Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA81007585,71414,2912,585,7175
ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA2688,4646,1570,58829,4134,61570,5952,17
ANÁLISIS ECONÓMICO DEL TURISMO35462,9943,5772343,5037744,4
APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL10294,1271,5789,02410,9819,60889,0273,96
BIENES Y PATRIMONIO CULTURAL31465,2944,5981,87118,1345,54181,8750,73
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR39765,7432,4972,06727,7854,91272,0736,78
COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO Y RECURSOS HUMANOS30187,0467,7791,8928,1126,24691,8972,9
COMUNICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS Y DEL OCIO33585,3756,4285,90914,0934,32885,9161,19
CONTABILIDAD BÁSICA52174,2833,9776,62323,3855,66276,6235,4
CONTABILIDAD DE COSTES PARA LA EMPRESA TURÍSTICA40159,8542,1477,16922,8345,38777,1748,75
CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS610033,3366,66733,335066,6733,33
CONTABILIDAD FINANCIERA (TURISMO)45865,075082,07917,9238,9582,0853,36
DEMANDA DE TURISMO: MICROFUNDAMENTOS35376,7760,9189,58310,4232,01189,5864,21
DERECHO ADMINISTRATIVO Y LEGISLACIÓN DEL TURISMO32883,2374,797,2222,7823,17197,2276,56
DERECHO MERCANTIL29082,4176,5592,57,517,24192,577,82
DIRECCIÓN DE LAS OPERACIONES EN ALOJAMIENTO Y RESTAURACIÓN36165,3738,7880,92519,0852,07880,9240,68
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS7779,2246,7594,7375,2650,64994,7447,54
ECONOMÍA ABIERTA (GRADO DE ECONOMÍA)1181,8227,27604054,5456022,22
ESTADÍSTICA APLICADA AL TURISMO33464,6744,9187,20912,7948,50387,2150,46
ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS15896,260,7676,823,220,88676,862,5
ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS26081,9263,4682,91517,523,16682,568,87
FINANCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA910077,7887,512,511,11187,577,78
FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES60359,5423,8867,60632,3964,67767,6123,4
GEOGRAFÍA DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS52682,1338,5971,37828,5246,09571,4838,98
GEOGRAFÍA TURÍSTICA MUNDIAL37378,8252,2880,91319,0935,38980,9153,74
GESTIÓN FINANCIERA64962,122,3456,20244,0260,12455,9824,88
HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL2195,2438,166,66733,3342,85766,6740
INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN TURÍSTICA26390,8782,1399,083,9217,1199,0884,52
INGLÉS I PARA TURISMO26086,9271,1594,3885,6124,61594,3976,55
INGLÉS II PARA TURISMO33275,341,8760,69939,331,02460,746
INGLÉS PARA FINES PROFESIONALES50675,337,3572,97327,0348,61172,9741,58
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA (TURISMO)56868,8435,7473,28526,7151,23273,2931,97
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA INTERNACIONAL DEL TURISMO63870,5331,8264,6535,3550,78464,6532,67
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA PARA TURISMO41785,6144,3682,58917,4146,28382,5946,5
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (TURISMO)46277,7139,6175,93424,0747,83575,9342,9
INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO42185,7532,376,40424,0257,61975,9833,33
INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN4156035,4269,66830,3349,15769,6740,16
INVESTIGACIÓN SOCIAL DEL TURISMO33191,5480,6697,8022,217,52397,883,5
JUEGOS DE EMPRESA1586,676010004010053,85
MECANISMOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA2796,348,1576,47123,5337,03776,4750
MÉTODOS ECONOMÉTRICOS AVANZADOS PARA LA ECONOMÍA25001000
PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO43759,2741,1986,53813,4652,40386,5447,49
PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA TURÍSTICA32474,6959,2694,1185,8837,03794,1263,22
POLÍTICA ECONÓMICA TURÍSTICA37268,5551,0885,58614,4140,32385,5958,82
PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS6995,6557,9783,33316,6730,43583,3359,09
PRÁCTICAS (TURISMO)4192,6887,897,2972,79,75697,392,11
RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA TURÍSTICA785,7142,86752542,8577533,33
SEGUNDA LENGUA I: ALEMÁN8486,97510002510080,82
SEGUNDA LENGUA I: FRANCÉS13587,4173,3399125,9269976,27
SEGUNDA LENGUA I: GRIEGO ACTUAL41002510007510025
SEGUNDA LENGUA I: ITALIANO7681,5838,1682,85717,1453,94782,8643,55
SEGUNDA LENGUA II: ALEMÁN9885,7179,5993,9766,0215,30693,9884,52
SEGUNDA LENGUA II: FRANCÉS12487,968,55100031,45210069,73
SEGUNDA LENGUA II: GRIEGO ACTUAL100100
SEGUNDA LENGUA II: ITALIANO707047,1484,61515,3844,28684,6253,06
SOCIOLOGÍA APLICADA2993,137,93100062,06910040,74
SOCIOLOGÍA DEL TURISMO Y DEL OCIO38967,8748,8495,54,5248,45495,4850,76
TÉCNICAS DE PREDICCIÓN TURÍSTICA75855,5438,5271,2228,4345,83971,2242,99
TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA710042,86100057,14310042,86
TRABAJO FIN DE GRADO (TURISMO)29162,5446,74100053,26510046,7
TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS9994,9557,5898,2761,7241,41498,2859,57
VALORACIÓN DE EMPRESAS1283,3333,3366,66733,335066,6730

Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA1794,1258,8290,9099,0935,29490,9162,5
ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA3190,3245,1682,35317,6545,16182,3546,43
ANÁLISIS ECONÓMICO DEL TURISMO45068,224879,70520,339,77879,749,19
APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL10791,5966,3697,262,7431,77697,2667,35
BIENES Y PATRIMONIO CULTURAL37969,3949,0879,82820,1738,52279,8352,47
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR47168,1551,5979,93420,0735,45679,9353,89
COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO Y RECURSOS HUMANOS33890,2468,9387,59412,4121,30287,5972,46
COMUNICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS Y DEL OCIO42586,126487,13812,8226,65187,1866,58
CONTABILIDAD BÁSICA64178,6331,3672,04327,9656,47472,0431,94
CONTABILIDAD DE COSTES PARA LA EMPRESA TURÍSTICA46369,7646,2273,03826,9636,71773,0449,23
CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS475251000751000
CONTABILIDAD FINANCIERA (TURISMO)56170,7743,3274,08525,9141,42974,0949,24
DEMANDA DE TURISMO: MICROFUNDAMENTOS41081,7157,884,34215,6631,46384,3461,49
DERECHO ADMINISTRATIVO Y LEGISLACIÓN DEL TURISMO41284,4773,7994,7045,322,08794,775,86
DERECHO MERCANTIL27092,5965,5679,37220,6317,40779,3766,4
DIRECCIÓN DE LAS OPERACIONES EN ALOJAMIENTO Y RESTAURACIÓN45875,3340,3985,58114,3552,85185,6540,53
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS9285,8739,1365,45534,5540,21765,4541,77
ECONOMÍA ABIERTA (GRADO DE ECONOMÍA)610033,33406016,6674033,33
ESTADÍSTICA APLICADA AL TURISMO42871,9647,4385,65414,3544,62685,6551,62
ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS11896,6180,5192,2337,7712,71292,2382,46
ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS30783,3970,6887,14912,8518,89387,1569,92
FINANCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA10806010004010050
FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES69561,7321,7367,71332,5967,86767,4121,91
GEOGRAFÍA DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS61579,3546,583,1416,8643,97483,1448,36
GEOGRAFÍA TURÍSTICA MUNDIAL45780,0962,5885,84314,1127,19385,8963,29
GESTIÓN FINANCIERA79464,8626,268,64731,3561,79168,6524,85
HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL1877,7844,44100055,55610042,86
INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN TURÍSTICA37693,8880,8598,3821,6217,81998,3882,72
INGLÉS I PARA TURISMO32292,2475,4795,2944,7120,80795,2977,44
INGLÉS II PARA TURISMO37782,4954,9175,82424,1827,58675,8260,13
INGLÉS PARA FINES PROFESIONALES59474,9230,8166,54533,4553,62666,5533,11
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA (TURISMO)67668,6431,5168,93231,0754,2968,9331,03
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA INTERNACIONAL DEL TURISMO76572,0332,2972,01227,9955,16372,0131,94
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA PARA TURISMO54683,5246,1590,9759,0349,26790,9748,68
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (TURISMO)62476,636,54762451,9237639,54
INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO53782,8748,2391,8448,1647,48691,8451,01
INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN43567,5938,1670,04229,9645,39270,0438,91
INVESTIGACIÓN SOCIAL DEL TURISMO38992,2982,2696,973,0315,16796,9784,4
JUEGOS DE EMPRESA2110066,67100033,33310066,67
MECANISMOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA2993,134,4858,82441,1841,37958,8237,04
MÉTODOS ECONOMÉTRICOS AVANZADOS PARA LA ECONOMÍA210001000
PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO51865,2538,2274,71725,2848,84274,7240,83
PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA TURÍSTICA43085,3554,1987,512,4138,17387,5956,44
POLÍTICA ECONÓMICA TURÍSTICA43772,7755,3886,73813,2636,15686,7456,29
PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS5889,6658,6291,8928,1136,20791,8957,69
PRÁCTICAS (TURISMO)4697,8376,09100023,91310077,78
RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA TURÍSTICA1788,2435,2954,54545,4535,29454,5526,67
SEGUNDA LENGUA I: ALEMÁN10891,6774,0797,5312,4424,29997,5673,47
SEGUNDA LENGUA I: FRANCÉS16489,6369,5198,2761,7229,26898,2872,11
SEGUNDA LENGUA I: GRIEGO ACTUAL5804010006010050
SEGUNDA LENGUA I: ITALIANO75764486,84213,1649,33386,8452,63
SEGUNDA LENGUA II: ALEMÁN100827786,36413,4811,11186,5283,95
SEGUNDA LENGUA II: FRANCÉS15690,3878,8598,41,619,87298,482,27
SEGUNDA LENGUA II: GRIEGO ACTUAL310033,33100066,66710033,33
SEGUNDA LENGUA II: ITALIANO6573,8546,1578,94721,0541,53878,9550
SOCIOLOGÍA APLICADA2110028,57100071,42910028,57
SOCIOLOGÍA DEL TURISMO Y DEL OCIO46674,6852,1593,4366,5444,18193,4655,2
TÉCNICAS DE PREDICCIÓN TURÍSTICA81559,3936,265,91934,1545,14165,8535,61
TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA1392,3161,54100038,46210058,33
TRABAJO FIN DE GRADO (TURISMO)30760,5950,4999,359,6449,18699,3645,7
TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS8185,1954,3297,7782,2244,44497,7856,52
VALORACIÓN DE EMPRESAS1283,3350752533,3337560

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA
ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA69,33173,891
ANÁLISIS ECONÓMICO DEL TURISMO82,932584,8310
APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL57,896
BIENES Y PATRIMONIO CULTURAL55,461697,142
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR74,992486,671
COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO Y RECURSOS HUMANOS50,722285,561
COMUNICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS Y DEL OCIO46,501687,221
CONTABILIDAD BÁSICA81,831675,8911
CONTABILIDAD DE COSTES PARA LA EMPRESA TURÍSTICA70,2014
CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS161
CONTABILIDAD FINANCIERA (TURISMO)70,774380,508
DEMANDA DE TURISMO: MICROFUNDAMENTOS77,562673,593
DERECHO ADMINISTRATIVO Y LEGISLACIÓN DEL TURISMO59,971459,335
DERECHO MERCANTIL64,6621
DIRECCIÓN DE LAS OPERACIONES EN ALOJAMIENTO Y RESTAURACIÓN77,641183,375
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS74,896
ECONOMÍA ABIERTA (GRADO DE ECONOMÍA)1001
ESTADÍSTICA APLICADA AL TURISMO66,121772,414
ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS68,869
ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS53,81701
FINANCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA11,331
FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES65,162165,4718
GEOGRAFÍA DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS67,882873,5217
GEOGRAFÍA TURÍSTICA MUNDIAL56,232672,867
GESTIÓN FINANCIERA77,182878,847
HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL
INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN TURÍSTICA79,052576,572
INGLÉS I PARA TURISMO74,201984,356
INGLÉS II PARA TURISMO67,992481,9412
INGLÉS PARA FINES PROFESIONALES76,201680,4212
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA (TURISMO)61,063559,8916
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA INTERNACIONAL DEL TURISMO59,632176,437
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA PARA TURISMO78,431780,3018
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (TURISMO)70,122878,4212
INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO68,20147016
INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN59,552893,331
INVESTIGACIÓN SOCIAL DEL TURISMO71,652484,172
JUEGOS DE EMPRESA
MECANISMOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA63,674
MÉTODOS ECONOMÉTRICOS AVANZADOS PARA LA ECONOMÍA
PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO58,71191001
PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA TURÍSTICA71,121888,803
POLÍTICA ECONÓMICA TURÍSTICA71,44221001
PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS78,2412751
PRÁCTICAS (TURISMO)59,48788,215
RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA TURÍSTICA101
SEGUNDA LENGUA I: ALEMÁN77,94682,502
SEGUNDA LENGUA I: FRANCÉS38,90661,111
SEGUNDA LENGUA I: GRIEGO ACTUAL
SEGUNDA LENGUA I: ITALIANO5871001
SEGUNDA LENGUA II: ALEMÁN77,641484,813
SEGUNDA LENGUA II: FRANCÉS79,63586,972
SEGUNDA LENGUA II: GRIEGO ACTUAL
SEGUNDA LENGUA II: ITALIANO69,3331001
SOCIOLOGÍA APLICADA701
SOCIOLOGÍA DEL TURISMO Y DEL OCIO54,602978,395
TÉCNICAS DE PREDICCIÓN TURÍSTICA43,235077,781
TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA94,441
TRABAJO FIN DE GRADO (TURISMO)72,47106
TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS67,735
VALORACIÓN DE EMPRESAS1001

Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA
ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA21,922
ANÁLISIS ECONÓMICO DEL TURISMO78,682783,759
APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL46,546
BIENES Y PATRIMONIO CULTURAL59,181987,781
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR77,102191,392
COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO Y RECURSOS HUMANOS56,382378,891
COMUNICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS Y DEL OCIO81,352383,531
CONTABILIDAD BÁSICA82,251577,427
CONTABILIDAD DE COSTES PARA LA EMPRESA TURÍSTICA80,2639
CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS
CONTABILIDAD FINANCIERA (TURISMO)75,423385,203
DEMANDA DE TURISMO: MICROFUNDAMENTOS76,932486,942
DERECHO ADMINISTRATIVO Y LEGISLACIÓN DEL TURISMO59,442578,525
DERECHO MERCANTIL64,2318
DIRECCIÓN DE LAS OPERACIONES EN ALOJAMIENTO Y RESTAURACIÓN73,701273,331
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS61,574
ECONOMÍA ABIERTA (GRADO DE ECONOMÍA)
ESTADÍSTICA APLICADA AL TURISMO501463,246
ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS63,187
ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS77,88453,891
FINANCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA
FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES60,631564,268
GEOGRAFÍA DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS60,152177,228
GEOGRAFÍA TURÍSTICA MUNDIAL56,2123785
GESTIÓN FINANCIERA62,382270,284
HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL3,081
INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN TURÍSTICA72,102681,112
INGLÉS I PARA TURISMO83,271396,944
INGLÉS II PARA TURISMO71,431883,332
INGLÉS PARA FINES PROFESIONALES59,65981,358
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA (TURISMO)44,443251,574
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA INTERNACIONAL DEL TURISMO65,241166,578
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA PARA TURISMO68,692377,298
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (TURISMO)65,631584,9112
INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO74,592268,566
INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN61,1014
INVESTIGACIÓN SOCIAL DEL TURISMO71,732066,392
JUEGOS DE EMPRESA68,461
MECANISMOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA
MÉTODOS ECONOMÉTRICOS AVANZADOS PARA LA ECONOMÍA
PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO62,1123802
PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA TURÍSTICA61,021075,712
POLÍTICA ECONÓMICA TURÍSTICA75,4118
PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS76,54295,561
PRÁCTICAS (TURISMO)54,292
RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA TURÍSTICA
SEGUNDA LENGUA I: ALEMÁN58,446
SEGUNDA LENGUA I: FRANCÉS78,72386,483
SEGUNDA LENGUA I: GRIEGO ACTUAL
SEGUNDA LENGUA I: ITALIANO89,6241001
SEGUNDA LENGUA II: ALEMÁN86,923
SEGUNDA LENGUA II: FRANCÉS83,96762,502
SEGUNDA LENGUA II: GRIEGO ACTUAL
SEGUNDA LENGUA II: ITALIANO67,8441001
SOCIOLOGÍA APLICADA901
SOCIOLOGÍA DEL TURISMO Y DEL OCIO60,121975,675
TÉCNICAS DE PREDICCIÓN TURÍSTICA35,9558
TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA
TRABAJO FIN DE GRADO (TURISMO)68,73101
TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS603
VALORACIÓN DE EMPRESAS25,381

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Análisis de Coyuntura Económica (65014088)

Puntos fuertes

  • El porcentaje de suspensos es reducido y se sitúa en un 8%, muy por debajo del 22% de media de la titulación. La nota media de la asignatura es de un 8,27, por encima asimismo de la nota media de la titulación de 7, pero en consonancia con las superiores notas características del Grado de Economía. El número de notables y sobresalientes está algo por encima de la media de la titulación.
  • Otra fortaleza de la asignatura es el diseño de un curso virtual muy completo y práctico, con contenidos sistemáticos y actualizados. Nuestro curso virtual cuenta con numerosas actividades de autoevaluación tanto de tipo test como de desarrollo, primando la parte práctica que ayudan al alumno a interpretar datos económicos y a desarrollar una amplia visión de las principales técnicas instrumentales aplicadas a la economía y de gran utilidad para tomar decisiones en su vida profesional y diaria.
  • Nuestro equipo docente destaca por su elevado grado de coordinación y toma de decisiones conjuntas, y la gran atención prestada en los cursos virtuales. En los cuestionarios los estudiantes valoran las prácticas ofrecidas en el curso virtual y la atención individualizada en el foro. Los contenidos de la Guía del Curso se revisan todos los cursos y se ajusta el cronograma de tareas. Destaca el aumento de conocimientos adquiridos en el cuestionario partiendo de una base muy baja.
  • En los cuestionarios la valoración es muy elevada, un 93, muy por encima del 68 de media del grado y gira en torno a la utilidad de la Guía del curso, la adecuación de los criterios de evaluación, el material didáctico y el curso virtual. La tasa de éxito por examen es muy elevada 84.En este curso se realizan actividades de evaluación continua autoevaluables y una PEC que viene dando buenos resultados. Los tutores nos apoyan y se mantienen en contacto a través del teléf., correo y foro tutorial

Puntos débiles

  • Se toma nota de las sugerencias de los alumnos en los cuestionarios donde solicitan que se les faciliten más preguntas prácticas tipo examen
  • Por tratarse de una asignatura optativa de último curso no nos hemos planteado aún la necesidad de que el examen sea algo más difícil para que el porcentaje de aprobados no sea superior al de la media de la titulación. De momento pensamos que el alumno elije esta asignatura porque le gusta el tema y disfruta de su estudio, lo que se ve reflejado en el elevado número de aprobados. Es posible que en cursos posteriores, según veamos la evolución de las estadísticas, elevemos el nivel de dificultad
  • Los contenidos estaban un poco obsoletos pero para este próximo curso hemos actualizado el libro.

Propuestas de mejora

  • Se están añadiendo contenidos nuevos al curso virtual y se continúan actualizando todos los contenidos del mismo. Específicamente se están añadiendo resúmenes que simplifiquen los pasos intermedios entre las diferentes macromagnitudes y se están añadiendo nuevos indicadores financieros, así como actualizando enlaces y contenidos constantemente. Este es un proyecto en curso.
  • Se está actualizando el libro de la asignatura
  • Se toma nota de las sugerencias de los alumnos en los cuestionarios donde solicitan que se les faciliten más preguntas prácticas tipo examen para lo que se van a colgar un mayor número de preguntas tipo examen, o de exámenes anteriores, en el curso virtual y se instará al alumno a resolverlas en equipo para fomentar asimismo el trabajo en equipo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se va a colgar un mayor número de prácticas en el curso virtual o materiales tipo examen. Se están añadiendo actualizaciones en el curso virtual. Se está actualizando el libro de texto.
Análisis de la Oferta Turística (65034145)

Puntos fuertes

  • Se va sucesivamente reelaborando el material básico (también en el curso virtual) adaptado a la metodología de enseñanza a distancia, según estándares al uso.
  • Atención al alumno casi en tiempo real, tanto en el curso virtual como por correo electrónico
  • Curso virtual con información clara de lo exigido en el curso.
  • Claridad en la guía de cara al alumnado.

Puntos débiles

  • La preparación previa de los alumnos, que dificulta la comprensión de la materia.

Propuestas de mejora

  • Continuar a través del curso virtual con las actualizaciones y mejoras de lo anterior en la parte que corresponde al equipo docente

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Análisis Económico del Turismo (6503207-)

Puntos fuertes

  • Esta confeccionada para que los alumnos participen
  • La valoración del alumno tiene en cuenta su trabajo, no solo la nota del examen. Hay 5 preguntas para que razonen económicamente y dos juegos en la misma línea.
  • Incluye Economía de la Conducta, una corriente con mucha fuerza actual en la Teoría Económica.

Puntos débiles

  • NO tiene

Propuestas de mejora

  • Modificar el plan de estudios.
  • Cambiar de plataforma virtual. Alf está absolutamente desfasada y no sirve para mantener una interrelación correcta con los laumnos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Aplicaciones Informáticas para la Gestión Empresarial (65034168)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Bienes y Patrimonio Cultural (65034027)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Comportamiento del Consumidor (6503410-)

Puntos fuertes

  • Lo mismo reseñado en cursos anteriores. Los mismos de siempre.
  • Lo mismo reseñado en cursos anteriores. Los mismos de siempre.
  • Lo mismo reseñado en cursos anteriores. Los mismos de siempre.
  • Lo mismo reseñado en cursos anteriores. Los mismos de siempre.
  • Lo mismo reseñado en cursos anteriores. Los mismos de siempre.

Puntos débiles

  • No se me ocurre ninguno.
  • No se me ocurre ninguno.
  • No se me ocurre ninguno.
  • No se me ocurre ninguno.
  • No se me ocurre ninguno.

Propuestas de mejora

  • Los pequeños ajustes que están a mi alcance se aplican cada curso, como se refleja en las guías.
  • Los pequeños ajustes que están a mi alcance se aplican cada curso, como se refleja en las guías.
  • Los pequeños ajustes que están a mi alcance se aplican cada curso, como se refleja en las guías.
  • Los pequeños ajustes que están a mi alcance se aplican cada curso, como se refleja en las guías.
  • Los pequeños ajustes que están a mi alcance se aplican cada curso, como se refleja en las guías.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Nada que reseñar.
Comportamiento Organizativo y Recursos Humanos (65033051)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Comunicación y Distribución de Productos Turísticos y del Ocio (65033111)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Contabilidad Básica (65031075)

Puntos fuertes

  • Atención inmediata por parte de los miembros del equipo docente de las consultas planteadas en los foros del Curso Alf.
  • Cuestiones de autoevaluación por cada uno de los temas que componen el programa de la asignatura, a través de la herramienta Quiz
  • En esta asignatura se mantiene la Prueba de Evaluación Continua calificable y voluntaria por parte de los estudiantes.
  • Material docente adaptado a la enseñanza a distancia, muy bien valorado por los estudiantes todos los años.
  • Curso Alf con abundantes recursos para el aprendizaje, incluidos vídeos grabados por el equipo docente. La grabación de vídeos ha sido valorada positivamente por parte de los estudiantes.

Puntos débiles

  • Aunque las respuestas de los tutores a los cuestionarios son escasas, observamos que se ha reducido algo su satisfacción con la asignatura en términos generales.
  • Los foros de Alf son cada vez menos utilizados por los estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Continuaremos incluyendo más vídeos de contenidos grabados por el equipo docente. Intentaremos incorporar interactividad a los vídeos.
  • Continuaremos con la experiencia de mantener un contacto periódico con los estudiantes a través del correo electrónico, con la finalidad de motivarles y reducir el abandono. También así intentaremos incentivar su participación en los foros.
  • Incrementaremos las comunicaciones con los profesores tutores.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Durante el curso académico 2017/2018 implantamos un sistema de motivación a los estudiantes que consistió en enviarles correos electrónicos de forma periódica, animándoles en el estudio y recordándoles la importancia de seguir el cronograma propuesto por el equipo docente. Por otra parte, incluimos mas vídeos en Alf grabados por el equipo docente, dado que son bien valorados por los estudiantes. En el curso académico 2017/2018 ha mejorado tanto la tasa de éxito como la tasa de rendimiento de l
Contabilidad de Costes para la Empresa Turística (65033039)

Puntos fuertes

  • Fluidez en la comunicación con los estudiantes a través del Aula Virtual
  • Organización de los Foros y mensajes publicados en éstos
  • El nivel de conocimientos de los estudiantes es adecuado para comprender y asimilar la asignatura.
  • Adecuación de los materiales

Puntos débiles

  • Pocos cuestionarios de evaluación recibidos por parte de los alumnos
  • Pocos comentarios y sugerencias de mejora en el cuestionario de evaluación de alumnos y profesores.

Propuestas de mejora

  • Motivar a los alumnos para que contesten la encuesta de evaluación
  • Se ha creado un grupo de innovación docente para implantar acciones de mejora en la asignatura y mejorar el aprendizaje de los estudiantes
  • Un miembro del equipo docente debería ser tutor intercampus. Esto permitiría definir claramente las pautas de la estructura y contenido de la grabación

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han obtenido los primeros resultados del proyecto de innovación docente, y el equipo docente está diseñando actividades que incrementen la participación en el foro y en los recursos y materiales disponibles en el curso virtual. Asimismo, se continúa trabajando en acciones que mejoren el aprendizaje de los estudiantes y en su rendimiento académico
Contabilidad Europea: Estudio de Casos (65024098)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Contabilidad Financiera (Turismo) (65032034)

Puntos fuertes

  • Los recursos de enseñanza en línea, a través del curso virtual, se actualizan, introduciendo nuevos recursos adaptados a las necesidades de cada momento.
  • La tasa de éxito y la de evaluación se sitúan por encima de la media de la titulación. Así como la nota media y la valoración de la asignatura. Todos los indicadores han subido respecto al curso precedente.
  • El libro que constituye la bibliografía básica contiene todos los elementos propios de la enseñanza a distancia,aplicándose la metodología propia de la UNED. Lo que permite un aprendizaje atónomo pero tutelado.
  • El profesroado se mantiene actualizado, participando en tareas de innovación docente, a fin de adaptarse continuamente a los cambios metodológicos y docentes necesarios.
  • La coordinación del equipo docente permite una gestión adaptada a las necesidades de cada momento.

Puntos débiles

  • Sería positivo incrementar algunos recursos en línea para los estudiantes con perfiles académicos más propensos al abandono.
  • El traslado de los foros de debate por parte de los estudiantes a herramientas y plataformas no institucionales dificulta la interacción con los estudiantes.
  • Sería bueno concienciar a los estudiantes de la importancia de su compromiso con la asignatura, tanto para el rendimiento propio como para el de todos los agentes que intervienen en el aula virtual.
  • Sería deseable conocer al inicio del curso perfiles relativos a actitudes y conocimientos propios del aprendizaje en línea. De cara a poder realizar seguimiento por grupos homogéneos.

Propuestas de mejora

  • Se deberían realizar estudios que permitan segmentar el aula por grupos de necesidades y perfiles cercanos.
  • se analizará la conveniencia de realizar materiales en línea encaminados a potenciar el compromiso de los estudiantes con la asignatura. Se han realizado materiales de apoyo a la docencia ad hoc para la asignatura. Se han creado foros especiales para potenciar la interacción entre los estudiantes.
  • Se realizarán accioes para potenciar el uso de los recursos propioos en línea que se les brinda en el aula virtual.
  • Se desean probar nuevas herramientas de aprendizaje en línea y de análisis del rendimiento.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • se realizó un estudio sobre la utilidad percibida por los estudiantes en relación con los recursos en línea. Se han realizado diversos materiales y recursos en línea para orientar a los estudiantes en su aprendizaje autónomo tutelado. Se han creado foros para dinamizar el debate en línea dentro de las instituciones.
Demanda de Turismo: Microfundamentos (65033134)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Derecho Administrativo y Legislación del Turismo (65032028)

Puntos fuertes

  • MATERIAL ADECUADO PARA EL ALUMNO Y EL GRADO, DENTRO Y FUERA DE LAS PLATAFORMAS
  • METODOLOGÍA ADECUADA CON PLATAFORMAS CUYAS HERRAMIENTAS SE UTILIZAN DE FORMA EFECTIVA POR EL EQUIPO DOCENTE Y ALUMNOS

Puntos débiles

  • ES UNA ASIGNATURA DIFÍCIL PARA EL ALUMNO DE TURISMO POR LA COMPLEJIDAD Y MATERIA
  • EL GRADO ESTÁ ENFOCADO A LA GESTIÓN Y LA ASIGNATURA NO ES DE ESTE CARÁCTER. HAY QUE GIRAR EN ESTE OTRO SENTIDO
  • DIFICULTAD PROGRESIVA DEL ALUMNO DE MEMORIZAR Y TRABAJAR CON MANUALES

Propuestas de mejora

  • SE HA IDO TRATANDO DE HACER MÁS ACCESIBLE LA MATERIA Y HAY QUE SEGUIR INCIDIENDO EN ELLO
  • MODIFICAR EL GRADO

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • LA COMISIÓN DE GRADO ESTÁ EN ELLO
Derecho Mercantil (65033016)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Dirección de las Operaciones en Alojamiento y Restauración (65032092)

Puntos fuertes

  • Programa ajustado a los créditos de la asignatura
  • PEC afecta a la calificación final y se tiene en cuenta desde el 4.5 en el examen
  • Material con precio asequible y la práctica gratuita en el espacio
  • Examen de desarrollo con espacio tasado
  • Tasa de éxito se mantiene en torno al 80%

Puntos débiles

  • Material no UNED

Propuestas de mejora

  • Incorporar ejercicios resueltos en formato video

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Dirección de Recursos Humanos (65024135)

Puntos fuertes

  • Atención en los foros a los estudiantes
  • Coordinación de los docentes de la asignatura
  • Material didáctico gratuito subido en el curso virtual
  • Actualización anual del material didáctico

Puntos débiles

  • Escasa participación en los foros
  • Falta de participación de los estudiantes en los cuestionarios

Propuestas de mejora

  • Edición de los material didáctico a través del Centro de Edición y Diseño de Contenidos Digitales y Creación de Materiales Multimedia de la UNED

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Economía Abierta (Grado de Economía) (65014059)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estadística Aplicada al Turismo (65032063)

Puntos fuertes

  • El equipo docente ha revisado los contenidos de la guía del curso de la asignatura antes de confirmarla, realizando los ajustes que estima oportunos para que el estudiante pueda realizar un mejor seguimiento de la asignatura.
  • El equipo docente de esta asignatura trabaja de forma coordinada, se diseña un cronograma adaptado al curso académico vigente y se orienta al estudiante en la mejor forma posible de obtener los conocimientos necesarios para superar la asignatura.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estrategia Medioambiental y Desarrollo Sostenible: Estudio de Casos (65024141)

Puntos fuertes

  • El sistema de evaluación cumple con el desarrollo de las competencias establecidas.
  • La transversalidad de las cuestiones medioambientales.
  • A través de los estudios de caso se mantiene la actualidad de los temas tratados en la asignatura y relacionados con ella.

Puntos débiles

  • La actualización del manual no puede ser todo lo frecuente que exige el tema que se comtempla. Esto se suple a través de los temas propuestos en el estudio de caso.

Propuestas de mejora

  • Seguir trabajando para mantener el interés de estudiante y profundizar, cada vez más, en la adquisición de las competencias establecidas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estructura Económica de los Mercados Turísticos (65033128)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Financiación Internacional de la Empresa (65024106)

Puntos fuertes

  • Propocionar al estudiante una visión global de la financiación internacional de la empresa, así como estudiar los tres grandes mercados internacionales existentes, como son el mercado monetario, el mercado de valores así como el mercado de divisas.
  • Poseer y comprender conocimientos acerca de las principales técnicas instrumentales aplicadas al ámbito financiero

Puntos débiles

  • Son necesarios conocimientos de capitalización y descuento de las leyes financieras, estudiados en la asignatura de Matemática Financiera, de segundo curso de ADE
  • Para cursar esta asignatura sólo se requiere disponer de conocimientos previos acerca del sistema financiero nacional, los cuales se han adquirido en asignaturas tales como Inversión y Financiación, asignatura obligatoria de tercer curso de ADE. Así como conocimientos de la empresa, adquiridos en asignaturas como Organización de Empresas.

Propuestas de mejora

  • Que el alumno repase los conocimientos previos que se precisan para que éstos no sean un handicap para la superación de la materia. Elaborar material docente multimedia, tales como minivideos interactivos con el programa Camtasia sobre los aspectos más complejos de la materia.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Fundamentos Matemáticos de las Ciencias Sociales (65031023)

Puntos fuertes

  • Se ha publicado una presentación en la que se orienta al estudiante sobre como estudiar en la UNED
  • Se atienden las dudas de los contenidos en los foros en tiempo y forma. Se avisa de las actividades en el foro tablón de anuncios ya que los estudiantes pueden recibir estos avisos directamente en su correo electrónico.
  • Se han publicado en el curso virtual los exámenes de cursos anteriores resueltos
  • Se han publicado miniguias que ayudan a resolver problemas con el programa WolframAlpha para permitir mayor autonomía del estudiante en el trabajo de los problemas
  • Se ha publicado un nuevo texto con ejemplos específicos para estudiantes del grado de turismo para mostrar la utilidad de la asignatura dentro del campo del estudio.

Puntos débiles

  • El nivel de los estudiantes es muy dispar debido a las distintas procedencias de los mismos.
  • Hay desmotivación de Los estudiantes debido a que no consideran la asignatura necesaria para los estudios que están realizando

Propuestas de mejora

  • Ampliar la prueba de nivel y cambiar el tipo para poder registrar la calificación y saber el nivel inicial
  • Ampliar los ejercicios propuestos de aplicación a temas específicos del Turismo para motivar la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha cambiado el libro de texto. Se han publicado los exámenes de dos cursos anteriores totalmente resueltos. Se ha pedido a los estudiantes que intenten resolver los ejercicios propuestos en el texto base en lugar de proporcionarles los desarrollos de los mismos y se les ha revisado aquellas propuestas que han publicado a través de los foros de los cursos virtuales.
Geografía de los Recursos Turísticos (65031017)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Geografía Turística Mundial (65032011)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Gestión Financiera (65031081)

Puntos fuertes

  • SE CREAN TANTOS FOROS DE DUDAS COMO PARTES TIENE EL TEMARIO, PARA FACILITAR AL ALUMNO LA REALIZACIÓN DE PREGUNTAS Y PARA QUE PUEDA ENCONTRAR SOLUCIÓN A LAS DUDAS DE MANERA MÁS ESTRUCTURADA.
  • ELABORACIÓN DE UN CRONOGRAMA QUE PERMITE AYUDAR AL ESTUDIANTE A PLANIFICARSE MEJOR SU ESTUDIO.
  • EXISTENCIA DE UN MANUAL PRÁCTICO ESPECÍFICO CON LA RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS PARA QUE EL ALUMNO PUEDA PRACTICAR MÁS Y AFIANZAR LO APRENDIDO.
  • ACCESO A ENUNCIADOS Y SOLUCIONES DE LOS EXÁMENES DE CONVOCATORIAS ANTERIORES.
  • INFORMACIÓN DESDE EL INICIO DEL CURSO DE CUÁNDO Y CÓMO SERÁ LA PEC.

Puntos débiles

  • MUCHOS ALUMNOS NO PUEDEN ASISTIR A LAS TUTORÍAS POR INCOMPATIBILIDAD CON EL HORARIO DE SU JORNADA LABORAL.
  • LA TASA DE EVALUACIÓN Y ÉXITO ES BAJA.
  • LA TASA DE RENDIMIENTO ES BAJA, DEBIDO PRINCIPALMENTE A QUE LOS ALUMNOS SE MATRICULAN PERO NO SE PRESENTAN.
  • ALGUNOS ALUMNOS TRAEN UNA BASE MATEMÁTICA MUY ESCASA O BAJA.

Propuestas de mejora

  • ANIMAR A LOS TUTORES A QUE GRABEN SUS TUTORÍAS Y LAS CUELGUEN EN SUS FOROS, PARA QUE LOS ALUMNOS QUE NO PUEDAN IR A LAS TUTORÍAS, LAS PUEDAN VISUALIZAR EN DIFERIDO.
  • INVOLUCRAR A LOS TUTORES PARA QUE ANIMEN A SUS ALUMNOS A QUE SIGAN LA ASIGNATURA Y SE PRESENTEN A LOS EXÁMENES.
  • INCORPORAR ALGÚN TIPO DE PRUEBA DE MATEMÁTICAS BÁSICAS PARA QUE AQUELLOS ALUMNOS QUE TRAEN UNA BASE BAJA DE ESTA MATERIA, PUEDAN PRACTICAR Y LLEGAR A LA RESOLVER BIEN LOS EJERCICIOS.
  • REVISAR EL TEMARIO PARA, EN SU CASO, MEJORARLO.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • ANIMAR A LOS TUTORES A QUE GRABEN SUS TUTORÍAS Y LAS CUELGUEN EN SUS FOROS, PARA QUE LOS ALUMNOS QUE NO PUEDAN IR A LAS TUTORÍAS, LAS PUEDAN VISUALIZAR EN DIFERIDO. INTENTAR INVOLUCRAR A LOS TUTORES PARA QUE ANIMEN A SUS ALUMNOS A QUE SIGAN LA ASIGNATURA Y SE PRESENTEN A LOS EXÁMENES. SE ESTÁ REVISANDO EL TEMARIO PARA, EN SU CASO, MEJORARLO. SE HA INCORPORADO YA UN SIMULACRO DE PEC, PARA QUE EL ALUMNO PUEDA PRACTICAR ANTES DE HACERLA. SE ESTÁ PREPARANDO UNA PRUEBA DE MATEMÁTICAS BÁSICAS.
Historia Económica Empresarial (65034139)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura atractiva que despierta el interés de algunos alumnos.

Puntos débiles

  • Como es una asignatura optativa en unos grados en los que hay una reducida carga de optatividad, muchos alumnos se matriculan y no se examinan. Simplemente, cubren esos créditos optativos con otras asignaturas o con asignaturas que requieren poco esfuerzo. Solo si no llegan, se examinan.

Propuestas de mejora

  • Modificar el plan de estudios de ADE para, o bien convertir esta asignatura en obligatoria, o bien aumentar la carga de optatividad, los créditos optativos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Informática Aplicada a la Gestión Turística (65033045)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Inglés I para Turismo (65032057)

Puntos fuertes

  • Contamos con un Foro específico para comentar exámenes de años pasados, los cuales pueden ser utilizados como un excelente banco de ejercicios. Observamos que el interés por trabajar con estos exámenes es constante en todos los cursos. Contar con un Foro donde trabajar específicamente con dichos ejercicios facilita el manejo de la información aportada y que se puedan beneficiar todos de las dudas de sus compañeros.
  • La existencia de una gran cantidad de recursos clasificados por temas de estudio y competencias en el Plan de Trabajo. Dichos recursos tienen como objeto el estudio de distintos aspectos de la lengua inglesa y del fin específico del Turismo.
  • Contamos con un seminario en-línea de Comunicación por Escrito en el Ámbito del Turismo: Textos Estratégicos. Se trata de una actividad puramente formativa; no se obtiene calificación que tenga repercusión en la nota final pero permite al alumno conocer sus puntos débiles en el diseño de textos profesionales, no sólo desde el punto de vista de la gramática o adecuación léxica sino también desde el punto de vista de la pragmática.
  • La atención diaria de los Foros del Curso Virtual por parte del Equipo Docente. Esto permite que los alumnos y las alumnas sepan exactamente cuándo van a tener la retroalimentación que precisan y puedan organizar su estudio.

Puntos débiles

  • Se echa de menos en el curso mayor inmersión cultural. Es cierto que está presente porque es imposible enseñar una lengua extranjera sin referencias culturales pero me refiero en el plano de la literatura. No hay recomendaciones literarias de viajes en inglés. Aunque es posible que los estudiantes no recurran a dichas lecturas durante el curso por la imposibilidad de encajarla en su agenda, puede que se beneficie de la misma durante el período vacacional.
  • Haría falta incluir una vídeo-conferencia de gestión del tiempo en el examen. Es un examen con cinco partes diferenciadas y aunque 120 minutos es tiempo de sobra para efectuarlo y repasarlo, sí que creo que sería necesario un vídeo de gestión del tiempo para que el alumno pudiera concurrir al examen con un esquema claro de cómo organizar su labor durante el examen.

Propuestas de mejora

  • Sería conveniente incluir un "rincón literario". Sé que no todos los estudiantes van a dedicar tiempo a realizar lecturas durante el curso pero sí pueden tomar nota para las etapas vacacionales. Es una manera de mantener su inglés vivo de forma amena y adquirir nuevo vocabulario y referencias culturales e históricas relacionadas además con su ámbito de trabajo.
  • Dado que una alumna subió a comienzo de curso un resumen de gramática básica para que se lo corrigiera, he pensado que aunque estamos en un nivel B2, no estaría de más realizar una batería de 12 ejercicios auto-evaluables de gramática básica de B1 para que los estudiantes puedan detectar alguna debilidad en su conocimiento de la lengua inglesa que debería ser subsanado en los dos primeros meses del curso de la asignatura.
  • Preparación de una vídeo-conferencia de gestión del tiempo durante el examen. Estableciendo lo siguiente: Duración aproximada que se debe dedicar a cada sección del examen, tiempo para repasar, tiempo que se debe dedicar a reconsiderar preguntas sobre las que no se está seguro en este modelo concreto de examen.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Como se dijo que se haría, hemos activado el Tablón de Anuncios que sirve para recordar cuestiones importantes en las fechas adecuadas y aglutina información relevante. De esta manera, todo lo que debe ser tenido en cuenta por los estudiantes no sólo se incluye en el Foro de Consultas Generales. Se ha diseñado asimismo un documento denominado "Guía Práctica" que resume las cuestiones más importantes del curso.
Inglés II para Turismo (65032100)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura eminentemente práctica en la que se refuerza el nivel de lengua inglesa B2 a través de ejercicios de gramática y de producción escrita, haciendo hincapíe en los textos de mayor dificultad en la práctica profesional del turismo.
  • La asignatura se evalúa a través de una prueba de evaluación a distancia por parte de los tutores y un examen final de manera que se respeta la evaluación continua.
  • El curso tiene un libro de texto que se ha elaborado en atención a los estudiantes que estudian inglés para turismo a distancia. Todos los ejercicios llevan una clave de respuesta al final del libro para poder garantizar la autoevaluación de los contenidos.
  • Los foros del curso virtual están organizados alrededor de los temas desarrollados paulatinamente con el fin de llevar a cabo un seguimiento del alumno a lo largo del curso.
  • En el curso virtual se han colgado presentaciones orales que hacen hincapié en el desarrollo de las competencias de comunicación en la industria turística.

Puntos débiles

  • Los estudiantes que no estén acostumbrados a trabajar con los materiales del curso virtual no pueden beneficiarse de los mismos.
  • Al ser una enseñanza a distancia no se puede llevar a cabo un seguimiento personalizado de aquellos estudiantes que no participan en los foros.

Propuestas de mejora

  • Los tutores deben llevar a cabo un seguimiento personalizado de los estudiantes matriculados en sus centros asociados.
  • Tratar de que todos los alumnos realizan las pruebas de evaluación a distancia para poder recibir un seguimiento del aprendizaje de los contenidos por parte de los tutores y de los equipos docentes.
  • Motivar a los alumnos para que participen en los foros que deben estar atendidos de forma continuada.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Inglés para Fines Profesionales (65031106)

Puntos fuertes

  • En la asignatura se cubre el desarrollo de distintas capacidades, habilidades y competencias: la lectoescritura de documentos, la comprensión y la producción orales, la interculturalidad, el lenguaje no verbal, etc.
  • La asignatura está actualizada y sus contenidos son útiles y pertinentes para el futuro profesional de la industria turística. Ha sido diseñada ex profeso para este Grado y la realidad turística nacional.
  • La evaluación continua busca compensar las limitaciones de una asignatura muy numerosa con una ratio profesor-alumno desequilibrada. Se trabajan, por lo tanto, las destrezas productivas, tanto orales como escritas, con el apoyo de los tutores de los centros asociados.

Puntos débiles

  • La asignatura tiene un grupo de estudiantes muy heterogéneo, dado que es una asignatura de lengua instrumental de primer curso. Se hace prácticamente imposible evitar que una parte del alumnado llegue a la asignatura con un nivel insuficiente para cursarla con posibilidades de aprobar en la convocatoria ordinaria de ese año.
  • No existe ninguna coordinación entre la asignatura y el resto de las materias, ni de la titulación, ni del curso, ni de la materia (segunda lengua: Inglés).
  • La plataforma y la herramienta AVIP-PRO tiene limitaciones sobre el tipo de evaluación oral que se puede llevar a cabo y el tipo de prácticas previas. No es posible, por ejemplo, ejercitar la lengua oral colaborativamente a lo largo del curso sino ejercitarla individualmente y evaluarla de esta misma manera.

Propuestas de mejora

  • Sería conveniente que se articulara un mecanismo eficaz para que todos los tutores evalúen las PEC con rigor y ecuanimidad suficientes, así como que se desarrollara un mecanismo para aquellos que no lo hagan o no lo hagan en teimpo y forma y de forma satisfactoria.
  • Sería fundamental que hubiera más coordinación entre las materias que componen la titulación y, en particular, más ínput acerca de las competencias y destrezas comunicativas que sería deseable desarrollar en inglés por parte del profesorado de las asignaturas que se imparten en castellano.
  • Aunque se indica en la guía que el nivel de esta asignatura es B1, sería deseable que los estudiantes fueran realmente conscientes del nivel de conocimiento que deben tener para cursar la asignatura. Incluso quizás podrían realizar una autoevaluación, con el fin de que no se matriculen de la asignatura de forma no informada.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha analizado con detenimiento las opiniones vertidas por los estudiantes tanto en el foro destinado a tal fin como en los cuestionarios. Los estudiantes con un bajo de conocimiento de inglés solicitan mayor apoyo por parte de la universidad previo al comienzo del curso, que se atiende parcialmente con un MOOC de Inglés con fines profesionales.
Introducción a la Economía de la Empresa (Turismo) (6503103-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a la Economía Internacional del Turismo (65031098)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a la Economía para Turismo (65031046)

Puntos fuertes

  • Funcionamiento y organización de los foros
  • El material didáctico está adaptado a la enseñanza a distancia
  • Las actividades propuestas en el aula virtual son valoradas positivamente por los alumnos
  • El programa está adaptado a las competencias que recoge la memoria de la titulación.

Puntos débiles

  • Se han detectado algunas erratas en las actividades del libro de prácticas
  • Los datos económicos que se proporcionan en el material didáctico queda desfasado año tras año
  • Los estudiantes siguen sin leer la guía de estudio de la asignatura y preguntan en los foros información que está claramente recogida en la misma

Propuestas de mejora

  • Dar algún incentivo a los estudiantes que participan en los foros que se proponen para ampliar conocimientos
  • Proponer una actividad al inicio del cuatrimestre que obligue a los alumnos a leerse la guía de estudio

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La actividad de mejora 1. que se propuso en el 2017 no se ha llevado a cabo en el curso 2018 y nuevamente se ha propuesto para el curso 2019. Se ha creado un foro de ampliación de conocimientos para los alumnos más avanzados o interesados
Introducción a la Estadística (Turismo) (65031069)

Puntos fuertes

  • La calificación media de los alumnos continúa situándose por encima de la media de la titulación. En particular, en el curso 2017-2018 la media de los alumnos en la asignatura supera en un 3% a la media global del Grado.
  • La satisfacción de tutores y alumnos es alta, obteniendo el Notable en las puntuaciones otorgadas en los cuestionarios.
  • Se ha atendido puntualmente a todos los alumnos, estableciendo como criterio fundamental responder las cuestiones planteadas en foros y por correo electrónico en plazo no superior a 48 horas.
  • La información suministrada a los alumnos en programas y guías docentes ha sido completa y suficiente, no observándose dudas importantes al respecto.
  • Las tasas de evaluación y éxito de los alumnos de la asignatura se mantiene estable, situándose por encima de la tasa de éxito media del Grado.

Puntos débiles

  • Tan solo han presentado la Prueba de Evaluación Continua el 24% de los alumnos. El equipo docente considera que sería deseable una mayor participación.

Propuestas de mejora

  • Fomentar la participación en la Prueba de Evaluación Continua por cuanto permite al alumno valorar el aprendizaje obtenido y redunda en una mejora de la calificación final.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En el curso 2017-2018 se propuso trabajar con los alumnos aquellas cuestiones que les resultan más complicadas para reforzarlas e incrementar el nº de aprobados. Si bien en líneas generales consideramos que los alumnos han tenido una mejor comprensión de la asignatura a tenor del bajo número de dudas planteadas en el Foro, el % de suspensos se ha mantenido. Por todo ello, el trabajo para este curso se centrará en fomentar la entrega de las PECs para tratar de reducir el número de suspensos.
Introducción al Marketing Turístico (65031052)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Inversión y Financiación (65034085)

Puntos fuertes

  • Permite al alumnos poner en práctica conceptos adquiridos en asignaturas de cursos anteriores.
  • Los tutores intercampus realizan un trabajo excelente y están muy bien coordinados con el equipo docente.

Puntos débiles

  • Muchos alumnos no saben escribir, ni en general, realizar exámenes de desarrollo, por exceso de exámenes tipo test en cursos anteriores.
  • Muchos alumnos llegan a esta asignatura de cuarto sin tener los conocimientos previos necesarios.
  • La actividad en los foros es casi nula. Deben organizarse fuera de la plataforma UNED.

Propuestas de mejora

  • Seguir en la misma línea que hasta ahora.
  • Esperar a la coordinación por materias, para ver qué ocurre en asignaturas previas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Todas las acciones de mejora se han puesto en marcha y han dado los resultados esperados.
Investigación Social del Turismo (65034033)

Puntos fuertes

  • El diseño de los contenidos y su extensión. Los contenidos son atractivos y equilibrados.
  • La visión aplicada de la asignatura supone un aliciente para buena parte de los estudiantes que entienden la importancia de los contenidos que se ofrecen.
  • La pec a realizar es un incentivo para poner en práctica los contidos de la asignatura. Siendo una prueba voluntaria, son muchos los estudiantes que la realizan por su interés y más allá del aliciente de la nota.

Puntos débiles

  • La asignatura no tiene un soporte de investigaciones o estudios en turismo que pueda consultar el estuiante.
  • La plataforma virtual es muy limitada y poco atractiva en cuanto a diseño e interacción. La sensación es de pobreza y posiblemente lleva a la pasividad del estudiante a pesar de incluirse documentos de interés y la obligación de gestiionar la pec a través de Alf.
  • A pesar de la pec, el estudiante no tiene una participación especialemnte activa en la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Sería interesante dar la posibilidad de mostrar nuevos contenidos para el estudio social del turismo a partir de las preocupaciones o intereses del estudiante.
  • Sería interesante poner a disposición del estudiante un repositorio de estudios o prácticas de investigación social en turismo.
  • Sería interesante que la web de la asignatura se pudiera construir (diseñar estéticamente) a lo largo del curso, como una forma más de generar participación en el estudiante.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Juegos de Empresa (65024129)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Mecanismos Financieros de la Unión Europea (65014071)

Puntos fuertes

  • - Asignatura con un contenido muy delimitado. Ello contribuye a centrar el objetivo de la asignatura.
  • - El estudiante se familiariza con los aspectos financieros de la UE y que repercuten directamente sobre España y el resto de socios de la UE.

Puntos débiles

  • Es un tema de gran actualidad. Ello hace que los cambios se sucedan rápidamente. No obstante, se mantiene la información actualizada en el curso virtual. La misma no será objeto de examen hasta que no se realice la revisión del manual (Respetando los plazos que la universidad establece)

Propuestas de mejora

  • A través de la realización de la PEC tratar siempre de mantener la actualidad de la asignatura. Ello hará que el estudiante se sienta también más interesado en la misma.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Métodos Econométricos Avanzados para la Economía (65014094)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Patrimonio Histórico Artístico (65033022)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Planificación y Dirección de la Empresa Turística (65032086)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Política Económica Turística (65034091)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prácticas de Comunicación en Inglés (65034151)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prácticas (Turismo) (65034116)

Puntos fuertes

  • Tutores de Centro Asociado: proporcionan al estudiante la información y ayuda necesaria para el adecuado aprovechamiento de la asignatura. Están en contacto directo con el alumno y con el tutor de entidad colaboradora. La dispersión geográfica de nuestros alumnos y la necesidad de estar en contacto directo con las empresas colaboradoras, para el seguimiento de los alumnos, los convierte en piezas muy importantes para el adecuado funcionamiento de la asignatura. Realizan un informe individual.
  • En relación a la planificación de la docencia: El equipo docente de esta asignatura trabaja de forma coordinada. De forma periódica, mediante las guardias correspondientes, el equipo docente, se analizan de forma coordinada aquellos problemas o circunstancias especiales relacionadas con el alumnado. En este sentido, también incluyen las orientaciones dadas en los foros y en los cursos virtuales (mensajes de bienvenida y otras instrucciones).
  • La función tutorial es coordinada por el equipo docente de la Sede Central. Los profesores tutores de los Centros Asociados se mantienen de forma constante en comunicación con el equipo docente, principalmente a través del Subgrupo de Tutores. Este Subgrupo, al que únicamente tienen acceso los tutores y equipo docente, se ha creado como el objetivo de formar una comunidad de profesores dentro de la materia prácticas para el intercambio de ideas, información y normativa.
  • El alumno cuenta con el curso virtual. El curso virtual cuenta con una herramienta de comunicación, los foros, donde el alumno puede recurrir para consultar y aclarar todas las dudas que le surjan sobre la asignatura:firma de convenios, divulgación de la información en la aplicación de prácticas, entidades colaboradoras para realizar las prácticas o tutor de centro asociado en el que el alumno está matriculado. En estos foros interactúan equipo docente, tutores y alumnos matriculados.

Puntos débiles

  • El equipo docente de esta asignatura sigue siendo consciente de la necesidad de ampliar y mejorar la oferta de entidades colaboradoras en las que los alumnos pueden realizar las prácticas. La dispersión geográfica de nuestros alumnos hace que la oferta de entidades sea más compleja fundamentalmente en aquellos lugares más pequeños.

Propuestas de mejora

  • Ampliar y mejorar la oferta de entidades colaboradoras en las que los alumnos pueden realizar las prácticas. El objetivo es que con estas prácticas el alumno pueda complementar la formación académica y poner en práctica los conocimientos adquiridos, así como ofrecer experiencia laboral a los estudiantes y titulados sobre la que apoyar la búsqueda del primer empleo.
  • El equipo docente ha revisado los contenidos de la guía del curso de la asignatura antes de confirmarla, analizando la necesidad de realizar un ajuste de semestral a anual. En caso como se trata de una modificación sustancial, ha sido comunicadas a los Coordinadores del Grado y, en su caso, aprobadas por la Comisión de Coordinación del Grado. Asimismo, se ha analizado la idoneidad de la información que se suministra en dicha guía.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Régimen Fiscal de la Empresa Turística (65034122)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Segunda Lengua I: Alemán (65033068)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Segunda Lengua I: Francés (65033074)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Segunda Lengua I: Griego Actual (65033080)

Puntos fuertes

  • Considero que es positivo que se pueda impartir esta lengua minoritaria, pero no por ello menos importante al tratarse de una lengua hablada en la UE, en un Grado como el de Turismo.
  • El hecho de que haya pocos estudiantes matriculados es lógico ya que se puede escoger entre lenguas con una mayor importancia en la UE, pero esto es positivo porque el aprendizaje puede hacerse más personalizado.
  • La asignatura cuenta con una Tutora que puede apoyar el trabajo del profesorado.
  • El temario que se ha realizado para la asignatura cumple perfectamente con los estándares del Marco Común Europeo de las Lenguas por lo que la progresión del conocimiento es adecuada para llegar al nivel A1, que es el que se exige en este curso.

Puntos débiles

  • La falta de práctica real de la lengua es un problema con el que hay que lidiar.
  • Los Foros de esta asignatura no son muy activos porque los estudiantes son pocos y en su mayoría, tenían conocimientos previos de la lengua.
  • El griego no es una lengua fácil ya que hay que hacer un esfuerzo inicial grande por diferente alfabeto y pronunciación, por lo que es fácil que el estudiante sienta que el inicio es complicado.

Propuestas de mejora

  • En los próximos años se va a intentar la adaptación de materiales ya publicados en Grecia haciéndolos posibles al mundo hispanohablante.
  • No sería muy complicado conectarse mediante Skype con los estudiantes uno a uno para ayudarles con los aspectos más complicados, especialmente en los meses primeros para que no cunda el desánimo
  • La búsqueda de mayor material multimedia para mejorar la práctica oral.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se intentará llevar a cabo todas las acciones de mejora propuestas.
Segunda Lengua I: Italiano (65033097)

Puntos fuertes

  • El equipo docente destaca el sustancial número de aprobados que manifiesta el adecuado rendimiento por parte de los alumnos.
  • El material adoptado realizado por el equipo docente de la asignatura y Cindetec de la Uned, Lengua Italiana Interactiva I, ha resultado muy eficaz puesto que los estudiantes han podido asimilar adecuadamente los contenidos de la asignatura mediante la metodología del autoaprendizaje.
  • La coordinación entre los miembros del equipo docente ha sido eficaz.

Puntos débiles

  • La plataforma aLF, aunque ofrece sin duda múltiples recursos, crea con frecuencia incidencias de orden técnico, lo que dificulta el ritmo adecuado de trabajo.
  • Algunos profesores tutores no han participado en los cursos virtuales. Y la distribución de los alumnos en los grupos de tutoría no ha sido muy equitativa.
  • La participación de los alumnos en los foros ha sido algo oscilante: períodos con alta participación se han alternado con otros de baja.

Propuestas de mejora

  • Por una parte, el equipo docente se esforzará en conocer a fondo los recursos de la plataforma aLF; por otra, sería deseable que se consiguieran disminuir las dificultades técnicas.
  • El equipo docente hará lo posible para que participen todos los tutores en el curso virtual utilizando todos los medios que están a su alcance.
  • Para lograr una mayor participación de los alumnos en los foros el equipo docente planteará actividades e hilos de participación más eficaces.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Segunda Lengua II: Alemán (6503404-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Segunda Lengua II: Francés (65034056)

Puntos fuertes

  • En el curso 2017-18 se ha seguido contando con tutores inter-campus, que mejoran la atención al estudiante a través de tutorías online.
  • Durante el curso 2017-18 la tasa de éxito ha sido del 100% y la nota media de los estudiantes que han superado la asignatura ha sido 7,89. También este año he podido proporcionar el número máximo de Matrículas de Hoor que me estba permitido.
  • En el curso virtual se proporciona una gran variedad de materiales para facilitar el proceso de autoaprendizaje del alumno: tests de autoevaluación, síntesis gramaticales, actividades de autocorrección, etc.

Puntos débiles

  • Siguiendo la tónica generalizada, este año también se percibe un número de estudiantes matriculados menor que el curso precedente.
  • A pesar de que el equipo docente y los tutores de la asignatura animan constantemente a los estudiantes a participar en el curso virtual, se percibe poca participación.

Propuestas de mejora

  • Mejorar la información relativa a la existencia de tutorías intercampus en esta asignatura, para promover la participación de los estudiantes en las tutorías online.
  • Actualización del libro de texto de la asignatura y de los materiales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Este año también se ha hecho un seguimiento de los estudiantes continuo y los resultados han sido una vez más satisfactorios. El número de suspensos se ha reducido aún más. Para el próximo curso he decidido actualizar el libro de texto de la asignatura, de manera que los estudiantes puedan disponer de un formato interactivo, mucho más atractivo y moderno. Con ello, pretendo reavivar la motivación de los estudiantes y facilitar su autonomía, así como su labor de autoaprendizaje.
Segunda Lengua II: Griego Actual (65034062)

Puntos fuertes

  • Esta asignatura es la segunda parte de Segunda Lengua I: Griego Actual, por lo que es positivo que se pueda impartir esta lengua minoritaria. El hecho de que se impartan dos cuatrimestres es positivo porque se puede progresar más en el conocimiento.
  • En esta segunda parte se ha organizado el temario de manera que sea posible la adquisición del nivel A2.
  • Como sucede en el nivel anterior, el número de estudiantes es pequeño lo que permite una mayor atención al alumnado.
  • La asignatura cuenta con una Tutora que puede apoyar el trabajo del profesorado.

Puntos débiles

  • Los Foros de esta asignatura no son muy activos porque los estudiantes son pocos y, en su mayoría, tienen conocimientos previos de la lengua.
  • Como sucede en la otra asignatura, la falta de práctica real de la lengua es un problema con el que hay que contar.
  • El griego no es una lengua fácil y según se va avanzando en el conocimiento la complicación se hace mayor.

Propuestas de mejora

  • La búsqueda de mayor material multimedia para mejorar la práctica oral.
  • En los próximos años se va a intentar la adaptación de materiales ya publicados en Grecia y con solvencia científica, haciéndolos posibles al mundo hispanohablante.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se intentará llevar a cabo todas las acciones de mejora propuestas.
Segunda Lengua II: Italiano (65034079)

Puntos fuertes

  • El equipo docente destaca el sustancial número de aprobados que manifiesta el adecuado rendimiento por parte de los alumnos.
  • El material adoptado realizado por el equipo docente de la asignatura y Cindetec de la Uned, Lengua Italiana Interactiva II, ha resultado muy eficaz puesto que los estudiantes han podido asimilar adecuadamente los contenidos de la asignatura mediante la metodología del autoaprendizaje.
  • La coordinación entre los miembros del equipo docente ha sido eficaz.

Puntos débiles

  • La plataforma aLF, aunque ofrece sin duda múltiples recursos, crea con frecuencia incidencias de orden técnico, lo que dificulta el ritmo adecuado de trabajo.
  • Algunos profesores tutores no han participado en los cursos virtuales. Y la distribución de los alumnos en los grupos de tutoría no ha sido muy equitativa.
  • La participación de los alumnos en los foros ha sido algo oscilante: períodos con alta participación se han alternado con otros de baja.

Propuestas de mejora

  • El equipo docente hará lo posible para que participen todos los tutores en el curso virtual utilizando todos los medios que están a su alcance.
  • Por una parte, el equipo docente se esforzará en conocer a fondo los recursos de la plataforma aLF; por otra, sería deseable que se consiguieran disminuir las dificultades técnicas.
  • Para lograr una mayor participación de los alumnos en los foros el equipo docente planteará actividades e hilos de participación más eficaces.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología Aplicada (65014065)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología del Turismo y del Ocio (65032040)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Técnicas de Predicción Turística (65033105)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría del Dinero y de la Banca (65014102)

Puntos fuertes

  • Un curso virtual donde publicamos toda información que consideramos actualiza el temario de la asignatura.
  • Unas guías de estudio claras que facilitan la organización del estudio de la asignatura.
  • Una bibliografía básica muy didáctica y completa que facilita el progresivo aprendizaje del temario de la asignatura.
  • Como resultado de lo dicho anteriormente, la nota media de los alumnos presentados a examen es notable y la valoración global de la asignatura por parte de los estudiantes es muy buena.

Puntos débiles

  • La materia de estudio evoluciona muy rápidamente con el paso del tiempo, lo que nos exige una continua actualización de los contenidos de estudio.

Propuestas de mejora

  • Trataremos de actualizar los contenidos de estudio rápidamente a través del curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hemos actualizado en gran medida los temas tratados en la asignatura a través del curso virtual.
Trabajo Fin de Grado (Turismo) (65034010)

Puntos fuertes

  • Buena coordinación.

Puntos débiles

  • Excesivo número de estudiantes.
  • En general los trabajos distan de ser científicos.
  • Muchas veces los alumnos no pueden hacer el TFG que quieren, sino los de la línea que les toca.
  • La distribución del número de TFGs entre el profesorado no es simétrica debido a que algunos Departamentos liberan a algunos profesores de estar en las líneas TFG.
  • La corrección de los TFGs no se realiza per capita, sino por líneas, lo que implica que el mismo número de TFGs tiene una línea de 2 profesores que de 20 profesores, lo que lleva consigo una fuerte asimetría en la distribución de TFGs per capita.

Propuestas de mejora

  • Coherencia en la distribución de TFGs.
  • Exigir al profesorado la dirección de TFGs científicos y no narrativos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Seguir reformando la normativa de los TFGs para minimizar los puntos débiles.
Turismo Cultural y de Negocios (65034174)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Valoración de Empresas (65024112)

Puntos fuertes

  • La asignatura dispone de Tutorías Intercampus que permiten incrementar el número de recursos formativos (en directivo y diferido) para la preparación y comprensión de la asignatura de todos los estudiantes. Además, se han elaborado los materiales complementarios de apoyo (grabaciones) que han generado alguna duda a lo largo del cuatrimestre.
  • Todas las sesiones intercampus son distintas cada año, lo que permite incorporar material complementario todos los cursos y solo sustituir aquellas que decidan conjuntamente el equipo docente y el equipo de profesores-tutores. Colaboración activa en la gestión de los foros entre el equipo docente y el equipo de profesores-tutores. La PEC se resuelve a través de una grabación realizada por el equipo docente una vez finalizado el periodo previsto para su realización.
  • Material básico adaptado íntegramente a la metodología de la enseñanza a distancia (el libro es gratuito y descargable, así como las presentaciones tipo ppt y las grabaciones teóricas y prácticas -realizadas por el equipo docente- e intercampus -realizadas por los profesores-tutores intercampus).
  • Se obtienen mejores resultados que la titulación en tasa de evaluación (58,67% frente al 43,49%) y en tasa de rendimiento global (48% frente al 32,62%). Igualmente favorable es la satisfacción de los estudiantes con la asignatura (86,38%), superior a la valoración global de los estudiantes del Grado con el título (65,39%).

Puntos débiles

  • La baja actividad en el curso virtual por parte de los estudiantes. El principal problema es que una parte relevante de los estudiantes ni siquiera acceden al curso virtual, por lo que no aprovechan el amplio repertorio de contenidos facilitados en el mismo.

Propuestas de mejora

  • Ofrecer actualizaciones del material de la asignatura.
  • Se facilitarán explicaciones adicionales a través del curso virtual de aquellos temas/conceptos más complejos para el estudiante.
  • Incorporación de la asignatura a las convocatorias de Proyectos de Innovación Docente. Incorporación del equipo de profesores-tutores a las actividades asociadas a los Proyectos de Innovación Docente impulsados

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han elaborado los materiales complementarios de apoyo (grabaciones) que han generado dudas a lo largo del cuatrimestre. El acuerdo alcanzado con los tutores intercampus permite disponer de las sesiones realizadas en cursos anteriores, lo que enriquece el repositorio de contenidos año a año.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2017/2018. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento46,1959,9664,5742,4844,95
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación54,6169,5273,0452,0354,23
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito84,5786,2588,4081,6482,89
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI25,5222,8621,3718,8014,03
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media6,977,357,467,017,07
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono61,7054,5154,11
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación3,92
00003Egresados300Número de egresados12916218111895
00003Egresados301Nota media egresados7,066,986,967,096,94
00003Egresados302Duración media conclusión título6,5777,708,508,90
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados77,2983,608379,6783,56
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)919769767493340
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título65,6568,4772,2369,7073,20
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI68,5771,7775,9272,3975,67
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales63,6466,7571,8569,6072,21
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados66,2663,9363,8866,9764,65
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI70,5574,0173,1078,9372,03

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2017/2018. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono