualizado
Matemáticas III (65023029)

Puntos fuertes

  • 2. El equipo docente ha revisado los contenidos de la guía del curso de la asignatura antes de confirmarla, analizando la necesidad de realizar ajustes. En caso de que los ajustes supongan modificaciones sustanciales, estas han sido comunicadas a los Coordinadores del Grado y, en su caso, aprobadas por la Comisión de Coordinación del Grado. Asimismo, se ha analizado la idoneidad de la información que se suministra en dicha guía, tanto cualitativa como cuantitativamente.
  • 3. En relación con la planificación docente de la materia, el equipo docente ha analizado la adecuación del contenido y actividades que la conforman, tanto en su contenido como en su planificación temporal para su implementación.
  • 4. El equipo docente revisa la adecuación de los contenidos impartidos en la asignatura, los cuales se mantienen actualizados, determinando el volumen de profundidad con el que serán tratados los mismos, en función de la adecuación a los objetivos docentes de la materia.
  • 1. El equipo docente de esta asignatura trabaja de forma coordinada. De forma periódica, mediante las guardias correspondientes, el equipo docente comprobó la programación docente, valorando su adecuación o su necesidad de ajuste, según la evolución del alumnado del curso. Asimismo, se analizan de forma coordinada aquellos problemas o circunstancias especiales relacionadas con la docencia o el alumnado. En este sentido, también se incluyen las orientaciones dadas en los foros y en los cursos vir

Puntos débiles

  • Hay que ejemplificar todo lo posible los aspectos más teóricos de la asignatura con ejemplos de aplicación en la actividad empresarial y de negocios.

Propuestas de mejora

  • Ejemplificar todo lo posible los aspectos más teóricos de la asignatura con ejemplos de aplicación en la actividad empresarial y de negocios.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La asignatura cada vez incorpora más contenidos de aplicación práctica donde los alumnos pueden ver la utilidad de las herramientas cuantitativas exigidas en el temario
Mecanismos Financieros de la Unión Europea (65014071)

Puntos fuertes

  • - El estudiante se familiariza con los aspectos financieros de la UE y que repercuten directamente sobre España y el resto de socios de la UE.
  • - Asignatura con un contenido muy delimitado. Ello contribuye a centrar el objetivo de la asignatura.

Puntos débiles

  • Es un tema de gran actualidad. Ello hace que los cambios se sucedan rápidamente. No obstante, se mantiene la información actualizada en el curso virtual. La misma no será objeto de examen hasta que no se realice la revisión del manual (Respetando los plazos que la universidad establece)

Propuestas de mejora

  • A través de la realización de la PEC tratar siempre de mantener la actualidad de la asignatura. Ello hará que el estudiante se sienta también más interesado en la misma.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Métodos Econométricos Avanzados para la Economía (65014094)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Microeconomía (ADE) (65022018)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Política Económica Española y Comparada (ADE) (65024052)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Políticas Económicas Públicas (ADE) (65023101)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prácticas (ADE) (65024081)

Puntos fuertes

  • Tutores de Centro Asociado: proporcionan al estudiante la información y ayuda necesaria para el adecuado aprovechamiento de la asignatura. Están en contacto directo con el alumno y con el tutor de entidad colaboradora. La dispersión geográfica de nuestros alumnos y la necesidad de estar en contacto directo con las empresas colaboradoras, para el seguimiento de los alumnos, los convierte en piezas muy importantes para el adecuado funcionamiento de la asignatura. Realizan un informe individual.
  • En relación a la planificación de la docencia: El equipo docente de esta asignatura trabaja de forma coordinada. De forma periódica, mediante las guardias correspondientes, el equipo docente, se analizan de forma coordinada aquellos problemas o circunstancias especiales relacionadas con el alumnado. En este sentido, también incluyen las orientaciones dadas en los foros y en los cursos virtuales (mensajes de bienvenida y otras instrucciones).
  • El alumno cuenta con el curso virtual. El curso virtual cuenta con una herramienta de comunicación, los foros, donde el alumno puede recurrir para consultar y aclarar todas las dudas que le surjan sobre la asignatura:firma de convenios, divulgación de la información en la aplicación de prácticas, entidades colaboradoras para realizar las prácticas o tutor de centro asociado en el que el alumno está matriculado. En estos foros interactúan equipo docente, tutores y alumnos matriculados en la
  • La función tutorial es coordinada por el equipo docente de la Sede Central. Los profesores tutores de los Centros Asociados se mantienen de forma constante en comunicación con el equipo docente, principalmente a través del Subgrupo de Tutores. Este Subgrupo, al que únicamente tienen acceso los tutores y equipo docente, se ha creado como el objetivo de formar una comunidad de profesores dentro de la materia prácticas para el intercambio de ideas, de información o de normativa.

Puntos débiles

  • El equipo docente de esta asignatura sigue siendo consciente de la necesidad de ampliar y mejorar la oferta de entidades colaboradoras en las que los alumnos pueden realizar las prácticas. La dispersión geográfica de nuestros alumnos hace que la oferta de entidades sea más compleja fundamentalmente en aquellos lugares más pequeños.

Propuestas de mejora

  • El equipo docente ha revisado los contenidos de la guía del curso de la asignatura antes de confirmarla, analizando la necesidad de realizar un ajuste de semestral a anual. En caso como se trata de una modificación sustancial, ha sido comunicadas a los Coordinadores del Grado y, en su caso, aprobadas por la Comisión de Coordinación del Grado. Asimismo, se ha analizado la idoneidad de la información que se suministra en dicha guía.
  • Ampliar y mejorar la oferta de entidades colaboradoras en las que los alumnos pueden realizar las prácticas. El objetivo es que con estas prácticas el alumno pueda complementar la formación académica y poner en práctica los conocimientos adquiridos, así como ofrecer experiencia laboral a los estudiantes y titulados sobre la que apoyar la búsqueda del primer empleo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prácticas de Comunicación en Inglés (65034151)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Régimen Fiscal de la Empresa Turística (65034122)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Renta y Dinero (6502206-)

Puntos fuertes

  • Videoconferencias
  • Material didáctico
  • Atención constante on line

Puntos débiles

  • No es problema de esta asignatura es de las asignaturas previas: FALTA DE CONOCIMIENTOS DE BASE, SOBRE TODO MATEMÁTICOS.

Propuestas de mejora

  • NINGUNA. Basta con mantener el elevado nivel de los últimos cursos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sistema Fiscal Español (65024046)

Puntos fuertes

  • Que en su actual planteamiento es la primera vez que los estudiantes de nuestra Universidad trabajan una asignatura principalmente con normas legales
  • Que el estudio de sus contenidos propios (la regulación de los impuestos)pone a prueba la cantidad y calidad de los conocimientos que efectivamente se tienen sobre la realidad social y económica a la que los tributos se aplica, que presuntamente son los que se han estudiado en los tres cursos anteriores del Grado

Puntos débiles

  • Falta de base de los alumnos y de tiempo de impartición de la materia

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología Aplicada (65014065)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría del Dinero y de la Banca (65014102)

Puntos fuertes

  • Un curso virtual donde publicamos toda información que consideramos actualiza el temario de la asignatura.
  • Unas guías de estudio claras que facilitan la organización del estudio de la asignatura.
  • Una bibliografía básica muy didáctica y completa que facilita el progresivo aprendizaje del temario de la asignatura.
  • Como resultado de lo dicho anteriormente, la nota media de los alumnos presentados a examen es notable y la valoración global de la asignatura por parte de los estudiantes es muy buena.

Puntos débiles

  • La materia de estudio evoluciona muy rápidamente con el paso del tiempo, lo que nos exige una continua actualización de los contenidos de estudio.

Propuestas de mejora

  • Trataremos de actualizar los contenidos de estudio rápidamente a través del curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hemos actualizado en gran medida los temas tratados en la asignatura a través del curso virtual.
Trabajo Fin de Grado (ADE) (65024017)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Turismo Cultural y de Negocios (65034174)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Valoración de Empresas (65024112)

Puntos fuertes

  • La asignatura dispone de Tutorías Intercampus que permiten incrementar el número de recursos formativos (en directivo y diferido) para la preparación y comprensión de la asignatura de todos los estudiantes. Además, se han elaborado los materiales complementarios de apoyo (grabaciones) que han generado alguna duda a lo largo del cuatrimestre.
  • Todas las sesiones intercampus son distintas cada año, lo que permite incorporar material complementario todos los cursos y solo sustituir aquellas que decidan conjuntamente el equipo docente y el equipo de profesores-tutores. Colaboración activa en la gestión de los foros entre el equipo docente y el equipo de profesores-tutores. La PEC se resuelve a través de una grabación realizada por el equipo docente una vez finalizado el periodo previsto para su realización.
  • Material básico adaptado íntegramente a la metodología de la enseñanza a distancia (el libro es gratuito y descargable, así como las presentaciones tipo ppt y las grabaciones teóricas y prácticas -realizadas por el equipo docente- e intercampus -realizadas por los profesores-tutores intercampus).
  • Se obtienen mejores resultados que la titulación en tasa de evaluación (58,67% frente al 43,49%) y en tasa de rendimiento global (48% frente al 32,62%). Igualmente favorable es la satisfacción de los estudiantes con la asignatura (86,38%), superior a la valoración global de los estudiantes del Grado con el título (65,39%).

Puntos débiles

  • La baja actividad en el curso virtual por parte de los estudiantes. El principal problema es que una parte relevante de los estudiantes ni siquiera acceden al curso virtual, por lo que no aprovechan el amplio repertorio de contenidos facilitados en el mismo.

Propuestas de mejora

  • Ofrecer actualizaciones del material de la asignatura.
  • Se facilitarán explicaciones adicionales a través del curso virtual de aquellos temas/conceptos más complejos para el estudiante.
  • Incorporación de la asignatura a las convocatorias de Proyectos de Innovación Docente. Incorporación del equipo de profesores-tutores a las actividades asociadas a los Proyectos de Innovación Docente impulsados

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han elaborado los materiales complementarios de apoyo (grabaciones) que han generado dudas a lo largo del cuatrimestre. El acuerdo alcanzado con los tutores intercampus permite disponer de las sesiones realizadas en cursos anteriores, lo que enriquece el repositorio de contenidos año a año.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2017/2018. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento31,8945,6148,2628,3230,81
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación42,2658,956139,2441,69
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito75,4777,3779,1272,1873,90
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI74,4965,7869,3262,8152,38
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media6,807,087,316,816,78
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono60,3652,6558,45
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación2,61
00003Egresados300Número de egresados272318363308207
00003Egresados301Nota media egresados6,846,836,876,956,97
00003Egresados302Duración media conclusión título6,247,607,908,309,10
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados71,1479,5778,9981,2178,94
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)28002550285721021827
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título69,4571,3770,1170,9969,94
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI72,4374,5672,2573,7271,67
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales70,1471,6469,4770,2568,45
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados63,8664,2566,6564,7568,92
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI70,1375,9076,2075,4077,70

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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