Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ARQUITECTURA Y VANGUARDIA EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS42082,3876,6799,077,9222,61999,0879,48
ARTE CONTEMPORÁNEO AL MARGEN DE OCCIDENTE41278,6464,3288,33311,6727,18488,3367,9
ARTE PREHISTÓRICO128273,7136,0491,658,3360,73491,6737,18
ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)43186,5477,4997,9472,0520,88297,9580,97
CINE, SOCIEDAD Y RENOVACIÓN ARTÍSTICA67275,351,7991,3398,6643,30491,3455,34
CULTURA GRECOLATINA8284,1546,3492,6837,325092,6846,38
CULTURA Y PENSAMIENTO EN LA EDAD MODERNA281007591,3048,717,85791,375
EL ARTE EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Y LA CRISIS DE LAS VANGUARDIAS45678,5168,4295,7194,2928,28995,7170,95
EL MODELO VENECIANO EN LA PINTURA OCCIDENTAL52384,8971,1391,6058,3722,41491,6374,49
GEOGRAFÍA DE LOS PAISAJES CULTURALES87987,9443,896,013,9954,3896,0145,41
GEOPOLÍTICA609558,3394,5955,4138,33394,5959,65
HISTORIA ANTIGUA105479,737,9585,10614,8955,40885,1140,6
HISTORIA CONTEMPORÁNEA49873,947,3977,37722,6238,75577,3852,45
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA35480,2364,4191,28,829,37991,267,61
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA44584,2773,7196,463,5323,8296,4776,27
HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE137975,8536,9891,7278,2759,68191,7338,62
HISTORIA DEL ARTE CLÁSICO EN LA ANTIGÜEDAD125076,6438,494,3035,759,2894,340,5
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: SIGLO XIX54483,8274,0898,0541,9524,44998,0578,29
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: SIGLO XX57385,1765,2798,9421,0634,03198,9468,85
HISTORIA DEL ARTE DE LA ALTA Y LA PLENA EDAD MEDIA105778,5240,1186,17913,8253,45386,1842,17
HISTORIA DEL ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA105876,2844,3393,6136,3952,64793,6147,34
HISTORIA DEL ARTE MODERNO: BARROCO E ILUSTRACIÓN73268,8549,4588,94311,0644,39988,9451,98
HISTORIA DEL ARTE MODERNO: RENACIMIENTO69470,6152,8890,6179,3841,64390,6257,35
HISTORIA DEL LIBRO Y DE LA IMPRENTA5988,1447,4687,512,545,76387,550
HISTORIA MEDIEVAL100772,4930,7879,08220,9261,03479,0832,65
HISTORIA MODERNA (Hª DEL ARTE)52778,7555,694,5165,4841,17694,5260,24
HISTORIA SOCIAL DE LA EDAD MODERNA44276,0266,5294,5345,4529,63894,5364,58
ICONOGRAFÍA Y MITOLOGÍA130681,3938,1394,4975,559,61794,541,34
LA CONSTRUCCIÓN HISTORIOGRÁFICA DEL ARTE50970,5350,8881,70318,2437,72181,754,88
LA IMAGEN DE LA CIUDAD5108067,4591,2478,7526,07891,2573,04
LAS CLAVES DEL MUNDO ACTUAL34977,6571,6394,6975,2824,35594,773,43
LITERATURA ESPAÑOLA, TEATRO Y CINE4292,8635,7188,23511,7659,52488,2435,9
LOS DISCURSOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)35979,3967,6993,8226,1827,85593,8270,53
LOS REALISMOS EN EL ARTE DEL BARROCO51478,0263,2390,2789,7229,96190,2866,58
MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA40486,3972,7798225,7439875,07
ÓRDENES Y ESPACIO EN LA ARQUITECTURA DE LOS SIGLOS XV AL XVIII51480,3566,1595,5064,4930,60495,5169,49
PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO Y GESTIÓN DE BIENES CULTURALES40285,5759,793,0236,9835,82193,0263,08
SOCIOLOGÍA Y ESTRUCTURA SOCIAL3694,4444,44802044,4448044,12
TÉCNICAS Y MEDIOS ARTÍSTICOS136677,0938,2991,9168,0858,34691,9240,08
TEORÍA DEL ARTE I50779,4957,4100042,4910061,94
TEORÍA DEL ARTE II49377,4858,0199,654,3541,2699,6564,04
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I1485,7128,57100071,42910033,33
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II862,512,5100087,51000
TEXTOS LITERARIOS CONTEMPORÁNEOS (FB) 39571,955,9582,77217,1632,40582,7758,45
TEXTOS LITERARIOS DEL SIGLO DE ORO (FB) 50878,3556,6990,5669,4337,40290,5761,06
TRABAJO FIN DE GRADO (Hª DEL ARTE)30178,0770,7699,535,4728,57199,5371,49
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL ARTE53775,9852,5179,43720,5133,89279,4455,64

Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ARQUITECTURA Y VANGUARDIA EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS38185,5675,3399,308,6924,14799,3177,3
ARTE CONTEMPORÁNEO AL MARGEN DE OCCIDENTE42285,7870,1491,9258,0723,69791,9372,38
ARTE PREHISTÓRICO129373,7834,0388,88911,1161,65888,8933,51
ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)46085,6576,5296,973,0321,08796,9780,46
CINE, SOCIEDAD Y RENOVACIÓN ARTÍSTICA76976,8552,0287,14612,8540,23487,1552,71
CULTURA GRECOLATINA10489,4248,0889,28610,7146,15489,2949,46
CULTURA Y PENSAMIENTO EN LA EDAD MODERNA3390,9163,6491,3048,730,30391,363,33
EL ARTE EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Y LA CRISIS DE LAS VANGUARDIAS45881,8865,2891,9757,7229,25892,2866,13
EL MODELO VENECIANO EN LA PINTURA OCCIDENTAL54479,671,5193,9616,0423,89793,9675,98
GEOGRAFÍA DE LOS PAISAJES CULTURALES93410049,3697,2572,7449,19697,2649,41
GEOPOLÍTICA4390,774,4294,1185,8820,9394,1274,36
HISTORIA ANTIGUA116178,947,297,342,6651,37997,3448,2
HISTORIA CONTEMPORÁNEA53178,1555,3782,81717,1833,14582,8260
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA37580,869,695,9564,0427,46795,9671,62
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA43080,772,3398,1071,8926,27998,1175,79
HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE149077,1134,0990,7149,2962,36690,7134,61
HISTORIA DEL ARTE CLÁSICO EN LA ANTIGÜEDAD136677,8934,7790,6679,3561,5190,6536,25
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: SIGLO XIX67183,3172,1399,384,6227,42299,3875,85
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: SIGLO XX66784,7167,1797,6032,431,18497,672,39
HISTORIA DEL ARTE DE LA ALTA Y LA PLENA EDAD MEDIA121078,8438,9390,9279,0757,15590,9341,34
HISTORIA DEL ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA115576,143,294,8775,1354,29394,8745,33
HISTORIA DEL ARTE MODERNO: BARROCO E ILUSTRACIÓN77276,0442,7584,18415,8249,22384,1845,83
HISTORIA DEL ARTE MODERNO: RENACIMIENTO85870,6348,7285,83214,1743,2485,8352,64
HISTORIA DEL LIBRO Y DE LA IMPRENTA6897,0635,29100064,70610036,36
HISTORIA MEDIEVAL101672,6433,7687,512,561,37987,534,46
HISTORIA MODERNA (Hª DEL ARTE)58275,670,7999,038,9628,52299,0472,96
HISTORIA SOCIAL DE LA EDAD MODERNA49782,2963,1885,55914,4426,15785,5666,02
ICONOGRAFÍA Y MITOLOGÍA147381,1942,794,1625,8454,58994,1645,81
LA CONSTRUCCIÓN HISTORIOGRÁFICA DEL ARTE55068,5554,9184,83115,1735,27384,8356,5
LA IMAGEN DE LA CIUDAD51978,6167,0594,075,9528,51694,0571,32
LAS CLAVES DEL MUNDO ACTUAL39874,8768,8488,10311,921,85988,169,13
LITERATURA ESPAÑOLA, TEATRO Y CINE3597,1442,86100057,14310041,18
LOS DISCURSOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)39980,4571,4394,3715,6324,31194,3771,96
LOS REALISMOS EN EL ARTE DEL BARROCO60182,266,7292,3967,627,66792,471,81
MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA41985,4475,1898,7421,2524,10598,7577,1
ÓRDENES Y ESPACIO EN LA ARQUITECTURA DE LOS SIGLOS XV AL XVIII52282,7668,295,6994,328,59995,771,93
PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO Y GESTIÓN DE BIENES CULTURALES46680,971,2496,2433,7725,75196,2376,92
SOCIOLOGÍA Y ESTRUCTURA SOCIAL2781,4848,1576,47123,5337,03776,4754,55
TÉCNICAS Y MEDIOS ARTÍSTICOS144376,2338,1893,5486,4559,12693,5540,98
TEORÍA DEL ARTE I58180,5555,59100044,06210060,04
TEORÍA DEL ARTE II57880,4559,17100040,65710063,44
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I1687,562,5100037,510064,29
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II1283,3341,67100058,33310040
TEXTOS LITERARIOS CONTEMPORÁNEOS (FB) 37379,8954,6983,26516,7334,31683,2755,71
TEXTOS LITERARIOS DEL SIGLO DE ORO (FB) 49579,859,893,0826,9235,75893,0863,54
TRABAJO FIN DE GRADO (Hª DEL ARTE)30775,976,8799,16,8422,47699,1676,82
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL ARTE57877,5154,3383,95716,2735,18283,7354,81

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ARQUITECTURA Y VANGUARDIA EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS65,2831601
ARTE CONTEMPORÁNEO AL MARGEN DE OCCIDENTE68,672087,432
ARTE PREHISTÓRICO72,936375,0413
ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)73,613684,6911
CINE, SOCIEDAD Y RENOVACIÓN ARTÍSTICA65,303969,675
CULTURA GRECOLATINA51,25682,781
CULTURA Y PENSAMIENTO EN LA EDAD MODERNA88,671
EL ARTE EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Y LA CRISIS DE LAS VANGUARDIAS65,0519
EL MODELO VENECIANO EN LA PINTURA OCCIDENTAL75,773572,222
GEOPOLÍTICA72,33463,891
HISTORIA ANTIGUA69,108772,6012
HISTORIA CONTEMPORÁNEA63,372973,5814
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA58,312164,441
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA64,603486,112
HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE74,029477,9917
HISTORIA DEL ARTE CLÁSICO EN LA ANTIGÜEDAD72,675680,0610
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: SIGLO XIX70,262874,1910
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: SIGLO XX72,132981,306
HISTORIA DEL ARTE DE LA ALTA Y LA PLENA EDAD MEDIA74,138374,5117
HISTORIA DEL ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA75,206379,4115
HISTORIA DEL ARTE MODERNO: BARROCO E ILUSTRACIÓN74,784075,2812
HISTORIA DEL ARTE MODERNO: RENACIMIENTO74,205175,2316
HISTORIA DEL LIBRO Y DE LA IMPRENTA
HISTORIA MEDIEVAL70,365974,8713
HISTORIA MODERNA (Hª DEL ARTE)65,543577,778
HISTORIA SOCIAL DE LA EDAD MODERNA58,901853,142
ICONOGRAFÍA Y MITOLOGÍA76,458076,1711
LA CONSTRUCCIÓN HISTORIOGRÁFICA DEL ARTE65,802677,615
LA IMAGEN DE LA CIUDAD69,093876,114
LAS CLAVES DEL MUNDO ACTUAL72,78361002
LITERATURA ESPAÑOLA, TEATRO Y CINE
LOS DISCURSOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)70,771760,225
LOS REALISMOS EN EL ARTE DEL BARROCO73,732770,354
MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA68,163697,123
ÓRDENES Y ESPACIO EN LA ARQUITECTURA DE LOS SIGLOS XV AL XVIII65,622397,413
PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO Y GESTIÓN DE BIENES CULTURALES70,162176,705
SOCIOLOGÍA Y ESTRUCTURA SOCIAL60,39273,9310
TÉCNICAS Y MEDIOS ARTÍSTICOS74,048179,8115
TEORÍA DEL ARTE I73,873295,896
TEORÍA DEL ARTE II71,132688,567
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I83,59274,711
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II
TEXTOS LITERARIOS CONTEMPORÁNEOS (FB) 63,551769,648
TEXTOS LITERARIOS DEL SIGLO DE ORO (FB) 78,733282,386
TRABAJO FIN DE GRADO (Hª DEL ARTE)79,18157
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL ARTE65,873081,208

Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ARQUITECTURA Y VANGUARDIA EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS64,491194,172
ARTE CONTEMPORÁNEO AL MARGEN DE OCCIDENTE70,6323952
ARTE PREHISTÓRICO77,706483,0714
ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)74,182984,479
CINE, SOCIEDAD Y RENOVACIÓN ARTÍSTICA60,713886,672
CULTURA Y PENSAMIENTO EN LA EDAD MODERNA86,152
EL ARTE EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Y LA CRISIS DE LAS VANGUARDIAS42,142075,562
EL MODELO VENECIANO EN LA PINTURA OCCIDENTAL77,822977,043
GEOPOLÍTICA89,23174,441
HISTORIA ANTIGUA70,226566,799
HISTORIA CONTEMPORÁNEA66,222167,615
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA55,0723
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA64,412890,282
HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE77,746965,3410
HISTORIA DEL ARTE CLÁSICO EN LA ANTIGÜEDAD76,636670,7711
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: SIGLO XIX66,333068,614
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: SIGLO XX68,881877,336
HISTORIA DEL ARTE DE LA ALTA Y LA PLENA EDAD MEDIA68,725475,2614
HISTORIA DEL ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA73,695174,9017
HISTORIA DEL ARTE MODERNO: BARROCO E ILUSTRACIÓN70,574271,739
HISTORIA DEL ARTE MODERNO: RENACIMIENTO68,773372,229
HISTORIA MEDIEVAL71,564577,849
HISTORIA MODERNA (Hª DEL ARTE)68,452663,127
HISTORIA SOCIAL DE LA EDAD MODERNA63,062583,703
ICONOGRAFÍA Y MITOLOGÍA76,4310578,1513
LA CONSTRUCCIÓN HISTORIOGRÁFICA DEL ARTE57,013078,064
LA IMAGEN DE LA CIUDAD71,861988,893
LAS CLAVES DEL MUNDO ACTUAL57,2511
LOS DISCURSOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)64,902164,137
LOS REALISMOS EN EL ARTE DEL BARROCO68,833078,415
MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA71,571491,432
ÓRDENES Y ESPACIO EN LA ARQUITECTURA DE LOS SIGLOS XV AL XVIII71,562490,563
PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO Y GESTIÓN DE BIENES CULTURALES72,3623751
TÉCNICAS Y MEDIOS ARTÍSTICOS73,325974,9210
TEORÍA DEL ARTE I64,722187,895
TEORÍA DEL ARTE II74,302587,115
TRABAJO FIN DE GRADO (Hª DEL ARTE)73,79187
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL ARTE66,193275,895

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Arquitectura y Vanguardia en el Periodo de Entreguerras (67024027)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Arte Contemporáneo al Margen de Occidente (67024062)

Puntos fuertes

  • Se ayuda al estudiante, en el foro de contenidos, a escoger la propuesta artística sobre la que va a trabajar y se orienta su trabajo de evaluación continua en la línea que ha escogido en la propuesta.
  • El estudiante encuentra todo el material de la asignatura en la página web de la misma, tanto el desarrollo de los temas como algunas de las lecturas que se le proponen. Otras lecturas deberá buscarlas en la biblioteca o en Internet. Consideramos que un estudiante de cuarto curso en Humanidades debe estar acostumbrado a buscar textos en diversos medios.
  • La asignatura requiere un trabajo muy autónomo por parte del estudiante ya que carece de prueba presencial. Se exige al estudiante un trabajo con una propuesta artística y los textos obligatorios de la asignatura, además de la bibliografía que él/ella hayan querido manejar. El trabajo con los textos y conceptos de la asignatura es imprescindible para aprobar. No se exigen un trabajo de recopilación de datos sino de reflexión.

Puntos débiles

  • Algunas de las webconferencias que aparecen colgadas en la página web son muy antiguas.
  • Poca participación de los estudiantes en los foros más allá de la consulta acerca de la propuesta artística sobre la que tratará su trabajo.
  • Incluso en cuarto curso, el estudiante no acaba de acostumbrarse a un trabajo que no implique la memorización o la simple búsqueda de datos para la elaboración del trabajo. Se trata de una inercia de la educación a distancia que es difícil solucionar desde una sola asignatura.

Propuestas de mejora

  • Intentar fomentar la participación en los foros abriendo algunos debates.
  • Elaborar nuevas webconferencias.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El plan de seguimiento será comprobar si hay mayor participación en los foros al abrir algún debate aunque la experiencia en otras asignaturas es que no suele suceder. Aunque hay un pequeño incremento en la participación no es significativo.
Arte Prehistórico (67021046)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Arte y Poder en la Edad Moderna (Gª e Hª / Hª del Arte) (67903013)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cine, Sociedad y Renovación Artística (67902019)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cultura Grecolatina (64019103)

Puntos fuertes

  • El temario está diferenciado entre las dos grandes cunas de la civilización: Grecia y Roma, por lo que el recorrido por el mundo antiguo es completo.
  • Las lecturas obligatorias están muy pensadas para que los estudiantes reflexionen sobre ese mundo. En el caso de "Edipo Rey" se les va dando una serie de directrices para que el análisis sea perfectamente comprensible.
  • Hay estudiantes matriculados en distintos Grados, lo que es positivo para la docencia.
  • La asignatura es optativa pero creo que es importante porque da a los estudiantes un fondo cultural imprescindible para su formación.

Puntos débiles

  • Un cuatrimestre es poco tiempo para una base tan sólida de conocimientos.

Propuestas de mejora

  • No considero que tengan que hacerse cambios especiales en esta asignatura porque está bien estructurada y pensada dentro del plan del Grado.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se tendrán en cuenta las ideas sucesivas que vayan surgiendo para la mejora de la asignatura, pero a día de hoy creemos que está bien planteada.
Cultura y Pensamiento en la Edad Moderna (67014106)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

El Arte en la Segunda Mitad del siglo XX y la Crisis de las Vanguardias (67024079)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

El Modelo Veneciano en la Pintura Occidental (67023074)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Geografía de los Paisajes Culturales (67021106)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Geopolítica (67014164)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Antigua (67021081)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Contemporánea (6702207-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Filosofía en la Edad Contemporánea (67024033)

Puntos fuertes

  • Los datos consultados vierten unos resultados satisfactorios con respecto al desarrollo de la asignatura, estableciéndose los siguientes puntos fuertes: En primer lugar, la tasa de evaluación es adecuada en la relación con el conjunto de la titulación. Este dato refleja un desarrollo apropiado de los contenidos de la asignatura que dan como resultado una buena implicación y seguimiento del curso por parte de los estudiantes, reflejada en el número de presentados.
  • Otros datos, como la tasa de éxito y la valoración por parte de los estudiantes creemos que también son positivos. Otro punto positivo es la calificación media dato que prueba que los contenidos han sido asimilados apropiadamente en gran medida gracias a la planificación didáctica y a la adaptación de contenidos filosóficos a las peculiaridades de lo/as estudiantes del Grado de Historia del Arte.
  • La estructuración del curso es otro punto fuerte, sobre todo, el itinerario histórico específico que se ha diseñado para que los/as estudiantes comprendan las corrientes de la filosofía a lo largo del siglo XX y sus relaciones con otras disciplinas y áreas de la cultura. Este itinerario les permite obtener no solo una visión general de la Historia de la Filosofía en el mundo contemporáneo, sino que también les ayuda a introducirse en problemáticas específicas que fomentan el juicio crítico.

Puntos débiles

  • El equipo docente está realizando, desde la implantación de esta asignatura, un esfuerzo por compensar el déficit que muchos estudiantes demuestran en lo relativo a las técnicas de narración y argumentación, así como la carencia de una adecuada mentalidad interdisciplinar (imprescindible sin embargo en la formación humanística del mundo actual tanto a nivel nacional como a nivel europeo e internacional).
  • Otro punto débil es la baja implicación de los estudiantes en las encuestas y sistemas de calidad de la asignatura, cuyos resultados no son estadísticamente significativos. El equipo docente plantea como aspecto de mejora una mayor incidencia por su parte a través de los medios de los que dispone.La desaparición de la figura del Tutor de Apoyo en Red, como hemos dicho, ha supuesto un punto débil, si bien el equipo docente ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para suplir esta falta
  • Sería deseable que los equipos docentes elijan a sus tutores/as intercampus teniendo en cuenta su formación específica (reflejada en un cv) y su capacitación para impartir una asignatura de este estilo.
  • El procedimiento de evaluación también es un punto fuerte puesto que permite que los/as estudiantes mejoren su nivel a través de exposiciones escritas que han de estar bien estructuradas y argumentadas. El equipo docente, además, valora positivamente que los/as estudiantes hagan un uso correcto de la terminología filosófica y que maneje fuentes bibliográficas relevantes de forma directa (y no a través de apuntes o resúmenes).
  • El principal problema enfrentado en esta asignatura viene dado por el carácter filosófico de la misma que en ocasiones genera problemas a los estudiantes por tratarse de contenidos a los que no están habituados. Como resultado se plantean dudas y sugerencias en los foros de la asignatura que el equipo docente atiende de modo pormenorizado, de tal forma que los estudiantes puedan proseguí adecuada el desarrollo de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Puesto que en esta asignatura abarca un periodo histórico muy amplio, se irán añadiendo nuevos materiales bibliográficos que permitan estudiar mejor corrientes fundamentales del pensamiento filosófico durante las primeras décadas del siglo XXI, actualizando así más el programa, y ofreciendo a los/as estudiantes materiales que atañen directamente al mundo en el que están viviendo.
  • Sería imprescindible la re-incorporación del Tutor de Apoyo en Red (TAR) como una ayuda esencial al equipo docente que redunda en beneficio de los estudiantes al atender y filtrar aquellas cuestiones y dudas más generales y también en beneficio de la coordinación de los tutores intercampus.
  • Sería deseable que los equipos docentes elijan a sus tutores/as intercampus teniendo en cuenta su formación específica (reflejada en un cv) y su capacitación para impartir una asignatura de este estilo.
  • Como decíamos una mejora por la que el equipo docente ha venido trabajando en los últimos cursos, pero que todavía no es plenamente satisfactoria es la consecución de una mayor tasa de respuesta en las encuestas de evaluación por parte de los todos los colectivos implicados en el proceso de calidad. El equipo docente seguirá recordando a los estudiantes por medio del correo electrónico y de los foros de la asignatura la necesidad de responder a estas encuestas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Filosofía en la Edad Moderna (67023080)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia del Arte Antiguo en Egipto y Próximo Oriente (67021017)

Puntos fuertes

  • LA SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES ANTE LA ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE EN LOS FOROS ES MUY ALTA
  • ATENCIÓN DE LAS DUDAS DEL ALUMNADO EN FOROS TEMÁTICOS ORGANIZADOS POR TEMARIO
  • CURSO VIRTUAL CON ABUNDANTES MATERIALES EN FORMATO DE PROGRAMAS DIDÁCTICOS DE TV UNED Y PROGRAMAS DE RADIO
  • CURSO VIRTUAL CON ABUNDANTES MATERIALES EN FORMATO DE POWERPOINTS Y VIDEOCLASES
  • EXISTENCIA DE UN TEXTO BASE DE LA ASIGNATURA SINTÉTICO Y COMPLETO ENFOCADO A LA ENSEÑANZA A DISTANCIA ASÍ COMO DE UN GLOSARIO ESPECÍFICO DE LA ASIGNATURA

Puntos débiles

  • ESCASA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LA REALIZACIÓN DE LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN
  • ESCASA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LA REALIZACIÓN DE LAS PECS
  • DIFICULTAD DE LOS ALUMNOS ANTE EL APRENDIZAJE DE LA NOMENCLATURA COMPLEJA DEL ARTE ANTIGUO DE ESTE PERIODO
  • LIGERAS Y PUNTUALES DISCREPANCIAS EN LA CRONOLOGÍA DEL TEXTO BASE, QUE HACEN CONVENIENTE UNA REVISIÓN DEL MISMO EN UN FUTURO CERCANO
  • TEMARIO DE LA ASIGNATURA MUY AMPLIO PARA SER UNA ASIGNATURA CURSADA EN UN CUATRIMESTRE

Propuestas de mejora

  • GRABACIÓN DE 2 VIDEOCLASES DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PERTENECIENTES AL TEMARIO DE ARTE DEL ANTIGUO EGIPTO POR LA PROFESORA INMACULADA VIVAS SAINZ
  • GRABACIÓN DE 2 VIDEOCLASES DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PERTENECIENTES AL TEMARIO DE ARTE DEL PRÓXIMO ORIENTE POR EL PROFESOR JESÚS LÓPEZ DÍAZ
  • INCLUSIÓN DE CONFERENCIAS REALIZADAS RECIENTEMENTE POR ESPECIALISTAS DE LA MATERIA QUE SE PUEDEN VER ONLINE A TRAVÉS DE LOS REPOSITORIOS DE DISTINTAS INSTITUCIONES (MUSEO ARQUELÓGICO NACIONAL, FUNDACIÓN JUAN MARCH, ETC)
  • REORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL CURSO VIRTUAL DE ACUERDO CON EL ORIGEN DE LOS MATERIALES, DESTACANDO AQUELLOS REALIZADOS POR EL EQUIPO DOCENTE, FRENTE A LOS RECURSOS EXTERNOS
  • GRABACIÓN DE UN PROGRAMA DE RADIO UNED EL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PERTENECIENTES AL TEMARIO DE PRÓXIMO ORIENTE

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • REALIZAR PROCESOS DE SEGUIMIENTO Y MEJORA EN EL TRABAJO DE COORDINACIÓN DEL EQUIPO DOCENTE CON LOS TUTORES
Historia del Arte Clásico en la Antigüedad (67021098)

Puntos fuertes

  • EXISTENCIA DE UN TEXTO BASE DE LA ASIGNATURA AMPLIO Y COMPLETO ENFOCADO A LA ENSEÑANZA A DISTANCIA CON UN AMPLIO REPERTORIO DE IMÁGENES
  • CURSO VIRTUAL CON ABUNDANTES MATERIALES EN FORMATO DE POWERPOINTS
  • CURSO VIRTUAL CON ABUNDANTES MATERIALES EN FORMATO DE PROGRAMAS DIDÁCTICOS DE RADIO
  • ATENCIÓN DE LAS DUDAS DEL ALUMNADO EN FOROS TEMÁTICOS ORGANIZADOS POR TEMARIO ASÍ COMO A TRAVÉS DEL FORO DE CONSULTAS GENERALES
  • LA SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES ANTE LA ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE EN LOS FOROS ES MUY ALTA

Puntos débiles

  • TEMARIO DE LA ASIGNATURA MUY AMPLIO PARA SER UNA ASIGNATURA CURSADA EN UN CUATRIMESTRE
  • DIFICULTAD DE LOS ALUMNOS ANTE EL APRENDIZAJE DE LA NOMENCLATURA COMPLEJA DEL ARTE ANTIGUO DE ESTE PERIODO, EN ESPECIAL DE LA TERMINOLOGÍA DEL ARTE GRIEGO CLÁSICO
  • DIFICULTAD DE LOS ALUMNOS PARA ESTUDIAR DISTINTAS CULTURAS QUE SE DESARROLLAN DE MODO SIMULTÁNEO EN EL TIEMPO EN DIFERENTES ÁMBITOS
  • ESCASA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LA REALIZACIÓN DE LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN
  • ESCASA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LA REALIZACIÓN DE LAS PECS

Propuestas de mejora

  • GRABACIÓN DE 2 VIDEOCLASES DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PERTENECIENTES AL TEMARIO DE ARTE DE CLÁSICO GRIEGO
  • GRABACIÓN DE 2 VIDEOCLASES DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PERTENECIENTES AL TEMARIO DE ARTE PREHELÉNICO, CON UN PROGRAMA DE ARTE MINOICO Y OTRO DE ARTE MICÉNICO, POR LA PROFESORA INMACULADA VIVAS SAINZ
  • GRABACIÓN DE UN PROGRAMA DE RADIO UNED EL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PERTENECIENTES AL TEMARIO
  • REORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL CURSO VIRTUAL DE ACUERDO CON EL ORIGEN DE LOS MATERIALES, DESTACANDO AQUELLOS REALIZADOS POR EL EQUIPO DOCENTE, FRENTE A LOS RECURSOS EXTERNOS
  • INCLUSIÓN DE CONFERENCIAS REALIZADAS RECIENTEMENTE POR ESPECIALISTAS DE LA MATERIA QUE SE PUEDEN VER ONLINE A TRAVÉS DE LOS REPOSITORIOS DE DISTINTAS INSTITUCIONES (MUSEO ARQUELÓGICO NACIONAL, FUNDACIÓN JUAN MARCH, ETC)

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • REALIZAR PROCESOS DE SEGUIMIENTO Y MEJORA EN EL TRABAJO DE COORDINACIÓN DEL EQUIPO DOCENTE CON LOS TUTORES
Historia del Arte Contemporáneo: siglo XIX (67022100)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia del Arte Contemporáneo: siglo XX (67022086)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia del Arte de la Alta y la Plena Edad Media (67021112)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia del Arte de la Baja Edad Media (67901014)

Puntos fuertes

  • El programa de la asigntura se ajusta muy bien al tiempo de desarrollo del cuatrimestre

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia del Arte Moderno: Barroco e Ilustración (67022040)

Puntos fuertes

  • Contamos con un manual escrito por dos expertas internacionales en la materia -Diana Carrió-Invernizzi y Alicia Cámara Muñoz- que facilita el estudio del contenido de la asignatura.
  • Un volumen considerable de contenido audiovisual en la página web de la asignatura para complementar los temas del manual.

Puntos débiles

  • Tenemos un déficit de webconferencias sobre cada uno de los temas de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Reflexionar sobre el asunto de las Pruebas de Evaluación Continua con el objetivo de que faciliten el estudio a los alumnos.
  • Reflexionar sobre el modelo de examen con el objetivo de ajustarlo a las necesidades de nuestros estudiantes.
  • Efectuar webconferencias sobre el contenido de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia del Arte Moderno: Renacimiento (67022011)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia del Libro y de la Imprenta (64019089)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Medieval (67021069)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Moderna (Hª del Arte) (67022092)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Social de la Edad Moderna (67023051)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Iconografía y Mitología (67021052)

Puntos fuertes

  • Contamos con webconferencias sobre el contenido de la asignatura.
  • Hemos contado con un nuevo manual para la asignatura que nos ha permitido revisar críticamente y actualizar los contenidos de la misma, fijando nuevos objetivos conceptuales.
  • Contamos con un volumen considerable de contenido audiovisual en la página web de la asignatura para complementar los temas del manual.

Puntos débiles

  • Aún tenemos un déficit de webconferencias sobre cada uno de los temas de la asignatura, que intentaremos ir subsanando a los largo del semestre.

Propuestas de mejora

  • Reflexionar sobre el modelo de examen con el objetivo de ajustarlo a las necesidades de nuestros estudiantes.
  • Efectuar más webconferencias sobre el contenido de la asignatura.
  • Reflexionar sobre el papel activo de los tutores a la hora de impartir esta asignatura.
  • Reflexionar sobre lo referido a las Pruebas de Evaluación Continua con el objetivo de que faciliten el correcto entendimiento de los contenidos de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hemos mejorado la comunicación con los estudiantes a través de nuevas metodologías docentes.
La Construcción Historiográfica del Arte (67023068)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La Imagen de la Ciudad (67023097)

Puntos fuertes

  • La materia se adapta bien al tiempo en el que debe impartirse, permitiendo abordar los contenidos con un cronograma realista
  • Los materiales del curso virtual constituyen una herramienta de gran ayuda para el alumno, ofreciendo materiales complementarios de profundización en los contenidos
  • La facilidad de interacción con los alumnos y Tutores en el curso virtual es muy bien valorada por los estudiantes
  • La relación con las asignaturas vinculadas al arte moderno ayuda a la comprensión de los contenidos por parte del estudiante y facilita la labor del profesor, que no debe explicar conceptos básicos

Puntos débiles

  • El curso virtual debería contar con videoconferencias
  • Existe poca participación en la elaboración de las Pec's. Muy pocos las realizan El curso virtual debería contar con videoconferencias Debería existir una mayor coordinación con los Tutores
  • Los alumnos tienden en ocasiones a dar por sabido contenidos que forman parte del arte moderno, pero que no son específicos de la asignatura

Propuestas de mejora

  • Elaboración de videoconferencias
  • Revisión del texto para actualizar sus contenidos en función de la experiencia de impartición de la asignatura en los últimos años
  • Fomentar la elaboración de las Pec's entre los estudiantes
  • Introducir pruebas que contribuyen a incentvar entre los alumnos la capacidad de desarrollo crítico

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • SE realizará un seguimiento semestral de los cambios introducidos en el curso a través de las encuestas de valoración de los estudiantes y a través de la relación con los tutores
Las Claves del Mundo Actual (67024056)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Literatura Española, Teatro y Cine (64019014)

Puntos fuertes

  • Comparativa de códigos: literatura, teatro y cine.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Los Discursos del Arte Contemporáneo (Gª e Hª / Hª del Arte) (67904018)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Los Realismos en el Arte del Barroco (67023045)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Museología y Museografía (67024010)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Órdenes y Espacio en la Arquitectura de los siglos XV al XVIII (67023039)

Puntos fuertes

  • Los ejercicios de autoevaluación y las Pec's constituyen un buen ejercicio práctico, bien valorado por los estudiantes a la hora del aprendizaje
  • La materia se adapta bien al tiempo en que debe impartirse
  • Los materiales del curso virtual constituyen un buen complemento al libro básico de la asignatura, proporcionando al estuidantes recursos para profundizar en los contenidos esenciales
  • La asignatura es bien acogida por los estudiantes en virtud de su relación con las asignaturas vinculadas al arte moderno. Sus contenidos se abordan desde un contexto que por lo general es ya conocido por los estudiantes y facilita descender de lo general a lo particular a la hora de realizar las explicaciones

Puntos débiles

  • Los estudiantes tienen a ceñirse demasiado al libro básico de la asignatura y tienen dificultades para ampliar conocimientos cuando de lo que se trata es de consultar fuentes historico-artísticas
  • En ocasiones resulta complicado que los estudiantes acepten de buen grado el planteamiento de pruebas que les exigen el manejo de materiales diversos al margen del texto base
  • El examen de la asignatura está pensado para que los alumnos demuestren su capacidad de pensamiento crítico en el estudio de los contenidos y su capacidad para ponerles en relación con las imágenes, pero en ocasiones les resulta muy complicado
  • Existe muy poca participación en la elaboración de las Pec's, en relación al número de estudiantes matriculados

Propuestas de mejora

  • Se podría incentivar la participación en las Pec's
  • Podría incrementarse el material audiovisual, especialmente a través de videoclases

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se realizará un seguimiento de la asignatura semestralmente a partir de las valoraciones realizadas por los estudiantes en las encuestas y de los resultados de las pruebas presenciales, así como de las observaciones que se incluyan en el foro.
Patrimonio Histórico Artístico y Gestión de Bienes Culturales (67023016)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología y Estructura Social (69011046)

Puntos fuertes

  • Renovación anual de las PEC, que introduce variedad y actualidad en los problemas abordados.
  • Buena comunicación a través de la plataforma con el alumnado.
  • Buena organización de los materiales docentes disponibles en el curso virtual, actualizados cada curso.
  • Unidades didácticas de la asignatura, elaboradas por el equipo docente expresamente para la asignatura con un alto grado de satisfacción de los estudiantes.
  • Prolongada experiencia del equipo docente en la impartición de la asignatura.

Puntos débiles

  • Reducido tamaño del equipo docente, déficit en el que se viene insistiendo a lo largo de los últimos cursos.

Propuestas de mejora

  • Renovación del material didáctico de la asignatura, que aunque solo lleva publicado cinco años requeriría de una actualización.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Pese a nuestra reiterada insistencia en el reducido tamaño del equipo docente, nada se ha conseguido salvo la pérdida de una profesora con vinculación no permanente.
Técnicas y Medios Artísticos (6702103-)

Puntos fuertes

  • Tiene un Manual que se revisa con asiduidad
  • Tiene una PEC ajustada a lo que se pide en el examen. se renueva cada año
  • El Curso virtual dispone de Programas de Radio que se han ido grabando a lo largo de los años en que está implantada la asignatura
  • Se ha iniciado la grabación de videoclases

Puntos débiles

  • No hay ejercicios de autoevaluación
  • Los alumnos que realizan la PEC es un tanto por ciento no muy elevado y el qequipo docente considera muy recomendable hacerla
  • Todavía hay que realizar grabaciones de videoclases, para que el alumno disponga de un número suficiente

Propuestas de mejora

  • Realizar grabaciones de videoclases
  • Estimular la realización de la PEC
  • Añadir ejercicios de Autoevaluación por cada tema

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En cursos psados se propuso racionalizar el aspecto visual del curso virtual, cosa que se ha realizado. Se propuso grabar videoclases, cosa que se ha realizado... y revisar con asiduidad el Manual, cosa que se realiza.
Teoría del Arte I (67022034)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría del Arte II (67022057)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría del Conocimiento I (70012128)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría del Conocimiento II (70012068)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Textos Literarios Contemporáneos (FB) (6401112-)

Puntos fuertes

  • La larga y clarificadora videoconferencia de presentación de la asignatura, que el equipo Docente lleva a cabo al comienzo del curso.
  • La claridad expositiva de los objetivos que se pretenden conseguir.
  • La estrecha coherencia entre el manual básico de la asignatura, la crestomatía de textos que ha realizado el equipo profesoral para facilitar el acceso a los alumnos, y los doce comentarios prácticos que dichos alumnos se encuentran y que les permiten configurarse ellos mismos un modelo de comentario
  • La conexión directa entre lo objetivos planteados, los contenidos ofrecidos a los alumnos y las actividades que éstos han de realizar, con su plasmación final en la evaluación de la disciplina.
  • La periodización de los distintos temas motivo de estudio con la distribución de las actividades a los alumnos, para la resolución de sus dudas,

Puntos débiles

  • La amplitud de temas desarrollados, unido a la escasa formación previa de los alumnos, dificulta en considerable contenido que han de estudiar.
  • La escasez de alumnos que utilizan los Foros, en relación con el elevado número de matriculados.

Propuestas de mejora

  • Reducir el contenido de alguno de los temas motivo de estudio.
  • Subrayar de nuevo el notable valor que le concede el equipo docente a la recensión de las lecturas obligatorias.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El equipo docente analiza las numerosas variables que surgen en el desenvolvimiento práctico de la asignatura. Y seguirá con esta actitud para ver el grado de consecución de las propuestas presentadas.
Textos Literarios del Siglo de Oro (FB) (64011024)

Puntos fuertes

  • COnstante atención en la plataforma y a través de correos personales
  • Envío de archivos sonoros como complemento (clases grabadas)
  • Diseño de la asignatura y envío de materiales didácticos. Aportamos una labor constante para facilitar a los alumnos tanto los resúmenes de la materia como las actividades propuestas de los diversos bloques con sus correspondientes respuestas.
  • Además de la información de la materia enviamos elementos gráficos de apoyo para que los alumnos tengan una visión completa del contexto de la época que estudian.

Puntos débiles

  • Necesidad de mantener videoconferencias con los alumnos para que puedan realizar preguntas.

Propuestas de mejora

  • Grabar más clases temáticas con la posibilidad de diálogo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Siempre lo hacemos.
Trabajo Fin de Grado (Hª del Arte) (6702404-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

  • El exceso de trabajos tutorizados no permite una mayor dedicación a cada alumno y trabajo
  • El exceso de trabajos tutorizados no permite una puesta al día más constante de los materiales didacticos
  • Demasiados Trabajos Tutorizados por un profesor
  • El exceso de trabajos tutorizados no permite una revisión más continua de los alumnos tutorizados
  • El exceso de trabajos tutorizados no permite que el profesor se sienta agusto con la asignatura

Propuestas de mejora

  • REducir el número de trabajos tutorizados por cada profesor
  • Mejorar la atención personalizada al reducir el número de trabajos tutorizados por cada profesor
  • Mejorar el grado de satisfación del profesor el reducir el número de trabajos tutorizados por cada profesor
  • Mejorar los materiales didácticos recomendados a cada alumno al reducir el número de trabajos tutorizados por cada profesor

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha mejorado la Guía Didáctica
Últimas Tendencias del Arte (67022028)

Puntos fuertes

  • Presenta un Plan de Trabajo minucioso que incluye lecturas comentadas y prácticas que se van planteando en tiempo en el Foro de Contenidos. El comentario de las lecturas obligatorias es muy útil para ayudar a los alumnos a una lectura comprensiva y profunda de las mismas. Las prácticas ayudan a los estudiantes a trabajar con todas las lecturas y con una propuesta artística preparándoles asimismo para la prueba presencial.
  • Es una asignatura que no se limita a unas Unidades Didácticas sino que propone lecturas obligatorias por lo que, además de mejorar la formación en Humanidades, pretende cambiar la inercia de los alumnos de la UNED a trabajar con un solo texto básico, memorizarlo y acudir al examen.
  • Todo el material de la asignatura, excepto las Unidades Didácticas, está colgado en la página web. El estudiante encontrará en ella las lecturas obligatorias, otros textos de apoyo y ampliación, varias webconferencias grabadas y algún programa de radio.
  • A lo largo del semestre se realizan dos o tres webconferencias que, a su vez, quedan grabadas. Estas webconferencias no sólo ayudan a trabajar parte del temario sino que también permiten una conexión más fluida con los estudiantes.
  • Anima a los estudiantes a la reflexión y no a la memorización planteando una prueba presencial en la que el estudiante puede disponer de todo el material escrito que crea necesario.

Puntos débiles

  • El principal punto débil de la asignatura es la poca participación de los estudiantes en el foro para comentar las lecturas obligatorias y las prácticas. Aunque el número de estudiantes que participan pueden llegar a plantear unos mil mensajes en el foro de contenidos, lo cierto es que son un porcentaje muy pequeño sobre el número de estudiantes matriculados. Por los índices de la página web sabemos que muchos estudiantes entran sólo a mirar y no participan. Otros muchos no entran nunca.
  • Si participaran en los foros, para comentar las lecturas o hacer las prácticas, todos los estudiantes de la asignatura, el trabajo sería inabarcable para solo dos profesores.
  • Muchos estudiantes mantienen la inercia de estudiarse las Unidades Didácticas e ir a la prueba presencial sólo con esta lectura, lo que les cuesta el suspenso. La mayoría de ellos no se leen la Guía de la asignatura.
  • No hay buena coordinación con los profesores tutores. Por mucho que el equipo docente de la asignatura les insiste en que no den las clases magistrales, que nosotros damos por webconferencia, y que se limiten a hacer prácticas, la mayoría de los tutores ignoran la indicación.

Propuestas de mejora

  • Es importante cambiar la inercia de estudio de los estudiantes de Humanidades en la UNED (estudiarse las Unidades Didácticas y acudir al examen), pero no se puede hacer sólo desde una asignatura. Algunos estudiantes son muy reacios a cambiar el sistema de trabajo que la UNED les ha propuesto siempre, lo que conlleva un alto nivel de frustración cuando suspenden, pero no es factible hacer nada desde una sola asignatura.
  • Mejorar la coordinación, hasta donde sea posible, con los profesores tutores.
  • Buscar más formas de animar a los estudiantes a participar en los foros siguiendo el plan de trabajo que propone la Guía del Curso. De momento se les insistirá en la Guía de la asignatura, en la página web, y en las webconferencias, para que lo hagan. Se ha demostrado que los estudiantes que siguen el plan de trabajo participativamente tienen un alto índice de aprobados con notas elevadas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El seguimiento que se puede hacer a las acciones de mejora pasa por ir comprobando si su implantación eleva la participación del alumnado y si el profesorado es capar de asumir esa participación tal y como está planteada en la Guía de la asignatura.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2017/2018. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento48,6362,0962,3946,5750,27
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación52,8265,526650,1253,65
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito92,0894,7794,5492,9193,71
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI103,2995,8499,2584,6974,79
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,267,337,277,427,45
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono46,0341,6646,88
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación2,18
00003Egresados300Número de egresados197235228285235
00003Egresados301Nota media egresados7,307,187,237,247,31
00003Egresados302Duración media conclusión título7,588,709,209,709,90
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados85,3885,6285,8584,0487,05
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)16511693208213861280
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título72,3174,2775,7675,3275,39
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI78,0679,9481,6981,0280,30
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales72,8574,3876,8176,2275,76
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados63,6165,3166,1065,9167,65
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI71,3179,2577,0681,8681,39

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2017/2018. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono