Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ÁLGEBRA10567,6212,3872,22227,7882,85772,2212,68
AMPLIACIÓN DE CÁLCULO3844,7421,0557,14342,8663,15857,1411,77
ANÁLISIS DEL ENTORNO Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS3878,9542,1194,1185,8855,26394,1250
ANÁLISIS Y OPERACIÓN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS5604010006010033,33
APLICACIONES TÉRMICAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES410010010000100100
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL I (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)25562887,512,56887,521,43
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL II (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)333,3366,67100033,3331000
CÁLCULO (I.ELÉCTRICA/ I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES/ I.ENERGÍA)10569,5212,3876,47123,5383,8176,4713,7
CAMPOS Y ONDAS5756,1412,2863,63636,3680,70263,649,38
CENTRALES TERMOELÉCTRICAS
COMPLEMENTOS DE MATEMÁTICAS11075,459,0971,42928,5787,27371,4310,84
CONSTRUCCIÓN Y ARQUITECTURA INDUSTRIAL3982,0541,03100058,97410046,88
ECONOMÍA INDUSTRIAL4963,2724,4985,71414,2971,42985,7125,81
ECUACIONES DIFERENCIALES10871,39,2662,537,585,18562,55,2
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES I3964,130,77100069,23110028
ELECTRÓNICA DIGITAL110001000
ENERGÍA EÓLICA51004010006010040
ESTADÍSTICA5959,3222,0368,42131,5867,79768,4214,29
EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO8679,075,8135,71464,2983,72135,715,88
FABRICACIÓN SOSTENIBLE51002010008010020
FÍSICA I9570,538,4266,66733,3387,36866,6710,45
FÍSICA II9465,9610,6483,33316,6787,23483,3311,29
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES I12273,7713,9370,83329,1780,32870,8317,78
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES II4877,0837,585,71414,2956,2585,7140,54
FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL4663,0432,6183,33316,6760,8783,3337,93
FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA)3964,125,6483,33316,6769,23183,3332
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA I2762,9637,0483,33316,6755,55683,3341,18
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA NUCLEAR3464,7120,5977,77822,2273,52977,7831,82
FUNDAMENTOS QUÍMICOS DE LA INGENIERÍA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA)8170,377,4154,54545,4586,4254,555,26
INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES456037,78683244,4446840,74
INGENIERÍA DE LA CALIDAD Y DEL MANTENIMIENTO101007010003010070
INGENIERÍA DEL MEDIO AMBIENTE3661,1138,8988,23512,552,77887,540,91
INGENIERÍA GRÁFICA INDUSTRIAL4553,3317,7844,44455,566044,448,33
INGENIERÍA QUÍMICA4372,0932,5693,3336,6765,11693,3341,94
INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN610001000
INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA DE FLUIDOS (I. ELÉCTRICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)5653,5721,4363,15836,8466,07163,1610
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN PARA LA RED862,537,5100062,510060
MÁQUINAS E INSTALACIONES ELÉCTRICAS4052,512,538,46261,5467,538,460
MÁQUINAS E INSTALACIONES HIDRÁULICAS3256,2512,55050755011,11
MÁQUINAS TÉRMICAS3548,5711,4333,33366,6765,71433,3311,77
MECÁNICA10970,649,1771,42928,5787,03771,436,49
MÉTODOS NUMÉRICOS225031,8287,512,563,63687,536,36
METROLOGÍA INDUSTRIAL977,7855,56100044,44410042,86
MODELADO SÓLIDO410010010000100100
MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA2100001005000
OFICINA TÉCNICA Y PROYECTOS (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)2190,4838,1100061,90510042,11
OLEOHIDRÁULICA Y NEUMÁTICA710042,86752542,8577542,86
PROCESOS DE FABRICACIÓN3778,3843,24100056,75710041,38
PROTECCIÓN RADIOLÓGICA110010010000100100
PROYECTO FIN DE GRADO (I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)1643,7518,75100081,2510014,29
REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES210050505005050
SISTEMAS FOTOVOLTAICOS810037,57525507537,5
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS I2857,1414,29406064,2864018,75
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS II610033,33100066,66710033,33
TECNOLOGÍA DE MATERIALES810037,5100062,510037,5
TECNOLOGÍA FRIGORÍFICA683,3301000
TECNOLOGÍA NUCLEAR PARA PRODUCCIÓN ENERGÍA ELÉCTRICA310066,67100033,33310066,67
TEORÍA DE CIRCUITOS (I.ELECTRÓNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGIA)5952,541,696,66793,3374,5766,670
TEORÍA DE ESTRUCTURAS4100001007500
TEORÍA DE MÁQUINAS4772,3423,473,33326,6768,08573,3320,59
TERMODINÁMICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)5655,3626,7957,69242,3153,57157,6932,26
TERMOTECNIA3568,574087,512,554,28687,545,83
VIBRACIONES Y RUIDO EN MÁQUINAS

Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ÁLGEBRA12473,3910,48524879,839528,79
AMPLIACIÓN DE CÁLCULO4355,8118,642,10557,8955,81442,1112,5
ANÁLISIS DEL ENTORNO Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS4067,537,5100062,510048,15
ANÁLISIS Y OPERACIÓN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS610033,33100066,66710033,33
APLICACIONES TÉRMICAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES4755010005010033,33
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL I (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)3268,7518,757525757522,73
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL II (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)4752533,33366,672533,330
CÁLCULO (I.ELÉCTRICA/ I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES/ I.ENERGÍA)13674,2612,565,38534,6280,88265,3814,85
CAMPOS Y ONDAS5550,919,0962,537,585,45562,50
CENTRALES TERMOELÉCTRICAS110001000
COMPLEMENTOS DE MATEMÁTICAS13568,8911,8576,1923,8184,44476,1911,83
CONSTRUCCIÓN Y ARQUITECTURA INDUSTRIAL4178,0539,0294,1185,8858,53794,1246,88
ECONOMÍA INDUSTRIAL7273,6133,3385,71414,2961,11185,7139,62
ECUACIONES DIFERENCIALES10469,2314,4268,18231,8278,84668,1816,67
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES I4355,8125,5861,11138,8958,1461,1120,83
ELECTRÓNICA DIGITAL25001000
ENERGÍA EÓLICA785,7157,14100042,85710066,67
ESTADÍSTICA645010,9453,84646,1579,68853,859,38
EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO7772,7314,2961,11138,8976,62361,1112,5
FABRICACIÓN SOSTENIBLE887,537,5100062,510042,86
FÍSICA I11469,37,0261,53838,4688,59661,546,33
FÍSICA II9568,428,4261,53838,4686,31661,547,69
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES I12774,0210,2461,90538,183,46561,97,45
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES II6570,7746,1588,23511,7647,69288,2456,52
FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL5578,1830,9194,4445,5667,27394,4437,21
FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA)4259,5221,43752571,4297520
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA I4770,2151,0696446,8099651,52
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA NUCLEAR4077,530802062,58032,26
FUNDAMENTOS QUÍMICOS DE LA INGENIERÍA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA)10167,3312,8792,8577,1486,13992,8611,77
INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES7671,0534,2181,2518,7557,89581,2537,04
INGENIERÍA DE LA CALIDAD Y DEL MANTENIMIENTO810062,5100037,510062,5
INGENIERÍA DEL MEDIO AMBIENTE3974,3630,7766,66733,3353,84666,6737,93
INGENIERÍA GRÁFICA INDUSTRIAL525013,4641,17658,8267,30841,1815,39
INGENIERÍA QUÍMICA558034,55100065,45510036,36
INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN1376,9230,77802061,5388030
INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA DE FLUIDOS (I. ELÉCTRICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)6259,689,6842,85757,1477,41942,862,7
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN PARA LA RED4755010005010066,67
MÁQUINAS E INSTALACIONES ELÉCTRICAS3943,5912,8233,33366,6761,53833,335,88
MÁQUINAS E INSTALACIONES HIDRÁULICAS3164,5216,1355,55644,447055,5615,79
MÁQUINAS TÉRMICAS4148,7819,5161,53838,4668,29361,5425
MECÁNICA11573,045,2246,15453,8588,69646,152,38
MÉTODOS NUMÉRICOS3971,7933,3392,8577,1464,10392,8621,43
METROLOGÍA INDUSTRIAL51004010006010040
MODELADO SÓLIDO410001000
MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA366,6733,33100066,66710050
OFICINA TÉCNICA Y PROYECTOS (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)3886,8463,1696434,2119669,7
OLEOHIDRÁULICA Y NEUMÁTICA5802010008010025
PROCESOS DE FABRICACIÓN5974,5845,76100054,23710050
PROTECCIÓN RADIOLÓGICA4755010005010066,67
PROYECTO FIN DE GRADO (I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)1877,7822,22100077,77810021,43
REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES310001000
SISTEMAS FOTOVOLTAICOS310010010000100100
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS I2955,1717,2435,71464,2951,72435,7118,75
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS II887,57510002510071,43
TECNOLOGÍA DE MATERIALES977,7844,44802044,4448057,14
TECNOLOGÍA FRIGORÍFICA51002010008010020
TECNOLOGÍA NUCLEAR PARA PRODUCCIÓN ENERGÍA ELÉCTRICA61005010005010050
TEORÍA DE CIRCUITOS (I.ELECTRÓNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGIA)505028,33391,67768,330
TEORÍA DE ESTRUCTURAS4502533,33366,672533,330
TEORÍA DE MÁQUINAS4257,1426,1961,11138,8957,14361,1133,33
TERMODINÁMICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)6155,7413,1142,10557,8968,85242,118,82
TERMOTECNIA3647,2230,5678,57121,4361,11178,5741,18
VIBRACIONES Y RUIDO EN MÁQUINAS

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
AMPLIACIÓN DE CÁLCULO47271,554
ANÁLISIS DEL ENTORNO Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS57,493
ANÁLISIS Y OPERACIÓN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS
APLICACIONES TÉRMICAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL I (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)70,67268,714
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL II (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)57,593
CÁLCULO (I.ELÉCTRICA/ I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES/ I.ENERGÍA)54,21466,908
CAMPOS Y ONDAS48,33277,676
CENTRALES TERMOELÉCTRICAS
COMPLEMENTOS DE MATEMÁTICAS81675,563
CONSTRUCCIÓN Y ARQUITECTURA INDUSTRIAL
ECONOMÍA INDUSTRIAL45,33182,781
ECUACIONES DIFERENCIALES50,84477,7112
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES I77258,493
ELECTRÓNICA DIGITAL
ENERGÍA EÓLICA
ESTADÍSTICA58,67679,034
EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO67,11373,928
FABRICACIÓN SOSTENIBLE901
FÍSICA I81,67258,559
FÍSICA II55,55366,577
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES I56,44375,467
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES II59,67274,934
FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL43,47566,368
FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA)49,11371,519
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA I87,221
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA NUCLEAR15,342
INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES49,113
INGENIERÍA DE LA CALIDAD Y DEL MANTENIMIENTO
INGENIERÍA DEL MEDIO AMBIENTE49,933
INGENIERÍA GRÁFICA INDUSTRIAL40,67559,722
INGENIERÍA QUÍMICA44,453
INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN37,331
INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA DE FLUIDOS (I. ELÉCTRICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)79,29171,882
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN PARA LA RED72,332
MÁQUINAS E INSTALACIONES ELÉCTRICAS58,672
MÁQUINAS E INSTALACIONES HIDRÁULICAS381
MÁQUINAS TÉRMICAS
MECÁNICA73,60565,848
MÉTODOS NUMÉRICOS75,432
METROLOGÍA INDUSTRIAL
MODELADO SÓLIDO9,331
MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA
OFICINA TÉCNICA Y PROYECTOS (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)75,672
OLEOHIDRÁULICA Y NEUMÁTICA
PROCESOS DE FABRICACIÓN11,34298,891
PROTECCIÓN RADIOLÓGICA
PROYECTO FIN DE GRADO (I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)701
REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES01
SISTEMAS FOTOVOLTAICOS50,671
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS I54,673751
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS II
TECNOLOGÍA DE MATERIALES28,671
TECNOLOGÍA FRIGORÍFICA
TECNOLOGÍA NUCLEAR PARA PRODUCCIÓN ENERGÍA ELÉCTRICA421
TEORÍA DE CIRCUITOS (I.ELECTRÓNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGIA)46,85484,356
TEORÍA DE ESTRUCTURAS
TEORÍA DE MÁQUINAS68,54397,061
TERMODINÁMICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)37,78394,074
TERMOTECNIA84,344
VIBRACIONES Y RUIDO EN MÁQUINAS

Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
AMPLIACIÓN DE CÁLCULO75,38375,563
ANÁLISIS DEL ENTORNO Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS36,54246,111
ANÁLISIS Y OPERACIÓN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS83,851
APLICACIONES TÉRMICAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL I (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)26,15169,584
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL II (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)79,433
CÁLCULO (I.ELÉCTRICA/ I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES/ I.ENERGÍA)64,52973,375
CAMPOS Y ONDAS52,11363,703
CENTRALES TERMOELÉCTRICAS
COMPLEMENTOS DE MATEMÁTICAS77,28882,223
CONSTRUCCIÓN Y ARQUITECTURA INDUSTRIAL50,604
ECONOMÍA INDUSTRIAL39,044
ECUACIONES DIFERENCIALES66,76378,939
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES I62,312752
ELECTRÓNICA DIGITAL
ENERGÍA EÓLICA
ESTADÍSTICA75,19473,893
EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO50,77267,646
FABRICACIÓN SOSTENIBLE
FÍSICA I56,15260,987
FÍSICA II70,19464,408
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES I85,26371,703
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES II63,28587,781
FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL46,67357,044
FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA)54,23270,905
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA I85,13393,891
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA NUCLEAR54,171
INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES81,676751
INGENIERÍA DE LA CALIDAD Y DEL MANTENIMIENTO97,691
INGENIERÍA DEL MEDIO AMBIENTE66,154
INGENIERÍA GRÁFICA INDUSTRIAL27,504
INGENIERÍA QUÍMICA82,802
INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN
INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA DE FLUIDOS (I. ELÉCTRICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)68,37463,331
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN PARA LA RED54,621
MÁQUINAS E INSTALACIONES ELÉCTRICAS84,621
MÁQUINAS E INSTALACIONES HIDRÁULICAS
MÁQUINAS TÉRMICAS80,77177,781
MECÁNICA56,32369,318
MÉTODOS NUMÉRICOS82,311
METROLOGÍA INDUSTRIAL
MODELADO SÓLIDO8,461
MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA
OFICINA TÉCNICA Y PROYECTOS (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)
OLEOHIDRÁULICA Y NEUMÁTICA
PROCESOS DE FABRICACIÓN801
PROTECCIÓN RADIOLÓGICA87,691
PROYECTO FIN DE GRADO (I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)82,293
REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES71,541
SISTEMAS FOTOVOLTAICOS87,691
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS I66,152
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS II
TECNOLOGÍA DE MATERIALES
TECNOLOGÍA FRIGORÍFICA
TECNOLOGÍA NUCLEAR PARA PRODUCCIÓN ENERGÍA ELÉCTRICA1001
TEORÍA DE CIRCUITOS (I.ELECTRÓNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGIA)35,13696,942
TEORÍA DE ESTRUCTURAS76,671
TEORÍA DE MÁQUINAS18,461
TERMODINÁMICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)85,383
TERMOTECNIA
VIBRACIONES Y RUIDO EN MÁQUINAS

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
ÁLGEBRA (68901134)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

AMPLIACIÓN DE CÁLCULO (6890210-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ANÁLISIS DEL ENTORNO Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (6804401-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ANÁLISIS Y OPERACIÓN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS (68904049)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

APLICACIONES TÉRMICAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES (68044061)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL I (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES) (68902033)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL II (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES) (68902079)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

CÁLCULO (I.ELÉCTRICA/ I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES/ I.ENERGÍA) (68041016)

Puntos fuertes

  • Materiales y rapidez en la atención en los foros a las cuestiones planteadas por los estudiantes.

Puntos débiles

  • La diversidad en la formación previa de los estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Revisar el curso 0 y los materiales existentes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

CAMPOS Y ONDAS (68902027)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

CENTRALES TERMOELÉCTRICAS (68013066)

Puntos fuertes

  • Disponibilidad de herramientas informáticas desarrolladas específicamente para la asignatura, con el objetivo de ayudar al alumno en la asimilación de los contenidos del capítulo al que apoyan específicamente la herramienta
  • Programa de la asignatura. Se trata de una asignatura con un carácter altamente tecnológico y de inmediata aplicación. El equipo docente ha incluido un programa lo mas actualizado posible, incluyendo el estudio de tecnologías que se encuentran actualmente en desarrollo, pero cuya repercusión en el país es importante. Esto hace que la formación del estudiante en esta materia sea bastante completa y actualizada.
  • Atención al estudiante. El equipo docente atiende los foros de dudas con gran celeridad, aclarando y comentando las dudas hasta asegurarse que éstas desaparecen. Pero, también, atiende cualquier duda, comentario o sugerencia que el estudiante tenga con celeridad y eficacia. Asimismo, ofrece una especial atención al proceso de revisión de examen, proporcionando la resolución del examen con gran detalle.
  • Curso virtual. El equipo docente considera que la estructura y organización del curso virtual son muy intuitivas de forma que el estudiante, con gran facilidad y rapidez, dispone de lo que en cada momento necesita (documentación, foros de dudas de cada capítulo, documentación complementaria, guía del curso..). En el curso virtual, los alumnos disponen de los apuntes de cada uno de los capítulos elaborados por el equipo docente en formato electrónico (pdf).
  • Material Didáctico. El material didáctico ha sido elaborado específicamente para esta asignatura. El equipo docente ha redactado el material de estudio de los capítulos del programa. Estos apuntes incluyen el contenido exacto que el alumno debe estudiar. Además, se proporciona al alumno, en el curso virtual, documentos que complementan y clarifican contenidos del capítulo, así como enlaces a páginas webs donde pueden visualizar vídeos o información relacionados con la asignatura.

Puntos débiles

  • Falta de material autoevaluable en el curso virtual a disponibilidad de los alumnos que les ayude a identificar los conceptos e ideas que no han asimilado bien.
  • Dificultad para la realización de prácticas experimentales por la imposibilidad física de disponer de equipos y componentes vinculados a las instalaciones que se estudian en la asignatura. Dificultad para la realización de visitas técnicas por la dispersión de los alumnos y de las instalaciones, así como por la incompatibilidad de disponibilidad de las instalaciones para ser visitadas y la de los estudiantes para poderlo hacer.
  • Equipo docente formado por un solo profesor. La elaboración de cualquier material o actividad se ralentiza, debiendo no olvidar que el trabajo y dedicación para llevar a cabo cualquier actividad no depende del número de alumnos matriculado en la asignatura.
  • Material didáctico. No disponibilidad del material docente elaborado por el equipo docente en formato de Unidad Didáctica. En el curso 2017/18, los estudiantes tendrán el material docente en formato electrónico en el curso virtual.
  • Disponer de un mayor número de problemas resueltos para cada uno de los capítulos cuyo contenido se presta a ejercicios prácticos. Aunque se han añadido en el curso virtual la resolución de los ejercicios propuestos en los exámenes, aún se encuentran sin resolver parte de los ejercicios propuestos al final de algunos de los capítulos del programa. En el curso pasado se añadió la solución de algunos de dichos problemas, pero aún quedan otros sin resolver.

Propuestas de mejora

  • Inclusión de prácticas on-line específicamente desarrolladas para complementar el estudio y aprendizaje de los contenidos de la asignatura. Dichas prácticas on-line supone el desarrollo de herramientas de simulación que consumen un tiempo importante por lo que se requerirán varios cursos académicos hasta que estén totalmente completados. En el curso 2012/13 fue incluida una de estas prácticas, y en el curso 2016/17 se ha incluido una segunda, y se pretende incluir en el curso 2017/18 una tercera
  • Terminar de incluir la resolución de los problemas propuestos al final de los capítulos que incluyen ejercicios prácticos.
  • Incluir en el curso virtual clases grabadas con explicaciones de los apartados que puedan resultar más complicados.
  • Creación de ejercicios de autocomprobación para ayudar al aprendizaje de la asignatura.
  • Proceder a la edición de las Unidades Didácticas. Para ello es necesario mejorar los apuntes de un par de capítulos (programa de la asignatura consta de 14 capítulos), lo que se propone como mejora a realizar en el próximo curso.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han incluido nuevos ejercicios resueltos, debidamente explicados, para aquellos capítulos que disponen de parte práctica. Se ha incluido un software específicamente desarrollado para la asignatura, siendo una herramienta de ayuda al estudio y asimilación de los contenidos. También se ha desarrollado y propuesto una serie de ejercicios a resolver utilizando dicho software y orientados a la consolidación de los conocimientos de la asignatura.
COMPLEMENTOS DE MATEMÁTICAS (68041022)

Puntos fuertes

  • Atención en los foros
  • Webconferencias
  • Material audiovisual disponible
  • Material escrito disponible
  • Lista de distribución para contacto puntual que llega al correo personal de los estudiantes

Puntos débiles

  • El temario es extenso y la bibliografía recomendada a veces les resulta complicada. No hay libro adecuado al nivel y contenido y hacer unos apuntes propios no es tan sencillo.
  • Poca participación de los estudiantes en los foros y me da la impresión de que los estudiantes no están muy motivados
  • El material audiovisual no es mucho.

Propuestas de mejora

  • Propuestas de actividades a través de los foros para aumentar la participación
  • Crear material a¡udiovisual para intentar aumentar asimilación de la asignatura
  • Crear material escrito adicional para que ayude a comprender los temas más complicados

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Este curso hemos hecho cambios en la bibliografía y en lo que se debe estudiar. E pŽroximo curso podremos valorar si los estudiantes hanb aprendido más y han estado más motivados
CONSTRUCCIÓN Y ARQUITECTURA INDUSTRIAL (68903096)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ECONOMÍA INDUSTRIAL (68043038)

Puntos fuertes

  • El grado de éxito que demuestran las calificaciones es considerable
  • Les permite comprender cuestiones económicas de microeconomía y macroeconomía principalmente.
  • En general, la asignatura interesa a los alumnos, al ser una materia que forma parte del acontecer diario de la vida cotidiana
  • Asignatura de contenido económico que ayuda en la formación de los futuros ingenieros.
  • Es una asignatura que se diferencia claramente de las demás materias propias de la titulación
  • No es una asignatura compleja

Puntos débiles

  • Algunos alumnos no la conceden gran importancia, al considerarla una materia accesoria en su titulación

Propuestas de mejora

  • Continuar motivando a los alumnos para que se interesen por la materia haciéndoles ver que la economía es un tema propio de quien ha de desarrollar su actividad profesional en una empresa regida por leyes económicas
  • Se ha incorporado una nueva bibliografía más actualizada y acorde con la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se prestará especial seguimiento a como los estudiantes se desenvuelven con la nueva bibliografía.
  • Seguiremos en la línea de motivar a los alumnos para que comprendan la importancia de la asignatura en su formación
ECUACIONES DIFERENCIALES (68901068)

Puntos fuertes

  • Asesoramiento en la preparación y realización de la prueba de evaluación continua y examen final, mediante una distribución temporal de actividades que refuerzan el seguimiento de la misma.
  • Contiúa el proceso de mejora en el seguimiemto de la asignatura en los foros. Si bien el uso de los mismos no es suficiente, sí se contestan con rapidez tanto por parte del equipo docente como de los restantes participantes.
  • Se ha modificado y mejorado el material didáctico, eliminando algunas cuestiones y detallando de forma más eficaz otras. Se han añadido más ejemplos y ejercicios prácticos en las autoevaluaciones al final de cada capítulo, tal y como lo solicitaban los alumnos.
  • Exposición del contenido de los exámenes anteriores de la asignatura, así como su razonamiento de forma personalizada a los alumnos que lo solicitan.
  • Realización de la prueba de evaluación continua con suficiente tiempo para que el alumno pueda establecer un razonamiento correcto de la misma.

Puntos débiles

  • Se siguen detectando carencias en los conocimientos básicos necesarios para cursar la asignatura, aunque se ha mejorado respecto a cursos anteriores, sobre todo por la utilización, todavía insuficiente, de los cursos cero.
  • Se continúa sin lograr una participación suficiente del alumnado en la prueba de evaluación continua, incluso ha disminuido en el último curso.
  • Falta de hábito de estudio, lo que dificulta la adquisición paulatina de las destrezas propias de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Incremento de la información en los foros, y en su tiempo real, acerca de los conocimientos que se deben ir adquiriendo en cada bloque de distribución de la asignatura.
  • Información en el curso virtual, y de manera destacable, acerca de los conocimientos básicos necesarios para abordar la asignatura. Información de la existencia del curso cero y de la necesidad de dominar los contenidos tratados en ese curso.
  • Modificación paulatina de las condiciones de realización de la prueba de evaluación continua (PEC), de tal forma que, por una parte se motive su realización, y por otra se incremente la incidencia que esta tenga en la nota final de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Es aconsejable el continuar con la posible modificación de la bibliografía básica con acotación de ciertos contenidos y aumento de otros, y la publicación rápida de los ejercicios de examen resueltos y con indicaciones que ayuden a la consolidación de los conocimientos adquiridos.
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES I (68902062)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ELECTRÓNICA DIGITAL (68903044)

Puntos fuertes

  • Materiales didácticos (libro y recursos digitales) de calidad

Puntos débiles

  • El Tutor intercampus dejó la asignatura y no hay ningún otro

Propuestas de mejora

  • Solicitar nuevo tutor intercampus

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se realizará seguimiento de la solicitud de tutor realizada
ENERGÍA EÓLICA (68014031)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ESTADÍSTICA (68902091)

Puntos fuertes

  • El material complementario incluido en los documentos del curso virtual: material básico de aclaraciones de ciertos contenidos, fe de erratas, exámenes y PECs resueltos de cursos anteriores, preguntas frecuentes, etc..
  • El material didáctico básico y específico de la asignatura, compuesto por el libro de teoría, un libro de problemas y un formulario con esquemas resumen.
  • La buena estructuración y organización clara del curso virtual y, en especial, la atención por parte del equipo docente a los estudiantes en los foros.
  • La buena coordinación con los profesorse tutores y su colaboración en el desarrollo del curso.
  • Las actividades de auto-evaluación que se proponen para preparar la asignatura y el tipo de prueba de evaluación continua (PEC).

Puntos débiles

  • Incremento de las tutorías presenciales.

Propuestas de mejora

  • Aumento de las tutorías presenciales.
  • Revisión y actualización permanente de los materiales didácticos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - La revisión y actualización de los materiales didácticos se ha realizado con normalidad. - No se ha producido ninguna mejora en el aumento de tutorias presenciales, pero la mejora no depende del equipo docente.
EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO (68901105)

Puntos fuertes

  • Las asignaturas del área de Expresión Gráfica en la Ingeniería se imparten por un grupo de trabajo que está perfectamente coordinado dado que todos los profesores del área nos reunimos periódicamente para plantear cómo abordar el curso, seguir su evolución y valorar los resultados obtenidos.
  • La forma de trabajo consiste en que uno de los miembros del grupo es el encargado de revisar o elaborar anualmente la información del curso virtual, de las Guías de la asignatura, las Pruebas de evaluación a distancia, el Guión de prácticas y las Pruebas presenciales, para comprobar y actualizar los datos contenidos en las mismas. El documento circula por todo el grupo para que todos lo lean y detecten posibles erratas o fallos. Una vez terminado este proceso el documento se hace público.
  • Anualmente se revisa la documentación básica del curso con el fin de adaptar sus contenidos a los cambios normativos que han tenido lugar en el entorno técnico de los sistemas de representación.
  • Los alumnos tienen a su disposición una gran cantidad de material útil para evaluar su avance en la asimilación de contenidos.
  • La atención a los alumnos se realiza de forma conjunta por el Equipo Docente de la asignatura de forma que todos los miembros del equipo conozcan la evolución de las preguntas formuladas por los estudiantes y los tutores y las contestaciones dadas por los profesores.Las tasas de evaluación están entre las más altas de las asignaturas de primer curso y también lo están las tasas de éxito.

Puntos débiles

  • La escasa o nula preparación de un alto porcentaje de alumnos para abordar la asignatura.
  • En el seguimiento del curso realizado por el equipo docente hemos observado que un alto porcentaje de los alumnos que realizaban los ejercicios de autoevaluación previos al estudio de la asignatura anulaban o no formalizaban su matrícula. Parte de los alumnos proceden del curso de mayores de 25 años y en ese curso no se imparte ninguna asignatura relacionada con el área, por lo que los alumnos carecen de la más mínima preparación.
  • Los alumnos no estudian el material básico del curso y, en el mejor de los casos, se limitan a responder a las pruebas de evaluación. Esto no les prepara ni para dominar la asignatura ni para superar la prueba presencial.
  • La disminución del número de profesores debido al recorte de las plantillas.
  • Hemos visto que en algunos lugares se han dejado de impartir las tutorías presenciales para pasar a intercampus. En una asignatura con tanta necesidad de atención y con prácticas presenciales obligatorias no parece una opción adecuada.

Propuestas de mejora

  • La asignatura debería figurar entre las que se imparten en el curso de mayores de 25 años.
  • Realizar un curso 0 previo al estudio de la asignatura en el que se repasen los conceptos recogidos según el Ministerio en la asignatura de Dibujo del último curso de bachillerato.
  • Realizar avisos periódicos para incentivar la entrega de trabajos puntuales para la evaluación.
  • Pedir al Vicerrectorado que no permita tutorías intercampus para asignaturas con prácticas presenciales.
  • Aumentar el número de preguntas en los cuestionarios de autoevaluación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han realizado controles y estadísticas para evaluar el nivel de seguimiento de las distintas actividades propuestas y su repercusión en la nota final del curso. Se observa que el número de entregas parciales es muy reducido. Ha aumentado el número de centros que realizan tutorías intercampus.
FABRICACIÓN SOSTENIBLE (68044121)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FÍSICA I (68901016)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FÍSICA II (68901039)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES I (68031070)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES II (68902085)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL (68902010)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA) (68901097)

Puntos fuertes

  • El libro base de la asignatura es uno de los más utilizados en la enseñanza universitaria para esta materia, ofreciendo un entorno de programación probado y didáctico, que se mantiene actualizado.
  • El curso virtual contiene abundante material práctico, incluyendo problemas resueltos de examenes anteriores.
  • En Tecnología Industrial se aprecia una mejora respecto del curso pasado en las tasas de evaluación y éxito. El número de encuestas no es significativo, las sugerencias recogidas se comentan en la sección de propuestas. Para ambas especialidades: Las prácticas son la herramienta fundamental para preparar con éxito la asignatura. El cuaderno de prácticas preparado por el equipo docente ofrece pautas para la organización y realización sincronizada del estudio teórico y práctico.
  • En relación con el punto anterior, hay que señalar la importancia que tienen en esta asignaturas las tutorías con sesiones presenciales dedicadas a la monitorización de las prácticas.
  • Hay fluidez de comunicación con los tutores, lo que facilita la monitorización de la marcha del curso.

Puntos débiles

  • En relación al papel central de la práctica, se observa que no todos los alumnos comprenden este enfoque, quejándose de tener que ir a las tutorías y pidiendo videos detallados de problemas explicados paso a paso para "estudiar".
  • En Mecánica,Se aprecia un empeoramiento respecto del curso anterior, tanto en la tasa de evaluación como de éxito respecto del año pasado. También se observa que ha bajado significativamente la matrícula. Se han presentado la mitad de alumnos que el año pasado. Las tasas medias (del resto de asignaturas del curso) también han bajado respecto al año pasado . Quizás la bajada de matricula no hace comparable los porcentajes.
  • El número de encuestas no es significativo, y además pocas responden a todas las preguntas, las sugerencias recogidas se comentan en la siguiente sección. No es evidente encontrar una explicación a los datos de Mecanica, ya que es un comportamiento anómalo respecto de las otras tres asignaturas, compartiendo temario, practicas, tutores, material y exámenes. Mecánica (1º) T. Industrial(2ª) Eléctrica (1º) Electrón.(1ª) Tasa de evaluación/exito 13,25/51,61 30,77/83,33 15,84/81,25 22,08/83,2
  • En algunas tutorias hay excesivo numero de alumnos, perdiendo el carácter interactivo que deberían tener las sesiones de prácticas. Se han detectado algunas discrepancias puntuales con las directrices del equipo docente en el enfoque de la programación por parte de algunos tutores.
  • No parece que todos los alumnos entren habitualmente en el curso virtual, sobre todo los que afirman en sus cuestionarios que no hay problemas/exámenes resueltos disponibles.

Propuestas de mejora

  • -Reflexión sobre sugerencias relativas a algunos problemas de falta de atención tutorial: para solucionarlos se debe actuar no a través de la encuesta al final del curso, sino cuando se produzcan las incidencias,el equipo docente siempre está disponible para intervenir y mediar en cualquier problema de este tipo.
  • Reflexión sobre las sugerencias recogidas relativas a la ampliación de horario de tutorías: No están en nuestro ámbito de competencia , si bien se comentará en la comisión del grado. Reflexión sobre sugerenciasrelativas a la coordinación equipo docente con los tutores: El equipo docente mantiene un foro de coordinación con los tutores, con una guía para tutores, y consulta previa tanto del enunciado de la práctica como cualquier otro tema a lo largo del curso.
  • Reflexión sobre las sugerencias recogidas relativas al material de estudio proporcionado por el equipo docente.a)la asignatura no está enfocada a generar un material basado en videos con explicaciones paso a paso. No es la opción metodológica del equipo docente, basada en aprendizaje activo.b)Hay en el curso numerosos ejemplos de exámenes resueltos.c)Hay que asistir obligatoriamente a tutorías orientadas a la práctica, porque este es el método de aprendizaje de la asignatura.
  • Elaborar material para un curso 0, que ayude a los alumnos menos motivados.
  • Propuestas: -Revisar los medios para la transmisión de información para que llegue a todos los alumnos, ya que su atención a los canales oficiales es cada vez más escasa. -Probar el plantear una práctica más guiada, partiendo de un esquema proporcionado por el equipo docente, si bien este enfoque nos puede dar problemas en la corrección y detección de copias. -Trabajar con los tutores el enfoque de la práctica.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se hace a lo largo del curso, después de cada convocatoria y para la elaboración de este cuestionario, analizando los resultados, y elaborando unas propuestas revisadas. El problema más importante, que es el elevado índice de abandono sobretodo en primer curso, no es específico de esta asignatura. De hecho desde la coordinación del grado se han propuesto acciones especiales a este respecto.Creo que es desde esta perspectiva global como deberíamos abordar conjuntamente soluciones a este fenómeno
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA I (68903015)

Puntos fuertes

  • Curso virtualbien estructurado y planificado
  • Posibilidad de uso durante mes y medio de un laboratorio real de acceso por Internet (VISIR) antes de la realización presencial de las prácticas de laboratorio
  • Organización muy eficaz del trabajo del equipo docente con los tutores intercampus

Puntos débiles

  • La participación de los alumnos en los foros es escasa
  • Se observa falta de requisitos previos en bastantes alumnos

Propuestas de mejora

  • Intentar extender el periodo de uso de VISIR, para ello sería necesario asignar un profesor permanente al trabajo del día a día con los alumnos en VISIR
  • Implantar un sistema real y funcional de comunicación con los alumnos, que permita detectar lagunas

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA NUCLEAR (6890308-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FUNDAMENTOS QUÍMICOS DE LA INGENIERÍA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA) (68901128)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES (68903073)

Puntos fuertes

  • La importante componente práctica de la asignatura se refuerza mediante la realización de tres prácticas guiadas con el analizador WireShark. Por otra parte, para que el estudiante conozca otras herramientas se propone de manera voluntaria la realización de un curso sobre el simulador PacketTracer. De esta forma se han introducido las mejoras propuestas el año pasado.
  • El procedimiento de evaluación resulta muy motivante ya que el 30% de la calificación final depende de la evaluación continua. Ésta se realiza mediante cinco test con preguntas teórico-prácticas así como relacionadas con las actividades realizadas con las aplicaciones informáticas.
  • Se proporciona una colección de ejercicios teórico-prácticos resueltos, con los que el estudiante puede autoevaluarse. Además, se proporcionan aplicaciones informáticas que permiten al estudiante ejercitarse en determinados protocolos o algoritmos. Ello va acompañado por guiones elaborados por el equipo docente que guían al estudiante para profundizar en los temas tratados.
  • Excelente material didáctico. Además de un texto base de prestigio, en el curso virtual el estudiante puede descargar preguntas frecuentes, acrónimos, resúmenes en PowerPoint, etc. Se fomenta activamente la participación en los foros.

Puntos débiles

  • El número de estudiantes que han contestado la encuesta de satisfacción en los tres grados en que se imparte la asignatura es muy bajo, a pesar de haberse publicitado en el curso virtual. Esto no nos permite hacer valoraciones a partir del estudio estadístico de sus resultados.
  • Baja participación de los estudiantes en las actividades propuestas en el curso virtual que no son directamente calificables, lo cual resulta frustrante para el equipo docente después del esfuerzo realizado en prepararlas.
  • Baja participación en los foros, a pesar del esfuerzo motivador del equipo docente con con más de 30 entradas en el tablón de anuncios.

Propuestas de mejora

  • Estimular aun más la participación de los estudiantes en la evaluación continua, los foros y las actividades que no influyen de manera directa en la calificación, incluidas las encuestas de satisfación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha llevado a cabo la propuesta de introducir nuevos simuladores para la realización de ejercicios prácticos. En concreto, se han propuesto tres actividades guiadas con el analizador WireShark y se ha propuesto la realizacíón de un curso voluntario con el simulador PacketTracer. Para esto último el equipo docente se ha habilitado como instructores del programa Cisco Networking Academy, de Cisco.
INGENIERÍA DE LA CALIDAD Y DEL MANTENIMIENTO (68034140)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INGENIERÍA DEL MEDIO AMBIENTE (6890401-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INGENIERÍA GRÁFICA INDUSTRIAL (68042027)

Puntos fuertes

  • Los aspectos que inciden en la formación del ingeniero, completando sus copmentencias profesionales.

Puntos débiles

  • La falta de recursos.

Propuestas de mejora

  • Conseguir más recursos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INGENIERÍA QUÍMICA (68043015)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN (68034080)

Puntos fuertes

  • Colecciones de problemas resueltos y exámenes resueltos amplias.
  • Material didáctico abundante y bien preparado
  • Buena atención en los foros

Puntos débiles

  • Faltan contenidos audiovisuales. Webconferencias y videoclases

Propuestas de mejora

  • Ir incluyendo videoclases y proponiendo webconferencias para resolver dudas en directo

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA DE FLUIDOS (I. ELÉCTRICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES) (68012026)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN PARA LA RED (68024087)

Puntos fuertes

  • Tras realizar la práctica obligatoria, los alumno no tienen problema para superar el examen de la asignatura, como prueba la alta tasa de éxito y la nota media en todas las titulaciones en las que se imparte.
  • En tres de las titulaciones en que se imparte la asignatura, la tasa de evaluación es similar a la media de las asignaturas de su mismo curso y nivel, en una es algo superior y en otras algo inferior.
  • La tasa de éxito es superior a la media de las asignaturas de su mismo curso y nivel.
  • Las encuestas de satisfacción, aunque escasas son positivas.
  • La asignatura implica la realización de una práctica en la que se utilizan los contenidos presentados en la asignatura, facilitando enormemente su asimilación. En la práctica que realizan los estudiantes demuestran buenos resultados de aprendizaje.

Puntos débiles

  • El bajo número de alumnos hace que los indicadores no sean significativos, y varíen mucho de una titulación a otra a pesar de ser la misma asignatura.
  • La participación en las encuestas es escasa.

Propuestas de mejora

  • Animar a los alumnos a contestar los cuestionarios de satisfacción.
  • Seguir animando a los alumnos a participar en los foros, en lugar de utilizar el correo electrónico para comunicarse con el equipo docente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La participación en los cuestionarios de satisfacción sigue siendo muy baja. Será necesario contar con acciones de la Universidad además de las indicaciones del equipo docente.
MÁQUINAS E INSTALACIONES ELÉCTRICAS (68023099)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MÁQUINAS E INSTALACIONES HIDRÁULICAS (68043044)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MÁQUINAS TÉRMICAS (68903038)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MECÁNICA (68901022)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MÉTODOS NUMÉRICOS (68904032)

Puntos fuertes

  • Guía de la asignatura muy completa. No me refiero a la guía "oficial", sino al documento publicado en el curso virtual (auténtica guía de la asignatura)
  • Curso virtual.
  • Sistema de evaluación transparente: los estudiantes pueden acceder a 1. Su examen corregido, incluyendo las anotaciones de la corrección. 2. Las respuestas de los ejercicios del examen completamente desarrolladas.
  • Amplia colección de exámenes resueltos

Puntos débiles

  • Muchos estudiantes no participan en los foros del curso virtual
  • No se dispone de licencias de programas de cálculo numérico para los estudiantes.
  • El sistema de exámanes de la UNED resulta, en este caso, excesivamente rígido. Seguramente se necesitaría un examen de más de dos horas, en el que se pudieran utilizar ordenadores no conectados a internet.
  • El libro de la asignatura, aunque se uriliza mucho en este nivel, tiene un nivel de rigor excesivamente bajo.

Propuestas de mejora

  • Elaborar algún material multimedia (videoclase), más con el propósito de incentivar la participación de los estudiantes que con el de proporcionar más material didáctico, pues empieza a haber tanto, que resulta inmanejable.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Desgraciadamente, durante este año no ha sido posible grabar las videoclases, tal y como se había propuesto en el último cuestionario. Lo urgente acaba desplazando siempre a lo importante. Intentaremos avanzar durante este curso en esas grabaciones.
METROLOGÍA INDUSTRIAL (68044115)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MODELADO SÓLIDO (68044090)

Puntos fuertes

  • La posibilidad que ofrece de manejar sistemas de modelado sólido profeisonales.

Puntos débiles

  • La falta de recursos.

Propuestas de mejora

  • Conseguir más recursos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA (68034074)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

OFICINA TÉCNICA Y PROYECTOS (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES) (68904055)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

OLEOHIDRÁULICA Y NEUMÁTICA (68044032)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

PROCESOS DE FABRICACIÓN (68043021)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

PROTECCIÓN RADIOLÓGICA (68014048)

Puntos fuertes

  • Los estudiantes de la asignatura realizan una visita a una instalación de interés.
  • Los textos de la asignatura son gratuitos y de calidad.
  • El programa de la asignatura cubre desde conceptos teóricos a legislación actual.
  • La asignatura cuenta con prácticas virtuales para el diseño de blindajes contra la radiación.

Puntos débiles

  • La colección de problemas es corta y debería ser ampliada.
  • Los foros de la asignatura son poco dinámicos.

Propuestas de mejora

  • Dinamizar los foros, proponiendo temas de discusión y aclarado de dudas.
  • Ampliar la colección de problemas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

PROYECTO FIN DE GRADO (I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES) (68044026)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES (68024124)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

SISTEMAS FOTOVOLTAICOS (68014054)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS I (68903127)

Puntos fuertes

  • El material didáctico. Preparado por el equipo docente para el seguimiento de la asignatura, se ajusta con exactitud al programa de la misma. De manera sistemática recibe excelente valoración por parte de los alumnos.
  • El planteamiento de la asignatura. El enfoque dado a la asignatura y el modelo de examen utilizado, basado en la resolución de casos prácticos y con autorización para utilizar material escrito de cualquier tipo, favorece el planteamiento práctico que debe dar el alumno a la preparación de la asignatura, como corresponde a su carácter tecnológico.
  • El apoyo tutorial. La acción tutorial en esta asignatura se desarrolla fundamentalmente e las actividades orientadas a la evaluación continua. La asignatura cuenta con un grupo de tutores con experiencia de varios años, y excelente sintonía con el equipo docente. El resultado ha sido un mayor número de PEC entregadas, un mejor resultado de las mismas y, fruto de ello, un mejor resultado en el examen de los alumnos que realizaron las PEC.
  • El curso virtual. La organización de los foros, por temas y problemas, favorece la utilización de los mismos para la discusión y resolución de dudas. A lo largo de los años se ha revelado como una herramienta eficaz a disposición del equipo docente para la transmisión de los contenidos. La atención de los foros por parte del equipo docente también ha sido siempre objeto de alta valoración por parte de los alumnos.

Puntos débiles

  • Los resultados académicos. Las tasas de evaluación y éxito, y consecuentemente la de rendimiento global, se mantienen en niveles similares a los del año anterior. Las acciones emprendidas en este sentido no han dado resultados suficientemente satisfactorios.

Propuestas de mejora

  • Análisis de resultados del programa de prácticas. Con éste serán ya tres los cursos en los que el programa de prácticas se haya desarrollado mediante la nueva aplicación. Será el momento de analizar tanto la valoración que hacen los alumnos del programa como el grado de consecución de los objetivos.
  • Mejora de los indices de resultados. Se tratará de reducir la tasa de abandono mediante el aumento de la participación, por parte de los alumnos, en los foros del curso virtual. Para ello, se intentará dinamizar de forma especialmente intensa el curso virtual de la asignatura las dos primeras semanas del semestre, y se realizará una valoración mensual de la marcha de los foros.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La acción iniciada el curso anterior para la reducción del índice de abandono mediante la dinamización de los foros las primeras semanas del curso no ha dado, al menos de momento, resultados satisfactorios. Para el próxima curso, esa misma actuación se completará con una valoración mensual, por parte del equipo docente, de la actividad en los foros, con las oportunas actuaciones de dinamización que se deriven de dichas valoraciones.
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS II (68034045)

Puntos fuertes

  • El material didáctico. Este curso 2018-2019 es el primero en que se utiliza el nuevo material didáctico, por lo que es pronto para cualquier valoración fundada. No obstante, dicho material ha sido preparado por el equipo docente de la asignatura, y específicamente para ella, de manera que se espera suponga una muy buena ayuda para los alumnos en su preparación.
  • El curso virtual. La organización de los foros, por temas y problemas, favorece la utilización de los mismos para la discusión y resolución de dudas. Por la experiencia de otras asignaturas, esta organización se ha revelado como una herramienta eficaz a disposición del equipo docente para la transmisión de los contenidos.
  • La motivación del alumnado. Se trata de una asignatura optativa, de contenidos de cierta complejidad y con nivel de exigencia más bien elevado. No es aventurado suponer que quienes se encuentran matriculados en ella lo están por un deseo cierto de estarlo. Es de destacar una actividad más que notable en el curso virtual, en relación con el bajo número de alumnos matriculados, así como el hecho de que, a fecha de hoy, el 100% de esos alumnos matriculados hayan respondido a las PED.

Puntos débiles

  • Colección de problemas. El planteamiento eminentemente práctico de la asignatura, coherente con el carácter tecnológico y aplicado de sus contenidos, aconseja la resolución de muchos problemas para la adquisición de las competencias. En este momento no existe a disposición del alumno más que un reducido número de casos resueltos, que debe irse completando con la publicación de una colección de problemas con resolución guiada, que incluso termine en unos años en un libro de problemas.

Propuestas de mejora

  • Colección de problemas. Preparar, con los exámenes y casos tratados durante el curso, un grupo de problemas con guía de resolución, que esté a disposición de los alumnos al principio del próximo curso, y que sirva de germen de una colección completa de problemas.
  • Dinamización del curso virtual. Aunque el curso virtual está siendo satisfactoriamente utilizado por alumnos y equipo docente, el bajo número de alumnos matriculados (alrededor de 10) hace que la actividad, sobre todo en los foros, tienda a aletargarse en determinadas etapas del cuatrimestre. El equipo docente debe estudiar y poner en práctica actuaciones tendentes a dinamizar los foros en esas etapas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Este curso ha cambiado el programa de la asignatura, el material didáctico y el procedimiento de evaluación. Las acciones de mejora son todas nuevas.
TECNOLOGÍA DE MATERIALES (68044109)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TECNOLOGÍA FRIGORÍFICA (68044055)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TECNOLOGÍA NUCLEAR PARA PRODUCCIÓN ENERGÍA ELÉCTRICA (68014120)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TEORÍA DE CIRCUITOS (I.ELECTRÓNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGIA) (6890204-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TEORÍA DE ESTRUCTURAS (68033117)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TEORÍA DE MÁQUINAS (68903110)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TERMODINÁMICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES) (68902116)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TERMOTECNIA (68033034)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

VIBRACIONES Y RUIDO EN MÁQUINAS (68044049)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2017/2018. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento17,3125,1825,9514,3718,23
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación24,6636,9135,4320,5526,58
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito70,2068,2173,2569,9368,56
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI5,615,234,994,613,62
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media6,616,876,866,616,62
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono63,3260,7069,52
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación0,50
00003Egresados300Número de egresados46658
00003Egresados301Nota media egresados6,647,166,496,446,72
00003Egresados302Duración media conclusión título5,758,107,508,108,80
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados75,3891,9174,2689,6378,15
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)199201187165112
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título58,1162,9663,5964,7067,64
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI63,8769,6565,2466,3069,43
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales55,4563,0662,0163,8968,14
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados57,0967,2863,4357,2463,33
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI78,8177,4877,8285,4685,35

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2017/2018. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono