Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA II25924810005210047,83
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA I22278,835088,09512,642,98687,455,17
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA II23975,7353,1487,58613,0139,07686,9955
ANTROPOLOGÍA SOCIAL I56777,2529,9884,515,4264,60284,5830,21
ANTROPOLOGÍA SOCIAL II51576,1230,191,1248,8267,05791,1829,41
ASPECTOS DE LA CIENCIA CONTEMPORÁNEA3387,8863,6487,512,527,27387,568,97
BIOÉTICA6689,3966,6797,7782,2231,81897,7871,19
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD1888,8955,56100044,44410056,25
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA I15667,9548,0889,28610,7146,15489,2950,94
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA II13185,558,7897,4682,5339,69597,4761,61
EL PENSAMIENTO EN EGIPTO, MESOPOTAMIA E IRÁN7994,9475,9596,7743,2321,51996,7778,67
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE I18378,6965,03100034,97310068,06
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE II18276,9264,8499,1671,6734,06698,3368,57
ÉTICA I66480,7239,0195,9414,0758,93995,9339,33
ÉTICA II65779,632,1293,756,2265,69793,7834,17
EVOLUCIÓN HUMANA II1291,6741,67100058,33310045,46
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA I19175,9250,2685,71414,1641,36185,7152,41
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA II15979,8757,2398,9131,0942,13898,9159,84
FILOSOFÍA DE LA HISTORIA (OPT) - PLAN 200950885073,52926,473273,5350
FILOSOFÍA DE LA LÓGICA2391,360,87100039,1310061,91
FILOSOFÍA DE LA MENTE (FILOSOFÍA)7384,9347,9585,36614,6343,83685,3748,39
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN I19986,9357,2988,37211,6335,17688,3762,43
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN II (OB) - PLAN 200918389,6257,3885,36614,6332,78785,3760,37
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES2796,359,26100040,74110057,69
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE I16584,8566,0693,9666,0329,69793,9766,43
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE II16481,163,4192,0357,9631,09892,0463,16
FILOSOFÍA POLÍTICA I26284,7367,1899,429,5632,69299,4470,46
FILOSOFÍA POLÍTICA II25085,235,277,19322,8154,03277,1937,44
HISTORIA ANTIGUA Y MEDIEVAL61973,5122,1378,73621,1471,84578,7424,18
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA I76084,4731,7194,8825,1266,49194,8833,23
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA II72284,4931,4497,0092,9967,597,0132,79
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA ANTIGUA Y MODERNA4490,9177,2797,1432,8620,45597,1480
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA3989,7469,23100030,76910071,43
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA I22078,1855,9196,83,1542,66196,8560
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA II2308058,798,5291,4640,35198,5461,54
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA I17880,970,2294,7375,325,28194,772,22
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA II18382,5166,1296,83,231,69496,868,87
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA4295,2478,57100021,42910080
HISTORIA DE LAS IDEAS ESTÉTICAS5694,6460,71100039,28610060,38
HISTORIA DE LAS RELIGIONES6098,3358,33100041,66710059,32
HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL4388,3758,1492,5937,4137,20992,5960,53
HISTORIA GENERAL DE LA CIENCIA I32259,6361,1895,1694,8135,71495,1762,5
HISTORIA GENERAL DE LA CIENCIA II32255,940,0686,57713,4253,72786,5837,78
HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA62377,3727,6192,4737,5370,14492,4727,39
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA LITERARIA (FB) 71476,6132,6386,29613,762,13286,332,54
LA INTERPRETACIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS4591,1162,2293,3336,6733,33393,3363,42
LENGUA CLÁSICA I: GRIEGO2710029,6388,88911,1166,66788,8929,63
LENGUA CLÁSICA I: LATÍN3410067,6595,8334,1729,41295,8367,65
LENGUA CLÁSICA II: GRIEGO2391,330,43100069,56510023,81
LENGUA CLÁSICA II: LATÍN2796,359,2688,88911,1133,33388,8961,54
LENGUA EXTRANJERA I: ALEMÁN2290,9177,27100022,72710080
LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS1894,4477,78100022,22210082,35
LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS4697,8367,3993,9396,0628,26193,9468,89
LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: ITALIANO710057,14100042,85710057,14
LÓGICA I26867,9131,3475,45524,3258,64775,6833,89
LÓGICA II27361,5427,4779,78719,7965,31479,7928,31
METAFÍSICA I18483,1565,2296,7743,2332,60996,7769,94
METAFÍSICA II16786,8364,6795,5754,4232,33595,5866,9
SABIDURÍAS ORIENTALES ANTIGUAS DE LA INDIA, EL BUDISMO Y CHINA12388,6257,7297,262,7440,6597,2659,63
TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN4297,6264,2993,1036,930,95293,163,42
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I24279,3459,599,306,6940,24999,3160,21
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II22777,5357,71100042,47810056
TRABAJO FIN DE GRADO (FILOSOFÍA)14063,5752,86100047,14310049,44
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL ARTE55881,5437,4683,616,3355,03683,637,89

Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA II2688,4642,3191,6678,3353,84691,6743,48
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA I21879,8259,1787,75512,2432,56987,7662,64
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA II24974,753,4184,71315,2936,94884,7158,07
ANTROPOLOGÍA SOCIAL I55176,0431,2285,57214,4363,45585,5731,58
ANTROPOLOGÍA SOCIAL II50674,732,8190,719,2963,76290,7132,36
ASPECTOS DE LA CIENCIA CONTEMPORÁNEA3588,5771,43100028,57110077,42
BIOÉTICA60907095,4554,5526,66795,4566,67
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD3190,3261,2995535,4849557,14
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA I16869,0550,688,54211,4642,85788,5454,31
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA II15181,4666,2397,0872,9131,78897,0970,73
EL PENSAMIENTO EN EGIPTO, MESOPOTAMIA E IRÁN6485,9464,06100035,93810067,27
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE I18073,8950,56100048,33310057,14
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE II18676,8853,76100045,16110062,24
ÉTICA I70780,236,0791,3678,9360,45591,0737,3
ÉTICA II64479,0434,7894,8945,4963,28194,5136,24
EVOLUCIÓN HUMANA II20856085,71414,293085,7158,82
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA I17378,0357,886,95713,0433,52686,9660,74
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA II16978,1165,0995,6524,3531,95395,6568,94
FILOSOFÍA DE LA HISTORIA (OPT) - PLAN 20095286,5459,6288,57111,4332,69288,5764,44
FILOSOFÍA DE LA LÓGICA2892,8664,29901028,5719065,39
FILOSOFÍA DE LA MENTE (FILOSOFÍA)6785,0749,2589,18910,8144,77689,1950,88
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN I17183,6373,198,4251,5725,73198,4374,13
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN II (OB) - PLAN 200916984,6273,96100026,03610076,22
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES3196,7777,42100022,58110076,67
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE I13685,2966,1895,7454,2630,3795,7469,57
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE II14282,3964,0897,8492,1534,04397,8564,66
FILOSOFÍA POLÍTICA I22788,116399,306,6936,56499,3167
FILOSOFÍA POLÍTICA II22885,9658,7799,259,7440,78999,2662,25
HISTORIA ANTIGUA Y MEDIEVAL61670,6227,7687,3113,6467,8186,3625,99
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA I75482,6334,4897,3682,6264,53397,3835,22
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA II67884,2234,0796,6243,3564,88996,6535,15
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA ANTIGUA Y MODERNA301008010002010080
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA4092,57510002510078,38
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA I23979,9262,7698,6841,3236,40298,6866,49
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA II24381,8965,84100034,15610068,34
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA I17988,2767,0494,4885,5129,0594,4970,25
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA II19087,3765,7996,8993,132,10596,969,28
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA4290,4880,95100019,04810086,84
HISTORIA DE LAS IDEAS ESTÉTICAS6385,7157,14100042,85710057,41
HISTORIA DE LAS RELIGIONES6291,9470,97100029,03210070,18
HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL3989,7453,8591,3048,741,02691,357,14
HISTORIA GENERAL DE LA CIENCIA I35555,4950,9994,2415,7346,04594,2743,88
HISTORIA GENERAL DE LA CIENCIA II33757,8634,1272,15227,6752,97672,3334,36
HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA59173,4328,694,8865,0670,01794,9426,98
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA LITERARIA (FB) 67077,4631,6485,77214,1763,17485,8332,88
LA INTERPRETACIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS3992,3138,4683,33316,6753,84683,3338,89
LENGUA CLÁSICA I: GRIEGO25922887,512,56887,530,44
LENGUA CLÁSICA I: LATÍN3992,3171,79100028,20510072,22
LENGUA CLÁSICA II: GRIEGO1687,56,25257575257,14
LENGUA CLÁSICA II: LATÍN2688,4661,5494,1185,8834,61594,1265,22
LENGUA EXTRANJERA I: ALEMÁN1410071,43100028,57110071,43
LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS1894,4466,67100033,33310070,59
LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS40907510002510077,78
LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: ITALIANO1510060901033,3339060
LÓGICA I27468,2540,5184,09115,9151,64884,0942,47
LÓGICA II27463,1429,271,42928,5758,97471,4330,81
METAFÍSICA I18781,8265,2496,0633,9432,08696,0668,63
METAFÍSICA II18282,9769,2396,9233,0828,57196,9270,86
SABIDURÍAS ORIENTALES ANTIGUAS DE LA INDIA, EL BUDISMO Y CHINA9386,0259,141001,7940,21798,2160,76
TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN2788,8966,67100033,33310066,67
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I25075,257,298,6211,3841,76798,6262,57
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II23878,9955,46100044,30410060,43
TRABAJO FIN DE GRADO (FILOSOFÍA)14662,3356,16100043,83610060,44
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL ARTE52479,9638,1780,24219,6852,4980,3239,09

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA II56180,193
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA I58,221267,223
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA II65,761274,722
ANTROPOLOGÍA SOCIAL I68,562483,768
ANTROPOLOGÍA SOCIAL II65,621787,229
ASPECTOS DE LA CIENCIA CONTEMPORÁNEA18,571
BIOÉTICA73,075
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA I44,22394,722
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA II66,28598,891
EL PENSAMIENTO EN EGIPTO, MESOPOTAMIA E IRÁN52,7541001
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE I81,11444,441
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE II83,196
ÉTICA I65,381688,069
ÉTICA II63,37784,889
EVOLUCIÓN HUMANA II54,08360,591
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA I72,405
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA II78,895
FILOSOFÍA DE LA HISTORIA (OPT) - PLAN 200928,461
FILOSOFÍA DE LA LÓGICA81,332
FILOSOFÍA DE LA MENTE (FILOSOFÍA)72,715
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN I71,769901
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN II (OB) - PLAN 200974,782488,891
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES73,33182,781
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE I68,097
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE II69,8610
FILOSOFÍA POLÍTICA I49,491361,703
FILOSOFÍA POLÍTICA II61,401486,671
HISTORIA ANTIGUA Y MEDIEVAL58,382180,376
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA I78,812879,3512
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA II80,631184,607
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA ANTIGUA Y MODERNA49,332
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA1001
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA I75,551476,116
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA II70,201281,673
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA I69,979
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA II72,099
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA63,331
HISTORIA DE LAS IDEAS ESTÉTICAS89,763
HISTORIA DE LAS RELIGIONES13,102
HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL26175,711
HISTORIA GENERAL DE LA CIENCIA I76,032380,561
HISTORIA GENERAL DE LA CIENCIA II65,8524
HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA54,171775,479
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA LITERARIA (FB) 74,2620779
LA INTERPRETACIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS
LENGUA CLÁSICA I: GRIEGO81,33191,392
LENGUA CLÁSICA I: LATÍN51,33195,562
LENGUA CLÁSICA II: GRIEGO872
LENGUA CLÁSICA II: LATÍN321
LENGUA EXTRANJERA I: ALEMÁN88,67190,933
LÓGICA I72,662178,892
LÓGICA II79,352169,423
METAFÍSICA I45,0710
METAFÍSICA II55,088
SABIDURÍAS ORIENTALES ANTIGUAS DE LA INDIA, EL BUDISMO Y CHINA63,115
TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I75,341674,711
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II76,3217
TRABAJO FIN DE GRADO (FILOSOFÍA)77,3344
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL ARTE71,052381,208

Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA II98,33189,813
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA I68,261264,442
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA II72,92763,612
ANTROPOLOGÍA SOCIAL I73,761976,647
ANTROPOLOGÍA SOCIAL II78,53888,336
ASPECTOS DE LA CIENCIA CONTEMPORÁNEA45,143
BIOÉTICA68,444
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD72,823
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA I29,375
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA II69,167
EL PENSAMIENTO EN EGIPTO, MESOPOTAMIA E IRÁN73,083
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE I71,435
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE II84,315
ÉTICA I69,682673,127
ÉTICA II59,271986,365
EVOLUCIÓN HUMANA II88,891
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA I61,78795,561
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA II68,21691,671
FILOSOFÍA DE LA HISTORIA (OPT) - PLAN 200949,502
FILOSOFÍA DE LA LÓGICA71,152
FILOSOFÍA DE LA MENTE (FILOSOFÍA)49,231
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN I43,53788,891
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN II (OB) - PLAN 200939,23788,891
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES87,14285,561
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE I56,36682,221
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE II76,35486,111
FILOSOFÍA POLÍTICA I51,671159,442
FILOSOFÍA POLÍTICA II60,46560,282
HISTORIA ANTIGUA Y MEDIEVAL61,672072,727
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA I69,531975,078
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA II58,611274,449
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA ANTIGUA Y MODERNA
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA76,921
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA I63,961162,222
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA II82,54969,263
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA I75,39786,671
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA II83,964601
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA47,312
HISTORIA DE LAS IDEAS ESTÉTICAS754
HISTORIA DE LAS RELIGIONES23,851
HISTORIA GENERAL DE LA CIENCIA I69,721492,781
HISTORIA GENERAL DE LA CIENCIA II59,08693,331
HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA71,641059,435
LA INTERPRETACIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS38,462
LÓGICA I72,991374,442
LÓGICA II68,441062,643
METAFÍSICA I59,897
METAFÍSICA II81,494
SABIDURÍAS ORIENTALES ANTIGUAS DE LA INDIA, EL BUDISMO Y CHINA74,103
TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN44,573
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I74,808652
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II88,57773,131
TRABAJO FIN DE GRADO (FILOSOFÍA)8044

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Antropología Cognitiva y Simbólica II (70902017)

Puntos fuertes

  • Los temas propuestos caben dentro de las subdisciplinas "Antropología del Cuerpo" y "Antropología del Espacio" de gran desarrollo actualmente, incluyen: las prácticas corporales, los tatuajes, la circuncisión, la ascética, la exhibición del cuerpo, el deporte y la danza, la posesión, la donación de órganosdentro de la Antropología del Cuerpo. Y en la Antropología del Espacio: los paisajes, los mapas, las peregrinaciones, la derecha y la izquierda, los cronotopos, lolos no-lugares, topias, etc.
  • -Dirigir la atención hacia algunas de las cuestiones clásicas de la teoría del simbolismo, pero sin apartar la mirada de los datos etnográficos, pues sólo a través de ellos y por medio de ellos es posible la reflexión antropológica. - Identificación y formulación adecuada de las cuestiones relevantes sobre el simbolismo, la representación y la expresividad en las culturas.
  • - Alta tasa en nº de aprobados con nota media 7,95
  • - La participación en los foros si bien es escasa en no de intervenciones es muy rica en cuento al contenido de las preguntas y debates que se generan.
  • - Alta valoración del trabajo docente. Este año el equipo esta trabajando en una revisión de los materiales de la asignatura que sera publicada en febrero para ser utilizada este curso, habiendo sido ya comunicada a los tutores en una reunión conjunta.

Puntos débiles

  • - Dificultad para que los exámenes reflejen un conocimiento interiorizado, reflexionado y critico respecto al temario estudiado en vez de preguntas generales memorizadas de materiales ajenos al trabajo de este equipo docente. Alto número de notables y aprobados y bajo de sobresalientes y matriculas reflejan este trabajo poco cuidadoso de la materia a pesar de las facilidadaes dadas.
  • - Dificultades de los alumnos para hilvanar el desarrollo teórico de la asignatura con los casos etnográficos que se describen en el material obligatorio.
  • - Dificultades de los alumnos para abordar, reflexionar y aplicar conceptos teóricos abstractos de la asignatura como son el propio concepto de símbolo, heterotopía, habitus, etc. Al respecto venimos configurando un aserie de videoconferencias y PPT explicativos que estan remediando satisfactoriamente estas dificultades
  • - Escasa participación en los foros más allá de preguntas puntuales cuando se acerca la época de examenes
  • - Dificultad para transmitir en el alumnado la idea de un estudio procesual que tenga como epicientro el material obligatorio y la bibliografía recomendada no apuntes que fluyen en la red,

Propuestas de mejora

  • - Ampliar las videoconferencias con investigadores expertos en la materia.
  • - Continuar con las videoconferencias sobre conceptos específicos de la asignatura.
  • - Actualización y revisión del material obligatorio LIIBRO CUERPO Y ESPACIO DE HONORIO VELASCO Y SARA SAMA que estara disponible para el inicio de este curso académico
  • - Ampliar programas de radio con expertos en la materia

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La participación enlas PECS y ha mejorado este año, al incrementarse su calificación en puntos. Aunque no ha mejorado de un modo relevante su calidad a pesar del trabajo del equipo docente y los tutores. A pesar de las alertas sobre materiales o resúmenes no autorizados por el equipo docente resulta complicado que los estudiantes se interesen por la comprensión de la materia en vez de por la memorización de esos apuntes. En base a ello hemos decidio actualizar los materiales obligatorios
Antropología Filosófica I (70012022)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología Filosófica II (70012045)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología Social I (70901012)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología Social II (70901029)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Aspectos de la ciencia contemporánea (70014021)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Bioética (70014044)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Ciencia, Tecnología y Sociedad (70014038)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Corrientes actuales de la Filosofía I (70014015)

Puntos fuertes

  • Guía del profesor tutor
  • Foro de dudas de contenido
  • PECs
  • Guia de la asignatura acorde con manual y con plan de trabajo
  • Manual de apoyo de la asignatura acorde con contenidos

Puntos débiles

  • Equipo docente compuesto por un profesor con 180 alumnos
  • Estudio individualizado del alumno escasamente motivado
  • Escasos tutores de campus y todavía más tutores en los Centros Asociados
  • Escasa relación-información-seguimiento foro de tutores
  • Baja de un tutor corrector de las PECs a mitad del curso y sin informar al equipo docente

Propuestas de mejora

  • Más tutores y más interacción de ellos con los alumnos
  • Mejora de la propuesta, información y seguimiento de los profesores tutores de la asignatura por el equipo docente.
  • Más miembros del equipo docente especializados en la asignatura
  • Motivación de los tutores a los alumnos para la realización de las PECS
  • Sustitución de los tutores que causan baja en los Campus para asegurar corrección de las PECs

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Consultas con el equipo docente de las altas-bajas de los tutores. Resolución de las dudas/quejas del equipo docente planteadas a la unidad de Acción tutorial. Respuesta de los tutores al equipo docente en tiempo y a los alumnos o baja de los mismos. TAR asignatura de 180 alumnos y/o más apoyo tutorial a la misma y/o apoyo al equipo docente.
Corrientes Actuales de la Filosofía II (70904016)

Puntos fuertes

  • Creemos que el diseño de la asignatura también familiariza a los/as estudiantes con técnicas que les serán requeridas en el TFG y el TFM, anticipando la enseñanza de técnicas de estudio y manejo de fuentes.
  • Los estudiantes han asimilado muy bien los contenidos de la asignatura en virtud de su planificación progresiva y su diversificación. La diversidad y especificidad de los contenidos ofertados para cada tipo de Grado puede entenderse como un punto fuerte, dado que se ha traducido en un mayor grado de participación por parte de los estudiantes y un alto grado de satisfacción al poder trabajar con aquellos temas y textos que más les interesan según sus respectivos intereses y formación.
  • Otro punto fuerte es la evaluación mediante un examen que el estudiante tiene que realizar sobre lecturas elegidas por sí mismo, bajo la tutoría del equipo docente. Así nuestros estudiantes adquieren la capacidad de realizar ensayos coherentes y bien argumentados, haciendo un uso correcto y riguroso de la terminología filosófica y demostrando ser capaces de reflexionar por cuenta propia, manejando ellos mismos fuentes bibliográficas relevantes.
  • A la vista de los datos consultados, consideramos que los puntos fuertes señalados en cursos anteriores siguen vigentes para la autoevaluación de este último curso, tanto en la planificación de la enseñanza y en el desarrollo de la docencia como en los resultados obtenidos de la asignatura. Dichos puntos fuertes son: La coordinación entre los profesores de la asignatura es absoluta. Como esta asignatura se imparte para TRES grados (Grado en Filosofía, en Estudios Ingleses y en Antropología.

Puntos débiles

  • La consulta de los datos nos muestra que los resultados de las encuestas realizadas a los estudiantes y a los tutores no arrojan datos estadísticamente significativos. No obstante, la valoración obtenida es positiva y, en la valoración por tramos, los estudiantes se han mostrado fundamentalmente "de acuerdo" o "muy de acuerdo".
  • Este equipo docente ha velado por ir introduciendo todo tipo de mejoras a partir de las sugerencias de los/as estudiantes y de la experiencia docente acumulada. La asignatura que ofertamos actualmente es el resultado de una experiencia docente acumulada de manera exitosa durante muchos cursos académicos. El equipo está haciendo desde hace tiempo un esfuerzo por compensar el déficit que muchos estudiantes demuestran en lo relativo a las técnicas de escritura y de argumentación.
  • Cuando el equipo docente comprueba que, en el Foro de consultas generales, un estudiante siente alguna vez que las respuestas que le damos a sus consultas y dudas no trasmiten una atención suficientemente individualizada, le invitamos invariablemente a que nos llame por teléfono para poder atenderle de una manera aún más específica que le ayude a orientarse.

Propuestas de mejora

  • A la vista de todo lo anterior, la principal medida que el equipo docente se propone es lograr que sean más los estudiantes que respondan a los cuestionarios de evaluación de la asignatura. Para eso (y aunque en los anteriores cursos ya lo hemos venido haciendo) enviaremos más regularmente mensajes y correos electrónicos a los estudiantes para que realicen dichas encuestas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La implantación, desde hace unos años, de un nuevo texto base específico ha mejorado sustancialmente la comprensión de las corrientes verdaderamente actuales de la filosofía. Para otros grados, esperamos actualizar el conocimiento de las corrientes actuales mediante materiales complementarios, textuales y audiovisuales, al texto básico que seguimos considerando más asequible para estudiantes de Grado en Estudios Ingleses y en Antropología.
El pensamiento en Egipto, Mesopotamia e Irán (70014104)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estética y Teoría del Arte I (70013116)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estética y Teoría del Arte II (70013085)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Ética I (70011028)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Ética II (70011040)

Puntos fuertes

  • Distribución adecuada del programa y de los textos propuestos de lectura obligatoria
  • El programa está bien equilibrado y aborda cuestiones relevantes del pensamiento y la sociedad actuales, teniendo además en cuenta a los clásicos.
  • Tanto los temas como los textos cuentan con bibliografía preparada por el equipo docente, publicada en editoriales de prestigio.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Actualizaciones bibliográficas

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Evolución Humana II (70903011)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía de la Ciencia I (70013122)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía de la Ciencia II (70013091)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía de la Historia (OPT) - Plan 2009 (70014073)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía de la lógica (70014162)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía de la Mente (Filosofía) (70014191)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía de la Religión I (7001304-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía de la Religión II (OB) - Plan 2009 (70013079)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía de las Ciencias Sociales (70014156)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía del Lenguaje I (70013027)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía del Lenguaje II (70013056)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía Política I (70012111)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía Política II (70012074)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Antigua y Medieval (70011034)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Filosofía Antigua I (70011011)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Filosofía Antigua II (70011063)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Filosofía Española Antigua y Moderna (70014127)

Puntos fuertes

  • Fácil acceso y libre a los materiales de estudio.
  • Flexibilidad en la atención a lo estudiantes.

Puntos débiles

  • No hay suficientes videoconferencias.
  • No hay suficientes actividades presenciales.

Propuestas de mejora

  • Más videoconferencias.
  • Más actividades presenciales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se está tramitando la realización de breves podcasts con RNE pensados para la materia.
Historia de la Filosofía Española Contemporánea (70014110)

Puntos fuertes

  • Flexibilidad en la atención a lo estudiantes.
  • Pluralidad en los materiales de acceso, tanto en su perspectiva, como en su formato.
  • Fácil acceso y libre a los materiales de estudio.

Puntos débiles

  • No hay suficientes actividades presenciales.
  • No hay suficientes videoconferencias.

Propuestas de mejora

  • Más actividades presenciales.
  • Más videoconferencias.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se está tramitando la realización de breves podcasts con RNE pensados para la materia.
Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista I (70012016)

Puntos fuertes

  • Coherencia en el contenido
  • Material didáctico en contenido multimedia
  • Seguimiento de los alumnos y las tutorías
  • Seguimiento y planeamiento de la asignatura
  • Material didáctico en soporte papel

Puntos débiles

  • Ajustar el contenido d ela asignatura con los contenidos que deben impartirse según los ECTS

Propuestas de mejora

  • Seguir profundizando en la riqueza metodológica

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista II (70012080)

Puntos fuertes

  • Respuesta ágil y breve del profesor a las dudas del alumnado.
  • Materiales de estudio que engloban diferentes líneas de estudio de cada problema planteado, lo cual permite una elaboración propia y más crítica por parte del alumnado.
  • Fácil acceso a los materiales de estudio.

Puntos débiles

  • Realizar más actividades presenciales y webconferencias.
  • Sería más sencillo poder trabajar con un manual de la asignatura, especialmente preparado para la misma.

Propuestas de mejora

  • Incrementar el número de actividades presenciales y webconferencias.
  • Realización de un manual específico para la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se está tramitando la realización de breves podcasts con RNE pensados para la materia. Se han enlazado diversos podacasts relacionados con la materia este curso. En función de la recepción de los mismos, se seguirá una línea u otra sobre la preparación de estos materiales docentes de mejora. Del mismo modo, se está analizando el histórico de preguntas y resultados de exámenes de cara a la redacción del manual.
Historia de la Filosofía Moderna I (70013010)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Filosofía Moderna II (7001310-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la filosofía Moral y Política (70014067)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de las Ideas Estéticas (70014050)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de las Religiones (7001414-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia del Pensamiento Político Español (69014056)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia General de la Ciencia I (70012097)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Me parece absurdo que haya que perder tiempo rellenando esto para todas y cada una de las asignaturas y titulaciones, en vez de habilitar un canal especifico y sencillo en el que identificar los problemas que se den en puntos concretos, cuando se den.
Historia General de la Ciencia II (70012051)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Moderna y Contemporánea (70011057)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a la Teoría Literaria (FB) (64011107)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La interpretación de textos filosóficos (7001408-)

Puntos fuertes

  • Equipo docente
  • Atención del equipo docente del foro de dudas de contenido, tutorías telefónicas y presenciales
  • Complemento de otra asignatura obligatoria del grado
  • Curso virtual de la asignatura
  • Optatividad de la asignatura

Puntos débiles

  • El sistema de evaluación por trabajos se está resintiendo por el gran número de plagios.
  • Demasiados alumnos para su seguimiento y corrección de sus trabajos por un solo profesor
  • Equipo docente de un solo profesor
  • Equipo docente sin recursos electrónicos para comprobar plagios
  • No hay tutores de ningún tipo.

Propuestas de mejora

  • Tutores en los Centros asociados. Relación fluida tutores-equipo docente.
  • Software antiplagio para el equipo docente
  • Ética de la intepretación por parte del alumnado
  • Más miembros en el equipo docente

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lengua Clásica I: Griego (64022045)

Puntos fuertes

  • Permite un acercamiento a una lengua diferente a las de nuestro entorno.
  • Su estudio ayuda a entender procesos de otros entornos lingüísticos.
  • Los estudiantes reciben una atención muy personalizada por parte del equipo docente.
  • Los foros sirven para poner de relieve los avances en la materia.

Puntos débiles

  • El aprendizaje de una lengua clásica sin ayuda presencial es difícil.
  • Los estudiantes se sienten desmotivados a partir de un momento por no avanzar suficientemente.
  • Muchos estudiantes matriculados no se examinan.
  • El temario es quizá demasiado amplio.

Propuestas de mejora

  • Habría que aligerar el temario.
  • La asignatura debería contar con tutorías presenciales.
  • Habría que revisar la metodología de enseñanza.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lengua Clásica I: Latín (64022157)

Puntos fuertes

  • Adquisición exitosa por parte de los alumnos de los conceptos básicos de la asignatura.
  • La mayoría de los alumnos continúan en el segundo semestre cursando la asignatura Lengua Clásica II: Latín
  • Comunicación fluida con los tutores virtuales.

Puntos débiles

  • Falta de comunicación con los tutores presenciales de los Centros Asociados.

Propuestas de mejora

  • Fomentar la comunicación entre alumnos, tutores y equipo docente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lengua Clásica II: Griego (64022074)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lengua Clásica II: Latín (64022080)

Puntos fuertes

  • Adquisición exitosa por parte de los alumnos de los conceptos básicos de la lengua latina
  • Comunicación fluida con los alumnios en los foros
  • Colaboración eficaz del equipo docente con los tutores.

Puntos débiles

  • Retraso en la corrección de PECs

Propuestas de mejora

  • Fomentar la comunicación del equipo docente con los tutores presenciales en los Centros Asociados

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lengua Extranjera I: Alemán (64011030)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lengua Moderna I. Lengua Extranjera: Francés (64011047)

Puntos fuertes

  • Los ejercicios autocorregidos contenidos en el Método o Unidad Didáctica al final de cada lección proporcionan unaexcelente AUTOEVALUACIÓN para el alumno a la vez que acentúan su ASIMILACIÓN paulatina de la materia. La mejora de la evalución continua (PEC) con buenos resultados de aprendizaje por parte de los alumnos.
  • El Método o MATERIAL DIDÁCTICO está adecuado al máximo al tipo de enseñanza a distancia y a los objetivos de la asignatura, disponiendo de soporte audio y de ejercicios de autocorrección. Se complementa con la GUÍA DE ESTUDIO que plantea una clara especificación de objetivos, contenidos, metodología y pautas de aprendizaje a seguir por elalumno, así como una clara definición de los resultados previstos.

Puntos débiles

  • No se han demostrado puntos débiles en la enseñanza y aprendizaje de esta asignatura en todos aquellos alumnos que siguen las pautas de trabajo indicadas en la Guía de Estudio de la materia y participan en las actividades llevadas a cabo en la plataforma del curso virtual por el Equipo Docente y los Profesores Tutores.
  • La propia dificultad que entraña el aprendizaje de una lengua extranjera a Distancia. Dificultad que el Método o Unidad Didáctica de esta asignatura, así como la Guía de Estudio, subsanan ampliamente.

Propuestas de mejora

  • Inclusión de nuevos materiales complementarios como enlaces a páginas Web con contenidos adicionales y ejercicios prácticos, adecuados al nivel correspondiente de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las acciones de mejora propuestas con anterioridad se han llevado a cabo durante el curso 17/18 con buenos resultados. De ahí que se seguirá insistiendo en la misma línea.
Lengua Moderna I. Lengua Extranjera: Inglés (64011053)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lengua Moderna I. Lengua Extranjera: Italiano (6401106-)

Puntos fuertes

  • La coordinación entre los miembros del equipo docente ha sido eficaz.
  • El equipo docente destaca el sustancial número de aprobados que manifiesta el adecuado rendimiento por parte de los alumnos.
  • El material adoptado realizado por el equipo docente de la asignatura y Cindetec de la Uned, Lengua Italiana Interactiva I, ha resultado muy eficaz puesto que los estudiantes han podido asimilar adecuadamente los contenidos de la asignatura mediante la metodología del autoaprendizaje.

Puntos débiles

  • La participación de los alumnos en los foros ha sido algo oscilante: períodos con alta participación se han alternado con otros de baja.
  • La plataforma aLF, aunque ofrece sin duda múltiples recursos, crea con frecuencia incidencias de orden técnico, lo que dificulta el ritmo adecuado de trabajo.
  • Algunos profesores tutores no han participado en los cursos virtuales. Y la distribución de los alumnos en los grupos de tutoría no ha sido muy equitativa.

Propuestas de mejora

  • Para lograr una mayor participación de los alumnos en los foros el equipo docente planteará actividades e hilos de participación más eficaces.
  • El equipo docente hará lo posible para que participen todos los tutores en el curso virtual utilizando todos los medios que están a su alcance.
  • Por una parte, el equipo docente se esforzará en conocer a fondo los recursos de la plataforma aLF; por otra, sería deseable que se consiguieran disminuir las dificultades técnicas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lógica I (70012105)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lógica II (70012039)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Metafísica I (70013033)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Metafísica II (70013062)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sabidurías Orientales Antiguas de la India, el Budismo y China (70014096)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría de la argumentación (70014185)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría del Conocimiento I (70012128)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría del Conocimiento II (70012068)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo Fin de Grado (Filosofía) (70014133)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Últimas Tendencias del Arte (67022028)

Puntos fuertes

  • Presenta un Plan de Trabajo minucioso que incluye lecturas comentadas y prácticas que se van planteando en tiempo en el Foro de Contenidos. El comentario de las lecturas obligatorias es muy útil para ayudar a los alumnos a una lectura comprensiva y profunda de las mismas. Las prácticas ayudan a los estudiantes a trabajar con todas las lecturas y con una propuesta artística preparándoles asimismo para la prueba presencial.
  • Es una asignatura que no se limita a unas Unidades Didácticas sino que propone lecturas obligatorias por lo que, además de mejorar la formación en Humanidades, pretende cambiar la inercia de los alumnos de la UNED a trabajar con un solo texto básico, memorizarlo y acudir al examen.
  • A lo largo del semestre se realizan dos o tres webconferencias que, a su vez, quedan grabadas. Estas webconferencias no sólo ayudan a trabajar parte del temario sino que también permiten una conexión más fluida con los estudiantes.
  • Anima a los estudiantes a la reflexión y no a la memorización planteando una prueba presencial en la que el estudiante puede disponer de todo el material escrito que crea necesario.
  • Todo el material de la asignatura, excepto las Unidades Didácticas, está colgado en la página web. El estudiante encontrará en ella las lecturas obligatorias, otros textos de apoyo y ampliación, varias webconferencias grabadas y algún programa de radio.

Puntos débiles

  • El principal punto débil de la asignatura es la poca participación de los estudiantes en el foro para comentar las lecturas obligatorias y las prácticas. Aunque el número de estudiantes que participan pueden llegar a plantear unos mil mensajes en el foro de contenidos, lo cierto es que son un porcentaje muy pequeño sobre el número de estudiantes matriculados. Por los índices de la página web sabemos que muchos estudiantes entran sólo a mirar y no participan. Otros muchos no entran nunca.
  • Muchos estudiantes mantienen la inercia de estudiarse las Unidades Didácticas e ir a la prueba presencial sólo con esta lectura, lo que les cuesta el suspenso. La mayoría de ellos no se leen la Guía de la asignatura.
  • No hay buena coordinación con los profesores tutores. Por mucho que el equipo docente de la asignatura les insiste en que no den las clases magistrales, que nosotros damos por webconferencia, y que se limiten a hacer prácticas, la mayoría de los tutores ignoran la indicación.
  • Si participaran en los foros, para comentar las lecturas o hacer las prácticas, todos los estudiantes de la asignatura, el trabajo sería inabarcable para solo dos profesores.

Propuestas de mejora

  • Es importante cambiar la inercia de estudio de los estudiantes de Humanidades en la UNED (estudiarse las Unidades Didácticas y acudir al examen), pero no se puede hacer sólo desde una asignatura. Algunos estudiantes son muy reacios a cambiar el sistema de trabajo que la UNED les ha propuesto siempre, lo que conlleva un alto nivel de frustración cuando suspenden, pero no es factible hacer nada desde una sola asignatura.
  • Mejorar la coordinación, hasta donde sea posible, con los profesores tutores.
  • Buscar más formas de animar a los estudiantes a participar en los foros siguiendo el plan de trabajo que propone la Guía del Curso. De momento se les insistirá en la Guía de la asignatura, en la página web, y en las webconferencias, para que lo hagan. Se ha demostrado que los estudiantes que siguen el plan de trabajo participativamente tienen un alto índice de aprobados con notas elevadas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El seguimiento que se puede hacer a las acciones de mejora pasa por ir comprobando si su implantación eleva la participación del alumnado y si el profesorado es capar de asumir esa participación tal y como está planteada en la Guía de la asignatura.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2017/2018. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento41,4157,0456,4847,1649,47
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación44,6159,2958,8649,9951,95
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito92,8496,2095,9794,3495,23
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI44,7245,9752,5849,4446,17
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,627,807,757,907,86
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono56,6546,3350,96
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación2,94
00003Egresados300Número de egresados9410311011796
00003Egresados301Nota media egresados7,607,477,617,807,70
00003Egresados302Duración media conclusión título6,7288,608,708,50
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados80,7981,5678,0684,7481,70
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)12251299171112081091
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título71,9577,8776,8074,4073,85
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI76,9783,3981,6678,7777,23
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales71,7878,6776,4373,7672,79
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados64,3665,0465,2165,4166,46
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI79,4081,5579,3384,9582,69

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2017/2018. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono