Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ARTE PREHISTÓRICO11894,0772,8898,8511,1526,27198,8574,78
ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)51378,9560,8296436,6479666,17
CARTOGRAFÍA5492,5955,5693,756,2540,74193,7558
CINE, SOCIEDAD Y RENOVACIÓN ARTÍSTICA11494,7457,0292,8577,1438,05392,8657,94
CULTURA Y PENSAMIENTO EN LA EDAD MODERNA8297,5667,0794,8285,1729,26894,8366,25
DE CAZADORES A PRODUCTORES14896,6275,6898,231,7523,12998,2576,06
DEMOCRACIA Y DICTADURA EN AMÉRICA LATINA DESDE LA REVOLUCIÓN CUBANA6794,0350,75100049,25410050,79
GEOGRAFÍA DE ESPAÑA65078,315091,0368,9645,07791,0453,64
GEOGRAFÍA DE EUROPA7792,2166,2396,2263,7731,16996,2367,61
GEOGRAFÍA DE IBEROAMÉRICA4110068,2996,5523,4529,26896,5568,29
GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN5494,4472,22100027,77810074,51
GEOGRAFÍA DE LOS GRANDES ESPACIOS MUNDIALES (Gª E Hª)62384,1158,1194,0265,9738,20294,0362,21
GEOGRAFÍA GENERAL I: FÍSICA141074,4730,1483,66116,563,9283,530,89
GEOGRAFÍA GENERAL II: HUMANA124180,4234,4994,0535,9363,35894,0736,31
GEOGRAFÍA REGIONAL DE ESPAÑA5186,2756,8687,87912,1235,29487,8850
GEOGRAFÍA URBANA8293,978,05100021,95110077,92
GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE9397,8572,0497,1012,925,80697,171,43
GEOPOLÍTICA18494,5781,5299,338,6617,93599,3483,91
HISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA I: DESDE LAS COLONIZACIONES HASTA EL SIGLO III D.C.55872,5855,0284,1115,8934,4784,1160,64
HISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA II: ÉPOCAS TARDOIMPERIAL Y VISIGODA59266,0542,0672,38427,6241,79472,3844,36
HISTORIA ANTIGUA I: PRÓXIMO ORIENTE Y EGIPTO144767,6627,9283,85116,1866,57483,8226,41
HISTORIA ANTIGUA II: EL MUNDO CLÁSICO144768,4919,4266,90533,170,91466,918
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA I: 1808-192355767,3244,5283,78416,1646,85883,7845,6
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA II: DESDE 192348781,1160,9994,2865,7135,05294,2967,01
HISTORIA CONTEMPORÁNEA I: 1789-191468170,044277,50722,4945,81577,5144,24
HISTORIA CONTEMPORÁNEA II: 1914-198972070,5644,8683,67916,2846,2483,6847,04
HISTORIA DE AMÉRICA CONTEMPORÁNEA7092,865097,2222,7848,57197,2250,77
HISTORIA DE AMÉRICA MODERNA8683,7265,1296,5523,4532,55896,5570,83
HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN EN ESPAÑA2295,4540,9181,81818,185081,8238,1
HISTORIA DE LA ALTA EDAD MODERNA57877,1652,4288,59611,440,72888,656,18
HISTORIA DE LA BAJA EDAD MODERNA62173,5945,8984,02415,9345,48484,0750
HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DEL MUNDO CLÁSICO110771,7328,1881,2518,9665,24981,0425,73
HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DESDE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA A LA ÉPOCA INDUSTRIAL (OB) 36277,0765,4795,9514,0531,76895,9569,18
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL (Gª E Hª)113477,5141,6299,16,8457,98899,1645,67
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA (Gª E Hª)58876,5360,8899,169,8338,60599,1766,44
HISTORIA DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA60772,4951,7394,0125,9944,97594,0157,27
HISTORIA DEL ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA103674,8134,4694,1955,863,34694,236,61
HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL: DESDE 198963171,6353,7286,70113,337,93786,758,76
HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA I: SIGLOS VIII-XIII56170,5938,3281,74918,1853,03681,7540,76
HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA II: SIGLOS XIV Y XV53271,6246,6286,71313,2946,13986,7148,42
HISTORIA MEDIEVAL I: SIGLOS V-XII110676,1336,8990,6679,3359,27690,6741,02
HISTORIA MEDIEVAL II: SIGLOS XIII-XV109875,2336,6193,2716,7360,67593,2740,36
HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA I: 1469-166550778,560,9595,374,6336,09595,3764,57
HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA II: 1665-180849181,0663,5493,6946,3132,17993,6968,59
ICONOGRAFÍA Y MITOLOGÍA21088,5757,1496440,4769660,22
IMAGEN LITERARIA DE LA HISTORIA DE ESPAÑA (OB) 3610052,7895544,4449552,78
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA7997,4777,2298,3871,6121,51998,3976,62
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA5794,7456,1496,973,0342,10596,9759,26
LA CIVILIZACIÓN GRIEGA18191,1661,8890,3239,6831,49290,3265,46
LA CIVILIZACIÓN ROMANA19783,7648,2283,33316,6742,13283,3353,33
LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA20793,2471,9893,7116,2923,18893,7174,09
LENGUA CLÁSICA I: LATÍN11792,3169,2398,781,2229,91598,7870,37
LENGUA CLÁSICA II: LATÍN5696,4364,2992,3087,6930,35792,3164,82
LENGUA EXTRANJERA I: ALEMÁN6295,1674,1995,7454,1722,95195,8377,59
LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS9688,5473,9698,6111,392598,6174,12
LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS22788,5566,0892,0257,9828,19492,0268,16
LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: ITALIANO4791,4951,0696446,8099648,84
LOS DISCURSOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)48371,6461,791,4118,5932,50591,4165,32
LOS MUNDOS EXTRAEUROPEOS EN LA EDAD MODERNA50925610004410060,87
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA I (OPT) 11986,5563,0398,6841,3236,13498,6866,99
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA II (OPT) 50866010004010060,47
PAISAJE, PATRIMONIO Y TURISMO4595,5673,33100027,27310076,19
PALEOGRAFÍA ESPAÑOLA: LECTURA DE DOCUMENTACIÓN: SIGLOS XV-XVII5898,2860,3489,74410,2632,75989,7461,4
PALEOGRAFÍA Y DIPLOMÁTICA48761,8149,0883,27516,6740,94783,2852,67
PREHISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA49379,7267,7595,9774,0229,41295,9873,28
PREHISTORIA I: LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA HUMANIDAD138975,6727,7991,4698,5369,57591,4728,19
PREHISTORIA II: LAS SOCIEDADES METALÚRGICAS129774,5625,6786,26913,7370,21686,2725,98
PREHISTORIA RECIENTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA47879,7165,4896,6053,432,07596,670,6
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA4182,9324,3971,42928,5765,85471,4326,47
SOCIEDADES EXTRAEUROPEAS MEDIEVALES: ISLAM Y EXTREMO ORIENTE15194,0472,8597,3452,6525,16697,3574,65
TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS ACTUALES I (OPT) 7987,3468,3593,1036,926,58293,172,46
TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS ACTUALES II (OPT) 5188,2474,51100025,4910077,78
TRABAJO FIN DE GRADO (Gª E Hª)33676,1967,56100032,4410068,75

Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ARTE PREHISTÓRICO12387,866,6798,7951,231,96798,870,09
ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)56181,4661,3294,7665,2335,29494,7764,99
CARTOGRAFÍA5696,4362,5100037,510062,96
CINE, SOCIEDAD Y RENOVACIÓN ARTÍSTICA11693,165,5291,5668,4328,44891,5766,67
CULTURA Y PENSAMIENTO EN LA EDAD MODERNA4987,7675,5197,3682,6322,44997,3779,07
DE CAZADORES A PRODUCTORES13995,6871,2299128,0589972,93
DEMOCRACIA Y DICTADURA EN AMÉRICA LATINA DESDE LA REVOLUCIÓN CUBANA9191,2160,4498,2141,7938,46298,2159,04
GEOGRAFÍA DE ESPAÑA68677,4145,9292,6477,3550,43792,6548,21
GEOGRAFÍA DE EUROPA6193,4455,74100044,26210057,9
GEOGRAFÍA DE IBEROAMÉRICA3510085,71100014,28610085,71
GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN4987,7667,35100032,65310069,77
GEOGRAFÍA DE LOS GRANDES ESPACIOS MUNDIALES (Gª E Hª)64381,4957,797,3752,6240,74797,3862,21
GEOGRAFÍA GENERAL I: FÍSICA174274,2828,6578,95621,0463,65778,9630,34
GEOGRAFÍA GENERAL II: HUMANA150378,1834,2691,6378,3662,58391,6436,12
GEOGRAFÍA REGIONAL DE ESPAÑA5290,3859,6291,1768,8234,61591,1863,83
GEOGRAFÍA URBANA6193,4467,2197,6192,3831,14897,6268,42
GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE7594,6770,6796,3643,6426,66796,3670,42
GEOPOLÍTICA18795,7274,3397,2032,823,52997,275,98
HISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA I: DESDE LAS COLONIZACIONES HASTA EL SIGLO III D.C.59070,8558,8185,67914,3231,23985,6859,71
HISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA II: ÉPOCAS TARDOIMPERIAL Y VISIGODA57664,0643,9271,67128,3338,71571,6743,63
HISTORIA ANTIGUA I: PRÓXIMO ORIENTE Y EGIPTO152973,0521,6571,33628,8269,57471,1819,91
HISTORIA ANTIGUA II: EL MUNDO CLÁSICO152570,6920,3967,98231,9570,0268,0518,68
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA I: 1808-192359267,7446,4578,34821,6540,70978,3548,38
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA II: DESDE 192351482,361,8794,6435,3634,6394,6465,96
HISTORIA CONTEMPORÁNEA I: 1789-191474070,2742,0378,14121,8646,21678,1445,58
HISTORIA CONTEMPORÁNEA II: 1914-198972774,2837,1472,77627,2248,96872,7839,63
HISTORIA DE AMÉRICA CONTEMPORÁNEA6888,2463,2497,7272,2735,29497,7365
HISTORIA DE AMÉRICA MODERNA9886,7362,2493,8466,1533,67393,8567,06
HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN EN ESPAÑA1610031,2583,33316,6762,583,3331,25
HISTORIA DE LA ALTA EDAD MODERNA65679,4258,8493,0126,9936,64193,0161,73
HISTORIA DE LA BAJA EDAD MODERNA70574,4748,7984,27515,6942,18884,3153,24
HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DEL MUNDO CLÁSICO122573,4725,0672,06627,9365,16872,0724,61
HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DESDE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA A LA ÉPOCA INDUSTRIAL (OB) 42479,7268,6393,5696,4326,65193,5772,19
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL (Gª E Hª)127776,9842,0598,7131,2957,36798,7143,28
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA (Gª E Hª)59280,5760,8199,448,5538,85199,4564,57
HISTORIA DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA69275,1455,64963,9942,11396,0159,73
HISTORIA DEL ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA113676,7635,391,3448,6661,25391,3436,32
HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL: DESDE 198968675,851,3183,41216,5938,48483,4156,35
HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA I: SIGLOS VIII-XIII55470,7641,3481,49518,5149,27881,4944,13
HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA II: SIGLOS XIV Y XV52473,8545,4283,21716,7845,4283,2246,77
HISTORIA MEDIEVAL I: SIGLOS V-XII130779,1140,1795,14,8957,74595,1143,55
HISTORIA MEDIEVAL II: SIGLOS XIII-XV122578,6137,22918,9859,08391,0238,54
HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA I: 1469-166550482,1461,7195,6924,3135,51695,6964,98
HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA II: 1665-180849280,2863,8292,8997,131,30192,967,09
ICONOGRAFÍA Y MITOLOGÍA24890,3268,9596,0673,9327,64296,0771,3
IMAGEN LITERARIA DE LA HISTORIA DE ESPAÑA (OB) 2696,1561,54100038,46210064
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA6596,9283,08100016,92310082,54
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA6393,6561,995,1224,8834,92195,1262,71
LA CIVILIZACIÓN GRIEGA16292,5970,99100029,01210073,33
LA CIVILIZACIÓN ROMANA22090,4551,3688,28111,7241,81888,2854,27
LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA20497,0678,4395,8084,1918,13795,8179,29
LENGUA CLÁSICA I: LATÍN11997,4863,8797,4362,5634,45497,4462,93
LENGUA CLÁSICA II: LATÍN6198,3660,6697,3682,6337,70597,3760
LENGUA EXTRANJERA I: ALEMÁN8695,3581,4100018,60510082,93
LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS13594,0778,5297,2482,7519,25997,2580,32
LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS23887,3968,9191,628,3824,7991,6272,12
LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: ITALIANO6586,156097,52,538,46297,562,5
LOS DISCURSOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)50976,2360,1292,4247,5535,03992,4559,17
LOS MUNDOS EXTRAEUROPEOS EN LA EDAD MODERNA5792,9861,497,2972,7835,08897,2264,15
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA I (OPT) 14289,4464,7996,8423,1633,09996,8470,08
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA II (OPT) 7180,2846,4876,74423,2639,43776,7450,88
PAISAJE, PATRIMONIO Y TURISMO5198,0464,71100035,29410066
PALEOGRAFÍA ESPAÑOLA: LECTURA DE DOCUMENTACIÓN: SIGLOS XV-XVII4495,4563,6493,3336,6731,81893,3366,67
PALEOGRAFÍA Y DIPLOMÁTICA55668,8849,6482,83117,1240,1882,8850,79
PREHISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA50678,6661,8693,9766,0134,12793,9966,41
PREHISTORIA I: LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA HUMANIDAD159675,1332,5288,41611,5863,17488,4231,33
PREHISTORIA II: LAS SOCIEDADES METALÚRGICAS143073,3629,5186,83113,1765,96686,8328,65
PREHISTORIA RECIENTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA49479,5560,9395,2534,7535,90395,2565,82
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA309026,67802066,6678022,22
SOCIEDADES EXTRAEUROPEAS MEDIEVALES: ISLAM Y EXTREMO ORIENTE14490,2870,8397,1432,8627,08397,1473,08
TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS ACTUALES I (OPT) 7391,7864,3895,9184,0832,87795,9264,18
TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS ACTUALES II (OPT) 4686,9652,1792,3087,6943,47892,3155
TRABAJO FIN DE GRADO (Gª E Hª)30972,4967,3199,522,4832,36299,5267,41

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ARTE PREHISTÓRICO78,991275,0413
ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)66,554084,6911
CARTOGRAFÍA61,674
CINE, SOCIEDAD Y RENOVACIÓN ARTÍSTICA74,72669,675
CULTURA Y PENSAMIENTO EN LA EDAD MODERNA71,738
DE CAZADORES A PRODUCTORES71,7319
DEMOCRACIA Y DICTADURA EN AMÉRICA LATINA DESDE LA REVOLUCIÓN CUBANA30,313
GEOGRAFÍA DE ESPAÑA71,124275,4011
GEOGRAFÍA DE EUROPA62,535
GEOGRAFÍA DE IBEROAMÉRICA37,331
GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN51,247
GEOGRAFÍA DE LOS GRANDES ESPACIOS MUNDIALES (Gª E Hª)74,194182,8614
GEOGRAFÍA GENERAL I: FÍSICA77,365883,3921
GEOGRAFÍA GENERAL II: HUMANA73,925184,3513
GEOGRAFÍA REGIONAL DE ESPAÑA83,244
GEOGRAFÍA URBANA47,827
GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE82,8313
GEOPOLÍTICA70,962263,891
HISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA I: DESDE LAS COLONIZACIONES HASTA EL SIGLO III D.C.65,964590,977
HISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA II: ÉPOCAS TARDOIMPERIAL Y VISIGODA59,284675,896
HISTORIA ANTIGUA I: PRÓXIMO ORIENTE Y EGIPTO57,348976,2411
HISTORIA ANTIGUA II: EL MUNDO CLÁSICO63,106372,4812
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA I: 1808-192364,194161,519
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA II: DESDE 1923634276,303
HISTORIA CONTEMPORÁNEA I: 1789-191467,984771,2118
HISTORIA CONTEMPORÁNEA II: 1914-198968,594473,8416
HISTORIA DE AMÉRICA CONTEMPORÁNEA35,58438,891
HISTORIA DE AMÉRICA MODERNA62,8961001
HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN EN ESPAÑA84,34280,257
HISTORIA DE LA ALTA EDAD MODERNA74,564678,108
HISTORIA DE LA BAJA EDAD MODERNA66,684486,029
HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DEL MUNDO CLÁSICO74,656575,7012
HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DESDE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA A LA ÉPOCA INDUSTRIAL (OB) 71,192883,115
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL (Gª E Hª)79,527775,9014
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA (Gª E Hª)80,874072,025
HISTORIA DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA61,803280,779
HISTORIA DEL ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA71,384879,4115
HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL: DESDE 198970,113577,7217
HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA I: SIGLOS VIII-XIII61,274684,699
HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA II: SIGLOS XIV Y XV71,362887,165
HISTORIA MEDIEVAL I: SIGLOS V-XII77,785878,2717
HISTORIA MEDIEVAL II: SIGLOS XIII-XV75,084479,8515
HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA I: 1469-166564,244777,856
HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA II: 1665-180879,634586,113
ICONOGRAFÍA Y MITOLOGÍA79,522376,1711
IMAGEN LITERARIA DE LA HISTORIA DE ESPAÑA (OB) 60287,781
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA72,15974,4912
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA72,34262,1617
LA CIVILIZACIÓN GRIEGA71,0712
LA CIVILIZACIÓN ROMANA68,811376,111
LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA38,992687,221
LENGUA CLÁSICA I: LATÍN70,601595,562
LENGUA CLÁSICA II: LATÍN58,839
LENGUA EXTRANJERA I: ALEMÁN84,131590,933
LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS64,31687,427
LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS66,972082,746
LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: ITALIANO874
LOS DISCURSOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)58,304060,225
LOS MUNDOS EXTRAEUROPEOS EN LA EDAD MODERNA43,674
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA I (OPT) 56,2012
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA II (OPT) 64,80576,671
PAISAJE, PATRIMONIO Y TURISMO67,3641001
PALEOGRAFÍA ESPAÑOLA: LECTURA DE DOCUMENTACIÓN: SIGLOS XV-XVII70,628
PALEOGRAFÍA Y DIPLOMÁTICA67,254869,813
PREHISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA71,053571,025
PREHISTORIA I: LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA HUMANIDAD73,987481,4521
PREHISTORIA II: LAS SOCIEDADES METALÚRGICAS66,695775,6814
PREHISTORIA RECIENTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA70,763672,966
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA65,89680,358
SOCIEDADES EXTRAEUROPEAS MEDIEVALES: ISLAM Y EXTREMO ORIENTE68,9915901
TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS ACTUALES I (OPT) 61,777
TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS ACTUALES II (OPT) 70,674
TRABAJO FIN DE GRADO (Gª E Hª)74,66165

Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ARTE PREHISTÓRICO78,991483,0714
ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)67,842784,479
CARTOGRAFÍA75,964
CINE, SOCIEDAD Y RENOVACIÓN ARTÍSTICA60,96886,672
CULTURA Y PENSAMIENTO EN LA EDAD MODERNA98,461
DE CAZADORES A PRODUCTORES71,5816
DEMOCRACIA Y DICTADURA EN AMÉRICA LATINA DESDE LA REVOLUCIÓN CUBANA57,6911
GEOGRAFÍA DE ESPAÑA69,113675,528
GEOGRAFÍA DE EUROPA
GEOGRAFÍA DE IBEROAMÉRICA70,385
GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN53,385
GEOGRAFÍA DE LOS GRANDES ESPACIOS MUNDIALES (Gª E Hª)75,933983,5611
GEOGRAFÍA GENERAL I: FÍSICA78,127490,9912
GEOGRAFÍA GENERAL II: HUMANA77,745491,1713
GEOGRAFÍA REGIONAL DE ESPAÑA802
GEOGRAFÍA URBANA58,2910
GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE66,919
GEOPOLÍTICA70,261274,441
HISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA I: DESDE LAS COLONIZACIONES HASTA EL SIGLO III D.C.57,723484,565
HISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA II: ÉPOCAS TARDOIMPERIAL Y VISIGODA60,293787,084
HISTORIA ANTIGUA I: PRÓXIMO ORIENTE Y EGIPTO60,517180,407
HISTORIA ANTIGUA II: EL MUNDO CLÁSICO66,675783,927
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA I: 1808-192364,263552,782
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA II: DESDE 192373,263645,282
HISTORIA CONTEMPORÁNEA I: 1789-191470,293570,798
HISTORIA CONTEMPORÁNEA II: 1914-198972,043672,877
HISTORIA DE AMÉRICA CONTEMPORÁNEA63,417
HISTORIA DE AMÉRICA MODERNA67,45998,331
HISTORIA DE LA ALTA EDAD MODERNA67,424580,167
HISTORIA DE LA BAJA EDAD MODERNA72,164678,887
HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DEL MUNDO CLÁSICO73,435687,1812
HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DESDE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA A LA ÉPOCA INDUSTRIAL (OB) 72,732786,904
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL (Gª E Hª)77,105378,417
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA (Gª E Hª)77,1442903
HISTORIA DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA70,873673,616
HISTORIA DEL ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA69,543974,9017
HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL: DESDE 198977,073972,558
HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA I: SIGLOS VIII-XIII57,903486,225
HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA II: SIGLOS XIV Y XV65,433888,885
HISTORIA MEDIEVAL I: SIGLOS V-XII72,695285,637
HISTORIA MEDIEVAL II: SIGLOS XIII-XV71,564282,298
HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA I: 1469-166559,843085,832
HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA II: 1665-180877,665478,703
ICONOGRAFÍA Y MITOLOGÍA79,382478,1513
LA CIVILIZACIÓN GRIEGA67,719
LA CIVILIZACIÓN ROMANA65,8519
LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA66,9221
LOS DISCURSOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)66,503164,137
LOS MUNDOS EXTRAEUROPEOS EN LA EDAD MODERNA60,945
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA I (OPT) 67,271489,722
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA II (OPT) 69,718
PAISAJE, PATRIMONIO Y TURISMO73,924
PALEOGRAFÍA ESPAÑOLA: LECTURA DE DOCUMENTACIÓN: SIGLOS XV-XVII55397,781
PALEOGRAFÍA Y DIPLOMÁTICA72,594476,896
PREHISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA69,4733703
PREHISTORIA I: LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA HUMANIDAD73,336879,8910
PREHISTORIA II: LAS SOCIEDADES METALÚRGICAS71,935875,7212
PREHISTORIA RECIENTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA73,753577,784
SOCIEDADES EXTRAEUROPEAS MEDIEVALES: ISLAM Y EXTREMO ORIENTE70,111485,561
TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS ACTUALES I (OPT) 58,144
TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS ACTUALES II (OPT) 51,922
TRABAJO FIN DE GRADO (Gª E Hª)74,31141

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Arte Prehistórico (67021046)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Arte y Poder en la Edad Moderna (Gª e Hª / Hª del Arte) (67903013)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cartografía (67014129)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cine, Sociedad y Renovación Artística (67902019)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cultura y Pensamiento en la Edad Moderna (67014106)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

De Cazadores a Productores (67014170)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Democracia y Dictadura en América Latina desde la Revolución Cubana (67014112)

Puntos fuertes

  • La lectura y comentario obligatorio de un libro seleccionado por el equipo docente le permite a los alumnos desarrollar una visión más de conjunto y crítica de la asignatura
  • La formulación de los exámenes, con preguntas abiertas, da lugar a que ese pensamiento crítico pueda expresarse y que no se apueste por un aprendizaje memorístico de la asignatura
  • La coordinación del equipo docente de la asignatura es total, tanto a la hora de planificar el desarrollo del programa, como de los contenidos y de la definición de la bibliografía obligatoria.

Puntos débiles

  • El carácter cuatrimestral dada la amplitud del temario

Propuestas de mejora

  • Utilización más activa de los medios tecnológicos disponibles

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No se han propuesto acciones de mejora
Geografía de España (67012053)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Geografía de Europa (67014230)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Geografía de Iberoamérica (67014158)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Geografía de la Población (6701426-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Geografía de los Grandes Espacios Mundiales (Gª e Hª) (67012018)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Geografía General I: Física (67011013)

Puntos fuertes

  • Unidades Didácticas específicas, elaboradas por el equipo docente, adecuadas al programa de la asignatura y a las características del Grado y de la enseñanza a distancia. Estas UD, llevan consigo una Guía de Estudio en la que se exponen los bloques de conocimientos y el método de preparación de los mismos, orientaciones para la realización de tareas y bibliografía comentada.
  • Curso virtual que incluye: Grandes bloques temáticos en los que se incluyen orientaciones didácticas y ejercicios de autoevaluación para que los alumnos se ejerciten, acompañados de solucionaros al final. Diversos foros distribuidos en los distintos bloques temáticos, un foro de Geonoticias, es decir, noticias de actualidad relacionadas con lo que se estudia en la asignatura, así los alumnos pueden evidenciar sus aplicaciones. Un apartado de preguntas más frecuentes. También se incluye un a
  • El equipo docente ha elaborado en otros soportes contenidos de aprendizaje, como vídeos, y todos los años realiza guiones de radio que ponen al día y hacen hincapié en temas con mayor dificultad de comprensión para los estudiantes.
  • Atención diaria a los estudiantes en los foros, organizados por bloques, para facilitar un mejor funcionamiento. También se atiende a los estudiantes, mediante los horarios de guardia del profesorado en la Sede Central. Utilización del tablón de anuncios para comunicar a todos los alumnos noticias sobre el funcionamiento de la asignatura, exámenes, advertencias, etc. Además, el curso virtual cuenta con un apartado de apoyo audiovisual, con los programas de radio y secuencias de vídeos elaborad
  • Pruebas de Evaluación Continua (PECs) opcionales, que les proporciona un desarrollo continuado de aprendizaje, además de una calificación que se valora en la nota final. Calidad y adecuación de los formularios de exámenes, tanto en el aspecto formal como en los contenidos y las orientaciones para su realización.De estas pruebas se realizan adaptaciones para los alumnos con discapacidad.

Puntos débiles

  • Escasa formación previa de una parte del conjunto de los estudiantes en lo que concierne a aspectos básicos de la materia de estudio. Esto dificulta el aprendizaje al carecer de los conocimientos de base, e incluso el vocabulario, propios de esta asignatura.
  • Frecuentes carencias ortográficas y sobre todo de capacidad de expresión escrita, así como de exponer de manera sintética, pero no insuficiente, los conocimientos adquiridos, y otras destrezas fundamentales en lo que respecta a la exposición de los conocimientos.
  • Dificultad para lograr que los estudiantes valoren la necesidad de realizar consultas bibliográficas que algunos suplen con recursos informáticos pocas veces avalados por los equipos docentes, y que les proporcionan informaciones no contrastadas y que, en no pocas ocasiones, les confunden, en lugar de ayudarles a enriquecer sus conocimientos.
  • La muy diferente preparación con la que acceden los alumnos al Grado (sin apenas estudios anteriores, con distintas tipos de enseñanza primaria y secundaria, con otra carrera o carreras, etc.) supone una dificultad añadida a la hora de elaborar el material didáctico, redactar las prácticas o responder a las preguntas formuladas en los foros.
  • La ampliación del período de matrícula ha dado lugar a que algunos alumnos tengan contacto con el curso virtual, cuando la asignatura ya está muy avanzada, lo que los sitúa en una situación de desventaja para el aprendizaje con respecto a sus compañeros.

Propuestas de mejora

  • Promover el interés de los estudiantes para que aprovechen mucho más los medios de que disponen (material escrito, audio y vídeo). Para ello es imprescindible que lean atentamente las Guías de Estudio en las que se detallan todos los recursos pedagógicos, propuesta que les hacemos en los foros del curso virtual y correos en los que se nos demandan cuestiones relativas al funcionamiento de la asignatura.
  • Orientar, en la acogida de los alumnos, hacia una necesaria lectura de todo lo redactado en los cursos virtuales. Instar a los alumnos a que entren en los foros. En este aspecto se ha redactado a principios de curso, tras el mensaje de bienvenida de los foros, unas orientaciones para el mejor aprovechamiento de todos los materiales y medios de que disponen.
  • Es importante fomentar la elección de la evaluación continua entre los estudiantes ya que ésta les proporcionará una formación más adecuada y completa, sobre todo en lo que se refiere a la realización de prácticas, y a la capacidad de exponer de manera completa pero sintética los conocimientos adquiridos. Para ello hemos cambiado el sistema de evaluación del examen presencial favoreciendo a aquellos alumnos que realicen la evaluación continua y valorándola con el 20% de la nota final del mismo.
  • Buscar soluciones pedagógicas que favorezcan una mayor adaptación del trabajo del profesorado a la muy diferente preparación con la que acceden los estudiantes al Grado. Esta es la más compleja y que proporciona mayor dificultad, por eso seguimos buscando una solución apropiada. En este sentido, buscamos responder cada día de la forma más clara y didáctica posible, mediante el lenguaje escrito y el uso de recursos visuales, a las distintas cuestiones que los alumnos nos plantean en el foro.
  • Incorporar metodologías activas que refuercen la adquisición, por parte de los estudiantes, de competencias para la sostenibilidad, así como el desarrollo de habilidades, perspectivas y valores relacionados con ella, según las directrices de la UNESCO y de la CRUE.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Valoramos de forma positiva el cambio introducido desde el curso lectivo 2015-2016, en el sistema de evaluación del examen presencial, porque ha motivado que un mayor número de alumnos opte por la evaluación continua, lo que contribuye a un mejor aprendizaje de la asignatura. Sin embargo, aún no es fácil medir con exactitud el alcance que las otras propuestas de mejora han tenido.
Geografía General II: Humana (67011065)

Puntos fuertes

  • Curso virtual que se distribuye en grandes bloques temáticos en los que se incluyen orientaciones didácticas y ejercicios de autoevaluación para que los alumnos se ejerciten, acompañados de solucionaros al final. Diversos foros distribuidos en los distintos bloques temáticos, un foro de Geonoticias, es decir, noticias de actualidad relacionadas con lo que se estudia en la asignatura, así los alumnos pueden evidenciar sus aplicaciones. Un apartado de preguntas más frecuentes.También se incluye u
  • Unidades Didácticas específicas, elaboradas por el equipo docente, adecuadas al programa de la asignatura y a las características del Grado y de la enseñanza a distancia. Este material se refuerza con la Guía de Estudio en la que se exponen los bloques de conocimientos y el método de preparación de los mismos, orientaciones para la realización de tareas y bibliografía comentada.
  • El equipo docente ha elaborado en otros soportes contenidos de aprendizaje, como vídeos, y todos los años realiza guiones de radio que ponen al día y hacen hincapié en temas con mayor dificultad de comprensión para los estudiantes.
  • Atención diaria a los estudiantes en los foros, organizados por bloques, para facilitar un mejor funcionamiento. También se atiende a los estudiantes, mediante los horarios de guardia del profesorado en la Sede Central. Utilización del tablón de anuncios para comunicar a todos los alumnos noticias sobre el funcionamiento de la asignatura, exámenes, advertencias, etc. Además, el curso virtual cuenta con un apartado de apoyo audiovisual, con los programas de radio y secuencias de vídeos elaborad
  • El sistema de evaluación, que incluye pruebas de Evaluación Continua (PECs) opcionales, que les proporciona un desarrollo continuado de aprendizaje, además de una calificación que se valora en la nota final. De estas pruebas se realizan adaptaciones para los alumnos con discapacidad. Calidad y adecuación de los formularios de exámenes, tanto en el aspecto formal como en los contenidos y las orientaciones para su realización.

Puntos débiles

  • La ampliación del período de matrícula ha dado lugar a que algunos alumnos tengan contacto con el curso virtual, cuando la asignatura ya está muy avanzada, lo que los sitúa en una situación de desventaja para el aprendizaje con respecto a sus compañeros.
  • Escasa formación previa de una parte del conjunto de los estudiantes en lo que concierne a aspectos básicos de la materia de estudio. Esto dificulta el aprendizaje al carecer de los conocimientos de base, e incluso el vocabulario, propios de esta asignatura.
  • Dificultad para lograr que los estudiantes valoren la necesidad de realizar consultas bibliográficas que algunos suplen con recursos informáticos pocas veces avalados por los equipos docentes, y que les proporcionan informaciones no contrastadas y que, en no pocas ocasiones, les confunden, en lugar de ayudarles a enriquecer sus conocimientos.
  • La muy diferente preparación con la que acceden los alumnos al Grado (sin apenas estudios anteriores, con distintas tipos de enseñanza primaria y secundaria, con otra carrera o carreras, etc.) supone una dificultad añadida a la hora de elaborar el material didáctico, redactar las prácticas o responder a las preguntas formuladas en los foros.
  • Frecuentes carencias ortográficas y sobre todo de capacidad de expresión escrita, así como de exponer de manera sintética, pero no insuficiente, los conocimientos adquiridos, y otras destrezas fundamentales en lo que respecta a la exposición de los conocimientos.

Propuestas de mejora

  • Orientar, en la acogida de los alumnos, hacia una necesaria lectura de todo lo redactado en los cursos virtuales. Instar a los alumnos a que entren en los foros. En este aspecto se ha redactado a principios de curso, tras el mensaje de bienvenida de los foros, unas orientaciones para el mejor aprovechamiento de todos los materiales y medios de que disponen.
  • Es importante fomentar la elección de la evaluación continua entre los estudiantes ya que ésta les proporcionará una formación más adecuada y completa, sobre todo en lo que se refiere a la realización de prácticas, y a la capacidad de exponer de manera completa pero sintética los conocimientos adquiridos. Para ello hemos cambiado el sistema de evaluación del examen presencial favoreciendo a aquellos alumnos que realicen la evaluación continua y valorándola con el 20% de la nota final del mismo.
  • Buscar soluciones pedagógicas que favorezcan una mayor adaptación del trabajo del profesorado a la muy diferente preparación con la que acceden los estudiantes al Grado. Esta es la más compleja y que proporciona mayor dificultad, por eso seguimos buscando una solución apropiada. En este sentido, buscamos responder cada día de la forma más clara y didáctica posible, mediante el lenguaje escrito y el uso de recursos visuales, a las distintas cuestiones que los alumnos nos plantean en el foro. Sobr
  • Implementar el diseño de metodologías activas que enriquezcan el proceso de enseñanza aprendizaje centrándonos en aquellas que mejoren la adquisición por parte de los estudiantes de competencias para la sostenibilidad. Se trata de reforzar el desarrollo de competencias, habilidades, perspectivas y valores relacionados con la sostenibilidad social, económica y ambiental, y los enfoques recomendados y obligatorios de la enseñanza, aprendizaje y evaluación según las directrices de la UNESCO y de
  • Promover el interés de los estudiantes para que aprovechen mucho más los medios de que disponen (material escrito, audio y vídeo). Para ello es imprescindible que lean atentamente las Guías de Estudio en las que se detallan todos los recursos pedagógicos, propuesta que les hacemos en los foros del curso virtual y correos en los que se nos demandan cuestiones relativas al funcionamiento de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Valoramos de forma positiva el cambio introducido desde el curso lectivo 2015-2016, en el sistema de evaluación del examen presencial, porque ha motivado que un mayor número de alumnos opte por la evaluación continua, lo que contribuye a un mejor aprendizaje de la asignatura. Sin embargo, aún no es fácil medir con exactitud el alcance que las otras propuestas de mejora han tenido.
Geografía Regional de España (67014224)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Geografía Urbana (67014135)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Geografía y Medio Ambiente (67014141)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Geopolítica (67014164)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Antigua de la Península Ibérica I: desde las colonizaciones hasta el siglo III d.C. (67013029)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Antigua de la Península Ibérica II: épocas tardoimperial y visigoda (67013087)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Antigua I: Próximo Oriente y Egipto (67011042)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Antigua II: El Mundo Clásico (67011094)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Contemporánea de España I: 1808-1923 (67013058)

Puntos fuertes

  • Ayuda a los estudiantes a sintetizar.
  • Ofrece a los estudiantes una completísima visión de la historia política de España durante todo el siglo XIX.
  • Enseña a los estudiantes a trabajar sobre textos, gráficos y mapas.

Puntos débiles

  • Necesitaría aumentar el conocimiento en los aspectos económicos de la historia.

Propuestas de mejora

  • Incidir en elos aspectos económicos en las PECs

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Analizar los resultados de las PECs e incluir aspectos económicos en el examen final.
Historia Contemporánea de España II: desde 1923 (67013118)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Contemporánea I: 1789-1914 (67012030)

Puntos fuertes

  • la estructura sintética y analítica de la asignatura. Está estructurada de modo adecuado al grado, tanto en el programa como en los materiales didácticos que, igualmente, suelen agradecer los alumnos personalmente a través de correos electrónicos. Sobre todo aquellos que llegan a sacar el máximo provecho de la asignatura tal y como está planteada y estructurada
  • las pruebas de evaluación continua (PEC) que se centran, la primera, en la comprensión de los conceptos, y la segunda en el acercamiento a la época a través de novelas históricas seleccionadas con estricto sentido profesional (realizado por un especialista en literatura histórica) y que aparecen en el manual, o a través de textos históricos significativos, o a través de material compuesto por el equipo docente para solventar los temas más complejos
  • La atención en los foros. Se atienden sistemáticamente y con especial dedicación a las preguntas relativas al contenido de la asignatura, así como a las más sencillas sobre cuestiones prácticas que suelen estar en la Guía.
  • La atención a la reclamación de los alumnos tras los exámenes, cuando se contrasta extensamente sus respuestas con los objetivos y material de la asignatura, enfocado a que comprendan mejor aquéllos y el modo de afrontar ésta.
  • Conceptos. La asignatura tiene como uno de los objetivos prioritarios que los estudiantes accedan a lo más difícil de conseguir por otros medios hoy disponibles para todos, sobre todo en la red, esto es, los conceptos básicos para la comprensión del nacimiento y desarrollo del Estado Contemporáneo. Ciertamente es lo más complejo para ellos, pero imprescindible, y cuando acceden a su comprensión logran resultados mucho más satisfactorios, como nos indican los propios alumnos en muchas ocasion

Puntos débiles

  • Para los estudiantes suele ser la comprensión de los conceptos básicos del Estado Contemporáneo. Éstos son siempre más difíciles de aprehender que el relato de los acontecimientos -que sin la comprensión del proceso histórico carecen de sentido-
  • El modo de abordar la asignatura, que tiende a ser la mera repetición e acontecimientos sin observar el proceso histórico. No suelen consultar los objetivos, etc. en la Guía, y se les advierte sistemáticamente

Propuestas de mejora

  • El mejor funcionamiento técnico en los Centros Asociados para que todos los alumnos puedan seguir sin problemas las tutorías online
  • El mejor funcionamiento de los servicios técnicos para que se pueda mostrar el escritorio sin las dificultades usuales, lo que facilita que en las Grabaciones se pueda guiar al alumno por la propia página de la asignatura y otras múltiples posibilidades
  • Grabación de presentación de la asignatura, centrada en los objetivos de la misma. Mostrando la importancia de la atención a los conceptos básicos y al proceso histórico. Estamos intentando mejorar los medios de los que disponemos para hacerlo.
  • Grabación sobre la forma de abordar los exámenes y las PEC
  • La propuesta de uso de más bibliografía, que ya se hace, pero que no suele ser lo usual en los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se irá haciendo progresivamente
Historia Contemporánea II: 1914-1989 (67012082)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de América Contemporánea (67014052)

Puntos fuertes

  • La coordinación del equipo docente de la asignatura es total, tanto a la hora de planificar el desarrollo del programa, como de los contenidos y de la definición de la bibliografía obligatoria.
  • La lectura y comentario obligatorio de un libro seleccionado por el equipo docente le permite a los alumnos desarrollar una visión más de conjunto y crítica de la asignatura
  • La formulación de los exámenes, con preguntas abiertas, da lugar a que ese pensamiento crítico pueda expresarse y que no se apueste por un aprendizaje memorístico de la asignatura

Puntos débiles

  • El carácter cuatrimestral dada la amplitud del temario

Propuestas de mejora

  • Utilización más activa de los medios tecnológicos disponibles

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No se han propuesto acciones de mejora
Historia de América Moderna (67014023)

Puntos fuertes

  • Claridad de los objetivos y la metodología en la planificación de la docencia
  • Calidad, cantidad y variedad de la información suministrada tanto en la Guía Didáctica como en el desplegable del curso virtual
  • Planificación de los tiempos e inclusión de los recursos en el desplegable del curso virtual para alcanzar las competencias oportunas
  • Seguimiento personalizado de las PECs. Colaboración de los tutores intercampus (con una experiencia consolidada durante varios cursos en la asignatura) en el desarrollo de la actividad docente. Cómputo de las PECs y de la lectura libremente elegida en la evaluación de la asignatura
  • Atención constante a los foros para allanar las dificultades en el proceso formativo

Puntos débiles

  • No haber logrado dar con la tecla correcta para paliar las dificultades que presentan los alumnos en su capacidad de comprensión lectora
  • Dar por supuesto que los alumnos de los últimos cursos académicos disponían de los conocimientos previos básicos de las generaciones anteriores

Propuestas de mejora

  • Incrementar el desplegable del curso virtual con artículos, noticias e informaciones sobre temas de actualidad vinculados con la asignatura para fomentar la reflexión y mostrar la oportunidad de la materia
  • ¿Bajar el nivel de exigencia para obtener el aprobado y continuar contribuyendo a la pendiente a la que conduce la condescendencia con los conocimientos generales básicos que nos han llevado a esta amarga realidad?

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Administración en España (6601107-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Alta Edad Moderna (67012024)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Baja Edad Moderna (67012076)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Cultura Material del Mundo Clásico (67011071)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Cultura Material desde la Antigüedad Tardía a la Época Industrial (OB) (67013064)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Filosofía Antigua y Medieval (Gª e Hª) (6701102-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea (Gª e Hª) (6701206-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Integración Europea (67012099)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia del Arte de la Baja Edad Media (67901014)

Puntos fuertes

  • El programa de la asigntura se ajusta muy bien al tiempo de desarrollo del cuatrimestre

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia del Mundo Actual: desde 1989 (67012047)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Medieval de España I: siglos VIII-XIII (67013035)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Medieval de España II: siglos XIV y XV (67013093)

Puntos fuertes

  • Exámenes equilibrados que cubren el complejo mosaico de reinos y territorios, así como aspectos y cuestiones conceptuales generales de la historia medieval peninsular.
  • Los alumnos disponen de un archivo en el curso virtual con enlaces a diversos instrumentos especializados para la búsqueda y consulta de fuentes y bibliografía. Entre otros, se facilita el acceso a la web PARES para que los estudiantes puedan ver la apariencia física de documentos digitalizados y familiarizarse con la documentación medieval original.
  • La bibliografía básica recomendada se completa con bibliografía especializada por temas en la Guía de Estudio, así como con materiales elaborados por el ED e incorporados a la plataforma del curso virtual o accesibles a través de la red.
  • Destaca la importante participación de los alumnos en el foro de la asignatura y la rápida atención que reciben por parte del ED a las numerosas preguntas que plantean, contestadas generalmente por extenso y -cuando procede- incluyendo bibliografía especializada o de ampliación.
  • En el curso virtual se fomenta entre los alumnos la actitud propia del ámbito académico al que pertenecen como estudiantes universitarios, promoviendo el uso de formas académicas en la interacción a través de los foros (forma de dirigirse al resto de usuarios, elección de retratos o avatares inapropiados, etc.) y la distinción entre esta herramienta de aprendizaje y las redes sociales de uso particular u otras TIC.

Puntos débiles

  • Un alto porcentaje de alumnos no lee detenidamente la Guía de la Asignatura donde figuran los objetivos propuestos y los criterios de evaluación.
  • Escaso nivel de expresión escrita en un cierto porcentaje de alumnos y uso por parte de algunos de ellos de apuntes apócrifos o materiales ajenos al ED en vez del manual recomendado.
  • Falta de Profesores-Tutores en algunos Centros Asociados
  • Algunos alumnos llegan con escasa preparación para elaborar pruebas prácticas como comentarios de textos y de mapas, lo que guarda relación con lo señalado en el punto anterior.

Propuestas de mejora

  • Elaboración de un manual propio de la UNED para los próximos cursos.
  • Racionalizar la participación en los foros por parte de los alumnos
  • Se dará mayor visibilidad al mensaje de bienvenida a principio de curso insistiendo en los objetivos y criterios de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En el mensaje de bienvenida al curso virtual se insistió en la disponibilidad del Equipo Docente y de los Profesores -Tutores para atender todas sus necesidades. Se ha conseguido que los alumnos participen en el foro. Se sigue trabajando en la idea de la elaboración de un manual para la asignatura.
Historia Medieval I: siglos V-XII (67011059)

Puntos fuertes

  • Los exámenes. Son bastante completos y permiten evaluar bastante bien el nivel de los conocimientos de los alumnos.
  • El manual. Es bastante completo y al final de cada tema vienen una serie de textos que el alumno puede comentar. También está bastante actualizado en cuanto a sus contenidos.
  • La Prueba de Evaluación Continua. Es muy completa y su realización supone un importante apoyo para los alumnos que la hacen con vistas a la preparación del examen.
  • Los foros. El equipo docente responde con rapidez a todas las preguntas que los alumnos plantean en ellos.
  • Los tutores. Al ser una asignatura de primer curso del grado, normalmente en casi todos los centros asociados suele haber un tutor de la asignatura. Ello supone un fuerte apoyo para la asignatura.

Puntos débiles

  • Poco tiempo para corregir los exámenes. Hay pocos profesores en el equipo docente y muchos exámenes para corregir en un plazo relativamente breve. Al final se puede dedicar poco tiempo para corregir cada examen.
  • La inexperiencia del alumnado. El hecho de ser una asignatura del primer cuatrimestre del primer curso del grado implica que los alumnos desconozcan por completo el sistema de la UNED. Eso obliga al equipo docente a explicar muchas cosas básicas de forma reiterativa.
  • El alto número de alumnos que no se presentan finalmente al examen. De los muchos alumnos matriculados, al final sólo una baja proporción se presentan de forma efectiva al examen.
  • Bajo nivel con el que muchos alumnos llegan a la asignatura. Redactan mal y cometen muchas faltas de ortografía una alta proporción de ellos.
  • Pocos alumnos optan por la evaluación continua. Cada menos completan y aprueban la Prueba de Evaluación Continua.

Propuestas de mejora

  • Mejorar la coordinación y la comunicación entre los miembros del equipo docente.
  • Mejorar la coordinación entre los tutores de los centros asociados y el equipo docente.
  • Aumentar el número de profesores del equipo docente de la asignatura. Así se podrían corregir más rápido los exámenes de los alumnos de la asignatura.
  • Animar a los alumnos para que un mayor número de ellos se animen a realizar la Prueba de Evaluación Continua.
  • Animar a los alumnos para que un mayor porcentaje de ellos se presente finalmente al examen de la asignatura y poder reducir así el gran número de no presentados que se produce en la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El equipo docente ha procurado abreviar al máximo posible el tiempo de corrección de exámenes para que los alumnos no tengan que esperar tanto a las notas. También se ha intentado responder a la mayor brevedad las preguntas planteadas por los alumnos en los foros. Finalmente, el coordinador de la asignatura ha intentando mejorar de la mejor forma posible la coordinación entre los miembros del equipo docente.
Historia Medieval II: siglos XIII-XV (67011102)

Puntos fuertes

  • El examen. Es muy completo y permite evaluar muy bien los conocimientos del alumno. Es un examen de desarrollo, con cuatro preguntas breves del temario y un comentario de texto o de mapa.
  • La Prueba de Evaluación Continua. Es muy completa y sirve muy bien de preparación para los alumnos que la realizan con vistas al examen o prueba presencial.
  • Los foros de la asignatura. Son bastante activos. El equipo docente procura responder con rapidez a todas las preguntas que ponen los alumnos en los foros de la asignatura.
  • El manual de la asignatura. Está muy actualizado y cuenta con textos para que los alumnos los puedan comentar. Además, es muy completo. Incluso cuenta con temas sobre Bizancio o el Islam en la Baja Edad Media que normalmente no se suelen encontrar en otros manuales similares.
  • Los tutores. Al ser una asignatura de primer curso del grado, normalmente suele tener tutores de ella en los centros asociados que suponen un primer nivel de apoyo para el alumno.

Puntos débiles

  • El excesivo tiempo que tarda el equipo docente de la asignatura en sacar las notas. Al final siempre salen en el límite del plazo legal previsto. Al ser pocos los profesores y muchos los exámenes a corregir, siempre se tarda demasiado en sacar las calificaciones de la asignatura.
  • La inexperiencia de los alumnos. Al ser una asignatura del primer curso del grado, muchas veces los alumnos preguntan cosas muy básicas y hay que dedicar mucho tiempo para explicarlas.
  • El bajo número de alumnos que al final realizan la Prueba de Evaluación Continua. Es una pena, porque les sirve para preparar el examen. Sin embargo, cada año menos alumnos hacen la PEC.
  • El gran número de alumnos que al final no se presentan al examen. Siempre impresiona al sacar las actas de la asignatura la elevada cantidad de no presentados que hay.
  • El excesivo número de alumnos. Al ser una asignatura de primer curso del grado, hay muchos matriculados. Son demasiados para el reducido número de profesores de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Ampliar el equipo docente. Si hubiera más profesores en la asignatura, se podrían corregir los exámenes con más rapidez y atender mejor a los alumnos.
  • Mejorar la coordinación entre el equipo docente y los tutores de los centros asociados. Ya existe, pero siempre conviene mejorar la comunicación en beneficio de los alumnos de la asignatura.
  • Mejorar la coordinación entre los miembros del equipo docente. Como en el caso anterior ya existe, pero conviene mejorarla en beneficio del correcto funcionamiento de la asignatura.
  • Animar a los alumnos a que se presenten al examen y reducir así el número de alumnos no presentados en la asignatura.
  • Incentivar que cada vez más alumnos hagan la Prueba de Evaluación continua como una buena fórmula de preparación del examen de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El equipo docente procura responder las preguntas planteadas por los alumnos en los foros de la asignatura de la forma más rápida posible. Además, intenta mejorar la comunicación con los tutores de los centros asociados. Finalmente, también se procura que la coordinación entre los miembros del equipo docente progrese de forma adecuada.
Historia Moderna de España I: 1469-1665 (67013041)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Moderna de España II: 1665-1808 (67013101)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Iconografía y Mitología (67021052)

Puntos fuertes

  • Hemos contado con un nuevo manual para la asignatura que nos ha permitido revisar críticamente y actualizar los contenidos de la misma, fijando nuevos objetivos conceptuales.
  • Contamos con un volumen considerable de contenido audiovisual en la página web de la asignatura para complementar los temas del manual.
  • Contamos con webconferencias sobre el contenido de la asignatura.

Puntos débiles

  • Aún tenemos un déficit de webconferencias sobre cada uno de los temas de la asignatura, que intentaremos ir subsanando a los largo del semestre.

Propuestas de mejora

  • Reflexionar sobre lo referido a las Pruebas de Evaluación Continua con el objetivo de que faciliten el correcto entendimiento de los contenidos de la asignatura.
  • Efectuar más webconferencias sobre el contenido de la asignatura.
  • Reflexionar sobre el papel activo de los tutores a la hora de impartir esta asignatura.
  • Reflexionar sobre el modelo de examen con el objetivo de ajustarlo a las necesidades de nuestros estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hemos mejorado la comunicación con los estudiantes a través de nuevas metodologías docentes.
Imagen Literaria de la Historia de España (OB) (64014057)

Puntos fuertes

  • Realización de las PECs, que son optativas.
  • Participación en los foros.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a la Economía (69901047)

Puntos fuertes

  • la atención de los cursos virtuales
  • El material didáctico
  • el sistema de evaluación

Puntos débiles

  • La falta de actualización de datos económicos

Propuestas de mejora

  • Incorporar a través del aula virtual los datos económicos recientes mediante enlaces a páginas de información económica

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No podemos determinar el uso de los enlaces por parte de los estudiantes.
Introducción a la Sociología (69011017)

Puntos fuertes

  • Bases para las otras asignaturas
  • Relación de temas con otras asignaturas que se cursan con posterioridad

Puntos débiles

  • No se detectan

Propuestas de mejora

  • No procede

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La Civilización Griega (67014081)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La Civilización Romana (67014187)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La Transición a la Democracia en España (67014218)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lengua Clásica I: Latín (64022157)

Puntos fuertes

  • Adquisición exitosa por parte de los alumnos de los conceptos básicos de la asignatura.
  • La mayoría de los alumnos continúan en el segundo semestre cursando la asignatura Lengua Clásica II: Latín
  • Comunicación fluida con los tutores virtuales.

Puntos débiles

  • Falta de comunicación con los tutores presenciales de los Centros Asociados.

Propuestas de mejora

  • Fomentar la comunicación entre alumnos, tutores y equipo docente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lengua Clásica II: Latín (64022080)

Puntos fuertes

  • Comunicación fluida con los alumnios en los foros
  • Colaboración eficaz del equipo docente con los tutores.
  • Adquisición exitosa por parte de los alumnos de los conceptos básicos de la lengua latina

Puntos débiles

  • Retraso en la corrección de PECs

Propuestas de mejora

  • Fomentar la comunicación del equipo docente con los tutores presenciales en los Centros Asociados

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lengua Extranjera I: Alemán (64011030)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lengua Moderna I. Lengua Extranjera: Francés (64011047)

Puntos fuertes

  • Los ejercicios autocorregidos contenidos en el Método o Unidad Didáctica al final de cada lección proporcionan unaexcelente AUTOEVALUACIÓN para el alumno a la vez que acentúan su ASIMILACIÓN paulatina de la materia. La mejora de la evalución continua (PEC) con buenos resultados de aprendizaje por parte de los alumnos.
  • El Método o MATERIAL DIDÁCTICO está adecuado al máximo al tipo de enseñanza a distancia y a los objetivos de la asignatura, disponiendo de soporte audio y de ejercicios de autocorrección. Se complementa con la GUÍA DE ESTUDIO que plantea una clara especificación de objetivos, contenidos, metodología y pautas de aprendizaje a seguir por elalumno, así como una clara definición de los resultados previstos.

Puntos débiles

  • La propia dificultad que entraña el aprendizaje de una lengua extranjera a Distancia. Dificultad que el Método o Unidad Didáctica de esta asignatura, así como la Guía de Estudio, subsanan ampliamente.
  • No se han demostrado puntos débiles en la enseñanza y aprendizaje de esta asignatura en todos aquellos alumnos que siguen las pautas de trabajo indicadas en la Guía de Estudio de la materia y participan en las actividades llevadas a cabo en la plataforma del curso virtual por el Equipo Docente y los Profesores Tutores.

Propuestas de mejora

  • Inclusión de nuevos materiales complementarios como enlaces a páginas Web con contenidos adicionales y ejercicios prácticos, adecuados al nivel correspondiente de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las acciones de mejora propuestas con anterioridad se han llevado a cabo durante el curso 17/18 con buenos resultados. De ahí que se seguirá insistiendo en la misma línea.
Lengua Moderna I. Lengua Extranjera: Inglés (64011053)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lengua Moderna I. Lengua Extranjera: Italiano (6401106-)

Puntos fuertes

  • El equipo docente destaca el sustancial número de aprobados que manifiesta el adecuado rendimiento por parte de los alumnos.
  • La coordinación entre los miembros del equipo docente ha sido eficaz.
  • El material adoptado realizado por el equipo docente de la asignatura y Cindetec de la Uned, Lengua Italiana Interactiva I, ha resultado muy eficaz puesto que los estudiantes han podido asimilar adecuadamente los contenidos de la asignatura mediante la metodología del autoaprendizaje.

Puntos débiles

  • La plataforma aLF, aunque ofrece sin duda múltiples recursos, crea con frecuencia incidencias de orden técnico, lo que dificulta el ritmo adecuado de trabajo.
  • Algunos profesores tutores no han participado en los cursos virtuales. Y la distribución de los alumnos en los grupos de tutoría no ha sido muy equitativa.
  • La participación de los alumnos en los foros ha sido algo oscilante: períodos con alta participación se han alternado con otros de baja.

Propuestas de mejora

  • Por una parte, el equipo docente se esforzará en conocer a fondo los recursos de la plataforma aLF; por otra, sería deseable que se consiguieran disminuir las dificultades técnicas.
  • El equipo docente hará lo posible para que participen todos los tutores en el curso virtual utilizando todos los medios que están a su alcance.
  • Para lograr una mayor participación de los alumnos en los foros el equipo docente planteará actividades e hilos de participación más eficaces.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Los Discursos del Arte Contemporáneo (Gª e Hª / Hª del Arte) (67904018)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Los Mundos Extraeuropeos en la Edad Moderna (67014201)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Métodos y Técnicas de Investigación Histórica I (OPT) (67014046)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura de enfoque práctico, lo que resulta muy adecuado para la transmisión de los conocimientos por el propio carácter de la materia a transmitir. En este sentido, el hecho de que no tenga prueba presencial refuerza la adquisición de las competencias al margen de las prácticas de memorización de los contenidos.
  • La articulación de los contenidos en relación con diversas áreas de conocimiento implicadas en el estudio de las sociedades antiguas colabora en una formación más especializada y adecuada a los diferentes perfiles.

Puntos débiles

  • Debería ser una asignatura obligatoria dado su carácter metodológico.
  • Esta asignatura tiene tutorización intercampus y requeriría una mayor coordinación del trabajo tutorial atendiendo más a criterios de especialización por áreas que a criterios geográficos.

Propuestas de mejora

  • Modificar la acción tutorial diseñando un plan de ejercicio de la tutorización en cada una de las tres áreas de conocimiento adscritas a la asignatura, de manera que los tutores posean un perfil especializado que colabore en una mejor formación de los estudiantes en cada área.
  • Cambiar su consideración como asignatura obligatoria en el marco de la titulación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El ED tiene en cuenta las áreas de interés de los estudiantes y los puntos en que necesitan mayor refuerzo. Anualmente se van introduciendo mejoras en este sentido. Este curso, en el área de Arqueología se han puesto a disposición de los estudiantes que han optado por dicha especialidad para elaborar su trabajo varias grabaciones tutoriales que refuerzan el aprendizaje.
Métodos y Técnicas de Investigación Histórica II (OPT) (67014075)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Paisaje, Patrimonio y Turismo (67014253)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Paleografía Española: Lectura de Documentación: siglos XV-XVII (67014193)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Paleografía y Diplomática (67013124)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prehistoria Antigua de la Península Ibérica (67013012)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prehistoria I: Las primeras etapas de la Humanidad (67011036)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prehistoria II: Las sociedades metalúrgicas (67011088)

Puntos fuertes

  • .
  • .
  • - El espacio alf proporciona al estudiante material adicional radiofónico y audiovisual, en su mayoría realizado por el Equipo Docente y la UNED.
  • .
  • Existencia de un manual actualizado
  • - Texto base al día.

Puntos débiles

  • - La coordinación de la asignatura no es la más adecuada.
  • - No existen aún un plan de grabación de videoclases por parte del Equipo Docente porque la coordinación no resuelve el plan de actuación.
  • - La asignatura debería prestar atención a procesos globales más que a tecnocomplejos regionales. Una ponderación de los mismos sería perfecto.
  • .
  • .
  • El equipo docente de la asignatura no cuenta con profesores que sean plenamente especialistas en la materia, pues básicamente todos ellos son especialista de temas de prehistoria I

Propuestas de mejora

  • - Una coordinación competente.
  • Incorporar al equipo docente profesores especialistas en Prehistoria reciente
  • - Plan para realizar videoclases para los estudiantes.
  • - Proporcionar textos alternativos que expliquen procesos globales.
  • .
  • .

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Desconozco las acciones de mejora propuestas.
  • - Obligar a la coordinación de la asignatura a preparar los diferentes aspectos de mejora.
Prehistoria Reciente de la Península Ibérica (67013070)

Puntos fuertes

  • Manual actualizado y con contenidos correctos.

Puntos débiles

  • El equipo docente debería contar con un mayor número de especialistas en Prehistoria reciente.

Propuestas de mejora

  • Incorporar profesores al equipo docente que sean especialistas en Prehistoria reciente

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Desconozco las acciones de mejora propuestas.
Sistemas de Información Geográfica (61011101)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociedades Extraeuropeas Medievales: Islam y Extremo Oriente (67014098)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Tendencias Historiográficas Actuales I (OPT) (6701403-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Tendencias Historiográficas Actuales II (OPT) (67014069)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo Fin de Grado (Gª e Hª) (67014282)

Puntos fuertes

  • Se intenta adjudicar a los estudiantes la línea de trabajo que desean y quen caso de no ser posible, las siguientes en su lista de priorizaciones.
  • La giliada de respuesta en los foros por parte del coordinador
  • La coordinación de la misma

Puntos débiles

  • Demoras en contestar a los estudiantes, en los foros y por correo electrónico, de algunos profesores del TFG.
  • Dificultad que algunos estudiantes encuentran para realizar su TFG en la línea asignada.
  • Confusión en algunos profesores sobre la naturaleza del TFG, que no se trata de un trabajo de investigación, puesto que su finalidad es conocer las habilidades y competencias que los estudiantes han obtenido durante el grado sobre alguna de las materias estudiadas.

Propuestas de mejora

  • Tratr de mejorar la presentación de los contenidos de las diferentes líneas de trabajo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han seguido las acciones propuestas.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2017/2018. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento42,1256,7859,6541,6345,21
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación46,5161,9164,2145,3349,11
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito90,5691,7192,9091,8392,06
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI62,1064,1064,0755,1246,83
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,137,247,257,257,27
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono55,3748,3850,82
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación2,45
00003Egresados300Número de egresados190228233232208
00003Egresados301Nota media egresados7,047,057,067,097,13
00003Egresados302Duración media conclusión título7,448,609,109,9010,10
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados82,9683,7683,4284,0183,79
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)20842045226117031491
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título72,1073,7274,1075,4474,06
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI77,9379,9979,4881,0278,83
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales72,2073,4874,1775,7473,48
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados65,2366,5968,1767,9268,45
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI75,5677,9778,4882,0379,63

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

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