Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
CIENCIA POLÍTICA (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)146910046,788,51611,4847,24388,5246,7
DELINCUENCIA Y VULNERABILIDAD SOCIAL44810043,7597,032,9754,91197,0343,75
DERECHO PENAL II12488,7137,165,71434,2943,54865,7138,18
DERECHO PENITENCIARIO52610060,2794,0655,9335,93294,0760,27
ESTADÍSTICA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)9410026,671,42928,5762,76671,4326,6
ESTADO CONSTITUCIONAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)133110042,2281,09718,947,93481,142,22
ESTRUCTURA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)15110059,691,8378,1635,09991,8459,6
FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL150810025,4655,09344,9153,7855,0925,46
HISTORIA DEL DELITO Y DEL CASTIGO EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA135810050,9693,3876,7445,39493,2651
INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA293510046,1382,56117,4444,12382,5646,13
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA226410028,867,56532,4457,35767,5628,81
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA110699,6421,768,07932,267,99367,821,87
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL DERECHO104110029,7880,51919,4863,01680,5229,78
INTRODUCCIÓN A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS15210048,0382,95517,9841,72282,0248,34
PSICOLOGÍA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)17710022,650,63349,3755,36750,6322,6
PSICOPATOLOGÍA FORENSE39910057,3985,44814,5532,83285,4557,39
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADAS A LA CRIMINOLOGÍA177210028,4480,76919,2364,78680,7728,44
TEORÍA CRIMINOLÓGICA27210034,5664,82835,1746,69164,8334,56

Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
CIENCIA POLÍTICA (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)70,646879,2911
DELINCUENCIA Y VULNERABILIDAD SOCIAL71,572378,438
DERECHO PENAL II61,11375,1510
DERECHO PENITENCIARIO69,322968,819
ESTADÍSTICA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)74,34681,114
ESTADO CONSTITUCIONAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)65,106081,4510
ESTRUCTURA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)60,431057,9911
FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL62,717373,047
HISTORIA DEL DELITO Y DEL CASTIGO EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA51,769168,5017
INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA60,6019179,5018
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA57,609758,5114
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA64,705262,1617
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL DERECHO63,454678,3516
INTRODUCCIÓN A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS56,67855,479
PSICOLOGÍA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)66,341580,577
PSICOPATOLOGÍA FORENSE71,532468,6816
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADAS A LA CRIMINOLOGÍA65,867165,569
TEORÍA CRIMINOLÓGICA62,772074,658

Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Ciencia Política (Grado en Criminología) (66041058)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Delincuencia y Vulnerabilidad Social (6604203-)

Puntos fuertes

  • Estructura
  • Curso virtual
  • Pec

Puntos débiles

  • Material de la asignatura

Propuestas de mejora

  • Nuevo material escrito por el equipo docente
  • Ajustar guía y unidad didactica

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Derecho Penal II (66023066)

Puntos fuertes

  • Los materiales recomendados para preparar la asignatura y el sistema de aprendizaje participativo activo en la plataforma aLF facilita la adquisición de sólidos conocimientos sobre la materia
  • Se destaca los buenos resultados académicos de los alumnos lo que denota un alto aprovechamiento de la enseñanza impartida. El sistema de evaluación requiere del alumno la acreditación de conocimientos teóricos y prácticos.
  • Los alumnos adquieren habilidades y destrezas en la búsqueda autónoma de información.
  • Buen funcionamiento de la comunicación fluida entre el alumnado y el Equipo docente. Los estudiantes son atendidos por el equipo docente en todas las cuestiones que plantean a través de la plataforma, del correo electrónico y telefónicamente.
  • La coordinación del Grado es adecuada.

Puntos débiles

  • El programa completo es demasiado extenso para impartirlo en un curso anual.
  • Existencia de un número considerable de alumnos que no realizan casos prácticos y se aprecian deficiencias en la parte práctica del examen.
  • Sería deseable que acudieran a las tutorías mas alumnos porque existe un número elevado de alumnos que en tercer curso ya dejan de asistir a las tutorías.

Propuestas de mejora

  • Tutorías virtuales para la realización de casos prácticos.
  • Asistencia voluntaria de los estudiantes a los Tribunales para asistir a la celebración de juicios.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Derecho Penitenciario (66042023)

Puntos fuertes

  • Los alumnos disponen de guía de estudio, de numeroso material y de amplias indicaciones en la plataforma de la asignatura. El material presenta una óptima estructura, es de gran claridad expositiva y por ello accesible a diferentes grados de conocimiento del Derecho Penal pues los estudios previos de los alumnos son diversos. El material se actualiza permanentemente en la plataforma.
  • El programa de la asignatura es complementario de otras asignaturas que tratan temas similares desde perspectivas diferentes. El programa está adaptado a una asignatura semestral, permitiendo que el estudiante tenga tiempo suficiente para asimilar la materia. Las pruebas para superar la asignatura están planteadas de forma que los estudiantes desarrollan habilidades en la búsqueda de información y en técnicas de investigación.
  • La valoración de los estudiantes es positiva. Algunos han enviado correos de agradecimiento al equipo docente.
  • Las cuestiones que se tratan es la asignatura son temas de gran impacto en nuestra sociedad actual, lo que se materializa en que los alumnos estudian con interés. Los resultados académicos de los estudiantes son satisfactorios. El porcentaje de aptos es del 94,03 y un 4,18 de Matrículas de Honor, lo que denota un alto aprovechamiento de la enseñanza impartida.
  • Los estudiantes son atendidos por el equipo docente en todas las cuestiones que plantean a través de la plataforma, del correo electrónico y telefónicamente.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estadística Social (Grado en Criminología) (66042081)

Puntos fuertes

  • Introduce a los estudiantes en el análisis cuantitativo de los problemas criminológicos
  • Énfasis en el foro de coordinación tutorial. Ese foro se atiende y utiliza habitualmente para la interacción entre el equipo docente y los tutores de los centros asociados, donde se informa a los tutores de cuestiones puntuales, pueden plantear sus dudas, corregir erratas y plantear todo aquello que consideren relevante sobre la asignatura.
  • Está enfocada para que los alumnos manejen bases de datos estadísticos a través de software libre tipo PSPP
  • Organización clara y ordenada de la asignatura en alf a través de foros temáticos (uno para cada tema de la asignatura) donde los mensajes con consultas de los alumnos son moderados (solo aparecen visibles una vez el profesor los ha supervisado). Así se evita la inseguridad que generan las respuestas entre alumnos y las conversaciones improductivas. El
  • Cuenta con dos manuales de estadística elaborados por profesores de la asignatura
  • Gran disponibilidad de materiales elaborados por el equipo docente y disponibles en alF que incluye: orientaciones para el estudio de cada tema del manual y ejercicios resueltos y explicados pormenorizadamente. Estos materiales están totalmente enfocados al estudiante a distancia y resultan de mucha utilidad para los alumnos
  • Es una asignatura práctica, bien estructurada que cuenta con excelente materiales en la web de la asignatura, pensados para que los estudiantes vayan introduciéndose progresivamente en la asignatura.

Puntos débiles

  • Es una asignatura que necesitaría tutores en todos los Centros Asociados de la UNED, y en algunos no los hay.
  • Algunas erratas que se encuentran en los manuales de la asignatura, que ya han sido informadas a la editorial y estarán corregidas en la siguiente reimpresión.
  • Formación matemática previa de los alumnos de Criminología. Encontramos muchos casos en los que la formación de partida en estadística o matemáticas es muy débil. Sin embargo, los materiales puestos a disposición de los alumnos están pensados precisamente para ellos y, en general, ayudan mucho a los alumnos a solventar sus "miedos" iniciales con la asignatura.
  • Los estudiantes proceden en gran medida del mundo jurídico y carecen de una base matemática sólida.

Propuestas de mejora

  • Se podría proponer a la UNED que autorice la realización de exámenes con ordenador, al objeto de que puedan utilizar bases de datos estadísticos y programas informáticos.
  • Se podría dar mayor extensión a los trabajos prácticos con manejo de bases de datos y programas informáticos
  • Se podría pedir a los estudiantes que carecen de formación matemática realizar algún curso de iniciación.
  • Elborar mayor tipología de ejercicios para algún tema concreto de forma que los alumnos dispongan de mayor casuística para trabajar
  • Corrección de algunas erratas de los manuales. Ya está en proceso e informada la editorial

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Con dos cursos de andadura, se han incluido nuevos ejercicios, mayores especificaciones y orientaciones sobre los temas y, en general, aún a pesar del "miedo" inicial de muchos estudiantes por la nomenclatura y procedimientos estadísticos, también sabemos que muchos de ellos terminan por encontrar la asignatura motivadora, entretenida e interesante. Por tanto, mi sensación es muy satisfactoria en relación a la marcha de la asignatura.
  • Se realizará anualmente una revisión de las acciones de mejora contando con la participación de los estudiantes de años anteriores
Estado Constitucional (Grado en Criminología) (66041087)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estructura Social (Grado en Criminología) (66042069)

Puntos fuertes

  • El equipo docente ha realizado algunos vídeos para complementar el programa.
  • Pese a la poca participación de los alumnos, los cursos virtuales funcionan bastante bien para la resolución de dudas relativas a los contenidos del programa.
  • El material obligatorio se deriva de investigaciones recientes. En esta asignatura hay una fuerte conexión entre investigación y docencia.

Puntos débiles

  • El curso pasado no había un apartado de preguntas más frecuentes en los cursos virtuales.

Propuestas de mejora

  • En este curso se ha incluido un apartado de preguntas más frecuentes en los cursos virtuales, así como los exámenes de la convocatoria anterior.
  • Actualizar periódicamente los materiales. Para ello sería muy oportuno que el equipo docente pudiera cambiar los textos e incluso algunos temas completos con una flexibilidad mucho mayor que la actual, dado que estos cambios han de pasar por la ANECA.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Fundamentos del Sistema de Responsabilidad Penal (66041064)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia del Delito y del Castigo en la Edad Contemporánea (66041041)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a la Criminología (66041070)

Puntos fuertes

  • El interés de los alumnos por la materia.
  • La gran participación de los alumnos en los foros de la asignatura.
  • La asistencia de los alumnos a las tutorías.
  • El elevado número de alumnos que realizan la PEC.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a la Psicología (66041035)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a la Sociología (69011017)

Puntos fuertes

  • Relación de temas con otras asignaturas que se cursan con posterioridad
  • Bases para las otras asignaturas

Puntos débiles

  • No se detectan

Propuestas de mejora

  • No procede

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a la Teoría del Derecho (66041029)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a las Políticas Públicas (66042017)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Psicología Social (Grado en Criminología) (66042075)

Puntos fuertes

  • Ha sido adaptada para este grado.
  • Los materiales se han actualizado el máximo posible.
  • Se ha incluido una prueba de evaluación continua para que sirva como entrenamiento de cara al futuro TFG.

Puntos débiles

  • Habría que dar más información sobre cómo funciona el grado a distancia, aunque esto es cuestión del grado en general, no solo de esta asignatura.
  • Quizá habría que incentivar más a los alumnos para que participen en el curso virtual, tanto en los temas teóricos como en las prácticas.

Propuestas de mejora

  • .- Se pueden incluir preguntas frecuentes, pero esto no se hizo el curso anterior ya que al ser el primer año no había preguntas de años anteriores.
  • Lo mismo relativo a preguntas de exámenes y dudas, se pueden incluir las del año anterior.
  • Sería recomendable preparar minivideos de los temas. Al menos ir preparandolos poco a poco e ir incrementándolos cada curso.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Psicopatología Forense (66042052)

Puntos fuertes

  • Compartir la experiencia y materiales docentes mediante la disponibilidad de materiales didácticos que se proporcionan a todos los alumnos desde los Centros Asociados, con independencia de la propia información que específicamente aporta cada profesor-tutor a los alumnos de su centro. Acceso a la carta del alumno a información científica relevante a través de las aulas AVI, Cadena Campus, audioconferencias y videoconferencias.
  • Docencia multifuncional e integrativa de la asignatura, que integra atención general e individualizada al alumno a través de las diferentes funcionalidades y herramientas de que dispone la UNED, incluyendo la atención desde la sede central (teléfono directo, plataforma aLF, aula virtual, foros, correo electrónico, etc.) y la amplia red de Centros Asociados (tutorías y clases presenciales, intranet, foros, etc.).
  • Buena integración de actividades formativas teóricas, basadas en la preparación y estudio de los contenidos obligatorios del programa de la asignatura, con actividades prácticas centradas en la realización de pruebas de evaluación continuada (PECs) sobre estudios de casos clínicos.

Puntos débiles

  • El manual de la asignatura debe mejorarse. Por esta razón, cuando se considera necesario se aportan materiales complementarios de máxima actualización para completar contenidos específicos del programa.
  • Por las características del grado en el que se ubica la asignatura y el tipo de asignaturas que el alumno cursa previamente, este posee una información demasiado elemental en aspectos psicológicos básicos (psicobiología, psicología, aprendizaje, psicología evolutiva, etc.) para la comprensión y asimilación de la psicopatología.

Propuestas de mejora

  • En estos momentos el equipo docente de la asignatura está trabajando para mejorar y los materiales de estudio que debe utilizar el alumno para preparar los contenidos obligatorios del programa.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se está trabajando en la elaboración de nuevos materiales didácticos para el estudio y preparación de los contenidos obligatorios de estudio. Esperamos que los nuevos materiales estén disponibles para el próximo curso.
Técnicas de Investigación Social Aplicadas a la Criminología (66041012)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría Criminológica (66042046)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2017/2018. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento42,9963,1870,4750,5550,86
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación53,1571,7978,2161,5562,89
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito80,908890,1082,1380,87
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI53,2343,3348,7847,7636,96
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media6,857,447,437,097,03
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono49,5241,3745,83
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación5,78
00003Egresados300Número de egresados1688233265
00003Egresados301Nota media egresados7,397,557,557,57
00003Egresados302Duración media conclusión título33,904,605,10
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados97,9797,6696,2095,41
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)26982294249219821608
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título68,6572,4272,8169,7369,01
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI74,6277,2376,4572,9672,46
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales70,4274,3173,8070,8269,13
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados67,6269,4264,0167,04
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI72,8774,7375,9278,8274,38

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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