Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ALTERACIONES DEL DESARROLLO18495,6573,9183,95116,0511,95783,9575
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL18491,362,589,14710,8529,89189,1563,1
ANTROPOLOGÍA (PSICOLOGÍA/TRABAJO SOCIAL)52586,6781,7198,3911,6116,98598,3984,18
ANTROPOLOGÍA URBANA3892,1118,42703073,6847020
COOPERACIÓN AL DESARROLLO (GRADO EN TRABAJO SOCIAL)14693,8480,14100019,86310080,29
DERECHO ADMINISTRATIVO71761,5148,6885,08614,8842,87785,1248,75
DERECHO CIVIL: FAMILIA69584,8948,3588,18911,8145,1888,1950,51
DERECHO CIVIL: PERSONA Y PATRIMONIO82884,1853,1490,7229,2841,42590,7255,95
DERECHO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS SOCIALES91279,8266,0189,4510,5326,20689,4569,51
DERECHO DEL TRABAJO (TRABAJO SOCIAL)84562,2554,4484,87115,0735,85884,8752,66
DERECHO Y MINORÍAS7493,2464,86100035,13510063,77
DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES710071,43100028,57110071,43
ECONOMÍA: FUNDAMENTOS MACROECONÓMICOS51875,6856,5673,9926,0123,55273,9961,74
ECONOMÍA: FUNDAMENTOS MICROECONÓMICOS56963,0953,7870,41329,6123,37470,1857,1
ECONOMÍA Y GESTIÓN DE ONGS5398,1132,0880,95219,0560,37780,9532,69
ESTADO CONSTITUCIONAL (GRADO EN TRABAJO SOCIAL)81668,2632,8477,45722,5457,59877,4632,86
ESTADO Y SISTEMAS DE BIENESTAR SOCIAL69088,8470,2997,7822,2228,11697,7872,27
ESTRUCTURA SOCIAL (GRADO EN TRABAJO SOCIAL)53978,4861,4177,722,320,96577,767,85
ÉTICA4087,57510002510080
FUNDAMENTOS DE DERECHOS HUMANOS EN EL TRABAJO SOCIAL3494,1255,8895541,1769556,25
FUNDAMENTOS DE TRABAJO SOCIAL88980,7660,7490,8949,0933,29690,9163,65
HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA55966,9146,3383,54816,4544,44483,5552,28
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO10492,3168,2791,0268,972591,0370,83
INMIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA: DERECHOS DE LOS EXTRANJEROS100469,8266,1479,14220,7316,43479,1469,76
INTRODUCCIÓN A LOS SERVICIOS SOCIALES85982,8958,3289,94610,0535,08289,9563,01
LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS26898,5195,1598,8371,163,73198,8495,83
LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS5494,4477,78100022,22210078,43
LIBERTADES PÚBLICAS12499,1991,1310008,87110091,06
MEDIACIÓN Y ORIENTACIÓN FAMILIAR17491,385084,46615,5340,80584,4751,57
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN I83067,3533,3777,15922,7156,69577,1632,92
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN II51456,2347,0886,42913,5745,52586,4349,14
MODELOS DE TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS58379,2564,6791,2628,7229,2191,2868,62
ORÍGENES Y DESARROLLO DEL TRABAJO SOCIAL79475,1944,0895,3684,6353,77895,3746,06
PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES76776,5361,1590,0199,9832,07390,0263,54
POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL13794,1666,4294,7925,2129,92794,7968,99
POLITICA SOCIAL71281,8875,798,1791,8222,89398,1878,39
POLÍTICAS DE INCLUSIÓN SOCIAL EUROPEAS2195,2452,3884,61515,3838,09584,6250
PRÁCTICAS EXTERNAS (TRABAJO SOCIAL)38295,8195,5510004,4510096,45
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS56269,430,2545,47954,0733,09645,2132,82
PSICOBIOLOGÍA DE LA DROGADICCIÓN20793,7228,541,84458,1631,88441,8428,35
PSICOLOGÍA COMUNITARIA59182,2375,4790,4479,5116,6190,4778,6
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO (TRABAJO SOCIAL)82278,145,577,43322,5741,24177,4349,53
PSICOLOGÍA SOCIAL (TRABAJO SOCIAL)52271,0752,1171,12928,7226,87171,253,51
SALUD PÚBLICA, DEPENDENCIA Y TRABAJO SOCIAL54971,2274,3294,6645,3421,49494,6677,75
SERVICIOS SOCIALES Y DEPENDENCIA102781,9978,8796,23,818,01496,281,59
SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES86763,2155,2588,02911,9537,29888,0556,39
SOCIOLOGÍA DE LAS MIGRACIONES1883,3355,5690,9099,0938,88990,9160
SOCIOLOGÍA DEL GÉNERO14592,4158,6289,47410,5334,48389,4760,45
SOCIOLOGÍA GENERAL70975,7430,8979,63620,3661,21379,6431,66
TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO, INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL75389,5180,0895,8534,1316,51195,8783,06
TEORÍA DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS115271,3535,6878,73621,2654,64878,7438,12
TERCER SECTOR E INTERVENCIÓN SOCIAL89882,1886,1998,5991,412,58498,686,72
TRABAJO FIN DE GRADO (TRABAJO SOCIAL)69071,4569,4299,793,2130,14599,7968,36
TRABAJO SOCIAL CON CASOS71277,8169,2490,9439,0423,9190,9675,09
TRABAJO SOCIAL CON COMUNIDADES58182,6261,9693,756,2533,90793,7565,83
TRABAJO SOCIAL CON FAMILIAS86480,5680,994,7085,2814,694,7282,59
TRABAJO SOCIAL EN PERSPECTIVA COMPARADA55978,1864,488,45211,4927,19188,4569,57
TRABAJO SOCIAL Y DROGAS9594,7462,1198,3331,6736,84298,3361,11
TRABAJO SOCIAL Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD34094,7181,7693,9196,0812,94193,9282,3
TRABAJO SOCIAL Y PERSONAS CON ESPECIAL VULNERABILIDAD26387,8384,7996,5373,4612,16796,5484,85

Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ALTERACIONES DEL DESARROLLO17910076,5490,1329,8715,08490,1376,54
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL33395,572,6788,32111,6817,71888,3274,21
ANTROPOLOGÍA (PSICOLOGÍA/TRABAJO SOCIAL)59886,4581,4497,3952,616,41597,482,75
ANTROPOLOGÍA URBANA4192,6841,46851551,228539,47
COOPERACIÓN AL DESARROLLO (GRADO EN TRABAJO SOCIAL)14296,4880,99100019,01410081,75
DERECHO ADMINISTRATIVO67771,9430,2861,01239,1750,29660,8334,98
DERECHO CIVIL: FAMILIA89882,5253,7994,3365,6642,92194,3455,47
DERECHO CIVIL: PERSONA Y PATRIMONIO102386,3155,1393,6886,3141,09693,6956,85
DERECHO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS SOCIALES94579,7962,8684,95715,0226,05984,9867,2
DERECHO DEL TRABAJO (TRABAJO SOCIAL)92857,1150,7581,62918,3737,75681,6350,1
DERECHO Y MINORÍAS6293,5562,990,6989,330,64590,763,79
DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES1810055,5676,92323,0827,77876,9255,56
ECONOMÍA: FUNDAMENTOS MACROECONÓMICOS51980,3563,284,10315,924,85584,166,67
ECONOMÍA: FUNDAMENTOS MICROECONÓMICOS58174,0147,6863,38736,6124,78563,3952,56
ECONOMÍA Y GESTIÓN DE ONGS7192,9643,6691,1768,8252,11391,1843,94
ESTADO CONSTITUCIONAL (GRADO EN TRABAJO SOCIAL)9327234,6678,20821,7955,63978,2133,98
ESTADO Y SISTEMAS DE BIENESTAR SOCIAL84587,9364,3892,0477,9530,05992,0567,03
ESTRUCTURA SOCIAL (GRADO EN TRABAJO SOCIAL)55685,2560,9781,118,924,68581,165,96
ÉTICA2996,5565,52100034,48310064,29
FUNDAMENTOS DE DERECHOS HUMANOS EN EL TRABAJO SOCIAL20954010006010042,11
FUNDAMENTOS DE TRABAJO SOCIAL10228251,0884,05816,0839,17783,9252,93
HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA65163,1350,3887,70112,342,37387,750,98
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO9589,4773,6889,74410,2617,89589,7476,47
INMIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA: DERECHOS DE LOS EXTRANJEROS97072,7855,4668,53531,4619,07268,5458,78
INTRODUCCIÓN A LOS SERVICIOS SOCIALES103287,654,7585,9971436,3378658,96
LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS32399,3895,6799,357,643,71599,3695,95
LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS7698,6869,7496,3643,6427,63296,3669,33
LIBERTADES PÚBLICAS6510090,7798,3331,677,69298,3390,77
MEDIACIÓN Y ORIENTACIÓN FAMILIAR18793,5860,9685,07514,9328,34285,0761,14
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN I95870,7725,6860,14739,8557,26260,1524,48
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN II61157,4544,8481,30618,6944,84581,3149
MODELOS DE TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS61977,7163,3396,3143,6934,24996,3167,57
ORÍGENES Y DESARROLLO DEL TRABAJO SOCIAL98273,5245,2195,2694,7252,55195,2848,27
PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES74878,4864,0490,5489,4529,27890,5567,8
POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL20596,172,298,0131,9926,34198,0173,1
POLITICA SOCIAL77983,5766,1190,1759,8126,73590,1968,31
POLÍTICAS DE INCLUSIÓN SOCIAL EUROPEAS2785,1951,8573,68426,3229,6373,6856,52
PRÁCTICAS EXTERNAS (TRABAJO SOCIAL)39197,795,1499,732,274,60499,7395,55
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS58262,5445,8870,82229,1835,22370,8249,18
PSICOBIOLOGÍA DE LA DROGADICCIÓN21693,5248,1559,7740,2319,44459,7749,01
PSICOLOGÍA COMUNITARIA72176,8476,4290,4769,5215,53490,4880,14
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO (TRABAJO SOCIAL)94580,4243,0775,65124,3543,00875,6545,79
PSICOLOGÍA SOCIAL (TRABAJO SOCIAL)62759,1746,2566,51433,4930,46366,5151,48
SALUD PÚBLICA, DEPENDENCIA Y TRABAJO SOCIAL60272,2660,384,81315,1928,90484,8161,84
SERVICIOS SOCIALES Y DEPENDENCIA128776,4676,6195,7244,2719,98495,7377,11
SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES89767,2244,4869,03130,9735,49169,0348,01
SOCIOLOGÍA DE LAS MIGRACIONES3794,5970,2789,65510,3421,62289,6668,57
SOCIOLOGÍA DEL GÉNERO12593,653,687,01312,9938,487,0153,85
SOCIOLOGÍA GENERAL83374,1927,9771,25428,7560,69771,2529,29
TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO, INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL80488,3178,9895,2024,817,0495,281,83
TEORÍA DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS137271,8733,3882,22617,7759,37382,2333,06
TERCER SECTOR E INTERVENCIÓN SOCIAL79184,0772,3195,9734,0324,65295,9775,64
TRABAJO FIN DE GRADO (TRABAJO SOCIAL)67777,2567,6598,9221,0831,46298,9268,64
TRABAJO SOCIAL CON CASOS85168,2766,6387,34612,6323,76587,3767,93
TRABAJO SOCIAL CON COMUNIDADES56380,8268,0398,4581,5430,90698,4672,31
TRABAJO SOCIAL CON FAMILIAS80083,7564,581,90518,121,2581,968,06
TRABAJO SOCIAL EN PERSPECTIVA COMPARADA63081,4373,0292,1847,8220,79492,1877,78
TRABAJO SOCIAL Y DROGAS100906698,5071,493398,5167,78
TRABAJO SOCIAL Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD13294,758,33954,9438,93195,0659,68
TRABAJO SOCIAL Y PERSONAS CON ESPECIAL VULNERABILIDAD36296,1366,374,07425,9310,49774,0767,53

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL72,242187,149
ANTROPOLOGÍA (PSICOLOGÍA/TRABAJO SOCIAL)76,215078,7012
ANTROPOLOGÍA URBANA841801
COOPERACIÓN AL DESARROLLO (GRADO EN TRABAJO SOCIAL)60,591677,781
DERECHO ADMINISTRATIVO53,825256,9510
DERECHO CIVIL: FAMILIA78,904585,319
DERECHO CIVIL: PERSONA Y PATRIMONIO79,735872,5920
DERECHO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS SOCIALES68,795468,828
DERECHO DEL TRABAJO (TRABAJO SOCIAL)60,966775,628
DERECHO Y MINORÍAS59,545
DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES81,331
ECONOMÍA: FUNDAMENTOS MACROECONÓMICOS67,844872,292
ECONOMÍA: FUNDAMENTOS MICROECONÓMICOS66,367465,832
ECONOMÍA Y GESTIÓN DE ONGS
ESTADO CONSTITUCIONAL (GRADO EN TRABAJO SOCIAL)67,516481,7717
ESTADO Y SISTEMAS DE BIENESTAR SOCIAL68,634250,4913
ESTRUCTURA SOCIAL (GRADO EN TRABAJO SOCIAL)59,783739,412
ÉTICA52,655
FUNDAMENTOS DE DERECHOS HUMANOS EN EL TRABAJO SOCIAL
FUNDAMENTOS DE TRABAJO SOCIAL74,966780,4312
HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA63,344174,6717
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO60,891488,331
INMIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA: DERECHOS DE LOS EXTRANJEROS68,179683,436
INTRODUCCIÓN A LOS SERVICIOS SOCIALES72,746471,4714
LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS71,93391001
LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS67,71787,427
LIBERTADES PÚBLICAS59,5912
MEDIACIÓN Y ORIENTACIÓN FAMILIAR60,891279,565
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN I57,974077,5712
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN II65,533357,627
MODELOS DE TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS64,455293,891
ORÍGENES Y DESARROLLO DEL TRABAJO SOCIAL65,025855,1315
PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES65,527069,076
POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL74,898
POLITICA SOCIAL69,744563,664
POLÍTICAS DE INCLUSIÓN SOCIAL EUROPEAS
PRÁCTICAS EXTERNAS (TRABAJO SOCIAL)73,825573,408
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS52,684155,1014
PSICOBIOLOGÍA DE LA DROGADICCIÓN46,2022
PSICOLOGÍA COMUNITARIA72,5757851
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO (TRABAJO SOCIAL)66,954270,8413
PSICOLOGÍA SOCIAL (TRABAJO SOCIAL)69,283266,807
SALUD PÚBLICA, DEPENDENCIA Y TRABAJO SOCIAL71,755489,722
SERVICIOS SOCIALES Y DEPENDENCIA68,477667,173
SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES65,596656,2312
SOCIOLOGÍA DE LAS MIGRACIONES81,331
SOCIOLOGÍA DEL GÉNERO66,159
SOCIOLOGÍA GENERAL59,323165,6610
TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO, INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL65,145178,892
TEORÍA DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS61,175562,254
TERCER SECTOR E INTERVENCIÓN SOCIAL62,458774,785
TRABAJO FIN DE GRADO (TRABAJO SOCIAL)68,54297
TRABAJO SOCIAL CON CASOS73,296278,3011
TRABAJO SOCIAL CON COMUNIDADES52,205170,452
TRABAJO SOCIAL CON FAMILIAS67,988071,127
TRABAJO SOCIAL EN PERSPECTIVA COMPARADA73,895466,904
TRABAJO SOCIAL Y DROGAS643
TRABAJO SOCIAL Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD64,4731
TRABAJO SOCIAL Y PERSONAS CON ESPECIAL VULNERABILIDAD64,5424

Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANTROPOLOGÍA (PSICOLOGÍA/TRABAJO SOCIAL)75,783188,336
COOPERACIÓN AL DESARROLLO (GRADO EN TRABAJO SOCIAL)60,3491001
DERECHO ADMINISTRATIVO60,264272,527
DERECHO CIVIL: FAMILIA80,632976,7411
DERECHO CIVIL: PERSONA Y PATRIMONIO80,194276,7312
DERECHO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS SOCIALES69,073175,838
DERECHO DEL TRABAJO (TRABAJO SOCIAL)65,953772,836
DERECHO Y MINORÍAS62,893
DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES41,793
ECONOMÍA: FUNDAMENTOS MACROECONÓMICOS75,192677,544
ECONOMÍA: FUNDAMENTOS MICROECONÓMICOS69,874367,781
ECONOMÍA Y GESTIÓN DE ONGS57,884
ESTADO CONSTITUCIONAL (GRADO EN TRABAJO SOCIAL)74,355481,379
ESTADO Y SISTEMAS DE BIENESTAR SOCIAL70,153866,2613
ESTRUCTURA SOCIAL (GRADO EN TRABAJO SOCIAL)61,403378,331
ÉTICA64,494
FUNDAMENTOS DE DERECHOS HUMANOS EN EL TRABAJO SOCIAL18,461
FUNDAMENTOS DE TRABAJO SOCIAL73,344677,6210
INMIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA: DERECHOS DE LOS EXTRANJEROS69,095878,963
INTRODUCCIÓN A LOS SERVICIOS SOCIALES75,484871,7615
LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS72,1221
LIBERTADES PÚBLICAS50,584
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN I69,543377,419
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN II69,883375,805
MODELOS DE TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS62,923857,963
ORÍGENES Y DESARROLLO DEL TRABAJO SOCIAL63,253456,7410
PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES70,844959,073
POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL58,8310
POLITICA SOCIAL65,793163,746
POLÍTICAS DE INCLUSIÓN SOCIAL EUROPEAS46,361
PRÁCTICAS EXTERNAS (TRABAJO SOCIAL)68,0347
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS64,833468,0614
PSICOLOGÍA COMUNITARIA74,984171,392
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO (TRABAJO SOCIAL)72,34246615
PSICOLOGÍA SOCIAL (TRABAJO SOCIAL)61,103777,717
SALUD PÚBLICA, DEPENDENCIA Y TRABAJO SOCIAL69,644872,963
SERVICIOS SOCIALES Y DEPENDENCIA71,087968,445
SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES66,115063,577
SOCIOLOGÍA GENERAL60,722970,097
TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO, INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL69,673364,443
TEORÍA DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS57,892268,0111
TERCER SECTOR E INTERVENCIÓN SOCIAL54,285176,394
TRABAJO FIN DE GRADO (TRABAJO SOCIAL)63,81306
TRABAJO SOCIAL CON CASOS71,844071,125
TRABAJO SOCIAL CON COMUNIDADES60,792959,445
TRABAJO SOCIAL CON FAMILIAS74,854778,696
TRABAJO SOCIAL EN PERSPECTIVA COMPARADA71,384386,392
TRABAJO SOCIAL Y DROGAS40,775
TRABAJO SOCIAL Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD32,071112,781
TRABAJO SOCIAL Y PERSONAS CON ESPECIAL VULNERABILIDAD61,422968,891

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Alteraciones del Desarrollo (66034182)

Puntos fuertes

  • El contenido del curso se ha adaptado específicamente para Trabajo social
  • Se han completado los contenidos de la asignatura con vídeos de visualización obligatoria que eran evaluados a través de preguntas en el examen tipo test.
  • La disponibilidad del Equipo Docente y sus aportaciones en los foros
  • Cada tema dispone de una Guías de estudio pormenorizada en la que se explican los contenidos que son obligatorios y complementarios

Puntos débiles

  • La escasa participación de los alumnos en los foros no permite complementar la formación práctica.
  • El texto base de la asignatura es extenso y más pensado ara psicólogos por lo que ha sido necesario hacer una selección del material de estudio y aportaciones complementarias con vídeos y artículos con el fin de adecuarlo al perfil de alumno de Trabajo Social.

Propuestas de mejora

  • Es necesario dinamizar los foros para generar más discusión y participación de los alumnos que se han mostrado más bien apáticos este último curso.
  • Estamos estudiando la viabilidad de generar un nuevo manual de estudio específico para alumnos de Trabajo Social

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han actualizado las Guías de Estudio y se ha incluido más vídeos que ilustran las problemáticas de las personas con alteraciones del desarrollo,contenido base de esta asignatura. Se ha ajustado el peso de le PEC en el cómputo de la calificación final de la asignatura. Ahora cuenta un 10% en la evaluación final.
Animación Sociocultural (63012056)

Puntos fuertes

  • Las tasas de satisfacción de estudiantes y tutores han aumentado respecto al curso anterior
  • El porcentaje de suspensos ha disminuido respecto al curso anterior (la tasa de éxito ha aumentado).
  • La nota media de los estudiantes ha aumentado. También ha aumentado el porcentaje de estudiantes que obtienen calificación de notable y sobresaliente.
  • La modificación del tipo de examen (antes solamente test y desde este curso test y desarrollo) ha supuesto una mejora de las tasas de éxito y nota media.

Puntos débiles

  • El material necesita actualizarse
  • El número de estudiantes, especialmente lo que cursan la asignatura como optativa en el Grado en Trabajo Social, ha disminuido (posiblemente debido al cambio en el tipo de examen).
  • La tasa de evaluación ha disminuido (posiblemente debido al cambio en el tipo de examen).

Propuestas de mejora

  • Enriquecer la evaluación (mantener el examen mixto y mejorar la PEC)
  • Preparar material nuevo

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha modificado el tipo de examen
Antropología (Psicología/Trabajo Social) (66032102)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología Urbana (70024077)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cooperación al Desarrollo (GRADO EN TRABAJO SOCIAL) (66034070)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Derecho Administrativo (6603202-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Derecho Civil: Familia (66031083)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Derecho Civil: Persona y Patrimonio (66031048)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Derecho de los Servicios Públicos Sociales (66032065)

Puntos fuertes

  • Esta asignatura, no se estudia en ninguna universidad española, por lo menos, según lo analizado, con las características que tiene.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Derecho del Trabajo (Trabajo Social) (66032042)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Derecho y Minorías (66034087)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Derechos Económicos y Sociales (66034093)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Economía: Fundamentos Macroeconómicos (66033113)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Economía: Fundamentos Microeconómicos (66033107)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Economía y Gestión de ONGs (66034130)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estado Constitucional (Grado en Trabajo Social) (66031054)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estado y Sistemas de Bienestar Social (66031108)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estructura Social (Grado en Trabajo Social) (66033076)

Puntos fuertes

  • El material es accesible gratuitamente en la plataforma ALF.
  • El material obligatorio se deriva de investigaciones realizadas por el propio equipo docente, por lo que en caso de dudas los alumnos hablan directamente con los que han escrito el material. En esta asignatura hay una fuerte conexión entre investigación y docencia.

Puntos débiles

  • Hasta ahora no se incluían los exámenes de otras convocatorias y nilas preguntas más frecuentes en los cursos virtuales.
  • Pese a que todos los alumnos han de pasar por los cursos virtuales para bajarse los textos de la asignatura, su participación en los foros es baja.

Propuestas de mejora

  • Incluir las preguntas más frecuentes y los exámenes de las convocatorias anteriores en los cursos virtuales.
  • Actualizar los materiales con los cambios en el mercado laboral. Para ello sería muy oportuno que el equipo docente pudiera cambiar los textos e incluso algunos temas completos con una flexibilidad mayor que la actual, dado que estos cambios han de pasar por la ANECA.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Ética (66034124)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Fundamentos de Derechos Humanos en el Trabajo Social (6603416-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Fundamentos de Trabajo Social (66031031)

Puntos fuertes

  • Los programas de radio
  • La bibliografái actualizada
  • Las grabaciones de las clases
  • Los documentos aportados (resúmenes y exámenes)

Puntos débiles

  • La coordinación tutorial

Propuestas de mejora

  • Mejorar la coordinación tutorial

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Mejorar la coordinación tutorial
Historia Política y Social Contemporánea de España (69901024)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Inglés Profesional y Académico (69904034)

Puntos fuertes

  • Elevada calificación media (6,9).
  • Atención a los alumnos en el curso virtual.
  • Materiales de la asignatura.
  • Todos los años se revisan y actualizan los materiales.
  • Elevada tasa de éxito (95,12).

Puntos débiles

  • La dificultad de cubrir las distintas necesidades (en lo que afecta a los contenidos) de los alumnos de cinco grados distintos.
  • A pesar de que los alumnos tienen a su disposición la Guía de la asignatura, una gran parte de ellos cree que esta asignatura es inglés general.

Propuestas de mejora

  • Seguir actualizando los materiales todos los años.
  • Seguir aclarando al principio de curso que esta asignatura no es inglés general.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se actualizan y revisan los materiales todos los años.
Inmigración y Extranjería: Derechos de los Extranjeros (66903028)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a los Servicios Sociales (66031019)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La Protección Internacional de los Derechos Humanos (66034058)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lengua Moderna I. Lengua Extranjera: Francés (64011047)

Puntos fuertes

  • El Método o MATERIAL DIDÁCTICO está adecuado al máximo al tipo de enseñanza a distancia y a los objetivos de la asignatura, disponiendo de soporte audio y de ejercicios de autocorrección. Se complementa con la GUÍA DE ESTUDIO que plantea una clara especificación de objetivos, contenidos, metodología y pautas de aprendizaje a seguir por elalumno, así como una clara definición de los resultados previstos.
  • Los ejercicios autocorregidos contenidos en el Método o Unidad Didáctica al final de cada lección proporcionan unaexcelente AUTOEVALUACIÓN para el alumno a la vez que acentúan su ASIMILACIÓN paulatina de la materia. La mejora de la evalución continua (PEC) con buenos resultados de aprendizaje por parte de los alumnos.

Puntos débiles

  • No se han demostrado puntos débiles en la enseñanza y aprendizaje de esta asignatura en todos aquellos alumnos que siguen las pautas de trabajo indicadas en la Guía de Estudio de la materia y participan en las actividades llevadas a cabo en la plataforma del curso virtual por el Equipo Docente y los Profesores Tutores.
  • La propia dificultad que entraña el aprendizaje de una lengua extranjera a Distancia. Dificultad que el Método o Unidad Didáctica de esta asignatura, así como la Guía de Estudio, subsanan ampliamente.

Propuestas de mejora

  • Inclusión de nuevos materiales complementarios como enlaces a páginas Web con contenidos adicionales y ejercicios prácticos, adecuados al nivel correspondiente de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las acciones de mejora propuestas con anterioridad se han llevado a cabo durante el curso 17/18 con buenos resultados. De ahí que se seguirá insistiendo en la misma línea.
Libertades Públicas (66034101)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Mediación y Orientación Familiar (63013021)

Puntos fuertes

  • La reflexión constante del equipo docente

Puntos débiles

  • Esta asignatura todavía no cuenta con grabaciones breves en las que se aborden conceptos clave para facilitar los aprendizajes.

Propuestas de mejora

  • Dentro del recurso mencionado anteriormente, algunos de los vídeos se centrarán en las distintas fases de resolución de casos prácticos.
  • Para el próximo curso se ha previsto realizar vídeos breves sobre conceptos fundamentales de esta asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • A lo largo de cada curso académico
Métodos y Técnicas de Investigación I (66031060)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Métodos y Técnicas de Investigación II (66032088)

Puntos fuertes

  • Diseño de las prácticas de evaluación continua
  • Orientaciónes audiovisuales
  • Atención al estudiantes
  • Materiales didácticos Diseño de las prácticas de evaluación continua

Puntos débiles

  • Implicación de algunos tutores en la corrección de PECs

Propuestas de mejora

  • Ampliación de materiales didácticos
  • Estrategias de coordinación tutorial más estrecha

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Modelos de Trabajo Social con Grupos (66033053)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Orígenes y Desarrollo del Trabajo Social (66031077)

Puntos fuertes

  • 1. Es una asignatura importante para comprender toda la trayectoria del Trabajo Social.
  • 1. Las tutorías presenciales en los diferentes Centros Asociados del territorio nacional.
  • 1. La Plataforma Alf.
  • 1. Manual muy completo, a nivel teórico como a nivel práctico para hacer ejercicios complementarios y Pec.

Puntos débiles

  • 1. No está suficientemente desarrollada la interacción en la Plataforma.
  • 1. La falta de coordinación con los profesores tutores de esta asignatura

Propuestas de mejora

  • 1. Intervenir en video/conferencias, con objeto de facilitar al estudiante el aprendizaje.
  • 1. Mejorar y ampliar la guía de la asignatura
  • 1. Activar y dinamizar la Plataforma Alf.
  • 1. Interaccionar y mejorar la coordinación con todos los profesores tutores de esta asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • 1. Se revisará el grado de coordinación con los profesores tutores. 2. Se activará las comunicaciones en Alf. 3. Se harán vídeos/conferencia/similar para facilitar el aprendizaje. 4. Se mejorará la guía de 2019-2020 (la guía de 2018-2019 está ya confeccionada y aprobada).
Planificación y Evaluación de los Servicios Sociales (66033018)

Puntos fuertes

  • Las tutorías de la asignatura
  • La accesibilidad del equipo docente
  • La implicación de los alumnos en la materia
  • El foro de la asignatura y la información y material complementario que facilita el equipo docente
  • Manual de la asignatura

Puntos débiles

  • La falta de coordinación con los tutores de la asignatura

Propuestas de mejora

  • Reuniones organizadas o encuentros institucionales con los tutores.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Pobreza y Exclusión Social (66034176)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Politica Social (66032059)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Políticas de Inclusión Social Europeas (66034153)

Puntos fuertes

  • El manual de la asigantura
  • Los contenidos seleccionados para su estudio
  • El foro de la asignatura y la información facilitada por el equipo docente.

Puntos débiles

  • La poca participación del alumnado en el foro

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prácticas Externas (Trabajo Social) (66034035)

Puntos fuertes

  • 2.1. Se ha mejorado sustancialmente la información siguiendo todo el procedimiento operativo de la asignatura, a nivel práctico y teórico. 2.2. Se ha incorporado un cronograma que facilita la información y procedimiento a seguir por los estudiantes, profesores tutores, tutores de prácticas y equipo docente.
  • 3.1. La asistencia a tutorías presenciales por parte de los estudiantes permite interactuar entre ellos y reflexionar sobre diagnósticos sociales. 3.2. Debatir con el profesor tutor las fases del proceso metodológico de los casos prácticos planteados en diferentes contextos de actuación. 3.3. Reforzar los lazos de solidaridad, estudio y autoayuda; cuestión muy importante en nuestra Universidad a distancia.
  • 4.1. Nuestra Universidad dispone de una red consolidada de profesores tutores en todo el territorio nacional; es importante seguir y mantener este objetivo. Es uno de los pilares fundamentales de la asignatura de Prácticas externas. 4.2. El Equipo docente de la asignatura está en contacto con los profesores tutores, con objeto de que los objetivos que se establecen en la guía docente se cumplan. 4.3. Coordinación docente con: profesores tutores, Coordinadora General de prácticas y estudi
  • 1.1. En las prácticas, el estudiante se centra en analizar los contextos sociales,aprendiendo desde la experiencia práctica y la observación "in situ" la actividad profesional del trabajador social de la institución. 1.2. Las guías 1ª y 2ª contienen una información amplia y detallada sobre la asignatura de Prácticas externas. 1.3. Los Anexos III modalidad A y/o B) son muy valorados por los estudiantes y profesores tutores.
  • 5.1. Con objeto de facilitar, apoyar e informar a los estudiantes matriculados en los Centros penitenciarios, se sigue colaborando con los gestores de formación, la Sección del Vicerrectorado y el Equipo Docente de la asignatura.

Puntos débiles

  • 5.1. En esta asignatura, no se cuenta con apoyo administrativo.
  • 4.1. Los Centros Asociados de la UNED que están ubicados en algunas ciudades de la Unión Europea, no se involucran activamente para intentar realizar alguna gestión para convenir con ONGs, con objeto de que los estudiantes que estén matriculados en el centro pertinente puedan realizar sus prácticas sin problemas.
  • 3.1. Los estudiantes matriculados en el extranjero, en su mayoría en países de la Unión Europea, tienen verdaderas dificultades para encontrar un centro de prácticas que les admitan.
  • 2.1. A pesar de que se ha ofrecido dos modalidades de prácticas A y/o B), el estudiante sigue teniendo dificultades para realizar "in situ" 285 horas de prácticas en un centro colaborador convenido con la UNED. 2.2. En algunas localidades pequeñas de nuestro territorio nacional, algún estudiante tiene dificultades para asistir a la tutoría del Centro Asociado donde está matriculado.
  • 1.1. Los estudiantes de esta asignatura tienen unas características especiales, puesto que compatibilizan sus estudios con la vida laboral y familiar.

Propuestas de mejora

  • 5.1. Proponer un caso práctico en la Plataforma Alf, para que puedan interaccionar los estudiantes.
  • 4.1. Seguir en la línea de coordinación entre los gestores de Formación de los Centros penitenciarios, el Vicerrectorado (la sección correspondiente) y el Equipo Docente.
  • 3.1. Apoyar administrativamente al Equipo Docente de esta asignatura. Se realiza un esfuerzo a nivel educativo, (planificación de la docencia, desarrollo de la actividad docente, coordinación, operativo y administrativo). Es el eje central del Grado donde se adquieren las competencias necesarias para ejercer la profesión.
  • 2.1. Seguimiento de algunos Centros Asociados en localidades pequeñas, para que los estudiantes matriculados puedan tener las mismas oportunidades que el resto.
  • 1.1. Dialogar con el Vicerrectorado pertinente para tratar que los Centros Asociados en el extranjero realicen las gestiones pertinentes para la búsqueda y colaboración con ONGs, y convengan a través de convenios o acuerdos de colaboración plazas para los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • 1. Seguimiento de la propuesta que se introdujo para el curso 2017-2018. Modalidad A) 285 horas de prácticas en un centro. Modalidad B) 200 horas de prácticas en un centro, más la elaboración de un "Proyecto de intervención Social",se ha revisado y hecho seguimiento, teniendo una buena acogida por los estudiantes, no obstante el porcentaje que se ha acogido a la opción B, es bajo. 2. Se ha seguido la colaboración con los gestores de formación de Centros Penitenciarios.
Procesos Psicológicos Básicos (66032094)

Puntos fuertes

  • Disponibilidad de todos los materiales in situ durante las pruebas de evaluación. El ED autoriza a los alumnos el uso en las pruebas de evaluación de todo tipo de material impreso, cualquiera que sea su origen. Este planteamiento persigue fomentar el estudio reflexivo y reducir el peso de los componentes meramente memorísticos tanto en la evaluación como en la preparación de la asignatura.
  • Se puede acceder a TODOS LOS MATERIALES DEL CURSO a través de alF. Entre ellos, hay una lista de preguntas frecuentes de contenidos y de asuntos generales. El ED actualiza la lista en función de las cuestiones planteadas durante el curso por los alumnos. Hay, además, un histórico de solucionarios de todas las convocatorias que se han celebrado desde la implantación de la asignatura, que, unido a los exámenes de Barbastro, se convierte en excelente herramienta de autoevaluación.
  • Materiales íntegramente elaborados por el ED, acordes con la educación a distancia, que facilitan el estudio autónomo al incluir numerosos ejemplos adaptados a los contenidos y competencias que deben adquirir los alumnos. Mantenemos también una lista de "Preguntas para pensar", mediante las que invitamos a los alumnos a reflexionar en los foros sobre preguntas de especial dificultad de anteriores convocatorias. Esas preguntas están, por añadidura, comentadas y resueltas disponibles en alF.
  • Materiales gratuitos: todo el material obligatorio, tanto teórico como práctico, se facilita a través de la plataforma alF. Los temas teóricos se facilitan en archivos .pdf y los temas prácticos tienen una Guía de Estudio y una Guía de Usuario de las aplicaciones a las que se accede a través de internet.
  • Prácticas en línea: el material de las prácticas está disponible de forma permanente, lo que permite la flexibilidad necesaria en la educación a distancia. Al no tener un horario, el estudiante puede organizar su estudio en función sus disponibilidades.

Puntos débiles

  • Dificultad o imposibilidad de los alumnos de centros penitenciarios para acceder al material de estudio, pues no pueden acceder al curso virtual. El temario debe serles facilitado por el coordinador del Centro. Con todo, el acceso a las prácticas en línea es imposible por no tener permiso para acceder a internet.
  • Aunque el Equipo docente presenta un plan temporal para abordar el estudio de los temas ajustado al cuatrimestre, por las dudas en los foros de contenido observamos que no se aplica y pocos alumnos finalizan el cuatrimestre planteando dudas de contenido. Continuamos sincronizando el cronograma con la disponibilidad de los foros específicos de temas de contenidos. Aun así, no hemos observado una mejora substancial en la participación de los alumnos.
  • La desigualdad de oportunidades señalada en el punto anterior, dicho sea de paso, no se limita solo a las prácticas voluntarias, sino también a la distintas formas con que los tutores pueden abordar sus tutorías con los recursos de que disponen (en algunos centros asociados se ofrecen tutorías específicas para la materia con regularidad semanal, en otros mensual o inferior, o simplemente no hay oferta de tutorías específicas).
  • La disponibilidad de los materiales durante el examen induce a muchos alumnos a sobreestimar su rendimiento futuro en las pruebas de evaluación, lo que en algunos casos reduce el esfuerzo y dedicación durante el estudio. Hasta tal punto esto es así, que no son pocos los alumnos que se quejan de que NO LES DA TIEMPO durante el examen a buscar en los materiales de estudio que tienen disponibles las respuestas a las preguntas.
  • La asignatura ofertaba prácticas voluntarias que podían redundar en una subida de la calificación. Estas prácticas sólo podían realizarse a través de los tutores y surgieron quejas de algunos alumnos porque esto suponía desigualdad de oportunidades para los alumnos que no disponían de atención tutorial y no querían desplazarse a Madrid para compensar. Por este motivo a petición del Defensor Universitario se tuvieron que suprimir. En este curso hay alumnos que se quejaron de que no las había.

Propuestas de mejora

  • Facilitar el acceso de los materiales a los centros penitenciarios contactando con los coordinadores al inicio del curso y enviándoles los ficheros en pdf si es preciso por correo electrónico, trasladándoles la necesidad de que se los impriman. Además, es posible adaptar las preguntas en el examen para centros penitenciarios sobre contenidos prácticos ajenos a las prácticas en línea.
  • Dar a conocer a los alumnos que la disponibilidad de los materiales es un medio poderoso para provocar sobreconfianza ante la futura prueba presencial. Por ello hay que insistir a los alumnos en la necesidad de estudiar las horas requeridas por el número de créditos de la asignatura, con independencia de que se permita por parte del ED todo tipo de materiales impresos durante las pruebas presenciales.
  • Comunicar a los responsables de los Centros y representantes de alumnos la importancia de las tutorías específicas en esta signatura y su relación directa con la posibilidad de que los alumnos puedan mejorar su rendimiento académico gracias a ellas.
  • Es posible desarrollar nuevas prácticas en red para compensar la dificultad de acceso en los Centros sin tutor.
  • Las propuestas adoptadas en el curso anterior no han tenido éxito en cuanto a la participación activa de los alumnos. Parece que los alumnos están más pendientes de los móviles y las redes sociales que de los medios telemáticos de la universidad. Pero la UNED sigue sin tener una aplicación de móvil que permita agilizar el acceso a los foros de contenido de las asignaturas. Esto no depende de nosotros, pero nos parece una conditio sine qua non para la mejora del rendimiento académico.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las "Preguntas para pensar" permiten hacer un seguimiento del trabajo de los alumnos a lo largo del curso, mediante sus reflexiones en los foros. Pensamos que lograr un incremento de la participación de los alumnos en los foros es un objetivo en el que debe implicarse toda la universidad. Sin interacción con los EEDD a lo largo del curso la calidad de la docencia está severamente limitada.
Psicobiología de la Drogadicción (62014099)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Psicología Comunitaria (66033024)

Puntos fuertes

  • . Buena acogida de las clases grabadas por el Equipo Docente (visitas superiores a 2000 veces en la plataforma Intecca).
  • . La asignatura de Psicología Comunitaria (Trabajo Social) ha tenido una buena tasa de éxito en el curso académico 2017-2018 según las encuestas (90.49%). La puntuación obtenida es superior a la registrada los años anteriores.
  • . Valoración positiva de la tasa de rendimiento académico, indicadores de tasa de éxito asignatura primera matrícula (92.0%) y global (75,51%).
  • . La tasa de éxito de los exámenes realizados tras la comprobación del expediente académico también es positiva, la cual ha ido incremento de forma paulatina con respecto a los cursos precedentes (desde el año 2012).
  • . Elevada satisfacción del alumnado con la asignatura (83,45%), porcentaje superior al registrado con respecto al título de Grado Trabajo Social (68,66%).

Puntos débiles

  • . Si bien durante el curso académico 2017-2018 los estudiantes han mostrado interés en la asignatura en el foro de consultas generales, la participación del alumnado en cada uno de los foros de dudas temáticas sigue siendo baja.
  • . Respecto a la Prueba de Evaluación Continua (PEC) propuesta por el Equipo Docente, la participación en este tipo de actividad de carácter voluntario sigue siendo baja, si bien ha mejorado un poco con respecto a cursos precedentes.
  • . Al ser una materia amena y con temas que abordan la realidad social, los alumnos no profundizan, lo que les hace que no obtengan buenos resultados en las PP.
  • . Los alumnos no realizan una lectura en profundidad de las guías, por lo que hacen preguntas sobre cuestiones aclaradas en las mismas. El fiarse de los esquemas y preguntas de autoevaluación de otros, preparando la materia a través sólo de estos soportes, sin considerar las fuentes primarias de estudio, persisten como aspectos que dificultan el correcto estudio de la materia.
  • . Los informes que se presentan en las pruebas de evaluación continua denotan poca formación en el área metodológica de la disciplina. Hay que guiarles en cuestiones básicas, competencias y conocimientos supuestamente adquiridos en cursos previos.

Propuestas de mejora

  • . El ED sigue esforzándose por aumentar la participación de los alumnos en las actividades prácticas propuestas y que constituyen la evaluación continua según las directrices del EEES.
  • . Incidir en el proceso de evaluación de las pruebas de evaluación continua, de forma que las calificaciones recojan de forma objetiva los trabajos desarrollados por los alumnos. Se trata, como siempre ha sido nuestro propósito, de que corrigiendo a través de unos criterios objetivos cada alumno obtenga la nota que le corresponde con mayor garantía.
  • . Teniendo en cuenta el punto anterior, una propuesta de mejora es que los Profesores-Tutores corrijan los trabajos que no han tutorizado. Esto es posible ya que en la distribución de los alumnos se realiza por apellidos.
  • . Incluir material actualizado de consulta en el espacio virtual que permita al alumnado actualizar los contenidos expuestos en el manual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La asignatura cuenta con material audiovisual, realizado por el Equipo Docente, para cada uno de los temas objeto de evaluación. Además, hemos reestructurado la Prueba de Evaluación Continua, ahora realizamos dos actividades voluntarias supervisadas por el Equipo Docente y que se tienen en cuenta a partir del 4 en el examen. Esperemos que los nuevos criterios de evaluación hagan que los alumnos participen más en la evaluación continua.
Psicología del Desarrollo (Trabajo Social) (6603109-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Psicología Social (Trabajo Social) (66032071)

Puntos fuertes

  • . La tasa de éxito de los exámenes realizados tras la comprobación del expediente académico también es positiva, la cual ha ido incremento de forma paulatina con respecto a los cursos precedentes (desde el año 2012).
  • . Buena acogida de las clases grabadas por el Equipo Docente (visitas superiores a 2500 veces en la plataforma Intecca).
  • . Alta satisfacción del alumnado con la asignatura (73,23%), porcentaje superior al registrado con respecto al título de Grado Trabajo Social (68,66%).
  • . La asignatura de Psicología Social (Trabajo Social) ha tenido una buena tasa de éxito en el curso académico 2016-2017. La puntuación obtenida es superior a la registrada los años anteriores (71,28%).

Puntos débiles

  • . Respecto a la Prueba de Evaluación Continua (PEC) propuesta por el Equipo Docente, la participación en este tipo de actividad de carácter voluntario sigue siendo baja, si bien ha mejorado un poco con respecto a cursos precedentes
  • . Si bien durante el curso académico 2017-2018 los estudiantes han mostrado interés en la asignatura en el foro de consultas generales, la participación del alumnado en cada uno de los foros de dudas temáticas sigue siendo baja.
  • . Al ser una materia amena y con temas que abordan la realidad social, los alumnos no profundizan, lo que les hace que no obtengan buenos resultados en las PP.
  • . Los alumnos no realizan una lectura en profundidad de las guías, por lo que hacen preguntas sobre cuestiones aclaradas en las mismas. El fiarse de los esquemas y preguntas de autoevaluación de otros, preparando la materia a través sólo de estos soportes, sin considerar las fuentes primarias de estudio, persisten como aspectos que dificultan el correcto estudio de la materia.
  • . Los informes que se presentan en las pruebas de evaluación continua denotan poca formación en el área metodológica de la disciplina. Hay que guiarles en cuestiones básicas, competencias y conocimientos supuestamente adquiridos en el primer curso del grado.

Propuestas de mejora

  • . Teniendo en cuenta el punto anterior, una propuesta de mejora es que los Profesores-Tutores corrijan los trabajos que no han tutorizado. Esto es posible ya que en la distribución de los alumnos se realiza por apellidos.
  • . Incluir material actualizado de consulta en el espacio virtual que permita al alumnado actualizar los contenidos expuestos en el manual.
  • . Incidir en el proceso de evaluación de las pruebas de evaluación continua, de forma que las calificaciones recojan de forma objetiva los trabajos desarrollados por los alumnos. Se trata, como siempre ha sido nuestro propósito, de que corrigiendo a través de unos criterios objetivos cada alumno obtenga la nota que le corresponde con mayor garantía.
  • . El ED sigue esforzándose por aumentar la participación de los alumnos en las actividades prácticas propuestas y que constituyen la evaluación continua según las directrices del EEES.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La asignatura cuenta con material audiovisual, realizado por el Equipo Docente, para cada uno de los temas objeto de evaluación. Además, hemos reestructurado la Prueba de Evaluación Continua, ahora realizamos dos actividades voluntarias supervisadas por el Equipo Docente y que se tienen en cuenta a partir del 4 en el examen. Esperemos que los nuevos criterios de evaluación hagan que los alumnos participen más en la evaluación continua.
Salud Pública, Dependencia y Trabajo Social (66033047)

Puntos fuertes

  • El nivel de satisfacción de los tutores es igualmente muy alto (89,72%)
  • La tasa de éxito alcanza el 94,66%.
  • EL nivel de satisfacción de los estudiantes es elevado (71,75%)
  • El porcentaje de suspensos es muy reducido, siendo sólo del 5,34%.

Puntos débiles

  • Los alumnos que participan activamente en el foro es reducido en relación al número de matriculados
  • La incorporación tardía de los tutores intercampus dificulta la labor de coordinación del equipo docente.
  • Aunque el número de aprobados sigue ascendiendo anualmente, el número de los que obtienen altas calificaciones ha descendido bruscamente. Si en el curso académico 2012/2013 el porcentaje de sobresalientes ascendía al 20,93%, en el curso académico recientemente finalizado (2017/2018) es tan sólo del 2,09%.

Propuestas de mejora

  • Es preciso realizar nuevas grabaciones de vídeo-conferencias que permitan ampliar y reforzar el material complementario.
  • Hay que activar el espacio de la plataforma para subir las pecs y no enviarlas, como hasta ahora, a los correos electrónicos de los evaluadores (tutores intercampus y equipo docente)

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Al finalizar el curso académico, se comunicará a los tutores intercampus que procedan a ponerse en contacto con el equipo docente antes de comenzar el nuevo curso académico con el fin de evitar los desajustes de la incorporación tardía de los mismos.
Servicios Sociales y Dependencia (6603306-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sistema Público de Servicios Sociales (66032036)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología de las Migraciones (6902411-)

Puntos fuertes

  • El Objeto de estudio es de sumo interés social
  • El material didáctico corresponde mayoritariamente a investigaciones con referente empírico
  • Las pruebas de evaluación continua abordan temática de actualidad relacionada con las migraciones
  • Los contenidos de la asignatura están pensados para que los estudiantes tengan una visión amplia de la problemática asociada al fenómeno migratorio. Exige un esfuerzo de lecturas importante, y eso capacita y desarrolla la perfectiva reflexiva y analítica.
  • Hay una actualización de los materiales para que estén lo más ajustados posible a la realidad social

Puntos débiles

  • Actualmente, no se han detectado
  • Actualmente, no se han detectado
  • Actualmente, no se han detectado
  • Actualmente, no se han detectado
  • Actualmente, no se han detectado

Propuestas de mejora

  • En este momento, no se han previsto, pues no se considera necesario realizar cambios
  • En este momento, no se han previsto, pues no se considera necesario realizar cambios
  • En este momento, no se han previsto, pues no se considera necesario realizar cambios
  • En este momento, no se han previsto, pues no se considera necesario realizar cambios
  • En este momento, no se han previsto, pues no se considera necesario realizar cambios

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología del Género (69904011)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología General (66031025)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Técnicas de Diagnóstico, Intervención y Evaluación Social (66033099)

Puntos fuertes

  • La disponibilidad histórica de los examenes desde que se inició esta asignatura para que los alumnos puedan hacer ejercicios de autoevaluación reales
  • La claridad del sistema de evaluación con y sin PEC que es recordado en el inicio de cada curso
  • La rapidez de respuesta del profesorado a las preguntas planteadas por los alumnos en el foro de la asignatura
  • Los alumnos muestran cada curso un nivel muy satisfactorio con los contenidos aprendidos
  • Las reclamaciones para revisión de examenes son marginales, lo que muestra que el sistema de evaluación está optimizado

Puntos débiles

  • Algunos tutores no corrigen las PEC y no contestan a los alumnos por lo que crea desconfianza entre el alumnado y más carga de trabajo para el equipo docente.
  • La falta de apoyo de tutores TAR y el alto número de alumnos (+700) dificulta un seguimiento más idóneo de la asignatura y probablemente inhibe a algunos alumnos a una mayor participación.

Propuestas de mejora

  • Está en proceso de edición para el curso 2019-2020 un nuevo manual actualizado por temáticas para la práctica del trrabajo social

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En proceso de seguimiento y revisión anual
Teoría del Trabajo Social con Grupos (66031114)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Tercer Sector e Intervención Social (66034029)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo Fin de Grado (Trabajo Social) (66034041)

Puntos fuertes

  • 1.1. Esta asignatura tiene una gran oferta de líneas de trabajo- 1.2. Colaboran la gran mayoría de profesores de los departamentos docentes.
  • 2.1. La tasa de rendimiento es alta, aunque se puede mejorar. 2.2. La tasa de éxito es también alta, alcanzando un porcentaje entre 97-98.
  • 3.1. Continua participación/coordinación con los responsables de las líneas ofertadas de TFG. 3.2. Contacto continuo con los estudiantes que tienen asignadas las diferentes líneas de trabajo. 3.3. Anualmente se celebran dos Comisiones de Grado, teniendo gran relevancia esta asignatura, reflexionando sobre la coordinación de las actividades docentes, diseño del programa, objetivos, información suministrada, etc.
  • 4.1. La Plataforma Alf, constituye una herramienta muy eficaz para ofrecer a los estudiantes una serie de información por parte de los profesores de las distintas líneas ofertadas, con objeto de que puedan desarrollar su TFG. 4.2. El examen escrito que se realiza en junio, septiembre y diciembre, es importante porque al estudiante le permite defender su TFG, argumentando con fundamente teórico la singularidad de su proyecto de investigación/intervención.
  • 5.1. Diseño de la Guía, se ha modificado con objeto de ofrecer una información más clara y precisa. 5.2. Los Equipos docentes han continuado mejorando las actividades docentes, materiales y audiovisuales.

Puntos débiles

  • 2.1. Los estudiantes prefieren que se les adjudique las líneas de los Departamentos de Trabajo Social y Servicios Sociales y Fundamentos Histórico Jurídicos, (una gran mayoría). 2.2. Numerosas quejas de los estudiantes porque se les ha adjudicado líneas de derecho.
  • 1.1. Supone un esfuerzo considerable por parte de los profesores, puesto que en varias líneas de TFG tienen una media de 16-17 estudiantes por profesor. 2.2. Esfuerzo por parte del estudiante, tiene poco tiempo para elaborar un trabajo de investigación.
  • 3.1. Poca ayuda técnica-informática. Recae sobre la Coordinadora del Grado.
  • 4.1. Una vez que el estudiante aprueba el TFG, y se pone en el sistema de calificaciones, ésta no se carga en el expediente del estudiante hasta que no tenga todos los créditos superados. Esto supone serias dificultades a la hora de emitir Acta. 4.2. Constantes llamadas de estudiantes sobre la cita del párrafo anterior. Hay que hacerlo manualmente, el sistema informático no está configurado para que una vez que el estudiante tiene todos los créditos superados, el TFG se cargue en el expedien
  • 5.1. Elevadísima carga de los profesores de los Departamentos de Trabajo Social y Servicios Sociales y Fundamentos Histórico Jurídicos. 5.2. Escasa participación en las encuestas por parte de los alumnos y equipos docentes.

Propuestas de mejora

  • 1. Que el Rectorado haga las gestiones pertinentes a nivel informático, con objeto de que los problemas derivados de la nota del TFG puedan ser subsanados automáticamente.
  • 5.1. Seguir en la línea de coordinación, tan necesaria y útil, con los distintos agentes que componen esta asignatura: profesores y estudiantes. 5.2. Mejorar la coordinación e información con el Vicerrectorado pertinente.
  • 2.1. Ampliar la oferta de líneas de investigación, involucrando a titulaciones como Psicología y Ciencias Políticas que tienen docencia en el Grado de Trabajo Social.
  • 3.1. En las Comisiones de Grado insistir a profesores y representantes de estudiantes, para que participen en las encuestas. 3.2. Estudiar que tipo de incentivo se puede proponer para que los estudiantes participen.
  • 4.1. Dar una charla/grabación informando sobre el TFG 4.2. Informar a los directores de los Centros Asociados, con objeto de que puedan contratar algún profesor tutor para informar a los estudiantes de TFG.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • 1. Se ha mejorado la organización y gestión de la asignatura. 2. Se han tomado acuerdos en las Comisiones para impulsar algunos aspectos de la asignatura. 3. Se ha modificado la Guía según el diseño adoptado por el Rectorado. 4. Constantemente se están mejorando los materiales, escritos y revisando la Plataforma.
Trabajo Social con Casos (66032013)

Puntos fuertes

  • Los resúmenes y exámenes de otros años
  • Los programas de radio
  • Los casos prácticos
  • Las grabaciones de las tutorías
  • La bibliografía Básica actualizada

Puntos débiles

  • Coordinasción tutorial

Propuestas de mejora

  • Mejorar la coordinació tutorial

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han actualizado los manuales
Trabajo Social con Comunidades (6603312-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo Social con Familias (66033030)

Puntos fuertes

  • La atención en el foro

Puntos débiles

  • El texto tiene excesiva carga de psicología y resulta muy poco didáctico.
  • El libro es una reproducción en un tanto por ciento elevado del libro de la asignatura trabajo social con casos, lo que nos parece un engaño.
  • El titular de la asignatura no atiende a los estudiantes ni tiene ningún tipo de interacción respecto los contenidos.

Propuestas de mejora

  • Cambiar el texto básico y que verdaderamente nos enseñen a cómo intervenir con familias
  • Que al profesor titular se le pague el salario según trabaje

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo Social en Perspectiva Comparada (66034012)

Puntos fuertes

  • Posee una alta tasa de éxito que alcanza el 88,26%, por lo que el número de suspensos es muy reducido (11,74%)
  • La satisfacción de los estudiantes con los contenidos de la asignatura, la atención dispensada por el equipo docente y el material obligatorio y complementario ofrecido es muy elevada: 73,94%
  • Asimismo, la satisfacción de los tutores que apoyan al equipo docente en la atención al alumnado y en la evaluación de las pruebas de evaluación continua también es muy alta: 66,9%

Puntos débiles

  • El inicio del curso académico se hace complicado por la incorporación tardía de los tutores intercampus y la necesidad de coordinación para la distribución de tareas y planificación de fechas.
  • La propuesta del curso anterior para la formación en inglés especializado no consiguió despertar un amplio interés entre el alumnado.
  • Aunque el número de aprobados es muy elevado, el porcentaje de estudiantes que obtiene una calificación superior al 5 es proporcionalmente reducido:26,65% (notable) y 1,22% (sobresaliente)

Propuestas de mejora

  • Como todos los años, es preciso seguir realizando nuevas grabaciones de vídeo conferencias y debates que contribuyan a la ampliación de conocimientos y sirvan como material complementario.
  • Sería conveniente incorporar nuevos casos de estudios como ampliación del material docente, tarea que no resulta sencilla pues es necesario contemplar el número de créditos ECTS que dispone la asignatura para no sobrecargar de material de estudio obligatorio al estudiante.
  • Es preciso activar el espacio de tareas de la plataforma para que los estudiantes puedan subir las PECS a la misma y no dirigirlas únicamente a los evaluadores y al equipo docente como hasta el presente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Para este curso académico, y con apoyo del servicio técnico, se pretende reorganizar los diferentes iconos que figuran en la plataforma pues hasta el presente sólo se utilizan activamente los foros que permiten la interacción entre los docentes y los estudiantes.
Trabajo Social y Drogas (66034118)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo Social y Personas con Discapacidad (66034064)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo Social y Personas con Especial Vulnerabilidad (66034147)

Puntos fuertes

  • La atecnción docente
  • Amplia bibliografia sobre la temática
  • Respuestas en el foro de la asignatura

Puntos débiles

  • El texto podría actualizarse

Propuestas de mejora

  • Actualización del texto
  • Mayor participación en la asignatura del profesor titular que anda desaparecido en todo el curso

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2017/2018. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento56,9471,0172,4955,2857,10
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación65,1277,4779,4863,7966,21
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito87,4491,6591,2186,6686,25
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI32,4538,3041,0333,6129,23
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,207,287,347,047,02
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono43,5137,6442,65
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación17,61
00003Egresados300Número de egresados452499601484431
00003Egresados301Nota media egresados6,986,916,987,087,09
00003Egresados302Duración media conclusión título5,696,807,307,508
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados80,9685,6284,7685,1784,53
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)12551328176312721165
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título65,4871,5272,5269,5867,74
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI66,9573,4974,8570,5969,44
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales65,9171,9074,2670,0767,87
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados63,7166,3465,1268,1665,57
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI72,5174,0577,9279,2574,77

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2017/2018. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono