Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS6997,185,5198,3331,6711,76598,3389,39
ANÁLISIS MULTIVARIANTE (SOCIOLOGÍA)20955584,61515,383584,6252,63
ANTROPOLOGÍA SOCIAL39876,8833,6787,01312,9961,30787,0134,31
CAMBIO SOCIAL I15971,0754,0997,7272,2744,65497,7360,18
CAMBIO SOCIAL II13978,4257,5596,3863,6140,28896,3963,3
COMPARING EUROPEAN SOCIETIES1492,8657,14100042,85710061,54
ECOLOGÍA I: MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD19673,9846,4388,3511,6547,44988,3551,72
ECOLOGÍA II: ECOLOGÍA HUMANA18970,948,6891,0898,9146,56191,0955,22
ENGLISH FOR SOCIAL SCIENTISTS409572,587,87912,1217,587,8871,05
ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES I29477,8920,0764,83535,1669,04864,8421,83
ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES II12079,1760,8390,1239,8832,590,1261,05
ESTRUCTURA ECONÓMICA14674,6638,3668,29331,7143,83668,2940,37
ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA I15482,4762,9989,81510,1929,8789,8171,65
ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA II14581,3864,1496,9393,1332,41496,8874,58
ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA I12583,26893,4076,5927,293,4173,08
ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA II13286,3665,1590,5269,4728,0390,5364,91
FUNDAMENTOS DE CIENCIA POLÍTICA27085,1939,6391,4538,5556,66791,4543,04
HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS19469,0735,5783,13316,8757,21683,1336,57
HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL3594,2962,8695,6524,3534,28695,6563,64
HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA3258039,3894,1185,8858,15494,1241,92
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO5792,9878,95901012,2819079,25
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA25884,1146,987,68112,3246,51287,6850,69
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA I40383,1335,4888,8211,1860,0588,8239,4
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA II37581,637,0792,7157,3359,73392,6741,5
MERCADO DE TRABAJO DE LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA241007594,7375,2620,83394,7475
METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES35872,9124,395,6044,474,58195,624,14
POBLACIÓN I: TEORÍA DE LA POBLACIÓN12065,8361,6793,6716,3334,16793,6770,89
POBLACIÓN II: ANÁLISIS DEMOGRÁFICO13163,3663,3694,3185,6832,82494,3263,86
POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL5787,7256,14100043,8610056
PSICOLOGÍA SOCIAL (SOCIOLOGÍA / ANTROPOLOGÍA)20572,248,7879,36520,6338,53779,3752,03
SISTEMA POLÍTICO DE LA UNIÓN EUROPEA2910058,62100041,37910058,62
SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL14478,4754,1788,63611,3638,88988,6454,87
SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN3789,1964,86100035,13510063,64
SOCIOLOGÍA DE LA DIVERSIDAD19981,9168,8493,1976,826,13193,271,17
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN3381,8260,6190,9099,0933,33390,9170,37
SOCIOLOGÍA DE LA FAMILIA6295,1685,48100014,51610086,44
SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN5894,8358,62100041,37910061,82
SOCIOLOGÍA DE LAS MIGRACIONES3287,562,595,2384,7634,37595,2460,71
SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES3697,2258,3391,3048,736,11191,357,14
SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO22653,5441,5984,68515,1850,88584,6844,63
SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS4593,3366,6790,9099,0926,66790,9166,67
SOCIOLOGÍA DEL GÉNERO20476,9665,299,254,7534,31499,2570,7
SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO18475,545087,61912,3842,93587,6253,24
SOCIOLOGÍA ECONÓMICA1794,1270,59100029,41210075
SOCIOLOGÍA POLÍTICA1507063,3393,1376,863293,1467,62
SOCIOLOGÍA RURAL50866488,88911,112888,8965,12
SOCIOLOGÍA URBANA3293,7565,63100034,37510066,67
TALLER DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES1190,9172,7380209,0918070
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL I34571,5932,7580,14219,2959,1380,7133,2
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL II33674,735,1288,0611,9460,11988,0633,87
TEORÍA SOCIOLÓGICA I: CLÁSICA16768,2637,7270,78729,2146,70770,7941,23
TEORÍA SOCIOLÓGICA II: MODERNA18371,5843,1782,29217,7147,54182,2945,8
TEORÍA SOCIOLÓGICA III: CONTEMPORÁNEA20905010005010055,56
TRABAJO FIN DE GRADO (SOCIOLOGÍA)12272,1367,2198,7951,231,96798,869,32

Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS6096,678598,0771,9213,33398,0884,48
ANÁLISIS MULTIVARIANTE (SOCIOLOGÍA)1883,3355,56100044,44410066,67
ANTROPOLOGÍA SOCIAL40579,7529,6385,71414,2965,43285,7130,03
CAMBIO SOCIAL I19467,5362,3796,83,235,56796,864,89
CAMBIO SOCIAL II16074,3863,13100036,87510064,71
COMPARING EUROPEAN SOCIETIES20956510003510063,16
ECOLOGÍA I: MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD24870,1652,4291,5498,4542,74291,5556,9
ECOLOGÍA II: ECOLOGÍA HUMANA21474,7745,3388,99111,0149,06588,9949,38
ENGLISH FOR SOCIAL SCIENTISTS2810071,43802010,7148071,43
ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES I30577,0526,2390,9099,0971,14890,9126,81
ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES II12980,6257,3690,2449,7636,43490,2458,65
ESTRUCTURA ECONÓMICA168755079,24520,7536,90579,2551,59
ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA I16683,1357,2389,62310,3836,14589,6262,32
ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA II15582,5855,4892,4737,534092,4760,16
ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA I14388,8174,8388,4311,5715,38588,4374,8
ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA II16186,3475,1690,9779,0217,39190,9879,14
FUNDAMENTOS DE CIENCIA POLÍTICA32388,2444,2790,56610,0650,77489,9446,32
HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS21569,7742,3383,48616,5149,30283,4943,33
HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL2788,8940,7491,6678,3355,55691,6745,83
HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA37681,1239,196,7113,2959,57496,7140,98
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO4991,8477,5590,4769,5214,28690,4880
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA27882,0144,2488,48911,515088,4946,93
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA I43982,9229,8487,33312,6765,83187,3330,5
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA II40381,3931,2792,7017,3566,00592,6532,62
MERCADO DE TRABAJO DE LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA2696,1569,23100030,76910072
METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES39774,8129,4793,66,468,51493,629,29
POBLACIÓN I: TEORÍA DE LA POBLACIÓN16573,3355,1597,8492,1543,63697,8561,98
POBLACIÓN II: ANÁLISIS DEMOGRÁFICO15272,375093,8276,1746,71193,8354,55
POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL5294,2371,15100028,84610075,51
PSICOLOGÍA SOCIAL (SOCIOLOGÍA / ANTROPOLOGÍA)23279,7443,9776,69223,3142,67276,6947,57
SISTEMA POLÍTICO DE LA UNIÓN EUROPEA20956510003510063,16
SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL13680,1545,5976,54323,4640,44176,5444,95
SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN3791,8945,9594,4445,5651,35194,4450
SOCIOLOGÍA DE LA DIVERSIDAD2008173,590,7419,261990,7474,69
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN3889,4757,8991,6678,3336,84291,6758,82
SOCIOLOGÍA DE LA FAMILIA401007510002510075
SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN4388,3760,47100039,53510060,53
SOCIOLOGÍA DE LAS MIGRACIONES3491,1858,82100041,17610058,07
SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES2495,835010005010052,17
SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO25057,631,666,94933,0552,866,9538,19
SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS4490,9163,64100036,36410065
SOCIOLOGÍA DEL GÉNERO18873,457,9893,1626,8437,76693,1664,49
SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO22371,7557,8595,5564,4439,46295,5662,5
SOCIOLOGÍA ECONÓMICA20905591,6678,334091,6761,11
SOCIOLOGÍA POLÍTICA15875,9555,789,79610,237,97589,855,83
SOCIOLOGÍA RURAL3193,5561,2982,60917,3925,80682,6158,62
SOCIOLOGÍA URBANA3789,1964,86100035,13510066,67
TALLER DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES1376,9253,85100046,15410050
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL I37772,4129,7183,58216,4264,45683,5828,94
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL II35673,0331,1886,04713,9563,76486,0532,69
TEORÍA SOCIOLÓGICA I: CLÁSICA21371,3640,8585,29414,7152,11385,2946,71
TEORÍA SOCIOLÓGICA II: MODERNA21462,6246,7386,20713,7945,79486,2150,75
TEORÍA SOCIOLÓGICA III: CONTEMPORÁNEA1894,4461,1191,6678,3333,33391,6764,71
TRABAJO FIN DE GRADO (SOCIOLOGÍA)9868,3760,2100039,79610059,7

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS73,70678,115
ANÁLISIS MULTIVARIANTE (SOCIOLOGÍA)70,135
ANTROPOLOGÍA SOCIAL70,791884,665
CAMBIO SOCIAL I53,331376,942
CAMBIO SOCIAL II65,839751
COMPARING EUROPEAN SOCIETIES94,171
ECOLOGÍA I: MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD64,901468,474
ECOLOGÍA II: ECOLOGÍA HUMANA58,93971,764
ENGLISH FOR SOCIAL SCIENTISTS76,443
ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES I57,78669,813
ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES II74,01766,111
ESTRUCTURA ECONÓMICA56,371072,059
ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA I68,561374,748
ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA II65,351577,023
ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA I65,0317
ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA II61,668
FUNDAMENTOS DE CIENCIA POLÍTICA58,201578,5013
HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS46,671944,916
HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL75,711
HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA69,521874,6717
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO73,73588,331
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA70,271974,4912
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA I63,211659,2615
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA II50,651373,987
MERCADO DE TRABAJO DE LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA473
METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES52,331463,194
POBLACIÓN I: TEORÍA DE LA POBLACIÓN54,1414
POBLACIÓN II: ANÁLISIS DEMOGRÁFICO52,2813
POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL62,613
PSICOLOGÍA SOCIAL (SOCIOLOGÍA / ANTROPOLOGÍA)63,841566,853
SISTEMA POLÍTICO DE LA UNIÓN EUROPEA65,74287,044
SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL70,869901
SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN69,331
SOCIOLOGÍA DE LA DIVERSIDAD67,8424901
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN60,671
SOCIOLOGÍA DE LA FAMILIA79,075
SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN89,903
SOCIOLOGÍA DE LAS MIGRACIONES601
SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES67,672
SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO55,199
SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS88,013961
SOCIOLOGÍA DEL GÉNERO76,5112
SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO56,8020
SOCIOLOGÍA ECONÓMICA
SOCIOLOGÍA POLÍTICA74,0113
SOCIOLOGÍA RURAL65,04786,671
SOCIOLOGÍA URBANA
TALLER DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL I60,451772,6211
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL II65,02973,537
TEORÍA SOCIOLÓGICA I: CLÁSICA63,441175,084
TEORÍA SOCIOLÓGICA II: MODERNA58,5413
TEORÍA SOCIOLÓGICA III: CONTEMPORÁNEA80,671
TRABAJO FIN DE GRADO (SOCIOLOGÍA)75,2654

Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS79,35358,886
ANÁLISIS MULTIVARIANTE (SOCIOLOGÍA)83,332
ANTROPOLOGÍA SOCIAL57,98981,0610
CAMBIO SOCIAL I65,108901
CAMBIO SOCIAL II66,7510
COMPARING EUROPEAN SOCIETIES28,461
ECOLOGÍA I: MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD57,331352,502
ECOLOGÍA II: ECOLOGÍA HUMANA61,681254,233
ENGLISH FOR SOCIAL SCIENTISTS81,671
ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES I50,11761,303
ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES II53,18257,782
ESTRUCTURA ECONÓMICA53,561486,942
ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA I68,681475,424
ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA II62,22868,703
ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA I681248,331
ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA II68,88948,891
FUNDAMENTOS DE CIENCIA POLÍTICA63,101067,068
HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS57,901368,194
HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL
HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA61,271277,348
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO58,464
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA61,971175,717
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA I57,361848,769
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA II54,0713557
MERCADO DE TRABAJO DE LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA
METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES42,461083,375
POBLACIÓN I: TEORÍA DE LA POBLACIÓN58,33767,221
POBLACIÓN II: ANÁLISIS DEMOGRÁFICO62,316
PSICOLOGÍA SOCIAL (SOCIOLOGÍA / ANTROPOLOGÍA)56,92662,782
SISTEMA POLÍTICO DE LA UNIÓN EUROPEA78,46186,762
SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL65,60879,172
SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN86,92182,221
SOCIOLOGÍA DE LA DIVERSIDAD60,228
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN77,691
SOCIOLOGÍA DE LA FAMILIA
SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN52,505
SOCIOLOGÍA DE LAS MIGRACIONES50,513
SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES
SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO65,781084,441
SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS66,155
SOCIOLOGÍA DEL GÉNERO72,20797,221
SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO59,819
SOCIOLOGÍA ECONÓMICA701
SOCIOLOGÍA POLÍTICA73,6117
SOCIOLOGÍA RURAL56,962
SOCIOLOGÍA URBANA98,461
TALLER DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES55,381
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL I59,541568,886
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL II66,601567,296
TEORÍA SOCIOLÓGICA I: CLÁSICA65,202057,963
TEORÍA SOCIOLÓGICA II: MODERNA59,261655,832
TEORÍA SOCIOLÓGICA III: CONTEMPORÁNEA67,691
TRABAJO FIN DE GRADO (SOCIOLOGÍA)75,2345

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Análisis de Políticas Públicas (69902012)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Análisis Multivariante (Sociología) (69024155)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología Social (6902104-)

Puntos fuertes

  • Da cuenta de la complejidad y diversidad de la vida social.
  • Ayuda a comprender la hibridación cultural e interculturalidad de los grupos socioles, aspecto fundamental en la complejidad de las sociedades actuales.
  • Explicar las profundas relaciones que se establecer entre diferentes fenómenos sociales.
  • Ayuda a comprender las intimas relaciones que se establecen entre las evidencias empíricas y la base teórica de la disciplina, desde un compromiso ético con los grupos sociales con los que trabajamos y analizamos los cientificos sociales.
  • Propone destintas actividades y campos de análisis y trabajo para los futuros sociólogos.

Puntos débiles

  • Un cuatrimestre es insuficiente para que los futuros sociólogos comprendan en profundidas que es la antropología social.
  • Mecanismos de relación insuficientes entre el equipo docente y los centros asociados y tutores.
  • Pocas monografias antropológicas actuales traducidas al español, lo que dificulta para la mayoria de los alumnos una lectura suficiente de obras antropológicas fundamentales.
  • Al ser una asignatura de primer curso, los alumnos tienen dificultades en comprender aspectos complejos de esta asignatura, sobre todo los relacionados con la diversidad sociocultural.
  • A veces es dificil para este equipo docente hacer comprender a los alumnos, que el pensamiento "biologista" no explica casi nada del comportamiento social. Y noss encuentrmos sin materiales precticos para hacer comprender este aspecto, que consideramos fundamental en ciencias sociales.

Propuestas de mejora

  • Que se organice desde la facultad una reunión anual con los tutores y tutoras del Grado en Sociología.
  • Dar mayor importancia en los cursos de técnicas de investigación social al trabajo etnográfico de campo.
  • Fomentar mas manografia antropológica al español.
  • Para dar importancia académica a la antropología social dentro de las ciencias sociales, hacer algun taller o seminario de acercamiento disciplinar.
  • Mejora en los canales de relación entre el equipo docente y los centros asociados.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Reunión anual del Grado en Sociología en donde estemos representados todos los actores sociales implicados en dicho grado.
Cambio Social I (69023078)

Puntos fuertes

  • Cada vez despierta más interés como optativa en el grado de Antropología.
  • Es una asignatura que despuierta el interés del alumnado y que resulta básica en el grado de Sociología.

Puntos débiles

  • El temario queda algo anticuado, y algunos estudiantes empiezan a tener problemas en conseguir los materiales.

Propuestas de mejora

  • Gestionar la reimpresión de materiales de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cambio Social II (69023032)

Puntos fuertes

  • Los materiales de la asignatura están actualizados.
  • Es una asignatura muy actual que suele despertar interés entre el alumnado.

Puntos débiles

  • El protagonismo cambiante de los movimientos sociales no permite la actualización de temario necesaria.

Propuestas de mejora

  • Lograr una mayor comunicación entre profesores de la sede central, tutores y alumnado.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Tratar de implementar la comunicación en aLF.
Comparing European Societies (69024020)

Puntos fuertes

  • La comparación entre países permite estudiar y comprender la importancia del contexto estatal (cultura, políticas públicas, sistema económic, político y social) para las condiciones de vida de las personas. La comparación entre países permite incluir el nivel macrosociológico en las explicaciones de fenómenos sociales.
  • Se fomenta la lectura crítica, el análisis transversal y la reflexión propia en las pruebas presenciales, ya que los exámenes se hacen con todos los materiales de la asignatura.
  • Hay unos tests de autoevaluación para que el alumnado pueda comprobar si ha entendido los textos correctamente, al menos sus ideas principales.
  • Los textos se ofrecen gratis en el curso virtual y se van actualizando con regularidad.
  • Es una asignatura muy relevantes para el alumnado que quiera trabajar a nivel internacional. Poder leer, comprender y analizar textos de ciencias sociales en inglés es de cada vez mayor importancia para la construcción europea y para la inserción en el espacio de investigación internacional.

Puntos débiles

  • El alumnado tiene que decidir personalmente si su nivel de conocimiento de inglés es suficientemente alto para seguir el curso.
  • Esta asignatura no hace necesario ejercitar la memoria a un nivel detallado.
  • Todavía hay pocos estudiantes que optan por esta asignatura optativa.

Propuestas de mejora

  • Mejorar la presentación de los temas, p.ej. mediante la grabación de vídeos de presentación de cada tema.
  • Encontrar textos relevantes, pero de fácil comprensión.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad (69902029)

Puntos fuertes

  • Resultados de formación Las tres tasas académicas concuerdan con los valores de la titulación. La calificación media concuerda con la de la titulación. La tasa de suspensos, aprobados es muy similar a la de la titulación, sobresalientes algo menor , y notables matrículasde honor algo mayor. El porcentaje de exámenes aptos es mayor que el de la titulación.
  • La valoración de los estudiantes es mayor que la de la titulación y la Facultad. El feedback obtenido de los estudiantes que participan en los foros es muy positivo, tanto del contenido de la asignatura como de la atención recibida.
  • Desarrollo de la actividad docente El material de apoyo complementario al estudio disponible en el curso virtual incluye: resúmenes de los temas, preguntas de autoevaluación, presentaciones con voz (profundizando en los aspectos concretos de mayor complejidad para los alumnos) y programas de radio grabados por la profesora de la asignatura. Los alumnos tienen la opción de realizar dos PEC.
  • Planificación de la docencia Para este curso se ha revisado la asignatura actualizando los documentos y reestructurando los contenidos. Esta información ha sido suministrada en la guía, reflejado en el diseño del curso virtual y a través de los foros a estudiantes y tutores.

Puntos débiles

  • Dado que la asignatura tiene toda la documentación de estudio disponible en el curso virtual, los estudiantes deben pasar por alí necesariamente para descargarse el material. Sin embargo, su participación activa en los foros y en la realización de las PEC no es tan numerosa como la deseada.

Propuestas de mejora

  • Resdiseñar las PEC para conectarlas con el tipo de examen.
  • Abrir dos foros específicos en el curso virtual sobre conocimientos previos y sobre las mayores dificultades que el estudiante se encuentra tanto para abordar el estudio como de cara a su actuación en el examen.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • A lo largo del curso con el análisis de las respuestas de los foros y grado de participación en las PEC y revisión anual de los cuestionarios a los alumnos.
Ecología II: Ecología Humana (69022044)

Puntos fuertes

  • Planificación de la docencia Para este curso se ha recortado uno de los temas, manteniéndose como material complementario de consulta en el curso virtual.
  • Desarrollo de la actividad docente El material de apoyo complementario al estudio disponible en el curso virtual incluye: resúmenes de los temas, preguntas de autoevaluación, presentaciones con voz (profundizando en los aspectos concretos de mayor complejidad para los alumnos) y programas de radio grabados por la profesora de la asignatura. Los alumnos tienen la opción de realizar dos PEC.
  • Resultados de formación Las tres tasas académicas sin mayores que los valores de la titulación. La calificación media concuerda con la de la titulación. La tasa de suspensos es menor, la de aprobados y notables es algo mayor que la de la titulación, algo menor la de sobresalientes y algo mayor la de matrículas de honor. El porcentaje de exámenes aptos es mayor que el de la titulación.

Puntos débiles

  • A pesar de que las tasas académicas y el número de exámenes aptos es mayor que el de la titulación, la satisfacción de los estudiantes es menor.
  • Sin embargo, su participación activa en los foros y en la realización de las PEC no es tan numerosa como la deseada.

Propuestas de mejora

  • Es posible que lo complejo del texto de referencia haya contribuído a la menor valoración de la asignatura. Sin duda, los materiales de apoyo al estudio en el curso virtual y la atención prestada en los foros, han contribuido a una buena actuación de los estudiantes en los exámenes. Continuar trabajando estos aspectos.
  • Abrir dos foros específicos en el curso virtual sobre conocimientos previos y sobre las mayores dificultades que el estudiante se encuentra tanto para abordar el estudio como de cara a su actuación en el examen.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • A lo largo del curso con el análisis de las respuestas de los foros y grado de participación en las PEC y revisión anual de los cuestionarios a los alumnos.
English for Social Scientists (69904028)

Puntos fuertes

  • A los estudiantes se les familiariza con textos actuales en inglés sobre política, sociedad y economía. Adquieren así conciencia de la importancia del inglés en las ciencias sociales.
  • Una asignatura interdisciplinar muy útil para los estudiantes.
  • Los contenidos se han actualizado.
  • Los exámenes son serios y exigentes, pero no excesivamente difíciles. Para muchos alumnos resulta útil estudiar a partir de exámenes ya realizados.
  • La atención en los foros se está mejorando.
  • Es una asignatura interfacultativa (con todas las dificultades que ello conlleva) y, tras algunos problemas de ajuste entre los docentes implicados, funciona relativamente bien.
  • Los materiales son gratuitos.

Puntos débiles

  • A veces han chocado las diferentes perspectivas de organización de la docencia y de evaluación que mantienen los docentes; su pertenencia a diferentes disciplinas académicas es productiva, pero no siempre fácil de manejar.
  • El nivel de conocimiento de inglés de los alumnos es bastante desigual.
  • Las normales en una asignatura cuatrimestral. El contenido podría ser de mayor complejidad y profundidad con más tiempo para impartirla.
  • Los materiales no están perfectamente ajustados al temario.
  • Las normales de la enseñanza a distancia, que hace el seguimiento del aprendizaje más complicado.

Propuestas de mejora

  • Mejora de los materiales del curso.
  • Ofrecer más textos para la autoevaluación de los alumnos.
  • Organizar mejor la distribución de la docencia entre los profesores, algo que a partir del curso 2018/19 probablemente resulte más fácil tras los cambios efectuados en el equipo docente interfacultativo.
  • Mejorar la comunicación con los tutores.
  • Mejorar la oferta de materiales, manteniendo en la medida de lo posible su carácter gratuito.
  • Mejor seguimiento de los foros.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Aprovechando que se ha producido un cambio en el equipo docente, es nuestro propósito mejorar el control docente de esta asignatura, incluyendo la relación con los tutores. Para ello nos proponemos hacer un seguimiento a través de reuniones de coordinación mensuales.
Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales I (69021056)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales II (69022038)

Puntos fuertes

  • Organización de la asignatura en foros temáticos para encontrar fácilmente las preguntas y respuestas del equipo docente. El foro se atiende puntualmente (varias veces a la semana).
  • Materiales disponibles para los alumnos. Disponen en el curso virrtual en Alf de ejercicios resueltos y explicados con detalle por el equipo docente para que puedan entender bien los contenidos.

Puntos débiles

  • Algunas erratas en los manuales. Pero ya ha sido informada la editorial de estas erratas y serán corregidas en la próxima reimpresión
  • Sería deseable incorporar más ejercicios de algunos temas para que los alumnos tuvieran a su disposición mayor casuística de ejemplos con los que practicar.

Propuestas de mejora

  • Las referidas en el apartado de puntos débiles: corrección efectiva de erratas (ya está en proceso) e incorporación en algún tema de más ejemplos prácticos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Este año la asignatura incorporó los foros temáticos y han dado un muy buen resultados para la organización de las consultas de los estudiantes. Dado que es nuestra forma de atender a los alumnos de todos los centros asociados, otorgamos mucha importancia a la dinámica del foro de la asignatura.
Estructura Económica (6902208-)

Puntos fuertes

  • Nuestro equipo docente destaca por su elevado grado de coordinación y toma de decisiones conjuntas, y la gran atención prestada en los cursos virtuales. En los cuestionarios los estudiantes valoran las prácticas ofrecidas en el curso virtual y la atención individualizada en el foro. Los contenidos de la Guía del Curso se revisan todos los cursos y se ajusta el cronograma de tareas. Destaca el aumento de conocimientos adquiridos en el cuestionario partiendo de una base muy baja.
  • En los cuestionarios la valoración más elevada gira en torno a la utilidad de la Guía del curso, la adecuación de los criterios de evaluación, el material didáctico y el curso virtual. En este curso se realizan actividades de evaluación continua autoevaluables no disponibles en el curso anterior y una PEC puntuable que viene dando buenos resultados. Los tutores nos apoyan y se mantienen en contacto a través del teléfono, correo y foro tutorial.
  • Bajo nuestro punto de vista, el punto más fuerte de esta asignatura es que, aunque no es fácil para un alumno de primero, una vez hecho el esfuerzo, le dota de conocimientos sobre aspectos principales de la terminología y naturaleza económica así como del entorno económico inmediato, nacional e internacional y que regula las actividades empresariales y sus instituciones. Estos conceptos van a ser utilizados a lo largo de toda la carrera y, más tarde a lo largo de su vida profesional y personal.
  • Los contenidos están muy actualizados a 2017-18 en un 90% del temario. El 10% restante corresponde a 2009.
  • Otra fortaleza de la asignatura es el diseño de un curso virtual muy completo y práctico, con contenidos sistemáticos y actualizados. Nuestro curso virtual cuenta con numerosas actividades de autoevaluación tanto de tipo test como de desarrollo, primando la parte práctica que ayudan al alumno a interpretar datos económicos y a desarrollar una amplia visión de las principales técnicas instrumentales aplicadas a la economía y de gran utilidad para tomar decisiones en su vida profesional y diaria.

Puntos débiles

  • Los alumnos en los cuestionarios han solicitado más ejercicios prácticos de autoevaluación tipo examen.
  • En esta asignatura hay más Centros Asociados que no utilizan el curso virtual que centros que lo utilizan. De un total de 23, lo utilizan 9.
  • Aunque la nota media, 6,11 está sólo un poco por debajo de la media de la titulación 6,99, ell porcentaje de suspensos es del 31%, muy superior al 11% de media en la titulación. (El porcentaje de aprobados está en un 68% y el de suspensos en un 31,71%, ambos por debajo de la media de la titulación.)
  • La aportación de la asignatura según los cuestionarios se sitúa en un 56,16% siete puntos por debajo de la media de la titulación debido a una baja tasa de éxito por examen realizado (41,48%)y por la posible dificultad de la asignatura para el colectivo de Sociología. También hay que tener en cuenta que la muestra es muy reducida con tan sólo 10 cuestionarios.

Propuestas de mejora

  • Dado que los alumnos están contentos con el curso y los materiales, el equipo docente va a continuar realizando un esfuerzo para poner preguntas más básicas en el examen con el objetivo de mejorar las calificaciones.
  • También se toma nota de las sugerencias de los alumnos en los cuestionarios donde solicitan que se les faciliten más preguntas prácticas tipo examen para lo que se van a colgar un mayor número de preguntas tipo examen, o de exámenes anteriores, en el curso virtual y se instará al alumno a resolverlas en equipo para fomentar asimismo el trabajo en equipo.
  • Dado que todavía hay un número elevado de Centros Asociados que no utilizan las herramientas del curso virtual, se va a solicitar a los centros asociados designados para que dinamicen el curso virtual y se les va apoyar para que entren en los foros así como la utilización de los materiales contenidos en el mismo. Para ello nos pondremos en contacto con los tutores un curso más para que se animen a la utilización de los mismos y/o continúen incrementando el uso de dicha herramienta.
  • Por petición de los alumnos se están añadiendo contenidos nuevos al curso virtual y se continúan actualizando todos los contenidos del mismo. Específicamente se están añadiendo resúmenes que simplifiquen los pasos intermedios entre las diferentes macromagnitudes y se están añadiendo nuevos indicadores financieros, así como actualizando enlaces y contenidos constantemente. Este es un proyecto en curso.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Para mejorar los resultados se intentará poner un número mayor de preguntas de nivel medio-básico en próximas convocatorias. Esto ha dado resultado en el último curso. Se va a colgar un mayor número de prácticas en el curso virtual o materiales tipo examen. Se están añadiendo actualizaciones de última hora en el curso virtual. Desde la sede central venimos ofreciendo nuestro apoyo, a través del foro de coordinación tutorial, para la dinamización de los foros virtuales los centros asocia
Estructura Social Contemporánea I (69022015)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estructura Social Contemporánea II (69022096)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estructura Social de España I (6902301-)

Puntos fuertes

  • Proporciona un análisis e interpretación de cuestiones clave de la realidad española a partir del análisis científico y la evidencia empírica.
  • La asignatura aborda temas de gran actualidad sobre la realidad social española.

Puntos débiles

  • Actualmente la bibliografía básica está obsoleta.

Propuestas de mejora

  • La actualización del manual, tarea que se está realizando y que el próximo cursos académico se estrenará.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estructura Social de España II (69023084)

Puntos fuertes

  • La asignatura aborda cuestiones centrales del país y que actualmente están siendo debatidas por el conjunto de la sociedad.
  • La asignatura ofrece respuestas sobre esas cuestiones a partir del análisis científico y de la evidencia empírica.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Fundamentos de Ciencia Política (69901053)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de las Ideas Políticas (69022073)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia del Pensamiento Político Español (69014056)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Política y Social Contemporánea de España (69901024)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Inglés Profesional y Académico (69904034)

Puntos fuertes

  • Elevada tasa de éxito (95,12).
  • Elevada calificación media (6,9).
  • Atención a los alumnos en el curso virtual.
  • Materiales de la asignatura.
  • Todos los años se revisan y actualizan los materiales.

Puntos débiles

  • A pesar de que los alumnos tienen a su disposición la Guía de la asignatura, una gran parte de ellos cree que esta asignatura es inglés general.
  • La dificultad de cubrir las distintas necesidades (en lo que afecta a los contenidos) de los alumnos de cinco grados distintos.

Propuestas de mejora

  • Seguir actualizando los materiales todos los años.
  • Seguir aclarando al principio de curso que esta asignatura no es inglés general.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se actualizan y revisan los materiales todos los años.
Introducción a la Economía (69901047)

Puntos fuertes

  • el sistema de evaluación
  • la atención de los cursos virtuales
  • El material didáctico

Puntos débiles

  • La falta de actualización de datos económicos

Propuestas de mejora

  • Incorporar a través del aula virtual los datos económicos recientes mediante enlaces a páginas de información económica

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No podemos determinar el uso de los enlaces por parte de los estudiantes.
Introducción a la Sociología I (69021010)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a la Sociología II (69021033)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Mercado de Trabajo de la Inmigración en España (69024190)

Puntos fuertes

  • Mientras que la crisis pareció restar importancia al fenómeno inmigratorio por la relativa equivalencia entre entradas y salidas, la recuperación ha puesto de manifiesto la reactivación de los saldos positivos, y con ello la importancia de contar con un conocimiento completo de su participación laboral de los nuevos inmigrantes.
  • La asignatura ofrece una visión amplia de la integración social de la población inmigrante en España, especialmente en todo aquello relacionado con el mercado laboral.
  • Su perspectiva analítica provee a los alumnos de evidencia empírica relevante y actual y permite mejorar sus competencias de investigación socio-estadística.
  • Las asignatura aborda algunas cuestiones clave de la actualidad y ofrece respuestas claras a partir del análisis sociológico y la evidencia empírica.
  • Es posible que, en España, la inmigración sea el fenómeno de cambio social más importante e innovador de este principio de siglo. Y dentro de él, la integración y la participación de los inmigrantes es uno de los asuntos de mayor importancia.

Puntos débiles

  • Las lecturas pueden resultar, en algunos casos, demasiado técnicas.
  • Como se ha dicho en los puntos fuertes, el interés de los alumnos durante los años de la crisis ha girado desde la inmigración a la emigración de los jóvenes españoles laboralmente cualificados. Pero la rigidez de la estabilidad de los programas no permite incorporar cambios en la perspectiva general.

Propuestas de mejora

  • Complementar los textos técnicos con elementos de estudio de carácter más divulgador, tales como los artículos sobre los temes estudiados que aparecen en la prensa de calidad.
  • Adaptar la bibliografía básica para que su lectura sea más comprensible para el alumno de grado.
  • Buscar bibliografía básica que resulte más asequible a los alumnos, que encuentran ciertas dificultades para incorporar los conocimientos directamente de las publicaciones de investigación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Son tales las variaciones de los procesos migratorios en la actualidad (y en España especialmente debido al carácter convulsivo del comportamiento de nuestro mercado de trabajo), que se hace necesaria una actualización de los textos. Esta puesta al día es más fácil hacerla mediante los textos complementarios que en los básicos, dados de los límites con los que se cuenta.
Metodología de las Ciencias Sociales (69021062)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Población I: Teoría de la Población (69903023)

Puntos fuertes

  • Estructura
  • Examen
  • Pec
  • Equipo docente

Puntos débiles

  • Falta de actualizacion de parte de los contenidos

Propuestas de mejora

  • Planteamiento de un plan de actualizacion de los contenidos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Población II: Análisis Demográfico (69023049)

Puntos fuertes

  • Nuevas incorporaciones al equipo docente
  • Estructura de los contenidos
  • Curso virtual

Puntos débiles

  • Pecs poco interactivas
  • Textos de referencia anticuados

Propuestas de mejora

  • Modificar la estructura de los contenidos
  • Sustituir los actuales materiales
  • Crear nuevas pec más practicas

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Cada año se actualizará la informacion sobre un 10% del programa. Mediante el curso virtual se tiene constancia de las necesidades y dificultades de los estudiantes.
Pobreza y Exclusión Social (66034176)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Psicología Social (Sociología / Antropología) (69022021)

Puntos fuertes

  • 1- En este curso se han incluido nuevas herramientas con formato científico-divulgativo dirigidas a estimular la curiosidad científica de los estudiantes.
  • 3. La tasa de evaluación se encuentra en torno a la media de las asignaturas del mismo curso y nivel. Esto tiene gran importancia si se tiene en cuenta las dificultades que suelen tener los estudiantes al cursar asignatura que proceden de otras disciplinas. Con frecuencia esta dificultad les lleva a desistir en el intento de superarla en primera matrícula
  • 4. La satisfacción por parte de los estudiantes es representativa de la satisfacción media de la titulación. Esto tiene gran importancia si se tiene en cuenta las dificultades que suelen tener los estudiantes al cursar asignatura que proceden de otras disciplinas.
  • 5. La nota media de los estudiantes en la asignatura es similar a la obtenida en el resto ellas asignaturas del curso, lo que sugiere que la asignatura tiene un diseño y una planificación adecuados al perfil de los estudiantes y título
  • 2. Las actividades prácticas (PEC) implican la colaboración activa en investigaciones que se están realizando en el Departamento, lo que permite a los estudiantes profundizar en algunos aspectos de la asignatura. Además, estas actividades contribuyen a la calificación final, algo que los estudiantes aprecian..

Puntos débiles

  • 4. Baja participación de los estudiantes en los foros del CV. Esto sugiere que renuncian a formular comentarios o consultar dudas sobre los contenidos.
  • 1. Aunque el grado de satisfacción los estudiantes está en torno a la media de la satisfacción con el título, sería conveniente superar estos niveles, siguen estando ligeramente por debajo de 7.
  • 2.Aunque el grado de satisfacción los tutores está en torno a la media de la satisfacción, sería conveniente superar estos niveles, siguen estando ligeramente por debajo de 7.
  • 3. Baja participación de los tutores en los en el foro y en los cuestionarios de calidad.
  • 5. Baja participación de los estudiantes en las PEC. Creemos que esto se relaciona con la baja participación en el CV de la asignatura, de modo que no llegan a enterarse de la existencia de actividades prácticas complementarias.

Propuestas de mejora

  • 5. Potenciaremos la comunicación con los tutores dirigidas a transmitir nuestro interés en su participación en los cuestionarios
  • 4. Seguiremos proporcionando recursos online (ej. mininoticias) dirigidas a transmitir la relevancia e interés de ls contenidos relacionados con la asignatura
  • 2. Incorporaremos estrategias activas para alentar la participación de los estudiantes en los foros: anticipando el interés de participar, destacando los recursos de interés del CV u otros
  • 3. Ampliaremos las noticias científico-divulgativas de modo que aumente la motivación por aprender los contenidos (enlaces noticias de interés, breves noticias-divulgativas u otros) y de este modo mejorar la satisfacción
  • 1. Aumentaremos las comunicaciones con los tutores en el CV: solicitando feedback, sugerencias, alentando su participación u otros

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Acciones: hemos ampliado y adaptado las fechas de realización de las PEC de modo que se pudieran superar las discrepancias entre fecha de inicio del curso y fechas de matriculación. Esta ha permitido ampliar el número de estudiantes que se han beneficiado de estas actividades. No obstante, aun aspiramos a superar el grado de participación Hemos incluido una sección de noticias-divulgación con el objetivo de potenciar la satisfacción de los estudiantes en los contenidos de la asignatura.
Sistema Político de la Unión Europea (69903017)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sistema Político Español (69023090)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología de la Comunicación (69024089)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología de la Diversidad (69023061)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología de la Educación (69024161)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología de la Familia (69024103)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Dos de las propuestas de mejora comienzan con "incrementar" "seguir" ya que efectivamente esas mejoras se han iniciado en el curso anterior y han dado un resultado muy positivo, con lo que pretendemos incrementarlas y seguir en esa línea. Mención aparte tiene la propuesta de elaborar actualizaciones de dos de los textos. En uno de ellos, el trabajo ya está en marcha con especial satisfacción, ya que los argumentos se mantienen y se confirman los componentes predictivos del texto.
Sociología de la Religión (69024126)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología de las Migraciones (6902411-)

Puntos fuertes

  • El material didáctico corresponde mayoritariamente a investigaciones con referente empírico
  • Los contenidos de la asignatura están pensados para que los estudiantes tengan una visión amplia de la problemática asociada al fenómeno migratorio. Exige un esfuerzo de lecturas importante, y eso capacita y desarrolla la perfectiva reflexiva y analítica.
  • Hay una actualización de los materiales para que estén lo más ajustados posible a la realidad social
  • El Objeto de estudio es de sumo interés social
  • Las pruebas de evaluación continua abordan temática de actualidad relacionada con las migraciones

Puntos débiles

  • Actualmente, no se han detectado
  • Actualmente, no se han detectado
  • Actualmente, no se han detectado
  • Actualmente, no se han detectado
  • Actualmente, no se han detectado

Propuestas de mejora

  • En este momento, no se han previsto, pues no se considera necesario realizar cambios
  • En este momento, no se han previsto, pues no se considera necesario realizar cambios
  • En este momento, no se han previsto, pues no se considera necesario realizar cambios
  • En este momento, no se han previsto, pues no se considera necesario realizar cambios
  • En este momento, no se han previsto, pues no se considera necesario realizar cambios

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología de las Organizaciones (69024072)

Puntos fuertes

  • Ejercicios y casos prácticos ajustados a la realidad
  • Suficiente material bibliográfico
  • Temario ajustado a tiempo
  • Interdisciplinariedad

Puntos débiles

  • No se detectan

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología del Conocimiento (69023026)

Puntos fuertes

  • La precisión y detalle con que el ED contesta a las revisiones de exámenes
  • La utilidad de la asignatura, manifestada por los estudiantes, para: a) revisar críticamente los contenidoss de otras asignaturas del grado, b) analizar aspectos de la actualidad
  • La prontitud, frecuencia y pertinencia de las intervenciones del ED en los Foros, como manifiestan los estudiantes.
  • El aumento progresivo de la Tasa de éxito desde que empezó a impartirse la asignatura, llegando este curso a su nivel máximo.

Puntos débiles

  • Puede entenderse como punto débil el que la Tasa de éxito, pese a su incremento constante, sea aún ligeramente inferior a la de la media de las asignaturas del curso. No obstante, la dificultad específica de los contenidos parece exigir un estudio más concentrado que el que es habitual en los alumnos.
  • La anterior "debilidad" de la signatura es más bien una debilidad (ahora sin comillas) de contenidos que han supuesto los grados respecto a las anteriores licenciaturas. Querer mantener el nivel académico e intelectual crea dificultades añadidas.
  • Las dificultades con la Plataforma Alf contribuyen a debiltar la asignatura

Propuestas de mejora

  • Mantener y acrecentar en lo posible la intervención del ED en los Foros, especialmente poniendo en relación los contenidos de la asignatura con acontecimientos de actualidad pues es manifiesto que aumenta la motivación y asimilación de los contenidos por parte de los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El ED ha intervenido más asiduamente en los Foros, lo que puede haber influido en el aumento de la Tasa de éxito respecto a cursos anteriores. El nivel de las intervenciones de los alumnos en los foros ha ido aumentando progresivamente. La relación con los tutores ha sido más ágil y satisfactoria.
Sociología del Consumo e Investigación de Mercados (69024095)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura enfocada hacia el estudio de la publicidad, a diferencia de lo que hacen los economistas que están centrados en el marketing y la distribución de productos
  • Tiene un fuerte componente metodológico, sobre todo relacionado con la investigación cualitativa
  • Tiene un componente práctico dado que deben realizar una investigación aplicada sobre una marca/mercancía
  • Proporciona a los alumnos una perspectiva histórica de los procesos de consumo, además de introducirles en una serie de paradígmas teóricos que no estudian en otras asignaturas de la carrera.
  • Tiene un fuerte componente crítico respecto a los procesos de consumo en la sociedad actual

Puntos débiles

  • La asignatura debería dar más importancia a los análisis cuantitativos del tipo Big data.

Propuestas de mejora

  • Cambiar la plataforma Alf
  • Poner obligatorio el trabajo de investigación
  • Facilitar la comunicación entre los alumnos
  • Introducir a los alumnos en las técnicas de big data y web scraping aplicadas al consumo

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Todos los años se realizará una revisión de las acciones de mejora
Sociología del Género (69904011)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología del Trabajo (69023055)

Puntos fuertes

  • El material obligatorio se deriva de investigaciones realizadas por el propio equipo docente, por lo que en caso de dudas los alumnos hablan directamente con los que han escrito el material. En esta asignatura hay una fuerte conexión entre investigación y docencia.
  • El material es accesible gratuitamente en la plataforma ALF.

Puntos débiles

  • Hasta este curso, los exámenes de las convocatorias anteriores no estaban disponibles en los cursos virtuales. Tampoco había un apartado de preguntas más frecuentes.
  • Pese a que todos los alumnos han de pasar por los cursos virtuales para bajarse los textos de la asignatura, su participación en los foros es baja.

Propuestas de mejora

  • Actualizar los materiales con los cambios en el mercado laboral. Para ello sería muy oportuno que el equipo docente pudiera cambiar los textos e incluso algunos temas completos con una flexibilidad mayor que la actual, dado que estos cambios han de pasar por la ANECA.
  • Incluir en los cursos virtuales los exámenes de las convocatorias anteriores., así como un apartado de las preguntas más frecuentes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología Económica (69024184)

Puntos fuertes

  • - Permite a los nuevos sociólogos incorporarse al trabajo en el mercado sin complejos y sabiendo que su punto de vista permite ampliar los matices del conocimiento de las relaciones sociales de carácter económico.
  • - Permite a los sociólogos ofrecer su trabajo en el mercado reduciendo la incertidumbre que tanto perjudica la toma de decisiones.
  • - Estudia los fenómenos económicos desde la perspectiva sociológica y no económica, dando una percepción nueva y enriquecedora incluso para los sociólogos.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • - Ampliar el conocimiento del funcionamiento de las instituciones económicas en la sociedad de la información (dentro de la sociedad de la información).

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Cambio del trabajo obligatorio a distancia para que los estudiantes se familiaricen con el comercio electrónico.
Sociología Política (69024014)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología Rural (69024149)

Puntos fuertes

  • La asignatura entronca con múltiples cuestiones trasversales tratadas en el Grado.
  • Buena parte de los materiales de obligado estudio de la asignatura han sido elaborados por el Equipo Docente
  • La asignatura ofrece conocimientos y destrezas útiles para diversos campos de intervención profesional.
  • La Prueba de Evaluación Continua se ha diseñado para que el alumnado refuerce múltiples competencias transversales que le serán útiles no solo para la asignatura sino sobre todo para la realización del Trabajo Fin de Grado
  • Se ofrecen multimedias de apoyo, mini-videos docente modulares, así como múltiples programas de radio que profundizan en algunas de las cuestiones fundamentales de la asignatura.

Puntos débiles

  • Todavía no se ha podido finalizar la redacción de determinadas unidades didácticas con lo que los estudiantes no disponen de un manual único en el que aparezcan todos los contenidos integrados
  • La participación en los foros no es muy elevada a pesar de que el equipo docente introduce regularmente temas de actualidad para fomentar el debate y para que el alumnado pueda aplicar los conocimientos adquiridos a casos prácticos

Propuestas de mejora

  • Realizar multimedias sobre las cuestiones que el alumnado suele manifestar más problemas para comprender
  • Elaborar un documento de FAQs

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Al comienzo de cada curso se revisan las tareas pendientes se introduce alguna mejora
Sociología Urbana (69024066)

Puntos fuertes

  • Pec propuesta
  • Estructura del contenido
  • Nuevo equipo docente

Puntos débiles

  • Actualizacion anual
  • Materiales

Propuestas de mejora

  • Nuevos contenidos
  • Nuevos materiales

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Taller de Investigación en Ciencias Sociales (69024037)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Técnicas de Investigación Social I (69021027)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Técnicas de Investigación Social II (69021079)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría Sociológica I: Clásica (69022067)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría Sociológica II: Moderna (69022050)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría Sociológica III: Contemporánea (69024178)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo Fin de Grado (Sociología) (69024043)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2017/2018. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento41,4259,5659,0841,8543,41
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación47,3864,9564,4747,4649,20
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito87,4291,7191,6388,1988,24
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI25,9724,8427,5421,9316,01
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,057,247,277,137,21
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono59,2357,0159,30
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación4,18
00003Egresados300Número de egresados7189988581
00003Egresados301Nota media egresados7,236,947,026,947,10
00003Egresados302Duración media conclusión título6,2788,708,208,70
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados79,5680,8876,8982,4983,86
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)574533656444331
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título66,4468,5471,0768,5771,34
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI71,0672,9374,7372,0772,24
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales66,8369,0171,2267,3370,31
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados64,2860,4063,4365,3665,89
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI73,4876,7176,7383,3985,24

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2017/2018. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono