Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ÁMBITOS GENERALES DE LAS APLICACIONES EN ANTROPOLOGÍA16883,9370,24100029,76210075,18
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA I24967,8746,5991,3398,6648,99691,3448,52
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA II22667,749,5691,0578,9445,57591,0651,63
ANTROPOLOGÍA CRÍTICA Y DE LA MODERNIDAD20908510001510083,33
ANTROPOLOGÍA DE AMÉRICA4591,1175,56100024,44410078,05
ANTROPOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN8910068,5498,3871,6130,33798,3968,54
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DE LA ESCUELA50948097,5612,441897,5678,72
ANTROPOLOGÍA DE LA RELIGIÓN17282,5667,44100032,55810075,35
ANTROPOLOGÍA DE LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL2286,3668,18100031,81810078,95
ANTROPOLOGÍA DEL CAMPESINADO2610065,38100034,61510065,39
ANTROPOLOGÍA DEL DESARROLLO15679,4958,3387,512,533,33387,566,13
ANTROPOLOGÍA DEL MUNDO ÁRABE MUSULMÁN5487,0446,3100053,70410048,94
ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO I24888,7160,0899,333,6739,51699,3361,36
ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO II2208560,9196,4033,636,81896,462,03
ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA I23081,354,7885,71414,2936,08785,7155,62
ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA II19980,958,2993,5486,4537,68893,5562,73
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA2110076,19100023,8110076,19
ANTROPOLOGÍA POLÍTICA I28168,6849,4792,0537,9546,26392,0551,81
ANTROPOLOGÍA POLÍTICA II26663,9137,2276,15423,8551,12876,1540,59
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL62779,933,9788,38211,6261,50288,3836,6
ANTROPOLOGÍA URBANA3984,6271,7996,5523,4525,64196,5569,7
ANTROPOLOGÍA Y COLONIALISMO DE ÁFRICA SUBSAHARIANA2796,366,67100033,33310069,23
ANTROPOLOGÍA Y COMPARACIÓN CULTURAL1508259,3391,7538,2535,33391,7564,23
ANTROPOLOGÍA Y PERSPECTIVAS DE GÉNERO19877,2757,0790,49,636,86990,461,44
CAMBIO SOCIAL I3290,6362,595,2384,7634,37595,2465,52
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA16587,8866,0695,6144,3930,90995,6166,9
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO16785,6372,4698,3741,6326,34798,3774,83
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA14489,5879,86100020,13910084,5
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA POLÍTICA15180,1365,5688,39311,6125,82888,3967,77
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA II1410035,7171,42928,575071,4335,71
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE I2395,6543,48100056,52210045,46
ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL401008010002010080
ÉTICAS CONTEMPORÁNEAS52376,6723,3354,70945,2957,2854,7126,25
ETNOGRAFÍA Y PRÁCTICAS INTRODUCTORIAS AL TRABAJO DE CAMPO I46480,642,4690,7839,2253,23390,7843,05
ETNOGRAFÍA Y PRÁCTICAS INTRODUCTORIAS AL TRABAJO DE CAMPO II20380,358,1396,7213,2839,90196,7261,35
EVOLUCIÓN HUMANA I17390,7573,9996,2413,7623,12196,2475,16
EVOLUCIÓN HUMANA II1847553,2687,512,539,1387,555,07
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES13980,5862,5995,6044,434,53295,664,29
GEOGRAFÍA HUMANA50575,6442,1897,7062,2956,83297,7141,36
HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA I54281,1833,9596,8423,1664,94596,8437,27
HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA II17884,8357,8794,4955,538,76494,562,25
HISTORIA DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA46678,7637,1284,3915,6156,00984,3940,87
HISTORIA MODERNA (ANTROPOLOGÍA)54568,9926,9788,55411,4569,54188,5527,13
INTERCULTURALIDAD, ESCUELA Y EDUCACIÓN4510088,89100011,11110088,89
LINGÜÍSTICA48975,0534,9768,12731,7548,56668,1338,8
MIGRACIONES I12986,8281,498,1311,8717,05498,1385,71
MIGRACIONES II11793,1681,295514,539582,57
MOVIMIENTOS INDIGENISTAS Y PUEBLOS INDÍGENAS13285,6179,5599,057,9419,69799,0679,65
POBLACIÓN I: TEORÍA DE LA POBLACIÓN1392,3161,54100038,46210066,67
POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL4697,8363,0493,5486,4532,60993,5564,44
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS DE MATERIALES EMPÍRICOS Y ESCRITURA12972,0958,9197,4362,5639,53597,4465,59
PSICOLOGÍA SOCIAL (SOCIOLOGÍA / ANTROPOLOGÍA)5388,6856,681,08118,9230,18981,0863,83
RACISMO3694,4458,33841630,5568461,77
RELACIONES INTERCULTURALES55986,9444,5494,3185,6852,68894,3245,77
SABIDURÍAS ORIENTALES ANTIGUAS DE LA INDIA, EL BUDISMO Y CHINA5887,9353,4591,1768,8241,37991,1860,78
SOCIOLOGÍA RURAL1710052,9481,81818,1835,29481,8252,94
SOCIOLOGÍA Y ESTRUCTURA SOCIAL53183,9940,8781,57918,4249,90681,5844,4
TIEMPO Y TEORÍA DE LA CULTURA: ETNOHISTORIA13976,2664,0397,8022,234,53297,870,76
TRABAJO DE FIN DE GRADO (ANTROPOLOGÍA - DESDE 2017/2018)8310063,86100036,14510063,86
TRABAJO DE FIN DE GRADO (ANTROPOLOGÍA - HASTA 2016/2017)1241,677510002510080

Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ÁMBITOS GENERALES DE LAS APLICACIONES EN ANTROPOLOGÍA14288,0366,295,9184,0830,49695,9270,16
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA I28675,5244,7692,7547,2551,74892,7548,15
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA II25377,4744,6691,1298,8750,98891,1348,47
ANTROPOLOGÍA CRÍTICA Y DE LA MODERNIDAD1894,4472,2292,8577,1422,22292,8670,59
ANTROPOLOGÍA DE AMÉRICA3994,8764,192,5937,4130,76992,5964,87
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DE LA ESCUELA3096,6763,3395533,3339562,07
ANTROPOLOGÍA DE LA RELIGIÓN21986,7670,78100029,22410072,63
ANTROPOLOGÍA DE LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL4297,6271,43100026,82910075
ANTROPOLOGÍA DEL CAMPESINADO2410087,5100012,510087,5
ANTROPOLOGÍA DEL DESARROLLO16485,9865,2493,866,1430,48893,8668,09
ANTROPOLOGÍA DEL MUNDO ÁRABE MUSULMÁN5488,8948,15100051,85210052,08
ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO I22884,2169,7499,375,6329,82599,3870,31
ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO II21485,0564,4994,5215,4831,77694,5265,93
ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA I23381,9760,5289,24110,7631,89789,2465,26
ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA II22779,360,3595,1394,8636,56495,1462,22
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA2310060,87100039,1310060,87
ANTROPOLOGÍA POLÍTICA I30373,649,590,3619,6445,21590,3655,61
ANTROPOLOGÍA POLÍTICA II29070,6940,6979,7320,2748,96679,7347,81
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL79082,1534,9490,4929,861,24590,236,88
ANTROPOLOGÍA URBANA4197,5670,7387,87912,1219,51287,8872,5
ANTROPOLOGÍA Y COLONIALISMO DE ÁFRICA SUBSAHARIANA25926410003610065,22
ANTROPOLOGÍA Y COMPARACIÓN CULTURAL15584,5269,0396,3963,627,92296,473,85
ANTROPOLOGÍA Y PERSPECTIVAS DE GÉNERO17879,2155,6286,08713,9135,39386,0961,7
CAMBIO SOCIAL I2696,1573,08100026,92310076
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA22290,5469,8296,8753,1327,92896,8873,13
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO22292,3472,0797,5612,4426,12697,5674,63
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA13889,1377,5498,1651,8321,01498,1780,49
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA POLÍTICA16184,4765,2296,333,6732,29896,3366,91
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA II1586,6753,33100046,66710061,54
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE I3491,1855,88100044,11810058,07
ÉTICAS CONTEMPORÁNEAS59481,3133,8478,7421,4857,09578,5235,76
ETNOGRAFÍA Y PRÁCTICAS INTRODUCTORIAS AL TRABAJO DE CAMPO I56883,4538,293,9136,0659,43693,9439,45
ETNOGRAFÍA Y PRÁCTICAS INTRODUCTORIAS AL TRABAJO DE CAMPO II23683,0557,6392,5177,4837,71292,5262,76
EVOLUCIÓN HUMANA I18594,0575,1497,2032,822,70397,277,01
EVOLUCIÓN HUMANA II18078,8952,7875,39724,63075,455,63
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES14683,5665,7591,4298,5728,08291,4365,57
GEOGRAFÍA HUMANA61977,0636,0394,0685,9161,68894,0933,54
HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA I60380,9334,4994,9545,0263,66794,9836,42
HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA II18285,1662,09100037,91210067,1
HISTORIA DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA51676,3638,5792,5237,4458,36692,5640,56
HISTORIA MODERNA (ANTROPOLOGÍA)60174,5422,883,0316,9772,45483,0323,77
LINGÜÍSTICA57771,0642,4676,97222,9644,77477,0439,07
MIGRACIONES I11790,680,3498,9471,0518,80398,9580,19
MIGRACIONES II10298,0488,2498,9011,110,78498,988
MOVIMIENTOS INDIGENISTAS Y PUEBLOS INDÍGENAS11989,9272,2798,8511,1526,89198,8575,7
POBLACIÓN I: TEORÍA DE LA POBLACIÓN610066,67100033,33310066,67
POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL3597,1468,57100031,42910070,59
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS DE MATERIALES EMPÍRICOS Y ESCRITURA14982,5559,7393,756,3235,5793,6861,79
PSICOLOGÍA SOCIAL (SOCIOLOGÍA / ANTROPOLOGÍA)4197,5663,4183,87116,1324,3983,8765
RACISMO3594,2957,1490,9099,0937,14390,9160,61
RELACIONES INTERCULTURALES66485,8448,0498,1481,8551,05798,1549,56
SABIDURÍAS ORIENTALES ANTIGUAS DE LA INDIA, EL BUDISMO Y CHINA5487,0459,2696,973,0338,88996,9759,57
SOCIOLOGÍA RURAL610083,33100016,66710083,33
SOCIOLOGÍA Y ESTRUCTURA SOCIAL62382,9942,3883,54416,4649,27883,5443,13
TIEMPO Y TEORÍA DE LA CULTURA: ETNOHISTORIA15182,1266,8995,2834,7229,80195,2871,77
TRABAJO DE FIN DE GRADO (ANTROPOLOGÍA - HASTA 2016/2017)5782,4670,18100029,82510072,34

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ÁMBITOS GENERALES DE LAS APLICACIONES EN ANTROPOLOGÍA69,519
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA I64,5918805
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA II64,83980,193
ANTROPOLOGÍA CRÍTICA Y DE LA MODERNIDAD80,196
ANTROPOLOGÍA DE AMÉRICA51,602
ANTROPOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN68,419
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DE LA ESCUELA84,208
ANTROPOLOGÍA DE LA RELIGIÓN57,98683,531
ANTROPOLOGÍA DE LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL901
ANTROPOLOGÍA DEL CAMPESINADO64,135
ANTROPOLOGÍA DEL DESARROLLO80,5871001
ANTROPOLOGÍA DEL MUNDO ÁRABE MUSULMÁN55,0941001
ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO I68,16985,896
ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO II72,06788,086
ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA I73,541986,905
ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA II66,93977,705
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA35,45150,561
ANTROPOLOGÍA POLÍTICA I77,751790,144
ANTROPOLOGÍA POLÍTICA II66,181487,313
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL76,664388,6410
ANTROPOLOGÍA URBANA71,229801
ANTROPOLOGÍA Y COLONIALISMO DE ÁFRICA SUBSAHARIANA941
ANTROPOLOGÍA Y COMPARACIÓN CULTURAL64,5081001
ANTROPOLOGÍA Y PERSPECTIVAS DE GÉNERO63,9810
CAMBIO SOCIAL I33,33176,942
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA74,501791,483
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO55,67283,027
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA70,9018751
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA POLÍTICA79,1971001
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA II53,80298,891
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE I94144,441
ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL57,95582,351
ÉTICAS CONTEMPORÁNEAS72,962382,918
ETNOGRAFÍA Y PRÁCTICAS INTRODUCTORIAS AL TRABAJO DE CAMPO I77,942982,839
ETNOGRAFÍA Y PRÁCTICAS INTRODUCTORIAS AL TRABAJO DE CAMPO II86,681087,043
EVOLUCIÓN HUMANA I84,6216
EVOLUCIÓN HUMANA II58,391360,591
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES74182,781
GEOGRAFÍA HUMANA65,833370,9113
HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA I59,531480,4411
HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA II64,15977,065
HISTORIA DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA74,733478,089
HISTORIA MODERNA (ANTROPOLOGÍA)68,821685,698
INTERCULTURALIDAD, ESCUELA Y EDUCACIÓN80,7214
LINGÜÍSTICA71,174486,408
MIGRACIONES I71,4713
MIGRACIONES II75,847
MOVIMIENTOS INDIGENISTAS Y PUEBLOS INDÍGENAS65,9414
POBLACIÓN I: TEORÍA DE LA POBLACIÓN
POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL1001
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS DE MATERIALES EMPÍRICOS Y ESCRITURA58,489
PSICOLOGÍA SOCIAL (SOCIOLOGÍA / ANTROPOLOGÍA)76,95666,853
RACISMO512
RELACIONES INTERCULTURALES57,061877,657
SABIDURÍAS ORIENTALES ANTIGUAS DE LA INDIA, EL BUDISMO Y CHINA873
SOCIOLOGÍA RURAL69286,671
SOCIOLOGÍA Y ESTRUCTURA SOCIAL72,312073,9310
TIEMPO Y TEORÍA DE LA CULTURA: ETNOHISTORIA66,379
TRABAJO DE FIN DE GRADO (ANTROPOLOGÍA - DESDE 2017/2018)62,336
TRABAJO DE FIN DE GRADO (ANTROPOLOGÍA - HASTA 2016/2017)74,204

Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ÁMBITOS GENERALES DE LAS APLICACIONES EN ANTROPOLOGÍA65,5110
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA I57,411393,754
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA II66,531289,813
ANTROPOLOGÍA CRÍTICA Y DE LA MODERNIDAD80,771
ANTROPOLOGÍA DE AMÉRICA43,082
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DE LA ESCUELA75,382
ANTROPOLOGÍA DE LA RELIGIÓN62,93181001
ANTROPOLOGÍA DE LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL53,433
ANTROPOLOGÍA DEL CAMPESINADO
ANTROPOLOGÍA DEL DESARROLLO67,9316
ANTROPOLOGÍA DEL MUNDO ÁRABE MUSULMÁN51,542
ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO I72,581386,923
ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO II73,98981,744
ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA I76,241090,563
ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA II71,0410854
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA41,323
ANTROPOLOGÍA POLÍTICA I68,88141001
ANTROPOLOGÍA POLÍTICA II73,8412
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL74,753884,898
ANTROPOLOGÍA URBANA73,85492,292
ANTROPOLOGÍA Y COLONIALISMO DE ÁFRICA SUBSAHARIANA1001
ANTROPOLOGÍA Y COMPARACIÓN CULTURAL65,9410
ANTROPOLOGÍA Y PERSPECTIVAS DE GÉNERO56,7816
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA75,961299,442
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO70,661286,942
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA78,971292,222
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA POLÍTICA65,31101001
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA II
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE I1001
ÉTICAS CONTEMPORÁNEAS72,852676,537
ETNOGRAFÍA Y PRÁCTICAS INTRODUCTORIAS AL TRABAJO DE CAMPO I84,193885,169
ETNOGRAFÍA Y PRÁCTICAS INTRODUCTORIAS AL TRABAJO DE CAMPO II84,0810952
EVOLUCIÓN HUMANA I79,192093,331
EVOLUCIÓN HUMANA II59,431888,891
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES54,151485,561
GEOGRAFÍA HUMANA67,052365,998
HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA I49,103961,416
HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA II63,69787,783
HISTORIA DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA73,351872,025
HISTORIA MODERNA (ANTROPOLOGÍA)63,492072,255
LINGÜÍSTICA80,782385,924
MIGRACIONES I73,5710
MIGRACIONES II78,7311
MOVIMIENTOS INDIGENISTAS Y PUEBLOS INDÍGENAS75,959
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS DE MATERIALES EMPÍRICOS Y ESCRITURA62,5410
RACISMO58,923
RELACIONES INTERCULTURALES57,862575,836
SABIDURÍAS ORIENTALES ANTIGUAS DE LA INDIA, EL BUDISMO Y CHINA72,311
TIEMPO Y TEORÍA DE LA CULTURA: ETNOHISTORIA57,981331,671
TRABAJO DE FIN DE GRADO (ANTROPOLOGÍA - HASTA 2016/2017)78,9323

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Ámbitos generales de las Aplicaciones en Antropología (70023037)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología Cognitiva y Simbólica I (70022032)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología Cognitiva y Simbólica II (70902017)

Puntos fuertes

  • - La participación en los foros si bien es escasa en no de intervenciones es muy rica en cuento al contenido de las preguntas y debates que se generan.
  • - Alta tasa en nº de aprobados con nota media 7,95
  • -Dirigir la atención hacia algunas de las cuestiones clásicas de la teoría del simbolismo, pero sin apartar la mirada de los datos etnográficos, pues sólo a través de ellos y por medio de ellos es posible la reflexión antropológica. - Identificación y formulación adecuada de las cuestiones relevantes sobre el simbolismo, la representación y la expresividad en las culturas.
  • Los temas propuestos caben dentro de las subdisciplinas "Antropología del Cuerpo" y "Antropología del Espacio" de gran desarrollo actualmente, incluyen: las prácticas corporales, los tatuajes, la circuncisión, la ascética, la exhibición del cuerpo, el deporte y la danza, la posesión, la donación de órganosdentro de la Antropología del Cuerpo. Y en la Antropología del Espacio: los paisajes, los mapas, las peregrinaciones, la derecha y la izquierda, los cronotopos, lolos no-lugares, topias, etc.
  • - Alta valoración del trabajo docente. Este año el equipo esta trabajando en una revisión de los materiales de la asignatura que sera publicada en febrero para ser utilizada este curso, habiendo sido ya comunicada a los tutores en una reunión conjunta.

Puntos débiles

  • - Dificultad para transmitir en el alumnado la idea de un estudio procesual que tenga como epicientro el material obligatorio y la bibliografía recomendada no apuntes que fluyen en la red,
  • - Dificultad para que los exámenes reflejen un conocimiento interiorizado, reflexionado y critico respecto al temario estudiado en vez de preguntas generales memorizadas de materiales ajenos al trabajo de este equipo docente. Alto número de notables y aprobados y bajo de sobresalientes y matriculas reflejan este trabajo poco cuidadoso de la materia a pesar de las facilidadaes dadas.
  • - Dificultades de los alumnos para hilvanar el desarrollo teórico de la asignatura con los casos etnográficos que se describen en el material obligatorio.
  • - Escasa participación en los foros más allá de preguntas puntuales cuando se acerca la época de examenes
  • - Dificultades de los alumnos para abordar, reflexionar y aplicar conceptos teóricos abstractos de la asignatura como son el propio concepto de símbolo, heterotopía, habitus, etc. Al respecto venimos configurando un aserie de videoconferencias y PPT explicativos que estan remediando satisfactoriamente estas dificultades

Propuestas de mejora

  • - Continuar con las videoconferencias sobre conceptos específicos de la asignatura.
  • - Ampliar las videoconferencias con investigadores expertos en la materia.
  • - Ampliar programas de radio con expertos en la materia
  • - Actualización y revisión del material obligatorio LIIBRO CUERPO Y ESPACIO DE HONORIO VELASCO Y SARA SAMA que estara disponible para el inicio de este curso académico

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La participación enlas PECS y ha mejorado este año, al incrementarse su calificación en puntos. Aunque no ha mejorado de un modo relevante su calidad a pesar del trabajo del equipo docente y los tutores. A pesar de las alertas sobre materiales o resúmenes no autorizados por el equipo docente resulta complicado que los estudiantes se interesen por la comprensión de la materia en vez de por la memorización de esos apuntes. En base a ello hemos decidio actualizar los materiales obligatorios
Antropología crítica y de la modernidad (70024054)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología de América (70024031)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología de la Alimentación (70024166)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología de la Educación y de la Escuela (7002409-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología de la Religión (70023089)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología de los Pueblos de Guinea Ecuatorial (70024025)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología del Campesinado (70024060)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología del Desarrollo (70023066)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología del Mundo Árabe Musulmán (70024114)

Puntos fuertes

  • El interés del alumnado por los contenidos del temario.
  • La incorporación al equipo docente de una tutora virtual.
  • Material de la asignatura y sistema de evaluación, que permite al alumnado desarrollar sus capacidades de sistematización, síntesis y análisis.

Puntos débiles

  • El ser una asignatura de cuarto que al ser optativa la escogen los alumnos de cursos inferiores.

Propuestas de mejora

  • Informar mejor en la guía al alumno de la necesidad de determinadas habilidades de lectura y de síntesis.
  • Informar todavía mejor de cómo es el trabajo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Este se realizará en el trascurso de la asignatura a través de los foros
Antropología del Parentesco I (70022026)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología del Parentesco II (70022084)

Puntos fuertes

  • El curso virtual es activo, allí se resuelven las dudas de las alumnas y los alumnos.
  • El programa cubre los temas de la antropología del parentesco desde mediados del siglo XX e incluye la investigación actual del equipo docente.

Puntos débiles

  • Algunos/as alumnos/as no siguen las indicaciones de las Guías de la asignatura sobre cómo desarrollar el comentario de texto del examen, a pesar de ser el mismo formato de las PECs.

Propuestas de mejora

  • Todos los años, recordar a las/los alumnas/os en el tablón de anuncios del curso virtual que lean la explicación del comentario del texto y el ejemplo de un comentario de texto real, que se proporciona en la guía.
  • Todos los años, animarles a los/las alumnos/as a realizar las PECs, ya que sirven de práctica para el desarrollo del comentario de texto en el curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Todos los años, recordamos en el curso virtual a los alumnos que atiendan a la explicación y ejemplo de comentario de texto proporcionados, cosa que hay que hacer cada año porque son alumnos nuevos. Por lo demás, la asignatura funciona bien.
Antropología Económica I (70022049)

Puntos fuertes

  • Existe una buena coordinación con los profesores tutores existentes mediante la creación de un foro permanente. La respuesta al curso de profesores tutores y estudiantes es muy satisfactoria.
  • Existen materiales didácticos específicos.
  • Se fomenta la actividad de los estudiantes, mediante la participación en foros y sus prácticas en los distintos talleres de escritura. Estas prácticas mejoran el resultado de las PEC
  • El curso virtual contiene video-clases realizadas por el equipo docente, donde se explican los problemas más importantes.
  • El curso se completa con una sección de materiales audio-visuales encaminados a que los estudiantes tengan una perspectiva más amplia.

Puntos débiles

  • La mayoría de los centros asociados no cuentan con tutores específicos. Eso era corriente en la UNED y era un buen punto de apoyo para las alumnas. Los tutores de zona no reemplazan la cercanía y la semi-presencialidad de las tutorías.
  • Se ha eliminado la figura del TAR, o Tutor de Apoyo en Red, que era imprescindible en asignaturas que como esta, cuentan con un equipo docente unipersonal.
  • El planteamiento de la asignatura exigiría la incorporación de algún profesor más al equipo docente.

Propuestas de mejora

  • Insisto en que la figura del TAR es fundamental en los cursos virtuales.
  • Los cursos son excesivamente rígidos y habría que encontrar lugar para realizar seminarios que reflejasen las investigaciones que esté realizando el equipo docente.
  • Los puntos débiles tienen que ver con la situación dramática que atraviesa nuestra universidad. Los últimos años han sido desastrosos en cuanto a innovaciones tecnológicas, apoyo a la docencia e investigación y aumento necesario de la plantilla de profesorado. El voluntarismo de los docentes no soluciona los graves problemas estructurales y de recortes a los que nos estamos enfrentando.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología Económica II (70022115)

Puntos fuertes

  • -Conocer y distinguir, desde un punto de vista teórico y comparativo, diversas institucionalizaciones de lo económico y formas socio-culturales de integración de la economía, considerando específicamente ejemplos de imbricaciones contemporáneas entre distintos modelos teorizados por los clásicos.
  • -Reconocer la variedad transcultural de los sistemas económicos, así como el carácter holístico de lo económico como objeto de estudio.
  • - Reflexionar sobre cómo inciden las perspectivas del investigador en la conformación de las teorías. En concreto, comprender de qué modos la crítica política a las sociedades de mercado occidentales está implícita en las teorizaciones de la Antropología Económica clásica y contemporánea.
  • - Conocer distintos ejemplos del corpus etnográfico de la Antropología Económica, con especial énfasis en sus desarrollos más recientes, y saber utilizarlos para la reflexión teórica y comparativo-crítica sobre los procesos de constitución de lo económico en la actualidad.
  • - Desarrollar el razonamiento crítico, y ser capaz de aplicarlo demostrando iniciativa y voz personal en el desarrollo de argumentos y elaboración de trabajos.

Puntos débiles

  • - Interacciones significativas con tutores y estudiantes escasas.
  • - Participación escasa en los foros: discusiones, intercambios, debates y trabajo en grupo desde el respeto a las normas de convivencia e interacción en espacios presenciales y on line, y ser capaz de establecer tanto acuerdos como disensos relevantes desde el punto de vista de los contenidos tratados.
  • - Uso poco productivo de los estudiantes en relación a los medios y recursos telemáticos existentes y aportados. No se aprecia un interés por los materiales aportados y su reflexión en los mismos, ampliación o discusión.
  • - Dificultades del alumno para la gestión de la búsqueda, organización y uso de la información desde criterios de relevancia. Los alumnos estudian mayoritariamente desde resúmenes elaborados de las lecturas obligatorias que no han sido contrastados con los docentes y que no denotan una reflexión y profundización en lo leido.
  • - Exámenes en los que no se refleja un conocimiento basado en la reflexión crítica y la relación entre conceptos y lecturas etnográficas ni una ampliación del conocimiento desde los materiales optativos propuestos.

Propuestas de mejora

  • - Se sopesara la posibilidad de aumentar la nota de las pec y añadir otra pec que conste de preguntas de relación y reflexion sobre las preguntas obligatorias añadiendo textos optativos.
  • - Animar a ensayar preguntas como las que tenemos en cada bloque de guia a la lectura para enfocar las lecturas y preparar el examen. El estudiante ha de saber que no se le pregunta por resumenes de lecturas en el examen sino que se le piden comentarios critico reflexivos en los que se utilicen varios autores relacionados.
  • - Aportar títulos de películas y documentales que tengan relación con lo estudiado y ordenarlos en cada bloque temático.
  • - Animar en los foros a consultar los materiales virtuales como programas de radio y lecturas recomendadas y hacer preguntas sobre ellos y vincularlos con los textos obligatorios.
  • - Elaboración de videoconferencias sobre los temas y lecturas con los que se ha experimentado mayor dificultad segúun los resultados de trabajos, examenes y foros.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Comparativamente han ascendido la tasa de suspensos pero también han crecido la e notables en los resultados del curso desde el año pasado, haciendo énfasis en las orientaciones en foros sobre las lecturas obligatorias y endureciendo algunos criterios de evaluación respecto a la forma de responder las preguntas sin atender a los enunciados en los que se pide reflexión, comprensión y mirada crítica fundamentada respecto a los conceptos y teorías en cuestión.
Antropología Filosófica (70012134)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología Política I (70022055)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología Política II (70022109)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología Social y Cultural (70021015)

Puntos fuertes

  • Existe una buena coordinación con los profesores tutores existentes mediante la creación de un foro permanente. La respuesta al curso de profesores tutores y estudiantes es muy satisfactoria.
  • Existen materiales didácticos específicos.
  • Se fomenta la actividad de los estudiantes, mediante la participación en foros y sus prácticas en los distintos talleres de escritura. Estas prácticas mejoran el resultado de las PEC
  • El curso virtual contiene video-clases realizadas por el equipo docente, donde se explican los problemas más importantes.
  • El curso se completa con una sección de materiales audio-visuales encaminados a que los estudiantes tengan una perspectiva más amplia.

Puntos débiles

  • La mayoría de los centros asociados no cuentan con tutores específicos. Eso era corriente en la UNED y era un buen punto de apoyo para las alumnas. Los tutores de zona no reemplazan la cercanía y la semi-presencialidad de las tutorías.
  • Se ha eliminado la figura del TAR, o Tutor de Apoyo en Red, que era imprescindible en asignaturas que como esta.
  • El planteamiento de la asignatura exigiría la incorporación de algún profesor más al equipo docente.

Propuestas de mejora

  • Insisto en que la figura del TAR es fundamental en los cursos virtuales.
  • Los cursos son excesivamente rígidos y habría que encontrar lugar para realizar seminarios que reflejasen las investigaciones que esté realizando el equipo docente.
  • Se ha eliminado la figura del TAR, o Tutor de Apoyo en Red, que era imprescindible en asignaturas que como esta, cuentan con un equipo docente unipersonal.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología Urbana (70024077)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología y Colonialismo de África Subsahariana (70024120)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología y Comparación Cultural (70023014)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología y Perspectivas de Género (70023095)

Puntos fuertes

  • El equipo docente: la inestimable ayuda de los tutores virtuales.
  • El material, que es amplio pero asequible para el alumnado y con el cual adquieren unos conocimientos amplios de un tema tan complejo.
  • Las herramientas que da Alf, en concreto las webs. Conferencias que han servido para mejorar la adquisición de conocimientos de los alumnos/as.

Puntos débiles

  • El material, que, si bien es el adecuado, es difícil para unos estudiantes que es la primera vez que se enfrentan a la teoría feminista y los postulados de género.

Propuestas de mejora

  • Actualizar las webs. Conferencias para mejorar la adquisición de conocimientos de los alumnos/as

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Seguimiento de los datos de valoración de los alumnos por si hay sugerencias que se puedan implementar.
Cambio Social I (69023078)

Puntos fuertes

  • Cada vez despierta más interés como optativa en el grado de Antropología.
  • Es una asignatura que despuierta el interés del alumnado y que resulta básica en el grado de Sociología.

Puntos débiles

  • El temario queda algo anticuado, y algunos estudiantes empiezan a tener problemas en conseguir los materiales.

Propuestas de mejora

  • Gestionar la reimpresión de materiales de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Conocimiento Etnográfico: Antropología Cognitiva y Simbólica (70022090)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Conocimiento Etnográfico: Antropología del Parentesco (70022061)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Conocimiento Etnográfico: Antropología Económica (70023072)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Conocimiento Etnográfico: Antropología Política (7002305-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Corrientes Actuales de la Filosofía II (70904016)

Puntos fuertes

  • Otro punto fuerte es la evaluación mediante un examen que el estudiante tiene que realizar sobre lecturas elegidas por sí mismo, bajo la tutoría del equipo docente. Así nuestros estudiantes adquieren la capacidad de realizar ensayos coherentes y bien argumentados, haciendo un uso correcto y riguroso de la terminología filosófica y demostrando ser capaces de reflexionar por cuenta propia, manejando ellos mismos fuentes bibliográficas relevantes.
  • Creemos que el diseño de la asignatura también familiariza a los/as estudiantes con técnicas que les serán requeridas en el TFG y el TFM, anticipando la enseñanza de técnicas de estudio y manejo de fuentes.
  • A la vista de los datos consultados, consideramos que los puntos fuertes señalados en cursos anteriores siguen vigentes para la autoevaluación de este último curso, tanto en la planificación de la enseñanza y en el desarrollo de la docencia como en los resultados obtenidos de la asignatura. Dichos puntos fuertes son: La coordinación entre los profesores de la asignatura es absoluta. Como esta asignatura se imparte para TRES grados (Grado en Filosofía, en Estudios Ingleses y en Antropología.
  • Los estudiantes han asimilado muy bien los contenidos de la asignatura en virtud de su planificación progresiva y su diversificación. La diversidad y especificidad de los contenidos ofertados para cada tipo de Grado puede entenderse como un punto fuerte, dado que se ha traducido en un mayor grado de participación por parte de los estudiantes y un alto grado de satisfacción al poder trabajar con aquellos temas y textos que más les interesan según sus respectivos intereses y formación.

Puntos débiles

  • La consulta de los datos nos muestra que los resultados de las encuestas realizadas a los estudiantes y a los tutores no arrojan datos estadísticamente significativos. No obstante, la valoración obtenida es positiva y, en la valoración por tramos, los estudiantes se han mostrado fundamentalmente "de acuerdo" o "muy de acuerdo".
  • Este equipo docente ha velado por ir introduciendo todo tipo de mejoras a partir de las sugerencias de los/as estudiantes y de la experiencia docente acumulada. La asignatura que ofertamos actualmente es el resultado de una experiencia docente acumulada de manera exitosa durante muchos cursos académicos. El equipo está haciendo desde hace tiempo un esfuerzo por compensar el déficit que muchos estudiantes demuestran en lo relativo a las técnicas de escritura y de argumentación.
  • Cuando el equipo docente comprueba que, en el Foro de consultas generales, un estudiante siente alguna vez que las respuestas que le damos a sus consultas y dudas no trasmiten una atención suficientemente individualizada, le invitamos invariablemente a que nos llame por teléfono para poder atenderle de una manera aún más específica que le ayude a orientarse.

Propuestas de mejora

  • A la vista de todo lo anterior, la principal medida que el equipo docente se propone es lograr que sean más los estudiantes que respondan a los cuestionarios de evaluación de la asignatura. Para eso (y aunque en los anteriores cursos ya lo hemos venido haciendo) enviaremos más regularmente mensajes y correos electrónicos a los estudiantes para que realicen dichas encuestas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La implantación, desde hace unos años, de un nuevo texto base específico ha mejorado sustancialmente la comprensión de las corrientes verdaderamente actuales de la filosofía. Para otros grados, esperamos actualizar el conocimiento de las corrientes actuales mediante materiales complementarios, textuales y audiovisuales, al texto básico que seguimos considerando más asequible para estudiantes de Grado en Estudios Ingleses y en Antropología.
Estética y Teoría del Arte I (70013116)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estrategias de Análisis en Antropología Social y Cultural (70024172)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Éticas Contemporáneas (70021021)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Etnografía y Prácticas Introductorias al Trabajo de Campo I (7002108-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Etnografía y Prácticas Introductorias al Trabajo de Campo II (70022078)

Puntos fuertes

  • El equipo de tutores en los centros, algunos orientan muy bien a los estudiantes
  • La metodología de la asignatura; está concebida para ayudar a los estudiantes a pensar antes que memorizar.
  • La calidad del material preparado para la realización de dichos ejercicios y el conocimiento del resto del contenido de la asignatura.
  • La realización de un proyecto etnográfico y un marco conceptual que los estudiantes trabajan durante el curso y que se ha de entregar a fin de curso para los cuales cuentan con la consulta y seguimiento directo del equipo docente a través del foro.
  • La comunicación y trabajo en equipo de los docentes de la asignatura

Puntos débiles

  • Hemos comenzado a trabajar con los estudiantes el uso de un marco conceptual para el desarrollo de su proyecto, por vez primera, y la nueva implementación necesita rodaje.

Propuestas de mejora

  • Trabajar este año con los estudiantes el uso de los conceptos con más detenimiento, para que aprendan a aplicarlos en el diseño de su proyecto.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Evolución Humana I (70023020)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Evolución Humana II (70903011)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía de las Ciencias Sociales (70014156)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Geografía Humana (70021038)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Antropología I (70021050)

Puntos fuertes

  • Ha aumentado enormemente el numero de alumnos que realicen la PEC
  • Tambien se ha reformado y adaptado la PEC más a la dinámica de la prueba final.
  • La asignatura se ha renovada completamente el curso pasado. Este año ya vimos que el funcionamiento ha mejorado. El material didáctico se ha despejado de contenidos ya no tan actuales y se ha recibido un feedback muy positivo por parte de los tutores y del alumnado.

Puntos débiles

  • La aplicación de matrícula no ayuda mucho en la organización del curso virtual. Cuando parece que los alumnos ya dominan la herramienta volvemos a empezar con "los recién llegados" Eso complica bastante, ya que el primer semestre en si parece corto.
  • Es una asignatura del primer curso. Eso significa que los alumnos se tienen que hacer con las herramientas de la institución.

Propuestas de mejora

  • Tambien se ha adaptado la PEC mas a la prueba final. Esto favorece los alumnos que preparen la tarea.
  • Hemos hecho una reforma muy amplio del material didáctico de esta asignatura el año pasado, se ha despejado de lecturas que no se centran en el contenido de la materia y se ha mostrado que según la opinión de tutore y del alumnado que las decisiones tomados han sido un acierto.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Como anteriormente dicho, en este momento estamos observando los resultados de los cambios recién realizados.
Historia de la Antropología II (7002201-)

Puntos fuertes

  • Hemos hecho una reforma muy amplio del material didáctico de esta asignatura el año pasado, se ha despejado de lecturas que no se centran en el contenido de la materia y se ha mostrado que según la opinión de tutore y del alumnado que las decisiones tomados han sido un acierto.
  • También se ha adaptado la PEC más a la prueba final. Esto favorece los alumnos que preparen la tarea.

Puntos débiles

  • La aplicación de matrícula no ayuda mucho en la organización del curso virtual. Cuando parece que los alumnos ya dominan la herramienta volvemos a empezar con "los recién llegados" Eso complica bastante, ya que el primer semestre en sí parece corto.

Propuestas de mejora

  • Lo hemos mejorado todos los contenidos el año pasado.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Como dicho, en este momento estamos observando los resultados de los cambios recién realizados.
Historia de la Teoría Sociológica (70021044)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Moderna (Antropología) (70021096)

Puntos fuertes

  • Atención constante a los foros para allanar las dificultades en el proceso formativo
  • Seguimiento personalizado de las PECs. Colaboración de los tutores (con una experiencia consolidada durante varios cursos en la asignatura) en el desarrollo de la actividad docente. Cómputo de las PECs y de la lectura libremente elegida en la evaluación de la asignatura
  • Planificación de los tiempos e inclusión de los recursos en el desplegable del curso virtual para alcanzar las competencias oportunas
  • Calidad, cantidad y variedad de la información suministrada tanto en la Guía Didáctica como en el desplegable del curso virtual
  • Claridad de los objetivos y la metodología en la planificación de la docencia

Puntos débiles

  • Dar por supuesto que los alumnos de los últimos cursos académicos disponían de los conocimientos previos básicos de las generaciones anteriores
  • No haber logrado dar con la tecla correcta para paliar las dificultades que presentan los alumnos en su capacidad de comprensión lectora

Propuestas de mejora

  • Incrementar el desplegable del curso virtual con artículos, noticias e informaciones sobre temas de actualidad vinculados con la asignatura para fomentar la reflexión y mostrar la oportunidad de la materia
  • ¿Bajar el nivel de exigencia para obtener el aprobado y continuar contribuyendo a la pendiente a la que conduce la condescendencia con los conocimientos generales básicos que nos han llevado a esta amarga realidad?

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Interculturalidad, Escuela y Educación (70024189)

Puntos fuertes

  • Material obligatorio y recursos complementarios disponibles en la plataforma virtual.
  • Foros específicos para compartir recursos y las ideas para la PEC. Este último permite que la PEC no sea una tarea solitaria.
  • El modo de evaluación ha tenido mucha aceptación por parte de los estudiantes. Un examen con formato de comentario crítico que huye de la memorización puesto que pueden llevar todos los materiales.
  • Videoclases grabadas por el equipo docente. Una de presentación y cuatro temáticas, una por bloque.

Puntos débiles

  • La PEC la han desarrollado un número escaso de estudiantes.
  • Los debates no han sido tan participativos como esperaba el equipo docente.

Propuestas de mejora

  • Buscar estrategias para fomentar la realización de la PEC.
  • Buscar estrategias para fomentar la participación en los foros.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Este es el primer año de implantación de la asignatura.
Lingüística (70021073)

Puntos fuertes

  • Durante el curso los estudiantes cuentan con test de autoevaluación en cada uno de los temas que les permiten conocer su nivel de aprendizaje
  • La cantidad y calidad de los materiales complementarios puestos a disposición de los estudiantes en el curso virtual
  • La asignatura está adaptada a las necesidades de los antropólogos. El material básico de la asignatura, creado específicamente para la misma
  • La atención del equipo docente a los foros es asidua y detallada, así como la claridad de la guía de estudio.

Puntos débiles

  • La escasez de tiempo disponible en el primer semestre, especialmente para los estudiantes que se incorporan en el plazo de ampliación de matrícula.
  • La creación en la publicidad institucional de falsas expectativas respecto al nivel de esfuerzo necesario para superar los estudios universitarios.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Migraciones I (70024137)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Migraciones II (7002415-)

Puntos fuertes

  • Como el material de trabajo son artículos de revistas o capítulos de libros que están colgados en la red por los propios autores, se consigue agilizar y abaratar el acceso de los estudiantes a los textos de estudio, así como facilitar nuevo material complementario por parte de la profesora a los estudiantes interesados en un tema en concreto.
  • el material de la asignatura es continuación de la asignatura de primer cuatrimestre, Migraciones I y pretende estar al día de los debates en el área de los estudios antropológicos de la inmigración, con especial énfasis en los autores más importantes que abordan cuestiones de globalización, transnacionalismo y alteridad.

Puntos débiles

  • El hecho de que no sea un manual impreso y a la venta facilita la selección de los textos con la participación de los estudiantes que, año tras año, son preguntados por aquellos que les parecieron más claros y más didácticos o más relevantes.
  • Al no ser obligatorio el conocimiento de inglés para acceder al grado, sería importante introducir textos en inglés para que los estudiantes conocen los debates sobre la recepción de los inmigrantes en las sociedades europeas de primera mano.
  • .

Propuestas de mejora

  • Procurar textos en inglés que ya hayan sido traducidos al castellano e incorporarlos al material obligatorio para actualizar las lecturas de los estudiantes y ponerlos al día del debate académico sobre inmigración y modos de recepción.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Movimientos indigenistas y pueblos indígenas (70024143)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Población I: Teoría de la Población (69903023)

Puntos fuertes

  • Examen
  • Pec
  • Equipo docente
  • Estructura

Puntos débiles

  • Falta de actualizacion de parte de los contenidos

Propuestas de mejora

  • Planteamiento de un plan de actualizacion de los contenidos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Pobreza y Exclusión Social (66034176)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Proyecto de Investigación, Análisis de Materiales Empíricos y Escritura (70023043)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Psicología Social (Sociología / Antropología) (69022021)

Puntos fuertes

  • 2. Las actividades prácticas (PEC) implican la colaboración activa en investigaciones que se están realizando en el Departamento, lo que permite a los estudiantes profundizar en algunos aspectos de la asignatura. Además, estas actividades contribuyen a la calificación final, algo que los estudiantes aprecian..
  • 1- En este curso se han incluido nuevas herramientas con formato científico-divulgativo dirigidas a estimular la curiosidad científica de los estudiantes.
  • 3. La tasa de evaluación se encuentra en torno a la media de las asignaturas del mismo curso y nivel. Esto tiene gran importancia si se tiene en cuenta las dificultades que suelen tener los estudiantes al cursar asignatura que proceden de otras disciplinas. Con frecuencia esta dificultad les lleva a desistir en el intento de superarla en primera matrícula
  • 4. La satisfacción por parte de los estudiantes es representativa de la satisfacción media de la titulación. Esto tiene gran importancia si se tiene en cuenta las dificultades que suelen tener los estudiantes al cursar asignatura que proceden de otras disciplinas.
  • 5. La nota media de los estudiantes en la asignatura es similar a la obtenida en el resto ellas asignaturas del curso, lo que sugiere que la asignatura tiene un diseño y una planificación adecuados al perfil de los estudiantes y título

Puntos débiles

  • 1. Aunque el grado de satisfacción los estudiantes está en torno a la media de la satisfacción con el título, sería conveniente superar estos niveles, siguen estando ligeramente por debajo de 7.
  • 2.Aunque el grado de satisfacción los tutores está en torno a la media de la satisfacción, sería conveniente superar estos niveles, siguen estando ligeramente por debajo de 7.
  • 3. Baja participación de los tutores en los en el foro y en los cuestionarios de calidad.
  • 4. Baja participación de los estudiantes en los foros del CV. Esto sugiere que renuncian a formular comentarios o consultar dudas sobre los contenidos.
  • 5. Baja participación de los estudiantes en las PEC. Creemos que esto se relaciona con la baja participación en el CV de la asignatura, de modo que no llegan a enterarse de la existencia de actividades prácticas complementarias.

Propuestas de mejora

  • 5. Potenciaremos la comunicación con los tutores dirigidas a transmitir nuestro interés en su participación en los cuestionarios
  • 4. Seguiremos proporcionando recursos online (ej. mininoticias) dirigidas a transmitir la relevancia e interés de ls contenidos relacionados con la asignatura
  • 3. Ampliaremos las noticias científico-divulgativas de modo que aumente la motivación por aprender los contenidos (enlaces noticias de interés, breves noticias-divulgativas u otros) y de este modo mejorar la satisfacción
  • 2. Incorporaremos estrategias activas para alentar la participación de los estudiantes en los foros: anticipando el interés de participar, destacando los recursos de interés del CV u otros
  • 1. Aumentaremos las comunicaciones con los tutores en el CV: solicitando feedback, sugerencias, alentando su participación u otros

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Acciones: hemos ampliado y adaptado las fechas de realización de las PEC de modo que se pudieran superar las discrepancias entre fecha de inicio del curso y fechas de matriculación. Esta ha permitido ampliar el número de estudiantes que se han beneficiado de estas actividades. No obstante, aun aspiramos a superar el grado de participación Hemos incluido una sección de noticias-divulgación con el objetivo de potenciar la satisfacción de los estudiantes en los contenidos de la asignatura.
Racismo (70024108)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Relaciones Interculturales (70021067)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sabidurías Orientales Antiguas de la India, el Budismo y China (70014096)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología Rural (69024149)

Puntos fuertes

  • La Prueba de Evaluación Continua se ha diseñado para que el alumnado refuerce múltiples competencias transversales que le serán útiles no solo para la asignatura sino sobre todo para la realización del Trabajo Fin de Grado
  • La asignatura entronca con múltiples cuestiones trasversales tratadas en el Grado.
  • Buena parte de los materiales de obligado estudio de la asignatura han sido elaborados por el Equipo Docente
  • Se ofrecen multimedias de apoyo, mini-videos docente modulares, así como múltiples programas de radio que profundizan en algunas de las cuestiones fundamentales de la asignatura.
  • La asignatura ofrece conocimientos y destrezas útiles para diversos campos de intervención profesional.

Puntos débiles

  • Todavía no se ha podido finalizar la redacción de determinadas unidades didácticas con lo que los estudiantes no disponen de un manual único en el que aparezcan todos los contenidos integrados
  • La participación en los foros no es muy elevada a pesar de que el equipo docente introduce regularmente temas de actualidad para fomentar el debate y para que el alumnado pueda aplicar los conocimientos adquiridos a casos prácticos

Propuestas de mejora

  • Elaborar un documento de FAQs
  • Realizar multimedias sobre las cuestiones que el alumnado suele manifestar más problemas para comprender

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Al comienzo de cada curso se revisan las tareas pendientes se introduce alguna mejora
Sociología y Estructura Social (69011046)

Puntos fuertes

  • Renovación anual de las PEC, que introduce variedad y actualidad en los problemas abordados.
  • Buena comunicación a través de la plataforma con el alumnado.
  • Buena organización de los materiales docentes disponibles en el curso virtual, actualizados cada curso.
  • Unidades didácticas de la asignatura, elaboradas por el equipo docente expresamente para la asignatura con un alto grado de satisfacción de los estudiantes.
  • Prolongada experiencia del equipo docente en la impartición de la asignatura.

Puntos débiles

  • Reducido tamaño del equipo docente, déficit en el que se viene insistiendo a lo largo de los últimos cursos.

Propuestas de mejora

  • Renovación del material didáctico de la asignatura, que aunque solo lleva publicado cinco años requeriría de una actualización.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Pese a nuestra reiterada insistencia en el reducido tamaño del equipo docente, nada se ha conseguido salvo la pérdida de una profesora con vinculación no permanente.
Tiempo y Teoría de la Cultura: Etnohistoria (70023103)

Puntos fuertes

  • La asignatura funciona bien; es una asignatura del 3 curso, los estudiantes manejan bien el curso virtual
  • como anteriormente explicado, este cuestionario ya he rellenado, la aplicación no grabo los contenidos.

Puntos débiles

  • No vemos en este momento puntos débiles. El alumnado esta satisfecho (lo muestran los cuestionarios, la voluntad de realizar la PEC y la participación en el curso virtual

Propuestas de mejora

  • Para el año que viene esta previsto un cambio de lecturas de dos temas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Observamos bastante participación , y esto a pesar de que se ha observado de forma general que los alumnos han sustituido las herramientas ofrecidas por la institución por grupos en whatsapp o otras maneras de estudias juntos fuera de la oferta de herramientas ofrecidas tradicionalmente. tutorías, CV).
Trabajo de Fin de Grado (Antropología - Desde 2017/2018) (70024195)

Puntos fuertes

  • Das que las asignaturas "Proyecto de Investigación" y "Trabajo fin de Grado" están vinculado, el alumno tiene casi un año y media para su realización que se muestra en dos maneras: por un lado la calidad es muy buena de los trabajos entregados y por otro lado, suelen terminar dentro del tiempo previsto.
  • Dado que en este departamento hay bastantes lineas de investigación, los alumnos pueden elegir de un gran abanico sabiendo que algún componente de la plantilla es especialista en este campo.
  • La ventaja de la vinculación de las dos asignaturas evita una perdida al comenzar el TfG ya que el alumno tiene su tutor y el comienzo de este trabajo realizado en "Proyecto".

Puntos débiles

  • Más bien por la larga apertura /prolongación de matricula ocurre que algunos alumnos que se matriculan tarde, disponen de menos tiempo del curso para este trabajo.

Propuestas de mejora

  • El TfG tiene dado un protocolo bastante estricto, sea por parte de ANECA o de la institución que dirige su transcurso.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • como ya dicho, las revisión que suelen implicar una mejora, por lo menos a lo que se refiere a su protocolo cronológico viene de mano del Vicerrectorado. Por nuestra parte intentamos una rápida puesta de contacto con el alumno para ofrecerle el máximo tiempo posible de dialogo para esta labor.
Trabajo de Fin de Grado (Antropología - Hasta 2016/2017) (70024019)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2017/2018. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento47,5460,3057,2748,5551,15
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación51,5563,3160,7351,9954,98
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito92,2395,2594,2993,3993,03
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI40,5142,7047,7546,9836,93
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,547,737,737,647,73
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono57,4649,3457,04
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación1,45
00003Egresados300Número de egresados8648776372
00003Egresados301Nota media egresados7,717,507,427,727,76
00003Egresados302Duración media conclusión título6,767,708,508,809,50
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados84,1389,1786,2986,0188,38
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)757757831559463
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título72,4976,1273,6972,9475,55
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI75,9380,0177,1876,9578,68
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales73,1776,6573,7872,8775,10
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados63,1161,7167,7666,1767,81
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI80,5081,1382,2391,2584,21

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2017/2018. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono